Page 1


Queridas familias, Ya está aquí la Navidad y el primer trimestre del curso ha pasado muy rápido dejándonos un montón de experiencias nuevas y buenos momentos que queremos compartir con ustedes . Nuestros alumnos se convierten en reporteros y en las páginas del periódico que les presentamos , podrán conocer más de cerca nuestro día a día . Las actividades lectivas se complementan con otras muchas de carácter cultural o lúdico que contribuyen a la formación integral de nuestros alumnos y alumnas. Así , hemos podido disfrutar de obras de teatro, actuaciones musicales, actividades deportivas como Escuela y Salitre , La Fiesta de Halloween o Los Finaos. Apostamos por un aprendizaje significativo en el trabajo diario en el aula que se plasma en diversos proyectos multidisciplinares como “La Prehistoria”, “El Circo”, “La Farmacia” o “El Cartero”. El aprendizaje por proyectos fomenta el trabajo en equipo . Y ahora llega el momento de las vacaciones y de disfrutar en familia. La magia de la navidad nos inunda de buenos deseos y de ilusiones puestas en el futuro. Es el momento de compartir y desde el colegio queremos contribuir a través de la recogida de alimentos con el Árbol Solidario organizado por el Ayuntamiento. Desde el centro se trabajan valores como la solidaridad, la amistad, el respeto a otras culturas distintas de la propia, la paz y la tolerancia. Resulta fundamental que desde las familias se trabaje coordinadamente con el centro en la consecución de estos valores para lograr una buena convivencia y una mejor comunidad educativa. También el Fomento de la lectura es una de nuestras prioridades, pues consideramos que además del placer que constituye compartir un cuento, contribuye significativamente a la mejora de los resultados escolares. Por eso, le recordamos a Los Reyes Magos que incluyan al menos un libro en sus regalos. Sólo nos queda desde el Claustro de profesores manifestarles nuestros mejores deseos para estas fechas y que en el año que viene venga cargado de felicidad para todos. ¡Felices Fiestas! s


Unas veces trabajamos, otras veces jugamos y siempre aprendemos. ¡Hola! Somos las niñas y niños del curso de tres años. En este trimestre estamos aprendiendo las normas y las rutinas de la clase, además estamos conociendo muchas cosas sobre los carteros, números, colores, formas… En este mes de diciembre celebraremos la Navidad, decoraremos nuestra aula y el colegio, cantaremos villancicos, comeremos ricas comidas… Esperaremos con ilusión los juguetes que Papá Noel y los Reyes Magos nos quieran traer y estaremos muy contentos porque el mejor regalo es: ¡vuestro cariño!


¡Hola de nuevo! Somos los niños y niñas de la clase de cuatro años y este curso queremos contarles nuestras nuevas experiencias en el Cole de Yaiza. Tenemos nuevas compañeras que se llaman: Sara, Nayra y Carla, que han venido a quedarse con nosotros y a aprender mucho. En este primer trimestre vamos a aprender cosas relacionadas con el cocinero/a y ya nos estamos chupando los dedos de todos los postres ricos que vamos a elaborar en el Colegio y en casa con nuestros padres. Haremos un recetario viajero muy bonito con la ayuda de nuestras familias que expondremos en la biblioteca de nuestra clase por si algún día quieres ir a verlo y aprender nuevas recetas. También crearemos nuestro jardín “secreto” con plantitas que traemos de casa o que plantamos en el cole y que tendremos que cuidar para que no se estropeen. Nos encanta regalarlas con nuestras regaderas de colores. Y cómo nos gustan tanto las plantas, hemos elaborado nuestro propio árbol del otoño en clase. ¿Te acercas a conocerlo?


¿SABES QUÉ DÍA ES EL 31 DE OCTUBRE? ¡EXACTO! ¡ES EL DÍA DE HALLOWEEN! ¿TE IMAGINAS QUE UNA HORDA DE FANTASMAS, VAMPIROS, BRUJAS Y MONSTRUOS SE APODERARAN DEL COLEGIO? ¡TRANQUI! NO VA A PASAR... Con este mensaje animamos a los niños y niñas a participar en el concurso “Mi colegio terrorífico”. Además, celebramos el concurso de postres “ El postre más monstruoso” en el que muchos niños y niñas dejaron volar su imaginación para representar brujas, cuervos, dedos, tumbas, calaveras, calabazas,... en deliciosos dulces.Queremos felicitar a los niños Inés Sales, Yeray Cores y Alexia Caraballo por ser los finalistas en el concurso de dibujo; y a Héctor Seoane, Daniela Castro, Daría Castro y Cloe por ser los finalistas en el concurso de postres. Finalmente, queremos agradecer la contribución de los niños y niñas de 4ºB al acto solidario de Playa Blanca. Ellos realizaron unos dulces fantasmas con los que pretendimos asustar al Alzehimer, la causa de nuestra colaboración. También queremos agradecer a los niñ@s de 4ºA, que hicieron las arañitas con chuches que esperaban a cada clase a primera hora, y a los niñ@s de 1º, 2º, 5º y 6º la decoaración del “Photocall de Halloween”.


Contribución de los niñ@s de 4ºB al acto solidario de Playa Blanca

Arañitas Halloweineras de 4ºA

Photocall elaborado por los niños y niñas de 1º, 2º, 5º 6ºA y 6ºB


EL BINGO DE MI CLASE Este año hemos comenzado una nueva etapa educativa, la primaria, con nuevos objetivos pero mismos compañeros/as y maestra. Aunque ya superamos la etapa de Infantil de maravilla, no nos hemos olvidado para nada de ella, por eso seguimos trabajando en una línea muy parecida, con proyectos y rincones de trabajo. Aquí, como ven, aprendemos los números hasta el 90 jugando a la LOTERIA.

