Issuu on Google+


4

AMIGA

Jorge Espinoza † Fundador Laura Bustamante Directora general lbustamante@buenasalud.org

karla valenzuela Coordinadora editorial kvalenzuela@gmail.com

Ana Erickson Editora responsable anaerickson@gmail.com

10

Carmen Sánchez Diseño editorial

CONTENIDO

carmentg4@mac.com

Ruth Figueroa Diseño publicitario rfigueroa@buenasalud.org

VALORES

Administración LAURA LEYVA Coordinadora administrativa ljleyva@buenasalud.org

alma bustamante Coordinadora de operaciones

10 El compromiso es para siempre

12 Dile te quiero

publicidad@buenasalud.org

Efrén Díaz, Leopoldo Rodríguez

24

FAMILIA

14 TEST ¿Estás enamorada de tu pareja?

16 Amores tormentosos

clopez@buenasalud.org

18 La fidelidad es cuestión de actitud

cynthia rojas Relaciones públicas

20 Amor adictivo

23 5 consejos para mantener la calma

Comercialización Claudia López Coordinadora de ventas

rpyagencias@buenasalud.org

Sonia Beilis, Evelia Rosas, Ana Lourdes Monge, Martha Julia Valenzuela, Carlos Fox,

VIDA Y SALUD

Agustina Fimbres, Susana Valenzuela, Estrella Llanes

f o t o g r a f í a : Thinkstock®

28

24 Sexo y felicidad

26 Casarse es bueno para la salud

27 Cuida tu salud y la de tus invitados

Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros.

Colaboradores: Psic. Edna Stockton Bernal, Alejandro Ortega, Lic. Nut. Romina Esquer Camargo, Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón, Manuel Ibarra, Beatriz Arizmendi Franco, Oscar Mayoral, Dr. Raúl Martínez Mir, Lic. David Bustamante, Ana Ma. Pérez Tamayo, Juan Angel Vásquez, Guadalupe Cortez, Luis Bernal, Teresita Castillo, José Luis Quintero, Alejandra Munguía Varela, Albertina Meneses, Luz María Córdova, Arq. Juan Pablo Olea Velos, Yaya y Melissa Araque, José Luis García, Carolina Ramírez, Federico Castro, Ana Silvia Sánchez, Mtro. Psic. Sergio Oliver Burruel, Lic. Saúl Quintana, Arline Araiza y Claudia Orduño, Alejandro Ortega, Fernanda López.

E n p o r ta d a Ana Isabel Z. Mora

F o t o g r a f Ía p o r ta d a Ricardo Pacheco

15,000

Ejemplares mensuales Tiraje certificado

llama y anúnciate

(662) 236-2500 con 10 líneas

NUTRICION

28 La importancia de realizar la dieta correcta

BELLEZA

30 La verdad sobre el maquillaje mineral

31 Bella sin vello

32 Depilación definitiva

33 Estilo grounge

34 Aerógrafo en el maquillaje estético

35 Cambio de imagen radical

36 Una novia fresca y relajada

38 10 tips para cuidarte el cabello

41 Vete al grano


6

AMIGA

VISTE BIEN

42 Novia “Boho-Style”

50 Joyería para tu boda

51 Luna de miel en la playa

52 Un amor sin barreras

PREPARA TU BODA

54 El ramo de la novia

55 Más que un pastel de bodas

56 El fotorreportaje de boda

57 La comida en la post-boda

58 Boda civil, protocolo y requisitos

59 Despídete a lo grande

60 Moda para él

61 La iglesia un testigo del amor

62 Cortejo de bodas

63 Un delicioso souvenir

66 Tips de música para tu boda

68 Un preview de tu boda

69 Un contrato de matrimonio

COCINA RICO

70 Rollito de salmón con vinagreta 71 Ensalada española

HOGAR

72 Equipa tu nueva casa 74 Compra tus muebles

70


8

AMIGA

Música en tu ceremonia ¿Ya sabes qué tipo de música quieres para tu misa? Elegir la música que sonará durante la ceremonia religiosa, no es una tarea fácil. Si estás por escogerla, es de suma importancia coordinar con tus músicos qué canciones quieres escuchar y en qué parte de la ceremonia. Grupo Soneto es para personas como tú, que buscan lo mejor para su boda. Los distingue la puntualidad, excelente presentación y calidad artística, digna de los mejores eventos de todo el estado. Contáctalos en el teléfono 262-6625 y al cel. (662) 148-0025 o bien, visita su página web www.gruposoneto.com. Cuentan con un amplio repertorio de música sacra y tradicional para ceremonias, así como música suave instrumental para la cena durante la recepción.

Regala pantunflas No hay mejor recuerdo que el que es útil, por lo tanto, si estás próxima a casarte regala un detalle innovador y confortable, unas pantuflas personalizadas a tu gusto. Se pueden obsequiar en medio del mejor ambiente de tu evento, para que la fiesta no pare y tus invitados conserven por mucho este recuerdo que sí usarán.

13 monedas

Cuando hablamos de las arras, nos referimos a las trece monedas de plata o de oro que el novio entrega a la novia durante la ceremonia. El número trece en este caso, simboliza la buena suerte.

Manda hacer las tuyas al teléfono 2626625, cel. (662) 141-0626 o visita su página web www.bodasonora.com ¡Todo por un precio accesible! Tus pies y los de tus amigos te lo agradecerán.

Tocado, velo y tiara El tocado es el complemento más importante del vestido de novia. Es un elemento fundamental que termina de definir el estilo. En él se combinan el peinado, el tradicional velo o mantilla que puedes acompañar de una tiara, flores y plumaje. Recuerda que la tiara es un accesorio que nunca pasará de moda, así que no dudes en usar y buscar la tuya. En Mi Ilusión podrás encontrar tiaras, flores, peinetas y velos al mejor precio. Visítalos en el Blvd. Navarrete No. 163-A, Col. Valle Verde o comunícate al 260-5265.

Celebra cada año Cada año de casados es un momento para recordar y celebrar entre los contrayentes, por lo que durante los primeros aniversarios es tradicional la entrega de un regalo entre la pareja, y aunque no esté hecho precisamente del material que corresponde, tiene un gran valor sentimental. 1 Bodas de papel 2 Bodas de algodón 3 Bodas de cuero 4 Bodas de seda 5 Bodas de madera 6 Bodas de hierro 7 Bodas de lana 8 Bodas de bronce 9 Bodas de arcilla 10 Bodas de estaño 11 Bodas de acero 12 Bodas de hilo 13 Bodas de encaje 14 Bodas de marfil 15 Bodas de cristal 20 Bodas de porcelana 25 Bodas de plata 30 Bodas de perla 35 Bodas de coral 40 Bodas de rubí 45 Bodas de zafiro 50 Bodas de oro 55 Bodas de esmeralda 60 Bodas de diamante 75 Bodas de platino

Accesorios florales

Monitos de pastel

Tecnología Vintage

En esta primavera los accesorios estarán a la orden del día, así que llenemos nuestro joyero con lindas y coloridas flores. Los accesorios florales siempre han sido una constante en la moda, sobre todo en las temporadas más cálidas. Pero ahora lo podemos ver aún más por la tendencia Bohemia que estará muy presente en este 2011.

Transforma tu pastel de boda en la representación de lo que tu novio y tú son como pareja, las nuevas tendencias ya no apuntan a las figuritas de novios en posición aburrida, ahora puedes encontrar parejas de novios en formas inesperadas y hasta comprometedoras actitudes. ¡Revoluciona con tu pastel dándole tu toque juvenil y personal!

Hay cosas que llegaron para quedarse, como el nuevo diseño de la cámara digital FinePix X100 de Fujifilm, la cual cuenta con un aspecto mucho más retro que lo que podemos ver en otras cámaras con las que va a competir en el mercado. Esta cámara ya salió a la venta en México y se dio a conocer en una Feria Tecnológica de una reconocida tienda departamental de la cuidad de México del 3 al 6 de marzo del año en curso.


AMIGA

Sé una NoviPad

¡Manos a la obra!

Si algo no puede faltar en tu boda es la angelical presencia de los pajecitos, que al igual que tú, también tienen que lucir espectaculares. Dile “wake up” a tu fashion designer interior y anímate a decorar personalmente el calzado que usarán. ¡Todo se vale en el mundo de la creatividad!

Regodeo ahora es RGD Justo para su 4to aniversario regodeo.com ha cambiado su imagen a rgd.com.mx. Por un concepto más elegante, sofisticado y serio, el cual te ofrece entretenimiento todos los días de la semana, con eventos sociales e información que te puede interesar. Te invitamos a que los visites y descubras lo nuevo de regodeo.com: RGD.

En cada edición de novias buscamos información que logre facilitar la organización del día más especial de tu vida: Tu boda.Toda chica futura a casarse debe tener un control sobre la serie de responsabilidades que se aproximan. Si eres fan de la tecnología, puedes estar muy contenta porque el pasado 2 de marzo fue presentando el iPad 2m por Steve Jobs, una nueva versión del dispositivo móvil. El iPad puede convertirse en tu “dama de honor” porque en él podrás transformar tus sueños en algo gráfico, imagínate, puedes utilizarlo para llevarle tus ideas al florista, a la pastelería, a la modista, todo en la comodidad de tu mano. El dispositivo salió el 11 de marzo a nivel mundial. Y en México, estará disponible a partir del 25 de marzo.

Reloj de compromiso

El regalo de compromiso para el novio no tiene una historia tan dilatada como el anillo de compromiso. El reloj es lo más recurrente, aunque también se puede regalar un juego de gemelos y pisacorbatas o incluso un solitario, pero el reloj sigue siendo el regalo estrella. Se tiende a elegir un reloj que el novio pueda llevar a diario, y a no "imponerle" un reloj extremadamente clásico, que no se pondrá nunca.

Un regalo de bodas diferente No seas la novia que en su boda recibe dos tostadoras, dos licuadoras, cuatro juegos de toallas y cinco planchas. Para que no te pase lo anterior, has uso de tu creatividad y anímate a pedir algo diferente que ayude en la decoración de tu nueva casa.

Una opción original puede ser un par de cojines bordados por mujeres mayos o pimas, un juego de individuales o unos hermosos caminos. Así, no sólo tendrás en tu casa algo de calidad, también podrás presumir un artículo con cierto valor antropológico

y cultural. Sal de lo ordinario y busca un regalo diferente, con clase y socialmente responsable, además ayudarás de manera directa a las mujeres indígenas que realizan este trabajo para solucionar su difícil situación económica. Puedes adquirirlos en Lutisuc.

9


10

VALORES

El matrimonio implica una labor de dos

El compromiso es para siempre Guadalupe Cortez

ba_dirección@hotmail.com Los matrimonios de hoy no quieren batallar, “si no funciona no sirve y me divorcio”

¿Qué es para siempre? ¿Qué significa la palabra compromiso? ¿Por qué en nuestros tiempos escuchar la frase para siempre en una relación asusta? ¿Por qué ahora hay tantos divorcios? ¿Por qué en estos tiempos modernos no hay matrimonios de “hasta que la muerte los separe” como era en el caso de nuestros abuelos? ¿Qué nos está pasando a las nuevas generaciones, acaso hemos olvidado el significado profundo de la palabra compromiso? Compromiso es hacer lo que tú dijiste que ibas hacer. Esto en sí mismo es poderoso. Cuando tú dices que vas a hacer algo ya lograste el 50% del objetivo, aún sin hacerlo, es ahí donde radica el poder del compromiso. Es muy cierto que existen personas que se comprometen a hacer algo y no lo hacen y terminan culpando al clima, al vecino y hasta el perro de la casa. El compromiso es poder y es necesario que el hombre tenga, en primer lugar con el mismo, en segundo lugar con Dios y finalmente a la persona que elegiste para jurarle

“amor eterno”. No se puede vivir la vida sin compromiso. Lo cierto es que cuando tú estableces en tu subconsciente o en tu mente un compromiso es simplemente poderoso.

La primera pregunta es: ¿Cómo llevo a cabo mi compromiso? ¿Cómo hago lo que dije que iba a hacer? En primer lugar, para llevar a cabo un compromiso es necesario que haya determinación. Determinación es simplemente fijar una acción en la mente, que dice que tiene que hacer algo, un pensamiento que se repite una y otra vez y que no permite que el mismo se desvanezca, sino que prevalezca. Si el hombre piensa que puede, puede. Si el hombre cree que no puede, entonces no puede. Ya decía el célebre Og Mandino: “Nunca nos sobrevendrá el fracaso si nuestra determinación por al alcanzar el éxito es suficientemente poderosa”. Los matrimonios de hoy no quieren batallar, si no funciona no sirve y me divorcio, o sea el famoso “úsese y deséchese”,


VALORES

El compromiso, más tarde o más temprano, tiene su recompensa, sólo hay que enfocarse en lo que se quiere lograr.

pero mis queridos lectores esto es de dos, por eso se llaman casados porque es “casa de dos”, por eso se llama pareja porque es “parejo”, en equilibrio y armonía mutua. No nada más la mujer o el hombre pone de su parte, son ambos lados los que se casan con ese compromiso de “hasta que la muerte nos separe”. Créanme que el comprometerte tiene su recompensa, sólo lo que hay que hacer es enfocarte en ella, llevar ese compromiso a cabo con amor, con gusto, con pasión, con deseo de que resulte, con deseo de que funcione, no iniciando y pensando que esto fracasará sin haberlo intentado, sin haber luchado por él. Si decidiste casarte con esa persona, si decidiste unir tu vida a él o a ella tuviste un motivo, cada vez que por tu mente pase el “romper ese compromiso”, acuérdate de por qué te enamoraste de él o ella y del por qué decidiste unir tu vida a su lado. Considero que la comunicación, la confianza y el respeto son las tres premisas indisolubles” para que una relación perdure. Pero repito, de nada servirán si no se llevan a cabo en pareja, puedes tú tener muy buenas intenciones al llevarlas a cabo pero tu pareja no, entonces es importantísimo que ambos estén en el mismo canal, de tal suerte que esto que les estoy transmitiendo lo lean y lo lleven a cabo juntos. Porque por lo general es la mujer la que lee este tipo de artículos y el hombre no, entonces tramíteselo invítalo involúcralo.

Una vida mediocre Para terminar, son muchas las personas que caminan por las calles de esta vida sin ninguna clase de compromiso. Para ellos la vida es un pasatiempo, hay que disfrutarla. Se casan sin compromiso, terminan divorciándose. Inician una empresa, terminan fracasando. Inician una relación terminan con una enemistad. Consiguen un empleo terminan despedidos. Adquieren compromisos que en el fondo saben que nunca podrán cumplir, hablan de compromisos pero no cumplen. ¿Eres tú esa persona? C.P. M.I. Guadalupe Cortez, Dirección general de Business Action, Asesoría Integral Empresarial, Tel. 211-3513.

11


12

VALORES

hasta que la muerte los separe

Dile te quiero

Creemos erróneamente que el otro estará ahí a nuestro lado siempre, y descuidamos la relación pensando que “sabe que lo quiero”

Dr. Raúl Martínez Mir raulmmir@gmail.com

Cuentan que en una ocasión había un rey que gustaba cazar con un cuchillo a sus presas. El rey, que tenía un gusto un tanto peculiar, se hacía acompañar siempre por un arquero, así si algún animal se ponía violento, el rey contaba con la seguridad, y el apoyo del arquero real, quién mataría al animal, evitando así que su vida peligrara.

hizo mi padre, pero él ya falleció, sin embargo me enseñó todos sus secretos.

En una ocasión, yendo de caza por el bosque, encontró un grupo de árboles con una diana pintada, y en cada una de ella, en el mismísimo centro una flecha clavada. El rey quedó maravillado, pensó “…mi arquero es muy bueno, pero si me hiciese acompañar de este arquero, mi vida estaría más segura, con un único disparo mataría al animal”. Cuando llegó a palacio mandó buscar al artífice de tan gran proeza. Al poco tiempo los enviados reales llegaron con un muchacho joven, de unos 20 años. El rey le preguntó:

El rey estaba explicando el trabajo al muchacho, quién prestaba toda la atención. Esta escena estaba siendo observada por el arquero real, quién veía peligrar su trabajo, por lo que se atrevió a hablar:

-¿Fuiste tú quién realizó todas esas dianas? -Todas no—contestó el muchacho—algunas de ellas las

-Perfecto—dijo el rey—no tengo al maestro, pero tengo al aprendiz, quién promete ser igual de magnifico. Te contrato.

-Oye muchacho—dijo—me gustaría hacerte una pregunta, ¿cómo haces para acertar siempre una diana perfecta? -Es muy fácil—contestó el muchacho. -Ni tanto, yo llevo muchos años de práctica, y alguna vez consigo una diana así de perfecta, pero no siempre. Tiene que haber algún truco.


VALORES

-Mire usted señor arquero—le explicó el muchacho—lo que tiene que hacer es disparar la flecha al árbol. Y después pinte la diana alrededor de ésta.* Este cuento, que casi con seguridad le habrá sacado una sonrisa, intenta ejemplificar uno de los grandes problemas de las parejas actuales. Muchas son las personas, que pretenden que su pareja sea como ellos quieren, que de alguna forma se amolde a ellos, como la diana pintada alrededor de la flecha. Sin darse cuenta que la convivencia en pareja implica una práctica diaria, donde habrá discusiones que habrá que resolver, donde hay momentos buenos y malos, y que, al igual que el arquero real, habrá que practicar diariamente para acertar en alguna ocasión en la diana.

