Page 1

Espa単a supera los 100 primeros trasplantes renales cruzados

Diciembre 2014 / Numero 18


es una publicación que cuenta con la colaboración de la

Dirección: Álvaro Cabello Contacto: alvaro_cabello@yahoo.es www.laideamia.es C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ªA 28016 Madrid Tlf: 637 842 803 / 91 457 23 72

SI desea que un conocido reciba Trasplant.es, envíenos su dirección de email a: alvaro_cabello@yahoo.es Si NO desea recibir más esta publicación comuníquelo a la misma dirección . Es voluntad nuestra evitar el envío deliberado de correo no solicitado y por ello dejaremos de enviárselo en cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el "Real Decreto 994/1999


Dr. José Salvador Aburto Firma invitada A 200 palabras

Detrás hay una persona con esperanza de vida Ser el Director General del Centro Nacional de Trasplantes, es un encargo que me llena de orgullo, desarrollándolo con una gran responsabilidad, firmeza y sobre todo, con mucho cariño.

En la actualidad, el subsistema de donación y trasplantes en México, requiere de un nuevo impulso que pueda colocarlo a la vanguardia que exige la sociedad en general en paralelo con los sistemas de manera global. Es así que en el Centro Nacional de Trasplantes tenemos como misión, ser el organismo responsable de impulsar y coordinar los procesos, desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células,

desarrollando el marco regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes de un Subsistema Nacional de Trasplantes, otorgando a los pacientes que así lo requieran, una mayor oportunidad, con legalidad y seguridad. Esta misión, está concebida desde un punto de vista incluyente, teniendo certeza en que solo a través de esfuerzos conjuntos podremos avanzar. Las personas que estamos inmersas en el mundo de la donación y los trasplantes, sabemos que todo esfuerzo bien vale la pena, ya que detrás de éste, existe una persona con la esperanza de vida.


España supera los 100 primeros trasplantes renales cruzados

El trasplante renal cruzado de donante vivo adquiere velocidad de crucero y se generaliza en

nuestro país. España acaba de realizar los 100 primeros trasplantes renales cruzados, cuya aceptación en la sociedad española aumenta cada día.


Según datos aportados por la ONT, a fecha 1 de octubre de 2014, en España se habían realizado 101 trasplantes renales cruzados, 35 de ellos en lo que llevamos de año.Del total de pacientes trasplantados, 54 son mujeres y 47 hombres. Este tipo de trasplante se ha multiplicado por 5 en los últimos cuatro años y representa ya el 11% de todos los trasplantes renales de donante vivo.


En España, el último trasplante renal cruzado se realizó a finales de septiembre en un intercambio entre 3 parejas intervenidas en Málaga y Zaragoza. Días antes se había efectuado una cadena de trasplantes con donante ‘samaritano’ en un complicado proceso en el que intervinieron equipos, donantes y receptores de Murcia, Andalucía y Cataluña. Nuestro país también registra un aumento del número de donantes ‘samaritanos’ efectivos. Hasta la fecha, este tipo de donantes han permitido iniciar 5 cadenas de trasplantes renales cruzados, con un total de 17 pacientes trasplantados.


El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles. Se trata de una modalidad terapéutica muy desarrollada en países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Este es el caso de Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Australia. Canadá o Estados Unidos, que llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados. El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo. Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.


El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Previamente, la ONT en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar desarrolló un protocolo de trabajo conjunto, en el que se cuidan cada uno de los aspectos de un trasplante renal de vivo cruzado. Un aspecto fundamental del programa es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Hay que destacar que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos. Desde 2009, un total de 340 pacientes y sus respectivos donantes han sido inscritos en algún momento en este registro. Y de ellos, a fecha 1 de octubre estaban activas 114, lo que supone que en la actualidad se están valorando posibles combinaciones entre las distintas parejas. Este último cruce permitirá incrementar el número de trasplantes a final de año.


España pondrá en marcha el primer ensa terapéutico de la sangre de cordón umb


ayo clĂ­nico del mundo sobre el uso bilical en pacientes VIH positivos


La Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia han decidido apostar por

el trasplante de sangre de cordón umbilical en la erradicación del virus del Sida en pacientes con cáncer hematológico. Con el apoyo de la ONT, España pondrá en marcha el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivos. Este ensayo clínico está liderado por Rafael Duarte, del Instituto Catalán de Oncología y en él también participan los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, junto con otros equipos internacionales.


Un equipo multidisciplinar del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, han empleado un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida en términos médicos como la variante CCR5 Delta 32, capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH.Y parecen haberlo conseguido en un paciente VIH con linfoma, tratado en 2013 La variante genética CCR5 Delta 32 de las células madre sanguíneas que contiene el cordón umbilical parece conferir resistencia natural a la infección por VIH. Hasta ahora, la única intervención médica con evidencia concluyente de curación había sido el caso de un paciente con leucemia aguda mieloide e infección por VIH que recibió en Berlín en 2008 un trasplante de médula ósea de donante no emparentado, cuyas células madre sanguíneas presentaban la variante genética CCR5 Delta 32. Cinco años después del trasplante y de haber suspendido por completo la terapia antiretroviral, el ‘paciente de Berlín’ continúa curado de la infección por VIH, lo que a juicio de los expertos, demuestra que esta estrategia ofrece curación a largo plazo.


El director de la ONT, Rafael Matesanz, tras destacar la trascendencia cualitativa de este avance científico, que ‘puede abrir nuevas vías para la curación del Sida’, subrayó el esfuerzo realizado por nuestro país en los últimos años para conseguir un importante patrimonio en unidades de sangre de cordón umbilical, que va a facilitar la realización de este estudio: “España es un líder mundial en este campo, con 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, el 11% de todos las unidades de sangre de cordón que existen en el mundo. Solo nos supera Estados Unidos en número de unidades almacenadas, pero las diferencias de población son evidentes. Pero nuestro país no sólo es líder en cantidad, sino también en calidad. Los cordones españoles se caracterizan por su elevada celularidad. Son auténticas joyas terapéuticas, muy apreciadas en el ámbito internacional”, aseguró Matesanz.


