Page 1

Año 17 No. 202


CONTENIDO ING. Jorge Espinoza † Fundador MBa. Laura Bustamante Directora general lbustamante@buenasalud.org

L.L.H. Perla Vilches Editora edicionamiga@buenasalud.org

L.D.G. Karina cruz Diseño editorial karinac.dg@gmail.com

L.D.G. maritza herrera Diseño publicitario y coordinadora de web y redes sociales disenopublicitario@buenasalud.org

Administración

C.P. LAURA LEYVA Coordinadora administrativa ljleyva@buenasalud.org

C.P. alma bustamante Coordinadora de operaciones publicidad@buenasalud.org

administración y cobranza Efrén Díaz y Leopoldo Rodríguez

Comercialización L.M. LUPITA corral Coordinadora de ventas lupitac@amigarevista.com

Publicistas Sonia Beilis, Violeta Gill, Ana

Lourdes Monge y Ruth Villegas.

En Portada Santiago Murrieta, Israel Solano, Rubén Fierro, Horacio Morales, Rocío Jiménez, Gabriel Caballero, Ricardo Varela, Daniel Solano, Aline Nájera y Ana Bertha Solano FOTOGRAFÍA Nicolás Luján LOCACIÓN Museo Regional de Sonora colaboradores

Armando Castellanos, Carmen María García, Laura Bustamante, Dr. Luis Daniel Ávila, Jessica Muciño, Marcela Vázquez, Lupita González, Ana Margarita Ramos, Dr. José Octavio López Cañedo, Sebastián Gaxiola, Thinkterpreters, Jesús Mario Espinoza, Uniformes Allende, Violeta Gill, Derex y Jorge Gamboa. fotografía istock® Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros. Hermosillo, Sonora, México. DICIEMBRE, 2019

15,000 ejemplares mensuales MARCA REGISTRADA 963467

publicidad:

Tel. (662) 236-2500 Cel. (662) 256-8818

Correo electrónico:

publicidad@buenasalud.org

síguenos en:

AmigaRevista LOS ESCRITOS DE NUESTROS COLABORADORES Y PUBLIRREPORTAJES NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL CRITERIO DE ESTA CASA EDITORIAL. LAS MARCAS, PROMOCIONES, LICENCIAS Y MATERIAL GRÁFICO PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS SON RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LAS EMPRESAS QUE LOS ANUNCIAN.

VALORES 04 Eternos estudiantes 06 Vive sin miedo

PIENSA VERDE 42 Sin bolsa, por favor 44 Casas ecológicas

FAMILIA 07 Emotional support pets 08 Es más fácil educar que reeducar

HOGAR 45 Inmobiliario y decoración

EDUCACIÓN 10 Nuevas generaciones NUTRICIÓN 12 Healthy food, healthy skin SALUD 14 Visita del control sano 16 Errores de refracción EN FORMA 18 Ciclismo urbano PERSONALIDADES 20 Thinkterpreters: un puente entre dos culturas EMPRESARIAL 22 Nuevas posibilidades 24 NOM 035 26 Imagen corporativa BELLEZA 40 Limpieza sin tóxicos

COCINA RICO 48 Antojitos saludables ARTE & CULTURA 50 La década a través del cine

SECCIÓN ESPECIAL: 30 PRIMERA EXPO AMIGA 32 Maquillaje natural: un détox a tu rostro 33 La delgada línea entre ser saludable y vivir a dieta 34 El papel de las hormonas en la mujer 35 Producción de brotes: producto superfood 36 Fotos impresas: la nueva tendencia en eventos


VALORES

ETERNOS ESTUDIANTES

Motivos para seguir aprendiendo Millones de personas crean cada día una vasta cantidad de herramientas y conocimientos nuevos en todas las áreas. No importa a qué nos dediquemos o el nivel de escolaridad que tengamos: capacitarse constantemente hace la diferencia entre avanzar o quedarse relegado. ¡La educación en línea facilita el camino!

Carmen María García cmgarcia91@gmail.com Hay una amplia variedad de opciones, por lo que hay que saber elegir, ya que no todos los sitios de internet tienen la misma validez, seriedad y credibilidad.

Importantes agencias de gestión de recursos humanos, como Manpower, Randstad y Adecco, coinciden en que aproximadamente la mitad de las empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes por falta de personal calificado por los constantes cambios tecnológicos que están redefiniendo los empleos. Esto requiere personal con conocimientos especializados, adaptabilidad a cambios constantes y otras competencias altamente valoradas que pueden desarrollarse con cursos en línea.

Costo Algunos tienen un costo relativamente accesible, otros son gratuitos y solo le cobran si desea un certificado de estudios emitido por la institución que ofrece el curso, y algunos más son totalmente gratis con documentación incluida.

Sin embargo, quienes no están en el mercado de trabajo también necesitan seguir aprendiendo para mantener el cerebro activo, entender de qué hablan quienes nos rodean, manejar las nuevas herramientas y solucionar problemas.

Interacción Las clases se imparten mediante textos y videos grabados, pero si tienes dudas, puedes comunicarse con otros estudiantes y con el maestro a través de foros o por correo electrónico.

Conocimiento a tu alcance Los cursos masivos en línea, también llamados MOOC, nos ayudan a lograrlo con solo tener acceso a una computadora con internet y conocimientos básicos. Tienen las siguientes características:

4

AmigaRevista.com

Flexibilidad Puedes estudiar en casa sin importar el horario o la vestimenta que tengas, hacer las pausas que gustes y repetir el material cuantas veces sea necesario.

@AMIGAREVISTA

Compromiso Algunos cursos están disponibles todo el tiempo para que estudies a su ritmo, otros tienen una fecha específica de inicio y de terminación, con tareas y exámenes sujetos a un tiempo determinado.


VALORES

¿Cómo elegir?

Los cursos más recomendables son los ofrecidos por instituciones, empresas o profesionales reconocidos. Toda página web respetable debe incluir una sección llamada “Acerca de” o “Sobre nosotros” u otro título donde hable de los responsables de la página y su trayectoria. Haz búsquedas de los nombres de las personas o empresas que respaldan esa página, eso le dará una idea de lo que puede esperar. Por cada curso en línea que se ofrece en español, hay aproximadamente diez opciones en inglés que suelen ser los que más pronto instruyen sobre innovaciones de todo tipo, ¡así que estudiar idiomas es altamente recomendable para todas las áreas! Carmen María García Navarro. Lic. en Ciencias de la Comunicación. Traductora autónoma con más de 25 años de experiencia. Autodidacta. Facebook: Carmen María García.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

5


VALORES

VIVE SIN MIEDO

Tú puedes crear tu futuro Siempre nos encontramos tomando decisiones, y mientras algunas son más sencillas que otras, todas tienen un impacto en nuestra vida. ¡Sigue leyendo y descubre cómo puedes influir positivamente en tu destino!

Laura Elena Bustamante

lauraebustamantec@gmail.com Los seres humanos continuamente estamos tomando decisiones. De hecho, se dice que nuestra vida está hecha de todas aquellas pequeñas o grandes decisiones que hemos ido tomando en el transcurso de ella. Dado que nosotros somos los únicos responsables de tomar nuestras decisiones, por consiguiente también somos los responsables de diseñar nuestro futuro. Pero si nosotros podemos crear nuestro futuro, ¿qué debemos hacer para que aflore el potencial que tenemos y podamos tomar mejores decisiones? Los expertos dicen que el secreto es entrenar nuestra mente, y para ello lo primero que tenemos que hacer es entrenar la atención. No pierdas el tiempo enfocándote en lo que podría salir mal porque de esta manera solo verás obstáculos. Mejor enfoca tu atención en lo que deseas lograr: tu meta. Usa tu imaginación y creatividad para generar posibilidades, piensa en algo que realmente te ilusione y que te haga vibrar y sonreír solo de pensarlo. El potencial que yace en cada persona La creatividad está en todos nosotros, pero desgraciadamente muchos no crean algo novedoso porque creen que carecen de ella. Y seguramente porque alguien más o ellos mismos se lo dijeron y se lo repiten constantemente. Todos podemos ser creativos, la clave para que aflore la creatividad es la pasión por lo que haces y la confianza en uno mismo. ¡Empieza a creer más en ti! Laura Elena Bustamante tiene Maestría en Dirección de Negocios con Orientación en Dirección de Talento. Además es Coach Multidimensional Certificado por la International Coach Federation.

