Page 1

M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

1 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. AVISO LEGAL; Museo Canario de Meteoritos no se responsabiliza de la opinión ni de los contenidos de los artículos firmados, ni mantiene correspondencia sobre los artículos no solicitados.

Rogamos a nuestros lectores y colaboradores, que para acelerar la posible publicación de los trabajos que nos deseen hacer llegar, pueden enviarlos a la dirección del MCM a través del correo electrónico que aparece en los contactos; direccion@museocanariodemeteoritos.com

Museo Canario de Meteoritos se reserva todos los derechos de reproducción total o parcial por cualquier medio gráfico o electrónico del contenido

Todos los trabajos serán revisados por el equipo técnico, pero no se modificará su contenido, salvo autorización expresa de su autor.

de METEORITOS. Impreso en España, Printed in Spain. © MCM, 2017.

Más información, suscripciones, colaboración, etc, en nuestra página web www.museocanariodemeteoritos.com o a través de las redes sociales en www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Revista bimensual editada por el Museo Canario de Meteoritos. P.O. Box 3. Agüimes 35260. Las Palmas, España.

Colaboran en este número; Raúl López (Fotografía. Las Palmas de G.C.) y Victoriano Canales (Redacción, Elche).

Dirección técnica; José García. Depósito Legal; No necesario. Política de Publicidad; Si desea que su empresa aparezca en esta publicación, como anunciante o como patrocinador, puede ponerse en contacto con nosotros. El alcance medio de la edición digital oscila entre 4000 y 6000 lectores de todo el mundo y habla hispana. Puede solicitar condiciones para su publicidad a nuestro correo electrónico. Todas las ediciones están disponibles en todo momento a través de nuestra página web.

Número anterior; http://issuu.com/mcmcanarias/docs/meteoritos_01_enero_2017

2 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

EDITORIAL; MARTE. S I M AHOMA NO VA A LA MON TAÑA ... Quizás el planeta que más ríos de tinta ha hecho correr, el planeta rojo, hermano de la Tierra, es el más sólido candidato a haber albergado vida en algún momento de su historia. Pero lejos de esta singularidad que trae de cabeza a científicos de todo el mundo, Marte destaca entre los coleccionistas y estudiosos de los meteoritos, debido precisamente a que existen rocas en la Tierra que lo tienen por progenitor fiable.

Y por supuesto abordaremos otros temas de interés general en el mundo de la meteorítica. Comenzamos con una serie de artículos sobre los meteoritos caídos en España, desde los históricos hasta los más recientes y en última hora incorporamos una breve reseña sobre el nuevo meteorito recuperado en Marruecos en Noviembre de 2016 y que parece ser, es de tipo raro y muy especial. Fuimos a verlo, y les traemos noticias frescas.

En este número 2 de METEORITOS vamos a presentar algunos de los ejemplares marcianos que exponemos en el Museo Canario de Meteoritos, presentaremos algunos informes públicos de investigación científica, ahora recopilados en estas páginas, traducidos de otros idiomas, y presentados para hacer llegar al público hispanohablante los resultados de tales investigaciones. Revisamos el estudio realizado por un equipo científico al meteorito Tissint, recuperado hace unos años y que ha venido a reabrir la polémica ya despertada por el más famoso ALH 84001. ¿Realmente hubo vida en Marte? Revisaremos los informes.

En enero inaugurábamos un nuevo enclave astronómico en Gran Canaria y de ello también nos hacemos eco en este número. La ciencia avanza y nuestro deseo de divulgarla es grande, por lo que trabajamos en multitud de proyectos nuevos. Estoy seguro que este número será del agrado de todos, por lo tanto, comenzamos. ¡Un abrazo a todos!

Marte nos ha fascinado desde siempre, desde épocas antiguas, y lo sigue haciendo. Estoy seguro que con este número de la revista van a disfrutar. En ocasiones los visitantes del Museo suelen preguntar cómo podemos saber que esas rocas proceden de Marte, si no hemos traído rocas de allí que puedan utilizarse para comparar las composiciones químicas. Pasa desapercibida la presencia en el planeta de Rovers y orbitadores que han analizado (y lo siguen haciendo) cada suelo que pisan, cada roca que encuentran, cada parte de atmósfera que atraviesan… Y esos resultados son enviados a la Tierra. Necesariamente hace falta un análisis, teniendo la posibilidad de traer muestras y analizarlas, o enviar el laboratorio y traer resultados que es mucho más fácil. Así ha sido y así es como se ha podido asociar un buen número de meteoritos al planeta rojo. Y debido a eso disponemos de material suficiente para conocer los procesos geológicos del planeta vecino, la composición de sus rocas, la evolución de sus materiales… Los procesos por los que esas rocas salieron del planeta quedarán explicados en este número de METEORITOS, así como las principales características de las rocas expulsadas del mismo.

José García. Director del MCM. Miembro de The Meteoritical Society.

Finalmente les enseñaremos algunas microfotografías explicadas de secciones delgadas de rocas marcianas, para que disfruten de las maravillas de Marte bajo un microscopio.

3 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

CONTENIDOS Editorial De Marte a la Tierra Composición elemental, mineralogía y petrología de Marte. La polémica de TISSINT. Meteorito KDIAT SBAA, EH4 Observatorio Solar Itinerante Muestras Marcianas en el MCM Inauguración Balcón de Telde Meteoritos caídos en España (I) Agenda Tienda del Museo

3 5 9 17 20 21 22 25 28 31 35

Museo Canario de Meteoritos dispone de servicio de estudio de meteoritos por técnica petrográfica de luz polarizada. Acoge muestras de rocas encontradas por buscadores que deseen conocer la compatibilidad con meteoritos.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS www.museocanariodemeteoritos.com Síguenos en Facebook; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

TIENDA DE METEORITOS DEL MUSEO; www.tiendameteoritos.blogspot.com

Dirección; José García. Apdo Correos 3. Agüimes, 35260 (Las Palmas) España.

4 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

DE MARTE A LA TIERRA EL

EXTRAORDINARIO VIA JE DE LAS ROCAS POR EL ESPACIO , DESDE SU PROGENITOR MARCIANO HASTA SU RE SIDENTE TERRES TRE . por segundo. Esto, sumado a la débil atmósfera de Marte lo convierten en un excelente ambiente para que ante un gran impacto asteroidal en su superficie, la eyecta rocosa pueda escapar al espacio exterior.

J. García. Director del MCM.

Marte es un planeta que ha perdido prácticamente su campo magnético, por cuya razón el viento solar penetra en la atmósfera con extraordinaria violencia, tanto que es capaz de acelerar las partículas atmosféricas hasta el punto de hacer que la atmósfera sea arrancada y se escape al espacio. Fue la sonda espacial MAVEN en 2015 quien pudo medir el escape de esta atmósfera, concluyendo que el planeta pierde más de 100 gramos de atmósfera cada segundo (en las erupciones solares esta pérdida oscila entre 1000 y 2000 gramos por segundo). Meteorito marciano NWA 6963 (paired). Bruno O. (Canadá).

No cabe duda que uno de los tipos de rocas que más sorprende a los visitantes de un museo de meteoritos, son las procedentes del planeta rojo. De hecho lo último que se razona es cómo llegaron esas rocas a nuestro planeta. En el caso de las rocas marcianas y lunares el procedimiento es el mismo. Marte es un planeta pequeño. Su diámetro ecuatorial de 6779 kilómetros y la densidad de sus 2 rocas, hace que la gravedad del planeta sea 3,71 m/s que comparada con la terrestre, es mucho menos de la mitad 2 (Gt=9,8m/s ). Para escapar de la gravedad del planeta, es necesario alcanzar una velocidad mínima de 5,02 kilómetros

Si comparamos los 5,02 kilómetros por segundo necesarios para alcanzar la velocidad de satelización en Marte, con la velocidad de la mayoría de asteroides en los momentos de impacto (más de 19 km/s), no es difícil entender que un impacto considerable puede arrojar una gran cantidad de eyecta al espacio. Materiales que escaparían a la gravedad del planeta y vagarían entre las órbitas planetarias hasta que algún cuerpo mayor ejerciera su influencia grativatoria sobre ellos, y acabaran cayendo al mismo. Este es el fenómeno que ocurre en realidad. Y por esta razón llegan a nuestro planeta rocas de otros cuerpos, entre ellas las de Marte.

5 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. Cómo se identifican como rocas marcianas. Esta es la segunda parte del problema, que también se ha resuelto por varias vías. Cabía la posibilidad de que esas rocas procedieran de Mercurio. Lamentablemente se encuentra demasiado cerca del sol, y la gravedad del mismo difícilmente permitiría que esas rocas escaparan hacia la Tierra. Otra posibilidad es optar por Venus como progenitor. La atmósfera de este planeta es tan densa que no se sostiene el hecho de que las rocas puedan escapar de la misma al espacio exterior. Alguna de las lunas de Júpiter, Io tal vez, que es volcánica… Bueno, si tenemos en cuenta que la gravedad de Júpiter no las dejaría salir hacia el interior del sistema solar, quedaría descartado también. La única posibilidad estadísticamente fiable es que procedan de Marte como cuerpo diferenciado y con facilidad de generar esos detritos en base a lo ya expuesto. Ahora solo queda demostrar su procedencia real mediante análisis químico, con el detalle de que no tenemos muestras del suelo marciano en la Tierra. Solventamos el problema enviando laboratorios al planeta rojo. Y así es como los rovers y las sondas orbitales han llegado al planeta, y están analizando en detalle cada roca, cada colada, cada suelo, cada parte de atmósfera.

La misma sección delgada de Shergottita marciana en luz polarizada bajo nicoles paralelos.

Establecidas las relaciones genéticas entre los resultados analíticos en Marte, y los obtenidos por el análisis directo de las rocas llegadas a la Tierra, llega el momento de organizar este material y establecer los grupos correspondientes. Es así que los expertos establecieron la categoría de meteoritos SNC, compuestos originalmente por tres tipos diferentes, a saber, Shergottitas, Nakhlitas y Chassignitas.

Es más fácil ahora sí, descargar los datos analíticos desde aquí, y tener los resultados de dichos análisis de forma absolutamente fiable.

