Page 1

M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

1 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. AVISO LEGAL; Museo Canario de Meteoritos no se responsabiliza de la opinión ni de los contenidos de los artículos firmados, ni mantiene correspondencia sobre los artículos no solicitados.

Rogamos a nuestros lectores y colaboradores, que para acelerar la posible publicación de los trabajos que nos deseen hacer llegar, pueden enviarlos a la dirección del MCM a través del correo electrónico que aparece en los contactos; direccion@museocanariodemeteoritos.com

Museo Canario de Meteoritos se reserva todos los derechos de reproducción total o parcial por cualquier medio gráfico o electrónico del contenido

Todos los trabajos serán revisados por el equipo técnico, pero no se modificará su contenido, salvo autorización expresa de su autor.

de METEORITOS. © MCM, 2017. Revista bimensual editada por el Museo Canario de Meteoritos. P.O. Box 3. Agüimes 35260. Las Palmas, España. Dirección técnica; José García.

Más información, suscripciones, colaboración, etc, en nuestra página web www.museocanariodemeteoritos.com o a través de las redes sociales en www.facebook.com/museocanariodemeteoritos Colaboran en este número; Anónimos (Fotografía. Las Palmas de G.C.). Juan Luis Cánovas (Astrofotógrafo, Murcia). Victoriano Canales (Redacción, Elche).

Depósito Legal; No requerido. Política de Publicidad; Si desea que su empresa aparezca en esta publicación, como anunciante o como patrocinador, puede ponerse en contacto con nosotros. El alcance medio de la edición digital oscila entre 4000 y 6000 lectores de todo el mundo y habla hispana. Puede solicitar condiciones para su publicidad a nuestro correo electrónico. Todas las ediciones están disponibles en todo momento a través de nuestra página web.

Números anteriores

2 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

EDITORIAL; LUNA. H ACIENDO

CIENCIA PLAN ETARIA .

Abordamos ya el tercer número de nuestra revista, que hemos querido dedicar a un tema realmente interesante y abre un campo de investigación extraordinario en el Museo. Este número 3 de METEORITOS lo hemos querido dedicar en su mayor parte a los meteoritos lunares, tal como hicimos en el número anterior con los de Marte. Las rocas procedentes de la Luna suponen un hito importante ya que al disponer de muestras físicas traídas a la Tierra durante las misiones espaciales, se ha podido establecer la procedencia de ese grupo de extraños meteoritos acondritas. Sin duda son los únicos meteoritos que sabemos cuál es su procedencia con pasmosa certeza. Estas rocas fascinan poderosamente tanto a científicos como a coleccionistas, y de hecho la mayor parte del material disponible para investigación científica es gracias a los últimos. Trataremos también algunas actividades que hemos llevado a cabo en el Museo, tales como visitas arqueoastronómicas al yacimiento aborigen de Cuatro Puertas, en Gran Canaria, entre otras. El apasionante tema de los meteoritos caídos en España nos llevará a presentarles la segunda entrega de este trabajo de nuestro compañero y amigo Victoriano Canales, y les contaremos cómo trabajamos en el laboratorio de petrografía de nuestro Museo, y qué hemos realizado en él. Una de las actividades que mayor éxito está teniendo entre las llevadas a cabo en el Museo, es la exposición de rocas lunares, que juntamente con observaciones del satélite, y charlas didácticas sobre el mismo, han acaparado la atención e interés tanto de alumnos, como de profesores, así como del público en general.

Teníamos pensado sacar una edición impresa de esta revista desde el pasado número 2, pero hasta el momento hemos considerado más acertado continuar con la edición digital gratuita, ya que de otra forma deberíamos poner un precio por cada ejemplar impreso, y éste no es barato al ser pocos ejemplares. De todas formas, informamos a todos los lectores, que no descartamos la edición impresa en los próximos meses, o bajo demanda. Y no quiero cerrar esta editorial sin una especial felicitación a nuestro amigo y colaborador Juan Luis Cánovas. La foto de la portada de este número es de su autoría, y fue premiada con reconocimiento AAPOD2 el pasado día 6 de abril. Justo reconocimiento a un trabajo bien hecho. Felicidades amigo, desde la redacción de la revista.

José García. Director del MCM.

Las últimas adquisiciones de rocas lunares para la colección han permitido posicionarla como la mayor colección de meteoritos lunares de España. Les mostraremos algunas de estas novedades. 3 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

CONTENIDOS Editorial; Luna 1ª Edición Expolunar 2016 Dar al Gani 400, a estudio Muestras Lunares en el MCM Programa de investigación del Museo Astrofotografía; Juan Luis Cánovas Meteoritos caídos en España II Meteorito de Colomera, a juicio NWA6950, el mayor grabro lunar de España, en el MCM Rocas Apolo en España Cuatro Puertas; una cita con las estrellas Meteoros en Marzo-Abril. La colección del Museo; NWA 8641 Tienda

3 5 8 11 15 19 21 24 28 29 33 35 37 38

Museo Canario de Meteoritos dispone de servicio de estudio de meteoritos por técnica petrográfica de luz polarizada. Acoge muestras de rocas encontradas por buscadores que deseen conocer la compatibilidad con meteoritos.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS www.museocanariodemeteoritos.com Síguenos en Facebook; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

TIENDA DE METEORITOS DEL MUSEO; www.tiendameteoritos.blogspot.com

Dirección; José García. Apdo Correos 3. Agüimes, 35260 (Las Palmas) España.

4 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

Primera foto de la Tierra, desde la Luna. NASA 23 Agosto 1966.

EXPOLUNAR 2016 ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMEN EXPOLUNAR CANARIAS

J. García. Director del MCM.

visitantes una sección delgada de roca lunar a través de un microscopio petrográfico. Se trata de un evento de gran interés científico y didáctico, enfocado a todos los públicos. Pequeños y adultos han disfrutado al contemplar a apenas unos centímetros esos fragmentos llegados desde el satélite de la Tierra.

Sección de la roca lunar NWA 8306.

De repente aquella mañana, al despertar, tenía una idea fija en la cabeza. Pasé por delante de las vitrinas y al contemplar las rocas de la Luna me dije… ¿Por qué no? Y así nació. Me reuní con mi hermana, que a fin de cuentas me iba a echar una buena mano en este asunto, y en cuestión de un desayuno, el evento estaba organizado. Casi podemos decir que surgió él solo, progresivamente, pero sin contratiempos… Para ello, gracias a la inestimable colaboración del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, hemos reunido en una misma sala de exposición una colección de 10 muestras de rocas lunares, diferentes láminas explicativas y fotografías históricas, proyecciones de vídeos históricos, y como un atractivo nunca antes visto, mostramos a nuestros

Sala de la ExpoLunar, en la Casa Museo Orlando Hernández, de Agüimes. Cortesía del Ilustre Ayto. de la Villa de Agüimes.

Solo en los tres días que duró la primera edición, celebrada del 18 al 20 de noviembre de 2016, la exposición recibió a más de 300 visitantes. Dado este éxito, el Museo Canario de Meteoritos trabajará durante el próximo año invirtiendo recursos y medios en que las siguientes ediciones sean cada vez más completas, más ricas en recursos, y promocionando la participación de otros museos, colectivos, particulares, que deseen colaborar en

5 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. este magnífico proyecto para llevar el conocimiento a la población.

Sección delgada de Tranquilityita bajo luz polarizada. Los visitantes disfrutaron de ver esta maravilla al microscopio petrográfico.

Los visitantes disfrutan tanto de ver directamente Rocas lunares, como de proyecciones y fotos históricas, Efemérides relacionadas con la Luna, etc. Colegios y Centros escolares de toda la isla de Gran Canaria participaron en la Exposición, y cientos de escolares de entre 3 y 15 años disfrutaron de la experiencia de ver estas joyas del universo.

Y dado el éxito tenido en la edición del pasado año, desde el MCM estamos organizando una edición para este 2017, que esperamos celebrar próximamente. Quizás uno de los eventos científicos que más llaman la atención a los visitantes. Y gracias a ello, seguiremos trabajando en llevar la ciencia de las rocas lunares a todos los públicos.

Clausura de la I Edición Expo Lunar 2016.

6 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS dispone de ejemplares del nuevo libro ROCAS LUNARES, un trabajo de investigación científica del director, José García. Más de un centenar de microfotografías obtenidas de las muestras lunares del Museo. Estudio petrográfico y caracterización de la Luna. Imprescindible en las mejores bibliotecas.

