Issuu on Google+


MARMORA Piedras Preciosas Melissa Gutiérrez Valle En colaboración con José Gdp. Duarte Profesor Laura Noriega Material: Mármol


Piedras Preciosas El objetivo de este proyecto es generar una colaboración con artesanos en la técnica tallado en piedra, enrriqueciendo este arte con diseño, para a partir de una investigación profunda generar un objeto, colección o producto utilitario, que contribuya a la conservación de la técnica artesanal.

El Mármol

El mármol es una roca compactada formada por rocas calizas que al ser sometidas a altas temperaturas alcanza una alta cristalización. Las variedades de colores están formados por los minerales que se atrapan en la piedra como la arcilla, limo, arena, óxidos de hierro o cuarzo. El mármol que no tiene color es el mas popular. Este material tiene diversos significados entre ellos la fuerza, pureza, belleza, longevidad, inmortalidad, estilo y éxito.

Propiedades

Densidad entre 2.38 y 2.87 kg/dm3 Dureza de 3 y 4. Absorbe agua en peso entre 0.2 y 0.7% Resistencia a la compresión entre 600 y 1000 kg/cm2 Resistencia a la tracción entre 100 y 360 kg/cm2

José Guadalupe Duarte

Originario de Guadalajara Jalisco se ha dedicado al tallado de mármol desde sus doce años, su maestro fue su padre quien asi mismo aprendió de su abuelo. La talla de mármol y granito es una técnica que lleva en desarrollo por mas de 150 años en esta familia. Tiene su taller en la parte de atrás de su residencia en la colonia Nueva Patria. Sus dos hijos han aprendido esta técnica y gustosamente seguirian con el negocio familiar, pero debido a las dificultades económicas José piensa que terminaran buscando otro trabajo.

4


El Tiempo El mármol por su belleza fue la piedra elegida por los antiguos griegos y romanos para inmortalisar a los dioses la época y ha sido un material con gran demanda desde que se descubrieron sus canteras. Con grandes esfuerzos el hombre antíguo se dedicó a extraer, trasladar, comercializar y labrar este preciado material. Es la roca que representa las calles de Roma y los monumentos antíguos, su belleza no ha cambiado y actualmente se pueden seguir apreciando las esculturas y templos construidos con esta piedra. El tiempo, del latín tempus, es una magnitud de carácter físico que se utiliza para medir lo que es susceptible a un cambio. El tiempo se observa cuando un objeto o cosa cambia de un estado a otro. Sin embargo, la piedra es un material que no se somete a las leyes del cambio. Sus propiedades no permiten su descomposición. El tiempo, que avanza infinitamente, ignora las piedras regalandoles la inmortalidad. Este regalo los hombres lo usaron para narrar su historia, dejar huella de su vida por este mundo.

Concepto

El mármol es una piedra que ha sido inmortalisada. El tiempo es una entidad siempre presente pero ajena a nuestros sentidos. Su recorrido solo se persive con el cambio, en el mármol se representará el paso del tiempo por medio de texturas y diferentes acabados.

El tiempo se representa con el cambio

6


Desarrollo de Producto

7


Marmora Urnas de ceniza que representa el tiempo de vida de la persona, así junto con el mármol su legado será inmortalizado. Cada textura representa una etapa importante de desarrollo y crecimiento. Al despedirnos de una persona amada, nos despedimos de su ente físico, pero nos quedamos con un recuerdo espiritual. En Marmora se busca aumentar ese recuerdo especial recordando la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez de nuestro ser amado, asÍ podremos mantenerlo vivo por siempre en nuestro corazón.

Pulido Representa la niñez, es la etapa de la inocencia. Este acabado indica el estado en el que llegamos al mundo, brillando con pureza e ingenuidad.

8

Abujardado La adolescencia, es la etapa de la lucha interna. Este acabado indica las luchas emocionales que hacemos dentro de nosotros, es el momento en donde nos definimos como individuos.


Apomazado Textura que representa la adultez, donde tenemos la mitad de las respuestas. AquĂ­ ya tenemos formada nuestra vida, ahora podemos enfocarnos en nuestras metas.

Flameado Este acabado representa la vejez. Es en donde podemos mirar hacia atrĂĄs y disfrutar de nuestras experiencias, cargamos nuestras cicatrices con orgullo.

9


Tapa

10


Cuerpo

Ensamble

11


Marmora

12


13


14


15


16


17


El tiempo pasa por nosotros, creando cambios fisicos asĂ­ como emocionales. Marmora retoma nuestros momentos mas representativos y los muestra por medio de texturas. Al darle acabados al mĂĄrmol podemos persibir lo invisible, tocar lo intangible y ver el paso del tiempo.

18



MARMORA