Cada viernes, nuestra aula se convierte en una sala de animación, motivados por participar en un juego tan tradicional como es el Bingo. Motivados por la experiencia y las ganas de aprender pasamos un ratito divertido y aunque no apostamos dinero ni nada material, ofrecemos risas y cariño para los demás.


“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte

trabajando”

(Pablo

Picasso). Así nos encontró a la clase de Segundo de Primaria… ¡trabajando! Y adentrándonos en el curioso mundo de este gran artista español. Hemos

investigado

sobre

este

malagueño creador del cubismo, nos hemos sumergido en algunas de sus obras más famosas como El Guernica, Las señoritas de Aviñón, El viejo guitarrista, El autorretrato… observando con detalle las formas que Picasso empleaba para transmitir un sinfín de sentimientos. Hemos cooperado en cada equipo para conocer y analizar las diferentes obras y también hemos expresado qué sentíamos al observarlas,

integrando

diferentes

áreas

de

nuestro

currículum de Educación Primaria. ¿A qué no sabían que también hemos sido capaces de responder a algunas preguntas sobre Pablo Picasso en inglés? Pues ya sabemos hablar de sentimientos y, cómo no, de los colores primarios y secundarios en la Lengua Extranjera. Por cierto, su nombre completo era el siguiente: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, parece que sus padres no se pusieron de acuerdo. Aquí les dejamos algunas imágenes de nuestro trabajo de aula…


¡Gritemos PI CA SSOOOOO!! One, two, three… PI CA SOOOOOO!!!


THE DOCTOR SAID: “OPEN WIDE AND SAY: AHHHH!” Según

Gabriel

García

Márquez

“no

hay

medicina que cure lo que no cura la felicidad”, es por eso, que la clase de Segundo de Primaria del CEIP Yaiza, se ha armado de valor durante el primer trimestre

para

convertirse,

por

unas

semanas

en

“sanadores

y

sanadoras de tristezas” repartiendo inyecciones de felicidad sin cesar. Gracias al desarrollo de la Situación de Aprendizaje: “The doctor said: Open wide and say: ahh!”, las niñas y niñas de este curso han trabajado diversos aspectos relacionados con el tema de la salud desde diferentes áreas, consiguiendo así, un trabajo multidisciplinar. Desde el área de Lengua Extranjera y Science (CLIL), han logrado simular un role play de una consulta médica ejerciendo el rol de doctor/a y paciente. Además, se han familiarizado con lo que son los prospectos médicos y se han aventurado a realizar los prospectos de sus propias medicinas de “la farmacia de las emociones”, consiguiendo productos muy muy originales como “pastillas para sonreír mucho” o “medicina para tener el corazón grande como un melón”, o “jarabe para volar hasta

Saturno”…

integrando

las

áreas

de

Lengua

Castellana,

Educación Artística y Educación Emocional y para la Creatividad. Todo este trabajo tan productivo que proviene de estas pequeñas manos no hubiera sido posible sin la ayuda de toda la comunidad educativa, pues además de ello, la mamá de Idaira Rodríguez, Esther (pediatra) ha venido para contarnos en qué consiste su trabajo, los niños y niñas han preguntado lo que han deseado, nos ha regalado unos cómics geniales sobre la importancia del desayuno y la vida saludable y lo mejor de todo ¡ha traído fonendoscopios para escuchar nuestros corazones! Fabio, de 5º curso, también ha compartido todos sus conocimientos sobre ambulancias con nuestro alumnado ¡es un gran experto y todos y todas hemos aprendido muchas curiosidades! ¡Muchas gracias a todos y todas! Y… ya saben… la sonrisa es la mejor medicina.


“La Noche de Los Volcanes” El pasado 25 de septiembre se celebró La Noche de Los Volcanes en el municipio de Yaiza. El objetivo principal de este proyecto, uno de los co-financiados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico así como la gestión del riesgo volcánico y de los beneficios que aportan vivir entre volcanes (geotermia, volcanoturismo, etc.), permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de actividades entre ellos. Con motivo de esta celebración, el colegio participó en el II Concurso de Redacción de "LA NOCHE DE LOS VOLCANES" y en el IV Concurso de Dibujo de “LA NOCHE DE LOS VOLCANES”. Queremos dar la enhorabuena a los alumnos Alexia Carballo (1º premio de dibujo), Joe Betton (2º premio de dibujo), Álvaro Cáceres Cabrera (1º premio de redacción) y Alejandro Miranda Marrero (2º premio de redacción) por su participación exitosa. ¡Felicidades!


