FASE 2
Miguel Botella Perez
Carla Alexia Coscolin Bielsa
PROYECTOS 7 2024
![]()
Miguel Botella Perez
Carla Alexia Coscolin Bielsa
PROYECTOS 7 2024
La segunda fase del curso, se centra en primer lugar en el estudio de la vivienda colectiva 110 habitaciones del estudio MAIO.
Al principio de este documento aparecen imágenes de Google Earth y planos originales del estudio que sirven de presentación del edificio.
Este se encuentra en la calle Provenza de Barcelona, a tres manzanas de la casa Milà.
Para más información se puede visitar el video del cuarto enlace.
FUENTES:
1-Caballero, P. (2023, 6 marzo). Collective Housing 110 rooms / MAIO. ArchDaily. https://www.archdaily.com/968030/collective-housing-110-rooms-maio?ad_medium=gallery
2-arqa.editorial@gmail.com. (2019, 23 mayo). 110 habitaciones – ARQA. ARQA. https://arqa.com/arquitectura/maio-bloque-de-viviendas-en-barcelona.html
3-Overview – Google Earth. (s. f.). Google Earth. https://www.google.com/earth/about/
4-Ametsak Sortzen. (2019, 17 enero). Cohousing vivienda colaborativa en Escala humana de RTVE 20190116 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7SYU3r3QprQ
Hemos elegido como documento de partida un programa sobre vivienda colaborativa en Escala humana de RTVE, en el que según el propio equipo del proyecto: “Este proyecto pretende poner en valor todo lo que consideramos valioso de la tradición tipológica de la vivienda del Eixample barcelonés”.
Cada planta está constituída por 4 viviendas. Observando estos planos, se puede apreciar cómo las viviendas tipo se forman por 5 estancias principales del mismo tamaño aproximadamente, contrastando con el modelo convencional jerárquico constituido por un pasillo y habitaciones de distintos tamaños.
Este nuevo modelo permite una mayor flexibilidad y la posibilidad de adpatación y evolución de la vivienda ante los cambios de necesidades de sus residentes.
Para comprender en mayor profundidad el proyecto se han realizado diversos dibujos. En primer lugar aparece una interpretación a color de la abstracción proporcionada por el propio estudio, en la que analizan los elementos clave y geometrías básicas.
En segundo lugar aparecen cuatro dibujos sobre la planta tipo del proyecto. En ellos se destacan las diagonales visuales y la posibilidad de conectar dos estancias gracias a la apertura de huecos, la opción de ceder una o más estancias al vecino contiguo y la presencia de una cocina que ocupa el papel central en la vivienda, sobre la que aparecen todas las diagonales visuales.
Por otra parte, se ha redibujado la planta tipo de viviendas y se han añadido cotas para comprender cómo se divide en tres franjas de tamaños muy similares.
A continuación, aparecen dos dibujos más en la siguiente página en los que se muestra la flexibilidad que estos espacios permiten, mostrando la ampliación de una vivienda a partir de una o tres habitaciones de la vivienda contigua, respectivamente.
Modificación más una habitación
Modificación más tres habitaciones
Otro punto clave en el estudio de este proyecto ha sido el de analizar las distintas situaciones que se conciben en las habitaciones, a partir de dibujos y de fotografías artísticas como los que aparecen en estas páginas.
A partir del estudio previo, se transportaron esas situaciones de los dibjos y fotografías a los dibujos en planta que se habían ido trabajando.
En estas dos plantas que aparecen a continuación, pueden observarse elementos más o menos llamativos, desde muebles como sillas, mesas, sofás o camas; hasta mesas de billar, abundante vegetación en macetas, alfombras o puffs fuera de escala en situaciones que bien podrían considerarse performances. De hecho, en las fotografías aparecen elementos tan arbitrarios como guitarras, rocas, columnas y estatuas, que también han sido representadas en los dibujos.
Todas estas permiten imaginar los distintos usos que podrían darse en el interior de estas, al no existir una jerarquía entre ellas.
Por último, aparece en primer lugar una isometría del complejo de habitaciones fijas (cuartos húmedos) en un gris oscuro y de habitaciones modulares de mayor flexibilidad representadas en gris claro.
En la esquina superior derecha vemos ese mismo esquema en planta para una vivienda, ocupando los cuartos húmedos la franja central.
En segundo lugar, se muestra un esquema en planta similar al de la página once, destacando con color en este caso, las posibles ampliaciones de viviendas.
Tras haber estudiado el edificio de referencia, nos quedamos con los conceptos clave para llevarlos a nuestra propuesta de vivienda colaborativa en Alicante.
En primer lugar, intentamos desjerarquizar las habitaciones, eliminando las estancias muy pequeñas o muy grandes. En segundo lugar, tratamos de fomentar la conexión entre habitaciones, gracias al gran tamaño de las puerta, fomentando las visiones cruzadas en diagonal. Por último, se pretende marcar una franja central como parte inamovible de la vivienda, de forma que las estancias que quedan en las franjas exteriores podrían cederse a otras viviendas. De esta forma, se contribuye a la flexibilidad del edificio y a la comprensión de este como un todo varabiale en lugar de la suma de muchas viviendas.
Para la propuesta en este dossier se ha ido ordenando de los general a lo particular, de forma que se han ido haciendo una serie de zooms en los que se han clasificado los tipos de vivienda.
A través de este propuesta se pretende crear un espacio más complejo en cuanto conexiones entre las estancias de forma que el pasillo desaparezca. Además, como la mayoría de las estancias son de un espacio similar, pueden albergar usos diferentes dependiendo de la necesidad de los habitantes.
Por último, empezamos a plantear el mobiliario que podría tener las estancias, a modo de ideación de qué podría ocurrir si incorporamos el mobiliario del estudio de caso. Para continuar la fase 1, en la terraza se deja una franja libre que sirve como espacio común para toda la planta.
PLANTA ORIGINAL
PROPUESTA PLANTA INTERMEDIA
PROPUESTA PLANTA FINAL