Issuu on Google+

Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional

INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL 2010

I.

Análisis Institucional

El objetivo de este informe consiste en dar seguimiento a los aspectos generales de la gestión de la Institución durante el primer semestre del ejercicio económico 2010.

Específicamente las acciones desarrolladas durante el primer semestre por las dependencias del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), contribuyen directamente a la gestión integral para el logro de las prioridades institucionales, estas fueron: •

Recomendar al Consejo Asesor Mixto de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), Políticas de apoyo a los sectores PYMES más sensibles.

Se han realizado capacitaciones a PYME tanto en el tema de compras del estado, como en temas de gestión empresarial: o

A través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se ha logrado impartir una serie de cursos sobre “Como Venderle al Estado”, y el curso de plan de negocio para emprendedores.

o

Con colaboración de las instituciones de la Red de Apoyo PYME, se han impartido cursos de inglés, mercadeo, finanzas, entre otros, en Puntarenas y Guanacaste.

En San Carlos, en conjunto con instituciones de la Red Regional de Apoyo a PYME, se realizó la EXPO PYME 2010, en donde se contó con más de 30 empresarios participando en la feria así como en las ruedas de negocios.

Por otro lado, con recursos de la cooperación internacional, específicamente con la Ventana de Cultura y Desarrollo, se han trazado lineamientos para una política PYME que contemple la interculturalidad como un eje transversal. Así mismo, se han atendido emprendedores y micro y PYME (MIPYME) en Sarapiquí capacitándolas en Turismo Rural, seguridad alimentaria, prácticas tradicionales, entre otras; se levantó un inventario PYME en las regiones: San Vito, Corredores, Talamanca, Guatuso, Costa de Pájaros, Sarapiquí, Sardinal y Santa Cruz.

Se consolidaron tres proyectos con la cooperación internacional, que asegurarán recursos para atender a PYME y emprendedores de la región Brunca, jóvenes y migrantes de Upala y Desamparados; y un proyecto de encadenamientos o desarrollo de proveedores en los cantones fronterizos de Guanacaste.

Se ha avanzado en un 80% en el diseño del nuevo sistema de información empresarial que ampliará los programas de apoyo con los servicios de desarrollo empresarial. Además permitirá tener sistematizados los procesos que realiza la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa.

Se avanzó en un 10% adicional en el cumplimiento del Plan Nacional de Reglamentación Técnica en este semestre, lo que representa un 91% del total del plan. Para el año 2010 el porcentaje pendiente para cumplir era de un 19%, los nueve reglamentos elaborados este I semestre, representan un avance de un 53% de ese porcentaje.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional •

Se ha trabajado en la definición de una base de datos que contenga las exigencias o requisitos técnicos de los mercados internacionales, al respecto se ha tenido un avance de un 5%.

Participación en cuatro reuniones relacionadas con el Codex Alimentarius y de la Unión Aduanera Centroamericana. Los temas tratados a nivel general fueron: Las necesidades de la región de América Latina y el Caribe, en materia de normas alimentarias e inspección de los alimentos, Diálogos sobre estrategias de cooperación, Establecimiento de disposiciones generales de etiquetado de los alimentos, Coordinación de actividades regionales y nacionales para el Proyecto “Asistencia para el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos para los países de la región”, y temas para la definición de reglamentos centroamericanos.

En lo relacionado al proceso de simplificación de trámites, se recibieron cuatro propuestas de 5 instituciones (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Instituto de Acueductos y Acantarillados y Municipalidades):

o

Estrategia de Simplificación de Trámites para el Sector Telecomunicaciones

o

Propuesta de decreto Normas, estándares y competencias de las entidades públicas para la aprobación coordinada y expedita requerida para la instalación o ampliación de redes de telecomunicaciones.

o

Trámites de Apertura de Negocios

o

Trámites de Operación de Negocios

Se simplificaron los trámites mediante dos sistemas digitales: o

Permiso de Vertidos de Agua en línea: asegura un menor tiempo de gestión así como de respuesta a personas físicas y jurídicas, públicas o privadas que utilicen cuerpos de agua para introducir, transportar y eliminar vertidos.

o

Registro de Medicamentos Veterinarios: proporcionará una interacción directa e inmediata del cliente con el médico veterinario oficial a cargo de evaluar la información digital aportada para el registro. Esto se traduce en una disminución del tiempo de respuesta de ambos en el proceso de registro, siempre que la información requerida se aporte completa al expediente digital.

Se trabajó en la Directriz Presidencial Nº 002-MP-MEIC, y Reformas al Reglamento sobre los Programas de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites dentro de la Administración Pública. Decreto Ejecutivo N° 33678- MP-MEIC.

Para elevar la competitividad por vía de la simplificación de trámites y uso de tecnologías, se incorporaron tres nuevas Municipalidades al Sistema Digital con el fin de inscribir PYMEs de bajo riesgo mediante el “Expediente Digital”, a saber: San José, Barva y Belén.

En lo relacionado con las actividades de divulgación y capacitación, se realizaron dos acciones relacionadas con el CODEX Alimentarius, con la participación de representantes de entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

En materia del consumidor se han resuelto denuncias en un tiempo menor a lo esperado lo que ha permitir resolver más de lo programado, se resolvieron 938 denuncias, de este total 450 denuncias fueron resueltas utilizando los mecanismos de la resolución alterna de conflictos, lo que significa que las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio entre ellas, lo que puso fin al conflicto objeto de la denuncia, sin necesidad de recurrir a procesos engorrosos y costosos para las partes y la Administración.

Se resolvieron 353 reclamos, en forma inmediata, es decir, instando vía teléfono a los comerciantes para que solucionaran la queja del consumidor.

De los reclamos y denuncias resueltas, se logró un beneficio patrimonial para el consumidor de ¢327.354.190,38, lo que significa que el consumidor de la gestión realizada en nuestras oficinas obtuvo una solución, ya sea que le repararon o cambiaron el artículo, le devolvieron


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional el dinero o le cumplieron con el contrato, lo que se reflejó en una satisfacción para todas las partes y la administración •

Respecto a informar y educar a los consumidores, mediante las asesorías brindadas en la plataforma de servicio, a través de la línea 800-CONSUMO, vía fax, correo electrónico, correo tradicional, los estudios de verificación, de vigilancia de mercados, los monitoreos de precios, las actividades de educación y divulgación realizadas, en razón de los esfuerzos realizados se obtuvo los siguientes resultados: o

Se atendieron un total 19.204 consultas, a través de los diferentes medios de acceso citados que la oficina pone a disposición del usuario, para que evacué sus dudas e inquietudes.

o

Se efectuó en marzo una feria en La Plaza de La Cultura para conmemorar del Día Mundial del Consumidor.

o

Se ha participado en las actividades denominadas “Espacios de Participación Ciudadana” organizadas por el Instituto Costarricense de Electricidad en las siguientes ciudades: San Carlos, Jaco, Turrialba, Cartago, Limón y Esparza, con estas actividades la Institución ha tenido la oportunidad de acercarse a las comunidades para brindarles en forma personal información y atender sus consultas.

o

Se efectuaron ocho estudios de vigilancia de mercado que versaron sobre los siguientes temas:

o



Contenido y etiquetado de cereales y barras energéticas.



Etiquetado y cumplimiento de reglamentos técnicos en harina de maíz, harina de trigo y leche en polvo.



Cumplimiento de la Ley Nº 7472 Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y reglamento técnicos sobre información de precios en los productos que venden las panaderías, pues muchas de ellas no brindan esa información al consumidor.



Monitoreo de precios de útiles escolares y colegiales.



Monitoreo de precios de uniformes escolares y colegiales.



Monitoreo de precios de productos de la canasta básica, realizado en marzo.



Monitoreo de precios de productos de mayor consumo en Semana Santa.



Monitoreo de precios de productos de la canasta básica, realizado en junio.

Se llevaron a cabo dos estudios de verificación conjunta realizados en conjunto con el Consejo Nacional de Producción atendiendo denuncias por incumplimiento en el factor podredumbre, sobre: 

Medición de la calidad de cebolla, papa y tomate, en el mes de marzo.



Medición de la calidad de cebolla, papa (daño mecánico) y tomate, en el mes de mayo.

