Page 1

Maderas Melissa Alejandra GutiĂŠrrez Valle ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura

DiseĂąo Industrial

Prof. Gladys Gomez

14 Octubre 2013


Madera ¿Qué es?

Clasificación

Es el conjunto de tejidos orgánicos que 1.- Maderas Duras forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.

La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. 2.- Maderas Blandas Lamadera ha servido para construir casas, barcos y para fabricar utensilios, carros, juguetes, etc. La mayor parte de la madera se usa para fabricar papel que está hecho de celulo- 3.- Maderas Resinosas sa, con este material se hacen pañales, materiales plásticos para hacer pelotas de ping pong, bolígrafos, películas para fotografía y cine. 4.- Maderas Finas

5.- Maderas Tropicales

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Clasificación de la Madera Maderas Duras

Ejemplos

Encino Roble (rojo y blanco) Olmo ( 6 especies) Haya Se usan para material de carga, duela, Otros: guayabillo, pisos, muebles finos, chapas decorati- fresno, eucalipto, sabino, ahuehuete, vas. tamarindo, amates, barcino, etc. Provienen de árboles de crecimiento lento, de bosques caducifolios (cambian su aspecto en cada estación),que dan una madera compacta y resistente.

Encino

Maderas Blandas

Utilizadas para interiores, ya que la madera por ser un material higroscópico, es decir que absorbe la humedad o Álamo la deshecha según el medio ambiente en Abedul que se encuentra, no es recomendable la Laurel Acacia madera blanda para exteriores. Tilo Provienen de árboles generalmente cor- Ahuejote pulentos de crecimiento rápido que dan Guamuchil una madera poco densa y de corta resistencia.

Álamo

Maderas Resinosas

Son maderas cuya característica principal es que contienen una sustancia o savia pegajosa que en algunos casos es Cedro de color blanquecino y en otros transpar- Pino Ocote ente o ámbar. Oyamel Son poco más ligeras que las maderas Ciprés duras, resisten bien al aire, a la intem- Mezquite Ayacahuite perie y al agua.

Cedro

Provienen de bosques de coníferas ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Madera Maderas Finas

Son empleadas generalmente en muebles y decoración que provienen de las especies de árboles exóticos, se emplean en la fabricación de triplay, duelas, lambrines, etc.

Ejemplos Caoba Nogal negro Peral Sándalo Palo de rosa Ojo de pájaro Ébano Teca

Caoba

Maderas Tropicales

Son maderas que como su nombre lo indica provienen de árboles de las selvas Chacah Parota tropicales, de los manglares. Chechem Dzalam Sac-chacah Teca Palo Fierro

Parota

Cualidades

Sus fibras deben ser rectas sin torceduras ni enlaces Los nudos deben ser sanos y sin signo de podredumbre o destrucción Su color uniforme y sin manchas El sonido al golpearlas debe ser lleno, claro y vibrante que indique que en su interior no hay huecos Su estado de sequedad debe ser estable, ya que la madera verde estará expuesta a la destrucción por los líquidos que forma la savia.

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Defectos en la Madera

Nudos con manchas blancas Grietas y verteduras Ulceras en la madera que son puntos de supuración Madera esponjosa, poros muy visibles, a veces rojiza, poco densa y con olor a humedad no sirve Madera recalentada en la cual la savia se ha fermentado, despide un olor acre, indica que la madera esta en proceso de descomposición La madera podrida adquiere un color pardo rojizo, muchas veces las capas exteriores tienen aspecto bueno y ocultan el defecto Madera picada, agujereada que despide olor ácido y de color pardo rojizo no sirve para construcción, ni fabricación de objetos

Calidad de la Madera

Primera

Cuya veta es recta, sin ningún defecto de nudos, rajadura o torcedura.

Tercera

Madera con rajaduras y nudos grandes

Segunda

Cuya veta se encuentra algo torcida y con nudos

Cuarta

Madera con rajaduras torceduras e incluso nudos.

