Page 1

España sigue líder mundial y vuelve a batir su propio récord de donación y trasplante

Febrero 2015 / Numero 20


es una publicación que cuenta con la colaboración de la

Dirección: Álvaro Cabello Contacto: alvaro_cabello@yahoo.es www.laideamia.es C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ªA 28016 Madrid Tlf: 637 842 803 / 91 457 23 72

SI desea que un conocido reciba Trasplant.es, envíenos su dirección de email a: alvaro_cabello@yahoo.es Si NO desea recibir más esta publicación comuníquelo a la misma dirección . Es voluntad nuestra evitar el envío deliberado de correo no solicitado y por ello dejaremos de enviárselo en cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el "Real Decreto 994/1999


Dr. Fernando Martínez Soba Firma invitada A 200 palabras

El valor de la entrevista previa La detección de posibles donantes fuera de las Unidades de Críticos hasta la

publicación de la Guía de Buenas Prácticas en el Proceso de Donación de Órganos (2011-ONT), no representaba un área de trabajo habitual en el ámbito de la donación y trasplante. La detección precoz y posterior derivación a las Unidades de Críticos de estos posibles donantes determina importantes diferencias en el potencial de donación. La buena práctica médica exige un abordaje que garantice la máxima calidad asistencial. Para ello no sólo se deberán de aplicar con rigor las evidencias científicas sino que se contextualizarán las decisiones dentro de un marco deontológico, ético y legal concreto. La detección requiere fundamentalmente de la aplicación de: 1. Protocolos específicos de detección que permitan identificar a los posibles donantes según su enfermedad y situación clínica.

2. Desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de la información y comunicación que permitan realizar una entrevista concreta con unos objetivos definidos: Entrevista previa. La Rioja desde el año 2006 ha obtenido unas tasas de donación superiores a la media nacional. Desde entonces su promedio de donación anual es el máximo del país (51,36 donantes p.m.p).

La implicación, como parte de su labor asistencial, de los Servicios de Urgencias y Neurología ha sido necesaria y determinante para obtener este logro. La entrevista previa ha permitido y garantizado este salto cualitativo en la asistencia al posible donante convirtiéndose en el mayor de los retos del coordinador de trasplantes.


España sigue líder mundial y vuelve a batir su propio récord de donación y trasplante


España revalida su liderazgo mundial otro año más pese a las dificultades del entorno y cierra el 25 aniversario de la ONT con un máximo histórico en el número de donantes, que se elevan a 1.682 donantes (+ 1,6%). Destaca el importante incremento del trasplante renal (+ 5%) que alcanza también su máximo histórico con 2.678 pacientes trasplantados y del cardíaco (+ 6%) con 265.

La donación en asistolia (+ 21%) se afianza como la principal vía de expansión de los donantes fallecidos, que aumentan por la implicación de todo el hospital en el protocolo de la donación. También aumenta la donación renal de vivo (+11%)

La Rioja (56,4 donantes p.m.p), Cantabria (52,7 p.m.p) y Castilla y León (48,5 p.m.p) encabezan el ranking por Comunidades Autónomas. Les siguen muy de cerca Asturias, Baleares y Navarra con tasas superiores a los 45 donantes p.m.p

España registra 33.506 nuevos donantes de médula ósea, lo que supone que se han superado en un 34% los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014 (cifrados en 25.000)


España revalida un año más

su liderazgo mundial en donación y trasplantes y vuelve a batir su propio récord, al alcanzar durante el pasado año un total de 4.360 pacientes trasplantados, con máximos históricos en trasplante renal y cardíaco, gracias a la generosidad de 1.682 donantes, que crecen un 1,6%. La tasa de donación se eleva a 36 donantes por millón de personas.


Así lo aseguró el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2014. Alonso, que estuvo acompañado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno y por el director de la ONT, Rafael Matesanz, destacó la “generosidad de los ciudadanos y la gran capacidad .


resolutiva del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a incrementar su actividad, pese a las dificultades del entorno”. En este sentido, el ministro señaló el esfuerzo de toda la sociedad española, que ha sabido aunar


esfuerzos y dar lo mejor de sí misma para preservar el sistema español de trasplantes, que hoy se muestra más fuerte y está mejor preparado que nunca para seguir salvando vidas, como demuestran sus resultados. “Por fortuna, hoy podemos asegurar que la sostenibilidad de nuestro sistema de trasplantes está garantizada”. En su intervención, Alonso ha calificó el año 2014 como un año emblemático para la ONT, tanto por la celebración de su 25 aniversario, como por la extraordinaria actividad desarrollada por el conjunto de la red trasplantadora española: “Nuestro país, líder mundial desde hace 23 años de forma


hace 23 años de forma ininterrumpida, ha celebrado los primeros 25 años del sistema español de trasplantes, batiendo récords en todos los frentes: récord anual en donación y trasplante de órganos; en el número de donantes por millón de personas; en donación en asistolia y en donación renal de vivo,


modalidades que crecen un 21% y un 11% respectivamente; en actividad trasplantadora en un solo día, con 45 trasplantes realizados el 20 de febrero del pasado año; y récord en donantes de médula, con más de 33.500 nuevos donantes. Esto supone que se han superado en un 34% los objetivos marcados para 2014 en el Plan Nacional de médula. A este ritmo, es muy probable que el Plan Nacional de Médula alcance los 200.000 donantes con un año de antelación”, ha subrayado.


Tras reiterar el compromiso del Gobierno con el sistema español de trasplantes, el ministro ha recordado el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país. Según los datos de la ONT, uno de cada cinco órganos (21,2%) es trasplantado en otra Comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su Comunidad. .


“Ninguna Comunidad Autónoma conseguir los resultados actuales cooperación de otras Comunidades conjunto del Sistema Nacional de afirmó Alonso.

podría sin la y del Salud”

El director de la ONT, Rafael Matesanz, tras destacar el aumento en el número de pacientes trasplantados que se registra en nuestro país, posible gracias a la generosidad de los ciudadanos y la eficacia del sistema sanitario público,


explicó en detalle los datos de actividad de donación y trasplante de toda la red durante el pasado año. Los datos de la ONT en 2014 registran máximos históricos en trasplantes de órganos sólidos realizados, con 4.360. Destacan los aumentos en trasplante renal (+ 5%) y trasplante cardíaco (+ 6%).

La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes. La donación renal de vivo crece un 11 % hasta alcanzar los 423 donantes. De ellos, 43 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado, una modalidad que también se consolida en nuestro país, al haber


Hazlo bien Y

hazlo saber


logrado superar en este año se han alcanzado los primeros 100 trasplantes renales cruzados. El trasplante renal de vivo, que ya se ofrece de forma sistemática a todos los pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad terapéutica, representa en este momento el 15,8% del total de los trasplantes renales efectuados en nuestro país, de acuerdo con los objetivos de la ONT.