En relación con el compromiso del Gobierno de garantizar un adecuado abastecimiento de productos en el mercado nacional a precios justos en toda la cadena de comercialización y el fomento a la competitividad en las empresas, se han realizaron los siguientes estudios de costos e investigaciones de mercado de productos: o

Canasta Básica: precios de atún, ventas e inventarios de frijol y maíz blanco; además compras de frijol y maíz blanco por industrializadotas.

o

Márgenes de comercialización de carne vacuna así como importación de carne vacuna.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional o

Estudio de pescado congelado, entre otros.

o

Estudios de abastecimiento, precios de materias primas (estudios para recomendar la exoneración arancelaria a la importación de insumos agropecuarios / estudios donde se establece el porcentaje del valor agregado nacional y el porcentaje a internar de aquellas empresas que se encuentra bajo el Régimen de Zona Franca.).

o

Con respecto a los estudios de márgenes de comercialización carne vacuna la conclusión más importante es la siguiente: El análisis de costos de las plantas procesadoras permitió estimar que estas obtuvieron una utilidad neta promedio de un 12,33% antes de impuestos. Por otra parte existen intermediarios que comercializan la carne en canal mientras que otros comercializan carne en cortes. En el primer caso se estimó que la utilidad antes de impuesto es de 7%, mientras que en el segundo es de un 19%.

En cumplimiento a la Ley N° 7210 Ley de Régimen de Zonas Francas se otorgaron los respectivos permisos a empresas que operan bajo el régimen de zona franca para ventas al mercado interno.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 34706-MAG-H-MEIC se realizaron los estudios para la recomendación de exoneraciones arancelarias y demás impuestos a la importación de insumos agropecuarios.

Respecto al seguimiento dado a los estudios comparativos de tarjetas de crédito se ha logrado proveer de información adecuada y oportuna a los usuarios, sobre las diferentes características de cada tarjeta y de cada emisor y además se ha promovido la competitividad entre los distintos agentes emisores, esto último se ha fortalecido con el nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito N° 35867-MEIC el cuál fue emitido el 24 de marzo del 2010 y publicado en el Alcance a La Gaceta N° 62 del 30 de marzo del 2010.

También se han realizaron los estudios para otorgar el permiso de ventas a plazo y registro de asociaciones de vivienda.

Se considera como un resultado importante en este primer semestre en relación con el fortalecimiento de la Ley N° 7472, la reforma en el Reglamento que introduce la notificación voluntaria de concentraciones que permitirá solventar de alguna manera una deficiencia importante de la ley en el control de la estructura de los mercados.

II. Situación financiera Del presupuesto autorizado para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, según Ley 8790 Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del año 2010, publicado el 31 de diciembre del 2009, en la Gaceta Nº 254 alcance 52, presupuesto asignado, según se detalla en el informe emitido por el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) de corte 30 de junio del 2010, fue el siguiente.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Justificación que han incidido en los porcentajes de ejecución financiera I Semestre 2010 Justificación

Programa Programa Programa Nº 215 Nº 218 Nº 219

1-Inconvenientes en el proceso de compras.

X

2-Contrataciones que resultaron infructuosas.

X

X

Programa Nº 223

Programa Nº 229

X

X

X

X X

3-Adquisición de productos de calidad genérica con un costo menor a lo presupuestado. 4-Problemas para ocupar plazas vacantes.

Programa Nº 224

X

X

X

5-Los bienes requeridos son contratados en el exterior. X

6-Tardanza de las empresas proveedoras de servicios públicos para remitir las facturas de cobro. 7-Complejidad de los contratos marco tramitados por compra red.

X

X

8-Otros. a)Clausura de Ministerio de Competitividad b)Servicio-Adquisición de bienes duraderos – Prestaciones legales

X

De acuerdo con el cuadro anterior, los problemas para ejecutar el presupuesto en el primer semestre del 2010 son los siguientes: Se previó un monto para el alquiler de un nuevo edificio, el cual albergara en su totalidad las dependencias del MEIC. Por tratarse de un año de Cambio de Mando en el Gobierno se tiene la limitación en cuanto a poder ejecutar únicamente un porcentaje del presupuesto asignado, lo cual tiene sus repercusiones en los procedimientos de contratación administrativa, mismos que deben limitarse al porcentaje autorizado, mediante circular DGPN-911-2009/ TN1625-2009. 1- Inconvenientes en el proceso de compras: La lentitud en el proceso de compra de equipo de cómputo, otro equipo de oficina, además de que constantemente cambian los procesos y eso provoca atrasos, el cual no fue posible de adquirir la cantidad solicitada dado que en el mercado las especificaciones y precios no se ajustaron a los requerimientos establecidos.

X


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional La existencia de un convenio marco mediante los cuales la Institución puede adquirir de manera directa productos químicos como pinturas, tintas y diluyentes, ha generado un doble análisis debido a que cuando fue negociado, no se incluyeron todos los suministros posibles, además de que con el paso del tiempo han surgido en el mercado, nuevos equipos de impresión para los cuales no se contemplan suministros en dicho proceso. 2-Contrataciones que resultaron infructuosas: En procedimientos de licitación, como el aplicado para Equipo y Programas de Cómputo, la presentación de objeciones al cartel, que implicaron modificaciones y prórrogas para recibir ofertas, generó que las adquisiciones no pudieran concretarse durante el primer semestre del 2010. Para la compra de un vehículo para el programa 219 (Dirección General Pequeña y Mediana Empresa) se promovió una licitación pública, misma que debió declararse infructuosa por la no participación de oferentes. La Ley Nº 8725 del Proyecto Limón Ciudad -Puerto, en el Artículo III – Proyecto, “Contrato de Préstamos”, establece al MEIC como Unidad Técnica Ejecutora de la Parte II del proyecto, asimismo en la Parte II: Desarrollo económico local, en el punto 3 “Fortalecimiento de la función local para el desarrollo del MEIC en Limón entre otras cosas, por medio de: ” inciso (iii) “el establecimiento de una ventanilla de servicio integral informativo para las partes que se relacionan con dicho Ministerio…” y el inciso (iv) “la organización de talleres de interacción entre entidades de capacitación y microempresarios …” Para dar cumplimiento a lo establecido en el marco legal señalado, y dado que el Proyecto de Limón Ciudad – Puerto, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la función local para el desarrollo del MEIC en Limón, es de suma importancia contar con el transporte idóneo para cumplir con las exigencias que emite el proyecto; tales como: giras a distintos lugares de la provincia, visita en sitio a empresarios y empresarias, traslado para capacitación del personal de la oficina, etc., por lo cual se requiere de la compra de un vehículo tipo pick up. En el presupuesto del año 2010, la partida de “equipo de transporte” cuenta con un monto disponible para su adquisición de ¢14.000.000.00 (catorce millones).

4- Problemas para ocupar plazas vacante: En el primer semestre se han presentado inconvenientes en los trámites que se realizan en el Departamento de Recursos Humanos ante el Servicio Civil que no han permitido ocupar plazas vacantes, la Dirección General de Servicio Civil tarda mucho tiempo en remitir ternas para ocupar las plazas y cuando se hacen las entrevistas se presenta tan sólo una persona ya que los listados de elegibles tienen muchos años y muchos candidatos ya cuentan con trabajo y no les interesa la plaza vacante. Se han recibido nóminas incompletas o con personas que no reúnen las condiciones de experiencia y especialidad requeridas para el desempeño de las funciones. En cuanto al personal destacado en las diferentes dependencias de la Dirección Administrativa Financiera, durante el primer semestre se presentaron modificaciones producto del cambio de Gobierno y del nombramiento de nuevos funcionarios debido a que se recibieron nóminas de la Dirección General de Servicio Civil; lo cual ha implicado el necesario periodo de adaptación de las nuevas personas a sus nuevas funciones. 8-Otros: Es importante destacar que el Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria (PRONACOMER), presupuestariamente se encontraba fusionado al presupuesto de la Dirección de Estudios Económicos; no obstante, dicho Programa con la nueva Administración que entro en Mayo 2010 se clausuro; por lo que esto ha incidido en los porcentajes de ejecución financiera durante el I semestre del presente año. Servicios-Adquisición de bienes duraderos-Prestaciones legales. En el caso de los bienes duraderos y servicios, de la ejecución planteada para el I Semestre no se pudo realizar las adquisiciones planeadas, las cuales consistían en: la remodelación del espacio físico en los cubículos en la Dirección, la cual se encuentra detenida, la espera del traslado de las oficinas del Ministerio a otro lugar. Además, en los bienes duraderos se incluye la compra de equipo de cómputo, proceso que ha sido lento como se indicó en el punto 1 anterior. En lo que respecta a los servicios las actividades se tienen en su mayoría programadas para el segundo semestre.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional Con respecto a las Prestaciones legales, se había presupuestado una cantidad importante ante la finalización de las contrataciones de los puestos de confianza por el cambio de autoridades de Gobierno, el en el caso de esta Dirección no se dio y por tanto dichos recursos no se utilizaron. De igual manera se había realizado una reserva para algunos puestos que se encontraban interinos, varios de los cuales ya fueron nombrados en propiedad.

