
1 minute read
MARCO HISTÓRICO REFERENCIAL
Contexto Histórico del Museo Neues
El Museo Neues fue construido entre 1841 - 1855, y posteriormente inaugurado en 1859. El museo es considerado un gran documento de la construcción de museos del siglo XIX. Fue diseñado por Friedrich August Stuller (1800 - 1865), quien recibió el encargo de la ampliación en el Museo de Altes (1825 - 1830), diseñado por su profesor Karl Friedrich Schinkel (1781 - 1841), arquitecto y pintor alemán destacado por el Neoclasicismo en Alemania (Pedrosa Pérez, 2018, pág. 15). La construcción del Museo Neues en Berlín dió inicio al proyecto de ese entonces de la Isla de Museos, creado por el Rey Frederick William IV (1795 - 1861), la cual está ubicada en la Isla del Río Spree, ya que se buscó formar un “tranquilo y ricamente dotado santuario de las artes y las ciencias” (Pedrosa Pérez, 2018, pág. 27). Esta Isla de Museos, a parte del museo mencionado, cuenta con los siguientes museos/edificios: Museo Bode, Museo de Pérgamo, Antigua Galería Nacional, Galería James Simón y el Centro Arqueológico.
Advertisement
El Neues Museum comenzó a construirse en 1841, con la intención de contener el exceso de artefactos para los que el Altes Museum no tenía espacio. Fue diseñado por el arquitecto Friedrich August Stüler, alumno de Schinkel, y supuso un gran hito en el desarrollo tecnológico de la construcción a gran escala. Se aplicaron por primera vez nuevas técnicas industriales, como el uso de una máquina de vapor, necesaria debido a la mala calidad del suelo de la isla. (Google Arts and Culture, Museo Neues).
De acuerdo con Miranda Díaz, el Museo Neues en Berlín: De consideraría parte de una preexistencia, un estrato añadido. Sin embargo, la respuesta a esta necesidad de ampliación versa sobre la creación de un nuevo objeto arquitectónico para complementar a uno existente; sin guardar ningún tipo de relación secuencial, acorde, por tanto, con lo que se ha explicado anteriormente que ocurre con el conjunto patrimonial de la Isla de los museos (Miranda Díaz, 2018, pág. 62).