Page 1


4

AMIGA

Jorge Espinoza † Fundador Laura Bustamante Directora general lbustamante@buenasalud.org

karla valenzuela Coordinadora editorial kvalenzuela@gmail.com

Ana Erickson Editora responsable anaerickson@gmail.com

Carmen Sánchez Diseño editorial

EDITORIAL

carmentg4@mac.com

Ruth Figueroa Diseño publicitario rfigueroa@buenasalud.org

Administración LAURA LEYVA Coordinadora administrativa ljleyva@buenasalud.org

alma bustamante Coordinadora de operaciones publicidad@buenasalud.org

Efrén Díaz, Leopoldo Rodríguez

Comercialización Claudia López Coordinadora de ventas clopez@buenasalud.org

cynthia rojas Relaciones públicas rpyagencias@buenasalud.org

Sonia Beilis, Evelia Rosas, Ana Lourdes Monge, Martha Julia Valenzuela, Carlos Fox, Rosabella Enríquez, Susana Valenzuela, Estrella Llanes

fotografía Thinkstock®

Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros.

Colaboradores: Carolina Ramírez, Alejandro Ortega, Guadalupe Cortez, Arq. Diana Urías, Edna Stockton Bernal, Oscar Riaño Martínez, Raúl Martínez Mir, Lizeth Navarro Vázquez, Nidia Santellanes madrigal, Juan Ángel Vásquez, Romina Esquer Camargo, Tannia Robles Medellín, Manuel Ibarra, Lupita Luzanilla, Agustín Espinoza

E n p o r ta d a Yaneth Humildad

F o t o g r a f Ía p o r ta d a Ricardo Pacheco

15,000

Ejemplares mensuales Tiraje certificado

ante la Secretaría de Gobernación www.gobernacion.gob.mx en Padrón de Medios Impresos Certificados

llama y anúnciate

(662) 236-2500 con 10 líneas

Los escritos de nuestros colaboradores y publirreportajes NO reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que los anuncian.

¡Hoy tienes una nueva oportunidad! El prodigioso Aristóteles decía: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo”, y no hay pensamiento que quede mejor cuando terminamos una etapa de nuestra vida, máxime si se trata de algún nivel estudiantil, porque es justo en ese momento en el que tenemos que demostrar todo lo que hemos aprendido con la simple consigna de que nunca se deja de aprender. Y así, a lo largo de nuestro camino por la vida nos educamos en distintas cosas que no nos enseñaron en el aula o que, quizás, ponemos en práctica y que en su momento pensábamos que no tenía razón de ser pero que –más tarde o más temprano- nos sirven. La escuela es sólo una guía, un firme pilar del conocimiento, pero será en el mundo real, ese que está al cerrar la puerta del colegio, fuera de sus muros, de sus ladrillos repletos de saber, al que nos enfrentemos todos al cumplir una meta estudiantil. En estos tiempos modernos, en que lo contemporáneo se vuelve sinónimo de fugacidad, es difícil incursionar en el terreno laboral, pero lo es más si no se tiene rumbo fijo, si no se tiene trazado un camino, un destino que queremos seguir. Por eso, la orientación vocacional se trata hoy en día de reforzar nuestras aptitudes para lograr más y mejores metas a corto y a mediano plazo. Pero una buena guía, sin duda, siempre será nuestra casa. Es nuestro hogar donde aprendemos a ser mujeres y hombres de bien, no sólo capaces de desarrollarse emocional y espiritualmente sanos, sino también capaces de utilizar las herramientas que nuestra formación educativa nos ha dado para ser personas productivas y exitosas en cualquier profesión en la que nos desempeñemos. En Revista Amiga, además de que todavía estamos de festejo por nuestro octavo aniversario, celebramos que juntos, de la mano con nuestros lectores, hemos alcanzado muchas metas, y nos graduamos contigo en cada uno de tus logros. Tus éxitos son los nuestros. Así que en esta ocasión queremos darte un impulso para que termines sin ningún contratiempo este ciclo y comiences otra etapa, siempre con nosotros, y con la perspectiva de que, como decía Albert Einstein, el estudio es “una oportunidad de penetrar en el maravilloso mundo del saber”.

Karla Valenzuela C oordinadora editorial


AMIGA

CONTENIDO Valores

8 La ética del egresado 9 Los jóvenes hablan 10 Forma a un profesionistas exitoso

Familia

14 Estudiar mientras me caso

Especial de graduación 16 18 20 21

Mi primer empleo Música en tu graduación ¡Anímate a estudiar en el extranjero! Entrevista de trabajo

Vida y salud

22 De la prepa a la uni 24 Depresión post-graduación

Personalidades

26 Yaneth Humildad es una mujer fuerte

Viste bien

28 Ante todo el glamour 34 Eligiendo el vestido perfecto

Belleza

36 Luce como toda una diva 37 Cuídate del sol 38 10 problemas de la piel

Cocina rico

40 Canapés dulces 41 Bocadillos para tu graduación

Nutrición

44 ¡Auxilio! No entro en el vestido

Hogar

46 Elegir casa es una asignatura más

Reflectores

48 Películas que no te puedes perder

5


AMIGA

VARIEDADES

6

La invasión del fondant Qué atrás han quedado los días en que el fondant era exclusivo para pasteles grandes de ceremonia. Hoy, el fondant es utilizado en pasteles de todo tipo de eventos, bodas, XV años, piñatas, graduaciones, bautizos, showers, etc. Se usa hasta en bollitos y repostería. Su acabado y presencia sigue fascinando a los clientes, consumidores y también a los pasteleros por su versatibilidad. Aunque el fondant ya existía hace muchos años, manteniendo un perfil bajo y muy exclusivo, es en años recientes cuando se ha generalizado su uso y la tendencia es cada vez mayor. Fenació para quedarse. En Federico pastelería son expertos en su manejo, por lo tanto no dudes en visitarlos en Fronteras casi esq. con Yánez, o comunícate al 206-3219.

Inauguran Boutique Creativa El pasado miércoles 27 de abril se llevó a cabo la inauguración de la boutique creativa Hamster & Sniper Advertising Company, misma que desempeña funciones de agencia de publicidad, casa productora de audio y central de medios. El equipo Hamster & Sniper Advertising Company está conformado por un equipo de expertos en materia de publicidad y mercadotecnia, dirigidos por Carlos Fernando Castelo. La intención de este negocio es brindar servicios de solución creativa y estratégica a todas aquellas empresas que posean un excelente producto y quieren potenciar sus utilidades. “En Hamster & Siniper Adversing Company es lo que se sabe hacer, y lo que sale mejor.”

Justo a tiempo Congreso de Cosmetología El pasado 16 de mayo se llevó a cabo, aquí en Hermosillo, el Primer Congreso Sonorense de Cosmetología. En la inauguración del evento, estuvieron el Subsecretario de Salud del Estado, Gustavo López Caballero; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Vicente Pacheco Castañeda; la Presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara y la representante de la Asociación Sonorense de Esteticistas y Cosmiatras A.C., Yesenia Sierra Dousseth, así como participantes del estado y otras partes de la república. En este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias, demostraciones y talleres para promover la actualización y conocimiento de la tecnología más avanzada a nivel mundial, que les permitan ofrecer mejores servicios a la sociedad.

Cada vez está más cerca el verano y, con ello, toda una ola de diseños y colores que podremos utilizar en esta temporada. Pero hoy nos referiremos básicamente en los accesorios, ya que son el punto que define la personalidad y el estilo de una persona; son ese toque de magia que derrocharás por donde vayas pasando. La marca de relojes O.D.M. ofrece diversas colecciones con originales empaques, dinámicas funciones y diseños minimalistas que los hace únicos desde sus creación en 1999. Sus modelos fashion rompen con los esquemas e imponen tendencias, logrando llamar la atención y convirtiéndose en los relojes más codiciados por los jóvenes esta temporada.

Nunca es demasiado lujo

Bling H2O ha sido etiquetada como el agua embotellada de élite gracias a que combina una degustación de agua fresca en una botella elegante. Para algunos, adquirir una botella de Bling H2O parece un poco exagerado y extravagante para algo que pueden obtener de forma gratuita a cabo de un grifo, pero los que aman el lujo confían en él. Un famoso diseñador de joyería Swarovski se ha asociado con la compañía de agua embotellada para crear una botella de 2 mil 600 dolares. Si te consideras una chica que jamás pierde el estilo por nada del mundo, esta edición de H2O tiene que entrar directamente a tu wish list.


AMIGA

Hermosillo viste a la moda

Los días jueves 2 y viernes 3 de junio, la Ciudad del Sol mostrará sus mejores outfits en lo que será la segunda edición del tan esperado Hermosillo Fashion Week, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. Este año podremos disfrutar de la presencia de diseñadores que participaron la edición pasada como Gustavo Guardado, Michelle Morcas, Diana Neri y también de Arturo Valdez Ibarra, joven diseñador que poco a poco -pero a paso firme- ha logrado conquistar la admiración en el ámbito de la moda del Noroeste del país. También observaremos la presentación de un desfile de concursantes de las escuelas de diseño de modas y una exposición de fotografía artística.

Metrocentro Renueva su concepto. Cinemark Hermosillo Metrocentro reinaugura sus instalaciones totalmente remodeladas. Este nuevo concepto cuenta con cafetería, dulcería, bar, aire acondicionado, una cómoda área de espera así como dos salas concepto Premiere, con comodísimas butacas reclinables, en los que se podrá tener acceso a un menú diferente que incluye la venta de alcohol, deliciosos paninis, canapés, entre otras cosas, sin dejar a un lado las tradicionales palomitas, nachos, dulces y refrescos. Además, se podrá disfrutar en Cinemark Metrocentro de una sala con la tecnología XD, con pantalla de plata, que va de techo a piso y de lado a lado, y permite que la imagen luzca con mayor nitidez. Y ni qué decir del sonido, que está fabricado especialmente para Cinemark, que de seguro, estremecerá hasta al más acucioso cinéfilo.

Motorola ATRIX en Telcel

El único smartphone con procesador dual core que le permite llevar el poder de la computación móvil en tu bolsillo, combinado con la revolucionaria aplicación webtop de Motorola y las tecnologías de virtualización de Citrix. El Motorola ATRIX se transforma cuando se utiliza junto al Lapdock o el HD Multimedia Dock; opera con un completo explorador Mozilla Firefox 3.6 y admite Adobe, Flash Player para abrir absolutamente toda clase de gráficos, animaciones y videos que se puedan encontrar en la red. ¡Ya está disponible en los centros de atención a clientes y en la red de distribuidores Telcel!

7


VALORES

8

Un compromiso con la sociedad

La ética del egresado Nidia Santellanes madrigal nidiasantellanes@hotmail.com La ética profesional no es tanto un problema de normas sobre tal o cual profesión, sino un desarrollo integral moral de la persona para acercarse al bien

Cuando salimos de la universidad terminamos llenos de ilusiones, sueños y quimeras que queremos alcanzar, tenemos el vigor y la osadía de la juventud, y la seguridad y el arrojo que da el conocimiento. ¡Estamos listos para incorporarnos a la vida laboral! Sin embargo, el entorno laboral nos pide no sólo conocimiento, visión, intrepidez y fuerza, sino también que tengamos una personalidad moral fuerte y definida que de congruencia a cada uno de nuestros actos cotidianos. El profesionista siempre se enfrenta a grandes y pequeños dilemas en su vida, desde los más sencillos hasta aquellos que pueden causar en él vergüenza o culpa. El cómo enfrentarlos sólo corresponde a su propia conciencia, es el sólo quien se destruye o se realiza a través de sus actos. La ética profesional no es tanto un problema de normas sobre tal o cual profesión, sino un desarrollo integral moral de la persona para acercarse al bien, las normas éticas generalmente aceptadas por una sociedad proveen al profesionista una manera eficaz de evaluar su trabajo y aceptar sus responsabilidades. Lo empoderan para cumplir con esos graves deberes y hondas responsabilidades; le muestran el camino para obrar bien. Le enseñan a amar la verdad, a practicar el bien, por encimas de ventajas materiales o provechos propios. Le enseñan a respetarse a sí mismo y a los demás en su vida profesional, en su vida privada y en su vida pública (como ciudadano) le exigen seguir preparándose académicamente sobre los nuevos avances de su disciplina. Y sobre todo le enseñan a cultivar o educar su conciencia de forma escrupulosa para poder desarrollar todo lo anterior. De esto podemos desprender que la familia como célula de la sociedad juega un papel muy importante.

La responsabilidad social Y no podemos hablar de “ética profesional” si no hablamos también de un concepto que está íntimamente ligado: “la responsabilidad social” pues es la ética quien da la posibilidad práctica de reflejar en la acción cotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en el trabajo diario el discurso ético del profesional.

