Page 1

Noticias

Noviembre - Diciembre de 2013 Número 87

La Navidad en la geografía Mercantil La Navidad, y en general la temporada de fin de año, es una época de compartir en familia y con los amigos, de festividades y regalos, mientras se conmemora el nacimiento de Jesucristo. En las diferentes regiones en las que Mercantil está presente, los empleados de Mercantil se preparan para celebrar de acuerdo con las tradiciones de la ciudad o país donde viven, pero también de las que les son propias por su origen familiar. Hay quienes comen lechón a pesar de vivir en Miami o preparan hallacas aunque se encuentren en Houston. Pero todos, sin excepción, coinciden en que es un tiempo de celebración con los seres queridos. En esta edición de Noticias Mercantil hemos querido reflejar cómo viven la temporada navideña y cuáles son las costumbres que siguen algunos de nuestros empleados, una muestra de nuestra Gente Mercantil.

Venezuela Para los venezolanos, la Navidad es sinónimo de hallacas, un pastel de harina de maíz relleno de guiso y envuelto en hojas de plátano; pan de jamón, pernil de cochino y ensalada de gallina. En cada región del país el guiso de las hallacas tiene sus variantes, pero es un dicho de los venezolanos que “no hay hallacas como las de mi mamá”, para significar que las mejores siempre son las que se comen en su casa. Es tradición escuchar gaitas y aguinaldos, e incluso se arman concursos escolares y en empresas para escoger el mejor grupo gaitero. El día de Navidad, después de la cena las familias esperan a que sean las 12 de la noche para abrir los regalos.

Panamá Desde finales del mes de noviembre comien-

Reconocimiento al sistema de gestión de la calidad

York organizan un gran desfile con la figura de Santa Claus y la decoración navideña: luces, pinos bellamente decorados y guirnaldas, adornan casas, parques y calles. El día de Navidad, la cena clásica incluye pavo, puré de papas con salsa y pasteles salados. Los regalos se abren al día siguiente, el 25 de diciembre.

Suiza za la celebración de la Navidad en Panamá, cuando se reúnen en familia para decorar el árbol de Navidad; escuchan villancicos tradicionales, comparten galletas y ron ponche. Toda la familia se reúne el 24 de diciembre para compartir, tomar ponche, comer nueces y picadas, jamón y pavo. Luego, al caer la noche, cada grupo familiar se va a su casa y cenan los típicos tamales acompañados de arroz con pollo o arroz con pasas. Los regalos se abren a las 12 de la noche y a las 12:30 van a la Misa de Gallo en la parroquia más cercana a su casa.

Curazao Los primeros días de diciembre, la celebración de San Nicolás, Sinterklaas para los curazoleños, marca el comienzo de la temporada. Días antes, Sinterklaas llega en barco a esta isla caribeña y tiene apariciones en distintos sitios: calles, centros comerciales y hasta playas. Similar a la hallaca venezolana, la ayaka es el plato tradicional en Curazao, donde la iluminación con luces de colores ponen un toque especial en la capital, Willemstad.

Pág. 4

Págs. 2 y 3

Estados Unidos En Estados Unidos se toma como comienzo de las celebraciones navideñas, el día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Algunas ciudades grandes como Nueva

En Mercantil somos Gente en Movimiento

El sistema de gestión de la calidad de Mercantil Banco Universal fue objeto de reconocimientos. IQNet, la red internacional de organismos de certificación de la calidad, otorgó a Mercantil el IQnet Award of Distinction, mientras que Fondonorma auditó y renovó la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 de las líneas ya certificadas.

Al comenzar el mes de diciembre, los hogares en Suiza acostumbran tener una corona de flores sobre la que se encuentran 4 velas, cada una de las cuales se enciende un domingo de diciembre. Al igual que en Alemania, es también costumbre regalar a los niños un calendario de adviento con 24 ventanitas, para abrir una cada día del mes hasta Navidad. Los más populares esconden un dulce o regalito. En las ciudades se instalan pequeños mercados artesanales que venden adornos navideños típicos. La tradición suiza establece que el árbol de Navidad se coloca el día antes de Nochebuena y generalmente se adorna también con velas que se encienden la noche de Navidad y chocolates. La mesa navideña típica incluye un fondue chino o un plato de jamón cocido con ensalada de papa.

Se otorgó el premio Jóvenes Emprendedores Sociales al proyecto fundación para pacientes con artritis reumatoide

Pág. 9

Más de 13.000 empleados de Mercantil Banco y sus familiares participaron en todo el país en las jornadas “Gente Mercantil en movimiento”, que ofrecieron espacios para la diversión, el deporte, la recreación y sobre todo, la integración entre compañeros.

Págs. 5, 6 y 7


Noticias La celebración de Edgar Vásquez arranca con la Feria de la Chinita

2 Edgar Vásquez, asistente de oficina de Mercantil Banco en la Región Occidente, como buen maracaibero es un fervoroso adorador de la Virgen de la Chiquinquirá. Las fiestas en honor a la virgen, que se celebran en noviembre, marcan el inicio de la Navidad en el estado Zulia. “Qué bella es mi Maracaibo, la cuna del eterno cantar, donde la gente sale a recorrer todos los rincones en busca de alegría, risas y baile, junto con los numerosos grupos gaiteros que en mi región se presentan con mucha fuerza desde el mes de noviembre, el cual marca el inicio de la Feria de La Chinita seguida por la Navidad. Por ello, como buen marabino dedico estas palabras a mi China amada: ‘En procesión la Señora va por concurridas calles, y el pueblo con mil detalles, su gran fe mariana aflora, por amor le canta y ora, por orgullo grita ¡Viva! y qué hermosa y atractiva, es la virgen de la aurora’”. La celebración en honor a la patrona de los zulianos incluye la majestuosa y emotiva bajada de la imagen de la Virgen, que es presenciada por centenares de devotos que cantan y recitan oraciones como Mi adorada Chinita, mi reina maracaibera, bendícenos Santa Madre, y continúa con el tradicional encen-