También aumenta de forma importante la donación en asistolia (+21%), con un total de 192 donantes. Este tipo de donación representa ya el 11,4 del total de donantes fallecidos. El pasado año, un total de 39 hospitales españoles participaron en este tipo de donación. Por otro lado, se confirma el envejecimiento progresivo de los donantes, puesto que por cuarto año consecutivo más de la mitad superan los 60 años. En concreto, el 54% de los donantes tienen más de 60 años. Y en cuanto al género, el 60% son hombres y el 40% mujeres.


Las negativas familiares también se mantienen estables, en torno al 15 - 16%, con porcentajes similares a los de 2013. Lo mismo cabe decir del número de enfermos en lista de espera, con muy ligeras variaciones desde hace años (5.513 en 2012, 5.418 en 2013 y 5.571 en 2014). Por Comunidades Autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de


de donación. El ranking en cuanto al número de donantes lo encabeza La Rioja (con 56,4 donantes p.m.p). Le siguen muy de cerca Cantabria (52,7 p.m.p), Castilla y León (48,5 p.m.p), Asturias (48,0 p.m.p), Baleares (47,1 p.m.p) y Navarra (45,3 p.m.p). El número de donantes también aumenta de forma importante en términos absolutos y por este orden, en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.


La intensa actividad registrada por la ONT durante el pasado año también se puso de manifiesto al batir su propio récord en el número de trasplantes en 24 horas. En concreto el 20 de febrero, en nuestro país se realizaron un total de 45 trasplantes, que fueron posibles gracias a 16 donantes, 14 de ellos fallecidos y 2 donantes vivos. En los distintos operativos participaron un total de 22 hospitales, de 11 Comunidades Autónomas. 5 equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea.


La ONT también registra un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea en nuestro país. La captación de donantes durante el pasado año se eleva a 33.506, lo que representa un aumento del 34% respecto a los objetivos previstos por el PLAN NACIONAL DE MÉDULA ÓSEA para 2014, cifrados en 25.000 nuevos donantes.

A 1 de enero de 2015, nuestro país cuenta con 169.955 donantes de médula ósea, frente a los 136.449 registrados en la misma fecha del año anterior. Por Comunidades Autónomas, destacan por su extraordinario grado de cumplimiento en los objetivos del Plan Nacional de Médula Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, CastillaLeón, Navarra y el País Vasco. Por otro lado, las unidades de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos han superado ya las 60.000, lo que supone que las previsiones del PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL se han conseguido con un año de antelación. Por último, el ministro hizo referencia a la Estrategia 2015 desarrollada por la ONT, que tiene como objetivo aumentar en los próximos cinco años un 10% el número de donantes y un 20% el de los pacientes


trasplantados, hasta situarlos en torno a los 5.000. Este plan incluye actuaciones para incrementar la donación en asistolia e intensificar la donación de vivo, así como medidas para estrechar la colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias. Nuestro país ya ha puesto en marcha el Plan ACCORD España, en el que participan 69 hospitales, para detectar posibles donantes fuera de las UCIS.


Los pacientes trasplantados muestran su agradec

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Española de Fibrosis Quística(FEFQ),

han emitido un comunicado conjunto para agradecer a la sociedad española su solidaridad con la donación de órganos y tejidos.


cimiento

Para estas asociaciones “las bajas tasas de negativas familiares para la donación de los órganos en nuestro país, establecidas en el 15-16%, evidencian la generosidad, altruismo y solidaridad de los donantes españoles y sus familias”.


También reconocen y agradecen la labor de todos los profesionales que han hecho posible que miles de pacientes recuperen la salud o salven sus vidas. Las asociaciones firmantes manifiestan una vez más su confianza en el modelo español de donación y trasplantes y en la gestión de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dado que como muestran los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nuestro país ha vuelto a marcar un nuevo récord mundial en donación y trasplantes.


Estos logros, tal y como recuerdan las asociaciones, “solo son posibles dentro de un Sistema Sanitario Público que garantiza el acceso, en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, a un tratamiento de alto coste sanitario independientemente de la condición social o económica, posibilitando que ningún ciudadano tenga que empobrecerse por motivos de salud”.


Ri単ones bioartificiales y crowdfunding


Profesionales del hospital Reina Sofía y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) están iniciando

estudios sobre terapia celular para la regeneración celular y la futura fabricación de riñones artificiales, como posibles alternativas a largo plazo a los trasplantes renales.

El jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Reina Sofía, Pedro Aljama, ha comentado "que estamos entusiasmados con estas investigaciones", aunque precisó que "a pesar de los avances en países como Estados Unidos, los resultados para obtener riñones artificiales de los que puedan beneficiarse pacientes tardarán y no creo que puedan ser viables hasta dentro de dos décadas". Aljama recordó que "La noche del domingo se efectuaron dos trasplantes de riñón en el hospital, pero el objetivo pasa por hallar alternativas de terapia celular para curar la insuficiencia renal y obtener riñones artificiales, para no tener la necesidad de encontrar donantes", añadió.


Al mismo tiempo se ha dado a conocer que el equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y del Imibic "Metabolismo del calcio y calcificación vascular" está buscando conseguir 25.000 euros de financiación para avanzar en los estudios de los efectos que el fósforo tiene en la salud de los riñones.


Este grupo de investigadores ha usado la plataforma de crowdfunding (micromecenazgo), promovida por la Fundaci贸n Espa帽ola para la Ciencia y la


Este grupo de investigadores ha usado la plataforma de crowdfunding (micromecenazgo), promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), donde explica que necesita el dinero para ampliar el grupo y que sólo tienen dos meses para conseguirlo. El objetivo del estudio es contribuir al conocimiento de los mecanismos por los que el aumento de los niveles de fósforo en sangre en enfermos renales causa complicaciones cardiovasculares (como las calcificaciones vasculares), para poder prevenirlos. Para convertirse en mecenas de esta investigación hay que entrar en www.precipita.es/proyecto/protegea-tus-riñones-del-fosforo-html.


Hazlo bien Y

hazlo saber


Abogan por los metanefros vitrificados como procedimiento de futuro

Riñones embrionarios almacenados en criobancos a temperaturas de -196 grados se comportan igual que los frescos a la hora de ser trasplantados. Así lo afirman investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del hospital La Fe, quienes además consideran que estos órganos embrionarios frescos podían ser transferidos de un animal o otro de la misma especie sin generar rechazo, a pesar de no tomar medicación.


