Page 1

PLAN DE CONVIVENCIA CEIP ANTONIO PADRÓN

2019 / 2020 1


Índice 1. Justificación ........................................................................................................................ 3 - 5 2. Principios y metas .............................................................................................................. 5 - 6 3. Diagnóstico de la convivencia en el centro ........................................................................ 6 - 7 4. Objetivos generales: priorización y planificación ................................................................... 8 5. Normas de convivencia y su gestión ................................................................................ 9 - 14 6. Estrategias para favorecer la convivencia ...................................................................... 15 - 17 7. Protocolos para la gestión de los conflictos .................................................................... 18 -31 8. Dinamización y difusión del Plan .......................................................................................... 32 9. Evaluación del Plan.......................................................................................................... 32-35 10. Plan de formación ................................................................................................................ 35

2


1. Justificación El compromiso de la comunidad educativa tiene que hacerse efectivo con el mantenimiento o la mejora del clima escolar en las aulas y en los centros docentes, mediante la incorporación de medidas dirigidas a potenciar la educación para la convivencia a través de la práctica, medidas que refuercen la autoridad educativa, la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por parte de la comunidad educativa, además de la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centros docentes.

La finalidad de las normas de convivencia es mantener un clima escolar adecuado en los centros docentes mediante el desarrollo de los procesos educativos que faciliten la educación del alumnado en los valores del respeto a los derechos humanos, que propicien el ejercicio de una cultura ciudadana democrática que permita la adquisición del compromiso de su defensa por parte de la comunidad educativa.

El incumplimiento de una norma produce un conflicto de convivencia, ya que causa un daño directo o indirecto a los miembros de la comunidad educativa. A este respecto, la asunción de responsabilidad es parte de la gestión del conflicto, así como de la consecuente reparación responsable del daño causado.

En nuestro Plan de Convivencia se hace necesario definir una serie de conceptos:

a) Convivencia escolar: interrelación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa que tienen una significativa incidencia en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual del alumnado.

b) Acoso escolar: es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte

3


de otra acosadora o de un grupo; a través de agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de intimidación psicológica y rechazo grupal.

c) Violencia de género: toda acción de naturaleza física, psíquica, sexual o económica, directa o indirecta, sobre las personas por razón de su identidad o condición sexual, no deseada por éstas, que tiene como resultado real o posible un daño físico, sexual o psicológico de la víctima, tanto si se ejerce en el ámbito público como en el privado, independientemente de la relación que la víctima guarde con el agresor/a/es y del lugar en el que se produzca la violencia, que se ejerce prevaliéndose de una relación de dominación-sometimiento del agresor/a/es respecto a la víctima, o de poderdependencia, basada en la desigualdad de roles de género.

d) Disciplina: situación que se da cuando se respetan las normas. Su incumplimiento genera una falta de disciplina como actuación realizada por el alumnado que es contraria a una norma de convivencia.

e) Conflicto de convivencia: es la situación que se produce entre dos o más miembros de la comunidad educativa, cuando al menos una de las partes implicadas en el conflicto se percibe y/o está dañada física y/o moralmente por la actuación de la otra. Esta actuación puede o no constituir una falta de disciplina.

f) Conducta disruptiva: conducta del alumnado que altera la disciplina o convivencia escolar imposibilitando o entorpeciendo el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

g) Mediación: es un procedimiento para gestionar conflictos. Se basa en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y la persona mediadora, quien siendo ajena al conflicto y actuando de forma imparcial les ayuda a comunicarse. El objetivo es que las partes encuentren y decidan de común acuerdo la manera de solucionar el problema que les mantenía en conflicto. El acuerdo alcanzado debe ser satisfactorio para ambas partes.

4


Nuestro centro educativo goza de buena salud en referencia a la convivencia diaria, por lo que se tratará de usar la mediación no formal en todas las ocasiones posibles.

Relacionando el Plan de Convivencia con los objetivos de mejora para este curso, nos preocuparemos de mejorar la convivencia en el Comedor, en los momentos de encuentro común y ahondar en el sentido de pertenencia a una comunidad. Así mismo, la diversidad será un tema a trabajar y respetar, desarrollando gradualmente temática acerca de la diversidad de género y de culturas.

2. Principios y metas Los principios en los que se basa nuestro Plan: a) La educación en el ejercicio de valores que favorezcan la responsabilidad, la tolerancia, la igualdad y el respeto.

b) El respeto por los derechos y deberes de todos los componentes de la comunidad educativa para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el adecuado y la garantía de su protección y defensa.

c) Igualdad, en el sentido de que todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes básicos.

e) La importancia de la acción preventiva como garantía para la mejora de la convivencia escolar.

g) La participación activa de la comunidad educativa en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y alumnado en las normas de aula, con reconocimiento de la autoridad del profesorado.

h) La corresponsabilidad de los miembros de la comunidad educativa para conseguir un clima escolar adecuado.

j) La relevancia de los órganos colegiados y de los equipos directivos de los centros en el impulso de la convivencia y en el tratamiento de los conflictos.

k) La inclusión e integración de géneros y culturas, siempre que se respeten los valores constitucionales.

5


La finalidad de las medidas correctoras será esencialmente educativa. El cumplimiento de dichas medidas deberá integrarse en la práctica educativa contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal. Ansiamos conseguir una comunidad unida y respetuosa con las diferencias, en la que el diálogo prime sobre cualquier muestra de agresividad.

3. Diagnóstico de la convivencia en el centro El clima de convivencia del Centro puede calificarse de muy bueno. En cuanto al comedor, la situación de la convivencia presenta mayores dificultades debido a que el alumnado se relaja en cuanto a las normas, al tratarse de un momento del día en el que se encuentran más cansados e irascibles.

Aun así, los conflictos son relativamente pocos y, la mayor parte de las veces, las conductas no adecuadas, suelen reconducirse con medidas ordinarias.

En el nivel de Educación Infantil, como tónica general, no se precisan más que intervenciones sencillas que presentan situaciones de fácil solución. Cuando se detectan situaciones problemáticas que requieren intervenciones más precisas, se pide el asesoramiento de la orientadora y nos reunimos con la familia para trabajar pautas en común.

En Primaria la pauta es similar, tratándose los problemas principalmente de situaciones derivadas de insultos o actuaciones irreflexivas. Puntualmente se trabaja en medidas de modificación de conducta referidas a algún/a alumno/a concreto/a, en coordinación de todo el equipo docente y la familia.

Inciden como lugares en los que se producen conflictos con mayor frecuencia: el comedor y el patio.

