Noticias de actualidad sobre trasplantes Nº 1

Page 1

Numero 1 / Mayo 2013


A todos los donantes y sus familias

Gracias Esta primera página, del primer número, de la primera revista digital sobre noticias de trasplantes, está dedicada a los únicos que realmente son LOS PRIMEROS Dirección: Álvaro Cabello Contacto: alvaro_cabello@yahoo.es www.laideamia.es C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ªA 28016 Madrid Tlf: 637 842 803 / 91 457 23 72

SI desea que un conocido reciba Trasplant.es, envíenos su dirección de email a: alvaro_cabello@yahoo.es Si NO desea recibir más esta publicación comuníquelo a la misma dirección . Es voluntad nuestra evitar el envío deliberado de correo no solicitado y por ello dejaremos de enviárselo en cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el "Real Decreto 994/1999


Dr. Rafael Matesanz Firma invitada A 100 palabras

La ONT: de España hacia el mundo Un español

responsable del programa de trasplantes de la OMS. La ONT centro colaborador de este organismo y abanderada de su estrategia global en los cinco continentes de la mano de THE TRANSPLANTATION SOCIETY, así como albergue del Registro Mundial de Trasplante. Presidencia y Secretaría del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, motor de estas terapéuticas en América Latina. Siete años de presidencia

de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. Redactores de la Directiva Europea de Trasplantes de Órganos en el periodo de presidencia española de la Unión Europea, que recoge las bases de nuestro modelo. ¿Realmente hay algún otro campo en el que España o alguna institución española pueda mostrar esta trayectoria internacional?


Primer trasplante de donante vivo con hígado mantenido en una máquina a temperatura corporal

Es la primera vez en el mundo que se logra. La técnica podría resolver el problema de los hígados desechados, bien porque están dañados por la privación de oxígeno o porque no sobreviven a la conservación en frío.


Una máquina

diseñada por un equipo británico de médicos, ingenieros y cirujanos de la Universidad de Oxford ha logrado mantener funcionando a temperatura corporal un hígado humano procedente de donante vivo, perfundiéndolo de forma completamente automatizada durante más de 24 horas. Es la primera vez en el mundo que se logra. El prototipo fue utilizado con éxito en dos pacientes. El equipo británico de especialistas que llevan varios años trabajando experimentalmente en esta línea, creen que mantener órganos vivos en espera de trasplante podría ser una práctica común en los hospitales de todo el mundo desarrollado dentro de algunos años, hasta duplicar el número de hígados disponibles para trasplantes. “Fue asombroso ver cómo en un hígado frío, gris y lavado tomaba color una vez conectado a nuestra máquina y funcionaba como lo haría en el cuerpo”, ha afirmado Constantin Coussios, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Oxford y uno de los coinventores de la máquina.


Los resultados de los dos primeros trasplantes utilizando la nueva tecnología, llevados a cabo en el Kings College Hospital (KCH) en Londres, indican que el dispositivo podría ser útil para ayudar a resolver el problema de los hígados que son desechados, bien porque están dañados por la privación de oxígeno o porque no sobreviven al proceso de conservación en frío. Coussios y sus colaboradores llevan investigando desde 1994 en la Universidad de Oxford la tecnología para este dispositivo. Los buenos resultados hacen que se estén planteando una prueba piloto con 20 pacientes de trasplante hepático. Además han creado una spin-off llamada Organox a través de la cual van a solicitar el permiso de comercialización con el objetivo de que el dispositivo pueda estar en el mercado para el 2014.

.




Desarrollan riñones bioartificiales que ya logran producir orina

Los investigadores primero probaron el nuevo órgano en un dispositivo, similar a la diálisis, comprobando que tenía capacidad para filtrar la sangre y producir orina. Posteriormente trasplantaron el riñón bioartificial a una rata.


Científicos

del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos han desarrollado riñones bioartificiales de rata que producen orina. Para lograrlo sustrajeron las células vivas del riñón de un donante y rellenaron la estructura de colágeno vacía resultante con nuevas células. Tras 12 días, el resultado fue un riñón funcional, aunque aún imperfecto. La diferencia con la técnica de la que fueron pioneros mundiales en 2009 la Prof. Doris Taylor y el Prof. Francisco Fernández-Avilés, es que han conseguido que el riñón sea funcionante y produzca orina.

La investigación, publicada en Nature Medecine, se basa en la misma técnica previamente utilizada para desarrollar órganos bioartificiales de la que son pioneros mundiales la Prof Doris Taylor y el Prof. Francisco Fernández-Avilés. De hecho, miembros de este equipo estuvieron trabajando hace años con Taylor. La gran novedad es que esta investigación cierra un círculo y demuestra que los órganos bioartificiales también funcionan una vez trasplantados Este es el gran paso que se estaba esperando en la fabricación de órganos y tejidos que algún día pueden acabar con las listas de espera para trasplante y el problema de la toma de medicamentos inmunosupresores de por vida.