Curazao brilla en Navidad

Los colaboradores de Mercantil Bank (Curaçao) celebran rodeados de magníficos decorados de luces; y tanto habitantes como turistas disfrutan de un ambiente cargado de emociones. Es tradición en la isla que en los días previos a las festividades, celebren la llegada de Sinterklaas – equivalente holandés del San Nicolás americano- quien aparece en la isla con sus ayudantes, llamados Zwarte Pieten, conocidos por sus rostros de color negro, además de un caballo blanco con el que entrega los regalos. Similar a la hallaca venezolana, los curazoleños comen la ayaka, envuelta en hoja de plátano, y el bolu preto que es una torta negra de frutas. El 31 de diciembre, muchas familias se reúnen en los alrededores del puente flotante y esperan allí la llegada del nuevo año, para ver la fiesta de fuegos artificiales.

dido de luces en la avenida Bella Vista, donde el pueblo marabino se desborda a presenciar los grupos musicales nacionales e internacionales. Los sobrinos de Edgar son los encargados del bullicio y la algarabía en la casa familiar, y junto a los muchachos de la cuadra, van visitando casa por casa, alumbrando los hogares con las luces de bengala, dejando escuchar el retumbar de los cohetes. Edgar concluye con un saludo navideño dirigido a sus compañeros de Mercantil: “Navidad, Navidad, tiempo de reconciliación, perdón, caridad y amor, por eso deseo a todos los lectores FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO”.

Los Urbina celebran una Navidad a la venezolana en Houston Para la familia de Ana Urbina, las fiestas navideñas son una tradición y les gusta celebrarlas como lo hacían en Venezuel,a aunque estén en Houston. Ana trabaja en el Centro Bancario South Shepherd de Mercantil Commercebank en Houston, y comenta que el día después de Acción de Gracias colocan la decoración de Navidad.”Este año fue muy especial para nosotros porque fue la primera vez que mi hija de 15 meses de nacida nos pudo ayudar a decorar. ¡La expresión en su cara cuando encendimos el árbol de Navidad no tenía precio!” La música navideña venezolana no puede faltar en la vivienda de los Urbina; las gaitas (música folclórica venezolana) amenizan los encuentros familiares. “La semana antes de Navidad nos reunimos para hacer las tradicionales hallacas: es un largo proceso que dura un día entero, durante el cual nos divertimos con la familia y amigos. Jugamos al Santa secreto y tomamos Ponche Crema”, cuenta Ana. En Nochebuena, el día de la familia Urbina

comienza con los preparativos de la mesa para la cena. En cada plato se coloca una pequeña bolsa de regalo llena de Pólvoras que la tía de Ana cocina solo una vez al año, para esta ocasión. La cena es preparada por la mamá y tía de Ana. Además de las hallacas comen pan de jamón, ensalada de gallina y pernil; de postre, torta negra, turrones y dulce de lechosa. A medianoche, cuando ya todos los niños están dormidos, los adultos intercambian regalos. Los más pequeños deben esperar hasta la mañana, cuando al despertar encuentran los presentes que les dejó Santa.

En el litoral central En casa de los Capote, en el litoral central de Venezuela, la Navidad inicia el primer fin de semana de noviembre cuando los cuñados de Virginia, su mamá, hermanos y sobrino se reúnen para hacer el montaje del árbol, en el que cada quien le pone su toque personal. La primera semana de diciembre, una nueva reunión familiar se realiza, pero esta vez para preparar las hallacas “caraqueñas” y el tradicional dulce de lechosa que jamás


Noticias

3

En Suiza van contando los días que faltan hasta Navidad con el calendario de adviento Las tradiciones navideñas de nuestros compañeros de Mercantil Bank (Schweiz) dan importancia al adviento, período que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad. El calendario de adviento, con sus 24 ventanitas que esconden un chocolate para cada día hasta el 24 de diciembre, es obsequiado a los niños como una dulce manera de ir contando los días que faltan para Navidad. Otra costumbre es colocar la corona de adviento, una corona de pino con 4 velas que se encienden una cada domingo hasta Navidad. El árbol de Navidad es colocado el 23 de diciembre, víspera de la Navidad, en ocasiones adornado con velitas. La Nochebuena se reúnen los miembros de la familia a compartir la cena tradicional: fondue chinoise, el cual

Decorar el árbol de Navidad es un ritual familiar para los Crisan en Panamá

consiste en un fondue de carne y vegetales. En calles y lugares públicos, como la estación central de Zurich, abundan los mercados artesanales navideños en los que venden desde adornos navideños como estrellas y casitas, hasta deliciosas galletas y dulces típicos de estas fechas.

En la mesa navideña de Jessica Villar se mezclan platos cubanos y norteamericanos La familia de Jessica Villar, colaboradora del Departamento de Compensación (Recursos Humanos) de Mercantil Commercebank en Miami, vive intensamente las navidades. En esta época tan especial del año, celebran bajo sus propias tradiciones y recuerdan con alegría lo afortunados que son. “Siempre compramos nuestro árbol de Navidad el día siguiente al de Acción de Gracias. Vamos todos juntos, usando sombreros de Santa. Después, decoramos el árbol, mientras escuchamos villancicos y tomamos ponche o chocolate caliente”, cuenta Jessica. El elfo en la plataforma es otra de sus tradiciones más queridas. “Noddle’s es nuestro elfo, quien hace su gran aparición la primera noche después de la decoración del árbol. Desde ese momento hasta Nochebuena, el elfo se apodera de diferentes lugares, haciendo travesuras al azar. Cada mañana mi hijo se despierta buscando a Noodle’s”, comenta. La Nochebuena es un momento para compartir en familia. Jessica describe su celebración: “La pasamos en mi casa, jugamos do-

minó, escuchamos música y cenamos lechón cocinado en la Caja China (un asador portátil a leña o carbón), arroz blanco, frijoles negros y yuca. Tradicionalmente para el postre servimos flan, turrones y algo hecho en casa. En Nochebuena Noodle’s hace sus últimas travesuras antes de regresar al Polo Norte en Navidad”. La mañana de Navidad, Jessica sirve un desayuno hecho en casa con waffles, pancitos, yogur, huevos, frutas, café americano, café cubano y pan cubano; luego realizan un intercambio de regalos y pasan el día compartiendo en familia.

