Page 1

MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:02

Pร†gina 1

Aseguradores

Nยบ 362 Marzo 2005

www.mediadoresdeseguros.com


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:04

PÆgina 3

Sumario REVISTA DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS

Nº 362 Marzo 2005 Presidente del Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo. Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo, Pedro Mar tínez Blanco, Antoni Santos Rovira, Adolfo de Pascual Mar tínez, Julio Henche Morillas. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com.

Corresponsales: Nacho Gómez Vadillo (Álava), Remigio Mar tínez Espinosa (Albacete), Alfonso Jover Miralles (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Asturias), Gonzalo Pérez Sánchez (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Mariano Hervás Lara (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres),José Ignacio Mar tínez C. García (Cádiz), Javier Gómez Mar tínez (Cantabria), José Jodar Mar tínez (Castellón), Juan Antonio Carrasco Mar tí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Manuel Oviedo Lara (Córdoba), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Ar turo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), Antonio Mascaray Gracia (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Mar tín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Ramón Rodríguez Andía (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Rober to Aldama Parra (Vizcaya), Pedro Parra Gerona (Zaragoza). Redacción, Administración y Publicidad: C/ Núñez de Balboa 116 - 3º - 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03 Telefax: 91 562 27 02. Publicidad: Ana Gómez Díaz: E-mail: anagomez@cmste.com. Edita: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados. D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X.

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores.

6

En Portada

Perspectivas de la Economía y el Seguro para el año 2005 Si eres colegiado accede a información preferente. Entra en:

ww.mediadoresdeseguros.com

y solicita tu clave

5

Editorial

6

En Portada

8

Cartas de los Lectores

9

Consejo General

14

Reportaje

17

Última Hora

19

Colaboraciones

23

Actualidad

26

Mercado Asegurador

35

Colegios Hoy

39

Cultura

42

Anuncios Breves MARZO 05 / Aseguradores

3


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:04

PÆgina 5

Editorial

Elecciones a la presidencia del Consejo General y de los Colegios de Mediadores estas elecciones de febrero de 2005 se han presentado dos candidaturas: la formada por José Manuel Valdés y su equipo, y la liderada por José Luís Diego, presidente del Colegio de Salamanca. Ambos candidatos presentaron sus programas antes de las elecciones, y en el momento de la votación fue elegido José Manuel Valdés, valorándose así la continuidad en la política del Consejo General y de su Comisión Permanente.

A

Hay que decir que el candidato, José Luís Diego, ha recibido el apoyo de 22 votos del Pleno del Consejo General, lo que quiere decir que sus propuestas fueron apoyadas por un gran número de votos. En cuanto a José Manuel Valdés, que obtuvo los 41 votos restantes, se ha valorado el bagaje realizado en los años de su presidencia al frente del Consejo, sus iniciativas y sus logros. Se ha apostado pues por la continuidad, en un momento en que la Mediación tiene por delante retos muy impor tantes. Ambos candidatos han demostrado su ilusión y generosidad para estar al frente de un Consejo General que afronta el liderazgo de la Mediación ante una nueva Ley de Mediación, una posible remodelación de la Ley de Contrato de Seguro, y unos años por delante llenos de cambios e interrogantes: exigencias cada vez mayores, reconocimiento social, competitividad, progreso, adecuación profesional, defensa de los intereses de los colegiados, todo ello está en primer plano de las futuras acciones. También los Colegios de Mediadores, en sus demarcaciones, han celebrado elecciones y elegido presidentes nuevos en muchos casos. Impor tante desde luego el cambio producido en el Colegio de Barcelona, donde Lluis Ferrer sucede a Ramón Buxeda que deja el cargo por propia iniciativa. Otros Colegios comienzan también una nueva etapa de cuatro años con nuevo presidente al frente. En el Pleno electoral del Consejo General no faltaba nadie, muchos se han presentado por primera vez y conocido a sus colegas. Y el director general de seguros, Ricardo Lozano, nos ha acompañado para animar esta nueva etapa. Una cosa es evidente: todos los profesionales estamos unidos en los Colegios y el Consejo General tras el mismo objetivo de hacer nuestra profesión más grande. En eso estamos y estaremos todos los presidentes.

MARZO 05 / Aseguradores

5


MARZO_nuevo2.qxd

6

19/03/2005

12:05

PÆgina 6

En Portada

Perspectivas de la Economía y el Seguro para el año 2005 La Asociación Icea ha celebrado su tradicional Jornada sobre las Perspectivas del Seguro y Economía para el año 2005, en la que expertos en Economía y en los Ramos aseguradores de Vida, Salud, Multirriesgos, y Automóviles han tratado de adivinar en su "bola de cristal" lo que va a ocurrir en este año. milio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, repasó las perspectivas económicas y financieras en 2004, haciendo una valoración positiva previsible de mantenerse para el 2005. Todas las zonas del mundo crecerán por debajo del 4'5%. Ontiveros prevé que España registrará mayores incrementos que el área euro, en un entorno de menor crecimiento mundial. Dijo sin embargo que se inicia una etapa de menor bonanza financiera, con subida de tipos de interés que se iniciará con un 0'25%, por lo que advir tió sobre el problema del excesivo endeudamiento familiar. Se continuará en ciclo favorable, pero deberá desacelerarse el sector de la construcción y mejorar las expor taciones. En 2005 prevé un crecimiento del 2'5 por ciento.

E

Perspectivas en Vida María Dolores Pescador, directora de División de Allianz y vicepresidenta de la Agrupación de Seguros Personales de UNESPA, abordó las perspectivas de Vida y pensiones, señalo que las primas de los seguros de Vida Riesgo durante el 2004 han mostrado un buen compor tamiento, en tanto que en 2005 se esperan incrementos generalizados en ambas modalidades. En ahorro comentó que nada hace esperar que haya un cambio o que los tipos bajen. Apor tó la cifra de

Aseguradores / MARZO 05

cr ecimiento de los Planes de Pr evisión Asegurados en 2004 del 47%, suponiendo que en 2005 esta cifra llegará a un mínimo del 30%. También recordó la normativa demandada por el sector en los Planes de Previsión Aseguradores (PPA), vaticinando una mayor facilidad para la comercialización en 2005. Solicitó la posibilidad de movilización entre PPA y Planes de Pensiones y la autorización de PPA para colectivos y pasó revista a otras normativas como la directiva de igualdad de trato que entró en vigor en diciembre y deberá adaptarse en 2007 por las entidades aseguradoras, y sobre la que, en su opinión, "no se ha reflexionado en profundidad". En cuanto al fichero de seguros de Vida no cobrados afirmó que es una iniciativa que tiene interés "y nosotros pretendemos que

sirva para evitar dificultades y ayudar a la tramitación y gestión en beneficio del cliente". Sobre la Reforma del IRP planteada por el Gobierno confió en que el ahorro finalista "estará protegido y no amenazado". Y en el tema de la dependencia dijo que "bien en salud, bien en vida, tendremos mucho que apor tar ". Por último se refirió a las normas internacionales de contabilidad y al proyecto Solvencia II "que es el marco hacia el que vamos". En este sentido finalizó diciendo que "en vida la cuenta atrás ya ha comenzado pero no es una amenaza, es una opor tunidad.".

Perspectivas en Salud Javier Murillo, consejero-director general de Adeslas, expuso las perspectivas del seguro de salud. Sobre los sistemas públicos dijo que "en general en Occidente tenemos sistemas sanitarios poco eficientes, se dice que España se gasta poco en salud, pero no se trata de inver tir más, porque ello no resuelve las cosas sino de hacerlo de forma eficiente lo que no está garantizado". Este ramo muestra un cier to crecimiento en los últimos 3 ó 4 años. En España el gasto privado en salud es el 28% y ocupa el 5º lugar de la Unión Europea en primas. Pero de los 15.158 millones de euros en gasto privado 12.000 millones no pasan por las aseguradoras privadas. Esto da un margen de crecimiento

impor tante en un mercado que ya es prácticamente de especialistas en salud. En cuanto al seguro de Dependencia, indicó que las entidades se encuentran a la espera de un marco regulador.

Perspectivas en Multirriesgos José Vila, director de seguros generales de Catalana Occidente, diser tó sobre las perspectivas de los seguros Multirriesgos, apuntando que


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:05

PÆgina 7

En Portada se está produciendo un aterrizaje alto en torno al 11,5%. La dinámica de crecimiento en 2004 se mantendrá en 2005, si se mantienen las circunstancias actuales de siniestralidad. En su opinión se da la circunstancia de que cuando en un año la siniestralidad es baja, el año siguiente las entidades crecen. Por ello confía en que en 2005 se irá a un crecimiento entre el 10% y 14% y a una siniestralidad en el entorno del cincuenta y tantos por ciento. Para José Vila el sector ha sabido corregir los aspectos más problemáticos especialmente en multirriesgos industriales, con tarifas y criterios de suscripción que garantizan un buen comportamiento siniestral en el futuro, y un crecimiento en primas y pólizas. Todo ello si se continúa "en una actitud de sensatez". Multirriesgos es una opor tunidad de todas las empresas para crecer con rentabilidad por ello todas las empresas van a tener, según Vila un "ansia de crecimiento". Por este motivo advir tió del peligro de la tentación de

bajar tarifas y competir en precios entre las aseguradoras, "dinámica previsible que rompería el modelo de crecimiento". Para Vila se han hecho bien las cosas, pero "si nos vamos a una insuficiencia tarifaria volveremos atrás así que seamos prudentes porque todos sabemos lo que nos jugamos."

Perspectivas en Automóviles Para finalizar, Pedro Otaegui, miembro del Depar tamento de Desarrollo de Negocio de Mutua Madrileña Automovilista, manifiesto que el seguro de Autos continúa manteniendo la mayor cuota dentro de No Vida, aunque su crecimiento en primas en 2004 ha sido inferior a la media del total en No Vida. Se aprecia también una disminución de la siniestralidad, y las primas están creciendo más que los gastos de adquisición. Para el 2005 se prevé una moderación en el

incremento de las primas derivadas de una bajada de precios orientada a captar mayor cuota de mercado, al mismo tiempo se constata una mayor agresividad de las compañías. Sin embargo, se espera una mejora de la siniestralidad con la entrada en vigor del carnet por puntos. En cuanto a los canales de distribución comentó que el porcentaje que están perdiendo los agentes lo están ganando los corredores, por lo que la distribución por mediadores se mantiene al mismo nivel. La venta directa también está creciendo, pero el resto de distribuidores entre los que se encuentra la banca, todavía se quedan muy atrás. Reconoció que seguirían los procesos de concentración porque las primeras entidades siguen ganando cuota de mercado y estamos en un sector muy atomizado. Por último consideró crucial que la rentabilidad del ramo no esté ligada a los compor tamientos de los mercados y que siga siendo el margen técnico asegurador el que tire de la rentabilidad.

7


MARZO_nuevo2.qxd

8

19/03/2005

12:05

PÆgina 8

Cartas de los lectores DIVERGENCIAS Fue en una animada charla en el Monasterio de Silos, en el que uno de los monjes, nos dijo en varias ocasiones : ¡por la paz un ave Maria! y posiblemente estemos en permanentes conflictos, porque hemos olvidado rezar. Polémica, la que se nos presenta nuevamente, con la divergencia existente entre Unespa y la Agrupación de Gruas, para asistencia en carretera. Unespa ofrece por servicio 22 euros, y la Agrupación, previo estudio solicitado a la Universidad de Alcalá de Henares, exige 45 euros, es decir, por veintitrés euros ¡la que estamos armando! Ante esta divergencia, y como ocurre siempre, el gran sufridor es, en este caso el asegurado, que ha contratado un seguro, con una serie de garantías, entre ellas la asistencia en carretera, y por el que ha pagado el precio que ha estimado la aseguradora, y lo ha hecho sin rechistar, salvo en algunos casos, que cuando te solicita un asegurado por teléfono el precio del seguro para este año, y al dárselo te dice ¡ C O Ñ Ó oo! pero luego lo abona sin añadir nada más. No se por qué, el mal llamado ser racional se pasa la vida discutiendo, cuando realmente el problema que nos acucia ahora, en mi modesta opinión, no tiene base que lo justifique. ¿No podía Unespa, someter a estudio a una empresa especializada, el costo medio de un servicio de asistencia, al igual que lo ha hecho la agrupación? ¿No sería lógico, dejar en manos de dos entidades exper tas, nombradas por cada una de las par tes, que estudiasen conjuntamente el precio por este servicio? Si tenemos en cuenta, que un técnico de una lavadora, por el solo hecho de acudir a tu domicilio, te factura 25 euros, por lo que ellos llaman "por salida" ¿no estará Unespa fuera de órbita, al abonar solo 22 euros por un servicio de grúa? En cuanto a la agrupación, no deben negar un servicio al usuario, cuando éste está dispuesto a abonar el impor te que le pidan. Flaco favor se está haciendo al prestigio de las aseguradoras, creando un ambiente hostil ante la opinión pública, que al fin de cuentas es la que paga estas divergencias, creando una inquietud en el asegurado, que hay que añadir al riesgo que hoy supone poner te en carretera. Confiemos no sea necesario que este mi comentario, haga falta que salga a la luz pública, y que cuanto antes, ambas par tes se apliquen, lo de que por la paz un ave maría.

Ant xón Villaverde

Algunos de ustedes ya tienen conocimiento de lo que les adelantamos el 24/01/2005, como una nueva solución provisional, respecto del tan anhelado "PROTOCOLO", a través de una comunicación que nos ha llegado por par te del responsable del Diseño y Realización Técnica de una de las Aseguradoras más destacadas de este país, no se trata de ningún formato Standard si no de dar a cada compañía de seguros lo que necesita a través de XML. El asunto de entrada pasa por lo que indicábamos en las car tas tipo, "Requerimientos en Gestión" lanzadas en 11/2004. Esta Aseguradora está trabajando en un protocolo en XML que pretenden liberar. Tendrán un primer documento aproximadamente para el 04/2005, un diálogo a través de XML que permitirá a las corredurías lanzar una petición de cotización simultánea a múltiples aseguradoras, devolviendo las cotizaciones de cada una, para que la correduría pueda seleccionar la que interesa, elevando la solicitud a póliza, quedando automáticamente grabada la póliza en ambos sistemas, en el de la aseguradora y en el de la correduría. Este es un primer documento, simultáneamente están implementando otro documento para siniestros, que permitirá la grabación simultánea en ambos sistemas. Se supone que continuarán con otros documentos, para recibos, liquidaciones, inserción de cer tificados, archivos en pdf, etc., habría que ver que otros "documentos" serían los más interesantes, para incluir en el protocolo. Como ya comentamos no se trata de ningún formato Standard si no de dar a cada compañía de seguros lo que necesita a través de XML, sólo habría que ir añadiendo al documento los campos que precisarían las otras aseguradoras. Aún queda camino por recorrer, estandarizar las bases de datos de las aseguradoras, para evitar los distintos parámetros como pasa con Autos, como dijo el amigo Carlos Abal, todo esto debería pasar por presentar un proyecto serio y detallado a la Administración, pero es un primer paso, al que deben ir sumándose el resto de las aseguradoras. Una vez más os solicito, tanto en beneficio de vuestro propio negocio y el de vuestros respectivos clientes, como en beneficio del sector, realizar las acciones necesarias con las aseguradoras con las que mantenéis relación, con el fin de que se unan a la iniciativa del asunto que nos ocupa.

Juan Ramón Sampedro Cameán Aseguradores / MARZO 05


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:06

PÆgina 9

Consejo General Resultado de las Elecciones

José Manuel Valdés reelegido presidente del Consejo General

S

e presentaron dos candidaturas a la presidencia del Consejo General. La encabezada por el actual presidente José Manuel Valdés Loredo y la presentada por José Luís Diego Díaz Santos, presidente del Colegio de Salamanca acom-

pañado en su candidatura por Francisco José García Herrero, presidente del Colegio de Cáceres, José Ruiz Salinas, presidente del Colegio de Alicante y Francisco Rodríguez Querol, presidente del Colegio de Sevilla. Celebradas las elecciones en el Consejo General ha resultado elegida la candidatura encabezada por José Manuel Valdés Loredo, con 41 votos a favor. En consecuen-

cia, para el próximo mandato de 4 años, la Comisión Permanente del Consejo General estará constituida por José Manuel VALDÉS LOREDO, Colegio de Asturias, Presidente; Pedro José MARTÍNEZ BLANCO, Colegio de La Rioja Vicepresidente; Adolfo de PASCUAL MARTÍNEZ, Colegio de Vizcaya, Tesorero; Juan Miguel VICENTE CATALÁ, Colegio de Lleida, Vocal de Agentes y Elisa POCH GÓMEZ, Vocal de Corredores.

El III Forum CECAS se celebrará en Valencia III

FORUM CECAS

Valencia, 14 de Abril de 2005

LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS

ORGANIZA:

Aper tura y análisis del entorno 11.00 h - Bienvenida e inauguración. Bernardo Bonet, Presidente del Colegio de Valencia. José Ruiz Salinas, Presidente del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana. Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados. 11.25 h - Presentación del III Forum CECAS. Presidente de CECAS. 11.30 h - La mejora de los resultados no ha mejorado la productividad. Francisco Betés, Presidente de IMAF. 11.50 h - Conclusiones del estudio de medición de tiempos. Benito Otero, Socio director de Futuver. 12.10 h - La tecnología industrial aplicada a la distribución de seguros. Fernando Or tega, Director del sector Financiero y Asegurador de EDS.