La técnica que siguió Haral Ott del Hospital de Massachusetts, consiste en someter un riñón de rata a un proceso llamado descelularización, es decir, empleando unos detergentes especiales eliminar todas las células hasta dejar sólo las fibras que constituyen su esqueleto más básico, lo que técnicamente denominan la estructura matricial. Después a esta estructura se le inyectan células renales de ratas recién nacidas y se va repoblando la estructura matricial hasta lograr tener un nuevo órgano. Las células vasculares se introdujeron a través de la arteria renal y las células del riñón a través del uréter. El proceso de cultivo duró tan sólo doce días.


Hasta aquí la técnica es prácticamente idéntica a la desarrollada Taylor y FernandezAvilés en corazones de ratones el año 2009 y que vienen desarrollando en corazones y otros órganos humanos no aptos para trasplante desde 2010.

órgano empezaba a producir orina tan pronto como el suministro de sangre se restauró. Su función general no era tan buena como la del órgano sano, aunque los investigadores piensan que podría ser debido a la inmadurez de las células neonatales utilizadas.

Este equipo, que trabaja en el laboratorio de órganos bioartificiales del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, también investiga desde entonces con riñones humanos, además de haber desarrollado otros órganos bioartificiales. Pero la gran novedad del equipo de Massachusetts es que una vez trasplantados los riñones de rata empezaron a filtrar la sangre y a descargar orina. Los investigadores primero probaron el nuevo órgano en un dispositivo, similar a la diálisis, comprobando que tenía capacidad para filtrar la sangre y producir orina. Posteriormente trasplantaron el riñón bioartificial a una rata a la que se le habían eliminado previamente un riñón y comprobaron cómo el nuevo

era tan buena como la del órgano sano, aunque los investigadores piensan que podría ser debido a la inmadurez de las células neonatales utilizadas.


Esta investigación acerca la medicina un paso más al “sueño” de reconstruir y trasplantar órganos dañados sin tener que esperar a que llegue un órgano compatible de un donante. Los riñones se repoblarán con las células del

propio paciente y no habrá riesgo de rechazo cuando se implante. El organismo lo reconocerá como propio y los pacientes trasplantados no necesitarán tomar tratamientos para combatir el rechazo. "Si se pudiera usar esta misma tecnología para producir injertos de tamaño humano, los pacientes que sufren de insuficiencia renal y que actualmente esperan que aparezca un donante o aquellos no aptos para un trasplante, en teoría, podrían recibir órganos nuevos generados a partir de sus propias células”, ha afirmado Haral Ott.


Médicos españoles realizan el primer trasplante renal de donante vivo en Honduras

La principal dificultad con la que se encontraron los médicos ha sido la realización de cirugías tan complejas “en quirófanos poco preparados “.



Médicos españoles

han llevado a cabo el primer trasplante de donante vivo realizado en Honduras, en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa. La primera paciente trasplantada, de 25 años, sufría reflujo vesico-ureteral desde pequeña debido a una anomalía congénita mal manejada. Como consecuencia, la paciente, que recibió el riñón de su madre, padecía una insuficiencia renal. La segunda paciente, de 45 años también con insuficiencia renal, recibió el órgano de su hermana. Aunque en principio estaba previsto realizar un tercer trasplante, el equipo médico español lo desestimó junto con el Servicio de Nefrología del Hospital San Felipe, por no cumplir el donante con los requisitos necesarios para la intervención.

“El objetivo del viaje es crear un canal de comunicación entre Honduras y España, y aprovechar la experiencia de nuestro equipo para atender a pacientes que no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de operaciones en este país latinoamericano”, ha explicado el Dr. Manuel Esteban, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Coordinador Nacional de Urología Funcional de la Asociación Española de Urología (AEU). “El trasplante renal es una cirugía muy compleja, con posibilidad de complicaciones, pero salió todo perfecto”, afirma.


A los familiares se les extrajo el riñón mediante laparoscopia, la primera vez que esta técnica se emplea para la extracción de un órgano de donante vivo en Honduras. “La técnica laparoscópica supone una ventaja tremenda ya que la recuperación es rápida. El

paciente que dona el riñón va a tener muchas menos molestias, ya que la cirugía abierta es muy dolorosa y requiere un período de 10-12 días sin casi poder moverse. Por vía laparoscópica, las donantes estaban en casa al tercer día y sin molestias”,


asegura el Dr. Miguel Litton, Urólogo de la Clínica Ruber (Madrid) y Jefe de Urología del Hospital FREMAP de Majadahonda (Madrid). Por su parte, las dos pacientes trasplantadas fueron dadas de alta a la semana de haber recibido el riñón. El Dr. Litton explica que, por lo general, los pacientes en Honduras reciben diálisis peritoneal en lugar de ser trasplantados.

“Lo que nosotros pretendemos es cambiar esa mentalidad para que se empiecen a hacer trasplantes y sensibilizar a las instituciones, ya que hay una especie de resistencia” a llevarlos a cabo, afirma.

La principal dificultad con la que se encontraron los médicos ha sido la realización de cirugías tan complejas “en


“Lo que nosotros pretendemos es cambiar la mentalidad para que se empiecen a hacer trasplantes y sensibilizar a las instituciones, ya que hay una especie de resistencia” a llevarlos a cabo”

quirófanos poco preparados y con personal de enfermería no adiestrado para esas técnicas”, según el Dr. Manuel Esteban. Desde España se aportó casi todo el material necesario para practicar la cirugía, si

bien hubo imprevistos. “El primer día habíamos programado la primera cirugía a las ocho de la mañana y la hicimos a las cuatro de la tarde porque faltaban monitores de anestesia”, recuerda el Dr. Esteban.


