Page 1

2010-2011 INFORME DE LABORES ESTRATÉGICAS 2010-2011 Dirección

Avances

Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y fortalecimiento institucional

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA “POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LAS PYME (16 de julio del 2010) - El 16 de julio del 2010, se presentó la Política Pública de Fomento a las PYMES en la cual se articulan 5 Áreas Estratégicas: acceso a financiamiento, acceso a mercados, servicios de desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico y articulación productiva. - Se implementó el nuevo Sistema de Información Empresarial (SIEC) en línea, que permite realizar trámites de registro pyme, registro de proveedores de servicios de desarrollo empresarial y diagnósticos empresariales en línea. - Se modificó el trámite seguido para dar la certificación de la condición PYME lo que permitió reducir de 7 a 2 días y de 5 pasos a 2 pasos el procedimiento, propiciando una forma ágil para que estas empresas adquieran esta condición y puedan acceder a diversos beneficios. - Sobre la base de la política pública se han fortalecido las estrategias de desarrollo económico en las regiones promoviendo tres componentes fundamentales: establecimiento de modelos de competitividad, desarrollo de encadenamientos locales y emprendedurismo. (**) (Para estos efectos se firmó un Convenio con el TEC de Monterrey, y se está contando con el apoyo de la OEA) - Se articularon esfuerzos en la Región Brunca, en el marco del Programa Conjunto con las 5 Agencias de Naciones Unidas, que ha permitido iniciar el funcionamiento de un Consejo de Competitividad Regional, promover el fortalecimiento institucional en de las Municipalidades y promover procesos de acompañamiento para el crecimiento de la actividad productiva en la región. (**) (Para estos efectos se ha contado con recursos de cooperación de internacional por un monto de € 4 millones)

Acciones

Se crea el Sistema Nacional de Emprendimiento mediante el Decreto 36.343


2010-2011 - Se atendieron durante el 2010 en procesos directos del MEIC 4800 empresas mediante procesos de capacitación, asistencia técnica y asesoría empresarial, y con apoyo de miembros de la RED de Apoyo se logró ampliar esa cobertura a cerca de 11.000 mipymes.

SE LANZÓ LA POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO “COSTA RICA EMPRENDE” EN DICIEMBRE DEL 2010 (16 DE DICIEMBRE DEL 2010) - El 16 de diciembre del 2010 se presentó por primera vez en el país la Política Nacional de Emprendimiento “Costa Rica Emprende”, a partir de la cual se crea el Sistema Nacional de Emprendimiento mediante el Decreto 36.343 que facilita la articulación de esfuerzos institucionales en apoyo al sector emprendedor. - Sobre la base de la política pública se han fortalecido las estrategias de desarrollo económico en las regiones promoviendo tres componentes fundamentales: establecimiento de modelos de competitividad, desarrollo de encadenamientos locales y emprendedurismo. (**) - Se lanzó como parte del componente “Desarrollo Económico Local” del Proyecto Limón Ciudad Puerto, la estrategia “LIMON EMPRENDE” que permitirá acelerar el desarrollo empresarial en Limón, así como generar nuevos emprendimientos vinculados a la riqueza cultural, turismo y la actividad portuaria. - Se articularon esfuerzos en la Región Brunca, en el marco del Programa Conjunto con las 5 Agencias de Naciones Unidas, que ha permitido iniciar el funcionamiento de un Consejo de Competitividad Regional, promover el fortalecimiento institucional en de las Municipalidades y promover procesos de acompañamiento para el crecimiento de la actividad productiva en la región. (**) (Para estos efectos se cuentan con recursos de cooperación internacional, por un monto de $ 5.6 millones)


2010-2011 - Se creó la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas que permita la creación de Centros de Innovación Productiva e Incubadoras de Empresas en las diferentes regiones y provincias del país, en asociación con las universidades, municipalidades, sociedad civil y agentes económicos. - En proceso conjunto con el MEP, durante el 2010 se capacitaron a 75 docentes de Colegios Técnicos para fomentar la cultura emprendedora en los estudiantes. Para el 2011, 4500 estudiantes habrán sido capacitados en este proceso.

Financiamiento Se ha trabajado en una reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de lograr una mayor efectividad en el acceso a los fondos disponibles, y de promover una mayor amplitud en los sectores beneficiarios. Estudio MEIC de oferta de crédito. (**) Acciones que han sido ejecutadas tanto para la Política Nacional de Emprendimiento, como para la Política Pública de Apoyo a las Pymes.