Una de las estrategias que se trabaja como eje vertebrador de la convivencia, es la prevención dentro del PAT, desarrollando la competencia Social y Ciudadana.

Se trabaja, por parte del personal docente, para que el clima de trabajo y estudio del Centro siga sea bueno. Fundamentándose en mantener el orden, preparando adecuadamente las clases, cuidando y preparando las tutorías, respetando a todos por igual, prestando atención 6


individualizada, atendiendo a los alumnos con necesidades educativas especiales y trabajando desde el Departamento de Orientación.

El Centro es considerado por el Claustro de profesores un lugar donde se respeta a los compañeros, se dan situaciones de tolerancia ante opiniones y comportamientos discrepantes y existe una actitud de respeto hacia los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

También se concede importancia especial a las conductas que supongan discriminación por género o diversidad cultural.

Los alumnos participan concretando las normas generales al ámbito de cada clase.

Constatamos, por comentarios de los monitores ajenos al centro que imparten actividades complementarias, que el comportamiento de nuestro alumnado es bueno y respetuoso.

Las familias, en general, colaboran con el centro en este aspecto. Les preocupa principalmente aquellos procederes de los alumnos que interfieran en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, que impiden que las clases se desarrollen en las mejores condiciones y no puedan aprovecharse debidamente. También les preocupan los incidentes ocurridos en el comedor escolar.

La respuesta de las familias ante los problemas de disciplina de sus hijos es, en general, pronta, receptiva y de colaboración.

7


4. Objetivos generales: priorización y planificación Por orden de importancia, priorizamos los siguientes objetivos, los cuales parten de los ámbitos de mejora presentes en la PGA:

- Mejorar la convivencia en el Comedor y en los momentos de encuentro común. - Ahondar en el sentido de pertenencia a una comunidad. - Fomentar el respeto a la diversidad de género y de culturas.

No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. La convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental de todo proceso educativo. Para conseguir una buena convivencia en el centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas y desarrollar en los/as alumnos/as una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social, empatía,...

Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los conflictos aparecerán, porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos y tratarlos mediante el diálogo servirá para convertirnos en mejores miembros de una comunidad.

Cuando sea necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo, de modo que se garantice tanto el buen funcionamiento general como la socialización ordenada y autónoma del individuo cuya conducta requiera la aplicación de medidas disciplinarias. La disciplina debe favorecer objetivos educativos y mejorar las competencias sociales.

8


5. Normas de convivencia y su gestión Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios. Las actitudes a desarrollar y la organización del centro en materia de convivencia se basarán en las siguientes normas: - Asistir a clase. - Llegar con puntualidad. - Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa. - Respetar la dignidad, integridad, intimidad, ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa. - Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro. - Participar en la vida y funcionamiento del centro. - Aprender habilidades pacíficas y no violentas en la resolución de conflictos. - Seguir las orientaciones del profesorado. - Estudiar con aprovechamiento, así como respetar el derecho al estudio de loscompañeros. - No discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social. - Respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

9


Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena. Se reflejan de la siguiente manera, en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa:

DERECHOS DEL ALUMNADO Derecho a: Una formación integral Al respeto A una evaluación objetiva del aprendizaje. A participar en el funcionamiento y en la vida del centro. A la manifestación de la discrepancia. A la atención inmediata. A la igualdad de oportunidades. A la protección social. DEBERES DEL ALUMNADO Deber de: Estudio y asistencia a clase (actitud participativa, activa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases: Asistir con material y equipamiento necesario para el desarrollo de las clases; respeto al estudio del resto del alumnado; realizar las actividades encomendadas por el profesorado; asistencia con puntualidad, sin ausencias injustificadas). Respeto al profesorado. Respeto a los miembros de la comunidad educativa. Respeto a las normas de convivencia participando y colaborando de un adecuado ambiente de convivencia escolar; uso adecuado y conservación de las instalaciones, materiales y recursos educativos, así como uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación; respeto de los bienes y pertenencias de los miembros de la comunidad educativa; responsabilizarse de las comunicaciones que se establezcan entre la familia y el centro. Colaborar en la obtención de información por parte del centro. DERECHOS DE LAS FAMILIAS: A participar en los procesos educativos de sus hij@s. A ser oídos en las decisiones que afecten a sus hij@s A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro (consejo escolar y otros cauces asociativos)

DEBERES DE LAS FAMILIAS De compromiso. Conocer y participar en la evolución académica de sus hij@s. Respeto a las normas del centro. 10


DERECHOS DEL PROFESORADO: Al respeto personal. A la autonomía. A la formación permanente. A la consideración de la autoridad pública. A la protección legal y defensa jurídica. DEBERES DEL PROFESORADO Cumplimiento de las normas de convivencia y demás normativa del centro. Contribuir a la mejora de la convivencia escolar. Colaborar e informar a las familias. Formarse. Sigilo profesional. Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa. El centro constituirá un Equipo de Gestión de la Convivencia, que será presidido por la Dirección o la Jefatura de Estudios, e integrada por aquellos miembros de la comunidad educativa que el director determine (Decreto 114/2011) y será aprobado por el Consejo Escolar. Estará formado por: - Doña Carolina Padrón Suárez Directora. - María del Pino Castellano Mateos, Jefa de Estudios - Doña María Jesús Zurita Pérez, especialista en Lengua Extranjera (Inglés). - Doña Chasidasi Ramírez Ramírez, Orientadora. - Doña María Dolores Río Oliva, Tutora de 3º de Primaria Funciones del Equipo de Gestión de la Convivencia:  

Prevenir la violencia, evitar el conflicto, mejorar la convivencia y velar por el respeto y la tolerancia. Tratamiento de los conflictos.

Este equipo realizará un informe anual para añadir a la Memoria Final analizando los problemas detectados en la gestión de la convivencia y en su caso, en la aplicación efectiva de los derechos y deberes del alumnado, que será trasladado a la dirección del Centro y al Consejo Escolar. Igualmente informará al Consejo Escolar, al menos dos veces durante el curso, sobre las actuaciones realizadas y hará las propuestas que considere oportunas para la mejora de la convivencia en el centro.

11


TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN.

a) Conductas contrarias a las Normas de Convivencia y medidas correctoras de carácter leve.

ESPECIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

MEDIDA CORRECTORA

1.- No colocarse en el orden correcto en la fila o no acudir a la fila ante el aviso. 2.- Acciones desconsideradas (actitud, gestos o palabras).