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Formas para Conservar la Madera Desecación

Proteccion

Evitar la fermentación de la savia y los Como es un material anisotrópico, o males que trae dicha alteración. sea, su resistencia no es igual en todas sus direcciones como sucede en los metales, para lograr esta estabilidad en las maderas es necesario protegerla con productos de acabado como aceites, ceras, selladores, lacas, barnices, esmaltes, etc

Natural Consiste en descortezar el tronco, para evitar el ataque de insectos y se deja secar al aire de 4 a 5 meses, suspendido.

Artificial Se desflema la madera, pormedio de la flotación del tronco en agua.

Alquitranamiento

Se hace penetrar un chorro de vapor por os poros de la madera para eliminar la Se aplica a la madera una solución com- savia y después se seca con la estufa puesta a base de alquitrán y aceite para haciendo entrar en ella aire caliente poco evitar que las maderas se piquen a poco para que la madera no se agriete.

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Usos de la Madera Construcción Las maderas que se utilizan normalmente para la construcción son: gualdra, viga, polín, barrote, tabla, tablón, listón o tira y con el desperdicio, es decir con el aserrín, se manufacturan los aglomerados. El espesor de 3mm no sirve para nada por que la madera se pandea.

Ebanisteria Para la ebaniseria se utilizan maderas finas de primera: viga, polín, tabla, tablón, listón o tira, chapas, los enchapados o tablero triplay con maderas finas, que por lo general son de 3 mm.

Industria Mueblera El uso más común de madera es el de confieras ya que son más baratas y luego las chapean. Por ejemplo: haya, oyamel, pino, en primeras para muebles y segundas para guacales, tarimas prembalaje, tejamanil (2 a 3 mm).

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Presentaciones Comerciales Listón o Tira

Polines

Tablas

Viga

Tablones

Gualdra

El largo es variable, el más común es de El largo es variable, el más común es de 2.40 y 3.05, anchos desde 25 mm hasta 2.40 y 3.05; los hay en 75 mm x 75 mm x 10 cm y los gruesos desde 12 mm hasta 10n cm y 10 x 10 cm en grueso. 5 cm

El largo es variable, el más común es de El largo va de 3.50m a 6.00m; el grueso 2.40 y 3.05; el ancho va de 10 cm a 30 de 10 a 15 cm; el ancho de 20 a 30 cm.v cm y el grueso de 12 mm a 25 mm.

El largo es variable, el más común es de De cualquier madera, usada general2.40 y 3.05, el ancho va de 10 cm a 30 mente para carga, puede ser el fuste de cm y el grueso va de 38mm a 10 cm. un árbol cuadreado a mayor grueso. Largo: indeterminado, grueso mínimo: 20 cm, ancho mínimo 20 cm

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Tableros

Fabricados a base de diversos materiales, principalmente residuos de madera y resinas aglutinantes, son elementos constructivos relativamente modernos que el hombre ha desarrollado para producciones en serie. Los tableros de madera son ligeros y suponen un ahorro tanto de tiempo como en costes. A lo largo del tiempo, los tableros han ampliado las posibilidades con compuestos de astillas o virutas de madera, una buena alternativa económica para nuevos materiales en la vivienda. Podemos encontrar tableros de fibras, contrachapados o planchas atamboradas, muy manejables, resistentes y reducen el uso de materia prima en la fabricación de mobiliario. Se suelen emplear en la fabricación de puertas, todo tipo de mobiliario, encimeras de cocina o diferentes estructuras para la oficina y el hogar. Normalmente, para que sean de buena calidad, el grosor debe de ser entre 16 y 100 milímetros.

Clasificación

Tableros MDF Tableros Aglomerados Tableros Tablex Tableros Contrachapado Tableros Listón (Macizos) ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Clasificación de los Tableros MDF

Tablex

También se le llama DM o tablero de fibra de densidad media. Está fabricado a partir de elementos fibrosos básicos de madera prensados en seco. Se utiliza como aglutinante un adhesivo de resina sintética.

