Page 1

El Dr. Rafael Matesanz comunica a los periodistas que se jubila de la ONT

Mayo 2016 / Numero 34


es una publicación que cuenta con la colaboración de la

Dirección: Álvaro Cabello Contacto: alvaro_cabello@yahoo.es www.laideamia.es C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ªA 28016 Madrid Tlf: 637 842 803 / 91 457 23 72

SI desea que un conocido reciba Trasplant.es, envíenos su dirección de email a: alvaro_cabello@yahoo.es Si NO desea recibir más esta publicación comuníquelo a la misma dirección . Es voluntad nuestra evitar el envío deliberado de correo no solicitado y por ello dejaremos de enviárselo en cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el "Real Decreto 994/1999


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es


El Dr. Rafael Matesanz anuncia que se jubila de la O.N.T.

Establecer un sistema de notificación obligatorio para los profesionales sanitarios en casos de viaje para trasplante, incluyendo los casos de turismo de trasplante. Esta es la decisión adoptada por profesionales del trasplante de todo el mundo, en un encuentro internacional en Madrid, en el que representantes de más de 25 países han debatido las medidas que deberían establecerse cuando exista la sospecha o la certeza de un caso de turismo de trasplante y para prevenir esta práctica.


Breve, claro y conciso. Así fue el modo elegido por el Dr. Rafael Matesanz, alma mater y Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para comunicar que se jubila de su labor en estas organización. “Es el último año que asisto a este curso porque me jubilo”, fueron exactamente sus palabras.

El lugar y el público elegido, el propio de alguien que entiende el valor de la comunicación y lejos de considerarla un lujo como muchos otros, valora las oportunidades que brinda. Se trata de la XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación celebrada en Zaragoza, una idea también de Matesanz basada en juntar a periodistas sanitarios y coordinadores de trasplantes para juntos analizar errores y aciertos de las noticias que sobre trasplantes se publican cada año en nuestro país, idea que por el momento nadie se ha atrevido a imitar. Además en un gesto de elegancia y diplomacia, Matesanz ha comunicado ya al actual Ministro de Sanidad su deseo de ser jubilado. No ha querido esperar a la llegada del nuevo Ministro para que no pudiera haber más interpretaciones que su opinión de que ha llegado el momento oportuno para hacerlo.


Los profesionales del trasplante abogan por un sistema de notificaci贸n obligatorio de casos de turismo de trasplante


Establecer un sistema de notificación obligatorio para los profesionales sanitarios en casos de viaje para trasplante, incluyendo los casos de turismo de trasplante. Esta es la decisión adoptada por profesionales del trasplante de todo el mundo, en un encuentro internacional en Madrid, en el que representantes de más de 25 países han debatido las medidas que deberían establecerse cuando exista la sospecha o la certeza de un caso de turismo de trasplante y para prevenir esta práctica.


El encuentro ha sido organizado por el Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, integrado en la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS en sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN en inglés), en colaboración con la ONT. En él también han participado responsables del programa de trasplantes de la OMS y del Consejo de Europa. Su objetivo: analizar el turismo de trasplantes y las medidas para prevenir que los viajes para trasplantes se realicen en condiciones ética y legalmente inaceptables. El Grupo Custodio define el turismo de trasplante como ‘el viaje de donantes, receptores o profesionales para trasplante cuando éste implica el tráfico de órganos o su comercialización, o cuando los recursos (órganos,


profesionales y centros de trasplante) dedicados a trasplantar a pacientes extranjeros compromete la capacidad de un país de ofrecer servicios de trasplante a su propia población’. El turismo de trasplante se reconoce como un problema universal, con implicaciones éticas, legales y de salud pública, cuya dimensión y características están todavía poco definidas y su abordaje poco organizado y estructurado. La recomendación del grupo, representativo de la comunidad internacional de profesionales del trasplante de establecer este sistema se extiende a los distintos gobiernos y a las organizaciones nacionales de trasplantes. El grupo también recomienda que la información así registrada a nivel nacional sea recopilada a nivel internacional en el Observatorio Global de Donación y Trasplante que la ONT gestiona como centro colaborador de la OMS. La creación de este sistema de notificación se sustenta en aspectos legales y éticos, pero también en la necesidad de prevenir riesgos para la salud pública.


La evidencia científica demuestra que entre un 40 y un 70% de los turistas de trasplante desarrollan al menos una complicación infecciosa y de ellos un 2050% una infección mortal. Algunas de estas infecciones están causadas por organismos resistentes a los tratamientos antibióticos disponibles, que serían importados al país de origen de estos pacientes cuando regresan después de un trasplante realizado en condiciones no adecuadas. La OMS estima que entre un 5 y un 10% de los trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización o son ética y legalmente inaceptables. El sistema de notificación y su vínculo con el Observatorio permitiría evaluar la dimensión del problema de manera más precisa, identificar los países implicados y monitorizar esta actividad. La Declaración de Estambul contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes se firma en Estambul (Turquía) en mayo de 2008. Su firma fue promovida por la TTS y la ISN.


Puntos clave

• Este sistema obligaría a los profesionales sanitarios a informar a las autoridades de los pacientes trasplantados en el extranjero que regresan a su país de origen para sus cuidados post-trasplante, tanto si éste se ha realizado lícitamente como si no. • La evidencia científica demuestra que entre el 40% y el 70% de los turistas de trasplante desarrollan una complicación infecciosa, mortal en más de un 20% de los casos. • España, a través de la ONT, forma parte del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, encargado de salvaguardar los principios éticos y legales que deben prevalecer en los trasplantes, siguiendo el modelo español. • El Grupo Custodio define el turismo de trasplantes como ‘el viaje para trasplante cuando éste implica el tráfico de órganos o cuando el trasplante a pacientes extranjeros escamotea recursos a su propia población’. • Se calcula que alrededor de 10.000 trasplantes en el mundo ( entre un 5% y un 10%) se realizan bajo alguna forma de comercialización o son ética y legalmente inaceptables.