1. Si no responde al aviso verbal, quedarse el último en la fila.

1. Amonestación verbal y disculpa pública. 2. Reflexión en lugar apartado dentro del comedor sobre la conducta inadecuada concreta y sus consecuencias. 3. Realización de alguna tarea relacionada con el tipo de conducta inadecuada. 4. Compromiso por escrito entre el responsable y alumno/a. 5. Privación del tiempo de juego, aunque presente en el patio, bajo vigilancia. 3.- Una conducta física disruptiva 1. Amonestación verbal y disculpa pública. aislada, siempre que no sea 2. Reflexión en lugar apartado dentro del reiterativa. aula o comedor sobre la conducta inadecuada concreta y sus consecuencias. 3. Compromiso por escrito entre el responsable y alumno/a. 4. Privación del tiempo de juego, aunque presente en el patio, bajo vigilancia. 5. Apercibimiento escrito a la familia explicando lo ocurrido y la negación del niño o niña a reflexionar sobre su conducta.

12


b) Conductas contrarias a las Normas de Convivencia y medidas correctoras de carácter grave. ESPECIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.

MEDIDA CORRECTORA

1. Desobediencia a cualquier miembro de la comunidad educativa cuando vayan acompañadas de actitudes, o expresiones insultantes, despectivas, desafiantes o amenazadoras. 2. Reiterada y continuada falta de respeto al ejercicio del derecho de sus compañeros. 3. Alteración del orden de manera significativa. 4. Falsedad en firma de documentos de comunicación con las familias.

1. Ponerse en comunicación con la familia en la mayor brevedad posible. 2. Suspensión al derecho a participar en el tiempo de juego o recreo del comedor durante tres días, viniendo su familia a recogerlo desde que termine de comer. 3. Suspensión del derecho a hacer uso del servicio complementario de comedor por un período de 3 días.

c) Conductas que perjudican muy gravemente la convivencia en el centro. ESPECIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.

MEDIDA CORRECTORA (EQUIPO DE GESTIÓN-DIRECCIÓN)

1. Actos de indisciplina o insubordinación con la negativa a cumplir las medidas correctoras impuestas. 2. Agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa. 3. Provocar o involucrarse en altercados o conductas violentas que impliquen riesgo grave de provocar lesiones. 4 Cometer intencionadamente actos que causen desperfectos en instalaciones o bienes pertenecientes al centro, a su personal, a otros alumnos o a terceras personas, tanto de forma individual como en grupo.

1. Suspensión del derecho de asistencia al comedor, actividades complementarias y/o centro escolar, por un período de 3-5 días. 2. Reparación de los desperfectos ocasionados por parte del niño/a o su familia. 3. Otras medidas que se consideren oportunas.

13


GRADUACIÓN DE LAS MEDIDAS APLICABLES. 1. A efectos de la graduación de las medidas aplicables se tendrán en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de convivencia. 2. Serán consideradas circunstancias atenuantes: a) El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta. b) La reparación espontánea de los daños. c) La petición pública de excusas, estimadas como suficientes por las personas afectadas que, en ningún caso, podrá suponer un acto de humillación o vejatorio hacia el alumnado implicado. d) La falta de intencionalidad. e) La colaboración para la resolución pacífica del conflicto. f) El cumplimiento de un acuerdo de mediación por el cual la parte directamente dañada da por solucionado el conflicto. 3. Serán consideradas circunstancias agravantes: a) La premeditación. b) La reincidencia. c) La incitación a la realización de cualquier acto contrario a las normas de convivencia, ya sea colectivo o individual. d) Alentar al daño, injuria u ofensa al alumnado menor de edad o recién incorporado al centro, así como a todos aquellos que se encuentren en situación de indefensión. e) La concurrencia con la conducta concreta de vejación o discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, orientación e identidad sexual, nivel social, así como por discapacidades físicas o psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. f) El incumplimiento de un acuerdo de mediación sobre el mismo conflicto. g) El uso inadecuado de medios audiovisuales (traer móviles al centro). 4. En el caso de la sustracción o deterioro intencionado de bienes o pertenencias del centro o de cualquier miembro de la comunidad educativa se atenderá al valor de lo sustraído.

TODAS LAS CONDUCTAS Y SUS CONSECUENCIAS SERÁN REGISTRADAS EN LA LIBRETA DE INCIDENCIAS DEL AULA, DEL PATIO O DEL COMEDOR.

La elaboración y revisión de todo lo plasmado en este punto será un trabajo en el que se implique toda la comunidad educativa. 14


6. Estrategias para favorecer la convivencia Fomentaremos la convivencia y se prevendrán los conflictos enfocando el aprendizaje en valores y la competencia social y ciudadana de la siguiente manera: 

Cumplir las normas y deberes en el centro y entorno socio-familiar, reconociendo y valorando comportamientos sociales responsables (no discriminación, …)

Distinguir las conductas adecuadas de las inadecuadas y reconocer si se actúa de forma correcta o incorrecta.

Adquirir las habilidades sociales necesarias para regular sus emociones, siendo capaz de conseguir estrategias para afrontar o evitar conflictos (pedir ayuda, dialogar, tener en cuenta las emociones y puntos de vista de otros,…)

Mostrar comportamientos solidarios en situaciones de desigualdad preocupándose por el bienestar de todos.

Reconocer, aceptar y respetar sus capacidades y las de los demás.

Relacionarse de manera adecuada con los compañeros y familiares, valorando la amistad, la cooperación y la ayuda.

Mostrar interés y participar en asambleas, debates,…, expresando sus ideas, escuchando y respetando las de los otros, aportando sus puntos de vista para llegar a acuerdos.

Sentirse miembro de la clase y trabajar en equipo, relacionándose con sus iguales sin dificultad, expresando su desacuerdo de manera respetuosa, con algunos de ellos y buscando posibles soluciones.

Reconocer la necesidad de ser corresponsable en el trabajo en grupo asumiendo sus derechos y deberes.

Asumir

responsabilidades

comunitarias

y

manifestar

actitudes

críticas

ante

el

incumplimiento de las normas.

Para potenciar el mensaje que queremos hacer llegar, pondremos en práctica comportamientos solidarios y empáticos de manera muy expresa los siguiente días:

15

30 de enero, Día Escolar de la Paz, mediante las Olimpiadas Solidarias.

8 de noviembre, Mercadillo de Otoño, mediante el Mercadillo Solidario


De igual manera, llevando a cabo el PROYECTO DE CENTRO “MUSEO ESCUELA” y trabajando en conjunto con EL Centro de Profesorado Gran Canaria se trabajará la comunicación lingüística y las relaciones personales.