1 Un profesional es responsable y ético ante la ley. Cumpliendo con todas la leyes del país en que reside y se trabaja, alejándose de la corrupción, la extorsión y el soborno, conociendo el alcance de su responsabilidad profesional tanto en civil como en lo penal, denunciando actos fuera de la ley y cooperando con la justicia. 2 Un profesional es responsable y ético ante los derechos humanos. Dando condiciones dignas de trabajo que favorezcan la seguridad y salud

laboral y el desarrollo humano de sus trabajadores, absteniéndose de ser cómplice de cualquier abuso a los derechos humanos y capacitando a sus colaboradores paraqué conozcan esos derechos. 3 Un profesional es responsable y ético ante el medio ambiente. Evitando en todo lo que este a su alcance cualquier tipo de contaminación ambiental, minimizando la generación de residuos y racionalizando los recursos naturales como agua, electricidad, gas, cuidando la tierra que heredaran las futuras generaciones. 4 Un profesional es responsable y ético ante la comunidad. Respetando a las comunidades sus usos costumbres, valores y el entorno en el que se desarrollan, informando sobre cualquier factor que pudiera tener impacto social. Contribuir al desarrollo económico de la comunidad procurando una distribución equitativa de la riqueza. 5 Un profesional es responsable y ético ante la organización en la que trabaja: Trabajando solo en aquello para lo que esté capacitado, recibiendo una remuneración justa, respetando el secreto profesional, absteniéndose de aprovechar situaciones y relaciones que puedan perjudicar a quien lo contrato y cumpliendo con las normas de la empresa y el contrato establecido.

Los jóvenes egresados de hoy tienen grandes retos por vencer y la gran oportunidad de ser factor de cambios importantes, no perder de vista sus objetivos y sus metas es de vital importancia para no perder el rumbo y lograr llegar a realizar sus sueños. ¡Bienvenidos al ámbito laboral! Nidia Santellanes madrigal, Directora Académica del Instituto de Investigaciones y Educación Continua s.c.


VALORES

9

LOS JÓVENES HABLAN

¿Qué esperas al terminar la carrera? Ana Erickson

anaerickson@gmail.com Antes, tener un título universitario era algo que las empresas tenían comov prioridad a la hora de contratar a un nuevo empleado. Hoy en día, la situación es muy distinta, ya que son muchas las personas que cuentan con una licenciatura –aunque su valor es igual de importante, pero ya no es tan decisivo como antes-; ahora hay que hacer más. Por este motivo, entrevistamos a diez estudiantes de distintas carreras próximos a graduarse. Todos coincidieron en que dentro de sus planes a corto plazo está el trabajar, pero seis de ellos tienen pensado seguir estudiando, por lo que pudimos darnos cuenta que los jóvenes sí están conscientes de la importancia y el peso que tiene estudiar un posgrado en nuestra sociedad.

“Mi plan al egresar de la carrera es seguir trabajando en algo relacionado con lo que estoy estudiando, para ir creando experiencia y en un futuro estudiar una maestría”. Javier Alejandro Ortega, 21 años, mercadotecnia. “Aplicarme en mi búsqueda de trabajo para ampliar mi experiencia laboral y más adelante iniciar una maestría que apoye mi trabajo”. María Fernanda López Borbón, 21 años, mercadotecnia. “Mi plan al egresar de la carrera es crear mi propia empresa de servicios integrales, entre marketing, imagen corporativa e incluso servicios tecnológicos, para no trabajarle a alguien más”. María Elena García García, 24 años, mercadotecnia.

“Me interesaría colocarme en alguna empresa local o buscar alguna oportunidad en otro estado de la república mexicana”. Guillermo Edwards, 22 años, administración. “Mis planes son trabajar por al menos un año, y continuar estudiando. Me parece importante seguir adquiriendo conocimientos, ya que estaré mejor preparada y con mejores oportunidades de encontrar trabajo con mayores ingresos”. Dannia Cuervo Zepeda, 22 años, administración. “Seguir trabajando, después ahorrar lo suficiente para conformar mi propio negocio en un futuro”. Florentina Vázquez Soto, 21 años, administración.

“Buscar un trabajo”. Francisco Robles Pennock, 22 años, mercadotecnia. “Planeo conseguir un trabajo temporal que me permita ahorrar un poco para mudarme a otra ciudad más grande, donde tal vez encuentre un trabajo mejor. Pienso también estudiar una segunda carrera o una maestría”. Eugenio Portillo Díaz, 21 años, administración. “Viajar un poco, de ser posible, y trabajar durante un año, para en verano del año entrante irme a la maestría”. Meztli Quetzal Rivera Kisines, 21 años, mercadotecnia. “Seguir estudiando y trabajando”. Rosario Encinas, 22 años, comunicación.


10

VALORES

Desde la infancia

Forma a un profesionista exitoso Guadalupe Cortez

ba_dirección@hotmail.com Para ello los padres somos guías, somos los líderes de nuestros hijos, para impulsarlos y guiarlos hacia el camino del éxito

Los seres humanos tenemos un cumulo de talentos, sólo es cuestión de saber explotarlos y echarlos a la práctica. Pero para ello, es muy importante detectar qué es lo que quiero en realidad; ¿Qué es lo que realmente me apasiona y gusta? Hay algo que tú puedes hacer mejor que cualquiera persona en todo el mundo, y para cada talento y cada expresión única de ese talento, hay también necesidades únicas. Cuando estas necesidades se combinan con la expresión creativa de tu talento, brota la chispa que crea la abundancia. Si expresas tus talentos para satisfacer tus necesidades, creas abundancia y riqueza ilimitadas. Enseña a los niños desde el principio este pensamiento, verás el efecto que tiene en sus vidas. Enséñales desde niños lo valiosos que son, diles que son únicos, irrepetibles e insustituibles, porque eso son, ¿sabías tu que genéticamente hablando no hay nadie igual a ti? ¿Que tú eres único en el mundo? De esta forma tú les enseñarás a tus hijos a elevar su autoestima:

Auto-concepto: Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. (Por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema). Auto-conocimiento: Es un proceso cognitivo (acción y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida. Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo. Auto-respeto: Respetarse a uno mismo, es un trabajo indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás. De hecho, yo hice esto con mis hijos. Una y otra vez les dije que había una razón por la cual estaban aquí, que ellos tienen una misión en esta vida y que la tenían que encontrar por ellos mismos, porque ni siquiera yo que soy su madre y que puedo dar la vida por ellos podía hacerlo por ellos puesto que no estoy dentro de sus pensamientos, que vieran en su interior que es lo que realmente desean quiere y sienten. Siempre mi lema ha sido “haz lo que tu corazón te dicte, ve hacia donde tu corazón te lleve”.


VALORES

También les digo constantemente: "No piensen en una cuota, o sea en ganar dinero, sino en un objetivo fijo y definido". No quiero que se enfoquen en sacar las mejores calificaciones o en ir a las mejores universidades. En verdad, con todo respeto, yo tengo la creencia de que la universidad no hace al alumno, sino el alumno hace a la universidad. En realidad lo que quiero es que se enfoquen en preguntarse cómo pueden servir a la humanidad y cuáles son sus talentos únicos. Tienen un talento único que nadie más tiene y tienen una manera especial de expresarlo, y nadie más la tiene”. Entonces… ¡explótalo, échalo a la práctica, disfrútalo y aprovéchalo!

Predica con el ejemplo Cuando se es padre de familia, tratamos de educar a nuestros hijos de una forma especial para que sean totalmente exitosos. Sin embargo, esto no es nada fácil ya que el proceso de aprendizaje es muy complejo. Cuando queremos que nuestros hijos sean exitosos, estamos refiriéndonos a que sean totalmente felices, que aprendan a relacionarse adecuadamente con las demás personas, que consigan buenos bienes materiales, pero quiero compartirles algo, esto no será posible lograr si no empezamos por lo más importante que es el “querer” y el “desear hacerlo”. Porque considero que “nadie da lo que no tiene”, para llegar a tus objetivos, para trazarte tus metas, es preciso desearlo y quererlo. Para ello, los padres somos guías, somos los líderes de nuestros hijos, para impulsarlos y guiarlos hacia el camino del éxito. Al hablar de éxito material no puede soltarse de la mano con el éxito espiritual y humano, hay que lograr primero este ultimo para llegar a ser un “empresario exitoso” ya que para mi éxito no es dinero, sino que éxito es lograr tanto cuanto tú quieras en todos los ámbitos de tu vida. Y el beneficio económico vendrá por añadidura. En mejores palabras queremos que el éxito de ellos sea tanto en lo financiero como en social y espiritual. Por esta razón se deben educar no solo para que rindan en el estudio si no para que se desarrollen como personas en todas las facetas de la vida.

Les recomiendo educar a sus hijos a llevar a cabo labores sociales, tales como ser voluntarios en alguna institución de beneficio social o ustedes como familia tener el hábito de ayudar al más necesitado, para crear hijos con valores firmes y sólidos que el éxito económico no los hará cambiar. Es de suma importancia que nuestros hijos aprendan a tomar decisiones y con una mentalidad que les ayude a ser verdaderos líderes C.P. M.I. Guadalupe Cortez, Dirección general de Business Action, Asesoría Integral Empresarial, Tel. 211-3513.

11


FAMILIA

12

publirreportaje

¿Qué es Yambé? Es un frappé de frutas. la base es de mango y puede combinarse con fruta adicional seleccionando entre las siguientes: mango, piña, tamarindo, durazno y maracuyá.

Información nutrimental en base a una porción de Yambé de 6 oz. *No incluye ingredientes adicionales Porción 6 oz: (180 ml) Calorías (Kcal): 143 Calorías de grasa: 0

Facebook.com/caffenio Twitter.com/caffenio Caffenio.com

ANTOJO DE TEMPORADA


publirreportaje

FAMILIA

13

Educación de Calidad, integral y humanística

Universidad de Hermosillo Veritas

Sus Diplomados • Inglés • Informática • Humanidades • Inmersión al Español

• Administración de Empresas y/o Contabilidad Pública con especialidad en impuestos, auditoría, administración financiera; producción, distribución, consumo; comercio internacional y sector gobierno. • Producción y Programación Musical. • Musicología. • Ciencias Políticas.

Universidad de Hermosillo, es una institución privada, creada en 1984, sin fines de lucro que ofrece una perspectiva diferente a la educación profesional tradicional, con campus en la ciudad de Hermosillo y en Nogales Sonora, con reconocimiento de validez de estudios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sonora

Sus fundadores sabían que poner en marcha este reto implicaba cambios profundos y con ello, el riesgo de críticas y cuestionamientos. Sin embargo, todo eso hoy ha valido la pena, los frutos de este esfuerzo y sacrificio son extraordinarios; los alumnos egresados y aún los que no lograron concluir sus estudios en la

• Derecho, con especialidad en derecho privado, derecho público y social .

• Pedagogía musical.

La oferta educativa de la UdeH se distingue por la calidad profesional y humanista de sus egresados. Están preparados para enfrentar los retos del futuro, esa es la clave para el éxito en sus vidas.

Se diseñó curricularmente en Hermosillo en el año de 1984 por Agustín Pérez Carrillo (+), Eduardo Robles Elías y Federico Saviñón Plaza. Estudiosos del derecho y la filosofía con inquietudes humanísticas y una gran necesidad de presentar a la sociedad sonorense un modelo educativo de la más alta calidad, compartiendo a sus alumnos sus experiencias en las más destacadas universidades extranjeras.

LICENCIATURAS:

han egresado exitosamente en Harvard, New York, Oxford, entre otras.

universidad, son diferentes y creativos, seguros de si mismos con una visión integral, capaces de enfrentar los retos de hoy y del mañana. La comunidad regional se ha beneficiado con esta educación de calidad preparando a los mejores profesionistas, quienes desempeñan con talento destacados cargos en el sector privado, público, social y académico. Los alumnos que egresan de la Universidad de Hermosillo, están ampliamente capacitados y con las bases necesarias para competir por cualquier puesto ya sea público, privado, social o académico. El nivel de educación que reciben les da un respaldo y los avala para seguir estudiando en las mejores universidades a nivel internacional, ya que algunos de sus ex alumnos

La Universidad de Hermosillo tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera recibir una educación de calidad además de humanista, prometiendo formar de manera integral al estudiante, convirtiéndolo en un exitoso profesionista. Aceptar este reto es una decisión esencial en un momento que reclama una profunda y definitiva reforma educativa.

SECUNDARIA Y PREPARATORIA ABIERTA

Los planes de estudio son completos, novedosos y enfatizan su espíritu clásico con un enfoque analítico, crítico y propositivo. Sus maestros son destacado profesionistas y sus lecturas humanísticas les definen como triunfadores.


VALORES

14

lupitaluzanillab@hotmail.com

Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón

Siempre estudiosas

El fenómeno de estudiar “MMC” se desarrolla cuando las jóvenes carecen de confianza y credibilidad de lo que son y a lo que pueden aspirar

Mujeres preparadas Según la directora del programa de Estudios de Género de la UNAM, Marisa Rius, la mujer ha comprobado históricamente que tiene la misma capacidad del hombre para ocupar cargos, la división de roles es sólo un factor ideológico y cultural que sigue encasillando al género femenino en ciertos puestos. La incompatibilidad entre la vida familiar y lo laboral es uno de los factores de mayor peso. Largas jornadas laborales, responder a bomberazos e incluso viajar, pone a las mujeres a dudar, no sobre sus propias capacidades, sino sobre si podrán cumplir con las tareas laborales, ya que nuestro país no está listo para dar a la mujer las facilidades necesarias, mientras también ejerce otros roles familiares. México, inclusive, tiene una de las calificaciones más bajas en América Latina por su falta de capacidad para reducir la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según el índice de disparidad de género, que emite el Foro Económico Mundial.

