Más Poder Local nº31

Page 18

PE EL RI EC SC TO OP RA IO L

ELECCIONES PRESIDENCIALES ECUADOR 2017: ENTRE EL CONTINUISMO Y LA DERECHA Natally Soria Moya

Resumen

Abstract

Luego de diez años de gobierno de Rafael Correa, Ecuador decidió en segunda vuelta entre el continuismo y la derecha. Sin ser Lenín Moreno –el candidato oficialista– el más carismático, terminó ganando a Guillermo Lasso, el candidato de la derecha. Definiéndose la victoria de Moreno con una diferencia porcentual de casi 3%, contrario al resultado de los "exit poll" y con una autoridad electoral deslegitimada, la oposición terminó asegurando la existencia de un fraude. El oficialismo no ganó con un gran porcentaje pero gobernará con una Asamblea Nacional en mayoría y con los poderes del Estado de su lado. Al final, Ecuador decidió por el continuismo a pesar de la ausencia de Correa.

After ten years of Rafael Correa government, Ecuador decided in second run between the continuity and the right. Without being Lenín Moreno, the official candidate, the most charismatic, he won to Guillermo Lasso, the right-wing candidate. The victory was defined with a percentage difference of almost 3%, contrary to the result of the exit poll and with a delegitimized electoral authority. This ended with the opposition assuring the existence of a fraud. The official party didn´t win with a large percentage but Moreno will govern with a National Assembly in majority and with the powers of the State on their side. In the end, Ecuador decided for the continuity in spite of the absence of Correa.

Palabras clave: Ecuador; elecciones; Rafael Correa; Lenín Moreno; Guillermo Lasso.

Keywords: Ecuador; elections; Rafael Correa; Lenín Moreno; Guillermo Lasso.

Este 19 de febrero, Ecuador, además de elegir a los miembros de la Asamblea Nacional y Parlamento Andino, decidió entre el continuismo y la derecha. El desenlace final terminó definiéndose el 2 de abril, en segunda vuelta, con la victoria de Lenín Moreno, el candidato oficialista. Desde hace cerca de 40 años no había habido una elección tan polarizada ideológicamente en el país: Moreno que representa al socialismo del siglo XXI y al continuismo, frente a Guillermo Lasso, empresario y banquero, representante de la derecha.

tiéndose en el presidente de Ecuador por una década, que él ha denominado “ganada”.

El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, lleva diez años gobernando el país. Un outsider que llegó a la presidencia gracias a haber estado en el lugar y momento adecuado y a haber tenido el discurso correcto. Antes de él, Ecuador había tenido diez presidentes en siete años, caos político acompañado de una fuerte crisis económica que incluyó un feriado bancario, dos millones de ecuatorianos migrando en busca de oportunidades y la dolarización de la economía ecuatoriana. Frente a ese escenario, su presencia, desligada totalmente de la tradicional partidocracia, hizo que el pueblo lo dotara de un espíritu mesiánico de salvación. Que su organización política se llame “Movimiento Alianza PAIS” siendo estructuralmente un partido político no es cuestión de azar, el objetivo fue desligarse simbólicamente de la partidocracia y lo logró, convir-

18

Fecha de recepción: 03/04/2017 :: Fecha de aceptación: 10/04/2017

Diez años en el poder tiene su pro y su contra. El pro es que Correa tuvo el tiempo suficiente para, no sólo cumplir un plan de gobierno, sino consolidar un proyecto político y una marca, y afianzar un electorado y un voto relativamente duro. La contra, es que tanto tiempo debilita, no sólo al proyecto, no sólo al partido, sino también a él como figura política. Ese debilitamiento natural por el tiempo de gestión se complica mucho más cuando se vuelve evidente que durante los diez años de gobierno, Correa no logró consolidar nuevas figuras o líderes. Alianza PAIS no existe sin Rafael Correa, terminó convirtiéndolo en un partido personalista sin relevos. Afirmación que se vuelve evidente cuando tiene la difícil decisión de determinar a quién candidatizar para presidente de la República. Correa terminó eligiendo a una antítesis de él, Lenín Moreno, quien fuera su primer binomio presidencial. Mientras Correa ha aceptado ser un hombre irascible, irónico, directo, sin filtro y ha sido catalogado, hasta cierto punto, de autoritario; a Moreno se lo recuerda por su espíritu conciliador y su trabajo por los discapacitados. Evidentemente Moreno no es Correa, y quizá eso es lo que más le ha costado a PAIS. Moreno es un hombre sin carisma, difícil de descifrar, no


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.