¿Porqué se fracasa en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico - Anibal Rossi

Page 1

¿PORQUÉ SE FRACASA EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y EL NARCOTRÁFICO? Por: Anibal Rossi1 Es muy difícil luchar contra el crimen organizado, la corrupción de las instituciones, el narcotráfico y las adicciones, pero es mucho más difícil cuando las políticas están erradas o no aportan soluciones.

No se deben llevar a cabo políticas de encarcelamiento solamente de los eslabones más débiles de la cadena delincuencial, ya que éstos son muy fácilmente reemplazables y para las organizaciones delictivas son descartables.

Tenemos en nuestra sociedad miles de criminalistas (cosa que no está nada mal), pero nos faltan criminólogos (expertos en etiología del delito). Por eso se atacan las consecuencias y se hace poco o nada por las causas.

Es políticamente rentable para los gobiernos mostrar cifras que impactan a la sociedad (como ser kilos, toneladas o litros de precursores químicos y drogas o la detención de decenas de personas), porque esto produce un efecto inmediato en los medios. Medios que muchas veces desvirtúan la realidad como por ejemplo cuando se dice se secuestraron varios kilos de cocaína de “máxima pureza”, cuando recién se toma conocimiento de un procedimiento que dio positivo a los reactivos de campo, pero que todavía no fue confirmado por ningún laboratorio que indique que se trata de esa droga y menos aún nada se sabe sobre la calidad de su pureza.

Pero lamentablemente no es rentable para las autoridades del gobierno una buena y trascendente campaña de prevención, donde los resultados se podrán comprobar a mediano o largo plazo, cuando es posible que ya estén en el poder otros gobernantes.

1

Magister en Estupefacientes. Técnico Superior en Seguridad


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
¿Porqué se fracasa en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico - Anibal Rossi by Mente Inter-Nazionale - Issuu