Hazlo bien Y

hazlo saber


Se trata de una declaración profesional que define el tráfico de órganos, la comercialización de órganos y el turismo de trasplante, establece unos principios básicos y unas recomendaciones para la lucha contra estas prácticas, su prevención y la protección de sus víctimas. Este documento- que supone un compromiso de los profesionales sanitarios que se dedican al trasplante de luchar contra el tráfico de órganos ha tenido un enorme impacto en todo el mundo y ha logrado influir en cambios legislativos que penalizan este tipo de prácticas. España ha sido un país pionero en este ámbito al tipificar en 2010 como delito en el Código Penal el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, con penas de hasta 12 años y dispone de una serie de artículos para prevenir el delito y a proteger a sus víctimas.


El Grupo Custodio de la Declaración de Estambul (DICG) se crea en el año 2010 con el objetivo de salvaguardar los principios de la Declaración. Con el apoyo continuado de la Sociedad Internacional de Trasplantes y de la Sociedad Internacional de Nefrología, este Grupo cuenta con un Comité ejecutivo con dos presidentes y un Consejo en el que están representados profesionales de diferentes países del mundo. En el momento actual, los dos presidentes del Grupo Custodio son Elmi Muller (Sudáfrica) y Beatriz Domínguez-Gil (España). Nuestro país, a través de la ONT, participa desde hace tiempo en numerosas iniciativas internacionales para combatir esta nueva forma de esclavitud. Entre otras actuaciones, participó en la redacción de la Declaración de Estambul; también promovió la elaboración de la denominada Resolución de Madrid de la OMS, a través de la que se llama a los gobiernos y profesionales a progresar hacia el logro de la autosuficiencia en trasplantes, como estrategia fundamental para luchar contra la compraventa de órganos.

El año pasado España fue el país anfitrión del Convenio de Santiago de Compostela contra el tráfico de órganos, promovido por el Consejo de Europa, que decidió realizar la apertura de la firma de este tratado en nuestro país en reconocimiento al sistema español de trasplantes y a la labor que viene desarrollando España en la lucha contra el tráfico de órganos. Este Convenio es el primer tratado internacional para combatir de forma efectiva este tipo de delitos.


La Guardia Civil detecta un fraude a la Seguridad Social que permitía el acceso a la diálisis y al trasplante renal en España

La Guardia Civil, en el marco de la operación RENIBUS, ha investigado un fraude relacionado con

ciudadanos procedentes de países del Este, fundamentalmente de Bulgaria, por defraudar a la Seguridad Social mediante altas ficticias, con la finalidad de obtener la tarjeta sanitaria y así poder acceder al tratamiento de diálisis y a la lista de espera para someterse a una intervención de trasplante renal.


En la misma operación se han detectado siete empresas ficticias que daban de alta ilícitamente a trabajadores extranjeros, así como numerosas altas ficticias en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Durante la investigación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y otras Agencias dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La operación se inició tras recibir una denuncia de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que se informaba de un inusual aumento de pacientes procedentes de Europa del este en las listas de espera para trasplantes renales. Los agentes detectaron un gran número de casos en los que personas de otras nacionalidades estaban accediendo a la lista de trasplantes de órganos de forma fraudulenta,


incremento que venía motivado por un efecto llamada originado en Bulgaria, basado en la excelente reputación que tiene en el extranjero el Sistema Nacional de Salud y en concreto, el Sistema Español de Trasplantes.

Estas personas viajaban hasta España dirigiéndose a una consulta de un centro de salud, manifestado que se encontraban de vacaciones o visitando a un familiar, solicitando el tratamiento de hemodiálisis que se ofrece como urgencia médica. En algunos casos, acudían a los hospitales el mismo día de su llegada a nuestro país.


Tras acudir regularmente al tratamiento de hemodiálisis, se empadronaban, se registraban como extranjeros residentes, y se daban de alta en la Seguridad Social, ya fuese como trabajadores autónomos o por cuenta ajena, sin que llegasen en ningún caso a realizar actividad laboral alguna. A los investigadores les llamó la atención que, pacientes que en su mayoría necesitaban de hasta cuatro horas diarias de tratamiento médico e incompatibles con cualquier actividad laboral, se diesen de alta como jardineros, empleados de hogar, o empleados de la construcción. Por ello, se comprobó la veracidad de estas actividades laborales con la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, verificando que estaban basadas en altas fraudulentas para posteriormente poder obtener la tarjeta sanitaria que les garantizaba todos los servicios y prestaciones del sistema sanitario público. En la Comunidad de Madrid se han detectado 14 pacientes que de forma fraudulenta se estaban sometiendo al tratamiento de diálisis o que ya habían sido trasplantados, ocasionando un coste total de más de 1,5 millones de euros.


Tres aspectos clave

• Obtenían fraudulentamente la tarjeta sanitaria y el acceso a las listas de espera para recibir un trasplante renal mediante altas ficticias en la Seguridad Social

• En la Comunidad de Madrid se han detectado 14 pacientes que de forma fraudulenta se estaban sometiendo al tratamiento de diálisis o que ya habían sido trasplantados, ocasionando un coste total de más de 1,5 millones de euros

• La investigación ha abortado una operación de turismo sanitario ilegal que, de haber continuado, hubiera perjudicado a los pacientes que se hallaban en lista de espera


Hazlo bien Y

hazlo saber


En la Comunidad de Madrid se han detectado 14 pacientes que de forma fraudulenta se estaban sometiendo al tratamiento de diálisis o que ya habían sido trasplantados, ocasionando un coste total de más de 1,5 millones de euros. Una vez que varios de los primeros pacientes fueron trasplantados en España, se produjo un efecto llamada entre sus compatriotas. Y es que muchos de ellos se encontraban ya en la búsqueda del trasplante en otros países europeos. Varios artículos publicados en la prensa búlgara y el éxito del sistema de trasplantes español, conocido internacionalmente, colocaron a España en el punto de mira de para la comisión de esta actividad delictiva.

Con esta investigación se ha abortado una operación de turismo sanitario ilegal, que de haber continuado hubiera perjudicado a los pacientes que se hallaban lícitamente en lista de espera.


Los delitos Contra la Seguridad Social contemplados en el Código Penal están castigados con penas de entre seis meses a tres años, y en función de su gravedad, pueden llegar hasta los seis años, además de una multa y el reintegro de las prestaciones indebidamente obtenidas.