Mientras me caso Así mismo, la falta de educación nos sigue colocando como mujeres en serias desventajas. Pero, es igualmente serio, tener la oportunidad de estudiar y desaprovecharla. Aunque la vieja costumbre de estudiar MMC (Mientras me caso, cursar una carrera universitaria sin otra expectativa más que la de hacer algo mientras contrae matrimonio, sin expectativas de trabajo) está desapareciendo poco a poco existen aún mujeres y familias que promueven esta costumbre. Así como muchas mujeres se empeñan en cuidar su figura, de igual manera es importante cultivar su inteligencia y su espíritu, fijarse metas y luchar por ellas. Actualmente, el conocimiento y el desarrollo de la inteligencia juegan un papel determinante para poder subsistir en un mundo tan competitivo. Ir a la universidad a estudiar una carrera MMC, no ayudará en lo absoluto. En muchas ocasiones, este fenómeno de estudiar MMC se desarrolla cuando las jóvenes carecen de confianza y credibilidad de lo que son y a lo que pueden aspirar, reduciendo así sus posibilidades de autorrealización y desperdiciando sus capacidades intelectuales. El problema se recrudece cuando en la relación, el hombre ve a la mujer como un objeto de uso al que por mantenerla puede tratarlo a su placer y conveniencia, lo que desata numerosas expresiones de violencia a las que las mujeres se someten dada su baja autoestima y la dependencia económica y psicológica que tienen hacia el hombre.

Erradicar el machismo De suma importancia es mencionar que actualmente la violencia contra la mujer no tiene fronteras y es más grave de lo que sospechamos. Esto va desde agresiones físicas y/o verbales, maltrato psicológico o tortura mental, violencia sexual hasta pornografía, prostitución y asesinatos. Entre menos preparada estemos como mujer, entre menos amor propio nos tengamos, más probabilidades tendremos que quienes nos rodean, más comúnmente nuestra pareja, ejerza toda clase de maltratos. Sin duda, para terminar de desaparecer esta concepción de la vida de las mujeres, resulta fundamental el cultivar su autoestima desde la infancia; el mostrarle a la mujer que es un ser humano digno, capaz de explotar al máximo su potencial y talento, que puedan tolerar la frustración, combatir el miedo al éxito y a la autorrealización. Es fundamental que las mujeres sepan que la relación con el hombre implica una igualdad de derechos y obligaciones, por


VALORES

lo que no es aceptable que el hombre coarte los sueños y aspiraciones de la mujer por el simple hecho de que es su esposa o pareja. Y sobre todo, el erradicar el estigma a las jóvenes de que los principales atributos de una mujer están exclusivamente en su cuerpo y no en su mente; cuando ellas entiendan la importancia de explotar más sus capacidades intelectuales, el estudiar MMC volverá a ser sólo un chiste entre amigas, y nada más.

Me parece importante mencionar que nada hay en contra de las mujeres que deciden dedicarse al hogar de tiempo completo. Esto no les impide seguir cultivándose. Lo importante es que sea una negociación en pareja y que quede muy claro en esta negociación lo que le toca a cada uno, manejo de dinero, labores domésticas, cuidados de los hijos, salidas, etc. Esto para evitar malos entendidos y problemas posteriores. Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón, Psicóloga Clínica y Sexóloga. Centro Médico Del Río 2do. Piso Módulo E, Tel. (662) 120-3756

15


especial de graduación

16

Lic. Lizeth Navarro Vázquez lizeth_navarro@hotmail.com

MI PRIMER EMPLEO

11 maneras para buscarlo Ahora que se acerca el momento de tu graduación, es pertinente aportar ideas que pueden ayudarte a buscar tu primer empleo como profesionista

Las principales redes profesionales son: • Xing • LinkedIn • Viadeo

1. Establece una red de contactos

Los procesos de selección de personal suelen ser largos y costosos por lo que muchas empresas recurren primero a sus contactos personales cuando necesitan cubrir un puesto de trabajo. El primer paso para tejer una red de contactos es redactar una lista de la gente que conoces, estén o no relacionados con la actividad laboral que te interesa. Puedes dividir la lista en las siguientes categorías: • Relaciones personales: familiares, círculo de amigos, compañeros y profesores de la carrera, vecinos, miembros de tu club deportivo, asociación, etc. • Relaciones profesionales: antiguos compañeros de trabajo, jefes, clientes, proveedores, secretarias... • Otros: tu médico, dentista, abogado, contable, banquero, etc. Una vez terminada tu lista, analízala y selecciona aquellas personas que consideres te pueden facilitar encontrar empleo.

2. Establece vinculación con tu universidad o centro de formación.

Es una práctica bastante habitual que cuando las empresas necesitan contratar a profesionales, con o sin experiencia, utilicen las bolsas de trabajo de las universidades, escuelasA de negocios, academias o centros de formación. Te recomendamos: • Solicita una entrevista con los responsables de orientación profesional de tu universidad o centro de formación.

3. Prácticas y becas en empresas

Realizar prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional y facilitan notablemente la inserción en el mercado de trabajo.

• Si tu universidad o centro de formación tiene una bolsa de trabajo, date de alta en la misma.

Si todavía estás estudiando y estás interesado en conseguir una práctica debes dirigirte a tu responsable de prácticas y manifestarle tus deseos.

• Si las ofertas de empleo de tu universidad o centro de formación se cuelgan en su web, consúltalas periódicamente.

Para más información sobre prácticas y becas en empresas, te recomendamos visitar:

• Si tu universidad o centro de formación dispone de una asociación de antiguos alumnos, hazte miembro.

• Fundación UniversidadEmpresa • Quieroserbecario.com • Becas.com


FAMILIA

4. Bolsas de trabajo de las empresas

Una fórmula muy interesante para encontrar trabajo es acudir directamente al sitio web de las empresas que te interesan. Ya son muchas las grandes empresas y Pymes que han creado un apartado en su sitio web generalmente denominado "Trabaja con nosotros" donde publican sus puestos vacantes. Investiga las empresas en las que te gustaría trabajar y busca cuanta información puedas de estas empresas. Con toda esta información en tu poder, adapta tu currículum vitae y carta de presentación, vigila sus ofertas de empleo o manda una candidatura espontánea.

5. Portales de empleo

Los portales de empleo cuentan con las bases de datos más extensas y es donde suelen acudir las empresas a ojear currículos. En los portales de empleo puedes, entre otros servicios, consultar las ofertas de empleo que tienen y colgar tu currículum para que pueda ser consultado por empresas que necesitan contratar personal. Además, en la mayoría de los casos, podrás crear alertas y así recibir ofertas de empleo por email cuando cumplan los criterios que has definido.

6. Empresas de trabajo temporal Las empresas de trabajo temporal han proliferado en algunos países y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo. Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.

7. Asociaciones que pueden ayudarte

Patronales, confederaciones, federaciones de empresarios... algunas tienen bolsas de trabajo y facilitan los trámites y la contratación de ciertos colectivos.

8. Ferias, salones y foros de empleo

Este tipo de ferias representan una ocasión para ti de conocer, de primera mano, empresas que necesitan contratar, su actividad y cultura corporativa, el perfil de candidatos que buscan, etc. En general, también podrás depositar tu currículum en el stand de las empresas que te interesan, así que ves preparado.

9. Colegios profesionales

Gran parte de los colegios profesionales tienen bolsas de trabajo propia, además de información y servicios para sus colegiados. Si accedes al colegio profesional de tu carrera podrás utilizar el servicio de bolsa de trabajo en la cual los contactos y procesos de selección estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.

10. Consulta en prensa Consultar ofertas de empleo en prensa sigue siendo uno de los medios más usuales de acceso a las ofertas de empleo. Se estima que aproximadamente un 20% de las ofertas de empleo se explicitan por este medio. La mayoría de los periódicos incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo. La mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas enviar tu currículum de una forma más rápida.

11. Clasificados y tablones de anuncios

Otra manera de encontrar trabajo es dirigiéndose a las páginas web de anuncios clasificados. Es decir, a portales dedicados a la publicación de anuncios de todo tipo, entre otros de empleo. Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Desarrollo de Proyectos Educativos.

17


especial de graduación

18

Agustín Espinosa

agustinysusteclados@hotmail.com

AMBIENTE Y DIVERSIÓN

El festejo de graduación debe ser de lo mejor, pues hay que reconocer a quienes han hecho todo para lograr llegar a esta meta, y también a quienes han apoyado a los estudiantes a salir adelante

música en tu GRADUACIÓN Sabemos que en algunos casos los graduantes se reúnen con su familia en algún espacio particular con un número reducido de invitados, pues así es su gusto y elección. Aquí lo más recomendable es un servicio de solista, dueto o grupo pequeño con equipo de sonido no muy estridente y repertorio muy variado pues habrá que dar atención tanto a la gente mayor como a los jóvenes, y los músicos evidentemente con atuendo apropiado para tan relevante ocasión. La variedad musical es tan importante como la cena y la bebida, pues el conjunto de estos elementos debe proporcionar el ambiente cómodo, ameno y divertido a los asistentes. Un buen servicio de música debe ser tan profesional como para brindar versatilidad y tranquilidad al contratante y entretenimiento a sus invitados.

En los casos donde los graduantes deciden festejarse en un baile masivo, la balanza se inclina por las bandas estilo sinaloense, con tuba, bombo y platillos, de las cuales existen muchas y de gran calidad conocidas por todos, y alternante con la banda se estila contratar un grupo versátil que complemente el carnet musical e intérprete los demás géneros que harán que el evento luzca aun mas. Es ahí donde se debe buscar un servicio musical que sea vistoso, ameno y muy versátil, con aderezos como sanqueros, arlequines, tamboreros, artículos de animación y se desenvuelva en su propio escenario con luces y su buen equipo de sonido Agustín y sus Teclados. BATUKADA Grupos Musicales.


19

PUBLIRREPORTAJE

FESTEJo DIGNO DE dioses

Elegancia, modernidad, exquisita comida y servicio de primera, es lo que distingue a Partenón, un salón de eventos donde no tendrás que preocuparte por nada, ya que todo lo encuentras ahí

EN Partenón Eventos Preocupados siempre por la satisfacción total de sus clientes, en Partenón se ajustan a su presupuesto y hacen todo lo posible para que su evento sea irrepetible e inigualable. Un Evento en Partenón incluye: instalaciones de primera totalmente refrigeradas, platillos, loza, plaque, salón, sillas, mesas, mantelería, cristalería, servicio de meseros, permiso de alcoholes, permiso de ayuntamiento, además de un amplio estacionamiento, con capacidad de 1200 automóviles. Pensando en consentir a los clientes, en la contratación de un evento de XV años, se regala una hora de limusina y en la contratación de boda, gratis la suite nupcial.

El Salón de Hotel San Angel tiene capacidad desde 50 hasta 900 personas, incluso si los eventos son de carácter ejecutivo pueden ingresar cómodamente hasta mil doscientas personas, dependiendo del montaje y de las necesidades del cliente. Este precioso salón de eventos cuenta con una rotonda estilo griego, la cual se decora y adecúa en las bodas para la ceremonia civil o cualquier ceremonia religiosa. Cualquiera que sea el evento, una boda, graduación, XV años, shower, despedida o reunión ejecutiva y de negocios, lo más importante a la hora de elegir un salón, es buscar comodidad, buen servicio, deliciosos platillos, mobiliario en buenas condiciones y elegancia en sus instalaciones. Todo esto y más ofrece Partenón, dónde su equipo de profesionales te dará la mejor asesoría y el paquete que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Su exquisita variedad de platillos fascinan hasta a los paladares más exigentes. El menú es muy extenso, va desde lo sencillo hasta llegar a lo gourmet.


especial de graduación

20

Alejandro Ortega

alexortega_@hotmail.com

ot rim an a p u n de gr n i o a lo r v

¡Anímate a estudiar en el extranjero! Estamos seguros que alguna vez en tu vida has escuchado la frase: “lo único que te dejarán tus padres es la educación” y déjanos decirte que es verdad. Tus estudios es aquello que a pesar de que pasen los años y transcurra el tiempo, quedara en ti y estarán disponibles para cuando más los necesites. Si estás por graduarte de la preparatoria o de la universidad y no sabes cuál es el siguiente paso que vas dar, el mejor consejo que te podemos dar es que te sigas preparando, y ¿por qué no hacerlo en otro estado o en otro país?

Muchas universidades dentro del país y en el extranjero te abren sus puertas del conocimiento

en ambientes nuevos y desconocidos. Para lograr el éxito tienes que aprender a trabajar en equipo. Otro aspecto muy importante es que el estudiar lejos te abre oportunidades para trabajar en el extranjero, o bien para conseguir mejores alternativas laborales al regresar a tu país de origen. En México, hay muchas universidades de calidad, reconocidas a nivel internacional, los estados y las universidades preferidas para buscar un intercambio estudiantil son:

Estudiar en un lugar que no es el de origen tiene bastantes ventajas: primeramente el hecho de hacer nuevos amigos y conocer personas de distintas nacionalidades, de este modo conocerás distintas formas de pensar a la tuya y aprenderás que hay más de un modo de ver y hacer las cosas.

Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

También te permite interactuar con distintos métodos de enseñanza y con profesores e investigadores de reconocida calidad, que poseen otros criterios y formas de pensamiento. La educación varía mucho de país, y aunque actualmente estés estudiando en una escuela de mucha calidad, la experiencia jamás estará de más.

Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Indiscutiblemente, mejorarás la confianza en ti mismo, ya que aprendes a desenvolverte

D. F.: Universidad Autónoma de México (UNAM)

Guadalajara: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad

Autónoma de Guadalajara (UAG). Guanajuato: Universidad de Guanajuato. Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Opciones Fuera del país: Canadá: Universidad de Toronto.

España: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Cádiz, Universidad de las palmas, entro otras, Francia: La Universidad de Toulouse En conclusión estudiar en el extranjero te ayudará a madurar en muchos aspectos y crecer en el tanto intelectualmente como personalmente, anímate a dar ese gran paso que marcará la diferencia.


21

M.C. Tannia Robles Medellín

tanniarobles@disceconsultores.com

a v is t o e r t j en r a b a de t

La comunicación interpersonal no es algo que se debe tomar a la ligera, es importante que te prepares; tu voz, expresiones y por supuesto la imagen física, son elementos que te llevarán a lograr tus objetivos

Sonreír da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo, adopta una postura relajada y compórtate cordial, mantener siempre contacto visual con tu entrevistador te dará un pleno control de la situación y te ayudará a evitar el manifestar timidez, tensión, impaciencia o nerviosismo, ten conciencia en todo momento de donde colocas tus brazos y piernas y evita cruzarlos o moverlos constantemente.

Da una excelente primera impresión Causar la mejor impresión será tu objetivo principal al llegar a una entrevista de trabajo. Recuerda que ya eres un profesionista, tienes tu conocimiento y tu capacidad, ahora necesitas poder transmitirla de manera efectiva, todos los elementos que te componen deberán verse reflejados en tu imagen, ya que por lo regular el tiempo de entrevista es corto, tienes que aprovechar al máximo esa primera impresión y hacerla inolvidable. Es importante que consideres que de tu impacto en la entrevista solo el 7% dependerá de lo que digas y que el 93% restante lo definirá tu expresión no verbal: tu imagen, movimientos, expresiones, es decir el “como lo digas”. Para obtener esa tan deseada buena impresión, es recomendable que vistas de una manera formal-clásica, evitar elementos que llamen demasiado la atención proyectará seguridad, la comodidad es indispensable para que puedas hablar sin las preocupaciones que causa una vestimenta apretada o demasiado holgada, los accesorios deben ser mínimos y el maquillaje debe ser lo más natural posible, utilizar colores favorecedores a tu tono de piel y cabello, de esta manera demuestras que cuidas tu apariencia y tu higiene personal. Para lucir impecable lleva la ropa perfectamente planchada y limpia, utiliza un perfume fresco y con moderación.

sé preciso

Exprésate de manera clara y con buen volumen, evita hablar demasiado rápido, responder con monosílabos, utilizar términos negativos y esfuérzate por terminar tus frases, utiliza un lenguaje persuasivo que despierte el interés de tu entrevistador, emplea términos precisos y verbos de acción, palabras como reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto, garantía y responsabilidad, utilizadas correctamente y sin abusar, tienen una fuerza especial. Recuerda que el impacto positivo que causará tu imagen estará presente en la mente de tu entrevistador al momento de hacer la selección, por eso es importante que aproveches al máximo el tiempo que tendrás en la entrevista para dejarle claro que tú eres la profesional que están buscando, y que además de todo eres una persona con excelente actitud. M.C. Tannia Robles Medellín, consultora de imagen de Disce Consultores.


22

FAMILIA

aprendre a sobrellevarlo

De la prepa a la uni Dr. Raúl Martínez Mir raulmmir@gmail.com El acceso a la Universidad se vive siempre como una magnífica noticia, sobre todo cuando uno accede a su primera opción de estudios

Por definición, un evento estresante, o un estresor, es en el que se produce un cambio en la situación/vida de la persona, esta tiene que adaptarse a este cambio, y mientras no ocurra esta adaptación a la nueva situación sufrirá estrés. En ocasiones, la persona tendrá las habilidades necesarias para hacer frente a esta situación estresante, por lo que la adaptación será relativamente rápida, mientras que otras veces no dispondrá de esas habilidades, por lo que pasará a sufrir el estrés durante más tiempo, hasta que se adapte o hasta que desista de esta nueva situación. Esta definición puede aplicarse a la mayoría de situaciones que cotidianamente vivimos; muchas veces tenemos que hacer frente a situaciones nuevas, para la que, tal vez no dispongamos de recursos necesarios, o para la que los recursos de los que disponemos son insuficientes. Durante ese periodo de ajuste, mientras aprendemos esas nuevas habilidades que nos permite hacer frente a la situación, estaremos en mayor o menor medida estresados. Así, cambios no deseados como la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, un diagnóstico de una enfermedad crónica, una noticia inesperada, van a provocar

en nosotros un proceso de estrés, pero también lo harán en igual medida cambios que son deseados como casarse, cambiar de residencia, o entrar a estudiar a la universidad, tema central de este artículo. El acceso a la universidad se vive siempre como una magnífica noticia, sobre todo cuando uno accede a su primera opción de estudios, tanto en la temática como en la institución, sin embargo, supone un cambio total en el estilo de vida de ser estudiante. Lo más básico es el cambio de ambiente, encontramos a mucha gente nueva, en ocasiones encontramos a algún conocido que estudió con nosotros la prepa, y aunque no éramos amigos nos volvemos inseparables. Pero el cambio más sustancial tiene que ver con el sistema de estudios. El alumno, acostumbrado a sistemas escolarizados que se preocupan constantemente por el bienestar de sus alumnos, donde diariamente se revisan tareas, se da retroalimentación, o incluso se mandan las notas a los padres, lo que obviamente implica mayor presión para el estudiante, pasa a un sistema donde existe mayor libertad, donde se le va a pedir una responsabilidad sobre su trabajo, sus estudios, y donde no se envían notas a los padres, al menos en la mayoría de Universidad. Esta mayor libertad implica un cambio, inicialmente un gran número


FAMILIA

de estudiantes confían en sus habilidades estudiantiles, que fueron eficaces en grados pasados, y van dejando para los últimos días antes del examen, la preparación del material de estudio, e incluso el estudio. Cuando llega el momento, se dan cuenta de que nos les alcanza el tiempo para cumplir con trabajos, entrega de prácticas, y estudiar todo el material. Lo que lleva a un índice relativamente alto de reprobados en el primer semestre. Ante estos primeros fracasos, algunos estudiantes se frustan, y llegan a pensar que son incapaces de sacar adelante sus estudios, caen en estados de ánimo deprimidos que todavía dificultan más su labor.

aspectos básicos Algunas universidades, como es el caso de la Universidad de Sonora, incluyen materias para enseñar a estudiar, y cursos propedéuticos para hacer el cambio menos estresantes, pero finalmente depende del estudiante el aprendizaje y empleo de estas nuevas habilidades. Si a este cambio en el sistema de estudios, le añadimos además el cambio de residencia, como el caso de los estudiantes foráneos, el estresor se amplia. El estudiante foráneo tiene que adaptarse a una “libertad total”, ya no hay quién lo levante para ir a la escuela, quién le haga comida, le lave la ropa, le planche, le diga cuando ir a dormir, etc. Si descuida estos aspectos básicos, fácilmente se hallará a la deriva en poco tiempo, y a la hora de “pasar cuentas” con sus padres la situación se pondrá todavía más estresante.

A continuación se incluyen algunas recomendaciones que al autor le fueron útiles en su paso por la Universidad. Como todos, también tuvo que adaptarse a esa nueva situación, y adquirir habilidades para superar esa situación de estrés:

EN LO ACADÉMICO

EN LO PERSONAL

Lee toda la información de la materia el mismo día, y, si te alcanza el tiempo, subraya lo que consideres más importante, así podrás resolver dudas y cuando llegue el momento de estudiar no perderás tanto tiempo. Además podrás seguir mucho mejor las clases.

Intenta conocer a la gente que no conoces, no te quedes solo con los que conoces de la prepa. Los compañeros univ ersitarios suelen ser grandes amigos, y se apoyan cuando se necesitan.

Prepara, fotocopia, y ordena los apuntes y el material que el profesor indica para la asignatura el mismo día, a más tardar en el fin de semana, así luego no tendrás que corretearlo.

Asiste a clases, aunque hay profesores que no pasan lista, siempre se da información importante en el aula, que luego te puede servir mucho. Además siempre da una impresión positiva al maestro. Descansa siempre antes de un examen, lejos de lo que muchos piensan, quedarse “macheteando” toda la noche, implica una menor probabilidad de éxito.

Si vas a vivir fuera de casa: Aprende a cocinar cosas básicas y sencillas, pero nutritivas. Localiza un lugar donde lavar tu ropa. Infórmate de las rutas de los autobuses para la Universidad.

Disfruta de la universidad, es probablemente la mejor época en la vida de una persona, pásala bien, ves a las fiestas y también a las clases. Dr. Raúl Martínez Mir, psicólogo de Cínica Médica Centenario. Cel. (662) 148-8850.

23


24

VIDA Y SALUD

hacia el mundo real

cuestión de responsabilidad

Y después de la graduación... ¿qué sigue? La depresión post universitaria puede generar manías o vicios, no sólo el alcohol, el tabaco o las drogas, sino excesos en el uso o abuso de la computadora o compras compulsivas

Psic. Edna Stockton Bernal ednastb@yahoo.com.mx

Graduarse de una carrera universitaria no es cosa fácil. Se vienen encima un sinfín de preguntas que no tienen fácil respuesta, el ¿ahora qué hago?, ¿qué es lo que sigue? etc. las opciones se centran entre buscar trabajo, acabar la tesis, continuar estudios de postgrado, entre otras. Culminar una carrera es un momento de transición fundamental, como muchos momentos especiales en la vida, implica un cambio y enfrentar responsabilidades adultas. Ya desde niños al comenzar a ir a la escuela, y seguimos ciclos académicos de esfuerzos, dedicación y desvelos, teníamos en mente un objetivo: el desempeño profesional. Una concepción errónea muy frecuente nos hace pensar que ya tenemos una carrera al graduarnos, y claro que lo que tenemos es la preparación, es decir, se nos ha capacitado para ejercer y desarrollar esa carrera profesional.

Tantos años pasamos pensando “Cuando yo sea grande…” pero ¡ya somos grandes! El Estado nos considera adultos independientes con derechos y obligaciones… y eso es tan difícil de asimilar -sobre todo las obligaciones-. Al terminar una licenciatura parecería que todo será gratificante, que ya “la tendríamos fácil”, sin embargo, al terminar los estudios universitarios comienza la responsabilidad profesional y todo lo que esta trae consigo, habrá que probar si se ha sido lo suficientemente capacitado para actuar ante “el mundo real”. Generaciones atrás, el tener estudios universitarios significaba una buena posición laboral y, por lo tanto, una buena posición económica. En la situación actual “el mundo real” se refiere un enorme porcentaje de desempleo, el medio laboral exige “experiencia” y claro, apenas con las prácticas profesionales, es difícil que se tenga este requisito impreso en el C.V. y por si esto fuera poco, los puestos de los recién egresados son bastante mal pagados. Los hasta ahora estudiantes de pronto dejan de asistir a clases, de tener horarios y comienzan por dedicarse a la búsqueda de empleo. Lo cual les orilla a una situación de ociosidad no voluntaria. Las mañanas se van en enviar curriculums, escribir correos electrónicos, hacer y esperar llamadas o asistir a algunas entrevistas. Seguir esperando y esperando… se comienza por perder la noción del tiempo, los días pasan y conforme pasan comienza a entrar la desesperación y la ansiedad y con ellas la depresión.


AMIGA

La depresión del graduado incluye el tomar conciencia de la situación y se hace más insoportable cuando se compara la vida con la de los demás que si tienen una actividad cotidiana. Además la familia con la mejor de las intensiones cree que tiene derecho para opinar sobre las decisiones a tomar, o que está más capacitada para dar consejos y sugerencias, de hecho, nunca falta la presión incluso de los amigos y ex compañeros universitarios. Este tipo de depresión puede hacer perder las ganas de hacer otras cosas, se está tan desilusionado que se dejan de realizar las actividades que antes disfrutaba porque no tiene entusiasmo para hacerlas, y por no hacerlas uno se deprime aún más, empeorando el ciclo de dicha depresión. Ante esta situación se quita el deseo de cuidar de nosotros mismos, se sube o baja de peso y deja de arreglarse… esto junto con la preocupación nos hace sentirnos las criaturas más feas del planeta. Obviamente la autoestima se ve afectada y la inseguridad personal aparece lo cual nos hace entrar en un estado de agresión y paranoia. La depresión post universitaria puede generar manías o vicios, no sólo el alcohol, el tabaco o las drogas, sino excesos en el uso (o abuso) de la computadora o compras compulsivas.

Al sentirse rechazado por el mundo laboral, aparece la sensación de que nadie nos valora como merecemos. Nos peleamos con amigos y con parejas o familiares porque como uno está ocioso y se siente abandonado, exige que los demás se ocupen de uno… y de pronto pensamos que nuestros seres queridos también nos rechazan, el resultado: peleas, riñas, tensión, etc. Se comienza a extrañar a sus amigos, algunos se han ido de la ciudad o del país, otros – los suertudos- consiguieron un empleo, algunos siguen estudiando.

