Page 1

CEIP YAIZA


EDITORIAL Por fin ha llegado el día. El curso se acaba y tenemos por delante un largo verano lleno de promesas y aventuras. Pero en estos momentos siempre queda espacio para la nostalgia y los recuerdos de los buenos momentos vividos durante el curso se agolpan en nuestra memoria. ¡!!!Qué bien lo hemos pasado!!! ¡!!!Cuántas cosas hemos aprendido!!! ¡!!Echaré de menos a mis amigos y amigas!!! Pues claro que sí…Hemos aprendido un montón de cosas nuevas. Y nos hemos divertido con los profes en las actividades y excursiones que os vamos a contar en estas páginas de vuestro periódico. Espero que disfrutéis con su lectura. ¡Y con las fotos! Muchos besos…Y feliz verano amiguitos


¡Hola a todos/as! Somos los niños y niñas de la clase de tres años y queremos contarles algunas cosas que hemos realizado en nuestro primer trimestre. Cómo saben, hemos venido al Colegio por primera vez y éste cambio nos ha costado un poquito asimilarlo. Pero poco a poco nos hemos acostumbrado y ya casi no queremos irnos a casa cuando toca la sirena, je, je. Durante el primer trimestre, nuestra clase se fue convirtiendo en un pequeño bosque en el que vivían pequeños duendes y hadas que nos visitaban de vez en cuando y nos contaban pequeños detalles sobre su vida y también nos dejaban pistas para que nosotros descubriéramos otros. Nos lo hemos pasado genial y aquí les enseñamos algunas fotografías.


TALLER DE PLÁSTICA Como cada viernes, los niños y niñas de 5 años se preparan con entusiasmo y alegría para transformarse en grandes artistas. Con sus babis, pinceles y colores plasman en variado material (papel, cartulina, madera,…) sus mejores elaboraciones.

Los dibujos que los niños y las niñas han elaborado en este trimestre son referidos al tema del proyecto que hemos trabajado “la prehistoria”. Han pintado cavernícolas, cuevas, animales,… a través de diferentes técnicas de pintado (témperas, plastilina, huellas, puntillismo,…). Han trabajado de diversas maneras, en pequeño grupo, gran grupo individual, en parejas,… lo cual les ha servido para tener en cuenta los puntos de vista de los demás. En definitiva, el aula de 5 años los viernes se convierte en un maravilloso y fantástico taller de diversión, alegría y color.


¡AJEDREZ EN 3ºB! En este curso hemos aprendido a jugar al ajedrez durante las clases de Educación Emocional en 3ºB. En el primer trimestre nos familiarizamos con el movimiento de las piezas. Sobre todo nos costó aprender a mover los peones y el caballo. ¡Al principio es un poco difícil mover el caballo! En el segundo trimestre aprendimos a hacer jaque mate. El jaque mate no es comerse al rey como muchos niños se piensan al principio. Consiste en acorralarlo y que no pueda mover a ninguna casilla cuando lo estás atacando. Cuando los chicos lo asimilaron ya pudimos jugar partidas interesantes. Y durante el último trimestre hemos perfeccionado mucho todo lo que ya sabíamos. Conocemos cómo empezar una partida, que tenemos que usar todas las piezas y que es muy importante controlar el centro del tablero. Además durante el año algunos niños de la clase asistieron a las jornadas de ajedrez organizadas por el Cabildo. Tuvieron la oportunidad de participar durante tres sábados por la mañana donde pudieron jugar varias partidas contra niños de otros colegios. Y al final del segundo y del tercer trimestre, organizamos un campeonato de ajedrez en la clase en el que los niños demostraron todo lo que hemos visto durante el año. ¡Con estos campeonatos nos hemos divertido mucho!


LOS PAÍSES DEL MUNDO Este segundo trimestre hemos comenzado un nuevo proyecto “La vuelta al mundo”, y con homenaje a él, hemos aprendido, entre otras muchísimas cosas, el nombre de varios países y sus correspondientes banderas, las cuales han sido elaboradas por los propios niños, siguiendo los siguientes pasos:  1º Descubrieron que existía una bandera para cada país.  2º Buscaron en internet sus formas y colores.  3º Las pintaron, recortaron y pegaron en una gran bandera que representaba a todos los países del mundo.  4º Terminaron la bandera añadiéndole el mástil, hecho con folios reciclados. Esta actividad estaba relaciona con otra, que implicaba a la familia Debían traer información de sus casas de la historia de un país que, por sorteo, les tocó en la clase. Algunos representaron la información en paneles, otros en folios y otros con una maqueta. ¡Estupenda colaboración familiar!


Somos una escuela solidaria

Carrera solidaria

Los chic@s de 6º leyeron mensajes de paz. A pesar del viento y la amenaza de lluvia , comenzamos la carrera por niveles. La jornada fue todo un éxito, gracias a la colaboración del ayuntamiento.

