Issuu on Google+

Identifica, aprende y comparte las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo

Manual de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales EMPRESAS PÚBLICAS DEL MEDIO AMBIENTE

NEPM

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Comisión de PRL-RSC


3

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Estimados compañer@s y amig@s: Quiero agradecer a ANEPMA en general y los miembros de la Comisión de PRL/RSC por el tiempo de dedicación en la realización de este manual de Buenas Prácticas, con el que podrían abordar la fase de “aprende” a través de la experiencias y buen hacer de las entidades asociadas sin cuyo tesón y esfuerzo no hubiera sido posible este documento. Al final del documento hago mención de todos y cada uno de los participantes que han tenido la amabilidad y paciencia de atendernos para hacer realidad este proyecto. Confío y espero que estas Buenas Prácticas en PRL sean las primeras de otras que surgirán cuando las empresas que aún no han podido participar comprueben el interés en identificar y compartir su buen hacer; con ello seguiremos con la fase “comparte” a fin de obtener el máximo rendimiento de las prácticas de seguridad y salud en el trabajo que han tenido lugar “con éxito” en nuestras organizaciones. A tal efecto esperamos trasladar estas Buenas Prácticas de PRL con mayor detenimiento y rigor durante el desarrollo de las jornadas de ANEPMA que tendrá lugar desde el 7 al 9 de Noviembre en Málaga. Rafael Arjona. Coordinador de la Comisión de “ Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa “ de ANEPMA


5

Indice

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

7

INTRODUCCIÓN

8

OBJETIVOS DEL PROYECTO

9

METODOLOGÍA

10

FASES

11

VISIÓN DE FUTURO

12

FICHAS DE BUENAS PRÁCTICAS

90

ANEXO I : INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE GESTIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

96

RECONOCIMIENTOS


7

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

INTRODUCCIÓN El acceso a modelos de actuación, gestión y toma de decisiones de otras empresas, que añaden valor a su gestión, control y eficacia a nivel de Seguridad y Salud, debería ser referencia para las distintas empresas de un mismo sector, creándose así una cultura supraorganizativa sobre la base del conocimiento y experiencias adquiridas en cada una de esas empresas. ANEPMA actualmente, a través de su comisión de PRL y RSC, está desarrollando un proyecto de crear un “BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PRL”. A través de este proyecto, que quiere ser simiente para proyectos de mayor envergadura, se establece un marco de colaboración entre las distintas empresas públicas de medio ambiente, donde la seguridad y salud de los trabajadores es el eje sobre el que descansará todo tipo de actuaciones e iniciativas. Los principios de “Identifica”, “Aprende” y “Comparte” rigen este proyecto desde su inicio, pudiéndose aplicar estos principios desde el nivel más bajo u operativo hasta el nivel de gestión y toma de decisiones empresariales.


8

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

OBJETIVOS DEL PROYECTO El presente proyecto tiene los siguientes objetivos: • Recopilar Buenas Prácticas de PRL de las distintas empresas públicas de Medio Ambiente • Dar a conocer dichas prácticas a todas las empresas, ubicándolas en un portal en Internet. • Ser mecanismo de colaboración entre empresas, ante problemas específicos en PRL y nuevas necesidades. • Constituir una herramienta de mejora para las empresas asociadas a ANEPMA. • Potenciar ANEPMA como marco de colaboración entre empresas.


9

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

METODOLOGIA Partiendo de los objetivos y las oportunidades de este proyecto, la metodología que se establece es: 1º Constitución de un grupo de trabajo experto en Prevención de Riesgos Laborales y en organización de empresas, que a lo largo del proyecto asesoran, apoyarán y revisarán las aportaciones de las distintas empresas. 2º Planificación de implantación del proyecto. 3º Protocolo de actuación para contactar con los grupos de interés, recopilación de información y gestión de las distintas Buenas Prácticas que aporten las distintas empresas. Se establece una instrucción técnica para la elaboración de Buena Prácticas en PRL.


10

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

FASES 1. Creación del grupo de trabajo formado por expertos en PRL y en organización de empresas. Coordinarán el proyecto y marcarán directrices de actuación y participaran en reuniones periódicas. 2. Se establece un programa de actuación, estableciéndose fases e hitos. 3. Se elabora una Instrucción para la elaboración de Buenas Prácticas, donde se define lo que es una Buena Práctica, se establece su formato para su documentación y el procedimiento de identificación y valoración. 4. Generar una base de Buenas Prácticas a través de la plataforma On Line “TEAMLAB” 5. Revisión y Clasificación de las distintas Buenas Prácticas. 6. Valoración de la Buenas Prácticas. 7. Presentación de la mejor Buena Práctica en la XX Jornadas Técnicas de ANEPMA a celebrar en Málaga los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2012. 8. Transferencia de Buenas Prácticas a los profesionales de PRL de ANEPMA en el desarrollo de la XX Jornadas Técnicas de ANEPMA y promover la participación de las diversas empresas con la aportación de nuevas Buenas Prácticas.


11

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

VISIÓN DE FUTURO ANEPMA indica en su página web “nace con el fin de afrontar cuestiones comunes, de forma colectiva, entre empresas públicas de medio ambiente urbano de todo el Estado español.” Estas necesidades de afrontar necesidades tanto presentes, como futuras pueden dar lugar a proyectos como los que a continuación se indican: • Potenciar la Buenas Prácticas (elaboración, consultas, aplicabilidad, etc.) en empresas asociadas a ANEPMA. • Presentación de las Buenas Prácticas en Empresas y Certámenes Nacionales. • Institucionalizar el Benchmarking (http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking) dentro de ANEPMA. • Elaboración de un Libro de Buenas Prácticas en PRL en empresas públicas del Medio Ambiente y su difusión. • Constituir un Banco de Prueba en el seno de ANEPMA por la promoción y transferencia de Buenas Prácticas de PRL como base para la generación de una Gestión del Conocimiento en PRL en el seno de ANEPMA. • Elaboración de Videos Formativos en Prevención de Riesgos Laborales asociados a PUESTOS, MAQUINARIAS, OPERACIONES Y TAREAS asociadas a actividades de Medio Ambiente.


Fichas Buenas prรกcticas


13

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

1

Control y seguimiento de las operaciones de mantenimiento de los equipos móviles

2

Desarrollo de la actividades de cooperación para el desarrollo de la rsc mediante la colaboración con la universidad de málaga en una cáteddra de prl-rsc.

3

Integración de requisitos preventivos en las operaciones bajo la supervisión de la cadena de mandos

4

Despliegue y unificación de criterios preventivos y seguimiento, control, revisión y mejora en las diferentes direcciones de la empresa

5

Estrategias de control del absentismo en la empresa

6

Identificación y control de los requisitos legales y otros requisistos de seguridad y salud

7

Integración del subsitema de gestión de prevención de riesgos laborales con el resto de los subsistemas existentes

8

Implementación del proyecto static

9

Actuaciones derivadas del clima social en materia de prl

10

Campaña “prevención de accidentes de tráfico in itinere”

11

Control y seguimiento de riesgos laborales

12

Coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

13

Integración de la prevención y capacitación de mandos

14

Control personal sensible

15

Gestión de la capacitación de operarios de servicios

16

El cuadro de mandos como herramienta de análisis, priorización, Medición y seguimiento de estrategias

17

Gestión y control de equipos de protección individual

18

Implantación ohsas en el centro ambiental

19

Integración de los requisitos de seguridad y salud en la gestión estratégica y su seguimiento y control mediante cuadro de mandos

20

Alineamiento de las pautas de desarrollo de operaciones con los requisitos de los sistemas integrales de gestión (s.I.G.)

21

Lavado y desinfección de la ropa de trabajo

22

Disminución de lesiones musculo-esqueléticas en el uso de sopladoras


14

Ficha 1

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS MÓVILES Breve descripción del problema Necesidad de evidenciar el control y seguimiento de las operaciones de mantenimiento de los equipos móviles que deben ser realizadas por parte de los propios conductores y maquinistas y por lo tanto de gestión adecuada de la resolución de las deficiencias asociadas.

Solución adoptada Gestión de los controles operacionales asociados al seguimiento del cumplimiento de requisitos en las operaciones de tráfico.

Enfoque Establecimiento de una sistemática de para gestionar y controlar claramente los parámetros que determinan el correcto cumplimiento de los requisitos asociados a las diferentes actividades de tráfico y del personal encargado de los equipos móviles.

Despliegue 1.- Determinación de los documentos necesarios, información a personal afectado y revisión de los controles asociados a partes de conductores (supervisión) y Revisión de los procesos administrativos y operativos asociados a la gestión y aprovisionamiento de documentos en equipos 2.- Revisión de los parámetros que determinan el correcto cumplimiento de los requisitos asociados a las diferentes actividades de los operadores de equipos móviles 3.- Revisión de los controles operacionales asociados al seguimiento del cumplimiento de requisitos en las operaciones de tráfico. 4.- Revisión de la sistemática de seguimiento de controles operacionales asociados a los requisitos de operadores de tráfico. Controles estadísticos de muestreo. 5.- Establecimiento de una sistemática de seguimiento y control, y de gestión de la mejoras y resolución de no conformidades asociadas a los controles estadísticos.

Objetos alcanzados/resultados Integración dentro de los sistemas de control empresarial de los requisitos de operadores para su comprobación, evaluación y seguimiento. Evidencia de las operaciones de control y corrección de desviaciones


15

Ficha 1

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


16

Ficha 2

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA RSC MEDIANTE LA COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN UNA CÁTEDDRA DE PRL-RSC Breve descripción del problema Necesidad de focalizar las actividades de cooperación con la Universidad en el ámbito de la seguridad y salud laboral y la responsabilidad social.

Solución adoptada Colaboración con la universidad para la creación de una catedra que contemple actividades de formación y cooperación entre entidades a la vanguardia de la responsabilidad corporativa que colabore en el desarrollo de la innovación e investigación, la difusión y divulgación, y la docencia, en materia de seguridad y salud en el trabajo y de otros aspectos de la responsabilidad social corporativa, como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el producto, el trabajo digno, etc.

Enfoque Desarrollo de una cátedra que canalice información sobre las principales actividades desarrolladas por la cátedra, los proyectos de investigación y trabajos realizados, las tertulias, talleres, jornadas periódicas y otras actividades desarrolladas así como la difusión de las principales noticias de actualidad referentes a los campos objeto de la cátedra, desarrollo de cursos de formación en este campo,...

Despliegue Cooperación con la UMA y aportación para el desarrollo de la cátedra atendiendo a los objetivos desarrollados en los puntos anteriores.

Objetos alcanzados/resultados Cátedra premiada a nivel estatal con el premio prever 2009 que gestiona la difusión de requisitos de rsc en la sociedad colaborando en el desarrollo de herramientas y formación para su difusión. Inclusión como créditos horarios universitarios las jornadas de la cátedra. Ampliación al ámbito del intercambio de conocimientos la i+d+i de las jornadas técnicas.


17

Ficha 2

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


18

Ficha 3

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

INTEGRACIÓN DE REQUISITOS PREVENTIVOS EN LAS OPERACIONES BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA CADENA DE MANDOS Breve descripción del problema Necesidad de capacitar a la cadena de mandos para facilitar la integración efectiva de los requisitos preventivos en las operaciones.

Solución adoptada Acompañamiento personalizado para la implantación de controles operacionales en la cadena de mando.

Enfoque Capacitar al personal responsable de controlar el cumplimiento de los requisitos de S y S L aclarando y concretando las responsabilidades al efecto y dotándolas de herramientas adecuadas para su realización y transmisión de resultados y gestión de iniciativas asociadas a la corrección de desviaciones y gestión de la mejora. Capacitación mediante el acompañamiento personalizado en la fase de implantación de esta sistemática en el área de su responsabilidad.

Despliegue Determinar los requisitos de afección a la cadena de mandos en prestación de servicios en referencia a los requisitos de los diferentes sistemas de gestión y los controles operacionales de afección para la integración de los mismos en la gestión y control de las operaciones de prestación de servicios. Aclarar y unificar criterios de trabajos de manera que se alineen con la estrategia empresarial. Establecer una sistemática de seguimiento y control, y de gestión de la mejoras y resolución de no conformidades asociadas. Análisis de los requisitos de los diferentes sistemas en las operaciones a gestionar por los mandos intermedios y de los controles a ejecutar para garantizar su cumplimiento y la gestión de las desviaciones en caso contrario. Generación de los controles de operaciones y explicación práctica personalizada de su aplicación y de la gestión de las desviaciones que se detecten. Evaluación por encuesta y resultados del plan de integración y estadísticas asociadas. Gestión de puntos fuertes, corrección de no conformidades asociadas a las desviaciones y las propias del propio proceso de acciones de mejora.


19

Ficha 3

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Objetos alcanzados/resultados Integración con criterios unificados de las responsabilidades de la cadena de mandos en el control y seguimiento en los requisitos preventivos de las diferentes actividades

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X


20

Ficha 4

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

DESPLIEGUE Y UNIFICACIÓN DE CRITERIOS PREVENTIVOS Y SEGUIMIENTO, CONTROL, REVISIÓN Y MEJORA EN LAS DIFERENTES DIRECCIONES DE LA EMPRESA Breve descripción del problema Integrar los requisitos preventivos y de otros sistemas de gestión de afección en las diferentes direcciones sistematizando su implantación, control y seguimiento así como facilitando el proceso de auditorías internas y externas asociado.

