Melómanos Magazine | Edición #12

Page 52

EN SÓLO 12 MESES, NIÑO COHETE LE DIO EL EMPUJE DEFINITIVO A SU INCIPIENTE Y PROLÍFICA CARRERA. LO QUE COMENZARON RECLUIDOS EN UNA CABAÑA PARA GRABAR NUEVA MÚSICA, LO TERMINARON CON UN GRAN DISCO ENTRE MANOS Y COMO UNO DE LOS BUENOS CRÉDITOS LOCALES CONFIRMADOS PARA UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. AHORA SÓLO LES QUEDA VER LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE SU MEJOR AÑO.

Una cabaña a orillas del lago Lanalhue. Ese fue el lugar elegido por la banda penquista Niño Cohete para registrar en soledad el que sería su primer largaduración. Ahí, aislados de todo, grabaron las doce canciones que dieron forma a Aves de Chile, el álbum que los terminó por transformar en una de las principales figuras musicales del país en 2013.

| Ent revist a: N iño Cohet e |

52

Ahora, meses después en un parque santiaguino, el vocalista Pablo Álvarez analiza los factores que motivaron el particular proceso. “Desde que nació la idea de hacer un disco estaba la posibilidad de hacerlo de la manera convencional, que era ir a un estudio, y estaba esta otra manera que se nos ocurrió, que implicaba irnos a un lugar tranquilo y natural en el sur, donde pudiéramos estar viviendo juntos y plasmar ese ambiente”, recuerda. Y agrega: “esa era la manera en que queríamos hacerlo y en la que nos íbamos a sentir más cómodos”. Pero el plan comenzó con un paso en falso. Pese a que en 2012 debutaron con un excelente EP que dio las primeras muestras de su capacidad y cimentó las bases del éxito de una nueva camada de bandas de Concepción reunidas bajo el alero del sello Beast Discos, el grupo no consiguió adjudicarse fondos estatales, lo que dejó en pie incierto el proyecto. “Pero íbamos a hacer el disco igual, así que ahí vimos la manera y decidimos seguir con la misma idea aunque no haya salido el FONDART”, recalca Álvarez. Cargando con lo positivo y lo negativo, el quinteto que completan Matías Pereira (guitarra), Pablo Vidal (contrabajo/bajo eléctrico), Cristián Dippel (teclados) y Joaquín Cárcamo (batería) continuó el camino que se había trazado y destinó toda la primera parte del año pasado a dar el salto y desarrollar un trabajo completo, que traería varias sorpresas y cambios en contraste a lo que venían haciendo.

AVES DE CHILE: VUELO EN COMUNIDAD Cuando fue lanzado en Enero de 2012, el homónimo EP con el que Niño Cohete debutó llamó la atención por su frescura. De un agradable sonido cercano al folk y unas letras llamativas e imaginativas, sus cuatro canciones parecían una declaración de principios en la que, consciente de su procedencia, el grupo se desmarcaba del pop de raíz electrónica que seguía creciendo en ese tiempo para situarse de lleno con una propuesta mucho más propia. Sin embargo, ellos se lo toman con más liviandad. “Para nosotros, el EP era sólo un registro de lo que estábamos haciendo en ese entonces”, confiesa Pablo Vidal, dando cuenta del objetivo que la banda tenía con su primer material. Por eso, el registro del largaduración debía ser distinto y, por supuesto, mucho mejor. Junto al ya comentado viaje al lago Lanalhue el grupo jugó otra carta determinante, que cambió definitivamente su rumbo sonoro. Motivados por la admiración que les despertaba su música, decidieron contactar a Fernando Milagros para que –junto a Juan Pablo Bello- colaborara en la producción del nuevo álbum. “A diferencia del EP, el disco tuvo mucha más pega de producción. Queríamos tener una visión externa y cambiar un poco lo que veníamos haciendo, por eso buscamos al Fernando”, analiza el vocalista. “Fue súper importante el cómo nos recibió él cuando fuimos a buscarlo, porque lo contactamos por mail, pero cuando nos recibió humanamente fue súper receptivo y entusiasta. Se motivó personalmente y eso nos hizo ver que quería trabajar con nosotros”, complementa Vidal. En efecto, la relación con el productor resultaba tan relevante porque el plan contemplaba recluirse por dos semanas en la cabaña del lago todos juntos; banda y técnicos. Comidas, labores domésticas y trabajo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.