Shergotty. Fuente: meteoris.de

SHERGOTTY cayó el 25 de agosto de 1865 en las proximidades de Shergahti, India. Cinco kilos de roca fueron recuperados. Dio nombre al grupo de SHERGOTTITAS, rocas basálticas similares a las diabásicas terrestres, con el añadido de la presencia de maskelinita (vidrio formado por la transformación de la plagioclasa debido a una extrema presión y temperatura, compatible con el evento de impacto eyector). Sección delgada de Shergottita marciana en luz polarizada bajo nicoles cruzados.

6 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

Nakhla. Museo de Historia Natural de New York.

El 28 de junio de 1911 tuvo lugar la caída de 10 kilos de un meteorito en la región de Nakhla, Abu Hommos, Egipto. Ha sido un meteorito muy polémico, dado que contenía depósitos de carbono cuyo origen se sugirió en fuentes biológicas, viniendo a decir que en Marte hubo vida. Da nombre a las NAKHLITAS.

Fue la propia Agencia NASA la que en rueda de prensa el 7 de agosto de 1996 hizo público el hallazgo de fósiles de cianobacterias en las entrañas de esta roca. Las estructuras, como podemos ver en la foto superior, dejan mucho en el aire. Chassigny. Museo de Historia Natural de Londres.

El 3 de octubre de 1815 cayeron casi 4 kilos de este meteorito en las cercanías de Chassigny (Francia). Se trataba de un meteorito rico en olivino, diferenciado, y procedente de Marte. Nombra el grupo de las CHASSIGNITAS. Estos fueron los tres ejemplares tipo que dieron nombre al grupo de meteoritos marcianos SNC. Posteriormente hubo nuevos descubrimientos que hicieron crecer la familia marciana con nuevos tipos, pero en todo caso se respetó el nombre original del grupo. Destaca sobre ellos el famoso meteorito ALH 84001. Descubierto en Antártida en 1984 se trataba de una roca de 1931 gramos de peso, que durante nueve años estuvo etiquetada como una acondrita anómala. Finalmente se pudo demostrar su naturaleza. Es una ortopiroxenita procedente del planeta Marte, único en su tipo, y que despertó una gran polémica ya que sugería la posible existencia de vida unicelular en el planeta rojo.

Lejos de posicionarnos a favor o en contra de esta realidad (los argumentos científicos para ambas vertientes son convincentes y no dirimen ninguna teoría), lo cierto es que se trata de una roca muy interesante. Se estima que el ALH 84001 se formó en Marte hace 4500 millones de años y que agua líquida, rica en dióxido de carbono, se filtró en su interior hace unos 3600 millones de años. Marte recibió el impacto de un asteroide unos 16 millones de años atrás que expulsó al ALH 84001 fuera del planeta y, después de vagar por el espacio exterior, llegó a la Tierra hace unos 13 000 años. Desde entonces permaneció intacto y congelado en los hielos antárticos. El meteorito contiene el isótopo nitrógeno-15 en cantidades muy similares a las halladas en la atmósfera de Marte y desconocidas en el resto de lugares del Sistema Solar analizados. Finalmente han sido reconocido dos nuevos tipos de meteorito marciano que llamamos “brecha basáltica” definido oficialmente como “meteorito marciano, que es una 7

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. brecha formada predominantemente por clastos basálticos, no atribuible a los tipos Shergottita, Nakhlita o Chassignita” (entre ellos encontramos el famoso NWA 7034, más conocido como Black Beauty, y clasificada inicialmente como acondrita inagrupada) y “Augita basáltica” definido como “meteorito marciano compuesto de basalto rico en augita, no atribuible a los tipos etc etc…”. Se conocen 8 y 1 (NWA 8159) meteoritos respectivamente de estos nuevos tipos hasta la fecha.

Shergottita del Museo Canario de Meteoritos. Corte sin pulir muestra la estructura interior del meteorito. Abajo, costra de fusión exterior.

NWA 8159, único meteorito clasificado como Augita basáltica conocido. Fue hallado en Marruecos en 2013. Solo se conocen 149.4 gramos del mismo.

NWA 7034, más conocido como Black Beauty, la belleza negra, es un meteorito marciano clasificado inicialmente como una acondrita inagrupada. En la actualidad ha podido ser reagrupada como una brecha basáltica marciana. Abajo microscopía.

Shergottita del Museo Canario de Meteoritos. Corte sin pulir muestra la estructura interior del meteorito en la zona externa de la roca, donde apreciamos el borde de la costra de fusión y la profundidad de la misma.

8 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

COMPOSICIÓN ELEMENTAL, MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA DE MARTE D ESCUBRIMIENTOS D ESCUBRIMIENTOS D ESCUBRIMIENTOS

DE DE DE

SPIRIT EN A EOLIS . OPPORTUNITY EN M ARGARITIFER S INUS . CURIOSITY EN A EOLIS .

Mapa geológico de Marte.

Marte es un planeta terrestre, lo que significa que su

de meteoritos que han hecho su camino a la Tierra. Los

composición global, al igual que la de la Tierra, se compone de

Meteoritos marcianos aportan datos sobre la composición

silicatos, metales y otros elementos que normalmente

química de la corteza y el interior de Marte que no estaría

componen la roca. También como la Tierra, Marte es un

disponible de otra manera sino a través de una misión de

planeta diferenciado, lo que significa que tiene un núcleo

retorno de muestras.

central formado por hierro metálico y níquel rodeado por un

En base a estas fuentes de datos, los científicos creen

menos denso, manto de silicatos y corteza. El distintivo color

que los elementos químicos más abundantes en la corteza de

rojo del planeta es debido a la oxidación del hierro en su

Marte, además de silicio y oxígeno, son hierro, magnesio,

superficie.

aluminio, calcio, y potasio. Estos elementos son los

Mucho de lo que sabemos acerca de la composición

componentes principales de los minerales que contienen las

elemental de Marte proviene de naves espaciales en órbita y

rocas ígneas. El titanio, cromo, manganeso, azufre, fósforo,

módulos de aterrizaje. La mayoría de estas naves llevan

sodio y cloro son menos abundantes pero todavía son

espectrómetros

la

componentes importantes de muchos minerales accesorios en

composición de la superficie de Marte, ya sea por

rocas y de minerales secundarios en el polvo y los suelos. El

teledetección desde la órbita o análisis in situ en la superficie.

hidrógeno está presente en forma de hielo y agua en

También tenemos muchas muestras reales de Marte en forma

minerales hidratados. El carbono se produce como dióxido de

y

otros

instrumentos

para

medir

9 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. carbono en la atmósfera y, a veces en forma de hielo seco en

R OCAS Y MINERALES PRIMARIOS

los polos. Una cantidad desconocida de carbono también se almacena en los carbonatos. El nitrógeno molecular supone

Las áreas oscuras de Marte se caracterizan por la

un 2,7 por ciento de la atmósfera. Por lo que sabemos, los

formación de rocas máficas, minerales olivino, piroxeno y

compuestos orgánicos están ausentes, excepto una traza de

plagioclasa feldespato. Estos minerales son los componentes

metano detectado en la atmósfera.

principales de basalto, una roca volcánica oscura que también

La composición elemental de Marte es diferente a la

forma la corteza oceánica de la Tierra y los mares lunares.

de la Tierra en varios aspectos importantes. En primer lugar, el

El mineral olivino se produce en todo el planeta, pero algunas

análisis de los meteoritos marcianos sugiere que el manto del

de las mayores concentraciones están en Nili Fosa, un área

planeta es aproximadamente dos veces más rico en hierro que

que contiene rocas primitivas. Otro afloramiento grande rico

el manto de la Tierra. En segundo lugar, su núcleo es más rico

en olivino está en Ganges Chasma, un abismo al lado este de

en azufre. En tercer lugar, el manto de Marte es más rico en

Valles Marineris. El Olivino degrada rápidamente en minerales

potasio y fósforo que el de la Tierra, y en cuarto lugar, la

de arcilla en presencia de agua líquida. Por lo tanto, las áreas

corteza de Marte contiene un porcentaje más alto de los

con grandes afloramientos de roca de olivino en superficie

elementos volátiles tales como el azufre y el cloro que la

indican que el agua líquida no ha sido abundante desde que se

corteza de la Tierra. Muchas de estas conclusiones están

formaron las rocas.

apoyadas por análisis in situ de las rocas y de los suelos en la

El mineral de piroxeno también está muy extendido

superficie marciana, llevados a cabo por los Rovers Geológicos

en toda la superficie. Tanto piroxenos ricos en calcio y bajos

que trabajan en la misma.

en calcio están presentes, con las variedades de alto calcio asociados a los escudos volcánicos más jóvenes y las formas

M INERALOGÍA Y P ETROLOGÍA

más comunes de piroxeno pobre en calcio en el antiguo terreno del altiplano. Debido a que la enstatita funde a una

Marte es un planeta fundamentalmente de rocas

temperatura más alta que su primo de alto contenido en

ígneas. Las rocas en la superficie y en la corteza terrestre son,

calcio, algunos investigadores han argumentado que su

sobre todo de minerales que cristalizan a partir del magma. La

presencia en las tierras altas indica que los magmas mayores

mayor parte de nuestros conocimientos actuales sobre la

en Marte tenían temperaturas más altas que los más jóvenes.

composición mineral de Marte proviene de los datos

Entre 1997 y 2006, el Espectrómetro de Emisión

espectroscópicos de las naves espaciales en órbita, en los

Térmica en la nave espacial Mars Global Surveyor asigna la

análisis in situ de las rocas y el suelo de varios sitios de

composición mineral global del planeta. TES identifica dos

aterrizaje, y el estudio de los meteoritos marcianos. Los

unidades volcánicas a escala mundial en Marte. Tipo de

Espectrómetros actualmente en órbita son THEMIS, OMEGA y

superficie 1 caracteriza las tierras altas primitivas y consiste en

CRISM. Los dos robots de exploración (Curiosity y Oportunity)

basaltos, plagioclasa y clinopiroxenos ricos inalterados. Tipo

llevan cada uno un espectrómetro de partícula alfa de rayos

de superficie 2 es común en las llanuras más jóvenes al norte

X, un espectrómetro de emisión térmica, y un espectrómetro

del ecuador, marcando una curiosa dicotomía, y es más rica en

Mssbauer para identificar minerales en la superficie.

sílice que ST1.