7 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

DAR AL GANI 400. B RECHA

ANORTOSITICA D EL REGOLITO LUNAR , A ESTUDIO .

Mapa Lunar.

TRADUCCIÓN DEL INFORME DE ANÁLISIS DE DaG 400. Informe original en Lunar Meteorite Compendium, de K. Righter (2.010) INTRODUCCIÓN. Dar al Gani (DaG) 400 fue encontrado en el desierto de Libia el 10 de marzo de 1998 (Fig. 1 y 2). Está parcialmente cubierto por una corteza de fusión de color marrón, pero las superficies frescas son de color gris a gris oscuro y revelan colores claros de clastos anortosíticos y fragmentos minerales (Fig. 3). La meteorización terrestre de esta muestra es evidente en las venas de calcita que atraviesan la roca; algunas concentraciones elementales también se han visto afectadas por la erosión (véase más adelante).

estrecha y feldespato rico en anortita. Olivino y piroxeno en los clastos anortosíticos son ligeramente más ricos en Fe que en las noritas y troctolitas (fig. 5 y 6), y los fragmentos de olivino y piroxeno en la matriz se superponen ambos tipos de roca. Sin embargo, las composiciones de piroxeno en fragmentos minerales de la matriz se extienden a composiciones de ferroaugita más ricas en FeO, lo que sugiere la presencia de un componente menor de basalto (Fig. 5 y 6).

PETROGRAFÍA Y MINERALOGÍA. Estudios petrográficos detallados de DaG 400 han revelado la presencia de muchos clastos fundidos de brechas de impacto (Zipfel et al, 1998; Korotev et al, 2003; Cahill et al, 2004; Warren et al, 2005; Bukanovska et al, 1999). Muchos de los clastos se compactan como brechas de fusión, y un pequeño porcentaje son esférulas vítreas (con texturas de enfriamiento rápido) (Warren et al, 2005). Estudios estimados para una sección resultaron en 80% de clastos líticos, fragmentos de minerales 10%, y 10% de matriz vítrea (Semanova EET al, 2000). Entre los clastos líticos, el 95% son anortosita, de hasta 2,5 mm, y tienen composiciones de feldespato de anortita casi puro (Fig. 4). Los otros 5% de clastos líticos son noritas anortosíticas y troctolitas, de nuevo con un intervalo de composición

Fig. 3.- Corte pulido de DaG 400 mostrando los abundantes clastos feldespáticos y fragmentos minerales. Dimensión máxima de la lámina; 9 cm. Foto cortesía de Steve A.

8 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. QUÍMICA.

Fig. 4.- Composiciones feldespáticas y de Magnesio en los clastos anortosíticos, noríticos y troctolíticos, y en la matriz de DaG 400 (Semenova et al, 2000)

DaG 400 tiene contenido bajo de FeO y alto Al2O3, como se espera para una muestra de brecha de feldespato (Fig. 8 y Tabla 1). Mientras DaG 400 tiene contenidos de Fe y Sc muy similares a las brechas de las tierras altas (Fig. 9), que tiene relaciones de Sm/Al2O3 menores, como se observa en muchos otros meteoritos de las tierras altas, lo que indica una composición diferente de las tierras altas de un regolito más alejado del de las rocas de Apolo 16 y otras 14 brechas regolíticas (fig. 10; Korotev et al, 2003; Cahill et al, 2004). Los contenidos en Ba y Sr son variables, presumiblemente debido a la distribución no uniforme de productos de la meteorización terrestre (Korotev et al, 2003; Zipfel et al, 1998). La composición de elementos de las tierras raras de DaG 400 muestra el típico positivo en anomalía de Eu (Fig. 11). Los Gases Nobles medidos en 5 submuestras de DaG 400 demuestran que este meteorito tiene muy pequeña cantidad de gases nobles solares, comparables a los medidos en MAC 88104 / 5 (fig. 12).

Fig. 5.- Composición de olivino en los clastos anortosíticos, noríticos y troctolíticos, y en la matriz de DaG 400 (Semenova et al, 2000)

Fig. 8.- FeO vs. Al2O3 de DaG400 comparado con otros meteoritos lunares (Korotev et al, 2003)

Fig. 6.- Composición de piroxenos en los clastos anortosíticos, noríticos y troctolíticos, y en la matriz de DaG 400 (Semenova et al, 2000)

Fig. 7.- FeO y CaO/ Al2O3 para los cristales de la matriz y los clastos de DaG 400 (Semenova et al, 2000)

Fig. 9.- Sc vs. Fe en DaG 400 comparado con otras brechas de las tierras altas y el promedio de ratio Fe/Sc = 4000 (Cahill et al, 2004).

9 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Fig. 10.- Sc y Sm frente a Al2O3 de DaG 400, comparado con otros meteoritos de las tierras altas lunares, y las brechas regolíticas de Apollo 15 y 14 (modificado por Cahill et al, 2004).

Fig. 11.- Elementos patrones de Tierras Raras de DaG 400 comparados con otros meteoritos feldespáticos lunares (Korotev et al, 2003).

TABLA 1.- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE DaG 400.

Fig. 12.- Isótopos de Gases Nobles de DaG 400 mostrando bajas concentraciones relativas a muchos otros meteoritos feldespáticos lunares (Scherer et al, 1998). TABLA 1b.- ELEMENTOS VOLÁTILES Y/O LIGEROS EN DaG 400.

10 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Referencias a la tabla anterior; 1) Warren et al (2005); 2) Zipfel et al (1998); 3) Korotev et al (2003); 4) Semanova et al (2000); 5) Joy et al (2006).

DATACIÓN DE EDAD RADIOMÉTRICA. Bogard y Garrison (2000) estudiaron el material a granel de DaG 400 y encontraron que las edades derivadas 40 36 dependen del supuesto de Ar/ Ar atrapado. Edad no superior a 3800 millones de años se deriva de una gama del 40 36 Ar/ Ar razonable atrapado en la roca (Fig. 13). Se sugiere una edad reajuste debido al aumento en el flujo considerado por muchos como un cataclismo lunar. En estudios adicionales de DaG 400, Cohen et al. (2005) usando calentamiento por láser de núcleo, extrajeron clastos individuales, y dio lugar a tres grupos distintos de edades para 16 muestras. Estas agrupaciones a aproximadamente 2.6, 3.0 y 3.4 millones de años pueden representar evidencia de tres eventos de impacto diferentes en la Luna, todo posterior a la datación final del gran bombardeo de hace 3850 millones de años.

EDADES DE EXPOSICIÓN COSMOGÉNICA. Hay muy pocas restricciones en el tiempo de residencia en el regolito, el tiempo de transferencia LunaTierra y la edad terrestre de DaG 400, pero las mediciones de Scherer et al. (1998) tienen permitido una estimación límite superior de 3 millones de años y 1 millón de años para la edad de la transferencia y del tiempo de residencia, respectivamente.

Fig. 13.- Edad 39Ar-40Ar (Ga) y K/Ca frente a fracción acumulativa de 39Ar de una muestra de DaG 400, del estudio de Bogard y Garrison (2000).

MUESTRAS LUNARES EN EL MCM U N ESTUDIO PETROGRÁFI CO Y GEOQUÍMIC O DE LAS ROCAS LUN AR ES M USEO C ANARIO DE M ETEORITOS . L A L UNA EN EL L ABORATORIO . Como todo Museo que se precie, en el MCM tomamos la decisión de habilitar un programa de investigación científica, editando unos protocolos de actuación, para poder llevar a cabo el estudio de las rocas que nos llegaban desde distintas partes del mundo. Para hacer efectivo el protocolo de investigación, era necesario habilitar el Laboratorio donde llevar a cabo dichos estudios, la preparación de las muestras, su posterior conservación, etc. Todas las muestras llegadas al Museo, eran matriculadas, etiquetadas, preparadas como fuese

CONSERVADAS EN EL

requerido para su estudio, y conservadas en unas condiciones adecuadas, que describiremos más adelante. Y fue de esta forma, que hasta aquí llegaron muestras de multitud de rocas terrestres que presumían ser meteoritos y no lo eran, pero también llegaron muestras que efectivamente sí procedían de fuera de la Tierra. Tras su etiquetado correspondiente, se procedía a la preparación de las muestras. En ocasiones bastaba con preparar una superficie pulida, para lo que se realizaban cortes en la roca, que después eran tratados para pulirlos y dejarlos protegidos. 11

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Se hacía un buen limpiado con aire a presión y pincel fino evitando toda partícula de polvo, y se disponía durante unas horas bajo luz ultravioleta para su esterilización.