III

COLABORAN:

La opinión de los protagonistas

FORUM CECAS

12.30 h - Mesa redonda de debate sobre "Perspectivas de mejora de la productividad". Intervinientes: Productividad: Una visión compar tida. Juan José Candela, Director General de Mutua General de Seguros. Qué hacen las compañías para ayudar. Antonio Jiménez, Director del canal Mediadores de AXA Seguros. La plataforma de servicio del Grupo Mayo. Jesús Mateos, Consejero delegado del grupo Mayo. El proyecto Exper t, un modelo de productividad. Gonzalo García, Consejero Delegado de EXPERT. Soluciones encontradas en una gran agencia. José Manuel Alonso, agente de seguros. Moderador: Bernardo Bonet, Presidente del Colegio de Valencia. 13.45 h - Coloquio, preguntas y conclusiones. 14.30 h - Fin de la sesión de mañana.

Almuerzo Buffet

La visión de un "guru" de la gestión empresarial

16.15 h - Cómo recuperar una estrategia de clientes en las empresas de mediación. Luis María Huete, Profesor del IESE y senior par tner de Globalpra xis Group. 17.15 h - Coloquio preguntas y conclusiones. 17.45 h - Conclusión de la jornada. Francisco Betés, Presidente de IMAF y Presidente de CECAS. 18.00 h - Fin de la jornada.

Boletín de Inscripción Si desea inscribirse en el III Forum Cecas del próximo 14 de Abril, deberá efectuar un ingreso en efectivo o transferencia a nuestra cuenta del Banco Popular nº 00750205-36-0604593132 por un impor te de 110,- y enviar el comprobante, junto con este boletín debidamente cumplimentado, a CECAS, Fa x. 93-451.87.34. Fecha límite de inscripción: 11 de Abril de 2005. Si necesita más información, puede llamar a CECAS, Telf 93-323.09.43, o bien al e- mail: cecas@cibercecas.com.

DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y apellidos _____________________________________________________________________ DNI ____________________________ Telf. Contacto ___________________________________ DATOS DE FACTUR ACIÓN Nombre Fiscal ______________________________________-________________________________________________________________________ DNI / CIF _______________________ Telf. Contacto____________________________ Dirección_______________________________________________________________________________________________________________ C.P.________ Población__________________________________________________________ Provincia ____________________________________ E-Mail________________________________________________________________________________________________________________________

Hoja de inscripción adjunta a este número de Aseguradores

Después del éxito de los primeros Forum CECAS, celebrados en Madrid y Barcelona, el próximo día 14 de abril se celebrará en Valencia la tercera edición sobre el tema: "La Productividad de las Empresas de Mediación de Seguros" l III Forum CECAS contará con la presencia de compañías como A xa o Mutua General, la de consultores como EDS o Futuver, autora del último Estudio de Productividad publicado por el Consejo, y la de mediadores como el Consejero Delegado de Exper t y José Manuel Alonso.

E

Sin embargo, lo más novedoso es la presencia de un "gurú" de la gestión empresarial como Luis María Huete, profesor del IESE, que tuvo un gran éxito en la presentación que realizó en las Jornadas de ICEA de Biarritz hace tres años, y que dará un punto de vista nuevo al tema en especial de la productividad comercial de las empresas de mediación de seguros. El Forum se celebra en la sede del Colegio de Valencia, con la asistencia de su Presidente y del Presidente del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana, así como el del Consejo General. La presentación correrá a cargo del Presidente de CECAS y la organización ha sido encargada, una vez más, a IMAF, cuyo presidente Francisco Betés interviene en el módulo inicial. El III Forum CECAS aspira a mantener el nivel de interés y asistencia de los dos primeros y es una ocasión única para debatir en profundidad los temas que preocupan a la mediación en España.

MARZO 05 / Aseguradores

9


MARZO_nuevo2.qxd

10

19/03/2005

12:06

PÆgina 10

Consejo General CIRCULARES

Organizado por el Grupo Recoletos

Circular 8/2005

El Consejo par ticipó en el "II Encuentro especializado en el Sector Asegurador "

Aclaraciones al Real Decreto 301/2004 por el que se regulan los libros registro y el deber de información estadístico-contable de los Corredores y Corredurías de Seguros Se ha enviado a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones una relación de consultas que habíamos recopilado de las "charlas informativas" que se fueron realizando en diferentes Colegios sobre el Real Decreto epigrafiado. El pasado lunes 21 de febrero, la DGSFP nos ha enviado la respuesta, cuya copia se adjunta anexa a esta circular. (Pueden encontrarse estos anexos en www.mediadoresdeseguros.com) .

urante los pasados días 3, 4 de Febrero, Recoletos celebró las Jornadas "II Encuentro Especializado en el Sector Asegurador ", con la intervención de Pilar González de Frutos, que aprovechó para subrayar la discriminación que, frente a otros productos financieros, supone la creación del fichero seguros de Vida. También se abordaron en distintas ponencias aspectos relativos a la gestión financiera y los controles en una entidad aseguradora con referencia a Solvencia II y las Normas Internacionales de Contabilidad.

D

Por su par te, el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados, tuvo su par ticipación en el marco de la ponencia relativa a la comercialización y distribución en la cual Domingo Lorente, Asesor Jurídico del Consejo, expuso las nuevas obligaciones que marca el proyecto de Ley de Mediación de Seguros para Agentes, operadores de Bancaseguros y Corredores. También se abordarán ponencias en relación con la futura Ley de Dependencia y las nuevas opor tunidades que ofrece el mercado.

Creación del Consejo Autonómico de Aragón l 3 de Febrero de 2005, se reunieron en Zaragoza, los Presidentes de los Colegios de Mediador es de Segur os Titulados de las tres provincias aragonesas, Eduardo González Palacín, Sergio Soriano Casino y Pedro Gasque Valero, con par te de los miembros de sus Juntas de Gobierno, para acordar dar el impulso necesario para la cr eación del Consejo Autonómico Aragonés de los Colegios de Mediador es

E

La respuesta hace bastantes precisiones y aclaraciones referentes a la llevanza de los Libr os de Registro que el Real Decreto considera obligatorios para Corr edor es y Corr edurías de Seguros, señalando la fecha desde la que deben reflejar la información, el 25 de febrero de 2004. Asimismo también hace referencia a algunas dudas que ex istían respecto a la información estadístico contable que los corredores y corredurías de seguros han de apor tar al Organismo de Control antes del 31 de julio de 2005. En este sentido también nos informa la DGSFP que está previsto que para el 31 de mayo próximo esté disponible en su página web una aplicación informática que facilite el envío de esta información. Esta circular está a disposición de todos los colegiados en sus respectivos Colegios

Aseguradores / MARZO 05

de Seguros Titulados. Los estatutos que regirán dicho Consejo Autonómico serán inscritos en los próximos días en la Diputación General de Aragón. Con ello se termina un proceso, de coordinación entre los tres Colegios, para culminar con la creación de este Consejo Autonómico, que entre sus fines estará el dotar de medios necesarios, a los tres colegios para mejor atención de sus miembros, y que sin duda redundaran en los consumidores en general. La composición de la Junta de Gobierno de dicho Consejo es el siguiente:

Presidente: Vicep. 1º: Vicep. 2º Secretario: Tesorera:

D. Pedro Gasque (Pte. de Zaragoza) D. Eduardo González (Pte. de Huesca) D. Sergio Soriano (Pte. de Teruel) D. Jesús Segura (Col. Zaragoza) Dª. Laura Mar tínez-Cabezas (Col. Zaragoza)

Vocales:

D. Dámaso Carreras (Col. Zaragoza) D. Carlos Laguar ta (Col. Huesca) D. Antonio Mascaray (Col. Huesca) D. José Andrés Mir (Col. Teruel)


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:06

PÆgina 11

Consejo General

La Ley de Mediación entrará en vigor antes del verano

nuevas pólizas y contratos. El futuro no lo conocemos, porque es la primera experiencia de un proceso concursal para la DGS que ya tiene experiencia en otras formas de actuar que han demostrado sus ventajas como es la liquidación de entidades por el Consorcio. El sistema utilizado crea incer tidumbre y no sabemos en que va a consistir. Es lamentable que una medida se justifique en beneficio de los asegurados porque de hecho ahora mismo hay beneficiarios de Centro Asegurador que no están recibiendo las prestaciones que pagaron."

l director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, par ticipó como invitado en el Pleno del Consejo General una vez celebradas las elecciones a la presidencia para la que fue reelegido José Manuel Valdés.

Sobre un Título Universitario

E

Ricardo Lozano agradeció la invitación, felicitó al presidente y aprovechó para dirigirse a los presidentes de todos los Colegios Profesionales reunidos en el Pleno. Pasó revista a la situación y perspectivas del sector destacando el papel activo que debe jugar la Mediación en los próximos años, no sólo en seguro no vida, en el que la mediación tiene especial protagonismo firmando 7 de cada 10 nuevas pólizas de seguros, sino también en Vida, donde su aportación es más reducida en contraposición con la bancaseguros. Para Ricardo Lozano, "el mediador por su experiencia y cercanía al tomador en seguros No Vida debe servirse de ello para aumentar cuota de mercado en seguros de vida, lo que constituirá un reto en los próximos años. Se refirió también a la próxima culminación de la Ley de Mediación en Seguros que se tramitará durante este mes en el Ministerio de Economía y Hacienda y pasará para informe al Consejo de Estado para ser aprobado en Consejo de Ministros "antes del verano".

"Es la profesión la que tiene que decidir el baremo de exigencia, la experiencia de otras profesiones va en esa línea. Hemos recibido sugerencias a analizar al respecto, pero nuestra administración no tiene competencias en educación. Una mayor profesionalización tendría nuestro apoyo, porque creemos que se favorecería el ejercicio de la profesión y el respeto y entendimiento de la sociedad hacia las labores de la mediación"

Coordinación DGS y CCAA

Ricardo Lozano comentó que en el proyecto de seguros vinculados a la dependencia la Dirección General de Seguros quiere contar con la Mediación y con su asesoramiento a los clientes de forma activa, ya que el sector privado va a tener un papel esencial en la futura cober tura de dependencia complementaria al sistema público.

"Para coordinarse hay que ponerse de acuerdo. Es distinta la situación en cada Comunidad Autónoma, depende de la impor tancia del sector asegurador. En mi opinión hay que hacer un esfuerzo mayor para establecer una mesa en la que se intercambien impresiones entre los responsables de la administración central y de las Comunidades Autónomas, hay que favorecerlo e impulsarlo".

Se refirió igualmente a la creación registro informático del seguro de Vida "que trasladará a la sociedad más confianza". En este sentido dijo que la labor del mediador será más sencilla y obtendrá ventajas de la transparencia del sistema a la hora de asesorar a sus clientes.

Mediadores y Bancaseguros

Para Ricardo Lozano, "la par ticipación de todos los mediadores representados por el Consejo General será fundamental en los grupos de trabajo que están en marcha sobre varios proyectos y para los que se puedan crear en el futuro, uno de ellos es sobre la Ley de Contrato de Seguro, en la que los mediadores tendrán que dar su opinión porque contempla aspectos muy cercanos a su actividad". DGS `proyectos transparencia en el sector con la par ticipación de todos los mediadores representados por el Consejo General será fundamental en los grupos de trabajo que están en marcha y en los que se puedan crear.

Sobre Centro Asegurador "Los Administradores de Centro Asegurador han pedido un concurso voluntario de acreedores que paraliza el expediente de disolución de la DGS. No paraliza las dos medidas de control especial ni la prohibición de emitir

"Un grupo financiero no es lo mismo que una persona física, no están en la misma posición de salida desde el punto de vista empresarial , pero desde el punto de vista de exigencias y requisitos para operar en la mediación en seguros espero que sí. Esto no significa desconocer otras circunstancias, que se fuerce al interlocutor. Eso creo que no es de esta Ley de Mediación. El hecho de que grupos financieros "impongan" a los clientes se debería evitar por otros mecanismos. Puede haber cuestiones que en otros países están resueltas de otro modo, pero aquí se dan, y no competen sólo a la DGS, sino a más instituciones, como el Banco de España, la dirección general de política financiera, la defensa de la competencia, consumo..

Información estadistico-contable El uso que se va a dar habrá uno el estadístico para devolver a la sociedad los datos que recibe, es positivo para la profesión y para el mercado y también para analizar problemas o riesgos que puedan deducirse de esa información.

MARZO 05 / Aseguradores

11


MARZO_nuevo2.qxd

12

19/03/2005

12:06

PÆgina 12

Consejo General CIRCULARES

CIRCULAR 9/2005

Obligaciones de Facturación del Mediador por la Intermediación de Seguros El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha mantenido recientemente con los ser vicios técnicos de UNESPA, reuniones para establecer un posicionamiento común y acorde con la normativa tributaria vigente sobre la obligatoriedad de emitir facturas por las operaciones de intermediación de seguros. Se han analizado conjuntamente los tex tos legales y se ha intercambiado información sobre las consultas realizadas a los órganos de gestión tributaria. El Real Decreto 1496/2003 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el vigente Reglamento y donde se regulan las obligaciones de facturación, y dónde se contempla la obligación de emisión de facturas por los empresarios y profesionales como consecuencia de las entregas de bienes y las prestaciones de ser vicios que realicen en el ejercicio de su actividad. Inicialmente y basándose en la interpretación de la normativa anterior (RD 2402/1985) y tanto por par te de Unespa como el Consejo General entendieron que no obstante esta obligación, tanto los mediadores como las Entidades Aseguradoras podían considerarse exentos de cumplir la obligación de expedición de facturas al disponer el sector Seguros de una autorización desde el año 1988 por par te de la “Dirección General de Gestión Tributaria” que les eximia de realizar esta facturación. Esta autorización fue prorrogada hasta el día 30 de junio de 2004 y posteriormente Unespa al igual que hizo en 1988 solicitó la prórroga

Aseguradores / MARZO 05

de la exención, la cual no fue concedida, ante lo cual se hicieron una serie de consultas aclaratorias durante el último trimestre del año anterior respecto al cumplimiento de las formalidades de la facturación por par te de los mediadores y las compañías de seguros. A tenor del ar tículo 2 del vigente Reglamento se puede entender la aplicación a los mediadores de seguros de la “obligación genérica” de expedir factura por las operaciones de seguros. Adver tir también que alguna Delegación de Agencia Tributaria de las que tenemos constancia, argumentan además este deber de expedición de facturas por el mediador de seguros en el hecho de que “siendo los destinatarios de los ser vicios entidades mercantiles –es decir personas jurídicas- y por tanto sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, en estos casos el Mediador está obligado a expedir facturas”. En consecuencia, en la actualidad podemos entender que los mediadores de seguros precisan hacer facturas por las operaciones de intermediación realizadas para las Compañías de Seguros. En este sentido UNESPA ya ha dirigido la recomendación a las compañías de seguros para exigir facturas a los mediadores de seguros, por lo que algunas entidades han empezado a dirigirse a su red de mediadores haciéndoles conocer la realidad de esta obligación. Aunque la obligación de facturación es del mediador, cabe que éste autorice a la Compañía de Seguros para que esta emita en nombre del mediador la factura correspondiente por sus operaciones (ar t. 5.2 a) del Reglamento). Por este motivo alguna compañía aseguradora esta enviando un “modelo de autorización” para que lo suscriba el mediador de seguros voluntariamente. Sin perjuicio de ello, este Consejo General siguiendo los contactos que mantiene con Unespa en relación al cumplimiento de esta obligación pretende consensuar con la “Agrupación de Distribución a Través de Mediadores” la redacción de un modelo común para todos los mediador es y compañías que esperamos poder enviar en breve. Consejo General y Unespa entienden, por otra par te, que la emisión de estas facturas, por tratarse de una obligación de “tracto sucesivo” podría efectuarse con periodicidad mensual y en este sentido se están formulando consultas con los órganos competentes. No obstante, mantendremos informados a los Colegios sobre otras cuestiones que puedan suscitarse en relación con algunos aspectos complementarios al cumplimiento de estas obligaciones.


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:06

PÆgina 13

Consejo General CECAS impar te un nuevo curso para la obtención del Diploma de Mediador de Seguros Titulado l Centro de Estudios del Consejo General (CECAS) pone a disposición de todos los interesados el X X XII Curso a Distancia de preparación para las pruebas de aptitud para la obtención del "Diploma de Mediador de Seguros Titulado". Este curso se recomienda a todos aquellos aspirantes que no puedan asistir a clases presénciales y prefieren seguir el curso a distancia con ayuda de tutorías, para poder presentarse al examen libre que el Consejo General convoca anualmente.

E

CIRCULARES CIRCULAR 11/2005

Inhabilitación para intervenir en "operaciones de seguro" por par te de entidad aseguradora

Para más información, dirigirse a: Monte del Pilar, s/n. 28023 El Plantío, Madrid Telf. 91 581 94 68 / 23 57. e-mail: formadis.fme@mapfre.com www.fundacionmapfreestudios.es

Según información facilitada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y también por la Dirección General de Política Financiera de Cataluña, se advier te que la entidad domiciliada en Chipre "Shamrock Proper ties Overseas limited" NO está autorizada para realizar "operaciones de Seguro", lo que se comunica a los efectos opor tunos.