El 17 de octubre de 2012, el rover Curiosity en el

Las lavas de ST2 se han interpretado como andesitas

planeta Marte realizó el primer análisis de difracción de rayos

o andesitas basálticas, indicando que las lavas en las llanuras

X del suelo marciano. Los resultados del analizador CheMin

del norte procedían de magmas ricos en volátiles, más

del rover revelaron la presencia de varios minerales,

evolucionados

incluyendo feldespato y olivino, piroxenos, y sugirió que el

investigadores han sugerido que ST2 representa basaltos

suelo marciano de la muestra analizada era similar a los suelos

antiguos con revestimientos delgados de vidrio de sílice u

basálticos de los volcanes de Hawai.

otros minerales secundarios que se formó a través de la

químicamente.

Sin

embargo,

otros

interacción con los materiales o de agua-hielo. Rocas intermedias y feldespáticas están presentes en Marte, pero las exposiciones son infrecuentes. Tanto los TES y el Sistema de Imágenes de Emisión Térmica en la nave espacial Mars Odyssey han identificado rocas con alto 10 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. contenido en sílice en Syrtis Major y cerca del borde suroeste

E L POLVO Y LOS SUELOS

del cráter Antoniadi. Las rocas tienen un espectro parecido a dacitas ricas en cuarzo y granitoides, lo que sugiere que al

Gran parte de la superficie de Marte está

menos algunas partes de la corteza marciana pueden tener

profundamente cubierta por un polvo tan fino como el talco.

una diversidad de rocas ígneas similar a la de la Tierra. Alguna

El predominio mundial de polvo oscurece la roca subyacente,

evidencia geofísica sugiere que la mayor parte de la corteza

por lo que la identificación espectroscópica de minerales

marciana en realidad puede consistir en andesita basáltica o

primarios es imposible desde la órbita en muchas zonas del

andesita. La corteza andesítica se oculta de la superposición

planeta. El aspecto rojo/naranja del polvo es causado por el

de lavas basálticas que dominan la composición de la

óxido de hierro y el óxido-hidróxido de goethita, mineral de

superficie, pero son volumétricamente menores.

hierro.

Las rocas estudiadas por Rover Spirit en el cráter

Los Rovers de exploración en Marte han identificado

Gusev se pueden clasificar de diferentes maneras. Las

a la magnetita como el mineral responsable de hacer el polvo

cantidades y tipos de minerales son componentes de las rocas

magnético. Es probable que también contenga algo de titanio.

basálticas primitivas -también llamadas basaltos picriticos. Las

La cubierta de polvo global y la presencia de otros

rocas son similares a las rocas terrestres antiguas llamadas

sedimentos arrastrados por el viento han hecho que las

comatiítas basálticas. Las rocas de las llanuras también se

composiciones del suelo sean notablemente uniformes en

parecen a las shergottitas basálticas, meteoritos que vinieron

toda la superficie de Marte. Análisis de muestras de suelo de

de Marte. Un sistema de clasificación compara la cantidad de

las sondas Viking en 1976, Pathfinder, y los vehículos de

elementos alcalinos a la cantidad de sílice en un gráfico, en

exploración de Marte muestran composiciones minerales casi

este sistema, las rocas de las llanuras Gusev están cerca de la

idénticas desde lugares muy distantes del planeta. Los suelos

unión de basalto, picrobasalto, y tefita. Irvine-Barager los

están finamente divididos en fragmentos de rocas basálticas y

identifica como basaltos.

son altamente ricos en azufre y cloro, probablemente

El 18 de marzo de 2013, la NASA informó de las

derivado de las emisiones de gases volcánicos.

pruebas de los instrumentos en el rover Curiosity que hicieron para medir la hidratación mineral, detectando lo que probablemente es sulfato de calcio hidratado, en varias muestras de roca, incluyendo los fragmentos rotos de la roca "Tintina" y la roca "inlier Sutton", así como en las venas y los nódulos en otras rocas como la roca "Knorr" y la roca "Wernicke". Análisis mediante instrumento DAN del rover proporcionó evidencia de agua en el subsuelo, con un

© NASA/JPL-Caltech/MSSS

porcentaje en el contenido de agua de hasta un 4% hasta una profundidad de 60 cm, en la travesía del rover desde el sitio

M INERALES SECUNDARIOS

de aterrizaje Bradbury a la zona de Yellowknife Bay en el terreno Glenelg.

Los minerales producidos a través de la alteración hidrotermal y el desgaste de minerales basálticos primarios también están presentes en Marte. Los Minerales secundarios incluyen hematita, filosilicatos, goethita, jarosita, minerales de sulfato de hierro, sílice opalina, y el yeso. Muchos de estos minerales secundarios requieren agua líquida para formarse. Sílice opalina y minerales de sulfato de hierro se forman en soluciones ácidas. Los sulfatos se han encontrado en una variedad de sitios, entre ellos cerca de Juventae Chasma, Ius Chasma, Melas Chasma, Candor Chasma, y Ganges Chasma. Estos sitios contienen todas las formaciones

Hidratación de la roca Knorr (Marte).

fluviales que indican que el agua fue abundante en el pasado. Rover Spirit descubrió sulfatos y goethita en el Columbia Hills. 11

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. Algunas de las clases de minerales detectados pueden

las colinas de Columbia del cráter Gusev. El carbonato de

haberse formado en ambientes adecuados para la vida. Las

magnesio-hierro más probable precipitó a partir de soluciones

formas de esmectita, son minerales que se forman en aguas

de carbonato en condiciones hidrotérmicas a pH casi neutro

casi neutras. Filosilicatos y carbonatos son buenos para la

en asociación con la actividad volcánica durante el Período

preservación de la materia orgánica, por lo que pueden

Noeico.

contener evidencia de vida pasada. Depósitos de sulfato

Carbonatos fueron descubiertos en el borde del

pueden preservar los fósiles químicos y morfológicos y fósiles

cráter Huygens, que se encuentra en el patio Iapygia. El

de microorganismos en forma de óxidos de hierro como

análisis se hizo sobre el material expuesto en el borde que

hematita. La presencia de sílice opalina apunta hacia un

había sido excavado por el impacto que creó Huygens. Estos

ambiente hidrotermal que podrían sustentar la vida. Sílice

minerales constituyen pruebas de que Marte una vez tuvo una

también es excelente para la preservación de la evidencia de

atmósfera de dióxido de carbono más gruesa, con abundante

microbios (fosilización).

humedad. Este tipo de carbonatos sólo se forman cuando hay una gran cantidad de agua. Estos carbonatos se identificaron con

el

Espectrómetro

Compacto

de

Imágenes

de

Reconocimiento de Marte de la Mars Reconnaissance Orbiter. Con anterioridad, el instrumento había detectado minerales de arcilla. Los carbonatos fueron encontrados cerca de los minerales de arcilla. Ambos minerales se forman en ambientes húmedos. Se supone que hace miles de millones de años Marte fue mucho más cálido y húmedo. En ese momento, los Formación Kimberley. Determina la presencia de antiguos cauces fluviales en Marte. © NASA/JPL-Caltech/MSSS

carbonatos se formaron a partir de agua y una atmósfera rica en dióxido de carbono. Más tarde habrían sido enterrados los depósitos de carbonato. El doble impacto ha expuesto los minerales.

L AS ROCAS SEDIMENTARIAS Los depósitos sedimentarios en capas están muy

R O V E R SPIRIT;

DE S C U BRI MI EN T O S EN

A EO LI S .

extendidas en Marte. Estos depósitos probablemente consisten tanto en rocas sedimentarias y sedimentos blandos y no consolidados. Depósitos de sedimentos gruesos se

Las rocas en las llanuras de Gusev son un tipo de

producen en el interior de varios cañones de Valles Marineris,

basalto. Contienen minerales olivino, piroxeno, plagioclasa y

dentro de grandes cráteres en Meridiani Planum y Arabia, y

magnetita, y se ven como basalto volcánico, ya que son de

probablemente comprenden la mayor parte de los depósitos

grano fino con agujeros irregulares. Gran parte de la tierra en

en las tierras bajas del norte. El Mars Exploration Rover

los llanos vinieron de la descomposición de las rocas locales.

Opportunity aterrizó en un área que contiene areniscas en

Con frecuencia se han encontrado altos niveles de níquel en

capas

están

algunos suelos; probablemente aportados por contaminación

presentes en el cráter Eberswalde y en otros lugares, y la

asteroidal (meteoritos). El análisis muestra que las rocas han

evidencia sugiere que fotogeológicamente muchos cráteres y

sido ligeramente alteradas por pequeñas cantidades de agua.

zonas bajas en intercrateres en las tierras del sur contienen

Revestimientos exteriores y grietas dentro de las rocas

sedimentos lacustres primitivos.

sugieren minerales depositados por agua, compuestos de

superpuestas.

Depósitos

fluvio-deltaicos

Si bien la posibilidad de carbonatos en Marte ha sido

bromo tal vez. Todas las rocas contienen una fina capa de

de gran interés para exobiólogos y geoquímicos, hubo poca

polvo y una o más cortezas más duras de material. Un tipo de

evidencia de cantidades significativas de depósitos de

capa se levantó al sacudir fácilmente, mientras que otro

carbonato en la superficie. En el verano de 2008, los

necesitaba ser retirado por la herramienta de abrasión del

experimentos TEGA y la CMT en el 2007 Phoenix Mars Lander

rover.

encuentran con entre 3 y 5% en peso de calcita un suelo

Hay una gran variedad de rocas en las colinas de

alcalino. En 2010, los análisis del Rover Spirit identificaron

Columbia, algunas de los cuales han sido alteradas por el agua,

afloramientos ricos en carbonato de magnesio y de hierro en

pero no por mucho agua. 12

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. El polvo en el cráter Gusev es el mismo que el polvo en todo el planeta. Se descubrió que este polvo tenía propiedades magnéticas. Por otra parte, Spirit encontró que este magnetismo era causado por la magnetita mineral, especialmente magnetita rica en elemento de titanio, abundante en el lugar. Un imán es capaz de desviar completamente el polvo por lo tanto, se cree que el polvo marciano puede ser magnético. Los espectros del polvo eran similares a los espectros de las regiones brillantes, como la inercia térmica de las regiones de Tharsis y Arabia que han sido detectadas por satélites en órbita. Una fina capa de polvo, tal vez menos de un milímetro de espesor cubre todas las superficies. Algo en que se contiene una pequeña cantidad de agua unida químicamente.