Solución adoptada Establecer canales transversales entre departamentos y ascendentes interdepartamentales para unificar los criterios de gestión, difundirlos y canalizar la información pertinente para el adecuado seguimiento y control preventivo a nivel global.

Enfoque Creación de una comisión interdepartamental para el despliegue en cada dirección de los requisitos derivados de la estrategia empresarial respecto a la Gestión de la seguridad y salud laboral con responsabilidad en el despliegue de la planificación asociada y en las operaciones de seguimiento, control, revisión y mejora, análisis de resultados y de indicadores asociados. Este equipo gestiona la realización de las auditorías internas y recibe formación IRCA OHSAS para su capacitación.

Despliegue Capacitación y determinación de responsabilidades referentes a los diferentes sistemas de gestión en la figura de los coordinadores de sgi en cada dirección / departamento coordinando por parte de los responsables de sg la sistemática de funcionamiento Equipo de auditores IRCA capacitados para las asunción de las siguientes responsabilidades: 1.-responsabilidades y funciones. 1.1- de soporte y asistencia. • Conocer los procesos (parámetros establecidos: información complementaria, ficha informativa y diagramas) • Asistir a los responsables de procesos en el desarrollo operacional del sistema de gestión, cuando sea requerida al efecto, manteniendo actualizada las sistemáticas, documentadas y localizadas a disposición de los interesados. • Asistir a las reuniones relativas al sistema de gestión, tomar nota, distribuir tareas y efectuar el seguimiento de cumplimiento de las mismas (programación, planificación, control operacional, evaluación, revisión y mejora, etc.).


21

Ficha 4

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

• Asistir a los operarios cuando planteen dudas, reclamaciones, sugerencias o mejoras relativas al sistema de gestión. 1.2.- de control y seguimiento. 1.2.1.- actividades de control operacional, teniendo en cuenta: - a la entrada de los procesos (incorporación, aprovisionamiento de equipos, instalaciones, materiales y personas, legislación y otros requisitos, etc.). - durante el desarrollo de los procesos (planes, operaciones claves, mantenimiento, indicadores, objetivos, competencias, legislación, comunicación, mejoras, etc.) - a la salida de los procesos (productos y servicios, aspectos, legislación, mejoras, etc.) - control de los cambios 1.2.2.- actividades de medición y seguimiento. - recopilación de datos relativos a indicadores, objetivos, análisis, ensayos, metrología, otras mediciones, aplicación de técnicas estadísticas y representación gráfica cuando proceda - traslado, mantenimiento y actualización de resultados periódicos a responsables interesados de procesos, indicadores y objetivos. - reunirse cuando proceda con el responsable de planificación y desarrollo y con los responsables del sistema de gestión de limasa, con el fin de informar sobre los cambios, avances, desviaciones, mejoras, detectados durante el desarrollo de tareas y actividades. 1.2.3.- actividades administrativas. - utilizar la herramienta de gestión informática del sistema para todo lo relativo a sus funciones. Dependencia: del director de planificación y desarrollo en lo correspondiente al seguimiento de los sistemas de gestión. 2.-competencias y necesidades del puesto. Programa de gestión informático. Competencias en sistema de gestión (actitudes, capacidades, habilidades). Experiencia en sistema de gestión Incorporación de responsabilidades en los procesos de auditorías internas y externas // seguimiento del cuadro de mandos integral.

Objetos alcanzados/resultados Unificación de criterios en el despliegue y seguimiento de la estrategia de S Y S L en una empresa de múltiples funciones, que realiza su actividad en un entorno variable con diferentes turnos y una enorme dispersión geográfica, lo que hace muy difícil la gestión transversal y la retroalimentación a la alta dirección para la revisión y mejora de la política y objetivos asociados. CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X


22

Ficha 5

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

ESTRATEGIAS DE CONTROL DEL ABSENTISMO EN LA EMPRESA Breve descripción del problema Necesidad de coordinar las estrategias de control del absentismo en la estrategia empresarial.

Solución adoptada Gestionar desde un único plan los parámetros de afección laboral sobre el absentismo: clima laboral, accidentabilidad, gestión de bajas, gestión de la salud laboral, hábitos sociales,… aprovechando sinergias, unificando criterios y agrupando actividades de seguimiento y control y medición de resultados.

Enfoque Mediante un plan que actúe sobre los parámetros de afección estableciendo un plan de acciones diferenciado por parámetros pero que se agrupen en referencia a la medición de los resultados del plan en su conjunto como evaluador del plus de productividad.

Despliegue Mejora del clima social mediante encuesta a trabajadores y gestión de puntos débiles. Control de la accidentabilidad por las medidas derivadas de las investigaciones de accidentes y controles operacionales asociados. Gestión de bajas laborales y creación de bajas internas para evitación de procesos administrativos que prolongan la baja. Campañas de concienciación sobre la afección de determinados hábitos sociales como tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, hábitos de comida… Seguimiento de indicadores mediante los indicadores sectorizados de absentismo y sus diferentes segmentos.

Resultados Disminución de los índices de absentismo y mejora del clima laboral.


23

Ficha 5

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X

?


24

Ficha 6

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISISTOS DE SEGURIDAD Y SALUD Breve descripción del problema LIMASA tiene implantado el sistema de gestión OHSAS 18001 para la seguridad y salud de los trabajadores como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla. OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST mejore su desempeño de la SST. El apartado 4.3.2 Requisitos Legales y otros de la OHSAS 1880 establece que “La organización debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requerimientos legales y otro requisitos de Seguridad y Salud que le sean aplicables.”

Solución adoptada Para poder dar cumplimiento a este requisito se opta por contratar un Servicio de Actualización de la Legislación on-line (SALEM) de la empresa NOVOTEC, el cual está diseñado para satisfacer nuestras necesidades de conocimiento y actualización de la legislación de prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

Enfoque S·A·LE·M le proporciona los requisitos específicos aplicables.

· Alcance territorial S·A·LE·M mantiene informado sobre la legislación comunitaria, estatal, autonómica y local que resulta de aplicación a sus actividades e instalaciones situadas en el territorio español.

· Personalización : Análisis de los requisitos aplicables

La personalización de la identificación de los requisitos legales se logra mediante un cuestionario de aspectos, cuyo análisis nos permite identificar su problemática en concreto. Mediante este cuestionario S·A·LE·M seleccionará los requisitos legales aplicables a su organización, a los que Ud. podrá acceder en formato de fichas legislativas.

· Base de datos

S·A·LE·M dispone de una completa base de datos que recoge toda la legislación en vigor sobre estas materias, pudiendo consultar los textos completos de las disposiciones ( incluidos los anexos) Asimismo, S·A·LE·M dispone de un ágil sistema de consultas que le permitirá acceder a la información que desee atendiendo a múltiples criterios de búsqueda (áreas, ámbito de la disposición, título, rango, fecha de la disposición, aspectos ambientales, actividad económica...).

· Actualización on-line


25

Ficha 6

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Antes del día 15 de cada mes, Ud recibirá a través del correo electrónico las novedades legislativas que le son de aplicación y podrá consultarlas dentro de la base de datos, lo que le garantiza disponer siempre de la legislación en vigor.

· Ayudas, Subvenciones, Jurisprudencia, Borradores:

Dentro del apartado noticias, usted tendrá acceso a las ayudas y subvenciones publicados por las Administraciones Públicas que puedan resultarle de interés en estas tres áreas. Asimismo, podrá consultar jurisprudencia en materia de prevención de riesgos laborales y de medioambiente y los borradores de la normativa en elaboración que le permitirán conocer el primero la futura legislación aplicable.

· Realización de la evaluación de cumplimiento por requisitos:

S·A·LE·M le permitirá realizar la evaluación de cumplimiento legal de sus requisitos aplicables directamente sobre la base de datos, guardando la evaluación para su posterior recuperación. Podrá realizarla tantas veces como necesite y exportarla en distintos formatos ( Excel, Word).

· Gestión de documentación: S·A·LE·M le permitirá anotar y guardar en la base de datos sus comentarios y requisitos propios. Con la finalidad de facilitarle el trabajo S·A·LE·M le permitirá dar de alta documentos y disposiciones propios que sólo Vd. podrá consultar y analizar.

· Avisos: S·A·LE·M le avTisará, vía correo electrónico, de las obligaciones periódicas establecidas en los requisitos de las disposiciones legales que le resulten de aplicación. Por otro lado, se preverá la posibilidad de que los propios clientes puedan ponerse sus propias alarmas y avisos, asociados a normas o a fichas de requisitos.

· Resolución de dudas on-line. NOVOTEC pone a su disposición nuestro equipo de juristas y técnicos, para ayudarle a solventar sus dudas sobre legislación medioambiental, de prevención de riesgos laborales y de seguridad industrial.

Despliegue 1º Contrato del servicio con NOVOTEC. 2º Identificación de los requisitos legales se logra mediante un cuestionario de aspectos asociadas a Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial, 3ª Revisión de la legislación comunitaria, estatal, autonómica y local que resulta de aplicación a sus actividades e instalaciones situadas en el territorio español. 4º Evaluación de cumplimiento legal de sus requisitos aplicables. 5º Actuaciones a llevar a cabo según las evaluación de cumplimiento legal de sus requisitos aplicables.

Objetos alcanzados/resultados

• Cumplimiento del requisito 4.3.2 Requisitos Legales y otros de la OHSAS 1880 • Control y seguimiento de la legislación asociada a Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial. • Desarrollo de Acciones de Mejora asociada a cada una de las Normativas. • Establecimiento de Controles Operacionales para el cumplimiento de cada uno de los normas que afectan • Marco de referencia único para los diferentes grupos de interés (Dirección, Técnicos, Auditores, etc)


26

Ficha 6

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Fotografías/Enlaces/Documentación https://www.salem.novotec.es/SALEM/inicio/inicial/login.aspx

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


27

Ficha 7

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

INTEGRACIÓN DEL SUBSITEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON EL RESTO DE LOS SUBSISTEMAS EXISTENTES Breve descripción del problema Dada la dispersión de la información que forma parte del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, así como de aquella información necesaria para retroalimentar el sistema procedente de las diferentes áreas de la empresa; surge la necesidad de integrar la información del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales con el resto de sistemas existentes en la empresa.

Solución adoptada Desarrollo de un software para la integración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales con el resto de sistemas existentes, que actuará de centralizador de la información que lo compone, y que supondrá un marco de retroalimentación entre el área de seguridad y salud en el trabajo y las diferentes áreas de la empresa y aplicaciones desarrolladas en cada una de ellas.

Enfoque Identificación y análisis de la estructura del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para establecer necesidades. Revisión de requisitos legales aplicables al mismo. Identificación de la información necesaria para retroalimentar el sistema, así como la procedencia y formato de la misma. Establecimiento de sistemática de reuniones específicas con las áreas implicadas para recabar y contrastar información, problemáticas y necesidades. Diseño de la estructura e interfaz de la aplicación informática de gestión de seguridad y salud en el trabajo, de forma que se integre con el resto de aplicaciones existentes que permiten su retroalimentación. Análisis de la repercusión de la información procedente del sistema de seguridad y salud en el trabajo en el resto de aplicaciones, e inclusión en las mismas.

Despliegue Creación de un grupo de trabajo para el desarrollo del proyecto compuesto por personal especializado en el desarrollo de software y sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y colaboración de las diferentes áreas de la organización implicadas. Desarrollo de prototipo de aplicación para la integración de la gestión de seguridad y salud en el trabajo; a partir de toda la información recopilada sobre estructura del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, requisitos legales, características de las aplicaciones ya existentes para gestión de las áreas de la organización implicadas, colaboradores de la áreas implicadas, etc.


28

Ficha 7

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Revisión de las aplicaciones informáticas existentes con las cuales debe integrarse, para incorporación de nuevas necesidades derivadas de dicha integración. Planificación y desarrollo de fase de testeo tanto del prototipo para la gestión integrada de seguridad y salud en el trabajo como de las modificaciones llevadas a cabo en el resto de aplicaciones. Elaboración de manual de usuario para la nueva aplicación informática y difusión al personal implicado.

Objetos alcanzados/resultados Desarrollo de una aplicación informática como herramienta de ayuda para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que contribuye a la integración de la prevención de riesgos laborales en la organización e integrada con el resto de aplicaciones existentes en la empresa; estableciendo un marco de retroalimentación entre el área de seguridad y salud en el trabajo y otras áreas de la empresa implicadas. Aplicación de dicha herramienta como elemento facilitador del cumplimiento legal. Creación dentro de la aplicación informática un gestor de tareas y avisos automáticos como elemento facilitador para el mantenimiento del sistema.

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X


29

Ficha 8

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO STATIC

Breve descripción del problema El mal funcionamiento de los sistemas de control de los elementos de seguridad pasiva y señalización del vehículo hace que en las circunstancias de trabajo en los que éstos son necesarios exista el riesgo de no disposición, por lo que los efectos de tales circunstancias sean aún peores.

Solución adoptada Implementar, mediante un proyecto de innovación, un sistema de control de activos estratégicos en la seguridad de las operaciones (extintores y triángulos), mediante tecnología RFID aplicada a la industria.

Enfoque • Análisis de las condiciones de trabajo de los servicios que presta la organización, para delimitar el rango de actuación del sistema • Propuesta de elementos de control individual con garantías de funcionamiento en el rango anteriormente señalado • Desarrollo de la arquitectura de la herramienta de gestión informática para el correcto funcionamiento del proyecto • Formulación de experiencia piloto simulando escenarios reales dentro del rango establecido de funcionamiento • Diseño de software para la elaboración de la herramienta de gestión informática de control • Implementación de elementos de control a todos los vehículos del proyecto, y pruebas de funcionamiento de lectores RFID. • Desarrollo de informes de gestión e incidencias para cumplir todos los objetivos del proyecto. • Establecimiento de un programa de mantenimiento y mejora continua del sistema.