Alexander Crisan, vicepresidente de Negocios de Mercantil Bank (Panamá), y su familia están muy apegados a la tradición panameña. La última semana de noviembre decoran el arbolito de Navidad en un ritual familiar en donde se reúnen para conversar, escuchar música típica y comer nueces, jamón, pavo y picadas. El 24 de diciembre se reúnen todos en su casa, en la de su mamá o en la casa de algún otro familiar, para compartir ron ponche y comida para picar, hasta que llega la hora en que cada grupo familiar se va a su casa para cenar la comida típica de estas fiestas y abrir los regalos a las 12 de la noche. La costumbre es preparar arroz con pollo o pasas y los infaltables tamales. Una vez que los Crisan abren los regalos, se dirigen a la Misa de Gallo que generalmente termina a la 1:30 a.m. La mañana del 25, Alexander se levanta temprano: “Ayudo a mis niños a armar sus juguetes nuevos y juego con ellos”. Más tarde realizan rondas de visitas a las casas de los amigos más íntimos y familiares hasta la noche. El 31 de diciembre, Alexander explica que la costumbre panameña es que esta fecha se considera menos familiar y más para compartir con los amigos: “Si no me voy a la playa con mi esposa e hijos, quedo con amigos para asistir juntos a un concierto navideño o a alguna fiesta en un hotel”. Comenta además que una tradición muy especial es que a las 12 de la noche del 31 de diciembre se comen 12 uvas con las 12 campanadas y se guardan todas las semillas en un billete de 2 dólares, el cual regalan a la primera persona necesitada que se encuentre en el nuevo año, para garantizar prosperidad.

venezolano la Navidad de los Capote arranca en noviembre puede dejar de hacerse. Asimismo, nunca falta el consentido a quien le hacen unas especiales con “papa y huevo” Herencia de su abuela materna � nos cuenta Virginia Capote, quien es analista Multisuscriptor de Mercantil Seguros �, todos los 21 de diciembre, fecha en la que astronómicamente el Sol entra en Capricornio para dar paso a lo que conocemos como el solsticio de invierno, la familia se reúne nuevamente para dar inicio a las festividades navideñas con la llegada del

Espíritu de la Navidad, ocasión en la que escriben sus cartas de deseos y cenan las lentejas que en otros hogares dejan para fin de año. Alrededor de la mesa todo es alegría. Al ritmo de los aguinaldos y la música navideña, compartir es la palabra clave de esta temporada. La mesa es la principal protagonista al vestirla desde muy temprano con colores, adornos y detalles que agregarán a los platillos un toque visual aún más apetecible. Llegado el 24, todos están a la expectativa de los regalos que

el Niño Jesús llevará a Brian (su sobrino de 9 años), mientras los adultos hacen un intercambio de regalos de “todos para todos”. Llegado el 31 de diciembre, la mesa continúa siendo el principal atractivo, solo que en esta oportunidad las uvas, el champán y las maletas tomarán vida al sonar de las 12 campanadas. “Estar juntos nos proporciona una inmensa alegría, la abuela siempre nos decía ‘familia que reza unida, permanece unida’ y aunque siempre tenemos una buena excusa para reunirnos, que mejor época que la Navidad para compartir”.


Noticias

4

Fondonorma ratificó certificados de calidad a Mercantil Banco CAM, Taquilla Oficinas y Vía Rápida, Mercantil en Línea, Red ATM, Títulos Valores Clientes Corporativos, Solicitud, grabación y entrega de TDC, Chequeras domiciliadas, Préstame y Fideicomiso Laboral fueron las líneas de servicio objeto de revisión “Éxito en su gestión y sigan apoyando al Banco en su compromiso por la calidad”. Con estas palabras Armando Cachutt, auditor líder del equipo de Fondonorma dio por finalizada la auditoría anual de seguimiento con Cero No Conformidades de las líneas de servicio certificadas bajo la Norma ISO 9001:2008 y la inclusión de la Vía Rápida en la certificación de este año. Fondonorma es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1973 con el objetivo de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, así como la formación de talento humano en estas especialidades. Por su parte, la auditora Margarita Lafratta, destacó: “A nivel de oficinas ha habido mejoras increíbles, sobre todo por la automatización de las operaciones. Hay una verdadera preocupación por el tiempo del cliente. Los felicito. Ojalá se sigan resaltando las fortalezas de Mercantil, especialmente el capital humano que es su principal cualidad”. La actividad finalizó con unas palabras de Armando Leirós, gerente global de Operaciones y Tecnología, quien subrayó la ética y el compromiso con el cual la Gente Mercantil enfrenta los diferentes procedimientos y que en definitiva son los que hacen la diferencia. Tras la ejecución de la auditoría y el análisis por parte del Comité Certificador de Fondonorma se ratificaron y emitieron los certificados correspondientes.

M

ercantil Banco Universal está siempre en la búsqueda de mejorar su atención y calidad de servicio, es por ello que nace Vía Rápida, un área especialmente diseñada en las oficinas Mercantil para que nuestros clientes realicen sus operaciones con facilidad, rapidez y seguridad durante un amplio horario que brinda ahorro de tiempo, seguridad y confiabilidad. Las áreas Vía Rápida disponen de equipos multifuncionales de última generación, llamados “multirrápidos”, que permiten hacer depósitos al instante (en efectivo o cheque con o sin Llave Mercantil), retiros de efectivo y pagos de TDC. Además cuentan con cajeros automáticos (ATM) de nueva generación para realizar retiros de efectivo, transferencias entre cuentas propias, pagos de tarjetas de crédito, afiliaciones a recarga de celular, entre otros servicios. Hasta el 3 de diciembre, Mercantil cuenta con 31 oficinas a nivel nacional que disponen de 139 equipos multifuncionales y 70 ATM, y se espera que a finales de este año la cantidad ascienda a 151 equipos multifuncionales y 78 ATM de nueva generación.