Te propongo que hagas un ejercicio de introspección y que pienses detenidamente por qué no has conseguido ciertas cosas que deseabas en tu vida. Seguramente te darás cuenta que no ha sido por falta de conocimiento o habilidad, sino porque muy probablemente te faltó pasión, compromiso, determinación y confianza en ti misma. No estuviste dispuesta a salir de tu zona de confort. Ahora ve a tu pasado y piensa en aquellos eventos de tu vida en los cuales tuviste coraje y fuiste audaz para conseguir lo que deseabas, esos momentos en los que nadie se interpuso entre tú y tu meta porque estabas decidida a lograrla, costara lo que costara. Trae esos momentos a tu presente, y recuerda siempre quién eres porque muchas veces se nos olvida la grandeza que hay en nuestro interior. Ya que hayas hecho los dos ejercicios anteriores, visualiza aquella idea que te apasione, que tire de ti y que te jale hacia ese futuro que tanto deseas. A partir de ese futuro empieza a redactar hacia el presente todos aquellos pasos que debes dar para llegar a tu futuro anhelado. Es muy probable que en la ejecución de tu plan te encuentres obstáculos pero con determinación, esfuerzo, paciencia, persistencia y sobre todo confianza en ti misma sabrás vencerlos y salir triunfadora.

Terminar tu carrera profesional para ir en busca de un trabajo en tu ciudad o fuera de ella, decidir si te vas a emplear o emprenderás un negocio, si deseas continuar con el trabajo actual o no… Todas son decisiones que probablemente darán un giro de 180 grados a tu vida.

6

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


FAMILIA

EMOTIONAL SUPPORT PETS

Los beneficios de las mascotas La relación entre humanos y animales ha evolucionado al punto de que actualmente, las mascotas son un miembro más de la familia. Sigue leyendo y conoce algunos de los principales beneficios que la relación con los animales domésticos tiene para las personas.

Dr. Luis Daniel Avila Gámez contacto@sanamente.com.mx

El ser humano, en su paso por la tierra, desarrolló vínculos con diversas especies animales que conferían algún tipo de beneficio mutuo, lo que dio origen a la domesticación de las especies. Algunas especies, como perros, gatos e incluso caballos, fueron evolucionando para adaptarse a un estilo de vida casi simbiótico con el humano. Esta relación ha generado una enorme cantidad de ventajas con el paso del tiempo, al punto de que especies como perros y gatos han desarrollado características físicas que pueden despertar en nosotros emociones intensas y un instinto sobreprotector hacia ellos. El vínculo emocional con una mascota Los perros en particular han desarrollado una gran habilidad para vincularse con los seres humanos, al punto que pueden comprender no solo el lenguaje hablado sino el corporal e incluso los gestos faciales. Al estudiar el cerebro de los perros conviviendo con sus dueños se ha observado que en ambas especies se liberan grandes cantidades de hormonas como la oxitocina, conocida como “la hormona del amor”, por su importancia para la creación de vínculos emocionales.

¿Cómo nos ayudan las mascotas? Se ha encontrado que los bebés que conviven con mascotas presentan un menor riesgo de padecer enfermedades como asma y alergias, además de que desarrollan sistemas inmunológicos más resistentes. El caso particular de los perros llega a tal punto que incluso pueden ser entrenados para servir como compañeros de apoyo emocional o de ayuda en casos especiales. Desde perros que pueden olfatear ciertos tipos de cáncer o predecir la aparición de una crisis convulsiva, hasta algunos que ayudan a los invidentes a desplazarse, o a las personas con diversos trastornos mentales como autismo o problemas de ansiedad para mitigar sus malestares. Mascotas de apoyo emocional Los perros no son los únicos animales que pueden servir como elementos de apoyo emocional. En la actualidad existen programas de terapias de estimulación o rehabilitación física con diversas especies. Esto nos habla del efecto psicológico que tiene convivir con una mascota, ya que conlleva el vínculo emocional con el animal, así como el instinto de protección y el socializar de alguna manera con la mascota. En conjunto, permiten también ser una válvula de escape de los problemas cotidianos y un estímulo para realizar ciertas actividades, factores que son vitales para el manejo de diversos problemas, no sólo de salud mental. Dr. Luis Daniel Avila Gámez. Médico Psiquiatra. Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Clínica Maya. Teléfono: 208-30-24. Urgencias: (662) 224-51-92. Sitio web: www.sanamente.com.mx

Para que una mascota sea considerada una herramienta de apoyo emocional no necesariamente se requiere de algún tipo especial de entrenamiento o habilidad, basta con que le brinde una sensación de seguridad y bienestar a su dueño. En la actualidad es aceptado el uso de mascotas de apoyo emocional en situaciones especiales como viajes en avión, siempre y cuando dicha mascota cuente con un certificado expedido por un especialista de salud mental. Para la realización de este certificado es necesario conocer los antecedentes de la persona que está requiriendo el apoyo, así como a la mascota, con el objetivo de verificar que cumpla con requisitos básicos de comportamiento y socialización. Estas mascotas de apoyo emocional pueden viajar en barcos, autobuses y aviones en el mismo asiento que su dueño sin que esto implique un costo extra.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

7


FAMILIA

ES MÁS FÁCIL EDUCAR QUE REEDUCAR

Fomenta una actitud crítica y propositiva en tus hijos A partir de nuestro nacimiento inicia nuestro aprendizaje, pero en la etapa infantil se consolidan las bases de nuestra personalidad. En este artículo Jessica Muciño nos habla de los beneficios de fomentar una actitud crítica en tus hijos desde una edad temprana.

Jessica Martha Muciño López psic.jmucino@gmail.com Siempre comento a padres de familia y profesores que “es más fácil educar que reeducar”. Cuando se es adulto, uno ya se siente hecho, por eso cuesta tanto hacer cambios de hábitos, de comunicación o de solución de conflictos. Por ello, es importante dedicarles todo nuestro amor y tiempo a los pequeños en esta etapa.

La etapa de la infancia comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años de edad es una etapa fundamental en la vida del ser humano, ya que es cuando aprendemos a desplazarnos por nosotros mismos, desarrollamos nuestro lenguaje, adquirimos hábitos y se desarrolla nuestra personalidad. Pensamiento crítico Es la capacidad de razonar, analizar situaciones para la toma de decisiones y resolver problemas. Los pequeños no tienen porqué tener el mismo pensamiento, ideas y creencias de sus padres, sino motivarlos a que ellos puedan generar sus propias decisiones a través de la evaluación de la situación, ya que habrá un momento en el que los padres no se encontrarán al lado de ellos; serán ellos los que habrán de tomar decisiones por sí mismos. ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico y propositivo? A partir de los 3 años de edad, ya que los pequeños han desarrollado su lenguaje, empiezan a desarrollar la oportunidad de tomar decisiones. Puedes comenzar con situaciones sencillas hasta llegar a situaciones en las que tenga que analizar más variables. Alimenta su sed por la información La información es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico. Está comprobado que los niños a quienes más les hablan y le explican las situaciones que van a vivir cada día desde edad temprana desarrollan más rápidamente su lenguaje y son capaces de adaptarse a los cambios. Promueve el amor por el conocimiento, responde de forma sencilla y clara a las preguntas de tus hijos, premia su curiosidad, evita mentirles y, sobre todo, nunca los dejes sin respuesta.