La investigación, llevada a cabo inicialmente en la Comunidad de Madrid, ha abierto la puerta al estudio en otras comunidades autónomas, en donde podrían detectarse nuevos fraudes. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 21 de Madrid, ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la UCO de la Guardia Civil, teléfono 915 031 327.


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es


Investigadores del CNIC definen la función clave de una proteína en la activación de los linfocitos

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III (CNIC) y del Instituto Investigación Sanitaria Princesa IIS-IP explican cómo una proteína implicada en cáncer, Aurora A, controla activación de los linfocitos T, un hallazgo muy

la


relevante debido a la importancia de los inhibidores de Aurora A en los tratamientos del cáncer, lo que puede proporcionar nuevas oportunidades para el tratamiento de las enfermedades mediadas por desregulación del sistema inmune, como las enfermedades autoinmunes o la enfermedad injerto contra huésped que se produce tras un trasplante. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Communications. Los linfocitos dirigen una parte esencial de la respuesta inmune gracias a su capacidad para reconocer antígenos extraños de forma específica y responder a su presencia. La activación mediada por antígeno, explican los investigadores, se inicia en la sinapsis inmune, que consiste en un contacto íntimo del linfocito T con la célula que presenta el antígeno. Y para que la comunicación entre ambas células sea eficiente, tanto las proteínas de adhesión linfocitarias como el


receptor de célula T deben activarse correctamente. Aurora A es una proteína con actividad cinasa que había sido estudiada anteriormente por su capacidad proto-oncogénica a través del control del ciclo celular mediante la regulación de la extensión de microtúbulos (raíles usados por la célula para mantener su estructura y mover componentes) desde el centrosoma celular. En el artículo publicado en Nature Communications por Noelia Blas Rus, Eugenio Bustos Morán y Noa B. Martín Cófreces, del grupo del Profesor Francisco Sánchez Madrid, en colaboración con el grupo del Dr. Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se ha descubierto la “implicación de Aurora A en la activación temprana de rutas de señalización a partir


del receptor para el antígeno de la célula T, fundamentalmente sobre la quinasa Lck, que permite la diversificación de las rutas de activación”, explica el Profesor Sánchez Madrid. Esto, añade, “hace que los linfocitos T deficientes en Aurora A no se activen correctamente”. Pero además, en la investigación se ha demostrado que el tráfico y dinámica de las nanovesículas señalizadoras en la zona de la sinapsis inmunológica está afectado en dichas células. De acuerdo con los investigadores, este estudio abre un amplio abanico de posibles aplicaciones clínicas y sitúa a Aurora A en el “centro de futuras investigaciones en el campo de enfermedades de etiología autoinmune o en casos de rechazo frente a trasplantes”. Además, subraya el Profesor Sánchez Madrid, tiene implicaciones en la acción de los inhibidores específicos ya existentes en el tratamiento de linfomas y leucemias. Como conclusión, añade el investigador del CNIC, “Aurora A es sin duda una prometedora diana terapéutica en el campo de la inmunología”.


Hazlo bien Y

hazlo saber


La ONT ofrece datos del primer trimestre

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) referentes al primer trimestre del año, se ha registrado un aumento del número de donantes de un 10% respecto al mismo período del 2015. Las CCAA que más crecen son en términos absolutos Catalunya, Andalucía, País Vasco y Galicia mientras que en términos relativos se suman Aragón y Murcia.

La mayoría del crecimiento se debe al gran aumento de la donación en asistolia (58%) tanto del tipo II (33%)


como sobre todo del tipo III (63%) para el que ya hay 60 hospitales en toda España con al menos algún donante. El último de la lista ha sido un hospital privado en Sevilla lo que tiene una importancia cualitativa evidente. Afortunadamente la donación en muerte encefálica se mantiene e incluso crece un 0,5%. Su mantenimiento es fundamental para seguir creciendo. Con las cifras actuales, la tasa Marzo-Marzo estaría por encima de los 41 donantes pmp y de mantener este ritmo de incremento podría terminarse el año con una tasa de 43 pmp. Suben los trasplantes renales (3,9%) pulmonares (37%) e intestinales (50%) mientras que bajan en diversa medida los demás si bien el balance total es positivo. La tendencia sigue por tanto siendo creciente por encima de los excelentes datos del pasado año.


Hazlo bien Y

hazlo saber


Los 'ni単os burbuja' tienen un 90% de supervivencia cuando reciben un trasplante antes de los 3 meses


Los niĂąos con inmunodeficiencia combinada grave (IDCG), conocidos como 'niĂąos burbuja', tienen un 90% de supervivencia si reciben un trasplante de precursores hematopoyĂŠticos antes de los tres meses.


Esta dolencia pertenece a las inmunodeficiencias primarias (IDP), un grupo de enfermedades con alteración cuantitativa y/o funcional de los diferentes mecanismos implicados en la respuesta inmunitaria, ha informado en un comunicado la Barcelona Pid Foundation, creada por familiares de pacientes y profesionales dedicados a las IDP. Se trata de un grupo de enfermedades que afectan a 1 de cada 2.000 recién nacidos, y la forma más grave, que supone el 10% de los casos, es la IDCG. Si no reciben ese trasplante el 100% mueren antes del primer año de vida, y el porcentaje de supervivencia es de entre un 45% y un 65% si el trasplante de precursores hematopoyéticos es con posterioridad a los tres meses.


Según la fundación, Cataluña está valorando la posibilidad de implantar la prueba de detección del TRECs --marcadores de la función del timus, una glándula imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario-- para la detección de las IDP más graves y a los 'niños burbuja'. Esta técnica permite detectar en la sangre de la prueba de talón, que ya se extrae a todos los bebés al nacer para el cribado de otras enfermedades, el número de TRECs que se crean durante el funcionamiento normal de la maduración de estas células, pero que están ausentes o son muy pocas en el caso de los 'niños burbuja'.


Cada una de las CCAA por separado ocuparía una de las 17 primeras posiciones del mundo en donación . ¿Y por qué hemos llegado donde hemos llegado ?


La XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación celebrada en Zaragoza, fue el

escenario ideal para que el Dr. Rafael Matesanz explicara ante los periodistas sanitarios de nuestro país, cómo hemos llegado a dónde hemos llegado en materia de trasplantes.