Primer trasplante cruzado en España con un riñón ligeramente incompatible

La Fundació Puigvert ha

anunciado la realización por primera vez en España de un trasplante renal cruzado en el que uno de los órganos no era totalmente compatible con uno de los receptores. La operación, ahora anunciada pero en realidad practicada hace tres meses, ha sido posible mediante la técnica de la inmunoadsorción, gracias a la que se amplían considerablemente las posibilidades de hacer este tipo de trasplantes, ya que actualmente un 30%


de los candidatos a posibles donantes vivos no son compatibles. Según ha destacado el Dr. Guirado, Jefe Clínico del Equipo de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, este primer caso supone abrir nuevos caminos en el trasplante renal cruzado de donante vivo. “Esta técnica no beneficia solo a un receptor, sino a dos, puesto que el trasplante cruzado implica a dos receptores, ninguno de los cuales podría recibir el órgano si no se hiciera la operación cruzada”, explica.

La intervención consistió en un trasplante renal de donante vivo cruzado entre dos matrimonios, donde se daba una incompatibilidad positiva leve que hacía que, inicialmente, la operación no fuera viable. Para conseguir que el riñón fuera compatible, se han extraído los anticuerpos del receptor que causaban la incompatibilidad mediante una máquina de inmunoadsorción -mecanismo similar a la diálisis-, hecho que ha permitido llevar a cabo el trasplante. Este procedimiento aumenta la compatibilidad entre donante y receptor e, incluso, consigue más compatibilidad que entre algunos familiares directos.


Más opciones para los trasplantes renales de donante vivo En la intervención con inmunoadsorción, que se ha realizado a dos matrimonios, había incompatibilidad porque el receptor de la primera pareja tenía anticuerpos preformados para una de las proteínas del donante de la segunda pareja. Gracias a la inmunoadsorción, se han eliminado estos anticuerpos y se han podido realizar los dos trasplantes.

En esta primera ocasión, el procedimiento se ha llevado a cabo con un caso de incompatibilidad positiva leve, pero, tal como destaca el Dr. Guirado, “la idea es ganar terreno poco a poco hasta poder hacerlo con incompatibilidades mayores”. Así, este primer caso supone un paso muy importante para ampliar las opciones del trasplante renal cruzado de donante vivo”. La Fundació Puigvert ha llevado a cabo esta intervención con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, centro de donde proviene la segunda pareja que ha sido intervenida en el trasplante.


Un rayo obliga al aterrizaje de un avi贸n con profesionales sanitarios para extraer 贸rganos



Un avión

en el que viajaban médicos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para hacer una extracción de órganos, tuvo que hacer una llamada de emergencia a la torre de control. El reactor Beechcraft 400, utilizado para transportar al equipo médico sanitario, llevaba una hora en el aire esperando a que limpiasen la pista de aterrizaje, cubierta de nieve desde las seis de la mañana.

Durante la espera en el aire, un rayo golpeó de lleno al avión haciendo peligrar el rumbo de la nave. El piloto declaró entonces la emergencia y aterrizó en el aeropuerto sin más problemas que los daños sufridos en su aeronave. El deterioro sufrido por el avión hizo necesario que llegara de Madrid otro aparato, para llevarse al equipo médico una vez practicadas las extracciones de órganos que motivaron su desplazamiento.

No es la primera vez que un avión que traslada al personal de la Organización Nacional de Trasplantes tiene un incidente en un viaje. El pasado mes de agosto los dos ocupantes de una aeronave que regresaban tras dejar un corazón para un trasplante, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se precipitó en una zona arbolada.


Es necesario un panel de diferentes biomarcadores para determinar las terapias a seguir en la prĂĄctica clĂ­nica


“En

actualidad,

la la los

dosificación de fármacos inmunosupresores se basa en la aparición de efectos adversos y en el análisis de las concentraciones de los fármacos en sangre periférica, con el objetivo de alcanzar unas concentraciones diana establecidas. Sin embargo, en un número considerable de pacientes se alcanzan grados de inmunosupresión en

exceso o insuficientes y por lo tanto son necesarias nuevas estrategias que permitan prevenir estas situaciones mediante una inmunosupresión más personalizada”. Así lo ha manifestado la Dra. Mercé Brunet, secretaria de la Sociedad Catalana de Trasplantes y Jefe de Sección de Farmacología del

Centro Diagnóstico Biomédico Hospital Clinic Barcelona.

de

del de

Recientemente se han identificado algunos biomarcadores de interés en la predicción del riesgo de rechazo y evolución clínica del


clínica del injerto, mientras que otros reflejan la respuesta personal al tratamiento.