Mercantil recibió reconocimiento de la red de organismos de certificación de la calidad IQNet

Armando Leirós y Yemile Uzcátegui

En el marco del 40 aniversario de Fondonorma, Mercantil Banco recibió el IQNet Award of Distinction, el cual se otorga a organizaciones que han demostrado voluntad continua en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad, que permiten asegurar la oferta de productos y/o servicios orientados a la satisfacción de sus clientes, como lo establecen los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001. IQNet es una importante red internacional de organismos de certificación de la calidad, fundada en 1990, con la misión de contribuir

al desarrollo de procesos de la evaluación de la calidad y de la cual Fondonorma forma parte. El reconocimiento fue entregado por el director gerente de IQNet, Pedro Alves a la representación de Mercantil Banco Universal integrada por Armando Leirós, gerente global de Operaciones y Tecnología y Yemile Uzcátegui, coordinadora de Gestión de Calidad, en presencia de Pablo Benia, director general de UNIT, organismo de normalización de Uruguay, y Geraldina Palm de Pulido, presidenta de Fondonorma y demás miembros directivos de esta organización.

Mercantil Vía Rápida está presente en más de 30 oficinas en todo el país

ATM (HALL)

Operativos finales 2012 /comienzo 2013 40

Multifuncionales

73

Equipos en funcionamiento

Previsto finales de 2013

70

78

139

151

Inicialmente se instalaron áreas Vía Rápida en el Área Metropolitana de Caracas. Luego, la expansión en el interior llevó la Vía Rápida a Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Lara,

Barinas y Zulia, y más recientemente se sumaron Miranda, Carabobo, Monagas, Mérida, Aragua, Sucre y Trujillo. Para el 2014 se espera crear nuevas áreas Vía Rápida en otras 20 oficinas, para seguir ofreciendo a nuestros clientes servicios con las más avanzadas tecnologías que hagan de sus gestiones bancarias una experiencia práctica, rápida y segura.


Noticias

5

La jornada se desarrolló durante tres meses en 19 ciudades

En Mercantil somos Gente en Movimiento

El grupo que asistió en Porlamar

Durante septiembre, octubre y noviembre los colaboradores de Mercantil de diversas regiones, en unión de sus familiares, se dieron cita en Carúpano, San Fernando de Apure, San Cristóbal, Porlamar, Barquisimeto, El Tigre, Maracaibo, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Punto Fijo, Valencia, Valera, Valle de La Pascua, Mérida, Barinas, Cumaná, Maracay, Maturín y Caracas “Gente Mercantil en Movimiento” contó con una participación de más de 6.000 personas, entre empleados y familiares en las regiones del país y de más de 7.000 en Caracas; con el objetivo de ofrecer al personal Mercantil un día de diversión y sano esparcimiento. Hubo deportes, recreación, baile, competencias, música y sobre todo, un ambiente de camaradería y compañerismo que ratificó que somos la gran Familia Mercantil. Grupo de Gente en Movimiento en Cumaná

Armando Leirós, Nelson Pinto, Sergio Simeone y Luis Calvo

Alegría en todo momento


Noticias

6

Clausura de la Jornada en Caracas

Más de 7.000 personas disfrutaron del evento en Sartenejas

En San Fernando de Apure disfrutaron un día diferente

Bajo un cielo despejado y con un sol resplandeciente, los jardines del campus de la Universidad Simón Bolívar (USB), ubicada en Sartenejas, fueron el espacio ideal para dar inicio a la jornada de esparcimiento e integración Gente Mercantil en Movimiento de la región Metropolitana, en la que se dieron cita más de 7.000 personas, entre colaboradores de Mercantil y sus familiares, quienes con su presencia combinaron armónicamente el característico verdor de estos espacios con el blanco, azul y naranja que nos identifica como integrantes de la gran Familia Mercantil. Al inicio de la actividad y en su trayecto para la entrega de materiales, adultos, jóvenes y niños cruzaron el puente de la Biblioteca Central de la USB, mientras eran testigos del intenso vinotinto del Laberinto Cromovegetal que adorna los alrededores de ese espacio. Con este ambiente, sonrisas y actividad física se conjugaron en una serie de dinámicas de integración y deportivas como TRX, yoga, Tae Tek, boot camp, Drago fight, bailoterapia, rally pedestre, patinata, bicicletada, bossaball, inflables, pintacaritas, globomagia y centro de bateo. Los colaboradores de Mercantil y sus familiares expresaron su opinión por este tipo de iniciativas que fomentan la interacción entre los integrantes de las diversas áreas de la organización. Mari Yol Pérez, especialista de la unidad Arquitectura de Datos, indicó que “esta es una actividad que contribuye con la salud mental y nos aleja un poco de la rutina del día a día. Con nuestra participación además apoyamos las iniciativas que tiene el Banco de mantenernos unidos como Familia Mercantil. Vine en compañía de mi madre e hijo y ellos están fascinados, porque el evento está muy bien organizado”. Desiree Silva, ejecutiva Alta Renta de la Oficina C.C. Concresa, expresó que le recomendaron venir porque el año pasado no pudo asistir. “La actividad es muy completa y creo que tiene como principal objetivo la integra-

Alegría y entretenimiento

Todos listos para entrar en movimiento

ción de todo el equipo Mercantil gracias a que podemos compartir con todos nuestros familiares”, señaló Hermes Rodríguez, asistente Mercantil Aliado en Ocumare del Tuy, manifestó su motivación por este evento porque es una iniciativa que impulsa al deporte. “Además nos brinda la oportunidad de ofrecerle un día diferente a la familia, en mi caso a mi esposa e hija”, dijo. José Rodríguez, cajero principal de la oficina La Pilita, señaló que “siempre espero esté evento del Banco porque soy deportista y me encantan este tipo de actividades en un ambiente de unión y familia”.