La tasa de donantes por millón de población se estuvo manteniendo razonablemente a lo largo de los años hasta que parecía haber llegado a un tope. Sin embargo en los dos últimos años, volvió a producirse un espectacular incremento. ¿Por qué? La respuesta la dio el propio Matesanz…”para eso ha habido que hacer algo distinto”.

Todas las Comunidades Autónomas se han situado por encima de los 30 donantes pmp. Tal y como afirma Matesanz “Cada una de las CCAA por separado ocuparía una de las 17 primeras posiciones del mundo en donación.” Si todo se sigue haciendo de la misma forma, es lógico que la cifra de


donantes vaya cayendo. Muy al contrario, el Dr. Matesanz ha demostrado ya una enorme habilidad para “adelantarse en el tiempo” y en este sentido comentó algunas de las últimas medidas en su día pioneras y que gracias a ellas se ha podido no sólo no descender en donaciones sino incrementarlas en ese impulso final. Sirva como ejemplo el Plan 40 destinado en su día a lograr una tasa de donantes de 40 pmp y que ha sido ampliamente superada. Matesanz abordó con especial intensidad otra de las claves, la donación en asistolia, bien la no controlada o tipo II y la controlada o tipo III. Comentó igualmente que dentro de poco todas las CCAA estarán haciendo trasplantes en parada cardíaca.


Además destacó que para que todas esas medidas puedan llegar a ejecutarse siempre ha sido necesario estar muy pendiente de tener una regulación legal adecuada. En este sentido destacó del trabajo realizado en el año 2010. ¿Cuál de todos estos factores ha sido el más importante? Todos. Lo que más ha permitido crecer en donación ha sido la suma de todas las modificaciones que se han ido haciendo a medida que la realidad coyuntural iba cambiando.

“Si España lleva 24 años como líder en trasplantes en todo el mundo, es porque controlamos muy bien lo que ocurre en las UVI’s. A su vez destaca Matesanz que “ya hace tiempo que detectamos la importancia de otras áreas del hospital, siendo fundamental una buena coordinación con el servicio de urgencias. Cada 2.000 urgencias atendidas, en una de ellas hay un potencial donante”.


Lo mejor de los mejores. Esta fue otra estrategia en su día aplicada por la ONT. Estudiar las mejores prácticas en aquellos hospitales que destacan por desarrollarlas mejor y valorar la posibilidad de aplicarlas a otros hospitales. Es el llamado benchmarking que el tiempo ha demostrado cómo también ha dado buenos frutos en la labor de aportar granitos de arena al incremento de las donaciones.

ACCORD es el nombre del mayor proyecto cooperativo financiado por la Unión Europea y que fue el origen de un protocolo de actuación en donaciones y trasplantes que después ha sido clave para mejorar en una conyuntura marada por la cada vez menor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico.


Tras una extensa conferencia sobre lo que se debe hacer, el Director de la Organización Nacional de Trasplantes concluyó afirmando tajantemente lo que nunca se puede hacer…culpar a la población. “Si en algún momento las cosas van mal en donación, será que algo estaremos haciendo mal los profesionales, pero nunca se puede culpar de ello a la población”.


Hazlo bien Y

hazlo saber


Ensayan“desensibilizar” a la persona para trasplantar un órgano


Un tratamiento farmacológico con anticuerpos podría aumentar la supervivencia de los xenotrasplantes o trasplantes entre especies. Investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.), parece que han conseguido que corazones trasplantados de cerdos a babuinos aguantaran 945 días. Los corazones de cerdo no sustituían a los de babuino, sino que los complementaban.

Una nueva terapia inmunosupresora habría dado lugar a una supervivencia aún más larga para un trasplante de corazón entre especies, según esta


investigaci贸n llevada a cabo en parte por investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.). El estudio consisti贸 en trasplantar corazones de cerdos a babuinos. Los resultados podr铆an conducir a un mayor uso de los xenotrasplantes, los trasplantes de 贸rganos de una especie a otra. Los investigadores esperan que este enfoque pueda utilizarse en los seres humanos.


El estudio, que fue realizado en el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se ha publicado en Nature Communications. Un problema clave con el uso de xenotrasplantes en seres humanos es que el sistema inmune reacciona con mucha fuerza, lo que puede provocar el rechazo del órgano. Los científicos han intentado modificar genes del donante de órganos y desarrollar nuevos fármacos inmunodepresores para los receptores de órganos. En el estudio actual, los científicos han desarrollado un nuevo régimen de fármaco inmunosupresor que incluye un anticuerpo clave, denominado anticuerpo anti-CD40, que puede ayudar al órgano a resistir la respuesta del sistema inmune.


Los investigadores utilizaron cerdos que habĂ­an sido modificados genĂŠticamente para tener una alta tolerancia a sistemas inmunes y trasplantaron los corazones a un grupo de cinco babuinos.


El corazón de cerdo no reemplazaba el corazón de babuino, sino que era un órgano adicional. Tanto los corazones nuevos como los originales continuaron bombeando sangre. Con los nuevos fármacos inmunosupresores, los corazones de cerdos sobrevivieron hasta 945 días en los babuinos, mucho más que los anteriores trasplantes de corazón de cerdo a primate. El autor principal del estudio fue Muhammad Mohiuddin, jefe de la sección de trasplantes del Programa de Investigación en Cirugía Cardiotorácica del NHLBI.


Ni帽os trasplantados muestran la importancia de la donaci贸n con sus fotos anteriores al trasplante


El Children's Healthcare of Atlanta ha publicado una serie fotográfica en la que

niños que tuvieron que ser trasplantados posan con sus fotografías de cuando estaban enfermos para concienciar sobre la importancia de las donaciones."Un trasplante de órganos es un ahorro de la vida, el regalo que


cambia la vida. A estos niños, los órganos donados les permitieron ir más allá de una vida llena de monitores, pitidos y batas de hospital para volver a las mesas de comedor y aulas a las que pertenecen" explica en su la página de Facebook el hospital de niños.