30

Ficha 8

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Despliegue Actividad A1 Gestión y Coordinación del proyecto

A2

Especificación de requisitos

A3

Caracterización del entorno

A4

Equipamiento Hardware

A5

Identificadores

A6

Plataforma de Control

A7

Validación y Plan de Pruebas

A1T1 Gestión global del proyecto A1T2 Coordinación con empresas participantes y subcontratadas A2T1 Especificación de requisitos A2T2 Diseño de arquitectura Hardware A2T3 Diseño de arquitectura Software A3T1 Gestión y coordinación de la actividad A3T2 Caracterización de los vehículos A3T3 Caracterización de los activos A3T4 Caracterización de las instalaciones A4T1 Gestión y coordinación de la actividad A4T2 Estudio de mercado de tecnologías A5T1 Gestión y coordinación de la actividad A5T2 Estudio de mercado de tecnologías A5T3 Estudio de materiales y mecanismos de fijación A6T1 Gestión y coordinación de la actividad A6T2 Gestión de equipamiento hardware A6T3 Gestión y administración del sistema A6T4 Visualización de información a usuarios A6T5 Integración y Plan de Pruebas A7T1 Gestión y coordinación de la actividad A7T2 Definición y diseño del entorno de verificación y pruebas A7T3 Plan de pruebas

Objetos alcanzados/resultados • Reducción de las incidencias de no disposición de herramientas estratégicas de seguridad pasiva en la conducción. • Mejora de las condiciones de seguridad en el vehículo de prestación de servicios. • Disminución de las sanciones infligidas a nuestros equipos de servicio por la falta de disponibilidad de elementos de seguridad pasiva. • Aumentos de los niveles de control e inventarios de activos de seguridad estratégica para la protección contra incendios de los vehículos que prestan servicio. • Aumento de la concienciación entre las personas de la organización para la mejor custodia y conservación de los elementos de protección y seguridad pasivas ante incidencias.


31

Ficha 8

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Fotografías/Enlaces/Documentación

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


32

Ficha 9

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

ACTUACIONES DERIVADAS DEL CLIMA SOCIAL EN MATERIA DE PRL Breve descripción del problema El presente manual tiene por objeto definir el proceso a seguir para realizar y valorar las encuestas de la percepción de la satisfacción del clima social que se pasarán a los trabajadores de la Empresa, donde se detectan las expectativas de los trabajadores y su grado de satisfacción.

Solución adoptada Se pretende que, derivada de la encuesta clima social, se tomen las debidas acciones relacionadas con PRL, ver la importancia y hacer una valoración cuantitativa y cualitativa para hacer un mejor despliegue de acciones..

Enfoque Se pretende realizar un estudio totalmente objetivo y confidencial cuyos resultados sirvan para evaluar, orientar e informar a todos los trabajadores de la Empresa acerca del clima laboral que se respira en la misma. El objeto será el corregir y potenciar aspectos que se han detectado como “débiles” y mantener y/o perfeccionar otros aspectos detectados como “fuertes.

Despliegue Se realizará una vez al año, la fecha será elegida por el departamento de Recursos Humanos. Se pasará la encuesta a todos los trabajadores fijos y eventuales de la Empresa. Una vez realizadas las encuestas se procesarán los datos obtenidos. Se informará de los resultados a los interesados para que conozcan los puntos fuertes y débiles detectados en la Empresa. Las encuestas se procesarán informáticamente para poder manejar mejor los resultados. Con la información obtenida de cada una de las encuestas realizadas se procederá a la elaboración de un informe que se dará a conocer a la dirección por si considera oportuno tomar algunas medidas de mejora; así como al departamento correspondiente. Los datos obtenidos de las encuestas y el informe correspondiente, serán remitidos al Comité de Dirección de la Empresa para su conocimiento.

Objetivos alcanzados/Resultados Una vez implantada las acciones a tomar según las prioridades que los trabajadores han reflejado en la encuesta se inicia el proceso de posibilidades de realización y su medición para valoración comparable de la satisfacción respecto a los diferentes factores, también las observaciones respecto a los resultados y los puntos fuertes y débiles que se orientan en la mejora. Se establece el foco de comunicación y retroalimentación respecto a los resultados de las actividades empresariales en el ámbito socio laboral.


33

Ficha 9

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


34

Ficha 10

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CAMPAÑA “PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO IN ITINERE” Breve descripción del problema LIMASA se dedica a la recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos, luego el accidente de tráfico se encuentra dentro de los riesgos principales de su actividad y además debido a la ubicación de sus centros de trabajo, el accidente in itinere se presenta como un riesgo importante. El vehículo supone un elemento de gran importancia. Hoy en día, una gran mayoría de las personas utilizan el vehículo para desplazarse a su trabajo, destinando para ello un tiempo importante de su quehacer diario. A ello hay que añadir que muchas personas realizan desplazamientos en vehículo de manera habitual durante su jornada laboral, por no decir de aquellas otras para las que el vehículo es una herramienta indispensable para su actividad laboral.

Solución adoptada Realizar una campaña de prevención de accidentes de tráfico “in itinere” y en misión siendo el objetivo principal de esta campaña la concienciación y sensibilización para la reducción de la siniestralidad viaria.

Enfoque Los contenidos y aplicación de las acciones que contemplaba la campaña fueron los siguientes: Entrega de material informativo (trípticos y carteles incorporados en el apartado fotografía). Charlas presenciales de 45 minutos con el siguiente contenido: ¿Por qué trabajar en seguridad vial? Accidentes de trabajo viales: in itinere y en misión Factores de riesgo • El vehículo • Las distracciones • Medicamentos • El alcohol • La velocidad y distancia de seguridad

Despliegue La primera fase de la campaña se desarrolla en el centro ambiental, y consiste en la realización de cuatro charlas y entrega de trípticos “Recomendaciones básicas de seguridad vial: Prevención de accidentes in itinire y en misión” a las charlas asistieron un total de 109 trabajadores con un alcance del 6% de la plantilla. Colocación de carteles específicos de la campaña en tablones de anuncio del centro de trabajo.


35

Ficha 10

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Objetos alcanzados/resultados En general los trabajadores respondieron favorablemente a la campaña, los resultados se podrán valorar a largo plazo, aunque se debe de continuar con la campaña, para asi llegar al resto de trabajadores.

Fotografías/enlaces/documentación Tríptico: Recomendaciones básicas de seguridad vial. Prevención accidentes “in itinere” y “en misión”

!

!


36 Cartelería:

Ficha 10

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente


37

Ficha 10

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


38

Ficha 11

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RIESGOS LABORALES Breve descripción del problema Las situaciones de riesgo detectadas se iban resolviendo mediante comunicados email, pero carecía de un sistema de seguimiento adecuado de las acciones realizadas. Por otro lado el ingente número de peticiones hacía que muchas se dilataran en el tiempo y no fueran resueltas con la diligencia que cada una precisaba. Por otro lado el control de las acciones solicitaba de una inversión en tiempos muy elevada que no podía ser cubierta con el personal consignado al Servicio de Prevención.

Solución adoptada Implantar un sistema de control y seguimiento de los riesgos detectados en un programa informático, que permite canalizar todas las situaciones de riesgo estableciéndose las medidas preventivas que correspondan por Técnicos del Servicio de Prevención y asignando a cada una la prioridad de actuación en función de unos parámetros establecidos.

Enfoque Recepción de la situación de riesgo. Toma de datos. Análisis de cada situación de riesgo. Registro de la situación de riesgo en el sistema. Comunicación de la situación de riesgo al Responsable de su ejecución.

Despliegue Realización de un programa informático donde se registran todas las situaciones de riesgo detectadas en distintos ámbitos, desde un accidente laboral, pasando por actuaciones acordadas en el Comité de Seguridad y Salud hasta una inspección de trabajo, etc… Una vez detectada la situación, ésta es analizada por los Técnicos del Servicio de Prevención proponiendo medidas preventivas, priorizando de las mismas y asignando un Responsable de ejecución en función del área de afectación. Posteriormente es comunicada la situación de riesgo a su Responsable indicándole el plazo del que dispone para su ejecución y en su caso modificación de la propuesta por otra que fuera también factible. Finalmente se realizan seguimientos de las distintas acciones para controlar que se cumplen dentro de los plazos establecidos.

Resultados • Se consigue un control de las situaciones de riesgo, dejando evidencia de las actuaciones preventivas a llevar a cabo.


39

Ficha 11

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

• Permite que desde cualquier área de la empresa sean atendidos los requerimientos detectados como situaciones de riesgo. • Exige de una dedicación minuciosa y por ende implica una inversión de tiempo y personal importante. • Compromete a toda la organización ya que la detección obliga a los distintos departamentos y/o áreas a tomar medidas de las que son responsables. • Hasta la fecha se han controlado más del 60 % de las situaciones de riesgo detectadas, el resto están en proceso de ejecutarse o su plazo aún no ha concluido.

Flujorama del proceso de gestión PROCESO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RIESGOS LABORALES

Desviaciones detectadas

Comunicado

ANALIZAR SITUACIÓN

ROLES DEL PROCESO

- Accidente laboral - Inspección de Seguridad. - Inspección de Trabajo - Auditoria - Evaluación de Riesgos . - Comunicación de riesgos. - Etc...

TECNICOS DEL SERV. PREVENCION

ADMINISTRATIVOS DE PRL

RESPONSABLES DE LAS EJECUCIÓN

COMITÉ DE SYS

1

¿HAY QUE ESTABLECER ACCIONES?

SI

REALIZAR 2 INFORME DE ACTUACIONES

CUMPLIMENTAR O 3 MODIFICAR REGISTRO INFORMATICO

Informe

Informe

Informe

Email

REALIZAR MODIFICACIONES ANALIZAR SITUACIÓN

Informe

NO

ANALIZAR Y ESTABLECER MODIFICACIONES

NOTIFICAR A LOS RESPONSABLES EL INFORME DE ACTUACIONES

Informe

NO

4

Informe

¿SE ACEPTA EL INFORME DE ACCIONES?

SI

VERIFICAR ACCION

REALIZAR INFORME DE VERIFICACIONES ANALIZAR ACCIONES EN EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

NO

¿SE REALIZA LA ACCIÓN? SI

Acta REALIZAR INFORME DE SEGUIMIENTO

REALIZAR INFORME DE DESESTIMACIÓN

CERRAR REGISTRO DE LA ACCION

Informe NO Informe

CUMPLIMENTAR REGISTRO DE SEGUIMIENTO

NOTIFICAR A LOS RESPONSABLES LA ACCIÓN REALIZADA

Informe NOTIFICAR A LOS RESPONSABLES LA ACCIÓN PENDIENTE Origen de la desviación

SI

Email

Informe

¿SE REALIZA LA ACCIÓN?

Archivo de la acción


40

Ficha 11

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Fotografía/Enlaces/Documentación

!

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X


41

Ficha 12

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Breve descripción del problema El modelo de gestión adoptado por Epremasa contempla la contratación de servicios correspondientes a la propia actividad de la empresa, y que en la práctica se materializa en el 95% de la actividad de recogida, en sus cuatro fracciones, así como el 100% del lavado, mantenimiento de contenedores y la selección de EE LL; lo que implica la concurrencia de 9 empresas y más de 250 trabajadores. Se hace necesario articular un sistema de coordinación de actividades empresariales en materia preventiva, ágil y eficaz que facilite verificar el cumplimiento de los requisitos marcados por el Art. 24 de la Ley de P.R.L. 31/95 y el R.D. 171/2004 que lo desarrolla tanto a Epremasa como a las empresas concurrentes.

Solución adoptada Desarrollo de una aplicación informática residente en la web de Epremasa que permita un flujo de comunicación bidireccional, entre las empresas concurrentes y Epremasa, en el intercambio documental y de buenas prácticas en materia de P.R.L.

Enfoque Alineamiento e integración de los criterios, preventivos, de seguridad y salud y de las empresas concurrentes. Requisitos legales previstos en el Art. 24 de la Ley de P.R.L. 31/95 y el R.D. 171/2004 que lo desarrolla: Requisitos de capacitación del personal. Requisitos de seguridad laboral derivados de las evaluaciones de riesgo. Requisitos de aptitud médica. Requisitos de equipos de protección individual y protecciones colectivas. Buenas prácticas de seguridad, implantadas por las empresas concurrentes. Requisitos de documentación de información de alta y cotización del personal de las contratas.

Despliegue Alineamiento e integración de los criterios, preventivos, de seguridad y salud y de las empresas concurrentes. Requisitos legales previstos en el Art. 24 de la Ley de P.R.L. 31/95 y el R.D. 171/2004 que lo desarrolla: Requisitos de capacitación del personal. Requisitos de seguridad laboral derivados de las evaluaciones de riesgo. Requisitos de aptitud médica. Requisitos de equipos de protección individual y protecciones colectivas.


42

Ficha 12

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Buenas prácticas de seguridad, implantadas por las empresas concurrentes. Requisitos de documentación de información de alta y cotización del personal de las contratas.