8

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Fomenta su argumentación Dale la oportunidad de defender sus ideas, sus gustos, que exprese su sentir de una situación que vivió, un día de escuela, una ida a una fiesta. Realiza juegos en los que involucres preguntas y respuestas, evita hacerlo sentir mal sobre sus opiniones, pero siempre busca que pueda emitir su propia opinión de una manera asertiva, evitando poner adjetivos calificativos negativos. Transmítele valores Cuando analicen una situación, siempre busquen enfocarse en los aspectos positivos que resalten el respeto, la justicia, la honestidad, la libertad y la diversidad. Enséñale que siempre habrá gente que opine distinto, y eso está bien. Permite que tome decisiones Permite que haya momentos en los que ellos decidan por sí mismos. Empieza por situaciones sencillas como su ropa, si quiere saludar a alguien o no, y conforme vayas observando que puede tomar decisiones más complejas, anímalo. Ayúdalos a establecer prioridades y responsabilizarse de las consecuencias. Esto irá favoreciendo su autonomía y seguridad. Actitud propositiva Desarrollar una actitud positiva refuerza nuestro poder para hacer frente a los desafíos. Ayúdales a que vean siempre el lado positivo de todas las situaciones y/o personas que les rodeen y evita criticar negativamente a personas frente a ellos. Jessica Martha Muciño López. Lic. En Psicología. Máster en Psicopedagogía. Ced. Prof. 027602. Tel: (662) 346 1868. psic.jmucino@ gmail.com


VISTE BIEN

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

9


EDUCACIÓN

NUEVAS GENERACIONES

¿Cómo lo están haciendo los padres jóvenes?

Las nuevas generaciones de padres y madres mexicanas están evolucionando positivamente con el objetivo de habilitar a sus hijos de la mejor manera para ser felices, exitosos y capaces de adaptarse a la gran cantidad de retos que plantea el nuevo milenio.

El estilo de crianza mexicano es un sólido modelo que sigue evolucionando generación tras generación, en gran medida, adaptándose a los cambios que exigen los nuevos tiempos. En este artículo, la directora del Colegio EDIA nos platica cómo se distinguen los padres del siglo XXI.

Marcela Vázquez

marcelavazquez@yahoo.com Contrario a lo que algunos piensan, los padres y madres jóvenes han incorporado nuevas prácticas que son especialmente valiosas para los estudiantes de hoy, mientras conservan lo esencial de los valores de la familia mexicana: Papás más divertidos Invierten su tiempo en actividades recreativas junto a sus hijos; esto mejora la comunicación y las habilidades socioemocionales de los chicos. Trabajan en el auto-concepto de sus hijos Los padres jóvenes conocen la importancia de una saludable autoestima en sus hijos, por eso aplican los principios de la educación positiva en su modelo de crianza. Trazan límites claros y al mismo tiempo incentivan y retan a los chicos a que emprendan nuevas amistades y actividades que los fortalezcan y les permitan superar sus miedos. Apoyan el emprendimiento y los sueños de sus hijos No importa si quieren ser músicos, actores o empresarios, los padres de familia actuales saben que una carrera exitosa y feliz es producto del esfuerzo personal y no de un título profesional.

10

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Papá y mamá se comprometen a por igual Ambos son muy activos y cooperan de forma consistente en el cuidado y crianza de sus hijos; se involucran por igual en sus actividades, se turnan para asistir a la reuniones escolares o para acompañarlos a eventos extra escolares. Buscan información para mejorar Al tener un entorno accesible a la información buscan consejos e ideas para mejorar sus prácticas de crianza. Ya no solo se quedan con los consejos de las abuelas, sino que se dan a la tarea de navegar en Internet, consultando fuentes científicas y confiables. Son prácticos en sus decisiones Aunque en ocasiones podrían ser calificados como egoístas, en general se encuentran bastante bien informados antes de tomar una decisión, por tal motivo las decisiones giran en torno a aquello que beneficia más a sus hijos y a ellos, y no en apegos, creencias o suposiciones. Marcela Vázquez. Directora de Colegio EDIA. Dirección: Psicólogos #90. Col. Staus. Teléfonos: (662) 260 2290 y (662) 260 2291. Facebook: Colegio EDIA.


VISTE BIEN

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

11


NUTRICIÓN

HEALTHY FOOD, HEALTHY SKIN

Relación entre tu alimentación y tu piel Es normal recurrir a una gran variedad de productos para cuidar nuestra piel, pero gran parte de su cuidado debe venir desde adentro, y esto se logra, principalmente, con una buena alimentación. ¡Sigue leyendo para conocer cómo puedes cuidar tu piel por dentro y por fuera!

Guadalupe González Molina nutriologalgm@gmail.com

Si existe una palabra que nos ocasione gran temor, definitivamente esa es: “envejecimiento”. De cierta forma, todos hacemos algo para tratar de retrasar los efectos del envejecimiento todo lo posible; en específico, y más frecuentemente, en el cuidado de la piel. Esta es la razón principal por la cual se recurre a cremas, exfoliantes, jabones, mascarillas, etcétera. Y es correcto, porque se intenta perdurar una parte nuestra. Sin embargo, debemos hacerlo de una manera consciente, brindando un cuidado interno y externo. Cuidado interno: nuestra dieta diaria Una de las claves para tener una piel sana es seguir una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes esenciales y además brinden los siguientes beneficios.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y, como tal, debemos establecer un mayor cuidado, tanto interno como externo.

12

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Poder antioxidante Es decir, ese poder que permite el retardo o prevención del envejecimiento de nuestras células. Este se encuentra en alimentos tales como la semilla de uva y los cítricos como naranja, mandarina, kiwi y limón, que promueven la formación de colágeno y elastina. Esto ayuda a la firmeza y elasticidad de la piel por medio de la vitamina C. Además, los tomates también son antioxidantes por la sustancia que contienen de manera natural denominada “licopeno”.


NUTRICIÓN

Cuidado externo: los agentes que se exponen en la piel

Actualmente, existe una infinidad de cosméticos que día con día salen al mercado. De toda esta variedad debemos realizar una buena selección y analizar cada uno de sus componentes. En ocasiones, el abuso de químicos puede resultar desfavorable en nuestra piel, provocando alteraciones comunes como acné, manchas, puntos negros, resequedad, flacidez, entre otros efectos no deseables.

Apariencia de la piel Para evitar arrugas y flacidez prematura, la gran aliada es la vitamina A gracias a su efecto protector. La encontramos en las zanahorias, mango y calabazas amarillas. Antiinflamación y colágeno Frutos secos, nueces, almendras, pistaches, semillas de girasol y aceite de oliva permiten la firmeza adecuada en la estructura y la resistencia de la piel. También, para asegurar el tono muscular y evitar la flacidez, se debe recurrir a las proteínas de origen animal y vegetal, tales como huevo, carnes de bajo aporte de grasa, leguminosas como lentejas, frijoles, garbanzo, soya, entre otros. ¡El consumo de éstos últimos previene alteraciones como manchas en la piel! Hidratación Nunca está de más decirlo: el consumo de agua es esencial. De esta forma evitamos el acumulamiento de toxinas que pueden ser perjudiciales en nuestro organismo. LCN. Guadalupe González Molina. Cédula profesional: 038572. Bnatural. Dirección: Calle Fray Toribio Benavente #62. Col. Los Arcos. Tel: 260 7300, ext 112. Facebook: Bnatural Sonora. Instagram: bnatural_. www.bnatural.com.mx

¡Una buena idea es utilizar productos orgánicos elaborados en casa o encontrados en tiendas locales como Bnatural Sonora! De esta forma podrás asegurar un poco más una nutrición y cuidado adecuado de tu piel, poniendo en contacto los componentes esenciales que se requieren para lucir sana y embellecida.

Laboratorio Ramos pone a su alcance paquetes y check up's para que este año que acaba de comenzar cumpla sus propósitos en cuanto a salud se trata. Queremos que nuestros pacientes tengan la accesibilidad que buscan, por ello contamos con sucursales en gran parte del estado.