"El siguiente paso será demostrar que se pueden trasplantar cruzando especies, lo que demostraría el uso de órganos animales con fines curativos en humanos", ha comentado el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV Francisco Marco.

Según Marco, la ventaja de usar metanefros (riñón embrionario) es "que no tiene las células que inducen el rechazo: las células

presentadoras de antígenos", por lo que ha sido posible trasplantarlos de manera exitosa entre conejos no emparentados sin usar medicación inmunosupresora. El receptor reconoce este "miniórgano" (5 milímetros) como propio, permitiendo su crecimiento y funcionamiento", ha agregado Marco, quien ha explicado que solo hay cuatro grupos a nivel mundial que trabajan en esta línea pero el de


la UPV y La Fe es el único que utiliza la laparoscopia para el trasplante, que es menos invasiva. Los últimos resultados de este equipo parecen haber demostrado por primera vez, que es posible vitrificar metanefros (almacenarlos a -196 grados centígrados), y tras la descongelación se comportan igual que los frescos y "continúan su crecimiento y funcionamiento". El siguiente objetivo en el que trabajan los investigadores es el de romper la barrera de especies y trasplantar metanefros de una especie (cerdo) a otra especie (conejo). Estos novedosos resultados serán presentados en el 30 Congreso Europeo de Urología que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de marzo y en el Congreso Americano de Urología que se celebrará en Nueva Orleans (Estados Unidos), del 15 al 19 de mayo.


Trasplante de tumores


Un equipo del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL) ha

desarrollado unos nuevos modelos animales que reproducen la evolución y malignidad de diferentes tumores humanos. Esto permite seguir en paralelo la evolución del tumor en el paciente que padece la enfermedad y en un animal de laboratorio, en este caso ratones; y prever posibles recaídas y anticipar qué tratamientos serán más eficaces. La técnica se basa en el uso de modelos ortotópicos (orthoxenograft®) de ratón, mediante la implantación de tumores humanos en el órgano correspondiente del ratón. Así, por ejemplo, cuando se hace una biopsia al paciente o se le extrae el tumor, se pueden implantar las células cancerígenas al mismo órgano al ratón.


De esta manera, el modelo animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como los patrones de diseminación del tumor, lo que no se consigue con otros métodos de implantación. Por su parte, se puede aplicar el mismo tratamiento que recibe el paciente en el ratón, y seguir su evolución, lo que abre la puerta a valorar el riesgo de sufrir recaídas así como el tratamiento más


eficaz y con menos efectos secundarios en cada caso, consiguiendo una terapia personalizada, ya que cada paciente tendría su modelo animal correspondiente. El equipo del ICO-IDIBELL, en colaboración con el CNIO de Madrid, y el Boston Childrens Hospital ha logrado con éxito obtener modelos en cáncer de colon, pulmón y ovario. Los resultados en cáncer de pulmón no microcítico se acaban de publicar en Cancer Research.


Implantado a un niĂąo el primer pĂĄncreas artificial del mundo


Un niño de cuatro años

en Australia ha sido el beneficiario del primer páncreas artificial que se coloca en el mundo y que servirá para mejorar la vida de los diabéticos de todas las edades. El dispositivo se diferencia de las habituales bombas de insulina en que incluye un sensor que mide constantemente los niveles de glucosa, y así cuando la glucosa baja mucho, avisa de una posible hipoglucemia, algo que ya hacía el modelo inmediatamente anterior de bomba; la gran novedad es que el sistema incluye un algoritmo que calcula lo que va a pasar en los próximos treinta minutos, y si en el intermedio se recuperan los niveles, la máquina vuelve a corregir la deriva e inyecta insulina para estabilizar al paciente. Esto es muy importante, porque los pacientes que sufren muchas hipoglucemias acaban perdiendo la capacidad de reacción previa, su cuerpo no se defiende contra el bajón de glucosa y ni siquiera los avisa. Si con estas bombas se evitan los episodios, es más fácil que el paciente mantenga ese mecanismo de protección natural. En este sentido es un hito hacia la consecución, todavía muy lejana, de un páncreas artificial.


La operación se llevó a cabo en el hospital Princess Margaret de Peth, la capital del estado de Australia Occidental. El paciente padece diabetes tipo 1 y vivía con el peligro constante de sufrir hipoglucemia. El nuevo mecanismo, parecido en el tamaño y la forma a un teléfono móvil, hace las funciones del páncreas al liberar insulina cuando es necesario, se lleva en la cadera y está conectado con tubos al interior del cuerpo. El surtidor de insulina tiene una vida media de unos cuatro años y un coste de unos 10.000 dólares australianos (6.980 euros).


La madre del paciente declaró que la operación tendrá un impacto importante en la vida de su hijo, a quien los padres tienen que vigilar con regularidad el nivel de glucosa. "Ofrece una mayor libertad en las comidas. Tiene solo cuatro años. No puedes parar a un niño cuando quiere más espaguetis o cuando asiste a un cumpleaños. También nos permitirá a


nosotros un mayor control por la noche Ningún padre quiere estar teniendo que levantarse cada hora, lo puede asegurar", explicó la madre. El profesor Tim Jones, del hospital Princess Margaret, insistió en que "sirve para cualquier edad" y que la tecnología se volverá con el tiempo más barata y accesible.


Trasplante de células madre podría frenar el avance de la esclerosis múltiple

Los resultados durante tres años de un ensayo clínico aún no finalizado sugieren que una dosis alta de terapia inmunosupresora seguida por el trasplante de células madre que forman células sanguíneas de la propia persona podrían inducir en algunos pacientes un proceso capaz de refrenar de manera sostenida el desarrollo de los síntomas de la variedad más común de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune progresiva en la que el


sistema inmunitario ataca el cerebro y la médula espinal. El ensayo clínico lo realiza la ITN (Immune Tolerance Network), un consorcio internacional de investigación clínica financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud.


Tres años después del tratamiento, casi el 80 por ciento de los participantes en el ensayo habían sobrevivido sin experimentar un incremento en la discapacidad, ni una recaída en síntomas de esclerosis múltiple dejados atrás, ni nuevas lesiones cerebrales. El equipo del Dr. Richard A. Nash observó menos complicaciones tempranas y efectos secundarios inesperados, aunque muchos participantes experimentaron los efectos secundarios ya previstos por ser típicos de la inmunosupresión a elevadas dosis, incluyendo infecciones y problemas gastrointestinales. El equipo del Dr. Nash planea mantener su seguimiento a esos pacientes durante un total de cinco años, documentando todos los efectos secundarios asociados con el tratamiento. Los científicos estiman que la esclerosis múltiple afecta a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas pueden variar ampliamente y pueden incluir problemas severos en las capacidades motoras, la visión y el habla


Hazlo bien Y

hazlo saber


Operaci贸n pionera de trasplante de periostio tibial evita amputaci贸n a un ni帽o


Por primera vez en el mundo

se ha realizado un trasplante de periostio vascularizado de tibia en un niño de 4 años afectado por una grave pseudoartrosis congénita, que ya había sido operado sin éxito en múltiples ocasiones. Un equipo encabezado por Francisco Soldado, del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital MaternoInfantil San Juan de Dios, de Barcelona, ha sido el responsable de esta pionera intervención. La alternativa hubiera pasado por tener que amputar la pierna del niño.

