Issuu on Google+

Dirección de Cooperación Internacional La existencia de la Dirección de Cooperación Internacional tiene como objetivo consolidar el proceso de crear una nueva metodología de trabajo, donde se logre vincular la cooperación a la Política de Fomento a la Pyme, a la Política Nacional de Emprendimiento, y por último, a la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites. La planificación estratégica que ésta dirección ha llevado incluye un posicionamiento de la misma Dirección a lo interno del Ministerio, incluyendo la creación de metodologías, planes y acciones muy concretas que me permito detallar. La misión de ésta Dirección es ser el enlace institucional que se encarga de planificar, coordinar, programar y negociar la obtención de recursos de Cooperación Cooperaci Internacional técnica y financiera que requiere el MEIC para potenciar el desarrollo del país en los temas de competencia y rectoría. Durante este tiempo se han establecido objetivos específicos para el usuario interno a razón de: •

Establecer metodologías as para la gestión de proyectos.

Establecer metodologías de evaluación sobre los proyectos que se ejecuten.

Integrar la visión corporativa a la Cooperación Internacional.

Orientar los proyectos de forma que impacten según según sea la prioridad nacional.

A la vez al ser una Dirección que se relaciona con usuarios externos se estableció que los objetivos para esos usuarios serían:

Actualizar la relación con los organismos y gobiernos cooperantes.

Articular acciones con los ejecutores de nuestros proyectos.

Establecer condiciones favorables para mantener con los cooperantes un punto focal con nuestra institución.

1


Mantener relaciones de coordinación con MIDEPLAN y RREE sobre los proyectos en ejecución.

Establecer mecanismos de diálogo con los cooperantes para articular los intereses de la política pública del MEIC. Las principales acciones y actividades desarrolladas durante el 2010 se destacan:

Establecimiento de la Comisión Institucional de Cooperación Internacional. En ésta participa un representante de cada Dirección y está dirigida por el Director de Cooperación Internacional. Esta Comisión permite un espacio para el intercambio de experiencias, as, análisis y diagnóstico de la situación de la cooperación a nivel institucional.

Elaboración de una compilación y diagnóstico sobre los proyectos que ejecutaba cada una de las Direcciones antes de la creación de ésta Dirección. Esto generó una alerta sobre la dispersión absoluta y el poco aprovechamiento que se tenía sobre la cooperación, ya que no estaba vinculada a los intereses institucionales.

Implementación y capacitación a funcionarios de la Metodología de Marco Lógico para el planeamiento y solicitud icitud de proyectos de cooperación internacional.

Levantamiento del primer banco de proyectos elaborados con la metodología de Marco Lógico y alineado a la política pública sobre fomento PYME y la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria.

Se toma el liderazgo en el Proyecto Limón Ciudad Puerto, que llevaba un más de un año de atraso y se pone al día al Ministerio con los trámites pendientes con el Banco Mundial al en el primer mes de gestión. De esta manera el MEIC se convirtió en la primera institución en obtener la no objeción del Banco para la ejecución del componente a nuestro cargo.

Se articula a la luz de la Política Pública Nacional de fomento PYME y la estrategia de simplificación de trámites el Programa Conjunto para la Competitividad Competitivid de la Región Brunca junto a cinco agencias de Naciones Unidas.

Instalación de la primera mesa de cooperantes para la presentación del Banco de Proyectos. En ésta instancia participan las delegaciones diplomáticas acreditadas en Costa Rica y los Organismos Internacionales.

Inicio del diseño de proyecto con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo para la competitividad de la Región Huetar Norte.

2


Capacitación con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP ICAP), para liderazgo y consecución del logro y otra en gestión y evaluación de proyectos.

Se gestionó el reingreso de Costa Rica al Sistema Económico Latinoamericano (SELA) como organismos de cooperación especializada en el área PYME y económica.

Se restablecen relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y se comienzan a gestar recursos de la cooperación en materia de consorcios de exportación PYME y la aplicación de parques tecnológicos.

Junto a la misión de Costa Costa Rica en Austria, se consigue que nuestro país sea sede de la III Reunión de Expertos en Cadenas de Valor de ONUDI.

Se recibe el FOROMIC 2011, actividad interamericana sobre pequeña y mediana empresa con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se desarrolla dentro del componente Desarrollo Económico y Local en el proyecto Limón Ciudad Puerto de la Feria Limón Emprende, enfocada a la atención de empresas, artesanos y servicios gastronómicos.

Establecimiento de la directriz ministerial para que los funcionarios que viajan a representar al Ministerio de Economía, Industria y Comercio rindan un informe de la misión realizada. Antes de ésta dirección los viajes no tenían ningún tipo de control y seguimiento.

3


Dirección de Cooperación Internacional