España, a través de la ONT y de las Comunidades Autónomas, puso en marcha en 2008, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que ha convertido a nuestro país en una potencia hematológica mundial. “Nuestro potencial, junto con la importancia que tiene un ensayo clínico de estas características, pionero en el mundo, nos ha llevado a apoyar y financiar esta nueva línea de investigación” añadió Matesanz.


La ONT ha destinado 80.000 euros para el tipaje de 20.000 unidades con el fin de identificar aquellos cordones con las características necesarias para realizar este ensayo clínico. Los cordones además de presentar la mutación genética CCR5 Delta 32, tienen que poseer una elevada celularidad. “Si tenemos en cuenta que sólo el 1% de los cordones presenta esta mutación, esperamos poder identificar alrededor de 200 unidades, que se pondrán a disposición de los pacientes que puedan participar en este estudio en sus diferentes fases’, explicó Matesanz. Junto con la ONT, en el proyecto participan todos los bancos públicos que existen en nuestro país (Canarias, Santiago de Compostela, País Vasco Barcelona. Madrid, Valencia y Málaga). El tipaje se realizará en los bancos de Barcelona, Madrid y Málaga. El estudio también cuenta con la colaboración del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, el programa de trasplantes del Instituto de Oncología de Barcelona y el Grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.


Rafael Duarte, por su parte, insistió en las indicaciones de esta terapia, que se ciñe a pacientes con VIH que han desarrollado una enfermedad oncohematológica: “Con 300 unidades de sangre de cordón de la variante CCR5 Delta 32 podríamos tratar al 80% de los pacientes de los países de nuestro entorno con infección por el VIH y candidatos a un trasplante de estas características por una enfermedad oncohematológica”.

En la fase 1 de este estudio participarán el Instituto Catalán de Oncología y los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de HierroMajadahonda de Madrid. El ensayo clínico cuenta con la aprobación de los comités de ética de los hospitales implicados y de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud, puesto que se trata de una terapia experimental.


Hazlo bien Y hazlo saber


El Registro de Donantes de Médula será único y público


El registro de Donantes de Médula será único,

de carácter público, y estará integrado junto con los centros de captación de donantes en el Sistema Nacional de Salud. Exclusivamente serán las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas las responsables de la captación de donantes y la obtención de los progenitores para el trasplante. Así lo refleja la modificación la modificación del RD-ley 9/2014 de células y tejidos, según ha quedado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta modificación de ley, que ha sido apoyada por la totalidad de los grupos políticos presentes en las Comisiones de sanidad de Congreso y Senado y aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, supone un refrendo muy importante de nuestro sistema público de donación y trasplantes, destinado a proteger el importante apartado de las células madre sanguíneas de eventuales injerencias presentes o futuras.


Una combinaci贸n de antivirales obtiene una tasa de curaci贸n del 97% en trasplantados hep谩ticos con hepatitis C


Tal y como publica la revista New England Journal of Medicine (NEJM), una combinaciรณn

de antivirales orales ha obtenido una tasa de curaciรณn de la hepatitis C del 97% en un grupo de pacientes trasplantados hepรกticos en los que hasta ahora sรณlo era posible erradicar la infecciรณn en menos del 50 % de los


casos. El Dr. Xavier Forns, Jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic, investigador del IDIBAPS y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, lidera este estudio en el que su grupo es el único participante Europeo


El virus de la hepatitis C (HCV) es un desafío de salud a nivel global, ya que aproximadamente 170 millones de personas sufren una infección crónica. En el año 2012, se realizaron aproximadamente 24.000 trasplantes hepáticos en el mundo, la mayor parte de ellos como consecuencia del HCV. La reaparición de la infección con este virus tras el trasplante se produce siempre en individuos que llegan a él con el virus detectable. Tras el mismo, el virus coloniza el nuevo órgano y se inicia una hepatitis, lo que además provoca la aparición de cirrosis en alrededor de un tercio de los trasplantados. Desde hace dos años, se trabaja con nuevos fármacos antivirales más eficaces, seguros y con menos efectos adversos que el tratamiento clásico con interferón. En el estudio liderado por el Dr. Forns, se ha utilizado una combinación de fármacos antivirales directos (paritaprevir/ritonavir, ombitasvir y dasabuvir, asociados a ribavirina) administrados a 34 pacientes trasplantados que se habían infectado de nuevo. En todos los pacientes excepto en uno se curó la infección (97% de efectividad). El único en el que se reprodujo la infección tenía un virus con mutaciones resistentes a diversos de los antivirales.


"Otro aspecto importante es que esta combinación de antivirales es muy segura además de eficaz. Los efectos adversos observados han sido, en general, leves", explica Xavier Forns, último firmante del artículo. La Unidad de Hepatitis liderada por el Dr. Forns también ha participado en dos trabajos publicados recientemente en la revista Gastroenterology. En el primero de ellos se administró tratamiento antiviral con sofosbuvir y ribavirina a pacientes con cirrosis avanzada hasta el día del trasplante para prevenir la recurrencia de la infección tras el mismo. El 70% se curó, hecho que demuestra que es posible prevenir la infección por HCV en una proporción muy importante de pacientes trasplantados. En el otro estudio publicado en esta misma revista, pacientes ya trasplantados con una recurrencia grave de la hepatitis C recibieron un tratamiento con sofosbuvir y ribavirina con un resultado prometedor: también el 70% de ellos se curó. "Se trata, en resumen, de tres estudios muy relevantes en el campo del trasplante y la infección por el HCV que abren grandes esperanzas para los pacientes y los profesionales que se dedican a este campo", señala el Dr. Forns.