Mediante técnicas de diagnóstico por imagen, se ha podido observar que el niño ha desarrollado callo en el hueso afectado por la pseudoartrosis congénita. La nueva técnica, que ha sido publicada en la revista Microsurgery, consiste en implantar


el periostio de la tibia, que se extrae de una de las piernas del paciente, y cubrir el hueso afectado por su cara rica en cĂŠlulas madre y conectar, mediante microcirugĂ­a, las venas y arterias del injerto a los vasos vecinos para fomentar la regeneraciĂłn tisular.


Según Soldado, de esta forma "se está tratando el origen del problema", ya que en los pacientes con pseudoartrosis congénita el periostio no funciona adecuadamente, lo que ocasiona problemas graves de cicatrización ósea. Esta membrana, que tiene un alto contenido de células madre, es un reparador natural de los huesos ante las fracturas.

En el año 2011el Dr. Francisco Soldado ya había desarrollado una técnica similar que consistía en trasplantar periostio de peroné para favorecer la reconstrucción de huesos afectados por tumores y por otras patologías que afectan a los huesos, como las pseudoartrosis no congénitas. Desde entonces se ha intervenido a más de 30 pacientes con muy buenos resultados de consolidación ósea.


A partir de dicho avance, como siguiente paso se pensó en trasplantar el periostio de la tibia -que es mucho más rico en células madre que el del peronécomo alternativa para los pacientes con pseudoartrosis recalcitrante, es decir, que ya habían sido sometidos a diversas cirugías sin que se consiguiera reparar el hueso dañado y cuya única alternativa era la amputación de la extremidad. Con estos resultados, se pretende extender la técnica a otros pacientes con este problema.


Los Drones o aviones no tripulados, pueden tener un protagonismo importante el

día de mañana en nuestras vidas. Aunque todavía no está regulada esta industria, muchas son las actividades que se perfilan como candidatas a ser realizadas por estos aparatos: desde el reparto de comida, estudiar huracanes, vídeos y fotografías… pasando por tácticas militares, vigilancia…hasta salvar vidas.


¿Serán los drones el transporte del mañana para el trasplante de órganos ?


Dronlife, innovación para salvar vidas, es un proyecto diseñado por cuatro alumnas de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de Ferrol. Consiste en que un dron transportaría órganos para trasplantes,

sustituyendo al actual coche, ambulancia, helicóptero o avión. Dronlife, agilizaría enormemente ese proceso, ya que la se enviaría el órgano de un hospital a otro directamente, sin traslados ni esperas y con un procedimiento más sencillo.


Este proyecto fue uno de los 46 seleccionados de todo el mundo para el concurso de drones de usos civiles, Drones for Good, organizados por los Emiratos Árabes cuyo fallo se dará a conocer el próximo mes de febrero en Dubái. A Andrea Magán, Susana López, Tays Ferrer y Macarena Arcay (Grupo Innova) creadoras de Dronlife, les faltaba la financiación para poder desarrollar completamente su prototipo y ya lo han conseguido.

Si logran ganar el premio, las cuatro alumnas de obtendrán un millón de dólares para desarrollar el proyecto. Dronlife es uno de los pocos proyectos que llega sin aval institucional y una de sus creadoras, Tays Ferrer destaca que “Será un orgullo competir con proyectos gestados con el apoyo de entornos tan prestigiosos como el MIT o la propia NASA”.


Pionera intervención para alargar el duodeno evita el trasplante intestinal

El equipo de Cirugía Digestiva y Trasplantes del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, liderado por el Dr. Javier Bueno, ha realizado la primera intervención descrita en el mundo para alargar el duodeno de un niño de 7 años con un intestino corto extremo.

El síndrome del intestino corto es una enfermedad que consiste en la pérdida de un gran segmento del intestino delgado por catástrofes intestinales. Estos niños no pueden absorber de forma adecuada los alimentos y,


por este motivo, deben estar conectados de forma permanente a un dispositivo que les va suministrando el alimento por vena, para suplir sus carencias nutricionales. Esta nutrición artificial puede generar muchas complicaciones, ya sean hepáticas, infecciosas, etc. y, a largo plazo, acaban siendo candidatos a un trasplante intestinal. El niño ahora intervenido ingresó en el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron al mes de vida con una torsión del intestino delgado que le estaba cortando el riego sanguíneo y que le provocaba una necrosis intestinal. Requirió hasta 18 intervenciones quirúrgicas para ir extirpando las partes del intestino que le dejaban de funcionar, de forma que perdió todo el intestino delgado excepto el duodeno y una parte del intestino grueso. Por este motivo tuvo que estar alimentándose durante toda su vida de forma artificial y era un firme candidato al trasplante intestinal, con todos los riesgos que conlleva. Hasta ahora se habían descrito dos técnicas quirúrgicas para alargar el intestino, pero ninguna de ellas utilizaba el duodeno como una parte del mismo, debido a que se trata de un segmento del intestino


El equipo de Cirugía Digestiva y Trasplantes del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, liderado por el Dr. Javier Bueno, ha realizado la primera intervención descrita en el mundo para alargar el duodeno de un niño de 7 años con un intestino corto extremo.

El síndrome del intestino corto es una enfermedad que consiste en la pérdida de un gran segmento del intestino delgado por catástrofes intestinales. Estos niños no pueden absorber de forma adecuada los alimentos y, por este motivo, deben estar conectados de forma permanente a un dispositivo que les va suministrando el alimento por vena, para suplir sus carencias nutricionales. Esta nutrición artificial puede generar muchas complicaciones, ya sean hepáticas, infecciosas, etc. y, a largo plazo, acaban siendo candidatos a un trasplante intestinal.