Como anteriormente explicamos, en nuestro centro disponemos de Equipo de Gestión de la Convivencia. Sus funciones serán:  

Prevenir la violencia, evitar el conflicto, mejorar la convivencia y velar por el respeto y la tolerancia. Tratamiento de los conflictos.

En cuanto al papel de la mediación, aún no disponemos en el centro de personal correctamente certificado para esta labor. Mientras se logre una titulación específica de mediación por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, La jefa de estudios se hará cargo de tal función. La finalidad de toda mediación escolar es una educación que ayude a los alumnos y alumnas a saber enfrentarse con la vida real, con un proyecto de escuela de espacio de paz y aula feliz; para ello se les debe dar estrategias y actividades para un desarrollo equilibrado e integral en base a una educación positiva, constructiva, resolutiva y feliz. A través de las vías del afecto, comunicación e inteligencia emocional en todos los niveles educativos.

Su inclusión en los procedimientos de resolución de conflictos apunta a fortalecer las experiencias en torno a prácticas tales como el diálogo, la conciliación, la reparación y la reconciliación, entendidas éstas como un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas acuden voluntariamente a una tercera persona, imparcial, llamada mediador, con el fin de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las dos partes. En este proceso la solución no se impone por terceras personas, sino que es creada por las partes.

Fundamentos de la mediación: - El centro de interés son los aspectos relacionados con el conflicto. - Se trata de que las partes encuentren formas de cooperación, de reconciliación, al margen de pretender solucionar el conflicto.

16


Objetivos de la mediación: - Transformar el conflicto y las relaciones. - Trabajar las diferencias. - Cambiar las situaciones y mejorar a las personas.

Método de mediación: - Procurar que las partes adquieran conciencia de sus propias capacidades de cambio y de transformación de sus conflictos. - Dar el protagonismo a las partes y favorecer el reconocimiento de la cuota de responsabilidad de cada uno en el conflicto.

Características de la mediación: - El conflicto es una oportunidad de crecimiento. Inherente a la sociedad, no desaparece, sino se trasforma. - Los acuerdos carecen de la máxima importancia; la adquisición de capacidades de gestión y la transformación de los conflictos es lo que importa desarrollar.

Tipos de mediación: - Informal: que realiza cualquier miembro de la comunidad educativa sin necesidad de la utilización de un protocolo, sino de manera que trata el conflicto desde el mismo momento que ocurre. En este centro este tipo de mediación es muy útil y ha evitado la necesidad de una mediación formal. - Formal: Durante este curso se llevará a Consejo Escolar la necesidad de crear un Equipo de Mediación por si surgieran casos que precisaran este tipo de mediación.

7. Protocolos para la gestión de los conflictos Además de las tablas donde anteriormente se explicaron las faltas y los procedimientos a seguir, cuando la necesidad de intervención sea mayor, aplicaremos los siguientes protocolos.

17


PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR

Este protocolo es exclusivo para atender supuestos de bullying (acoso entre iguales) y dentro del ámbito escolar. Debe ser la misma persona, la referente del protocolo de acoso, quien debe realizar todas las entrevistas. Se establecerá el uso de buzones para que se pueda informar de manera anónima de cualquier caso que se quiera denunciar. La persona referente del protocolo debe tener una disposición de escucha empática, legitimando la preocupación del informante y transmitiendo confianza en la actuación del centro ante el caso. Siempre se deberá informar al director, quien designará a la persona referente para el protocolo de acoso y comenzar a realizar las actuaciones inmediatas. También el director deberá citar a la familia para una primera entrevista en coordinación con la persona referente en un plazo no superior a dos días. Este protocolo debe ser conocido por todo el profesorado y hay que evitar una valoración anticipada, dar consejos, indagar, dar respuestas concretas,…

1. Fase de detección y acogida. Hay que trabajar desde el supuesto de que existe el acoso. Ya habrá tiempo de descartarlo de forma argumentada. 1.1. Entrevista con quien ha informado. El director recibirá a la familia y le presentará a la persona responsable. Los objetivos de la entrevista serán: A) Recoger todos los indicadores posibles sobre el supuesto acoso. B) Evaluar el grado de preocupación percibido. C) Explicar a la familia cómo se va a actuar. D) Evaluar expectativas de la familia. E) Contener el conflicto, evitando posibles enfrentamientos con las otras familias. Claves a tener en cuenta en esta primera entrevista: mantener la confidencialidad, pedirles que no actúen por su cuenta, garantizar la información y compartir intereses con la familia. 1.2. Entrevista con la supuesta víctima de acoso. Los objetivos de la entrevista serán: A) Empatizar hablando con claridad y manteniendo la confidencialidad. B) Recoger todos los indicadores posibles sobre el supuesto acoso. 18


C) Analizar las creencias y expectativas de la supuesta víctima. D) Evaluar el grado de preocupación y contrastar el resultado con el grado percibido por la familia. Claves a tener en cuenta en esta primera entrevista: mostrar reconocimiento al sufrimiento padecido y la decisión contundente de los responsables del centro para evitar que esta situación de acoso continúe, reforzar su valentía, ayudar a todos los miembros implicados para pararlo y evitar que vuelva a ocurrir, buscar la colaboración diciéndole que cada paso que se dé se hará con su consentimiento y explicarle la estrategia a seguir con el grupo de alumnado observador. Conclusiones de la entrevista: 1º: Valoración para disponer de un diagnóstico inicial, para ello deben existir los tres criterios diagnósticos básicos: desequilibrio de poder, intencionalidad y repetición de conductas. En caso de concluir que no es una situación de acoso escolar, la persona referente lo argumentará en la reunión establecida en la fase siguiente. 2º: Identificar si el acoso se produce asociado a algún diagnóstico diferencial. 3º: Valorar la percepción de estabilidad o progresión de las conductas de acoso.

2. Fase de análisis de la situación inicial. 2.1. Análisis de la situación preintervención. La persona referente se reunirá con el director, el Equipo de Gestión de la Convivencia, el tutor o tutora y la orientadora para argumentar su diagnóstico inicial. En caso de concluir que no se trata de una situación de acoso escolar, se cerrará este protocolo, y el conflicto se continuará atendiendo desde el Equipo de Gestión de la Convivencia. En este caso, la última intervención del director junto a la persona referente y el tutor o tutora será una entrevista de “devolución a la familia”, se argumentará esta conclusión y se mantendrá la disponibilidad del centro. Si se llega a la conclusión de que se trata de acoso escolar, se evaluará la necesidad de aplicar medidas urgentes.