Si estás atravesando por todo esto, toma en cuenta lo siguiente: • El primer paso para asimilar la situación es comprenderla y conservar una actitud positiva ante las cosas. • No dejarse desanimar por las negativas y continuar perseverantemente buscando. • Construir un proyecto de vida adecuado a la situación que se está viviendo. • No esperar que a la primera oportunidad obtengamos el empleo soñado. De hecho, puede que tengamos que empezar a desempeñarnos en niveles más bajos de lo que habíamos contemplado. Es importante entonces establecer metas adecuadas a cumplir. •Organizar un estilo de búsqueda de empleo con horario, como alguien me recomendó algún día; dedica 8 horas diarias como si tuvieras un empleo, tu empleo en estos momentos es buscar un trabajo. •Expresa a tus familiares y amigos cual es la mejor forma de apoyarte, si necesitas consejos, escucha o simplemente que te den tiempo. •No dejes de practicar actividades que te gusten ni de cuidar de tu arreglo y condición física.

Psic. Edna Stockton Bernal, Psicoterapeuta jóvenes y parejas. Tel. 118-9216, cel. (662) 103-2932.

25


personalidades

Fotografía: Ricardo Pacheco Maquillaje y peinado: David Favila

26

una mujer fuerte… de espíritu y corazón

La vida le puso como prueba ser madre de Emilio -niño diagnosticado con un posible síndrome de Barter, laringomalacia, luxación de cadera derecha y atresia de esófago tipo tres- y pesar de todas las adversidades nunca ha perdido la fe

Ana Erickson

anaerickson@gmail.com Todo empezó con el sueño de Yaneth Humildad de tener un hijo. Esperó tres años para la llegada de Manuel Emilio; era un niño muy deseado, un embarazo lleno de amor e ilusión, no pensaba en otra cosa que no fuera su bebé. Llevó un embarazo relajado y tranquilo, lleno de ilusiones. Le encantaba imaginar cómo sería el color de piel de su hijo, nariz, boquita, pelo… su primer hijo, un varón; todo iba de acuerdo los planes.

Una noticia lo cambió todo

Pero al séptimo mes todo cambió. Yaneth fue al chequeo y fue ahí cuando los doctores le detectaron que su lado derecho no estaba madurando. “Cuando llegamos no me gustó la cara del doctor al decirme que tenía que regresar en unas horas, no sabíamos con exactitud qué estaba pasando, simplemente presentía que algo no salía bien”, cuenta Yaneth. Esa noche no recuerda cuándo paró de llorar. Su recámara ya estaba lista, la decoración era de barquitos, con letras de madera colgadas en la pared formando su nombre.

Esa misma noche decidieron pedir otra opinión en Tucson AZ, así lo hicieron, al día siguiente partieron muy temprano con muchas esperanzas. Los dos meses que le quedaban de embarazo los dedicó a estar en paz y no preocuparse por nada. Empezó a hacer yoga, nadar, caminar y prepararse para lo que fuera pasar. “Me sirvió para sentir a Dios teniendo una tranquilidad absoluta conmigo misma y una comunicación única con mi hijo”, comentó.

El nacimiento de Emilio

Llegó el día tan esperado; 12 de octubre del 2004, siete treinta cinco de la mañana. Fue una cesárea de emergencia. En el quirófano sólo se oía que no respiraba, que algo estaba mal. Yaneth le rogó a Dios que todo saliera bien. En ese momento llegaron tres personas vestidas con trajes blancos y metieron al bebé en una incubadora, le pusieron oxigeno y la mamá ya no lo volvió a ver. A dos días de haber nacido, su hijo ya estaba en Hermosillo en el HIES-DIF, porque en el San Jose Medical Center en Tucson no supieron

cómo manejar la situación y prefirieron desahuciarlo. “No recuerdo bien el trayecto de Tucson a Hermosillo, sólo recuerdo que cuando llegué al hospital del DIF mi hijo ya había nacido y yo que era su mamá”. La primera pregunta que se le vino a la mente -al igual que a otras mujeres que han pasado por algo similar- fue: ¿por qué a mí? ¿Qué pasó? En ese momento, según ella misma cuenta, un ángel vestido de doctor -Dr. Andrés Cordero, que en paz descanse- agarró a Yaneth de las manos y le dijo que lo cuidaría como a su propio hijo y que haría todo lo que él pudiera hacer para salvarlo. Varios meses fueron en los que vivió en el hospital día y noche, aferrada a una cama de fierro sin que nadie la pudiera mover. El diagnóstico era un posible Síndrome de Barter congénito, no hereditario, de cada tres mil mujeres una lo padece y no de todo completo. Aún con ese diagnóstico, siempre estuvo agarrada de la mano de Dios y el apoyo de su familia.


personalidades

27

Agradecimientos especiales de parte de Yaneth:

Una prueba de Dios

El momento más difícil, sin duda, fue cuando los doctores le dijeron que era una situación muy crítica, y que si en una hora Emilio no respiraba por él solo, se le desentubaría. Ese día hubo misas y oraciones por todos lados a una hora, fue entonces cuando alguien le dijo: “Entrégale tu hijo a Dios”. “Sólo en ese momento supe lo que realmente significaban esa palabras, arrodillada ante Cristo, con el alma y el corazón desechos, le dije que mi hijo era suyo y que hiciera con él su voluntad”.

Un cambio de vida

Bien dicen que una madre deja todo por sus hijos. El cambio de vida fue radical, después de la llegada del hospital a su casa, Yaneth no recuerda haber salido en un lapso de dos a tres años a ningún lado que no fueran hospitales. Aproximadamente, una operación por mes, cada mes con su respectiva angustia. Dejó de hacer todo lo que acostumbraba hacer, sólo veía el día y la noche por la ventana de su casa. Así fue por años, encerrada en su cuarto, que ya se había convertido en un cuarto de hospital. Su trabajo lo dejó paulatinamente; cerró las tiendas -Anna Ferretti, de las cuales era dueña- a los dos años de haber nacido Emilio. Le resultaba cada vez más difícil poder tener control de las cosas.

Y la calma llegó

Actualmente, esta mujer tan fuerte por fin ha podido recuperar su vida activa de antes. Ha podido organizar su tiempo para poder trabajar e ir al gimnasio -ya que hacer ejercicio es algo que la apasiona muchísimo-. Trabaja para el cirujano plástico Giancarlo Talleri y su equipo de médicos que vienen de Guadalajara y operan en la clínica San Benito, donde lleva la agenda programando citas con los pacientes. “El manejar agendas y tener trato directo con las pacientes te brinda la oportunidad de entablar relaciones que van formando parte de tu mundo. A su vez, tengo la satisfacción de trabajar con este equipo de

Recuerda Yaneth que estaba en su casa, que aún seguía arrodillada rezando cuando sonó el teléfono; eran los médicos para informarle que su hijo estaba respirando solito, que no sabían cómo había pasado, pero él ya respiraba. “En ese momento supe que todo estaría bien, que mi hijo se quedaba conmigo y que sólo Dios era el único que decide cuándo, cómo y dónde”. Después de unos meses viviendo en el hospital, les permitieron llevarse a Emilio a casa. El cuarto que ya tenían de colores se convirtió en un cuarto blanco con mesas de acero y aparatos especiales.

cirujanos que ayudan a niños con algún padecimiento como labio leporino o algún otro tipo de malformación que necesite cirugía plástica y no tengan los medios económicos para realizarla”. Después de seis años, su vida de mamá ya es un poco más fácil, ya que Emilio por fin acude al kínder, al principio con sus cuidados especiales, pero se ha podido lograr que tenga una vida normal como cualquier niño de su edad. Hoy, ella puede darles un consejo a todas las mujeres que están pasando por algo similar. “Recuerden que cuando amas incondicionalmente, todo se puede superar, sin importar cuánto dolor, agotamiento, cansancio, meses o años te lleve, y la esperanza de saber que lo vas a lograr y que toda espera, te lleva a una recompensa satisfactoria en tu vida si sabes que Dios está contigo”. “Este tipo de situaciones no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan... aquí no

Grupo de médicos: Dr. Andrés Cordero (QEPD), Dr. Norberto Sotelo, Dr. Víctor Cervantes, Dr. Marcelino Gallegos, Dr. Adalberto Soto, Dr. Ricardo de Hoyos en Monterrey y Teletón Saltillo. Equipo de enfermeras: Alicia, Luna, Rubí. Borregos, Cecy Espinoza, Angélica Masías, Carmelita, Panchita Moreno, Elsa Bustamante, Rafaela. Familia: “Gracias por sus comidas, por estar ahí, sin ustedes no lo hubiéramos logrado”. Escuela: A la directora Alma Rosa Valenzuela de la escuela CDI Alfaes y a su equipo; “el único lugar donde fueron humanitarios”. Al padre de Emilio: “A ti Manolo gracias por haber sido un gran apoyo para mi, agradezco tu dedicación incansable para nuestro hijo y el amor incondicional que tienes hacia él, gracias por ser un excelente padre”. Amigos: “Gracias a mis amigos y a las personas que me han apoyado, que sin juzgar y sin preguntar han estado en momentos tan difíciles conmigo, han sabido estar aunque yo no he estado con ellos, que se acuerdan de mi hijo cuando no he preguntado por la salud de los de ellos, que han llorado y aguantado, que han reído conmigo y que han llamado cuando yo ni tiempo tengo de regresar sus llamadas. Gracias por acordarse de mi cumpleaños que tal vez el de ustedes se me pasó, por entender que no fui a tu boda, ni al velorio, ni a tus piñatas, ni al bautizo, ni al nacimiento, ni al cumpleaños. Gracias por estar aún conmigo cuando lloré, cuando pasa un largo tiempo sin verte y te llamo y estás ahí... por apoyar mi separación, cuando te digo que me duele el alma por ver a mi hijo así, cuando te has desvelado por estar aquí, que han sabido entender mi nueva manera de vivir. De corazón a todos los que han estado conmigo en todo momento y que han apoyado mi situación”. Proyecto en Guadalajara: A la señora Lupita Ramírez por permitirme estar en el nuevo proyecto llamado "Vida sana" dedicado a la salud.

puedes tener pretextos, solo decisiones y mi decisión fue sacar a mi hijo adelante a costa de perder lo que fuera, si así sería. Hoy te puedo decir que la vida me ha hecho más fuerte, lo que nos sucede en la vida no es lo que nos define como personas o como ser humano, sino la manera en cómo lo enfrentamos…eso es lo que nos hace luchadoras, victimas o sobrevivientes, y yo tomé la decisión de sobrevivir”.


28

VISTE BIEN

Ante todo... Glamour ¿Se acerca tu graduación y no sabes qué vestido usar? No te preocupes, es muy fácil encontrar el vestido ideal para que te veas glamorosa y con estilo esa noche tan importante. Sólo ten en cuenta que existen ciertas reglas para seleccionar ese vestido perfecto; el tipo de corte, la época del año y la ocasión para la cual lo usarás son factores muy importantes.

Fotografía: Alexander Potiomkin Modelos: Belem Campuzano de AR Agencia, Javier Galindo y Alejandro Ortega Maquillaje: Manuel Ibarra Ropa y accesorios: Cynthia Mujer y Moda Locación: Club de Golf Los Lagos


VISTE BIEN

29

Ocasión

Es muy importante vestir según la ocasión. Si es un evento poco formal, se recomienda un vestidito negro (LBD) o un vestido cóctel. Un evento de gala es definitivamente la noche para llevar un vestido piso de longitud, o bien, si el “dress code” es más de corbata blanca se sugiere uno palabra de longitud (vestido con colita). Para complementar tu look es muy importante usar accesorios, ya sea unos aretes con caída, un conjunto de perlas, una pulsera o algún anillo grande.


30

Cuerpo

Tu cuerpo puede dictar qu茅 tipo de vestido debes usar. Si tienes forma de pera, un vestido que marque tu cintura puede verse muy bien. Mientras que alguien que no tenga tanto pecho puede ser que desee un vestido plisado, halter o alg煤n detalle o estampado en la parte del busto para crear una ilusi贸n de plenitud. Por otra parte, si eres de busto grande mantente alejado de aplicaciones en esa zona y opta por un escote coraz贸n o un vestido oscuro.

VISTE BIEN


VISTE BIEN

31

Temporada

No hay nada peor que usar un vestido fuera de temporada. Las telas, los colores y los cortes van de acuerdo a la época del año. Por ejemplo, ¿cómo vas a usar un vestido con manga larga y terciopelo en pleno verano, cuando en invierno en alguna boda usaste uno strapless y a la rodilla? En cuanto a colores la regla es muy básica; vestidos cálidos en verano y fríos en invierno -claro que hay excepciones dependiendo del tipo de piel-, mientras que el rojo y negro son atemporales sexys y elegantes.