El niño ahora intervenido ingresó en el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron al mes de vida con una torsión del intestino delgado que le estaba cortando el riego sanguíneo y que le provocaba una necrosis intestinal. Requirió hasta 18 intervenciones quirúrgicas para ir extirpando las partes del intestino que le dejaban de funcionar, de

de forma que perdió todo el intestino delgado excepto el duodeno y una parte del intestino grueso. Por este motivo tuvo que estar alimentándose durante toda su vida de forma artificial y era un firme candidato al trasplante intestinal, con todos los riesgos que conlleva. Hasta ahora se habían descrito dos técnicas quirúrgicas


para alargar el intestino, pero ninguna de ellas utilizaba el duodeno como una parte del mismo, debido a que se trata de un segmento del intestino difícilmente abordable desde el punto de vista quirúrgico; por un lado, porque tiene una vascularización especial y, por otro, por su estrecha relación con el páncreas y los conductos biliares, que podrían resultar dañados como consecuencia de la intervención. Las técnicas clásicas para alargar el intestino necesitan, para poder ser realizadas, como mínimo un segmento de intestino delgado que este paciente no tenía. A partir de ahora, esta nueva técnica se puede aplicar a pacientes con el síndrome del intestino corto y complementa al resto de técnicas ya descritas. Esto proporciona la posibilidad de añadir un segmento más de intestino que antes nunca se había utilizado e incrementa, aún más, la absorción de alimentos por parte del paciente y disminuye la necesidad de nutrición artificial. Ahora habrá que confirmar si con esta nueva técnica un porcentaje importante de niños con este problema podrá evitar el trasplante intestinal.

Un año después de la pionera intervención, sorprendentemente sólo con el alargamiento duodenal el paciente ya comía de forma autónoma, era capaz de prescindir de toda la nutrición artificial y no requería ningún dispositivo alimenticio extra. Se había evitado, así, el temido trasplante intestinal. Esta intervención pionera, que está pendiente de ser publicada en la prestigiosa revista científica Journal of Pediatric Surgery, se ha realizado ya a tres pacientes pediátricos y se prevé que se puedan beneficiar un 40% de los niños que sufren este problema.


Empieza la segunda dĂŠcada formando coordinadores de trasplantes latinoamericanos


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha

iniciado la XI edición del ‘Máster Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, en colaboración con el resto de la red trasplantadora española. En este curso participan 30 alumnos, procedentes de 10 países iberoamericanos, que recibirán un intenso entrenamiento en España en todos los aspectos relativos a la coordinación de la donación y el trasplante. Una vez finalizado el curso y de vuelta a sus países de origen, estos alumnos contribuirán a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica. Con los alumnos de la presente edición, son ya alrededor de 380 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a España para participar en uno de los cursos de más completos y de mayor prestigio internacional en este campo. El ‘Máster Internacional Alianza’ tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos,


seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, viajan a España para completar su formación en hospitales españoles. El curso está coordinado por la ONT y en su desarrollo participan 26 hospitales y 2 bancos de tejidos de 13 comunidades autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante. .


La presente edición cuenta con 30 alumnos procedentes de 11 países iberoamericanos. México (7 alumnos), Colombia (6) y Perú (5) son los países con mayor representación. También hay alumnos de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. La experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. De hecho, desde que la ONT puso en marcha el máster, la tasa de trasplantes en Iberoamérica se ha incrementado cerca de un 60%. Los datos del registro mundial de trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, confirman la importancia de

estos profesionales, cuya implantación en los países iberoamericanos está logrando que Latinoamérica en la actualidad sea la única región del mundo donde la donación y el trasplante crecen de forma significativa. Según se recoge en 'Newsletter Transplant 2014', el pasado año el número de donantes en Latinoamérica aumentó en un 20%. Los datos confirman que la labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es


Tres trasplantes de riñón en cuatro días

Más de un centenar de profesionales

del sistema público de salud de La Rioja han hecho posible con su participación un proceso que demuestra el alto nivel de la actividad trasplantadora en La Rioja. El Hospital San Pedro realizó tres trasplantes renales en cuatro días. Esta actividad supone un nuevo logro para el equipo de trasplantes en el que participan profesionales sanitarios de gran número de áreas y especialidades; desde los equipos de transporte y atención urgente hasta los equipos de coordinación de trasplantes, nefrólogos, anestesistas, inmunología, intensivistas y urólogos, encargados de practicar la intervención directa.


La primera de las actuaciones se realizó con éxito el jueves 8 de enero por la tarde tras conocer 24 horas antes la disponibilidad de un órgano adecuado para ser trasplantado a un riojano. El sábado 10 de enero por la tarde volvió a saltar la alerta por la disponibilidad de dos nuevos órganos que podían ser compatibles con cuatro pacientes riojanos. La oferta se produjo a las 20 horas y las intervenciones pudieron ponerse en marcha con dos de los pacientes que ofrecían mayores garantías de superar con éxito la intervención. Las dos operaciones concluyeron a media tarde del domingo 11 y en ambos casos se han saldado de forma positiva. Todos los órganos trasplantados proceden de donantes anónimos del norte de España y los tres receptores son riojanos de mediana edad.

Finalizada la intervención, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto y la gerente del Area de Salud, María Luz de los Mártires, visitaron el centro para felicitar al equipo de urólogos que ha llevado a cabo las intervenciones y que ha estado formado por el Dr. I. Cabezudo, Dr. A. Fernández y Dr. J.M. Silva, así como al resto del equipo que ha participado en estas tres intervenciones.

Desde que el programa de trasplantaré renal se puso en marcha en La Rioja en 2011, el hospital San Pedro ha realizado un total de 41 trasplantes.


El segundo paciente con un coraz贸n


biomecรกnico Carmat hace vida normal


Corazón bioprotésico

El 5 de agosto de 2014 se implantaba a un segundo paciente un corazón

artificial Carmat tras la polémica surgida por el proceso seguido con el primero. A comienzos de enero, el nuevo trasplantado pudo regresar a su casa. Alain Carpentier, el inventor del corazón biomecánico desarrollado con la ayuda de Matra (ahora integrada en Airbus), ha declarado que el paciente lleva una "vida normal". Es un hombre de 68 años de edad y ha ido a almorzar sin ningún tipo de asistencia técnica a casa de su hijo a 70 kilómetros de la ciudad donde reside. A finales de octubre, Carpentier ya


había señalado que el paciente podía desplazarse por sí mismo y practicar en una bicicleta fija. El regreso a su hogar fue posible desde que el paciente pudo "disponer de una autonomía completa" y, en particular, "gestionar él mismo" un "aparato portátil" de 3 kilos de peso, que cuenta con dos baterías de aprovisionamiento de electricidad y un panel de control.


El trasplantado sufría insuficiencia cardíaca terminal y no podía recibir un injerto de corazón procedente de un donante, condición fijada por las autoridades sanitarias para autorizar la operación de trasplante del corazón artificial. El primer paciente que recibió un corazón artificial en Francia, un hombre de 76 años operado el 18 de diciembre en París, murió 74 días después de la operación. Pero de aquella experiencia se pudo recopilar mucha información referente a la selección del enfermo, el seguimiento postoperatorio, el tratamiento y la prevención de las dificultas encontradas.