Conocido como Novopan, Es un tablero fabricado a partir de fibras de madera húmedas sometidas a gran presión y elevada temperatura. Para unir las fibras se utilizan resinas naturales contenidas en las mismas.

Características

Se utiliza principalmente como traseras de muebles y fondos de cajones. También es muy utilizado como base para pintar y para algunas partes de embalajes. También como trasera de porta fotos, póster y puzzles, y como protección de mesa para hacer cortes con cutter. Forrado con tela y con imprimación, se utiliza como lienzo.

• Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus dos caras y sus cantos tengan un acabado perfecto. • Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar incluso los cantos. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. • Constituye una base excelente para las chapas de madera. • Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. • Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. • Es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero barato. ITESM Campus Guadalajara

Tablex OBS (RoofBoard)

Es un panel estructural de astillas o virutas de madera, orientadas en forma de capas cruzadas para aumentar su fortaleza y rigidez, unidas entre sí mediante adhesivos químicos aplicados baja alta presión y temperatura.

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Clasificación de los Tableros

Aglomerados (Sin Cubrir)

Aglomerados (Plastificados)

Es un tablero fabricado con pequeñas Es un aglomerado (de 3 capas) que revirutas de madera encoladas a presión y cibe en sus caras un recubrimiento de sin ningún acabado posterior. melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, Existen principalmente tres tipos de aglomerado granitos, etc. según su fabricación: de una capa, de densidad graduada y de tres capas:

Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del Una Capa: En el de una capa las virutas son de tablero y proporcionando un agarre perfecto. La tamaño semejante y están distribuidas de manera melamina es una barrera contra la humedad, el vauniforme, resultando una superficie relativamente por, los agentes químicos, la erosión y el rayado. basta por lo que no admite bien ningún acabado. Las imitaciones de madera de la melamina son cada vez más perfectas, pues actualmente se utiDensidad Graduada: El de densidad graduada tiene lizan para su fabricación fotos reales de maderas virutas muy finas en las superficies y más bastas en transformadas mediante programas de ordenador, el núcleo siguiendo una transición uniforme. Su su- y en algunos casos es difícil distinguirla de una perficie es más suave y permite ciertos acabados. madera barnizada, sobre todo para un profano en la materia. Tres Capas: El de tres capas tiene el núcleo for- El acabado poro o catedral consiste en grabar mado por virutas dispuestas entre dos capas ex- suavemente la veta de la madera para que sea perteriores de partículas muy finas de alta densidad y ceptible a la vista y al tacto. con alta proporción de resina, lo que da lugar a una El acabado lluvia es un grabado de pequeñas raysuperficie muy suave y apta para recibir la mayor itas a modo de lluvia. El grosor de la melamina departe de los acabados y recubrimientos. termina la calidad del tablero.

Aglomerados (Chapado)

Es un aglomerado (de tres capas) al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural. ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Clasificación de los Tableros Contrachapado

Existen diferentes tipos de contrachapados según los diferentes usos y en función de la especie de madera utilizada, el tipo de encolado y la calidad de las chapas. La construcción de todos ellos se basa en la superposición de placas o chapas estructurales de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Deben ser simétricos con respecto a la placa o placas centrales (alma). Esta disposición alterna de las fibras (en ángulo recto) es lo que le da una gran estabilidad dimensional, una gran resistencia al alabeo y una no dirección natural de ruptura. Existe también el contrachapado al hilo (las fibras de cada chapa van en la misma dirección) que se utiliza principalmente como sustitutivo de la madera maciza en los laterales de cajones.