Las medidas correctivas que implementará la institución son las siguientes. 1) Se ha efectuado una serie de reuniones de seguimiento con las que se busca mejorar la coordinación entre las diferentes dependencias. 2) Se iniciará con la implementación de cronogramas de trabajo mediante los cuales se pueda tener claridad de la duración de los procedimientos de contratación y de los procesos que realiza el Departamento Financiero, esto con el propósito de poder realizar una planificación efectiva de las tareas. 3) Recursos Humanos en coordinación con las dependencias de la Dirección Administrativa Financiera generará un plan de capacitación que favorezca el desempeño de las funcionarios destacados en cada dependencia. 4) Mediante solicitud ante la Contraloría General de la República se está promoviendo el procedimiento mediante una contratación directa concursada, lo cual implica una disminución significativa en los plazos. 5) Se coordinará de forma directa y estrecha con los personeros del Servicio Civil a fin de que las nóminas que nos remitan sean acertadas y se cuenta con la presencia de las personas citadas, con lo que se facilitará llenar las plazas vacantes con personal propietario. 6) Se están analizando opciones para digitalizar los procesos que efectúa la Dirección Administrativa Financiera, iniciando con el Departamento de Recursos Humanos. 7) Se está analizando cada uno de los convenios marco existente cual es el mejor proceder con cada uno y, conocer cuales suministros de los que requiere el MEIC están incluidos y cuales no.

Nombre y firma del máximo jerarca: Mayi Antillón Guerrero________________________.

(**)Sello:________________________________________.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional I.

Análisis Programático (realizar uno para cada programa).

Código y nombre del Programa: 215-00 Actividades Centrales Objetivo:

Conocer los resultados generales de la gestión física y financiera del programa u órgano desconcentrado, para el primer semestre del 2010. Para este fin se solicita realizar un análisis global de la gestión tomando en consideración los siguientes aspectos:

1. Análisis de resultados: Complete el siguiente cuadro con los indicadores del Programa: DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

META ANUAL PROGRAMADA

RESULTADO

PORCENTAJE DE AVANCE

FUENTE DE DATOS

NOTA: No se completa este cuadro debido a que la Dirección Administrativa Financiera no tiene metas en la Planificación Estratégica, por cuanto su objetivo y función radica en brindar apoyo a las demás Direcciones Operativas del MEIC en aspectos administrativos y financieros. 2. Estimación de costos Complete el siguiente cuadro con el costo estimado para cada producto, los datos no pueden ser superiores a los que presenta el SIGAF y el Módulo de Poderes, con excepción de aquellas instituciones que cuentan con recursos provenientes de órganos desconcentrados: 3. Estimación de costos


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional CUADRO Nº 2 NOMBRE DE LA INSTITUCI ÓN ESTIMACIÓN DE COSTOS PO R PRODUCTO

MONTO AUTORIZADO

MONTO EJECUTADO

EN COLONES

EN CO LONES

1.550.114.415

582.998.031

Auditorias

41.970.809

15.785.221

Def ensa Comercial

51.970.809

19.546.221

Dirección de Gestión de Información

181. 897.831

86.133.912

Laboratorio Met rología

779. 562.135

275.500.000

2.605.546.000

979.963.385

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Gestión administrativa y financiera

Costarricense

de

TOTAL GENERAL

Fuente: Datos suministrados por los c entros de gest ión Notas: 1-Se consideran centros de gestión los programas presupuestarios y algunos órganos desconcentrados. 2-El Total General de la columna "Monto Aut orizado" debe coincidir con el total de recursos asignados al programa.

Datos del Director del Programa: (**)Nombre: EDUARDO ARIAS CABALCETA

(**)Dirección de correo electrónico: earias@meic.go.cr (**)Número telefónico: 2240-1755.

(**)Firma: _______________________________________.

(**)Sello: ____________________________


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional I.

Análisis Programático.

Código y nombre del Programa: 218 “Gestión de la Reglamentación Técnica”. Objetivo: Conocer los resultados generales de la gestión física y financiera del programa u órgano desconcentrado, para el primer semestre del 2010. Para este fin se solicita realizar un análisis global de la gestión tomando en consideración los siguientes aspectos:

1. Análisis de resultados: Indicadores del Programa: CUADRO Nº 1 MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN DE MEJORA REGULATORIA AVANCE DE LAS METAS DE LOS INDICADORES AL 30 DE JUNIO DE 2010

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

META ANUAL PROGRAMADA

RESULTADO

PORCENTAJE DE AVANCE

Porcentaje de avance del Plan Nacional de Reglamentación Técnica.

100%

53%

91%

15%

5%

33,3%

11

4

36,4%

10

4

40%

10

3

30%

4

2

50%

Porcentaje de avance de Base de Datos. Número de reuniones en las que se participa. Número de propuestas recibidas. Número de Municipalidades con el sistema implementado. Número de seminarios y talleres a realizarse.

FUENTE DE DATOS

Controles y registros internos de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica.

Fuente: Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010 y Datos de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica.

Análisis de los indicadores del programa:

1.1 Porcentaje de avance del Plan Nacional de Reglamentación Técnica. En febrero de 2007 el Concejo Nacional de la Calidad aprobó el Plan Nacional de Reglamentación Técnica (PNRT) 2007-2010, la formulación de este plan permitió priorizar los principales productos y reglamentos nacionales que deben elaborarse o actualizarse.

En este I semestre de 2010 para lograr la meta cuatrianual de ejecutar el PNRT en un 100%, se concluyó el proceso de elaboración de los siguientes nueve reglamentos:


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional •

Cláusula desempeño frijol y maíz.

Reforma varias disposiciones reglamento Plaguicidas uso doméstico.

BPM. Industria Farmacéutica, productos y medicamentos uso humano.

Requisitos Producción y Comercialización de granos básicos y soya.

Registro, Importación, Etiquetado y Control de Productos Peligrosos.

Inscripción y Control de Medicamentos Biológicos.

Derogatorias de los Decretos Ejecutivos Nº 12698-MEIC, Nº 13915-MEIC, Nº 14121-MEC, N° 14139-MEIC, Nº 14140-MEC, Nº 14687-MEIC, Nº 1545 3-MEC, N° 17875-MEC, N° 18003-MEC, Nº 18006-MEC.

Reforma al Reglamento Inscripción, Control y Publicidad de Medicamentos.

Reforma de propiedad intelectual al DE Nº 33495 Reglamento Técnico de Plaguicidas.

A nivel general los nueve reglamentos representan un avance de un 10% de los 88, pero estos resultados son a nivel acumulado tal que al 30 de junio se ha avanzado un 91%. De la cuota faltante a cumplir al 31 de diciembre de 2009, 19%, los nueve reglamentos significan un avance de un 53%.