Mejora Regulatoria

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA 1. Logros generales -Se identificaron 41 trámites y las 5 instituciones que más afectaban al sector productivo. -Se conformó el Catálogo Nacional de Trámites, con un total de 54 instituciones, y 2109 trámites. -32 instituciones de 58 presentaron sus propuestas de mejora regulatoria. -Se logró una alianza entre la secretaría de Gobierno Digital y el MEI, para poner en funcionamiento la primera etapa del Sistema Digital de inicio de negocios basado en la metodología de la UNCTAD.

Se materializó la Directriz Presidencial 002— MP-MEIC.

Se firmaron 4 decretos y se anunciaron varias acciones administrativas para coadyuvar en el proceso de mejora regulatoria.


2010-2011 -Se logró impulsar y dictaminar en forma unánime la Reforma y Adición a la Ley No. 8220. • Mejora regulatoria: Revisión de Planos, Ventanilla Única – Plaguicidas, Registro Pymes, Impulso de Sistemas digitales. MEIC-Justicia-Relaciones Exteriores y comisión de internacionales AL • Aprobación Ley de la Apostilla al agilizar el proceso de consularización de los documentos, desde y hacia el exterior MAG • Certificado Veterinario de Operación CVO. (Emisión de un decreto) • Certificaciones de exportación e importación. (Emisión de un decreto) aplicable a 18 partidas arancelarias, para productos de menor riesgo. MINAET • Viabilidad ambiental para Planes Reguladores. Paso de 12 a 3 meses. Salud • Tramitación presa de Registro Sanitario de Productos (3000 casos) • Contaminantes Atmosféricos, Calderas (Emisión de decreto) AyA (disposiciones administrativas) • Procedimiento de revisión estudios técnicos para el desarrollo de nuevas infraestructuras de Acueductos en las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS), reglas claras y ahorros que van de 6 meses en los casos ordinarios hasta 1 año en los complejos. Quedó en 1 mes. •

Disponibilidad Agua (constancia de capacidad hídrica) y Disponibilidad de Alcantarillado (constancia de capacidad receptora de aguas residuales). Ahorros de 90 días a 20 días en los casos sin requerir infraestructura y de 6 meses o hasta un año a 20 días con infraestructura. Exoneración de construcción de redes de alcantarillado sanitario. Ahorro de 180 días a 10 días.


2010-2011 2. Reglamentación técnica • Derogatoria de 10 reglamentos obsoletos. • Actualización de 16 reglamentos técnicos nacionales. Ej: etiquetado de textiles, quesos madurados (cheddar, gouda, edam, emmental), preparados para lactantes, suplementos dietéticos, etiquetado de productos pesqueros. •

Reglamentación Regional. armonización 12 reglamentos centroamericanos, que favorecen sustancialmente el intercambio comercial interregional y una mayor protección de la población. Entre otros: aditivos alimentarios, etiquetado general de alimentos preenvasados, etiquetado nutricional, registro de medicamentos veterinarios y buenas prácticas de higiene.

3. Codex (participación en la elaboración de normas internacionales de alimentos – referencia de OMC) •

• •

Normas internacionales de alimentos. Se enviaron 49 posiciones país a los foros del Codex (ente de referencia de la OMC), sobre las normas internacionales de alimentos, a fin de que lo que rige el comercio internacional de alimentos no riña con los intereses del país. Designación del país como Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe, por el período 2011-2013, representado por el MEIC. Sistema de Información Automática sobre el Codex Alimentarius: permite aumenta la participación de los sectores en la elaboración de las posiciones país y asegura su transparencia. Inscritos 154 usuarios internos y 74 usuarios externos.

Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos: Garantiza alimentos seguros a los consumidores, permite el cumplimiento de las exigencias internacionales. Se logró plan de acción consensuado, 70 participantes del sector público, Cámaras, academia y organismos internacionales y el desarrollo de un Metodología para la elaboración de indicadores para medir el impacto económico de los problemas causados por la inocuidad de los alimentos. Para contribuir a la consecución de este objetivo, se firmó un convenio interinstitucional: IICA-MEIC- MAG-SALUD.


2010-2011 Estudios Económicos

Establecimiento de una Política Integral para el sector arrocero en Costa Rica, en conjunto MEIC, MAG, COMEX. Precio del arroz • Actualización del modelo de costos del arroz y fijación de precio bajo nuevo esquema Estudios • Estudios sobre el mercado del maíz y el frijol, así como de las características del sector cárnico, medicamentos y pescado (estudio de estructuras de costos y posibles distorsiones). • • • •

Sector construcción: estudio sobre precio de varilla y cemento Tarjetas: Estudios trimestrales de tarjetas de crédito y débito / obligatoriedad de informar sobre comisiones en Cajeros Automáticos Se fundamentaron exoneraciones de productos agropecuarios Se gestionaron permisos para que zonas francas pudieran comercializar en el mercado interno

Ventas a Plazo • Ventas a plazo: se autorizaron 33 contratos • Se elaboró un estudio para determinar impacto del tipo de cambio en precio de varios productos • Se definieron nuevas metodologías para análisis de indicadores económicos que permitan orientar y fundamentar de una mejor manera la toma de decisiones institucionales Defensa Comercial

Se logró mejorar el modelo para la fijación del precio del arroz.