“Es de esperar, asegura la doctora Brunet, que un solo biomarcador no sea suficiente para reflejar todas las complejidades asociadas al trasplante de un órgano y que, por tanto, sea necesario un panel formado por diferentes biomarcadores para poder determinar las terapias a seguir en la práctica clínica y prevenir los efectos adversos asociados a los fármacos, mejorar la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes trasplantados”. Entre las principales consecuencias de la inmunosupresión excesiva destacan las infecciones oportunistas y el cáncer, ambas más frecuentes en personas trasplantadas que en población general. Tal como afirma el Dr. Emilio Ramos, miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, “la principal razón para esta situación se encuentra en


en el obligado tratamiento con medicación inmunosupresora, que disminuye la capacidad de respuesta del organismo frente a las células tumorales y que, además, tiene una acción oncogénica directa”. Este especialista explica que existen otras situaciones que contribuyen a la aparición más frecuente de cáncer en pacientes trasplantados (envejecimiento de los receptores, presencia de virus adquiridos durante el trasplante o que se reactivan a partir de una infección anterior, o tumores prexistentes que puedan progresar más rápidamente tras el trasplante); sin embargo, asegura que raramente las células tumorales pueden ser transmitidas con el órgano implantado. Para el Dr. Ramos la incidencia de tumores difiere entre los receptores de distintos trasplantes de órganos sólidos debido a las diferencias en la intensidad de la inmunosupresión, la exposición a agentes virales y aspectos socioeconómicos”.


Mujer con cinco órganos trasplantados da a luz una niña sana

Fatena Al Ansari,

una mujer de 26 años, fue trasplantada en 2007 de cinco órganos (páncreas, hígado, riñón, intestino grueso y delgado) en el hospital Jackson Memorial de Miami (EEUU). Ahora, seis años después, es la primera mujer del mundo que ha conseguido dar a luz a una niña sana.

“Se han dado casos en Europa de nacimientos similares pero en mujeres que habían sido trasplantadas con dos órganos, y no cinco”, ha explicado su ginecólogo el Dr. Shalih Yasin, quien además añadió “Hemos buscado en toda la literatura médica que existe y nada.


Parece que este es el primer caso. Ya es un milagro por sí mismo considerar como posible que una persona que se ha sometido todas estas intervenciones tenga un hijo”. La niña nació por cesárea y pesó poco más de dos kilos. Durante la gestación la madre estuvo vigilada constantemente por los doctores y no sufrió ningún tipo de infección (algo que temían sus médicos), pero si tuvo algunas complicaciones como catarro, sangrado leve y malestar que iba en aumento al mismo tiempo que el feto iba creciendo dentro de ella. Además los médicos tuvieron que estar pendientes de que ningún órgano fuera rechazado y de que la medicación que tomaba la madre no afectara al bebé.

Cuando tenía 19 años diagnosticaron a Al Ansari un coágulo en una vena principal del intestino y le comunicaron que cinco de sus órganos necesitaban ser trasplantados. Además estaba embarazada y tuvo que someterse a una aborto. “Entonces pensé que nunca sería capaz de tener un hijo” ha afirmado. Los médicos de Al Ansari consideran que está suficientemente saludable como para intentar tener un segundo hijo. Este caso es según ellos un motivo de esperanza para otras pacientes de trasplantes múltiples.



En busca de furanocumarinas

por el campo


Investigadores

del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) buscan en la planta Bituminaria bituminosa, más conocida como Tedera, un posible principio activo que pudiera servir algún día para el desarrollo de tratamientos destinados a para evitar el rechazo en trasplantes de órganos y de médula ósea, según ha informado la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Los trabajos realizados han revelado que esta especie, tradicionalmente usada como forraje, contiene psoralenos, compuestos pertenecientes al grupo de las furanocumarinas.

Estas cumplen un rol importante en la defensa de las plantas ante los herbívoros y los hongos patógenos y los psoralenos sintetizados en laboratorio poseen un uso farmacológico, siendo utilizados, junto con la luz UV, para tratar enfermedades como el vitíligo, la psoriasis y las micosis fungoides. El proyecto iniciado en 2010 y que concluirá a finales de este año, tiene como objetivo detectar material vegetal con gran contenido de furanocumarinas por su posible interés farmacológico, y lograr maximizar la producción en diferentes clones de Tedera, con el


propósito de facilitar los procesos de extracción y disponer de productos puros para su uso médico que permitan abaratar el coste de los tratamientos actuales. El trabajo de los científicos del ICIA consiste en la recolección de semillas, su siembra, posterior secado y triturado de la planta, que es remitida al Grupo de Biotecnología Vegetal y Fitoquímica de la Universidad de Murcia (UMU), encargado de extraer

las furanocumarinas con las que se llevan a cabo los ensayos en laboratorio en el Hospital Virgen de la Arrixaca. El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) desarrolla clones de dicho material.



Una isoforma de la proteína C4BP podría ser útil en terapias contra el rechazo en trasplantes y en enfermedades autoinmunitarias

Investigadores

del grupo de investigación en genética molecular humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han descubierto que una isoforma de la proteína C4BP otorga poder antiinflamatorio e inmunoregulador a las células dendríticas, que son esenciales en nuestro sistema inmunitario. Esta molécula podría ser útil en tratamientos para luchar contra el rechazo en trasplantes y en nuevas terapias en enfermedades autoinmunitarias como el lupus o la artritis reumatoide. Los resultados del estudio se han publicado en la revista The Journal of Immunology.