El talento Mercantil también dijo presente El evento además fue propicio para que el cuatro, furro, charrasca, tambora y maracas hicieran acto de presencia en la final del concurso “Mercantil Canta Gaitas y Parrandas” en el que participaron los representantes del área Metropolitana “Son Mercantil con Swing”, por la región Occidente “Mercantil Gaita y Show” y por Oriente “Los Calamares de la Gaita”, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Luego del anuncio de los resultados por parte de los miembros del Comité Ejecutivo presentes en el evento, cada uno los grupos expresó sus palabras de agradecimiento al público y al comité organizador para en un escenario multicolor, interpretado por los tres grupos, cerrar el concurso al ritmo del himno de los gaiteros “La Grey Zuliana” y así dar la bienvenida al reconocido grupo Melody Gaita, que interpretó sus éxitos más sonados. Al finalizar la presentación musical, globos azules y naranja fueron tomando altura en el escenario para dar clausura oficial a esta jornada que se realizó a nivel nacional, durante tres meses, durante los cuales demostramos el impulso que nos hace decir ¡Somos gente en movimiento, somos Mercantil!

Sonrisas en familia

La fraternidad Mercantil


Noticias

7

Deporte para grandes y chicos

Hubo tiempo para la actividad física

El grupo de gaitas Son Mercantil con Swing animó el evento

Los encuentros se realizaron con el valioso apoyo del equipo de Seguridad

En San Cristóbal practicaron Tae Bo

Juegos pa ra el disfrute de los niñ os

La clausura del evento Las competencias fueron dinámicas

Disfrute en familia Un día diferente


Noticias

8

Participaron más de 82 % de los empleados

Mercantil realizó encuesta de Clima Organizacional 2013 El Estudio de Clima hacer escuchar su voz, Organizacional 2013 de opinar, compartir ideas Mercantil Servicios Fiy efectuar aportes indivinancieros y sus empresas duales. en Venezuela y el exteLos resultados arrojarior comenzó el 11 de nodos por estos estudios viembre, un proceso en han motivado el desael cual, en forma anual, rrollo de importantes participan todos los inavances en materia de tegrantes de la organibeneficios, como la imzación y que constituye plementación de nuevos una valiosa oportunidad, Planes de Financiamientanto para las empresas to para los trabajadores como para la Gente Merde Mercantil Venezuela cantil, de suministrar su para la adquisición y reopinión sobre temas vimodelación de vivienda, tales de la cotidianidad el incremento de la in“Un gran lugar para trabajar es aquel laboral. versión en la formación Esta iniciativa organiza- en el que uno confía en las personas del personal de las emda por la Gerencia de Re- para las que trabaja, está orgulloso de presas y la gestión del cursos Humanos, bajo la lo que hace y disfruta de las personas clima de los supervisometodología del institu- con las que trabaja”, res en cada una de sus to Great Place to Work, Robert Levering, unidades. co-fundador, Great Place to Work mide la percepción que La participación entutienen los trabajadores siasta que caracteriza a desde cinco dimensiones: credibilidad, res- la Gente Mercantil es la clave del éxito para peto, imparcialidad, orgullo y camaradería. la concreción del estudio de Clima OrganiLos altos niveles de participación que, año zacional 2013, que busca afianzar nuestras tras año, se han registrado en la consulta de fortalezas, consolidar el ambiente laboral clima organizacional en todas las empresas que tenemos y continuar en el camino de la de Mercantil, reflejan el interés general por excelencia.

Para empleados de Venezuela

Se adoptaron medidas compensatorias frente a coyuntura económica Las empresas de Mercantil en Venezuela adoptaron dos importantes decisiones a favor de sus trabajadores, tomando en consideración la coyuntura económica del presente año: otorgar un pago extraordinario, equivalente a un mes de salario ordinario, y adelantar la fecha de pago de las utilidades. En una comunicación enviada a los empleados, Nerio Rosales, director ejecutivo global de Mercantil Servicios Financieros y de Negocios en Venezuela, anunció las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo y el Comité de Compensación de la Junta Directiva de Mercantil, orientadas a contribuir con el bienestar de los trabajadores. El pago de las utilidades, que en el caso de Mercantil equivale a cuatro meses de salario integral, se efectuó los primeros días del mes de noviembre. El pago extraordinario, cancelado al cierre del mes de octubre, fue equivalente a un mes de salario ordinario de cada empleado, y en todo caso, no menor a Bs. 6.000. Adicionalmente, Rosales dio a conocer en su comunicación la puesta en práctica, de manera inmediata, de ajustes salariales en algunos niveles dentro de la organización, con el objetivo de mantener una adecuada administración de las escalas salariales. Estas medidas en beneficio de los empleados se suman así al incremento anual de salario por evaluación de desempeño y el aumento en la Ayuda para la Provisión de Comidas y Alimentos (adicional al cumplimiento de la Ley de Alimentación) que se efectuaron este año.

Voluntariado Mercantil participó junto a TECHO Venezuela en el Pintatón En un autobús cargado de comida, ropa para mujeres, hombres y niños, uniformes, útiles escolares y, sobre todo, mucho compromiso se trasladaron los Voluntarios Mercantil al reencuentro de las familias beneficiadas con la construcción de 6 viviendas provisionales en la comunidad Milagro de Dios II, en Charallave. “Yo pensé que no las volvería a ver”, dijo emocionada Rossmary, una de las madres beneficiadas, al ver llegar a Elizabeth Velazco, gerente de Adiestramiento y Desarrollo, junto a sus dos hijas. Semanas antes habían participado en la construcción de su vivienda, la cual serviría como un nuevo comienzo para esta joven, su esposo y su pequeña bebé, quienes perdieron su hogar y enseres tras un incendio. Incluso quienes no fueron beneficiados directamente con la construcción de su vivienda pudieron palpar el entusiasmo de la Gente Mercantil por incidir positivamente en la sociedad y buscar la mejora de la calidad de vida de los más necesitados. Un grupo de los Voluntarios asistentes a las construcciones,

Con la pintura blanca se hizo la base del diseño

Familias beneficiadas y voluntarios como un gran equipo

Al final de la tarde la casa se tiñó de blanco y verde

liderado por Francisco Padrón, especialista de Operaciones Central y Soporte de Banca Electrónica, se organizó para la recolección de uniformes y útiles escolares para la familia del Enrique, vecino de la señora Rosa. Así, el sábado 9 de noviembre transcurrió como un emotivo reencuentro entre los Voluntarios Mercantil, los integrantes de TECHO Venezuela y las familias beneficiadas. Las casas se tiñeron de blanco, rojo, verde y azul para dar inicio a una nueva etapa en la vida de todos los que allí compartieron.