2.2. Opciones para aplicar medidas urgentes. A) Cuando la situación es considerada grave se pueden reforzar las medidas de vigilancia en los lugares de riesgo: durante los cambios de clase, el comedor, el recreo, el patio, el transporte escolar, el aula,… B) Cuando existe temor de un agravamiento de la situación, hay que asegurarle a la víctima el distanciamiento, debiendo en caso extremo, aplicarle medidas disciplinarias cautelares al 19


alumnado responsable del acoso: cambio de grupo con carácter temporal, que no coincidan en las entradas y salidas ni en el patio,… Estas medidas se plantearán al supuesto agresor o agresora y a sus representantes legales. C) Cuando la situación es considerada muy grave, hay que poner la situación en conocimiento de la Inspección de manera inmediata. D) Cuando la detección del acoso no la ha hecho la familia de la víctima, el tutor o tutora, junto con el director y la persona referente, con la debida cautela, les informará de la situación detectada y de las medidas que se estén adoptando. Debemos hacer entender a la familia, que la intervención con el alumnado implicado en el acoso corresponde exclusivamente a los responsables del centro. E) Con el alumnado agresor es importantísimo tratar de evitar que se ponga a la defensiva, pudiendo incidir en una actitud negativa y de resistencia a la cooperación en su familia. Evitando el modelo disciplinario sancionador y actuar desde un modelo responsabilizador y reparador. 2.3. ¿Cómo concluimos esta fase?. Se concretará quiénes conformarán el grupo de alumnado observador y cuándo se realizará la entrevista. El director informará a Inspección la situación detectada y los pasos que se están dando.

3. Fase de intervención: diagnóstico y contención del acoso. 3.1. Sesión educativa con el grupo de alumnado observador. El número de alumnado para este grupo no debe ser superior a seis ni inferior a tres. Objetivos: sensibilizar, implicar, identificar a la víctima, identificar al alumnado agresor y acordar las primeras medidas de protección a la víctima, a las que se comprometen de manera voluntaria. Claves: convocarlos de la manera más discreta, sensibilizarlos para transformar su rol de observador pasivo en alumno/a ayudante, implicarlos, identificar a la víctima y al alumnado agresor, pedirles información sobre lo que han observado, trabajar con el grupo las posibles alternativas para asegurar que la víctima no esté sola. Conclusiones: “se confirma” la existencia de acoso, no el grado de gravedad del mismo. Si “no se confirma”, se realizará otra entrevista con quien habíamos supuesto como víctima de acoso y se le remite al Equipo de Gestión de la Convivencia. Así mismo, la persona referente hará una entrevista de devolución a la familia junto al director y tutor/a. Se mantendrá la disponibilidad del centro, para ayudar a resolver el conflicto que su hijo/a tenga.

20


3.2. Sesión educativa con cada alumno/a que ha ejercido el acoso. Se establecerá un orden para ir hablando con cada cual. Desde el considerado por la víctima como menos responsable, hasta el percibido como máximo responsable o líder. Objetivos: parar el acoso, transformar la actitud de poder hacia una actitud de arrepentimiento y de reconocimiento del daño causado, evaluar su actitud y predisposición y determinar la ayuda que el alumno/a pueda requerir. Claves: firmeza (no puede volver a ocurrir ni una sola vez), sensibilizar, plantear claramente el motivo de la sesión, informarle de cuál es la situación y cómo le afecta, informar que vamos a citar a su familia, quedar con un compromiso claro y advertir que cualquier rebrote será objeto de una respuesta de mayor intensidad. 3.3. Entrevista con cada familia del alumnado que ha ejercido el acoso. Es aconsejable que sea el director quien cite a la familia y solicite su cooperación. Objetivos: sensibilizar, buscar la cooperación y acordar las medidas educativas más adecuadas. Claves: valorar la conveniencia de atender a la familia con el alumno/a presente, hacer una acogida tranquilizadora y empática, desculpabilizar, informar de todos los pasos que se han dado, aclarar el grado de participación tanto en el acoso como en la cooperación posterior, mantener la absoluta confidencialidad, plantear las posibles fórmulas de reparación y negociar sobre

las

medidas educativas a trabajar con su hijo o hija. 3.4. Entrevista de devolución a la familia de la víctima. Objetivos: informar de las actuaciones y sus resultados, tranquilizar, afianzar la cooperación y acordar las medidas educativas más adecuadas para fortalecer la autoestima de su hijo/a. Claves: valorar la conveniencia de atender a la familia con el alumno/a presente, ofrecer toda la información, favorecer la empatía con las otras familias implicadas, aconsejar sobre la actitud que debe tener en casa, se va a seguir vigilante y se le agradece la cooperación y confianza.

4. Fase de toma de decisiones. 4.1. Análisis de la situación post-intervención. Reunión con la persona referente, participando el director, el Equipo de Gestión de la Convivencia, el tutor o tutora y la orientadora para analizar – evaluar cuál es la situación, después de finalizar con las actuaciones inmediatas y disponer de un diagnóstico completo de la situación. El principal indicador para evaluar el nivel de control de la situación es la actitud mostrada por el alumnado que ha ejercido el acoso. ¿Cómo evaluar los resultados? 21


- Cierre positivo: el referente justificará el nivel de logro de cada objetivo planteado en cada actuación realizada. Cuando el grado de eficacia ha sido alto y podamos concluir que se dispone de una historia referencial única habrá habido una efectividad positiva. Esto implica que se ha transformado el conflicto en una situación segura y compartida por todos los miembros implicados. - Cierre negativo: cuando se mantienen los posicionamientos enfrentados entre las partes en conflicto se debe iniciar un procedimiento por vía disciplinaria. También debe evaluarse la necesidad de tratamiento específico, siendo conveniente derivar a recursos externos al centro, siendo la orientadora la persona responsable de plantearlo a la familia. 4.2. Plan de acompañamiento y seguimiento. Se concretarán los recursos necesarios para velar por el cumplimiento de los compromisos, para garantizar la seguridad de la víctima y para mantener un acompañamiento y seguimiento con todo el alumnado implicado. Se recomienda evaluar la situación al menos durante tres meses, sin contabilizar períodos de vacaciones, aunque se trate de cambio de curso escolar. Cierre de las actuaciones inmediatas: el director informará a Inspección del resultado de las actuaciones realizadas y del plan de seguimiento y acompañamiento acordado.