VISTE BIEN

32

SUCURSAL CENTRO: P. Elías Calles #93 entre Yañez y Garmendia Col. Centro SUCURSAL MORELOS: Blvd Morelos #13 esq. León Guzmán Col. Constitución Tel. 210-1037 y 212-2150

una graduación a color

1

2

1 Turquesa Vestido halter azul turquesa, con aplicaciones en la cintura, sugerido para mujeres con poco busto. 2 Rosa pastel Vestido vaporoso, con aplicaciones bling-bling, ideal para mujeres muy delgadas y acinturadas.

aretes

pulseras

3 Rosa viejo Vestido romántico con escote palabra de honor, ideal para mujeres con busto.

3

4

5

anillos

4 Morado Vestido con corte María Victora. Elegante y exigente, recomendado para mujeres curvilíneas. 5 Rojo Este vestido de una manga, rojo liso, es recomendado para mujeres sexys y atrevidas.

bolsas


Publirreportaje

VISTE BIEN

33

Tendencia slim fit para ellos

Moderno y elegante… siempre con Sears Porque todo hombre siempre debe de contar con un traje para esas ocasiones especiales, Sears te sugiere que en tu próxima graduación vistas con la última tendencia en trajes para caballero con la propuesta Slim Fit. Dile adiós al traje holgado y opta por prendas más justas al cuerpo, sin duda una propuesta ideal para siluetas delgadas y atléticas.

Rompe con los esquemas y por qué no, decídete a portar colores que nunca antes habías pensado que un hombre usaría, lo más “in” son los rosas, lilas, amarillo y azul pastel. Tonalidades que van perfecto con trajes en colores como el gris, azul marino y el clásico negro.

ESTILO EN LOS DETALLES

No te olvides del cinto y un buen par de zapatos, recuerda que en Sears encuentras todo para que en tu graduación luzcas súper moderno y con lo más novedoso que las tendencias mundiales indican.

LA CORBATA

Un accesorio importantísimo es la corbata; anímate a romper esquemas y opta por colores y diseños vibrantes.

Modelos: Gilberto Moreno & Agencia de Modelos · Azzael Pacheco · Julián Molina · Ángel Coronado Fotografía: Gilbertomoreno. com


34

VISTE BIEN

Elige el vestido Perfecto Si tomas en cuenta tu gusto y estas recomendaciones,

¿Qué tomar en cuenta ?

seguramente lograrás verte espectacular.

Zulema Gastelum zulegv@hotmail.com

La fiesta de graduación será quizás el último evento en el que todos tus compañeros y tú se reúnan. Todos quieren estar espectaculares en ese día de celebración y el foco de atención por lo general son los vestidos. Debes tomarte un tiempo para considerar lo que usarás. Lo primero que debes elegir es el vestido, para después buscar los complementos; zapatos, peinado, accesorios, maquillaje, etc. En graduaciones, en cuanto a colores, todo se vale, sin embargo los más “in” son los tonos frescos como coral, beige, rosas y jade; por lo general para las personas de tez clara se recomiendan los tonos azules, el morado, chocolate, entre otros y deben evitar el amarillo, dorado y beige.

Las tendencias Es importante saber qué se usa y qué no. los vestidos de moda este año se caracterizan por tener alguno o varios de los siguientes detalles: • Drapeados o tableados, ya sea en el busto, en el talle o en la cadera. • Flores, por lo general de la misma tela del vestido, acompañadas a veces por bordados en cristal y pedrería. • Otro detalle, muy impactante son los holanes sobretodo en las faldas tipo sirena, de la rodilla hacia abajo. • Los escotes asimétricos, de un solo hombro, con algún accesorio como broche, flor o bordado. • Algunos estam-

pados florales, con combinaciones de animal print, y también los degradados, es decir que inician en un color y terminan en otro, sin una figura determinada.

Nuestra complexión Hay que tomar en cuenta al elegir, que no todas las tendencias nos favorecen; debemos considerar nuestra complexión y gusto para decidir con que elementos de la moda nos vemos y sentimos mejor. • Si tienes demasiado busto, lo ideal es no utilizar escotes muy pronunciados, ya que puedes caer en lo vulgar, sin embargo puedes utilizar un escote en V, que mostrará un poco tus atributos, sin exageraciones. • Por el contrario, si tienes poco busto, puedes utilizar un escote tipo corazón o un vestido con el busto drapeado, ya que esto aumentará el volumen en esta área. • Si tus hombros

son anchos, procura no usar cuellos tipo halter. • Para las llenitas lo más recomendable es dejar de lado los pliegues y follados en la parte del vientre; un corte en la falda semicircular o en A, es lo indicado. • Las chaparritas pueden optar por vestidos de un solo tono, con corte bajo el busto y no muy ancho. Zulema Gastelum, Occasion boutique, renta y venta de vestidos.


BELLEZA

Dr. Rafael Espinosa Delgado drrafael1@hotmail.com

tips para aumentar EL autoestima hasta el cielo

Mejora tu imagen Afina tu nariz

Con la rinoplastia estética tiene por objeto cambiar la apariencia de la nariz buscando un resultado natural que armonice los rasgos faciales del paciente; ya sea afinando o levantando la punta nasal, adelgazando el dorso de la nariz, o corrigiendo algún detalle anatómico que no sea de tu total agrado.

Todo empezó cuando no podía respirar bien porque tenía el tabique desviado, el cual necesitaba cirugía para corregirse; le pregunté al doctor que si podríamos aprovechar la cirugía para levantar un poco mi nariz, y así fue… mejoró el aspecto de mi nariz en un 100%. Ahora me siento más segura; me encanta verme al espejo, tomarme fotos con mis amigas y subirlas al Facebook.

aNTES

DESPUÉS

Una cirugía estética de nariz está comprobado que tiene múltiples beneficios: • Mejora el aspecto de la imagen personal. • Mejora el autoestima. • Mejora la respiración. • Elimina los ronquidos; promueve un sueño más reparador. • Sus efectos psicológicos benéficos son impresionantes.

Testimonio

35

Elimina manchas e impurezas

Atrévete a conocer Fraxel, es el mejor tratamiento para eliminar las cicatrices causadas por el acné, las arrugas, la flacidez de la piel y manchas de la cara causadas por el sol y embarazo. La Tecnología Fraxel consiste en el tratamiento microscópico con láser fraccionado que penetra hasta 1.5mm en la piel, sin remover la epidermis. Fraxel acorta el tiempo de recuperación a unas cuantas horas permitiendo la regeneración de la piel desde adentro hacia

Tanto Adolescentes como adultos buscan constantemente mejorar su imagen para verse mejor; Las áreas a mejorar más comunes son Nariz, Líneas de Expresión, Acné y Cicatrices.

fuera logrando resultados sorprendentes en las cicatrices especialmente de acné. Por otra parte, Hydra Facial MD conserva para siempre la buena apariencia de tu rostro. Con la exfoliación, hidratación, protección; limpieza y extracción de impurezas. Dile adiós a las manchas, acné y líneas de expresión; estimulando la regeneración celular, con el tratamiento HydraFacial de Fraxel Laser Center. Lo puedes encontrar en el Hospital San José, o bien, comunícate al teléfono 109-0524.


BELLEZA

36

WARALA LARALA LARA...

maNUEL iBARRA

manuelibarra.di@hotmail.com

2 Un color fuerte en la boca

5 tendencias a seguir Ojos ligeramente ahumados y boca brillante es lo nuevo para este 2011

Lo más común es que toda graduante quiera verse fenomenal y quiera copiar el look que usó alguna actriz en la entrega de los Oscar o alguna modelo en Vogue. Pero recuerda que no todos los peinados y maquillajes les quedan a todas por igual. Lo más recomendable es sugerirle a tu estilista cómo te quieres ver, pero tú debes de darle la libertar de que opine qué te queda mejor – para eso acude con un estilista de tu entera confianza-. A continuación te presento la tendencia 2011 en peinado y maquillaje:

1 Las trenzas no pasan de moda

Las trenzas fueron una gran tendencia 2010, pero en el 2011 van a ser aún más populares. Se pueden probar con un trenzado alto como Kate Bosworth, trenzas de cola de pescado, trenzas pequeñas, incluso en zig-zag.

El color rojo nunca pasará de moda, pero este año también podemos ver colores como el coral, que es el favorito de Amy Adams, fucsia e inclusive naranja. Son colores menos intensos que el rojo, pero son igual de brillantes y luminosos.

3 Ondas desordenadas

Suelto, desordenado, con ondas y sin preocupaciones. Si tu cabello es naturalmente ondulado, como el de Rachel Bilson, déjalo secar al aire y listo. Si no es así, trenza el cabello húmedo antes de ir a la cama y suéltalo y sacúdelo a la mañana siguiente. Puedes también usar una tenaza para ondular algunas secciones de cabello.

4 Peinados con volumen Ha vuelto el pelo con volumen inspirado en los años 60s. Gwen Stefani es el ejemplo perfecto. Batir el pelo con el peine y utiliza productos que den volumen.

5 Maquillaje suave

Las miradas suaves y manchadas intencionalmente estarán muy presentes (y más si prefieres acentuar tu boca), Gwyneth Paltrow es un claro ejemplo de este look. Los ojos suavemente ahumados, el rubor y el lápiz labial no se ven demasiado precisos. La tendencia es que las sombras y el color de labios quede fuera de las líneas. Manuel Ibarra Diseño de Imagen. Tel. 2366444. Fuente de apoyo: Modasupertop.


BELLEZA

Carolina Ramírez

37

Protección adecuada

info@amarelo.com.mx

Cuídate del sol Utilizar bronceadores o autobronceadores es una alternativa más saludable

Médicos expertos han discutido lo dañino que se han vuelto los rayos ultravioletas del sol, además de los mismos efectos perjudiciales que ahora están siendo reconocidos de las camas para bronceado. Con el aumento de conciencia sobre los riesgos de salud asociados con broncearse en el sol por los dañinos rayos ultravioletas, ahora la gente está recurriendo a las camas de bronceado como la siguiente opción. Sin embargo, no mucha gente sabe de los riesgos de salud que ambos métodos presentan.

Los riesgos de broncearse en camas y sol

Siempre se debe de aplicar una buena loción con protección solar. De otra manera, utilizar bronceadores o autobronceadores es una alternativa más saludable.

1. Piel más delgada. La exposición continua a rayos ultravioleta hace la piel más delgada. Esto previene a la piel de sanar y protegerse a sí misma. También puede llevar a piel prematura (envejecimiento de la piel) y cáncer de la piel. 2. Daño de tejidos. Los rayos ultravioleta del sol y de las camas de bronceado pueden penetrar a los tejidos profundos. El daño al tejido no puede verse con los ojos hasta que se es demasiado tarde. 3 . R i e s g o d e c á n c e r . M u c h o s ex p e r to s comparten el punto de vista que la radiación UV

de ambos cama de bronceado y de exposición al sol causa melanoma, una forma de cáncer de piel. Con el tiempo, esta exposición puede ser letal al cuerpo. 4. Peligro de excesiva luz UV. Cuando se expone a luz UV de las camas de bronceado o sol, la piel fabrica pigmento para salvarse a sí misma de quemarse. Además la luz UV excesiva puede causar serios problemas. Además de dañar los ojos, también puede causar arrugas prematuras, hiperpigmentación (manchas), pecas, ampollas e inflamación.

Es prudente mantener las visitas de las camas de bronceado a lo mínimo y restringir el tiempo llevado en el sol.


38

BELLEZA

Ana Erickson

WARALA LARALA LARA...

anaerickson@gmail.com

¡no más estrés!

10 problemas comunes en la piel Con tanto estrés causado por trabajos finales, vueltas de la graduación, inscripciones, becas y demás, la piel de tu cuerpo y rostro pueden salir perjudicados

1. Tensión en el cuello y cabeza: Masajea tu cuero cabelludo con las yemas de los dedos en forma circular, bajará la tensión y tu cabello brillará.

2. Piel irritada:

El agua termal ayuda a bajar la irritación del rostro, también sirve para resfrescar y desinflamar.

3. Poca energía:

Cepilla tu cuerpo en seco antes de meterte a bañar. Te ayudará a exfoliar tu piel y estimular la circulación.

7. No te muerdas las uñas:

Si tienes la mala maña de morderte las uñas, trata de traer alguna crema en la bolsa, así cuando sientas ganas de mordértelas aplícate crema, así desviarás esas ansias.

4. ¿Te sientes ansiosa?:

Sumerge tus muñecas en agua fría.

5. Acné de estrés:

Si sientes que te brotará un grano, combátelo con alguna pomada que contenga acido salicílico y con suerte no saldrá.

6. Relaja tu cabeza:

De vez en cuando acuéstate dejando caer la cabeza en la orilla, de esa manera circulará mejor la sangre por tu cabeza provocando que te sientas más despierta.

9. Cutícula reseca:

Si tienes la cutícula de los dedos muy reseca, aplica aceita de oliva, así se hidratarán y evitarás lastimarte.

10. Piel rosácea:

Si padeces de este problema lo más recomendado es que acudas al dermatólogo. Pero mientras tanto toma mucho té verde para desintoxicar tu piel y bajar la inflamación. Fuente de apoyo: Fast Beauty

8. Vitamina tu cuerpo:

La naranja te dará energía; lo más recomendable es comértela, pero también puedes usar cremas y perfumes con este cítrico para reanimarte.