Proceso de enamoramiento En muchas ocasiones confundimos el estado de enamoramiento como algo que debe durar para siempre. La propia palabra estado designa su temporalidad, algunos trabajos de investigación actuales sugieren una duración entre 6 y 8 meses, dependiendo del tipo de relación de pareja, y que parece estar muy relacionado con la segregación de ciertos neurotransmisores en nuestro cerebro. Pero ese no es el tema en el que quiero profundizar, sino en cómo vive la persona este proceso. Al principio cuando veo a la persona deseada siento “mariposas en el estómago”, me pongo nervioso, luego poco a poco esas emociones van desapareciendo, me voy habituando a ellas, y erróneamente pienso que eso es porque no la quiero. Muchas personas, “adictos al enamoramiento” usan esta situación como una excusa para romper sus relaciones, porque ya no sienten lo que sentían al principio con esa persona. Estas sensaciones físicas iniciales son normales, al igual que también es normal que vayan habituándose y desapareciendo. En alguna ocasión pueden recuperarse parcialmente, pero también volverán a ser pasajeras. Eso no significa que no deseemos o amemos a nuestra pareja, pero esa ansiedad inicial que sentíamos porque

pensábamos que podíamos perderla, que podía dejarnos, que podíamos hacerla enojar y nos dejaría, fue poco a poco desapareciendo porque constatábamos que seguía a nuestro lado, y poco a poco fuimos construyendo una relación de pareja.

13

*(Adaptación del cuento “El Arquero”, Cuenta conmigo. Jorge Bucay)

Relación de pareja En esa relación, cabe el amor de pareja, un amor fundamentado en la aceptación del otro, en el respeto mutuo, y en la confianza. Un respeto que implica reconocer los derechos de la otra persona a decidir sobre sus deseos, pensamientos, emociones, actividades, etc., aunque algunos de estos no me gusten. Una aceptación que implica también la aceptación de nuestros propios errores, el reconocimiento de los mismos, la correspondiente disculpa en caso de ser necesario y una confianza en el trabajo conjunto con el que ambos han sabido construir nuestra relación. Estarán de acuerdo conmigo, que esto implica un gran esfuerzo por nuestra parte, casi un trabajo diario, donde hemos de aprender de nuestros propios errores.

Demostración de amor Ese esfuerzo sería deseable que fuera casi diario, pero el ritmo de vida que la sociedad actual nos impone lleva a que tengamos poco tiempo para construir nuestra relación. Creemos, erróneamente, que el otro estará ahí a nuestro lado siempre, y descuidamos la relación pensando que “sabe que lo quiero”. Esa falta de afecto positivo en la relación de pareja, acompañada en ocasiones de los reclamos porque el otro no hace lo que nosotros queremos (afecto negativo), nos lleva a una situación donde llegamos a sentir que prácticamente nos odiamos. Sin embargo, en ese momento es cuando mayor tiene que ser nuestro esfuerzo. Recuerda, los malos momentos vienen solos, pero es voluntaria la construcción de los buenos. Y, al menos una vez al día, dile “te quiero” aunque ya lo sepa. Dr. Raúl Martínez Mir, psicólogo de Cínica Médica Centenario. Cel. (662) 148-8850.


14

FAMILIA

Especial AMIGA

buzonamiga@gmail.com

¿Estás realmente enamorada? No todas las personas encajan en un mismo molde cuando se trata de amor

1. Me gusta sorprenderlo con sorpresas y pequeños regalos.

14. Hago un esfuerzo para caerle bien a sus amigos.

2. Procuro encontrar actividades para hacer entre los dos.

15. Me encanta viajar a su lado.

3. Le ayudo con sus tareas y trabajos para que se desocupe más rápido y tenga tiempo para mí.

16. Me encanta que me platique de su trabajo y de su carrera.

4. Hago un esfuerzo para agradarle en todo lo que hago.

17. Mi buena relación todavía es más importante que triunfar en las discusiones, aunque a veces yo tenga la razón.

5. Me siento atraída físicamente por él.

18. Somos los mejores amigos.

6. Espero con ansiedad el momento para verlo y estar con él.

19. Me encanta que sea detallista.

7. Me encanta que me bese. 8. Me gusta abrazarlo y hacerle cariños.. 9. Apreciamos y aprovechamos cualquier momento a solas. 10. Lo encuentro tan atractivo como cuando recién nos conocimos. 11. Me enorgullece que me vean con él. 12. Rara vez me molesto cuando me pide que haga algo. 13. Me es más fácil disculpar las limitaciones de mi pareja.

20. Existe plena confianza. 21. No hay guerra de poder para ver quién manda en la relación. 22. Trato de llevar una buena relación con mis suegros y cuñados. 23. Disfruto verlo a los ojos. 24. No tengo queja alguna de su personalidad. 25. No permito que mi trabajo o deberes se interpongan en nuestra relación.

Puntaje Cada afirmación es un punto: De 1 a 13: “Esta es una indicación sólida de que debes reflexionar seriamente sobre tus sentimientos y tu relación”, señala el Dr. Longfellow. Agrega el Dr. Appleton: “Pregúntate qué pueden tú y tu pareja para mejorar la situación”. De 14 a 17: “Aquí hay signos de que hace falta mejorar algo en esa relación” diagnostica el Dr. Longfellow, quien trabajó anteriormente con la fundación Menninger. De 18 a 25: “Lo probable es que tú estés enamoradísimo de tu pareja y que tu relación con ella sea muy buena”, agrega. Si tu puntaje ha sido bajo pero tienes un sentimiento positivo hacia tu pareja, no debes de preocuparte demasiado”, agrega el Dr. Appleton, autor del linro “Como no separarse”. Fuente: El libro de los tests.


FAMILIA

15

Claudia López

clopez@buenasalud.org

¡Adelántale a tu recibo de la luz! Con el propósito de facilitar a sus clientes domésticos la liquidación de su consumo de luz, Comisión Federal de Electricidad lleva a cabo el programa PRACTI-PAGO que se convierte en una nueva modalidad de pago del servicio. Con el PRACTI-PAGO, los clientes de CFE podrán amortizar sus consumos en forma derivada y no en una sola exhibición, es decir, puede evitar pagar toda la facturación “al chaz chaz”. Para ello es necesario que el cliente no tenga adeudo con CFE, pues solamente de esta manera aparece la opción de “abonarle” a la próxima facturación. Siendo prácticos, el cliente estará pagando lo que vaya consumiendo y de esa manera no se le hará “pesado” pagar la luz. CFE ponen este sencillo ejemplo: “Supongamos que tu gastas 300 pesos a la semana de gasolina. Si sacas cuentas de la cantidad de dinero que inviertes al mes: 1,200 pesos, te sorprenderías y se te haría difícil pagar todo de un jalón. Pero como lo pagas semanal y a veces le agregas otros 50 pesos o cien, cada ocho días, porque hiciste

Para que no pagues "al chaz chaz", abónale a tu recibo de luz.

¿Cómo SABER cuÁnto te llegará de luz?

Una manera

vueltas extras, etcétera, entonces esa cantidad se incrementa a 2,000 administrarse pesos y ni siquiera lo sientes porque estuviste pagando poco a poco ese en el hogar combustible”. sencilla de

Con la electricidad pasa algo similar, explicó la vocera de CFE Myrna Lorena Gálvez, ya que en muchas ocasiones hacemos un consumo extraordinario de energía, más en temporada de verano y ello repercute en el recibo; pero si le anticipáramos poco a poco, el pago no sería un problema. La Funcionaria aclaró que no se trata de abonarle al recibo que ya te llegó, que también puedes hacerlo, pero tienes poco tiempo para ello, pues éste vence en promedio de una semana a 10 días después de recibirlo; más bien se trata de que luego de pagarlo, empieces a realizarle pagos a la siguiente facturación de manera quincenal o semanal y no esperar uno o dos meses cuando te llegue el otro recibo. Así que mejor: ¡Adelántale al recibo!

Pues calcúlale de acuerdo a tus consumos promedios. Si pagas de más, se bonificará en la próxima factura y si no se cubrió la totalidad, sólo pagarás la diferencia, que seguramente será mucho, pero mucho menos que si no le hubieras adelantado.

Definitivamente con este esquema del PRACTI-PAGO, se facilita cubrir el recibo de la luz de acuerdo a la forma de percibir el sueldo de cada familia: semanal o quincenal. ¡Y definitivamente: es más fácil pagarle poco a poco que pagarlo de un jalón cada mes o dos meses!

Pasos para efectuar el Practi-Pago 1 Obtén tu historial por medio de CFEmático 2 Identifica el siguiente período de facturación 3 Considera el importe que pagó en ese mismo período del año anterior 4 Determina el monto del anticipo 5 Acude al CFEmático a efectuar su Practi-pago

6 Pasa el recibo frente al lector o toque la pantalla y digite el número de servicio 7 Verifica que los datos sean los correctos y toque el botón de “Anticipo a cuenta” 8 Ingresa el importe del anticipo y guarda el comprobante.

El PRACTI-PAGO es una magnífica alternativa para personas que gustan planificar de forma adecuada sus ingresos.


16

FAMILIA

¿El amor duele?

Amores tormentosos Psic. Edna Stockton Bernal ednastb@yahoo.com.mx

Un amor mal entendido con fuertes componentes de obsesión, donde su vida gira únicamente alrededor de su objeto amado

¿A qué nos referimos al hablar de amores tormentosos? Bueno comenzaré este artículo haciendo referencia a las canciones populares tales como “costumbres” de Juan Gabriel: donde una relación de pareja se sostiene aún a pesar de que el “amor se fue” y sólo hay rencor, “la costumbre es más fuerte que el amor”, o el bolero “encadenados” de Lucho Gatica que dice "Querer es empezar a atormentarnos a querernos para odiarnos sin principio ni final. Nos hemos, hecho tanto, tanto daño que amor entre nosotros es martirio, jamás quiso llegar el desengaño, ni el cariño ni el olvido, seguiremos siempre igual..." Me atrevo a afirmar que inconsciente o conscientemente la letra de esas canciones expresa incluso de manera catártica los estados y percepciones internos de quienes viven esos tipos de relaciones, e incluso las alienta y las promueve. Quien no haya tenido un amor así puede hasta considerarse extraño, frío, muy mental o que sencillamente no se ha “enamorado”, como si enamorarse implicara la conocida frase: “el amor duele”.


FAMILIA

Todo esto nos da una clara idea de en qué consisten las relaciones tormentosas y es cuando dos personas se hacen más daño que bien y aún así no pueden (no quieren) vivir separadas, no existe simetría ni crecimiento, se enganchan de tal manera al otro que por muy mal que éste se porte o lo trate, permanecerán en la relación llevados por su miedo a la ruptura y a la soledad. Es un amor mal entendido con fuertes componentes de obsesión, donde su vida gira únicamente alrededor de su objeto amado. Por supuesto que esto es el reflejo de la manera que se relacionan consigo mismo cada miembro de la pareja y que adquiere proporciones de adicción con su respectivo síndrome de abstinencia al suspender o intentar romper la relación. No quiero dar la impresión de que no hay problemas en las relaciones sanas, ni sentimientos dolorosos o decepciones, pero todos estos se resuelven de manera satisfactoria y no se van arrastrando o utilizando para atormentar y enfermar el vínculo. Por el contrario la inmadurez sale a relucir y nos impulsa a crecer y madurar nuestras respuestas y nuestras expectativas, y así lograr llevar la relación a otro plano; al amor profundo y adulto. Esto no ocurre en estos amores, posiblemente una o las dos personas padecen una neurosis o incluso un trastorno de personalidad que se convierte en campo fértil para que el tormento se manifieste y se perpetué en estados de impaciencia, sufrimiento e infelicidad. Lo más representativo en estos vínculos es la dependencia que podemos considerarla como el pilar que sustenta las relaciones de este tipo. La dependencia existente hacia tal persona, la necesidad neurótica de que tal sujeto se encuentre a su lado por la simple razón de que lo extraña, lo cual trae intrínseco una serie de circunstancias como la creencia irracional de que la vida no tiene sentido sin tal persona a su lado o que no podrá rehacer su vida al lado de otro individuo bajo ninguna circunstancia, entre muchas otras creencias irracionales.

Relaciones dependientes En todo vínculo amoroso se requiere un cierto grado de dependencia emocional que por supuesto es completamente normal y saludable. La diferencia entre la dependencia emocional patológica y la "normal" es únicamente de grado. “De cierta manera, todos somos (o la mayoría) un poco dependientes emocionales, pero en un grado no patológico. La dependencia emocional se convierte en patológica cuando implica sumisión, desequilibrio, autoanulación que puede implicar riesgo vital, aversión a la soledad, baja autoestima, etc.” (Castelló Blasco, J.). En la dependencia “normal” los miembros de la pareja potencian su desarrollo individual, la emocionalidad que sostiene la relación es positiva (atención, afecto, cuidado, respeto). Es muy importante evitar meternos en una relación así, puede parecer muy atractiva y estimulante pero como en Las Vegas; siempre saldremos perdiendo, hay juegos que sólo se ganan si no se juegan. ¿Y qué hacer cuando notamos que estamos envueltos en una relación tormentosa? Primeramente hacernos consientes de la situación y buscar ayuda en individual o pareja, existen diversos tipos de abordaje e intervenciones que pueden restaurar la relación, primero consigo mismo y después ver si se puede o de verdad vale la pena tratar de sanar la pareja. Psic. Edna Stockton Bernal, Psicoterapeuta jóvenes y parejas, Tel. 118-9216 Cel(662) 103-2932.

17


18

FAMILIA

Debes decidir cómo llevar tu relación

Si el deseo es mantenerse fiel a la pareja, hay que trabajar en ello desde el amor

La fidelidad es cuestión de actitud Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón lupitaluzanillab@hotmail.com

¿Alguna vez has pensado qué harías si tuvieras la ocasión de ser infiel y tuvieras la plena seguridad de que tu pareja ni nadie más se enterarían? ¿realmente es el amor sinónimo de fidelidad? ¿realmente nacimos y/o tenemos la capacidad suficiente de vivir ese irrevocable “hasta que la muerte nos separe”? ¿A quién realmente le somos infieles cuando lo somos?: ¿a nuestra pareja?, a nosotros mismos?, ¿a nuestras creencias religiosas?, ¿a una sociedad que todo lo ve y todo lo señala? ¿Cuánto tiempo dura el amor que realmente está dispuesto a ser fiel? ¿tiene fecha de caducidad? Puedes verlo en cualquier lugar, oficinas, restaurantes, en el súper; miradas de deseo, sonrisas insinuantes, coqueteo abierto entre personas comprometidas, al menos de palabra. El fuego cruzado, quema.


FAMILIA

19

Por supuesto, podemos disminuir las posibilidades de ser infieles, pero, como muchas cosas en la vida además de querer, hay que poder, y para poder hay que prepararse, modificar ciertas ideas, eliminar otras y construir nuevas perspectivas sobre lo que es la vida de pareja. Algunos quieren hacerlo, otros no. Si en verdad somos infieles por naturaleza, habría que someter, doblegar, controlar, trascender o simplemente prevenir la tendencia. En otras palabras, si el deseo es mantenerse fiel a la pareja, hay que trabajar en ello desde el amor.

En la fidelidad intervienen infinidad de variables.

¿Hasta dónde y por qué motivo dejamos la puerta entre abierta? ¿qué nos hace falta? ¿qué nos sobra? ¿acaso somos tan inseguros de nosotros mismo que necesitamos el reconocimiento sexual y/o afectivo de otras personas para sentir que aun podemos atraer, que no somos tan viejos, que todavía “pega el chicle”? ¿son realmente los problemas con la pareja tan grandes que no es posible resolverlos y la única salida que tenemos es “poner el cuerno” para poder sostener la relación?

El peso de cada una de ellas dependerá de la historia personal, el compromiso asumido, la intensidad del amor, las estrategias de resolución de problemas que se utilicen, la comunicación, los rasgos de personalidad; en fin, las causas son imposibles de determinar en su totalidad. Lo importante es que ninguna de ellas, por sí sola, es capaz de aislar totalmente la relación y bajar la probabilidad a cero. La posibilidad siempre existe. Ni siquiera los dos factores de protección más reconocidos y socialmente ponderados, como la fuerza del cariño y el poder de la convicción, son suficientes para eliminar de cuajo la infidelidad. El primero declina con el tiempo, y el segundo casi siempre tiene precio. Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón, Psicóloga Clínica posgraduada en Terapia Sexual y de Parejas Tel. 213- 5557.


20

FAMILIA

paecoliver@gmail.com

Mtro. Psic. Sergio Oliver Burruel.

una relación de dependencia

Caras del amor adictivo Estas características adictivas envuelven a las personas en una relación de dependencia, por lo tanto en una relación disfuncional, por lo que sugiero tratarlas a la mayor brevedad, y no esperar a que se instalen de manera definitiva en tu sistema de pensamiento:

1. La pareja no experimenta la verdadera intimidad. Los miembros de la pareja son seres dependientes, dado a que suelen suprimir la intimidad en sus intentos por hacerse cargo de los demás, y a menudo confunden dependencia malsana con intimidad.

2. Necesitan al otro(a) para sentirse plenos(as), equilibrados y seguros(as). El amor adictivo siempre es simbiótico: la necesidad del otro es tan fuerte que al no tenerlo se siente incompleto, desequilibrado, confuso y sumamente inseguro. Cuando la simbiosis se ve amenazada, con frecuencia, esa ansiedad termina en violencia emocional o física.

3. Buscan soluciones fuera de sí mismos. Una característica de la inmadurez del ser humano es la falta de capacidad para aceptar las consecuencias de nuestro comportamiento; los adictos no nada más al amor sino a cualquier adicción tratan de primero culpar de sus problemas a algo externo a ellos como también esperan las soluciones que vengan de afuera.


FAMILIA

4. Requieren a otros para afirmarse y sentirse valorados.

6. Muestran conductas sadomasoquistas.

Es completamente normal que al dar por concluida una relación amorosa , nos abrace el desánimo, la tristeza y la melancolía, pero en el caso de los adictos a las relaciones amorosas van mucho más allá dado a que experimentar pérdidas en su autoestima, y una visión sumamente empobrecida de sí mismos.