Claves: A) Con el alumnado víctima y el alumnado ayudante: reuniones de seguimiento conjuntas. B) Con el alumnado que había ejercido el acoso: se evaluará la idea de reunirse conjuntamente (reforzando la evolución positiva del grupo) o por separado si sus actitudes son opuestas. En ambos casos, es recomendable un seguimiento semanal el primer mes y, quincenal, los dos restantes. C) Con la familia de la víctima el seguimiento puede realizarse telefónicamente de manera quincenal. D) Con cada familia de los que ejercieron el acoso, el seguimiento también puede realizarse telefónicamente, al finalizar el cumplimiento del compromiso y cuando se dé por cerrada la gestión del conflicto.

22


ACTUACIONES PREVENTIVAS EN EL PLAN DE CONVIVENCIA 1. Actuaciones a corto plazo. Desde que se detecta el acoso, hay que evitar la confrontación entre víctima y alumnado victimario y el primer compromiso de estos debe ser, mantener las distancias con la víctima hasta que la víctima lo crea necesario. Para el momento del acercamiento, lo ideal es preverlo y evitar que se produzca de forma no controlada. La mediación entre víctima y victimario solo se puede realizar si está garantizado el arrepentimiento de quien ha ejercido el acoso y la víctima quiere ese encuentro. Siempre, después de informar a las familias y tener su consentimiento. Cuando la mediación se realiza en el momento adecuado y con las condiciones necesarias, puede ser la medida más efectiva para la víctima. También, para el alumnado que ha ejercido el acoso, el encuentro de mediación es beneficioso para reforzar su compromiso de respeto y ofrecer algún modo de reparar de forma directa el daño causado.

2. Actuaciones a medio plazo. No deben faltar acciones planificadas para prevenir el acoso en aquellos grupos a los que pertenezca el alumnado que ha participado en el mismo: - Revisar las pautas de organización y funcionamiento de un espacio-tiempo, como el comedor, para reforzar las medidas de vigilancia y control. - Reunión de familias con el tutor o tutora. - Acción tutorial específica. - Desarrollo de las competencias sociales y cívicas dirigidas a la maduración de la conciencia moral y la actitud crítica. - Dinamización de los recreos.

3. Actuaciones a largo plazo. Dirigidas a toda la comunidad educativa: - Buzón de sugerencias/detección de conflictos. - Alumnado ayudante. - Sensibilización de toda la comunidad educativa. – Alternativas en los tiempos de recreo y comedor.

23


PROTOCOLO DE MEDIACIÓN

1º. Una vez detectada la existencia de un conflicto de convivencia, la Dirección, de oficio o a instancia de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, podrá proponer a las partes el inicio de un proceso de mediación.

2º. Realizada la propuesta, las partes manifestarán por escrito su voluntad de adherirse al proceso, aceptando las condiciones requeridas por el Equipo de Mediación y el compromiso de que, en caso de acuerdo, se aceptará la realización de las actuaciones que se determinen.

3º. Una vez manifestada la voluntad de acogerse al acuerdo, se pondrá en conocimiento del Equipo de Mediación, que designará un responsable del proceso y procurará la obtención de un acuerdo en un plazo máximo de 15 días, prorrogables cuando se considere necesario por el propio Equipo.

4º. En caso de que el proceso de mediación se inicie como consecuencia de la infracción de una norma de convivencia, el inicio del proceso paralizará el procedimiento sancionador y, en caso de que finalice con acuerdo positivo entre las partes, no se procederá a la imposición de ninguna medida sancionadora. No obstante, si no se alcanzase acuerdo alguno, se procederá a la imposición de las correcciones oportunas.

5º. El inicio del proceso de mediación será comunicado a los alumnos implicados, a la comisión de convivencia, a los tutores y a los representantes legales de los alumnos implicados.

6º. El proceso de mediación acaba con un pacto, redactado por las partes y con la asistencia del mediador o de los mediadores, que recoge los compromisos adquiridos. El compromiso de convivencia contendrá las medidas que se van a adoptar, las obligaciones que asume cada una de las partes, la duración del contrato y los cauces de evaluación. Así mismo, si se considera necesario, se establecerán también las consecuencias concretas que se derivarían del incumplimiento de las obligaciones contraídas.

7º. Una vez suscrito el compromiso, los tutores del alumnado implicado elaborará semanalmente, durante las dos primeras semanas, un informe donde explique los cambios logrados y/o los aspectos a mejorar. En caso de que cualquiera de las personas a las que corresponde la iniciativa del acuerdo entienda que se está produciendo un incumplimiento del mismo, deberá comunicarlo a la Dirección 24


y/o Jefatura de Estudios que, de considerarlo necesario, convocará a la comisión de convivencia para el análisis de la situación.

8º. Son causas de renuncia del compromiso de mediación el incumplimiento de las obligaciones asumidas por el alumno y/o su familia. En caso de que concurra alguna de estas causas, el servicio de mediación propondrá a la Jefatura de Estudios la anulación del compromiso. Una vez obtenido el visto bueno de la Jefatura de Estudios, se comunicará la renuncia del compromiso a la/s familia/as y al tutor/a. La renuncia del compromiso supone la paralización de los pactos adoptados.

9º. Se deberá cumplimentar un libro de incidencias del Equipo de mediación, a fin de recoger las actuaciones realizadas y poder analizarlas a final de cada trimestre y/o curso para realizar una evaluación que se añadirá en la Memoria Final del centro y sirva para mejorar el servicio en un futuro.

Para facilitar la labor de recogida de los procedimientos a llevar a cabo y las incidencias, se tendrán en cuenta los siguientes documentos aportados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias:

25


PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTO POR CONDUCTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO: su Informa su tutor/a Informa profesor/a de:

Marca con X lo que proceda

Profesor/a guardia

No le doy clase Otro (especificar)

Alumno/a:

Tutoría:

Fecha de la conducta contraria a las normas:

Hora: Cambio de clase entre las sesiones

Sesión de clase: 1ª

3

Recreo Horario Entrada o comedor salida del centro

Fuera del centro

Activ. Comp.

Activ. Otras Extraes.

y

El conflicto se ha producido entre: Alumno/a - Docente

Dos alumnos/as

alumno/a frente a dos o más alumnos/as

Otra

Incidencia / Conducta realizada:

Actuaciones inmediatas para evitar la escalada del conflicto:

Persona que informa:

Firma:

APARTADO A CUMPLIMENTAR POR TUTOR/A SOLO EN CASO DE SITUACIÓN GRAVE Y EXCEPCIONAL QUE REQUIERA ATENCIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA. Dada la gravedad de la situación se deriva el conflicto a Dirección / EGC, entregándose este documento a:

Fecha:

26

Recibí, Firma:


El tutor/a se queda una copia de este documento.

PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTO POR CONDUCTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Marcar X en los cuadros en blanco que se corresponda con la medida/s y la respuesta/s obtenida.

Resultados: Positivo/negativo

2. GESTIÓN DEL CONFLICTO POR EL PROFESOR/A y/o EL TUTOR/A 1

Reflexión/diálogo con el alumno/a.

+

-

2

Reparación moral: pide disculpas y muestra arrepentimiento.

+

-

+

-

+

-

Realización de actividad para el aprendizaje de la conducta correcta: (indicarla).

3

Realización tarea relacionada con conducta inadecuada: (indicarla).

4

5

Compromiso escrito docente – alumno/a sobre corrección de la conducta (se adjunta).

+

-

6

Advertencia o apercibimiento verbal.

+

-

Comunicación a la familia gestionada a través de...

+

-

Escrito enviado con alumno/a

+

-

Acepta

+

-

+

-

7

Agenda

E-mail

Teléfono

Ofrecimiento de mediación “no formal” entre:

8

y Otro:

X

Derivación a tutor/a Fecha:

27

CONFLICTO SOLUCIONADO

No acepta

CONTINUAR GESTIÓN Fdo. EL/LA PROFESOR/A


El tutor/a, además de las medidas anteriores puede aplicar las siguientes: 9

Apercibimiento escrito con orientaciones para superar el conflicto (se adjunta).

10

Tarea educativa en horario no lectivo.

11

Privación del tiempo de recreo durante

+

-

+

-

días. En fechas:

Durante el recreo el alumno/a estará en/con: 12

Asisten Entrevista con familia

13

Reunión del equipo educativo el día

X

Derivación a E.G.C. Fecha:

28

No asisten /

/

que propone:

CONFLICTO SOLUCIONADO

CONTINUAR GESTIÓN Fdo. EL TUTOR/A


3. TRATAMIENTO DEL CONFLICTO POR EL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Marcar con una X o cumplimentar con el dato, según proceda. REGISTRO GRAL. Nº:

Registro Personal Nº Registro Tutoría Nº Registro nivel o curso Nº

Fecha de registro: Clasificación CONDUCTA CONTRARIA A LA NORMA , según DAÑO CAUSADO a la convivencia

Leve

Grave

Muy perjudicial

Nº de incidencias acumuladas por el alumno/a en este curso de carácter:

Existe riesgo y peligrosidad de que se agrave el conflicto por lo que se aplica como medida provisional:

Fdo. El Director/a

Circunstancias atenuantes

Circunstancias agravantes

EL EGC CONSIDERA QUE EL CONFLICTO DEBE GESTIONARSE DE FORMA PREVENTIVA DESDE EL PROFESORADO DIRECTAMENTE IMPLICADO Y RESPETANDO EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Y EL DE INTERVENCIÓN MÍNIMA, POR LO QUE DECIDE: Retorno de la gestión del conflicto al equipo educativo Retorno de la gestión del conflicto al tutor/a Retorno de la gestión del conflicto al profesor/a Con apoyo/asesoramiento del orientador/a Solicitar intervención del servicio de mediación

29


3.1. PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FORMAL. Nota: ACTA, según Orden de Mediación. Si se ha iniciado la aplicación de medidas correctoras, deben quedar suspendidas hasta conocer resultado de la mediación. Paralización de la aplicación de medidas correctoras o del plazo para incoar el expediente disciplinario, el día por iniciarse el procedimiento de mediación formal. Viabilidad de la mediación. Se determina que:

SÍ, es viable

No, es viable

Encuentro de mediación, con resultados:

Positivos, por lo que finaliza la gestión del conflicto.

Negativos, por lo que debe continuar la gestión del conflicto.

3.2. MEDIDAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER GRAVE Trámite de audiencia (preceptivo) realizado por:

El alumno/a (mayor de edad)

El día

Representantes legales del alumno/a

(Se adjunta documento asistencia)

Comunicación a la familia/tutores legales o alumno/a mayor de edad, de la medida que se va a aplicar vía En fecha: (Se adjunta documento confirmando el Recibí).

Cambio de grupo o clase Cambio TEMPORAL, durante Pasa a

Cambio DEFINITIVO. Pasa a

Suspensión del derecho a asistir a las clases de: Durante ese horario el alumno/a estará en Hasta entrevista con representantes legales. Máximo 3 días: Suspendido los días

Servicio de Comedor

Suspensión temporal del derecho a utilizar el servicio de: Del

Con agravante (hasta 10 días): Del al

Transporte Escolar

hasta

(Máximo de 3 días). Actividades extraescolares

Suspensión del derecho a participar/ usar/ beneficiarse de:

Actividades complementarias Las dependencias de Medida de compensación:

Del hasta (Máximo final del trimestre en curso, o del siguiente, si la conducta ocurre en último mes del trimestre).

Suspensión del derecho a asistir al centro, si se dan circunstancias agravantes y sin pérdida de la evaluación continua.

Profesor/a designado para control de tareas/deberes del alumno/a: Entre 3 y 10 días: Del

al

Realización de un servicio a la comunidad educativa

Dentro horario lectivo

Requiere autorización firmada de representantes legales o aceptación del alumno/a si es mayor de edad.

Fuera horario lectivo

El servicio consiste en Se realizará en el horario: de

a

; Los días:

Imposición de mantenerse alejado de quién ha sido su víctima en una situación de acoso Alejamiento dentro y fuera del centro hasta (durante el tiempo que se determine).

30


Alumnado con graves problemas de conducta: Derivación a un programa establecido en el Plan de Convivencia. Atención y tratamiento en el Programa

3.3. MEDIDAS ANTE CONDUCTAS QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA Sin instrucción de expediente disciplinario por aceptación voluntaria de las medidas propuestas. Se dispone de documento firmado con ACEPTACIÓN VOLUNTARIA de las medidas propuestas.

Firmado por alumno/a (mayor de edad). Firmado por representantes legales del alumno/a.

Suspensión del derecho a asistir al centro, sin pérdida de la evaluación continua. Profesor/a designado para control de tareas/deberes del alumno/a: Entre 11 y 20 días: Del

al Actividades extraescolares

Suspensión del derecho a participar/ usar/ beneficiarse...

Actividades complementarias Servicio de comedor Transporte Escolar

Del hasta (el periodo de suspensión puede llegar hasta finalizar el curso).