Objetos alcanzados/resultados • Permite a Epremasa tener un control mensual de la totalidad de la plantilla externa que presta sus servicios en cada una de las actividades contratadas, desglosada por categoría profesional. • Permite conocer en tiempo real todos los datos relacionados con la prevención en las empresas concurrentes: Evaluaciones de riesgos, formación de los trabajadores específica de su puesto de trabajo, conocimiento de la normativa interna, Plan de Emergencias, vigilancia de la salud, entrega de epi´s….. • Se comparte el conocimiento en medidas preventivas a través de la carpeta “Notas de Seguridad”, dónde todas las empresas pueden subir a la aplicación las medidas de seguridad adoptadas fruto de la investigación de accidentes de trabajo. • Facilidad de acceso a toda la documentación relacionada con la coordinación de actividades empresariales, desde cualquier ordenador conectado a internet. • Simplifica enormemente el trabajo administrativo que requiere el proceso de coordinación, se elimina el papel. • Identificación del responsable de cada una de las contratas del mantenimiento de la información en materia de P.R.L.

Flujograma del proceso de gestión WEB EPREMASA EEPREMASA

TA2 alta, TC´s Entrega Epi´s

Entrada legales

Salida

APLICACIÓN WEB

Capacitación de Personal

Normas Internas

Riesgos en instalaciones Notas de Seguridad

Evaluaciones de Riesgos

Vigilancia de la Salud.

Identificación del Responsable de actuación

Datos de plantilla mensual

Plantillas y formularios para subir la documentación

Planes de Autoprotección

Actas Reunión de Coordinación


43

Ficha 12

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Fotografías/enlaces/documentación

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


44

Ficha 13

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN DE MANDOS Breve descripción del problema Los mandos han recibido el curso de nivel básico de 50 horas en Prevención de Riesgos Laborales. A la práctica los conocimientos del curso no han tenido la incidencia deseada: 1.- no se integra la prevención de riesgos en los procesos productivos. 2.- los mandos no difunden la cultura preventiva al resto de personal: conductores, peones, etc..

Solución adoptada Idear otro tipo de formación. Se opta por dar una formación más práctica, se hacen unas sesiones dinámicas (grupos de trabajo) en las cuales los mandos son los protagonistas, explican sus problemas diarios y se consensúan soluciones. A las sesiones asisten todos los encargados, el jefe de producción y la técnica de prevención. Para dirigir las sesiones se ha contratado a un formador experto.

Enfoque Integración de la producción y la prevención. Difusión de la cultura preventiva. Cumplimiento legal.

Capacitación de los mandos. Implantación de las medidas preventivas.

Despliegue Las sesiones de trabajo duran un máximo de 2 horas y al acabar se redacta un documento (acta de la reunión) en la cual se detallan los puntos tratados y los acuerdos a los que se ha llegado, esta acta se firma por todos los asistentes. INTEGRACIÓN SISTEMA Sistema: conjunto

recursos que

interactúan para conseguir unos OBJECTIVOS

RR.HH Recursos limitados

Eficaz

Herramientas Máquinas Instalaciones...

Actividades

Gestión eficiente recursos Funciones Responsabilidades - Planificación - Organización - Control

QUIÉN? CUANDO? QUÉ? CÓMO? (método) Verificar resultado/ Objetivo

Procedimientos/ Instrucciones operativas

Indicadores

Capacitación Normas instrucciones CALIDAD producto/servicio


45

Ficha 13

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CONTENIDO FORMACIÓN: 1. Definiciones básicas sobre términos como: riesgo, peligro, condiciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, documentos, registros, comportamiento, actitud, incidentes, accidentes, identificación de peligros, obligaciones de los trabajadores, comunicación de incidentes, participación. Después de exponer las diferencias entre estos términos se solicita a los asistente que para la próxima sesión realicen una lista con las herramientas, máquinas y tareas que realizan. 2. Tipos de mantenimiento (preventivo, correctivo y predictivo). 3. Obligaciones conductores. Vehículo y unidad operativa. 4. Inventario maquinaria, procedimientos, planificación y control. 5. Permisos de trabajo especial: altura, espacios confinados y soldadura. 6. Procedimiento tareas limpieza alcantarillado. Espacios confinados. 7. Método de trabajo con agua a presión o por succión. 8. Procedimiento limpieza de grafitos: chorreo, decapante y pintura.

Objetos alcanzados/resultados Los mandos ahora aceptan la prevención como una herramienta útil que les ayuda en la gestión diaria. Se dispone de evidencias documentales de los procedimientos y del control operativo. Se capacita a los mandos para poder dar instrucciones claras al personal. Se evidencia una implicación mayor de los mandos. Los procedimientos están consensuados y los mandos lo ven como un documento en el cual han podido participar.

Flujograma del proceso de gestión CONTENIDO FORMACIÓN:


46

Ficha 13

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Descripción puesto de trabajo

DLT: xx-/

Competencias del puesto de trabajo Cruce de datos Necesidades formativas Currículum Vital Ficha del/a trabajador/a

R-NOM-003

No Organizar formación de actualización de conocimientos

¿Se detectan necesidades formativas? Sí

Plan de Formación

Acciones formativas

Evaluación de la eficacia de la formación

¿Es eficaz la formación? No

Sí Transferencia al puesto de trabajo

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X

PQ-FO-Annex D


47

Ficha 14

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CONTROL PERSONAL SENSIBLE

Breve descripción del problema En el último año ha aumentado el número de personas, que por motivos de salud, han solicitado un cambio de puesto de trabajo o restricción de algunas de las tareas en él realizadas.

Solución adoptada Conjuntamente con los mandos y los jefes de servicios, se ha confeccionado una lista con el personal que en algún momento ha solicitado el cambio, la dolencia que argumenta y la tarea que no puede realizar. Al personal de esta lista se le proporcionará una revisión médica específica voluntaria, para determinar si es APTO, APTO CON RESTRICCIONES o NO APTO para su puesto de trabajo.

Enfoque Control del personal sensible. Acotar las tareas del personal sensible. Establecer pautas y procedimientos a seguir cuando alguna persona comunica alguna dolencia que le impide realizar su trabajo habitual. Difusión de la cultura preventiva. Cumplimiento legal.

Despliegue Paralelamente a la lista, se comprueba si el personal que está en ella se hizo la revisión médica a finales del 2011. En el caso de habérsela hecho y ser APTO para su puesto de trabajo habitual, se les cita y se les expone dicha aptitud. En el caso de que no estén de acuerdo se les solicitita una revisión médica específica, y sino vuelven a su puesto de trabajo y tareas habituales. El resto de personal que no se ha realizado la revisión médica en el 2011, se les informa que se les solicitará una revisión médica específica y que deben aportar toda la documentación adicional que consideren oportuna para justificar sus dolencias. Tras la realización de dichas revisiones, el equipo médico del servicio de prevención, redactará un informe en el que especifique si el/la trabajador/a es: APTO, APTO CON RESTRICCIONES O NO APTO para su puesto de trabajo habitual. En el supuesto de ser: • APTO, el/la trabajador/a deberá incorporarse a su puesto de trabajo sin ningún tipo de exclusión de tareas.


48

Ficha 14

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

• APTO CON RESTRICCIONES, teniendo en cuenta la recomendaciones y restricciones que acredite el médico, se reubicará a la persona en cuestión en algún otro puesto de trabajo, o bien se le restringirán las tareas realizadas. • NO APTO, en dicho caso la empresa deberá ver si tiene algún otro puesto de trabajo o tomar la decisión oportuna para tal caso.

Objetos alcanzados/resultados Control del personal sensible de la empresa. Evitar posibles dolencias más agudas por realizar tareas perjudiciales para la salud de ciertos trabajadores. Disminuir el grado de absentismo por accidentes laborales del personal sensible e reincidente.

Flujograma del proceso de gestión Trabajo habitual

El personal comunica una dolencia Proporciona revisión médica específica

Aportación documentación adicional

Realización revisión médica específica

Informe médico

Valoración médica

APTO

!

Informe médico

APTO CON RESTRICCIONES

NO APTO

Reubicación/exclusión de tareas

Se toma la decisión más oportuna


49

Ficha 14

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


50

Ficha 15

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN DE OPERARIOS DE SERVICIOS Breve descripción del problema Determinar los criterios de capacitación necesarios para las diferentes actividades según diferentes requisitos (de producción, de seguridad y salud laboral, de sistemas de gestión,…) y comprobar que personal se puede considerar capacitado por comparación de los criterios que cumple y los que debería tener. Datos que los diferentes requisitos se establecer desde diferentes direcciones y deben ser integrados de manera única para determinar la capacitación desde el cumplimiento global de los mismos el proceso de capacitación debe contemplar una adecuada gestión transversal.

Solución adoptada Gestión por parte de una comisión interdepartamental con conocimientos de los diferentes requisitos por actividades que permita determinar en cada departamento los criterios de capacitación para poder alinearlos e integrarlos con una sistemática general aprobada por la empresa. Desarrollo de una aplicación informática que permita detectar las desviaciones de cada operario respecto a los requisitos de capacitación teóricos.

Enfoque • Alineamiento e integración de los criterios productivos, preventivos, de seguridad y salud y de los diferentes sistemas de gestión asociados a cada actividad. • Determinar requisitos y criterios de los clientes asociados • Determinación de los objetivos productivos de las actividades • Requisitos de formación técnica • Requisitos de seguridad laboral derivados de las evaluaciones de riesgo. • Requisitos de aptitud médica y de personal especialmente sensible de cada actividad • Requisitos de equipos de protección individual y protecciones colectivas • Requisitos de los diferentes sistemas de gestión • Buenas prácticas ambientales, de seguridad, de calidad y de responsabilidad social • Pautas de desarrollo de operaciones integradas • Requisitos de documentación de información a obtener de cada operario y gestión de la misma.

Despliegue • Incorporación dentro de las responsabilidades de la Comisión de seguimiento, control y auditorias de los sistemas de gestión de la determinación de los diferentes criterios de capacitación y la recopilación de la documentación existente referente a los diferentes criterios.


51

Ficha 15

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

• Aplicación informática para la detección de las desviaciones existentes. • Planificación de la formación, información y documentación necesaria para la corrección de desviaciones. • Establecimiento de sistemática de seguimiento y control informático que comprueba en cada asignación de personal a cada actividad si se cumplen los requisitos de capacitación y se informe al mando directo para la corrección de desviaciones cuando proceda. • Integración dentro de la cadena de mando de los criterios generales de capacitación para la gestión de controles operacionales referentes a su cumplimiento y para la valoración de la efectividad de la actividad formativa.

Objetos alcanzados/resultados • Integración de los diferentes requisitos de capacitación para la gestión por parte del Área de gestión de las personas y establecimiento de controles operacionales en la cadena de mando referentes al cumplimiento de los mismos. • Detección automática que necesidades de capacitación de empleados, sobre todo en los casos de nuevas incorporaciones y cambio de operaciones de servicios. • Incremento de la productividad (medida a través de la herramienta de evaluación del desempeño) • Disminución del absentismo (enfermedad y accidentes) • Incremento del nivel de satisfacción de las personas, medida a través de la encuesta de clima social • Identificación del responsable que debe actuar sobre las desviaciones detectadas mediante la herramienta informática gestión de capacitación de operarios de servicios.

Flujograma del proceso de gestión GESTIÓN CAPACITACIÓN PROCESO

PROCESO GENERAL

DOCUMENTOS SALIDA

ENTRADA

REQUISITOS MÉDICOS POR FUNCIONES

DETERMINACI ÓN REQUISITOS MÉDICOS

REQUISITOS SALUD LABORAL/ CONTROLES MÉDICOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS

REQUISITOS PREVENTIVOS/ CONTROLES OPERACIONAL ES

DETERMINACIÓN REQUISITOS DE CLIENTE / CALIDAD

EVALUACIÓN ASPECTOS AMBIENTALES

PAUTAS DE DESARROLLO DE OPERACIONES

EVALUACIÓN ASPECTOS PRODUCTIVOS

REQUISITOS PRODUCCIÓN / CONTROLES

EVALUACIÓN REQUISITOS OTROS SG

OTROS REQUISITOS SG

EVALUACIÓN REQUISITOS LABORALES

REQUISITOS INTERNOS

FORMACIÓN // INFORMACIÓN

PERSONAL POR TAREAS

Confirmación de la Capacitación formativa

GESTIÓN EPIS

CERTIFIC. DE APTITUD MÉDICA

VIGILANCIA DE LA SALUD

BUENAS PRÁCTICAS

MÉTODOS DE TRABAJO

REQUISITOS CALIDAD/ EVALUACIÓN DESEMPEÑO REQUISITOS AMBIENTALES CONTROLES OPERACIONALE S

EVALUACIÓN EFICACIA FORMACIÓN

CERTIFICADOS DE FORMACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS POR FUNCIONES

EPIS POR FUNCIONES

ACCIONES DE MEJORA Epis entregados por persona

DETERMINACIÓN REQUISITOS GESTIÓN DE LAS PERSONAS

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

Confirmación aptitud médica

MÉTODOS DE TRABAJO

Resultados del seguimiento de la capacitación

CONTROL OPERACIONAL

ACCIONES DE MEJORA

CONTROLES REACTIVOS ACCIONES DE MEJORA

ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS


52

Ficha 15

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


53

Ficha 16

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

EL CUADRO DE MANDOS COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS, PRIORIZACIÓN, MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE ESTRATEGIAS Breve descripción del problema Objetivo base de esta buena práctica incorporar en nuestra gestión los criterios establecidos según el proceso empleado para la toma de decisiones, a partir de información sistematizada, y su implantación en la estructura de la empresa con el fin de lograr objetivos que interesan a toda la organización, a la sociedad o a una parte específica de ella.