En muchas relaciones dependientes, uno de los compañeros generalmente da más mientras que el otro toma más. El sadomasoquismo puede ser sutil, como cuando se hacen casi todas las bromas o carrilla a costa de una persona o se le considera “el problema” de la relación. Uno de los dos puede disfrutar inconscientemente al lastimar o decepcionar al otro, en tanto que éste disfruta inconscientemente cuando se le lastima o decepciona. En casos severos, un compañero abusa físicamente del otro.

5. Sentirse consumida(o).

7. Temen dejar ir a la pareja.

El (o la) adicto consume una gran parte de su energía sobretodo de carácter emocional, por estar ocupada(o) en descifrar las necesidades y pensamientos del otro, la persona hace planes en torno al otro y pospone sus necesidades y deseos, para otros momentos o situación, por lo que su crecimiento y maduración se retrasa o se reprime.

Estos adictos se caracterizan por magnificar el dolor al creer que no puede soportarlo y al hacer todo lo posible por evitarlo, se aferran a la relación para evitar la aflicción, cuando ésta es una respuesta natural y curativa a la pérdida, por lo que afirmo que estas conductas y pensamientos de carácter adictivo son un intento no razonado por aumentar nuestro nivel de consuelo. Como resultado de esta dependencia algunas relaciones claramente patológicas pueden durar años

21

es bien sabido que la única etapa en la que realmente necesitamos amor incondicional es cuando somos niños

8. Dan para obtener algo a cambio. En el amor adictivo, lo que parece ser amor altruista a menudo no lo es, ya que es condicional, con el deseo subyacente de “si hago lo correcto, obtendré lo que quiero”.


22

FAMILIA

9. Exigen y esperan amor incondicional.

Para la mayoría de la gente es bien sabido que la única etapa en la que realmente necesitamos amor incondicional es cuando somos niños. Incapaces de amar, nutrirnos o protegernos a nosotros mismos, necesitamos el cuidado de los otros (padres o tutores) para mantenernos vivos y crecer. A mi me parece normal que los adultos quieran y reciban amor incondicional, pero exigirlo es una expectativa errónea y con gran carga patológica y sobretodo no realista, dicho en otras palabras podemos negarnos a amarnos a nosotros mismos incondicionalmente y enojarnos o llorar cuando los otros no nos aman de la misma manera. ¿Qué culpa tiene tu pareja al no concederte lo que no recibiste de niño o lo que tú mismo no estás dispuesto a dar?

10. Temen al abandono aún en la separación cotidiana.

La sensación límite de soledad se caracteriza por el pánico, el enojo, la desesperación y el vacío; esto es muy distinto del sentimiento maduro de soledad que consiste en una tristeza sana a causa de un amante ausente. Los adictos a las relaciones o dependientes a las relaciones no son capaces de mantener recuerdos felices de su pareja, y el temor al abandono puede presentarse incluso en la separación más rutinaria, es decir, la que se lleva a cabo todos los días. Para este adicto es difícil creer que la otra persona regresará, situación que me hace pensar que es el resultado de que en la infancia no hubo una importante lección de desarrollo.

Hacia la madurez

La mayoría de las relaciones amorosas, si no es que todas, contiene ciertos elementos de adicción; entendiendo como adicción como aquella conducta o comportamiento que depende de “algo” para mantenerse mas o menos funcional. Veamos: la relación armoniosa y madura es sólo un ideal al cual aspiramos. Si hemos de alcanzar el amor maduro, debimos haber experimentado de niños el amor de nuestros padres, constante y profundo, que nos ayudó a querernos y aceptarnos a nosotros mismos. El amor maduro permite la individualidad y fomenta la libre expresión de las ideas y sentimientos, consiente la discusión de valores y, en ocasiones, también la confrontación.

Dependencia malsana

El amor inmaduro o malsano es aquel que opera bajo el principio de “te amo porque te necesito”. Los elementos de la dependencia malsana se cuelan incluso en las mejores relaciones amorosas maduras, por lo que el reto consiste en identificar y reconocerlos, ya que son las causantes de la adicción o dependencia hacia las personas en el marco de una relación amorosa, por lo que es importante desenmascarar los mitos que apoyan a dichos elementos, hacer lo que podamos para cambiarlos, y reconstruir la relación. Mtro. Psic. Sergio Oliver Burruel. Psicoterapeuta y consejero familiar especialista en adicciones. Cel. (662)256-4064. e- mail: paecoliver@gmail.com y sergio1oliver@ psicom.uson.mx.


FAMILIA

23

5 consejos para mantener la calma

¡Me caso en dos semanas! Claudia Orduño

claudia_orduno@hotmail.com La probabilidad que escuches esta frase no es muy común, estamos acostumbrados a recibir “notificaciones” de bodas hasta con un año de anticipación, y las novias están acostumbradas a recibir una serie de despedidas y protocolos que se dictan para antes del gran día. Sin embargo, no estamos exentas a tener que preparar una boda exprés. “Debíamos tramitar los papeles de nuestra casa y no quisimos dejar pasar el día a la ligera, así que decidimos hacer una ceremonia civil pequeña pero especial, rodeados de nuestros más allegados”– me comentaba Diana, una de mis amigas.

1

Asesórate. Estar asesorada por un buen wedding planner, tus amigas o tu familia evitará que la presión suba de nivel. No temas pedir ayuda. Todos comprenderán que la necesitas.

2

Decide. Si es preferible llevar a cabo la ceremonia civil y religiosa al mismo tiempo, o bien solo la civil que toma menos tiempo para trámites. Normalmente la religiosa (en algunos lugares e iglesias) solicitan más tiempo para pláticas prematrimoniales etc, pero esta decisión,

dependerá de las razones por las cuales estas enfrentándote a una boda Express.

3

Haz tu lista y presupuestos. Si haces una lista de las cosas que requieres te será más fácil sacar los presupuestos de la misma y no olvidaras nada. Primero deberás decidir que tipo de boda quieres tener, no te desesperes, hay una variedad de estilos que pueden entorpecer la decisión, pero infórmate, en Internet y revistas especializadas puedes encontrar pros y contras de cada estilo.

4

Algo nuevo, usado y prestado. Una gran ventaja de asegurarte de no olvidar ni un detalle, es saber pedir apoyo a las expertas. Seguro tus amigas ya casadas podrán prestarte sus aretes, o quizá puedes usar el vestido de tu mama o tu hermana con un debido arreglo para hacerlo a tu estilo. No siempre todo tiene que ser nuevo, aprovecha la nueva ola de boho-chic que te permite verte Vintage sin perder el Glam de lo moderno.

Las novias

5

tener que

Menos es más. La sencillez de una ceremonia intima, facilita su planeación. Piensa en servir canapés en lugar de una cena de tres tiempos. Piensa en flores de temporada y sencillas en lugar de arreglos demasiado elaborados, juega con las luces del lugar, también pueden ayudarte a no saturar la decoración. Éste es tú día, asegúrate de disfrutarlo al máximo.

Lic. Claudia Orduño fue editora de la Revista “Mujer Querétaro”.

están acostumbradas a recibir una serie de despedidas y protocolos, sin embargo, no estamos exentas a preparar una boda exprés


24

VIDA Y SALUD

sorprendentes beneficios

Sexo y felicidad Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón lupitaluzanillab@hotmail.com Las estadísticas no mienten; los casados y con pareja estable viven más años y tienen menor riesgo de depresión que los que viven solos

La sexualidad, desde mi punto de vista, es el tema que despierta más interés y al mismo tiempo más confusión que cualquier otro para los seres humanos, ya que va mucho más allá de fines reproductivos, sin embargo, las parejas actuales estamos siendo bombardeados de tanta información, muchas veces errónea, que en ocasiones nos hacen creer que algo anda mal. Cientos de revistas, la televisión, internet, entre otros se dedican a describirnos, con lujo de detalle, como debe ser nuestra vida sexual si queremos que ésta sea satisfactoria, sin embargo, esto puede llegar a causarnos tanta ansiedad y angustia que el resultado solo será probablemente la insatisfacción. Es importante discernir entre la información que nos encamina hacia una sexualidad saludable y la que nos intenta dirigir hacia una sexualidad perfecta e irreal. Lo que es un hecho, son los muchos estudios que cientos universidades

y expertos han realizado sobre sexualidad alrededor del mundo obteniendo resultados sorprendentes en relación a los beneficios que tener relaciones sexuales de manera permanente puede traer a nuestro organismo. Veamos algunos: 1. Sexo y estrés: Según lo afirman muchos estudios, las personas con una vida sexual activa responden mucho mejor a contextos estresantes, además, disminuye la presión sanguínea y la presión arterial diastólica. 2. Sexo y el corazón: Son muchas las personas que creen que el esfuerzo que se realiza durante la relación sexual podría causar un infarto; sin embargo los estudios dicen lo contrario: la frecuencia sexual no está asociada con infartos. La práctica sexual estimula el sistema cardiovascular reduciendo el riesgo de infartos. Practicarlo una o dos veces a la semana reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en comparación con las personas que lo practican una vez al mes.


VIDA Y SALUD

3. Sexo y sistema inmunológico: Tener relaciones sexuales dos veces a la semana favorece las defensas del organismo ya que aumenta los anticuerpos, especialmente el que protege contra la gripe y otras infecciones: la inmunoglobulina A. También sana las heridas con mayor rapidez que quien no tiene relaciones.

4. Sexo y peso corporal: Cada vez que se tienen relaciones sexuales, se queman unas 200 calorías en promedio, si bien no es mucho, si las relaciones son frecuentes, la cantidad de calorías eliminadas es ya considerable. Por otra parte, las contracciones que se tienen durante el coito y el orgasmo implican a los músculos pélvicos, nalgas, muslos, tórax, brazos y cuello. Tener relaciones varias veces por semana reafirma el vientre, las nalgas y la postura. Por si fuera poco, es un excelente ejercicio aeróbico que estimula la producción de testosterona, mejora la masa corporal y previene la osteoporosis. Ejercitando el músculo pélvico podemos prevenir también la incontinencia. 5. Sexo y rejuvenecimiento: El orgasmo estimula en las mujeres la producción de una hormona de crecimiento que favorece el aspecto juvenil, también se bombea oxígeno a los tejidos aumentando así el flujo de nutrientes a la piel. 6. Sexo y autoestima: Una de las razones más importantes

por lo que las personas tienen sexo es con el fin de aumentar su autoestima. El buen sexo comienza con la buena autoestima que resulta beneficiada con la práctica. Claro, en este debe existir una conexión, tener ansiados y cariñosos encuentros y así la autoestima se elevará. 7. Sexo y el sueño: La oxitocina que se libera durante el orgasmo estimula el sueño. La sensación placentera que viene posterior al acto sexual nos induce a un estado de relax y adormecimiento que, aunado al ejercicio realizado, facilita el sueño. 9. Sexo y cáncer: Los hombres jóvenes de alrededor de 20 a 30 años pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata eyaculando cinco o más veces por semana. Las mujeres que nunca han tenido un hijo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo cuanto más alto sea su número de orgasmos, mayor será su protección gracias al aumento de oxitocina y hormona del crecimiento durante el clímax sexual. Cabe mencionar que la relación también es inversa, cuantas más parejas sexuales se tengan, mayor es el riesgo de desarrollar cánceres cervicales, anales y peneanos relacionados con enfermedades de transmisión sexual. 10. Sexo y felicidad: Una vida sexual satisfactoria estimula la sensación de bienestar. Las estadísticas no mienten; los casados y con pareja estable viven más años y tienen menor riesgo de depresión que los que viven solos. El sexo es una de las maneras más sanas y hermosas de experimentar placer. Por eso muchas de las personas que tienen una relación a largo plazo obtienen una legitimidad sexual a partir de la confianza y seguridad que les brinda su pareja. Además el contacto “piel con piel” reduce la ansiedad y calma los sentimientos de soledad y abandono. Como dice aquella frase, relación responsable más sexo apasionado igual a felicidad inagotable. Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón, Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Sexual y de Pareja Tel. 213-5557.

25

8. Sexo y dolor: Durante la estimulación sexual el cerebro da la orden al organismo para que libere oxitocina, la cual tiene entre sus efectos más potentes calmar el dolor y endorfinas y coricosteroides que desconectan las terminaciones nerviosas responsables del dolor durante varios minutos. Es por esto que los dolores de cabeza, premenstruales y hasta la artritis se atenúan después de la actividad sexual.


26

VIDA Y SALUD

Casarse es bueno para la salud Especial AMIGA

buzonamiga@gmail.com Investigadores de la Universidad de Cardiff aseguran que el matrimonio es bueno para la salud, mejorando sobre todo el estado físico de los hombres y la salud mental de las mujeres

Cuanto mayor es el compromiso con la pareja, mayor beneficio para la salud. Pese a que, como reconocen los propios autores de esta investigación, el matrimonio puede estar lleno de dificultades y estrés, la evidencia científica demuestra que "vale la pena" ya que mejora los estándares de salud de quienes se casan. El estudio, que publica el British Medical Journal, se ha basado en una revisión de diversos estudios en los que se analizaba el impacto que tiene para la salud vivir en pareja. Uno de ellos, incluso, mostraba que las parejas casadas tenían una tasa de mortalidad entre un 10 y 15 por ciento más baja que la del resto de la población.

Duración y apoyo social De este modo, observaron que las relaciones de pareja de larga duración tienen una mejor calidad de vida, relacionado por los autores con un mayor apoyo social que, según aseguran, comienza en su propia pareja, lo que también "favorece un estilo de vida más sano y una mejor salud emocional y física".

Las mujeres tienen una influencia más positiva en el estilo de vida de su pareja. Sin embargo, los investigadores observan que estos efectos protectores varían de acuerdo al tipo de relación, distinguiendo entre vivir en pareja y estar casados. "Cuanto mayor es el compromiso con la pareja, mayor beneficio para la salud", aseguran, comprobando efectivamente que las parejas casadas viven más.

El matrimonio, mejor para las mujeres Igualmente, observaron también que el matrimonio es "especialmente beneficioso" para la salud mental de las mujeres, mientras que los hombres que vivían en pareja pero no estaban casados tenían una muy buena salud física, según los autores, porque "las mujeres tienen una influencia más positiva en el estilo de vida de su pareja". En el estudio también se observó que la duración de las relaciones también afectaba a la salud, siendo mayor el beneficio en las parejas que llevaban más tiempo juntos.

Del individuo a la pareja o al revés En el estudio también se ha tratado de definir cuál es el mejor momento para establecer un compromiso duradero de pareja, determinando que para los hombres es después de los 25 años y para las mujeres entre los 19 y los 25 años. Los investigadores subrayan, sin embargo, que hasta ahora la evidencia científica no ha logrado confirmar si la buena salud mental de un individuo conduce a una buena relación de pareja o viceversa. "Hay una hipótesis que dice que los individuos bien adaptados tienen más probabilidades de establecer relaciones de largo plazo". Fuente: 20 minutos


VIDA Y SALUD

Bocadillos ¿ligth? Teresita Castillo

Cu t u s a i da l a delud y invi ta t us dos

titacadu@hotmail.com Es alarmante la cantidad de personas que padecen de diabetes e hipertensión arterial, debido

Los eventos sociales como despedidas de soltera, baby shower o bienvenidas, son hoy en día un buen pretexto para relacionarse, conocer gente “nueva” o tener un buen momento de relax de las ocupaciones diarias con las amigas y las comadres.

al sobrepeso.

Son unas horas para platicar, degustar y compartir bocadillos agradables acompañados de un cafecito y que mejor que no nos mortifique ni nos remuerda la conciencia el consumo de harinas, grasas y azúcares. Hoy en día, la mujer cuida mucho su cuerpo no sólo pensando en la estética, sino en su salud y sobrepeso. En dichos eventos es aconsejable que él o la anfitriona, ofrezcan varias opciones a escoger a sus invitadas. Es recomendable que además de quesos crema, galletitas dulces, mentas, pastelillos y fuentes de chocolate, se ofrezcan ensaladas frescas individuales ya sea de frutas o de verduras, tiras de pechuga, bastones de zanahorias, jícamas, apio acompañados de aderezos ligth. Todo fresco para que todas disfruten el momento sin ningún remordimiento.

Haz conciencia

Si nos sentimos comprometidos con nuestra sociedad y queremos colaborar, pongamos nuestro granito de arena, ofreciendo buenos y sanos alimentos a nuestras bellas y queridas invitadas, al fin y al cabo, cada quién decide cuál opción tomar. Éstas, no son tendencias de moda, son de salud. Y Tú, ¿A cuántos showers asistes a la semana? Teresita de Jesús Castillo Duarte, Tel. 260-0307

27


28

NUTRICIÓN

la importancia de comer bien

La dieta correcta Lic. Nut. Romina Esquer Camargo Romina85x@hotmail.com

Dietas exóticas y de moda como la dieta de la luna, la dieta de la manzana, del ayuno, sólo por mencionar algunas son las que pretenderá realizar una novia antes de su boda. El único objetivo es bajar de peso y probará de todo antes de lograrlo. Aunque unas más absurdas que otras, existen infinidad de dietas que podemos realizar, sin embargo, valdría la pena preguntarnos si realmente son efectivas, si puedo mantenerla por un periodo largo, y lo más importante; ¿Pone en riesgo mi salud?. Algunos efectos secundarios ocasionados por este tipo de dietas son la deficiencia de vitaminas importantes, estreñimiento, deshidratación, calambres, cansancio, anemia e

irregularidades menstruales, fatiga, caída del cabello, mal aliento, piel seca, desmineralización de los huesos, daños en el hígado y riñones e incluso la muerte. Puede lograrse bajar un poco de peso, pero, además de estos daños a la salud, no hemos aprendido nada acerca de la modificación del estilo de vida y los hábitos alimentarios correctos. Por eso, en la mayoría de los casos aparece el conocido “Rebote”, es decir, la pronta recuperación del peso perdido, que casi siempre queremos asociar con la luna de miel y la vida de matrimonio. De ahí la importancia de realizar la dieta correcta para perder esos kilitos de más. Primero debemos comprender que dieta son todos


NUTRICIÓN

los alimentos y platillos que comemos, y no solo la restricción de algunos alimentos que creemos “malos” o el consumo de solamente los que consideramos “buenos”. Para que la dieta sea correcta, debe ser completa, variada, suficiente, higiénica y adecuada. Debemos incluir todos los alimentos en nuestro menú diario, haciendo 5 comidas al día con tres de ellas principales como el desayuno, la comida y la cena que serán más abundantes que los dos refrigerios.