¡¡¡ REGALAMOS BESOS DE COLORES !!! ¡Menuda experiencia han vivenciado los alumnosas de 4ºA en una actividad de Educación Emocional! En un principio la idea de hacer esta actividad surgió a raiz de un cuento que vimos en clase y en donde se trabajan las emociones, el amor, la ternura, la capacidad de dar y recibir cariño, así como el optimimismo como una actitud ante la vida. No les voy a contar el cuento, pero les dejo el link por si alguien quiere contagiarse de los besos de colores que pululan por mi clase.... https://www.youtube.com/watch?v=5OxWNw-6l3Y Así, con todo esto, nos ponemos manos a la obra y propongo a los chicos y chicas realizar un mural en el que plasmen las emociones que el cuento les transmite. Sin saber cómo, todos se lanzaron a por sus cajas de colores, se tiraron al suelo y a por los besos de colores que poco a poco invadían el papel; las palabras se tornaban preciosas y en cuestión de minutos y sin que ellos lo supieran,comenzaron a sonreir, a mirarse los unos a los otros....¡El beso revoloteaba ya por la clase...! Y llegó el gran momento, hablar del trabajo que en gran grupo habían creado tras organizarse el espacio del mural y en donde todos dejaron su pequeña contribución al beso. ¡Qué divertido fue descubrir como se expresaba el afecto en sus familias; desde quienes se daban tres besos antes de salir de casa, a quienes no tenían esa costumbre interiorizada....! Entonces, me levanté y sin más, le pedí un abrazo a uno de ellos....y le dije, "¿te puedo pedir un abrazo?",y encantado me lo dió..... Y a continuación, y espontáneamente, una de las chicas se me acercó y me dijo: "Profe, ¿te puedo dar un beso?" Y en cuestion de segundos se me abalanzaron a abrazarme y a darme besos....Si llevaran pintura en los labios, mi cara parecería un cuadro de Picasso o Miró, jajajaja. Lo dificil llegó, cuando para romper la barrera de la verguenza, les pedí mostraran afecto a sus compañeros y asi, con todo esto....fue muy bonito ver como los mas chicarrones se abrazaban y alguno se atrevió a besar en la mejilla a alguna de sus compañeras. O ver como dos chicos se estampaban un beso de colores en la cara. ¡Tenían que verlo! Desde entonces, veo como hablan de sus deseos y necesidades afectivas, pidiéndome a mi o entre ellos, un abrazo o como no... ¡un BESO DE COLORES! Así que les invito a que si entran a 4º A, pidan abrazos o besos de colores, que seguro que alguno se presta a ello y poco a poco hacer que se contagie a otras clases....

Los alumnos-as de 4ºA y Orlando


¡Uhhhhh! ¿Estáis preparados? Esto es una pequeña muestra de nuestra particular fiesta Halloween VS Finaos VS Cumple.

Feliz terrorífico cumple Alejandro!!!!!


¿ESTOY BIEN DOCTOR? Hemos trabajado la salud, y que mejor que una muestra de todo lo que sabe nuestro compañero para aprender unos consejos básicos de primeros auxilios y mucho material que existe para salvar vidas. ¡Ayyyyyyy! ¡Ayyyy!

Tranquila, me estoy preparando


Por un mundo mejor

¿Sabes que vivimos en un planeta que tiene muchos recursos pero que a la larga se agotan?

¡¡RECICLEMOS!!

Este trimestre hemos comenzado con las campañas de reciclaje con “Lanzarote Recicla” para que, entre todos, hagamos un mundo mejor y sostenible.


25 DE NOVIEMBRE:

“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER” El pasado día 25 de Noviembre, el C.E.I.P. Yaiza junto a todo el alumnado (desde infantil hasta primaria) y todo el equipo docente, celebró el “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”. Con anterioridad a ese día los tutores/as trabajaron con sus respectivas clases distintos conceptos relacionados con la violencia de género: igualdad, coeducación, violencia, machismo, etc., además de distintas actividades relacionadas con la violencia de género, con el fin de concienciar al alumnado. Todo ello se puso en práctica dicho día (25 de Noviembre), con un fantástico resultado. Esto se lleva a cabo a través del programa- Plan de Igualdad recogido en la P.G.A.(Programación General Anual) del centro, con el objetivo de prevenir y sensibilizar, desde los primeros años del desarrollo vital de los niños y niñas, futuros hombres y mujeres, acciones conducentes a combatir esa gran lacra social que supone la Violencia de Género, y así intentar ir introduciendo en el Sistema Educativo un cambio de mentalidades y de actitudes que permitan la asunción progresiva por parte de todos de la Igualdad real entre mujeres y hombres, premisa sin la cual no será posible la erradicación de esta Violencia de Género. La participación fue excepcional donde se pudo ver algunas muestras del trabajo realizado por el alumnado, pusieron mucha ilusión y ganas. Ese día se produjo una gran convivencia en el centro donde se reflejaron grandes momentos llenos de sentimientos. También hay que premiar al profesorado ya que a pesar de encontrarnos en la recta final del trimestre (con todo lo que conlleva) hicieron un gran esfuerzo para que ese día la actividad se llevara a cabo con un resultado maravilloso.

¡Enhorabuena compañer@s! Y muchas... ¡Felicidades alumn@s!


Estas fueron algunas de las siguientes actividades realizadas el día 25 de noviembre: INFANTIL: SESIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS - OBJETIVO:Progresar en la integración activa en el grupo de iguales, valorando los vínculos afectivos que se establecen dentro del grupo. “Abrazos musicales” → Bailamos a ritmo de la música, cada vez que pare ésta nos abrazamos, primero de uno en uno, luego de dos en dos y así sucesivamente, hasta que todo el grupo termine abrazado. 1º y 2º EDUCACIÓN PRIMARIA - OBJETIVOS: Introducir el DERECHO A DECIR “NO” y a contarlo a alguien en quien confíen. Aprender a decir “NO” sin sentir remordimiento. Favorecer el reconocimiento de sentimientos y su verbalización. Actividad: Lectura y trabajo sobre el cuento: “Ni un besito a la fuerza “ Ed: Maite Canals. 3º y 4º EDUCACIÓN PRIMARIA - OBJETIVOS: Aprender conceptos relacionados con la igualdad de oportunidades. Tomar conciencia sobre el papel de la mujer en otras décadas. Actividades: Una mirada a nuestro árbol familiar 5º y 6º EDUCACIÓN PRIMARIA: “En el tiempo de las mariposas” - OBJETIVOS: Conocer el origen de esta fecha y su historia. Reconocer los derechos humanos de la mujer como derechos humanos universales: su derecho a la participación en condiciones de igualdad en la vida política, civil, económica, social y cultural de cada país. Tomar conciencia de la violencia ejercida hacia las mujeres.