Estos tres estudios se han generado en el marco de una estrecha y larga colaboración entre dos grupos del Hospital Clínic de Barcelona / IDIBAPS y del CIBEREHD, el de Hepatitis Víricas que lidera el Dr. Xavier Forns y el de Trasplante Hepático liderado por el Dr. Miquel Navasa.


Nuevo test de expresi贸n g茅nica para intentar predecir el riesgo de rechazo renal


Científicos de EE UU, México y España han diseñado un test de

expresión génica que podría contribuir a la identificación de pacientes con riesgo de rechazo agudo de trasplante de riñón a partir de una muestra de sangre periférica. El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS Medicine. Obtener indicadores que permitan conocer con anterioridad al trasplante si se puede producir el rechazo, es uno de los grandes retos de la medicina actual. Se estima que entre un 15 y un 20% de los trasplantes renales son rechazados por el paciente pese a la habitual terapia inmunosupresora.


Un equipo de investigadores de EE UU, México y España ha diseñado una prueba de expresión génica que permite, con una muestra de sangre periférica, identificar pacientes con riesgo de rechazo agudo de trasplante de riñón. Según han declarado miembros del equipo científico encabezado por Silke Roedder, Tara Sigdel y Nathan Salomonis, la elevación de creatinina que


que precede al rechazo “no es un marcador lo suficientemente sensible y específico como para identificar el rechazo temprano y evitar algunas biopsias renales innecesarias. Se necesita otro método no invasivo para identificar el rechazo agudo”. Este método podría ser el que han desarrollado estos investigadores utilizando muestras de sangre tomadas de pacientes con trasplante de riñón y midiendo 43 genes cuyos niveles de expresión pueden variar durante el rechazo renal agudo. Utilizando una técnica denominada reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real y un primer conjunto de 143 muestras de sangre, determinaron que 17 de esos genes podrían discriminar entre pacientes con y sin rechazo agudo que había sido previamente detectado por biopsia de riñón.

Posteriormente, el equipo científico validó el conjunto de 17 genes utilizando más muestras. En total, se analizaron 558 muestras de sangre tomadas de 436 pacientes con trasplante renal pertenecientes a ocho centros de EE UU, México y España, entre el 5 febrero de 2005 y 15 de diciembre 2012. “


“El conjunto de genes fue capaz de predecir el rechazo agudo hasta tres meses antes de la detección mediante biopsia”, apuntan los investigadores, quienes añaden que con 100 de estas muestras de sangre “se ha desarrollado un algoritmo que permite clasificar a los pacientes en función del riesgo alto o bajo de rechazo agudo”. Mara Medeiros, investigadora del Hospital infantil de México Federico Gómez, ha subrayado que el test “sirve tanto para pacientes pediátricos”.

Los autores concluyen que la prueba diseñada es “simple, robusta y clínicamente aplicable". No obstante, recuerdan que necesita ser probada en más pacientes antes de ser utilizada en la práctica habitual. Por otro lado, existen dos tipos de rechazo inmune, uno mediado por células y otro por anticuerpos, y por el momento el test no es


clínica y estratificar el riesgo del paciente, la carga la medicación y el requisito para una biopsia.

capaz de discriminar entre uno y otro.

Así, los investigadores están realizando nuevos estudios para profundizar en la validez de la prueba y establecer la forma en que puede utilizarse en serie para complementar las actuales guías de práctica

En la investigación han participado científicos de la Universidad de California, el Hospital Infantil de Cincinnati, el Centro Médico California Pacífico, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Emory y la Universidad de Standford (Estados Unidos), el Hospital Universitario de Bellvitge (España) y el Hospital infantil de México Federico Gómez.


Hazlo bien Y hazlo saber


Primer trasplante de pulmón en un paciente que supera una tuberculosis multirresistente

El primer paciente que tras superar una tuberculosis multirresistente ha recibido un trasplante de pulmón, ha tenido

lugar en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro hospitalario con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de esta patología y que es referencia mundial en el manejo de los casos de tuberculosis con resistencia a antibióticos.


El paciente fue invitado a participar en la 45 Conferencia Mundial de La Uni贸n (Uni贸n Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias) celebrada en Barcelona y a la que asistieron 3.300 participantes de 139 pa铆ses. .


"Todos los pacientes de tuberculosis tienen la posibilidad de curarse, incluido aquellos que son portadores de cepas muy resistentes a los antibióticos, si se tiene un buen manejo clínico y un buen hospital de referencia que les apoya" , señaló el doctor José Caminero, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y Coordinador de la Unidad de Tuberculosis Multi-Resistente de La Unión. Para el doctor Caminero, "nunca se debe aceptar que la tuberculosis es incurable, por muy resistente a los antibióticos que sea". Con esta premisa, el servicio de Neumología trató a este paciente que era portador de una tuberculosis extensamente resistente, hace 14 años. Fue un proceso largo y difícil, puesto que el paciente era toxicómano en ese momento, lo que propiciaba el abandono del tratamiento. Esto hizo que la tuberculosis se convirtiera en “multidrogorresistente, "es decir, con resistencia a los antibióticos principales que pueden curar esta enfermedad. El equipo médico logró que este paciente superase la tuberculosis, aunque sus pulmones quedaron seriamente dañados, por lo que en el año 2013 fue trasplantado de


pulmón, un hecho inédito hasta ese momento dadas las características de estos pacientes curados de tuberculosis. En la actualidad es una persona sana, con plena autonomía personal, "que no solo se ha curado, sino que ha recuperado su vida personal y laboral, que es otro de los objetivos que tenemos con estos pacientes", afirma el doctor Caminero. Se diagnostican nueve millones de casos de tuberculosis cada año en el mundo, de los que medio millón son multirresistentes, es decir, son portadores de formas de la enfermedad muy difíciles de curar y con una elevada mortalidad. Con el propósito de mostrar esta realidad, durante la 45 Conferencia Mundial de La Unión se organizó la exposición fotográfica Curados. En total se mostraron imágenes de 28 pacientes de todo el mundo curados de tuberculosis multirresistente y completamente integrados en su comunidad.