Control de la respuesta inmunitaria innata El sistema del complemento es un componente clave en la respuesta inmunitaria. “Es la primera línea de combate contra patógenos externos: virus, bacterias...”, ha explicado el investigador Josep MarÍa Aran, que destaca que “debe estar muy bien regulado para evitar que se descontrole y ataque a nuestras propias células”.

Una de las proteínas del sistema del complemento es la C4BP, que se sintetiza en el hígado y se encuentra en la sangre. Esta proteína presenta varias isoformas o pequeños cambios en la estructura que modifican la funcionalidad de la molécula.

“Hemos visto que la isoforma minoritaria es la que presenta actividad: además de inhibir el sistema del complemento actúa directamente sobre las células dendríticas”.


Las células dendríticas son un puente entre la respuesta inmunitaria innata y la adquirida, ya qué son las encargadas de presentar los patógenos a los linfocitos T para ampliar la respuesta inmunitaria. “En contacto con esta isoforma, las células dendríticas se convierten en tolerogénicas, es decir, que generan tolerancia: adquieren poder antiinflamatorio e inmunoregulador”.

Los investigadores también han observado que cuando las células dendríticas están en contacto con esta isoforma de C4BP son capaces de generar células T reguladoras, muy importantes en la regulación de la respuesta inmunitaria adquirida. Aplicación clínica

“Esta isoforma es importante en el control del proceso inflamatorio y, además, en el control del desarrollo de la inmunidad adquirida. Esto nos hace pensar que podría tener una aplicación clínica para prevenir respuestas inmunitarias inadecuadas como el rechazo en trasplantes o la que se produce en las enfermedades autoinmunitarias” ha explicado Aran. El siguiente paso del equipo liderado por Josep Maria Aran será probar esta molécula en modelos animales.


Ensayo cl铆nico pionero para fabricar e implantar c贸rneas artificiales humanas


Fabricar

e

implantar

córneas artificiales en pacientes con úlceras graves para los que no existe actualmente una alternativa terapéutica eficaz. Es el ensayo clínico pionero en España que coordinado por el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ha comenzado tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento. El objetivo es evaluar la seguridad y eficacia de la córnea artificial humana

que ha sido diseñada mediante técnicas de ingeniería tisular por Antonio Campos, miembro de la Academia Nacional de Medicina, y Miguel Alaminos, de la Academia de Medicina de Andalucía Oriental.


Se incluirán 20 pacientes con opacidad corneal o úlceras corneales graves y de mala evolución. En una fase inicial, se incluirán cinco pacientes de forma secuencial, con un mes y medio de período de seguridad entre cada uno, a los que se realizará el injerto. Los primeros cinco pacientes serán estudiados por el Comité Independiente de Monitorización de Datos y una vez obtenidos los primeros datos de seguridad y factibilidad, que se recopilan durante tres meses tras la

implantación de la córnea artificial al quinto paciente, se continuará con el ensayo, reclutándose a los quince pacientes restantes. De forma aleatoria, a cinco de estos pacientes se les implantará la córnea artificial y otros diez serán pacientes control que recibirán un trasplante de membrana amniótica como tratamiento convencional de sus úlceras corneales graves. En el caso de que el paciente presente lesiones que cumplan criterios de tratamiento en ambos


ojos, el implante se realizará, solamente en uno de ellos, el que a juicio del oftalmólogo encargado del paciente tenga un peor pronóstico. El otro ojo podrá ser tratado con tratamiento estándar, fuera del marco del ensayo clínico. Las córneas artificiales humanas están consideradas como medicamento de ingeniería de tejidos. Para su fabricación, se obtienen células limbares y queratocitos de una parte de la córnea extraída de un donante cadáver y se cultivan sobre una matriz.

POTENCIAL ENORME Y REALISTA Es una solución bastante realista. Si bien la utilización de células madre en órganos más complejos es todavía una posibilidad a medio o largo plazo, no ocurre lo mismo con la córnea. Es un tejido más simple y tiene una posibilidad de desarrollo muy clara. Así se ha manifestado sobre este ensayo clínico el Dr. Rafael Matesanz, Director de la ONT. Además ha resaltado que el proyecto está muy avanzado y ha recibido todos los parabienes de la Agencia Española del Medicamento.



Primer trasplante cruzado triple sin "buen samaritano”

Por

primera

vez

se ha logrado realizar en España una cadena de trasplante renal cruzado con donantes vivos y sin la figura de un donante que no tuviera relación familiar con los receptores de los órganos, lo que se conoce como “buen samaritano”. Los hospitales Clínic

de Barcelona, Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y Carlos Haya de Málaga han hecho posible este hito histórico. Todo el proceso ha sido coordinado desde la Oficina de Intercambio de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y desde el Hospital Carlos Haya, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


En 2011 se realizó el primer trasplante cruzado a tres, pero entonces uno de los donantes era anónimo y sin relación con los receptores (buen samaritano). Por eso este es un hito histórico.

Los tres pacientes, uno de Málaga y dos de Barcelona no tenían familiares con órganos compatibles, pese a que dos cónyuges y un hermano de los tres pacientes estaban dispuestos a donar un riñón. La base nacional de datos de donantes vivos cruzó sus datos y encontró compatibilidades entre ellos.