Así es como algunas de las muestras acogidas al programa de investigación han resultado positivas no solo como meteoritos, sino también como rocas de origen lunar. Cabe destacar que las muestras que llegan al laboratorio carecen de valor comercial alguno, y quedan a disposición científica en el Museo. El único uso posible que puede hacerse de dichas rocas es meramente científico y de investigación – divulgación científica, ya que son muestras dirimentes de una certificación emitida.

M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Los gabros y basaltos lunares proceden de los maria, formados por coladas de lava intensas brotadas del interior de la Luna tras su fusión parcial sufrida hace más de 3500 millones de años. Efectivamente se trata de una roca de grano relativamente grueso, atravesada por delgadas venas negras ricas en vidrio. Es un gabro cumulado rico en olivino (hasta un 50%) y piroxenos (sobre un 25%), augita (aproximadamente 7%) y plagioclasa (15%) presentando cantidades minoritarias de Feldespato, cromita, ilmenita y merrilita. La plagioclasa está parcialmente convertida en maskelinita y los piroxenos y olivino presentan lamelas chocadas y extinción ondulatoria. Presenta paridad con los meteoritos NWA 2977, NWA 773 y NWA 2700, pudiéndose tratar de fragmentos de las mismas brechas. Conservamos en el Museo 12 gramos de este meteorito y una sección delgada. Sobre el mismo se realizan sucesivos estudios petrográficos, y es expuesto al público durante los eventos que se realizan en el Museo, dado que se trata de una pieza de gran interés científico y extraordinaria rareza.

NWA 8306 Otra de las piezas que guardamos en el Museo se trata de una sección cortada completa de una brecha de anortosita, que pesa 0.8 gramos (foto abajo).

NWA 2977 Quizás una de las muestras más interesante que tuvimos ocasión de estudiar fue la de un gabro. Un coleccionista privado adquirió la roca en Marruecos, y tras el estudio pertinente, se determinó efectivamente no solo su naturaleza y origen, sino su paridad.

Efectivamente se trataba de un meteorito. El exterior estaba cubierto de una interesante costra de fusión. La estructura interior de la roca era basáltica, con una composición rica en olivino, piroxenos y plagioclasa, y con ilmenita como accesorio. Se detecta presencia de fases minoritarias de otros minerales comunes en las rocas lunares.

Como puede verse, se trata de una roca brechada compuesta de clastos angulares blancos, gris pálido y amarillos pálido en una matriz gris oscura, parcialmente cristalizada que contienen microburbujas atrapadas. En sus fases minerales presenta olivino, pigeonita, anortita, sílice como clastos separados, hedembergita, cromita e ilmenita, y en fases menores kamacita y barita. Observamos un clasto basáltico de grano muy fino. El ejemplar es compatible con las brechas feldespáticas regolíticas, y su composición y estructura presentan paridad con el meteorito NWA 8306.

12 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

NWA 8181 Existe en el Museo una pequeña pieza, muy pequeña, pero interesantísima, de apenas 60 miligramos, del meteorito lunar NWA 8181. Se trata de una brecha feldespática lunar comprada en Marruecos en Junio de 2013. La pieza pesaba 18.2 gramos. Irving & Kuehner determinan que se trata de una brecha de grano muy fino compuesta de pequeños fragmentos minerales y algunos granos muy pequeños de metal irregularmente distribuidos en una matriz vesicular y parcialmente cristalina. Los minerales observados son olivino, ortopiroxeno, pigeonita, augita subcálcica, anortita, rutilo, kamacita y en menor cantidad barita.

Se clasificó como una brecha fragmentaria feldespática vítrea. La textura distintiva y la composición de la masa del espécimen indican que presenta paridad con NWA 4936, NWA 5406 y otras rocas halladas en la montaña Siksou, al Sur de Marruecos.

DAR AL GANI 400 Brecha lunar de Anortosita. Hallada en el desierto de Libia el 10 de Marzo de 1998. El estudio de J. Zipfel determina que se trata de un meteorito parcialmente cubierto con una costra de fusión de tono marrón. Las superficies frescas son grises a gris oscuro. La matriz está bien consolidada. Los clastos incluyen brechas fundidas de impacto subofiticas y de grano fino a microporfirítico, 13

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


fragmentos granulíticos, anortositas intergranularmente recristalizada y fragmentos minerales. Las composiciones químicas y de isótopos de Oxígeno son características de los meteoritos de las tierras altas lunares (Zipfel et al. 1998b). Se sugirió paridad con DAG 262, pero las abundancias y composición de gases nobles no sugieren dicha paridad (Scherer et al, 1998b).

M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Evidentemente no son éstas las únicas muestras lunares que conservamos en el Museo. En Diciembre de 2016 llegaban las últimas muestras identificadas como brechas granulíticas, feldespáticas regolíticas. Procedían de un coleccionista que las adquirió en Marruecos y que tras su estudio han resultado positivas. Las presentamos a continuación.

Conservamos en el Museo un pequeño fragmento de 80 miligramos, cuyas microfotografías reproducimos arriba y a continuación.

En la actualidad la identificación de rocas lunares se ha convertido en un trabajo relativamente fácil debido a que disponemos de los datos analíticos obtenidos de las muestras traídas por las Misiones Apolo y Luna. Aquellas rocas extrañas y desconocidas ya al menos tienen un progenitor no solo fiable, como en el caso de otros meteoritos, sino seguro. Y debido a esto podemos decir que se trata de uno de los tipos de meteoritos económicamente más valiosos que conocemos.

14 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL MUSEO CANARIO DE METEORITOS

El pasado 20 de abril se cumplió el tercer aniversario de la inauguración del Museo Canario de Meteoritos. Un Museo que nació del interés de establecer un lugar donde conservar, estudiar y desde donde divulgar todo aquello que tenía que ver con esta rama de la ciencia. Durante 2 años y medio el Museo estaba alojado en las dependencias de un pequeño observatorio astronómico de Gran Canaria, hasta que la necesidad de crecer y otras cuestiones nos llevaron a continuar la andadura del Museo por méritos propios. En la actualidad el MCM no tiene relación alguna con aquel. Desde casi el inicio de la historia del Museo, hemos venido recibiendo multitud de muestras rocosas para su identificación, en interés de que tales rocas fueran meteoritos. Así fue durante meses, en tal cantidad que la dirección del Museo se vio en la necesidad de regular dicha actividad y establecer un protocolo para ello. Se habilitó el laboratorio, se equipó con materiales suficientes para llevar a cabo la preparación de las muestras y para su estudio y conservación, y se publicó el programa de investigación correspondiente, aprobado por la dirección del Museo, y publicado en la página oficial del mismo.

Desde entonces se han continuado recibiendo muchas muestras, algunas de las cuales se han identificado como meteoritos, y como tal se ha podido certificar su autenticidad y origen. El motivo por el que un laboratorio solicita muestras físicas es obvio. No se puede realizar un análisis o un estudio sin tales muestras. Aunque lamentablemente las muestras recibidas en ocasiones son parcas, están fragmentadas, son de mala calidad, y cuesta mucho tratarlas para su utilización. En todo caso, las muestras se estudian. PREPARACIÓN DE MUESTRAS. Con bastante frecuencia las muestras recibidas son pequeñas. Y es que a los propietarios de las rocas les cuesta trabajo entender que hay que extraer secciones de ellas. Entre otras cosas, porque la mayoría de las veces se piensan que sus rocas valen su peso en oro, pero en realidad no valen nada hasta que no se sabe lo que son. Preparar las muestras para estudio equivale a perder parte de la muestra, entre otras cosas, porque hay que cortarlas y pulirlas. Además, con frecuencia se requiere extraer secciones para petrografía.

15 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Una vez obtenidas las secciones cortadas y pulidas, es necesario adherirlas a un portaobjetos y reducirlas a una fracción de milímetro, casi transparente, y con la suficiente superficie como para poder llevar a cabo un estudio adecuado. En esta labor de desbaste se pierde la mayor parte del material recibido. Entenderán por qué se requieren muestras adecuadas.