Noticias

9

Se entregaron los premios del Concurso Ideas

Mercantil otorgó premio de Emprendedores Sociales a la Fundación para pacientes con artritis reumatoide Alfredo Larrazábal y Josefina Briceño entregaron el premio Mercantil a los integrantes de Fapar

Los ganadores del Concurso Ideas 2013 de las distintas categorías y premios especiales

L

a edición del Concurso Ideas de este año 100.000, distingue a ideas con menos de dos fue particularmente importante para años en el mercado, presentadas por un equiMercantil Banco. Por primera vez en sus po de jóvenes en edades comprendidas entre 11 entregas, la institución financiera otorgó los 19 y los 24 años. La propuesta debe ayudar un premio especial, destinado a distinguir a a alcanzar las metas del milenio que la ONU los Jóvenes Emprendedores Sociales. El galar- estableció en el 2000 y que se debían alcanzar dón recayó sobre el proyecto de creación de en 2015, o que permita ayudar a un grupo en la Fundación de Asistencia para Pacientes con situación especial. El Concurso Ideas es, desde hace 11 años, Artritis Reumatoide (Fapar). La propuesta, que también recibió una distin- una competencia anual de Planes de Negocio ción en la categoría Emprendimiento Social, la y Emprendimiento Social, organizada por la desarrolló un equipo que lidera Verónica Vega, Fundación Ideas con el patrocinio de Mercanjoven de 21 años de edad que padece la enferme- til, el IESA y empresas de diferentes ramos. Está destinado a apoyar, seleccionar y premiar dad y pretende ayudar a otros pacientes. En principio, la fundación tendrá como herra- los mejores planes de negocio y de emprendimientas una página web y las redes sociales, miento social sostenible de distintos sectores estas últimas manejadas por la propia Veróni- de la economía y, de esta forma, contribuir al ca, a través de las cuales se ofrecerá informa- desarrollo de la capacidad y el talento emprención sobre la artritis reumatoide, cómo pueden dedor en Venezuela. enfrentarla quienes la sufren y sus familiares, y los centros de salud a escala nacional a los que se puede acudir para recibir tratamiento. La undécima edición del Concurso Ideas repartió más La premiación del Concurso de Bs. 900.000, en premios en dos categorías. El primer Ideas se realizó en noviembre en lugar de Negocios recayó sobre el portal de comercio el Instituto de Estudios Superiores electrónico y belleza Personaling; el segundo, para el en Administración (IESA), en Ca- desarrollo de una granja ecológica de lombrices rojas racas. Josefina Briceño, en repre- californianas que producirá humus sólido, y el tercero, sentación de la Gerencia de Res- para una propuesta tecnológica destinada a optimizar ponsabilidad Social Corporativa de las mezclas asfálticas. Mercantil Banco, fue la encargada Se entregaron, además, dos menciones especiales, de anunciar el equipo ganador del una para una empresa familiar destinada a la producpremio especial. ción de alimentos y embutidos vegetarianos, y otra “Distinguimos a un proyecto que para la idea Al horno exprés, que ofrece un servicio de tiene un conocimiento profundo comida horneada, rápida y saludable. de la realidad de la artritis reumaEn la categoría Emprendimiento Social, fueron gatoide porque nace de una persona lardonadas las iniciativas Arte y Convivencia para la que la padece, que se apoya en el Paz, que dicta talleres en zonas de escasos recursos uso de internet y las redes socia- para ayudar a reducir la violencia en esas zonas, y les, que puede tener una gran Semillas Populares, que quiere desarrollar el espíritu incidencia en la sociedad y que es emprendedor de habitantes de la parroquia La Vega, replicable”, indicó. en Caracas. Las menciones especiales fueron para El Premio Jóvenes Emprende- Fapar y para la Fundación Aequalis y su proyecto de dores Sociales, que entrega Bs. gimnasia cerebral con música.

Ideas en detalle

“Nuestra meta será la atención del paciente” Su alegría era imposible de disimular cuando se anunció el ganador del premio Mercantil. Desde su silla de ruedas, Verónica Vega recibió tranquila las felicitaciones. Y es que el galardón recibido es un impulso para concretar su sueño, crear la Fundación de Asistencia para Pacientes con Artritis Reumatoide. Este proyecto es el resultado de las vivencias que ha tenido la familia Vega en la lucha por la enfermedad que Verónica, hoy con 21 años de edad, padece desde que tenía 16 años. Es el fruto de una labor que apenas comienza y que tienen muy clara, ayudar a otros a entender el padecimiento, a verse como personas útiles y a enfrentarlo con fuerza. Plena de felicidad, la joven dio gracias por lo sucedido. “Somos un grupo de novatos; nunca imaginamos llegar hasta aquí después de competir con iniciativas de gran potencial. El concurso nos ha dado herramientas para perfeccionarnos y darnos a conocer”, indicó. “Además, nos permitió establecer alianzas con otras personas. Es así como logramos que un joven que compitió en Ideas nos desarrollara una aplicación para que la fundación esté en los teléfonos celulares inteligentes”, precisó Bárbara Vega, hermana de Verónica e integrante del proyecto Fapar. Verónica afirmó que para el primer trimestre de 2014 esperan comenzar con la operación a través de la página web y las redes sociales. Para el segundo o tercer trimestre del año entrante prevén dar talleres en escuelas sobre la enfermedad. “Ya miramos hacia el futuro, cuando esperamos contar con un espacio físico para brindar una mayor y mejor atención”, expresó. Bárbara y Verónica coincidieron en afirmar que trabajarán por convertir a Fapar en una referencia dentro y fuera del país. “Por sobre todo, queremos ayudar y apoyar, esa es la meta y para ello trabajaremos con todo por alcanzarla”, indicaron. El dato La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones –en especial las de las manos y de los pies- que se traduce en hinchazón y dolor. Incluso puede terminar en la destrucción definitiva de la articulación.