El trasplante de neuronas derivadas de células madre logra restaurar la función motora en el Parkinson

Según el estudio que revista Cell Stem Cell,

publica la

un equipo de investigadores la Universidad de Lund (Suecia) ha demostrado que el trasplante de neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas (hESCs) puede restaurar la función motora en un modelo de rata de la enfermedad de Parkinson.


Hazlo bien Y hazlo saber


Millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad de Parkinson, un trastorno del movimiento de momento incurable. Aunque existen tratamientos, las opciones actuales se asocian con efectos secundarios graves y pierden su eficacia con el tiempo. La enfermedad de Parkinson está causada, en parte, por la muerte de las neuronas que liberan dopamina, lo que conduce a la pérdida progresiva de control sobre la destreza y la velocidad del movimiento. Actualmente las opciones de medicamentos y de tratamiento quirúrgico disponibles pueden perder eficacia con el tiempo y causar efectos secundarios graves, como movimientos involuntarios y problemas psiquiátricos. Otros enfoques, como el trasplante de células fetales humanas, sí han obtenido beneficios clínicos a largo plazo, pero solo en algunos individuos y también se han asociado con movimientos involuntarios. Además, el uso de tejido de fetos humanos abortados presenta cuestiones logísticas como la disponibilidad limitada de células, lo que dificulta al trasplante de tejido fetal como una opción terapéutica realista.


“Nuestro estudio representa un hito importante en la evaluación preclínica de las neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre embrionarias humanas y proporciona una información esencial para su empleo en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”, ha destacado el autor principal del estudio, Malin Parmar.

Los investigadores de la Universidad de Lund trasplantaron neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre embrionarias humanas en las regiones del cerebro que controlan el movimiento en un modelo de rata de la enfermedad de Parkinson. Las células trasplantadas sobrevivieron al procedimiento, restauraron los niveles de dopamina a


cifras normales al cabo de cinco meses y establecieron el patrón correcto de las conexiones de larga distancia en el cerebro. Como resultado de ello, explica Parmar, la terapia restauró la función motora en los animales. Los expertos creen importante destacar que las neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas muestran una eficacia y una potencia similar a las neuronas fetales cuando se trasplantaron en el modelo de rata de la enfermedad de Parkinson, lo que sugiere que el enfoque basado en células madre puede ser una


alternativa viable a los que ya han sido establecidos con células fetales en pacientes con párkinson. En este sentido, Roger Barker, del Hospital de Addenbrooke de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña), en un comentario hace una ‘hoja de ruta’ para que este enfoque llegue a la clínica. “Debemos tener toda la información necesaria sobre las terapias basadas en este tipo de células para la enfermedad de Parkinson y reconocer de los errores cometidos. Además, la investigación de hacerse de manera colaborativa, sin ser tentado a tomar atajos, ya que un ensayo clínico prematuro podría tener un impacto negativo en todo el campo de la medicina regenerativa”.


El trasplante de neuronas derivadas de células madre podría reducir las convulsiones epilépticas

La mitad de los roedores que recibió las neuronas trasplantadas ya no sufría convulsiones mientras la otra mitad

experimentó una caída significativa en la frecuencia de convulsiones. Este ha sido el logro obtenido por Científicos del Hospital McLean y el Instituto de Células Madre de Harvard, en Estados Unidos, al trasplantar neuronas


derivadas de células madre embrionarias humanas para inhibir las convulsiones en el cerebro de ratones con una forma común de epilepsia. El estudio ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell.

La neurobióloga asociada al laboratorio de McLean Sangmi Chung trasplantó neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas para inhibir las convulsiones en el


cerebro de ratones con una forma común de epilepsia. La mitad de los roedores que recibió las neuronas trasplantadas ya no sufría convulsiones mientras la otra mitad experimentó una caída significativa en la frecuencia de convulsiones. "Tras el trasplante se observó que las neuronas humanas se integran en el cerebro epiléptico” ha explicado Sangmi Chung, neurobióloga asociada al Hospital


McLean y profesora asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, quien ha añadido que “Las neuronas trasplantadas comienzan a recibir la corriente excitatoria de las neuronas anfitrionas y, a su vez, generan respuestas inhibitorias que revierten la hiperactividad eléctrica que causa las convulsiones".


La recuperación vista tras los trasplantes de neuronas derivadas de células madre humanas, que se hicieron mientras que las células todavía estaban madurando a su forma de plena madurez, es similar a la publicada en un estudio de 2013 por la Universidad de California en San Francisco, en la que los científicos trasplantaron células cerebrales fetales de ratones en roedores epilépticos. "Dado que las células madre embrionarias pueden diferenciarse en muchos tipos de células diferentes, incluso cuando las dirigimos para ser neuronas, siempre hay otros tipos de células", señala esta experta. "Para fines clínicos, es necesario asegurarse de que las células son seguras, sin ningún tipo de contaminante. Actualmente estamos trabajando en un método diferente para aislar específicamente interneuronas", adelanta. Más de 65 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por ataques de epilepsia que pueden causar convulsiones, pérdida de conciencia y otros síntomas neurológicos. La causa exacta de la enfermedad se desconoce pero se plantea la hipótesis de que la disminución de las poblaciones de interneuronas contribuye a que se desencadene. La mayoría de los pacientes epilépticos pueden ser tratados con medicamentos anticonvulsivos, que contienen moléculas que pueden inhibir los síntomas, de forma similar a la función normal de las interneuronas. Pero cerca de un tercio no se beneficia de los medicamentos existentes.