Una joven que falleció dando a luz a gemelos, dona sus órganos permitiendo que vivan cuatro personas más

Estaba coma febrero, día en

desde

el

23

de

que dio a luz a gemelos. Después de 53 días en la unidad de cuidados intensivos, los riñones y el hígado fueron trasplantados con éxito a cuatro personas. Sus córneas también fueron donadas.


Hazlo bien Y

hazlo saber


La historia personal de esta joven madre es verdaderamente triste. Se enamoró del estilista Chen Shanhai en Jiaxing, provincia de Zhejiang, hace dos años y decidieron casarse en la segunda mitad de este año después del parto. Sin embargo, Shao fue diagnosticadade hepatomegalia (hígado agrandado de tamaña) y posteriormente tuvo un fallo multiorgánico debido al embarazo. Esto sucedió 40 días antes de la fecha prevista para dar a luz, y tanto ella como los fetos estaban corrían peligro. Los bebés nacieron sanos gracias a una cesárea al día siguiente y permanecieron hospitalizados cerca de un mes, donde se recuperaron de infecciones que se producen debido a un parto prematuro. Shao no tuvo la misma suerte que sus hijos. Ella permaneció en coma profundo desde entonces. El hospital de Jiaxing comunicó su muerte cerebral y la familia le transfirió a un hospital especializado de Hangzhou el 12 de abril en un intento por salvar su vida.


"El doctor nos dijo que con la donación de órganos mi hija pasaría al cuerpo de otras personas. Es como si ella estuviera todavía viva y nunca me había ido”, dijo Shao Wanhua, padre de Shao. Es extremadamente difícil en China obtener órganos donados, según el Dr. Wu Xiaoliang, del Hospital 1 de

de Zhejiang en Hangzhou. Sólo 30 de cada 50 pacientes consiguen órganos trasplantados y actualmente hay más de 2.000 enfermos en espera de órganos en el hospital, dijo Wu.


China se enfrenta a una grave escasez de órganos donados debido a la creencia tradicional de que el cuerpo no se puede enterrar sin estar completo. Sólo dos de cada millón de personas admite que donaría sus órganos después de morir en China.

El sistema de donación de órganos se ha desarrollado rápidamente desde que China decidiera dejar de utilizar órganos de presos ejecutados el 1 de enero del año pasado. Desde entonces el país solo cuenta con donaciones voluntarias de los ciudadanos, dijo Huang Jiefu, presidente de la Comisión Nacional de Trasplante y Donación de Órganos a principios de este mes.


Hazlo bien y hazlo saber Mi trabajo no luce lo que debía

No sé cómo hacer para que los periodistas se fijen en nosotros

¿Y si me pongo nervioso? ¿Y si lo hago mal?

Hacemos trabajo,

bien

nuestro

pero luego los resultados no “lucen” como nos gustaría.

El desconocimiento nos está llevando a perder cada día la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos. Para cambiar esto, basta con disponer de los profesionales adecuados.

Hacemos cosas importantes. Deberíamos ser más conocidos

Asusta meterse en un mundo desconocido

Salir en los periódicos es sólo para los grandes. Será muy caro

La intuición basada en el buen hacer conduce a un gran desgaste personal, pero sin resultados positivos. No sólo los grandes tienen la oportunidad de comunicar . Cualquiera que tenga algo noticiable que decir, puede ver cómo los medios de comunicación difunden sus ideas, aumentando su visibilidad.


Notas de prensa

Ayuda a la preparación de cada entrevista

Ruedas prensa Mensajes clave Gestión de presencia en medios de comunicación Argumentarios

Tranquilidad ante los periodistas

Situaciones de crisis

Proyectos estratégicos

Generación de oportunidades para ser noticia

Sólo sabemos hablar de Salud


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es


Nace el primer centro de trasplante del sur de Bolivia


Acaba

de

inaugurarse

el primer centro de trasplante renal del sur del país con sede en el hospital Universitario de San Francisco Xavier, que cuenta con todo el personal médico y el equipamiento necesario. La apertura del centro “no nació de la noche a la mañana”, sino que tuvo que transitar un largo proceso de varios años en el que San Francisco Xavier fue construyendo y equipando los ambientes hasta tener todo listo. También se ocupó de la especialización de profesionales en trasplante renal con la ayuda de la Fundación Favaloro de Argentina, que se encargó de la formación del personal de salud.


En los últimos meses transitó un proceso de certificación a cargo del Servicio Departamental de Salud (SEDES), que concluyó ayer, jueves, con la inauguración del servicio.

En el acto, el rector Eduardo Rivero y el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el director del Servicio Departamental de Salud, Martín Maturano, destacaron el trabajo conjunto que realizaron las instituciones para sacar adelante este nuevo servicio, que cataloga una vez más a Sucre como referente del área de salud en el sur del país, aseguraron.


La insuficiencia renal crónica es una enfermedad grave que en los últimos años se convirtió en un problema de salud pública en Bolivia, debido al aumento de pacientes. Los altos costos volvieron esta enfermedad casi incurable para la mayoría de los pacientes, que no podían acceder a los tratamientos de hemodiálisis, menos aspirar a un trasplante.


El Gobierno nacional, a través de la ley N° 1716 de donación y trasplante de órganos y el Decreto Supremo N° 1870, aprueba la ayuda económica para cubrir todo el costo real del trasplante para todas aquellas personas que no cuenten con un servicio de seguro de salud, que incluye además todo el tratamiento posoperatorio. Según datos del Programa Renal del SEDES Chuquisaca, hay 135 pacientes con insuficiencia renal crónica, el 60% necesita de un trasplante urgente para superar su afección. Actualmente todos estos pacientes se encuentran con hemodiálisis en los hospitales Santa Bárbara (14 máquinas), Jaime Mendoza de la Caja Nacional de Salud (seis máquinas) y Universitario (cuatro máquinas).

Otro dato llamativo es que el 40% de los pacientes proviene de Potosí. La mayoría de los enfermos son de Chuquisaca, pero también hay pacientes de Tarija, que paulatinamente aumentan en número. La apertura del primer centro de trasplante de riñón en Sucre para el sur del país y los datos mencionados anteriormente, harán de este servicio uno de referencia regional, coincidieron en el acto de inauguración.