Año 2007 2008 2009 2010 Elaborados Pendientes Meta

PNRT 2007 - 2010 Al 30 de junio de 2010 Cantidad de Avance (%) Avance acumulado (%) Reglamentos 20 23 23 34 39 61 17 19 81 9 80 8 88

10

91 91 9 100

Dentro de las principales limitantes que se han presentado se tiene:

1. No obstante el apoyo al PNRT por parte de los ministerios competentes, en esta etapa final del proceso, algunas instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud han tenido o definido otras prioridades institucionales, por lo cual ha disminuido el ritmo de avance. 2. Otros factores que afectan el avance han sido, el cambio de gobierno que implicó paralizar algunos procesos para un ajuste por parte de las autoridades, y que algunos de los reglamentos técnicos son a nivel de la región Centroamericana, donde la negociación ha presentado un ritmo de avance lento lo cual limita el cumplimiento del PNRT en su totalidad. 3. El proceso de la elaboración de la Reglamentación Técnica es lento debido a que se deben conciliar intereses de diversos sectores. Para cumplir las metas programadas se tomaran algunas acciones correctivas a plantear como solicitar el compromiso de los Jerarcas Institucionales para la emisión de Reglamentos Técnicos a través del Concejo Nacional para la Calidad así como de las nuevas autoridades del Gobierno y realizar el seguimiento respectivo.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional 1.2 Porcentaje de avance de Base de Datos. En lo que respecta al desarrollo de una base de datos que contenga las exigencias o requisitos técnicos de los mercados internacionales con el fin de asegurar que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no constituyan obstáculos técnicos al comercio internacional, se está en proceso de elaboración de los términos de referencia para la contratación de una empresa consultora para el desarrollo de la base de datos, lo cual representa el avance indicado del 5%. 1.3 Número de reuniones en las que se participa. En lo relacionado a la participación activa del país en las reuniones del CODEX y de las negociaciones comerciales y de integración centroamericana, durante este semestre se ha participado en cuatro reuniones. Durante los días 17-19 febrero, 01-08 de mayo, y 06-09 de abril del 2010, se participó en reuniones del CODEX, en las cuales asistió un representante del Departamento de CODEX. En las reuniones se trataron temas sobre: •

Las necesidades de la región de América Latina y el Caribe, en materia de normas alimentarias e inspección de los alimentos; así como participar en el establecimiento de normas regionales para los productos alimenticios que se comercialicen.

Intercambiar perspectivas y posiciones país sobre los temas que serán establecidos en la agenda de las futuras reuniones de los Comités de Codex, con el fin de dialogar sobre estrategias de cooperación, así como también de colaboración en temas que son de importancia para el país.

Establecer disposiciones generales de etiquetado de los alimentos, por considerarse una directriz en la reducción de riesgos transmitidos por los alimentos, en el se proporcionan instrucciones para la preparación y el almacenamiento de los productos.

Coordinación de actividades regionales y nacionales, aspectos técnicos y de comunicación, flujos de información y aspectos administrativos sobre el Proyecto “Asistencia para el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos para los países de la región”.

En lo que respecta a la Unión Aduanera, en este semestre se participó en una reunión, en la quincuagésima reunión del Grupo Técnico de Registros de la región centroamericana celebrada en Ciudad de Guatemala, los días del 15 al 19 de marzo del 2010, con la participación tres representantes del país. En esta reunión se trataron temas sobre: •

Estudios de estabilidad de medicamentos para uso humano,

Protocolo para estudio de perdida de humedad en Jabón,

Requisitos para la producción y comercialización de semilla certificada de granos básicos y soya,

Etiquetado General de los alimentos previamente envasados (preenvasados),

Medicamentos Veterinarios y Productos Afines,

Requisitos para el registro de Fertilizantes y enmiendas de uso agrícola.

Como limitante se tiene que la participación a estas reuniones de la Unión Aduanera, se tenía programado participar en dos durante el primer semestre del 2010, la Presidencia Protempore que ostenta Guatemala en este primer semestre programó dos, se asistió a la de marzo y la que estaba


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional programada para el mes de mayo se suspendió debido a problemas internos de Guatemala y al desastre natural del Volcán Pacayas. 1.4 Número de propuestas recibidas. Para la simplificación de trámites en sectores claves en este semestre se recibieron propuestas de 5 instituciones(Ministerio de Salud, MAG, MINAET, AyA y Municipalidades) que más afectan el desarrollo del sector productivo, según la Estrategia Gubernamental de la Simplificación de Trámites 2010-2014, a saber: •

Estrategia de Simplificación de Trámites para el Sector Telecomunicaciones

Propuesta de decreto Normas, estándares y competencias de las entidades públicas para la aprobación coordinada y expedita requerida para la instalación o ampliación de redes de telecomunicaciones.

Trámites de Apertura de Negocios

Trámites de Operación de Negocios

Asimismo, durante el primer semestre se simplificaron los trámites mediante dos sistemas digitales en línea: •

Permiso de Vertidos de Agua en línea: asegura un menor tiempo de gestión así como de respuesta a personas físicas y jurídicas, públicas o privadas que utilicen cuerpos de agua para introducir, transportar y eliminar vertidos.

Registro de Medicamentos Veterinarios: proporcionará una interacción directa e inmediata del cliente con el médico veterinario oficial a cargo de evaluar la información digital aportada para el registro. Esto se traduce en una disminución del tiempo de respuesta de ambos en el proceso de registro, siempre que la información requerida se aporte completa al expediente digital.

Unido a los sistemas anteriores, se trabajó en la simplificación de trámites mediante: •

Directriz Presidencial Nº 002-MP-MEIC: la Administración Chinchilla asume el compromiso de reducir de manera significativa los trámites que más obstaculizan las actividades productivas, lo cual será posible a través de una Política Integral de Estado en la que todos los jerarcas de las instituciones públicas trabajen en equipo. Asimismo, establece lineamientos que deben ser acatados en las fechas que indica dicha directriz.

Reformas al Reglamento sobre los Programas de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites dentro de la Administración Pública. Decreto 33678-MP-MEIC de 15 de febrero de 2007: se establecen pautas a los jerarcas de las instituciones públicas para la elaboración de informes, vigilancia, priorización de objetivos de la simplificación de trámites y su seguimiento así como para el inventario de la normativa legal. Asimismo, se designan a los viceministros en el caso de ministerios y a los gerentes o subgerentes en caso instituciones descentralizadas como oficiales de Enlaces de la Simplificación de Trámites responsables de los procesos mencionados.

1.5 Número de Municipalidades con el sistema implementado. Para fortalecer el proceso de simplificación de trámites con el fin de aumentar de la competitividad y productividad del país, en este semestre se incorporaron tres nuevas Municipalidades al Sistema Digital con el fin de inscribir PYMES de bajo riesgo mediante el “Expediente Digital”, a saber San José, Barva y Belén. No se omite manifestar que el sistema informático se encuentra en proceso de


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional mejora para los usuarios tengan un mayor acceso. Las Municipalidades que están implementando el sistema son: No. 1.

MUNICIPALIDAD Municipalidad de Alajuela

2.

Municipalidad de Grecia

3.

Municipalidad de Guatuso

4.

Municipalidad de San Carlos

5.

Municipalidad de San Ramón

6.

Municipalidad de Valverde Vega

7.

Municipalidad de Cartago

8. 9.

Municipalidad de Turrialba Municipalidad de Nicoya

10.

Municipalidad de Barva

11.

Municipalidad de Belén

12.

Municipalidad de Flores

13.

Municipalidad de San Domingo

14.

Municipalidad de Corredores

15.

Municipalidad de Esparza

16.

Municipalidad de Curridabat

17.

Municipalidad de Desamparados

18.

Municipalidad de Escazú

19.

Municipalidad de Mora

20.

Municipalidad de Moravia

21.

Municipalidad de Vásquez de Coronado

22.

Municipalidad de Santa Ana

23.

Municipalidad de Tibás

24.

Municipalidad de Heredia

25.

Municipalidad de San José

1.6 Número de seminarios y talleres a realizarse. Dentro de las actividades relacionadas con la capacitación y divulgación para fomentar una cultura de calidad y simplificación de trámites, se han realizado acciones, y además, se continúa trabajando en la logística necesaria para desarrollar los talleres y seminarios para el segundo semestre. Durante el primer semestre se impartieron las siguientes actividades: •

Taller: “Gobierno firma política y proyecto que busca garantizar alimentos seguros a los consumidores”. Se presento el Decreto Ejecutivo No. 35960-S-MEIC-MAG-COMEX, “Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos”, y Firma proyecto de cooperación no reembolsable entre el Gobierno de Costa Rica con la FAO para llevar adelante el proyecto denominado: “Asistencia para el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos para los países de la región”, acompañado de una Carta compromiso de los ministros competentes. Actividad realizada el 29 de abril de 2010, con la participación de 50 personas de instituciones estatales y privadas, tales como


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional MAG, COMEX, Ministerio de Salud, UCR, CITA, IICA, FAO, OPS, Cámara de Comercio, Cámara de Agroindustria y Agricultura. •

Seminario: “El Codex Alimentarius y la importancia de una Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos”. Actividad realizada el 22 de abril de 2010, con la participación de 75 personas, de instituciones estatales y privadas, tales como MAG, COMEX, Ministerio de Salud, UCR, CITA, IICA, FAO, OPS, Cámara de Comercio, Cámara de Agroindustria y Agricultura.