BELLEZA

con ayuda de la naturaleza

PUBLIRREPORTAJE

Luce un cuerpo espectaculaR

B

ajar de peso sin tener una rutina cansada de ejercicios y sobre todo sin hacer una dieta estricta, es un deseo que la mayoría de las mujeres tenemos alguna vez en nuestra vida. Deshacerse de esos kilitos de más es cada vez más sencillo, ayudándonos de los avances que la ciencia nos ofrece. Los quemadores de grasa compuestos de productos naturales, son hoy en día la “última maravilla” utilizada para lograr el cuerpo deseado, ya que cumplen la función de disminuir el apetito y la ansiedad, aceleran el metabolismo, limpian el sistema digestivo y sobre todo ayudan a eliminar grasa naturalmente. La combinación de ingredientes promueven el proceso de termogénesis, o bien la producción corporal del calor, que causan un aumento en la tasa metabólica asociados con la digestión, absorción, transporte y asimilación de los alimentos ingeridos. Cualquiera que sea la marca que elijas, siempre pregunta cuáles son sus componentes, que recomendaciones hay que tomar en cuenta antes de ingerirlos y lo más importante; ponerte en manos de un médico si tienes padecimientos como diabetes, tiroides, alta presión, problemas de riñón u otras enfermedades crónicas. Estos quemadores son ideales tanto para hombres como para mujeres y no deben de tener

39

Estos productos están teniendo mucho éxito y son cada vez más consumidos por aquellos que quieren moldear y adelgazar su cuerpo. Quienes los consumen, los recomiendan por sus buenos resultados.

consecuencias secundarias ni causar problemas a tu organismo, siempre y cuando estés tomando el indicado, no te dejes engañar y cerciórate de que sea un producto 100% original y de buena calidad.

Características de los quemadores de grasa naturales

• Disminuye la formación de tejido adiposo • Creados a base de hierbas, seguras y libres de cualquier toxicidad • Disminuyen el apetito • Pérdida de peso inmediata • Los ingredientes líquidos son absorbidos rápidamente • No existen efectos secundarios ni rebotes • Impide la absorción de grasas contenida en los alimentos • Ayuda a desechar los depósitos de grasa acumulados que tu cuerpo no necesita Si quieres ser distribuidora de las más reconocidas, efectivas y originales marcas de quemadores de grasa naturales, infórmate al 285-1376 somos distribuidores autorizados, tenemos venta a mayoreo y menudeo, reduce tallas mientras aumentas tus ingresos.

Información proporcionada por Lorena Fornes Cel. 6621460343, Nextel. 92*904673*1 fornes2611@hotmail.com


40

COCINA RICO Oscar Riaño Martínez oscariao@hotmail.com

Canapés dulces 2 deliciosas opciones Ya llegan las fechas de las celebraciones, graduaciones, comuniones….y junto a ellas los banquetes que los acompañan, los cuales terminan siendo más duraderos de lo que los tiempos actuales de “fast-food” nos tienen acostumbrados en nuestro día a día. Por eso, para que en tu celebración el tiempo del postre no alargue la comida y sientas que tus invitados se impacientan por seguir la celebración en el baile, conversando con amigos nos proponemos unos postres individuales, atractivos que no te mantendrán sentado en tu sitio esperando que el camarero llegue para servirte y salir a seguir la fiesta.

1 Creme brulée

de almendras y frambuesas

Ingredientes:

2 Vasitos

de crema baileys al chocolate

200g de almendras molidas 1 L de leche 8 yemas de huevo 250g de azúcar moreno 200g de frambuesas Un puñado de azúcar moreno para caramelizar y sal

Ingredientes para 8 vasitos

Modo de empleo:

Modo de empleo:

En un sartén sin grasa, tostar las almendras molidas moviéndolas para que no se tuesten demasiado y den sabor amargo. Calentar la leche con las almendras. Batir las yemas con el azúcar moreno. Cuando la leche empiece a hervir añadir a las yemas y remover para que no queden grumos, cuajar la mezcla sin que llegue a hervir. Rellenar vasitos que admitan horno con la mezcla y con las frambuesas, procurando no llenar hasta el borde. Meter al horno durante una hora a una temperatura de 140ºC. En el momento de servir espolvorear una capa fina y homogénea de azúcar y caramelizar con un soplete.

10 cl de crema agria

2 cucharadas de Baileys Cacao en polvo 210g de chocolate negro

Acabado: en

pequeños vasitos cubrir el fondo de crema baileys (cerca de un tercio). Con la ayuda de una manga pastelera, llenar la parte restante del vasito con la mousse. Espolvorear de cacao en polvo.

En un cuenco, montar la nata hasta la obtención de un chantillí. Añadir la crema de whisky, mezclar despacio para que no se baje la nata. Reservar. En una cacerola, hervir 20cl de nata. Volcar sobre el chocolate picado finamente. Mezclar con el fin de obtener una crema elástica lisa y brillante. Tapar con papel transparente. Montar 15cl de crema agria en chantillí no demasiado firme. Luego mezclar con el conjunto anterior delicadamente. Reservar la mousse de chocolate. Oscar Riaño Martínez es Chef egresado de la Escuela Belart en Barcelona, España.


COCINA RICO Juan Ángel Vásquez javesdic@hotmail.com

Dúo Fusión

Bocadillos de pan con rollitos de jamón

Ingredientes: 190 grs. de queso crema 15 Rebanadas de medias noches tostadas Cubierto de biznaga en cubos pequeños 1/4 taza de arándanos deshidratados 1/4 taza de almendras tostadas picadas 100 grs. de jamón ahumado de pavo picado 1/4 taza de aceitunas negras picadas 2 cucharadas de vinagre balsámico 1 cucharada de aceite de olivo Pimienta blanca al gusto Perejil 200 grs. de jamón York rebanado 1 paquete de queso crema 1 taza de nuez picada 2 higos cristalizados finamente picados Palillos

Procedimiento:

Bocadillos de pan Mezcla los frutos con el jamón y las aceitunas. Báñalos con el aceite de olivo y el vinagre balsámico. Reserva. Unta cada pan tostado con queso crema. Sirve una cucharada de la mezcla de frutas y acomódalos en un platón. Se decora con perejil. Rollos de jamón Mezcla el queso con higo y nuez, úntalos sobre rebanadas de jamón y forma rollitos. Pon palillos. Juan Angel Vásquez, Chef programa Fusión, Telemax, lunes a Viernes 12:30 hrs.

41


42

COCINA RICO Especial Amiga

Dos guisos muy caseros Entomatadas Doña Tencha

Modo de preparación:

Salsa

Ingredientes: 3 tomates gordos

Sal al gusto

1 cebolla grande

1 Kg de carne asada la que más te guste

3 dientes de ajo

Recomendación: diezmillo, sirloin, arrachera de falda

2 chiles güeritos o caribe sin la quicha 1 lata de puré de 480 gramos

1 Kg de tortillas 1 Kg. de queso rallado o desmenuzado

1 cucharadita de consomé

2 latas de media crema Nestlé o cualquier otra crema

Brócoli con carne Ingredientes:

450 gms sirloin bistec 1 lata de caldo de res Campbell 1/2 taza de agua 2 cucharadas de harina 1 cucharada salsa de soya 2 cucharadas de aceite 1/2 cucharadita de pimienta roja (cayena) 2 tazas de brócoli 2 cebollas cambray rebanadas diagonalmente Tallarines cocidos

Cortar o picar en trozos grandes la cebolla y el chile, poner al fuego una cacerola honda con un poco de aceite para acitronar la cebolla junto con el ajo durante unos 5 minutos. Después le agregas el tomate, o mueles con el removedor. Esperas que suelte un hervor y le agregas el puré de tomate y agua suficiente, calculando a que no quede muy aguado ni muy espeso lo dejas hervir cuando menos una media hora hasta que tenga consistencia. No se apaga el fuego mientras las estas preparando.

Para servir

Metes la tortilla en el jugo de tomate la pones sobre un plato, le agregas el queso, la doblas en forma de triángulo de tres en tres, luego le pones mas queso encima y crema al gusto. Las puedes bañar con el mismo caldo de tomate, también puedes acompañarlas con un trozo de carne a lado.


COCINA RICO

Modo de preparación:

Combina la lata de caldo de res, agua, harina, salsa de soya, y pimienta roja en un tazón, deje a un lado. Después fríe el brócoli y las cebollas con una cuchara de aceite caliente en un sartén a fuego alto hasta que estén suaves pero firmes, deja a un lado. En el mismo sartén, a fuego alto, fríe la carne con el aceite restante, primero una mitad y luego la otra, hasta que empiece a cambiar de color, corta en fajitas,

43

pásela a la mezcla de brócoli y cebolla. Vierte la mezcla de consomé en el sartén y cocina a fuego lento hasta que la mezcla hierva y espese, revolviendo con frecuencia, agrega la mezcla de brócoli y carne. Sirve sobre tallarines cocidos calientes. Información proporcionada por Isabel Flores e Irene Zambrano de TASTE BOUTIQUE DE CARNES.


44

NUTRICIÓN

Lic. Nut. Romina Esquer Camargo romina85x@hotmail.com

¡Auxilio! No entro en el vestido Estás a pocos días de tu graduación, y aún no logras que te quede ese vestido que tienes planeado usar. Para que nuestra pedida de peso no perjudique nuestra salud no debemos perder más de un kilogramo de grasa por semana. Una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y que sea adecuada a nuestros requerimientos nos ayudara a perder grasa rápidamente. Recuerda que no debemos esperar hasta el último momento para querer bajar todos los kilitos de más; lo mejor es hacerlo paulatinamente y con un tiempo considerable antes del evento

Sin embargo, hay algo que hacer si se trata de poco tiempo. Existen alimentos que intoxican el cuerpo y nos “hinchan” rápidamente, provocando retención de líquidos, estreñimiento e inflamación tanto del estomago como de los intestinos. Evitar estos alimentos los días previos al evento nos ayudara a disminuir la distención y el edema.

EVITA

PREFIERE

Carnes rojas

Carnes blancas

Frutas y verduras enlatadas

Vegetales verdes, frutas con cascara

Harinas refinadas

Cereales integrales como salvado de trigo y avena

Quesos cremosos y embutidos

Queso panela y pechuga de pavo sin sal

Polvos para preparar bebidas, concentrados de sabor y bebidas para deportistas

Jamaica y agua de frutas naturales como melón, papaya y piña

Leche entera, helados y malteadas

Leche descremada, yogurt descremado y sin azúcar, bebidas con lactobacilos

Alimentos fritos y empanizados

Caldos sin grasa y sal, preparaciones al vapor.

Entre este tipo de alimentos se encuentran los bajos en fibra, alimentos de difícil digestión, alimentos con alto contenido de sal y grasa, alimentos procesados y con conservadores. Por el contrario todos aquellos que se encuentren en su estado más natural, crudos, bajos en sodio y grasa, con alto contenido de fibra y agua, además fáciles de digerir y eliminar nos ayudaran a revertir el problema.

únicamente de frutas y verduras se puede realizar un día antes del evento, nos ayudara a disminuir el estreñimiento, a mantener un abdomen sin inflamación y eliminar los líquidos retenidos.

Una dieta desintoxicante, es decir un plan de alimentación con sus tres comidas principales y dos refrigerios a base

Lic. Nut. Romina Esquer Camargo, Asesoría en Nutrición, Centro Médico del Rio, Tel: 217-3108


NUTRICIÓN

45

Llegar a la edad adulta

De manera saludable L.N. Naara Wetzel Miranda naara.nutricion@gmail.com ¿Estamos llegando a la edad adulta saludablemente? Es muy importante nutrirse en este proceso natural

Durante la juventud hay tantas distracciones que pocas veces nos detenemos a pensar en nuestra edad adulta, principalmente si nuestra salud es óptima, pero deberíamos plantearnos cómo desearíamos llegar a esos años en nuestra vida. En ocasiones esta etapa se relaciona con enfermedades presentes en nuestra sociedad tales como obesidad, diabetes y cardiopatías que no son propias de este período. Sin embargo, si existe deterioro progresivo de capacidades funcionales como movilidad corporal, vista, digestión y audición. El mantener un buen estado funcional y cognitivo es posible si mantiene un buen estado nutricio. Esto implica no solamente una alimentación balanceada sino adecuada en nutrientes pues disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas o pérdidas de capacidades. Sin duda es una etapa que llegará, sin embargo podemos estar saludables y retrasar el envejecimiento si desde ahora realizamos cambios tales como: • El consumo de alimentos y suplementos cultivados biológicamente. • Consumir antioxidantes. Los puedes consumir de alimentos o suplementos. Los alimentos de origen vegetal,

especialmente frutas, verduras y hortalizas frescas proporcionan abundantes sustancias de acción antioxidante. • Consumir una dieta balanceada y adecuada en aporte energético, esto dependerá de la edad, sexo y actividad física. • El consumo de proteína se debe aumentar a 1.1 gr/kg de peso/día. Estas se encuentran en alimentos principalmente de origen animal tal como pescado, huevos y carnes. • Es aconsejable un consumo moderado de colesterol y especialmente el consumo de aceite de oliva y omega 3. • Un aporte de fibra de 20 a 30 gr/día. • La población de edad adulta suele tener carencias de vitaminas y minerales debido al menor consumo de ciertos alimentos, por lo que es necesario suplementar principalmente calcio, vitamina D, hierro, acido fólico, vitamina E, C, y complejo B. Información proporcionada por Nutrición orgánica Tel. 210-9697


HOGAR

46

Arq. Diana Urías

urias@uvarquitectos.com

Una vez que tengamos varias opciones de vivien-

Busca casa...

una asignatura más

da vistas, es bueno realizar una lista y analizar los pros y contras de cada caso y no tomar una decisión apresurada en el momento

Se aproximan las vacaciones, época en la cual la mayoría de los alumnos tienen ya elegida la escuela a la que asistirán el próximo ciclo escolar. Para los alumnos foráneos, es también la época indicada para buscar el lugar donde vivirán durante ese tiempo, puesto que la mayoría de los contratos de renta terminan ya sea semestral o anualmente, y se tiene una mayor oferta de donde escoger a diferencia de otras épocas del año. Dentro de las opciones de vivienda para estudiantes que existen comúnmente son residencias universitarias, departamentos, casas de asistencia o casas en renta. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, no hay una opción “correcta”, eso dependerá de las necesidades personales de cada estudiante. A continuación, te enlistaré seis aspectos que se aconseja considerar antes de decidir cuál es la mejor opción:

1

2 Mobiliario: Ya sea que decidamos vivir en un departamento, casa en renta o de asistencia, existe mobiliario básico con el que se debe contar. Muchas veces aunque el costo de la renta sea menor, esto se refleja en falta de muebles o aparatos que es necesario adquirir, y a menos de que se compren a cuenta de renta y al final se queden en la vivienda (un punto muy importante a aclarar en el contrato) es poco costeable adquirir mobiliario que represente un fuerte gasto inicial y que en ocasiones, al término de los estudios, no se dispone de un espacio donde reubicarlo. Los muebles y aparatos con los que mínimo debe de contarse son un refrigerador, estufa (en caso de que se pretenda cocinar), mesa o barra de desayuno, microondas, aire acondicionado, cama, escritorio y clóset o vestidor para guardar ropa y demás pertenencias.