Primer trasplante de saco cristaliniano de Espa単a y segundo del mundo


El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha realizado el primer trasplante de saco cristaliniano de cadáver que se realiza en España, el segundo a nivel mundial tras Ucrania.

Este nuevo tipo de trasplante ocular abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos, demostrando que cada vez se pueden aprovechar más partes del cuerpo humano para beneficiar a otras personas, siendo éste uno de los principales objetivos de la Organización Nacional de Trasplantes. El trasplante de saco cristaliniano consiguió solucionar con éxito el problema de aniridia (sin iris) que presentaba la paciente beneficiaria del mismo, a la que le provocaba una fotofobia invalidante (es decir, intolerancia a la luz). La causa más frecuente de la aniridia es traumatismo contuso en una persona previamente operada, siendo la herida la válvula de escape por la que sale el iris y el cristalino. También puede deberse a complicaciones postquirúrgicas.


La solución tradicional de la aniridia consistía en colocar una prótesis de tamaño grande que exige una abertura corneal grande. La nueva técnica consigue resolver este problema a través de microincisión. Los oftalmólogos introdujeron todo plegado: el iris artificial, el saco cristaliniano del donante y la lente intraocular. Después lo suturaron por el sistema nudo de vaca (cow hitch). Otra de las ventajas es que permite realizar un estudio de viabilidad del trasplante, sin tener que hacerlo en caliente (es decir, en el mismo momento en que se obtiene el tejido). En este caso, se extrajo el saco


cristaliniano de una donación multiorgánica. El saco cristaliniano se conservó durante 15 días en el Banco de Ojos del Hospital Mancha Centro, hasta que se le implantó con éxito. Durante el tiempo que el saco cristaliniano estuvo en el Banco de Ojos se trató con antimitótico para evitar su opacidad, siendo la primera vez que se realiza esta técnica para prevenir la opacidad del saco cristaliniano. Prueba de ello es la buena evolución que presenta la paciente, ya que trascurridos dos meses desde que se hizo el implante, el tejido sigue estando muy transparente gracias al citado tratamiento.


Trasplantes que irรกn como la seda


Los mejores diseĂąadores de moda nos han vestido con ella por fuera y ahora la ciencia parece empeĂąada en hacer que tambiĂŠn nos vistamos con ella por dentro.


La ingeniería de tejidos se basa en la posibilidad real de aislar células troncales (stem cells) indiferenciadas, desarrollarlas en soportes (scaffolds) adecuados y favorecer su diferenciación a diversos tejidos mediante la acción de factores de crecimiento celular específicos. Todo ello con el objetivo final de producir tejidos humanos nuevos capaces de reemplazar a tejidos lesionados, evitando el riesgo de rechazo del sistema inmune.


¿El futuro de los trasplantes vendrá Frente al lógico protagonismo como la queseda? alcanzan en estos casos las células destinadas a crecer, poco es el caso que se les hace a los biomateriales donde deben desarrollar ese crecimiento y sin embargo las características de estos materiales tienen una influencia decisiva en el éxito del proceso. Básicamente estos biomateriales pueden ser sintéticos como los biopolímeros, cerámicas, biovidrio, etc, o de origen natural como colágeno, alginatos, etc.

Curiosamente, desde hace unos años, uno de los materiales más antiguos producidos por la humanidad, se está mostrando como uno de los biomateriales más modernos por su mayor calidad y potencial para ingeniería de tejidos. La seda. Segregada por las glándulas sericígenas del gusano de seda (Bombyx mori L.), este la utiliza para elaborar el capullo, mediante un hilo de seda contínuo y que puede medir hasta 1.500 metros. Esta seda consta de dos proteínas y una de ellas, la fibroína, constituye el 70% del peso del capullo. ¿Qué tiene la fibroína para ser tan interesante como biomaterial en la ingeniería tisular?


ÂżEl futuro de los trasplantes vendrĂĄ como la seda?


Es un material altamente biocompatible que no provoca rechazo ni respuesta inflamatoria en los tejidos donde se injerta, tiene una gran resistencia mecánica a tracción y una gran flexiblilidad, es biodegradable pero a un ritmo más lento que otros biomateriales orgánicos, puede elaborarse en diferentes configuraciones (geles, films, matrices porosas 3D, microfibras y microesferas), su producción es sencilla y presenta una superficie a la que se pueden unir fácilmente los factores de crecimiento que se necesitan para que se desarrollen los nuevos tejidos.

La presentación más sencilla de la fibroína es en forma de film. Para ello, se parte de una solución acuosa de fibroína al 10 %, que se vierte en un molde o superficie adecuada y se deja evaporar. Este film es especialmente bueno para el crecimiento de fibroblastos y la regeneración de piel. Usado como vendaje en dermatotomías, el film de fibroína produce una mayor regeneración del colágeno y menor reacción inflamatoria, es decir, tiempos de cicatrización más cortos con respecto a los materiales habitualmente empleados.


¿El futuro de los trasplantes vendrá como la seda?