C OLUMBIA H ILLS

L LANOS

Los científicos encontraron una variedad de tipos de rocas en las colinas Columbia, y los pusieron en seis categorías Observaciones de las rocas en las planicies muestran

que contienen el mineral piroxeno, olivino, plagioclasa y magnetita. Estas rocas se pueden clasificar en diferentes formas. Las cantidades y tipos de minerales sugieren que son rocas primitivas de tipo basaltos (también llamados basaltos picríticos). Las rocas son similares a las rocas terrestres antiguas llamados komatiítas basálticas. Las rocas de las llanuras también se parecen a las shergottitas basálticas, meteoritos que vinieron de Marte. Un sistema de clasificación compara la cantidad de elementos alcalinos a la cantidad de sílice en un gráfico, en este sistema, las rocas de las llanuras de Gusev se sitúan cerca de la unión de basalto, picrobasalto, y tephita. Irvine-Barager los clasifica directamente como basaltos. Las Rocas de las planicies han sido muy ligeramente alteradas, probablemente por películas delgadas de agua debido a que son más suaves y contienen venas de material de color claro que pueden ser compuestos de bromo, así como revestimientos o cortezas. Se cree que pequeñas cantidades de agua podrían haber conseguido que en las grietas se induzcan procesos de mineralización. Puede haber ocurrido esta alteración en las rocas cuando fueron enterradas e interactuaron con películas delgadas de agua y polvo de rocas. Una señal de que se alteraron fue que era más fácil de moler las rocas en comparación con los mismos tipos de rocas que se encuentran en la Tierra.

Backstay, e Independencia. Llevan el nombre de una roca prominente en cada grupo. Sus composiciones químicas, según lo medido por APXS, son significativamente diferentes unas de otras. Lo más importante, todas las rocas en Columbia Hills muestran diversos grados de alteración debida a los fluidos acuosos. Están enriquecidos con los elementos fósforo, azufre, cloro, y bromo, todos los cuales se pueden transportar en soluciones con agua. Las rocas de Columbia Hills contienen cristales basálticos, junto con cantidades variables de olivino y sulfatos. La abundancia de olivino varía inversamente con la cantidad de sulfatos. Esto es exactamente lo que se espera ya que el agua destruye el olivino, pero ayuda a producir sulfatos. El grupo Clovis es especialmente interesante porque el espectrómetro Mössbauer detecta goethita en estas rocas. La goethita se forma solamente en presencia de agua, por lo que su descubrimiento es la primera evidencia directa de agua en el pasado en las rocas de Columbia Hills. Además, los espectros MB de rocas y afloramientos muestran una fuerte disminución de la presencia de olivino, aunque las rocas probablemente alguna vez contuvieron mucho olivino. El olivino es un marcador de la falta de agua, ya que se descompone fácilmente en presencia de ésta. Se encontró sulfato, que necesita agua para formarse. La roca Wishstone contenía una gran cantidad de plagioclasa, algunos olivinos, y

La primera roca que Spirit estudió fue Adirondack. Resultó ser la la roca típica en las llanuras (foto abajo © NASA).

diferentes. Estas seis son: Clovis, Wishbone, Paz, Atalaya,

anhidrato. Las rocas Paz mostraron evidencia de azufre y gran cantidad de agua ligada, por lo que se sospechan sulfatos hidratados. Las rocas clase Watchtower carecen de olivino en consecuencia pueden haber sido alteradas por el agua. La clase de Rocas Independencia mostró algunos signos de 13

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. arcilla. Las arcillas requieren de una exposición durante largo

estas concreciones resistieron y se convirtió en roca, para

plazo al agua para formarse. Un tipo de suelo, llamado Paso

terminar convirtiéndose finalmente en un concentrado en la

Robles, de las colinas Columbia, puede tratarse de un depósito

superficie como un depósito de lava. La concentración de

de evaporación, ya que contiene grandes cantidades de

esférulas en el lecho de roca podría haber producido el

azufre, fósforo, calcio y hierro. También, MB encontró que

arándano observado que abarca desde la intemperie de tan

gran parte de la plancha del suelo en Paso Robles estaba

sólo un metro de roca. La mayor parte de la tierra consistía en

oxidada, formada a partir de hierro que pasaría si el agua

basalto de olivino, y arenas que no provienen de las rocas

hubiera estado presente.

locales. La arena puede haber sido transportada desde otro

Se encontraron grandes cantidades de sílice pura en

lugar.

el suelo. La sílice podría provenir de la interacción del suelo con vapores ácidos producidos por la actividad volcánica en presencia de agua o de agua en un ambiente de aguas termales. Después el rover Spirit permitió a los científicos estudiar datos antiguos desde el Espectrómetro de Emisión Térmica en Miniatura, o mini-TES y confirmaron la presencia de grandes cantidades de rocas ricas en carbonato, lo que significa que las regiones del planeta puede haber albergado una vez el agua líquida. Los carbonatos fueron descubiertos en Suelo de Meridiani planum.

un afloramiento de rocas llamadas "Comanche". En resumen, el Spirit encontró evidencia de una ligera erosión en las llanuras de Gusev, habiendo evidencia de que allí existió un lago. Sin embargo, en las colinas Columbia había pruebas claras de una cantidad moderada de erosión acuosa. La evidencia incluye sulfatos y la goethita y carbonatos minerales que sólo se forman en presencia de agua. Se cree que el cráter Gusev pudo haber tenido un lago hace mucho tiempo, pero desde entonces ha sido cubierto por los materiales ígneos. Todo el polvo contiene un componente magnético que se identificó como magnetita con algo de titanio. Además, la fina capa de polvo que lo cubre todo en Marte es la misma en todas las partes del planeta.

L OS MINERALES EN POLVO Un espectro Mössbauer fue hecho del polvo que se unió al imán de la captura de Opportunity. Los resultados sugirieron que el componente magnético del polvo era titanomagnetita, en lugar de sólo magnetita simple, como se pensaba. También se detectó una pequeña cantidad de olivino que se interpretó como una indicación de un período de tiempo árido del planeta. Por otro lado, una pequeña cantidad de hematita que estaba presente significa que puede haber habido agua líquida por un tiempo corto en la historia temprana del planeta. Debido a que la herramienta de abrasión pareció fácil de moler estas rocas madre, se cree que

R O V E R O P P O RT U N I T Y ; M AR GA RI T I F ER S I N U S .

D ES C UB R I MI EN T O S EN

las rocas son mucho más suaves que las del cráter Gusev. M INERALES B EDROCK ( LECHO ROCOSO )

Rover Opportunity encontró que el suelo en Meridiani Planum fue muy similar a la tierra en el cráter Gusev

Pocas rocas eran visibles en la superficie, donde

y Ares Vallis, sin embargo en muchos lugares de Meridiani el

Opportunity aterrizó, pero había un lecho rocoso que fue

suelo estaba cubierto de duras y redondas, esférulas grises,

expuesto en los cráteres y examinado por los instrumentos a

que llamaron "arándanos". Se encontró que estos arándanos

bordo del Rover. Se encontraron rocas de fondo de tipo

se componen casi en su totalidad del mineral hematita. Se

sedimentarias con una alta concentración de azufre en la

determinó que la señal de espectro visto desde la órbita de la

forma de sulfatos de magnesio y calcio. Algunos de los sulfatos

Mars Odyssey fue producido por estas esférulas. Tras un

que pueden estar presentes en bedrocks son kieserita,

nuevo estudio, se determinó que los arándanos son

anhidrato de sulfato, basanita, hexahidrita, epsomita, y el

concreciones formadas en el suelo por el agua. Con el tiempo,

yeso. Las sales, tales como la halita, bishofita, antarcticita,

14 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. bloedita, vanthoffita, o gluberita también pueden estar

mecanismo para la concentración de compuestos de bromo

presentes.

altamente solubles es la deposición de heladas en la noche

Las rocas en las que figuran los sulfatos tenían un tono ligero en comparación con rocas aisladas y rocas

que forman películas muy finas de agua que concentrarían bromo en ciertos puntos.

examinadas por módulos de aterrizaje/rovers en otros lugares en Marte. Los espectros de estas rocas en tonos claros, que

R OCA DE I MPACTO

contienen sulfatos hidratados, fueron similares a los espectros obtenidos por el Espectrómetro de Emisión Térmica a bordo

La roca "Bounce Rock," que se encuentra sentada en

de la Mars Global Surveyor. El mismo espectro se encuentra

las llanuras arenosas resultó ser material expulsado de un

sobre un área grande, por lo que se cree que el agua estuvo

cráter de impacto. Su química fue diferente de las rocas

presente sobre una amplia región, no sólo en el área

madre. Contiene principalmente piroxeno y plagioclasa y poco

explorada por el Opportunity.

olivino, que se parecía mucho por una parte, a la litología B,

El espectrómetro de partículas alfa de rayos X

del meteorito shergottita EETA 79001, un meteorito conocido

encontró más altos niveles de fósforo en las rocas. Niveles

que puede haber venido de Marte. La roca Bounce recibió su

altos similares fueron encontrados por otros rovers en Ares

nombre por estar cerca de un signo de rebote.

Vallis y el cráter Gusev, por lo que se ha planteado la hipótesis de que el manto de Marte puede ser rico en fósforo. Los minerales en las rocas podrían haberse originado por meteorización ácida de basalto. Debido a que la solubilidad del fósforo está relacionada con la solubilidad del uranio, torio, y elementos de tierras raras, que se espera sean parte enriquecedora de las rocas. Cuando Opportunity Rover viajó hasta el borde del cráter Endeavour, encontró una veta blanca que luego fue identificado como yeso puro. Se formó cuando el transporte de agua con yeso en solución depositó el mineral en una grieta de la roca. E VIDENCIA DE A GUA El examen de las rocas de Meridiani desveló fuerte evidencia de agua en el pasado. El mineral llamado jarosita, que sólo se forma en el agua se encuentra en todas las bedrocks. Este descubrimiento demuestra que el agua una vez existió en Meridiani Planum Además, algunas rocas mostraron pequeñas chapas con formas que sólo se hacen por agua que fluye suavemente. Las primeras láminas fueron encontradas en una roca llamada "The Dells." Los geólogos dirían que la estratificación cruzada mostró geometría del adorno del transporte en ondulaciones subacuáticas. Agujeros en forma de caja en algunas rocas fueron causadas por sulfatos que formaron cristales grandes, y luego, cuando los cristales fueron disueltos, los agujeros, llamados cavidades, se quedaron visibles. La concentración del elemento de bromo en rocas fue muy variable probablemente debido a que es muy soluble. El agua puede haberse concentrado en los lugares antes de que se evaporara. Otro 15 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

Zhong Shan rock. H ISTORIA GEOLÓGICA

Bounce Rock, Marte. Análisis de la roca.