Inhabilitación para cursar estudios en el centro

Hasta la finalización del año académico Definitiva

del expediente DISCIPLINARIO el día: 3.4.Incoación PROCEDIMIENTO

(competencia específica del

Director/a)

Medidas cautelares/provisionales:

Nombramiento instructor/a: Hechos imputados:

Procedimiento Conciliado

Procedimiento Ordinario

RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE:

El Director/ La Directora

31


* DOCUMENTOS GENERADOS AL GESTIONAR EL CONFLICTO: Acta de mediación. Escrito sobre trámite de audiencia. Escrito de comunicación a la familia de la medida que se va a aplicar (Conducta de carácter grave). Escrito de aceptación voluntaria de la medida correctora (Conducta gravemente perjudicial). Autorización a la realización del servicio a la comunidad. Expediente disciplinario. Otros:

32


8. Dinamización y difusión del Plan Una copia del Plan de Convivencia se pondrá en la página web del centro, el cual puede ser visitado por toda la comunidad educativa y en formato papel en secretaría.

A través del correo electrónico del centro o usando el Buzón Comunícate se podrán aportar sugerencias por parte de los interesados.

El Consejo Escolar aprueba este Plan y fomentará la difusión del mismo entre toda la comunidad educativa.

Se potenciarán los debates en clase donde se hable de la Convivencia, según surjan necesidades reales o se quieran prevenir posibles conflictos.

9. Evaluación del Plan De acuerdo con lo establecido en la Orden, se llevarán a cabo en el centro docente las siguientes actuaciones de seguimiento y evaluación:

Las actuaciones previstas en el presente Plan de Convivencia comenzarán a desarrollarse en el presente curso formando parte de la PGA. Corresponde al Equipo Directivo garantizar la coordinación y cumplimientos del mismo.

La Directora o la Jefatura de Estudios convocará al Equipo de Gestión de la Convivencia para analizar la trayectoria de la convivencia en el centro y recoger propuestas de mejora a final de cada trimestre, en el caso de que hubieran actuaciones por su parte en ese trimestre. Se dará cuenta al Consejo Escolar de las actuaciones realizadas y de los resultados obtenidos.

La evaluación del Plan de Convivencia se hará en el último trimestre a través de cuestionarios para conocer y valorar las relaciones entre: el profesorado y el alumnado; el alumnado entre sí; el profesorado y las familias...así como la funcionalidad del mismo para resolver los conflictos, la coherencia y eficacia de las medidas de respuesta a los problemas de convivencia; los niveles de participación de la comunidad educativa en los procedimientos de control y de toma de decisiones en materia de convivencia y clima escolar. 33


Antes de finalizar el curso escolar, el Equipo de Gestión de la Convivencia preparará la información necesaria destinada a la elaboración del Informe Anual de Convivencia por parte del Consejo Escolar, en el supuesto de que hubiesen existido casos atendidos por este Equipo. Este Informe servirá de base para la toma de decisiones para el curso siguiente y se plasmará en la Memoria Final de curso que se envía a Inspección Educativa.

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA DEL ALUMNADO Los cuestionarios recogen una serie de indicadores que se deben cumplimentar de acuerdo a la siguiente escala: 1 = nada / nulo / muy deficiente / muy malo 2 = poco / algo / deficiente / malo 3 = adecuado /suficiente / bueno 4 = mucho / satisfactorio / muy bueno

CUESTIONARIO A. “Convivencia entre alumnado”. 1. Existe una actitud de respeto mutuo entre el alumnado. 2. Entre el alumnado existe un ambiente de colaboración a la hora de afrontar el trabajo en grupo. 3. El alumnado conoce las normas de convivencia que recoge el Plan de Convivencia. 4. El alumnado respeta las normas de convivencia establecidas. 5. El alumnado participa en el control y resolución de los conflictos.

SUGERENCIAS PARA LA MEJORA;

34

1

2

3

4


CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA DEL PROFESORADO Los cuestionarios recogen una serie de indicadores que se deben cumplimentar de acuerdo a la siguiente escala: 1 = nada / nulo / muy deficiente / muy malo 2 = poco / algo / deficiente / malo 3 = adecuado /suficiente / bueno 4 = mucho / satisfactorio / muy bueno CUESTIONARIO B. “Convivencia entre profesorado”. 1. Existe una actitud de respeto mutuo entre el profesorado. 2. Los profesores/as trabajan coordinadamente en equipo. 3. En la toma de decisiones se busca habitualmente el consenso.

1

2

3

4

Cuestionario para la evaluación de la Convivencia entre profesorado y alumnado y familia CUESTIONARIO C. “Convivencia entre profesorado y alumnado y familia”. 1. Existe una actitud de respeto mutuo entre el alumnado y el profesorado. 2. El alumnado participa activamente en la organización de la actividad de las clases. 3. El alumnado tiene interés por las actividades que se realizan en el centro 4. El alumnado está satisfecho con la actitud del profesorado en general. 5. El profesorado está satisfecho con la actitud del alumnado en general. 6. El alumnado participa en el control de los conflictos. 7. Existen conflictos significativos entre profesorado y familias. 8. La relación familia-profesorado es fluida

SUGERENCIAS PARA LA MEJORA;

35

1

2

3

4


Los cuestionarios recogen una serie de indicadores que se deben cumplimentar de acuerdo a la siguiente escala: 1 = nada / nulo / muy deficiente / muy malo 2 = poco / algo / deficiente / malo 3 = adecuado /suficiente / bueno 4 = mucho / satisfactorio / muy bueno CUESTIONARIO D. “Cuestionario para las familias”. 1. Existen conflictos significativos entre profesorado y familias. 2. El nivel de convivencia existente en el centro es satisfactorio. 3. Conoce la existencia del Plan de Convivencia 4. Considera que se respetan adecuadamente las normas del Centro 5. En el centro se respetan los derechos del alumnado y sus familias 6. Es tenida en cuenta la opinión de las familias a la hora de tomar acuerdos o resolver conflictos en aquellos temas que afectan a la convivencia escolar 7. La información que proporciona el centro a las familias sobre asuntos relacionados con la convivencia escolar es adecuada y fluida.

1

2

3

4

10. Plan de formación En función de las necesidades de formación del profesorado y de las necesidades del alumnado se solicitará, si se considerara necesario, la formación al Centro de Profesores o a instituciones que traten temas relacionados con la convivencia y el respeto a la diversidad.

Este curso nos centraremos en el acoso escolar como temática para trabajar el respeto y la convivencia.

36

Profile for Manuel Negrín Perdomo

Proyecto de Convivencia - CEIP Antonio Padrón  

Proyecto de Convivencia - CEIP Antonio Padrón  

Profile for mdesign67
Advertisement