FOTOS DEL DÍA 25 NOVIEMBRE:


Autora: Isabel Mª Martínez Martín


FIESTA HALLOWEN ยกADEMรS DE APRENDER NOS DIVERTIMOS!


ยกFeliz Semana Santa!


La Navidad es una fecha especial en la que se entremezclan un sinfín de emociones, se respira un ambiente distinto y donde los personajes más importantes son l@s niñ@s. En nuestra escuela, en esos días de caos por la finalización del primer trimestre; exámenes, talleres navideños originales y divertidos, recogida de alimentos y olor reciente a Navidad, queremos mostrarles en imágenes una parte de lo que significaron para tod@s esas fechas. Nuestr@s niñ@s son principalmente los que inspiran este artículo, que aunque breve, repleto de historia y recuerdos que quedarán en nuestra memoria. Ell@s son nuestro verdadero motor. Gracias a todas las familias que forman parte de esta comunidad y que son una pieza clave y muy importante en nuestra escuela, a l@s maestr@s por su trabajo y dedicación y a todo el personal que aunque no docente, siempre tienen algo que enseñar. A tod@s, gracias. A continuación les dejamos este fantástico recuerdo de la Navidad del 2014. ¡Qué lo disfruten!


¡ Hola! En este segundo trimestre hemos trabajado el proyecto de la mariquita, hemos aprendido qué es, sus costumbres, qué come… hemos celebrado el Carnaval con disfraces que hemos elaborado en clase y con un pasacalle cerca del colegio. También, celebramos el día de la Paz; en clase pintamos dibujos y contamos cuentos sobre este tema. Así, hemos aprendido que es muy fácil compartir el afecto y tanto nos ha gustado que la portada de la carpeta de este trimestre se titula: “Todos somos amigos”.


Los piratas han llegado al colegio de Yaiza. ¡Al abordaje! Hemos aprendido muchísimas cosas relacionadas con su modo de vida: tripulación de un barco, sus funciones, partes del barco, tipos de barcos, como se orientaban en el mar, su vestimenta, etc. Nos lo hemos pasado muy bien interpretando algunos mapas, descubriendo algún tesoro por nuestra clase y nuestro colegio, vigilando con nuestros catalejos e incluso cantando nuestras propias canciones piratas. En ésta fantástica aventura hemos iniciado nuestro acercamiento al mundo de las sumas, algo importantísimo para calcular nuestros tesoros. En definitiva, un viaje muy divertido por el mundo del aprendizaje.


LAS PLANTAS Y NOSOTROS En este segundo trimestre hemos trabajado muchísimo el tema de los animales, creando una granja de plastilina, animales de cartón y hasta ideando cocodrilos con pinzas de madera.

Este tema lo hemos enlazado con el de las plantas. Hemos ido al jardín del colegio a observar las plantas que tenemos y aprovechamos para arrancar algunas de ellas y ver sus partes. ¡Nos hemos asombrado de la cantidad de raíces que una planta tan pequeña puede tener!!.

En la clase hemos plantado lentejas y garbanzos. Las hemos estado observando y viendo los cambios que se producen en cada una de estas legumbres , haciendo un compara y contrasta de ambas.

NIÑOS Y NIÑAS DE 1º DE PRIMARIA DEL CEIP YAIZA


.

NIÑOS Y NIÑAS DE 1º DE PRIMARIA DEL CEIP YAIZA


“Sueño con pintar y luego pinto mis sueños” decía Van Gogh. Para el alumnado de 2º de Primaria del CEIP Yaiza ha sido casi un sueño poder conocer los datos más reveladores sobre la fascinante vida de este artista impresionista de origen holandés. ¿Cómo hemos conectado el aprendizaje de las distintas áreas con Vincent Van Gogh? Pues desarrollando una Situación de Aprendizaje denominada “Flower Power”. Hemos llevado un registro de crecimiento de plantas, anotando los datos y características más relevantes, aprendiendo las partes de las mismas en inglés, también hemos descubierto cuáles son los elementos necesarios para que una planta pueda crecer. Además de todo ello, las rutinas de pensamiento han entrado al aula. Éstas son organizadores que ayudan a estructurar, ordenar y desarrollar distintas formas de pensamiento en el proceso de aprendizaje y que promueven la autonomía del estudiante. Estos meses se ha llevado a cabo la rutina “compara y contrasta”, consiguiendo así, ser capaces de reconocer y nombrar las principales semejanzas y diferencias entre Pablo Picasso y Vincent Van Gogh. Ha sido muy muy divertido, incluso hemos deleitado a todo el colegio con nuestra canción sobre Van Gogh mientras cubríamos nuestras caras con

preciosos

girasoles

realizados

por

nosotros mismos. “Last, but not least” (lo último pero no menos importante), hemos…¡PINTADO NUESTRA PROPIA NOCHE ESTRELLADA!


VISITA A LA FINCA DE UGA La Finca de Uga era muy grande y bonita. Tenía muchos animales: había vacas, cerdos, ovejas, cabras, baifos, pavos, flamencos y muchas clases de pájaros. Había una monitora que nos explicaba todo y nos guiaba, era veterinaria y creo que se llamaba Arminda. Nos hicimos fotos, comimos todos juntos y nos lo pasamos muy bien. Me gustan estas excursiones. Alexia del Castillo Trull

En la Finca de Uga había muchos animales y olía muy mal. Había vacas, muchas clases de pájaros, un toro que era capaz de tirar la pared, cerdas y cerdos con crías durmiendo. Había un perro dentro de una jaula donde ponen las cosas de los animales para echarles de comer. Había una guía que era la veterinaria de la finca. Me pareció genial y me lo pasé muy bien. Oihane de las Nieves González Martín


Vuelta al mundo en un trimestre Este trimestre los alumnos de 5º de primaria han decidido darse un paseo por los diferentes países del mundo. Han trabajado mucho para crear un atlas mundial y unos murales de los 5 continentes con sus respectivos países. Además, han finalizado con un video clip de Gente de Zona y su canción La Gozadera.

