Issuu on Google+

German Castro Caycedo.


 

es un escritor, periodista y cronista colombiano. Es uno de los autores de no ficción más leído de Hispanoamérica.[cita requerida]Sus historias contadas de la realidad son tejidas con base en investigaciones minuciosas y vivencias propias en los lugares donde acontecen los hechos. Sus obras han tocado los más diversos temas de la realidad colombiana: la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la inmigración, pisando calles muchas veces en los altos círculos del poder colombiano o contando las historias desconocidas de personas comunes en los sitios más recónditos del país.


Periodista y escritor nacido en Zipaquirá, el 3 de marzo de 1940. Bachiller del Gimnasio Germán Peña de Bogotá, Germán Castro Caycedo cursó un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá. En 1962 fue nombrado corresponsal taurino de la revista El ruedo de Madrid. En 1966 fue redactor del diario La República de Bogotá. En 1967 ingresó al periódico El Tiempo como redactor, y allí permaneció durante diez años, sobresaliendo como reportero y cronista. En 1976 se vinculó a la programadora de televisión R.T.I., donde dirigió durante 16 años el programa Enviado Especial, primer espacio periodístico de la televisión colombiana en sacar las cámaras de los estudios para realizar un periodismo de profundidad y denuncia, razón por la cual llegó a ocupar el primer lugar dentro de su género en la televisión nacional. En este momento Castro Caycedo tiene 73 años.


  

     

Buenaventura Tierra de oro y  miseria (2001)  Del ELN al M-19, once años de  lucha guerrillera (1980) Mi alma se la dejo al diablo (1982)  (llevada a la televisión en el año de  1982 con la actuación de Jairo Camargo)  Perdido en el Amazonas (1978)  El Karina (1985)  El hueco (1989)por el señor sesudo  El cachalandrán amarillo (1989)  El Huracán (1991)  La bruja (crónica) (1994) (Tal vez  su obra más polémica, la cual fue  obligado a retirar del mercado  todos los ejemplares de su primera edición, y en el 2011 fue lanzada la telenovela en televisión por Caracol Televisión con la protagonista como la bruja la actriz Flora Martínez)

En Secreto (1995) El Alcaraván (1996) La Muerte de Giacomo Turra (1997) Hágase tu voluntad (1998) Colombia Amarga (recopilación de reportajes) Colombia X (1999) Candelaria (2000) Con las Manos en Alto (2001) Sin Tregua (2003) Más allá de la noche (2004) Que la muerte espere (2005) El palacio sin máscara (2008) Objetivo 4 (2010) Operación Pablo Escobar (2000)


EL HUECO 

Este libro muestra el drama de los emigrantes colombianos, que dejan su país para buscar un supuesto mejor futuro en los Estados Unidos. Para analizar este libro es necesario conocer el imaginario que diariamente nos venden los medios de comunicación, de Estados Unidos como una potencia, y por consecuencia un sueño que todos quieren alcanzar. La situación económica de Colombia anteriormente no era muy buena, y llevaba a muchos colombianos a pensar en un futuro fuera de su país, sin importar las consecuencias. Es el caso de los emigrantes colombianos que viajan ilegalmente a los Estados Unidos a conseguir plata o a “vivir mejor”.


Es importante resaltar que los colombianos que deciden viajar a los Estados Unidos clandestinamente, vivían en Colombia bien y sin contratiempos, ya que se necesita una suma de dinero considerada para poder embarcar en Norteamérica.

Es ese sueño americano que lleva a muchas personas a arriesgarse y poner en peligro sus vidas, con tal de ganar más plata, lavando platos, fritando papas, cuidando ancianos, sacando mascotas etc., sin importar el como vivan.

La mayoría de los colombianos ilegales en los Estados Unidos están limitados por un jornal reducido y difícil de ganar, para poder mandarle plata a sus familiares en Colombia. Estas personas en los Estados Unidos están indocumentados y no se preocupan por aprender el ingles, y esto los condena a ser ciudadanos de segunda por el resto de sus días.


La estadía de los emigrantes colombianos en los Estados Unidos es toda una odisea, ya que al estar indocumentados no se pueden mover libremente por Estados Unidos. Estos viven es edificios muy pequeños y apretujados debido a que cada día llegan personas en busca de sus amigos colombianos para pedirles posada. Para ninguno de los colombianos el éxodo es sido fácil, por ejemplo, en algunas embarcaciones con destino a Miami, muchas personas mueren, debido a que los dueños de los botes, en su ambición por lucrarse más de este negocio, metían hasta el doble del cupo en las lanchas y provocaban la muerte por asfixia miento de muchas personas. Otros tenían que lanzarse al agua, ya que eran sorprendidos por las autoridades y así tratar de nadar y llegar a la orilla, muchas personas en el intento perdieron la vida.


 Pero

lo más cruel de estos desenlaces lo sufrieron quienes eran agarrados por las autoridades mexicanas y las norteamericanas, ya que por el solo hecho de ser colombianos, los tildaban de narcotraficantes o terroristas, y eran expuestos a jornadas completas de castigos para hacerlos hablar y así descubrir alguna organización ilegal.

 Como

los colombianos eran los que más pagaban, las autoridades mexicanas y norteamericanas, les pedían grandes sumas de dinero para dejarlos en libertad, pero antes de esto, eran sometidos a los peores maltratos físicos y verbales que puede sufrir una persona.


 Para

terminar y como conclusión de todo esto, no se sabe si de verdad el “gran” futuro está en vivir como pobre y ser visto como “rico”, pasando desapercibido por la sociedad, sin dejar huella en un mundo que día a día clama por la justicia, y abandonando su presente en Colombia para sumergirse en el fracaso del “sueño americano”.


El hueco