2. Estimación de costos CUADRO Nº 2 MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN DE MEJORA REGULATORIA ESTIMACIÓN DE COSTOS POR PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

MONTO AUTORIZADO EN COLONES

MONTO EJECUTADO EN COLONES

PRODUCTO 1: REGLAMENTOS TECNICOS

255,781,215.74

106,794,354.74

136,233,784.26

56,880,639.35

392,015,000.00

163,674,994.09

TOTAL OTRAS FUENTES

29,765,970.53

29,765,970.53

TOTAL GENERAL

421,780,970.53

193,440,964.62

PRODUCTO 2: PROPUESTAS DE SIMPLIFICACION DE TRAMITES TOTAL PRESUPUESTO NACIONAL

Fuente: Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010 y Datos de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica.

Datos del Director del Programa Nombre: Isabel Cristina Araya Badilla.

Dirección de correo electrónico: iaraya@meic.go.cr

Número telefónico: 2236-2538 Firma:

Sello:


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional I.

Análisis Programático (realizar uno para cada programa).

Código y nombre del Programa: 219 - DIGEPYME Objetivo:

Conocer los resultados generales de la gestión física y financiera del programa u órgano desconcentrado, para el primer semestre del 2010. Para este fin se solicita realizar un análisis global de la gestión tomando en consideración los siguientes aspectos:

1. Análisis de resultados: Complete el siguiente cuadro con los indicadores del Programa: CUADRO Nº1 PROGRAMA 219 - DIGEPYME AVANCE DE LAS METAS DE LOS INDICADORES AL 30 DE JUNIO DE 2010

DESCRIPCION DEL INDICADOR

Porcentaje de acciones concretadas a favor de las PYMES Porcentaje de participantes en el proceso de asistencia técnica Porcentaje de artesanos capacitados Porcentaje de avance de desarrollo del programa Porcentaje de avance Porcentaje de empresas capacitadas Porcentaje de empresas grandes vinculadas Porcentaje de empresas PYMES capacitadas Porcentaje de proveedurías capacitadas Porcentaje de convenios Porcentaje de mujeres emprendedoras y jóvenes empresarios capacitados

META ANUAL PROGRAMADA

RESULTADO

PORCENTAJE DE AVANCE

FUENTE DE DATOS

100

30%

30%

Estadísticas DIGEPYME

100

137%

137%

100

10%

10%

Estadísticas DIGEPYME

100

15%

15%

Estadísticas DIGEPYME

100

10%

10%

Estadísticas DIGEPYME

100

---

---

Estadísticas DIGEPYME

100

20%

20%

Estadísticas DIGEPYME

100

108%

108%

Estadísticas DIGEPYME

100

76%

76%

Estadísticas DIGEPYME

100

---

---

100

12%

12%

Estadísticas DIGEPYME Estadísticas DIGEPYME

Estadísticas DIGEPYME


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional De acuerdo con el cuadro anterior realice un análisis de todos los indicadores del programa considerando los siguientes aspectos: 1.1 Logros y/o avances según el porcentaje alcanzado de las metas de los indicadores. a) Hemos alcanzado un 30% de encadenamientos productivos orientados a una mayor asociatividad a través de la Rueda de Negocios en la Expo ZN-2010 en San Carlos el día 16 de mayo, en Pérez Zeledón la Feria Regional de Mujeres Emprendedoras los días 13 y 14 de mayo. Así como también una iniciativa en el cantón de Sarapiqui en el marco del proyecto Parque Tec, que consta de la participación de PYME seleccionadas por su alta potencialidad productiva para concretar encadenamientos e incrementar las capacidades de los empresarios y sus trabajadores. b) Se ha sobrepasado la meta establecida y se ha logrado una participación importante de las PYME (un 137% ) en capacitaciones y asistencia técnica por medio de la oficina central y de los Centros Regionales de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CREAPYMES) en temas de:  Plan de Negocio – Emprendedurismo con el INA  Plan de Negocio - Emprendedurismo con el INA , con enfoque de genero  Creando empresarias, en coordinación con la Municipalidad de Cartago  Otros cursos: Servicio al cliente, informática, ingles  Asistencia técnica en: Mercadeo y ventas, contabilidad y finanzas, financiamiento, tecnologías de información y comunicación c) El avance corresponde al modelo de capacitación y asesorías para emprendimiento de industria creativa cultural y ambiental que se esta desarrollando en el marco del proyecto Parque Tec y se logró desarrollar un programa de formación en producción artística. d) E programa de apoyo a la cultura de la calidad y el mejoramiento diseño, ya se encuentra el diseño del programa, su ejecución no se ha realizado por falta de recursos económicos y/ o de cooperación internacional, sin embargo se espera presentar una propuesta del proyecto ante la Banca de Desarrollo. e) Se cuenta ya con un modelo validado para la creación de una Incubadora de Empresas Culturales y Ambientales, el cual se alojará en las instalaciones del Parque (Proyecto Parque Tec) y atenderá a los emprendedores vecinos de estas comunidades. Esta incubadora surge además de la mano de las acciones del MEIC, lo cual genera mayor sostenibilidad futura a este proyecto. También dentro del proyecto Limón Ciudad Puerto se pretende impulsar centros de incubación especializados para mejorar la capacidad tecnológica, se cuenta con el resultado de 100 diagnósticos realizados a las PYME del centro de Limón (semana del 15 al 22 de marzo del 2010), para conocer las áreas fuertes y las que se deben reforzar de la región. f) En cuanto a las capacitaciones de las empresas en el tema de Responsabilidad Social, no se han llevado a cabo dado al cambio de la estructura que se pretende dar en este tema por parte de las autoridades del MEIC, la cual es una nueva forma de hacer negocios, donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sostenible, en lo económico, social y ambiental.

g) El avance realizado en el proyecto de vinculación de empresas grandes con las empresas PYME se alcanzado en un 20%, y se debe a alianza que se logro concretar con la empresa COOPEALIANZA de Pérez Zeledón, ya que esta empresa cuenta con oficinas regionales que nos permite, mediante la regionalización vincular también a las PYME en zonas como: Guanacaste, Puntarenas, San Carlos, Limón, con la oportunidad de brindar un mayor desarrollo en la economía local, integrando el componente de competitividad, encadenamientos productivos y cluster.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional h) Programa de Compras del Estado: se alcanzado un 108% de lo proyectado, por lo que el avance se considera satisfactorio, se han capacitado a 540 empresarios en el primer semestre y se llevaron a cabo en los siguientes lugares: o o o o o

Guanacaste: Pérez Zeledón: San Carlos: Puntarenas: San José

capacitación a 23 empresarios capacitación a 153 empresarios capacitación a 16 empresarios capacitación a 30 empresarios capacitación a 318 empresarios

el 02 de junio 2010 el 18 de febrero 2010 el 29 de junio 2010 el 08 de junio 2010 el 08 febrero- 31 mayo 2010

i) En cuanto a la capacitación de las proveedurías institucionales, se considera satisfactorio el avance, tomando en cuenta que se ha alcanzado un 76% de lo proyectado, debido a que se han capacitado en el primer semestre 23 proveedurías y además se contó con la participación también de 23 funcionarios distribuidos de la siguiente manera: o o o o o

