Periódico 24 - 2011

Page 6

Medellín en Escena

6 Red de Artes Escénicas: Una ciudadanía en el arte. Por: Juan Diego Alzate G. - Antropólogo y artista escénico - Director Artístico de la Corporación Arca de N.O.E. juandiego@corporacionarcadenoe.com Era el mes de abril de 2011 y estábamos francamente preocupados. El proyecto de la Red de Artes Escénicas aún no empezaba y los chicos y chicas que habían hecho parte del proceso durante 2010 nos tenían asediados por todos los frentes. Los teléfonos sonaban, escribían a los correos, en las redes sociales los comentarios, preguntas y protestas no paraban. ¿Cuándo empezamos? Era el interrogante constante y ante el cual solo podíamos darles una respuesta: Paciencia, los recursos ya saldrán. Ante la demora que se daba por parte de la administración municipal, muchos grupos y varios de sus integrantes siguieron un proceso autónomo, reuniéndose en parques o espacios públicos, encontrándose en casas de amigos, pidiendo espacios de ensayo en los teatros de la Asociación, juntándose en los colegios. El asunto llegó a tales niveles que se crearon grupos de protesta en las redes sociales donde los integrantes de la Red p r o p o n í a n h a c e r manifestaciones, intervenciones y tomas para pedirle a la Alcaldía que la Red empezara cuanto antes. Oficialmente, y gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura, empezamos en julio, pero extra oficialmente la Red nunca paró. Y es que desde que se dio inicio a este proyecto el año pasado el efecto ha sido como una bola de nieve. La idea inicial que se planteó desde la dirección académica era muy clara: No se trata de formar actores y actrices de teatro, se trata de hacer un acercamiento de lo teatral a la experiencia de vida de los jóvenes, niños y niñas que estarán en el proyecto. Pero creo que se nos fue la mano. Más que un acercamiento, hicimos un primerísimo primer plano, un zoom que no solo les acercó el teatro a sus vidas, sino que además les inundó las mentes. Uno de los aspectos más

Noviembre - Diciembre /2011 - Enero / 2012

contundentes que tiene este proceso de formación es que sus docentes son integrantes de los grupos de teatro de las salas de la ciudad, son los que de forma directa está configurando el mapa de las estéticas y las formas de teatro que se ven en Medellín, en suma, son los que de primera mano les pudieron dar a los integrantes de la Red un panorama concreto de qué teatro estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, y eso permitió un proceso muy legitimado desde el hacer mismo y les permitió a los participantes un primer referente sólido, constituido desde el trabajo y la pasión que ven en estos docentes y no soportado únicamente desde lo teórico o lo meramente explicativo. Les predicamos y a la vez aplicamos. Pero nuestra intención nunca ha sido, precisamente, la de que estos jóvenes, niños y niñas se hagan hombres y mujeres de teatro. Eso sería deseable, pero no es lo que se planteó. El propósito es mucho más amplio: es generar ciudadanía en el arte, es hacerlos seres humanos integrales, dándoles esta vitamina del teatro que tenemos en nuestra mente. Un ser humano que ha tenido un contacto directo con el arte desde lo experiencial, que lo ha vivido, es un ciudadano más crítico, imaginativo, sensible y a la vez más propositivo. No se trata de que el arte cambie al ciudadano, en realidad lo hace. El término, como tal, es un concepto con una fuerte carga estética, es una forma de ser, estar, interpretar y relacionarse en y con el mundo. El teatro, como práctica de la imaginación y el espíritu, como ensayo de la vida, le permite ejercer su ciudadanía, le ayuda a decidir, resolver y participar. Es en esa dirección en la que vamos, pues urge más la necesidad de ciudadanos críticos, observadores, que no traguen entero. Si son artistas, mejor.

Este año la red viene trabajando con cerca de 400 participantes y se encuentra distribuida en 16 espacios entre comunas y corregimientos de la ciudad. Funcionan en salas de teatro, casa de la cultura, centros culturales, colegios y otros equipamientos que han sido gestionados para el proyecto. También se amplió un poco más la cobertura y se logró organizar nuevos grupos en otras zonas. De igual forma la Red se vinculó a proyectos y eventos de ciudad como la Feria de las Flores y la Fiesta de las Artes Escénicas, participando en la comparsa inaugural. Luego de cinco meses de trabajo por fin coronamos este año con la muestra final que tendremos el 27 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe, presentando nuestros ejercicios finales. Pero ahí no termina el paseo. Tendremos como broche de oro el 6 y 7 de diciembre el “Festilvalito de las Artes Escénicas” uniéndonos a el Festival de Luz de la Alcaldía de Medellín donde los grupos de la Red se tomarán los teatros del centro para presentar los trabajos que hicieron como muestra del proceso. Esperamos que este proceso se mantenga para la próxima administración y que podamos seguir consolidando una formación que va más allá de las artes, que nos lleva a generar nuevas preguntas sobre las formas de ser ciudadano, que nos permite compartir el saber y la experiencia y que fortalece la escena teatral con nuevos público más concientes, críticos y apasionados. Así como la Red de Artes Escénicas ha logrado mover a los jóvenes hacía el teatro, la creatividad y los dominios de la imaginación, esperamos que también sea un proyecto de grandes alcances, donde se geste la nueva ciudadanía que Medellín reclama.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.