Acuda a la sucursal mas cercana. Consulte las ubicaciones y promociones. www.laboratorioramos.com.mx AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

13


SALUD

VISITA DEL CONTROL SANO

Check up médico para niños Un Check Up médico sirve para la detección temprana de problemas de salud. En este artículo, la química Ana Margarita Ramos nos comparte qué pruebas incluye el Check Up médico en niños de Laboratorio Ramos. ¡Sigue leyendo y conoce la importancia de realizar este tipo de controles en los pequeños del hogar!

Ana Margarita Ramos

www.laboratorioramos.com.mx Detectar enfermedades oportunamente aumenta las posibilidades de un tratamiento efectivo. En cambio, una detección tardía tiene como consecuencia procedimientos más invasivos, lo que conllevaría a un proceso de curación más prolongado de lo que esperabas. Estas son las pruebas que incluye el Check Up médico para niños de Laboratorio Ramos.

Biometría hemática La Biometría Hemática analiza los tres tipos principales de células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se trata de un examen de laboratorio que ofrece una información general de las células de la sangre, la cual no solo descarta patologías hematológicas, sino también a enfermedades de diferentes órganos y sistemas. Química sanguínea Este examen incluye seis estudios con una sola muestra de sangre: glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos. Gracias a esta información se puede descartar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hiperlipidemias, y valorar la función renal.

Este panel de estudios es importante porque descarta las enfermedades más frecuentes en niños y detecta de manera temprana cualquier enfermedad que ponga en peligro su salud y su desempeño escolar.

Antiestreptolisinas Esta prueba detecta los anticuerpos anti-estreptococo betahemolíticos del tipo A. Una bacteria que causa una amplia variedad de infecciones en las vías respiratorias altas, tales como la faringitis aguda. Otras manifestaciones de infección por Streptococcus Pyogenes incluyen Glomerulonefritis, fiebre reumática, endocarditis bacteriana y fiebre escarlata. Examen coproparasitoscópico Ayuda a detectar infecciones parasitarias intestinales, las cuales están involucradas en diversos problemas digestivos, mal aliento, apetito inestable, constipación, diarreas, acidez, cuadros apendiculares o vesiculares, gastroenteritis, malabsorción, entre otros, donde en la mayoría de los casos se derivan problemas de salud muy severos. 14

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Examen general de orina Este nos puede ayudar a detectar y evaluar una amplia gama de trastornos, tales como infecciones de vías urinarias, alteraciones metabólicas y patologías renales y extra-renales. La detección temprana de anomalías del tracto urinario en niños, puede prevenir las secuelas tardías de cicatrices renales. MSc. Ana Margarita Ramos Salazar. Laboratorio Ramos. Blvd. Solidaridad #156. Col. Raquet Club. Teléfono: (662) 216 4138. Facebook: Laboratorio Ramos. www.laboratorioramos.com.mx


LA FALTA DE TIEMPO DEJA UN VACÍO EN TUS REDES. LLENÉMOSLO.

SOCIAL MEDIA

BRANDING

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

DONDE SE CREAN LAS IDEAS. T. (662) 236-2500 F. Ágora Casa Creativa AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

15


SALUD

ERRORES DE REFRACCIÓN

Los problemas de la vista más comunes Los problemas de visión más comunes son los errores de refracción, mejor conocidos como vista corta (miopía), hipermetropía, astigmatismo y presbicia. En este artículo te platicamos un poco más al respecto. ¡Sigue leyendo y conócelos!

Dr. José Octavio López Cañedo jolc70@hotmail.com Los errores de refracción se pueden corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina. La longitud del globo ocular, ciertos cambios en la forma de la córnea, y el envejecimiento del cristalino son las principales causas de los errores de refracción. La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

Los tipos más comunes de los errores de refracción

Miopía Es un trastorno donde los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina. Hipermetropía También llamada hiperopía, es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. La luz se enfoca por detrás de la retina. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Astigmatismo Es un trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas. La presbicia Una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.

Un especialista puede diagnosticar los errores de refracción durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Muchas veces, las personas con errores de refracción van a un especialista con quejas de incomodidad visual o visión borrosa, sin saber que no ven tan claramente cómo deberían.

16

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


SALUD

¿Quién corre el riesgo de tener errores de refracción? La presbicia afecta a la mayoría de los adultos de más de 38-40 años de edad. Otros errores de refracción afectan tanto a los niños como a los adultos. Además, las personas con padres que tienen ciertos errores de refracción tienen más probabilidades de tener uno o más errores de refracción.

Signos y síntomas de los errores de refracción La visión borrosa es el síntoma más común de los errores de refracción. Otros síntomas pueden incluir: •Visión doble •Visión nublada •Luz deslumbrante o halos alrededor de luces brillantes •Entrecerrar los ojos para ver •Dolores de cabeza •Fatiga visual Dr. José Octavio López Cañedo. Médico Cirujano Oftalmólogo. Ced. Profesional: 2413173. S.S.A.: 5315/98. Ced. Especialidad: 4010161. S.S.A.: 36/04. Dirección: Benito Juárez casi esquina con Ave 10 #425-D. Col. Sacramento. Teléfono: 267 8880. Celular: (662) 223 0555.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

17


EN FORMA

Andar en bici tiene su chiste CICLISMO URBANO

Hermosillo es considerada por expertos en desarrollo urbano como una ciudad con potencial para convertirse en un ejemplo del uso de la bicicleta como medio de trasporte. ¡Aquí te platicamos cómo comenzar a usarla!

Sebastián Gaxiola

sebastiangaxiola@gmail.com En el año 2014 Hermosillo alcanzó el octavo lugar a nivel nacional en el ranking de ciclo ciudades, estudio que realiza el ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) cada cierto tiempo. Al día de hoy, la ciudad cuenta con una red de 120 km de ciclo carriles, los cuales, en los últimos años, se han descuidado y, por lo tanto, muchos ciclistas y automovilistas no saben que existen.

Siempre lleva un kit básico de herramientas Que se ponche una llanta o necesites realizar algún ajuste o reparación a tu bicicleta son situaciones que pueden pasar, y contar con un kit de herramientas básico puede ayudarte a que no te demores en tus recorridos. La verdad, es realmente molesto tener que caminar kilómetros para encontrar un taller que te pueda sacar del problema.

Es por eso que, si tienes la intención de sumarte a los ya más de 14 mil ciclistas que ruedan en la ciudad, es necesario e importante que sepas cómo rodar con seguridad. Enseguida te compartimos 10 tips para que tus rodadas logren ser una experiencia segura, placentera y enriquecedora.

Circula por el carril de extrema derecha o por el ciclo carril Según la Ley de Tránsito del estado de Sonora, la bicicleta es un vehículo y, al igual que los automóviles, tiene derecho de circular por calles, avenidas y bulevares. ¿Sabías que los ciclistas podemos utilizar todo el carril de extrema derecha para rodar?, claro, siempre y cuando lo hagamos en el sentido de la circulación y no esté dispuesto un ciclo carril. Sin en esa calle o avenida se encuentra un ciclo carril, tendremos que andar por él.

Revisa tu Bicicleta antes de rodar Salir a rodar a las calles y avenidas de Hermosillo sin haber revisado antes el estado de tu bicicleta puede hacer que te lleves un susto en tus recorridos o te expongas a una situación de riesgo Antes de salir, revisa los siguientes aspectos de tu bicicleta: Presión de las llantas Frenos Cadena y cambios Luces Altura del asiento

18

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Respeta las señales de tránsito Las señales de tránsito buscan ordenar el comportamiento de los usuarios de las calles y avenidas de una ciudad para evitar situaciones de riesgo entre ellos. Respetando los señalamientos de tránsito puedes lograr una rodada más placentera y segura.