Dos muestras del gabro lunar NWA 2977 (paired). MCM

EL ESTUDIO DE LAS MUESTRAS. Cabe la posibilidad de que preparar una superficie pulida y limpia de polvo sea suficiente para determinar el tipo de meteorito que estudiamos. Las condritas en este caso son rocas de fácil identificación. Determinar el tipo de cóndrulos y la composición requiere de técnicas más complejas.

Obtenidas las secciones delgadas, se procederá a su estudio a través del microscopio petrográfico, que está equipado con dos filtros de polarización lineal que nos permitirá identificar las fases mayores y la composición mineral de dichas fases.

Una de las más curiosas condritas que tuvimos ocasión de estudiar en nuestro laboratorio, fue un fragmento que presentó paridad con la rumurutiita NWA 10421. Recibíamos dos fragmentos, con un peso total de 6,8 gramos. Pertenecía a un ejemplar de 40 gramos. La superficie pulida fue suficiente para su identificación, tal como podemos ver en la imagen a continuación.

Con frecuencia los meteoritos son rocas brechadas o polimícticas, por cuya razón se requiere obligatoriamente una superficie amplia de estudio. Ello implica una muestra de tamaño adecuado para obtenerla. Es importante decir aquí, que las muestras recibidas para su estudio carecen totalmente de valor económico, y no pueden ser vendidas. Quedarán en el Museo donde se estudian como muestras dirimentes de las certificaciones emitidas, a disposición científica, y para su publicación y divulgación científica, pero en ningún caso para ser vendidas. Esto es importante anotarlo, porque muchas veces las muestras que se reciben apenas llegan a un gramo, y son pedacitos muy pequeños y fragmentados, ya que los dueños de las rocas piensan que si envían mayor masa, se va a comerciar con ella. Esto no es así. El protocolo de investigación regula este punto con claridad y lo sancionan todos los laboratorios. Las muestras que quedan en el Museo, podrán ser expuestas a los visitantes, mostradas en publicaciones, y están a disposición de los científicos y estudiantes que las deseen estudiar por técnicas no destructivas. Esas muestras de investigación pertenecen a la ciencia universal y como tal son ejemplares de extraordinario valor científico, acogidas como una maravillosa aportación de los propietarios de los ejemplares analizados.

Condrita Rumurutiita R6 NWA 10421 (paired). MCM

El estudio químico de la muestra dirimió la paridad del ejemplar. Pero muchas otras veces, se requiere inexcusablemente el estudio de una sección delgada bajo luz polarizada para determinar la tipología del meteorito y documentar sus componentes. Las condritas de enstatita son piezas muy interesantes y presentan gran belleza bajo luz polarizada. Gracias a ello podemos identificar entre sus componentes la enstatita de la clinoenstatita y otros componentes.

16 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Se requiere dicho estudio también para determinar el grado de Shock de los meteoritos, en base a las modificaciones sufridas por sus componentes, básicamente el olivino, piroxeno, enstatita y fase metálica.

índice de humedad inferior al 20% y la temperatura en torno a los 30 – 35 ºC). Si las muestras son sólidas y resistentes, se suelen depositar en las vitrinas del Museo, para que los visitantes puedan disfrutar de tales piezas científicas. Con el resto del ejemplar, cada propietario puede hacer lo que más le convenga; conservarlo, venderlo, regalarlo… Eso ya es cuestión de cada propietario. Es evidente que un meteorito que ha sido certificado tras su previo estudio adquirirá un valor superior al de una roca sin identificar.

Microcristales de Ortopiroxeno de la Diogenita NWA 7831 bajo luz polarizada y nicoles cruzados. La alternancia de bandas de interferencia verdes y rosas es común en este tipo de meteoritos. MCM.

Conservar adecuadamente los meteoritos es importante para prevenir su deterioro y legar a las generaciones futuras un material valioso de investigación. Cada meteorito es único e irremplazable. Cada muestra, cada fragmento, cada sección pulida, cada resto de polvo, es de un gran valor científico, y como tal debe ser custodiado y tratado.

Sección delgada de Eucrita basáltica. Nicoles cruzados. MCM.

El Museo Canario de Meteoritos continúa recibiendo muestras para su estudio.

TRATAMIENTO DE LAS MUESTRAS. En interés de que las muestras aportadas a estudio se conserven en las mejores condiciones el mayor tiempo posible, con frecuencia las mismas son encapsuladas o introducidas en viales con gel de sílice, para prevenir la acción de la humedad y el deterioro que les provoca. Muchas de ellas se encuentran conservadas en placas de petri cerradas, en frascos estériles o en la vitrina seca (es la vitrina equipada con equipo de deshumidificación interior que mantiene el

Las bases del protocolo de investigación están publicadas en la página del museo, y es accesible a través del siguiente enlace; www.museocanariodemeteoritos.blogspot.com/p/laboratorio.html

17 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

Sección delgada del meteorito DAKHLA (en proceso de clasificación). Las distintas litologías son evidentes, identificando clastos de eucritas, ortopiroxeno y matriz oscura feldespática. Se trata de una eucrita.

Sección tratada del meteorito MUONIONALUSTA. Octaedrita fina. MCM.

La medida de dichas bandas nos revelará el tipo de cristalización (octaedrita y sus tipos, hexaedrita o ataxita). En cuanto al estudio de Sideritos y otros meteoritos metálicos, son fácilmente identificables con la prueba de níquel. Para ello se procede a preparar una zona cortada y limpia del ejemplar, y a la aplicación del reactivo dimetilglioxima. Este reactivo químico determinará la presencia de níquel en la muestra en cantidad mayor de 10 partes por millón, suficiente para identificar los meteoritos metálicos.

Posteriores pruebas químicas a través de espectrometría y otros métodos analíticos avanzados nos permitirán conocer la composición exacta del meteorito en base a poder incoar su proceso de clasificación internacional si llegara el caso. ANALISIS QUÍMICOS. Debido al elevado costo del instrumental de análisis químico, el MCM trabaja en colaboración con universidades españolas para dicho menester. De esta forma se llevan a cabo los estudios geoquímicos y análisis de rigor necesarios para completar los procesos de investigación científica de los meteoritos. Con frecuencia recurrimos al método por XRF (fluorescencia de rayos X) para conocer la composición mayoritaria de los mismos y sus diferentes componentes. CLASIFICACIÓN EN THE METEORITICAL BULLETIN. La culminación de todo proceso de investigación es obvia; presentar el ejemplar a su clasificación oficial en el Meteoritical Bulletin, para que conste su existencia, y sean oficiales sus datos analíticos.

Posteriormente se procede al tratamiento de la superficie con una solución de ácido nítrico al 3% para revelar la cristalización del ejemplar. Los meteoritos metálicos están formados en su mayor parte por bandas intercaladas de kamacita y taenita. Estos minerales son aleaciones de hierro y níquel, con la única diferencia de la abundancia del último. En la kamacita está presente en torno al 5,5% y en la taenita suele superar dicha cantidad. Por tal razón, el ácido nítrico atacará de forma diferente el material, revelando lo que conocemos como Bandas de Widmanstätten, en honor a su descubridor. Se trata de un sistema de cristalización propio y exclusivo de los meteoritos metálicos.

Evidentemente los meteoritos clasificados adquieren un valor extraordinario, pero existen unas condiciones muy concretas para clasificarlos. Desde el Museo hemos presentado a clasificación dos ejemplares, ambos de tipo HED. Debido a que se nos ha solicitado también la posibilidad de presentar a clasificación meteoritos de otros coleccionistas, se hizo necesario establecer unas normas mínimas de rigor. -

El costo por proceso clasificatorio puede oscilar entre 300 y 5000 euros, dependiendo de los análisis que sea necesario realizar. Se llevará a cabo un pago

18 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

-

-

-

inicial de 300 €uros en todo caso para iniciar el proceso de análisis correspondiente. El protocolo de este museo impone como imperativo la entrega en depósito de al menos 30 gramos del meteorito (The Meteoritical Society exige 20 gramos en reposición, y requerimos al menos otros 10 gramos para llevar a cabo los análisis y estudios de rigor). Si prefiere abonar el importe del proceso en especie, dependiendo del tipo de meteorito se le puede solicitar una masa correspondiente al total que suponga el gasto del proceso (excluyendo la masa de reposición y análisis). Los procesos de clasificación internacional pueden tardar entre 3 meses y dos años. En el peor de los casos, de faltar información de rigor correspondiente, puede alargarse más en el tiempo. Por ello es importante documentar perfectamente todos los aspectos de la caída y recogida de las muestras.