Una propiedad muy importante de los films de fibroína es que su superficie favorece la adhesión, proliferación y diferenciación de osteoblastos para la formación de tejido óseo. Un segundo tipo de presentación de la fibroína es en forma de matrices o armazones porosos tridimensionales (3D scaffolds). Estas matrices porosas se forman añadiendo granos de ClNa cuyo objetivo es captar el agua y crear huecos, dando lugar una estructura altamente porosa y esponjosa, con espacios del orden de 100 micras


muy adecuada para el crecimiento celular. Este tipo de matriz porosa se ha utilizado ampliamente para la regeneración de tejido óseo y cartílago a partir de células mesenquimales de la médula ósea. Un tercer tipo de presentación de la fibroína son las esponjas de nanofibras. En este caso, a través de un proceso conocido como electrohilado que consiste en pulverizar a presión una solución de fibroína sometida a un campo eléctrico (30 Kv) sobre un tambor metálico conectado a tierra, se obtienen nanofibras de fibroína de un diámetro comprendido entre 100 y 300 nanómetros. Estas nanofibras, entrelazadas entre sí, tienen una dimensión y configuración muy similar a la de la matriz extracelular de los tejidos, y por tanto, constituyen un sustrato muy adecuado para el crecimiento de células humanas. Por último, la fibroína también puede presentarse en forma de microesferas para la liberación controlada de fármacos.

Una aplicación muy interesante es la reconstrucción de ligamento cruzado de la rodilla mediante la elaboración de un cordón de fibras de seda que


Una aplicación muy interesante es la reconstrucción de ligamento cruzado de la rodilla mediante la elaboración de un cordón de fibras de seda que posteriormente se siembran con células mesenquimales de la médula ósea que se diferencian a tejido de ligamento, ofreciendo una resistencia mecánica muy superior a la de otros materiales orgánicos y una gran biocompatibilidad. Otra de las áreas en las que se trabaja activamente es en la regeneración axonal en tejido. La fibroína es altamente biocompatible con tejido nervioso, y se han desarrollado construcciones de configuración tubular destinadas a guiar el crecimiento axonal de nervio periférico, que a la vez liberan factores de crecimiento de nervio para estimular dicho desarrollo. En nuestro país, los estudios sobre la seda son muy escasos. Únicamente el Departamento de Ciencia de Materiales de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM ha mantenido durante bastantes años una línea activa y competitiva de investigación sobre seda, en su vertiente de material estructural y resistente. Más recientemente, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) se ha incorporado al campo de la investigación sobre aprovechamientos biotecnológicos de la seda en el campo específico de los biomateriales.


Hazlo bien y hazlo saber Mi trabajo no luce lo que debía

No sé cómo hacer para que los periodistas se fijen en nosotros

¿Y si me pongo nervioso? ¿Y si lo hago mal?

Hacemos trabajo,

bien

nuestro

pero luego los resultados no “lucen” como nos gustaría. El desconocimiento nos está llevando a perder cada día la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos. Para cambiar esto, basta con disponer de los profesionales adecuados.

Hacemos cosas importantes. Deberíamos ser más conocidos

Asusta meterse en un mundo desconocido

Salir en los periódicos es sólo para los grandes. Será muy caro

La intuición basada en el buen hacer conduce a un gran desgaste personal, pero sin resultados positivos. No sólo los grandes tienen la oportunidad de comunicar . Cualquiera que tenga algo noticiable que decir, puede ver cómo los medios de comunicación difunden sus ideas, aumentando su visibilidad.


Notas de prensa

Ayuda a la preparación de cada entrevista

Ruedas prensa Mensajes clave Gestión de presencia en medios de comunicación Argumentarios

Tranquilidad ante los periodistas

Situaciones de crisis

Proyectos estratégicos

Generación de oportunidades para ser noticia

Sólo sabemos hablar de Salud


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es


Argentina y Paraguay firman un convenito para realizar trasplantes


Los ministros de Salud de Argentina y Paraguay han firmado un

convenio de capacitación y asistencia técnica para que ciudadanos paraguayos puedan ser trasplantados de hígado en Argentina con órganos procurados en Paraguay. Ambos países vienen trabajando en protocolos sobre cooperación en salud desde 2006.

El referido convenio argentino-paraguayo también fue firmado por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti y por su par del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante de Paraguay (INAT), Hugo Espinoza.


El acuerdo estipula además que a partir de su firma, el INAT "deberá desarrollar en el plazo de un año un programa de trasplante que brinde respuesta a los pacientes de Paraguay con indicación de trasplante hepático" y que el INCUCAI "se compromete a facilitar la capacitación de profesionales que realicen la práctica referida".

Tras la firma, autoridades nacionales afirmaron que este convenio "representa un salto cualitativo muy importante en la implementación de normas que, por indicación de los Ministerios de Salud de MERCOSUR, los países deben poner en práctica para combatir el turismo de trasplante". Hasta tanto se proceda a la habilitación del referido programa, "los pacientes de nacionalidad paraguaya con indicación de trasplante hepático serán inscriptos en la lista de espera de dicho país" y "serán trasplantados en la República Argentina",


establece el convenio acordado por los ministros de ambos países durante una reunión celebrada en la Cancillería argentina. "El INCUCAI será el responsable de autorizar el ingreso de los órganos a la República Argentina. Para ello el INAT deberá informarle sobre el inicio del proceso de donación, del equipo de trasplante y la identificación del receptor con la documentación que acredite su ingreso legal al país, expedida por la Dirección Nacional de Migraciones", puntualiza el texto del convenio suscripto. El convenio aclara que están exceptuados de lo anterior aquellos pacientes que según criterios clínicos establecidos en la Argentina estén en "situación clínica de emergencia hepática". En ese caso serán inscriptos en la lista de espera en nuestro país y participarán en la asignación de órganos, previa baja de la lista de espera en Paraguay. "En atención al principio de reciprocidad" el INAT "se compromete a ofrecer al INCUCAI un órgano

equivalente a procurarse en la República del Paraguay". El presente convenio tendrá una vigencia de un año y se renovará automáticamente salvo voluntad expresa de las partes. La programación, seguimiento, evaluación y fiscalización de las acciones a desarrollar en el marco del presente convenio, estarán a cargo de un comité integrado por dos representantes de cada una de las partes, el que deberá reunirse a tales fines al menos dos veces al año a partir de su firma.