Noticias

10

Trabajadores celebraron el 25 cumpleaños de la empresa Alcanzando los 25 años

Algunos integrantes de Los camaleones, el equipo ganador

Los cocodrilos, otro de los equipos participantes

Mercantil Seguros celebró “Encuentros 2013” Con la participación de más de 1.200 trabajadores, durante el mes de octubre y por sexto año consecutivo, Mercantil Seguros realizó “Encuentros 2013”, evento que tiene por finalidad conocerse e integrarse aún más como equipo de trabajo, además de ofrecer a los trabajadores la oportunidad de compartir sus sugerencias y planteamientos con los integrantes del Comité Ejecutivo de la empresa, gerentes regionales y gerentes de sucursales de cada región. Este año se realizaron tres eventos, los cuales estuvieron enmarcados en las actividades que se realizan con motivo del 25 aniversario de Mercantil Seguros. Las regiones Caracas y Gran Caracas se reunieron en el “Campamento Mi Refugio” de la localidad de Caucagua, en el estado Miranda, mientras que los trabajadores de Occidente, Centro Occidente, Centro, Centro Llano y los Andes tuvieron como punto de encuentro el “Campamento Los Cristales” en Barquisimeto, estado Lara.

La ocasión fue propicia para hacer entrega de los botones de reconocimiento a los trabajadores con 25 años de servicio

Competencia de aros

Los de Oriente y Sur se reunieron en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el “Campamento Rancho R”. Particular emotividad causó el momento en que cada equipo, con una torta elaborada con motivo del 25 aniversario de Mercantil Seguros, cantaron al unísono el cumpleaños feliz a la empresa.

Algunas de las tortas preparadas por los equipos para cantar “cumpleaños feliz”

Es importante destacar que Encuentros 2013 tomó un giro especial al incluir retos físicos y mentales que debían superarse para acumular el puntaje de los equipos conformados y así poder alcanzar los primeros lugares de la competencia. En cada uno de estos encuentros, los empleados pudieron disfrutar de un pequeño concierto de la agrupación musical C4Trío y de una fiesta bailable con sorpresas como cierre de la actividad. La oportunidad fue propicia para entregar los botones de servicio, destacándose los entregados por sus 25 años a Rose Mary Sánchez, Maria Auxiliadora Salas, Isabel Pérez Feo, Milagros del Valle Villarroel, Belkis Valera, Wilmer Aguilar Yusti y Maria Silvia Rodríguez Feo, presidenta ejecutiva de Mercantil Seguros.

Empleados celebraron el aniversario de Mercantil Bank (Schweiz) Entre calabazas, los empleados de Mercantil Bank (Schweiz) olvidaron por una tarde el complejo mundo de las finanzas, para celebrar los 25 años de creación del banco en un ambiente natural, relajado y cordial. La granja Jucker, ubicada en las cercanías del lago Pfäffikersee en el cantón de Zurich, fue el lugar seleccionado para pasar una tarde diferente y fomentar el sentido de equipo. Rolf Haller, gerente de Operaciones, explicó que se realizaron concursos en los que los empleados, divididos en varios grupos, tuvieron que mostrar sus habilidades en labores propias de una granja como ordeñar, además de martillar y disparar con ballesta al mejor estilo Guillermo Tell. Todos los grupos recibieron como premio productos naturales como mermeladas y dulces de frutas. El encuentro siguió con una cena elaborada con alimentos de la misma granja y finalizó con un baile acompañado por un grupo de músicos latinos al ritmo de salsas y cumbias.

Las calabazas dieron la bienvenida a los empleados Grupo de compañeros de Mercantil Bank(Schweiz)

M

ercantil Bank (Schweiz) fue el primer banco latinoamericano en establecerse en Suiza en 1988. En sus inicios, como BMS Finanz AG, realizaba actividades orientadas al comercio internacional y banca corresponsal. Actualmente, como banco e intermediario de valores, promueve servicios especializados en gestión de patrimonios a clientes de Banca Privada. Joaquín Fischer es su gerente general.

Escuchando las instrucciones para competir en la Olimpiada sobre conocimientos de la granja


Noticias

11

44 artistas de diferentes períodos del arte venezolano integran la muestra

Espacio Mercantil inauguró la exposición Álter ego. Lecturas del retrato

Alberto Benshimol, Nerio Rosales y Gustavo Vollmer A

“Conservar, investigar y exhibir una colección de retratos es abrir umbrales de conexión entre la memoria, el territorio y la sociedad”. De esta manera Tahía Rivero, curadora de la colección, presenta en el catálogo de la exposición Álter ego. Lecturas del retrato. Colección Mercantil, una muestra de 44 artistas pertenecientes a diferentes períodos del arte venezolano. Bajo la curaduría de Tahía Rivero, Emilio Narciso y Juan Noguera, Álter Ego está estructurada en dos grandes grupos: Modelos y creencias y Formas y conductas, a su vez subdivididas en un total de 7 núcleos que en conjunto aspiran a estimular vínculos más estrechos entre el individuo, su condición y su entorno. Un total de 84 obras integran el conjunto en el cual están incluidas diversas categorías de arte como pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía, entendidos como un sistema de formas y significados interconectados. Óleos de Lewis Brian Adams, Francis Martin Drexel, Antonio Herrera Toro y Armando Reverón, fotografías de Aziz + Cucher, Mauricio Lupini y Amalia Caputo, esculturas en bronce de Marisol Escobar y Francisco Narváez, obras en grafito sobre papel de Manuel Cabré, Héctor Poleo y Pascual Navarro, instalaciones de Eduardo Molina y Luis Salazar y un acrílico sobre tela de Jorge Pizzani, son algunas de las obras y de los artistas representados en esta exposición. La inauguración de la exposición se llevó a cabo el 23 de octubre y contó con la presencia de Gustavo Vollmer A., presidente de Mercantil; Nerio Rosales, director ejecutivo global de Mercantil Servicios Financieros y Negocios Venezuela; Nelson Pinto, presidente ejecutivo de Mercantil Banco Universal; y Alberto Benshimol, presidente de Mercantil Seguros, entre otros miembros del Comité Ejecutivo y de la corporación.