Informamos en todo caso que estas son las condiciones impuestas por nuestro Museo para llevar a cabo dicho proceso. Cada laboratorio, Universidad y/o Museo dispone de sus propias condiciones y tarifas. Llegar al extremo de clasificar un meteorito supone un hecho extraordinario ya que contribuimos a la ciencia internacional y reconocemos oficialmente un hito de la categoría que es el hallazgo de un meteorito.

Ejemplo de clasificación. NWA 10909 presentado por el director del MCM a The Meteoritical Bulletin. Aprobado el 26/11/2016.

J UAN L UIS C ÁNOVAS . A S T RO FO T Ó GR A FO . C O L A BO R A DO R D E EXPOLUNAR 2017. La edición de EXPOLUNAR 2017 se caracteriza por la colaboración desinteresada de varios autores astrofotógrafos que expondrán sus imágenes lunares en el certamen. Juan Luis Cánovas (Murcia), nos regalaba algunas preciosas imágenes del satélite, entre las que destacan la que lleva la portada de este número de la

Cráter CLAVIUS, en la zona Sur de la Luna.

revista METEORITOS Realizó sus imágenes con un telescopio Newton SW 200/1000 sobre montura ecuatorial Heq5 + Powermate x5 y cámara ASI 120 MC, lo que le permitió trabajar a una focal de 5000. El procesado se llevó a cabo en vídeos de 90 segundos, apilando en Autostakert el 50% de los fotogramas. Un poco de tratamiento fotográfico y listo. Espectaculares. De su autoría pudimos disfrutar de las siguientes; 19

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

Cráter PLATO, mosaico de 4 fotos, cada una de ellas de un vídeo de 90 segundos.

Nos cuenta su autor; “Estamos tan acostumbrados a ver los cráteres de la Luna que a veces nos olvidamos de las espectaculares dimensiones que poseen y de lo violentos y brutales que tuvieron que ser los impactos que en ellos se dieron. Tycho es uno de los cráteres más jóvenes de la cara visible y fue provocado por el impacto de un asteroide. Tiene un diámetro de 85 km y una profundidad de 4,5 km. Hay que pararse un momento a pensarlo para entender el brutal proceso que se dio en su formación. Aunque no es de los más grandes, sí que es uno de los más visibles debido al gran sistema de radios de material eyectado que parten de él. Una de las cosas que más llama la atención es que en el mecanismo de formación de estos grandes cráteres, muchas veces se forma una gran montaña en el centro. En este caso tiene una altura de 1.6 km. Total, nada. Esta formación montañosa se puede apreciar perfectamente en la fotografía. No deja de sorprender que podamos disfrutar de tantos detalles con un simple Newton 200/1000. Conocemos muy bien su juventud gracias a que la misión Apolo 17 trajo mucho material de la zona para analizarlo. Apenas tiene 108 millones de años. Un chavalín en edad lunar. Resulta que Tycho se enfría más despacio que la mayoría del resto de la superficie lunar y esto lo convierte en un punto caliente. Esto es debido a su diferente composición, en la cual abunda la anortosita, una roca ígnea rica en aluminio”.

SINUS IRIDUM, o Bahía arcoíris, la gran bahía de la luna, con su llanura de basalto. Abajo, cráter Tycho, AAPOD2 del 6 de abril de 2017.

20 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

METEORITOS CAÍDOS EN ESPAÑA (II) A

LO L AR GO D E L A HI S T O R I A S E H AN R E GI S T R AD O N U ME RO SA S C AÍ DA S E N N U E ST RO P AÍ S . A L GU N A S D E ES T A S P I E Z AS H AN SI D O R E C UP ER A DA S Y E XP U E ST A S A L P Ú BLI CO , A Ñ O S D E SP U É S , EN M US EO S Y P L AN ET ARI O S ; O T R AS , P O R DE S GR A CI A , H A N SI DO V EN DI D AS AL M E JO R P O ST O R Y C U ES T A N D E R E C UP E RA R , YA Q U E SO N DI FÍ CI L E S D E HA L LA R . R E P A RT I DO E N V A R I O S N ÚM E R O S , I R E MO S C O N T AN DO LA H I S T O RI A D E LO S M ET EO RI T O S H AL L A DO S Y C AÍ DO S EN E SP AÑ A .

Seguimos con una cuarta historia en la que un cura es su protagonista. En la localidad de Los Rábanos, Soria, un 26 de Octubre de 1791, el párroco del pueblo anotó en el libro de bautizos la llegada al mundo de un nuevo hijo de La Tierra. A fecha de hoy se desconoce el paradero de esta pieza, pero lo curioso de esta historia es que en el libro de bautizos hay hojas arrancadas, justo la parte donde se registró la caída del meteorito y otros fenómenos que se registran en las últimas hojas del libro. Tres años después, el 19 de Agosto de 1795, en la misma localidad volvió a caer otro meteorito y curiosamente está registrado de la misma forma, por lo que falta información y la pieza tampoco está localizada.

Meteorito de Berlanguillas (Burgos) De no saber donde se encuentran las piezas de Los Rábanos, a tener piezas repartidas por todo el mundo. El 8 de Julio de 1811 sobre las 8 de la noche, una roca de composición condrítica, de color gris ceniza 21

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

en su interior compuesta de peridoto con minerales piroxénicos y algo de hierro niquelado, de unos 3 Kg de peso, cayó en un lugar que el general francés Dorsenne, del ejército napoleónico en su invasión francesa, lo cita como Berlanguillas. En su retirada se llevó el meteorito y lo regaló al Museo de Historia Natural de París, donde actualmente se encuentra la pieza de mayor tamaño. Curiosamente no se encuentra ninguna pieza en España, pero parece ser que desde París algunos fragmentos se repartieron por cuestión de intercambios, a museos de Viena, Londres, Chicago, Budapest y Berlín. Un séptimo caso lo tenemos en Torrecilla del Campo, La Rioja, una localidad que no consta en el censo español, pero fue registrado el 5 de Julio de 1825 a las 2 de la tarde, donde una lluvia de piedras cayó sobre este pueblo. El hecho fue relatado en “La Gaceta de Madrid”. Parece ser que en aquella época sí que existía tal localidad.

Meteorito de Varea (Logroño) El 4 de Julio de 1842, en la localidad de Varea, Logroño, se pudo registrar la caída de un meteorito cuyos relatos están empobrecidos, apenas se conocen detalles de esta caída, lo que sí conocemos es que se trata de un mesosiderito. En el MNCN se hallan dos piezas de un total de cinco, las otras están repartidas en los museos de París, Berlín y Chicago. El 5 de Noviembre de 1851, hacia las 17:30 horas en la localidad de Nulles (Tarragona), se pudo observar un globo luminoso centelleante, en la zona del levante, que poco a poco iba ganando en tamaño y dejó tras de sí una cola luminosa que tardaría unos 20 minutos es desaparecer. Minutos más tarde se escuchó un gran estruendo que duró unos 40 segundos, produciendo una alarma general que hizo salir a los

vecinos de la localidad a la calle. De repente comenzaron a caer piedras.

Meteorito de Nulles La más grande (9 Kg) lo hizo en un campo del pueblo de Nulles, cerca de un camino que conducía a una fuente, donde una joven pasaba con dos cántaros de agua. Azorada por lo que había visto, salió corriendo hacia su casa. Al cabo de un rato, marcada por la curiosidad, volvió a salir y se fue al lugar donde vio aquello. La roca, todavía caliente, había hecho un hoyo de unos dos palmos de profundidad, La envolvió en su delantal y la entregó a las autoridades, las cuales las mandó a Madrid. En Vilabella y Brafim cayeron innumerables fragmentos de apenas unos gramos de peso. En otro pueblo de al lado cayó un fragmento entero de 690 gramos con forma irregular y otro de 105 gramos, pero se desconoce su paradero. De este meteorito se conocen 15 piezas, además de las que se encuentra en Madrid y Barcelona, tenemos que sumar las que se hallan en París, Londres, Budapest, Viena, Berlín y Chicago. En su análisis químico nos encontramos: Hierro, níquel , OMg, SiO2 , OFe , O3Al2 , OMn, hierro cromado y hierro sulfurado. En el análisis espectroquímico elemental, además de los elementos anteriores, identificamos: Ca, Co, Cu, Na , e indicios de Ga y Ge. En la observación óptica de su polvo destaca la presencia de olivino, hiperstena , pirrotina y opacos de hierro niquelífero. Su densidad media es de 3,81. Su clasificación, una condrita ordinaria H6. Finalizando este segundo capítulo de meteoritos españoles, destacamos la historia del meteorito de Oviedo, una condrita ordinaria H5.