Un sándwich de pan integral, jamón de pavo, queso panela, lechuga y tomate es un ejemplo de desayuno correcto, además podemos agregar unas pequeñas rebanadas de aguacate en lugar de mayonesa, para dar aún más sabor. En la comida, es bueno elegir un filete de res o pescado, acompañado de ensalada de verduras y alguna pasta o arroz, agua de frutas natural o Jamaica para beber. Preparados en caldo, al horno, al vapor o guisados con poco aceite. La cena estará completa si optamos por algún cereal integral, leche o yogurt preferentemente descremados y un poco de fruta. Las colaciones deben ser fácil de preparar y trasportar sobre todo si trabajas, las barritas integrales acompañadas de algunas frutas y verduras son buena opción. De esta manera, comeremos sano, cuidaremos la salud, perderemos peso y sobre todo no habrá rebotes después de la boda. Lic. Nut. Romina Esquer Camargo, Asesoría en Nutrición, Tel. 217-3108

29


BELLEZA

30

Carolina Ramírez info@amarelo.com.mx

la verdad sobre el

maquIllaje mineral El concepto de ser saludable aplicando un maquillaje mineral a la piel, viene del hecho de que nuestro cuerpo está compuesto no solo de electrolitos, vitaminas y agua sino también de minerales

D

ebido a la gran demanda por ingredientes sanos en productos de belleza, existe mucho buzz en el maquillaje mineral. Las principales compañías cosméticas están capitalizando en grande por su popularidad y los consumidores están desembolsando sus bolsillos, muchas veces sin saber realmente lo que es un maquillaje mineral. Se puede pagar un poco más por ingredientes de calidad, pero cuidado con gastar dinero extra en productos de moda con precios altamente inflados. Lo mejor es informarse y leer las etiquetas de los ingredientes antes de comprar. Definitivamente no todos los maquillajes minerales son creados de la misma manera. Se puede encontrar un maquillaje mineral de costo efectivo sin sacrificar pureza y seguridad en los ingredientes.

El maquillaje mineral está hecho con minerales naturales de la tierra finamente molidos.


BELLEZA

31

Mitos del maquillaje mineral Todos los maquillajes minerales son iguales: Independientemente de los ingredientes extras, puede parecer que todos los maquillajes minerales deben ser iguales. Pero ésta suposición

está muy alejada de la verdad. Como no existe una regularización que constituye lo que es un maquillaje mineral, cualquier producto que contiene minerales como ingrediente primario puede ser vendido

como tal, aunque contenga otros muchos ingredientes menos naturales. El maquillaje mineral actúa como protector solar: Las bases minerales ofrecen alguna medida de

protección solar, algunas anunciando un SPF15. Sin embargo, no significa que no se tenga que aplicar el tradicional protector solar antes de exponerse al sol y más por el clima en el que vivimos.

¿Qué es el maquillaje mineral?

El maquillaje mineral está hecho con minerales naturales de la tierra finamente molidos, sin ningún tipo de químicos, colorantes y conservadores encontrados en el maquillaje tradicional. Este tipo de maquillaje está hecho de elementos minerales que son pulverizados y esterilizados en un polvo muy fino y después mezclados con distintos colorantes naturales inorgánicos para producir una variedad de colores. Porque son inorgánicos y no contienen humedad, no puede formarse ni vivir bacteria en él. Por lo tanto, un buen maquillaje mineral no contiene conservadores. El maquillaje está hecho de cristales planos microscópicos que se unen uno al otro a la piel para crear una capa que permite respirar a los poros mientras ofrece protección contra contaminantes del medio ambiente. El concepto de ser saludable aplicar un maquillaje mineral a la piel, viene del hecho de que nuestro cuerpo está compuesto no sólo de electrolitos, vitaminas y agua sino también de minerales. Los cuales obtenemos principalmente de los alimentos, así como también del sol o en suplementos alimenticios.

Beneficios del maquillaje mineral El maquillaje mineral es naturalmente resistente al agua, de muy alta duración y se pierde con el tono natural de la piel. Porque refleja los rayos solares, también ayuda a esconder arrugas, patitas de gallo y líneas de expresión mientras da un brillo radiante a la piel. Dermatólogos dicen que el maquillaje mineral frecuentemente elimina los típicos irritantes como fragancias, colorantes sintéticos y conservadores, es considerado más puro y es más gentil con la piel. También, como el maquillaje contiene dióxido de titanio y óxido de zinc, tiene propiedades antiflamatorias, por lo que ciertos maquillajes de minerales también pueden tener un efecto calmante a la piel, lo cual es particularmente importante si se sufre de problemas inflamatorios como rosacea y acné. El maquillaje es “no comedogénico”, lo que quiere decir que no tapa los poros y deja respirar a la piel.

El maquillaje mineral es de alto precio: Es increíble pero el maquillaje mineral es usualmente menos costoso que los cosméticos de las tiendas departamentales, y no solo se gastará menos, sino durará más tiempo y usualmente se puede probar antes de comprar. Carolina Ramírez, Esteto Cosmetóloga Facialista de Amarelo Beauty Boutique. Tel. (662) 236-6090.


BELLEZA

32

Alejandra Munguía Varela

BELLA SIN VELLO

almuva67@hotmail.com

DEPILACIÓN DEFINITIVA

P

repárate para tu boda, Semana Santa, el verano y el resto de tu vida eliminando lo que siempre te ha molestado. Con la depilación definitiva para hombres y mujeres de todas las edades, aplicando luz pulsada intensa en combinación con radiofrecuencia bipolar. La última tecnología en depilación definitiva a nivel mundial. El equipo combina la tecnología de Luz Pulsada Intensa (IPL) con la Radiofrecuencia (RF). Esta combinación permite ser eficaces en casos en los que otros sistemas no lo son. Este nuevo sistema se llama e-light.

La luz pulsada intensa con la radiofrecuencia se complementan para proporcionar una foto depilación más efectiva, segura e indolora, que actuará sobre los pelos que se encuentren en fase de crecimiento

Este nuevo sistema utiliza la RF como energía inicial, consiste en una emisión controlada de ondas electromagnéticas que producen un aumento de la temperatura de los tejidos. Con esta tecnología no existen los problemas derivados de la pigmentación del vello ni de la piel, ya que no son utilizados como vehículo transmisor de la energía en absoluto. Una vez producido el aumento de la temperatura en los tejidos a tratar (a través de RF), se requiere una cantidad notablemente inferior de energía lumínica. Las ondas que se transforman en calor bajan por el tallo hasta llegar al folículo piloso, coagulando las células y eliminándolas.

Nuev t ecnoloag superioría a l l a ser Con las máquinas e-light se consigue liberar el pelo de manera más rápida y definitiva. Otra de las diferencias entre estos nuevos equipos y los tradicionales, además de funcionar sobre cualquier tipo de piel, es que los tratamientos realizados con los equipos IPL+RF resultan totalmente indoloros, gracias a su sistema Sub Cero, que alcanza el grado de anestesia fría. Este mecanismo de enfriamiento por contacto brinda a la piel una protección antes de enviar la energía. Además esta combinación de energía transforma su piel, haciéndola más sedosa y tersa, puesto que produce una formación de fibras colágenas y de elastina, mejorando la elasticidad de la piel con un notable efecto de rejuvenecimiento. Realizado por Cosmiatra Alejandra Munguía. Tel. 2-11-09-61 y Cel. 6621-890171


BELLEZA

Luz María Córdova

gerencia@luzmariasalon.com

TENDENCIA FRANCESA

ESTILO GROUNGE

Maquillaje natural

La tendencia marca rostros muy naturales, con ojos muy profundos tipo ojera, en tono uva y negro ahumado, y por supuesto pestañas que no deben faltar para profundizar o hacer más grande el ojo, también debemos acentuar la ceja. En los labios el color que se estará viendo mucho será el color piel, bocas totalmente borradas

Corte y color

En corte, se está manejando melenas estilo grounge, un estilo desaliñado e informal con volumen y definición en las puntas (con estilo rockero). Los colores van aunados al estilo sin definición y degradados, pueden llevarse de dos a tres tonos sin ser totalmente vistos.

Peinados estilo grounge

Los peinados, se están manejando tipo tridimensionales, ya que es un estilo en frente lateral y nucas, peinados lisos o con texturas, trenzas, nudos, torcidos y wafleados. Los diseños se pueden formar en diferentes áreas de la cabeza y en bloques de diferentes colores.

Información proporcionada por Luz María Salón. Tel. 215-0116.

33


BELLEZA

34

Albertina Meneses

moda y tecnología

albertinameneses@hotmail.com

maquillate con aerógrafo El aerógrafo es un dispositivo que funciona con un compresor de aire. Su uso se inicia el 1030 por primera vez en la película “Ben Hur”. Es una técnica que utiliza una base de siliconas y aire que se micronizan en pequeñísimas partículas sobre la piel logrando una cobertura perfecta.

Usos:

Aplicación de maquillaje: base, rubores, correctores, sombras e incluso delinear. También es usado para bodypaint, tatoos temporales, bronceado temporal, entre otros relacionados con la moda y el vestir. Ideal para alta definición como televisión, video, fotografía de moda, producciones comerciales, familiares como por ejemplo novias, quinceañeras etc.

Sin duda es una nueva era en la aplicación de el maquillaje haciéndolo sencillo, rápido, saludable y perfecto Es un secreto bien guardado por las estrellas de Hollywood quienes lo utilizan para lucir radiantes por horas.

Ventajas: • Higiene absoluta porque al aplicarlo con aire nada toca tu piel ya que no se tiene contacto con el producto. • Este maquillaje es intransferible y resistente al agua por lo que te puedes despreocupar de manchar la ropa. • Repele el agua y el sudor. • Apariencia increíblemente, perfecta y natural.

• Naturalidad. Una piel lisa y tersa con acabado aterciopelado y mate. • Durabilidad. Es un maquillaje de larga duración, dura más de 20 hrs y no necesita retoque por el contrario al pasar el tiempo su efecto mejora. • Libre de aceites y alcohol.

• No se siente. Su acabado es mate por lo que te olvidas del molesto brillo, es para todo tipo de piel y es hipoalergénico. • Disimula arrugas e imperfecciones. Este maquillaje te hace lucir una piel muy natural sin plastas ni mascaras. • Rápidez.

• Ideal para climas como el nuestro. • Hoy en día, se está posicionando por las grandes ventajas que ofrece para la moda y la tecnología. Albertina Meneses, maquillista certificada con la técnica del aerógrafo. Cel. (662) 1732113. FOto: Ricardo Pacheco


BELLEZA

Ana Ma. Pérez Tamayo avantskin@gmail.com

CAMBIO DE IMAGEN RADICAL (Segunda parte)

M

ejorar nuestra imagen ante los demás no sólo contribuye a enriquecer significativamente nuestra autoestima, sino también a darnos una oportunidad superior para destacarnos en el mundo social y laboral que nos rodea. El hecho de sentirnos bellos mejora nuestra proyección personal. Nos hace sentir más seguros, mejora nuestro carácter, nos convierte en personas más interesantes, realza nuestra imagen y facilita que tengamos en todo momento una actitud más decidida ante la vida. Las estrellas del mundo del espectáculo tienen un tipo de belleza que parece extraordinario, pero al mismo tiempo, común entre ellos. Un rostro bello y armónico es “triangular”, con diámetro transverso facial superior (zona de pómulos) más ancho que el inferior (zona mandíbulo-mentoniana).

Un rostro bello y armónico es “triangular”, con diámetro transverso facial superior

Además, la bioplastía ofrece un efecto de rejuvenecimiento muy natural: • Devolviendo el volumen perdido en las estructuras del rostro que lo han perdido para elevar y reubicar los tejidos caídos y fláccidos por la edad. • Rellenando surcos y arrugas. • Devolviendo el volumen del dorso de las manos.

La bioplastía nos permite obtener este estándar de belleza de la siguiente manera: • Creando el efecto “blush”, que es una zona de sombra justo por debajo del arco zigomático y por encima del ángulo de la mandíbula, que se consigue creando una discreta y graciosa depresión al remarcar pómulos y mandíbula. • Al destacar los pómulos, se contribuye a que el rostro luzca con mayor armonía y proporciona a la cara una apariencia de mayor sustentación en párpados y cejas. • Resaltar la línea y ángulo de la mandíbula, lo que favorece al rostro en general, dándole un toque de belleza al mismo, consiguiendo acentuar una línea fronteriza que divide la cara del cuello.

Asimismo, por medio de bioplastía se corrigen defectos físicos tanto adquiridos como naturales. Por ejemplo, forma antiestética del dorso o la punta de la nariz, mentón pequeño o retraído, pómulos inexistentes o pequeños, maxilar inferior retraído o sin protagonismo facial. Dra. Ana Ma. Pérez Tamayo, Medicina estética y nutrición, Reg. SSA 12334 Ced. Prof. 729732 R.F.C. PERA551013 ST7

35


BELLEZA

36

FRESCA, RELAJADA Y NATURAL

Manuel Ibarra

manuel.ibarra.di@hotmail.com

EL LOOK DE LA NOVIA

S

e aproxima el día de tu boda y a estas alturas, ya estás más que organizada en todo lo que ocuparás para ese especial momento, pero ya sabes ¿Cómo usarás el maquillaje y qué tipo de peinado llevarás? ¿Ya hiciste pruebas de peinado que vayan acordes a tu vestido? ¿Ya viste los colores que requieres para maquillar tu rostro? Con tanto por organizar como escoger el vestido, hacer la lista de invitados, elegir las flores, la decoración; el tipo de música, el banquete más conveniente, el lugar mejor decorado o los pendientes con la iglesia… A estas alturas, por estar organizando todo te has olvidado de ti, de seguro no te has arreglado la ceja, quizás subiste dos kilitos de más probando todos esos postres para elegir el adecuado para la boda. ¡No te estreses! Todavía puedes hacer algo al respecto y cambiar estos hábitos que te has creado por la presión y por los compromisos de las ultimas semanas. Estás en muy buen momento para ir a arreglarte esa ceja, se recomienda que te la depiles y le des la forma correcta a tu cara, con unos tres días de anticipación, ya que si se inflama tu parpado o te salen granitos, tendrás el tiempo para que todo vuelva a su lugar. Si sientes tu

Con base a las horas de tus eventos, tu maquillaje y tu peinado, requerirán congruencia

piel muy seca, es muy útil tomar agua y utilizar cremas humectantes de ultima hora, pero después de la boda, procura seguir con esos hábitos que harán mejoras progresivas en tu piel y tu apariencia. Entonces, en este momento ya has hecho un previo plan de cómo será el día de tu boda: la hora de la misa, de la recepción y la fiesta. Con base a las horas de tus eventos, tu maquillaje y tu peinado, requerirán congruencia. Tener muy claro este punto, te permitirá y facilitará una correcta organización en tu arreglo personal, ya que todo tu look será acorde al horario en el que la misa y el festejo. Si tu misa y la sesión de fotos, son en la mañana o a mediodía, se recomienda que utilices un

maquillaje light donde se vean las facciones definidas pero suaves, haciendo uso de los colores que llenen de vida a tu rostro. Las sombras y el color de labios deben ser colores claros. Le brinda más ternura a la novia y la hace lucir fresca. Se recomienda para esta hora un peinado muy sencillo, como lo es un planchado, secado o unos rizos suaves. El look que obtendrás estará basado en la pureza, lo que te hará lucir natural, radiante y hermosa. Si la misa y la sesión de fotos son en la tarde, casi antes de la puesta de sol, se aconseja que utilices un maquillaje más intenso, resaltando tus facciones y utilizando un peinado con más detalles. Uno de los peinados recomendados es el famoso recogido, que puede ir adornado con rizos muy marcados o mechones lacios.


BELLEZA

Si no sabes qué arreglarte primero, se sugiere que empieces por el cabello. Puedes empezar a tratarlo en el aspecto del secado, planchado, rizado o los tubos. Después se recomienda pasar a maquillaje y después volver para empezar con el peinado final. Te preguntarás ¿Y esto por qué? Si trabajas tu cabello primero, tu maquillaje no se echará a perder por los altos grados de calor que recibe comúnmente de la plancha o la secadora, así tu maquillaje estará fresco y bien adherido a tu piel, lo que evitara grandes retoques y favoreciendo no lucir acartonada. Está muy de moda que los peinados de novia utilicen lo que son las flores y las plumas, recuerda que con estos accesorios, puedes crear un peinado original y elegante, basado siempre en tus gustos y en la combinación de tu vestido. Recuerda que aunque lo clásico elegante siempre será respetado, atrévete a innovar un poco aunque sea en detalles, verás que tu look será como ningún otro y muchas te preguntarán quién te arreglaste.

Tips de última hora:

1

Relaja la piel un día antes de la ceremonia, para que tus músculos estén acomodados en su lugar y tus facciones no luzcan tensas.

2

Si tu piel se llena de acné, antes de hacerte el maquillaje, moja un a toalla en hielo y ponla de tres a cinco minutos en tu cara, para que te ayude a bajar la inflamación.

3

Si te sacaste mal la ceja, puedes buscar quien te haga un delineado acorde a la forma de la misma, pueden utilizar desde un lápiz de ceja o una sombra del mismo color.