13


MARZO_nuevo2.qxd

14

19/03/2005

12:07

PÆgina 14

Reportaje

Estudiar, aprender, ser los mejores mediadores es el Reto En todas las profesiones encontramos siempre gente que quiere ir más allá en conocimientos, que no se conforma con lo que sabe, que, en definitiva, quiere seguir aprendiendo. El Colegio de Girona, aceptando la iniciativa ofrecida por el Centro de Estudios del Consejo General (CECAS), ha puesto en marcha a su equipo para ofrecer el primer Master en Formación de Mediadores que han seguido 25 alumnos. El punto de vista de estos alumnos es el que nos interesa en este reportaje. y le gustó la elección del profesorado y del programa de aprendizaje. Xavier Feixas comenta quería adquirir nuevos conocimientos y obtener un título. Oscar Rodríguez dice: "con independencia de la obligación legal de reciclaje y formación impuesta por la Ley de Mediación en Seguros Privados, siempre ha sido filosofía de esta correduría, y en par ticular del corredordirector técnico, la de mantener anualmente diferentes acciones formativas con el ánimo de renovar y mejorar los conocimientos necesarios, bien para ser estrictos en la deontología profesional que nos atañe, bien para mejorar la competitividad de la correduría".

La Competencia 1. ¿Por qué eligió matricularse en el Master? 2. ¿Que destacaría de su experiencia? 3. De las materias estudiadas: ¿cuál le ha resultado más interesante y porqué? 4. ¿Qué opina de la formación para desarrollar su profesión y en qué le ha ayudado el Master? 5. Si ya está trabajando: ¿Ha cambiado la forma de ver su trabajo ahora? l Master se encuentra en este momento en su segundo Módulo técnico II Vida y Productos Financieros. El año pasado se cursó el Módulo legislativo.

E

Lo que más nos llama la atención de las respuestas de los alumnos que están par ticipando en este Master es que todos están contentos de haber aprendido y elegido este camino en su profesión. Son alumnos muy jóvenes, entre 25 y 45 años. Algunos ya ejercen su profesión, otros están empezando, todos ellos, sobre todo, quieren ser buenos profesionales. Ellos son, y serán el futuro de la Mediación profesional que defienden los Colegios de Mediadores de Seguros que impar ten formación en toda España. Trece de ellos han querido contestar a las preguntas de "Aseguradores", a la que interesaba conocer su punto de vista sobre la formación, sobre el Master y también sobre la profesión. ¿Por qué decidirían matricularse y perder o ganar tanto tiempo dedicándolo a un esfuerzo más? Cada uno de los alumnos nos ha dado su propio punto de vista. Miquel Ángel Gazquez lo decidió porque le parecía que era un Master impor tante,

Aseguradores / MARZO 05

Es bien cier to que la Mediación ha cambiado. Lo saben los mediadores que empiezan, los que están ahí, los que acaban de irse. Hay una palabra que siempre aparece en las respuestas, y es "competencia". Hoy en día hay que ser "bueno", y para ser bueno en una profesión hay que conocerla. Tanto Jaume Llobet como Ricard Roca, Pere Casellas o Josep Punset eligieron el Master para completar su formación y reciclarse profesionalmente, y Gerard Molas añade que también "para no desconectar de la teoría que a veces es muy diferente de la práctica". Jordi Vilabella quería mejorar sus conocimientos, "y formarme en un mercado que cada día es más competitivo". Para Josep Ma. Cervià era "una buena opor tunidad que nos ofrecía el Colegio de Mediadores para acceder a una formación de calidad". Abraham Simon lo expresaba de este modo: "Dado el carácter multidisciplinar de la actividad de mediador de seguros, y a falta de estudios superiores en esta profesión, creo absolutamente indispensable estar formado al máximo para poder asegurar al futuro de la correduría como empresa. Por otra par te, la complejidad creciente de los contratos de seguro, así como de las actividades y riesgos a asegurar, nos obligan a tener un conocimiento a fondo en todos los ámbitos, para poder dar un servicio de calidad y diferenciarnos de los simples "vendedores" o "colocadores" de seguros, dando un valor añadido con nuestro asesoramiento que no se obtiene con el Curso Superior ". Por su par te, Miquel Canal piensa que "la elección de matricularme en el Master fue por varios motivos. El primero y esencial es que no hay muchos cursos o estudios reglados de nuestra profesión y, por mi juventud, creo que tengo mucho que aprender, tanto a nivel teórico como práctico,


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:07

PÆgina 15

Reportaje ampliando conocimientos. En segundo lugar, y como es habitual, al recibir el programa valoré el temario y profesorado que es de una gran calidad, manteniendo el nivel de los cursos que se realizan el Colegio de Girona y desde el CECAS. Y, por último, estoy trabajando en una entidad aseguradora muy especializada en dos productos, lo cual hace que no esté al corriente de las últimas tendencias en otros ramos y productos, al igual que en tratamiento de siniestros, temas legales etc, y, sobre todo, del funcionamiento interno de una empresa de mediación, agencia o correduría".

Una experiencia personal Preguntamos a los alumnos si destacarían algo de su experiencia en este Master, y lo cier to es que a todos ellos les ha parecido una buena opor tunidad de formación, como dice Miquel Ángel Gázquez, "a pesar de la cantidad de materia que se estudia". Algunos destacan el aspecto jurídico estudiado el pasado año, como Xavier Feixas o Josep Punset, y también valoran el intercambio de experiencias con otros compañeros. Oscar Rodríguez opina que "la conclusión es positiva, en el sentido de que se ha profundizado en una visión jurídica del sector y de la profesión, circunstancia necesaria para entender globalmente el mismo, a la vez que se sitúa a cada sector en su escenario".

15

Si ya está trabajando, ¿ha cambiado su forma de ver su trabajo con el Master? Miguel Ángel Gáquez Jiménez: "está cambiando mi forma de ver este mundo del seguro" Xavier Feixas Casellas: "Por supuesto, he adoptado diferentes medidas tanto para la nueva contratación como para la gestión de la propia correduría, todo ello teniendo en cuenta la interpretación jurídica y las consecuencias que puede tener para el negocio cualquier acción que se emprenda". Jaume LLobet Miquel: "Siempre que acaba un curso te afecta en algo, aunque no seas consciente de ello." Abraham Simon i Ferre: "Bastante, muchas veces. En la Mediación muy a menudo, dada la rutina diaria y repetitiva se tiende a conver tirnos en simples rellenadotes de impresos, cuando lo que tenemos entre manos es mucho más relevante de lo que nos creemos. Un simple descuido o negligencia puede acarrear graves consecuencias para nuestros asegurados, debemos ser conscientes de la responsabilidad profesional que asumimos y poner el máximo empeño en todos los aspectos en que intervenimos". Ricard Roca i Farres: "La forma de trabajar en sí no ha cambiado, pero si la concienciación de que hay que mantener una curiosidad permanente en todos los ámbitos, legislativo, informático, contable, fiscal, comercial etc. Quiero agradecer el esfuerzo realizado por el Colegio, tanto por el servicio prestado, por el Master en sí, como por todas las actividades que realiza, charlas y conferencias de temas diversos que en su conjunto son una forma de postgrado". Pere Caseínas Sans: "Todos los conocimientos y/o aclaraciones resultantes del Master se pusieron en práctica desde el primer día de asistencia al mismo". Oscar Rodríguez Sadurní: "Se trata de una correduría de segunda generación, con más de 50 años en el mercado, por lo que las mejoras suscitadas en nuestro quehacer diario, derivadas de la par ticipación en el Master no es mayor que la derivada de la par ticipación en cualquier otra acción formativa, obviamente con independencia de la intensidad o magnitud de la acción formativa". Jordi Vilabella Pecondon: "A nivel general no, aunque siempre hay circunstancias, casos, situaciones, en las que aplicas conocimientos adquiridos o soluciones apor tadas por el Master y resulta muy enriquecedor "

Para Jaume Llobet todo ha sido positivo, y para Carles Vidal "es muy enriquecedor ya que vemos en profundidad aspectos del día a día que muchas veces ignoramos o no le prestamos la atención debida". Josep Ma. Cerviá dice que ve más conveniente responder a la pregunta cuando termine el Master para tener más perspectiva a la hora de opinar, pero "hasta el momento lo que más he valorado ha sido la gran cualificación y preparación de los profesores que han impar tido e impar ten las diferentes materias. Este hecho asegura una gran calidad en la formación impar tida".

El Master en Seguros y Gestión de Empresas para Mediadores programado por el Centro de Estudios del Consejo General (CECAS) se está celebrando en Girona, Barcelona, y se ha iniciado en Zaragoza. Hay proyectos de que pueda organizarse en algún otro Colegio de España.

Josep Ma. Cervià Costa: "Lo que siempre me ocurre cuando asisto a cualquier curso, seminario, ponencia… es que cuanto más conocimientos adquiero, más me doy cuenta de lo que me queda por aprender…" Miquel Canal Vallribera: "No creo que haya cambiado la forma de ver mi trabajo, siempre he tenido claro que con más conocimientos y especialización en mi profesión obtendría los mejores resultados, y sobre todo, la credibilidad frente a clientes y colaboradores, por eso el Master me facilita una ampliación de conocimientos, lo cual repercute en mayor seguridad, más argumentos y, sobre todo, una mayor especialización y profesionalidad". Josep Punset Fernández: "Mas que verlo de forma distinta, diría que al aumentar la auto confianza y adquirir seguridad en muchos temas te permite ser más eficaz en tu labor " Carles Vidal Sancho: ¡Si, ya que es común en los alumnos de este curso la expresión de que Cuanto más aprendemos más miedo tenemos en el trabajo, ya que ahora somos conscientes de la cantidad de cosas que ignorábamos anteriormente y de la poca formación que existe en nuestro mundo de mediadores y entidades aseguradoras. Seguramente no existiría tanto intrusismo si los conocimientos llegaran a más gente (talleres que ejercen mediación, agentes in ninguna formación, entidades aseguradoras que solamente priman la producción ante la profesionalidad…). En resumen, este Master nos ha enriquecido el conocimiento y podemos obrar en consecuencia, tanto en la manera de ver los contratos, como con las relaciones con clientes y entidades aseguradoras, en definitiva nos ayuda a prestar un mejor servicio a nuestros clientes o asegurados".


MARZO_nuevo2.qxd

16

19/03/2005

12:07

PÆgina 16

Reportaje Lo más interesante

La formación

Desde "todo lo relacionado con conocimientos para gestionar nuestra empresa" como dice Miquel Ángel Gázquez, hasta "el derecho mercantil, junto con la jurisprudencia dimanante del mismo, puesto que permite tener nuevos y distintos puntos de vista sobre la interpretación del contrato de seguro" que expresa Xavier Feixas. Muchos son los diferentes aspectos que los alumnos han mencionado. Entre todos, destacan los aspectos legislativos y jurídicos, "que son aplicables diariamente a nuestra labor ", como manifiesta Abraham Simon y también Josep Punset. La Ley de Contrato de Seguro interesa especialmente a Gerard Molas, mientras que Jordi Vilabella considera muy interesante el actual módulo de Vida que se está estudiando.

¿Es imprescindible la formación para desarrollar la profesión de mediador y en que les ha ayudado el Master?, preguntamos a los alumnos. Si ninguno de ellos duda de que la formación es indispensable para ejercer positivamente la profesión, el Master ha sido eficaz en este sentido. "Ayuda en la forma de explicar a los clientes sus necesidades e inquietudes sobre sus pólizas". Explica Miquel Ángel Gázquez, lo mismo que Jaume Llobet, quien considera "que la formación es báscia y en mi caso me ha ayudado a poder asesorar mejor a mis clientes". Abraham Simon se muestra entusiasmado: "Es absolutamente imprescindible para ser un profesional y para darnos cuenta de la responsabilidad que adquirimos cada día al mediar en los contratos de seguros. El Master es una garantía propia que nos da confianza para realizar correctamente nuestra actividad". Y protesta: "es totalmente indignante, bajo mi punto de vista, que el legislador permita, dada la complejidad de la profesión, que pueda haber mediadores de seguros sin conocimientos ni titulación alguna". Ricard Roca coincide: "no podemos permitirnos el lujo de estar dedicados exclusivamente a la producción, el mercado exige y nosotros somos par te del mismo".

Por su par te, Josep Ma. Cerviá nos ofrece una larga respuesta: "Entiendo que se hace muy difícil destacar una materia por encima de otra. Cada una de ellas tiene su impor tancia. Es obvio que cabe destacar las que hacen referencia a temas técnicos por su peso específico en la profesión, pero también tienen su trascendencia las demás materias, si se quiere desarrollar la actividad por cuenta propia o para ocupar cargos de dirección en empresas de mediación de cier ta envergadura. No obstante, hasta el momento me atrevería a decir que lo más destacado y enriquecedor es el intercambio de experiencias y puntos de vista entre el profesorado y alumnos, contrastando la aplicación práctica de toda la regulación legal ¡Hay que ver las sorpresas que conlleva!" Miquel Canal quiere destacar "todo el tema de jurisprudencia y sentencias que desconocía, las cuales ayudan a entender lo impor tante que es para un mediador conocer y entender las diferentes leyes de nuestra profesión, las cuales nos ayudan a dar un mejor asesoramiento al cliente post venta y en el momento del siniestro". Y, finalmente, Carles Vidal opina que "ha sido muy interesante el repaso a las leyes de Contrato de Seguros, Mediación y Ordenación y Supervisión, entre otras, porque principalmente con el análisis de estas tres leyes, pilar de nuestra profesión, se puede mejorar el trabajo diario".

Para Gerard Molas la formación en esta profesión es muy impor tante "porque cada día las cosas cambian y en materia aseguradora también. Todo el mundo sabe de todo un poco, pero es muy difícil tener un conocimiento muy especializado de cada tema, a no ser que te especialices en un determinado ramo de seguro Por ahora este Master ayuda a conocer en profundidad las leyes". Que el mercado es competitivo y la formación indispensable no lo duda Jordi Vilabella y Josep Ma. Cerviá cree que "la formación es primordial, y nuestros clientes se merecen que estemos constantemente actualizando nuestros conocimientos profesionales y así asegurarles que reciben el servicio de un buen profesional. El Master es una buena acción entre otras de formación que recibimos para mantenernos al día, porque ha sido pensada y diseñada por gente conocedora de las necesidades de nuestro colectivo". Por su par te, Miquel Canal reconoce que "el Master me está ayudando a tener una mayor seguridad frente a cualquier pregunta o adversidad que nos encontramos diariamente". Josep Punset cree que "si nuestra finalidad es dar servicio a un mercado y a una sociedad cada vez más informada cuyas necesidades de previsión y asesoramiento aumentan constantemente, nuestra adaptación al cambio debería seguir el mismo ritmo y, a ser posible, anticiparse para poder dar respuesta a estas demandas". "No anclarse en el pasado" es el reto que persigue Carles Vidal, para quien "la formación en nuestra profesión es primordial; los hechos en el mundo del seguro y de la Mediación se suceden rápidamente, y no se puede perder el tren. El Master me ha ayudado a comprender mejor muchos de estos hechos".

Todos los alumnos del Master Jordi Bussó Felip Miquel Canal Vallribera Georgina Casagran Galí Cristina Casanovas Maurici Pere Caseínas Sans Josep Ma. Cervià Costa

Aseguradores / MARZO 05

Davil Doménech Casal Antoni Duñach i Soler Xavier Feixas Caseínas Joseph Font Güibas Miquel Ángel Gázquez Jiménez Pere Güell Poch

Jaume Llobet Miquel Pere Masdeu Roqué Gerard Molas Pòr tulas Joan Morales Dumanjó Josep Punset Fernández Ricard Roca i Ferrés

Òscar Rodríguez Sadurní Abraham Simon i Ferré Jordi Tripla Guillem Joan Vicens Pons Carles Vidal Sancho Jordi Vilabella Pecondon


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:07

PÆgina 17

El Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona ofrece asesoramiento a los afectados del barrio del Carmel El Colegio de Mediador es de Segur os Ti tulados de Barcelona, ha diseñado un ser vicio de asesoramiento para los afectados del barrio del Carmel, consistente en el análisis de las pólizas de seguros en vigor, para todas aquéllas que no hayan sido contra-

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha actualizado las

Las compañías Zúrich, Mapfre y Catalana Occidente son las aseguradoras de las obras de metro en el Carmel ELas compañías vinculadas a las obrad del metro en el Carmel son Zúrich, Mapfre y Catalana Occidente. Según declaraciones de Zúrich, cubre las obras que promueve Gisa,

La Dirección General de Seguros adoptará medidas sobre Centro Asegurador El Consejo General ha mantenido conversaciones con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, respecto a la situación de Centro Asegurador. Mientras las actuaciones realizadas hasta ahora por la DGSFP sobre esta Entidad quedan reser vadas a la esfera privada de dicha Entidad, Centro Asegurador, que estaba "en si tuación de espera a que se pronuncie el juzgado mercantil de Madrid sobre nuestro expediente de

cuantías de las indemnizaciones por muer te, lesiones permanentes e incapacidad recogidas en el Baremo de valoración de daños personales en accidente de tráfico. Las nuevas tablas para 2005, resultado de aplicar la subida del 3,2% en el IPC en 2004, han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado viernes 18 de febrero

como el túnel de maniobras del Carmel y también cubre el seguro de la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas, Camsa y Copisa, que son las ejeturoras de la obra. Mapfre y Catalana Occidente son las aseguradoras de las ingenierías implicadas Tec-Cuatro y Geocontrol. El Consejero de Obras Públicas de la Generalitat Joaquím Nadal ha dicho que "cada póliza responderá de la responsabilidad que le corresponde", aunque si la cober tura no es suficiente, "se hará cargo la Generalitat". "concurso voluntario" o suspensión de pagos" ha confirmado que el juez ha admitido a trámite, el pasado 3 de marzo, su concurso de acreedores voluntario, o de suspensión de pagos, En este momento, el ex pediente abier to por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) tras constatar la crítica situación patrimonial de la compañía por las pérdidas generadas, por la insuficiencia de sus reser vas y por incurrir en déficit en el margen de solvencia es incompatible con el concurso de acreedores, pero se mantiene la prohibición de vender activos de la entidad y emitir pólizas.