Solución adoptada

Implantar una herramienta informática de gestión y control de los Objetivos Estratégicos (planificación de actuaciones, indicadores, etc…) para su medición.

Enfoque Su planificación se basa en tomar decisiones que permitan cambiar la realidad actual (misión) logrando con ello estructurar las acciones necesarias que nos encaminen de manera sistemática a la Visión.


54

Ficha 16

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Despliegue • Determinación del problema: Problema: Necesidad de poseer informatización sistematizada y de su implantación en la estructura de la empresa con el fin de lograr objetivos. • Definición de los objetivos perseguidos con la aplicación de la actividad de mejora. Partiremos de las siguientes premisas para la gestión de los objetivos en la estructura: • Los objetivos deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. • Los objetivos deben ser cuantificables • Los objetivos establecidos deben ser el fruto de una planificación que incorpore las acciones, las responsabilidades, los plazos y los recursos precisos para conseguirlos • La implantación en la estructura de la empresa debe contemplar los diferentes niveles que la componen no solo los estratégicos. • La implantación debe permitir agrupar los diferentes objetivos atendiendo a los diferentes sistemas de gestión de afectación. • La revisión sistemática de planificación y objetivos asociados es fundamental en una situación general de cambio. • Naturaleza de la solución escogida. La idea base para solucionar este problema sobre los criterios anteriores es la siguiente Generar una herramienta de gestión que ordene las acciones de los diferentes responsables en la cadena de mandos sobre la base de una planificación ordenada de acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa y que permita de manera sistemática su seguimiento y medición. Dado que la herramienta debe implantarse en toda la estructura y debe ser compatible con las otras aplicaciones de la empresa para recoger información ya existente para proceder a su análisis se precisará un equipo de trabajo para su implantación. • Los resultados alcanzados, así como las actuaciones realizadas y los recursos humanos y técnicos empleados para lograr los objetivos. Como resultado del proceso antes descrito se ha generado un programa informático y una sistemática de trabajo desplegada en toda la estructura de la empresa que permite la planificación, implantación, seguimiento, control y análisis del Plan Estratégico de actuación. Los recursos humanos empleados han sido: • Director de Planificación y Desarrollo Sostenible • Directora de TIC • Jefe de División del Sistema de Gestión • Secretario técnico de Planificación y Desarrollo Sostenible • Jefa de Área técnica de TIC. Los recursos técnicos empleados se han basado en la programación mediante lenguaje Delphi. • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y SU POSIBLE EVOLUCIÓN. Esta fase se realiza mediante un análisis DAFO.


55

Ficha 16

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Objetos alcanzados/resultados • CONCLUSIONES Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DEL CMI. Como ya se ha indicado es fundamental gestionar el despliegue de las líneas estratégicas en los diferentes niveles de la empresa, realizar un adecuado seguimiento de su implantación y un seguimiento de si realmente estamos consiguiendo, con esas acciones, lo que habíamos planificado. Para ello y tomando como base para la definición de los niveles de implantación los niveles establecidos en la estructura de Limasa se determinan los siguientes niveles: Nivel 1: Gerencia y Comité de dirección: Plan Estratégico y Líneas estratégicas Nivel 2: Direcciones. Nivel 3: Divisiones Nivel 4: Operaciones y servicios. Como el despliegue y gestión de acciones puede no ser fácil se ha incorporado en el programa informático de gestión en cada uno de los niveles un apartado para planificar las acciones y establecer para ellas responsables y plazos, de manera que el propio programa pueda aportar información sobre las acciones cumplidas en plazos o retrasadas.

Para cada nivel se establece igualmente un indicador de desarrollo. Para poder controlar el grado de avance del PEA el árbol de niveles pondera desde el nivel inferior el grado de avance de las acciones asociadas a este nivel con el % de aportación o importancia al nivel superior. Ponderando la importancia con el avance el programa calcularía el grado de avance que aportan a los niveles superiores, en este caso han logrado un avance del 6 % del PEA Es decir se propone el diseño del despliegue de las iniciativas estratégicas en los distintos niveles de la organización mediante un programa de gestión que pondera los avances de cada acción con la aportación que hacen al PEA y permite tanto su cuantificación como el seguimiento de las acciones. De esta manera se difunden las líneas estratégicas de la empresa en los diferentes niveles de la organización.


56

Ficha 16

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Flujograma del proceso de gestión • POLÍTICAS Y NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN. ALINEACIÓN, DIFUSIÓN E IMPLANTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN:

GESTIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO: Se ha establecido el siguiente esquema de desarrollo: • Definición de las líneas estratégicas que van a componer nuestro plan estratégico. • Definir como un % del total del plan a cada una de ellas. • Definición dentro de la estructura de la empresa de la gestión de la planificación estratégica y establecer para los diferentes niveles que componen la estructura como se van a desplegar estos criterios o líneas de trabajo, que acciones deben llevarse a cabo con recursos y responsabilidades y qué objetivos se determinan en cada nivel. Todo ello encaminado a alinear las acciones en los diferentes niveles de la empresa con lo que realmente considera prioritario y que define como líneas estratégicas. • Determinar los periodos de análisis y revisión por parte de los niveles superiores y poder hacer un seguimiento ordenado de la adecuada evolución del Plan estratégico o de la necesidad de adecuar las acciones planificadas.


NEPM

Ficha 16

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

57

LÍNEA ESTRATÉGICA (PERSONAS) 1.- POTENCIAR LA SATISFACCIÓN Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS QUE CONFORMAN LIMASA Y LA ACTIVACIÓN DE SU SENTIDO DE PERTENENCIA (PROCESOS Y RESULTADOS) 2.OPTIMIZAR LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS Y MEJORAR LA GESTIÓN ECONÓMICA

(ENTORN0)3.- DESARROLLAR LA IMAGEN PROYECTADA POR LA EMPRESA, POTENCIAR SU ADAPTACIÓN PERMANENTE A LAS NECESIDADES DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE INTERÉS Y CONSOLIDAD SU COMPROMISO

ESFUERZO

RESULTADOS

6.- DESPLIEGUE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN LO SPROCESOS OPERATIVOS DE RECOGIDA Y LIMPIEZA 7.- AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD - MEJORA MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS 8.-MEJORA LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

4.- REVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN 5.- AUMENTAR CALIDAD DE SERVICIOS PRESTADOS

3.- DESARROLLAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2.- ADAPTAR LA FORMACIÓN A LAS NECESIDADES REALES

1.- DESARROLLAR UNA POLÍTICA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS

2

2

2

3

1

4

1

4

4

2

3

1

2

2

3

2

3

3

3

2

3

3

3

3

3

4

4

4

3

1

3

3

2

4

3

2

2

2

4

2

3

1

4

4

4

2

3

4

3

4

3

3

4

2

4

2,5

3,4

2,4

3,1

3,0

2,6

3,0

1,9

2,3

2,9

4,0

1,0

3,3

1,3

3,1

3,0

5,0

5,0

5,0

6,0

7,0

5,0

5,0

6,0

5,0

7,5

4,5

9,0

3,5

9,0

6,0

6,5

6,3

7,7

7,2

6,5

9,5

9,3

8,5

4,0

7,2

8,5

9,6

8,5

7,6

5,7

7,5

2,0

2,0

2,0

2,0

2,0

2,0

1,0

1,0

3,0

2,0

2,0

1,0

3,0

1,0

3,0

2,0

5%

3%

7%

3%

5%

10%

5%

5%

5%

4%

5%

10%

10%

3%

7%

3%

% OBJ

9.- ANALISIS DE COSTES

2

3

3

6,0

Sinergia

10- ESTABLECER SISTEMA S DE INFORMACIÓN Y DEL CONCOCIMIENTO

4

2

3,1

Economico Personal Imagen Eficencia

11.- MEJORAS TECNOLÓGICAS

2

2

2

OBJETIVOS

12.- MEJORA Y REGULARIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

2

3

10%

13.- DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE LOS GRUPOS DE INTERES 14.-GESTIÓN DEL CAMBIO

2

3

TOTAL TOTAL PRIORIDAD ESFUERZO RESULTADOS 7,5 9,5 2,0

15.- CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PLAN A TRAVÉS DEL CMI

2

100%

16.-ESTABLECER UNAS DIRECTRICES DE GESTIÓN QUE GARANTICEN EL RESPETO AL MEDIOAMBIENTE 17.- ESTABLECER UNAS DIRECTRICES DE GESTIÓN QUE GARANTICEN UNOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE RESPETO SOCIAL TOTAL PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN

% LÍNEA 20%

57%

23%

100%


58

Ficha 16

NEPM Asociaci贸n Nacional de Empresas P煤blicas del Medio Ambiente


59

Ficha 16

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

• PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS / OBJETIVOS. / SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN. /REVISIÓN, ANÁLISIS Y MEJtORA. La medición del grado de avance del plan estratégico de actuación se calcula como proporción del avance de cada uno de los objetivos / estrategias y la proporción estimada que aporta al total del plan. OBJETIVOS 1.- DESARROLLAR UNA POLÍTICA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS 2.- ADAPTAR LA FORMACIÓN A LAS NECESIDADES REALES 3.- DESARROLLAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 4.- REVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN 5.- AUMENTAR CALIDAD DE SERVICIOS PRESTADOS 6.- DESPLIEGUE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN LOS PROCESOS OPERATIVOS DE RECOGIDA Y LIMPIEZA 7.- AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.MEJORA MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS 8.-MEJORA LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO 9.- ANALISIS DE COSTES 10- ESTABLECER SISTEMA S DE INFORMACIÓN Y DEL CONCOCIMIENTO 11.- MEJORAS TECNOLÓGICAS 12.- MEJORA Y REGULARIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES 13.- DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE LOS GRUPOS DE INTERES 14.-GESTIÓN DEL CAMBIO 15.- CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PLAN A TRAVÉS DEL CMI 16.-ESTABLECER UNAS DIRECTRICES DE GESTIÓN QUE GARANTICEN EL RESPETO AL MEDIOAMBIENTE 17.- ESTABLECER UNAS DIRECTRICES DE GESTIÓN QUE GARANTICEN UNOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE RESPETO SOCIAL TOTAL

% del total PEA 2009/12 10%

% avance % Avance acción PEA 50% 5%

3% 7%

50% 10%

2% 1%

3%

90%

3%

10% 10%

25% 50%

3% 5%

5%

40%

2%

4% 5% 5%

60% 10% 50%

2% 50% 3%

5% 10% 5%

45% 70% 40%

2% 7% 2%

3% 7% 3%

20% 60% 70%

1% 4% 2%

5%

70%

4%

100%

45%


NEPM

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

60

Ficha 16

La integración y afectación de estas líneas estratégicas a los diferentes sistemas de gestión y enfoque EFQM se reflejan en cada una de ellas:

!


NEPM

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

61

Ficha 16

!

El programa permite gestionar las acciones asociadas a cada sistema de gestión de manera independiente al recoger las diferentes afectaciones de manera independiente y permitir la ejecución de filtros.

!

El programa permite filtra por niveles, sistemas de gestión, responsbles y alcances de manera que se puedan obtener vistas parciales del sistema.


NEPM

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

62

Ficha 16

!

El despliegue de las líneas estratégicas en la organización se puede gestionar mediante planes que agrupan o integran funcionamientos similares a los sistemas de gestión más extendidos con vistas a su certificación o para facilitar su futura implantación, ya que el esquema utilizado en este proceso es un esquema de mejora continua de aplicación sistemática, por ejemplo:


63

Ficha 16

NEPM Asociaci贸n Nacional de Empresas P煤blicas del Medio Ambiente

!


64

Ficha 16

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

La gestión y asignación de recursos, plazos y responsabilidades para la planificación de las acciones asociadas se gestiona por el propio programa:

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X


65

Ficha 17

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

GESTIÓN Y CONTROL DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Breve descripción del problema Implantar una sistemática de utilización y control de Epis que optimice recursos y minimice costes.

Solución adoptada Implantación en la cadena de mando y suministro de sistemáticas de aprovisionamiento y control de la utilización de los Epis.

Enfoque Revisión de las asignaciones de epis en las diferentes funciones, agrupación de servicios con equipaciones iguales. Incorporación de los ahorros estimados en la disminución de la accidentabilidad en los criterios de decisión. Implantación de puntos de suministro y controles operacionales para su seguimiento.

Despliegue • Estudio de riesgos a proteger en función de la accidentabilidad. • Estudio de los Epis genéricos por funciones determinación de los costes ocasionados por materialización del riesgo establecido. • Estudio de la accidentabilidad histórica de los diferentes riesgos • Estudio de costes valorando la disminución de costes esperados por la disminución de la accidentabilidad. • Determinación de las equipaciones genéricas definitivas, unidades anuales de consumo, puntos de suministro, criterios de reposición y stock en cada punto de suministro, stock mínimo y puntos de pedido. • Formación, información y carcelería. • Controles operacionales en la cadena de mando • Seguimiento y auditorias: Por los resultados de los controles operacionales, operaciones de seguimiento y control, auditoría interna y externa, investigación de accidentes, estadísticas de accidentabilidad, gravedad y frecuencia. • Gestión de la mejora y desviaciones: por los procesos de acciones de mejora y los propios derivados de los controles operacionales y de las desviaciones detectadas en las investigaciones de accidentes. Revisión sistemática de las evaluaciones de riesgo.