Primer Encuentro de Pacientes Renales en San Luis Potosí (México)

El Centro Estatal de Trasplantes, en Coordinación con la Asociación ALE I.A.P. y la Sociedad Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, llevaron a cabo el Primer Encuentro de Pacientes Renales en San Luis Potosí; durante el

evento se llevó a cabo la firma del convenio de Colaboración para la Coordinación de Trasplantes por parte de representantes de las instituciones que participaron en el evento.


El convenio fue firmado por Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud; el Mtro. Omar de Jesús Ruiz, Director General de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales; Francisco Alcocer Gouyonnet, Director del Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto y Thaydeé Monsiváis Santoyo, Directora General del Centro Estatal de Trasplantes.

En el evento, se contó con la presencia de 40 pacientes trasplantados y sus familias, así como con personas con algún problema renal; dentro el evento se expusieron temas de interés para los asistentes, tales como: La Enfermedad Renal Crónica, Derechos y Obligaciones de los Pacientes y la Nutrición en los Pacientes con Enfermedad Renal


En su mensaje la Secretaria de Salud expresó, que la firma del Convenio de Colaboración para la Coordinación de Trasplantes, tiene como finalidad, desarrollar actividades de manera conjunta a fin de beneficiar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que requieren de algún trasplante, así como para impulsar en San Luis Potosí, el programa de salud renal y trasplantes, que sería de gran apoyo para las y los potosinos


La Secretaria de Salud, señaló que actualmente un total de 222 potosinas y potosinos se encuentran registrados en el CENATRA, en espera de un trasplante, de los cuales 123 están a la espera de un trasplante de córnea, 98 de un trasplante de riñón y 1 persona que espera recibir un trasplante de hígado y explicó que en el presente año se han llevado a cabo 1 mil 216 trasplantes en el estado.


Por su parte, el Mtro. Omar de Jes煤s Ruiz, Director Ejecutivo de la Federaci贸n Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, mencion贸 que el Encuentro de Pacientes Renales es una oportunidad para estar en contacto de manera personal con pacientes y sus familias a fin de conocer sus necesidades y que sientan que no est谩n solos en este problema.


MĂŠdicos mexicanos logran piel humana para trasplante con mayor nĂşmero de cĂŠlulas vivas


Médicos mexicanos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), encabezados por el

doctor Francisco Martínez Flores, crearon y probaron con éxito un protocolo original para salvar la piel de un donador cadavérico con el mayor número posible de células vivas; congelar o criopreservar ese tejido a menos de 70 grados centígrados durante años y descongelarlo con células vivas cuando sean necesario para trasplantarse a pacientes con quemaduras. A diferencia de las neuronas y células del corazón que mueren a los pocos minutos de no recibir oxígeno, las células de piel resisten más tiempo y eso ayuda a llevarlas hasta un líquido especial que frena y revierte el proceso de muerte.


.El jefe del Banco e investigador, Francisco Martínez Flores, ha explicado que no se trata de una innovación aislada sino de un conjunto de innovaciones generadas desde 2009 y en proceso de patente. Éstas se aplican en las cuatro fases del protocolo: procuración de piel, recuperación, conservación y liberación para trasplante. “Anteriormente los tejidos de piel sólo se desinfectaban con radiación gamma, que sacrificaba la viabilidad celular. Eran tejidos esterilizados, pero inertes y nosotros aumentamos el porcentaje de células vivas por tejido, con esto aumenta la viabilidad del trasplante y se reduce el tiempo de recuperación del paciente”, dijo el investigador. Sus estudios han sido presentados en Congresos Mundiales de Bancos de Piel. Esta unidad del INR es ya centro de referencia nacional y latinoamericana y uno de los más prestigiados bancos de piel del mundo. Los descubrimientos mexicanos están en proceso de ser patentados. Aunque no se pueden dar a conocer todavía los detalles bioquímicos, el médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con estudios de posgrado y residencias en México,


Primer trasplante de coraz贸n en Panam谩


Estados Unidos, España y Holanda, informó que trabaja con moléculas que evitan la formación de cristales dentro de las células al congelarse y con otras moléculas parecidas a las que participan en los procesos con los cuales las células del cáncer se vuelven inmortales.

Primer trasplante de corazón en Panamá

“El banco inició actividades de investigación desde 2009, a través de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo era buscar todos los elementos importantes y esenciales en la parte de criopreservación de tejidos, con el objeto de que se pudieran generar productos que fueran de aplicación inmediata a necesidades de salud pública en México. Desde ahí, la filosofía del banco siempre ha sido hacer investigación aplicada a la solución de problemas nacionales”, explicó el doctor Martínez. El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra –nombre oficial de la sede del Banco de Piel y Tejido— es uno de los 13 Institutos Nacionales de Salud, de la Secretaría de Salud federal. De acuerdo con esa dependencia, en México se reportan alrededor de 114 mil casos de quemaduras graves de piel al año.


Primer trasplante de corazón Para atender a todas las El Banco de Piel y Tejidos se víctimas de quemaduras se localiza dentro del Centro en Panamá necesitan nuevos Nacional de Investigación y conocimientos, pero también aumentar la cultura de donación y un gran programa de educación de más médicos para que la recuperación, conservación y trasplante de piel siempre tenga la máxima calidad, dijo el director del Banco de Piel y Tejidos.

Atención de Quemados (CENIAQ), que forma parte del INR. Ahí se realiza una función doble que pocos grupos pueden acometer: hacer investigación científica de frontera y al mismo tiempo dar atención al público. Desde el punto de


ciencia ellos trabajan en un campo llamado Criobiótica. Primer trasplante de corazón Desde el punto de vista clínico, hacen Recuperación de tejidos. en Panamá biológica En sus tanques de criopreservación o refrigeración, localizados en el sur de la Ciudad de México, en el noreste del crucero de Periférico Sur y Viaducto Tlalpan, se han almacenado 183 mil centímetros cuadrados de piel de donadores mexicanos de diferentes tipos de sangre y factores de RH. Con el protocolo mexicano de manejo de piel donada se habían realizado hasta ayer 56 liberaciones o entregas certificadas de láminas de piel humana o aloinjertos para trasplantes.