Observaciones en el sitio han llevado a los científicos a creer que el área se inundó con agua varias veces y se

M ETEORITOS

sometió a evaporación y desecación. En el proceso se

Rover Opportunity encontró meteoritos en las

depositaron sulfatos. Después de que los sulfatos cementaran

los instrumentos de

los sedimentos, concreciones de hematita crecieron por

Opportunity se llamaba "Heat shield Rock", ya que se

precipitación de las aguas subterráneas. Algunos sulfatos

encontró cerca de donde Opportunity aterrizó. El examen con

formaron en grandes cristales que más tarde se disolvieron

el Espectrómetro

Miniatura,

para dejar cavidades. Varias líneas de evidencia apuntan no

espectrómetro Mössbauer y APXS llevan a los investigadores a

hacia un clima árido en los últimos mil millones de años más o

clasificarlo como un meteorito metálico de tipo I-AB. Los APXS

menos, sino un clima con apoyo de agua, al menos durante un

determinaron que se compone de 93% de hierro y 7% de

tiempo, en el pasado lejano.

llanuras. El primero analizado por

de Emisión

Térmica en

níquel. El adoquín llamado "Fig Tree Barberton" se cree que es un meteorito rocoso o pedregoso de hierro, mientras que "Allan Hills" y "Zhong Shan" pueden ser meteoritos de hierro.

C U RI O SI T Y R O V E R ; A EO LI S .

D E S C UB RI MI EN T O S E N

El rover Curiosity encontró rocas de interés especial en la superficie de Aeolis Palus cerca Aeolis Mons en el cráter Gale. En el otoño de 2012, las rocas estudiadas, en el camino de Bradbury Landing a Glenelg Intrique. Se nombraron las rocas "Coronación", "Jake Matijevic" y “Bathurst Inlet”. L A EVIDENCIA DE AGUA ANTIGUA El 27 de septiembre de 2012, científicos de la NASA anunciaron que el rover Curiosity encontró evidencia de un antiguo cauce de río que sugiere un "flujo vigoroso" de agua en Marte. El 3 de diciembre de 2012, la NASA informó que Curiosity lleva a cabo su primer análisis extensivo del suelo, Heat Shield Rock.

revelando la presencia de moléculas de agua, azufre y cloro en el suelo marciano.

16 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. L A EVIDENCIA DE LA ANTIGUA HABITABILIDAD

dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno. También se detectaron

En marzo de 2013, la NASA informó que Curiosity encontró evidencia de que las condiciones geoquímicas en el

clorometano

y

diclorometano.

Pruebas

relacionadas encontraron resultados consistentes con la presencia de minerales de arcilla de esmectita.

cráter Gale fueron una vez adecuadas para la vida microbiana después de analizar la primera muestra de taladrado de roca

José García. MCM.

marciana; la roca "John Klein" en Yellowknife Bay en el cráter Gale. El vehículo detecta agua, dióxido de carbono, oxígeno,

LA POLÉMICA DE TISSINT. D ESCUBREN

ESTRUCTURAS BIOLÓGIC AS EN EL METEORITO

Traducción del informe en inglés presentado por Jamie 1 2 2 Wallis , Chandra Wickramasinghe , Daryl Wallis , Nori 2 2 2 Miyake , Max Wallis , Barry Di Gregorio and Shirwan Al 2 Mufti . 1

School of Mathematics, Cardiff University, Cardiff, UK

2

Buckingham Centre for Astrobiology, The University of Buckingham, Buckingham MK18 1EG, UK SUMARIO; Los estudios preliminares SEM / EDAX del meteorito de Tissint muestran proyecciones de glóbulos esféricos interiores ricos en C y O. Tales concentraciones de material carbonoso en una matriz de granos minerales presentan un misterio si se excluyen los procesos biológicos. Son consistentes con restos de estructuras biológicas, apoyando así reivindicaciones similares anteriores para el meteorito de Marte ALH84001. El meteorito Tissint, identificado como un meteorito de Marte, cayó sobre el desierto de Marruecos unos 30 kilómetros al sur de la aldea de Tissint el 18 de junio de 2011. Piezas destrozadas del meteorito se recuperaron en octubre de 2011, y está empezando a ser analizado y estudiado. Una corteza de fusión espesa que rodea los fragmentos de meteorito da confianza en la afirmación de que el material interior es prístino y no contaminado. Su caracterización mineralógica como shergottita olivina-fírica de origen marciano parece ser bien aceptada, con un origen muy probable en un regolito de lava relativamente joven que se solidificó hace 400-500 millones de años. Se ha encontrado que el meteorito contiene bolsas de atmósfera marciana que también confirma su origen.

T IS SINT .

Los meteoritos marcianos que fueron descubiertos y recogidos tan rápidamente después de su caída son relativamente raros, y su importancia reside en el hecho de que no están contaminados. La entrada de material bacteriano terrestre a través de la corteza de fusión vítrea parece ser descartada de manera efectiva, por lo que la búsqueda de estructuras biológicas o bio-firmas indígenas es cada vez más importante. La búsqueda de la vida microbiana existente en Marte ha continuado durante muchos años sin que se obtenga un resultado decisivo. Los proyectos de aterrizaje Viking de 1976 produjeron un resultado sorprendentemente positivo para el experimento Labeled Gas Release bajo la guía del investigador principal Gil Levin (Levin y Straat, 1976). Sin embargo, un resultado negativo en un experimento de espectroscopía de masas para buscar compuestos orgánicos complejos en el sitio de aterrizaje confundió el problema y la posición convenida de la NASA fue que no se detectó ninguna vida. Sin embargo, Gil Levin difirió de este consenso y siguió sosteniendo que los experimentos de 1976 indicaban de hecho la presencia de vida microbiana. Un reciente reexamen de los resultados de Viking parece justificar aún más la posición originalmente sostenida por Levin (Bianchiardi et al, 2012). La implicación es que la vida microbiana existe actualmente en forma viable, y de hecho los altos niveles de metano que se han detectado en la atmósfera marciana corroboran esta conclusión. La posibilidad de vida pasada en Marte llegó a la delantera con las investigaciones del meteorito ALH84001 de Alan Hills Mars por McKay et al en 1996 (McKay et al, 1996). Estos autores descubrieron glóbulos de carbonato de tamaño

17 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. submicrométrico con capas circundantes de moléculas orgánicas complejas (HAP) de presunto origen biológico, similar al biofilm degradado. Además, McKay et al encontraron partículas de tamaño nanométrico ovoide en forma de cadenas, incluyendo cristales de magnetita que son establecidos por algunos tipos de bacterias terrestres oxidantes de hierro. Se propuso una identificación con nanobacterias que ha sido criticada por el hecho de que tales microorganismos pequeños no pueden y no existen en forma autónoma. El debate sobre ALH84001 continúa sin una resolución satisfactoria a la vista. Con este trasfondo de reclamaciones y contrareclamaciones sobre la vida existente, así como la vida pasada en Marte, decidimos obtener una muestra del nuevo meteorito Tissint y someterlo a un escrutinio estrecho. Este meteorito fue expulsado por un impacto en la superficie marciana que tuvo lugar hace algunos millones de años. Si la vida microbiana viable existiera en cualquier lugar de Marte en ese momento, las tormentas de polvo habrían llevado células vivas incluso a regiones áridas e inhóspitas, tal vez similares a la ubicación desde la cual se originó el meteorito Tissint.

biología parece estar corroborada por los presentes estudios de Tissint. Se está llevando a cabo otro trabajo, incluyendo la espectroscopia Raman. Puede parecer irónico que el punto de inflexión para un cambio de paradigma resistido hace tiempo se convierta en una observación relativamente trivial. Pero situaciones similares están bien documentadas en la historia de la ciencia. La evidencia se acumula contra un paradigma reinante sin efecto hasta que una sola observación nueva cambia la marea. Tarde o temprano prevalecen los hechos sobre los prejuicios. En el presente caso, nuestros estudios sobre el nuevo meteorito de Marte, Tissint, pueden finalmente declarar que Marte no es un planeta muerto.

Obtuvimos muestras certificadas de este meteorito de un proveedor conocido por uno de nosotros (B. Di Gregorio). Los estudios por SEM se llevaron a cabo en fracturas recién escindidas del meteorito utilizando un microscopio electrónico de barrido LX-40 Oxford. Para nuestra sorpresa descubrimos muchas estructuras ricas en C y O en forma de disco, típicamente de 20 micras de radio incrustadas en la matriz mineral. Las figuras 1 (a) - (d) muestran ejemplos de imágenes SEM de tales estructuras que muestran que están incrustadas en una matriz mineral. Las Figuras 1 (e), (f) muestran la misma estructura que en la Figura 1 (d) bajo recubrimiento de oro con diferentes ampliaciones. El agrietamiento mostrado en 1 (d) puede interpretarse como implicando una estructura carbonosa inicialmente hueca. Las Figuras 2 (a) - (f) muestran datos de EDAX sobre las abundancias elementales para las estructuras de la Figura 1, en comparación con los datos de abundancia externos a estas estructuras en la matriz de roca. La formación de esferas ricas en C-O casi esféricas (los discos son probablemente secciones de esferas) dentro de la matriz mineral no es fácil de explicar por ningún proceso no biológico. La biología, por otra parte, puede proporcionar una explicación elegante de estas estructuras. La identificación original por McKay et al (1996) de estructuras en el meteorito de Marte ALH84001 con 18 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

Referencias. Bianciardi, G. et al, 2012, Complexity Analysis of the Viking Label Release Experiments, International Journal of Aeronautical and Space Science, 13(1), 14-26

Fig. 1. Imágenes de microscopía electrónica de barrido del meteorito Tissint. (A) Una imagen de una estructura esférica encontrada en la primera fractura fresca, (b) una estructura similar encontrada en una segunda fractura fresca y en la superficie (c). Las imágenes (d) - (f) representan una estructura similar bajo diferentes condiciones: (d) sin recubrimiento, y (e) y (f) muestran la misma estructura bajo recubrimiento de oro. El agrietamiento visto en (f) indica probablemente una estructura rica en C, O original que es hueca.