El primer implante craneal 3D de titanio en América Latina se realiza en Colombia

Un

joven

colombiano,

que sufrió una fractura de cráneo, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir un implante de titanio fabricado mediante tecnología 3D por una empresa colomboespañola.


.El equipo de especialistas de la Fundación Hospital San Pedro, de la ciudad de Pasto (Nariño), implantó una malla craneofacial de titanio a un paciente de 17 años para corregir la lesión que sufrió en un accidente de motocicleta. El procedimiento empleado no se había usado hasta ahora ni Latinoamérica, ni en España.

"El paciente se intervino un viernes y se le dio de alta el martes siguiente, sin sintomatología importante, porque no tenía dolor de cabeza ni edema grande, lo cual no ocurre con el método tradicional", dijo el director científico de la firma Osteophoenix, Mauricio Lizarazo.


El implante fue desarrollado por la empresa biotecnológica Osteophoenix, fundada hace diez años en Bilbao (España) y con presencia desde el 2013 en Colombia, especializada en ingeniería de órganos y tejidos.


Fue creada por dos odontólogos colombianos que decidieron innovar al emplear la técnica de diseño y fabricación asistida por computador, conocida como "cad cam", para reemplazar partes del cuerpo humano. "Estamos adaptando tecnologías y desarrollando instrumentos para que se puedan copiar a la medida los tejidos de un paciente que se han perdido por cáncer, trauma, defecto congénito o genético, entre otros", dijo el experto. La operación, programada para seis horas, duró solo dos debido a que el material del que está hecho el implante es biocompatible y a que éste fue elaborado a la medida del paciente, lo cual hizo posible su pronta recuperación. Esta firma tiene actualmente la única impresora de titanio para aditamentos médicos en España y es allí en donde fabrica los dispositivos, ya que en Colombia no se permite manipular este material debido a que puede ser usado en la fabricación de armas. Para cada pieza se toma inicialmente una tomografía axial computarizada de la lesión del paciente, que luego se digitaliza y se convierte en una imagen tridimensional en un computador. Luego se imprime el biomodelo, que le sirve al cirujano de guía para programar la operación y quien deberá aprobar el diseño antes de ser fabricado.


Brasil será asesorada por España para aumentar el índice de donantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España

asesorará a Brasil en la formación de personal para la captación de donantes de órganos, según un convenio firmado por esa institución y el Ministerio brasileño de Salud."Se prestará asesoría desde el punto de vista de la organización de los programas de donación y formación de coordinadores para esa tarea", ha afirmado al respecto el director de la ONT, Rafael Matesanz.


Por parte de las autoridades brasileñas, el acuerdo fue firmado por el secretario de Atención en Salud del Ministerio, Fausto Pereira, quien destacó la "excelente experiencia" de España en materia de donación de órganos y la disposición de sus autoridades a compartirla con Brasil. En el mismo sentido se expresó la responsable del programa de trasplantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Dolores Pérez Rosales.


Matesanz afirmó que España, con un trabajo sostenido de promoción desarrollado en los últimos años, tiene hoy el índice de donantes más alto del mundo, con una tasa de 35 personas por cada millón de habitantes. En el caso de Brasil, ese índice es actualmente de 15,6 donantes por cada millón de habitantes, pero se espera que la experiencia española ayude a aumentarlo sustancialmente en un mediano plazo.

El convenio fue firmado en Brasilia el marco de una reunión del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, nacido en 2005 en la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad española de Salamanca, en la que se decidió que la ONT ocupase la Secretaría Permanente de esa organización. Matesanz indicó que, a través del consejo, ya han sido formados unos 350 profesionales latinoamericanos volcados a la captación de donantes de órganos, lo que ha llevado a que América Latina sea actualmente "la única región del mundo en la que crece el número de donantes".


Ya son 100 mil los donantes de órganos en Perú

La Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) informó que ya son

100,000 los donantes voluntarios de órganos y tejidos en el Perú. La institución señaló, además, que, desde el 2008, la tasa de donantes por millón


Pese a estas cifras, el ONDT indicó que todavía falta un amplio camino por recorrer para sensibilizar a la población y lograr que acepte la donación voluntaria de órganos y tejidos, estimando que en el país todavía” hay unas 9,000 personas que requieren de un trasplante.” El Acta de Consentimiento Nº 100,000, presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde varios estudiantes se sumaron a esta campaña, busca promover y difundir en la comunidad mensajes destinados a incentivar el sentimiento de solidaridad para la donación de órganos y tejidos.


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es


Inauguran el Banco de Tejidos Oculares del Noroeste argentino

El primer banco en la regi贸n del noroeste de Argentina que asegura el

procesamiento del tejido ocular y despu茅s lo distribuye para que sea derivado a los centros de trasplantes ha sido inaugurado por la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora y el viceministro de Salud de la Naci贸n, Gabriel Yedlin.


La puesta en marcha del Banco Público de Tejidos Oculares que funcionará en dependencias del Hospital Oftalmológico "Dr. Enrique Demaría" de la capital santiagueña, también contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; el ministro de Salud provincial, Luis Martínez; el presidente del INCUCAI Santiago del Estero, Daniel Jarma; y del personal del hospital y miembros de la comunidad científica local. Yedlín señaló que “aquí estarán en las máximas condiciones de bioseguridad para poder aportar las córneas para los trasplantes que se requieran, y si hablamos de la región NOA hablamos de la región más integrada de todo el país a pesar de habernos dicho, hace algunos años que ésta región era inviable”. .