La calidad de un contrachapado viene dada por la calidad de sus chapas y el tipo de adhesivo empleado en su fabricación. Existen las siguientes clases de contrachapado: 1.- Contrachapado de interior. Sirve para aplicaciones de interior no estructurales y normalmente tiene una cara de mayor calidad que la otra. 2.- Contrachapado de exterior. Los hay para exposición total o parcial al exterior y sirve para aplicaciones no estructurales 3.- Contrachapado náutico. Es un contrachapado estructural de alta calidad con las dos caras de calidad fabricado principalmente para usos náuticos. 4.- Contrachapado estructural. Está indicado para usos industriales en los que la resistencia y durabilidad son las características primordiales. Las caras suelen ser de peor calidad. ITESM Campus Guadalajara

Listón

Normalmente el tablero macizo tanto de pino como de cualquier otra madera se fabrica alistonado, es decir, pegando listones a tope entre sí. Esto es necesario para obtener tableros anchos y de mayor estabilidad, así como para conseguir un mejor aprovechamiento del tronco. Un tablero macizo de una pieza aparte de no poder ser muy ancho tenderá a arquearse o alabearse a no ser que se obtenga cortándolo radialmente del tronco.

• El tablero alistonado de pino macizo es relativamente ligero y tiene mucha más resistencia en la dirección de sus fibras que en la transversal. • Se puede fresar, tallar y su encolado (con cola blanca) no presenta problemas. Se fabrica en multitud de grosores y no es un tablero muy barato debido principalmente al coste de la materia prima. • Es de color claro pardo-amarillento y se oscurece relativamente rápido con la exposición a la luz. Aunque viene lijado de fábrica, conviene lijar con lija suave y lana de acero previamente al acabado, para conseguir un resultado óptimo. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar y lacar. • Es recomendable para cualquier tipo de mueble de calidad, aunque se utiliza mucho más para mueble rústico donde el movimiento de la madera tiene menos importancia.

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Presentaciónes Comerciales de los Tableros MDF

Aglomerados

Las dimensiones Standard de los table- Se comercializa en grosores de 10, 16 19 ros de MDF es de 4’ (1.22 m) x 8’ (2.44 y 30mm. La medida normal es de 244 x m) 122 cm, pero algunos grosores se fabrican también en 366 x 183 cm. Es el tablero más barato. Plastificado: La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Chapado: La medida del tablero es de 244 x 122 cm.

Tablex

Tiene una cara lisa y otra rugosa y se caracteriza por su extremada dureza. Su color es marrón oscuro y se comercializa en grosor de 3,2mm. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Existe también perforado para permitir la aireación. Es un tablero barato. PESO APROXIMADO DE LOS TABLEX (2,44 x 1.22 m): de 3,2 mm 9 Kg

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Presentaciónes Comerciales de los Tableros Contrachapado

El contrachapado de interior es un tablero muy ligero y no es muy barato debido a su proceso de fabricación. Sus principales usos son la carpintería de interior, traseras y fondos de cajones en muebles de calidad, marquetería, maquetas, manualidades, armazones y embalajes. También puede servir para el forrado decorativo de paredes e interiores de armario. Se fabrica en grosores desde 3mm a 2cm. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.

Listón

La medida normal del tablero es de 240 x 120 cm. PESO APROXIMADO DE LOS TABLEROS ENTEROS (2,44 x 1,22 m) SEGÚN GROSOR: de18mm 27Kg de22mm 33Kg de30mm 45Kg

Chapas de Madera

Son láminas de madera de un grosor de 1 a 1.5 mm, los anchos y largos están determinados por las medidas del árbol. Su fabricación nace de la necesidad de aprovechar al máximo los árboles de maderas preciosas. Las chapas por lo decorativo de sus vetas, se utilizan en recubrir muebles, tableros listonados, aglomerados y triplay.

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Procesos de Transformación de Madera Estaciones Básicas de Manufactura Torno Tornear indica que el material esta gírando mientras se maquina, se coloca un blique de madera y se le puede dar un acabado cilindrico. Se necesita mano de obra capacitada.

Canteadora La canteadora se utiliza para alisar el material abombado, cuarteado y dejarlo plano. Las canteadoras son después de las sierras circulares, las máquinas de trabajar maderas más peligrosas.