Fig. 2 (imagen a la derecha). Espectros de rayos X de los elementos químicos encontrados en el meteorito Tissint. Los espectros (a), (c) y (e) se correlacionan con las estructuras mostradas en las Fig. 1 (a) - (c) respectivamente con los respectivos espectros de matriz de roca medidos en (b), (d) y (f).

McKay, David S.; et al. 1996. Search for Past Life on Mars: Possible Relic Biogenic Activity in Martian Meteorite ALH84001. Science 273 (5277): 924–930 Levin, G.V., 1972, Detection of metabolically produced labeled gas: The Viking Mars Lander, Icarus, 16, 153-166. Levin, G.V., and Straat, P.A., 1976. Labeled Release – an experiment in radiorespirometry, Origins of Life, 7, 293-311. Scott, Edward R.D. and Barber, David J. (2002), “Resolution of a Big Argument About Tiny Magnetic Minerals in Martian Meteorite”, Planetary Science Research Discoveries Scott, Edward R.D (1997), “Shocked Carbonates May Spell No Life in Martian Meteorite ALH84001”, Planetary Science Research Discoveries

19 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

M ETEORITO KDIAT SBAA, EH4. N O T A S P RE V I A S D E L N U EV O M ET EO R I T O D E T I P O E N ST AT I T A EH4 CAÍ DO EN N O V I E M BR E 2016.

La madrugada del 18 de noviembre de 2016, un pastor de camellos fue testigo de la caída de un meteorito en las inmediaciones del lugar donde pasaban la noche. A la mañana siguiente encontraron cerca dos grandes masas de roca negra, quemadas, con un fuerte olor a sulfuro. La masa principal pesaba 21345 gramos, y la otra masa se encontraba partida en tres partes. Todas sumaban un total de 24 kilos justos. Recuperaron las masas. Al poco tiempo contactaron con el Museo a través de nuestro compañero Hamid Maatallaa, y el día 15 de diciembre, el director del Museo tomó un avión con destino a Laayoune, donde se encontró con el propietario del meteorito en su propia casa.

En la actualidad el meteorito ya ha sido adquirido por un coleccionista marroquí, que ostenta el total de las masas menos el trozo que trajimos, y del que estamos recomponiendo los fragmentos posibles.

El meteorito se encuentra en proceso de clasificación por el Dr. Tony Irving, y será presentado a su clasificación oficial con el nombre KDIAT SBAA, donde cayó, cerca de Lions Hills (Sahara occidental). Se trata de una condrita de Enstatita EH4. En la actualidad la base de The Meteoritical Bulletin cuenta con 29 ejemplares de meteoritos de este tipo, de los que solo 6 son No-Antárticos. Esto nos da una idea de la rareza de este tipo de meteoritos, en cuya composición se advierte la mayoría del hierro en estado reducido. La bibliografía existente determina que es el tipo de meteorito que se ha formado en el ambiente más reducido y menos oxidativo, y compatible con asteroides cercanos a la órbita de Mercurio.

FRAGMENTOS para COLECCIONISTAS.

En interés de estudiar la roca, que decían proceder de Marte, el dueño donó el fragmento menor al Museo para su estudio. La masa fue partida en 4 partes y enviada a varios compañeros para su valoración, en previsión de que pudiéramos adquirir el ejemplar completo para su clasificación.

Cuando el meteorito sea reconocido oficialmente, el MCM pondrá en venta fragmentos de este precioso y extraño meteorito, y ampliaremos mayor información en próximas ediciones de esta revista. Para más información, precios, y reservar sus fragmentos pueden contactarnos al Museo a través del correo electrónico direccion@museocanariodemeteoritos.com

20 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

PROYECTO O.S.I. O B S ER V AT O RI O S O LA R I T I N E R A N T E . Desde el Museo Canario de Meteoritos estamos trabajando en la implantación de un nuevo proyecto en las Islas Canarias. La promoción próximamente del Observatorio Solar Itinerante. Una experiencia con la que deseamos enseñar a todos los interesados los secretos del Astro Solar a través del telescopio. Talleres de física solar, cómo se forman las estrellas, su evolución, sus características, y por supuesto observar el sol. Una actividad de gran interés científico para todos los públicos. Está enfocada principalmente para que Ayuntamientos, Institutos, colegios y otros organismos y asociaciones puedan contratarla y disfrutar de una experiencia solar única.

Proyecto de Carpa-Observatorio itinerante del Museo Canario de Meteoritos, con el que pretendemos llevar la ciencia a otros lugares.

© A. Friedman. El Sol en H-alfa.

Para ampliar más información, pueden contactar con nosotros. MCM informa; ES PELIGROSO mirar el sol con telescopios si no están debidamente protegidos por filtros homologados. Cuide su salud y la de los suyos.

21 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

E SP E CI A L MCM.

MUESTRAS MARCIANAS EN EL MCM.

Fotos y texto; J. García. En el verano de 2014, pocos meses después de la inauguración del Museo Canario de Meteoritos, nos vimos en la necesidad de hacer algo que en ningún momento había pasado por nuestras cabezas. Sin duda aquello iba a ser el preludio de un proyecto de gran interés.

El número de envíos se incrementaba por momentos, y la abrumadora cantidad de piedras que llegaban iba creciendo. Por tal razón, se publicaron las bases del programa de investigación y mediante ellas, regular ese flujo descontrolado de envíos.

Aquella mañana, como solía hacer regularmente, me dirigí a la oficina de correos para ver si había algo en el apartado postal. De vez en cuando llegan cartas. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con una increíble cantidad de sobres y paquetes. El contenido de los mismos me dejaría asombrado, e inevitablemente me hizo reflexionar y tomar una decisión que sin duda fue acertada.

Una vez regulado el mismo, las muestras que llegaban al Museo eran tratadas como correspondía, referenciadas, etiquetadas, aisladas, esterilizadas y preparadas para su estudio como era de rigor.

Decenas de fragmentos de rocas llegadas de distintas partes del mundo habían sido enviadas al Museo para verificar si se trataba o no de meteoritos. Hasta ese momento el museo no tenía un protocolo de estudio para estas cosas disponible al público, por lo que tocó plantear la idea, redactar un protocolo adecuado, y a partir de él, establecer unas directrices adaptadas al mismo. Así nació el programa de investigación inicial que dio origen al actual protocolo de estudio que dispone el Museo.

De entre los cientos de muestras que llegaron al museo, se pudieron identificar poco menos de un centenar de meteoritos auténticos hasta la fecha de hoy, y de entre ellos, solo algunos han mostrado compatibilidad con las Shergottitas marcianas. He querido redactar en este artículo solo las correspondientes a este tipo de meteoritos, dado que se trata de un número dedicado a Marte y a sus meteoritos, así que, les invito a conocer algunas de las características de las muestras que hoy se encuentran depositadas en el Museo como muestras de investigación científica.

22 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

R E F E R E N CI A QUE024 El día 7 de Julio de 2016 se reciben en el Museo unas muestras correspondientes a una roca enviada desde Quebec (Canadá) para su incorporación al programa de Estudio.

Los análisis químicos realizados a las muestras la sitúan en el rango de las Shergottitas basálticas marcianas. Quedan depositados en el Museo unas muestras de 5,5 gramos de peso más una sección delgada para estudio petrográfico. Nos encontramos frente a varios pequeños fragmentos de una roca frágil, de grano medio, compuesta de diferentes minerales en proporciones distintas, adquiriendo una textura basáltica cristalina blancogrisácea a verdosa. Es muy frágil, y se disgrega con facilidad a la menor presión. Presenta parte de costra fundida secundaria característica de los meteoritos. Secciones cortadas bajo luz incidente. X60 aumentos.

R E F E RE N CI A QUE041 El día 15 de septiembre de 2016 llegan al Museo desde Quebec (Canadá) nuevas muestras de una roca de 120 gramos de peso, que tras su examen inicial se halló compatible con las shergottitas marcianas.

Observamos una estructura basáltica de grano medio, formada principalmente por olivino y piroxenos, presencia de minerales opacos y plagioclasa, parte de la misma convertida en maskelinita (foto abajo). 23 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. No cabe duda de que los meteoritos de Marte muestra una belleza inusitada, amén de una textura muy característica.

Este ejemplar, tras un meticuloso estudio no solo fue certificado como una shergottita marciana, sino que además ha presentado paridad con el meteorito NWA 6963.

Las dos imágenes superiores muestran una microscopía y los fragmentos de la que fueron obtenidas de una shergottita rica en olivino. Las piezas se encuentran en el depósito científico del MCM.

En la actualidad el Museo tiene bajo estudio dos nuevas muestras compatibles con Shergottitas marcianas, de las que no nos haremos eco en este artículo debido precisamente a que aún se encuentran en fase de análisis. 24 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

INAUGURACIÓN BALCÓN DE TELDE. M USEO C ANARIO

DE M ETEORITOS INAUGURA NUEVO ENCLAVE DE ASTRONÓMICA EN T ELDE , CON UN EVENTO DEDICA DO A LA L U NA .

O BSERVACIÓN

Texto; J. García. Fotos; Raúl López.

El pasado 14 de enero tuvo lugar en Gran Canaria la inauguración del nuevo enclave dedicado a la astronomía y la ciencia de los meteoritos en el Balcón de Telde (Las Palmas), un evento llevado a cabo por el Museo Canario de Meteoritos en el que tuvieron lugar diversas actividades. Dio inicio el evento a las 21.00 horas con una interesante charla a cargo del director del Museo, en la que se disertó sobre las diferentes regiones del satélite. Para entonces un nutrido grupo de visitantes ya se había dado cita en la calle Aragón, 7, de la urbanización Balcón de Telde. La charla se desarrolló por espacio de unos 50 minutos, de forma interactiva entre el ponente y el público. 25 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. En ella se mostraron diferentes fotos y características de los más importantes relieves de la geografía lunar, pues la actividad sería completada con una observación del satélite a través del telescopio del Museo, que no pudo ser llevada a cabo debido a la climatología adversa. En todo caso, los visitantes pudieron después de la charla tener en sus manos diferentes fragmentos de rocas y meteoritos lunares, conociendo las características principales de los mismos, la composición, etc. Sin duda fue una gran experiencia para todos los asistentes.

Para finalizar, compartimos todos juntos un delicioso y reconfortante té a la menta al estilo marroquí, que preparamos en un momento de convivencia y distendida charla sobre diversos temas de astronomía, viajes, ciencia y curiosidades.

Posteriormente el conferenciante pudo mostrar al público algunas secciones delgadas de meteoritos a través del microscopio petrográfico, para que pudieran ver las maravillas del interior de estas rocas. Fue un momento muy intenso en el que todos quisieron inmortalizar aquellas preciosas imágenes con sus cámaras y teléfonos móviles. Sin duda fue una gran experiencia. Mientras tanto, les invitamos a un picoteo variado, papas arrugadas con mojo, tortilla, aceitunas, snacks variados, y abrimos unas botellas de vino gran reserva para celebrar el evento.

La protagonista de la noche, la luna, hizo breve acto de presencia en un momento en que parecía que iba a abrirse el cielo, pero la noche terminó cerrándose en llovizna y hacia las dos de la madrugada concluyó el evento, con el mejor sabor de boca de todos los asistentes, y el más sincero agradecimiento de todos los que hicieron posible la celebración del mismo. Desde la dirección del Museo agradecemos profundamente la asistencia de todos los asistentes al evento, y especialmente a D. Javier Franco, propietario del lugar, a Jorge, nuestro inestimable colaborador, y a Raúl López, por sus maravillosas fotografías, que acompañan esta crónica. Esperando volver a repetir en breve eventos como este, y con el mismo y aún mayor éxito, inaugurábamos este nuevo enclave astronómico en la Isla de Gran Canaria, en el que queremos llevar a cabo diversas actividades astronómicas, astroturísticas, cursos y eventos dedicados al estudio y observación de meteoritos. Sin duda trabajaremos 26

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. para el disfrute de todos y para la mayor divulgaciรณn de la ciencia del espacio.

Para ampliar mรกs informaciรณn sobre actividades en el Balcรณn de Telde, pueden contactar con el Museo Canario de Meteoritos.

27 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

METEORITOS CAÍDOS EN ESPAÑA (I) A

LO L AR GO D E LA HI S T O R I A SE H AN R E GI S T R A DO N U M E RO S A S C AÍ DA S EN N U E ST RO P AÍ S . A L G UN AS DE ES T A S P I E Z AS HAN SI D O R E C UP ER A DA S Y EX P U E ST AS AL P Ú B LI CO , AÑ O S D E SP U ÉS , EN MU S EO S Y P L AN ET ARI O S ; O T R A S , P O R D E S GR A CI A , HAN SI DO V EN DI D AS A L M E JO R P O ST O R Y C U E ST AN D E R E C UP E RA R , YA Q U E SO N DI FÍ CI L E S D E HA L LA R . R E P A R T I DO E N V A R I O S N Ú M ER O S , I R E MO S CO N T AN DO LA H I S T O RI A D E LO S M ET EO RI T O S H AL L ADO S Y C AÍ DO S EN E SP AÑ A .

Por; Victoriano Canales Cerdá. ASTROGEDA. El meteorito más antiguo y documentado en la península ibérica, data del 1 de Junio del 939 en la localidad de Zamora, pero se desconoce el paradero de la pieza. Como este caso existen otros tantos, pero por suerte, hay otros meteoritos que sí se recuperaron, como es el caso del polémico meteorito de Oliva-Gandía y cuya crónica se recogía los “Anales de Aragón” de Zayas: “En la mañana del 26 de Mayo de 1520, cayeron del cielo tres piedras entre las villas de Oliva y Gandía a la misma vez que ocurría una terrible tempestad. Cada una pesaba entre 11-12 kg. Una de ellas se quedó colgada en la iglesia de Santa María, situada a una legua de Oliva. Todos los que iban de romería querían llevarse un trozo de ella, por lo que se tuvo que colgar en lo alto de la iglesia atada con una cadena.”

El meteorito que se encontraba en la Universidad de Valencia, está en paradero desconocido.

Su análisis químico nos detalla que se trata de una condrita H5 y que tiene una edad de 6,9 billones de años, pero su registro no está nada claro. Se data de 1520, pero al no haber más registros sobre esta caída, también podría tratarse del que se vio caer en 1603 o quizás otro que no se tiene constancia. La falta de información sobre su caída, lo hace ser el meteorito más polémico de la historia. 28

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. Esta segunda historia ya tiene más base presencial, ya que fue recuperada y además se hizo un grabado del momento de la entrada del meteoroide en la atmósfera. No se tiene muy claro si fue en Barcelona o en Terrasa, pero los últimos datos que se tienen, lo sitúan en ésta última. En la noche del 25 de Diciembre de 1704, un enorme bólido cruzó Cataluña dejándose ver en distintas localidades, impactando dos fragmentos de una roca de unos 2 y 5 kilos en los alrededores de Can Falguera de les Fonts de Terrassa y en "Torre d’en Maduixer", actualmente Can Viver de Torrebonica, perteneciente a la actual Universidad de Forana en Terrassa. ‘Se vio venir una llamarada del mar que se abrió y dejó tres nubes que duraron más de media hora y después «se oyó en el cielo como disparos de algunas artillerías y mucha mosquetería que duró cerca de tres Credos’

‘piedra’ de unos 4 kg que produjo un hoyo en el terreno de no mucha profundidad, que rebotó saliendo del mismo deslizándose por la huerta. Manuel Calvo fue a cogerla, pero todavía estaba caliente y contenía un olor fétido. Al rato la envolvió con su chupa y la entregó al cura del pueblo. La noticia voló por toda la zona y la ‘piedra’ fue expuesta y maltratada, ya que más de uno se llevó un pequeño fragmento para enseñar a la familia y amigos. El capitán general de Aragón, Antonio Manso, se enteró del evento y pidió documentos y la ‘piedra’. La Orden de San Juan, le mandó un fragmento el cual fue expuesto al Muy Reberendo Arzobispo D. Juan Tomás de Micheo, quien en una Real Audiencia, mandó que volviese a Sigena y fuera el alcalde quien tratara el tema de ‘la piedra caída del cielo’ “.

Esta posible señal divina de Dios, se interpretó como el presagio de la invasión de Cataluña por las tropas felipistas y a la Guerra de Sucesión Española “.

A pesar de haber caído dos piezas de considerable tamaño y peso, su recuperación está en paradero desconocido, aunque cuenta la historia que el “meteoritólogo” alemán Chladni, tuvo un ejemplar en sus manos y detallaba su superficie como tipo condrítico. Esta tercera historia da por sentada, la primera pieza recuperada y expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid. Es sin duda, la pieza más antigua caída en España. Así se cuenta su historia en los registros del museo:

Su análisis químico muestra una composición de un 22% de hierro y níquel y el 78% restante, una muestra de silicatos peridóticos y piroxénicos. Los 8 fragmentos restantes se repartieron entre los museos de París, Viena, Chicago, Berlín y Londres, los cuales suman una masa total de 2.350 gramos.

“El 17 de Noviembre de 1773, en el campo de la huerta de Sena (Huesca, Aragón), se escuchó por tres veces seguidas un estruendo extraordinario. En las inmediaciones de dos hombres que estaban trabajando el campo, cayó una

Victoriano Canales Cerdá Dep. Meteórica ProBEM - AstroGEDA Elche http://probemmeteorica.wordpress.com

29 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

30 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

AGENDA

11 DE MARZO DE 2017. 20.30 horas.SESIÓN DE LUNA LLENA. C./ Aragón, 7. Balcón de Telde, Telde. (Gran Canaria)

Museo Canario de Meteoritos organiza eventos y visitas durante todo el año. Esta agenda está abierta para que todos los que deseen publicitar sus eventos, puedan hacerlo. Para ello puedes enviar la información del mismo (Título, fechas, lugares, precios, descripción, contacto y fotos y/o logos) al correo meteoritoscanarias@gmail.com MCM no se hace responsable de los eventos ajenos al Museo. La agenda es gratuita.

4 y 18 MARZO Y 8 ABRIL DE 2017, 18:00 H.EL CIELO EN CUATRO PUERTAS.

MCM organiza una sesión pública de luna llena, en la que se impartirá una charla sobre las regiones del satélite, conoceremos los materiales que componen cada una de ellas, sus características, y podrán ver las rocas lunares que conservamos en el Museo. Además, podrán disfrutar de contemplar algunas muestras lunares a través del microscopio petrográfico. Les invitamos a tomar un vino, y después un té al estilo marroquí, mientras observamos la luna a través del telescopio, y conocemos las constelaciones con el láser. Si les apetece asistir, les esperamos. Recomendamos llevar ropa de abrigo y calzado seguro. Precio por persona; 10 €uros. Reservas; direccion@museocanariodemeteoritos.com Plazas LIMITADAS. 29, 30 Y 31 DE MARZO DE 2017. EXPO LUNAR 2017. C./ Aragón, 7. Balcón de Telde. Como cada año, vuelve EXPO LUNAR, edición 2017.

Montaña Bermeja. Cuatro Puertas, Telde. (Gran Canaria) DÍAS; SÁBADO 4 DE MARZO Y VIERNES 18 DE MARZO. SÁBADO 8 DE ABRIL. Museo Canario de Meteoritos organiza VISITAS GUIADAS al Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde. Tras la visita al yacimiento, a la caída de la noche, desde el Almogarén, conoceremos las constelaciones del Cielo de Canarias, y los secretos que relacionan el conjunto arqueológico de las Cuatro Puertas con las estrellas. Una visita de gran valor científico y cultural. Recomendamos llevar ropa de abrigo y calzado cerrado y seguro. La actividad no es apta para personas de movilidad reducida, debido a las condiciones topográficas del yacimiento.

