4 minute read

COCINA INTERNACIONAL / INTERNATIONAL COUSINE Sapore Italia

Cocina auténtica y genuina Sapore Italia

Es una paradoja que siendo la cocina italiana una de las más internacionales y reconocidas del mundo, sea al mismo tiempo una de las más desconocidas para una gran parte de la sociedad. Todo el mundo asocia la comida italiana con las pizzas, la pasta y sus ricas salsas, se habla de ella como de comida rápida y fácil de preparar, quien más y quien menos sabe preparar una pizza o hacer un plato rápido de pasta, pero ¿Se puede llamar a eso cocina italiana? Realmente no, afortunadamente la cocina italiana no es como se piensa fuera de Italia, ni es rápida, ni se elabora con cualquier cosa. Nada es lo que parece, la auténtica cocina italiana es sabrosa y exquisita, se elabora con productos de calidad, en muchos casos requiere un tiempo pausado y medido y en otros muchos casos la elaboración de cada plato va acompañado de un extraordinario ritual. Efectivamente, la cocina italiana es rica en sabores, olores y variedad, cada rincón del país tiene una particularidad y posee sus recetas propias. Para empezar, hay que dejar claro que la verdadera pasta italiana no es un producto fácil de hacer y que no toda la pasta es igual, hay que saber diferenciar entre las pastas largas y las pastas cortas, entre la pasta fresca como ravioli, tallarines, tortellini, etc. (mucho más común en el Norte) y la pasta seca como macarrones y espaguetis (más común en el Sur). Cada formato de pasta lleva su salsa específica, no vale cualquier pasta con cualquier salsa y eso es algo que hay que saber reconocer y elaborar bien. En cuanto a las pizzas, en todo el mundo a cualquier cosa que se parezca a una pizza se le da ese nombre, sin embargo, la auténtica pizza italiana requiere, entre otras singularidades, una masa de fermentación lenta y la mozzarella cortada a mano.

Advertisement

No solo de pasta y pizzas se nutre la gastronomía italiana, las carnes son esenciales y han configurado platos tan celebrados como el típico rabo de toro de Roma (Coda alla vaccinara), la Bistecca alla Fiorentina, muy común en la Toscana, el ossobuco, muy conocido también en toda Italia, pero sobre todo en Milán, el Abbacchio, un cordero lechal muy típico de Roma o la Porchetta di Ariccia, cerdo deshuesado hecho al horno y relleno con hierbas aromáticas, sal y pimientas.

El pescado crudo es muy común también pero no tiene nada que ver con el sushi, en Italia se come muchísimo la lubina cruda y la cigala cruda, fresca, de primera calidad. A grandes rasgos, en el Norte de la península italiana, predominan más los sabores más suaves, mientras que en el Sur los sabores son mas especiados, más fuertes, usando también mucho más el tomate. Si hablamos de los quesos y los vinos italianos, necesitaríamos un artículo muchísimo más extenso para hacer justicia a estos productos tan famosos, tan exquisitos y tan demandados a nivel internacional.

Pocos espacios gastronómicos pueden presumir en cualquier ciudad del mundo de ofrecer una carta de platos de la auténtica gastronomía italiana. Granada es una de esas ciudades donde encontramos un elegante y acogedor espacio para disfrutar de sabrosísimos platos de la gran tradición italiana. Sapore Italia ofrece una variada y excelente selección de platos elaborados con las mejores materias primas, con ingredientes puramente italianos y las técnicas de cocina más genuinas del país transalpino. Davide Ceredi en cocina y Loa Reyes en sala, lideran un magnífico equipo que ha sabido llevar la cocina italiana a otro nivel, más allá de la pasta o la pizza, sus nuevos platos de pescado, carne y marisco son un deleite para los sentidos. Delicias como la lasagna, cannelloni, berenjena a la parmesana, parrillada de pescado, cochinillo a la Sardegna, guiso de sepia con alcachofas o penne in crema di pistacchio con cigala al brandy, son sólo algunas de las propuestas que nos ofrece su elaborada carta.

Pero sin duda, una de las propuestas más celebradas es sin duda, la catalana di crostacei, un plato típico de las zonas costeras italianas, especialmente de Cerdeña, elaborado con productos frescos y de primera calidad (en este caso traídos desde Galicia). Buey de mar, nécora, cigala, bogavante, gambón, centolla, etc., son los invitados a este festival en Sapore Italia, a los que se le da el punto exacto en cocina y se les acompaña con cebolla confitada en balsámico, verdura fresca y aceite, todo esto como plato principal o sencillamente a modo de aperitivo perfecto para un pescado. Sea como sea, de lo que no cabe duda es que si se es un amante del marisco, este es uno de los platos con los que hay que deleitarse en este espacio auténtico y genuinamente italiano de la ciudad nazarí. •

www.saporeitalia.es • teléfono (+34) 653 14 91 01