EN FORMA

Al planear tus rutas, trata de aprenderlas o haz uso de aplicaciones como Google Maps para encontrar vías alternas en caso de que las necesites.

Respeta banquetas y cruces peatonales: el peatón es primero Entre más ordenado sea nuestro proceder en las calles y avenidas de la ciudad, mayor satisfacción habrá entre todos los usuarios de las vías de comunicación. Las banquetas y cruces peatonales déjaselas a los peatones, son para ellos. Los ciclistas debemos circular por el ciclo carril y si por alguna razón tienes que subirte a la banqueta, bájate de la bicicleta y camina.

Organiza tus rutas antes de salir Muchas veces como ciclistas principiantes no conocemos cuáles son las calles más apropiadas para realizar nuestros recorridos. No todas las calles pueden ser rodadas (por la cantidad de vehículos, velocidad a la que circulan, obstáculos en las calles como baches, alcantarillas abiertas, etc.), por eso te recomendamos que antes de salir planees tus rutas.

Cerciórate que los conductores te vean antes de maniobrar Antes de realizar cualquier maniobra, comprueba que tengas espacio para realizarla primeramente. Después, busca contacto visual con los conductores que estén cerca de ti para que estés seguro de que te vieron. Si no estás seguro de que te vieron, recuerda que te puedes exponer a una situación de riesgo.

Hazte visible La mayoría de los incidentes de tránsito se dan porque el automovilista no vio al ciclista, y puede ser por varias razones. Las siguientes son algunas de las acciones que podemos realizar para ser vistos cuando rodamos:

Utiliza tus cinco sentidos Una práctica común entre los ciclistas primerizos es obstruirse algún sentido como el del oído (al usar audífonos) o el de la vista (al pedalear usando el celular o lentes muy obscuros). Te recomendamos que cuando pedalees te enfoques en la actividad que vas realizando con todos tus sentidos; un descuido en un segundo te puede hasta costar la vida.

Utilizar vestimenta de colores brillantes Chaleco reflejante Luces Circular en el sentido de las vialidades Circular por el centro del carril

Sebastián Gaxiola Gómez es Comunicador y productor de material audiovisual, ciclista urbano y promotor del ciclismo en todas sus modalidades incluyendo el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte. Director de Cultura Bike HMO. Facebook: Cultura Bike (@culturabikeHMO).

Utiliza la visión periférica La visión periférica es aquella que te permite abarcar casi 180º con tu vista. Es importante que tengas conciencia de todo lo que sucede a tu alrededor.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

19


PERSONALIDADES

Team Thinkterpreters:

Santiago Murrieta, líder de equipo, Ruben Fierro, líder de equipo, Israel Solano, auxiliar administrativo, Horacio Morales, coordinador de orientación y reclutamiento, Rocío Jiménez, administradora de Recursos Humanos, Gabriel Caballero, líder de proyecto, Ricardo Varela, cofundador & administrador de tecnologías de la información, Daniel Solano, evaluador del idioma español, Aline Nájera, fundadora y líder de operaciones, Ana Solano, jefa de administración, Lupita Quintana, líder de equipo, Marcelo Villaseñor, supervisor, Susan Renna, auxiliar de QA y capacitación.

Un puente entre dos culturas THINKTERPRETERS

Nuestra motivación principal para iniciar este noble proyecto fue el deseo de ayudar a nuestros paisanos monolingües alrededor del mundo, quienes dejan sus hogares para ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias, y cuya voz, por lo general, no llega hasta donde tiene que llegar debido a la significante barrera del lenguaje de un país angloparlante.

E

s por esto que nuestras labores consisten en ayudar a que dos o más personas monolingües (que solo dominan el inglés o el español) logren tener una comunicación efectiva entre sí. Esto es a través de sesiones de interpretación presenciales, llamadas telefónicas, videollamadas, traducciones escritas e interpretación simultánea y consecutiva para conferencias. El objetivo es pasar la información de un idioma a otro sin alterar el mensaje, así el receptor obtiene el mensaje exacto que el ponente quiere transmitir.

20

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


PERSONALIDADES

TESTIMONIOS "Ser parte de Thinkterpreters ha sido una decisión que ha mejorado mi calidad de vida laboral y personal. El ambiente familiar, así como el profesionalismo, son claves no solo para todos nosotros como equipo, sino que ese mensaje también se transmite a nuestro cliente. Esta familia nos empodera a todos y cada uno de los miembros de la familia Thinkterpreters por un objetivo común: comunicación, precisión y excelente servicio al cliente.” Jesús Alberto Padilla, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Reclutadores de Thinkterpreters: Horacio Morales, Rocío Jiménez, Daniel Solano y Susan Renna.

"Brindar mis servicios a Thinkterpreters ha sido muy gratificante, hacerlo desde casa me ha permitido pasar más tiempo con mi familia, a la vez que me desempeño mejor al generar ingresos en mi propio espacio; ser interprete me ha hecho aprender mucho mas y mejorar mi practica de ambos idiomas." Alejandra Delsordo, Mazatlán, Sinaloa.

Tú puedes formar parte de este maravilloso equipo Todas las personas que deseen incorporarse a Thinkterpreters deben hablar español e inglés con fluidez y tener excelentes habilidades interpersonales. Cuentan con dos modelos: presencial y a distancia. Por lo tanto, no importa en qué parte del mundo te encuentres ni la frecuencia con la que viajes, solo necesitas tu RFC, una conexión estable a internet y tu computadora para brindar cobertura 5 días a la semana. •Genera ingresos sin salir de casa •Conéctate solo 5 días a la semana •Incrementa tu vocabulario •Adquiere conocimientos directamente de profesionales de la salud •Expande tu curriculum

"El pertenecer a Thinkterpreters ha dado un giro total a mi vida. Tienen un gran ambiente laboral y un excelente equipo administrativo; con sus horarios flexibles puedo brindar mis servicios como intérprete desde la comodidad de mi casa y no descuido a mi familia. Además, tienen un gran esquema de pago y los bonos diarios te impulsan a esforzarte todos los días. El sentimiento de ayudar a nuestros paisanos y escuchar lo agradecidos que están por la ayuda es algo inigualable. ¡Es un orgullo ser parte de la familia Thinkterpreters!" Lucero Cárdenas, Colima, Colima.

No hay límite de conexión, puedes cumplir con la cuota semanal mínima o conectarte durante más tiempo para generar más ganancias con cada minuto que dure la llamada. De esta manera, ¡tienes la posibilidad de organizarte para pasar más tiempo con tu familia e incluso viajar sin dejar de generar ingresos! Un puesto con ventajas para todos: Ahorros potenciales para nuestros colaboradores remotos, pues no se gasta en transporte, comidas en la calle, ni tiempo de traslado. La ventaja de brindar sus servicios sólo 5 días a la semana (con la posibilidad de generar más) para ambos tipos de colaboradores. La gran ventaja para padres y madres de familia de poder estar más al pendiente de sus hijos y ayudarles con lo que necesiten. Nuestros tiempos de conexión permiten a nuestros colaboradores llevar a cabo otras actividades de tiempo completo como estudiar y viajar.

Eusebio Francisco Kino #410. Col. Pitic. (662) 437 4886 hr@gothinkterpreters.com Thinkterpreters AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

21


EMPRESARIAL

NUEVAS POSIBILIDADES

Este 2020, ¡gana dinero sin salir de casa!

El mundo conectado en el que vivimos ha llegado con un sinfín de posibilidades que años atrás hubieramos creído imposibles. Entre estas, la opción de gengerar ingresos en la comodidad de nuestro hogar. En este artículo, Thinkterpreters nos comparte algunas de las ventajas de esta opción. ¡Sigue leyendo y conócelas!