Est@s chic@s son unos artistas.

96 Gente De Zona Ft Marc Anthony La Gozadera_bajado_de_(GENTEFLOW.com).mp3


NOTICIA DE ULTIMA HORA En el cole de Yaiza los alumnos de 5º de primaria han abierto un restaurante muy especial, en él podremos degustar las pizzas más curiosas y deliciosas que os podéis imaginar. Con ella hemos aprendido a medir ángulos, las fracciones y los decimales, además de otras cosas muy interesantes así que…

¡SEAN BIENVENIDOS Y BUEN PROVECHO!


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911en Alemania, Austria,Dinamarcay Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1975 la Asamblea Generalde la Organización de las Naciones Unidas(ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El día 8 de Marzo, en el c.e.i.p. Yaiza, se celebró el día de la Mujer. Donde todos los cursos participaron, los alumn@s trabajaron en clase el concepto de igualdad, reparto de funciones, cooperación, etc. e hicieron dibujos con la figura de sus madres, hermanas, primas, abuelas... desempeñando diferentes funciones de forma igualitaria, además, explicaron las diferentes profesiones que desempeñan en la vida diaria. Los Alumn@s mayores del centro leyeron un manifiesto expilcado ¿por qué se celbra ese día el 8 de marzo? Y estuvieron nombrando y explicando a diferentes mujeres que a lo largo de la historia han tenido un lugar destacado, como son el caso de Juana de Arco heroína, Emilia Pardo Bazán, escritora Maria Curie, científica, Mata Hari, espía. Frida Kahlo, pintora: Teresa de Calcuta, misionera: . María Callas, soprano: . Indira Gandhi, política: . Carmen Martín Gaite, escritora, Estefanía. Pilar Miró, cineasta; entre otras.


Terminamos el acto escuchando una canción compuesta y creada para ese día, bajo el siguiente título “Brillo de Mujer” de Iván Ricardi.


Mural por los derechos y deberes de los niños.

Los alumnos de 6ºb hemos trabajado mucho en este mural sobre los derechos y deberes de los niños. En él hemos querido reflejar que, como parte del universo que somos, tenemos unos unos derechos, pero también unas responsabilidades y deberes que cumplir.


“¡La Vida Es un Carnaval!” El pasado 5 de febrero llegó el Carnaval a nuestro colegio acompañado de los “Cuentos Infantiles”. Así pues, las brujitas, Minnies, hadas, príncipes, vaqueros y caperucitas rojas,entre otros, nos apoderamos de los alrededores del colegio al ritmo de la batucada de los niños de 6ºA y B. De vuelta en el cole, disfrutamos de la mejor música carnavalera y tuvimos una divertida sesión fotográfica con la que nos despedimos hasta el próximo año de esta fiesta tradicional. ¡Azúúúúúúúcar!


“Y SE ARMÓ LA GOZADERA” El pasado mes de enero tuvimos una masterclass de Zumba en el cole a cargo de Tony Biyang y Ayose Medina. En ella que pudimos disfrutar de las canciones más actuales y bailarlas siguiendo este método de ejercicio. Además, los niños de 6º curso tomaron nota de la coreografía a seguir para poder disfrutar de Zumba todos los martes y jueves durante el recreo. ¡Así nos ponemos en forma con ritmo! Esta sesión de Zumba pertenece a una iniciativa que comenzamos en el centro el año pasado, “El Día de la Asamblea”, en la que un día indeterminado al mes dedicamos una o dos sesiones a realizar todo el centro una tarea en común, como por ejemplo, el reconocimiento y entrega de premio a alumnos como parte de los concursos que hemos realizado (“El postre más monstruoso” o el correspondiente a “La noche de los volcanes”,). Pretendemos continuar con esta actividad porque fomenta la cohesión grupal entre alumnos y maestros. Por último, destacar que esta idea fue tomada de los centros educativos británicos en Inglaterra que visitó la compañera Elena Álamo como parte de una movilidad de formación, incluida dentro del proyecto “Blink and Be Linked to Europe”, financiado por la Unión Europea y que desarrollamos actualmente en el centro.


Un año más, El CEIP Yaiza, sigue formando parte de la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa. Ésta es una comunidad que hace posible el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre centros, cuyo objetivo prioritario es el de promover la participación de toda la comunidad en todos los ámbitos de la vida educativa. Entre algunos de sus objetivos están también los de propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar en la organización, gestión y gobierno del centro; dotar a profesores, profesoras, padres, madres, alumnos y alumnas, de herramientas y estrategias que les permitan desarrollar una efectiva participación, fomentando el esfuerzo conjunto y la corresponsabilidad como estrategia para disminuir el abandono escolar y lograr el éxito educativo. Por eso, desde nuestro centro, un centro de tod@s y para tod@s, seguimos apostando por crecer junt@s en este camino, porque creemos que cada uno de los miembros de nuestra comunidad; familias, alumnado, personal docente y no docente son igual de importantes. Para ello hemos creado la Comisión de Participación Educativa, cuyo objetivo principal es el de propiciar un proceso de mejora organizativa y pedagógica desde y hacia la participación de tod@s. Sabemos que es un reto, pero a la vez una tarea hermosa que juntos formemos parte de este cambio y mejora que ya se está produciendo en la sociedad en general y en la educación en particular, la base de todo. Apostamos por una escuela abierta, comprometida y participativa y para esto necesitamos la ayuda y el apoyo de tod@s. Sabemos que para que los cambios se produzcan, tenemos que pasar a la acción. Así que desde aquí, les animamos a formar parte con nosotr@s de este cambio.

“Encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender que nada es imposible” (César Bona)


ยกMargulla! Haz castillos en la arena Come helados Nada, nada, nada Da un paseo en bici Da muchos abrazos

Ve amanecer

ยกDisfruta el verano!


Ya está aquí fin de curso , ya llegan las ansiadas vacaciones y con ellas un montón de planes e ilusiones…. Ha sido un curso intenso, plagado de actividades, algunas las cuales verán aquí reflejadas. Juntos, a lo largo de estos meses, hemos aprendido muchas cosas. Los aspectos académicos quedan reflejados en libros , cuadernos gastados ya casi sin hojas y las temidas calificaciones. Pero además hemos aprendido a convivir un poco más con nuestros compañeros y profesores Ahora es tiempo de descanso, de sol y playa, de amigos y juegos, de asaderos, paseos en bici, y de tiempo con LA FAMILIA. Sí, con mayúscula. Es tiempo para que los padres y las madres pasemos más tiempo compartiendo con nuestros hijos , charlando y disfrutando de las largas tardes de verano sin el agobio y el ajetreo de los apretados horarios del curso. Y no podemos olvidarnos de leer…. La lectura es esencial para el cerebro y el aprendizaje. Un buen libro nos acompaña siempre y hace volar nuestra imaginación, estimula nuestra mente y gracias a él vivimos numerosas aventuras, viajamos a lejanos países y conocemos a múltiples personajes . Así que …..Apaguemos la tele y Abramos un libro Venga, a disfrutar , pásenlo bien y sobre todo sean FELICES


ARTÍCULO PERIÓDICO 3 AÑOS ¡Hola! Este último trimestre hemos hecho muchas cosas divertidas e interesantes: hemos estudiado las plantas, los animales, los transportes, las vacaciones, el verano, el número 4 , el rectángulo, las vocales… Además, salimos de excursión (vimos muchos animales), celebramos el día de Canarias, el fin de curso… Así que se acaba el curso y llega el verano. ¡Felices vacaciones!


Nos vamos al Museo Durante el tercer trimestre, los alumnos de cuatro años han trabajado el Proyecto del Museo. Con éste trabajo, han aprendido y observado diferentes obras de arte, visitado virtualmente diferentes museos y conocido la obra de diferentes artistas como: Picasso, Kandinsky, César Manrique… etc. El arte es una fuente de inspiración enorme y diferentes estudios han demostrado que sirve para fomentar la atención, la inteligencia y la creatividad en nuestros alumnos, que han creado sus propias obras en diferentes soportes. Un lujo poder explorar la creatividad de nuestros pequeños genios.


C.E.I.P. YAIZA

CURSO 2013-2016

Hemos recorrido juntos un trocito de nuestras vidas…pero ahora debemos separarnos. Es necesario que así sea, pues se ha cumplido una etapa y todos debemos seguir creciendo. Espero que lo que hemos compartido sirva para haberte enriquecido y además para saber que en esta aula, donde has dado tus primeros pasos sin mamá y papá, siempre encontrarás las puertas abiertas como un lugar en mi corazón que conservarás para siempre. Te quiero mucho y, por favor, jamás lo olvides. Siempre podrás contar conmigo. Gracias por brindarme tu cariño y hacerme feliz.

TU MAESTRA, IBALLA. .


Ha llegado el momento de decir adiós a infantil, una etapa llena de aventuras y fantasía que espero nunca olviden. Han sido tres años maravillosos que dejan huella en mi corazón.


VAMOS A PRIMERO

ยกFelices vacaciones!


“ ¿ CUÁNTO USO HACEMOS LOS NIÑ@S DE PRIMERO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?”

En este último trimestre y siendo el último tema “los medios de comunicación”, hemos querido implicar a la familia en la elaboración de los medios de comunicación que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Niños y papis se han implicado en la laboriosa labor de fabricar, con material reciclado, el medio de comunicación que más les apetecía hacer. Tras un mes de espera y margen para elaborar dicho medio, nos encontramos al final con trabajos estupendos y maravillosos, como ordenadores, televisores, radios, tablets, cámaras, periódico,...hechos con cartón, madera, plástico, goma eva, corcho,... Cada niño y niña, se convertía en protagonista de su propio medio el día que lo presentaba a la clase, imitando el papel de presentador, informático, reportero,... Todos los trabajos fueron expuestos en el pasillo de la clase, durante dos semanas, para que todos los alumnos/as

del centro, profesorado, padres y

miembros de la comunidad pasasen a visitarlo. ¡Ha sido una experiencia inolvidable! Niños y niñas de primero de primaria


LIVE, LOVE AND LEARN ENGLISH! Este último trimestre el alumnado de Segundo de Primaria del centro ha disfrutado más que nunca de su relación con el inglés. Hemos desarrollado una Situación de Aprendizaje denominada “Second Grade’s got talent!” en la que cada alumno/a ha puesto en evidencia sus principales talentos, destrezas, hobbies, gustos… pero, aparte de todo ello, desde el área de Lengua Extranjera hemos: Conocido a la mismísima Goldilocks and the three bears (Ricitos de oro y los tres ositos), que se han “colado” en el aula para contarnos su historia en un perfecto inglés. Algunos niños y niñas de la clase han interpretado la obra de teatro y hemos invitado al resto de cursos para que pudieran disfrutarla tanto como nosotros lo hicimos. Además, hemos creado unas manualidades maravillosas relacionadas con el cuento, nuestras familias nos han ayudado ¡muchas gracias! Nos hemos convertido en perfectos reporteros y reporteras de moda, no se ha escapado ni una prenda de ropa que no sepamos decir en inglés. Y como todos los mejores artistas se merecen una buena entrevista, nos hemos puesto “manos a la obra” para crear los micrófonos más modernos del mercado.