Gracias a todos

El día 30 de Enero con motivo del Día de la paz organizamos la “Carrera solidaria” de SAVE THE CHILDREN con el lema “la educación tiene poder de transformar las vidas de los niños”.


El viaje espacial. Nos vamos a la luna, dijo el capitán llamado Neil Armstrong, bien preparaos dijo Yuri Gagarin desde la base de la Nasa que les seguirá desde ahí todo el viaje hasta la luna. Por fin llegó el día, a las 11:00 despegamos hacia la luna, el despegue fue en Rusia en la plataforma número 10, el despegue fue muy difícil por las condiciones meteorológicas (estaba nevando) pero conseguimos despegar. Al llegar a la atmósfera se ¡estaba desintegrando la nave! entonces se activó el protocolo de desintegración 5467X, sonaba la sirena hubo un momento de tensión y de repente, vimos la estación espacial MIR, nos vieron unos científicos y rápidamente nos unieron a la estación espacial y entramos y SOLTARON LA NAVE, nos quedamos sorprendidos. A la mañana siguiente Neil Armstrong le preguntó a aquellos científicos que por que soltaron la nave, uno le respondió que


se estaba incendiando la estación, el otro le dijo que la nave estaba a punto de estallar y para no dañar la estación la soltamos, pero te dejamos la que tenemos de repuesto, Yuri le dijo desde la base, gracias, mañana van a proseguir su viaje. Al día siguiente a las 10:30 antes de proseguir el viaje uno de los científicos dijo ¿puedo acompañarte? Se le contestó así: pero, ¿estás seguro?; me dijo que si, y los dos junto proseguimos el viaje a la luna. Al despegar se nos había olvidado desactivar la antigravedad así que nada más alejarnos dos millas empezamos a flotar, tuvimos que bajar hasta el núcleo y desactivarlo, lo hizo Yuri mientras nosotros estabilizábamos la nave, lo consiguió y ya se nos estaba metiendo el sol así que empezamos a preparar turnos de noche. El primer turno lo hizo el científico, Neil Armstrong hizo el segundo turno. Cuando le toco a Neil Armstrong, a la mitad del tiempo se dio cuenta de que la nave se estaba metiendo en una lluvia de


meteoritos, así que despertó al científico y los dos se pusieron a los mandos e intentaron esquivarlos, pero de repente parecía que habían salido y vino uno enorme y ¡BOOOOMMMM! LE DIO EN LA PARTE TRASERA. Entonces la nave se puso a dar vueltas y vueltas hasta que de repente la nave se estabilizó, pero estaba un poco dañada, aunque consiguieron controlarla y por fin vieron tierra firme, habían llegado a la LUNA. Aterrizaron y se abrió la trampilla salieron lentamente, Neil Armstrong fue el primero en pisar la luna y recoger muestras. A la vuelta fue mucho más fácil, aterrizaron, salieron de la nave y empezaron a aplaudir, nos dieron la enhorabuena y se les acercó un niño y dijo: “de mayor quiero ser como vosotros” Hecho por: ALEJANDRO MARTINEZ


"Visita al Museo del Aloe Vera" ¿Sabes de dónde viene el aloe vera? ¿Crees que se puede comer? ¿Es el aloe bueno para la piel? ¿Y para el asma? El pasado día 04 de junio resolvimos éstas y muchas dudas más los alumnos de 3º A y B en la visita al Museo del Aloe, donde también descubrimos las propiedades de la cochinilla y la sal marina, ¡todo ello en inglés! Así pusimos en práctica lo que aprendimos en clase y comprobamos que mediante este idioma podemos conocer cosas nuevas. Desde el área de CLIL, fomentamos este tipo de salidas en las que los alumnos utilizan el inglés como herramienta de aprendizaje de nuevos conocimientos. Queremos agradecer a Aloe+ Lanzarote la dedicación y profesionalidad con que nos atendieron, tanto en la visita a sus instalaciones como en el taller realizado en el centro con motivo del Día de Canarias.


"Zeljana: our Croatian friend" Desde el pasado marzo y hasta principios de junio tuvimos el placer de conocer y compartir nuestro día a día con una persona muy especial, Željana. Esta estudiante Erasmus+ vino desde Croacia para ofrecernos información sobre su país (¡los niños nunca olvidarán como atarse una corbata o de dónde vienen los bolis!) y participar en el día a día del cole, colaborando especialmente con los profes de inglés y con los alumnos de primero a sexto curso.