66

Ficha 17

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Objetos alcanzados/resultados • Integración de los diferentes requisitos de utilización, suministro y control de Epis y establecimiento de controles operacionales en la cadena de mando referentes al cumplimiento de los mismos. • Detección automática que necesidades y / o deficiencias en el suministro de Epis a los empleados, sobre todo en los casos de nuevas incorporaciones y cambio de operaciones de servicios. • Incremento de la productividad (medida a través de la herramienta de evaluación del desempeño) • Disminución del absentismo (accidentes). • Incremento del nivel de satisfacción de las personas, medida a través de la encuesta de clima social • Identificación del responsable que debe actuar sobre las desviaciones detectadas mediante la herramienta informática gestión de capacitación de operarios de servicios.

Flujorama del proceso de gestión Se incorpora el control de los Epis en los requisitos de capacitación y el suministros y reposición de los mismos en los requisitos de aprovisionamiento. GESTIÓN CAPACITACIÓN PROCESO

PROCESO GENERAL

DOCUMENTOS SALIDA

ENTRADA

REQUISITOS MÉDICOS POR FUNCIONES

DETERMINACI ÓN REQUISITOS MÉDICOS

REQUISITOS SALUD LABORAL/ CONTROLES MÉDICOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS

REQUISITOS PREVENTIVOS/ CONTROLES OPERACIONAL ES

DETERMINACIÓN REQUISITOS DE CLIENTE / CALIDAD

EVALUACIÓN ASPECTOS AMBIENTALES

PAUTAS DE DESARROLLO DE OPERACIONES

EVALUACIÓN ASPECTOS PRODUCTIVOS

REQUISITOS PRODUCCIÓN / CONTROLES

EVALUACIÓN REQUISITOS OTROS SG

OTROS REQUISITOS SG

FORMACIÓN // INFORMACIÓN

PERSONAL POR TAREAS

Confirmación de la Capacitación formativa

GESTIÓN EPIS

CERTIFIC. DE APTITUD MÉDICA

VIGILANCIA DE LA SALUD

BUENAS PRÁCTICAS

MÉTODOS DE TRABAJO

REQUISITOS CALIDAD/ EVALUACIÓN DESEMPEÑO REQUISITOS AMBIENTALES CONTROLES OPERACIONALE S

EVALUACIÓN EFICACIA FORMACIÓN

CERTIFICADOS DE FORMACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS POR FUNCIONES

EPIS POR FUNCIONES

ACCIONES DE MEJORA Epis entregados por persona

DETERMINACIÓN REQUISITOS GESTIÓN DE LAS PERSONAS

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

Confirmación aptitud médica

MÉTODOS DE TRABAJO

Resultados del seguimiento de la capacitación

CONTROL OPERACIONAL

ACCIONES DE MEJORA

CONTROLES REACTIVOS EVALUACIÓN REQUISITOS LABORALES

REQUISITOS INTERNOS

ACCIONES DE MEJORA

ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS

y la determinación, aprovisionamiento y reposición de los mismos en los requisitos de la gestión de los recursos.


67

Ficha 17

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

GESTIÓN DE LOS RECURSOS MEDIOS HUMANOS DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS

ADQUISICIÓN DE LOS RECURSOS

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE APROVISIONAMIEN TO DE LOS RECURSOS HUMANOS

MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS

GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. PROMOCIÓN, RECONOCIMIENTO Y BENEFICIOS SOCIALES GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

DETERMINACIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO

GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE TECNOLOGÍA Y LA INFRAESTRUCTURA

GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA

COMUNICACIÓN

CONTROL DE LOS REGISTROS

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS INSTALACIONES

COMUNICACIONES INTERNAS

EQUIPOS

GESTIÓN DEL ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE CONSUMIBLES Y HERRAMIENTAS

COMUNICACIONES EXTERNAS

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA Y EQUIPOS INFORMÁTICOS

MEDIOS MATERIALES GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X

GESTIÓN ECON��MICA: FACTURACIÓN, CONTABILIZACIÓN, PAGO

GESTIÓN FINANCIERA, IMPUESTOS Y TRUBUTOS


68

Ficha 18

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

IMPLANTACIÓN OHSAS EN EL CENTRO AMBIENTAL Breve descripción del problema Asegurar una gestión preventiva de nuestras actividades que minimice las consecuencias de la materialización los riesgos laborales o de aspectos afección a la salud de los trabajadores de la empresa y los de otras afectadas por nuestras actividades valorizando las inversiones y esfuerzos realizados mediante el incremento en la seguridad, fiabilidad y continuidad de las operaciones y la disminución de los costes de derivados de la accidentabilidad.

Solución adoptada Incorporar los requisitos de la norma ohsas 18001: 2007 referente a la gestión de la seguridad y salud laboral de manera que permita garantizar el cumplimiento y la mejora de los criterios de gestión en el ámbito de la prevención de riesgos y la salud laboral.

Enfoque ENFOCADO AL MODELO DE GESTIÓN SEGÚN NORMA OHSAS 18001

Despliegue • Evaluación inicial del estado de cumplimiento de la empresa en referencia a los criterios de la norma • Generación de un plan de acciones correctivas de las desviaciones detectadas • Difusión y despliegue del plan en la estructura, procesos y actividades de la empresa, formación, concienciación y capacitación del personal. • Implantación requisitos preventivos en las diferentes actividades • Implantación de controles operacionales e Integración de la prevención en la cadena de mandos • Alineamiento e integración de los criterios productivos, preventivos, de seguridad y salud y de los diferentes sistemas de gestión asociados a cada actividad. • Sistemática de seguimiento control y gestión de la mejora. • Mejorar la eficiencia de la gestión de SST.


69 OBJETIVOS

1

2

3

4

5

6

7

Ficha 18

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

PROGRAMA

MEDIOS HUMANOS RESPONSABLE SEGUIMIENTO/ ANALISIS REVISIÓN DE LAS CONDICIONES ACTUALES DIAGNOSIS INICIAL CONSULTORA RESPONSABLE PRL ASOCIADAS A LA SYST EXTERNA / RESPONSABLE FORMACIÓN / DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PROGRAMA DE FORMACIÓN: CONSULTORA RESPONSABLE PRL HUMANOS: ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN BÁSICA EXTERNA / / RESPONSABLE ACTIVIDAD PREVENTIVA: PLAN DE PERSONAL DESIGNADO PERSONAL PERSONAL / FORMACIÓN PLAN DE INTERVENCIÓN / INTEGRACIÓN DE LA INTERNO DIRECCIÓN INMEDIATA · MEJORA DE LA SATISFACCIÓN PREVENCIÓN/ FORMACIÓN ASOCIADO DE LOS EMPLEADOS RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS / USO EPIS / USO PRODUCTOS QUÍMICOS / USO HERRAMIENTAS Y EQUIPOS / SEÑALIZACIÓN MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PROGRAMA DE REALIZACIÓN TÉCNICO DE RESPONSABLE PRL / 1: IMPLANTACIÓN MEDIDAS DERIVADAS Y REVISIÓN DE LAS PREVENCIÓN O DIRECCIÓN DE LA REVISIÓN DE LAS EVALUACIONES EVALUACIONES DE RIESGOS CONSULTORA DE RIESGO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO SUBCONTRATADA ANÁLISIS DE RIESGOS / PRIORIZACIÓN PARA EL ESTABLECIMNIENTO DE MEDIDAS / ASIGANACIÓN DE RESPONSABILIDADES, PLAZOS, RECURSOS MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PROGRAMA DE REVISIÓN TÉCNICO DE RESPONSABLE PRL 3: IMPLANTACIÓN MEDIDAS DERIVADAS Y MANTENIMIENTO DE PREVENCIÓN O / RESPONSABLE DE ACTUACIONES RELATIVAS A LAS EQUIPOS E INSTALACIONES: CONSULTORA EQUIPOS E INSTALACIONES Y EQUIPOS: SUBCONTRATADA INSTALACIONES / DIRECCIÓN MEJORA DE LAS CONDICIONES DE PROGRAMA DE TÉCNICO DE RESPONSABLE PRL TRABAJO 4: IMPLANTACIÓN ACTUACIONES COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN O / RESPONSABLE RELATIVAS A LAS INSTALACIONES Y PARTICIPACIÓN, CONSULTA CONSULTORA APROVISIONAMIENTO / EQUIPOS ACTUACIONES RELATIVAS E INTEGRACIÓN DE SUBCONTRATADA DIRECCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL / REQUISITOS PREVENTIVOS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS EN LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PLAN DE ACCIONES DERIVADO DE LAS PARTICIPACIÓN Y CONSULTA TÉCNICO DE RESPONSABLE PRL ACTUACIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD PREVENCIÓN O / REPRESENTANTES Y SALUD (O TRABAJADORES DESIGNADOS) CONSULTORA SINDICALES / : GESTIÓN DE LAS ACCIONES SOLICITADAS / SUBCONTRATADA DIRECCIÓN DETECTADAS COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN TÉCNICO DE RESPONSABLE PRL EMPRESARIALES: DESARROLLO DE SU DE ACTIVIDADES PREVENCIÓN O / CONSULTORA / ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: EMPRESARIALES CONSULTORA DIRECCIÓN PERSONAL EXTERNO / GESTIÓN DE LA SUBCONTRATADA COORDINACIÓN CON OTRAS EMPRESAS POR ACTUACIONES EN SUS INSTALACIONES


70

Ficha 18

8

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN : REALIZACIÓN / IMPLANTACIÓN/ ORGANIZACIÓN INTERNA / EXTERNA / FORMACIÓN / SIMULACRO 9 VIGILANCIA DE LA SALUD: PROGRAMACIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS ESPECÍFICOS / REQUISITOS FISICO PSIQUICOS DE LOS PUESTOS / PERSONAL SENSIBLE RECONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 10 MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: IMPLANTACIÓN DE SISTEMÁTICA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS MEDIDAS DERIVADAS DE LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES ANÁLISIS DE CAUSAS / MEDIDAS INMEDIATAS / PRIORIZACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS / ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES, PLAZOS, RECURSOS 11 IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTROLES OPERACIONALES ASOCIADOS A LAS MEDIDAS E INSTRUCCIONES DE LOS PUNTOS ANTERIORES / DEFINICIÓN / PERIODICIDAD / GESTIÓN DE LAS DESVIACIONES DETECTADAS NO CONFROMIDADES / ACCIONES DE MEJORA. 12 CUMPLIMIENTO LEGAL: AUDITORÍA REGLAMENTARIA

PLAN DE EMERGENCIA

13 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL BASADO EN OHSAS 18001: 2007

VIGILANCIA DE LA SALUD

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES: GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS / PREVENTIVAS

TÉCNICO DE PREVENCIÓN O CONSULTORA SUBCONTRATADA CONSULTORA EXTERNA

RESPONSABLE PRL / DIRECCIÓN

TÉCNICO DE PREVENCIÓN O CONSULTORA SUBCONTRATADA

RESPONSABLE PRL / OTROS RESPONSABLES / DIRECCIÓN

RESPONSABLE PRL / RESPONSABLE FORMACIÓN / DIRECCIÓN

PROGRAMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

RESPONSABLE PRL / DIRECCIÓN

PROGRAMA DE AUDITORIAS: CONSULTORA AUDITORIA REGLAMENTARIA EXTERNA

RESPONSABLE PRL / DIRECCIÓN

PROGRAMA DE CONSULTORA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS EXTERNA / DE GESTIÓN PERSONAL INTERNO ASOCIADO

RESPONSABLE SISTEMA SDE GESTIÓN / RESPONSABLE PRL / DIRECCIÓN

Objetivos alcanzados/Resultados • Integración de los diferentes requisitos preventivos para la gestión de las diferentes actividades empresariales, unificando criterios y estableciendo de controles operacionales en la cadena de mando referentes al cumplimiento de los mismos • Detección de desviaciones y oportunidades de mejora y gestión integrada de las soluciones pertinentes, • Integración de criterios productivos y de seguridad y salud en las modificaciones de servicios u operaciones y en los casos de nuevas incorporaciones • Incremento de la productividad (medida a través de la herramienta de evaluación del desempeño) por la disminución de la accidentabilidad. • Disminución del absentismo (enfermedad y accidentes). • Incremento del nivel de satisfacción de las personas, medida a través de la encuesta de clima social.


71

Ficha 18

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

2009 5,81

2010 5,88

2011 6,27

¿Se siente seguro con las medidas que aplica la Empresa en relación con los riesgos laborales?

• Disminución de costes asociados a las bajas de accidentes y su sustitución y a la disminución de costes de los bonus conseguidos

Flujorama del proceso de gestión


72

Ficha 18

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


73

Ficha 19

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y SU SEGUIMIENTO Y CONTROL MEDIANTE CUADRO DE MANDOS Breve descripción del problema Necesidad de integrar en la planificación estratégica los requerimientos preventivos derivados de la ley de prevención de riesgos laborales y otros requisitos derivados de la implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral según Ohsas 18001 y su despliegue en los diferentes niveles de operaciones y diferentes actividades. Necesidad de poseer informatización sistematizada que permita gestionar las acciones de planificación, medición, seguimiento y control necesarios para lograr los objetivos estratégicos de S Y S L y su implantación en la estructura de la empresa.

Solución adoptada Generar una herramienta de gestión que ordene las acciones de los diferentes responsables en la cadena de mandos sobre la base de una planificación ordenada de acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de S Y S L de la empresa y que permita de manera sistemática su seguimiento y medición.