22 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

Meteorito de Oviedo El 5 de Agosto de 1856, entre las 17:30 y las 18 horas de la tarde, la ciudad de Oviedo estaba cubierta por nubes. Eran las 18h cuando se escuchó un horrible estruendo en la atmósfera. Pudo ser escuchado en un radio de 20 Km. Unos creyeron que eran descargas de la fusilería, otros que eran pruebas de cañón y los menos, ruidos del ferrocarril. El personal universitario, así como su rector, aseguraron haber oído como 4-5 descargas de cañón de calibre grueso a las que sucedió un ruido más intenso al que los truenos ordinarios. Pero no fue hasta el día siguiente cuando la ciudad se percató que se

trataba de un fenómeno meteórico. Diversos catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, consiguieron reunir 3 meteoritos caídos el día anterior. Algunos vecinos de Cadrana y Cadellada aseguraron haber visto caer piedras más allá de Ventanilles. Estos mismos vecinos aseguraron haber visto caer piedras en Hevia. Además de estos lugares citados, en Barco de Soto, a unos 5 km de Oviedo, numerosos vecinos aseguran haber oído truenos extraños en esa misma tarde. Actualmente sólo se han reconocido tres fragmentos, de los cuales sólo dos se encuentran en el MNCN y una tercera pieza en París. En el análisis de la pieza de Madrid vemos que es un esporasidereo oligosidéreo. Su color es grisáceo ceniciento, con manchas limoníticas y puntos brillantes en bastante profusión. Está recubierto por una costra negra muy uniforme, que en el pequeño fragmento que se posee se conserva con absoluta integridad. Su estructura es granujienta en su interior y poco homogénea. Su densidad media es de 3,59 y como he comentado al principio, se trata de una condrita H5. Victoriano Canales Cerdá Dep. Meteórica ProBEM - AstroGEDA Elche http://probemmeteorica.wordpress.com

Fragmento del meteorito de Cangas de 1866.

23 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

METEORITO DE COLOMERA DEL MNCN A SU LEGITIMO DUEÑO, POR ORDEN JUDICIAL.

Año 1912. Colomera (Granada). Las obras en una casa de esta localidad granadina iban a deparar una sorpresa que durante años se convertiría en una atracción, y casi un siglo después, en una odisea judicial. El enorme fragmento de hierro de 134 kilos hallado a más de un metro de profundidad durante años estuvo expuesto en una esquina del pueblo. Los jóvenes se divertían rivalizando en intentar levantar aquel pedrusco de peso inhumano. Antonio Pontes Vilches, a la sazón practicante y vecino de Almuñecar, se sintió profundamente atraído por aquel ejemplar, y no dudó en ponerlo en conocimiento de Julio Mateos, estudiante de la Facultad de Farmacia de Granada, allá por 1930. La cuestión es que el joven estudiante se puso en contacto con el Catedrático de dicha Facultad, D. José Dorronsoro, y se llevó a cabo un análisis químico de unas muestras extraídas del mismo.

ejemplar es de forma irregular aplanada, mide aproximadamente 0,52 m de largo, 0,42 de ancho y 0,16 de alto. Su peso es de 134 kilogramos. Su superficie opaca, oscura, presenta pequeñas cavidades y prominencias y al cortarle se ve que se halla revestida, como barnizada, de una costra delgada y dura” Del ejemplar se extrajo mediante dos cortes una muestra de 225 gramos, de cuyo interior se sacó 50 gramos de limaduras para efectuar el análisis químico. El hierro presentaba una densidad de 7,29 gr/cc. Pero qué mejor testimonio que reproducir una copia de dicho informe, ya que la crónica que vino después bien merece que nos hagamos una idea de conocer los datos reales de aquella pieza. Oficialmente está reconocido como un siderito de tipo IIE, desde 1961, y como tal aparece en la base de datos de The Meteoritical Society.

La roca fue identificada, se trataba de un meteorito. En el informe correspondiente publicado en 1934 en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química, y bajo el título “Sobre un hierro meteórico de la provincia de Granada”, se especifica textualmente; “El 24 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

25 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

26 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

En el año 1935, el meteorito fue cedido al Museo Nacional de Ciencias Naturales (organismo ahora dependiente del CSIC) en calidad de depósito, mediante un contrato en el que se especificaba perfectamente “pero siempre a disposición de su dueño, que podrá retirarlo cuando lo estime conveniente”.

aún allí. Otra parte había sido cortada y todo lo que hemos relatado. No volvió más por el Museo. Su reclamación se hizo directamente al CSIC, solicitando una indemnización por los fragmentos que faltaban del meteorito y que el propio museo había cedido sin título de propiedad directa sobre el mismo.

Pasaba el tiempo, el meteorito nunca se reclamó, y el MNCN cometió la imprudencia de considerarlo propiedad. Con esa certeza, en 1967 fue enviado a la Universidad de California para que le cortaran un pedazo e hicieran su correspondiente análisis. Se extrajeron algunas láminas, y como es habitual con este tipo de materiales, algunas se intercambiaron con otras colecciones, y acabaron en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Otras en colecciones privadas, hasta el punto en que alguna acabó llegando de nuevo a España. En 2008 el Ayuntamiento de Colomera quiso que el meteorito estuviera expuesto para los habitantes de la localidad, y el MNCN cedió a la propuesta, cometiendo el “error” de exponer también el contrato firmado por el entonces director, y era legible tanto el nombre de Antonio Ponte, como la cesión en depósito. Poco después de la exposición la nieta de Antonio, Amparo, a la sazón única heredera, se presentó en el MNCN. Efectivamente parte del meteorito se encontraba 27 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. El cálculo de la indemnización se llevó a cabo en base al valor que el propio Museo pedía en el seguro obligatorio que exigía a los organizadores que solicitaban la pieza para exposición, 600.000 euros. El gramo salía a un valor de poco más de 5,60 €uros. Multiplicado esto por el peso del meteorito, la reclamación ascendía a más de 758.000 euros. La pericia judicial terminó el 29 de mayo de 2015. Tras el juicio y la esperada apelación, el juez falló a favor de la heredera, y obligó al Museo Nacional de Ciencias

Naturales a entregar el meteorito y una indemnización de 50.000 euros en concepto de los daños y pérdidas causados a la pieza. En la actualidad el meteorito se encuentra en paradero desconocido, y las autoridades científicas temen que pueda ser cortado y vendido. Para impedirlo han solicitado que sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y de esa forma, permitir al Estado el derecho de tanteo. La demanda no ha tenido de momento respuesta.

NWA 6950. EL MAYOR GABRO LUNAR DE ESPAÑA, EN EL MCM EL

EJEMPLAR HA SIDO I NTERCAMBIADO POR OTRA PIEZA DE LA COL ECCIÓN .

Avanzaba la caravana sobre las arenas del desierto de Sáhara. El sofocante calor de aquel mes de Junio de 2011 no fue impedimento para que los nómadas se percataran de aquella pálida roca sobre el suelo, que curiosamente en nada destacaba sobre el resto de rocas del lugar. Fragmentada en ocho trozos y con una masa de 1649 gramos, fue vendida en Junio del mismo año a un coleccionista privado, y aquí fue donde comenzó la mejor etapa de aquella curiosa roca.

Fue presentada para su estudio e investigación científica en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Universidad de Washington. El informe de petrografía de los Doctores A. Irving y S. Kuehner determinó que se trataba de una roca de grano relativamente grueso con textura ígnea cumulada. El agregado estaba dominado por la presencia de olivino, piroxeno pobre en calcio, pigeonita y augita subcálcica, con plagioclasa muy rica en calcio de forma intersticial.