Estaremos siempre agradecidos por su cercanía, familiaridad, simpatía y profesionalidad con la que realizó sus prácticas en el cole. "We'll miss you, Željana! "


Descubre Lanzarote con el Viento Alisio. Desde el Plan lector hemos estado trabajando el libro de la escritora Maite Pozo, Descubre Lanzarote con el viento Alisio, con los niños de infantil y 1º ciclo de primaria. Este duendecillo volador viaja por los rincones más emblemáticos de Lanzarote, nos va enseñando desde lo alto como se ve la isla: los diferentes monumentos, nuestras costumbres y la flora y la fauna, de una manera amena y divertida para ellos. Los niños de infantil se han visto sorprendidos por este personaje singular de color azul, que soplando con ellos, ha visitado todos los lugares más significativos de nuestra isla. En concreto, los alumnos de 3 años escogieron las aves, como la Hubara o la Abubilla, de ellas estudiaron su hábitat, como se alimentaban y sus diferentes sonidos. Los niños de 4 Años trabajaron con la fauna marina, las especies más comunes en nuestras costas, como son el peje verde, la vieja. Y los alumnos de 5 años escogieron los productos más cultivados en nuestras tierras, como la papa, el tomate y la cebolla entre otros. Todo a través de las ilustraciones del libro, ampliando con información de videos en internet y fotografías reales de los mismos. Los niños de infantil terminaron la actividad coloreando los dibujos que después pegaron en un gran mural con la representación de lo que cada uno de ellos había realizado. Fue una actividad muy divertida a la vez que gratificante tanto para los niños como para el profesorado. El primer ciclo trabajó el libro a través de maquetas de los diferentes lugares de Lanzarote, por grupos cada uno de ellos desarrolló un paisaje idílico de nuestra isla, guiados por sus tutores, hicieron un trabajo excepcional que la propia escritora alabó e incluso pidió permiso para poder exhibirlas en otros colegios, debido a que las maquetas reflejaban el espíritu del libro. Todo culminó con la entrevista a la escritora por parte de los niños del 1º ciclo de primaria el día del libro. Donde Maite pudo aclarar todas las dudas de los niños y presentarles los nuevos libros que había publicado, tanto ella como su gran mascota hicieron las delicias de los más pequeños.


El CEIP Yaiza está desarrollando un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus +. Erasmus + es un programa que persigue mejorar la educación a todos los niveles, no solo financia a los universitarios que viajan a otros países, también se pueden beneficiar de él los colegios, los docentes y todo tipo de instituciones relacionadas con el mundo de la formación. En el caso del CEIP Yaiza, el curso pasado, se desarrolló un proyecto atendiendo a las necesidades específicas del centro poniendo el acento de forma especial en la actualización metodológica del profesorado, el establecimiento de relaciones con docentes de otros países europeos que permitan desarrollar proyectos conjuntos y la mejora de la competencia en lengua inglesa y su enseñanza. El objetivo último del proyecto es mejorar la educación que se le ofrece a los alumnos aportando un plus de calidad en los aspectos mencionados. Para desarrollar este proyecto se pidió financiación para realizar 4 acciones concretas. Tres cursos de formación en Inglaterra, Eslovenia y Republica Checa sobre aspectos novedosos de la educación y una visita a un centro en Suecia para observar buenas prácticas que se puedan aplicar en el colegio. En total serán más de 10.000 euros los que la Comisión Europea financiará para poder desarrollar estas acciones a lo largo de los próximos dos años. Ya se ha realizado un Curso de metodología CLIL, en Exeter, Inglaterra. Este curso fue realizado por Elena Álamo y consistió en una serie de actividades, recursos e ideas sobre cómo llevar a cabo las sesiones de Ciencias en Inglés. Tuvo lugar a finales del mes de febrero, con dos semanas de duración. En los próximos días se realizará la segunda acción, un curso sobre el Desarrollo del Pensamiento Creativo, al que acudirá David Plaza Sánchez y que persigue entender las bases que permiten favorecer la creatividad en las aulas. Todas estas acciones y cursos tendrán su continuidad en el centro a través de formación específica al profesorado para difundir lo aprendido. Con proyectos como este se pretende estar actualizados como centro para poder ofrecer a nuestro alumnado una educación donde la innovación y la calidad formen parte de nuestra práctica diaria.


End of the year school trip 2015 (19-05-2015/24-05-2015) On the 19th of May we went on the end of the year trip to Asturias. First, we had to catch the plane to Bilbao, and then get the bus all the way to Asturias and we stayed in a small hotel (3 stars) in a village called Arriondas. The day after we got there (20th) we went to the Picos de Europa and we saw snow. Later on, we did multi adventure in the trees, and we went on zip wires. The 21st we went canoeing , that was really fun. Later on, we went to Los lagos del Covadonga and climbed a mountain, it was very cold and foggy!. The 22nd we went water rafting, the water was really cold but it was still really fun. After, we went horse riding. On the 23rd, we went to the Zoo in Santander to see the animals and we ate there too. After eating we got the bus to the shopping center el Corte Ingles, and we had 2 hours to do whatever we wanted. The 24th we came back home. (Lanzarote) It was an amazing experience to be with Leo & Kiko, and being with all of our friends together like a family.

By: Ellie, Melissa & Eithne.

Periodico CEIP Yaiza 2014_2015  
Periodico CEIP Yaiza 2014_2015  

Periodico CEIP Yaiza 2014_2015

Advertisement