Thinkterpreters

hr@gothinkterpreters.com Hoy en día, gracias en gran medida a los avances tecnológicos, algunas profesiones tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios de manera remota o a distancia. De esta manera, podemos encontrarnos en cualquier parte del mundo o simplemente en la comodidad de nuestro hogar y, con tener acceso a internet y un dispositivo electrónico que nos permita utilizarlo, nos es posible ponernos en contacto con prácticamente cualquier persona en el mundo. Entonces, si nuestra profesión no requiere obligatoriamente del contacto físico, es posible ofrecer nuestros servicios de manera remota.

22

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Rompiendo las barreras del espacio En esta era de la tecnología, ya no es necesario compartir una oficina o espacio de labores para poder intercambiar información, ideas u opiniones. Es por esto que, recientemente, profesionales de distintas áreas se han encontrado con la posibilidad de ofrecer sus servicios a distancia. Por supuesto, hay profesiones que exigen la presencia de las partes para poder llevar a cabo sus labores. Sin embargo, servicios que se basan en el intercambio de información que no requiere contacto físico para llevarse a cabo, como lo es la traducción y la interpretación, pueden realizarse a distancia sin problema.


EMPRESARIAL

•En el caso de las personas con hijos, pueden estar más presente y realmente vivir el crecimiento de tus pequeños sin tener que elegir entre tu carrera profesional y tu familia.

Un gran abanico de beneficios Ofrecer tus servicios profesionales de manera remota tiene muchas ventajas, desde lo económico hasta lo familiar. A continuación, te compartimos algunas de los beneficios de ofrecer tus servicios profesionales en línea, específicamente, en el área de la interpretación: Puedes elegir el lugar desde donde trabajas: tu casa, la biblioteca, la playa, etcétera. Esto facilita mucho más las posibilidades de viajar y conocer nuevos y diferentes lugares. •Contribuyes a la preservación del medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de gases contaminantes por el hecho de no desplazarte a través de los medios de transporte convencionales como carro o camión.

•Tienes la posibilidad de manejar mejor los momentos para tu familia y para tu trabajo; al decidir tus tiempos, podrás combinar mejor estos dos ámbitos. •Eres más productivo en casa que en la oficina y, generalmente, sueles estar más predispuesto a prolongar tus tiempos de conexión y así ganas más dinero. •Llevas una vida más sana, porque ya no te ves obligado a comer fuera o comer alimentos de la calle, sin mencionar el buen impacto que esto tiene en tu bolsillo. •Generas ingresos con menos estrés. Según diversas encuestas, los trabajadores de oficina suelen considerar su empleo como una gran carga. •Ahorras mucho tiempo, ya que no necesitas manejar, o tomar transporte público para llegar a tu destino, por lo que incluso puedes levantarte más tarde y ganar horas de sueño. Thinkterpreters. Dirección: Eusebio Francisco Kino #410. Col. Pitic. Teléfono: (662) 437 4886. Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin: @ Thinkterpreters.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

23


EMPRESARIAL

NOM 035

Armonía y productividad en las empresas La NOM 035 busca ambientes laborales favorables. En este artículo, el psicólogo Jesús Mario Espinoza nos comparte lo que esta norma implica según el tipo de empresa, así como los beneficios de su aplicación.

Jesús Mario Espinoza Rodríguez marioespinoza@brainlemon.mx

El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la NOM 035 STPS 2018, Norma Oficial Mexicana dirigida a la gestión de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y del entorno organizacional favorable. Tal norma viene a ser un parte aguas en la vigilancia de la salud de los trabajadores, ya que se enfoca en prevenir y controlar la presencia de factores de riesgo psicosocial en el trabajo y la violencia laboral, además de promover los entornos organizacionales favorables. Dentro de la vigilancia de la salud, la aportación de esta reglamentación es que permite visibilizar el fenómeno de las enfermedades mentales derivadas de la exposición a los mencionados factores de riesgo. Esto tiene un componente de justicia social, además de un enfoque vinculado a políticas de salud pública; ya que en el presente milenio se da un incremento consistente en los registros epidemiológicos relativos a la prevalencia de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

Poco a poco La norma entra en vigor gradualmente, considerando que las obligaciones que contiene debieron programarse para atenderse, la primera parte, antes del 23 de octubre del 2019, y las restantes, para el 23 de octubre del 2020. Sus obligaciones se establecen a partir del número de empleados con que cuente el centro de trabajo: quedando en primer nivel las empresas de hasta 15 empleados, el siguiente nivel de responsabilidad aplica a organizaciones de 16 empleados a 50 empleados y, por último, empresas con 51 empleados o más. La diferencia radica principalmente en que las pertenecientes al primer nivel deben contar con una política de prevención de factores de riesgo psicosocial y promoción del entorno organizacional favorable, así como un programa de difusión de tal política. En el caso de las empresas con 16 a 50 empleados, se deben evaluar los factores de riesgo psicosocial, contar con política de prevención y llevar acabo medidas para evitar dichos factores. Finalmente, para el caso de las organizaciones con más de 51 empleados, a la evaluación anterior se debe sumar la del entorno organizacional favorable.

24

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


EMPRESARIAL

TACO EVENTOS DEL GÜERO

Recuerda que el éxito en la implementación de esta norma requiere el compromiso total de empresarios y trabajadores; la corresponsabilidad es fundamental.

Beneficios

Mayor productividad Compromiso de trabajadores Competitividad Reducción de la rotación Menor ausentismo Prevención de accidentes Reducción de fallas

S E RV I C I O PA RA E V E N TOS : A CA R N E ASA DA A TACOS A L PASTO R A A D O BA DA T I P O LOS M O C H I S A C E B O C I TOS E ST I LO O B R EG Ó N A Y M ÁS

Ganar-ganar Sobre la estrategia de gestión, es importante que los tomadores de decisiones comprendan que la promoción de salud mental en el trabajo es de suma relevancia en el correcto desempeño de una organización. La atención adecuada permite impactar de manera positiva diversos indicadores de distintas áreas de la empresa, como la productividad, el “engagement” y la competitividad, además de reducir problemas como la rotación, el ausentismo, los accidentes laborales y fallas en la calidad. Jesús Mario Espinoza Rodríguez. Psicólogo especialista en salud ocupacional, ITSON. Diplomado en Factores Psicosociales, Pienso en Latinoamérica. Diplomado en Comunicación Organizacional, UNISON.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

25


EMPRESARIAL

IMAGEN CORPORATIVA

El significado de los uniformes para las empresas Los uniformes son un elemento que ofrece información significativa. En este artículo, te platicamos un poco sobre las implicaciones y beneficios que el uso de uniformes ofrece para la imagen de una empresa.

Uniformes Allende

generalallende@outlook.com La imagen corporativa es esencial para los clientes, pues a partir de ella tu marca será recordada.

La imagen de una empresa no solo se manifiesta a través de sus productos o servicios. Tampoco se limita a la imagen virtual que esta mantiene a través de las múltiples redes sociales que tenemos al alcance hoy en día. En realidad, todo lo que puede verse, desde sus instalaciones hasta su talento humano, forma parte de la imagen de la empresa. Por lo tanto, es importante cuidar todos estos elementos para poder transmitir al mundo el concepto que deseamos. La primera impresión importa Si hablamos de imagen corporativa, debemos considerar el primer contacto que los posibles clientes o usuarios tienen con la empresa. Este puede ser de manera física o virtual. En el caso del escenario virtual, el diseño, mantenimiento y actualización que la empresa le da a sus redes sociales forma la primera impresión del cliente, por lo cual es importante contar con un buen equipo de diseño para asegurar que esta primera impresión sea positiva. En el caso del escenario físico, el mantenimiento, limpieza y decoración del lugar, por fuera y por dentro, así como la presentación y trato del personal, serán el primer referente.

