6 minute read

GOURMET Delicias Kitchen

deliciaskitchen.com

Navidad deliciosa y saludable

Advertisement

Cuando hace ya varios años, Isa Gil comenzó la aventura de eliminar de su dieta alimentos que toda la vida había estado tomando, como carnes, alimentos procesados, refinados y lácteos de vaca, e introducir otro tipo de alimentos alternativos, ni se imaginaba que además de lograr una alimentación saludable y muy nutritiva, terminaría compartiendo su experiencia con miles de personas que leen sus posts y recetas, hasta el punto de convertirse en toda una referencia, que semana tras semana no ha parado de crecer y hacerse más grande, hasta el punto de acabar convirtiéndose en su modo de vida y en lo que la hace feliz cada día.

Hace poco acaba de publicar su último libro “Delicias Kitchen. 100 recetas vegetarianas fáciles”, una nueva forma de alimentarse y de conocer nuevos sabores. Con ella hemos elaborado la siguiente propuesta de menú de Navidad, sencillo, delicioso, nutritivo y absolutamente saludable.

CREMA DE ZANAHORIAS, LENTEJAS ROJAS Y PECANAS

Esta deliciosa crema es una rica y nutritiva receta con un delicioso aroma y sabor a Navidad, perfecta para tener más opciones en estos días de tantos compromisos.

Preparación: 10 min Cocción: 30 min Tiempo Total: 40 min Raciones: 3

INGREDIENTES:

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cebolla grande 6 zanahorias (500g) 1/2 taza de lentejas rojas crudas (100g) 2 dientes de ajo 1 litro de caldo vegetal 1/2 cucharadita de canela de Ceylán molida 1/2 cucharadita de nuez moscada 1 clavo machacado 1/4 cucharadita de jugo de jengibre 2 o 3 nueces pecanas (4 o 6 mitades) 1 cucharada de mirin 1 chorrito de zumo de limón (opcional) cebollino fresco para adornar

INGREDIENTES PARA LA CEBOLLA CARAMELIZADA CON ARÁNDANOS:

1 cebolla grande morada 2 cucharadas de arándanos rojos secos 1 cucharadita de vinagre de manzana 2 cucharaditas de azúcar de coco o de caña integral 1 pizca de nuez moscada 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra sal

PREPARACIÓN CREMA:

1.

2.

3.

4.

5. En una olla echaremos el aceite y cuando esté caliente añadiremos la cebolla cortada en juliana y los ajos troceados. Al cabo de 2 o 3 minutos, añadiremos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Removeremos y dejaremos que se sofría todo durante uno o dos minutos más. Añadiremos las lentejas lavadas, el caldo, las especias y el jugo de jengibre. Coceremos a fuego bajo-medio unos 20-25 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Apagaremos el fuego y lo batiremos todo junto con las nueces pecanas y el mirin, hasta conseguir una mezcla homogénea. Servir caliente con un poco de cebolla caramelizada con arándanos, unas gotas de nata vegetal y cebollino fresco.

Nota: Si no tienes mirin (vino de arroz japonés) puedes utilizar algún vino dulce o no echar nada.

PREPARACIÓN CEBOLLA CARAMELIZADA CON ARÁNDANOS:

1. Echar un poco de aceite en una sartén, cortar en láminas la cebolla y echarla cuando el aceite esté caliente junto con un poco de sal, los arándanos partidos por la mitad, el azúcar, el vinagre y la nuez moscada. Cocinar hasta que la cebolla esté tierna y suave. Este paso lo puedes hacer mientras la crema se está cociendo. • M.MU 111

PASTEL DE VERDURAS, PECANAS Y ESPECIAS

Este pastel de verduras, pecanas y especias, tiene un sabor delicioso y muy navideño. Perfecto como plato principal acompañado de puré o vegetales. Es muy sencillo de preparar y los ingredientes bastante fáciles de encontrar.