Espacio: Nos referimos al espacio que necesitamos para poder desarrollar las actividades que llevaremos a cabo dentro de nuestra futura vivienda. No hay que olvidar que este es el lugar que va a sustituir a nuestro hogar por determinado tiempo, por lo tanto, si tenemos pensado estudiar, cocinar diariamente, comer, convivir y descansar en ella, hay que verificar que el sitio en cuestión cuente con los espacios necesarios para dichas actividades.


HOGAR

3

Ubicación: Este aspecto es clave para tomar la decisión. La mayor parte de los estudiantes no cuenta con vehículo propio, por lo cual entre más cerca esté la escuela de la vivienda, mejor. En caso de tener vehículo, influye en un ahorro significativo de gasolina. Hay menor gasto en transporte urbano y una mayor posibilidad de caminar hacia nuestro destino. Además de analizar la ubicación con respecto a la escuela, es importante también ver el equipamiento urbano de la zona, es decir, si hay cerca supermercados, farmacias, hospitales, paradas de autobús, si hay suficiente vigilancia, iluminación, etc.

6 Precio:

4 Estado de conservación: Muchas veces, nos fijamos más en el estado de conservación del mobiliario (lo cual es importante también) que en el estado de la propia construcción. Es importante ver que las instalaciones y la estructura de la vivienda se encuentren en buenas condiciones, que no haya cables sueltos, fugas de gas o agua, goteras, humedades y cortocircuitos, y que además tenga suficiente ventilación e iluminación natural (ventanas). 5 Decoración: La mayoría de los estudiantes siempre tratan de que la decoración del lugar (que en la mayoría de las ofertas es muy escueta) sea de su agrado, y si no, que por lo menos tenga posibilidades de mejora para hacerlo más confortable. Hay que aclarar también con el casero si permite pintar paredes u otro tipo de modificaciones. Generalmente debido a que la estancia de los estudiantes ahí suele ser temporal (máximo 4-5 años), el tipo de decoración que se lleva a cabo no tiene carácter permanente. Se pueden lograr espacios más agradables para el estudiante de forma fácil y económica colocando cuadros o posters, cambiando lámparas, colgando fotografías, o añadiendo un toque de color con edredón, cojines y otras telas. Una tendencia emergente y ecológica es la de decorar con elementos reciclados, opción creativa y nada costosa.

Por último, y quizás el aspecto más decisivo, el precio. Esto debe analizarse tomando en cuenta todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente. Además, hay que considerar qué servicios incluye el precio y si éstos satisfacen nuestras necesidades. Por ejemplo, hay que preguntar si hay línea telefónica, cable o internet (si pretendemos utilizarlos), ya que cuando se carece de ella, la instalación y alta de estos servicios más su costo mensual eleva mucho nuestro presupuesto. Debemos también aclarar si el precio de renta incluye agua, gas o electricidad. Es bueno tener de dónde escoger, y mucho mejor el pensarlo bien, ya que la consecuencia de una mala decisión puede llegar a ser dejar la casa a mitad de curso escolar cuando ya no hay muchas opciones, vivir incómodo el resto del año y desestabilizar a los estudiantes con una mudanza. Decidir y tomar una decisión a conciencia no cuesta nada, pero vale mucho. Arq. Diana Susana Urías Borbón, Cel: (662) 149-2420.

47


48

AMIGA

Reflectores Habrá dragones… en Hermosillo

Charlie Cox, Rodrigo Santoro, Wes Bentley, Dougray Scott, Olga Kurylenko trabajan en esta nueva propuesta de Roland Joffé, director de La Misión, en Habrá dragones , una película sobre la vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. De una manera singular, atractiva, y por demás interesante, el filme aborda la filosofía de quien es la piedra angular de esta Prelatura Personal de la Iglesia Católica: su fundador Josemaría Escrivá, durante la Guerra Civil Española. La película se estrenará en las carteleras locales en agosto próximo. Hay que esperarla.

SHAKIRA TRAERÁ EL SOL Luego de tanta expectativa, en días pasados quedó confirmado que Shakira estará en tierras hermosillenses el próximo 28 de julio para ofrecer un concierto en el estadio Héroe de Nacozari, que tiene una capacidad estimada para 26 mil personas. De hecho, los boletos ya están a la venta en www.ticketmaster.com.mx. Los precios van desde los 4 mil 300 hasta 782 pesos. Los asistentes podrán disfrutar de 90 minutos del espectáculo que actualmente trae la cantante colombiana en su gira mundial “Sale el sol”. En entrevista, Carlos Baeza Manzanero, de grupo Bekza, empresa que está a cargo de este evento, aseguró que fue la misma Shakira quien eligió venir a Hermosillo, para deleite de todos los fans que tiene en este lado la república mexicana.

La sonrisa de Monalisa

Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de We-llesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación. Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado. A través de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprende una lección diferente para ella misma. Como parte del proceso de entrenamiento para la película, el reparto pasó varias semanas aprendiendo etiqueta, elocución y estilos de baile de principios de los 50. Además, se prefirió rodar en localizaciones reales en vez de construir escenarios en un estudio

“It’s Kind of a Funny Story” Esta película cuenta la historia de un joven que tras sufrir una depresión por no saber qué quiere estudiar y qué espera de futuro por tanta presión social y familiar es ingresado en un centro psiquiátrico. Ahí conocerá a un buen número de personas con diversos problemas, descubrirá sus talentos ocultos y encontrará el amor.


AMIGA

49

Noche de graduación sangrienta Y con honores…

Ahora que estás por

Con Honores (With Honors) es una película estadounidense que se mueve dentro del ambiente universitario americano, y que reflexiona sobre la validez de las calificaciones académicas en la vida real.

graduarte no te puedes perder estas películas:

El protagonista, Montgomery Kessler' Brendan Fraser o "Monty", es un inteligente estudiante de Harvard convencido de que iba a graduarse Cum Laude (con honores). Para ello debe entregar su tesis doctoral, un trabajo de 88 páginas que está prácticamente terminado ya en los primeros minutos de la película. Pero después de que su disco duro se rompa en mitad de la noche, decide salir con la única copia impresa que tiene de su trabajo, con el objetivo de fotocopiarla o duplicarla de algún modo. Los nervios y la mala fortuna hacen que su tesis doctoral caiga en manos de un irascible vagabundo que decide calentarse quemando una a una las páginas de su trabajo.

La noche con la que toda joven de la escuela sueña pasa de ser algo mágico a una pesadilla para Donna Keppel (Brittany Snow) cuando el obsesionado psicópata que asesinó a toda su familia escapa de prisión y vuelve a por ella. Prom Night (2008) es un fascinante thriller que combina un reparto joven con un escenario atractivo, una banda sonora actual y un tenso suspense. Inspirada por el clásico de terror de 1980 con el mismo nombre, Prom Night está dirigida por Nelson McCormick (“CSI: Crime Scene Investigation,” “Prison Break”) a partir de un guión de J.S. Cardone (The Covenant).

Ante los ruegos de "Monty", el indigente Simon Wilder Joe Pesci le propone un intercambio: Simon le dará una página por cada petición que Monty le conceda. El riesgo evidente de que todo el legajo caiga inmediatamente en el fuego lo convence. Es de destacar la actuación de pocos minutos de Gore Vidal, conocido escritor, que interpreta al Profesor Philip Hayes Pitkannan, el encargado de designar las condecoraciones.

El graduado El graduado (The graduate) es una película basada en la novela del mismo nombre de Charles Webb. Ganó un Oscar y obtuvo seis nominaciones, entre ellas la de Dustin Hoffman como mejor actor. Benjamin (Dustin Hoffman), con 21 años, acaba de graduarse de una universidad sin nombre en el nordeste de Estados Unidos y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katharine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) desea tener relaciones sexuales con él. Después de encontrarse

varias veces con la señora Robinson, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aun así, lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos. La banda sonora de esta película está compuesta por canciones del dúo Simon and Garfunkel que fueron compuestas por Paul Simon. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriormente, menos el éxito Mrs. Robinson que fue escrito para la película.

Curiosidades de High School Musical: la graduación Se decía que esta iba a ser la última película, pero Kenny Ortega va a hacer un High School Musical 4. En la número tres de esta secuela, en el video "A Night To Remember" aparece bailando Mitchel Musso, mejor conocido por interpretar el papel de Oliver Oken en la serie original de Disney Channel nominada al Emmy, Hannah Montana y por estelarizar la serie original de Disney XD, Pair of Kings. Mitchel aporta su voz al personaje de Jeremy Johnson en la serie animada Phineas & Ferb. Volviendo a la película, las placas del auto de Sharpay (Ashley Tisda le) que dicen FABULUS fueron cambiadas a comparación con las de la

segunda cinta. Cuando Sharpay llega al colegio, se escucha la canción Fabulous de High school musical 2, y ahí aparece la placa FABULUS en el auto de Sharpay. Desde su estreno en 2006, se ha vuelto la película original de Disney Channel más exitosa hasta el momento. Fue la primera película original de Disney Channel en lanzarse en Blu-ray.


EVENTOS

50

Publirreportaje

Telcel se alía a la WWF Trabaja de manera conjunta con WWF para fomentar la conservación de las riquezas naturales de nuestro país y apoyar su desarrollo sustentable

Telcel lleva a cabo su programa de conferencias especializadas sobre las actividades que realiza en alianza con WWF dirigidas a sus empleados en todo el país para involucrarlos en temas de sustentabilidad y preservación del medio ambiente; como parte de este programa, ofreció el día de hoy una plática sobre especies marinas prioritarias del Mar de Cortés en su corporativo de Región 2, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. El programa de conferencias que detalla las actividades que realiza la Alianza WWF – Telcel, recorre la República Mexicana a lo largo del año para dar a conocer, entre el personal de Telcel que labora en los corporativos de las 9 regiones, los proyectos de conservación que la Alianza desarrolla a favor de la conservación de 17 especies como ballenas, delfines, tiburones, y tortugas, entre otras, en el Mar de Cortés, y de especies en riesgo de extinción como el jaguar y migratorias como la Mariposa Monarca, fomentando el espíritu de responsabilidad social hacia el interior de Telcel y con el entorno. En la conferencia realizada en Hermosillo, bajo la temática de “Especies prioritarias del Mar de Cortés”, Georgina Saad, responsable de este programa, detalló a los empleados de Telcel información sobre las diferentes especies que habitan en el Mar de Cortés como la ballena

azul, la ballena jorobada, la orca, la vaquita, la manta gigante y las tortugas marinas, todos ellas relevantes por el papel que desempeñan en los océanos y porque están en diferentes categorías de riesgo, y son indicadores clave para el programa de conservación de la Alianza WWF – Telcel.

LA LABOR

La labor de Telcel en Alianza con WWF involucra a los principales científicos y especialistas de las especies y hábitats donde trabaja, para sustentar las propuestas actuales de preservación del medio ambiente, fomentado la capacitación y coordinación de comunidades, socios gubernamentales y no gubernamentales, y promoviendo la difusión sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, incluso al interior de la empresa.

A través de estas conferencias, el personal de Telcel se acerca más al espíritu de conservación del medio ambiente en el país. Para mayor información sobre las actividades de responsabilidad social de Telcel, visite: www. telcel.com/rs


Revista Amiga | Edicion 99  

www.amigarevista.com