La trasplantada en el hospital malagueño ha contado algunos detalles de su padecimiento. Se trata de una mujer de 45 años con una insuficiencia renal crónica que lleva en tratamiento con diálisis desde 1991. Antes de esta operación ya recibió dos donaciones de fallecidos, según ha indicado Dolores Burgos, Vocal de la

Sociedad Española de Trasplante, Presidenta de la Sociedad Andaluza de Trasplante y que trabaja en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Carlos Haya de Málaga. La Dra. Burgos ha destacado en rueda de prensa la "gran capacidad de lucha" de la mujer y su "fuerza por agarrarse a la vida”


Además se ha referido a las “infinitas ventajas” de las cadenas de donación entre vivos y ha apostado por continuar trabajando en este tipo de intervenciones, teniendo en cuenta que los trasplantes por donante cadáver "han tocado techo". Las intervenciones se desarrollaron de forma simultánea en los tres hospitales el pasado 12 de marzo. Primero las extracciones de los tres riñones sanos que se iban a trasplantar. Los órganos viajaron luego entre Cataluña y Andalucía y, casi de forma simultánea, se realizaron los trasplantes a los pacientes enfermos. En 2011 se realizó el primer trasplante cruzado a tres, pero entonces uno de los donantes era anónimo y sin relación con los receptores. Es la figura que han convenido en llamar buen samaritano. Gracias a que en 2009 se implantó Programa Nacional de Trasplantes de Donantes Vivos Cruzados, ahora existe en la ONT una base de donantes cruzados que cuenta en estos momentos con alrededor de 100 parejas. Así lo ha afirmado el Dr. Rafael Matesanz quien además afirma que cada cuatro meses se cruzan los datos de todos para

comprobar si se puede realizar alguna intervención. “Desde que el programa se puso en marcha en 2009, se han hecho 16 cadenas, dos de tres parejas y el resto de dos. Hay otros cinco preparados para este año. La progresión es geométrica porque cada vez hay más parejas incluidas en el programa", destaca Matesanz.


3nd Exam for awarding the European Diploma in Transplant Medicine The 3nd Exam for awarding the European Diploma in Transplant Medicine is organised by the European Board of Transplant Medicine of the Division of Transplantation of the UEMS in collaboration with the European Society of Organ Transplantation (ESOT).

JUNIOR CANDIDATES: Junior transplant physicians should have a minimal 2-year training in transplantation medicine for applying. Juniors should apply for the Common Transplantation Medicine Module together with one or more of the Organ Modules: Kidney, Pancreas, Heart, Lung, Liver and Intestinal/Multivisceral Transplantation. Deadline for application is June 15th, 2013 Final examination of eligible candidates will take place in Vienna, Austria on September 7th, 2013, the day before ESOT meeting.

SENIOR CANDIDATES: Senior transplant physicians with at least 10 years of continuous experience as specialists practicing in formal nationally recognized posts are eligible to apply for an Honorary Diploma and be exempted of the examination. Seniors can apply for the following modules: Kidney, Pancreas, Heart, Lung, Liver and Intestinal/Multivisceral Transplantation. Deadline for application is September 15th, 2013

FOR MORE INFORMATION: http://www.bdc.de/bdc/uems/uems.nsf/daa5c3b3a337549dc125691a003d43cd/188563d5e6 837b1ac12578550032831d?OpenDocument


Células madre humanas pueden transformarse en nerviosas y recuperar la capacidad de aprender y recordar

Investigadores de la Universidad de WisconsinMadison, han demostrado por vez primera que células madre de embriones humanos se pueden transformar en células nerviosas, permitiendo a ratones con pérdida cognitiva inducida recuperar su capacidad de aprender y recordar. Además aplicaron una metodología que evitaría

la proliferación controlada.

celular

no

El estudio que publica Nature Biotechnology demuestra por vez primera que las células madre humanas se pueden implantar con éxito en el cerebro para sanar deficiencias neurológicas, según ha afirmado el autor principal de la investigación, Su-Chun Zhang.


La investigación se inició lesionando el tabique medial del cerebro, zona que conecta con el hipocampo mediante GABA y acetilcolina, siendo este un circuito fundamental para la capacidad de aprender y recordar.

Sin embargo, las células trasplantadas se colocaron en el hipocampo, en el otro extremo de los circuitos de memoria.

Después de que las células transferidas se implantaran, en respuesta a las instrucciones químicas del cerebro, comenzaron a especializarse y conectarse con las células apropiadas en el hipocampo, proceso de diferenciación que fue dirigido químicamente por Zhang y su colaborador, Yan Liu. Así es como lograron que células madre embrionarias humanas se diferenciaran en células neuronales.

Un aspecto crítico de la investigación fue la dirección del desarrollo celular previa al trasplante: la especialización parcial de las


células madre para asegurarse que la casi totalidad de células trasplantadas se convertían células neuronales y además impedir la formación de tipos celulares no deseados. Según Zhang. "Eso significa que podemos ser capaces de predecir lo que va a ser la progenie celular. Para cualquier uso futuro de este tipo de terapia, se reduciría así la posibilidad de que la inyección de células madre pueda

producir tumores. En muchos otros experimentos de trasplante, la inyección de células progenitoras tempranas ha dado lugar a masas de células nocivas. Esto no ha sucedido en este caso debido a que las células trasplantadas estaban ya comprometidas hacia un desarrollo particular, por lo que no generaron otra cosa. Así estamos seguros de no inyectar semillas de cáncer con este método”.

