BUENA SALUD

Page 22

22

Deben de saber que la obesidad central es la que más presentan los varones, la más peligrosa, cuando no es tratada tiende a agravarse.

Mientras son peras o son manzanas…

No hay gordo inocente… ni gordo feliz Dra. María Elena Astorga Dávila Médico especialista en nutrición draastorga@live.com.mx

B

arriga cervecera, callo de la andadera, curva de la felicidad y es aquí en donde surge la pregunta: ¿si los hombres también padecen obesidad, por qué no se tratan, o a ellos no les importa estar gordos, panzones? Paradójicamente, la manzana por siglos ha representado un símbolo de salud, pero, en relación al peso, la obesidad de manzana o androide o torácica es la más peligrosa, porque va en relación a las enfermedades cardiovasculares como son la hipertensión arterial, infarto al miocardio, diabetes tipo 2, dislipidemias, apnea del sueño y enfermedades respiratorias. La mujer es más atractiva cuando tiene más grasa en las caderas, sin saber que en la mayoría de los casos padece de obesidad ginecoide, que tiene un riesgo a desarrollar problemas de salud; aunque esta no es tan grave con relación a la obesidad androide, no deja de ser riesgo ni una enfermedad.

Distinta distribución de grasa A la distribución femenina de grasa, se le llama “forma de pera”, se va forma desde la pubertad y se concentra en las caderas; a la distribución de grasa masculina, se le llama “forma de manzana” y se aloja en la cintura. Existe una proporción entre hombre y mujer de 8 a 1 entre los enfermos que buscan un tratamiento para la obesidad y es por desconocimiento en general, que no se atienden porque no le han dado la importancia en cuanto a su salud; por lo general, le dan más importancia a aspectos de otra índole. Deben de saber que la obesidad central, que es la que presentan los varones, es la más peligrosa, cuando no se trata tiende a agravarse; existe un número considerable de varones enfermos que no se toman ni una muestra de laboratorio para darse una idea de cómo se encuentran sus niveles bioquímicos; se han realizado progresos considerables para combatir la enfermedad pero es el propio paciente el que rechaza someterse a un cambio de hábitos, tanto alimenticio, social, deportivo. Hay que tener en cuenta una cosa: No hay gordo inocente, ni gordo que sea feliz. ^ Dra. María Elena Astorga D. Diplomados en Nutrición, UADG, ITESM Clínica GM Blvr. Colosio 587 Col. Santa Fe Tel. 2609633 Cel. 622760191 UNAM CP 957859 SSA 212086


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.