Sierra de corte Consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energía, como vapor, agua o electricidad. Según el material a cortar se utilizan diferentes tipos de hojas de sierra. Sierra Cinta La sierra de cinta consiste en una hoja de metal dentada altamente flexible que es cortada y soldada de acuerdo al diámetro de los volantes de la máquina herramienta en la que va a ser usada, produciendo el corte por deslizamiento continuo sobre la pieza a cortar. ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Procesos de Transformación de Madera Estaciones Básicas de Manufactura Fresadora Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. La pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

Lijadora Se utiliza para lijar piezas de trabajo planas y con sus dispositivos se pueden lijar piezas curvas.

Cepillo Electrico El cepillo de madera es una herramienta que permite rebajar la madera y alisarla, extrayendo finísimas láminas en cada pasada. Tiene un sistema prensador que sirve de palanca, con un tornillo de reglaje que permite regular el corte. Tiene una moleta de reglaje y dos agarradores.

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Procesos Industriales Chapa de Madera

Doblado de Madera

Descortezado de los Troncos

Horneado por 2 minutos del tablon

Corte de la madera en cuatro partes

Colocar en el soporte

Calcular el centro optimo con una maquina laser.

Doblado

Laminaci贸n

Horneado durante 18 horas

Secado Separaci贸n por Calidad Almacenaje

Secado Dejar reposar la madera Almacenaje ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas麓

Melissa Guti茅rrez Valle


Procesos Industriales Proceso para Tablones

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa GutiĂŠrrez Valle


Procesos Industriales Proceso para Tablones

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa GutiĂŠrrez Valle


Procesos Industriales Proceso para Tablones

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa GutiĂŠrrez Valle


Diagrama de Procesos Simbolos Clave Marcador

Operación

Descripción Indica las principales fases de los procesos: agrega, modifica, montaje, etc..

Verifica la calidad o cantidad. No agrega valor. Inspección Indica el traslado de materiales de un lugar a otro. Transporte

Demora

Demora entre operaciones o abandono momentaneo.

El depósito de un objeto en un almacén Almacenamiento Actividades Simultaneas Combinada

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle


Diagrama de Procesos Operaci贸n

Tiempo

Seleccionar el Material

2 min

1 Lamina 2.44 x 1.22 m

Habilitado / Dimensionado Ver sentido de la Veta. Buscar el mejor acomodo.

2 min

Nota: Pieza ya esta canteada

3 min Corte

Tomar en cuenta el grosor de la sierra de corte. 3 a 6 mm.

Ensamble / Armado

Elegir el que mejor se adecue a la situaci贸n.

1 min

9 min

Nota: Se usa Resistol Blanco 850

1 min 2 min Detallado / Acabado

Pulir la madera y Barnizrla

5 min

Almacenamiento ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas麓

Melissa Guti茅rrez Valle


Referencias h t t p : / / w w w. d e c o r a b l o g . c o m / t a b l e ros-de-madera/ h t t p : / / w w w. d e c o r a b l o g . c o m / t a b l e ros-de-madera/#ixzz2hY5yJl6E http://www.maderasamerica.com.ar/producto-maderas-salta.php?Producto=65 http://ceemarquesvallejo.edurioja.org/ index.php/etapas-y-servicios-educativos/83-tva/98-taller-de-carpinteria http://www.hugoecheverri.com/documentosfactor/64%20-%20Maq%20 Canteadora%20o%20Planeadora.pdf http://www.bluebagages.com/carpinteria/ cepillo-de-madera.php http://www.tecnologiaslimpias.org/html/ central/331104/331104_ee.htm http://www.youtube.com/watch?v=VCzNJgYPftc http://www.youtube.com/ watch?v=9vsAXiM1Bxw http://todotecnologia-eso.blogspot. mx/2011/12/tipos-de-tableros-de-madera.html http://www.infomadera.net/uploads/productos/

ITESM Campus Guadalajara

Procesos de Manufactura `Maderas´

Melissa Gutiérrez Valle

Maderas  

Investigación sobre procesos de manufactura, tablones, calidad y demás de la madera.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you