Suben

Dicen las ultimas cifras editadas por ICEA que las compañías de bancaseguros han gestionado el 53% de las provisiones de Vida y crecido un 7'5%, mientras que las entidades que distribuyen por mediadores gestionaron un 43% con un aumento del 6'2%. Si pensamos en estas cifras teniendo en cuenta que las entidades de banca venden seguros de vida casi "obligatorios", podemos concluir que los mediadores de seguros hacen un trabajo digno de los mejores, y que el 6-2) que han crecido es una cifra muy positiva. Serçia emocionante ver la realidad de las cifras si los bancos no compitieran deslealmente con los mediadores en este ramo.

Bajan

>>

La DGSFP actualiza al IPC las indemnizaciones del Baremo de valoración de daños personales en accidentes de tráfico

tadas a través de un Mediador de Seguros, en cuyo caso, es este profesional quien mejor puede asesorar a sus clientes. El ser vicio colegial se estructura en base a las prioridades que las Asociaciones manifiesten al Colegio, en función de las pólizas de Comunidades, Hogar y Comercios contratadas. El análisis de las pólizas dará lugar a un informe que será entr egado a las Asociaciones con la finalidad que éstas puedan gestionar mejor los trámi tes en defensa de sus intereses.

>>

Última Hora

Hay quien dice que en España estamos despilfarrando en construir viviendas para una demanda inexistente, sólo porque los tipos de interés lo permiten, con lo que "pronto habrá que llenar este país de ex tranjeros y turistas residentes para que ocupen las casas que sobran, con el consabido coste social y medioambiental". Así que al tiempo que se estropean las ciudades y la costa mediterránea, quedando otras zonas despobladas, se paraliza la vida de los jóvenes, que tardan diez años más que la media europea en independizarse. Este elevado ritmo constructor ha hecho que en España ya haya 18,1 viviendas por cada mil habitantes, mientras que la media europea es de 5,7, y que el sector suponga el 17 por ciento del PIB, cuando la media es del 3,7 por ciento.

>> Han dicho "El anteproyecto de ley sobre colegios profesionales en Cataluña es grave, ya que afecta a la liber tad de decisión de las Instituciones, fomenta el inter vencionismo y no respeta la libre decisión al plantear, entre otras cosas, la creación de un colegio único de mediadores a nivel de Cataluña, que nos dejaría sin nuestro patrimonio, y nos alejaría de nuestros profesionales colegiados y de los ciudadanos de nuestra demarcación. (Antoni Godoy, presidente del Colegio de Girona)

MARZO 05 / Aseguradores

17


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:09

PÆgina 19

Colaboraciones

Reflexiones para el mediador sobre su próximo par tido

por: José Luis Ocón

on continuas las noticias que llegan acerca de la futura Ley de Mediación, y las opiniones que se vier ten sobre la misma, son distintas, y difieren en función de quién es el por tavoz de las mismas. La visión y el sentido acerca de la futura Ley es dispar, según se trate de un agente, una agencia, un corredor, una correduría, un broker o una entidad de Banca o Caja.

S

Es necesario realizar una profunda reflexión acerca de los efectos que la futura Ley puede desencadenar, y para ello, proponemos que por ejemplo, un método válido es trabajar sobre el modelo de análisis de las fuerzas competitivas del mercado, o bien sobre el modelo DAFO (Debilidades, Amenazas, For talezas y Opor tunidades). Resulta que en tiempos pasados, cuando cualquier profesional realizaba un análisis de las fuerzas competitivas del mercado, según los distintos modelos elaborados por eminencias en estrategia empresarial, como por ejemplo puede ser el denominado "Modelo de las cinco fuerzas" del tan admirado profesor de la escuela de Harvard, Michael E. Por ter, profundizaba en su estudio sobre por ejemplo el nivel de competencia dentro del mercado, acerca de las posibilidades de nuevos entrantes en ese mismo mercado, de la actuación de los proveedores, y de los compradores o clientes, y analizaba la existencia de sustitutos del producto o servicio que se desarrollaba en ese mercado. En estos momentos y para realizar el análisis del mercado de seguros en España, y más en concreto, sobre la mediación, se debe añadir como pieza relevante del análisis que existe un anteproyecto de Ley, que se prevé conver tir en futura Ley, y que marca unas reglas de juego distintas para los jugadores del mercado. Además, la futura ley no sólo regula una actividad, sino que el contenido de sus preceptos parece beneficiar según las prácticas actuales del mercado y el último borrador del anteproyecto, en mayor par te a unas figuras que a otras del mercado. A estas alturas, el conjunto del sector está de acuerdo y a todos los efectos parece quedar claro una cuestión, que el sector de la mediación necesita una reordenación, un impulso profesional, una reducción del número de jugadores, etc… pero aún teniendo clara esa necesidad, lo que cualquier legislación debe tratar es de regular una actividad con equilibrio para todos los profesionales que deban cumplir su contenido, y no al contrario, es decir, diseñar una legislación que sea la propia que realice la reordenación del sector, que el propio mercado ha generado, que su práctica diaria permite, que los proveedores asumen, y que las instituciones encargadas de velar por los intereses y defensa del consumidor no han sido capaces de coordinar. Lógicamente, ante el contenido del anteproyecto, las diferentes figuras que trabajan diariamente en el sector han mostrado sus posturas de acuerdo o desacuerdo hacia determinadas contenidos, que van a favor o en contra de sus intereses, generándose un malestar y un temor general ante el cambio que está por venir.

Por el momento, el tex to del anteproyecto se ha conver tido en una barrera de entrada para nuevos competidores en la industria, bien procedan o no del sector, bien sean nacionales o ex tranjeros, el caso es que ante una situación como la que hoy se esta digiriendo en el sector, cualquier inversión que estuviera prevista realizar en el ejercicio 2005 en el sector asegurador, esta casi con total seguridad paralizada, ya que los cambios que se pueden producir en el sector a par tir de la entrada en vigor de la futura Ley son demasiado impor tantes, como para no tomar en consideración el tex to del anteproyecto. Al realizar un análisis de los posibles cambios que se pueden producir en el sector de la mediación a par tir de la puesta en marcha de la futura Ley, el resultado es que las combinaciones y escenarios posibles son casi innumerables, y ello es debido a que dependiendo de la figura y posición del jugador que realice el análisis los resultados son distintos. Más aún, si el análisis lo realiza un profesional ex terno a las figuras que juegan en el mercado, el resultado puede ser infinito. Dentro del proceso de reflexión que cada jugador debe realizar acerca de su propio futuro en el mercado, el primer paso es enumerar las ventajas o inconvenientes que la nueva Ley trae consigo para uno mismo, es decir, listar sus amenazas y opor tunidades, y sus debilidades y for talezas. Las amenazas se constituyen como aquellas situaciones que pueden afectar en un grado relevante la actuación futura de uno mismo en el mercado. Por ejemplo, podremos mencionar la necesidad de dotar la estructura empresarial con un nuevo servicio al cliente, porque se hubiera conver tido en una practica del mercado, y ello supusiera una inversión que reduzca la capacidad de reinver tir en otros aspectos del negocio donde el retorno de rentabilidad es superior. Las opor tunidades son aquellas circunstancias que se pueden presentar para mejorar la posición de futuro de la empresa, y acorde con su estrategia. En este caso podemos mencionar la introducción de mayores garantías financieras para algunos jugadores del mercado, que pueden resultar en una disminución y abandonos de la actividad, y por lo tanto una mayor campo de actuación y menor número de competidores que uno mismo tendrá en el futuro. Las debilidades se configuran como aquellos aspectos que uno detecta dentro de su propia organización y/o estructura, que debe mejorar, para por ejemplo garantizar una mayor estabilidad de su proyecto y obtener mejores niveles de rentabilidad futura. Por ejemplo podemos mencionar que la tecnología es una debilidad en muchas empresas, ya que no es aprovechada al nivel que pudiera, perdiéndose efectividad en su uso y en los procesos de la empresa, resultando en un menor nivel de rentabilidad conjunta para la empresa. Las for talezas se pueden entender como aquellas condiciones que uno mismo posee en relación a la estructura de su organización, y probable-

MARZO 05 / Aseguradores

19


MARZO_nuevo2.qxd

20

19/03/2005

12:09

PÆgina 20

Colaboraciones mente las de la competencia, que le permiten ser un referente en determinadas cuestiones, como por ejemplo el liderazgo sectorial, la especialidad en un producto o servicio, etc. Por ejemplo, podemos mencionar que una for taleza en el sector consiste en que todo el equipo de la organización demuestre una motivación y orientación hacia la estrategia de la compañía, que permite alcanzar unos avances en el negocio muy por encima de la media del mercado competidor. En el análisis anterior, es impor tante introducir un grado de objetividad elevado, ya que la capacidad de obtener unos resultados demasiado satisfactorios y en la línea de lo que uno desea es enorme. Una vez que se ha desarrollado el primer paso, se debe continuar con el

segundo, que no es otro, que proceder a cuantificar los escenarios obtenidos y resultantes en el paso anterior. El proceso de cuantificación, debe servir para poner un orden de prioridades a qué hacer y cómo actuar ante los hechos futuros, y facilitar la preparación estratégica de cada empresa, más que actuar ante un hecho consumado, que puede resultar demasiado tarde. En definitiva, y en la situación en la que el sector se encuentra en la actualidad, cada empresario debe desarrollar un proceso de reflexión individual acerca de su futuro, y de cómo y qué pasos debe dar cuando determinados hechos se convier tan en cier tos, ya que más vale prevenir que curar, y nunca mejor dicho en un sector como el asegurador.

Motivaciones de la compra-venta de car teras

Por: Luis Rey Suárez

de dinero impor tante, y que en muchos casos puede resolver total o parcialmente las necesidades de tu futuro, resulta muy interesante. 3) La soledad: Creo que es una vivencia de muchos de nosotros, la soledad del mediador. Como dice el "dicho" "nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos… pero solos. Generalmente no podemos apoyarnos en nadie de nuestro entorno, los problemas, las dudas tenemos que digerirlas en soledad, y a ser posible, que no se nos note mucho cuando llegamos a nuestras casas. La soledad… un grave problema que, por ejemplo, yo viví en solitario.

i considero al vendedor, en primer lugar, la primera reflexión que deberíamos hacernos es: ¿Qué motiva a una persona a desprenderse de su car tera? ¿A desprenderse de algo que ha creado? ¿De algo a lo que ha dedicado numerosos años y esfuerzos en su vida?

S

Si considero al comprador, entonces debería plantear otras reflexiones. Ambas las expongo a continuación. Seguidamente comento algunas de las causas por las que considero que se puede llegar a decidir la venta de una car tera, sin que éstas sean las únicas que pueden afectar: 1) El mercado: Nos encontramos en un mercado cambiante, exigente, duro, y el factor riesgo de permanencia de nuestra car tera se agudiza lógicamente ante estas situaciones. 2) La motivación económica: No cabe duda de que el recibir un montante

Aseguradores / MARZO 05

4) El desrrollo: Muchas veces nos hemos visto en la tesitura de "si me dedico a gestionar no puede dedicarme a producir o viceversa", necesitaría una mayor estructura, pero la cuenta de resultados no da lo suficiente para ello". "No puedo llegar a este tipo de riesgos a pesar de que dispongo de una buena introducción, ya que no dispongo de una estructura técnica suficiente". "Esta o aquella aseguradora no me hacen caso ya que apenas tengo car tera con ellos". Muchos problemas, pero que al final nos llevan a la misma conclusión: se me hace difícil el crecimiento. 5) Los Resultados: Se reduce el ratio de comisiones y por el contrario los gastos que produce la car tera están aumentando. 6) La edad: Todos tenemos una curva de productividad en la vida, es indudable que alcanzada la madurez de la vida tenemos mayor experiencia, conocimientos, relaciones, en definitiva, tablas, como decimos habitualmente. Pero evidentemente, y como en otros aspectos de nuestra vida, la naturaleza nos hace pagar nuestra factura; perdemos agresividad, imaginación. Es el momento en el que nos planteamos: ¿Qué va a ser de mi negocio en un futuro? ¿Tengo algún hijo que continuará con él? Llegado el momento de mi jubilación, ¿podré disfrutar de ella? Los puntos expuestos no agotan la lista de las posibles motivaciones que pueden llevarnos a iniciar un proceso de venta de nuestra car tera. Una vez


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:09

PÆgina 21

Colaboraciones analizadas las posibles motivaciones por la que alguien decide vender su negocio, seguidamente entraré a comentar en la par te opuesta, es decir qué puede llevar a una persona o sociedad a comprar una car tera de seguros.

Comprar una car tera de seguros Al igual que escribía antes sobre las posibles motivaciones para que alguien venda su car tera de seguros, las motivaciones en la par te opuesta pueden deberse a numerosos factores, aunque seguidamente expondré aquellos que en mi opinión son más habituales: 1) El crecimiento: Lo que decimos "el comprar por comprar ". Ante la dificultad de un crecimiento interno en la correduría se apuesta por una línea de crecimiento ex terno. Es más rápida, aunque su coste es evidentemente más elevado que el desarrollo propio de la Sociedad. 2) La especialización: Con frecuencia nuestras agencias o sociedades de correduría están especializadas en una modalidad concreta, en un nicho de mercado, un sector de producción etc. El poder cubrir un área de negocio en la cual encontramos debilidad en nuestra sociedad, mediante la compra de otra, resulta muy interesente.

arrollar tales o cuales aplicaciones informáticas, tal diseño de servicio, o ese esquema de funcionamiento que nos puede costar tanto dinero". Pues bien, esas evoluciones, a mi entender necesarias, podemos alcanzarlas a través de la compra de una sociedad que no haya creído que "la rueda gira sola". Aunque podríamos encontrar otras, las que he señalado son, en mi opinión, las más habituales. Una vez comentadas las motivaciones que pueden mover a realizar una operación de estas características, seguidamente expondré cuales son, a mi juicio, los factores fundamentales a tener en cuenta en la negociación de una compra venta de una car tera y su desarrollo futuro:

Factores fundamentales a tener en cuenta en la compra-venta Desde mi experiencia he expuesto la operación y procesos de valoración de las compras y ventas de car teras. Soy consciente de que cada persona es un mundo distinto, y soy consciente, cuando hablo de compras y ventas, de que se pueden ex trapolar estas ideas a la creación o fusión de empresas societarias o familiares. No pienso en las asociaciones, que considero tienen otra misión.

3) El desarrollo geográfico: Cuando queremos abrir una oficina en un punto de nuestro país, de nuestra proOs animo a reflexionar sobre las dudas a las vincia, de nuestra comarca, donde no Piénsenlo, deténganse y que nos enfrentamos y a haceros las tenemos implantación, disponemos siguientes preguntad<. ¿Debemos ser protracen un plan estratégico. obviamente de dos opciones: la fesionales, per fectamente válido, o converNuestras empresas o nuestra primera el la contratación de un equipo tirnos en empresas de mediación mediante que desarr olle internamente el actividad empresarial no fusiones, compras o ventas? Como he escunegocio. La segunda es la compra de tiene que tener nuestra edad, chado a nuestro presidente nacional José una correduría en esa delimitación Manuel Valdés, ¿debemos ser profesionales han de sobrevivir a nosotros. geográfica. Esta segunda opción con una estrategia empresarial? facilita una más rápida expansión y No se pueden dar respuestas ni consejos generales, pero hay cier tas reglas permite alcanzar un equilibrio de ingresos y gastos en menor tiempo. que debemos saber: 4) Eliminar la competencia: Dicho así parece un poco fuer te, pero en numerosos casos nos podemos encontrar repetidamente con un com-  Quedarse quieto es retroceder. petidor, en un segmento o nicho de mercado con el cual ganamos o  O se va hacia delante, o uno está condenado a irse quedando atrás. perdemos según las ocasiones. Y además nos damos cuenta de que es bueno en su trabajo. Si podemos comprarlo no sólo eliminaríamos  No es descabellado comprar o vender en el momento adecuado y conver tirse en socio de una empresa de mediación formando par te de un competidor, sino que, además, con los esfuerzos de ambos, podrísu equipo directivo. amos conseguir unas mayores metas en menor tiempo.

5) El aprovechamiento de sinergias y reducción de costes: Como indicaba antes, no sólo estamos sufriendo un recor te en nuestros ratios de comisión, sino que, además, nuestros costes se van incrementando. Una posibilidad que ofrecen este tipo de operaciones de compra-venta sería el aprovechamiento de las sinergias de cada Corredor, así como una disminución y racionalización de los costes de explotación. 6) El desarrollo tecnológico: Por último, y aunque puede haber otro tipo de motivaciones, citaré el desarrollo tecnológico. No cabe duda de que nuestra profesión ha evolucionado de forma muy impor tante, y gracias a ello hemos podido seguir con nuestros negocios. El dicho "para qué inventar la rueda si ésta lleva rodando miles de años", trasladado a nuestra profesión, sería lo mismo que decir "para qué vamos a des-



Tampoco lo es que nuestro hijos, si son válidos, y eso sí, sin tutelas paternalistas, predeterminando las reglas de juego económicas, jurídicas, de futuro, por escrito, mediante la firma de un protocolo familiar, se dediquen e integren en nuestro negocio para darle continuidad y carácter empresarial.