Enfoque Desplegar en los cuatro niveles de mando la estrategia de S y S L la planificación asociada para el cumplimiento de sus objetivos y establecer un sistema de seguimiento, control para la gestión de la revisión y mejora: Nivel 1: Estratégico: Gerencia y Comité de Dirección Nivel 2: Directivo: direcciones Nivel 3: Agrupaciones de servicios y operaciones de las diferentes direcciones: Jefaturas de división. Nivel 4: Servicios y operaciones: Áreas técnicas y operativas. Generar líneas de despliegue de la afección de las diferentes iniciativas estratégicas a cada nivel y niveles dependientes de manera que puedan ser controladas y seguidas tanto a nivel cualitativo como cuantitativo por medición del grado de cumplimiento de la planificación asociada y por los resultados obtenidos en el cumplimiento de los objetivos esperados. Ponderar las líneas de despliegue en función de la importancia de la misma atendiendo al número de personas afectadas y la peligrosidad de las actividades que desarrollan. Tomar como base para la revisión y gestión de la mejora de la planificación estratégica de SY S L los resultados de las operaciones de seguimiento y medición anteriores.


74

Ficha 19

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Despliegue Generación de un equipo de trabajo para su implantación, dado que la herramienta debe implantarse en toda la estructura y debe ser compatible con las otras aplicaciones de la empresa. Desarrollo de una aplicación informática que permita desplegar y ponderar las diferentes iniciativas y la afección a los niveles dependientes. Establecimiento de objetivos y valores tolerables para los indicadores asociados Incorporación dentro de las responsabilidades de la Comisión de seguimiento, control y auditorias de los sistemas de gestión del seguimiento dentro de cada dirección de los resultados del despliegue de las iniciativas integradas de S Y S L.

Objetivos alcanzados/Resultados Como resultado del proceso antes descrito se ha generado un programa informático y una sistemática de trabajo desplegada en toda la estructura de la empresa que permite la planificación, implantación, seguimiento, control y análisis del Plan Estratégico de actuación. Los recursos humanos empleados han sido los propios de la empresa. Los recursos técnicos empleados se han basado en la programación mediante lenguaje Delphi.

• ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y SU POSIBLE EVOLUCIÓN. Esta fase se realiza mediante un análisis DAFO.

• ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN OBJETIVOS

PROGRAMA

PLAZO

MEDIOS HUMANOS

MEDIOS ECONOMICOS

1

REVISIÓN DE LAS CONDICIONES ACTUALES ASOCIADAS A LA SYST

DIAGNOSIS INICIAL

1 MES

CONSULTORA EXTERNA

PROPIOS

2

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA: PLAN DE FORMACIÓN PLAN DE INTERVENCIÓN INMEDIATA · MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN: FORMACIÓN BÁSICA PERSONAL DESIGNADO / INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN/ FORMACIÓN RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS / USO EPIS / USO PRODUCTOS QUÍMICOS / USO HERRAMIENTAS Y EQUIPOS / SEÑALIZACIÓN

1 MES

CONSULTORA EXTERNA / PERSONAL INTERNO ASOCIADO

PROPIOS

RESPONSABLE SEGUIMIENTO/ ANALISIS RESPONSABLE PRL / RESPONSABLE FORMACIÓN / DIRECCIÓN RESPONSABLE PRL / RESPONSABLE PERSONAL / DIRECCIÓN


75 3

4

5

6

7

Ficha 19

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO 1: IMPLANTACIÓN MEDIDAS DERIVADAS DE LA REVISIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ANÁLISIS DE RIESGOS / PRIORIZACIÓN PARA EL ESTABLECIMNIENTO DE MEDIDAS / ASIGANACIÓN DE RESPONSABILIDADES, PLAZOS, RECURSOS MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO 3: IMPLANTACIÓN MEDIDAS DERIVADAS DE ACTUACIONES RELATIVAS A LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS: MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO 4: IMPLANTACIÓN ACTUACIONES RELATIVAS A LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS ACTUACIONES RELATIVAS A LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL / HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PLAN DE ACCIONES DERIVADO DE LAS ACTUACIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (O TRABAJADORES DESIGNADOS) : GESTIÓN DE LAS ACCIONES SOLICITADAS / DETECTADAS COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES: DESARROLLO DE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: PERSONAL EXTERNO / GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN CON OTRAS EMPRESAS POR ACTUACIONES EN SUS INSTALACIONES

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

PROGRAMA DE REALIZACIÓN Y REVISIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS

2 MESES TÉCNICO DE PROPIOS PREVENCIÓN O CONSULTORA SUBCONTRATADA

RESPONSABLE PRL / DIRECCIÓN

PROGRAMA DE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES:

1 MES

RESPONSABLE PRL / RESPONSABLE EQUIPOS E INSTALACIONES / DIRECCIÓN

PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN, CONSULTA E INTEGRACIÓN DE REQUISITOS PREVENTIVOS EN LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS

2 MESES TÉCNICO DE LOS PREVENCIÓN O CONTEMPLADOS CONSULTORA EN EL PROGRMA SUBCONTRATADA

RESPONSABLE PRL / RESPONSABLE APROVISIONAMIENTO / DIRECCIÓN

PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

2 MESES TÉCNICO DE PROPIOS PREVENCIÓN O CONSULTORA SUBCONTRATADA

RESPONSABLE PRL / REPRESENTANTES SINDICALES / DIRECCIÓN

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

1 MES

RESPONSABLE PRL / CONSULTORA / DIRECCIÓN

TÉCNICO DE LOS PREVENCIÓN O CONTEMPLADOS CONSULTORA EN EL PROGRMA SUBCONTRATADA

TÉCNICO DE PROPIOS PREVENCIÓN O CONSULTORA SUBCONTRATADA


76 8

Ficha 19

PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN : REALIZACIÓN / IMPLANTACIÓN/ ORGANIZACIÓN INTERNA / EXTERNA / FORMACIÓN / SIMULACRO 9 VIGILANCIA DE LA SALUD: PROGRAMACIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS ESPECÍFICOS / REQUISITOS FISICO PSIQUICOS DE LOS PUESTOS / PERSONAL SENSIBLE RECONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 10 MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: IMPLANTACIÓN DE SISTEMÁTICA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS MEDIDAS DERIVADAS DE LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES ANÁLISIS DE CAUSAS / MEDIDAS INMEDIATAS / PRIORIZACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS / ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES, PLAZOS, RECURSOS 11 IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTROLES OPERACIONALES ASOCIADOS A LAS MEDIDAS E INSTRUCCIONES DE LOS PUNTOS ANTERIORES / DEFINICIÓN / PERIODICIDAD / GESTIÓN DE LAS DESVIACIONES DETECTADAS NO CONFROMIDADES / ACCIONES DE MEJORA.

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

PLAN DE EMERGENCIA

1 MES

TÉCNICO DE PROPIOS Y DE LAS RESPONSABLE PRL / PREVENCIÓN O CONSULTORAS DIRECCIÓN CONSULTORA SUBCONTRATADAS SUBCONTRATADA

VIGILANCIA DE LA SALUD

1 MES

SERVICIO MÉDICO PROPIOS O MUTUA SUBCONTRATADA

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES: GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS / PREVENTIVAS

2 MESES/ TÉCNICO DE PROPIOS CONTINUO PREVENCIÓN O CONSULTORA SUBCONTRATADA

RESPONSABLE PRL / OTROS RESPONSABLES / DIRECCIÓN

PROGRAMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

1 MES

RESPONSABLE PRL / DIRECCIÓN

RESPONSABLE DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN

PROPIOS

RESPONSABLE PRL / SERVICIO MÉDICO / DIRECCIÓN


77

Ficha 19

12 CUMPLIMIENTO LEGAL: AUDITORÍA REGLAMENTARIA 13 ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A LOS REQUISITOS DE IMPLANTACIÓN 14 IMPLANTACIÓN DE ACCIONES DERIVADAS DE LA AUDITORÍA REGLAMENTARIA

15 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL BASADO EN OHSAS 18001: 2007

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

PROGRAMA DE AUDITORIAS: AUDITORIA REGLAMENTARIA ADECUACIONES ORGANIZACIONALES

2 DÍAS

CONSULTORA EXTERNA

COSTES AUDITOTRIA

RESPONSABLE PRL / DIRECCIÓN

2 DIAS

COMITÉ DE DIRECCIÓN

PROPIOS DE LA ESTRUCTURA

COMITÉ DE DIRECCIÓN

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE ACCIONES DERIVADAS DE LA AUDITORÍA REGLAMENTARIA PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

3 MESES

PROPIOS Y LOS DE LAS ESPECIALIDADES EXTERNALIZADAS.

PROPIOS DE LA ESTRUCTURA Y COSTES ASOCIADOS AL PROGRAMA

RESPONSABLE DE SERVICIO DE PREVENCIÓN

4 MESES

CONSULTORA EXTERNA / PERSONAL INTERNO ASOCIADO

PROPIOS DE LA ESTRUCTURA

RESPONSABLE SISTEMA SDE GESTIÓN / RESPONSABLE PRL / DIRECCIÓN


NEPM

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

78

Ficha 19

Flujorama del proceso de gestión

• INCORPORACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN Y LA SISTEMÁTICA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL MISMO


79

Ficha 19

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

• PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS / OBJETIVOS. / SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN. /REVISIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. Mediante un programa de gestión que pondera los avances de cada acción con la aportación que hacen al PEA y permite tanto su cuantificación como el seguimiento de las acciones. De esta manera se difunden las líneas estratégicas de la empresa en los diferentes niveles de la organización y se comprueba el cumplimiento de objetivos.

La gestión y asignación de recursos, plazos y responsabilidades para la planificación de las acciones asociadas se gestionan por el propio programa.


80

Ficha 19

NEPM Asociaci贸n Nacional de Empresas P煤blicas del Medio Ambiente


81

Ficha 19

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


82

Ficha 20

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

ALINEAMIENTO DE LAS PAUTAS DE DESARROLLO DE OPERACIONES CON LOS REQUISITOS DE LOS SISTEMAS INTEGRALES DE GESTIÓN (S.I.G.) Breve descripción del problema Necesidad de incorporar en las operaciones y actividades de las diferentes funciones los requisitos empresariales, preventivos, ambientales, de los clientes y de otros sistemas de gestión y alinear los objetivos de las mismas en la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Solución adoptada Establecer estas pautas de operaciones (PDOS) como base de la información básica que debe poseerse para la realización adecuada de las diferentes actividades según diferentes requisitos (de producción, de seguridad y salud laboral, de sistemas de gestión,…). Dado que los diferentes requisitos se establecen desde diferentes direcciones estos deben ser integrados de manera única para determinar la información desde el cumplimiento global de los mismos Generación de un documento (Pauta de desarrollo de operaciones) que resuma e integre la información imprescindible para la realización de las actividades de acuerdo a unos requisitos y enfocadas al cumplimiento de unos objetivos alineados con la estrategia empresarial. Gestión de la información como requisito de capacitación y documentación de la entrega al personal de este documento. Alineación de los controles operacionales de la cadena de mando con el control de los requisitos establecidos en las PDOS. Gestión de las deviaciones y mejoras detectadas.

Despliegue Determinación por parte de una comisión interdepartamental con conocimientos de los diferentes requisitos de información respecto a las diferentes funciones para poder alinearlos e integrarlos con una sistemática general aprobada por la empresa. Requisitos de cliente Determinación de los objetivos productivos de las actividades Requisitos de operación técnica Normas genéricas de seguridad laboral de afección a la actividad. Requisitos de equipos de protección individual y protecciones colectivas Requisitos de los diferentes sistemas de gestión basados en unas buenas prácticas de calidad, ambientales, de responsabilidad social y preventiva. Diseño de soporte documental para la incorporación sistematizada de los diferentes requisitos. Gestión de la entrega y explicaciones respecto a las PDOS por actividades. Desarrollo de una aplicación informática que permita detectar las desviaciones de cada operario respecto


83

Ficha 20

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

a los requisitos de información teóricos Implantación de controles operacionales para el seguimiento de los requisitos establecidos en las pautas de desarrollo de operaciones. Incorporación dentro de las responsabilidades de la Comisión de seguimiento, control y auditorias de los sistemas de gestión de la determinación de los diferentes criterios de capacitación y la recopilación de la documentación existente referente a los diferentes criterios. Aplicación informática para la detección de las desviaciones existentes. Planificación de la formación, información y documentación necesaria para la corrección de desviaciones. Establecimiento de sistemática de seguimiento y control informático que comprueba en cada asignación de personal a cada actividad si se cumplen los requisitos de capacitación y se informe al mando directo para la corrección de desviaciones cuando proceda. Integración dentro de la cadena de mando de los criterios generales de capacitación para la gestión de controles operacionales referentes a su cumplimiento y para la valoración de la efectividad de la actividad formativa.

Objetos alcanzados/resultados • Integración de los diferentes requisitos en las pautas de operaciones y establecimiento de controles operacionales en la cadena de mando referentes al cumplimiento de los mismos • Detección automática de falta de información y de documentación soporte de su recepción para la realización de las tareas, sobre todo en los casos de nuevas incorporaciones y cambio de operaciones de servicios • Incremento de la productividad (medida a través de la herramienta de evaluación del desempeño). • Disminución del absentismo (enfermedad y accidentes). • Incremento del nivel de satisfacción de las personas, medida a través de la encuesta de clima social por la determinación y unificación de criterios de evaluación del desempeño de las actividades • Mejora sistemática mediante la herramienta informática gestión de desviaciones detectadas en los controles operaciones asociados a las operaciones.