4

Si no tienes idea de cómo peinarte o maquillarte, opta por lo sencillo y clásico, pero busca siempre de darle un toque de modernidad, lo que te hará lucir in y tu arreglo no se verá exagerado. Manuel Ibarra diseño de imagen, tel. 236-6444

37


BELLEZA

38

Especial AMIGA

buzonamiga@gmail.com

1

las partes de nuestro cuerpo, el cabello también necesita una limpieza profunda usando un champú y un acondicionador de buena calidad y especial para nuestro tipo de cabello. Esto hará que el pelo este sedoso y suave y que no se te enrede. El cabello debe lavarse haciendo masaje con las yemas de los dedos y el acondicionador hay que dejarlo por los minutos indicados en el frasco. Comenzar el lavado desde la raíz hasta las puntas y no retorcerlo o estrujarlo para quitar el exceso de agua.

9 tips para cuidarte el cabello 2

No laves tu cabello todos los días. Para los cabellos largos lo recomendable es lavarlo unas dos veces por semana.

3

Ojo con la secadora. Muchas veces estamos obligadas a usar la secadora, pero si puedes evitarlo, házlo. Si no te queda otra alternativa, úsala a temperatura templada.

4

No frotarse con la toalla. Mejor envuelve las puntas del pelo con ella y aprieta para que absorba el agua. Comienza en las puntas y termina en el cuero cabelludo el cual hay que acariciar y hacer que el agua caiga. La toalla no debe dejarse por largo tiempo en el pelo.

5

Usa mascarillas. Para hidratar tu cabello, es recomendable que una vez por semana o cada dos semanas uses una crema de tratamiento o mejor aún una mascarilla natural. El aguacate y los huevos se recomiendan para el cabello deshidratado. Si el cabello está siendo sometido a tratamientos químicos o se usa constantemente la secadora o aparatos térmicos es importante usar productos que ayuden a que el cabello se maltrate.

Lava tu cabello con cuidado. Como todas

9

6

Si no quieres perder el pelo. Para que tu pelo no se caiga cada vez que te lo peinas o lavas, el cepillo ideal para ti es en forma de remo. Éstos son cepillos grandes con las cerdas separadas y son ideales para desenredar melenas problemáticas (mojadas o secas), y lo mejor de todo, está cubierto de nylon, un material que evita que el pelo se enrede en el cepillo.

7

Para una cabellera sin volumen. El cepillo redondo es el perfecto para tu cabellera, ya que gracias a éste y con la ayuda de una secadora de pelo, podrá definir las texturas de tu corte, y transformarlo en un cabello con más vida.

8

Brillo en el pelo. Para conseguir un brillo natural en el cabello pon en una botella o en un frasco unas hojas de ortiga bien secas y cúbrelas con vinagre de vino o manzana. Guárdalo unos 15 días en un lugar oscuro, agitando cada día para que se mezcle bien. Después, cuélalo, pasa el vinagre a una botella limpia y vuelve a dejarlo reposar dos semanas más. Añade un chorro de este vinagre al agua del último aclarado.

Hidrátalo y nútrelo.

Estás acostumbrada a beber té de manzanilla, pues ahora si quieres reparar un cuero cabelludo escamoso, empieza a usarlo en tu cabeza. Después de lavar tu cabello con tu shampoo normal, masajéalo suavemente con una infusión de esta flor. Para un cabello reseco la mayonesa sería el mejor aderezo. Mezcla dos cucharadas de mayonesa y tres cucharadas de aceite de almendras, aplica y deja actuar por una hora.

Fuente: feminis.com


BELLEZA

39

NOVEDOSO SISTEMA VASER

PUBLIRREPORTAJE

LIPODESTRUCCIÓN SELECTIVA INTELIGENTE

A

l paso del tiempo, en el que hacer de la cirugía plástica y el manejo del tejido adiposo, ha jugado un destacado papel para lograr mejorías muy importantes en el mejoramiento del contorno corporal. Actualmente con los adelantos tecnológicos, la ciencia se convierte en un apoyo fundamental para la medicina y es en la cirugía plástica que la aplicación del ultrasonido se une a la ciencia para transformarse en arte. La lipodestrucción selectiva de tercera generación por medio de ultrasonido, viene a transformar el manejo del contorno corporal, ya que al realizar una destrucción sólo del tejido adiposo sin afectar venas, arterias, nervios ni las fibras que unen la piel con el músculo, provoca una disminución en el 80% de los moretes, disminución muy considerable de la inflamación, reducción del sangrado a prácticamente nada y una retracción muy importante de la piel. La manera en que trabaja el sistema es rompiendo los enlaces de las células grasas entre sí, lo cual se consigue al introducir una varilla delgada no cortante que transmite ondas de ultrasonido a frecuencias muy altas, con lo cual solo afecta el tejió graso en una especie de licuefacción, dejando sin afección los demás tejidos.

En esta generación de aparato, el ultrasonido se maneja en frecuencias muy altas pero en una forma alternante que aumenta y disminuye, para reducir aún más el daño colateral. LIPOESCULTURA CONVENCIONAL En el caso de la lipoescultura convencional con liposucción, la entrada en el tejido adiposo se realiza con una cánula punzocortante que tiene orificios cortantes en la punta, responsables de cortar e introducir la grasa a la cánula así que se produce daño colateral de tejidos al entrar la cánula y al cortar la grasa.

VASER, LA HERRAMIENTA DETRÁS DEL TALENTO En el caso de Vaser, la varilla es completamente no cortante solo emite ultrasonido y no requiere moverse con fuerza dentro del tejido como se hace con las cánulas de liposucción.

Es muy impresionante la evolución en la recuperación de los pacientes después de la lipoescultura Vaser en comparación de la liposucción convencional, ya que la sensación de debilidad y agotamiento que da la pérdida controlada de sangre es prácticamente nula en la lipodestrucción Vaser.

Si necesitas mas información visita estos enlaces www.cirplastiadame.com y www.vaser.com, o bien llama y haz tu cita a los teléfonos 109 0524, 109 0500 Ext. 2400


BELLEZA

40

fmh reinventa el concepto de protección solar, salud y belleza

publirreportaje

verano y sol sin limitaciones y con seguridad

E

n este verano permite que tu tiempo al aire libre sea de gozo y sin limitaciones, pon tu confianza en nuestros productos y disfruta del sol. Porque una piel saludable es frecuentemente el resultado de estilos de vida que reflejan hábitos de protección solar. Protégete y luce una piel más joven y sana. FMH maneja descuentos diarios y promociones para cada época y temporada del año, en todas sus líneas dermatológicas reconocidas nacionales e internacionales, medicamentos generales relacionados a padecimientos de la piel y artículos para el cuidado del sol. Entre las más destacadas se encuentra Colorecience (color y ciencia), el primer protector solar de larga duración en polvo, que ofrece protección SPF 30 y es muy resistente al agua. Este producto da una protección instantánea, disponible en roll-on, spray y en brocha. Es práctico para aquellas mujeres que tienen actividades todo el día sin necesidad de estar retocando el maquillaje, sólo tomas tu brocha y listo, está disponible en tres tonos según el color de piel, con acabado bronceado o sin color. Así mismo una gama de protectores solares en crema, beles, lociones, ceras, matificantes y

En Farmacias FMH encontrarás diariamente descuentos y promociones.

protectores solares vía oral en capsulas para una protección extra cuando te expongas al sol de forma extrema (playa, albercas, campo, deporte al aire libre o nieve). En FMH, también encontrarás sombreros de protección solar especializada, cada uno diseñado utilizando telas muy ligeras que permiten una gran ventilación, calificadas con la más alta protección UPF (factor de protección

ultravioleta), +50. Disponibles para toda la familia, diversidad de diseños, recomendados por dermatólogos y cirujanos plásticos ya que tienen como propósito maximizar su comodidad y minimizar las radiaciones de los rayos ultravioleta, ideales para aquellos que se exponen al sol de forma frecuente y extrema. ¡Mes de abril celebramos nuestro tercer aniversario! visítanos y participa en una rifa donde te podrás llevar como premio, productos, regalos y descuentos adicionales, somos la mejor opción para ti, a quien le interesa cuidar la salud de su piel, sin descuidar la economía, porque en FMH la belleza no cuesta más.


BELLEZA

Carolina Elizondo

carolina_elizondo@hotmail.com

41

vete al grano

repara esa piel grasa

L

as pieles grasas tienen sus problemas como los granos y los puntos negros. Es necesario, en tu caso, regular el exceso de sebo. Si tu piel brilla demasiado, tus poros están dilatados, los granitos son frecuentes… Cuando las glándulas sebáceas se hipertrofian, la epidermis produce demasiado sebo. Lo anterior presenta ciertas ventajas: Tú estás mejor equipada para luchar contra los procesos de envejecimiento y toleras bien las exposiciones al sol. Por otro lado, tu piel se deshidrata en invierno; se reseca y se opaca. Tu misión de belleza es doble: absorber el exceso de sebo y regular al mismo tiempo el funcionamiento de la piel. Hoy en día existen tratamientos eficaces que respetan la piel. Un dermatólogo puede ayudarte con eso.

también en las cremas. Aquellas que contienen vitaminas y minerales hidratan y equilibran al mismo tiempo; vitamina A para la textura, C para las arrugas, zinc y magnesio para regular la actividad de las glándulas sebáceas.

Para saber más:

• Las mascarillas de arcilla alisan y descongestionan, tienen un efecto astringente gracias al ácido salicílico que contienen. Aplica el producto sobre una piel limpia y seca. • En cuanto a las plantas, la sábila es la mejor amiga de las pieles grasas; las limpia y purifica. Se encuentra en el extracto puro (gel), y como parte de la composición de productos más complejos (cremas, leches cosméticas). Tomado de: 60 consejos para una piel bella

Examina tus hábitos

Para ayudar a una piel grasa a recuperar su equilibrio, comienza por examinar tus hábitos de limpieza del maquillaje. Evita los jabones alcalinos y los productos que contengan alcohol. Haz tu limpieza con espumas a base de agua. Elije fórmulas que contengan activos antibacterianos para sanear tu piel. Enjuágalas con abundante agua, fría de preferencia, para cerrar los poros. El secreto de una piel hermosa reside

Tu misión de belleza es doble: absorber el exceso de sebo y regular al mismo tiempo el funcionamiento de la piel


42

VISTE BIEN

Ana Erickson

anaerickson@amigarevista.com

Novia “Boho-Style” Si eres una mujer romántica de corazón y

En lo próspero

moderna ante los ojos de todos, lo mejor

y en lo adverso,

que puedes hacer para el día de tu boda es implementar la tendencia “Boho-style” en tu vestido de novia. Este estilo que combina lo salvaje y lo angelical, es ideal para una novia relajada y amante de la naturaleza, que le guste sentirse cómoda en todo momento. El look bohemio es un look "descuidado y natural", que suele asociarse al estilo hippy, también recoge elementos retro y vintage. Esta tendencia bohemia ha sido la más fuerte de la temporada primavera-verano 2011. Pueden ser vestidos con corte imperio, telas vaporosos –como la muselina, la gasa y el tul de seda–, capas volantes y encajes muy delicados, son vestidos para quienes crean tener un espíritu libre.

más allá del cielo y la tierra... ¡novia todos los días de tu vida!


VISTE BIEN

Pureza al natural

Fotografía: Ricardo Pacheco Peinado y maquillaje: Manuel Ibarra Vestidos: Lupita Rivera Novias Accesorios: Livanna Boutique Modelos: Ana Isabel Mora y Carolina Rodríguez de Albertina Top Models y Hector Alegría Agencia de modelos Flores: Florería Faith Locación: Hacienda Bella Vista, Ures, Sonora. Asistente de producción: Alex Ortega Dirección de arte: Carmen T. Sánchez

43


44

VISTE BIEN

Un vestido con escote palabra de honor con una caída vaporosa y en capas, sin duda, te hará lucir como toda una “Boho-Style”.


VISTE BIEN

La sencillez es la caracterĂ­stica de estos vestidos. El encaje hace del vestido algo provocativo y a la vez inocente.

45


46

VISTE BIEN

Maquillaje

En general debes usar colores neutros. Para labios, opta por colores fuertes como el naranja y el rosa fucsia. Procura que tus mejillas luzcan naturales, con un tono rosado leve o durazno, que dĂŠ una apariencia fresca y jovial.

Define tu estilo bohemio Velo

No uses velo, ni mantilla. Puedes personalizar tu estilo llevando una banda en el pelo al estilo hippie-chic o colocando tiara de flores entre tu pelo.

Peinado

Que no te hagan un peinado muy elaborado, pues debes verte natural.


VISTE BIEN

47


48

VISTE BIEN

SENCILLA... Y BELLA

El secreto de una novia bella al natural, es que sepas sacarle el mejor provecho a lo que tienes. Observa tu cabello, imagina cómo te sentirás más cómoda y mejor. Eres la novia, siempre lucirás hermosa.

Los vestidos con corte imperio son románticos y elegantes. Puedes complementar tu look agregándole aplicaciones en flores.


VISTE BIEN

Estas capas y vestidos estĂĄn inspirados en la naturaleza, la nostalgia vintage y el ensueĂąo.

49


VISTE BIEN

50

juntos para siempre ORO AMARILLO

Joyería Geryclar Blvd. Solidaridad No. 26 Int. 1-G, Plaza Ley Sahuaro, Hermosillo, Son. Tel. 218-8818

ORO BLANCO

Su forma circular significa la eternidad. Se usa en el dedo anular porque se creía que la vena de éste llegaba directo al corazón.

ARGOLLAS Con las argollas se pretende sellar la entrega de amor que genera un lazo que nunca se romperá.

arras

Las 13 arras representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una más para compartir con los pobres.

Lazo

La tradición de enlazar a los novios es muy antigua. Simboliza la unión de la pareja y el amor que los mantendrá juntos para toda la vida.

perlas

Las perlas son el detalle ideal para adornar el escote de una novia. Los collares de perlas representan la tradición más clásica, y es por eso que muchas novias que desean cumplir con todos los rituales al pie de la letra recurren a ellas.


VISTE BIEN

LUNA DE MIEL PLAYERA

51

P. Elias Calles #93 entre Yañez y Garmendia Col. Centro NUEVA UBICACIÓN: Blvd. Morelos #13 esq. León Guzmán Col. Constitucion Tel. 210-1037 / 212-2150

Lleva ropa ligera, como lino, algodón y seda. También vestidos cortos casuales y elegantes para ir a cenar.

Las sandalias son el calzado de rigor para ir a la playa, son mucho más apropiadas y confortables.

El bikini ideal

1

1. El Trikini es súper sexy, recomendado para mujeres con curvas definidas.

2

3

2. El traje de baño entero te hará lucir con menos peso.

4

3. El bikini triangular es para cuerpos delgados.

4. El bikini halter es ideal para mujeres con poco busto.


52

Especial de Novias

Karla Valenzuela

kvalenzuela@gmail.com

EJEMPLO DE AMOR, JOHN Y ELVIRA

C

omo si fuera cosa del destino, sin saberlo, ella siempre lo esperaba, esperaba a ese hombre que sería su gran amor y con el cual compartiría sus alegrías y sus penas, y formaría una feliz familia, salida casi de un sueño, por el resto de sus días. Y él, rubio, ojos claros, piloto y aventurero de las motocicletas, norteamericano hasta los huesos, veía a todas las muchachas guapas, y ninguna le llamaba la atención… ninguna más que aquella, la mexicana que le robó el corazón y el alma con sólo verla: Elvira Izábal Corral. “Te voy a presentar a una mexicana”, le dijeron… y aunque ya le habían comentado que las muchachas de este lado del Río Bravo eran muy bonitas, sólo una le llamó la atención. Ella primero lo rechazaba, pero John puso todo su empeño en la conquista hasta que logró ganarse su amor. Ella estaba esperando a la persona indicada, no encontraba, y tenía muchos pretendientes, pero ella se ponía los moños. Y sí, parece que los dos se estaban buscando, porque a partir de que John llegó a Sonora y la conoció, ya no quiso irse a ninguna parte.

UN AMOR SIN BARRERAS

Al cabo de un año, el 20 de mayo en 1952, John Erickson se casó con la mujer de sus sueños en plena Catedral Metropolitana, aquí en Hermosillo, ataviada con un vestido diseñado por la madre de la novia, estilo ballerina, de organza, sencillo y vistoso, tan repleto de encajes como de alegrías. Luego, también se casarían en la corte, allá en Nogales, Arizona. Se fueron de luna de miel a recorrer lugares de Estados Unidos en plena motocicleta hasta que llegaron a Kansas, donde la sonorense conocería a la familia de él. Desde entonces, Elvira formó parte de su vida y juntos construyeron su hogar al lado de sus cuatro hijos. Él de 45 años, y ella de 28, representan el idilio perfecto; eran un matrimonio que duró poco menos de 50 años, hasta la muerte de él, pero cuyo amor, infinito sea, no tenía obstáculo alguno. Él no hablaba español, ella hacía uso de un diccionario y de un peculiar “celestino”, el

señor Mike Ramírez, que los presentó y sirvió de intérprete. Y es que hubo ya un momento que el lenguaje mutuo, como debe de ser, fue el amor. Ella, descendiente de una familia de abolengo, nieta del ex gobernador Rafael Izábal; él, acostumbrado a volar hasta alcanzar sus metas, soñador empedernido, piloto primero de una compañía harinera de renombre, y luego aeronauta de los más influyentes señores de sociedad en la región, lograron conformar una familia cuya base era el afecto a todas horas, aún en la ausencia por los largos viajes de John, aún en la vida cotidiana y sus múltiples contrariedades, el afecto y la demostración de emociones prevalecía siempre.