Modelos parisinos y británicos en el “backstage”

Y, por último, nos hemos convertido en arquitectos y arquitectas de nuestros hogares de ensueño, eso sí, dándoles nuestro toque personal y un aire muy “conejero” a nuestras magníficas casas. “There is a sofa in the dining room and there is a MARVELLOUS TEAM in Year 2” (Hay un sofá en el cuarto de estar y hay un EQUIPO MARAVILLOSO en Segundo de Primaria).


LA AUTOESTIMA En la clase de tercero, hemos trabajado la importancia de la autoestima para crecer felices, esto es lo que hemos dicho acerca de ella: -

Es una buena opinión o respeto que uno tiene hacia sí mismo.

-

Es MUY importante para las personas la valoración que tienen de sí mismo.

-

Es la fuente de la salud mental.

-

Es el primer paso en creer en uno, amarse y aceptarse tal y como es.

Nosotros hemos aprendido bien la lección; ¡¡¡¡Quiérete mucho!!!!


Queridos profesores del CEIP Yaiza, los alumnos de 4ºA queremos agradecerles lo mucho que nos han ayudado este año en nuestra formación. Valoramos, las ganas por enseñarnos, el esfuerzo, el cariño , las sonrisas y hasta los enfados que a veces les hemos causado por nuestro comportamiento. Por eso queremos dedicarles unas palabras a los que han estado más cerca de nosotros: agradecer a Elena ( la teacher) que nos ha enseñado a resolver entre nosotros esos pequeños problemillas que se producían en clase . A Joaquín queremos decirle que cuando lo hemos necesitado, nos ha dado la oportunidad de mejorar en sus clases. De nuestra profe de Educación Física (Marta), podemos decir que cada día que íbamos al patio ,nos contagiaba con su super energía y siempre nos dedicaba una sonrisa. A Encarni , queremos decirle que nos ha ayudado a conocer mejor a Jesús este año en que muchos de nosotros hemos hecho la primera


comunión; y te agradecemos la paciencia que has tenido en general y en especial en la salida a Máguez. Isabel nos ha regalado sus notas musicales y ha sido muy amable con nosotros. Y por último, queremos agradecer a Orlando (nuestro tutor), el toque de humor que ha puesto en las clases, su cariño, sus abrazos y la paciencia que ha tenido con nosotros. No queremos olvidar al resto de profesores que en alguna ocasión se han cruzado con nosotros en el cole: a Carmen, Arminda e Iballa que son la chispa de Infantil; a Nieves, Sara, Isabel, Leo, Fayna, Rosa ,Mari Carmen y a Maria Teresa…...¡¡¡GRACIAS!!!

¡¡¡UN FUERTE ABRAZO Y NOS VEMOS EL PRÓXIMO CURSO!!!


uN CURSO CARGADO DE BUENAS PRACTICAS A lo largo del curso se han ido realizando diferentes actividades para desarrollar la autonomía e incentivar el interés, curiosidad y motivación de los alumnos. Todo el aprendizaje ha sido cooperativo, autónomo y creativo consiguiendo unos resultados muy positivos. Algunas de estas tareas son: - “La Fracciopizza”: con ello los alumnos han trabajado contenidos de lengua y matemáticas.


- “Los países del mundo con Gente de Zona”: se hicieron los continentes y cada uno de los países. Lo han confeccionado ellos con la búsqueda de información y se hizo un montaje con una canción.

- Atlas completo de historia y animales: todo se ha realizado utilizando las nuevas tecnologías, la búsqueda en páginas web y el montaje por parte de los alumnos utilizando diversos programas informáticos


EMOCIONES Y FELICIDAD Se considera fundamental el interés y motivación del alumnado y para ello debemos partir de sus intereses y tener en cuenta sus inquietudes, preocupaciones, alegrías…y para ello hemos realizado algunas actividades que han ayudado a que el alumno exprese sus sentimientos y se sienta relajado en clase.


NUESTRO VIAJE MOMENTOS INOLVIDABLES:

-EN LAS TIROLINAS (FORESTAL PARK. PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA)

TODOS JUNTOS VISITANDO MADRID E


ESTA HA SIDO UNA PEQUEÑA MUESTRA DE NUESTRO VIAJE. EN ESTE VIAJE HEMOS APRENDIDO A CONVIVIR UNOS CON OTROS, A PESAR DE LOS ENFADOS,PELEAS,GRITOS…PERO, NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE LA AMISTAD ENTRE COMPAÑEROS ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER ENFADO. UN AMIGO ES LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES.


“THIS IS THE WAY THE BUNNY HOPS!” El pasado mes de marzo nos visitó Easter Bunny, dejándonos huevos de chocolate por todo el cole. Para su visita, los peques prepararon sus Easter Bunny masks, aprendieron su canción y contaron con la ayuda de los niños de 4ºA para buscar los ansiados huevos de chocolate...yummy, yummy! Como siempre, fue muy cuidadoso de no dejarse ver a pesar de buscarle por todos lados... a falta del Easter Bunny real, los niños de 4ºB hicieron el suyo propio con rollos de papel. Desde el área de CLIL, pretendemos ampliar la visión cultural de los niños mostrándoles las distintas celebraciones que realizan en otras culturas, en ocasiones similiares a las nuestras. Hasta el próximo año, Easter Bunny!