Entre los planes futuros de la compañía es prioritario conseguir la financiación necesaria para mejorar la vida útil del dispositivo, que ahora ronda los cinco años. Por el momento, el éxito que está suponiendo este segundo trasplante ha disparado la cotización de Carmat con una subida de un 13,2% en Bolsa.


Hazlo bien Y

hazlo saber


Hazlo bien y hazlo saber Mi trabajo no luce lo que debía

No sé cómo hacer para que los periodistas se fijen en nosotros

¿Y si me pongo nervioso? ¿Y si lo hago mal?

Hacemos trabajo,

bien

nuestro

pero luego los resultados no “lucen” como nos gustaría.

El desconocimiento nos está llevando a perder cada día la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos. Para cambiar esto, basta con disponer de los profesionales adecuados.

Hacemos cosas importantes. Deberíamos ser más conocidos

Asusta meterse en un mundo desconocido

Salir en los periódicos es sólo para los grandes. Será muy caro

La intuición basada en el buen hacer conduce a un gran desgaste personal, pero sin resultados positivos. No sólo los grandes tienen la oportunidad de comunicar . Cualquiera que tenga algo noticiable que decir, puede ver cómo los medios de comunicación difunden sus ideas, aumentando su visibilidad.


Notas de prensa

Ayuda a la preparación de cada entrevista

Ruedas prensa Mensajes clave Gestión de presencia en medios de comunicación Argumentarios

Tranquilidad ante los periodistas

Situaciones de crisis

Proyectos estratégicos

Generación de oportunidades para ser noticia

Sólo sabemos hablar de Salud


Familiares de donantes y pacientes trasplantados reflexionan juntos en Chile

Agradecer a las familias de los donantes y reflexionar en torno a la

importancia de la donación reunió a familiares y pacientes trasplantados chilenos, en una ceremonia efectuada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, con motivo del primer aniversario de la Agrupación de Pacientes Trasplantados de la Quinta Región. Olga Jara, es una de las personas que compartió su experiencia sobre el acto de donar: “Mi hijo sufrió un derrame cerebral


en el 2013, pero nada se podía hacer. Debido a eso me enteré que mi hijo había cambiado hace poco su rut, donde él se había puesto de donante. Cuando me llamaron que tenía que confirmar su donación, yo como madre y, en ese momento con el dolor de la pérdida, hubiera dicho que no. Justo estaban mis hijos y ellos dijeron que tenía que respetar


la voluntad de él. Después, a través del tiempo, si yo me hubiera negado, me hubiera arrepentido toda mi vida”. “Yo le diría a la comunidad, a nuestros seres queridos, en que el día que perdamos otro ser en la familia, nunca nos neguemos a entregar los órganos de nuestro familiares, porque nosotros prolongamos la vida de otra persona y eso da tranquilidad”. La experiencia de Olga, se suma a la de muchas familias que luego de la donación de los órganos de un ser querido, experimentan un proceso de profundo agradecimiento, explica Cristina Toro, enfermera Coordinadora del Programa de Trasplante del Hospital. Hay una sensación de “plenitud por haberles permitido el acto de donación. En cierto modo las familias quedan agradecidas, quedan comprometidas con la donación, quedan con una sensación de solidaridad, de estar satisfechos, de buscar en cierto modo una presencia de un ser querido que ya no está en otra persona, de cierto modo, logran trascender del estado de fallecimiento y disminuir el dolor”, explica Cristina Toro, Coordinadora del Programa de Trasplante del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

En Chile, según cifras de la Corporación Nacional del Trasplante, en la actualidad hay 1.370 personas esperando un trasplante y por ello, la trascendencia de sensibilizar al respecto. “Se habla de la donación como el acto de solidaridad más grande que hay. Yo creo que hay que hay que recobrar eso, la verdadera solidaridad”, comenta Cristina Toro.

Del lado de los trasplantados, el agradecimiento por la oportunidad de seguir viviendo es inconmensurable. Pacientes que recuperan su salud y viven una nueva etapa. Juan Olivares, trasplantado renal desde 1987 relata que producto de la donación “uno nace de nuevo y tiene esperanzas, sueños. Con la donación uno los cumple, cuando me trasplantaron tenía los hijos chicos. Mis hijos salieron de la universidad: un ingeniero, una parvularia y un filósofo. Me dio la vida el órgano que recibí, gracias a Dios tengo cinco nietas, una ya tiene 17 años y va a entrar a la universidad”.

Familiares de donantes y pacientes trasplantados reflexionan juntos en Chile


Pedro López, Presidente Agrupación de Trasplantados V Región, explica que “después del trasplante, se necesita mantener ayuda entre sí, apoyo y como agradecimiento a la vida, los pacientes quieren transmitir su experiencia para que otros no vivan lo que han vivido ellos, donde sufre él y su entorno familiar. Por eso están transmitiendo que es importante llevar una vida sana y para las personas que a futuro puedan dar un órgano para que otra persona sea trasplantada. Hay personas que han estado muchos años en espera de trasplante, entonces, es necesario sensibilizar para que otros no vivan lo mismo”.

Carolina Andueza, Subdirectora de Gestión del Usuario del establecimiento, informa que el trabajo con los pacientes trasplantados no se agota en la intervención, sino que va mucho más allá. “El brindar una atención integral como establecimiento es prioritario, trabajar con ellos desde una mirada biopsicosocial y espiritual a la vez. Son personas que requieren mucho apoyo durante este largo proceso, que es difícil y muy duro para la familia y también para la comunidad”, indicó.


Primer trasplante de hĂ­gado en Costa Rica a una mujer embarazada


Especialistas del Hospital Calderón Guardia

trasplantaron un hígado a una mujer embarazada. Es el primer procedimiento con estas características que se realiza en la región. Se trató de una mujer de 35 años, que esperando a su cuarto hijo, tuvo un fallo hepático fulminante, que puso en alto riesgo su vida y la de su bebé. La mujer había ingresado en el hospital con 19 semanas de gestación y fue intervenida una semana después. "Había que intervenirla. Nosotros manejamos la gravedad de caso en una escala de 1 a 40, y ella estaba en 40. No intervenirla era que murieran los dos", aseveró el Dr. Mario Sánchez, quien coordinó el procedimiento.