El rostro de la empresa Hablando de la imagen corporativa de una compañía en físico, el capital humano que conforma el equipo de trabajo es quien configura el rostro la empresa. Esta premisa nos lleva a considerar varios aspectos. En primer lugar, que los posibles clientes o usuarios puedan identificar quiénes son estas personas. En segundo lugar, que el aspecto del personal concuerde con la imagen que la empresa desea proyectar. El cumplimiento de estos dos aspectos puede asegurarse fácilmente con el uso de uniformes aprobados por la empresa. El uso de uniformes Un uniforme corporativo es un plus que ayudará a tu empresa a ser concebida como una marca sólida, contribuirá a que los colaboradores se sientan identificados con su trabajo, y llevará a los posibles clientes o usuarios a reconocer a los miembros del equipo. Estas son algunas ventajas que el uso del uniforme puede aportar a tu empresa: •Refleja profesionalismo. Los uniformes dan una imagen profesional tanto para el personal como para los posibles clientes o usuarios de tu empresa. •Permite alinear el mensaje corporativo. Mediante el uso del uniforme puedes aportar a la identidad empresarial que quieres transmitir. Esto no quiere decir que todos estén vestidos igual, sino que se unifican de acuerdo con los diversos rangos. •Posibilita el control de la calidad de las prendas. Esto te permitirá saber exactamente cuáles son las prendas permitidas en la oficina y asegurarte de que serán de buena calidad. •Establece el rol de los uniformes. Con estos tienes la posibilidad de controlar el uniforme que se utilizará cada día de la semana. Prestación extra a los colaboradores. Mantienes contento al personal por el tipo de prestación que es.

Ahora ya conoces las ventajas que puede aportar a tu empresa el implementar un uniforme. Considera lo mejor para tu compañía y recuerda que siempre debe existir congruencia para brindar una buena imagen e impulsar la imagen de tus empleados y la presencia de tu compañía. Uniformes Allende. Dirección: Ave. Congreso #276 esquina con Calle Gpe. Victoria. Col. Ley 57. Teléfono: (662) 436 1068. Celular: (662) 181 3875. Facebook: Uniformes Allende. 26

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


VALORES

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

27


28

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


VISTE BIEN

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

29


El domingo 1 de diciembre del 2019 se llevó a cabo la Primera Expo Comercial de Revista Amiga en Parque La Ruina. A continuación, te presentamos una sección especial dedicada a mostrarte lo que vivimos este gran evento. Como parte de las celebraciones por las 200 ediciones de Revista Amiga, creamos esta primera expo comercial para llevarles a nuestros lectores y fieles seguidores una probadita de lo que mes tras mes encuentran ya sea en la revista impresa o en la versión digital. En punto de las 4:00 pm la Primera Expo Amiga comenzó con unas palabras de nuestra directora, Laura Bustamante, quien platicó un poco acerca de lo que es Revista Amiga, la trayectoria de más de 16 años con la que cuenta, y el por qué detrás de este evento.

30

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Business & People La primera Expo Amiga fue un espacio para reunir a nuestros lectores con las empresas y profesionistas que mes con mes trabajan con Revista Amiga. Más de cincuenta empresas se reunieron en este maravilloso evento para entrar en contacto con nuestros lectores, a quienes pudieron conocer en vivo y en directo.

Fotografías Alatorre1122

Primera Expo Amiga

Creando comunidad La intención detrás de la Primera Expo Amiga fue crear un espacio donde clientes, lectores y colaboradores pudieran encontrarse y conocerse. Así, disfrutamos de una tarde mágica, llena de música, fotografías, regalos, empresas locales y pláticas informativas de la mano de cuatro mujeres expertas en su campo. Platica con los expertos Como parte del programa, contamos con la presencia de cuatro mujeres expertas en su área de especialidad, quienes ofrecieron una plática en torno a un tema de interés general para la comunidad sonorense, pero sobre todo para la mujer actual. En las siguientes páginas podrás encontrar un artículo sobre cada una de las pláticas, y también puedes ver la transmisión en vivo de las mismas a través de la página de Facebook de Revista Amiga!

Host: Mafer Valenzuela

Tuvimos el honor de contar con Mafer Valenzuela para amenizar este maravilloso evento. Sin duda, su carisma y alegría marcaron el tono de la tarde, llenando el espacio de una súper agradable. ¡Encuéntrala en Instagram como mafer_valenzuelag y en tu televisión a través de BD Noticias, por Televisa Sonora!


Set de fotos navideñas

La primera Expo Amiga llegó con el espíritu navideño al 100%. Como parte de las atracciones, contamos con un pequeño set de fotos donde familias, amigos y asistentes en general llegaron a sacarse su fotografía navideña de recuerdo, la cual compartimos al instante en nuestra página de Facebook. Aquí te compartimos algunas de nuestras tomas preferidas. ¡Sin duda uno de los toques más bonitos de la noche! Producción: Ana Lilia Casares Fotografía: Nicolás Luján

Busca el albúm completo en el Facebook de Amiga Revista.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

31


Maquillaje natural: un detox a tu rostro

D

efinitivamente, una tarde muy bonita la que vivimos en la pasada Expo Amiga, donde tuvimos la oportunidad de compartir varias razones de por qué comenzar a realizar el cambio de utilizar cosmética tradicional a una más natural y sustentable.

Lic. Teresa Páez

Tere Páez es la propietaria de Bnatural, un espacio donde se ofrecen productos 100% naturales para el cuidado de la piel. Además, es la creadora del exitoso Foro Verde Sonora. ¡Conoce la increíble variedad de productos naturales que ofrece en Bnatural, así como los maravillosos tips sobre cosmética natural que constantemente ofrecen en línea!

Analí Pazos

La participación de Tere Páez en la primera Expo Amiga estuvo acompañada de una pequeña demostración de maquillaje natural a cargo de Analí Pazos, una talentosa Natural Makeup Artist. ¡Encuéntrala en redes sociales! Bnatural Sonora bnatural_ www.bnatural.com.mx

Los beneficios de la cosmética natural son muchos, y ellos los vas viendo sobre la marcha y el tiempo que los vas utilizando. El más importante es que tu piel no se tapa de químicos a la hora de aplicarnos el maquillaje, ya que al utilizar uno natural, tu piel respira y se nutre al mismo tiempo. ¿Te imaginas un mundo donde puedas aplicar aceite de oliva como labial, árnica como corrector, almendras como rímel y zanahoria como rubor? Esto no se queda en solo la imaginación, existe y está a nuestro alcance. Beneficios de los productos naturales Al utilizar cosméticos naturales de marcas como Ere Pérez, que ha sido reconocida en varias ocasiones por sus productos, no solo estarás luciendo un maquillaje hermoso, sino que tendrás la seguridad de que tu piel estará recibiendo nutrientes que le darán beneficios increíbles. Por ejemplo, ¿qué tal si en vez de utilizar un corrector lleno de plomo, tuvieras acceso a uno hecho a base de árnica, un ingrediente con la propiedad que tiene es la de desinflamar? ¿O un labial con aceite de oliva o un maquillaje de avena o quínoa? Todo está a nuestro alcance, solo hay que aprender a elegir mejor nuestros productos. Recuerda que estos cambios son poco a poco. Tu ritmo de vida determina mucho el proceso, ya que los detox deben hacerse con calma; ve a tu ritmo y cuando menos lo pienses, tu cosmetiquera estará libre de químicos.

¡Encuentra la transmisión en vivo de esta presentación en el perfil de Facebook de Revista Amiga!

Cuidado con las imitaciones Desafortunadamente, existen personas que se aprovechan del auge del mundo de la cosmética, y se dedican a maquilar con maquillaje pirata. ¡Así es! Existe el maquillaje pirata de todas las marcas que puedas imaginar, y está en nosotros evitar que sigan produciéndolos. ¿Cómo? Asegurándonos de no consumirlos. Peligros:

Estos cosméticos son elaborados en laboratorios clandestinos. No hay reglamentación y mucho menos higiene. Utilizan ingredientes económicos y no aptos para la piel. Se han detectado en cosmética pirata: eses de rata, orina de caballo, pegamento. Al utilizar estos productos, tu piel se deteriora. Estos productos suelen causar alergias, enrojecimiento, irritaciones, se descarapela la piel, entre otras cosas. En tus manos está cuidar y mantener tu carta de presentación, que son tu rostro y tu piel, lo mejor posible. Investiga la procedencia de tus cosméticos, cómo son elaborados y los ingredientes que se utilizan. Así como vemos y planeamos que daremos de comer a nuestra familia, las invito a que seamos mujeres consumidoras inteligentes y exijamos lo que mejor le convenga a nuestra piel.