Por qué, en ocasiones, tenemos una autoestima tan baja que nos lleva a preferir que nuestros hijos sean universitarios mal pagados, cuando disponiendo de una razonable car tera pueden ser el futuro?



El cambio, y soy reiterativo, pero creo que "el cambio" al que normalmente todos nos resistimos, es el motor de la vida. Los grandes cambios que se avecinan generarán grandes opor tunidades y triunfarán aquellos que "cambien".

MARZO 05 / Aseguradores

21


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:11

PÆgina 23

Actualidad

Los españoles son los europeos que se jubilan más tarde AX A ha llevado a cabo un macro estudio a nivel internacional donde se han involucrado 9.200 personas correspondientes a 15 países ( España, Francia, Por tugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Hong-Kong y Japón). os objetivos del estudio han sido investigar y comprender las actitudes de los ciudadanos frente a la jubilación; comparar las percepciones actuales sobre la jubilación y la realidad, entre personas que actualmente están trabajando y personas ya jubiladas; comparar los resultados de España con otros países de su entorno económico. En España el estudio ha abarcado a un total de 600 personas per tenecientes a las diferentes Comunidades Autónomas. La muestra comprende dos grupos de población: mayores de 25 años actualmente trabajando y jubilados entre 60 y 75 años.

L

La población activa española prefiere jubilarse pronto, próximo a los 57 años, aunque esta ilusión aún no se ha hecho realidad, ya que somos los europeos que más tarde nos jubilamos, la edad media ronda los 61 años, situándonos en el ranking por debajo de países como Alemania, Francia e Inglaterra (59 años) e incluso de países asiáticos como Japón, en el que la edad de jubilación se sitúa en 60 años. Por otro lado, los españoles se oponen a retrasar la edad límite para jubilarse más allá de los 65 años.

Desconfianza en la suficiencia de las pensiones Otra de las cuestiones analizadas es que en España existe una cier ta desconfianza sobre la suficiencia de las pensiones de jubilación si se compara

con otros países; sin embargo la población activa se muestra más optimista que los jubilados. Este optimismo contrasta con la realidad ya que la cantidad actual que se recibe está un poco por debajo de las necesidades. Hoy en día la pensión actual media de un jubilado asciende a 751 euros, cuando la necesidad demandada es de 870 euros (casi 120 euros más de lo que reciben). Otro dato impor tante que arroja el estudio es que los españoles (751 euros) junto con los por tugueses (649 euros) y los habitantes de HongKong (546 euros) son los que tienen las pensiones de jubilación más bajas. Por el contrario, Canadá (1.955 euros), Países Bajos (1.734 euros) y Estados Unidos (1.700 euros) son los países con pensiones más altas.

Los españoles preparan tarde su jubilación Haciendo referencia al momento en que empiezan los preparativos, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los países, los españoles preparan tarde su jubilación. De hecho, sólo un 35% de la población activa ha comenzado ya los trámites. La población activa tiene previsto comenzar las gestiones a los 46 años, mejorando la media de sus mayores quienes lo prepararon a los 53 años. En otros países, como Reino Unido, los preparativos para la jubilación comienzan a los 31 años, Nueva Zelanda a los 32 años y Estados Unidos, Canadá y Alemania a los 34 años. Hoy en día, las fuentes u organismos de información a los que se recurre para solicitar información sobre las pensiones de jubilación, en España son los Bancos, Organismos Públicos gestionados por el Estado y Compañías de Seguros, y son muy variados los productos a los que la población activa recurre para ahorrar de cara a la jubilación. En cuanto a la financiación de las pensiones, en España es donde menos se reconoce la responsabilidad individual, atribuyendo al Estado la totalidad de esta responsabilidad.

MARZO 05 / Aseguradores

23


MARZO_nuevo2.qxd

24

19/03/2005

12:11

PÆgina 24

Actualidad

El gran siniestro del Edificio Windsor en Madrid l Edificio Windsor, que ardió en Madrid en la madrugada del sábado 12 de febrero, estaba valorado, según información del Pool Español de Grandes Riesgos, en 72,2 millones de euros a finales del año 2003. Por el momento se sabe que los ingresos que dejaría de percibir en caso de siniestro en concepto de alquileres se había cuantificado en 12 millones de euros. Aún no hay cifras concretas sobre la totalidad del siniestro, que ha afectado igualmente a pequeños comercios y también al edificio próximo de El Cor te Inglés.

E

El edificio siniestrado era propiedad de la familia Reyzábal, a través de una sociedad familiar, inmobiliaria Asón. Las 32 plantas estaban alquiladas, la mayoría a la consultora Deloit te& Touche Tohmasu. La causa exacta del fuego se desconoce. Fuentes del servicio municipal de bomberos han confirmado que, cuando las primeras dotaciones llegaron a la zona, cinco minutos después de recibir el aviso, la planta 21ª llevaba mucho tiempo ardiendo. Los investigadores no descar tan una negligencia por par te de los vigilantes, aunque Reyzábal aseguró que las alarmas contra incendios funcionaron con normalidad y que los empleados de seguridad y mantenimiento subieron a la zona donde se declaró el fuego, pero no pudieron hacer nada por atajarlo. Allianz Seguros confirma que es la aseguradora del Edificio Windsor en Madrid, pero que "de acuerdo con los estándares de Allianz, las pólizas que cubren el Edificio garantizan una total solvencia para afrontar las indemnizaciones contractualmente establecidas que se deriven del siniestro. La nota no explica más detalles. Por su par te, en un comunicado Mapfre advier te que "a efectos de lo

APUNTES DE ECONOMÍA  El Ice, el indicador que marca la confianza de los empresarios en le evolución de la economía, se ha reducido en el primer trimestre de este año en 7'7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, por la debilidad de la demanda ex terna derivada de la pérdida de competitividad de los productos españoles. Es el peor dato de este indicador desde hace dos años. Además, la creación de empleo por par te de las empresas también disminuirá durante este primer trimestre de 2005.  El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet ha dicho

Aseguradores / MARZO 05

previsto en el ar tículo 82 de la Ley de Mercado de Valores, y en relación con el siniestro acaecido recientemente en el "Edificio Windsor ", cúmpleme comunicar que la filial de esta Corporación, Mapfre Industrial S.A. cuenta con una par ticipación del 40% en coaseguro en la póliza de seguro de daños de dicho edificio, y la filial Mapfre Re par ticipa igualmente en el cuadro de reaseguro de dicha póliza". Mapfre advier te en su nota que el impacto global en las cuentas consolidadas de la Coporación ascenderá, en una primera evaluación de daños, a un impor te aproximado neto de reaseguro y retrocesiones de 10 millones de euros, de modo que el siniestro "no afectará a la evolución de resultados proyectada para el presente ejercicio de 2005, teniendo en cuenta el volumen de primas y provisiones técnicas con que cuentan ambas filiales". La Torre estaba siendo remodelada para adaptarla a la normativa de incendios de la Comunidad de Madrid. En este momento la Torre se mantiene en peligro de derrumbe. Los técnicos han podido accede3r al interior y se está procediendo a proteger la zona y desmontar los restos del edificio. Las pruebas que puedan irse encontrando serán cruciales para averiguar las causas del siniestro, la responsabilidad y la obligación del seguro. Por último, y a estas alturas de la información, la Policía Municipal ha hallado un butrón en una zona de garajes del subterráneo de AZCA que pudo ser realizado este lunes por la noche por alguna persona para salir del edificio Windsor, al que supuestamente accedió por otro lugar. Este nuevo episodio sobre el misterioso incendio del edificio se suma al hallazgo de una puer ta de acceso forzada también en el subterráneo y los vídeos con siluetas y luces en las ventanas. El Ayuntamiento ha indicado que "se conocerá la causa del incendio" aunque rehusó "aventurar algo que puede confundir a la opinión pública y las aseguradoras". "Cuando el edificio se demuela, las aseguradoras se van a matar entre sí, pero ese es su problema, nuestra obligación es otra, porque está en riesgo la seguridad", añadió la responsable de Urbanismo, quien avanzó algunos datos sobre los trabajos previos para el desmontaje del rascacielos.

tras ka reunión del G-10 en Basilea que se espera un crecimiento económico mundial bastante sustancial en 2005, a un ritmo aproximado del 4 por ciento, ayudado por la excelente apor tación de los países emergentes. No quiso adelantar previsiones sobre el precio del dinero, aunque casi todos los analistas esperan que se mantengan inalteradas. El Banco Mundial estimó el pasado año que el crecimiento mundial se situará en el 3'2 por ciento en 2005 y 2006.  El Comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha adelantado que los datos del último trimestre de 2004 no van a ser muy buenos ni brillantes. Por ello espera que se confirmen los indicios positivos de los primeros indicadores de actividad en 2005, y que la zona euro crezca este año el 2 por ciento.


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:11

PÆgina 25

Actualidad

Pautas para indemnizar los actos terroristas según la OCDE Después de los enormes daños del 11-S, las compañías de seguros y reaseguraos han preferido adoptar una posición prudente y excluir este tipo de riesgos totalmente o restringir drásticamente la cobertura, pero hay signos de que las compañías quieren volver al mercado. a OCDE, tras más de dos años de consultas con el sector asegurador, ha definido algunos criterios que los Estados y las Compañías aseguradoras podrán utilizar para determinar su un acto violento constituye o no una acción terrorista, y si puede acogerse a los sistemas de indemnización públicos o privados.

L

Los rasgos del acto terrorista, según la OCDE, son el uso de la violencia, el daño a la vida o a las propiedades, la intención de desestabilizar un Estado o promover una ideología o creencia. Pero además la organización ha fijado criterios para determinar si un acto terrorista es asegurable o no: El ataque debe ser impredecible, sus daños cuantificables y el riesgo mutualizable. La magnitud de los potenciales daños no puede exceder en principio la capacidad del mercado asegurador y reasegurador. Y la segmentación de los riesgos (umbrales, límites, etc) deberían definirse a priori. Las autoridades nacionales podrán calificar algunos riesgos como inasegurables. Y, en ese caso, el Estado debe definir los mecanismos de compensación apropiados, bien públicos, bien financieros. La OCDE advier te que "es par ticularmente impor tante distinguir entre acto terrorista y otras manifestaciones violentas, como la guerra (sistemáticamente excluida de las pólizas de seguro), motines o vandalismo. El terrorismo, según esta organización está en la frontera entre los riesgos políticos, considerados inasegurables por el sector, y los riesgos sociopolíticos, a los que normalmente sí se da cober tura. No es fácil, sin embargo, trazar esa línea de separación.

 El director gerente del Fondo Monetario Internacional ha asegurado "una situación benigna" para la economía mundial en 2005, en la que prevé un crecimiento por encima del 4 por ciento. Rodrigo Rato cree que los ritmos de crecimiento seguirán siendo fuer tes en torno a este 4 por ciento, y pronostica que en América Latina el Producto Interior Bruto alcanzará el 4'5 por ciento, lo que podrá ir logrando una estabilidad que permita reducir los niveles de pobreza. "

El endeudamiento de las familias españolas en relación a su renta bruta disponible se ha duplicado en la última década, pasando del 45 por ciento a principios de los noventa hasta alcanzar el 90 por ciento con los últimos datos disponibles. Esto se refleja en el estudio sobre la evolución reciente del patrimonio de las empresas y familias en España elaborado por el Servicio de Estudios del Banco de España. El motor principal del endeudamiento ha sido la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas contratadas a tipo de interés variable.

 La financiación de la compra de una vivienda absorbió el 55'5% del salario medio anual de los españoles en el tercer trimestre de 2004,

España: El Estado carga con el coste de este tipo de atentados En España es bien sabido que es el Consorcio de Compensación de Seguros la entidad que se hace cargo de los daños producidos por atentados terroristas. En un comunicado reciente, este organismo señaló que tenía previsto ocuparse también de las pólizas de vida cuyo titular falleciese por un suceso considerado ex traordinario, como el terrorismo.

lo que supone una aceleración de 4'1 puntos con respecto al cierre del ejercicio de 2003 y vuelve a representar un máximo histórico según datos del Banco de España. Así, el porcentaje medio del salario que debe destinarse a la compra de una vivienda está más de 20 puntos por encima de la tasa del 33 por ciento considerada por las entidades bancarias como óptima para evitar riesgos de morosidad.  El déficit comercial español sigue creciendo: en 2004 se elevó hasta los 60.670 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,1% respecto al año anterior. Las impor taciones sumaron 207.130 millones de euros, un 11,5% más que en 2003, mientras que las expor taciones crecieron un 6,3%, hasta 146.460 millones de euros, según informó el secretario general de Comercio Ex terior, Alfredo Bonet. En cuanto a las perspectivas para 2005, Bonet señaló que las previsiones apuntan a que las expor taciones tendrán un compor tamiento similar que las de 2004, con cr ecimientos entre el 6% y el 7%, mientras que las impor taciones tienden a moderarse ligeramente (entre el 8,5% y el 9%).

MARZO 05 / Aseguradores

25


MARZO_nuevo2.qxd

26

19/03/2005

12:12

PÆgina 26

Mercado Asegurador El estudio de ICEA sobre Productividad y Retención de Agentes está enfocado a dar una visión de cómo están operando las redes de agentes de seguros atendiendo a dos aspectos, su productividad y su retención.

Los más profesionales producen más, y se quedan más tiempo, los improductivos se van urante el año 2003, las redes agenciales canalizaron el 29'80% de las primas de volumen de negocio. En el negocio de vida, la cuota de mercado de los agentes es del 16% mientras que en negocio no vida es de un 41%.

D

Del conjunto de agentes, el índice de permanencia en la entidad se sitúa en un 84%, lo que indica que de cada diez agentes que han ejercido la profesión en el año 2003, ocho agentes han finalizado el año formando par te de la entidad.

El número de agentes que operaban en el sector en 2003 se sitúa en 130.475, lo cual representa un incremento del 6'6% respecto al año anterior. Sin embargo, el índice de agentes improductivos (formado por los agentes que no venden una póliza al año), se ha reducido respecto al año anterior, y se sitúa en torno al 22%.

Tanto para los agentes de tipo general, como para los de planes de carrera, el porcentaje de retención es muy similar al del año anterior, y se sitúa en un 85'4% y en un 65'3% respectivamente. Si tenemos en cuenta los agentes activos el índice de retención se iguala en ambas redes, y pasa a ser de un 66'1% y un 60'5% respectivamente.

En el Estudio de ICEA se ha contado con información de 59.218 agentes, lo que supone el 45'3% del total de agentes que operan en el mercado. Dentro de este Estudio se analizan dos tipos de redes: los agentes que se han introducido en la entidad a través de los planes de carrera, consistentes en planes de formación sistematizados, con un sistema de financiación y con dedicación total al seguro, y la red tipo general que está formada por agentes cuya incorporación en la entidad no ha sido a través de un plan de carrera.

Principales conclusiones El compor tamiento ha sido diferente en función de tipo de red analizada. En la red tipo general se ha producido una disminución impor tante, sin embargo, en la red formada por agentes en planes de carrera se observa un ligero crecimiento del porcentaje de agentes improductivos, que se sitúan en un 7'37/. Este crecimiento se debe en mayor medida, según Icea, a los agentes que llevan en la profesión menos de cinco años, ya que para los agentes en planes de carrera que llevan más de cinco años ejerciendo como agentes, el índice de improductivos se reduce respecto al año anterior y se sitúa en un 8'5%.

Aseguradores / MARZO 05

La incorporación de nuevos agentes a la red tipo general durante el año 2003 supone un 14%, mientras que para la red en plan de carr era este r eclutamiento de nuevos agentes se sitúa en torno al 41% del total de la red.

Seguros de Vida La dedicación de los agentes al negocio de vida y no vida no es homogénea, de manera que para el conjunto de agentes prácticamente la totalidad (95'4%) comercializan seguros de no vida. El negocio de vida se distribuye por el 69'7% de los agentes, siendo la red en el plan de carrera donde hay un porcentaje más elevado de agentes que venden seguros de vida. Los agentes profesionales con más de cinco años de experiencia en la profesión, que se han introducido en la entidad a través de un plan de carrera, son los que alcanzan mayor nivel de productividad.

Productividad de los Agentes El colectivo más numeroso de los agentes de la red tipo general (80%) se engloba en el parámetro que incluye al "volumen de negocio inferior a


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:12

PÆgina 27

Mercado Asegurador 150.000 euros y nueva producción menor a 100 pólizas", si bien, este colectivo disminuye respecto al año anterior mientras sigue aumentando el integrado por agentes que se incluyen en el parámetro "volumen de negocio superior a 150.000 euros y nueva producción mayor a 100 pólizas". Igualmente, un númer o elevado de agentes (69%) en plan de carrera se engloba en los parámetros de "volumen de negocio inferior a 150.000 euros y nueva producción menor a 100 pólizas".