Según explicó el especialista, este tipo de casos es muy raro por lo que la literatura médica solo cuenta 20 casos anteriores en el mundo. "Me siento muy bien. Nunca imagine que me fuera a pasar esto, pero para mí es como volver a nacer. Ya he podido oír al bebé por el ultrasonido, solo que no sé si va a ser hombre o mujer porque no se ha dejado ver", ha comentado la mujer intervenida.


Comienza la construcción del primer Centro de Hemodiálisis en Jalisco

Ha comenzado

la construcción del Centro de la Esperanza Sor Bertha López Chávez, M.C.R. en Tonalá, que será el primer Centro de Hemodiálisis en Jalisco.

La directora y fundadora de PAIPID, AC y del Centro de Hemodiálisis, Sor Bertha López Chávez, indicó que esta labor se realizará con el apoyo de las misioneras del Corazón de Cristo Resucitado .


Tras reconocer la labor social y altruista de Sor Bertha López por más de dos décadas, el presidente municipal Jorge Arana Arana, reiteró que la construcción del Centro de Hemodiálisis marcará un precedente, ya que no sólo atenderá a pacientes de la ZMG. "Miles de personas se van a atender a partir de agosto de este año, es decir desde agosto de este año se comenzarán a salvar vidas", sostuvo el Alcalde. Para la consolidación del proyecto se requieren aproximadamente 150 millones de pesos, de los cuales cerca de 25 millones fueron aportados por el municipio, mediante la donación del predio donde será construido. El resto de la inversión se obtendrá a través de donativos monetarios y en especie, fundaciones altruistas, padrinos en el caso de niños, así como por medio de los programas y colectas "Hoy por ti, mañana por mí", "Mi familia es solidaria", "Coopera con mi tubo", "Porque tu vida vale más ahí te va", además de apoyos gubernamentales. El nuevo Centro de Hemodiálisis será administrado por la Asociación Religiosa Proyecto de Atención Integral a la Persona Inmuno Deprimida (PAIPID) y dará una atención integral a personas de escasos recursos con enfermedades renales crónicas terminales (ERCT), brindándoles los servicios de: hemodiálisis, atención integral ambulatoria a pacientes con nefropatías, atención espiritual, médica, psicológica, cuidados intensivos, asesoría nutricional, medicamentos especializados,


laboratorio de análisis clínicos, promoción y prevención para la salud, así como ayuda integral a las familias de los pacientes. Se prevé que para el mes de agosto de este año se otorguen mil 680 sesiones mensuales, mientras que en marzo del próximo año se brindarán dos mil 520 sesiones por mes, y una vez finalizado el edificio y su equipamiento, serán cerca de 30 mil 240 sesiones anuales. El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, recalcó que acciones como éstas recibirán todo el apoyo del Gobierno del Estado por medio del organismo para el fortalecimiento y funcionamiento del centro. De acuerdo con los datos estadísticos de PAIPID, dentro de las causas de la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), la diabetes mellitus tipo 2 (DM) ocupa el primer sitio en Jalisco al causar el 55% de todos los casos nuevos de IRCT. Otro padecimiento promotor de nefropatías es la hipertensión arterial sistemática (HAS), la cual ocupa el segundo lugar y es la décima causa de muerte en nuestro país contribuyendo con el 28% de todas las muertes. La DM, HAS, la ERC contribuyen con el 60% de la mortalidad y aproximadamente con el 47% de los gastos en salud a nivel global.


La Superintendencia de Salud colombiana abre una investigaci贸n por el fallecimiento de un joven


La Superintendencia de Salud, en sus funciones de

inspección y vigilancia, anunció que abrirá una investigación para esclarecer las irregularidades en las que habría incurrido la EPS Caprecom, por la negligencia en la atención médica a un niño de 14 años que falleció en Popayán, departamento del Cauca. Caprecom pudo incumplir un fallo de tutela que obligaba al traslado y atención adecuada del menor de edad. Adicionalmente, el padre del niño manifiesta que también le estuvieron negando la entrega total de los medicamentos necesarios para la estabilización médica del menor de edad. El joven requería un urgente trasplante de pulmón y a pesar de los derechos de petición elevados por sus familiares y la Defensoría Regional Cauca, y de una orden emitida por la Junta Médica del Hospital San José de Popayán, la EPS Caprecom no expidió la orden para trasladar al menor de edad a un centro de trasplante pulmonar.


La EPS presuntamente incumplió el fallo de tutela, interpuesta por la Defensoría, en el que el Juzgado Primero de Menores de Popayán ordenó el pasado 2 de enero a Caprecom a que autorizara al niño su evaluación en un centro de trasplante pulmonar, “en una IPS donde se le pueda garantizar que sea practicada de manera oportuna, eficiente, con calidad y que cuente con la infraestructura y el personal médico quirúrgico con experiencia en niños, como es el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín o en su defecto otro con el que tenga contrato, pero que le puedan garantizar las condiciones antes descritas”, explico la Defensoría del Pueblo que solicitó se sanciones a Caprecom por su presunta negligencia.


Cada año mueren 300 peruanos por las viejas creencias que persisten

Por lo menos unas 300 personas fallecen en Perú cada

año porque no consiguen que les donen el órgano que urgen para seguir viviendo, debido a la inexistencia de una cultura de donación y a que persiste la idea de que se comercializan los órganos.


Esta información la proporcionó la actual directora de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Mariella Delgado Burga, quien confirmó que la donación de órganos en el Perú se redujo a 2.2 por un millón de habitantes durante el 2014; mientras que en años anteriores llegó a 4.1 por un millón de habitantes. "Las personas no creen que la donación de órganos sirve para salvar vidas. Persiste la creencia de que se secciona el cuerpo del donante, que se realizan cortes amplios. Todavía se cree, y en todas las clases sociales, que el cuerpo debe enterrarse completo, con todos sus órganos", comentó a la Agencia Andina. La hematóloga clínica afirmó que otro aspecto del problema es la preocupación de los deudos del potencial donante por una eventual comercialización de los órganos donados. "Muchos de ellos desconocen que existen protocolos de protección que el Ministerio de Salud garantiza y que justamente evitan esa posibilidad", señaló.


Delgado Burga recordó que a la fecha existen 100,291 actas de consentimiento firmadas por hombres y mujeres del país que quieren donar sus órganos. Este documento garantiza la reserva y el compromiso del Estado por cumplir con la seguridad y protección que requiere el donante, precisó. La mayoría de los donantes (unos 62,000), que expresaron su voluntad de donar suscribiendo las actas de consentimiento, son mujeres. El trasplante más frecuente durante el 2014 fue el de córnea (323), seguido por el renal (150), de hígado (26) y corazón (15). La ONDT se creó durante el 2005 y tiene la función de promover la donación y trasplante de órganos y tejidos en todo el territorio nacional.