Guanacaste: Pérez Zeledón: San Carlos: Puntarenas: San José

4 proveedurías 5 proveedurías 3 proveedurías 4 proveedurías 7 proveedurías

j) En el caso de los convenios, se ha elaborado la propuesta para vincular el tema de Compras del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otro con Gobierno Digital, sin embargo ninguno fue avalado por las autoridades salientes, para finiquitar el trámite. k) La capacitación de los artesanos se ha desarrollado en un 12%, tomando en cuenta que se han capacitado 82 mujeres en colaboración con la Municipalidad de Cartago. Esta pendiente con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal la capacitación de 500 mujeres, se espera para este segundo semestre que de inició por parte del Banco. En cuanto al tema de los jóvenes empresarios, se ha iniciado en el marco del Proyecto Parque Tec un proceso de formación a estudiantes de secundaria y profesores de los Colegios Técnicos de la zona inmediata del Parque, con el fin de generar destrezas encaminadas hacer de la cultura un recurso sostenible y rentable para el crecimiento económico local y el reforzamiento de las identidades. 1.3 En caso que corresponda, cite las acciones correctivas que emprenderá el programa con el fin de cumplir con las metas programadas para el año. a) En cuanto al tema de las capacitaciones en Responsabilidad Social para las PYME, se pretende por parte de las autoridades del MEIC rediseñar una metodología a través de nuevos documentos que se están elaborando como propuesta país, en la cual involucra el tema en mención, por lo tanto estamos a la espera de concretarlo en el segundo semestre.

b) En el caso de los dos convenios que se encuentran elaborados para fomentar las compras públicas a las PYME, con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otro con Gobierno Digital, se espera retomar la iniciativa y presentarlo a las nuevas autoridades, tanto del MEIC como de los involucrados y así cumplir con las metas establecidas para este año.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional 2. Estimación de costos Complete el siguiente cuadro con el costo estimado para cada producto, los datos no pueden ser superiores a los que presenta el SIGAF y el Módulo de Poderes, con excepción de aquellas instituciones que cuentan con recursos provenientes de órganos desconcentrados:

CUADRO Nº2 PROGRAMA 219 - DIGEPYME ESTIMACION DE COSTOS POR PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO

MONTO AUTORIZADO EN COLONES

MONTO EJECUTADO EN COLONES

Servicio de asistencia técnica a PYMES

772.870.000.00

286.384.525.67

Total general:

772.870.000.00

286.384525.67

Fuente: Datos suministrados por el Departamento Financiero Contable del MEIC

Nota: En el caso de las instituciones que cuentan con un Sistema de Costos, pueden utilizar la metodología que tienen planteada.

Datos del Director del Programa:

(**)Nombre: Lucy Conejo Vargas

(**)Dirección de correo electrónico: lconejo@meic.go.cr

(**)Número telefónico: 2297-1438

(**)Firma: _______________________________________.

(**)Sello: ____________________________


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional I.

Análisis Programático (realizar uno para cada programa).

Código y nombre del Programa: 223 Defensa del Consumidor_____________. Objetivo: Conocer los resultados generales de la gestión física y financiera del programa u órgano desconcentrado, para el primer semestre del 2010. Para este fin se solicita realizar un análisis global de la gestión tomando en consideración los siguientes aspectos: 1-Análisis de resultados: Complete el siguiente cuadro con los indicadores del Programa: CUADRO Nº 1

Ministerio de Economía, Industria y Comercio AVANCE DE LAS METAS DE LOS INDICADORES AL 30 DE JUNIO DE 2010

META ANUAL PROGRAMADA

RESULTADO

PO R C EN T A JE D E AV ANCE

Porcentaje de reclamos patrimoniales de consumo resueltos por vía de solución telefónica del total programado.

100%

58%

58%

Departamento Plataforma de Apoyo al Consumidor.

Denuncias resueltas

1200

938

78%

Departamento Plataforma de Apoyo al Consumidor y departamento Técnico de Apoyo.

Porcentaje de recuperación de millones de colones del total programado.

90%

54%

54%

Departamento Plataforma de Apoyo al Consumidor.

Número de estudios de vigilancia de mercado.

10

8

80%

Verificación interinstitucional.

5

2

40%

100%

50%

50%

Departamento Políticas y Análisis de Consumo. Departamento Políticas y Análisis de Consumo. Departamento Técnico de Apoyo.

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

conjunta

Porcentaje de expedientes con resgistros actualizados.

o

los

F U EN T E D E D A T OS

Fuente: Ley de P resupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010 y Datos suministrados po r lo s centro s de gestió n

De acuerdo con el cuadro anterior realice un análisis de todos los indicadores del programa considerando los siguientes aspectos: 1.1 Detalle de logros y/o avances según el porcentaje alcanzado de las metas de los indicadores.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional Porcentaje de reclamos patrimoniales de consumo resueltos por vía de solución telefónica del total programado: Este indicador se alcanzó en un 58%, es decir, 353 reclamos patrimoniales de consumo de los 600 programados se resolvieron mediante una solución telefónica, donde el comerciante ante la gestión realizada por el funcionario accedió a resolver el problema al consumidor, ya sea reparándole o cambiándole el artículo, o devolviéndole el dinero. Esto beneficia a todas las partes y a la administración porque no se tiene que incurrir en un proceso engorroso y costoso para resolver el problema. Denuncias resultas: Este indicador se alcanzó en un 78%, de lo programado que es 1200 casos se resolvieron en el primer semestre 938 casos, lo que significa que más consumidores obtuvieron respuesta a la denuncia planteada en un menor plazo. Porcentaje de recuperación de millones de colones del total programado: Este indicador se alcanzó en un 54%, lo programado es 600 millones de colones, en el primer semestre del presente año se logró devolver al consumidor ¢327.354.190,38, lo que significa que el consumidor de su reclamo o denuncia planteada en nuestras oficinas obtuvo una solución, ya sea que le repararon o cambiaron el artículo, le devolvieron el dinero o le cumplieron con el contrato, lo que se reflejó en una satisfacción para todas las partes y la administración y un beneficio patrimonial para el consumidor. Número de estudios de vigilancia de mercado: Este indicador se alcanzó en un 80%. De los 10 estudios programados para el 2010, en el primer semestre se realizaron 8 estudios de verificación de mercados: 1. Contenido y etiquetado de cereales y barras energéticas. 2. Etiquetado y cumplimiento de reglamentos técnicos en harina de maíz, harina de trigo y leche en polvo. 3. Cumplimiento de la Ley Nº 7472 y reglamento técnicos sobre información de precios en los productos que venden las panaderías, pues muchas de ellas no brindan esa información al consumidor. 4. Monitoreo de precios de útiles escolares y colegiales. 5. Monitoreo de precios de uniformes escolares y colegiales. 6. Monitoreo de precios de productos de la canasta básica, realizado en marzo. 7. Monitoreo de precios de productos de mayor consumo en Semana Santa. 8. Monitoreo de precios de productos de la canasta básica, realizado en junio. Los estudios efectuados han brindando al consumidor información de productos de gran interés que se ofrecen en el mercado y esto por supuesto es de gran utilidad a los consumidores porque le ayuda a tomar decisiones de consumo razonadas y a darle un mejor uso a su presupuesto. Verificación conjunta o interinstitucional: Este indicador se logró en un 40%. De los 5 estudios programados para el 2010, en el primer semestre se realizaron los 2 estudios programados para ese semestre, lo que significa que, a pesar de que el indicador se alcanzó en un 40%, eso fue lo programado para ese semestre, en el segundo semestre se tiene programado realizar los restantes 3 estudios. Los estudios efectuados versaron sobre los siguientes temas: 1. Medición de la calidad de cebolla, papa y tomate, realizado en conjunto con el Consejo Nacional de Producción, en el mes de marzo. 2. Medición de la calidad de cebolla, papa y tomate, realizado en conjunto con el Consejo Nacional de Producción, en el mes de mayo. Ambos estudios fueron efectuados atendiendo denuncias por incumplimiento en el factor podredumbre, daño mecánico en la papa. Porcentaje de expedientes con los requisitos actualizados: Este indicador se alcanzó en un 50%, al 30 de junio del 2010 hay 4250 expedientes en trámite y 2780 expedientes en seguimiento para un total de 7030 expedientes, incluye los expedientes recibidos al 30 de junio del presente año. De ese total a 3515, es decir, el 50% se le ha actualizado el registro, se estima que para finales de año se actualice el 100% de los registros. 1.2 Para los programas que contemplen órganos desconcentrados (mencionados en el aparte Gestión Financiera), señale los avances y logros obtenidos.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional 1.3 En caso que corresponda, cite las acciones correctivas que emprenderá el programa con el fin de cumplir con las metas programadas para el año. 2

Estimación de costos

Complete el siguiente cuadro con el costo estimado para cada producto, los datos no pueden ser superiores a los que presenta el SIGAF y el Módulo de Poderes, con excepción de aquellas instituciones que cuentan con recursos provenientes de órganos desconcentrados:

CUADRO Nº 2 M inisterio de Economía, Industria y Comercio EST IM ACIÓN DE COST OS POR PRODUCT O

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCT O

MONTO AUTORIZADO MONTO EJECUTADO EN COLONES EN COLONES

Educación al consumidor y comerciante.