28 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Los minerales accesorios eran ilmenita, Ti-cromita, armalcolita, trolita, baddeleyita, taenita y merrilita, y raramente aparecía zirconolita y K-feldespato. El informe geoquímico presentaba los siguientes valores: Olivino (Fa31.9-32.7, Fe/Mn=85-97) Low-Ca piroxeno (Fs27.1-28.1, Wo4.8-4.5, Fe/Mn=47-55) Pigeonita (Fs25.6±0.0, Wo9.2-11.1, Fe/Mn=47-52) Augita subcálcica (Fs13.9, Wo36.9, Fe/Mn=41) Plagioclasa (An87.9-93.0, Or1.1-0.9). La conclusión era obvia, se trataba de un gabro basáltico procedente de los mares lunares. Posteriores investigaciones científicas sobre las rocas determinaron su paridad con el grupo NWA 773. El 16 de diciembre de 2011 fue aprobado por el Comité de Nomenclatura de The Meteoritical Society, y clasificado oficialmente con el nombre NWA 6950. Se trata de uno de los 9 gabros lunares oficialmente reconocidos, el mayor en masa de todos ellos, y entre todos suman 3260.1 gramos. Esta escasa cantidad existente de este tipo raro de meteorito lo convierte en una joya de gran interés científico, y de un elevadísimo valor económico entre los

coleccionistas. Los precios de venta oscilan entre 300 y 600 dólares el gramo. Con motivo de la publicación del libro ROCAS LUNARES, presentado el pasado 28 de abril por el director del Museo, se estableció una serie de contactos con diversos coleccionistas en interés de intercambiar algunas piezas de la colección del Museo por meteoritos lunares para exponer en este evento, y que además sirvieran de material de investigación. De esta forma, se llegó a un acuerdo con la Colección de Skyfall Meteorites (Texas, USA) para llevar a cabo uno de estos intercambios. Gracias a esta inestimable colaboración, el Museo Canario de Meteoritos recibió una lámina completa de este gabro, con un peso de 5.82 gramos, y de una inusitada belleza. Esta nueva incorporación es de gran importancia para nosotros, ya que se trata del mayor fragmento de gabro lunar existente en España, y gracias al cual (junto a otras piezas), el MCM se posiciona como la principal colección de meteoritos lunares del país. Hasta el momento de esta publicación, el Museo ostenta la custodia de más de 80 gramos de diferentes meteoritos lunares de diversa consideración.

ROCAS APOLO CUANDO LA DUDA SE ANTEPONE A LA EVIDENCIA. Cuesta trabajo imaginar, que algo tan preciado y valorado como son las rocas traídas de la Luna en las misiones espaciales puedan ser falsas o al menos de dudosa naturaleza. Cuando Armstrong y Aldrin recuperaron las muestras lunares, se abrió un nuevo campo de investigación científica, pero también política, ya que Estados Unidos promovió la donación de algunos fragmentos de dichas rocas a otras naciones en un acto de “buena voluntad”. No podemos dudar de la buena voluntad expresada en dichas donaciones, lo que sí es de ley exponer, es que

muchas rocas mostradas en museos de todo el mundo como Rocas Lunares, no son tales, sino falsificaciones. Una exposición de rocas lunares puede ser un evento que convoque a un público numeroso, y no cabe duda que una institución que custodia una de estas muestras, incrementa su prestigio notablemente. Quizás esto haya motivado la aparición de más rocas lunares de las debidas. El gobierno del General Franco fue también obsequiado con una de estas rocas lunares (4 fragmentos pequeños de apenas 0,5 gramos), pero la historia ha perdido la pista a esta muestra lunar, hasta el punto en que

29 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. actualmente se desconoce su paradero. Al parecer la hija del General perdió la muestra. La segunda roca fue obsequiada al General Carrero Blanco, cuyo hijo la donó al Museo Naval de Madrid, donde se expone en la actualidad. La pequeña roca pesa poco menos de un gramo.

visitamos el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife. Nuestra sorpresa fue que en un cajoncito hallamos una pequeña piedrecita con una placa que ponía “Fragmento de Roca Lunar, Muestra obtenida por el Apolo 12”. La roca en cuestión, no muestra número de referencia de NASA, ni más datos que puedan indicar un origen auténtico. En la información oficial de la Agencia Espacial Norteamericana no hay referencias a dicha roca.

Posteriormente, el 27 de octubre de 2011, representantes de la Agencia NASA depositaron en el Centro de Visitantes de la Estación Espacial de Robledo de Chabela (Madrid) un nuevo fragmento basáltico lunar recogido en Julio de 1971 durante la Misión Apolo XV. Se trata de un fragmento de la Roca 15555 “Great Scott” de 9,6 kilos de peso traída a la Tierra para ser repartida entre las naciones.

Supuesta Roca Lunar conservada en el MNH de Sta. Cruz de Tenerife. La dudosa apariencia de la roca, y la ausencia de datos de origen indicarían que su naturaleza lunar no es cierta. © MCM.

No entramos a valorar si es auténtica o no, simplemente exponemos los datos a los que hemos tenido acceso, y aprovechamos la ocasión para solicitar la realización de un análisis químico de la misma. Hasta el momento, los expertos consultados que la han visto no han podido hallar ninguna señal que indique que sea auténtica. Hasta la fecha de la publicación de esta revista, casi un mes hace que contactamos con el MNH para conocer más detalles de esta roca, y si es posible, autorizar un análisis de la misma, y no hemos tenido contestación alguna. Estos análisis químicos son cruciales. No podemos olvidar la desafortunada anécdota de la Roca lunar de Amsterdam.

Hasta la fecha, es la segunda roca lunar (traída por Misiones Espaciales) oficialmente reconocida en España.

Desde 1988 se exhibía en el Rijksmuseum de Amsterdam una roca regalada por Armstrong y Aldrin al que fuera primer ministro del país, Willem Drees. Todo indicaba que era una muestra lunar recuperada por ambos.

El pasado mes de abril, con motivo de unas actividades relacionadas con el certamen ExpoLunar 2017 que cada año celebra el Museo Canario de Meteoritos,

Lo cierto es que, tras la visita al Museo de unos científicos en 2009, y a petición de los mismos, se hizo un sencillo análisis químico a la roca, y se demostró que la que

30 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. fuera valorada en más de 400.000 dólares, realmente no valía nada. La roca lunar no era más que un trozo de madera fosilizada…

¿Quizás los embajadores no quisieron regalar una roca lunar, sino un fósil de la nación? Lo cierto es que los responsables del Museo decidieron dejarla expuesta debido a tan “divertida” anécdota. En la actualidad las tres fuentes de información geológica que los científicos utilizan para los estudios lunares son (1) las rocas recuperadas en las misiones espaciales, (2) los datos obtenidos por orbitadores y (3) los meteoritos lunares. Estos últimos aportan una información extraordinaria de regiones no visitadas por las misiones. Por ello, los meteoritos lunares se han convertido en auténticas joyas científicas, prueba de lo cual, es el extraordinario valor económico que alcanzan en el mercado. En la actualidad, la mayor muestra de meteoritos lunares conservada en España se encuentra en la colección del Museo Canario de Meteoritos, con más de 80 gramos de varios ejemplares diferentes. Gracias a ellos se están llevando a cabo diferentes estudios petrográficos y químicos que se recogen en la serie de libros “Rocas Lunares”.

ALHA 81005, primer meteorito lunar oficialmente identificado. Recuperado durante la 20 expedición antártica.

31 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

32 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

CUATRO PUERTAS U NA CITA CON LAS E STRELLAS

Algunos lugares en el mundo suelen destacar por diversos motivos; belleza, localización, historia, etc. Y pocos lugares pueden ostentar destacar por todos a la vez. Uno de esos pocos lugares es el yacimiento aborigen de Cuatro Puertas, en el término municipal de Telde – Gran Canaria.

Durante dos intensas horas, visitamos las cuevas dormitorio, donde los antiguos canarios dormían a resguardo, cavadas en la toba de la montaña y en un perfecto y absolutamente seguro recinto.

Entre las muchas actividades que realizamos desde el Museo, quizás una de las más interesantes a título cultural son las visitas guiadas al Yacimiento arqueológico, desde el que enseñamos a los visitantes los diferentes enclaves de interés que existen en el mismo. Ya en el número 1 de esta misma revista publicábamos un interesante artículo sobre Cuatro Puertas. En el mismo incluso comentábamos las relaciones que existen entre las cuevas indígenas, y la posición de algunos astros. Y por ello transmitimos esta misma información a los muchos visitantes que asisten a las actividades. El pasado 31 de marzo tuvo lugar una de estas actividades. Otra entre muchas. El nutrido grupo de visitantes se dio cita en la entrada del yacimiento durante la misma tarde. Éramos 25 personas. El tiempo estaba despejado, con algunas nubes bajas hacia el norte, y el característico azote del alisio, que traía humedad y fresco al caer la noche. 33 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Los visitantes disfrutaron de conocer cómo se desarrollaba la sociedad de los aborígenes canarios, cómo vivían, qué funciones desarrollaban, cómo se estructuraba su sociedad.

puertas e incidan en el fondo de la cueva durante un buen rato.