En lo próspero y en lo adverso

Acostumbrado a lidiar con cualquier obstáculo, veterano de guerra, el espíritu de lucha de John, el mismo que había utilizado desde su juventud al ser boxeador, al andar de aquí para allá en carretera, al aprender a pilotear un avión, nunca cesó. Antes de Elvira, él había sufrido la pérdida de su primera esposa, de la que enviudó y sólo le quedó una hija, pero fue aquí en Sonora, donde consolidó su historia. “Él fue mi vida, todo me gustaba de él”, dice Elvira, y en su timbre de voz se vislumbra la alegría por los recuerdos de quien siempre la llamaba “Darling” y, cuando estaba en Hermosillo, pues por su trabajo se pasaba muchos

Una familia amorosa El matrimonio Erickson Izábal supo hacer de la felicidad una historia real, de ésas que pensamos que no existen, pero que están… y estarán siempre

Hasta el día de hoy, a Elvira se le ilumina el rostro al decir y proclamar a los cuatro vientos que John, su amor, era “muy hermoso”, pendiente siempre de su familia, del inmenso amor que encontró en la paz de su hogar luego de haber piloteado un avión durante la Segunda Guerra Mundial y haber andado por cielos africanos siendo parte

de una historia que casi nunca quería contar, que probablemente le traía malos recuerdos. Y es que John prefería la tranquilidad de la casa Erickson Izábal, una tranquilidad que fue construyéndose con base en arrumacos, sonrisas y palabras suaves y tiernas. Poco a poco, las paredes de la casa ubicada en la colonia Country Club se fueron llenando de

los colores de los óleos que pintaba la propia Elvira, pero también del colorido que irradiaban las risas de los cuatro vástagos correteado de aquí para allá. “Fue un papá muy amoroso, pero sobre todo esposo, siempre estaba demostrándole a ella todo su amor, le hablaba con mucho cariño, la abrazaba, le daba besos, siempre fue muy expresivo, y pues


53

días fuera de la ciudad, siempre la despertaba a ella y a sus hijos con el ruido que da el golpeteo de una cuchara contra una taza, tal cual campanita. Johnny, Katy, Bobby y Mae fueron la descendencia de esta unión privilegiada por el amor. Ejemplo de que el idioma nunca será obstáculo para el amor, John hablaba inglés todo el tiempo, incluso a sus nietos, y esto nunca significó un problema. “De lo que más nos enorgullecemos de nuestra familia, es de la nobleza de corazón de los dos. Fueron sencillos, humildes, fueron nobles; cada uno quería lo mejor para el otro; nada fue con base en engaños, ni mentiras; era un darse un totalmente completo, tanto en amor como en tiempo; de hecho, así nos formamos nosotros”, narra Mae, la más pequeña nacida de este matrimonio. Todavía después de los 80 años, mucho después, John piloteaba su avión y contaba sus aventuras en los cielos y en la tierra. Vivió una vida tranquila y fue modelo de profesionalismo al desempeñar un trabajo tan escrupuloso como el ser aeronauta. Y así existió hasta que un cáncer acabó con su vida, pero nunca con sus consejos, con la imagen del hombre ejemplar que supo conformar una familia basada en el cariño y en el reconocimiento constante del amor.

con nosotros ni se diga”, cuenta Katy, una de las hijas de John. Y para esbozar una sonrisa no hay pero que valga. Los hijos de Elvira aseguran que nunca vieron a sus padres pelear. De hecho, este matrimonio tenía una consigna: “nunca irse a la cama enojados”, y así lo explica Elvira, con una sonrisa entera, sincera y templada.

A sus 90 años, Elvira es una mujer entera y feliz. Y es que un día un ángel le cayó del cielo, y supo que valió la pena la espera en una época en que todas sus contemporáneas se casaban jovencitas. Con su sombrero coqueto, sus ojos pacifistas, llenos de alegría, como si nunca hubiera habido ahí una lágrima – y las hubo, primero con la muerte de su esposo y luego, con el fallecimiento de Bobby, uno de sus hijos- , Elvira recuerda su matrimonio con total paz, pues para ellos ni la edad (Johh era casi 15 años mayor que ella), ni el idioma significaron barrera alguna, pues cuando hay amor, sólo queda emprender el vuelo hasta la felicidad eterna, esa que se construye todos los días, y todas las horas, y que puede perdurar más allá de la muerte.


54

Especial de Novias

Lic. Saúl Quintana

saulquintana2005@hotmail.com

el ramo de la novia Al planear tu boda, no se te debe pasar ningún detalle, y uno de ellos es el ramo. Sé que ya es demasiado tener que pensar en la ceremonia, los arreglos de la recepción, el banquete, y todavía falta un elemento indispensable para el ajuar de la novia, el cual tiene que estar a la vanguardia y coordinar perfectamente bien con el resto de los accesorios y el vestido.

Este elemento es el adorno floral que más llama la atención. hay tanta variedad en diseños y formas como los hay en flores

¿Qué flor seleccionar y por qué? Orquídea: Sinónimo de amor eterno, de gran belleza en sus cortes y pliegues de alta durabilidad, variedad en tonos, formas y tamaños, las cuales son hoy por hoy sinónimo de belleza, buen gusto y gran lujo. Aún cuando en el pasado eran flores que los campesinos ofrecían a sus dioses, existe una bella historia sobre ellas.

Rosas: Reina de las flores, en esta hermosa flor existen muchas variedades de colores y tamaños, es la preferida por muchas novias por su suave aroma y elegancia, se dice que provienen de la antigua china y es relacionada con la diosa del amor y la belleza. Se cuenta que Cleopatra hacia llenar sus almohadas con pétalos de esta flor.

Lilis: Flor grande y de llamativos colores. Llamados también lirios existen en gran variedad. En la antigüedad, se utilizaban para efectuar pócimas de amor y para alejar a los malos espíritus.

Tulipán: Son muy conocidos por sus elegantes y finas flores de diversos y exóticos colores. Son recomendables para utilizarlos en nuestra calurosa ciudad en otoño e invierno.

Es importante que estas flores no provoquen en ti o en tu novio alguna reacción alérgica, pues esto sería un caos total. Recuerda, cualquiera que sea la flor que escojas para ese día tan especial deberá expresar tu personalidad y el espíritu de tu evento.

Información proporcionada por Florería Faith. Tel. 285-7175


55

Federico Castro

pasteleriafederico@gmail.com

más que un pastel de bodas No se trata sólo del costo económico de un pastel, sino tambien de lo que representa para las personas que lo ordenan

busc a bu en servicio y c alidad

Estás a punto de casarte y andas a mil con los preparativos de tu boda. Seguramente, ya tienes en mente el pastel de tus sueños, el cual además de rico lo quieres precioso. Por ende das por hecho que todo quedará perfecto y a tiempo. Pero, ¿qué pasa cuando hay incumplimiento por parte de la pastelería y no entregan el pastel a tiempo, o bien, no es lo que esperabas? No se trata sólo del costo económico de un pastel sino tambien lo que representa para las personas que lo ordenan. Es por eso que al momento de elegir a la empresa o persona que hará dicho pastel, debes de fijarte que ésta sea sería y responsable. La responsabilidad ante todo garantiza que un pastel (ya sea de piñata, XV años, boda, o cualquier tipo de evento) será entregado en tiempo y forma al cliente, es decir, deberá ser del sabor, calidad, decorado, tamaño y a la hora que se haya convenido entre la pasteleria y el cliente; es importante resaltar que no necesariamente el tamaño y/o apariencia de la pasteleria garantiza su responsabilidad en el cumplimiento de su trabajo. Una pasterlería de prestigio es aquella que cuida en extremo la satisfaccion, no importa

si dicha pasteleria cuenta con gran cantidad de sucursales o es casera, porque una cosa es una gran inversion en los negocios y otra es el servicio que sea capaz de ofrecer. Lograr lo anterior exige a veces grandes sacrificios en la vida diaria para los pasteleros, sobre todo cuando el trabajo es excesivo en cantidad, o bien los pedidos han sido solicitados para horas tempranas. El elegir una pastelería con años de experiencia es un buen indicador de que todo lo planeado y acordado saldrá como tú lo deseas. Recuerda, el mejor consejo es planear con tiempo, buscar y analizar con calma las opciones de diseño, presupuestos y la seriedad de quien hará tu pastel.

La tendecia en pasteles de boda

Información proporcionada por Federico Pasteleria, Cel. (662) 206-3219.

Este 2011 la tendencia en pasteles de boda es grandísima, se puede decir que el diseño del pastel lo determina la creatividad y el gusto de la pareja de novios, ya que los hay desde los más clásicos, hasta los de diseño más moderno e innovador. Quienes optan por diseños modernos tienen la maravillosa alternativa de darle la bienvenida al color y a las aplicaciones en todos llamativos, las cuales vienen a darle un toque muy personalizado al pastel.


56

Especial de Novias

Luis Bernal

luisbernalfotografia@hotmail.com

revive cada instante de tu enlace Además de captar lo tradicional durante tu enlace, se verán detalles que antes pasaban desapercibidos

Hay momentos que son irrepetibles, eso es muy cierto, sin embargo, a través de la fotografía se pueden revivir esos instantes, por eso es fundamental que tu boda, ese acontecimiento de lo más importante en tu vida, quede plasmado en hermosas gráficos. Ahora más que nunca la fotografía de boda está en evolución y una muestra es lo que ha dado en llamar fotorreportaje, es decir, que además de captar lo tradicional durante tu enlace, se vean los detalles que antes pasaban desapercibidos, bueno por lo menos para el registro de tu álbum. Por otra parte ahora es más común los encuadres distintos, ángulos diferentes y el uso de la luz natural, para esto el fotógrafo, debe tener mayor preparación, sensibilidad y alta tecnología en sus equipos.

Fotografía en serie

El fotógrafo durante tu boda deberá tomar lo que a ti más te interesa y que es significativo como son la entrega de los anillos, la arras, al firmar el acta, el vals, etc., sin embargo, hay sucesos que también deben estar incluidos, esto, tanto en los preparativos como en tu sesión de estudio formal, en la ceremonia religiosa,

el civil y la recepción, y es más puede ser en la petición o tus despedidas de soltera o en las fotos previas como novios. Para esto te tienes que poner de acuerdo con el fotógrafo y expresarle tu interés en que esté presente durante tu estancia en el salón de belleza, al maquillarte, al peinarte, cuando termines de ponerte el vestido de novia o el traje en el caso de él, y sobre todo captar los detalles: tus zapatillas, el ramo, los anillos etc., aunque esto también se pude hacer en el transcurso del dia. Aparte en la sesion se deberá ver un detrás de cámaras, lo que sucede alrededor, los familiares platicando, algún niño jugando o cuestiones asi. En la misa, será lo fuera de lo común, las damas en plena atención, desde otra perspectiva; las manos de los novios con los anillos unicamente, los invitados al llegar al lugar. Todo es un poco más artístico. Finalmente, en la fiesta poner atención en la decoración: la entrada, la mesa de los novios, las flores, el pastel, la animación, la cena, el baile, la diversión, esto te da una idea de lo que fue la recepción en forma más especifica.

Respecto a la petición, despedidas de solteras y sesion previa a tu boda, le puedes solicitar al fotógrafo que logre recuerdos donde se vea lo que enmarca a los eventos y que reflejan parte de la personalidad de los contrayentes y el tiempo que invirtieron en organizarlos para agradar a amigos y familiares. Bien, para todo esto es fundamental que detrás de la cámara esté alguien sensible, con experiencia y sobre todo que tenga visión y se fije de sobremanera en los detalles, así contarás con más material de donde seleccionar las gráficas que formarán parte de tu álbum, que seguramente tendrá momentos distintos, ¡pero sobre todo estará repleto de amor! Información proporcionada por Luis Bernal. Cel. (662) 268-9194


57

José Luis García.

olepaella@hotmail.com

la comida en la post-boda La post-boda, suele ser una comida, y optar por una que se haga frente a todos los invitados es una opción que dará a tu evento un toque alegre

La boda es el día más grande de nuestras vidas, con ello realizamos el sueño de empezar nuestra propia familia y de ser felices acompañados por el ser más amado. Después de ese día, queda el evento final para que todo sea inolvidable: la post-boda. Ésta debe de planearse con mucha delicadeza al igual que la boda, con un equipo de profesionales los cuales te ayuden a complacer a tus invitados.

y formal a la vez

Un platillo original y saludable Preparar unos sabrosos y nutritivos aperitivos para abrir el apetito, jugando con los sabores, texturas y colores de alimentos naturales nos ayudará a que los invitados se sientan bien recibidos.

Siempre hay que pensar en todos los invitados ya sean infantes, jóvenes, adultos y más mayores. Dentro de estos, pensar en alimentos que puedan satisfacer a todos por igual. Mientras se prepara el plato principal, a algunos invitados les gusta tomarse fotos con el chef, otros degustar bebidas originales tanto con alcohol como sin él. Ser original en este día será el toque final, con lo que es recomendable pedir opiniones a diversos restaurantes con variedad diferente en gastronomía, una buena opción es la comida mediterránea que como es bien sabido, es ligera en grasas y muy nutritiva. La paella a la leña es una buenísima opción para una comida de este tipo. Busca opciones y decídete por lo que mejor te convenga, no hay que escatimar en este día tan especial para cerrar con broche de oro este capítulo en tu vida y que los siguientes sean toda una vida feliz. Información proporcionada por José Luis García, Gastrónomo y Restaurador de Olé Paella.


58

Especial de Novias

boda civil protocolo y requisitos ESPECIAL AMIGA

buzonamiga@gmail.com La ceremonia civil se caracteriza por su sencillez y sobriedad. Aunque, como bien dice el término, es una boda, se puede optar por seguir los pasos de una boda religiosa e ir vestidos de igual manera; traje de novia tradicional y el novio, chaqué o elegante traje oscuro.

En función de la

Cuando decides casarte definitivamente lo haces porque estás súper enamorada y no dudas ni por un instante que quieres pasar el resto de tu vida al lado de esa persona. Para la ceremonia de boda civil hay que pensar en miles de cosas.

forma elegante,

formalidad que deseemos dar a la misma, se puede ir vestido de sin ir de traje

Primero, en el lugar donde la vas a realizar, si será en tu casa o en algún salón o en el registro civil, también tienes que elegir la música para ceremonia civil, y claro, el vestido de novia, pero sin duda lo más importante es saber cuáles son los documentos que tú y tu pareja tienen que entregar para poder realizar el enlace.

Si todavía tienes dudas, aquí te va todo lo que necesitas saber:

1

Acta de nacimiento (actualizada) de ambos.

2

Convenio sobre el régimen patrimonial.

3

Dos testigos por cada uno (los testigos deben presentar una copia de su credencial de elector).

4

Certificado médico en el que se constate que los pretendientes no tienen enfermedades crónicas, hereditarias, incurables o contagiosas.

Si alguno es menor de edad entonces, el régimen patrimonial debe aprobarse por los padres, tutor o juez familiar. Y en el caso de que alguno de los dos sea divorciado se debe presentar el acta de matrimonio con la inscripción de divorcio. En el caso de viudez, entonces debe presentarse el acta de defunción. Ya que se entregue toda la papelería entonces se podrá realizar la unión de acuerdo a la disponibilidad de fechas. Fuente: zankyou


59

Arline Araiza

levento.kids@hotmail.com

despídete a lo grande

Lo más importante es tomarse el tiempo necesario para organizar las cosas con tranquilidad, de esta manera disfrutarás más de estas actividades

S

in duda, uno de los momentos más significativos en el proceso de la organización de la boda es la despedida de soltera o “shower grande,” el cual generalmente es organizado por las mamás de los novios, o bien en algunas situaciones por hermanas, tías o amigas muy cercanas a la pareja. El motivo de este bonito evento es fundamentalmente para desearle felicidad a la novia por la nueva etapa que está por iniciar, además las invitadas aportan un apoyo económico que siempre es de mucha utilidad al momento de iniciar una vida nueva en pareja. Si bien el objetivo de este evento es disfrutar de la compañía de amistades muy queridas para ambas familias, también es importante tomar en cuenta que el organizar un evento de alto costo disminuye considerablemente el ingreso que reciben los novios, por lo que te compartimos estos útiles consejos para sacar el mayor provecho de tu evento;

Al momento de cotizar en distintos lugares es importante identificar los servicios que te están ofreciendo, conoce las instalaciones y compara tus distintas opciones, toma en cuenta: número de meseros por mesas (un buen número es un mesero para tres mesas), mobiliario que incluye, música ambiental, decoración, mantelería, loza etc. de esta manera te aseguras que tus invitadas tengan una buena atención.

Otro punto muy importante es definir muy bien el número de invitadas, ya que de esta manera es más fácil de que calcules el número de mesas que necesitas, botana, pastel y alimentos en

general que tengas pensado ofrecer, considerando siempre que del total de tu lista un 20% no podrá asistir por diversas razones.

En cuanto a la decoración, tienden a ser delicadas, con toques relacionados a la época del año en sus colores, ya sea primavera, verano etc. Centrando la atención a la mesa principal, que es donde la festejada recibe a sus invitadas y ellas depositan su sobrecitos y firman como recuerdo de su asistencia.

Lo más importante es tomarse el tiempo necesario para organizar las cosas con tranquilidad, de esta manera disfrutas más de estas actividades, evitando que se conviertan en un factor más de estrés, y recuerda que es el principio de muchas otras despedidas y reuniones que se organizarán en honor a los novios por lo que bien vale la pena sacar el mejor provecho de ellas y disfrutar de cada celebración. Información proporcionada por Arline Araiza de L’evento. Tel. 311-6225.


60

Especial de Novias

Ana Silvia Sánchez

ana.sanchez@ovandos.com

Cómo vestir esta temporada moda para él

El invierno quedó atrás y es hora de pensar en la ropa adecuada para el novio en ese día tan especial y aprovechar al máximo la temporada cálida.

La tendencia en ropa formal para hombres indica que habrá muchos estilos para elegir, desde las siluetas rectas o slim, o los de formas más relajadas y corte holgado. Los colores irán desde los más naturales, pasando por los tonos ácidos y acabando con el infaltable negro. Para los que disfrutan de diseños más atrevidos y jugados, habrá propuestas a rayas, a cuadros o con estampados gráficos.