Ratios de Retención

La permanencia en la entidad de los agentes tipo general prácticamente no varía con el paso de los años, si bien el índice total de permanencia en el año 2003 ha disminuido respecto al año anterior, situándose en un 85%. La permanencia de los agentes en plan de carrera en una entidad aumenta a medida que aumenta el número de años que La productividad aumenta a opera con ésta. Para este colectivo de agentes los primeros años medida que los agentes son los más críticos respecto a su continuidad. El índice anual de están mas años ejerciendo retención de estos agentes es del 65%, superior al del año la profesión anterior.

El grupo formado por los agentes con más volumen de negocio y más nueva producción supone un 13% de la red de agentes en planes de carrera, que gestionan por término medio 324.742 euros de volumen de negocio y 131 pólizas anuales de nueva producción.

El índice anual de retención del total de las redes de agentes, tanto tipo general como de carrera se sitúa en un 84%. Si se considera como una baja del agente aquel que no ha conseguido al menos una póliza de nueva producción durante el año, los niveles de retención se reducen significativamente en el colectivo de tipo general.

Durante 2003 se ha producido

Un 22% del total de agentes no han generado negocio Según el Estudio realizado por Icea, un decremento de la red de durante el año 2003, para la red de tipo general este transcurridos dos años, de cada 100 agentes del 3%, un 2'49 para índice de improductivos se sitúa en un 23%. Sin agentes contratados permanecerán la red general y un 7'96% para embargo, para la red de agentes en plan de carrera el en la entidad aproximadamente 64 la red en plan de carrera. índice de agentes que no han generado negocio es agentes, diferenciando las redes, la menor que para los agentes de tipo general. El nivel de permanencia en la entidad es de 71 productividad medio, en función del número de pólizas agentes de tipo general y 37 en vendidas en el año es bastante más reducido en la red formada por agentes planes de carrera. Si el plazo se aumenta a cuatro años la retención dismitipo general (40% generan más de una póliza al mes), mientras que en la nuye, para el conjunto de agentes es de 40 agentes, 47 tipo general y 13 en red de agentes en plan de carrera este porcentaje aumenta al 64%.+ plan de carrera.

El congreso mantiene la obligación de ex ternalizar los Premios de Jubilación l pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición de ley impulsada por CiU para evitar que los premios de jubilación deban ex ternalizarse fuera de las empresas en una aseguradora.

E

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la dirección general de Seguros (DGS) celebrará reuniones con las par tes implicadas (sindicatos y patronales) para buscar una solución a este problema antes de que finalice el año. En diciembre pasado, la comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó prolongar un año (hasta diciembre del 2005) la obligatoriedad de ex ternalizarlos Los premios de jubilación son compromisos que adquieren las empresas normalmente en los convenios colectivos por los que premian a sus trabajadores básicamente en función de la antigüedad y la fidelidad con una paga ex traordinaria en el momento de la jubilación. La DGS -dependiente del Ministerio de Economía- considera que esos pagos son compromisos de pensiones y, por tanto, siguiendo la ley, las empresas deben ex ternalizar su gestión a una aseguradora ex terna.

Ante esta noticia publicada en el Diario la Vanguardia el día 23 de febrero de 2005 la Patronal de la Mediación, AEMES, quiere manifestar y tranquilizar a todos los empresarios mediadores de Seguros, que el Convenio del Sector de la Mediación que regula las relaciones laborales en sus empresas, ya tiene resuelto el problema al que alude la DGS, mediante acuerdo con las Organizaciones Sindicales a través de la Negociación Colectiva del Convenio para el año 2004, en el que se consignó expresamente, la posibilidad de ex teriorizar el compromiso de abonar la paga por jubilación existente en dicho Convenio, a través de las dos opciones que faculta la Ley 8/1987 de 8 de junio, bien mediante la suscripción de un contrato de Seguro Colectivo sobre la Vida, o bien promoviendo la formalización de un Plan de Pensiones. Y que por lo tanto, no podrá ser impuesto a nuestro sector, ninguna otra solución que no pase por la facultad de elegir por par te del empresario la manera de ex teriorizar dicho compromiso, que no cabe duda que tiene un coste muy diferente, como ya ha explicado AEMES en sus sucesivas Circulares al respecto. (Para más información visite la web: w w w.aemes.net).

MARZO 05 / Aseguradores

27


MARZO_nuevo2.qxd

28

19/03/2005

12:12

PÆgina 28

Mercado Asegurador BREVES Un 21% de los intentos de fraude se detecta en el momento de la contratación Los intentos de fraude al seguro se manifiestan en la mayoría de los casos en el momento de producirse un siniestro, pero se habían iniciado en la contratación o incluso antes. De los 54.000 casos de presuntos fraudes descubier tos por las entidades que par ticiparon en la Estadística de ICEA, un 21% fueron detectados en la suscripción. Además, otro 22% de los casos correspondió a intentos detectados en el momento del siniestro, pero referentes a daños o lesiones anteriores a la firma de las pólizas.

Ranking de Entidades No Vida en 2004 Los seguros No Vida alcanzaron en el pasado año un volumen de negocio estimado de 26.136 millones de euros, con un crecimiento del 8,9% con respecto al año anterior. Las primeras posiciones del ranking están ocupadas por las siguientes entidades: Mapfre Mutualidad (2.156 millones de euros), Allianz (1.719 millones), A xa Aurora Ibérica (1.258 millones), Zurich (1.155 millones), Winter thur Seguros Generales (963 millones), Mutua Madrileña (893 millones), Caser (887 millones), Mapfre Seguros Generales (813 millones), Adeslas (812 millones) y Santa Lucia (701 millones).

Aon incrementa sus ingresos un 5% en 2004 Aon ha registrado un beneficio neto a lo largo de 2004 de 654 millones de dólares (512,08 millones de euros), lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior. Los ingresos totales han aumentado un 5% en relación con 2003, alcanzando los 10.172 millones de dólares (7.964, millones de euros).

Aseguradores / MARZO 05

En el asunto de las comisiones ilegales

Mars & McLennan alcanza un acuerdo con el Fiscal General de Nueva York arsh & McLennan (MMC) ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Fiscal General de Nueva York y el Superintendente del Depar tamento de Seguros del Estado de Nueva York, por el que se resuelven las acciones judiciales emprendidas contra MMC y Marsh Inc. Como resultado de este acuerdo, la compañía llevará a cabo una serie de reformas encaminadas a la transparencia del sector, y establecerá un fondo de compensación para sus clientes de 850 millones de dólares.

M

Según los términos del acuerdo, la compañía no confirma ni desmiente las acusaciones realizadas por el Fiscal General de Nueva York y el Superintendente del Depar tamento de Seguros del Estado de Nueva York. Marsh & McLennan ha cooperado en todo momento con estas investigaciones y continuará haciéndolo con las causas todavía abier tas contra la industria aseguradora y determinadas personas relacionadas con el caso. MMC ha trabajado, tanto con la Fiscalía como con el Superintendente, para introducir una serie de mejoras en el modelo de negocio y en las iniciativas de gobierno corporativo, que se espera sean la tendencia del sector. Michael G. Cherkasky, Presidente y Consejero Delegado de MMC, declaró: "El acuerdo alcanzado hoy es un gran paso para Marsh & McLennan, desde sus empleados hasta sus clientes y accionistas. Con este acuerdo queda despejada la incer tidumbre creada sobre la compañía, lo que nos permite concentrar todos nuestros esfuerzos en dar el mejor ser vicio a nuestros clientes. Nos sentimos satisfechos de haber reaccionado con agilidad y decisión para resolver este asunto, compensando así a todos aquellos clientes de Marsh para los que hemos trabajado en Estados Unidos, y que han depositado en nosotros su confianza". "Durante los últimos 130 años, Marsh se ha ganado la confianza de sus clientes proporcionando la mayor calidad de ser vicio en correduría de seguros. Lamentamos profundamente que algunos de nuestros empleados no hayan cumplido con las expectativas de nuestra empresa, dedicada históricamente a ofrecer el mejor ser vicio a sus clientes. La actuación de dichos empleados se contradice con los valores de integridad y ética sobre los cuales se fundó esta compañía, y que presiden las actuaciones de todos nuestros empleados día a día. Agradecemos a nuestros miles de clientes en todo el mundo que nos hayan permitido continuar proporcionándoles ser vicios de correduría de seguros con la más alta calidad, y desde aquí nos gustaría pedirles a todos ellos, presentes y futuros, que nos brinden la opor tunidad de poder seguir demostrando nuestro compromiso a largo plazo de prestarles ser vicios de valor añadido"."Estableceremos los nuevos estándares de transparencia, demostrando así el compromiso de Marsh de seguir siendo líderes de mercado en prácticas y ser vicios profesionales éticos".

Según el acuerdo alcanzado, MMC establecerá un fondo de compensación de 850 millones de dólares para sus clientes en Estados Unidos. Ninguna par te de este fondo representa en modo alguno una multa o penalización. MMC pagará la cantidad total del fondo en cuatro plazos anuales. El 1 de junio de 2005 y 2006 respectivamente, MMC apor tará al fondo la cantidad de 255 millones de dólares, y el 1 de julio de 2007 y 2008 respectivamente, otros 170 millones de dólares.


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:12

PÆgina 29

Mercado Asegurador Resultados de la encuesta realizada por Icea que ha contado con la participación de 177 entidades y una cuota de mercado del 91%.

BREVES

Crecimiento estable en 2004 en el sector asegurador

La "Ventanilla Única" Serviazur

l crecimiento del sector asegurador del 7'4% en el conjunto del año, consolida al crecimiento positivo que se ha venido registrando desde el primer trimestre de 2004. Las primas de No Vida, con un 8'9% se han mantenido estables a lo largo del año. Paralelamente, el Ramo de Vida ha registrado un crecimiento positivo final de 5'4%.

E

El ahorro gestionado en el ramo de Vida, a través de provisiones técnicas, ha crecido un 5'2%, situándose en torno a los 115.031 millones de euros. El crecimiento del 8'9% en los ramos No Vida ha sido ligeramente menor que el registrado hace un año (9'7%). Autos, con un 6'2% ha confirmando un crecimiento menor en medio punto. Multirriesgos (11'5%) y Salud (9'7%) mantienen su ritmo de crecimiento. Resto de No Vida, con un 11'6%, confirma el descenso de crecimiento a lo largo de 2004.

Helvetia Previsión clausura en Sevilla su convección anual de directores a compañía aseguradora Helvetia Previsión acaba de clausurar su Convención Anual de Directores, que se ha celebrado en Sevilla y en la que han par ticipado unos 70 directores de la compañía.

L

Durante la Convención Anual se ha informado sobre el resumen de actividad del año 2004, así como de los objetivos generales de la empresa para el año 2005. La Convención sirvió también para informar sobre los aspectos comerciales de la Compañía, así como sobre otras cuestiones tales como la situación de los Recursos Humanos, las campañas promo-

cionales y publicitarias o la nueva imagen corporativa. Igualmente, se informó sobre los nuevos proyectos informáticos que se están promoviendo para la red comercial. El programa de actividades combinó las reuniones de trabajo con las actividades lúdicas. Entre los actos que se celebraron destacó una charla a cargo de Lolo Sáinz, ex seleccionador del equipo nacional de baloncesto y actual director técnico de la Sección Depor tiva del Real Madrid, que fue invitado por la compañía. Igualmente, los directores realizaron una visita a Jerez de la Frontera, donde conocieron de cerca el proceso de producción de los caldos de la tierra.

El Grupo Asegurador francés Azur Seguros ha gestionado desde febrero de 2004, momento en que puso en marcha su "ventanilla única" Serviazur, más de 27.000 consultas. Se trata de un sistema principalmente de apoyo a la gestión administrativa del mediador, pero que incluye también la atención a los clientes, proveedores, terceros... El 48% de todas las consultas realizadas han sido emitidas por mediadores, el 11% por clientes, y el 41% restante procede de consul tas r ealizadas por taller es, hospi tales, abogados, peritos... Las quejas que recibe Serviazur suelen ser previas a las potenciales reclamaciones formales posteriores. La puesta en marcha de este servicio, ha permitido reducir el número de reclamaciones que los clientes envían al Servicio de Atención al Asegurado.

En Madrid y Barcelona los precios de las corredurías superan el múltiplo de 2'5 veces comisiones Las operaciones de venta de corredurías de seguros realizadas por IMAF en el año 2004 se han cerrado con precios que han oscilado entre 1,72 y 2,37 veces las comisiones brutas anuales. Todas ellas han sido operaciones realizadas fuera de las grandes capitales. En Madrid y Barcelona los precios superan con fr ecuencia 2,5 veces las comisiones. Evidentemente las valoraciones dependen de la rentabilidad de la correduría, de su tipo de negocio, su estructura, su trayectoria, etc. Estos datos se recogen en un mensaje que IMAF enviara a los corredores la semana que viene. Estos precios suponen la confirmación de que una sociedad de correduría es una pequeña empresa que tiene un valor en el mercado y que convenientemente analizado, representa un fondo de comercio con un valor real. La evolución de las cifras globales del sector, con un fuer te aumento tanto de ingresos como de beneficios antes de impuestos, configuran un momento óptimo para tomar decisión de venta. Sin embargo, la situación es de una fuer te iner cia con un gran númer o de personas considerando la decisión y muy pocas decididas.

MARZO 05 / Aseguradores

29


MARZO_nuevo2.qxd

30

19/03/2005

12:12

PÆgina 30

Mercado Asegurador Mapfre y Aon Gil y Carvajal estrechan sus relaciones empresariales con el Grupo Fuer tes os máximos responsables del Grupo Fuer tes, Mapfre Industrial y Aon Gil y Carvajal han suscrito un acuerdo de colaboración, que servirá como base angular para el desarrollo de futuras iniciativas empresariales. En vir tud de este acuerdo, y como primera fase, Mapfre se convier te en la principal empresa aseguradora del holding Fuer tes, con el asesoramiento y mediación de la correduría de seguros Aon Gil y Carvajal.En concreto, Mapfre asegurará gran par te del patrimonio per teneciente al holding empresarial. Además, este acuerdo también incluye los seguros de responsabilidad civil de todas las empresas integrantes del Grupo Fuer tes, el seguro de transpor te de mercancías, su flota de vehículos, y el seguro de créditos, entre otros. El mencionado acuerdo, ha sido suscrito en la sede central del Grupo Fuer tes, en Alhama de Murcia, por su presidente Tomás Fuer tes su consejero delegado José Fuer tes, el presidente de Mapfre, José Manuel Mar tínez y el presidente de Aon Gil y Carvajal, Santiago Gil de Biedma.

L

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía contrata con Morera & Vellejo-MBI su programa asegurador l Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha confiado su programa asegurador a la correduría de seguros Morera & Vallejo MBI, anulando de esta forma el acuerdo que hasta el momento tenía con su anterior mediador, Marsh and Mc Lennan. Morera & Vallejo-MBI, correduría líder de capital netamente español, consolida así su especialización en el sector sanitario, reforzada desde que el pasado mes de enero se hizo cargo de las cober turas aseguradoras del Consejo General de Enfermería, colectivo profesional de 220.000 personas.

E

En esta ocasión el acuerdo, firmado por el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina y el presidente de Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo, incorpora una impor tante novedad. Además de la póliza que garantiza el desarrollo de su profesión a todos los fisioterapeutas colegiados, el colegio ha contratado una póliza específica de

Responsabilidad Civil para altos cargos y directivos que cubre los perjuicios económicos causados por la falta de gestión de Consejeros, Directores y Administradores, de forma que se garantizan las indemnizaciones a terceros que tengan que sopor tar. Morera & Vallejo-MBI, con oficinas repar tidas en todo el territorio nacional: Sevilla, Huelva, Córdoba, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga y Madrid, y centros internacionales en Londres y Suiza, ha alcanzado a lo largo de sus 25 años de experiencia aseguradora un impor tante volumen de negocio y continúa avanzando en la gestión aseguradora especializada en el servicio para grandes colectivos. La confianza aseguradora de los mercados internacionales ha permitido a la correduría desarrollar una mayor especialización técnica en sus productos, sobre todo en el ramo de responsabilidad civil sanitaria.

Reflexiones de ICEA sobre la situación actual del Reaseguro l descenso sufrido en las calificaciones de las principales reaseguradotas internacionales les ha llevado a reforzarse y aumentar su capitalización, por lo que, unido a los bajos tipos de interés y a elevados valores de su ratio combinado, (en torno al 120%) hace que también tengan menos interés por aumentar su volumen.

E

Las aseguradoras, a su vez, se encuentran en una fase de resultados positivos, en un mercado cada vez más competitivo, en el que sigue habiendo necesidad de cubrir grandes riesgos. Esta mejoría general hace que las ase-

Aseguradores / MARZO 05

guradoras busquen también unas condiciones del reaseguro más favorables. Las entidades aseguradoras cedieron al reaseguro un volumen de primas de 2.300 millones a 30 de junio de 2004, lo que supone un incremento de casi el 12% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, según datos de ICEA. El mayor volumen de primas cedidas al reaseguro proviene de los seguros multirriesgos (que suponen un 24% del total), de responsabilidad civil general (el16%) y el de automóviles (con un 13%),


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:12

PÆgina 31

Mercado Asegurador Ranking de entidades No Vida en 2004 os seguros de no vida alcanzaron en 2004 un volumen de negocio estimado de 26.136 millones de euros, con un crecimiento del 8,9% con respecto al año anterior. Las primeras posiciones del ranking están ocupadas por las entidades que se muestran el la tabla.