229.212.500

89.713.773

Resolución de reclamos y denuncias.

366.740.000

143.542.036

Estudios de vigilancia del mercado.

320.897.500

125.599.282

TOTAL GENERAL

916.850.000

358.855.090

Fue nte : Datos suministrados por los centros de gestión Notas : 1-Se consideran c entros de gestión los programas presupuestarios y algunos órganos desc onc entrados . 2-El Total General de la c olumna "Monto A utoriz ado" debe c oinc idir c on el total de rec ursos as ignados al programa. 3-En el cas o de los programas que tengan rec ursos ex ternos v ínculados c on la gestión, és tos deberán ser c ons iderados en el Total General.

Nota: En el caso de las instituciones que cuentan con un Sistema de Costos, pueden utilizar la metodología que tienen planteada. Datos del Director del Programa: (**)Nombre: Licda Cynthia Zapata Calvo_________________________________

(**)Dirección de correo electrónico: czapata@consumo.go.cr_____________ (**)Número telefónico: 2284-8803___________________________. (**)Firma: _______________________________________.

(**)Sello: ____________________________


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional Análisis Programático Código y nombre del Programa: 224-00 Promoción de la Competencia 1. Análisis de resultados: CUADRO N°1 DIRECCION DE APOYO A LA COMPETENCIA AVANCE DE LAS METAS Y DE LOS INDICADORES AL 30 DE JUNIO DE 2010

DESCRIPCION DEL INDICADOR

META ANUAL PROGRAMADA

RESULTADO

PORCENTAJE DE AVANCE

100% 50% 50% Porcentaje de estudios realizados 100% 65% 65% Porcentajes de capacitaciones realizadas Fuente: Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el del 2010

FUENTE DE DATOS Registros de la Unidad Técnica Registros de la Unidad Técnica ejercicio económico

1.1 Logros y/o avances según el porcentaje alcanzado de las metas de los indicadores. En el primer semestre del año 2010, los avances alcanzados en las metas de los indicadores en relación con la promoción de la competencia resultan satisfactorios y de acuerdo con lo planeado, lo que permite concluir que a final de año se alcanzarán las metas propuestas. Se han estudiado sectores de gran importancia como es el caso de las resinas plásticas, comercialización de frijol a nivel industrial y la distribución de bebidas alcohólicas. Asimismo, se analizaron supuestas alianzas en el sector de medicamentos y en la fabricación de clinker, se ha emitido opinión en relación con un reglamento del Instituto Nacional de Café que podría llevar a restringir las importaciones del producto y en relación con el reglamento técnico para cementos hidráulicos. Finalmente se ha emitido opinión en relación con el proyecto de ley para regular la correduría de bienes raíces, indicando la inconveniencia de la aprobación de algunos artículos que podrían restringir la competencia y libre concurrencia en el mercado. Por otra parte en relación con las actividades de capacitación, se realizó una actividad con el fin de capacitar en Derecho de Competencia a funcionarios que laboran en el sector de telecomunicaciones en el mes de junio. Adicionalmente, se están preparando para el mes de setiembre varias actividades: a) La celebración de los 15 años de la normativa de competencia en la que se espera la participación de académicos, jueces, procuradores, abogados y público en general; b) el Foro Latinoamericano de Competencia con la participación de agencias de toda la región y c) el Foro Iberoamericano de Competencia en el que se tratarán temas comunes para todas las oficinas del área. 1.3. En caso que corresponda, cite las acciones correctivas que emprenderá el programa con el fin de cumplir con las metas programadas para el año. Por el momento no es necesaria la implementación de acciones correctivas por cuanto se avanza de acuerdo con lo planeado en relación con las metas programadas para el año. •

Estimación de costos


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional Complete el siguiente cuadro con el costo estimado para cada producto:

CUADRO 2 DIRECCION DE APOYO A LA COMPETENCIA ESTIMACIÓN DE COSTOS POR PRODUCTO

MONTO AUTORIZADO

MONTO EJECUTADO

EN COLONES

EN COLONES

P.01 Resoluciones en materia de competencia

233.212.500

116.813.435

P.02 Capacitación de sectores y entes relevantes

46.642.500

23.362.687

TOTAL GENERAL

279.855.000

140.176.121

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Fuente: Datos suministrados por los centros de gestión Notas: 1-Se consideran centros de gestión los programas presupuestarios y algunos órganos desconcentrados. 2-El Total General de la columna "Monto Autorizado" debe coincidir con el total de recursos asignados al programa. 3-En el caso de los programas que tengan recursos externos vínculados con la gestión, éstos deberán ser considerados en el Total General.

Datos del Director del Programa:

Nombre: Ana Victoria Velázquez González

Dirección de correo electrónico: vvelazquez@meic.go.cr Número telefónico: 22 35 31 25 Firma: _______________________________________.

Sello: ____________________________


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional 1. Análisis Programático (realizar uno para cada programa). Código y nombre del Programa: 229 Dirección de Estudios Económicos. Objetivo:

Conocer los resultados generales de la gestión física y financiera del programa u órgano desconcentrado, para el primer semestre del 2010. Para este fin se solicita realizar un análisis global de la gestión tomando en consideración los siguientes aspectos:

1. Análisis de resultados: Complete el siguiente cuadro con los indicadores del Programa: CUADRO Nº 1 MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO AVANCE DE LAS METAS DE LOS INDICADORES AL 30 DE JUNIO DE 2010

META ANUAL PROGRAMADA

RESULTADO *

PORCENTAJE DE AVANCE

85%

80%

94%

85%

80%

94%

90%

0%

0%

Porcentaje de capacitación recibida por parte de los funcionarios

85%

65%

76%

Porcentaje de avance

50%

**

**

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

Porcentaje de estudios realizados Porcentaje de productos investigados Porcentaje renovado

de

equipo

de

cómputo

FUENTE DE DATOS

Archivos de la Dirección de Estudios Económicos

Se adjunta Informe de labores presentado por el Sr. Ministro de Competitividad

Fuente: Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010 y Datos suministrados por los centros de gestión

Nota: * Los resultados que se presentan corresponden a la meta semestral que se encuentra establecida en la PEP (Programación Estratégica a nivel de Programa). ** El Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, ceso sus funciones en Mayo del presente año, y los funcionarios que formaban parte de dicho Programa también fueron cesados de sus labores.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional De acuerdo con el cuadro anterior realice un análisis de todos los indicadores del programa considerando los siguientes aspectos: 1.1 Detalle de logros y/o avances según el porcentaje alcanzado de las metas de los indicadores. 1.2 Para los programas que contemplen órganos desconcentrados (mencionados en el aparte Gestión Financiera), señale los avances y logros obtenidos. 1.3 En caso que corresponda, cite las acciones correctivas que emprenderá el programa con el fin de cumplir con las metas programadas para el año. Logros y avances de la Dirección de Estudios Económicos: •