Tendencias de sastrería para la primavera-verano 2011

Los colores van a partir del luminoso blanco, pasando por infinidad de tonos que van desde el beige al camel, para acabar con los tonos tostados y marrones. En los tejidos, las texturas se presentan naturales, como los son el lino, los algodones y la seda. Para conseguir en los conjuntos un look más casual, muchos diseñadores han optado por corbatas más largas de lo habitual o los pañuelos de bolsillo con interesantes diseños que marcan diferencia.

Trajes de lino: La nueva e ingeniosa clase de trajes de lino está integrada por prendas más oscuras, más elegantes y más fáciles de usar. Ve por colores más atrevidos sin dejar a un lado el color beige. Que no te de miedo unas cuantas arrugas: son las que le dan al lino su atractivo y personalidad. A pesar de su tejido casual, los trajes de lino van bien con accesorios más formales. Completa tu atuendo con un pañuelo de bolsillo y un buen reloj.

Que tu corbata se exponga: Estamos hablando de una nueva generación de corbatas a cuadros que le añadirá un toque refrescante de color a los trajes del novio. El secreto son sus colores más vivos, saturados y más obscuros.

Playeras: El maestro del minimalismo en el vestir explica porque las playeras deben de tener tan buen ajuste como las camisas de vestir. Ponerse una playera con un buen saco de vestir hace que este se vea menos rígido, menos convencional. El pañuelo de bolsillo: El pañuelo blanco es básico. Solo que esta primavera sugerimos a los novios animarlo con una versión de puntos, en algodón o seda. Trata de que los puntos sean pequeños y aléjate de la seda demasiado brillante, porque de lo contrario parecerás pavorreal. En muchas ocasiones el pañuelo va en el mismo tono de los zapatos de la novia y de su ramo (no es obligatorio que sea así, dependiendo del gusto de la pareja).

El traje de novio es tan importante como el atuendo de la novia, aunque en el pasado solía pasar a segundo plano en la moda actual, los trajes de novio son una parte importante de la alta costura y de ese día tan especial. Lo importante es que disfrutes de ese día al máximo y que no hagas de la búsqueda de tu traje un sufrimiento. Diviértete a la hora de buscar, probarte y seleccionar tu atuendo. Disfruta combinar colores y telas. Si tienes dudas de cómo selecciones tu traje acércate a boutiques especializadas donde encontraras la asesoría que estas buscando. Información proporcionada por Ovandos, Tel. 212-0393


61

la iglesia testigo del amor

3

1

2

4

5

6

Una parte esencial al momento de planear tu boda, es la elección de la capilla que será testigo del amor que se profesan los novios. Dentro de la Arquidiócesis de Hermosillo, hay un buen número de templos. Algunos con fastuosas construcciones, otras con maravillosas historias. Aquí te presentamos algunas de ellas:

1. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Blvd. Hidalgo y Bravo Apdo. Postal 583 C.P. 83000 Tel. (662) 212-0501 frank46@yahoo.com

2. Parroquia del Espíritu Santo

Campoy y J.G. Gutiérrez C.P. 83150 Tel. (662) 214-6979 sinohui@prodigy.net. mx

3. Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Zacatecas 192 Pte. Col. San Benito C.P. 83190 Tel. (662) 214 6747 moreno_valenzuela_pedro@hotmail.com

4. Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Jesús García 17 y Calz. Gpe. Col. Centro C.P. 83000 Tel. (662) 212-0684

5. Parroquia San Antonio de Padua Sahuaripa y Río Bravo Col. Las Granjas Tel. (662) 213-7329, 212-5405 tribecle@hmo.megared.net.mx

Datos tomados de: oficinaparroquial.com. Fotos: Ricardo Pacheco.

6. Parroquia Santa Elena de la Cruz Blvd. Real del Arco y Calle de la Parroquia Col. Villa Satélite C.P. 83190 Tel. (662) 216-5665 pytyc@hotmail.com


62

Especial de Novias

José Luis Quintero

joseluis.quinteroc@hotmail.com

cortejo de bodas Se sugiere hacer un ensayo 2 ó 3 días antes para que todo el cortejo

En una boda, una de las dudas que siempre tienen los novios y sus familias es cómo debe de entrar el cortejo a la iglesia. El cortejo se debe formar en la entrada de la iglesia, 10 minutos antes de que comience la boda, para que no haya dudas, ni se convierta en un desastre.

sepa cómo deben entrar y cómo deben salir

Para formar el cortejo se deben tomar en cuenta los siguientes puntos: Los hombres siempre van de lado derecho de las mujeres, tanto a la entrada como a la salida.

Si es un cortejo de hombres y mujeres lo usual es que entren en parejas, solamente la de ramo entra sin pareja. Todas las personas del cortejo deben de llevar los objetos en sus manos (lazo, anillos, arras, flores).

Lazo: Por lo regular son los hermanos o hermanas de los novios, uno de cada uno. Anillos: Pueden ser el mejor amigo de cada novio. Arras: Puede ser un familiar o amigo de los novios muy allegado. Ramo: Debe ser una joven soltera, que sea amiga o familiar de la novia. El ramo que ella lleva es el de la virgen.

Pajecitos: Estos pueden ser familiares de los novios, o hijos de los amigos más cercanos.

Es común que los del cortejo e invitados pregunten de qué lado les corresponde sentarse. Si vemos el altar de frente los invitados de la novia se deben sentar de lado izquierdo y los del novio de lado derecho. Es importante dar espacio entre pareja y pareja, ya que se ve un cortejo estético. Uno

puede tomar como referencia 3 ó 4 bancas para que entre la siguiente pareja, caminando lento y natural. En cuanto a la salida es exactamente el mismo orden sólo que los novios salen primero, luego los papás de la novia, los del novio y el cortejo de la misma forma que entró. Se sugiere que se haga un ensayo 2 ó 3 días antes para que todo el cortejo sepa cómo deben entrar y cómo deben salir, con la ayuda de un coordinador de bodas. Coordinador de Boda, cel (662) 120-2837


63

Yaya y Melissa Araque

berrycherrycupcakes@gmail.com

un delicioso souvenir Puedes presentarlos en un frasco de vidrio que, además de conservarlo fresco y esponjoso, al terminar esta delicia, te sirve para guardar distintos artículos

Cada vez que acudimos a una boda nos regalan souvenirs que a lo largo del tiempo no sabemos qué hacer con ellos y terminamos guardándolos en un cajón. ¿Quieres souvenirs que todos los invitados aprecien y que estén a tu alcance? Por qué no ser creativos y regalar algo útil que a todas las personas nos gusta, como la comida, ya que es fácil de encontrar y a todos nos encanta. La mayoría de los souvenirs comestibles para boda son dulces que no sólo saben delicioso, también pueden ser una gran idea para tu boda. A continuación, te damos una idea para un souvenir de boda que incluye comida y es útil para tu hogar.

Pastelito enfrascado

Te presentamos el bollito enfrascado. Este delicioso mini pastelito toma una nueva presentación. Los puedes ordenar en distintos colores, sabores y tamaños. Puedes presentarlos en un frasco de vidrio que aparte de conservarlo fresco y esponjoso, al terminar esta delicia, te sirve para guardar distintos artículos. El bollito enfrascado es una buena opción ya que lo personalizas de acorde a los colores de tu evento así como etiquetas con los nombres de los novios, listones, piedras y un sin fin de ideas dependiendo de la elección de la pareja. ¡Así que no dudes obsequiarlos si estás próxima a casarte!

Yaya Araque, cel (662) 124-5236


64

Publirreportaje

una excelente opción

elige tus propios regalos en tu tienda sears Para compartir en grande la emoción de un evento único, Sears tiene para ti la mejor opción en Mesa de Regalos.

Los mejores planes, asesoría profesional para elegir los obsequios en bodas, XV años, aniversarios, cumpleaños, graduaciones, Baby Shower, bautizos y Open House, están en Sears. Porque cualquier ocasión es buena para recibir y dar un regalo. Para abrir tu evento, en la Mesa de Regalos basta con inscribirse desde un año antes del evento como máximo y como mínimo un mes antes, y así comenzarás a elegir entre todos los productos y marcas de cualquiera de los departamentos de Sears. Hay obsequios sorpresa de inscripción y cierre, y cada compra que se haga para tu mesa de regalos acumulará 10% de la misma en un monedero electrónico que podrás usar después de cerrar tu evento. Son realmente increíbles todos los beneficios que puedes obtener en la Mesa de Regalos Sears, por el simple hecho de estar próxima(o) a casarte, facilitas la labor de elección de regalos a tus familiares y amigos, ya que en todas las tiendas Sears se cuenta con módulos "Touch Screen", en los cuales sólo basta buscar tu nombre o el de tu novio(a) para conocer su lista de regalos, elegir el rango de presupuesto dentro del cual tienen contemplado invertir para ustedes y listo. Acércate a tu tienda Sears y pide toda la información necesaria, sus atentos asesores te dirán los pasos a seguir y te ayudarán a que tu elección sea la mejor.

Tips para la elección de tus obsequios • Cuando hagan la mesa de regalos, la tienda se encargará de proporcionarles unas tarjetas para que las anexen a sus invitaciones y todos sepan a dónde acudir a ver las opciones.

• Es recomendable dejar la lista de la mesa de regalos por lo menos dos meses antes de la boda, así los invitados tendrán tiempo de comprar, aprovechar promociones y si hay invitados foráneos que hagan su compra con tiempo. • En tu mesa de regalos para boda puedes incluir de todo, accesorios para la decoración, línea blanca, muebles, electrónica, etc.

• Elijan cada uno de sus regalos con calma y bien pensado, entre los dos podrán decidir mejor que tipo de cosas van a necesitar primordialmente y cuáles pueden costear ustedes mismos. • Platiquen y decidan como será el estilo del nuevo hogar para que los artículos que elijan combinen y el mismo concepto.

• Pueden ir solos o acompañados de amigos y familiares y hacer la lista juntos. • Con orden, dedicación y el tiempo adecuado, será todo un éxito.

beneficios de tener una Mesa de Regalos

La finalidad de la mesa de regalos es que les ahorres tiempo a tus invitados y les simplifiques la búsqueda del regalo deseado, además de que recibirás todo lo que con tanto gusto tú y tu pareja eligieron para tu nuevo hogar.


66

Especial de Novias

Oscar Mayoral

omayoral@hotmail.com

la música, cosas interesantes y tips para tu boda Escoge bien tu música, ésta define el carácter del momento más importante de tu vida

La música nació junto con la humanidad y nos ha acompañado desde siempre. Es necesidad profunda del hombre, lenguaje y arte. Evoluciona con nosotros y es una medida de nuestra evolución. Por eso la historia de cada pueblo, es la historia de su música. Tiene dos orígenes para los que es inseparable, importante y de arraigo: el culto a Dios y la fiesta. Inseparable, lo dicen las pinturas y escritos antiguos. Importante, lo dicen la vida y obra de grandes hombres. Arraigada, por las tradiciones de las más estimadas familias de la sociedad. Y qué mejor prueba de su origen que una boda, donde los novios se unen ante Dios y le cantan en alabanza; y sus allegados celebran una fiesta por la unión de las familias, bailando de alegría. Tal es nuestra naturaleza. Eso es la música, una profunda y bella tradición milenaria.

Cosas interesantes La música, inseparable del culto y la fiesta

Importante, por las obras de grandes hombres

Arraigada en las más estimadas familias

Desde hace más de

Johann Sebastian Bach

Joseph Haydn (1732-

4,000 años, Grecia

(1685-1750), autor de

1809), llamado El

celebraba la fiesta del

Jesús, alegría de los

Padre de la Música,

dios Dionysos durante

hombres, escribió más

compuso sus más

la vendimia. Él repre-

de 15 mil páginas de

grandes obras para los

sentaba la alegría, la

música para la misa de

banquetes y fiestas

música y el vino. Por

domingo. Se consagró

de la querida familia

eso cantaban, tocaban

a la música sacra en

Esterházy de Hungría.

las flautas y danzaban

Leipzig, donde murió.

Estos festines eran

disfrazados durante

Su última obra, Vor

comparados con los de

días. Esta tradición

deinem Thron tret’ich

Versalles, donde tam-

aún se conserva en

(Ante Tu trono me

bién el rey Luis XIV

muchas partes del

presento), la dictó en

tuvo a su servicio a los

mundo.

su lecho de muerte.

más famosos músicos de la época.


67

Tips para Tu Boda

La música es importante para el éxito de tu boda. Al elegir la música considera las tradiciones de tu familia, tus gustos, los de tu pareja, las edades y gustos de tus invitados. Define el ánimo que buscas en cada momento de tu boda y usa el poder de la música. Puede ser música de fondo, litúrgica, para realzar, bohemia, de reventón, etc.

Algunas opciones que tienes en Sonora Misa o ceremonia religiosa: 1. Orquesta profesional (de 2 a 40 músicos). 2. Coro o solista profesional (soprano, alto, tenor, bajo). 3. Rondalla y mariachi. 4. Coro parroquial juvenil y tradicional. 5. Organista. Recepción y post-boda: 1. Orquesta y Big Band (con metales y grupo base). 2. Grupo versátil. 3. Banda sinaloense. 4. Conjunto norteño. 5. Vocalista y teclados. 6. DJ Pedida, shower, civil, cóctel, cena y recepción: 1. Orquesta y ensambles. 2. Trío romántico. 3. Grupo de Jazz, New Age, Lounge, Chill Out. 4. Mariachi. 5. Solista en órgano, piano, guitarra, chelo, violín, etc.

La música es un servicio profesional

• Debes ser tan exigente como con cualquier otro servicio. • Prueba el producto, escúchalo y que te satisfaga. • Exige un servicio integral y excelente. • Haz un contrato formal. • Pide lista de canciones o melodías para que selecciones a tu propio gusto y estilo. • El grupo musical debe ser profesional, garantizarte el trabajo y satisfacer al 100% tus necesidades. • El grupo cumplir alegre, honesta y eficazmente su función. • Y sobre todo, debe ayudarte a realizar tu gran sueño. Escoge bien tu música, ésta define el carácter del momento más importante de tu vida. Para elegirla, nada mejor que escuchar, sentir, informarse y aprender de la experiencia de nuestro prójimo… La música es un bello complemento de nuestras vidas. Oscar Mayoral, Licenciado en Producción Musical por la Universidad de Hermosillo, compositor, arreglista y Director de la compañía musical Stretto.


68

Especial de Novias

la invitación preview de tu boda Alejandro Ortega

alexortega_@hotmail.com SU función básica es hacer público el compromiso y proporcionar la información precisa de tu evento a las familias y amigos que quieres que te acompañen

En una boda debes tomar en cuenta cada uno de los detalles que forman parte de la misma, por lo tanto debes de comenzar con unas de las cosas más sencillas y necesarias: las invitaciones. La función básica de las invitaciones es hacer público el compromiso y proporcionar la información precisa de tu evento a cada una de las familias y amigos que quieres que te acompañen en tu enlace matrimonial, ya sea por la iglesia o por el civil.

DEBE LLEVAR la siguiente información: El nombre de los novios, la fecha y el nombre de la persona que recibirán la información. Algunas personas agregan el nombre de los papás y padrinos de los novios, también puedes indicar si el evento es de vestimenta formal o un poco más “relax”. Las invitaciones son un requisito indispensable que ha perdurado por años y se le tiene que dar la mayor formalidad posible. Hay una cantidad inimaginable de estilos a escoger que pueden hacer que tu evento se vea elegante y formal o más casual y relajado.

Entre las características, las invitaciones de bodas clásicas deben de ser impresas en un papel pesado y de preferencia color blanco, marfil o crema, la tinta puede ser negra o de un tono oscuro que destaque en el papel.

El lugar puede definir el tipo de invitación, por ejemplo, si la ceremonia es en un jardín o al aire libre, puedes usar colores más vivos y de temporada con papeles que estén más “ad hoc” con la ambientación.

También tienes la opción de las tarjetas electrónicas, pero debes usarlas en caso de que todos manejen este tipo de tecnología. No importa qué opción utilices, haz que tu invitación sea el “preview” de la gran felicidad que representará ese maravilloso día.


69

Lic. David Bustamante david_bp@hotmail.com

Tipos de sociedades un contrato de matrimonio El matrimonio establece entre los cónyuges, al igual que los contratos, derechos y obligaciones entre sus partes

P

rimero, antes de hablar acerca de los tipos de sociedades mediante las cuales se compone el matrimonio, quiero hacerles saber en qué consiste el matrimonio, ya que es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges, al igual que los contratos, derechos y obligaciones entre sus partes. Al momento de contraer nupcias, muchas parejas desconocen que existen varios tipos de regímenes de sociedades mediante las cuales se pueden contraer matrimonio. Es de vital importancia que las parejas conozcan que existen estos tipos de sociedades, porque es la forma en la cual los bienes adquiridos antes y durante el matrimonio constituirán el patrimonio familiar. El Código Civil para el Estado de Sonora, en su artículo 270, menciona los tres tipos de sociedades, estas son: sociedad legal, conyugal y bienes separados. A continuación te mencionaré cada una de ellas:

Sociedad conyugal: (Artículo 275) La sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales que la constituyan, y en lo que no estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativas a la sociedad legal o en defecto de estas, por las que rigen el contrato de sociedad en general. Separación de bienes: (Artículo 298) Puede haber separación de bienes en virtud de capitulaciones anteriores al matrimonio, o durante este, por convenio de los cónyuges, o bien por sentencia judicial. La separación puede comprender no sólo los bienes de que sean dueños las parejas al celebrar el matrimonio, sino también los que adquieran después. Sociedad legal: (Artículo 309) El régimen de la sociedad legal consiste en la formación y administración de un patrimonio común diferente de los patrimonios propios de pareja, sin que el dominio de cada cónyuge sobre bienes o partes determinadas o alícuotas se precise, sino al liquidarse la sociedad por las causas que la ley establece. La representación de la sociedad corresponde al cónyuge que ambos determinen.