• •

Aplicación Comercio: Creación de la Dirección de Defensa Comercial. Estudio Calvo-Sardimar.

Estudio de pinturas a base de agua: prórroga en medidas compensatorias (aún se encuentra en proceso)

Capacitación al sector público y privado sobre medidas compensatorias – OMC.

Reducción en arancel de la varilla de un 14% a un 5%.

Desestimado


2010-2011 •

Se han articulado esfuerzos con COMEX para optimizar la aplicación de acuerdos comerciales.

Reformas legales Dirección de Apoyo al Consumidor

• • • • • •

Reforma integral a la Ley 7472 Reformas al reglamento de tarjetas de crédito y débito: se mejoraron aspectos de información, acoso en la cobranza y se reguló el cobro de intereses. Se recuperaron 200 millones de colones en favor del consumidor a través de negociaciones telefónicas y 300 millones por medio de procesos de conciliación. Se atendieron 31.181 usuarios y se recibieron 2094 denuncias. Se realizaron 6 monitoreos: útiles, uniformes escolares, productos de canasta básica, electrodomésticos, juguetes e ingredientes para tamales. Se realizaron 11 estudios de verificación de mercado para verificar normas de etiquetado y reglamentos técnicos en los siguientes productos: harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, panaderías, sistemas de crédito en electrodomésticos, estacionamientos públicos, tiempos compartidos y planes vacacionales, prendas de vestir, juguetes, calidad en producto fresco (papa, cebolla y tomate), y verificación de normas de calidad (frijoles, maíz y arroz empacado). Se realizaron 9 estudios técnicos en materia de etiquetado en productos preempacados: aceites, chocolates y pan. Asimismo, se realizaron verificaciones del cumplimiento de 8 reglamentos técnicos: frijoles, maíz, arroz, textiles, juguetes, zanahoria y chile dulce.

Fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de Defensa Comercial.

Reforma integral a la Ley 7472, en materia de protección al consumidor.

Reforma al Reglamento de Tarjetas de crédito y débito


2010-2011 •

Se realizó una labor permanente en materia de análisis de publicidad (veracidad de la información). De lo anterior se derivaron 125 prevenciones y se realizaron 4 denuncias por aspectos de carácter engañoso. Los sectores valorados fueron: financiero, vehículos, viajes, tecnología, hospedaje, supermercados, salud, vivienda, prendas de vestir, ferreterías, muebles, electrodomésticos, alimentación, concursos y servicio de cable.

Reforma y actualización de la Ley 7472 Comisión para Promover la Competencia

• • • • •

Si impulsó reforma integral a la Ley 7472 – el fin fue adecuarla a las mejores prácticas internacionales. Se reformó el reglamento a la Ley 7472, introduciendo la notificación voluntaria previa de concentraciones, lo que brinda seguridad jurídica a los administrados. Se resolvieron 57 casos sobre fusiones y prácticas anticompetitivas. Se impusi8eron multas por 100 millones de colones. Se llevó a cabo un Foro Latinoamericano e Iberoamericano sobre competencia con el apoyo del BID y la asistencia de representantes de países del continente, España y Portugal.

Banco de proyectos Cooperación Internacional

Se creó la Dirección de Cooperación Internacional, por medio de la cual se logró consolidar un banco de 30 proyectos. Actualmente, a través del banco de proyecto, se están canalizando montos de inversión por $13,6 millones de dólares.

Reforma y actualización de la Ley 7472, en materia de Promoción de la Competencia.


2010-2011 LACOMET / Calidad

• • • • •

Mejora de políticas y procedimientos internos relacionados con: prestación de servicios, simplificación de trámites, y aspectos de operación del laboratorio. Articulación de esfuerzos con entidades del Sistema Nacional de la Calidad y otros actores: convenios, organización conjunta de actividades y comparaciones interlaboratorios. Programa de verificaciones: cisternas, surtidores, balanzas y termómetros clínicos. Metrologías química y física: calibraciones y ensayos. Cooperación Internacional: Unión Europea y vínculos internacionales a través del sistema Interamericano de Metrología.

Informe resumen avances 2010-2011 vf  

Informe resumen avances 2010-2011 vf