Tras el corte de cintas, la mandataria provincial y los funcionarios nacionales recorrieron las instalaciones del edificio junto a la Directora Médica del Banco, Alejandra Rogel, quien explicó que "el banco se rige por las últimas normativas del INCUCAI en que las áreas de trabajos están clasificados para asegurar una zona de máxima calidad donde se procesan los tejidos, áreas aledañas en un sector donde se empaquetan los tejidos y una sección administrativa donde se clasifican los formularios para su posterior distribución”.


El Banco de Tejidos Oculares cuenta con personal administrativo, servicios complementarios, bacteriólogas, anatomopatólogas, una dirección técnica y otra dirección médica que asegura el procesamiento del tejido ocular para después distribuirlo a los centros de trasplantes. También en Santiago del Estero, se desarrolló el mismo día la reunión de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) NOA, que reunió además de las máximas autoridades nacionales y provinciales en materia de trasplantes a los responsables de los Organismos de Ablación e Implante de la Región NOA. Además, de manera paralela, se realizaron las Jornadas Regionales de Capacitación NOA con el objetivo de impulsar la instalación intrahospitalaria efectiva de Proceso - Donación Trasplante en los hospitales cabecera del noroeste argentino, que estuvieron destinadas a los profesionales de la salud que participan del proceso donacióntrasplante en los hospitales de la zona y a destacados profesionales que disertaron y ofrecieron distintos talleres y capacitaciones.


Durante la apertura, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, subrayó que la región NOA es la única que ha logrado articular la temática de trasplante, aprovechando las capacidades, el recurso humano, el equipo de salud y el educativo. “Lo que constituye una red que viene creciendo, y permite el acceso con gratuidad al trasplante de todos los ciudadanos. Esta es una situación que nos permite que los órganos queden en la región y se conserven en las mejores condiciones”.


En tanto que, Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, expresó que “el hecho de que el banco haya sido inaugurado por la gobernadora, la máxima autoridad de la provincia, indica que este programa de trasplante, tiene un peso muy fuerte en las políticas de Estado, tanto a nivel nacional, como provincial. Están aquí equipos importantes de la región con quienes conversaremos, y planificaremos para el futuro”, finalizó el presidente de INCUCAI


Hazlo bien Y hazlo saber


Guanajuato desarrolla un Programa Nacional de Trasplantes

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), mediante el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), realizó un encuentro con dos organizaciones encargadas de manejar el Sistema Nacional de Trasplantes en Estados Unidos, las United Network for Organ Sharing (UNOS) y Donate Life América. Durante la reunión, se compartió su experiencia respecto a la cultura de la donación y el manejo de los programas de trasplante en los


Estados Unidos, así como la viabilidad de la implantación de algunos de estos programas en México. Con ello, Guanajuato, a través del CETRA, sienta las bases para el desarrollo del Programa Nacional de Trasplantes. En este marco, se pone al servicio de la población el número 01 800 DAR VIDA (3278432), el cual es gratuito y funciona las 24 horas del día, cuyo objetivo es proporcionar información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.


Chikungunya, dengue y ébola son importantes, necesidad de trasplante también son prioridad Desde hace casi cinco meses el Programa Nacional de Procura de Órganos no dispone de dinero para realizar su labor.

Libardo Laurens, presidente de la Fundación Amigos de Enfermos Hepáticos, denunció que el Ministerio

de Salud suspendió la entrega de dinero correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2014, lo que amenaza con paralizar completamente el programa a través del cual se procuran órganos para personas que requieren trasplantes.


pero los pacientes con

“Lo que se asigna cada año no alcanza, pero además tampoco se ha hecho entrega de los recursos de los dos últimos trimestres. No se están haciendo los trasplantes de cadáver a vivo y tampoco pueden hacerse las operaciones porque no hay recursos ni insumos”, dijo. Fundahe y la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela solicitaron el 3 de noviembre una audiencia con las autoridades del despacho de la ministra Nancy Pérez Sierra y de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Henry Ventura, pero los intentos han sido infructuosos.


“Nosotros les exigimos que nos atiendan, basados en el artículo 51 de la Constitución. Pedimos un derecho de palabra en la Subcomisión de Salud para que también nos den respuestas. Sabemos que las epidemias de dengue y chikungunya, y la prevención contra el ébola son importantes, pero los pacientes con necesidad de trasplante también son prioridad”, declaró. Libardo Laurens detalló que la tasa de donación por cada millón de habitantes cayó a 1,5, la más baja en la historia del país. Pese a que la Ley de Procura de Órganos y Tejidos que supone que todos los

venezolanos son donantes presuntos, salvo que se exprese lo contrario en el Registro Nacional de Voluntad de Donación disponible en la web del ministerio, la tasa sigue en baja. En julio pasado las organizaciones de apoyo a trasplantados denunciaron la pérdida de cinco órganos debido a la falta de insumos para los trasplantes. Dejaron de salvarse entre cinco y


siete pacientes. Ese mismo mes un informe del Ministerio de Salud, obtenido por El Nacional, revelaba que hasta el 20 de julio la tasa se ubicaba en 1,7. En 2013 fue de 3,8 donantes por cada millón de habitantes. Para 2014, el Ministerio de Salud propuso el proyecto Fortalecimiento de la Actividad de Trasplante y fijó una meta de 586 trasplantes por un monto de 42 millones de bolívares. Para el Desarrollo del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos destinó 14 millones de bolívares. Sin embargo, las ONG denuncian que los fondos fueron insuficientes y la meta no se ha cumplido


Publicidad


¿ Quieres crecer en comunicación ?

C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA 28016 Madrid ( España)

Telf: 91 4 57 23 72 Móvil: 637 84 28 03

alvaro_cabello@yahoo.es

Profile for Alvaro Cabello

Trasplant es nº 18  

Revista de actualidad sobre trasplantes

Trasplant es nº 18  

Revista de actualidad sobre trasplantes

Profile for medysalud
Advertisement