Revista bs 168

Page 10

10

Hipoglucemia y diabetes

La hipoglucemia es una condición en el paciente diabético caracterizado por presentar valores anormalmente bajos de glucosa o azúcar en la sangre y se encuentra asociado con un riesgo elevado de sufrir alguna alteración en la salud

Clasificación de hipoglucemia

Dr. Julián Esparza Romero Epidemiólogo Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

julian@ciad.mx

P

ueden presentarse casos de estado de confusión, de pérdida de conciencia y de convulsiones o la muerte misma del paciente. Los pacientes diabéticos que se encuentran en riesgo de hipoglucemia son aquellas personas bajo tratamiento con sulfonilureas (tolbutamida, glibenclamida, etc), glinidas (repaglinida, etc) o insulina. Por lo tanto, se deberá estar siempre alerta sobre la posibilidad de sufrir esta condición cuando los valores de glucosa en sangre sean menores o iguales a 70 mg/dl.

Conozca sus niveles de glucosa Si una persona diabética sabe que tiene bajos niveles de glucosa (glucosa menor o igual 70 mg/dl), podrá estar alerta y con capacidad de evitar un episodio clínico relacionado con la hipoglucemia. Ante esta situación, se recomiendan hacerse de nuevo una medición de la La hipoglucemia también glucosa dentro de un periodo de tiempo corto, se ha asociado con tener precaución sobre posibles actividades a problemas interpersonarealizar, por ejemplo, evitar manejar o evitar les, incluyendo el miedo hacer una actividad física y esperar hasta que a la dependencia y la los niveles de glucosa se normalicen, además, falta de control, reducción en la productividad y es muy importante ajustar el tratamiento pérdidas en la habilidad farmacológico. de manejar. Los pacientes diabéticos con mayor riesgo de hipoglucemia son aquellos en los que la insulina producida por nuestro cuerpo es nula o deficiente, como es el caso de pacientes con diabetes tipo 1 o los pacientes con diabetes tipo 2 en estado avanzado. De igual manera, el riesgo de hipoglucemia se incrementa conforme transcurren los años con la enfermedad. Se sabe que el riesgo de hipoglucemia es dos o tres veces mayor en pacientes con diabetes tipo 1 comparado con el riesgo de hipoglucemia en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, debido a que existen mucho más personas con diabetes tipo 2 que con diabetes tipo 1, el mayor número de casos de hipoglucemia corresponden a personas con diabetes tipo 2. Una persona con diabetes tipo 1 se caracteriza porque las células beta del páncreas no producen insulina, por lo que requieren de la aplicación de la insulina para sobrevivir.

Por otro lado, en una persona con diabetes tipo 2, aunque las células beta del páncreas sí producen insulina, la función principal de esta hormona, que es la de permitir el paso de la glucosa al interior de la célula para la producción de energía, se encuentra dañada. Este daño se le conoce como resistencia a la insulina y es una característica de un paciente con diabetes tipo 2. Los pacientes en estado avanzado de la enfermedad reciben prescripción médica de utilizar insulina como parte del tratamiento.

Efectos en la salud El daño a la salud debido a los niveles bajos de glucosa varía entre personas diabéticas. La hipoglucemia y el miedo de padecerla se ha asociado con una pérdida de calidad de vida, así como el tipo de actividades de la vida diaria de una persona con diabetes. Por ejemplo, el tener un evento de hipoglucemia durante la noche provoca que la persona no se sienta con buen estado de ánimo el día siguiente debido a la perdida en número y calidad de horas sueño. Por otra parte, los pacientes con episodios recurrentes de hipoglucemias presentan trastornos crónicos de estados de ánimo, incluyendo depresión y ansiedad. ^ Dr. Julián Esparza Romero, Dr. en Epidemiología por la Universidad de Arizona Investigador titular B, Departamento de Nutrición Pública y Salud, Coordinación de Nutrición, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Tel: 52(662) 289 2400 Ext. 238

Estrategias para prevenir hipoglucemia Las estrategias efectivas para reducir el riesgo de hipoglucemia incluyen educación para la diabetes tanto en el paciente como en familiares cercanos, es decir, aumentar la capacidad de reconocimiento de síntomas de hipoglucemia, así como la habilidad de tratar apropiadamente los episodios de hipoglucemia con el consumo de carbohidratos o glucagon. También se recomiendan estrategias de modificaciones en la dieta y en la actividad física, ajustes en relación con el tratamiento farmacológico, automonitoreo cuidadoso de los niveles de glucosa y un seguimiento a conciencia del paciente diabético por parte del médico.

Hipoglucemia severa. Requiere de la asistencia de otra persona para la administración de carbohidratos y glucagon. La recuperación neurológica después de que se logran normalizar los niveles de glucosa es evidencia de que se presentó este tipo. Hipoglucemia sintomática documentada. Además de presentarse los síntomas típicos de la hipoglucemia, se sabe que los niveles de glucosa en sangre son menores o iguales a70 mg/dl. Hipoglucemia asintomática. Se sabe que los niveles de glucosa en sangre son menores o iguales a70 mg/dl, pero la persona no presenta los síntomas. Hipoglucemia sintomática probable. Se presentan los síntomas típicos de la hipoglucemia, pero no se conocen los niveles de glucosa en sangre; sin embargo, se suponen fueron causados por valores de glucosa menores o iguales a 70 mg/dl. Pseudo hipoglucemia. La persona con diabetes reporta haber presentado los síntomas típicos de la hipoglucemia, pero con un nivel de glucosa en sangre ligeramente mayor a 70 mg/dl.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.