MCM organiza una exposición de Rocas Lunares por segunda edición consecutiva. Enfocada a todos los públicos, y de forma guiada, les mostraremos los distintos tipos de rocas lunares que guardamos en nuestras vitrinas, así como algunas curiosidades. Completan el evento una exposición de fotografías lunares de diferentes autores y además les mostramos a través del microscopio petrográfico una sección delgada de una roca lunar, para que puedan sorprenderse de la composición de las rocas del satélite. Un evento de gran valor científico y didáctico para los alumnos, y para el público en general. Precio de la entrada; 3 €uros. No se requiere reserva para el público en general. Para grandes colectivos y colegios se requiere inscripción para evitar colas y esperas innecesarias. Pueden solicitar reserva al correo direccion@museocanariodemeteoritos.com

Precio por persona; 10 €uros. Reservas; direccion@museocanariodemeteoritos.com Plazas LIMITADAS.

31 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

Marzo – Abril de 2017. DINOSAURIOS EN LAS AULAS MCM ha organizado una actividad dirigida a los colegios y centros de enseñanza para enseñar a los alumnos fósiles de dinosaurios y otras criaturas ya extintas, meteoritos, y enseñarles la relación existente entre ellos. El final de la era de las grandes bestias. Es una actividad extraordinaria en la que los escolares podrán ver y tocar huesos de dinosaurios, pues creemos que la mejor forma de que las enseñanzas calen en los alumnos es proporcionándoles un estímulo de esta categoría. A esta actividad se han acogido varios centros escolares de Gran Canaria. Estará disponible durante todo el curso escolar. Visitamos los colegios llevándoles estas joyas geológicas de la Historia Natural de nuestro planeta. A todos los centros escolares que deseen recibir la actividad para sus alumnos, pueden contactar con el Museo. Precio por alumno (centros de Gran Canaria); 2 €uros. (centros de otras islas o territorio peninsular, pueden pedir presupuesto al correo electrónico del museo). Reservas; direccion@museocanariodemeteoritos.com

Sábado 18 DE MARZO DE 2017. 20.00 Horas.CHARLA; IMPACTOS DE ASTEROIDES Y EXTINCIONES MASIVAS. C/. Aragón, 7. Balcón de Telde, Telde. La Historia natural del planeta Tierra es sorprendente, y para que la conozcas y te sorprendas con sus maravillas, hemos organizado esta charla, ideal para escolares y adultos. Hablamos sobre el fenómeno de los impactos de asteroides en nuestro planeta, y de qué forma han condicionado el curso de las especies y la vida. Y para hacerlo más interactivo e interesante, os mostraremos fósiles de distintas especies ya extintas en el pasado. Para finalizar haremos una observación astronómica y tomaremos un té marroquí, en un ambiente distendido. Precio de la entrada; 10 €uros.

32 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017. Pueden solicitar reserva al direccion@museocanariodemeteoritos.com

correo;

3 al 7 DE ABRIL DE 2017. LA LUNA EN TUS MANOS, Edición TENERIFE. Este año, EXPO LUNAR va a hacer una ruta científica por la Isla de Tenerife, visitando los centros escolares de la Isla que lo soliciten. De esta forma, mostraremos a los alumnos las rocas lunares que custodiamos en el Museo. Una actividad adecuada para alumnos a partir de primaria. Los centros escolares que deseen contratar la actividad, pueden ponerse en contacto con nosotros para concertar nuestra visita.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS ORGANIZA CADA FIN DE SEMANA, OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS DESDE DISTINTOS PUNTOS DE GRAN CANARIA. Contacta con el Museo para ampliar información.

Precio por alumno; 3 €uros. Contacto; direccion@museocanariodemeteoritos.com

33 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

MARTE EN LOS MUSEOS M US EO S

D E T O DO EL

M UN DO

CO N S E RV A N Y E S T U DI A N RO CA S D E

MARTE.

Shergottita LOS ANGELES. American Museum of Natural History.

Shergottita GOVERNADOR VALADARES. American Museum of Natural History.

Shergottita TISSINT en el National History Museum de Londres.

OPX ALH 84001, Smithsonian National Museum of Natural History.

Shergottita TISSINT, Naturhistorisches Museum de Viena.

34 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

TIENDA Museo Canario de Meteoritos dispone de una tienda virtual donde pueden comprar algunos souvenirs interesantes. Disponemos de fragmentos de meteoritos para sus colecciones, así como de joyas fabricadas con meteoritos, en ediciones limitadas, sin réplica, únicos y certificados. Les invitamos a visitar la tienda on line a través del enlace www.tiendameteoritos.blogspot.com REF.- HAM01 Northwest Africa. ACONDRITA DIOGENITA Excepcional ejemplar de Diogenita de VESTA Hallado en Marruecos. 2016. Pesa; 329 gramos. PRECIO ESPECIAL; 850 €UROS (Gastos de envío incluidos) CERTIFICADA POR EL MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Ref.- MET005 CAMPO DEL CIELO Metálico I AB. Argentina 1576. Pesa; 46.9 gramos PRECIO; 63 €UROS

REF.- 1607. NorthWest Africa 2977. Lunar GABRO (LUN-G) Tagounite (Marruecos), 2005 Pesa; 0.139 gr. FRAGMENTO DE GABRO DE LA LUNA. UN AUTÉNTICO TESORO. PRECIO: 126 €.

REF. 066.- Meteorito KSAR GHILANE 001. Condrita ordinaria L6 W2 S3. Túnez, 2008. Fragmento de 1.36 gramos. PRECIO; 34,00 € OFERTA 24,00 €

REF.- 1612. NorthWest Africa 2977. Lunar GABRO (LUN-G) Tagounite (Marruecos), 2005 Pesa; 0.109 gr. PRECIO; 125 €

35 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

Ref.- 055/16 NWA 10909 Eucrita Monomíctica Primer meteorito descubierto por Investigadores Canarios Fragmento con costra de fusión y zona de corte. Pesa;10.63 gr. Hallado en Sahara, 2015 Precio; 200 €. CERTIFICADO

Ref.- VAR09 NWA 10909 Eucrita Monomíctica Primer meteorito descubierto por Investigadores Canarios Fragmentos encapsulados Hallado en Sahara, 2015 Precio; 10 €/unidad. CERTIFICADO

REF.- SNC-004 NORTHWEST AFRICA 6963 Shergottita de MARTE. Marruecos, 2011 Pesa; 0.063 gr. PRECIO ESPECIAL; 80 €

REF.- SNC-005 NORTHWEST AFRICA 6963 Shergottita de MARTE. Marruecos, 2011 Pesa; 0.064 gr. Fragmento con costra de fusión. PRECIO ESPECIAL; 80 €

36 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

Para hacer una compra de cualquiera de estos o los demás artículos de la Tienda, envíe un correo electrónico con la REFERENCIA de cada artículo que desee. Los gastos de envío a España suman 5 € al pedido. Los gastos fuera de España suman 9 € al pedido. Puede hacer el pago mediante PAYPAL a meteoritoscanarias@gmail.com

REF.- CV-01 Colgante de cristal relleno con polvo de Eucrita del Asteroide VESTA. Hallada en Marruecos, 2015. PRECIO; 20 €uros.

O si lo prefiere mediante ingreso o transferencia en cuenta corriente (solo pedidos desde España), le facilitaremos el número por correo electrónico. No olvide indicarnos a qué nombre y dirección le debemos certificar su pedido.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS Dispone de un extenso catálogo de otros artículos y numerosos fragmentos de meteoritos raros y especiales. Pregunte por ellos. Fragmentos de rocas lunares. Fragmentos de rocas de Marte. REF.- CV-03 Colgante de cristal relleno con polvo de Condrita ordinaria, del cinturón de Asteroides. Hallada en Marruecos, 2010. PRECIO; 15 €uros.

Exclusivos fragmentos del meteorito de Vesta NWA 10909 descubierto por nuestro equipo de investigación.

Si desea insertar su publicidad en esta publicación, no dude en contactarnos. direccion@museocanariodemeteoritos.com

AHORA, VISITA TIENDA FÍSICA EN GRAN CANARIA REF.- CV-04 Colgante de cristal relleno con polvo de Roca procedente de La Luna. Hallada en Marruecos, 2014. Un regalo único. Pon la Luna en sus manos. PRECIO; 49 €uros.

REFAN C.C. LA BALLENA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

37 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

REF.- TS-004 Fragmento de vidrio fundido por impacto del cráter Zhamanshin (Zhamanshinita) Formado hace casi un millón de años en Alma-Ata (Kazajstan). Diámetro del cráter; 14 Km. Peso del ejemplar; 11.32 gramos PRECIO; 15 €.

REF.- TS-005 Fragmento de vidrio fundido por impacto del cráter Zhamanshin (Zhamanshinita) Formado hace casi un millón de años en Alma-Ata (Kazajstan). Diámetro del cráter; 14 Km. Peso del ejemplar; 31.9 gramos PRECIO; 25 €.

REF.- TS-006 Fragmento de vidrio fundido por impacto del cráter Zhamanshin (Zhamanshinita) Formado hace casi un millón de años en Alma-Ata (Kazajstan). Diámetro del cráter; 14 Km. Peso del ejemplar; 33.6 gramos PRECIO; 25 €.

REF.- TS-007 Fragmento de vidrio fundido por impacto del cráter Zhamanshin (Zhamanshinita) Formado hace casi un millón de años en Alma-Ata (Kazajstan). Diámetro del cráter; 14 Km. Peso del ejemplar; 64.9 gramos PRECIO ; 45 €.

DISPONEMOS DE UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB WWW.TIENDAMETEORITOS.BLOGSPOT.COM

38 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

L A C OLECCIÓN DEL M USEO C ANARIO DE M ETEORITOS .

Dos muestras de meteoritos marcianos conservadas y estudiadas en el MCM. Shergottitas olivínicas (arriba) y basálticas (abajo).

39 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 02. Marzo 2017.

40 MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Meteoritos 02 marzo 2017  

Revista METEORITOS, núm. 2. Especial meteoritos de MARTE, editada por Museo Canario de Meteoritos. Un número imprescindible para los amantes...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you