1 minute read

Jayaquima

Cerro tutelar pre-inca de Huambo, coronada por una ciudadela

Lacimadeestaciudadela constituyeunexcelente miradordelpueblo ytodalacampiña.

Advertisement

Es una fortaleza inca, situada en la cima del cerro del mismo nombre, internado en las inmediaciones de la campiña de Huambo. Da la impresión de ser un arrecifesolitarioodeunapirámidecolosal.

En el lado occidental, lo rodea un anden de piedra de cuatro metros de altura a manera de muralla. Al interior hay ruinas de una población abandonada y también varios andenes que lo coronan en forma escalonada, un túnel con dirección desconocida, que por seguridad esta tapado. Desde este lugar se contempla el pueblo de Huambo y su campiña agreste.

En el lado oriental es inaccesible por estar cortado por un acantilado rocoso. Se dice que en la época de los incas cruzaban por este sector llevando pescado hasta el Cusco. Cuentan los antiguos pobladores, que del flanco este se escucha en determinadas horaseltañidodeunacampana.

El cerro de Jayaquima esta sembrado de construcciones pre-incaicas, los mismos que han sido saqueados y destruidos, tanto por los huaqueros como por los que han ampliado la fronteraagrícola,quedebierasercontroladopara conservar estos restos arqueológicos de gran valorhistórico.

AlpiedeJayaquimaseencuentrannumerosas chullpas, como las de Pucara, Santa María y San Miguel.

Nichos y habitaciones, entre otros espacios, permite recrear las actividades cotidianas de losantiguospobladoresdeHuambo.

This article is from: