Page 1

M E T E O R I T O S. Especial Monogrรกfico 01 Enero 2017.

1 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monogrรกfico 01 Enero 2017.

2 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

EDITORIAL; METEORITOS I NICIAMOS UN PROYECTO DE DIVULGACIÓN QUE ESTAMOS SEGUROS SERÁ EXITOSO . En Abril se cumple nuestro tercer aniversario. Tres años de Ciencia y de investigación, de divulgación y expediciones. Hola amigos. Comenzamos este año 2017 la andadura de las publicaciones científicas desde el Museo, y lo hacemos con este primer número especial dedicado a tres años de ciencia. Aquellos de vosotros que durante estos últimos años nos habéis acompañado a través de las redes sociales, habéis sido testigos de la evolución del museo. Hemos compartido noticias, novedades, artículos científicos, expediciones científicas, etc… 2016 se ha marcado con la clasificación del Meteorito NWA 10909 (en portada) a quien dedicamos un artículo en este monográfico. Ha sido sin duda un hito importante para nosotros, ya que ha contribuido a oficializar la ciencia que hacemos desde este Museo. Ahora queremos compartir con vosotros los avances y las novedades en esta área que es el estudio de los Meteoritos. Afortunadamente es un área de investigación que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, al que nos sumamos hace tres años con este proyecto que es el Museo Canario de Meteoritos. Hoy podemos decir orgullosos que el MCM es una realidad científica en la que hemos trabajado intensamente. Y por ello queremos contribuir al desarrollo de este apartado de la Ciencia con esta publicación trimestral. Nos gustaría mucho que fuera una publicación participativa, porque creemos que la Ciencia es un legado de toda la humanidad y debe llegar a toda de forma veraz. Por ello os invitamos a participar con nosotros con vuestros artículos. Dado que pretendemos que esta sea una publicación gratuita, pero queremos ayudar también al desarrollo de nuestros colaboradores y patrocinadores, dedicamos un apartado a AGENDA, donde hacernos eco de los principales eventos previstos en esta materia. Charlas, exposiciones, etc.

José García con el mayor meteorito que se expone en Gran Canaria.

No deseo extender mucho más esta presentación. Solo deseo que sea del agrado de todos y que sea exitoso. Gracias por vuestra acogida, y bienvenidos al maravilloso mundo de las “rocas del espacio”

José García. Director del MCM. Miembro de The Meteoritical Society.

3 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

CONTENIDOS Editorial Descubrimiento oficial de NWA 10909 MPOD para NWA 10909 Expedición Sahara 2016 El meteorito de Mercurio al descubierto Catálogo MCM 2016 Estudio de las brechas de Chelyabinsk Arqueoastronomía en Cuatro Puertas Agenda Tienda del Museo

3 5 10 10 14 16 17 19 24 26 Museo Canario de Meteoritos dispone de servicio de estudio de meteoritos por técnica petrográfica de luz polarizada. Acoge muestras de rocas encontradas por buscadores que deseen conocer la compatibilidad con meteoritos.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS www.museocanariodemeteoritos.com Síguenos en Facebook; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

TIENDA DE METEORITOS DEL MUSEO; www.tiendameteoritos.blogspot.com

Dirección; José García. Apdo Correos 3. Agüimes 35260 (Las Palmas) España.

4 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

M ETEORITO NWA 10909, PRIMER DESCUBRIMIENTO DEL MCM C ARACTERIZACIÓN

MINER ALÓGICA , PETROGRÁFICA Y GEOQU ÍMICA DEL PRIMER MET EORITO DESCUBIERTO POR EL E QUIPO DEL M USEO C ANARIO DE M ETEORITOS . Efectivamente llegaron a mis manos el día 20 de agosto, tras el viaje de vacaciones de mi buen amigo Francisco Javier J. Franco, abogado y neocoleccionista de meteoritos, con quien guardo una estrecha relación en este mundo que a ambos nos fascina.

J. García. Director del MCM.

Hemos compartido viajes por tierras del Sáhara, y hemos conseguido muy buenos meteoritos, pero sin duda, este iba a ser el hallazgo más importante, hasta el momento, que haríamos. El mismo día 20 extraje unas muestras de ambas rocas, y preparé una superficie para hacer la inspección al microscopio geológico, y salir de dudas. El informe lo redactaré a continuación en esta página dedicada a nuestro primer hallazgo oficial internacional, y que marcaría un antes y un después en nuestra aventura como cazadores y descubridores de meteoritos. Es después de muchos años de coleccionista, que uno se embarca en la aventura del saber y termina dando siempre un paso más allá en el camino de la Ciencia. Recuerdo a alguien decir una vez; “no importa si eres médico, científico, astronauta o no eres nadie, lo que importa es lo que puedas aportar en el conocimiento del medio y para la evolución del ser humano.” Aquellas palabras tan llenas de sabiduría han resonado en mi cabeza constantemente, hasta tal punto que casi se han convertido en mi lema. En el mes de julio de 2015 recibí una comunicación de mi buen amigo Hamid Maatallaa, de Laayoune, en la que me envió la foto de una roca que de inmediato llamó profundamente mi atención. Desde hace unos años llevo dedicado en cuerpo y alma al estudio de los meteoritos, y llega un momento en que uno más o menos puede intuirlos cuando el ojo ya está hecho a reconocerlos. Aquella roca me llamó profundamente la atención. Pesaba más de dos kilogramos, y al parecer se trataba de un hallazgo que alguien hizo junto al kilómetro 112, al sur de Tinduf, región de Sáhara Occidental. La masa total recuperada era de casi dos kilos y medio en tres piezas. Mi buen amigo pudo reservarnos las dos masas menores, ya que lamentablemente la masa mayor fue vendida a un marroquí que a su vez la vendió a un americano, y le perdimos la pista. Pero las dos masas pequeñas, de 102 y 177 gramos de peso, terminaron en mis manos para ser estudiadas.

El día 21 de agosto se producía la confirmación. Efectivamente ambas rocas eran Eucritas Equilibradas, procedentes del Asteroide (4) Vesta según la bibliografía científica existente hasta el momento. Las dos rocas fueron adquiridas por derecho de compra. Yo conservé dos masas menores, de 102,5 y 7,9 gramos respectivamente, y Javier la masa mayor de 167,5 gramos de peso. Tomada posesión de todos los derechos sobre el hallazgo y las rocas, me puse en contacto con el Dr. Jordi Llorca, Catedrático de química inorgánica, experto en Meteoritos de la Universidad Politécnica de Cataluña, para conocer su parecer en cuanto a la posibilidad de analizar y clasificar el meteorito en la base internacional de The Meteoritical Society. Tenido el parecer positivo del científico, procedí a la toma de las muestras requeridas oficialmente para el proceso. Mientras tanto otras masas fueron localizadas y recuperadas en la zona del hallazgo, y compradas por Javier. Las Masas responden a las siguientes medidas antropométricas;

Fragmentos en Venta; www.tiendameteoritos.blogspot.com

5 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

Ejemplar completo, orientado, con costra de fusión en el 100% de la superficie, que mide 69 x 53 x 34 mm. Y pesa 201.3 gramos. Es la Main Mass conocida.

Ejemplar completo fracturado con costra de fusión en el 50% de la superficie, que mide 60 x 43 x 34 mm y pesa 121.7 gramos.

Ejemplar completo con costra de fusión en el 80% de la superficie, que mide 60 x 51 x 33 mm. Y pesa 110.9 gramos.

Las Eucritas son rocas formadas por cristalización de un magma fundido, muestran patrones de flujo. Proceden de la cámara magmática del Asteroide

Ejemplar completo con costra secundaria en 80% de la superficie, que mide 46 x 53 x 39 mm y pesa 127.1 gramos.

(4) VESTA.

6 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. Masas para investigación científica; 7,9 gramos (final de corte), 5,1 gramos (parte de sección cortada) y 14,4 gramos (final de corte). (Total 27.4 gramos). Separadas las masas, se procedió al envío de las de investigación a las dependencias de la Universitat Politécnica de Catalunya, donde serán analizadas y desde donde se propondrá la clasificación internacional del nuevo meteorito. Las muestras fueron enviadas la mañana del día 25 de agosto de 2015. Llegan a manos del Dr. Llorca el día 2 de septiembre, dando inicio la investigación científica de las mismas que conducirán al conocimiento exacto del meteorito y a la fase analítica y clasificatoria de rigor. El 4 de noviembre de 2015, Dr. Llorca comunica la finalización de la fase analítica y petrográfica del ejemplar. Concluye la clasificación y datos de geoquímica y dictamina que el ejemplar se trata de una EUCRITA BASÁLTICA MONOMÍCTICA. Primera masa en propiedad; 152.9 gramos. Propiedad de Javier J. Franco.

Los resultados de Geoquímica del análisis de la roca arrojan los siguientes valores; Ortopiroxeno; Fs = 57.4 (+- 0.9), Wo = 2.2 (+- 1.4), FeO/MnO = 32 (+- 1), n = 19. Plagioclasa; An = 87.1 (+- 2.6), n = 21. Compatibilidad con; Eucrita Monomíctica. Con estos datos, el 11 de noviembre de 2015 se procede al envío de la documentación a The Meteoritical Society para incoar el proceso de clasificación internacional del nuevo meteorito. En este momento es desde el Museo Canario de Meteoritos donde asumimos la inscripción oficial del meteorito.

Masas secundarias, propiedad de José García; 84.7 gramos. 4 gramos (parte de sección cortada) y 12 fragmentos pequeños con masa total de 2,2 gramos (restos de cortes). (Total 90.9 gramos). Expuestos en el Museo.

Con fecha 28 de octubre de 2016, casi un año después, se renueva la solicitud de inscripción debido a los trastornos habidos con el cambio de editor del boletín, y el mismo día, a las 22.07 hora española, nos comunican que ha sido inscrito y queda pendiente del visto bueno del Comité de Nomenclatura de The Meteoritical Society, con el nombre NWA 10909, Eucrite-mmict. Tras reunión del Comité, el nuevo Meteorito NWA 10909 es publicado en las bases internacionales y reconocido oficialmente por la comunidad científica el día 26 de Noviembre de 2016.

7 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

Northwest Africa 10909 Basic information

Name: Northwest Africa 10909 This is an OFFICIAL meteorite name. Abbreviation: NWA 10909 Observed fall: No Year found: 2015 Country: Western Sahara Mass: 924 g

Classification history:

Recommended:

Eucrite-mmict

This is 1 of 183 approved meteorites classified as Eucrite-mmict. Comments: Writeup

Data from: MB105 Table 0 Line 0:

Approved 26 Nov 2016 Writeup from MB 105: Northwest Africa 10909 (NWA 10909) Morocco, Western Sahara Find: 2015 Aug Classification: HED achondrite (Eucrite, monomict) History: Six complete stones covered with dark fusion crust were found in the desert by a nomad. The stones (originally 201.3, 110.9, 121.7, 127.1, 100.3, and 152 g) were sent to MCM for study. After the first studies, several grams were sent to UPC, where analysis was performed by Dr. J. Llorca in October 2015. Petrography: The meteorite displays a basaltic texture with up to 1.5 mm sized exsolved pyroxenes and equally sized lath-shaped calcic plagioclase. Minor phases include chromite, SiO 2 polymorphs, ilmenite and metallic iron. Geochemistry: (J.Llorca, UPC) Orthopyroxene; Fs57.4±0.9, Wo2.2±1.4, FeO/MnO = 32±1, n=19. Plagioclase; An87.1±2.6, n=21. Classification: Monomict eucrite. Specimens: The remaining masses are in the private collection of Javier Franco, Las Palmas de Gran Canaria, Spain, and 90.9 g at MCM. Repository sample: 20 g UPC. State/Prov/County:

Morocco

Origin or pseudonym:

112 km south of Tindouf

Place of purchase:

Laayoune

Date:

2015 Aug

Mass (g):

924.2

Pieces:

6

Class:

Eucrite-mmict

Weathering grade:

low

Ferrosilite (mol%):

57.4 ± 0.9 (N=19)

Wollastonite (mol%):

2.2 ± 1.4 (N=19)

Classifier:

J. Llorca, UPC

Type spec mass (g):

20

Type spec location:

UPC

Main mass:

Javier Franco

Comments:

Submitted by José García.

8 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. Institutions and collections

UPC: Institut de Tècniques Energètiques, Universitat Politècnica de Catalunya Diagonal 647, ed. ETSEIB, 08028 Barcelona, Spain, Spain (institutional address; updated 3 May 2015) MCM: Museo Canario de Meteoritos Las Palmas de Gran Canaria, Spain (institutional address; updated 26 Nov 2016)

Catalogs: References:

Published in Meteoritical Bulletin, no. 105, in preparation (2016) Find references in NASA ADS: Find references in Google Scholar:

Geography:

Coordinates:

Unknown.

Statistics: This is the only approved meteorite from Morocco, Western Sahara This is 1 of 151 approved meteorites from Western Sahara (plus 18 unapproved names)

Museo Canario de Meteoritos fue inscrito como colección institucional reconocida por The Meteoritical Society, y como tal expone y custodia fragmentos de numerosos meteoritos de relevante importancia científica.

Online catalog:

M ETEORITICAL B ULLETIN I NFORMATION FOR MCM

Policy:

Abbreviation:

Make loans: Written policy:

Revision date:

2016-11-26

MCM

Synonym for: Collection type:

Institutional collection

First bulletin with this collection:

105

Collection name: WWW: Host institution: Permanent custody/ownership: Curator: Curator's address: Curator's phone: Curator's email: Shipping address:

Museo Canario de Meteoritos Las Palmas de Gran Canaria

Country:

Spain

# meteorites:

Javier Franco, sostiene la masa mayor del meteorito NWA 10909, que forma parte de su colección de meteoritos.

Catalog: 9 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

R ECONOCIMIENTO MPOD AL METEORITO NWA 10909 T U C S ON M E TE ORI TES

DI S TIN GUE A

NWA 10909

C ON EL RE C ON OC IM IEN T O

MPOD.

Después de clasificar oficialmente la eucrita NWA 10909, quisimos compartir la noticia con toda la comunidad de coleccionistas y científicos del mundo de los meteoritos, y suscribimos las fotos del mismo al certamen MPOD (Meteorite picture of the Day), habiendo sido reconocida el día siguiente a su clasificación, 27 de noviembre de 2016.

El Museo internacionales.

se

distingue

con

reconocimientos

EXPEDICIÓN SAHARA 2016 M USEO C ANARIO

DE

M ETEORITOS

REGRESÓ A SAHARA EN JULIO

2016

Fotos; C. Pérez y J. García. Como cada año, el Museo Canario de Meteoritos organiza una expedición científica al desierto de Sahara, con el interés de observar el cielo, buscar meteoritos y vivir unos días de convivencia y experiencias científicas en uno de los entornos más primigenios del planeta; el gran desierto de Sáhara. El pasado año 2016 estuvimos en Sáhara un equipo de nueve personas. Salimos el día 10 de julio desde el aeropuerto de Gran Canaria. Cuarenta minutos después, pisábamos tierras africanas en el aeropuerto Hassan I de la ciudad de Laayoune (Sáhara occidental). Salimos en coches hasta nuestro Hotel, en Tarfaya, donde nos hospedaríamos y desde donde llevaríamos a cabo nuestras actividades científicas. La primera tarde la dedicamos a descansar y a conocer el pueblo. El equipo necesitaba estar a punto para los intensos días que se nos venían encima.

Hotel Canalina. Tarfaya.

10 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. Durante el resto de los días de la expedición pudimos encontrarnos con buscadores de meteoritos (decenas, debo decir) a quienes pudimos comprar algunas de estas joyas caídas del cielo.

Una de las actividades previstas para este viaje científico era impartir una conferencia en el paseo marítimo de Tarfaya. El Sistema Solar, a cargo del director de la Expedición. Nuestro buen amigo Ali había solicitado los permisos y logística necesaria al ayuntamiento de la localidad.

En nuestro deseo de que los participantes de la expedición gocen de una experiencia única, quisimos organizar una cena de lujo en las haimas del campamento de Ali. Pudimos disfrutar del exquisito asado de un cabrito, ensaladas, frutas, bebidas abundantes, el extraordinario y eterno té con menta. Todo en un entorno privilegiado, en las haimas en medio del desierto.

Como era de esperar, en todo momento gozamos de protección policial. Ya es un clásico que las expediciones del Museo cuenten con la protección (y vigilancia, obviamente) de las fuerzas de seguridad del país. Quizás uno de los puntos que más preocupan a los que quieren participar en las expediciones, es el tema de la seguridad en Marruecos. Ciertamente la situación política del país es un poco complicada, pero hasta la fecha podemos presumir de estar bien protegidos en aquel país maravilloso. Lamentablemente no pudimos hacer una observación del cielo con el telescopio tras la conferencia, dado que las nubes no lo permitieron. Sin embargo a nuestro regreso al hotel, pudimos ver Saturno, Marte y la Luna en un momento en que las nubes dieron una tregua.

11 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. En esta aventura pudimos disfrutar de momentos entrañables, visitamos parajes sorprendentes. Resulta extraordinario ir a coger marisco a un oasis en medio del desierto ¿verdad? Pues lo hicimos. Navegamos por las lagunas de Naila, subimos a sus sorprendentes dunas, y pudimos una vez más, sentir la caricia de la brisa del desierto sobre las dunas. Sin duda fue una experiencia maravillosa sentir el murmullo del viento sobre las arenas más ancestrales del planeta, fue casi un reencuentro con los orígenes de la humanidad. Por unos días, no echábamos de menos la tecnología de occidente. Fue visita obligada las grandes dunas rojas. Consideradas casi un lugar sagrado. Gigantescas dunas de más de 30 metros de altura, que pudimos subir hasta sus cumbres, sentir la caricia de las arenas, llegar hasta el lugar mismo donde se besan las dunas y el viento susurra esa misteriosa melodía que nos rememora tiempos pasados, nos recuerda que más allá de esas arenas, todo es efímero. Te enseñan a ver las cosas del mundo de otra forma.

Soltar el lastre que llevamos de otras partes suele costar trabajo. En el desierto uno se da cuenta que nada de lo que aquí es imprescindible, tiene un uso real. Solo cielo y tierra. Visitamos un viejo fantasma del pasado, el Armas encallado. Aún visibles las ruinas del barco varado en las playas de Tarfaya. Quisimos visitarlo al tiempo que dimos un largo paseo por las playas, donde además de conchas, también pudimos recoger fósiles muy interesantes.

12 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

2016 nos ha permitido disfrutar de una experiencia en Sahara digna de recordar para siempre. Es por eso que ahora, al inicio del año nuevo y en puertas de la nueva expedición sahara 2017 queremos hacer un homenaje a esta pasada edición, en la que sin lugar a dudas vivimos experiencias extraordinarias que difícilmente pueden explicarse con palabras.

E XPED IC I ÓN S A HA RA 2017 Ya está previsto. Salimos de nuevo a Sahara un año más. En principio tenemos previsto viajar a últimos de febrero. Queremos volver a mirar al cielo en un entorno de privilegio, sin contaminación lumínica, en pleno desierto. Queremos volver a degustar el sabor de la brisa del desierto. Sentir la caricia de sus secretos ancestrales. Por ello, tenemos previsto volver al desierto. Y queremos aprovechar la ocasión para informar que si queréis participar en este viaje, las plazas ya están disponibles. En el Museo les daremos toda la información referente al viaje, requisitos, precios, programa de actividades, etc. No duden en contactar con nosotros. Estaremos encantados de compartir una experiencia única en la que trabajamos activamente.

13 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

NWA 7325. EL METEORITO DE MERCURIO, AL DESCUBIERTO. EL

FAMOSO METEORITO V ERDE QUE DURANTE AÑO S SE ATRIBUYÓ A MERCURIO , NO PROCEDE DE AQUEL PLANETA .

Todos estos datos clasificaron el ejemplar como una acondrita anómala con alto contenido de silicatos de magnesio máficos, alto contenido de plagioclasa cálcica y sulfuros de cromo únicos en comparación con el resto de acondritas. Durante mucho tiempo corrió el rumor de que este meteorito, quizás uno de los más cotizados desde su hallargo, procedía del planeta Mercurio, de hecho fue la información más asentada hasta unos años después. En 2013, en el informe “Ungrouped achondrite NWA 7325; Infrared and Raman study of a potential sample from Mercury”, los profesores del Instituto de Planetología de Alemania, A. Morlok, I. Weber, M. Ahmedi, A. Bischoff, H. Hiesinger y J. Helbert concluyen; “… la mineralogía está dominada por plagioclasa y diópsido…” El pasado mes de abril de 2012 se producía un hallazgo curioso que daría mucho que hablar a la comunidad científica. Un total de 345 gramos de rocas, repartidos en 35 fragmentos, frescos, de color verde oscuro y con restos parciales de una costra de fusión con el característico lustre de la plagioclasa pulida y el color verde brillante del clinopiroxeno fue descubierto oficialmente y estudiado ante la posibilidad de tratarse de un meteorito. Efectivamente, en el Departamento de Ciencias del Espacio y de la Tierra, de la Universidad de Washington se analizó y se determinó que se trataba de una acondrita anómala. En la geoquímica analizada se encontró Clinopiroxeno (Fs 1.1-2.6 Wo45.1-44.5, FeO/MnO = 12-21, Al2O3 = 2.3-2.6 wt%, Cr2O3 =1.0 wt%), Plagioclasa (An88.1-89.2, Or0.0), Olivino (Fa2.7-2.8, FeO/MnO = 30-36, CaO = 0.27-0.32 wt%, Cr2O3 = 0.32-0.35 wt%), y elementos traza La (0.15 ppm), Ce (0.34 ppm), Nd (0.16 ppm), Sm (0.05 ppm), Eu (0.58 ppm), Gd (0.05 ppm), Hf (0.44 ppm), Th (0.27 ppm). Los valores de isótopos de oxígeno para muestras lavadas con ácido y medidas por fluorescencia láser determinan para Delta17O = 3.214, 3.670, 3.249 y para Delta18O = 7.566, 8.204, 7.957. Resultando -0.781, -0.662 y -0.952 por mil.

Las siguientes investigaciones científicas de 2014 no fueron capaces de determinar si la roca procedía o no de mercurio. Las investigaciones llevadas a cabo por I. Weber, A.Morlok, A. Bischoff, H. Hiesinger y J. Helbert, del Instituto de Planetología, de Alemania, en su informe “Mineralogical and spectroscopy studies on NWA 7325 as an analogue sample for rocks from Mercury” editado en Meteoritical Bulletin en 2014, concluyen; “No podemos concluir o excluir que NWA 7325 procede de Mercurio”. Con este inconsistente resultado muchos fueron los que hicieron el negocio del siglo vendiendo fragmentos de un posible “meteorito de mercurio”, el único en su especie, y cuyo valor superó las expectativas de los más excéntricos coleccionistas, que pagaron auténticas fortunas por agenciarse un pedazo de la roca en sus colecciones. Finalmente, el informe “The NWA 7325 Ungrouped achondrite, posible link to Ureilites? Oxygen and chromium isotopes and trace elements abundances” llevado a cabo por N.T.Kita, M.E. Sanborn, Q.Z. Yin, D.Nakashima y C.A. Goodrich, del Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison, Departamento de Ciencias planetarias y de la Tierra de la Universidad de California, y del Instituto de 14

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona, revelaron importantes relaciones entre la desconocida NWA 7325 y las Ureilitas asteroidales, sentenciando definitivamente la teoría de la procedencia de Mercurio.

regiones exteriores del cinturón principal de asteroides, y su origen es más que probable asteroidal.

En dicho informe se demuestra que la composición de la roca es feldespato de anortita, diópsido rico en Magnesio (confirmando las investigaciones de los colegas alemanes) y en menor cantidad, olivino. Determinan que la plagioclasa ha sufrido un doble proceso de fusión, frente a un único proceso sufrido por el comodiópsido y el olivino. Los valores de isótopos de oxígeno sitúan al meteorito cercano a los valores de las acapulcoítas, y muy similar a los valores de las ureilitas polimícticas. Finalmente, medida la edad radiométrica de la roca mediante los isótopos de U-Pb, se determina que la misma tiene una edad de 4562.5 millones de años, con un margen de error de 4.4 millones de años, una edad mucho mayor a la de la formación del planeta Mercurio.

La conclusión es que el meteorito inagrupado NWA 7325 podría derivar de un asteroide no catalogado, y que podría ser la fuente similar o común de los clastos raros ricos en anortita y con alto contenido en magnesio de las ureilitas polimícticas. Los cuerpos progenitores de este meteorito y de las mencionadas ureilitas probablemente estén situados en la zona externa del cinturón de asteroides y han experimentado similares procesos asteroidales.

Con ello queda científicamente demostrado que el meteorito NWA 7325 NO procede de Mercurio, sino de las

15 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

C ATÁLOGO DE M ETEORITOS DEL M USEO C ANA RIO DE M ETEORITOS . E DICIÓN 2016.

http://issuu.com/mcmcanarias/docs/catalogo_2016_de_meteori tos_del_mcm

P R ES EN TA CI ÓN D EL C A TÁ L OGO 2016 DE L M US E O .

Con motivo de la finalización del año 2016, la dirección del Museo Canario de Meteoritos ha editado de forma gratuita el catálogo oficial de los principales meteoritos que se conservan en el Museo y que los visitantes han podido visitar en las vitrinas. Actualmente se contabilizan casi un millar de meteoritos y muestras en la colección del Museo. En este catálogo se recogen las fotografías y datos técnicos de una parte de la colección, entre los que destacan brechas lunares, rocas marcianas, acondritas y condritas de diversas tipologías. A lo largo de sus 133 páginas, el Catálogo muestra las principales piezas de la colección. El catálogo gratuito está disponible para su descarga a través del enlace siguiente;

16 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

U N ESTUDIO DE LAS BRECHAS FUNDIDAS DEL M ETEORITO DE C HELYABINSK EL

FA M OS O ME TE ORI TO YA H A BÍ A SU F RI DO U N V I OL EN TO I M PAC TO AN TES D E C OL IS I ON AR C ON TRA L A T I ER RA .

Me llamó la atención no encontrar en la red microfotografías de las brechas de impacto de Chelyabinsk, por lo que decidí pasar el fragmento al microscopio geológico del Museo y obtener algunas para todos aquellos que les interesan estos temas, y he aquí el resultado. Observamos que el material fundido presenta burbujas de aire, y que la fase metálica se encuentra en estado sulfurado (troilita). Les

dejo

a

continuación

las

microfotografías.

Nos llamó profundamente la atención cuando comenzamos los estudios de los meteoritos caídos en Chelyabinsk el pasado 15 de febrero de 2013, el hecho de que había fragmentos con una clara característica; eran brechas de impacto. En la foto a continuación mostramos una lámina de 31 gramos de Chelyabinsk, donde podemos ver el interior, una parte blanquecina, y otra parte oscura, con numerosas venas de material de impacto recorriendo su interior.

Pues recientemente recibíamos en el museo un ejemplar de 56,73 gramos del meteorito, que por las características que mostraba, se trataba de la parte oscura del meteorito. Era un fragmento de la brecha de impacto. 17 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monogrรกfico 01 Enero 2017.

PUBLICIDAD Museo Canario de Meteoritos dispone de fragmentos del meteorito de Chelyabinsk para su venta.

Puede ver el catรกlogo en el enlace siguiente: www.tiendameteoritos.blogspot.com

18 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

E S PE CI A L A R QUE OAS TR ON OMÍ A .

YACIMIENTO DE CUATRO PUERTAS. UNA CITA CON LAS ESTRELLAS.

Fotos y texto; J. García. Hace más de quinientos años, las islas Fertilidad, abundancia, lluvias, Canarias eran habitadas por numerosas protección… los aborígenes canarios tribus aborígenes, en una sociedad veneraban a Acorán, máxima deidad, y El año canario daba inicio en perfectamente estructurada. En Gran temían a los espíritus del bien y del el Solsticio de verano. Por ello Canaria, el Guanarteme ostentaba la máxima mal. Ofrecían sacrificios reparadores y los aborígenes tallaron las autoridad, asistido por sus notables. Faycan de ofrenda en los almogarenes, que puertas de la cueva sagrada era el sacerdote supremo, asistido por las eran sus templos a cielo descubierto, de forma que el primer y Maguas (Maguadas o Harimaguadas, sobre las cumbres de las montañas último rayo del sol del vírgenes sacerdotisas). El poblado ocupaba donde se asentaban los poblados. Eran solsticio entrara hasta lo las clases bajas. Fueron buenos ganaderos y sus altares sagrados, labrados en la profundo de la cueva. mejores agricultores, prueba de ello son los tosca roca. grandes cenobios y graneros que aún se Las cuevas dormitorios con frecuencia conservan, donde se guardaba el grano excedente, bajo la se abrían hacia el Sur, buscando el resguardo del mal tiempo. custodia de las jóvenes vírgenes que oraban a las divinidades. 19 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. Justo alrededor de la cueva podemos observar oquedades y cistas que para muchos su uso es aún desconocido. Es fácil imaginar que a más de 300 metros sobre el mar el agua era un bien escaso y valioso. El yacimiento está recorrido de cistas y canales que recorren las rocas para acabar en ellas, con el claro objetivo de recoger el agua de lluvia.

El yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde, se distingue por ser el mayor yacimiento arqueológico en extensión de la isla de Gran Canaria. Se compone de una gran cueva y elementos accesorios, cavados en la toba de la montaña magistralmente, y cuyo principal uso aún se desconoce. Algunos autores afirman que la cueva de las cuatro puertas era donde residía el Faycán de Telde. Otros la interpretan como un lugar de reunión social. Quizás incluso como una cueva para el ganado. Lo cierto es que tiene una marcada conexión con los astros.

El ciclo anual para los aborígenes canarios daba comienzo el día del solsticio de verano. Y para marcar ese comienzo del año, se encargaron de fabricar marcadores solares. Cuatro Puertas es uno de ellos. El día previo y el posterior al solsticio de verano, el primer rayo del sol naciente y el último del día entran por las aberturas de la cueva, incidiendo en el fondo de la misma. Marcan así que ese día comienza un nuevo año, un nuevo ciclo.

En la parte más alta del yacimiento nos encontramos el recinto sagrado, el Almogarén. Un templo a cielo descubierto, en cuya roca vemos cavado el altar con símbolos y canales donde las Maguas y el Faycán hacían las ofrendas a los dioses. Es un lugar sagrado para los aborígenes, y no debemos nosotros despojarlo de ese halo sagrado por el mero hecho de estudiarlo.

Es aquí, en el almogarén, donde vemos en la roca tallados extraños caracteres no descifrados, quizás análogos al nombre de Yahveh de los judíos, el innombrable, el Dios supremo, la deidad que allí veneraban.

20 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

Es aquí, en el Almogarén, donde el Museo Canario de Meteoritos organiza observaciones de las constelaciones, tal como antaño las observaban los aborígenes canarios. Estrellas y errantes sobre el cielo, cúpula de la catedral del almogarén. Si transitamos el camino arqueológico en dirección este, llegamos a un recoveco en el sendero donde pasa desapercibida la acción de las manos de los canarios. Ciertamente todo el camino está repleto de marcas y señales. Llegados a la parte baja de la colina del almogarén, iniciamos el descenso por la vertiente del barranco sur, donde lo primero que encontramos es la Cueva de los Papeles. Perfectamente labrada en la roca, con sus detalladas jambas, desgües, y en su interior, nuevamente cazoletas y cistas, habitáculos y marcas triangulares en la pared, que algunos interpretan como “pubis” referidos a ritos de concepción y fertilidad.

21 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. Unos metros más adelante, nos encontramos con uno de los mayores espectáculos a la vista; la cueva de los pilares. Un recinto protegido, lugar de dormitorio de la población, al abrigo de las inclemencias del tiempo, orientación sur, con una entrada perfectamente protegida, y distintos puntos desde los que controlar todo el perímetro del horizonte. Sin duda una fortaleza.

Llama profundamente la atención el buen estado de conservación de la brea en las paredes de las cuevas. Bueno, a decir verdad, en las que está expuesto, ya que lamentablemente en todo el yacimiento podemos observar que ha sido “marcado” con cal blanca algunos lugares, en ocasiones cubriendo lamentablemente los propios restos arqueológicos. A pesar de ello, podemos percibir en algunos lugares la brea perfectamente conservada y brillante sobre las rocas de las cuevas. Todo este emplazamiento se corresponde con la zona habitada, la de uso habitual por el poblado. Si seguimos avanzando unos metros, llegamos a una gran cueva cavada en la roca, a cuyo pié, tres tumbas jalonan su entrada. Probablemente ocupadas antaño, ahora vacías, los huecos labrados en la roca pueden verse perfectamente. Es fácil imaginar que un poblado tan numeroso como parecía ser aquel debería tener un lugar de enterramiento para sus pobladores, y en todas las necrópolis conocidas destacan por encima de todo (debido básicamente a su estructura y en muchos casos a su localización) las tumbas reales. Creemos que estos tres nichos cavados en la piedra también guardan alguna relación astronómica, pero hasta el momento, seguimos estudiándolos.

En sus mejores momentos debió ser una maravilla arquitectónica. Hoy día se ha convertido en una maravilla arqueológica en toda regla. VISITA AL YACIMIENTO. El yacimiento arqueológico de cuatro puertas puede ser visitado por libre, sin ningún problema. No obstante recomendamos hacerlo con sumo cuidado para evitar accidentes. Por otra parte, en el Museo hemos organizado diversos eventos en el yacimiento, orientados a hacer visitas guiadas y mostrarles a los visitantes las constelaciones desde el almogarén, explicándoles las relaciones que tiene el yacimiento con los astros. Para ello organizamos eventos en el Yacimiento, y pueden ampliar información contactando con el Museo.

22 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monogrรกfico 01 Enero 2017.

VISITAS GUIADAS Y ARQUEOASTRONOMรA Viernes, Sรกbados y Domingos. Contactar con el Museo direccion@museocanariodemeteoritos.com

23 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

AGENDA Museo Canario de Meteoritos organiza eventos y visitas durante todo el año. Esta agenda está abierta para que todos los que deseen publicitar sus eventos, puedan hacerlo. Para ello puedes enviar la información del mismo (Título, fechas, lugares, precios, descripción, contacto y fotos y/o logos) al correo meteoritoscanarias@gmail.com MCM no se hace responsable de los eventos ajenos al Museo. La agenda es gratuita.

10 DE FEBRERO DE 2017. 18.00 horas.VISITA ARQUEOASTRONÓMICA GUIADA A CUATRO PUERTAS. Montaña Bermeja. Cuatro Puertas, Telde. (Gran Canaria)

14 DE ENERO DE 2017. 20.30 horas.INAUGURACIÓN ASTRONOMÍA BALCÓN DE TELDE. C./ Aragón, 7. Balcón de Telde (Gran Canaria). Museo Canario de Meteoritos inaugura este nuevo enclave de observación astronómica, con un evento extraordinario. Exposición de rocas lunares. Charla sobre fenómenos lunares, a cargo de José García, Director del Museo. Observación de la Luna con el telescopio. Después disfrutaremos de un piscolabis y un té al estilo marroquí. Si les apetece acompañarnos, tienen más información en el evento de Facebook en la página del Museo Canario de Meteoritos. Precio por persona; 10 €uros. (Niños 6 €uros). Reservas; direccion@museocanariodemeteoritos.com AFORO LIMITADO.

MCM organiza una visita guiada al Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde. Tras la visita a todo el yacimiento, a la caída de la noche, desde el Almogarén, conoceremos las constelaciones del cielo de Canarias, y los secretos que relacionan el conjunto Arqueológico de las Cuatro Puertas con las estrellas. Una visita de gran valor científico y cultural. Recomendamos llevar ropa de abrigo y calzado seguro y cerrado. La actividad no es apta para personas de movilidad reducida debido a las condiciones topográficas del yacimiento. Precio por persona; 10 €uros. Reservas; direccion@museocanariodemeteoritos.com Plazas LIMITADAS.

Enero – Junio de 2017. DINOSAURIOS EN LAS AULAS 3 DE ENERO DE 2017. 23.00 horas.CUADRÁNTIDAS DESDE EL YACIMIENTO DE CUATRO PUERTAS Montaña Bermeja. Cuatro Puertas, Telde. (Gran Canaria) MCM organiza una observación pública de la lluvia de Estrellas Cuadrántidas desde el Almogarén del Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas. Será un evento gratuito para toda la familia. La observación se hará hasta las 02:00 horas. Las Cuadrántidas es una lluvia muy activa, por lo que se prevé una noche interesante de caída de meteoros. Si les apetece asistir, les esperamos. Recomendamos llevar ropa de abrigo y calzado seguro.

MCM ha organizado una actividad centros de enseñanza para enseñar dinosaurios y otras criaturas ya enseñarles la relación existente entre las grandes bestias.

dirigida a los colegios y a los alumnos fósiles de extintas, meteoritos, y ellos. El final de la era de

Es una actividad extraordinaria en la que los escolares podrán ver y tocar huesos de dinosaurios, pues creemos que la mejor forma de que las enseñanzas calen en los alumnos es proporcionándoles un estímulo de esta categoría. A esta actividad se han acogido varios centros escolares de Gran Canaria. Estará disponible durante todo el curso escolar.

24 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. Visitamos los colegios llevándoles estas joyas geológicas de la Historia Natural de nuestro planeta. A todos los centros escolares que deseen recibir la actividad para sus alumnos, pueden contactar con el Museo. Precio por alumno (centros de Gran Canaria); 2 €uros. (centros de otras islas o territorio peninsular, pueden pedir presupuesto al correo electrónico del museo). Reservas; direccion@museocanariodemeteoritos.com

Completan el evento una exposición de fotografías lunares de diferentes autores y además les mostramos a través del microscopio petrográfico una sección delgada de una roca lunar, para que puedan sorprenderse de la composición de las rocas lunares. Un evento de gran valor científico y didáctico para los alumnos, y para el público en general. Precio de la entrada; 2 €uros. No se requiere reserva para el público en general. Para grandes colectivos y colegios se requiere inscripción para evitar colas y esperas innecesarias. Pueden solicitar reserva al correo direccion@museocanariodemeteoritos.com

8 al 10 DE MARZO DE 2017. 11:00 a 19:00 Horas.EXPO LUNAR 2017 Lugar pendiente de confirmación. Como cada año, vuelve EXPO LUNAR, edición 2017. MCM organiza una exposición de Rocas Lunares por segunda edición consecutiva. Enfocada a todos los públicos, y de forma guiada, les mostraremos los distintos tipos de rocas lunares que guardamos en nuestras vitrinas, así como algunas curiosidades. 25 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

TIENDA Museo Canario de Meteoritos dispone de una tienda virtual donde pueden comprar algunos souvenirs interesantes. Disponemos de fragmentos de meteoritos para sus colecciones, así como de joyas fabricadas con meteoritos, en ediciones limitadas, sin réplica, únicos y certificados. Les invitamos a visitar la tienda on line a través del enlace www.tiendameteoritos.blogspot.com

REF. 066.- Meteorito KSAR GHILANE 001. Condrita ordinaria L6 W2 S3. Túnez, 2008. Fragmento de 1.36 gramos. PRECIO; 34,00 € OFERTA 24,00 €

Ref.- MET005 CAMPO DEL CIELO Metálico I AB. Argentina 1576. Pesa; 46.9 gramos PRECIO; 63 €UROS