El Ministerio de Salud boliviano entrega reconocimientos a equipos mĂŠdicos e instituciones relacionados con el trasplante


el trabajo realizado. Calvimontes informó que en la gestión 2014 gracias a la Promulgación del decreto 1870 se realizaron 60 trasplantes de riñón gratuitos, además este 2015 ya se han realizado 3 trasplantes. A la fecha todos los pacientes trasplantados de riñón han sido beneficiados por un familiar, un donante vivo. Los familiares que donaron 40% son hermanos, el 18.52 % son hijos, el 14.81% cónyuges, el 16.67 % padres y 7.41% primos hermanos. EL Ministro señaló sentirse satisfecho por el éxito de todos los trasplantes y por rebasar en un 100% las 30 intervenciones programadas en para el 2014 en principio.

El

Ministerio

de

Salud,

realizó la entrega de reconocimientos a las instituciones que coadyuvan a esta Cartera de Estado a trasplantar riñones. El Instituto Nacional del Riñón, la Caja Petrolera de Salud, El hospital Viedma, Univalle, el Centro Quirúrgico Boliviano Belga, la Clínica Asunción y Trasplante S.R.L. recibieron de manos del Ministro, Dr. Juan Carlos Calvimontes, reconocimientos por

Por su parte, en representación de los pacientes trasplantados, Luis Fernando "Nandy" Justiniano (baterista del reconocido grupo Musical Azul Azul) dijo sentirse muy agradecido con el programa renal, con el equipo médico de trasplantes, el Ministro de Salud, con el Presidente Evo Morales por ayudar a los pacientes y sus familias a recuperarse. "Me alegra ver el semblante, la cara de mis amigos trasplantados que si en este momento no tuvieran la polera del programa(de trasplantes de Riñón) , uno no se imaginaria lo que han pasado...tenemos mucho que dar por Bolivia" concluyó.


Piden cambios en la ley de salud mexicana para poder hacer trasplantes de cara

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva urgió a que el

Congreso y las autoridades de salud reformen la ley general en la materia para permitir los trasplantes de rostro. Anunció que prepara un documento de actualización sobre esta práctica para presentarlo a más tardar en un mes a los involucrados en el tema para acelerar las discusiones iniciadas en 2008, a fin de que el país pueda ser pionero en América Latina en trasplante facial.


En conferencia de prensa el presidente de dicha agrupación, Alfonso Vallarta Rodríguez, explicó que ese gremio está preparado con por lo menos cinco equipos de especialistas (de 15 cirujanos cada uno) para realizar trasplantes faciales y sólo falta que se autoricen. "El llamado a los legisladores y a todas las partes involucradas como el Centro Nacional de Trasplantes de Órganos sería que nos ayuden a liberar este asunto porque ya estamos preparados en conocimientos y tecnología", subrayó.


En tanto, el representante del Comité de Proyectos Especiales de dicha asociación, David Trejo Cervantes, aseguró que este tipo de cirugía es complicada, pues se requiere del manejo de piel, hueso, cartílago y otros tejidos. Se trata de un procedimiento costoso, pues en los países donde ya se lleva a cabo tiene un costo de aproximadamente 350 mil pesos durante los primeros dos años, expuso. Recordó que de 2005 a la fecha se han realizado 23 trasplantes de ese tipo en países como Francia, España y Estados Unidos. A su vez el vicepresidente de la asociación, Eugenio Rodríguez Olivares, se refirió a la práctica desleal en la cirugía plástica, por quienes se ostentan como especialistas sin serlo y por quienes ofrecen este tipo de procedimientos en estéticas y los spa. Anualmente se realizan 800 mil cirugías plásticas en el país, pero otorrinolaringólogos y hasta encargados de estéticas invaden ésta rama y ejemplo de ello es la práctica frecuente en Guadalajara "de inyectar aceite", alertó.


Los pacientes proponen un Plan Nacional de Salud Renal en MĂŠxico


“Sin duda nuestro país ha dado un gran paso en materia económica a través de las reformas estructurales aprobadas en 2014, sin embargo sigue pendiente la Reforma en Salud, trascendental no sólo para asegurar la cobertura de protección en salud, sino además para incluir la atención de los padecimientos crónicos degenerativos que están afectando de forma exponencial a la población mexicana, entre ellas la Enfermedad Renal Crónica. Así lo dio a conocer en entrevista Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., quien reconoció que en México la atención de estos padecimientos es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Sistema

Nacional de Salud. Actualmente se estima que en el país hay más de 9.3 millones de personas con algún grado de enfermedad renal. “Aunque 163 mil de ellos requieren terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis, sólo 70 mil reciben tratamiento, se calcula que los costos asociados a su tratamiento oscilan en más $ 15,048,000,000.00 pesos”, afirmó. De acuerdo con resultados de estudios económicos realizados en México y en el extranjero, el trasplante es la alternativa de tratamiento más costo-efectiva, ya que provee de mayores beneficios en términos de tratamiento y calidad de vida, y es la menos costosa en comparación con la diálisis y la hemodiálisis.


“A pesar de ello, resulta ser el tratamiento más difícil de realizar debido a los bajos índices de donación que se registran en nuestro país, la falta de infraestructura, profesionales de la salud especializados, así como de políticas públicas que promuevan dicha práctica”, aseguró el Lic. Castro. “Adicionalmente, para reducir el riesgo de rechazo del órgano trasplantado, es indispensable contar con medicamentos inmunosupresores de calidad,

específicamente de Rango Terapéutico Estrecho, que tienen características particulares en cuanto a formulación, ya que cualquier cambio mínimo en su concentración puede ocasionar reacciones adversas.” De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) existen 11,532 personas en espera de un riñón. En 2013, la tasa de donación por muerte cerebral fue de sólo 3.3 por millón de habitantes (PMH), en tanto en países como España la tasa es de 40.6 PMH.


Castro dijo que para atender este tema, Asociación ALE propone un Plan Nacional de fomento a la Salud Renal a través de un modelo integral que contempla la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad renal, así como un Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que promueva la generación de infraestructura, especialización, sensibilización y difusión, tratamientos inmunosupresores de calidad, así como políticas públicas que permitan fortalecer a las instituciones y hospitales para la garantizar la productividad y la portabilidad de los servicios requeridos. “A través de esta propuesta buscamos contribuir de manera sana a la discusión y la generación de acciones encaminadas a la atención integral de los pacientes con enfermedad renal”, puntualizó.


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es

Profile for Alvaro Cabello

Trasplant es nº 20  

Actualidad sobre el mundo de los trasplantes

Trasplant es nº 20  

Actualidad sobre el mundo de los trasplantes

Profile for medysalud
Advertisement