Preparación: 1 hora y 30 min Raciones: 4

INGREDIENTES:

1 cebolla mediana 1 puerro 1 y ½ taza de calabaza a cuadritos 1 y ½ taza de setas shiitake (unos 100gr) 1 taza de calabacín picado 10 ciruelas pasas deshuesadas y picadas ½ taza de arándanos secos 1 y ½ taza de nueces pecanas picadas ¼ taza de pasas sultanas 1 taza de copos de avena (o algo menos de 1 taza de harina de avena) 3 clavos de olor 1 cucharadita de nuez moscada ¾ cucharadita de canela molida 1 y ½ cucharadita de romero seco o fresco bien picado 1 y algo más cucharadita de sal marina 2 cucharadas soperas de semillas de chía 6 cucharadas soperas de agua Un poco de aceite de oliva virgen extra para sofreír

PREPARACIÓN

1.

2.

3.

4. En primer lugar, mezclaremos las semillas de chía con el agua y reservaremos. Picaremos la cebolla y la sofreiremos en el aceite, añadiendo después el puerro picadito, la calabaza, las setas y el calabacín. Dejaremos que se cueza todo, removiendo de vez en cuando. Trituraremos los copos de avena hasta hacerlos harina y reservaremos. En un mortero machacaremos los clavos, los juntaremos con la nuez moscada, canela y romero y reservaremos. 5.

6.

7.

8. Cuando las verduras empiecen a estar cocidas, echaremos las ciruelas picadas, los arándanos, las pasas, las pecanas y las especias y removeremos bien. Añadiremos la mezcla de las semillas de chía, la harina de avena, la sal y removeremos muy bien. Comprobaremos el punto de sal y pondremos la masa en un molde para bizcocho rectangular, forrado con papel de horno, extendiendo bien la masa y dejando la superficie lisa. Introduciremos el molde en el horno precalentado y coceremos unos 45 minutos a 180ºC.

NOTAS

Si no encuentras shiitake puedes utilizar portobello o champiñones. •

PANNA COTTA VEGANA DE ROSAS Y CARDAMOMO

Un postre muy sencillo para sorprender a los invitados en cualquiera de las comidas y fiestas navideñas. Esta panna cotta de rosas y cardamomo se puede tomar sola, pero es bastante simple, así que, si se quiere prepararla un poco más elaborada y sabrosa, ¡añadir un topping de pistachos en forma de caramelo líquido que la hace realmente deliciosa!

Preparación: 10 min Cocción: 5 min Tiempo Total: 15 min Raciones: 4

INGREDIENTES

500ml leche de almendra (detalles abajo en notas) 8 vainas de cardamomo verde 4 cucharadas de eritritol o xilitol 16 ml de agua de rosas 1 cucharadita de agar-agar

INGREDIENTES TOPPING

2 y ½ cucharadas de azúcar de coco 2 cucharadas de agua de rosas 1 puñado de pistachos pelados y picados granada fresca (es totalmente opcional, solo para darle un color más festivo)

PREPARACIÓN

1.

2.

3. Primero machacaremos las vainas de cardamomo enteras, con cáscara y todo en un mortero, cuando estén molidas lo echaremos todo en un cazo junto con la leche y encenderemos el fuego. Retiraremos un poco de leche en un vasito y disolveremos ahí el agar-agar, luego volveremos a echar la mezcla en el cazo. Echaremos el eritritol y removiendo todo el tiempo llevaremos a ebullición, esperaremos unos segundos a que hierva a fuego medio bajo, siempre removiendo bien y apagaremos el fuego. 4.

5. Echaremos el agua de rosas, mezclaremos y colaremos la mezcla, echándola en los vasitos. Reservaremos y a temperatura ambiente lo dejaremos enfriar sin moverlos. Cuando estén fríos los podemos guardar en la nevera. El caramelo para el topping lo podemos preparar en el momento de servir, echando en un cazo pequeñito el azúcar de coco, el agua de rosas y los pistachos picados. Calentaremos un poco para que el azúcar se disuelva y se forme un caramelo líquido y apagaremos el fuego. Dejaremos enfriar un poco y lo echaremos encima de los vasitos desmoldados o si los servimos en los tarritos de cristal tipo Weck lo podemos echar directamente por encima.

NOTAS

Con leche de almendras comercial o casera pero no muy concentrada queda bastante ligera. •