L

En estas 10 primeras entidades se han producido dos variaciones respecto a 2003, motivadas ambas por fusiones de compañías. El ránking completo de los seguros de no vida y otras informaciones las podrá encontrar en el Almacén de Datos del Seguro. Si desea más información, puede dirigirse a icea@icea.es.

ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Primas Seguro Directo (euros) (DAT. PROVISIO.)

ENTIDADES MAPFRE MUTUALIDAD ALLIANZ A X A AURORA IBERICA ZURICH ESPAÑA WINTERTHUR SEGUROS GENERALES MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA CASER MAPFRE SEGUROS GENERALES ADESLAS SANTA LUCIA

2.156.359.696 1.719.041.374 1.258.955.320 1.155.644.715 963.386.437 893.363.946 887.315.645 813.483.562 812.504.270 701.796.615

Resultados del ejercicio de 2004

DKV Seguros obtiene un resultado de 8,6 millones KV Seguros, compañía del Grupo Asegurador ERGO, presentó en Madrid sus resultados "que han superado las previsiones del año". El resultado neto ha sido de 8,6 millones de euros, un 90% superior al de 2003, "debido en par te a la integración de Victoria Meridional y a la buena evolución de los ingresos por primas, el control de la siniestralidad y la reducción de los gastos generales".

D

El volumen de primas del Grupo devengadas en el ejercicio ha alcanzado los 300 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 22 % sobre el año anterior. El número de clientes se eleva a 1.489.073, un 17% más que el año anterior. En el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa un 58% del total de

primas, el incremento ha sido del 12% alcanzando los 174 millones de euros en primas netas de anulaciones. El ramo de Decesos ha crecido un 11%, Subsidio un 2%, y Accidentes un 7%. Como resultado de la incorporación de Victoria Meridional, el ramo de vida ha crecido un 46% y el de Hogar un 423%. Por otra par te, con fecha de efecto 1 de enero de 2005, Victoria Meridional ha cedido su car tera de seguros de vida a ERGO Vida, dentro del plan de racionalización de la estructura del Grupo en España. Con la misma fecha, Bayerische Vida -compañía también per teneciente al Grupo ERGO- ha cedido su negocio asegurador a ERGO Vida. Así, toda la actividad del Grupo en el ramo de vida en España queda agrupada en la compañía ERGO Vida.

El Grupo CaiFor incrementó un 27% su beneficio neto en 2004 aifor, Grupo par ticipado por la Caixa y For tis, y compuesto por las sociedades Vida Caixa y SegurCaixa, ha cerrado el pasado ejercicio con 2'4 millones de clientes, un 11por ciento más que en 2003. El total de primas de riesgo vida y no vida, ha ascendido a 324'3 millones de euros, un 31 por ciento más, mientras que el total de primas seguros de vida ascendía a 12.110'7 millones de euros, un 30% más. En el año 2004, el Grupo ha obtenido un resultado neto agregado de 93'2 millones de euros, un 27 por ciento superior al del año anterior. El Grupo está incrementando su actividad en el seguro de accidentes, hogar, de asistencia sanitaria y dental.

C

En octubre de 2004, CaiFor presentó al mercado VidaCaixa Previsión Social, una nueva entidad corporativa especializada en el mercado de pre-

visión empresarial, que incluye los negocios recientemente adquiridos de Swiss Life España, SCH Previsión y, próximamente, la car tera de seguros de vida colectivos de Liber ty Seguros, junto con el negocio tradicional de VidaCaixa. A diciembre de 2004 VidaCaixa Previsión Social gestionaba recursos superiores a 12.600 millones de euros en seguros de vida y planenes de pensiones, con 4.500 empresas clientes. Los objetivos de CaiFor para 2005 están centrados en la consolidación de esta nueva entidad corporativa, la potenciación de los negocios de planes de pensiones individuales y de seguros de riesgo, y el desarrollo de la calidad de servicio. No entrarán en seguros de autos "por ahora aunque no se descar ta porque es el cliente el que manda". Una queja: "el ahorro a largo plazo en España sigue siendo una asignatura pendiente".

MARZO 05 / Aseguradores

31


MARZO_nuevo2.qxd

32

19/03/2005

12:13

PÆgina 32

Mercado Asegurador

NOMBRES PROPIOS Nuevo Comité Ejecutivo en Groupama Plus Ultra Con efecto 1 de enero de 2005, han sido nombrados directores generales adjuntos de Groupama Plus Ultra Pablo García Vegas, como responsable del área Administración y Control de Gestión, Dominique Uzel, como responsable del Área Técnica e Instituciones y Juan Manuel Vivas, como responsable del Área Comercial Mediadores. Junto a estos nombramientos, se ha producido una remodelación del Comité Ejecutivo de Groupama Plus Ultra, que pasa a estar formado por: Florent Hillaire, Vicepresidente y Consejero Delegado; Jacinto Álvaro, Director General Área Recursos; Pablo García, Dominique Uzel, y Juan Manuel Vivas, estos últimos como directores generales adjuntos.

Morera & Vallejo-MBI incorpora dos asesores ex ternos de reconocido prestigio a su Consejo de Administración y Dirección La correduría de seguros Morera & Vallejo-MBI ha contratado los servicios de dos asesores ex ternos para incorporarlos a su Consejo de Administración y Comité de Dirección con el objetivo de reforzar el proceso de expansión en el que está inmersa la empresa. Antonio Villafuer te Mar tín, actualmente ejerce los cargos de Director General Adjunto del Instituto Internacional San Telmo y par ticipa activamente en el programa formativo de alto nivel que impar te este centro como profesor del área de Análisis de Situaciones de Negocio y Dirección Comercial. José Manuel Mar tínez Riquelme ha sido Jefe de Personal de Galerías Preciados Inversiones y Director de Consultoría de Recursos Humanos de Price WaterhouseCoopers en el área de Consultoría para España, Por tugal e Italia. A su currículum se suma la dirección de proyectos sobre el Área de Recursos Humanos y sobre Cultura y Clima Laboral entre otros.

Aviva Vida y Pensiones refuerza su Área Comercial Aviva Vida y Pensiones ha reforzado su estructura de negocio con

Aseguradores / MARZO 05

tres nuevos nombramientos tras la salida de José Torregrosa, quien ha decidido desarrollar su carrera profesional de forma independiente. Ana Sanz, que anteriormente desempeñaba el cargo de directora del Área de la Red de Asesores Financieros, ha sido nombrada responsable de dicha Red, con categoría de subdirectora general. El director de la Zona Centro Nor te de la Red de Agentes y Corredores, Fernando Cosín, ha pasado a ocupar el cargo de responsable de esa Red, con categoría de subdirector general. Luis Fariñas, anterior director de la Red de Asesores Financieros, es el nuevo responsable de la dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico de las redes comerciales y quedan bajo su responsabilidad la Unidad de Sopor te de Mediadores y el Depar tamento de Selección y Formación Comercial.

Nuevas incorporaciones en Sanitas Sanitas ha incorporado a Almudena Calvo como directora de Sanitel, el servicio de venta telefónica de la compañía, y a Fernando Campos Márquez como ejecutivo de Grandes Clientes. Almudena Calvo procede de la empresa Sykes Enterprises Inc., firma multinacional especializada en proveer servicios de sopor te técnico, atención al cliente y telemarketing, y en la que desempeñaba el puesto de directora de Operaciones en España. Fernando

Almudena Calvo

José Manuel Garay

Fernando Campos

Campos procede de la empresa Principal Financial Group, en Chile, donde era responsable del Área de Seguros Colectivos. Pr eviamente desarr olló su carr era pr ofesional en PriceWaterhouseCoopers y Clif ford Chance. Además, José Manuel Garay, hasta ahora Director Territorial de la Dirección Territorial 4, que incluye las áreas del País Vasco, Cantabria y Navarra, desde el mes de enero asume también la responsabilidad de la Dirección Territorial 3:Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos y Palencia.


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:13

PÆgina 33

Mercado Asegurador

2004: El mejor año de su historia apfre ha obtenido a diciembre de 2004 unbeneficio neto de 550 millones, superior en un 23'1 por ciento al del mismo periodo del ejercicio anterior. De este resultado neto, 184 millones son atribuibles a los socios ex ternos, y los 366 millones de euros restantes a Mapfre Mutualidad, que ha incrementado su beneficio en un 22'6%. El presidente de la Red Mapfre, José Manuel Mar tínez ha definido el ejercicio 2004 como excelente para el grupo asegurador.

M

comentó que va a seguir incrementando su presencia en América, especialmente en mercados emergentes como México y Brasil y también en el mercado estadounidense donde haría adquisiciones si surgieran opor tunidades. Europa parece aún un mercado complicado para Mapfre.

Los patrimonios gestionados en productos de Vida y Ahorro ascienden a 16.233 millones de euros, un 7% más.

En cuanto a la implantación en España, en 2004 cuenta con 2 entidades más, 294 empleados más, 63 oficinas más, y 1.998 agentes menos, "debido a que estamos saneando claves de agentes que estaban abier tas y no son operativas, queremos tener más punto de venta, pero también depurar a agentes que no producen".

Por su par te, Corporación Mapfre, la holding cotizada en Bolsa que agrupa a la mayoría de las sociedades filiales del Grupo, ha logrado un beneficio

LAS CLAVES         

5.000.000 de vehículos asegurados y 400.000 clientes más Se ha recuperado en número 1 del Ranking en Empresas y en Vida Los canales de distribución de Mapfre están funcionando muy bien La red de distribución es magnífica y profesionalñ La alianza recíproca con Caja Madrid funciona también muy bien. El año en América ha sido muy bueno, todas las unidades están en beneficio Los ratings de solvencia han sido muy favorables. Se ha apliado capital en corporación Mapfre La adquisición de Musini

EL FUTURO neto de 183 millones de euros, un 29'4 por ciento más. Las entidades que operan en España, integradas en Mafre Caja Madrid han logrado un incremento del 18 por ciento. Destaca la evolución de las primas de seguro directo No Vida, que han crecido el 34% alcanzando los 2.377 millones de euros, mientras que las primas de Vida han crecido un 15%.

     

El Consejo de Administración de Corporación Mapfre va a proponer a la Junta General el repar to de un dividendo de 0'27 euros por acción.

Actividad Internacional e implantación en España Las entidades filiales de la Corporación con actividad internacional han tenido una evolución positiva, con elevados crecimientos de primas. Mapfre América ha obtenido un beneficio neto de 48'5 millones de euros, superior en un 28% al del año anterior. El beneficio neto de la reaseguradota internacional Mapfre Re ha sido de 41'1 millones de euros, con un incremento del 41%, Por su par te, Mapfre Assitencia ha conseguido un beneficio superior en un 23 por ciento al de 2003. El presidente de Mapfre

 

Seguiremos creciendo al mismo nivel Mantendremos los precios en automóviles Abriremos más oficinas directas en España y en América. Proyecto estratégico en el sector de la tercera edad (adquisición de Quiavitae) Algunas nuevas adquisiciones Continuación del cambio estructural en los servicios centrales con la creación de la dirección general de comunicación y desarrollo corporativo. Creación de , 7 direcciones generales autónomas y 40 subcentrales autónomas para la red de distribución . Potenciación de las Fundaciones Vigilar opciones en los países emergentes, especialmente en México y Brasil. Seguir invir tiendo en América.

Sobre la Ley de Mediación Creo que se ha conseguido un compromiso bastante bueno entre todas las posiciones; nadie está totalmente satisfecho, pero puede funcionar aceptablemente. Ha estado muy trabajado y creo que el resultado es satisfactorio. Ahora tendrá que pasar por el Parlamento, veremos que ocurre. (Alberto Manzano)

MARZO 05 / Aseguradores

33


MARZO_nuevo2.qxd

34

19/03/2005

12:13

PÆgina 34

Mercado Asegurador

EN CIFRAS

Para 2005 la previsión de primas emitidas de Reale en España, incluido Aegon Seguros Generales es de 641,8 millones de euros en No Vida, lo que supone un crecimiento del 9,5% sobre el año anterior.

A xa supera los 2.000 millones de euros de cifra de negocio en España

Sanitas crece un 13 por ciento en primas en 2004

El conjunto de Compañías que componen A X A en España ha alcanzado una facturación total de 2.038 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior, resultado al que han contribuido las siguientes causas: Los altos crecimientos en el volumen de negocio de todas las sociedades que componen A X A en España.; La facturación lograda en el seguro de automóvil, que cerró en 918 millones de euros en primas, un 9% más respecto a las cifras de 2003; El aumento del volumen de negocio en Vida Individual que alcanzó los 391 millones de euros, con un crecimiento del 27%. Y un incremento neto de 145.000 clientes nuevos en España, lo que sitúa en 2.250.000 la cifra global de clientes de la aseguradora.

Reale Seguros obtiene un beneficio de 11,6 millones de euros 2004, con un aumento del 61,8% El volumen de negocio ha crecido un 11,1% hasta alcanzar 305,3 millones de euros. El resultado, según confirma la Entidad, se debe a la reducción de siniestralidad (1,7 puntos ) y de gastos de explotación (2,1 puntos). La sociedad que centra su negocio en par ticulares y pequeñas y medianas empresas, cuenta con más de 700.000 clientes a los que da servicio a través de 177 oficinas y 1.600 mediadores. Con la adquisición de Aegón Seguros Generales el pasado 30 Diciembre 2004, pendiente de la aprobación por el Ministerio de Economía, el volumen de negocio del Grupo en España asciende a 585,9 millones de euros en Seguros No Vida, ocupando el puesto núm. 15 del Ranking provisional de Seguros No Vida 2004.

Las primas netas de Sanitas Seguros crecieron un 13 por ciento en 2004, hasta 652 millones de euros. El número de socios de Sanitas llegó a 1,44 millones, un 5,8 por ciento más que el año anterior, lo cual hace de Sanitas la compañía líder en seguros privados de salud. El beneficio neto supuso 50 millones de euros, frente a los 41 millones obtenidos en 2003. En 2005, las inversiones previstas se destinarán a terminar la construcción del nuevo Hospital La Moraleja, situado en Sanchinarro, en el nor te de Madrid. El hospital, con capacidad para 90 camas y 8.000 pacientes anuales, ocupará una super ficie de 22.000 metros cuadrados y absorberá unas inversiones superiores a 44 millones de euros en total, de los cuales 38 millones se ejecutarán en estos próximos 12 meses. Además, 25 millones de euros adicionales se dedicarán a financiar otros proyectos en marcha de Sanitas Residencial. En residencias para mayores, Sanitas Residencial tuvo una facturación de 32,8 millones de euros en 2004, un 27% más que el año anterior.

Mejor resultado de su historia para Mutua de Propietarios Según comunicado de la Entidad, Mutua de Propietarios ha registrado en el Ejercicio de 2004 el mejor resultado de su historia. El aumento del volumen de negocio es del 15% respecto a la anualidad anterior. La siniestralidad se ha reducido respecto al Ejercicio precedente, situándose en el 51,5% lo que unido al control ejercido sobre gastos y a la favorable evolución de los rendimientos financieros, ha supuesto la obtención de un resultado antes de impuestos próximo a los 3 millones de Euros que representa el 7,6% de las primas devengadas.

IMPORTANTE PARA COLEGIADOS Recordamos a todos los colegiados, que al margen de las noticias que aparecen en esta Revista, y dada urgencia de determinadas informaciones de especial interés para ellos, el Consejo General tiene establecido un servicio periódico de Noticias del Sector, al que pueden apuntarse gratuitamente todos los colegiados que lo deseen siguiendo el trámite a continuación descrito: - Entrar en www.mediadoresdeseguros.com y darse de alta en la Zona Privada de la web mediante el vínculo relacionado. - Los colegiados que efectúen este trámite recibirán por correo electrónico, periódicamente, las noticias de interés que puedan afectarles en tiempo real, así como otras noticias del sector asegurador de interés para los mediadores de seguros.

Aseguradores / MARZO 05


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:14

PÆgina 35

Colegios Hoy ZARAGOZA Y TERUEL

El pasado día 24 de enero, en el Salón de Actos de los Colegios de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel, se celebró una Jornada de Trabajo sobre la "Legislación de obligado cumplimiento para Mediadores de Seguros, Ejercicio 2005".

Nuevo presidente y Comisión Permanente

brió la Jornada el Presidente del Colegio de Zaragoza, Pedro Gasque, recientemente elegido, dando las gracias a todos los presentes e indicando que era el primer acto de una nueva etapa dentro del Colegio lo que venía a corroborar su deseo de continuar el esfuerzo en formación marcado por las Juntas anteriores. Así mismo informó que había tantas peticiones para par ticipar que se habían realizado dos grupos, uno para ese día 24 y otro para el próximo 7 de Febrero, como otras dos sesiones en Calatayud y Teruel.