Porcentaje de estudios realizados: Durante el primer semestre del año 2010, la Dirección realizo estudios de costos e investigaciones de mercado de productos de la Canasta Básica, y de otros bienes y servicios. Dentro de los cuales se encuentran: precios de atún, monitoreo de precios de productos de la Canasta Básica, ventas e inventarios de frijol y maíz blanco así como compras de los mismo por industrializadoras, márgenes de comercialización de carne vacuna, así como importación de la misma, estudio de mercado de pescado congelado. Con relación al estudio sobre los bienes que componen la canasta básica, el cual sugiere actualizar la lista de productos (bienes y servicios) incluidos en la Canasta Básica Moderna, establecida en el Decreto 24852-MEIC en 1996, con base en los artículos que tienen un impacto de al menos 0,5% del gasto familiar destinado al consumo de los bienes y servicios indicados en el Índice de Precios al Consumidor. Con base en esa lista y el comportamiento de precios que afectan de manera significativa al sector de menores ingresos, el MEIC puede establecer un diálogo con los representantes de los principales sectores y entidades que podrían colaborar en una política de precios que impacte en menor medida sobre la población de menores ingresos. También se sugiere estimar el comportamiento de los gastos familiares en costos financieros asociados al uso de tarjetas de crédito y eventualmente incidir en la población promoviendo la competencia entre emisores de tarjetas y divulgando los resultados de los estudios comparativos. Con relación al estudio de mercado de pescado congelado, se determino que tres supermercados comercializan el producto identificado como Corvineta, y Mero, denominación que no coincide con el origen del producto (Pangassus sp o Pangasius hypophthalmus), identificación que podría representar un engaño al consumidor. En algunos casos se pudo comprobar que este producto tiene origen en Vietnam y podría presentarse la práctica conocida como triangulación del comercio ya que se importa desde Estados Unidos. Los estudios sobre Ventas e inventarios de frijol y maíz blanco así como el de compras de frijol y Maíz blanco por industrializadores se realizaron con motivo de la entrada en vigencia de la “Ley de Requisitos de Desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial en caso de desabastecimiento”. Los resultados de dicho estudio serán utilizados como criterio para efectuar la distribución de las cuotas de importación de dichos productos entre las empresas industrializadoras en el momento en que se decrete desabastecimiento en el mercado nacional. Dicha Ley tiene como propósito la compra de producción nacional por parte de las industrializadoras como requisito para poder realizar importaciones de los productos en cuestión.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional Con respecto al estudio de márgenes de comercialización carne vacuna la conclusión más importante es la siguiente: El análisis de costos de las plantas procesadoras permitió estimar que estas obtuvieron una utilidad neta promedio de un 12,33% antes de impuestos. Por otra parte existen intermediarios que comercializan la carne en canal mientras que otros comercializan carne en cortes. En el primer caso se estimó que la utilidad antes de impuesto es de 7%, mientras que en el segundo es de un 19%. Finalmente se analizó los ingresos y costos de los detallistas tanto en carnicerías como en supermercados. En el caso de las carnicerías se estableció que los márgenes de utilidad dependen de la forma en que se abastecen. Así las que compran cortes mostraron una utilidad neta de 16% con respecto a costos y gastos. Mientras tanto, aquellas que adquieren la carne en canal obtienen una utilidad del 27,5 % y las que compran los animales obtienen 45%. Por su parte los supermercados se abastecen mediante la compra de cortes o bien adquieren los animales. En el primer caso se estimó una utilidad neta del 18,56% mientas que en el segundo se obtuvo una utilidad del 42,3%. Con relación al estudio sobre Importación de carne vacuna se realizó para dar respuesta al sector ganadero respecto a una solicitud para elevar los aranceles de importación de ese producto procedente de países con los cuales Costa Rica no ha firmado tratados de libre comercio. Al respecto la principal conclusión fue la siguiente: Desde el punto de vista de comportamiento del volumen de las importaciones de carne bovina y el posible impacto económico que estas pudieran tener en la actividad ganadera bovina para carne de nuestro país, no se justifica la implementación de un incremento en el nivel de los derechos arancelarios que debe pagar dicho producto para ser ingresado al territorio nacional.

Porcentaje de productos investigados: Se realizaron estudios de acuerdo con la Ley

No. 7210 para el otorgamiento de permisos a empresas que operan bajo el régimen de zona franca para ventas al mercado interno. Además de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 34706-MAG-HMEIC se han realizado estudios para la recomendación de exoneraciones arancelarias y demás impuestos a la importación de insumos agropecuarios. También se le ha dado seguimiento a los estudios comparativos de tarjetas de crédito y débito, con lo cuál se ha logrado proveer de información adecuada y oportuna a los usuarios, sobre las diferentes características de cada tarjeta y de cada emisor y además se ha promovido la competitividad entre los distintos agentes emisores. Además se han realizado estudios para otorgar el permiso de ventas a plazo y registro de asociaciones de vivienda. Con relación a los estudios comparativos de tarjetas de crédito y a los estudios para otorgar permiso de ventas a plazo y registro de asociaciones de vivienda; ambos se encuentran establecidos en el articulo No. 44 y 44 bis de la Ley No. 7472. Es importante mencionar que con relación al tema de tarjetas de crédito se estableció un nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito N° 35867-MEIC el cuál fue emitido el 24 de marzo del 2010 y publicado en el Alcance a La Gaceta N° 62 del 30 de marzo del 2010.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional •

Porcentaje de equipo de computo renovado: Con relación al equipo de cómputo, esta Dirección entro en un proceso de renovar el equipo de cómputo obsoleto, durante el primer semestre del presente año se presento al Departamento de Proveeduría del MEIC, la solicitud para la adquisición de dicho equipo, no obstante, si bien, en la última reunión de la Comisión de Adjudicaciones realizada los días 16-17 de junio del presente año se llego al acuerdo de dejar en pie la compra de dicho equipo aún hay trámites que faltan para que dicho equipo llegue a nuestra Dirección, por ende, aunque

el trámite esta en proceso dicha meta se llevara a cabo en el segundo semestre, es decir, anualmente. No obstante, esto ya había sido contemplado ya que establecimos que durante el primer semestre el desempeño sería de 0%, ya que se contemplo que muchas veces se han presentado inconvenientes en las licitaciones públicas, especialmente cunado se refiere a la adquisición de equipo de cómputo. •

Porcentaje de capacitación recibida por parte de los funcionarios: Se han

programado varios capacitaciones para que los funcionarios de esta Dirección las reciba, no obstante, si bien hay algunas que se logran llevar a cabo, existen algunas que no se logran realizar debido a que el horario de algunos cursos es en horas nocturnos y muchas veces chocan con compromisos ya establecidos por parte de estos funcionarios, lo que limita el recibir al 100% dichas capacitaciones. •

Porcentaje de avance: El Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, ceso sus funciones en Mayo del presente año, además el personal que laboraba en dicho Programa no se encuentra ya que igualmente fueron cesados de sus funciones, por ende no disponemos de la información necesario; no obstante, adjuntamos el Informe Final de Gestión que presento el Sr. Ministro de Competitividad Jorge Woodbridge G.


Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Nacional 2

Estimación de costos

Complete el siguiente cuadro con el costo estimado para cada producto, los datos no pueden ser superiores a los que presenta el SIGAF y el Módulo de Poderes, con excepción de aquellas instituciones que cuentan con recursos provenientes de órganos desconcentrados:

CUADRO Nº 2 MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUS TRIA Y COME RCIO ESTIMACIÓN DE COSTOS POR PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DE L PRODUCTO

MONTO AUTORIZADO

MONTO EJECUTADO

EN COLONES

EN COLONE S

255.711.700

66.119.735

E studios económicos, de mercado e investigaciones de interés para los consumidores. P olítica en materia de competitividad. *** TOTAL GENERAL

100.057.300 355.769.000

50.890.590

117.010.325

Fuente: Datos suministrados por los centros de gestión Notas: 1-S e consideran centros de gestión los programas presupuestarios y algunos órganos desconcentrados. 2-E l Total General d e la columna "Monto A utorizado" deb e coincidir con el total d e recursos asignados al programa. 3-E n el caso de los programas que tengan recursos externos vínculados con la gestión, éstos deberán ser considerados en el Total General.

Nota: En el caso de las instituciones que cuentan con un Sistema de Costos, pueden utilizar la metodología que tienen planteada. Nota: *** El monto ejecutado en colones para el producto “Política en materia de competitividad” fue estimado tomando en consideración las remuneraciones y algunos costos de operación que se realizaron hasta el mes de Mayo del 2010 al Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, ya que el mismo ceso en dicho mes (mayo, 2010). Datos del Director del Programa: (**)Nombre: Guisella Chaves Sanabria (**)Dirección de correo electrónico: gchaves@meic.go.cr (**)Número telefónico: 2236-2138. (**)Firma: _______________________________________. (**)Sello: ____________________________


Informe de Seguimiento 2010