En sus tanques de criopreservación o refrigeración, localizados en el sur de la Ciudad de México, en el noreste del crucero de Periférico Sur y Viaducto Tlalpan, se han almacenado 183 mil centímetros cuadrados de piel de donadores mexicanos de diferentes tipos de sangre y factores de RH. Con el protocolo mexicano de manejo de piel donada se habían realizado hasta ayer 56 liberaciones o entregas certificadas de láminas de piel humana o aloinjertos para trasplantes. Los cuatro grandes pasos para este proceso son: Procuración, Recuperación, Conservación y Liberación para implante. Estos se pueden describir, de manera muy general, de la siguiente manera: Para la Procuración se educa a las personas sobre la importancia de donar piel; se hacen campañas de educación; se responden dudas a través del correo electrónico bancopiel@inr.gob.mx; se identifica a potenciales donantes cadavéricos (personas con diagnóstico oficial de muerte cerebral) y


Primer trasplante de coraz贸n en Panam谩


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es


desinfección de la piel con diferentes sustancias y durante 30 minutos cronometrados. En la fase de Recuperación se obtiene tejido en condiciones quirúrgicas de absoluta limpieza. Se toman rectángulos de piel de tres partes: espalda, glúteos y muslos. Son láminas que miden, en promedio, 15 por 40 centímetros. Este material, de 0.7 milímetros de grosor se coloca en un líquido con aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y estabilizadores de presión osmótica que evita que se revienten las células vivas, son parte de la innovación mexicana y mantienen vivas a las células de la piel.

para la parte de Conservación se exigen las mismas condiciones de desinfección e higiene. Se reciben los tejidos en el Banco, se realizan diferentes ciclos de lavado e incubación; se sumerge el tejido en un líquido especial del Banco para criopreservación, que evita la formación de cristales dentro de las células. Así se llevan a criopreservar o congelar súbitamente a menos 70 grados Centígrados, lo que mantiene a las células vivas, pero en un estado latente. Hay tejido que ha estado almacenado cuatro años y se han descongelado con las células vivas. Por último, la Liberación de tejido para implante también tiene un protocolo en el que el expediente de cada receptor es estudiado por el Banco, junto con el cirujano plástico, para seleccionar el tejido que más conviene y evitar un rechazo biológico o infección.


Colombia reforma la legislación para impulsar la donación de órganos

Colombia reformó su legislación para garantizar la donación de órganos o componentes anatómicos con fines de trasplante u otros usos terapéuticos,

toda vez que en el país hay unos dos mil pacientes en espera de un órgano.


La iniciativa, presentada por el congresista Rodrigo Lara Restrepo, fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, para que el presidente Juan Manuel Santos la apruebe y pueda entrar en vigencia. El objetivo de la ley es “ampliar la presunción legal de donación de componentes anatómicos para fines de trasplantes u otros usos terapéuticos”.


Hazlo bien Y

hazlo saber


En uno de los artículos del documento se plantea que “sólo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos (…) cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado o presunción legal de donación”. “No pueden ser donados ni utilizados órganos o tejidos de los niños no nacidos abortados”, puntualizó.


Primer trasplante de corazón Las disposiciones en este en contenidas Panamá artículo entrarán en vigor seis meses después de la promulgación de esta ley, subrayó el texto legislativo.

El Ministerio de Salud debe implementar “estrategias de información a la población que sean claras, objetivas, idóneas y oportunas, sobre la existencia de la presunción legal de donación, las implicaciones de la ablación de órganos o tejidos, el derecho de oposición a la presunción legal de donación y los mecanismos para manifestarlo”.

“Las instituciones médicas que realicen trasplantes y las entidades territoriales coadyuvarán con las campañas para difundir información y promover en los ciudadanos la voluntad de ser donantes”, subraya el texto.


Según Lara Restrepo, en Colombia “existen más de dos mil personas esperando un órgano. En diciembre de 2014 se encontraban dos mil 179 pacientes en lista de espera de algún órgano, lo que representa un incremento de 24 por ciento con respecto al año anterior. Las personas a la espera de un trasplante de córnea son mil 879, y “del total de personas esperando un órgano, tan solo 2.0 por ciento logra efectivamente un trasplante”.


El número de donantes en Colombia “corresponde a 5.0 por ciento de las personas en lista de espera de un trasplante. Por lo tanto, por cada donante existen 22 personas en lista de espera”. Lara Restrepo aseguró que “la tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2, así de cada millón de personas existen siete donantes efectivos”.


“La posibilidad para que una persona en lista de espera recibe una donación es de 5.0 por ciento. Entonces, se observa que año tras año aumenta el número de personas que necesitan un trasplante, mientras el número de donantes no crece en la misma proporción”, enfatizó el congresista. Recordó que en 2014 se realizó una “solicitud de donación a familiares de 662 potenciales donantes”. De estas, 38 por ciento obtuvo una respuesta negativa familiar, mientras 62 por ciento fue positiva. 500 personas se hubieran salvado si ese 38 por ciento de las familias que dieron una respuesta negativa hubieran aceptado la donación”.


Dise帽an en Argentina una novedosa caja para preservar 贸rganos


Dos diseñadoras cordobesas presentaron un proyecto que busca mejorar la calidad de los operativos de trasplante, específicamente la etapa de procuración, que es cuando se buscan y trasladan los órganos a ser trasplantados.

Magalí Mancini y Constanza Bacigalupi son estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y han diseñado un mecanismo capaz de preservar refrigerado entre 4 y 8 grados el material biológico durante 12 horas.