Nelson Pinto, Tahía Rivero y Alfredo Travieso

Héctor J. Rojas, Reinaldo Albarrán y Carlos Henríquez

E

spacio Mercantil está abierto al público en horario de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Edif. Panaven, PB, Av. San Juan Bosco con 3ra. Transversal de Altamira, Caracas.

A sala llena inauguró la exposición Espacio Mercantil

Anixa Cermeño, María Luisa Manganelli, Aida María Hernández y Hielen Osorio


Gente Mercantil

“Quiero que mi legado sean ideas para las nuevas generaciones” Julio Rodríguez Berrizbeitia, gerente de Análisis de Administración de Crédito de Mercantil Banco, se convirtió en octubre en individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela

R

euniones con el Comité de Gerencia Banca y Personas y con el de Crédito, y el diálogo con gerentes que manejan el análisis de crédito y de recuperación de tarjetas de crédito marcan las jornadas laborales de Julio Rodríguez Berrizbeitia en Mercantil Banco. Sin embargo, este abogado, con 28 años de trayectoria en la institución, ha encontrado tiempo para hacer realidad una de sus grandes pasiones, la docencia. El cultivarla y desarrollarla por años lo llevó a ocupar un lugar reservado para la excelencia, ser miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Su incorporación se produjo el pasado 22 de octubre, cuando ante el pleno de la instancia leyó el discurso “Fundamentación moral del Derecho”. Rodríguez Berrizbeitia, actual gerente de Análisis de Administración de Crédito de Mercantil, siguió los pasos de su padre, el doctor César Rodríguez, quien por más de 16 años ocupó un asiento en la Academia de Medicina de Venezuela. “Él ha sido una fuente de inspiración para mí. Tenía una biblioteca dominada por libros de Filosofía y Literatura. Fundador del servicio de cirugía del hospital El Algodonal, combinaba su actividad profesional con un perfil humanista tremendo. Su manera de abordar la cultura, la medicina y el trato con la gente son rasgos de su personalidad que me marcaron y me han hecho, en parte, ser lo que soy”, expresó. Su ingreso como individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas de Venezuela ha sido el resultado de un camino plagado de libros, clases y alumnos. Este padre de tres hijos ha dado clases por más de 20 años en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, y desde hace unos años también lo hace en la Universidad Monteávila.

Además, ha sido profesor invitado en la Universidad de Los Andes y en el núcleo de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, estado Aragua. Ha escrito más de 40 artículos para publicaciones especializadas, un manual de Derecho Mercantil que se usa en varias casas de estudios superiores, un libro sobre el pensamiento del filósofo francés Jacques Maritain, y otro de filosofía jurídica publicado por la Academia de Ciencias Jurídicas y Sociales. El tema de sus desvelos es la fusión de la Filosofía con el Derecho. En detalles. Las Academias, según definió, son una especie de corporaciones públicas, creadas por ley y con financiamiento del Estado, en la que sus integrantes hacen análisis sobre la realidad y los hechos

Una vida en Mercantil Julio Rodríguez Berrizbeitia ingresó a Mercantil Banco como gerente de la División Agropecuaria de la institución, en 1985. Participó en un Programa de Actualización Gerencial. Luego fue gerente de las oficinas del interior, más tarde de las oficinas de Caracas, seguidamente de la Oficina de la Presidencia y, después, pasó a la Gerencia de Banca Hipotecaria para, más tarde saltar a gerente de Análisis de Crédito. Aunque su vida profesional ha estado marcada por los números es un hombre de leyes. Egresó en 1971 del Colegio San Ignacio de Loyola y en 1976, como abogado, de la UCAB. Estudio Filosofía en el Centro Independiente de Investigaciones Filosóficas en Toulouse, Francia; hizo los cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca, un Master Business Administration en la Escuela de Negocios John F. Kennedy, de la Universiad de Havard y, más tarde, un Programa de Gerencia en la Universidad de Nueva York.

Publicación interna para el personal de Mercantil Servicios Financieros,

más resaltantes que ocurren en el país sus respectivas áreas. En 2015 cumplirán 100 años de fundadas. “Son una instancia de creación de opinión en el país; en el caso de la de Ciencias Políticas y Sociales, del área jurídica. Sus comentarios no son vinculantes, pero tienen un peso moral de gran valía e importancia”, expresó. Junto a Rodríguez Berrizbeitia, están otras 34 personas con silla y número. “Yo ocupo el sillón 32, que lo tuvo anteriormente Gustavo Planchart Manrique. El número significa que nuestra membresía es de por vida”, precisó. Rodríguez Berrizbeitia aseguró que su incorporación a la Academia es un logro más en su vida. “Cuando te dedicas a la universidad esto es muy satisfactorio, pero es un escalón más en lo académico y en lo personal; es parte de ese camino que construimos a medida que lo vamos recorriendo”, indicó. Advirtió que el reto es grande, pero espera dejar un legado en la institución. “Espero dejar ideas. El Derecho es como un edificio donde ves la fachada pero no sus bases. Deseo trabajar en función de los cimientos del Derecho y decirle a las nuevas generaciones que todo es cambiante, pero que lo fundamental son las bases que se sustentan en lo moral y el conocimiento”, expresó. Llamó a todos a creer en sí mismos y a cultivarse y hallar los caminos para hacer cosas que los motiven. “Con el transcurrir de la vida uno entiende que se gana perdiendo, que hay que sacrificar cosas pero trabajar para hacer lo que les gusta para ser plenos. Lo profesional es pasajero, hay que alimentar el alma y que te ayuden a descubrir la vida”, remató.

producida y coordinada por la Gerencia de Comunicaciones Corporativas. Equipo de redacción: Alexis Domínguez, Anna María Díaz, Armando Avellaneda, Beatriz Junco, Bernardo Fischer, Carlos Perozo, Melitza Moreno, Ross Mary Gonzatti, Sabina Rodríguez y Vanessa Sivira. Fotografías: Ángel González y Walter Otto. Diseño: Mariela Pereira B. Impresión: La Galaxia. Cualquier sugerencia comunicarse por los teléfonos: 503 1670/ 1654/ 1636/ 1939 Correo: mcomunicacionesc@bancomercantil.com

Noticias mercantil 87  

Noticias mercantil 87