"para muchos trastornos psiquiátricos, no se sabe qué parte del cerebro ha funcionado mal" Pero el nuevo estudio aumenta las posibilidades de una aplicación inmediata en la creación de modelos para la detección y el descubrimiento de medicamentos.

Después del trasplante, los animales obtuvieron una puntuación significativamente superior en pruebas comunes de aprendizaje y de memoria. Por ejemplo, fueron más hábiles en la prueba del laberinto de agua, para la que se precisa recordar la ubicación de una plataforma escondida en una piscina. Aunque siempre es alentadora, la terapia de células madre es poco probable que tenga un beneficio inmediato. Zhang señala que


Publicidad


Turismo de células madre: pagando por viajar hacia la falsa esperanza

Médicos norteamericanos manejando células madre en una fortaleza custodiada por personas con ametralladoras. Futbolistas sometidos a tratamientos sin control. Miles de personas pagando en China “curas milagro”. Multinacionales que ya no realizan sus ensayos clínicos en Europa o Estados Unidos. El turismo de células madre es una realidad. Pero no es nuevo. Se usaron técnicas precursoras con tejidos fetales animales por parte del Dr. Christian Barnard. En España se usó algo similar en la Clínica INCOSOL para obtener la eterna juventud.


El Dr. Christian Barnard, además de realizar en 1967 el primer trasplante cardíaco, patrocinó y difundió en esa época un procedimiento llamado ultrafiltración basado en la infusión de células procedentes de fetos de carnero. Según Barnard, la aplicación de este tipo de células producía un rejuvenecimiento de los tejidos.

Así lo ha contado el Dr. Rafael Matesanz, con motivo de la X Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, quien además ha añadido que uno de los amigos íntimos de Barnard, el Dr. Cristóbal Martínez Bordiú, avaló luego técnicas parecidas en la ya desaparecida clínica marbellí Incosol.

Ahora resulta que el tan mediático en estos tiempos turismo de células madre no es nuevo.


Pero la medicina actual sí se encuentra en este momento ante una encrucijada en la que se dan todas las circunstancias para un fraude universal. Estamos viajando hacia la esperanza, dice Matesanz. Se está publicitando que las células madre lo curan todo.

Ante cualquier enfermedad en la que la medicina oficial de su país dice que no tiene ningún tipo de tratamiento, mucha gente no lo acepta y empieza su particular viaje a la desesperada hacia la esperanza.

¿Quién se está aprovechando de esto? Unos países más que otros. La meca del turismo de células madre, es decir, de ir a un país para recibir un tratamiento que no entra dentro de las coordenadas de la medicina oficial de mi país, es China.


El control que tiene el gobierno chino sobre los hospitales es más bien escaso, por no decir nulo. Una cosa son las declaraciones que hace el gobierno chino sobre el turismo de trasplantes y otra cosa es la realidad, afirma el Dr. Matesanz. “La realidad es

que en un país con 1.500 millones de personas, los hospitales están sometidos a controles muy laxos. Han proliferado mucho las clínicas que gracias a internet ofrecen tratamientos para enfermedades que no lo tienen en la medicina oficial (esclerosis lateral amiotrófica, parkinson, alzheimer, prácticamente todo tipo de enfermedades). ¿Desde dónde acude la gente? Desde todos lados. Españoles también. Es un negocio que se ha demostrado enormemente próspero. Miles de personas pagando en China “curas milagro”


CORREO VIRAL SOBRE TRAFICO DE ORGANOS VIRUS

VIRUS

Estimado/a amigo/a: En los últimos días se ha recibido en la ONT, desde una cuenta de correos rusa, diversos correos como el que se adjunta en el que un ciudadano de Ucrania ofrece la venta de un riñón o de un trozo de hígado suyo. Este mail está siendo recibido tanto por profesionales del ámbito de la donación y trasplante como por otros médicos y sanitarios no directamente relacionados con el trasplante y suponemos que por otras instancias, con la consiguiente extrañeza y alarma. Hello. My name is Alex and I'm from Ukraine. I found your address on medical website. I want to be a living donor. I am ready to give one of my kidneys or part of my liver, but I want to receive a big compensation for that. If you need kidney or liver transplant contact me. If you don't need it, but you know somebody who need it, please send my message or keep it. I am 33 years old man. I don't smoke cigarettes and don't drink alcohol. My blood is O+ and I have a good health. This is not a joke, I am ready to do it. I will listen the offer and conditions of recipient. Don't reply to this letter, but write to me on one of these e-mail addresses: organ.donation@yandex.ua organ.donation_ua@yahoo.com P.S. I am sorry if I was mistaken or you received my e-mail twice. I won't disturb you any more.