84

Ficha 20

NEPM Asociaci贸n Nacional de Empresas P煤blicas del Medio Ambiente

Flujorama del preoceso de gesti贸n

!


85

Ficha 20

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


86

Ficha 21

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

LAVADO Y DESINFECCIÓN DE LA ROPA DE TRABAJO Breve descripción del problema Derivado de las tareas propias de las actividades desarrolladas en nuestra empresa y a partir de una denuncia de la parte social, se establece por parte de la Inspección de Trabajo como obligatorio el lavado y desinfección de la ropa de trabajo, según lo establecido en el RD 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Solución adoptada Se inicia un concurso para establecer la contratación con una empresa externa especializada en el sistema de lavado y desinfección de la ropa de trabajo y se pasa a valorar la extensión por servicios. Aunque esta es la solución adoptada por Rivamadrid debido a lo establecido por la Inspección de trabajo, se nos plantea la necesidad de conocer cómo se actúa ante esta situación en el resto de empresas pertenecientes a ANEPMA con la misma actividad.

Enfoque A partir de los estudios e informes de Higiene Industrial realizados para los diferentes puestos de trabajo de la empresa, se pasa a valorar qué puestos están en el ámbito de aplicación del RD de biológicos, llegándose a la conclusión de que las actividades y puestos afectados son los servicios de Parques y Jardines, Limpieza Viaria, RSU y Taller.

Despliegue Finalmente se establece contrato con una empresa especializada para los servicios descritos anteriormente y se inicia la implantación del sistema. Para ello se colocan en todos los cantones taquillas especiales en las que se realizará la entrega de la ropa limpia y desinfectada, personalizada para cada trabajador. Además en cada cantón se colocan buzones en los que cada trabajador, el día de la semana indicado, depositará la ropa sucia para su posterior recogida.

Objetos alcanzados/resultados Una vez implantada toda la logística del sistema, se inicia el proceso para los servicios indicados anteriormente. Se establece un protocolo de actuación en el que se explican las pautas que cada trabajador debe seguir para que el proceso se lleve a cabo satisfactoriamente.


87

Ficha 21

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Flujorama del preoceso de gestión El proceso de gestión y seguimiento del control de todo el procedimiento se realiza desde el servicio de prevención y almacén. Se realiza el seguimiento de las incidencias que van surgiendo en el día a día del la realización del procedimiento, las cuales se transmiten a la empresa encargada para dar lugar a su resolución. CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X


88

Ficha 22

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

DISMINUCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS EN EL USO DE SOPLADORAS Breve descripción del problema Lesiones músculo-esqueléticas por uso de sopladoras.

Solución adoptada Disminuir las horas del soplado en 1/3 de la jornada.

Enfoque Diagnóstico de la situación mediante métodos de análisis.

Despliegue • Análisis del puesto de trabajo, de la tarea y recorridos • Análisis de método OCRA • Diagnostico de movimientos repetitivos en el ciclo de trabajo • Formación al personal afectado.

Objetos alcanzados/resultados • Integración de los diferentes requisitos preventivos para la gestión de las diferentes actividades empresariales, unificando criterios y estableciendo de controles operacionales en la cadena de mando referentes al cumplimiento de los mismos • Detección de desviaciones y oportunidades de mejora y gestión integrada de las soluciones pertinentes, • Integración de criterios productivos y de seguridad y salud en las modificaciones de servicios u operaciones y en los casos de nuevas incorporaciones • Incremento de la productividad (medida a través de la herramienta de evaluación del desempeño) por la disminución de la accidentabilidad.


89

Ficha 22

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

NEPM

X


Prevenci贸n de riesgos laborales


91

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE GESTIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN PREVENCIÓNDE RIESGOS LABORALES Proyecto: Elaboración de un BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES en Internet a disposición de los miembros de ANEPMA.

Objetivos: - Aportar las distintas empresas asociadas a ANEPMA Buenas Prácticas en PRL que tengan implantada o hayan llevado a cabo. - Difusión de las mismas para los distintos miembros de ANEPMA a través de INTERNET. (Portal TEAMLINE)

Aspectos a tenes en cuenta: ¿A qué llamamos “Buena Prácticas”? A toda iniciativa, actuación o experiencias que han llevado o están llevando a cabo, y que cumpliendo con la normativa actual, incide y mejora de forma directa o indirecta sobre algunos de los siguientes aspectos de la Seguridad y Salud de los trabajadores o de las condiciones en las que se desarrollan: - Actividades o Procesos de trabajos. - Coordinación de Actividades Empresariales. - Diseño y Ergonomía de Puestos de trabajos. - Equipos e Instalaciones. - Formación e Información (Sensibilización y Capacitación). - Organización y Gestión. Control y Seguimiento de: · Indicadores. · Normativa. · Objetivos. · Etc. - Participación y Consulta. - Técnicas Preventivas. ¿Qué cabe resaltar de una Buena Práctica? De toda Buena Práctica se espera alguno o varios de estos aspectos: - Reducción de Accidentes/Incidentes o reducción de Enfermedades Profesionales. - Reducción de Quejas y Reclamaciones en PRL. - Incremento de la Satisfacción Laboral de los Trabajadores tanto de nuestra empresa como de otras empresas asociados a aspectos de la Seguridad y Salud. - Incremento de la Participación de los Trabajadores en Aspectos asociados a la Seguridad y Salud. - Que sea Transferible: Posibilidad de implantación de la práctica en otras empresas. - Que sea Sostenible: Potencial efecto duradero.


92

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

- Que genere Beneficios para la empresa. - Que dé lugar a ventajas frente a otras alternativas. - Que sea Innovadora.

Estructura de una buena práctica La redacción de una Buena Práctica constará de las siguientes partes: 1º TITULO Se indicará el título de la Buena Práctica. Ejemplo: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS REQUERIMEINTOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD QUE SEAN APLICABLES 2º BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En este apartado se da respuestas a las preguntas: ¿Cuál ha sido el problema que ha dado origen a la Buena Práctica? Se puede indicar como surgió, quién lo expuso, el problema sobre qué aspectos influye, etc. 3º SOLUCIÓN ADOPTADA Se indicará la descripción de la solución que se ha llevado a cabo para solventar el problema. 4º ENFOQUE Se indicará los aspectos que se han tenido en cuenta en la solución adoptada. 5º DESPLIEGUE Se indicará las fases y las acciones se han llevado a cabo para obtener la solución adoptada. 6º OBJETIVOS ALCANZADOS/RESULTADOS Se indicará los objetivos y resultados alcanzados. 7º FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE GESTIÓN Se incluirá un flujograma que permita comprender el despliegue del proceso de forma intuitiva, estableciendo la relación entre los distintos roles que intervienen en el proceso 8º FOTOGRAFÍA/ /ENLACES/DOCUMENTACIÓN Se indicarán los documentos de referencias, enlaces web y fotografías asociadas a la Buena Práctica. 9º CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA (Marcar lo que proceda: solo marcar una): GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.


93

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

PARAMETROS DE VALORACIÓN/PRIORIDAD Para la valoración de cada una de las prácticas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, donde se valorarán según cuadro siguiente:

ESFUERZOS ECONÓMICOS (EE) 1 - CON LOS COSTES PROPIOS DE LA ESTRUCTURA 2 - SOBRECOSTE DE HASTA 50.000 € 3 - SOBRECOSTE DE HASTA 200.000 € 4 - SOBRECOSTES MAYOR DE 200.000 € ESFUERZO PERSONAL (EP) 1 - CON LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN IMPLICADA/DTO/SERVICIO 2 - CON LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN IMPLICADA Y OTRAS DIRECCIONES/DTOS/SERVICIOS. 3 - CON LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA ESTRUCTURA DE TODAS LAS DIRECCIONES/DTOS/SERVICIOS 4 - CON LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA ESTRUCTURA DE TODAS LAS DIRECCIONES/DTO/SERVICIO Y APOYO DE PERSONAL EXTERNO IMAGEN INTERNA (II) 1 - IMAGEN INTERNA 2 - IMAGEN INTERNA Y TÉCNICOS YTO/AREAS 3 - IMAGEN INTERNA, TÉCNICOS AYTO Y JUNTAS DE DISTRITO 4 - IMAGEN INTERNA, TÉCNICOS AYTO, JUNTAS DE DISTRITO Y ASOCIACIONES DE VECINOS Y CIUDADANOS RESULTADOS EN EFICIENCIA (RE) 1 - ADMINISTRATIVA 2 - ADMINISTRATRIVA Y APOYO 3 - ADMINISTRATIVA, APOYO Y SERVICIOS 4 - ADMINISTRATIVA, APOYO, SERVICIOS Y SOCIEDAD La Valoración de la Buena Práctica vendrá determinada por la fórmula: TOTAL ESFUERZO =( ( EE * 30 + EP * 20) * 10 ) /200 TOTAL IMAGEN = ( ( II * 20 + RE * 20) * 10 ) / 160 VALORACIÓN FINAL = TOTAL ESFUERZO + TOTAL IMAGEN


94

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

¿CÓMO SE GESTIONARÁN LAS BUENAS PRÁCTICAS? Responsable del Proyecto: D. Rafael Arjona Jiménez (Director Gerente de la empresa SERVICIOS DE LIMPIEZA INTEGRAL DE MÁLAGA III, S.A.) Coordinador del Proyecto: D. Miguel Angel Pérez Alonso. (Director de Planificación, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos Laborales de la empresa SERVICIOS DE LIMPIEZA INTEGRAL DE MÁLAGA III, S.A.) 1º Una vez confeccionadas enviarlas a una de las siguientes direcciones de correo: miguelangelperez@limasa3.com jgomezp@limasa3.com 2º Cuando se hayan recibido las Buenas Prácticas se incorporará como miembro en el portal de TEAMLAB en el proyecto de COMISIÓN PRL-RSC ANEPMA 2012 https://comisionprl-rscanepma2012.teamlab.com y se incluirán dichas buenas prácticas en el proyecto arriba indicado. 3º Para acceder al portal deberá indicar su email y su contraseña que deberá establecer una vez el administrador del portal le confirme que ha sido incluido como miembro en dicho proyecto.


96

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Agradecemos la colaboración, participación y atención prestada en el desarrollo de este manual, especialmente, a todos los miembros de la comisión de PRL Y Responsabilidad Social Corporativa por el interés mostrado desde el incio. Gracias a todos Empresa Aguas de Jerez Noray Consultores Apresa 21, S.L.U. Arcgisa Aremsa Aserpinto Banales I Benissa Impuls, S.A. Calvia 2000 Chiclana Natural Cogersa Consorcio Provincial de RSU de Málaga Contenur Coressa Eco-Equip Egemasa Emaya Emulsa Epremasa Esmasa Gespesa Giahsa Grhusa Instituto de Limpieza de Fuenlabrada Limancar Limancar Limasa

Limdeco Limusa

Contacto D. Francisco Retamero D. Manuel Becerra D. Rafael Moreno D. Nicolás Sosa D. Ramón García D. Jose Luis Piquero Dña. Blanca Durban Dña. Mari Len D. Nadal Tortella Dña. Juana María Sánchez Dña. Elena Fernández D. Antonio Gaona Dña. Esther Herranz Dña. Helena Quintana Dña. Carmen Peña, Dña. Teresa Rodríguez Dña. María Pérez Dña. Antonia Real Dña. Pilar Vázquez, D. Manuel Álvarez, D. Francisco Heredia; D. Manuel Alvarez D. Juan Carlos Algovia D. Javier Pastor Dña. Guadalupe Muñoz Reja D. José Galvez D. David Zamora Dña. Rosalina Guijarro, D. Modesto Ramiro D. Juan Carlos Fuentes D. Juan Carlos Fuentes, D. Miguel Angel García D. Rafael Arjona, D. Miguel Angel Pérez, D. Ignacio Menéndez, D. Carlos Ruíz, D. Aldo Mónaco, D. Francisco San Martin, D. Javier Damián Gómez, D. Ricardo Rubio D. Manuel Rodríguez, D. Eduardo Hera D. Jacinto Parra, D. José Manuel Caro


97

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Empresa Lipasam Lyma S.A.M. Mancomunidad de la Ribera Mancomunidad de los Alcores Mancomunidad Guadalquivir Mogoda Serveis S.A.M. Monegros Servicios Medioambientales Omb Plastic Omnium Sistemas Urbanos Resur Granada Riva Madrid Ros Roca RSU Ciudad Real S.A.G. Sagunto Sadeco Serveis Municipals de Santanyí, S.L.U. (Semdesa) Servicios de la Comarca de Pamplona Soliarsa SVAT

Contacto D. Eduardo Díaz, D. Pedro A. Fernández, D. Ernesto Morgollón Dña. Ana González Dña. Verónica Parrando D. Germán Ramos D. Pablo Granados D. José Cuevas D. Javier Cartie Dña. Carmen Gálvez D. Alvaro Martín D. Francisco Peula Dña. Marta Vallejo Sánchez, Dña. Monserrat Moraleda Dña. María Roca Dña. Marisol Cuesta D. Jose Antonio Fernández D. Alberto Barberá D. Javier Quesada D. Miguel Pérez Dña. Sandra Fernández Dña. Mar Domínguez


NEPM

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Comisión de PRL-RSC

C/ Virgen de la Oliva, s/n Sevilla 41011 España • +34 955 47 80 73 • www.anepma.es


MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE ANEPMA