REF. BEN-01.Meteorito BENSOUR. Condrita ordinaria LL6 W0. Frontera Marruecos-Argelia. Se vio caer el 11 de febrero de 2002. Recuperados 40 kilos. Espectacular meteorito muy bien conservado. Se ve la fase metálica y los sulfuros perfectamente conservados. Fragmento cortado interior, de 1.73 gramos de peso. PRECIO; 18 €

Ref.- MET001 CAMPO DEL CIELO Metálico I AB. Argentina 1576. Pesa; 5.35 gramos PRECIO; 15 €UROS

REF. 3516A Meteorito NWA xxx MALI. Condrita ordinaria L5 W1. Ejemplar completo y ORIENTADO. Marruecos, julio 2016. Fragmento de 9.62 gramos. PRECIO; 16 €

26 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

REF.- 1601. NWA xxx. Brecha de Anortosita (LUN-A) Marruecos, 2015 Peso; 0.116 gr. FRAGMENTO DE BRECHA DE LA LUNA. UN AUTÉNTICO TESORO. PRECIO; 60 €

Ref.- 055/16 NWA 10909 Eucrita Monomíctica Primer meteorito descubierto por Investigadores Canarios Fragmento con costra de fusión y zona de corte. Pesa;10.63 gr. Hallado en Sahara, 2015 Precio; 200 €. CERTIFICADO

REF.- 1607. NorthWest Africa 2977. Lunar GABRO (LUN-G) Tagounite (Marruecos), 2005 Pesa; 0.139 gr. FRAGMENTO DE GABRO DE LA LUNA. UN AUTÉNTICO TESORO. PRECIO: 126 €. Ref.- VAR09 NWA 10909 Eucrita Monomíctica Primer meteorito descubierto por Investigadores Canarios Fragmentos encapsulados Hallado en Sahara, 2015 Precio; 10 €/unidad. CERTIFICADO

REF.- 1612. NorthWest Africa 2977. Lunar GABRO (LUN-G) Tagounite (Marruecos), 2005 Pesa; 0.109 gr. PRECIO; 125 €

27 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

REF.- CH023 Fragmento completo muy bien conservado. De los primeros pedazos que se recuperaron. CHELYABINSK, Condrita ordinaria LL5 W0 S4. Rusia, 15/02/2013. Pesa; 146 miligramos. PRECIO; 9 €UROS.

REF.- SNC-004 NORTHWEST AFRICA 6963 Shergottita de MARTE. Marruecos, 2011 Pesa; 0.063 gr. PRECIO ESPECIAL; 80 €

REF.- CH024 Fragmento completo muy bien conservado. De los primeros pedazos que se recuperaron. CHELYABINSK, Condrita ordinaria LL5 W0 S4. Rusia, 15/02/2013 Pesa; 149 miligramos. PRECIO; 9 €UROS.

REF.- SNC-005 NORTHWEST AFRICA 6963 Shergottita de MARTE. Marruecos, 2011 Pesa; 0.064 gr. Fragmento con costra de fusión. PRECIO ESPECIAL; 80 €

REF.- CH025 Fragmento completo muy bien conservado. De los primeros pedazos que se recuperaron. CHELYABINSK, Condrita ordinaria LL5 W0 S4. Rusia, 15/02/2013 Pesa; 153 miligramos. PRECIO; 9 €UROS.

28 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017.

REF.- CH026 Fragmento completo muy bien conservado. De los primeros pedazos que se recuperaron. CHELYABINSK, Condrita ordinaria LL5 W0 S4. Rusia, 15/02/2013 Pesa; 148 miligramos. PRECIO; 9 €UROS.

REF.- CV-01 Colgante de cristal relleno con polvo de Eucrita del Asteroide VESTA. Hallada en Marruecos, 2015. PRECIO; 20 €uros.

REF.- CV-03 Colgante de cristal relleno con polvo de Condrita ordinaria, del cinturón de Asteroides. Hallada en Marruecos, 2010. PRECIO; 15 €uros.

REF.- CV-04 Colgante de cristal relleno con polvo de Roca procedente de La Luna. Hallada en Marruecos, 2014. Un regalo único. Pon la Luna en sus manos. PRECIO; 49 €uros.

REF.- CC01 Colgante de Meteorito Metálico Campo del Cielo. Caído en Argentina. Hallado en 1576. PRECIO; 20 €uros.

REF.- CC04 Colgante de Meteorito Metálico Campo del Cielo. Caído en Argentina. Hallado en 1576. PRECIO; 20 €uros.

29 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monográfico 01 Enero 2017. Para hacer una compra de cualquiera de estos o los demás artículos de la Tienda, envíe un correo electrónico con la REFERENCIA de cada artículo que desee. Los gastos de envío a España suman 5 € al pedido. Los gastos fuera de España suman 9 € al pedido. Puede hacer el pago mediante PAYPAL a meteoritoscanarias@gmail.com O si lo prefiere mediante ingreso o transferencia en cuenta corriente, le facilitaremos el número por correo electrónico. No olvide indicarnos a qué nombre y dirección le debemos certificar su pedido. Cráter de Impacto de Zhamanshin (Kazakstan). Producido por el impacto de un asteroide hace un millón de años. Diámetro del cráter; 14 kilómetros.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS Dispone de un extenso catálogo de otros artículos y numerosos fragmentos de meteoritos raros y especiales. Pregunte por ellos. Fragmentos de rocas lunares. Fragmentos de rocas de Marte. Exclusivos fragmentos del meteorito de Vesta NWA 10909 descubierto por nuestro equipo de investigación.

Si desea insertar su publicidad en esta publicación, no dude en contactarnos. direccion@museocanariodemeteoritos.com

Zhamanshinitas (Vidrios fundidos por el impacto)

30 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S. Especial Monogrรกfico 01 Enero 2017.

31 MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Meteoritos 01 enero 2017  

Revista del Museo Canario de Meteoritos. Número 01. Enero 2017. Investigación y ciencia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you