Aunque es evidente que se trata de un correo viral, difundido a través de distintas series de direcciones postales, y sin ninguna posibilidad real de ser llevada a cabo, dado que en nuestro país estos hechos son constitutivos de delito desde la aprobación del nuevo código penal (art. 156) "todas aquellas personas que publiciten, faciliten o lleven a cabo la venta de órganos serán castigados con pena de prisión" [...]., desde la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES lo hemos puesto en conocimiento del GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS de la GUARDIA CIVIL, a los efectos oportunos y nos hemos puesto a su disposición para proporcionarles todas las informaciones necesarias para solventar el tema. En caso que se produzcan novedades, informaríamos inmediatamente.

Rafael Matesanz Director Organización Nacional de Trasplantes Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/ (Ministry of Health, Social Services & Equity)


América latina tampoco se escapa a la tentación. A poco más de cien kilómetros de Quito, en plena selva, se ha encontrado una fortaleza defendida por personas con ametralladoras y perros policías. Cuando llegaron las fuerzas de seguridad

ecuatorianas, hallaron dentro una serie de cámaras blancas donde estaban haciendo cosas con células de cordón umbilical, curiosamente obtenidas de una maternidad de un pueblo cercano. Las investigaciones revelaron que quienes trabajaban allí eran médicos norteamericanos. ¿Qué estaban haciendo? se pregunta Matesanz. “Lo que estuvieran haciendo allí es difícil de saber, pero teniendo en cuenta que la reglamentación de la FDA es muy clara, evidentemente no es

probable que fuera legal en su país de origen. Afortunadamente Ecuador ha dado un gran cambio en los últimos años, pasando a ser un país muy serio en Sanidad y particularmente en el tema de los trasplantes y ya ha tomado cartas en el asunto”.


América latina tiene otro problema. Hay gente que tiene capacidad de influir sobre los medios de comunicación y no sólo se meten en estos tratamientos, sino que después acaban pidiendo al Estado que se los pague. Así, se da la paradoja de que países que no pueden sufragar trasplantes normales como renales o de córnea, luego el gobierno acaba pagando que una persona se vaya a China para que le pongan células madre que no van a servir para nada.

También las empresas han aprendido a aprovechar la coyuntura latinoamericana. Multinacionales americanas y europeas que tendrían que responder a una legislación mucho más potente en sus países, están probando sus terapias en estos países sin estar sometidos a controles tan estrictos. Es el caso del mayor ensayo clínico del mundo sobre aplicación de células madre en enfermedades cardíacas, según ha afirmado el Dr. Rafael Matesanz. Europa tampoco escapa el turismo de células madre. Una clínica alemana empezó a hacer procedimientos no autorizados como tratar con células madre a niños con parálisis cerebral. El caso salió a la luz a raíz del fallecimiento de varios niños, obligando a que el gobierno tuviera que intervenir. En Italia, otra clínica también aplicaba este tipo de terapéutica sin control bajo lo que ellos llamaban “efectos compasivos”.


Las células claras En terapia celular es muy importante distinguir la terapia en fase de experimentación de las terapias clínicamente ya establecidas. Hasta el momento no hay ninguna terapia establecida con células embrionarias. ¿Qué es lo que hay hasta ahora en clínica como terapéutica establecida en cartera de servicios sin ser ensayo clínico? Trasplante de limbo corneal, cultivo de queratinocitos, cultivo de condrocitos, terapia del vitíligo. Y nada más. En este momento sólo hay tres ensayos clínicos aprobados con células embrionarias en todo el mundo: uno para tratar la sección medular y otros dos para enfermedades de la retina. No hay más.

En el plasma hay una serie de factores de crecimiento que si al plasma se le somete a una especie de aféresis, ese extracto luego se puede aplicar.

Esto se está haciendo con deportistas de élite que presentan fracturas óseas para conseguir una rápida recuperación en poco tiempo. No está realmente testado lo que puede ocurrir a medio plazo.

Hepatocitos. El trasplante

de hepatocitos no es terapia celular porque se trasplantan células sin modificar y además sirven para lo mismo que las células del hígado.


Las células claras

Desde el punto de vista de la reglamentación europea, las terapias avanzadas engloban a la terapia génica, la terapia celular somática y la ingeniería celular. Este tipo de promesas que se anuncian en prensa no son legales, porque afirman obtener células mesenquimales de la grasa, tratarlas, cultivarlas y aplicarlas, lo que significaría considerarlas como terapia celular y por tanto como medicamento.

Eso significa que:

La Agencia Española del Medicamento no tiene autorizado en España ningún tratamiento estético, ninguno.

2. Para aplicarse a un ser humano tienen que tener autorización de la Agencia Española del Medicamento.

1. La fabricación de las células madre tiene los mismos controles que un medicamento (condiciones GMP).

3. Tienen que aplicarse como ensayo clínico.


En un momento de crisis y malas noticias, el Día Nacional del Donante 2012 se quería dar un mensaje de optimismo. Esta campaña encargada a LAIDEA fue aprovechada por el Ministerio de Sanidad para sustituir la tradicional rueda de prensa por una foto de la ministra, miembros de ALCER y de la ONT con la campaña. Minutos antes de partir hacia la Eurocopa, Vicente del Bosque se hizo desinteresadamente la foto. Y a la vuelta del viaje, la Selección Española era, además, campeona de Europa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.