“EDUCACIÓN FÍSICA vs DEPORTE” No puedo evitar esbozar una sonrisa al recordar todas las veces que he escuchado llamar a la asignatura de EDUCACIÓN FÍSICA, como deporte o gimnasia. Ambas palabras, evidentemente tienen relación con ella, pero la educación física no es sólo eso. Educación física es un concepto amplio que abarca mucho más de lo que creemos y aunque pueda parecer que tenga poca importancia, es bueno llamar a cada cosa por su nombre. “La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral del ser humano. En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales a través de procesos afectivos y cognitivos. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La práctica de la educación física ofrece muchas aportaciones a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre e impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, entre otras. Los medios utilizados para ello son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación… ” Pero como por tod@s es bien conocido, una imagen (o unas cuantas) valen más que mil palabras. Ha sido un verdadero aprendizaje y un placer haber compartido junt@s este curso. Así que hasta la próxima y recuerden… preparados, listos, YA!!


Proyecto ERASMUS+ KA1: “Blink and Be Linked to Europe” Proyecto ERASMUS+ KA1: “Blink and Be Linked to Europe” Como hemos publicado en ocasiones anteriores, el cole está desarrollando el Como publicado en ocasiones anteriores, proyecto ERAMUS+ KA1 “Blink and Be Linked to Europe”, en el quehemos los profes el cole está actualizar desarrollando seleccionados realizan cursos de formación en el extranjero para lael proyecto ERAMUS+ KA1 “Blink and Be Linked to Europe”, en el que los profes metodología, entre otros aspectos. seleccionados realizan cursos de formación en el En este curso escolar hemos realizado las dos extranjero últimas para movilidades actualizar la metodología, entre otros correspondientes: un curso de formación en Eslovenia, al que ha asistido la profe aspectos. Sara Mederos, y observación de buenas prácticas en una escuela infantil Suecia, a hemos realizado las dos En esteencurso escolar últimas movilidades correspondientes: un curso de cargo de la profe Elena Álamo. formación en Eslovenia, al que ha asistido la profe Estas dos movilidades tuvieron lugar en el mes de mayo y, a continuación, Sara Mederos, y observación de buenas prácticas en detallamos la experiencia en cada una. Si desean más información, no duden en una escuela infantil en Suecia, a cargo de la profe preguntar a las profes o visitar la web del cole (www.ceipyaiza.org), en la que hay un Elena Álamo. apartado con toda la información. Estas dos movilidades tuvieron lugar en el mes de mayo y, a continuación, detallamos la experiencia en cada una. Si desean más información, no duden en preguntar a las profes o visitar la web del cole (www.ceipyaiza.org), en la que hay un apartado con toda la información.


Curso de formación en metodología docente, Eslovenia. La tercera movilidad ha tenido lugar muy recientemente, en este mismo mes de mayo de 2016. En esta ocasión la docente Sara Mederos asistió a un curso inspirado en las ideas de Edward de Bono, psicólogo y psiquiatra maltés que inventó el concepto (y herramientas formales) del Pensamiento Lateral. “Teaching creativity in Schools”, tuvo una duración de 5 días y su ponente, Nastja Mulej, es la única formadora eslovena de “Los seis sombreros para pensar”, “El pensamiento Lateral” y “Simplicidad y CoRT” . Durante esa semana, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender y experimentar a través de múltiples dinámicas, las principales herramientas de pensamiento basadas en la metodología de Edward de Bono. Además de ello, pudieron visitar un centro de Educación Primaria en el país para observar cómo se desarrollaban las técnicas propuestas con niños y niñas de corta edad. Ha supuesto una experiencia muy enriquecedora pues además de comenzar a adoptar las múltiples propuestas expuestas a nivel personal y profesional(herramientas para pensar de manera más eficiente) se han podido establecer contactos con docentes de la Comunidad Europea y así lograr compartir experiencias futuras entre el alumnado de diferentes centros de Europa.


Observación de Buenas Prácticas en Stenrösets Forskola, Suecia. El pasado mes de mayo tuvo la cuarta movilidad dentro del proyecto “Blink and Be Linked to Europe”. Consistió en visitar la escuela infantil Stenrösets Forskola, situada en Uppsala, Suecia. Durante dos semanas, la docente Elena Álamo convivió con los niños y docentes de este centro, pudiendo obtener información sobre el modo de funcionar de un sistema educativo distinto y reconocido a nivel internacional, además de investigar el enfoque que se da al concepto de creatividad en el mismo. Partiendo de las singularidades que caracterizan a ambos sistemas educativos, cabe destacar que los docentes de ambos centros comparten las mismas inquietudes educativas, aunque con un grado de complejidad distinto. Respecto al concepto de creatividad, Gustavo Duchens, uno de los líderes pedagógicos de la escuela, manifiestó la siguiente reflexión: “... no ha habido una discusión formal sobre qué es la creatividad pero a nivel informal concluyen que creatividad e innovación es lo que salvará al país de una crisis económica. Si forman los mejores matemáticos, India formará 200 mejor preaparados. Si forman mentes creativas capaces de buscar distintos puntos de vista a una misma cuestión, será más beneficioso. Por ejemplo, han desarrollado una pintura que al ojo humano es negra pero interactúa con el sol como si fuera blanca, teniendo una excelente acogida en el mercado árabe...”. El siguiente paso será compartir con los compañeros del centro aquellos aspectos observados que podrían contribuir positivamente y analizar cómo trasladarlo a la práctica. Destacar que la experiencia fue muy enriquecedora, tanto a niel profesional como humano, destacando la gran acogida por parte del personal de Stenrósets Forskola, en especial de Gustavo Duchens, los ojos a través de los que pudo observar este sistema educativo.

Periodico CEIP Yaiza - Curso 2015-2016  
Periodico CEIP Yaiza - Curso 2015-2016  

Periodico CEIP Yaiza - Curso 2015-2016

Advertisement