A

Comenzó la Jornada Pedro Luis Conde, Gerente de los Colegios de Zaragoza y Teruel, explicando el R.D. 301/2004 sobre los libros-registro y el deber de información estadístico-contable de los Corredores de Seguros y las Sociedades de Correduría de Seguros. Se dividió en dos par tes, puesto que aunque figuran en el mismo R.D. son deberes diferentes. Durante su intervención resolvió numerosas dudas de los asistentes. La segunda ponencia sobre las Soluciones informáticas para cumplir dicho R.D. estuvo a cargo de Antonio García, Director de QS SYSTEM, quien dio diferentes soluciones tanto en programas Excel como en Access para desarrollar estas obligaciones. Al final presento su programa ya adaptado a las exigencias de este R.D.. Hubo numerosas consultas de los asistentes Por José Luis Carrera, Letrado de los Colegios de Zaragoza y Teruel se desarrollo la O. ECO/734/2004 sobre los depar tamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente en las entidades financieras, así como las reclamaciones a Entidades Aseguradoras por incumplimiento de contratos con nuestros clientes. Los asistentes siguieron con interés el desarrollo de la intervención acabado con un pequeño debate sobre las cuestiones planteadas Para terminar, nuevamente Pedro Luis Conde presentó las nuevas figuras de mediadores de seguros contempladas en el anteproyecto de Ley sobre Mediación de Seguros. A lo largo de la intervención se expusieron dudas por los asistentes sobre determinados aspectos del anteproyecto. Los asistentes salieron satisfechos y con el compromiso por par te del Colegio, de que tanto su servicio jurídico como técnico, estaban a su entera disposición para que puedan cumplir con todos los nuevos preceptos.

COLEGIO DE MÁLAGA Estimados compañeros: Queremos comunicaros que nuestro compañero Juan José Ortega Águila, Medalla de Plata al Merito en el Seguro y Ex presidente de nuestro Colegio, falleció el día 1 de febrero de 2005. Acompañamos en el sentimiento a toda su familia y amigos.

Rogamos sea publicado este comunicado en la Revista Aseguradores, desde la que queremos manifestar públicamente nuestra admiración y respeto a una magnífica persona y excepcional profesional de la mediación. MARZO 05 / Aseguradores

35


MARZO_nuevo2.qxd

36

19/03/2005

12:15

PÆgina 36

Colegios Hoy BARCELONA

Nuevo presidente y Comisión Permanente n la Junta de Gobierno Ex traordinaria celebrada el pasado jueves día 10 de febrero en la Sede del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Barcelona, se eligieron tanto el nuevo Presidente del Colegio, como los nuevos miembros y cargos de la Comisión Permanente. El Presidente saliente del Colegio Ramón Buxeda García, propuso a la Junta de Gobierno, como nuevo Presidente a Lluís Ferrer i Gaya, hasta el momento Vicepresidente 1º, quien aceptó y fue proclamado por la Junta de

E

Gobierno, nuevo Presidente del Colegio para el próximo período de legislatura. Éste, a su vez, propuso los nuevos miembros y cargos de la Comisión Permanente, así como los miembros de representación ante el Consejo Catalán de Colegios, que quedaron constituidos como sigue: Miembros de la Comisión Permanente: Carmina Homs, vicepresidenta 1º, Víctor Barangé, vicepresidente 2º, Francesc Santasuna, secretario, Carlos Galcerán, tesorero, Mariano Arisó, contador, y los vocales Carlos Grau, Joseph Mª Galilea, Francesc Calzado, Cristina Massons, LLuís Morató y Xavier da Pena. Los representantes del Colegio ante el Consejo Catalán de Colegios serán LLuís Ferrer, Francesc Bonet y Carmina Homs.

GIRONA

Conferencia sobre la impor tancia de la imagen en las empresas de mediación "La impor tancia de la imagen y la comunicación en las empresas de mediación en seguros", ha sido el título de la conferencia-coloquio que tuvo lugar en la sede del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Girona el pasado 20 de enero. Con este acto se inició el ciclo de actos de formación y reciclaje del Colegio de Girona para 2005. Intervino como ponente Ángel Madriá, periodista y diseñador gráfico. En su exposición trató, entre otras, cuestiones como la identidad y la imagen corporativa, la marca como elemento identificativo, la comunicación interna y las normas básicas para tener y conservar una buena imagen.

Conferencia sobre el Seguro de Transpor tes "La impor tancia de la imagen y la comunicación en las empresas de mediación en seguros", ha sido el título de la conferenciacoloquio que tuvo lugar en la sede del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Girona el pasado 20 de enero. Con este acto se inició el ciclo de actos de formación y reciclaje del Colegio de Girona para 2005. Inter vino como ponente Ángel Madriá, periodista y diseñador gráfico. En su exposición trató, entre otras, cuestiones como la identidad y la imagen corporativa, la marca como elemento identificativo, la comunicación interna y las normas básicas para tener y conser var una buena imagen.

Aseguradores / MARZO 05


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:15

PÆgina 37

Colegios Hoy

37

SEVILLA

Curso de comercialización de seguros de vida y planes de pensiones ontinuando con el Programa de Actividades establecido para este primer semestre, el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Sevilla, ha organizado en colaboración con su Patrocinadora, FIATC, Mutua de Seguros Generales, un Curso sobre la Comercialización de Seguros de Vida y Planes de Pensiones que tuvo lugar el pasado día 9 de Febrero.

C

El Acto fue presidido por el Vicepresidente del Colegio, Daniel Montalvo, quien presentó al Ponente del Curso, Jordi Mayol Sentis a los asistentes congregados. Durante el Curso, que transcurrió de forma distendida, se produjeron intervenciones de los alumnos realizando las opor tunas consultas. A la finalización del Curso, se entregaron Diplomas acreditativos de la asistencia al mismo.

X X XII Curso a Distancia De Preparación para las Pruebas de Aptitud para la obtención del

DIPLOMA DE MEDIADOR DE SEGUROS TITULADO Convocatoria: -

Inscripción y Matrícula: A partir del día 15 de Noviembre de 2004.

-

Duración del Curso: RECOMENDADA NO INFERIOR A 6 MESES, la fecha de finalización del Curso estará ajustada a la fecha del Examen de las Pruebas de Aptitud, previstas en un principio para el mes de Junio-Julio del 2005, aunque el Tribunal de las Pruebas de Aptitud puede decidir aplazar la fecha del mismo.

-

1 Manual de Compendio de Legislación, obra de consulta actualizada con la Legislación más importante sobre Seguros.

-

Juego de Cuestionarios de Preguntas tipo 'test', preguntas abiertas y ejercicios prácticos solucionados que comprenden y contestan el temario de las Pruebas, dividido en 9 bloques temáticos.

-

Importe de la Matrícula: 1.150,-Euros. (No incluye el importe de las Tasas de Examen).

Material didáctico del Curso: -

-

Manual del Mediador de Seguros Titulado, 6 Volúmenes. Es el temario Oficial de las Pruebas de Aptitud.

-

Juego de Controles con preguntas tipo test, preguntas abiertas y ejercicios prácticos que el alumno debe solucionar y remitir al CECAS para su corrección y posterior evaluación. Existe un Control para cada uno de los 9 bloques en que se divide el Curso. Los alumnos de este Curso dispondrán de una Tutoría exclusiva a través de e-mail, donde un profesor de CECAS les aclarará las dudas que puedan surgir durante el desarrollo del mismo. Las consultas también podrán hacerse mediante el envío de un fax.

Para Información y Matrícula:

CECAS Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados C/ Diputación, 180, 8º A 08011 Barcelona Teléfono: 93-323.09.43 Fax: 93-451.87.34 www.cibercecas.com cecas@cibercecas.com


MARZO_nuevo2.qxd

19/03/2005

12:17

PÆgina 39

Cultura Master en Derecho del Seguro en Madrid l Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y el bufete de abogados Carlos Aparicio Pérez han llegado a un acuerdo de colaboración para organizar un curso superior en Derecho del Seguro. Este curso tiene como objetivo ampliar la formación de los profesionales del sector con contenidos adaptados a las nuevas exigencias y retos que actualmente tiene que afrontar un sector cada día más competitivo..

E

El I Curso Superior de Derecho del Seguro desarrollará un temario que abarca todas las áreas que componen la actividad laboral en este campo. Entre los temas de estudio se incluyen: condicionados de las pólizas, riesgos, cuantificación de las indemnizaciones, valoración del daño, manejo del baremo, criterios judiciales, etc… La par te teórica del Master se completará con prácticas en compañías aseguradoras. Además, la estructura del curso incluye conferencias, mesas redondas y debates en las que estarán presentes personas relevantes en el mundo del seguro con el fin de transmitir sus experiencias y las inquietudes reales que afectan al sector. La duración del curso será de 200 horas entre los meses de marzo y julio. Las clases se impar tirán en las instalaciones del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, en el Campus Universitario de Aravaca en Madrid. Para más información

Telf: 915. 30. 77. 85 e-mail: bufeteap01@bufeteap.com

Pelayo Mutua de Seguros convoca en su undécima edición, el Premio para Juristas de Reconocido Prestigio. n esta undécima edición el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio pretende resaltar la impor tancia de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos.

E

Con el patrocinio de este Premio, Pelayo Mutua de Seguros quiere trasladar a nuestra sociedad los valores que desde las ciencias jurídicas han de fomentarse y protegerse por todos los juristas como ejes fundamentales en los que se asientan las sociedades democráticas de los Estados Modernos. Ya se ha constituido formalmente el Jurado del Premio, compuesto por destacados miembros del mundo académico, de las instituciones jurídicas más relevantes de nuestro país, de los grupos de comunicación más representativos y por alguna de las mayores firmas de abogados de ámbito internacional y presidido por Sabino Fernández Campo. El Premio está dotado con treinta mil euros, gozando de exención fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Fundación Reale patrocina en el Museo del Prado la exposición "Carracci. Venus, Adonis y Cupido" a Fundación Reale ha firmado un convenio de colaboración con el Museo Nacional del Prado, por el que se convier te patrocinador exclusivo de la exposición temporal "Carracci. Venus, Adonis y Cupido" que se expondrá en la madrileña pinacoteca del 19 de Abril al 17 de Julio del 2005.

L

Con este patrocinio la Fundación Reale contribuye a la difusión, conocimiento y entendimiento de la obra maestra de Annibale Carraci (1560-1609), uno de los ar tistas italianos más relevantes dentro de las colecciones de pintura italiana del Museo. Con la firma de este convenio la Fundación Reale pretende iniciar una continuidad de colaboración con el Museo del Prado.

PATROCINIO DKV en cuatro proyectos solidarios La recaudación del par tido de baloncesto entre los equipos DKV Joventut y Pamesa Valencia se ha donado íntegramente a cuatro pr oyectos liderados por las Or ganizaciones no Gubernamentales Intermón Ox fam, Médicos Sin Fronteras, Manos Unidas y la Fundación Esclerosis Múltiple. Éste es el quinto par tido disputado por el equipo verdiblanco con carácter benéfico, que ha recaudado un total de 4.822 euros en los cuatro encuentros anteriores. La acción forma par te de la campaña "Una entrada por una gran causa", una iniciativa liderada por DKV Seguros y el Club Joventut de Badalona,. Los ingresos recogidos durante la campaña, puesta en marcha el 23 de noviembre, se han destinado hasta el momento a un proyecto de desarrollo rural y sostenible que Intermón Ox fam apoya en Guatemala, a la causa "Encesta por la escler osis múl tiple", que organiza la Fundación Esclerosis Múltiple, a un programa de atención integral de VIH/Sida en Kenia, de Médicos Sin Fronteras y a un proyecto de construcción de un hogar para alumnas en Madagascar liderado por Manos Unidas. Las entradas a los par tidos no tienen un precio fijo sino que constituyen una apor tación voluntaria de los asistentes. El dinero recaudado con estos donativos se destinará íntegramente a las causas benéficas propuestas por las organizaciones no gubernamentales que par ticipan en el proyecto.

MARZO 05 / Aseguradores

39


MARZO_nuevo2.qxd

40

19/03/2005

12:18

PÆgina 40

Cultura Becas de Investigación Riesgo y Seguro de la Fundación Mapfre Estudios a Fundación Mapfre Estudios acaba de anunciar el fallo de la XII edición de sus Becas Riesgo y Seguro 2004-2005, destinadas a promover estudios monográficos en las materias relacionadas con el riesgo y el seguro, y que incluyen áreas concretas de interés sobre el seguro Iberoamericano. El objeto de estas becas es facilitar apoyo económico para la realización de trabajos de investigación en las áreas mencionadas. Las becas están destinadas a titulados universitarios y profesionales del mundo del seguro de cualquier nacionalidad que deseen desarrollar programas de investigación de forma individual o en el marco del alguna institución. En esta edición se han concedido 11 becas por impor te total de 66.000 euros.

L

DKV Seguros y sus socios Bancaza-Cam ganan el concurso de la gestión del Área de Salud 12 de la Comunidad Valenciana kv Seguros, ha ganado el concurso público para la gestión del Área de Salud 12 de la Comunidad Valenciana promovido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Para llevar a cabo este proyecto, la entidad aseguradora se ha unido con Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo a través de la entidad Marina Salud, en la que Dkv posee el 65% del capital y las dos cajas el restante 35%. El consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, destaca que la adjudicación "es una excelente noticia para la compañía, pero a mismo tiempo un compromiso para responder con la más alta calidad y profesionalidad a la confianza depositada en nuestra empresa por el Gobierno valenciano".

D

El Área 12 incluye principalmente la construcción de un nuevo hospital en Denia aunque esta previsto la reforma del actual hospital de la Marina Alta para su transformación en un centro sociosanitario la remodelación del actual ambulatorio de especialidades en Denia. La inversión será de 96,64 millones de euros, una cifra un 20% superior a la requerida en el concurso, y beneficiará a unos 200.000 habitantes, entre residentes permanentes y población flotante, así como a los 350.000 turistas que visitan la zona en verano.

Pelayo desarrolla la Campaña "dos horas de tu trabajo en solidaridad con Asia" l Grupo Pelayo y sus empleados han querido unirse a la solidaridad internacional con los afectados por el Tsunami en Asia, con la acción" 2 horas de nuestro trabajo en solidaridad con Asia". La campaña, realizada a lo largo del mes de enero, consistía en la posibilidad para todos los empelados del Grupo que lo desearán de donar, ocupándose la empresa de todas las gestiones, dos horas de su salario, ocupándose la empresa de todas las gestiones. La aceptación de la campaña ha sido muy alta y más de 600 empleados han colaborado con la iniciativa, recaudándose casi 40.000 euros, la mitad apor tada por los empelados y la otra mitad por la mutua.

E

En los próximos días se entregará esta ayuda económica a Cruz Roja para que la destine a los trabajos que esta ONG lleva a cabo en las zonas devastadas por el maremoto.

NOVEDADES EDITORIALES

Novedades fiscales que afectan a seguros y otros productos financieros (ICEA) En enero de 2005 dos han sido los cambios fiscales principales que afectan a los seguros de vida y otros productos financieros; por un lado, la actualización de los tramos de la tarifa del I.R.P.F. en un 2%; por otro lado, algunas Comunidades Autónomas haciendo uso de la potestad que tienen en materia fiscal en los impuestos cedidos, han modificado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Las Comunidades Autónomas que han modificado este impuesto han sido las siguientes: Las me joras se instrumentan a través de diversas reducciones en la base imponible y de Cantabria Islas Baleares Murcia bonificaciones en la cuota tributaria. La información detallada sobre estos cambios se Castilla y León La Rioja Comunidad Valenciana recoge en el Manuel Práctico de Fiscalidad que Icea ha editado este año y que analiza de una forma clara y práctica, la fiscalidad de los seguros de vida y otros productos de ahorro e inversión. Para más información contactar con vida@icea.es. Andalucía

Aseguradores / MARZO 05

Galicia

Madrid


MARZO_nuevo2.qxd

42

19/03/2005

12:19

PÆgina 42

Anuncios Breves

4

ASEGURADORES

"Correduría en Madrid , de ámbito nacional y con acuerdos con el Lloyd's, administra/gestiona car teras. Condiciones inmejorables y negociables. Cotizamos todo tipo de R. Civil, Peleterías, Joyerías, etc.. También selecciona Colaboradores en Toda España. Teléfono 639 14 16 40. E-Mail asegurweb@asegurweb.com "

4

"Correduría de seguros en Badalona (prov.Barcelona) está interesada en la adquisición y/o administración de car teras. Interesados llamar al telf. 93 389.21.95 o al fa x 93 464.25.08."

Mediador colegiado. Las páginas de Aseguradores están a su servicio. Aseguradores te ofrece la posibilidad de insertar tu anuncio gratis. Si deseas hacerlo, 4 No debes superar las 25 palabras de extensión. 4 Enviar el texto correspondiente a Aseguradores por fax o correo electrònico, indicando el número de colegiado. SI

QUIERES INSERTAR UN ANUNCIO DE MAYOR EXTENSIÓN PUEDES INFORMARTE EN EL TELÉFONO

TENEMOS

TARIFAS ESPECIALES PARA

91 562 27 03

COLEGIADOS.

Aseguradores

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

www.mediadoresdeseguros.com

FORMA DE PAGO

PRECIO: 42,07 EUROS. ANUALES IVA INCLUIDO

4 Transferencia a favor de Aseguradores Cta. nº 0075/0311/66/0600402047del Banco Popular 4 Domiciliación Bancaria 4 Cheque a Nombre de Aseguradores

Autorización de Pago por Banco/Caja Entidad

Oficina

DC

Nº de Cuenta

Rogamos efectúen una suscripción anual A Nombre de Empresa............................................................................................................................ CIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio ........................................................................................................................... Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Localidad................................................................ C.P. ........................................... Telefa x . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Por favor, remitir esta hoja cumplimentada a: Revista Aseguradores: C/ Núñez de Balboa, 116 (28006 Madrid) Teléfono: 91 5622703 / Telefa x91 5622702

Aseguradores / MARZO 05


revista-aseguradores-362  

Aseguradores Nº 362 Marzo 2005 www.mediadoresdeseguros.com Si eres colegiado accede a información preferente. Entra en: Última Hora Cultura...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you