1 minute read

Hutk’os

Estas depresiones brindan el vital cobijo a los animales, como las aves, que anidan y serefugianenél.

Forados y cavernas, abrigo de pastores bajo tierra, habitat

Advertisement

Es un enigma ver en la superficie geográfica de Huambo, unos hoyos de alrededor de 100 metros de profundidad, que la naturaleza ha dejado como forados en distintas partes de su suelo, particularmente en sus planicies. Podría ser producto de una corriente subterránea de agua quehaoriginadoloshundimientos.

Desde la salida del pueblo hacia el sur, se aprecian estos forados como si hubieran caído meteoritosdegranmagnitud.Enlacarreteraque nos lleva a Arequipa, pasando el primer puente se aprecia el Hutk´o, lugar que sirve de corral porque tiene una entrada de acceso para el ganado ovino y caprino. Alejándose de la carretera al sureste podemos ver los hoyos de Pie de Escalera, en Mulapampa dos hoyos, otro enCampaneroyocy enK´otopujyocuatro.

Cuentan que en uno de ellos cayó un toro, donde se dieron cita muchos buitres, como quiera que es profundo e inaccesible, estos buitres al querer salir no pudieron por estar hartados de carne y pagaron con sus vidas, quedando disecados. Algunos jóvenes aventureros han ingresado con dificultad a uno deellos yhubouninstantequedesaparecierona simple vista. Tampoco uno se puede exponer en el perímetro de estos hoyos por cuanto puede resbalar.

Algunas de estas depresiones geológicas tienen profundidades aún no determinadas, y otras han sido acondicionadas como corrales y refugios de pastores.

a presión de millones de años ha

This article is from: