Issuu on Google+


Indice Introducción 4 Ejido Caobas 5 La Caoba 6 Diseñadores 7

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.” - Martin Luther King, Jr

Línea de Productos 8 Rey 10

Ruleta Mexicana 14 Osezno 18 T.O.M.A. 22 Félix 26 Colmena 30 Salpicado 34 Deditos 38 45º 42

Diseño Gráfico 48 Etiquetas 50

Empaques 52 Instructivos 54 Página Web 56 Facebook 59


Introducción

El objetivo de este proyecto es incrementar la sustentabilidad económica de las cadenas productivas asociadas con la CONAFOR. Diseñar y desarrollar productos innovadores, dirigidos a mercados específicos para ser fabricados en serie con una amplia deseabilidad en el mercado, estos productos deben incrementar las ventas de las cadenas productivas. Además se generará una identidad de marca con logotipo, imagen gráfica, empaque e instructivos.

4

Ejido Caobas

Dentro del Municipio de Othón P. Blanco se encuentra el Ejido Caobas en el estado de Quintana Roo. Cuenta con 68 mil hectáreas de las cuales 50% están en reserva. Cada año explotan alrededor de 560 m3 de cedro y caoba más 200 m3 de otras maderas preciosas. Posee selvas medianas (gran cantidad de especie arbórea, abundantes bejucos y trepadoras, ademàs de árboles de altura mayor a 15m de los cuales 25 a 50% pierden hojas en la época seca) y selvas bajas (Se caracterizan por tener árboles que no alcanzan alturas mayores a 15m). Fue el primer ejido en ser certificado a nivel nacional por el Rainforest Alliance con el certificado Smartwood, el cual les permite exportar de manera internacional. El Ejido Caobas emplea aproximadamente a 200 campesinos y cuenta con 315 ejidatarios.

5


Diseñadores

La Caoba

Somos un grupo de diseñadoras que buscan hacer un cambio en la sociedad en la que vivímos. Por medio de éste proyecto queremos impulsar y promover el diseño social y su gran impacto tanto en las personas como en el medio ambiente. Nuestra meta es el diseñar productos funcionales que no solo incrementen la posición económica del Ejido Caobas sino que dejen una huella en todos los integrantes del ejido pues los productos son para su beneficio. Por último, nos interesa crear consciencia en todas aquellas personas que utilicen nuestros productos pues estarán utilizando Caoba, la cual cuenta con cualidades que la hacen digna de llamarse una madera preciosa.

Es un árbol que puede llegar a una altura de entre 20 a 40 metros y llegar a tener de 20 a 150 cm de diámetro. Se encuentra en lugares cálidos, subhúmedos con lluvias en verano. El suelo donde se planta se llama rendzina. La caoba es un árbol que requiere de una buena iluminación. Tiene una vida útil a la interperie entre 10 y 13 años oscilando en temperaturas entre 25 y 40º c. En interiores de recintos con temperaturas entre 0º y 20º C puede llegar a más de 50 años. La caoba posee una densidad de 420kg/m3, es blanda y cuenta con un color rojo-amarillo con veteado suave. Tiene un comportamiento excelente al momento de maquinarla ademàs de resistir a la hùmedad, termitas y pudrición.

Laura Riva Palacio 6

Melissa Gutiérrez 7

Virna Cázares


Línea de Productos La familia de productos abarca temas tan variados como medicina, entretenimiento, concientizaciòn familiar, souvenirs, salud, recreación entre otros. Estan dirigidos a diferente mercado pero todos comparten la misma esencia: productos de calidad, funcionales que le otorgan un valor agregado a la caoba y que tienen como fin el beneficiar al Ejido Caobas y posicionar el diseño mexicano y la materia prima mexicana internacionalmente. Asimismo, toma un papel importante el cuidado del medio ambiente a través de los empaques y etiquetas utilizados en los productos.

8

9


Rey Este producto mezcla dos pasiones: el ajedrez y el vino. Las piezas son diferentes caballitos que forman un set de juego que invita a experimentar una partida de ajedrez en compaùía de un amigo mientras disfrutan de un buen vino.* *Evite el exceso.

10

11


12

13


Ruleta Mexicana Juego de mesa de seis piezas que fomenta una convivencia espontรกnea y tradicional mexicana, la toma de un shot de tequila. Con el uso de las fichas se selecciona un caballito al azar que debe ser tomado sin saber lo que contiene.* *Evita el exceso.

14

15


16

17


Osezno Rompecabezas de equilibrio inspirado en la importancia de la unión familiar. Con diferentes modelos de familias de acuerdo a los cambios sociales. Cuando un miembro de la familia se quita del set, la familia se cae. De esta forma queremos resaltar la importancia de mantenernos unidos y cercanos con nuestros familiares.

OSITOS FAMILIARES

INSTRUCTIONS

1

3

2 “THE LOVE OF A FAMILY IS LIFE’S GREATEST BLESSING”

18

19


20

21


T.O.M.A

T.O.M.A.

Instructions: 1. The player bounces the ball at the floor. 2. While the ball is in the air the player must take one token. 3. When the ball bounces back the player must catch the ball. 4. These is repeated until all tokens have been collected. 5. Once finished, the game starts again but now taking 2 tokens and the ball must bounce 2 times before catching it. 6. Can be played individualy or with more friends. *if there are more people playing turns are assigned.

Juego de matatena para niños que representa las culturas mexicanas: Toltecas, Olmecas, Mayas, Aztecas. Con este producto sus padres, tíos o abuelos podran compartir con ellos un juego de su infancia y así mismo aprender sobre las antiguas civilizaciones de México.

T.O.M.A

Symbols

Aztecas

Olmecas

Toltecas

Mayas Content: 1 Box 1 Base 20 Tokens 1 Ball

Símbolos

Insrucciones: 1.El jugador bota la pelota en el piso o mesa 2. Mientras está en el aire tomara una pieza 3. Una vez que bote atrapara la pelota. 4. Se repite hasta tomar todas las piezas. 5. Una vez terminado se vuelve a comenzar ahora tomando dos piezas y la pelota puede botar dos veces. 6. Para juego individual o más personas. *Cuando son mas personas se toman turnos.

22

Aztecas

Olmecas

Nuestra Historia... El producto que usted tiene en sus manos se encuentra hecho con Caoba, una madera tropical de la region sur de México en el Estado de Quintana Roo en el Municipio Othón P. Blanco. En esta región se encuentra el Ejido Caobas, productor de objetos maderables y tablas de caoba y tzlam para su exportación. Al apoyar con la compra de sus productos, esta ayudando a mantener las selvas de manera sustentable. The product you hold in your hands is made with Mahogany, a wood found in Othón P. Blanco, Quintana Roo, Mexico. In this region Ejido Caobas is located, they produce objects rich in design and mahogany planks for exportation. With this purchase you are helping keep our forests sustainables.

Toltecas

Mayas Contenido: 1 Caja 1 Soporte 20 piezas 1 Ball

23


24

25


Félix Félix es un producto inspirado en el problema de colocación de bolsas en las bicicletas que carecen de un espacio especial para esto. Con su elástico puede fijar bolsas de diferentes tamaños al manubrio de la bicicleta, facilitando el equilibrio y control del usuario.

26

27


28

29


Colmena Producto enfocado en solucionar el continuo problema de mosquitos que contagian a los seres humanos de endermedades como el dengue. Funciona gracias al almacenamiento de una mezcla de ingredientes caseros dulces que atrae a los mosquitos para que queden atrapados dentro del dispositivo a causa de la dificultad que les traerĂ­a el salir.

30

31


32

33


Salpicado Salpicado es un kit de cepillos para pintar en pintura acrílica o gouache. Están inspirados en la técnica del “Salpicado” el cual es conocida por su manera libre y diferente de pintar.

34

35


36

37


Deditos Es un dispositivo enfocado en la salud de personas con problemas de artritis. El producto permite al usuario el colocar sus dedos en las ligas y estirar continuamente sus articulaciones para que de esta manera se fortalezcan los falanges. El propósito es que se utilice el producto continuamente gracias a que es pequeño y portátil para que su uso permita el movimiento constante y así promover un cuidado apropiado del cuerpo.

38

39


40

41


45ยบ Instrumento de cocina que soluciona el continuo problema de utilizar las espรกtulas y encontrarse con el dilema de no tener donde ponerlas y terminar ensuciando las barras o mesas de la cocina. El producto proporciona una nueva manera de soportar la espรกtula para impedir las manchas indeseadas y la falta de un lugar determinado para su almacenamiento al momento de cocinar.

42

43


44

45


46

47


Logo

Diseño Gráfico Tipográfia de Logo abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !”·$%&/()=?¿*^¨\ªº

48

49


Etiquetas

7.5cm 3 cm 50

51


Empaques

52

53


Instructivos

7 cm

Instructivos

9 cm

7 cm

54

5.5 cm

55


Pรกgina Web

56

57


Pรกgina Web

Facebook

58

59


Melissa Alejandra Gutiérrez Valle Virna Sofia Cázares Gil Laura Cecilia Riva Palacio Cárdenas 15 Mayo 2014 Guadalajara, Jalisco


Ejido Caobas - Quintana Roo