Como ves, es muy importante que las parejas tengan el conocimiento de dichas sociedades antes de casarse ante un Juez del Registro Civil, ya que en dicha acta de matrimonio quedará asentado el tipo de régimen a la cual está sujeto el matrimonio y de los derechos y obligaciones adquiridos con la misma. Consulten dichos términos con sus abogados o en su defecto con el Juez del Registro Civil. Licenciado en Derecho David Bustamante.


70

COCINA RICO Especial AMIGA

buzonamiga@gmail.com

rollito de salmón con vinagreta Ingredientes:

2 aguacates 1 tomate 1 cebolla morada 2 dientes de ajo Zumo de limón 300 gr de crema de queso blanco 300 gr de salmón ahumado Sal y pimienta 50 ml de vinagre de sidra de manzana 3 cucharadas de miel 1 cucharadita de mostaza 200 ml de aceite de girasol 5 ramitas de eneldo fresco

Preparación de la vinagreta:

Preparación:

Se pica la cebolla y el ajo muy fino, se deshuesan los aguacates y se cortan en pequeños trozos, pelamos el tomate y le sacamos las semillas para solamente desmenuzar la parte carnosa. Mezclamos en un tazón la cebolla, el ajo, los aguacates y el tomate con el zumo de limón, la crema de queso blanco y lo salpimentamos. Pondremos un trozo de papel encerado en la encimera de nuestra cocina, y sobre él colocaremos el salmón ahumado en vertical, como si fuera un abanico pero totalmente recto. Con una cuchara pondremos la mezcla que

obtuvimos previamente sobre nuestro abanico de salmón y nos ayudaremos con el papel encerado para cerrar el rollito y conservarlo en el refrigerador mientras preparamos la vinagreta.

En primer lugar, con la batidora batimos el vinagre, la miel, la mostaza y una pizca de sal y pimienta negra. Incorporamos lentamente el aceite de girasol sin dejar de batir, es importante que la mezcla se produzca con suavidad para que logremos una emulsión. Ya que todo

el aceite esté bien mezclado, añadimos el eneldo y volvemos a batirlo todo. Colocarlo en el refrigerador para que esté frío en el momento de servir. Al servir se recomienda cortar el rollo en cuatro trozos y cada cuarto por la mitad con un ángulo de 45°. Decorar con el aliño y una ramita de eneldo fresco.

Información proporcionada por Mariscos El Patrón, Cel. (662) 187-5987.


COCINA RICO Juan Angel Vásquez javesdic@hotmail.com

Ensalada Española de Sorprteun a fut uirdoo m ar

Ingredientes

Ensalada:

2 tazas de arroz blanco 1 pimiento rojo 1 pechuga de pollo 1 taza de chícharos congelados 3 ½ tazas de agua Sustituto de sal Pimienta

Vinagreta: 1 cucharada de vinagre blanco 2 cucharadas de mostaza 1 taza de aceite de olivo Perejil en polvo al gusto Sustituto de sal al gusto Pimienta al gusto Páprika al gusto

Procedimiento:

En una cacerola con tapa, se cuece a fuego lento en 3 ½ tazas de agua. Una vez cocido, se enjuaga con agua fría para detener la cocción y eliminar el exceso de almidón, se cuela y se reserva. Se sumergen los chícharos en agua hirviendo con una cucharada de sal, por 1 minuto, se escurren y enfrían. Se asa el pimiento, se pela y corta en cubos pequeños. La pechuga se sazona con pimienta y sustituto de sal, se cocina a la plancha, una vez que haya enfriado, se corta en cubos. Se integran todos los ingredientes y se prepara la vinagreta: en un tazón, se mezclan con un batidor la mostaza, vinagre, sustituto de sal, pimienta, perejil y páprika. Una vez que se hayan incorporado, se vacía poco a poco el aceite sin dejar de batir. En el mismo tazón, se incorpora la ensalada, se cubre con plástico y se deja reposar por 30 minutos en el refrigerador, se sirve frío. Juan Angel Vásquez Chef programa Vive Saludable, Telemax, Martes y Jueves 10:30 hrs.

71


72

HOGAR

Arq. Juan Pablo Olea Velos Juan_pabloo@hotmail.com

Equipa tu nueva casa Considera todo lo que es estrictamente necesario, consulta a personas que ya hayan pasado por este proceso, te pueden aconsejar

Comprar una casa es una inversión para toda la vida; sin embargo, hay que estar preparados para poder sobrellevar los gastos que esta decisión lleva implícitos al momento de la compra. El tiempo que te tomará equipar y decorar tu nueva vivienda es proporcional al presupuesto con el que cuentes, sin embargo, no está de más escatimar un poco en los detalles y organizarnos para evitar hacer gastos que no son necesarios. Haz una lista. Enumera con calma las cosas que necesitas para empezar a decorar y equipar tu casa. Considera todo lo que es estrictamente necesario, consulta a personas que ya hayan pasado por este proceso, te pueden aconsejar. Además toma en cuenta las opiniones de tu esposo e hijos y pregúntales sus necesidades.

Planea

Ordena

Cotiza

Ya que hiciste tu lista, dale jerarquía, destaca lo que quieres hacer primero y lo que puede esperar un poco más. La falta de planeación puede hacer que gastes más de lo realmente necesario. Hazte la pregunta ¿qué es lo que más necesito? Y empieza por eso.

Recuerda que durante el proceso tienes que llevar un orden para desarrollar las actividades de decoración y equipamiento. Por ejemplo, no pintes el cuarto de tus niños hasta que hayan puesto el piso, ya que pintarlo antes podría estropear la pintura. Piensa en el proceso antes de realizarlo.

Es muy importante pedir presupuestos, no te dejes llevar por lo bien que se ve, o por lo agradable del vendedor. Muchas veces por tomar decisiones apresuradas puedes comprar artículos que en realidad los puedes conseguir más baratos.


HOGAR

Procura divertirte siempre que estés adecuando tu casa; tu estado de ánimo se percibe en la decoración.

No te dejes llevar ¿Cuántas veces hemos comprado algo que en realidad no necesitamos? Hay que tomar nuestras decisiones de compra analizando el grado de necesidad. Recuerda que cuando empiezas a decorar y equipar tu casa hay objetos que pueden esperar, primero asegúrate de tener lo que más necesitas.

No te salgas de la lista. Sigue rigurosamente la lista. Si te sales de ella lo más probable es que no puedas completar tus objetivos. Ya habrá tiempo para comprar ese florero que viste en la tienda o el baúl que siempre has querido.

Te aconsejamos que hagas uso de tu imaginación para la decoración de tu casa. Por ejemplo, para el cuarto de los niños puedes pintarlo tu misma de sus colores favoritos, así evitas pagarle la mano de obra. También puedes buscar un buen marco y colgar su dibujo favorito, recuerda que tendrás mejores resultados si a cada espacio le agregas tu toque personal. Puedes buscar ideas en internet que te permitan ampliar tus horizontes y tener nuevas ideas. Recuerda la decoración de las casas modelo del fraccionamiento donde compraste casa, de ahí podrás hacerte de nuevas ideas y aprovechar mejor los espacios. Si tu casa es una compra a terceros, visita lugares de decoración, tiendas departamentales e incluso puedes ir a los fraccionamientos a darte ideas sobre la decoración de las viviendas que están de muestra. Cuando decoras y equipas tu casa no todo tiene que ser preocupación y aburrimiento. Llevar a cabo estos consejos te hará más fácil el trabajo y hasta te dejará tiempo para convivir con tu familia, haz que tus hijos y tu esposo participen en estas actividades, será el momento perfecto

para estar en familia.

Arquitecto Juan Pablo Olea, cel. (662) 142-0129

73


HOGAR

74

Beatriz Arizmendi Franco bettyaf@hotmail.com

toma en cuenta estos 4 puntos

compra tus muebles Siempre surge la duda de cómo elegir el mobiliario para lai nueva casa. ¿Qué debo comprar? ¿cómo elegiré lo más adecuado? A veces caemos en el error de basarnos en lo que un familiar o amigo ha hecho en su casa, pero es una equivocación; cada quien tiene su propia personalidad. Un mueble inadecuado podría perjudicar una decoración o la función idónea de nuestro espacio, y en cambio, una buena elección puede ser lo que le dé ese toque especial a éste y así poderlo disfrutar de la mejor manera. Así que no es una decisión sencilla, pero será posible si se toma en cuenta lo siguiente:

Un mueble inadecuado podría perjudicar una decoración o la función adecuada de nuestro espacio

1

Espacio y dimensiones

Antes que nada debemos estar conscientes de los espacios que tenemos, para elegir los muebles adecuados en cuanto a tamaño y cantidad se refiere. En la actualidad hay muchas opciones en el mercado para resolver cualquier necesidad. Y de esta manera no elegir muebles grandes para espacios pequeños o al revés, muchos muebles en espacios pequeños y al querer acomodar no sabemos en dónde pondremos el que nos sobra. Siempre es importante medir bien.


HOGAR

2

Funcionalidad

Este punto es fundamental, en el que determinaremos dependiendo el espacio (sala, comedor, recamara, estancia…) cuál va ser su uso, qué actividad se realizará en él, quién lo utilizará y así podremos tener claro qué muebles requerimos para lograr que funcione como tal. Aunque cada área tiene una función general, no todos la utilizamos de la misma manera, depende de la persona y actividad que realizará en ésta. Una sala, por ejemplo, puede ser área social para uso diario de todos los integrantes de la familia, pero en otro caso puede ser sólo para ocasiones y fechas especiales, en otro caso pudiera ser para esparcimiento diario como ver televisión, escuchar música, etc. En los tres casos requiere distinto tipo de mobiliario y calidad de materiales por la frecuencia con la que se utilizará.

3

Estilo y colores

Para elegir el estilo no es determinante lo que esté de moda o lo que otra persona tiene o lo que vi en tal o cual revista. Lo mejor es conocer realmente nuestros gustos, cuáles son los colores y estilo que van más con nuestra propia personalidad., porque de esta manera lograremos un espacio realmente agradable a nosotros y lo disfrutaremos siempre. Las tendencias, influencias o modas podemos tomarlas en cuenta pero sin dejar de ver que es lo que preferimos. Y así iniciar con la elección adecuada.

4

Muebles básicos y complementarios

Para cada espacio hay muebles básicos; por ejemplo, para una recámara se requiere una cama, burós o mesa de noche, closet básicamente, pero no necesita lo mismo una niña que un matrimonio, o un joven que dos hermanos que comparten la recámara. Hay que hacer un listado de mobiliario básico por área, ya que tenemos nuestra lista de muebles básicos, tendremos que agregar uno que otro mueble complementario, que le dará personalidad a nuestro espacio. Por ejemplo en una estancia social, lo básico es un juego de sillones, mesas laterales y, en ocasiones, de centro. Un centro de entretenimiento para televisión, equipo de música y video juegos. Pero quizá también requerimos de un escritorio para la computadora, una mesa de juego o quizá un lugar para instrumentos musicales. Estos serían nuestros muebles complementarios.

L.D.I. Beatriz E. Arizmendi Franco, Arte y Diseño Interior. Cel. (662)138-8236

75


76

AMIGA

Reflectores

Sin “fobia” al amor Una pareja fuera de lo común, Leonardo de Lozanne y Carina Ricco, asistió al estreno de Salvando al soldado Pérez, del director Alberto Gómez en la Ciudad de México y, por supuesto, se ha convertido en uno de los noviazgos del momento.

Cumpleañeros famosos de ABRIL 3 Eddie Murphy 1961 4 Robert Downey, Jr. 1965 6 Pedro Armendáriz Jr. 1940 7 Jackie Chan 1954 10 Mandy Moore 1984 12 Andy García 1956 14 Sarah Michelle Gellar 1977 15 Emma Thompson 1959 19 Kate Hudson 1979 19 Luis Miguel 1970 19 Ashley Judd 1968 20 Carmen Electra 1972 22 Jack Nicholson 1937 24 Alejandro Fernández 1971 24 Barbra Streisand 1942 25 Renée Zellweger 1969 25 Al Pacino 1940 28 Jessica Alba 1981 28 Penélope Cruz 1974 29 Uma Thurman 1970 29 Michelle Pfeiffer 1957 30 Kirsten Dunst 1982

Adiós a una guerrera Después de una dura batalla contra un cáncer de mama, el 11 de marzo pasado dejó de existir la rockera mexicana Rita Guerrero, conocida como la vocalista del grupo Santa Sabina. A su sepelio en el Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, acudieron personalidades de la cultura y la música y desde el instante mismo de su muerte, la noticia se convirtió en un suceso en Twitter. Descanse en paz, una diva de México.


AMIGA

77

Un discurso bien dicho

Anuncian su unión por Twitter El jugador del Atlético de Madrid Diego Forlán y su novia, la modelo argentina Zaira Nara, no dudaron en usar Twitter para anunciar su próxima boda. Tanto Diego como Zaira son usuarios habituales de Twitter, y no es de extrañar la naturalidad con la que la pareja ha anunciado su próxima boda, como si se anunciara a unos amigos, aunque en el caso de Diego Forlán esos amigos, o seguidores en Twitter, casi llegan al millón de personas.

Hacia la boda real

A unas semanas de que se lleve a cabo la boda real entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, ya se alistan las despedidas de soltero y hasta una película. Quienes pensaron que la web oficial de la boda (www. officialroyalwedding2011. org) sería una plataforma meramente protocolar y aburrida, se equivocaron. El portal estrenó cinco fotografías inéditas de Kate, como nunca antes se habían visto. La web también tendrá las exclusivas del vestido de novia de Kate. En tanto, como cualquier cuento de hadas, este publicitado romance tendrá su recreación en la ficción. Ya está listo el estreno en la televisión “Guillermo y Kate”, que se centrará en los años de estudios entre ambos.

De este modo, Forlán se une a la moda de las relaciones públicas en Twitter, como ya hizo Andrés Iniesta anunciando su próxima paternidad. Ahora toca esperar a saber más detalles de la próxima boda entre el futbolista del Atlético de Madrid, de 31 años, y la modelo, de 22, una pareja que en Sudamérica levanta gran expectación.

Luego de ganar el Óscar como Mejor actor por una interpretación muy dura y dramática, el actor inglés Colin Firth aseguró que no dejará nunca de lado los papeles de la comedia romántica que lo hicieron célebre y que tanto queremos… y es que ¿cómo olvidar al amor de Bridget Jones? El filme se convirtió en uno de los más esperados en la cartelera local.

Stereonova, entre fiesta y desamor Los sonorenses de Stereonova, grupo de rock que poco a poco se ha abierto camino en el mundo musical, se encuentran en la Ciudad de México afinando los últimos detalles de su segundo material titulado Entre fiesta y desamor. Balva Robles, Jorge Rendón, Uriel López y ahora la argentina Natalia Collado, conforman a esta agrupación que se ha destacado siempre por su entrega y profesionalismo a lo que más les gusta hacer: la música. ¡Enhorabuena por ellos!

Los actores serán Nico Evers-Swindell, quien destaca por sus intervenciones en la serie “Law & Order”, y Camila Luddington. Asimismo, Ben Cross encarnará al príncipe Carlos.

Adiós a Elizabeth Taylor

El pasado 23 de marzo dejó de existir la célebre actriz inglesa, Elizabeth Taylor. Falleció a los 79 años, en un hospital de Los Angeles California, donde estuvo internada los últimos dos meses por una insuficiencia cardíaca. La actriz de la mirada dulce y sensual, célebre por su papel de Cleopatra, entre muchos otros, deja tras de sí gratos recuerdos en el mundo moderno, y se va de una vez con su gran amor, Richard Burton, y su amado amigo, Michael Jackson.


78

AMIGA

Karla Valenzuela

kvalenzuela@gmail.com

bárbara mori y bruno bichir

Una obra para coleccionistas El coleccionista estuvo en Hermosillo en días pasados, como parte de la gira de esta fuerte propuesta teatral

Freddie es un joven tímido, amante de coleccionar mariposas. En la calle observa a una joven, (Miranda), estudiante de arte, y se siente de inmediato atraído por ella, tanto que un día consigue raptarla sin llamar la atención. La lleva a una casa aislada y la encierra. Miranda, asustada y desesperada, intenta en vano escapar de su secuestrador, y quiere, incluso, seducirlo con la esperanza de conseguir su libertad. Éste es el argumento de El coleccionista, la obra de teatro que actualmente se encuentra de gira por los principales puntos de la república mexicana, en la que actúan Bárbara Mori y Bruno Bichir, dirigidos por Benjamín Cann. “Tuvimos una temporada bien bonita en el Teatro Helénico, en la Ciudad de México, ahí duramos cuatro meses con una temporada exitosa; es una obra donde estamos Bruno Bichir y yo en escena nada más (…); y Benjamín Cann y yo llevábamos ya siete años buscando un proyecto para trabajar juntos y encontramos El coleccionista, porque nos encanta trabajar juntos y, desde Rubí, que quedamos flechados el uno del otro, dijimos ‘tenemos que seguir trabajando juntos”, asegura la actriz uruguaya-mexicana, Bárbara Mori.

Todo un reto

En entrevista exclusiva para Revista Amiga, Bárbara Mori aseguró que El coleccionista requiere una exigencia fuerte para ambos actores. “Miranda es una mujer que la privan de su libertad, entonces está encerrada, vive en un mundo oscuro, lleno de dolor, de sufrimiento, de angustia y de miedo por no saber qué va a pasar; y es un reto bastante padre que estamos haciendo realidad y que funcionó tan bien en la Ciudad de México que quisimos traerlo al interior de la república mexicana, ya que la gente lo pedía mucho, y estamos muy felices de poderlo hacer”, explicó. Basada en la novela de John Fowles, El coleccionista se llevó por primera vez a la pantalla grande en 1965. La obra de teatro se presentó el 28 de marzo pasado en dos funciones en el Auditorio Cívico del Estado, para deleite de los hermosillenses que tuvieron oportunidad de ver juntos a dos grandes de la actuación en el país y, además, dirigidos por otro grande del cine, el teatro y la televisión en México, Benjamín Cann.



Revista Amiga - Edicion 97