La posterior visita al almogarén donde el faycán (sacerdote aborigen) y las maguas (jóvenes vírgenes sacerdotisas) realizaban sus ritos sagrados fue toda una experiencia.

Es el único momento del año en que este fenómeno ocurre, y parece tener una relación directa con un uso como marcador solar. El año de los aborígenes canarios comenzaba en el solsticio de verano, y este marcador era, sin lugar a duda, el marcador del inicio del año canario. Para comprobarlo, volveremos a visitar el yacimiento en las fechas del solsticio y le traeremos una crónica.

Una espectacular bóveda celeste se abría sobre nuestras cabezas, y las primeras estrellas ya comenzaban a despuntar en el fondo infinito del universo. Antes de anochecer totalmente bajamos hasta la cueva de las cuatro puertas, cuya función ha sido ampliamente discutida por diferentes autores. Mientras que unos opinan que se trataba de una cueva utilizada para cobijar al ganado, otros aseguran que era la residencia del Faycán. Lo cierto es que guarda unas relaciones extraordinarias con el sol y su posición.

La visita de esta actividad que hoy nos ocupa finalizó con una observación de las constelaciones sobre nuestras cabezas. Los visitantes tuvieron ocasión de conocer cómo nos orientamos en la noche con las estrellas, qué objetos celestes tenemos en el cielo, y finalizamos con la observación de la Luna a través del telescopio que una de las visitantes montó en la misma explanada de Cuatro Puertas. La arqueología y la astronomía se dan la mano en una actividad llena de matices y de extraordinario valor científico y cultural. Para futuras visitas (que realizamos todos los meses), inscripciones e información, les sugerimos que nos sigan a través de nuestra página en Facebook, donde publicamos los eventos regularmente. www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

La cueva es un emplazamiento amplio, una gran cueva con cuatro puertas de entrada y que da origen a su nombre. Su localización permite que en las fechas del solsticio de verano, el sol naciente y poniente entren por las 34 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

METEOROS Con bastante frecuencia se suelen producir avistamientos de meteoros en el cielo, algunos de los cuales dejan meteoritos tras su paso. Pero no siempre ocurre. De hecho, el porcentaje de que eso ocurra es extremadamente bajo. Pero las nuevas tecnologías están permitiendo registrar sucesivos meteoros en el cielo. Este pasado mes de abril saltaba a las redes sociales varios vídeos de meteoros registrados en distintas partes del mundo.

© HELLER & JUNG SPACE AND SKY OBSERVATORY. También Brasil se suma a la lista de avistamientos. La imagen de arriba se corresponde con un meteoro de magnitud -4.7 registrado desde la Estación CF J2/RS a las 00:41 horas del 14 de abril. Por otra parte, el pasado 5 de marzo, una fotógrafa registró en el sur de Gran Canaria un espectacular meteoro verde brillante de similar magnitud que Venus, que también era visible en la fotografía. Trayectoria de caída O-SO. Ángulo de caída aproximado 45º.

Desde diferentes lugares fueron tomadas estas dos instantáneas correspondientes a videos. Se trata del paso de un meteoro de profunda coloración verde azulada y gran magnitud ocurrido durante la noche del 11 de abril. El fenómeno fue avistado desde California, Nevada, Nuevo México y Arizona.

Gold Coast, Queensland. Al amanecer, los vecinos de la ciudad reportan meteoro largo y brillante y un potente boom sónico hacia las 6 de la mañana del 17 de abril de 2017. Tampoco se reporta la caída de meteoritos.

35 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017. Otro meteoro fue reportado en China hacia las 04.25 horas del 16 de abril de 2017. La imagen corresponde con una filmación obtenida desde la dashcam de un vehículo. En ninguno de los casos se ha confirmado el hallazgo de meteoritos, aunque no se descarta en algunos casos.

Recién incorporada a la colección del MCM, este ejemplar de 17,407 gramos de la brecha feldespática lunar NWA 8641. Una roca preciosa que forma parte de un lote de 3 piezas con un peso total de 24.88 gramos. Con esta aportación, la Colección del MCM se posiciona con la más importante colección de rocas lunares de España.

36 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

L A C OLECCIร“N DEL M USEO C ANARIO DE M ETEORITOS .

Dos ejemplares completos de la brecha lunar feldespรกtica NWA 8641. Proceden de The Utas Meteorite Collection (Los Angeles) y actualmente se exponen en las vitrinas del MCM, donde llegaron tras un intercambio llevado a cabo entre ambas colecciones. Un tercer ejemplar de 1.172 gramos completaba el lote, suponiendo un total de 24.88 gramos de rocas lunares nuevas en el Museo.

37 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

TIENDA

REF.- Izquierda; 69505. Derecha; 69504. NWA 6950 - GABRO LUNAR Argelia, 2011. Peso de los fragmentos; Izquierda; 0.040 gr. Derecha; 0.051 gr. . Espectacular gabro. Solo se conocen 8 ejemplares. Una pieza que no puede faltar en las mejores colecciones. PRECIO EJEMPLAR DE LA IZQUIERDA (0.040 gr); 40 €. PRECIO EJEMPLAR DE LA DERECHA (0.051 gr); 45 €.

REF.- JW 01. Meteorito JBILET WINSELWAN Condrita Carbonácea CM2. Saquia el Hamra, Smara (Marruecos), 2013. Fragmento completo de 0.335 gramos. Precio; 35.00 €

REF.- JW 02. Meteorito JBILET WINSELWAN Condrita Carbonácea CM2. Saquia el Hamra, Smara (Marruecos), 2013. Fragmento cortado de 0.245 gramos. Se ven los cóndrulos y CAIs. Precio; 35.00 €

Ref.- BEN 04. BENSOUR Condrita Ordinaria LL6 W0 Frontera Marruecos - Argelia. 11 de abril de 2002. Fragmento de 1.06 gramos. Precio; 12.70 €uros.

38 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

Ref.- 1616. VILLALBETO DE LA PEÑA Condrita Ordinaria L6 S4 W0 Meteorito Español. Palencia, 4 enero 2004. Muy poca cantidad de masa disponible. Fragmento de 0.074 gramos. Precio; 45 €uros.

REF. CO224 Meteorito NWA xxx. Condrita ordinaria L5. Marruecos, 2016. Sección completa de 186 gramos. Se ven perfectamente los cóndrulos en ambos cortes de la roca. PRECIO; 89.00 €

DISPONEMOS DE UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB, así como las condiciones de venta.

WWW.TIENDAMETEORITOS.BLOGSPOT.COM

¿CÓMO HACER UNA COMPRA? Es muy sencillo. Deberá enviar un correo electrónico a DIRECCION@MUSEOCANARIODEMETEORITOS.COM indicando los números de referencia y nombre de los meteoritos que desea comprar. Deberá indicar el nombre y dirección completa de dónde desea recibir el pedido (para hacerle en envío). Le contactaremos para confirmar su pedido, indicándole el precio total de su compra, incluidos los gastos de envío. A continuación deberá hacer el pago del mismo a través de transferencia bancaria (solo para España), o mediante PAYPAL, como mejor prefiera.

Cuenta Corriente de La Caixa; Se la proporcionaremos en el correo. PAYPAL; meteoritoscanarias@gmail.com Acto seguido, su pedido saldrá por correo certificado, proporcionándole el número de seguimiento para que pueda saber el estado del mismo hasta que lo reciba en sus manos. Todos los envíos se hacen por correo certificado con número de tracking. Museo de Meteoritos no se hace responsable de envíos una vez que se señalan como depositados en Correos. Las eventuales reclamaciones que pudieran suceder en el envío son plena competencia del cliente y de Correos y Telégrafos de España. No nos responsabilizamos de las posibles negligencias de Correos, tales como pérdidas, retrasos en las entregas o deterioros de las mismas.

39 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

40 MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Meteoritos 03 mayo 2017  

Tercer número de la revista METEORITOS editada por el Museo Canario de Meteoritos. Número dedicado a los meteoritos lunares.