"Vitaló es un sistema controlado de refrigeración a través de placas eutécticas (con solución gel), que sería la novedad, lo que permite que introducida en el


sistema la temperatura se mantenga constante durante todo el sistema de procuración de órganos que es lo que justamente hoy en día no se obtiene con los medios actuales", contó Bacigalupi. "Hoy en día la técnica actual es utilizar una conservadora de tipo camping y en el suelo se coloca material absorbente, que absorba el líquido que arroja el hielo y constantemente hay que abrir y cerrar la conservadora para chequear que el hielo esté sólido lo cual es un riesgo e incluso es una mala manipulación


para el personal que se dedica a esto porque constantemente tienen que abrir, chequear. Es un sistema muy pesado", agregó. Las creadoras contaron que al ver como durante un operativo de procuración caía una caja al piso conservadora al piso por su peso y escasa maniobrabilidad fue allí que decidieron investigar y desarrollar esta propuesta. Además, averiguaron que el hielo no siempre es el mejor aliado del material biológico, puede producir cristalización cuando hay exceso y dañarlo. "Hablando personas trasplantadas o vinculadas al trasplante, un padre nos dijo ‘yo tengo una nena trasplantada, me impactó mucho ver una conservadora de picnic que ahí tenía el órgano de mi hija, que iba a ser de mi hija’. Buscamos cambiar ese impacto de ver que están llevando una vida en una conservadora de playa. Tratamos de adecuarlo a la circunstancia", relató Mancini.


"Es muy necesario que se preserve este órgano que se va a donar. La cristalización de los tejidos es un aspecto fundamental, si bien no significa que el órgano no vaya a funcionar, pero ya se empieza a deteriorar. Este proyecto intenta generarle una seguridad a la persona que está procurando que ese órgano llegue bien a destino", explicó Bacigalupi. Las inventoras de este proyecto necesitan dinero para hacer las pruebas iniciales del prototipo en Europa y, según las normas de la patente francesa, los costos son de 22 mil euros. Es una instancia necesaria para probar que Vitaló funciona tal como está previsto y que cumple con las normas de patentamiento y calidad. A esto se le suma que construir el sistema puede demandar alrededor de 30 mil pesos. Por ello, las diseñadoras están tratando de reunir fondos para llevar a cabo este proyecto y sostienen una campaña en los sitios Idea.me e Indiegogo, donde empresas y público en general puedan aportar.


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es


Crearán en Perú el Instituto Nacional de Donación de Órganos

El Ministerio de Salud anunció la construcción del primer Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Perú. El Poder Ejecutivo tiene proyectada la construcción e implementación del primer Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que funcionará en el Perú y que incluirá la creación de centros de almacenamiento de tejidos y de sangre de cordón umbilical, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).


Al respecto, la directora del Primer trasplante de corazón Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (INSNen Panamá SB), Zulema Tomas Gonzáles, explicó que este instituto de donación y trasplante funcionaría como el órgano rector en donde se implementaría una red efectiva de identificación de potenciales donantes y se regularía la distribución adecuada de estos órganos.

Aníbal Velásquez Valdivia, titular del Minsa , detalló que las gestiones para ejecutar este proyecto están avanzando y que para fines del presente año se espera concluir con la etapa de preinversión del futuro instituto que demandará una inversión de 1,000 millones de soles. “Este año esperemos que la parte de preinversión la concluyamos y podamos tener este instituto en los siguientes años. Se trata de un proyecto complejo que requiere de un trabajo conjunto con Proinversión, y lo estamos priorizando”, expresó Velásquez en declaraciones a la agencia Andina.

En el caso del INSN-SB, Tomas manifestó que esta iniciativa será de gran impacto para la niñez y adolescencia del Perú, sobre todo en aquellos pacientes con problemas renales y hepáticos. “Es cambiar la cultura de nuestra población sobre el tema de donaciones. Gracias a este instituto, en el Perú pasaremos del actual 0.3 por ciento de la población dispuesta a donar sus órganos a un 50 por ciento, tal como ocurre en Estados Unidos y países de Europa”, subrayó Tomas. Por su parte, el Minsa informó que ya se ha creado una comisión sectorial que está elaborando el plan para la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.


Dicho grupo de trabajo está Crearán en Perú presidido por el la Instituto asesora del Nacional de despacho ministerial y Donación de Órganos representante del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Cecilia Ma Cárdenas, e integrado por un destacado grupo de especialistas.

Ma sostuvo que un instituto de esta naturaleza beneficiará a la población con el acceso oportuno a la salud en los casos de donación y trasplante. “Por ejemplo, están incluidas las células hematopoyéticas (células madre de la médula ósea) y órganos como el corazón, riñón, hígado, entre otros”, explicó Ma. La comisión se conformó según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 211-2015/MINSA, y está integrada por representantes del despacho viceministerial de Salud Pública, de la Secretaría General del Minsa, de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT). También la integra un representante de la Dirección General de Salud de las Personas – Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y un representante del Instituto de Gestión de Servicios de Salud.


Crearán en Perú el Instituto Nacional de Donación de Órganos


Advierten sobre déficit de donantes de Primer trasplante de corazón órganos en República Dominicana en Panamá

Aunque en República Dominicana se realizan alrededor de 80 trasplantes renales cada año, todavía el sistema enfrenta la dificultad de escasez de donantes, por lo que autoridades y especialistas deben trabajar arduamente en crear conciencia en la población sobre la donación de órganos de fallecidos. .


Primer trasplante de corazón Así lo asegura el presidente de la en Panamá Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología, el nefrólogo dominicano Guillermo Álvarez, durante su participación en el X Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el IX Congreso Dominicano de Nefrología, celebrado en el país.

El doctor Álvarez recordó que los trasplantes renales contribuyen a salvar vidas y requieren esfuerzos conjuntos de autoridades de salud, médicos e instituciones. .


Manifestó que el principal problema es la escasez de donantes, por lo que comentó que hay que insistir en campañas para que las familias con pacientes con muerte cerebral hagan conciencia de la importancia de donar los órganos de los fallecidos. Destacó que la sobrevida de los pacientes trasplantados en República es buena y se enmarca en los estándares internacionales. Comentó que impactar y estructura de para incentivar

se necesita cambiar la las familias la donación.

En tanto, en un inventario realizado y presentado por esas entidades se determinó que República Dominicana está entre los países de la región que deben mejorar el acceso de los pacientes a los trasplantes de riñón; realizar estudios sobre enfermedades relacionadas con ese órgano; mejorar el acceso a vía seguras de salud, y comprometer a sus autoridades en la voluntad política requerida.


Primer trasplante de coraz贸n en Panam谩


Hazlo bien Y

hazlo saber


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es

Profile for Alvaro Cabello

Trasplant es nº 34  

Actualidad sobre trasplantes

Trasplant es nº 34  

Actualidad sobre trasplantes

Profile for medysalud
Advertisement