¡Te invitamos a que conozcas las alternativas en el área de la cosmética natural y te convenzas por ti misma los grandes cambios que se viven al utilizarlos! Personalmente, yo tengo 8 años usándolos, y mi piel se siente simplemente mejor que nunca.


La delgada línea entre ser saludable y vivir a dieta

P

rimero que nada, cabe señalar que la palabra dieta se refiere a todo lo que uno come en el día, sea bueno, sea malo, sea poco, sea mucho, esa es tu dieta habitual. Hay que diferenciarlo de estar “a dieta”, que generalmente se refiere a seguir un patrón de alimentación previamente establecido o creado por alguien más, es decir, un método que ya existe para lograr una meta específica. Nutrióloga Ericka Mota

Ericka Mota es Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, y Maestra en Nutrición Clínica. Tiene 9 años dedicándose a la consulta privada en 3 municipios del Estado de Sonora, así como a sus redes sociales, donde diariamente comparte datos de nutrición enfocados en desmentir mitos, aclarar dudas y mostrar a las personas cómo el estilo saludable está al alcance de todos.

La nutrición no se trata de cero carbs, cero grasa o cero azúcar. No es sobre privarte para conseguir verte de cierta manera. Es acerca de nutrir constantemente tu cuerpo con comida real para que tu salud mental, física y espiritual pueda prosperar. Si llevas un estilo de vida saludable basado en el amor a ti mismo, no es un sacrificio, es un verdadero placer. El inmenso placer de darte lo mejor de ti a ti.

¡Encuéntrala en redes sociales! nut.erim@gmail.com Youtube: Nutrióloga Ericka Mota nuterickamota

¿Alguna vez has estado “a dieta”? 8 de cada 10 mexicanos aseguran estar siguiendo o alguna vez haber seguido algún tipo de dieta restrictiva. Ahora, un dato estadístico verdaderamente alarmante es que durante el primer año tras la reducción de peso, entre el 30-35% de las personas recuperan el peso perdido, y 5 años después, más del 50% de ellos tienen incluso un peso mayor al que iniciaron. ¿Por qué las dietas no funcionan? Te cuento un ejemplo que doy en consulta: ¿cuánto tiempo aguantarías un zapato que te queda chico? Por más bello que sea, estoy segura que no mucho. Por esta razón, al “hacer dieta” caemos en un ciclo vicioso: engordo, me siento mal conmigo mismo, hago una dieta, no la aguanto (por restrictiva, cara o porque me da hambre), la dejo, como todo lo que no me comí mientras estaba “a dieta”, engordo… y así al infinito.

¡Encuentra la transmisión en vivo de esta presentación en el perfil de Facebook de Revista Amiga!

¿Cómo sé si tengo pensamiento de dieta?

Pienso que si quiero comer algo que me gusta, “me lo tengo que ganar” Me peso frecuentemente y me estreso si no veo cambio. Me estresa pensar en eventos sociales. Me siento culpable si hoy fallé en mi dieta/ejercicio. Si comí “de más”, pienso en “compensar lo que comí” con ayunos o detox. Me afecta lo que los demás piensen de mi cuerpo, aunque yo no me sienta mal con él.

Si te identificaste con uno o más de esos puntos, tienes pensamiento de dieta. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? Considera las siguientes opciones. Piensa en algo que puedas hacer a largo plazo, que sea sostenible, e inicia poco a poco a hacerlo. Si inicias un plan de alimentación y no crees que puedas comer así por siempre, es señal de que tu plan va a fracasar Cambia el chip, reflexiona qué hábitos están truncándote y asume cambiarlos. Acéptate. Ojo: aceptación no es sinónimo de conformismo, simplemente es ser consciente de tu cuerpo, amarlo por lo que hace, no por como se ve; enfocarte en los cambios reales que puedes hacer por él y por ese mismo amor que le tienes, buscar darle lo mejor, no porque odies algo de él, sino porque mereces lo mejor.

Hermosillo

Puerto Peñasco

Sonoyta

210-55-50 extensión 122 y 224. Rodolfo Campodónico #26, esquina con Dr. Aguilar, Colonia Centenario.

383-60-29. Ave. Juan de la Barrera 81-B, Colonia Centro.

512-1015. Blvd. Eusebio Kino #131, Colonia La Ganadera.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

33


El papel de las hormonas en la mujer

L

as hormonas están presentes en todas las etapas de la vida de la mujer. Existen muchas hormonas, pero en esta ocasión nos concentraremos en el papel del estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas, las cuales básicamente controlan los ciclos menstruales, produciendo cambios en el endometrio que lo preparan para un posible embarazo. Dra. Verónica Angulo

La doctora Verónica Angulo es Ginecóloga del Hospital San José de Hermosillo. Cuenta con diplomados en Cirugía Laparoscópica, Colposcopia y manejo de lesiones precursoras de cáncer, ultrasonido de alta definición y actualmente está cursando un diplomado de Patología Mamaria.

¡Encuentra la transmisión en vivo de esta presentación en el perfil de Facebook de Revista Amiga!

Estas dos hormonas se producen en el ovario. Los estrógenos se producen durante todo el ciclo menstrual, pero a diferentes concentraciones según el día de ciclo. Estos aumentan el grosor del endometrio durante la primera fase de ciclo, antes de que se produzca la ovulación. La progesterona casi no se produce hasta después de la ovulación, en la segunda fase de ciclo, y es la responsable de la maduración del endometrio después de la ovulación. Estas hormonas, además de tener efecto sobre el útero, también lo tienen en todo el organismo, siendo las responsables de los cambios que notan las mujeres durante las diferentes fases del ciclo menstrual. A continuación, te platico cuáles son los efectos principales de estas hormonas en el cuerpo de la mujer.

Los estrógenos

•Determinan el acumulo de grasa típicamente femenino en las caderas y alrededor de las mamas. •Son los responsables de la aparición del vello en la pubertad. •Estimulan la producción de flujo vaginal de forma que evita la sequedad. •Ayudan a fijar el calcio en los huesos y a evitar la osteoporosis. •Tienen efecto protector en los vasos sanguíneos de forma que disminuyen el riesgo de infarto de miocardio y de accidente vascular cerebral. •Influyen en el metabolismo de las grasas y del colesterol protegiendo de las arterias de las placas de ateroma.

La progesterona Efecto sobre las mamas, produciendo una congestión responsable del aumento de volumen y de la mayor sensibilidad de las mamas los días previos a la regla. Efecto sobre el riñón, disminuyendo la eliminación de agua y líquidos, aumentando la retención de líquidos en las mamas; en el abdomen, responsable de la sensación de hinchazón antes de la regla; y en las piernas, por lo que también se tiene una sensación de “piernas hinchadas”. Tiene un efecto sobre el cerebro, el cual es el responsable de los cambios de humor típicos de las diferentes fases del ciclo menstrual. Influye también en la temperatura corporal, aumentando en medio grado aproximadamente la temperatura después de la ovulación. Este efecto ayuda a controlar la ovulación en las pacientes que están buscando embarazo.

¡Encuéntrala en redes sociales!

Hospital San José (662) 109 0571 Consultorio Dra. Verónica Angulo veronica.anguloortiz

34

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


Producción de brotes: producto superfood

L

os brotes, también llamados microgreens, son un nuevo producto que está revolucionando los mercados del mundo. En México aún no se comercializan en gran magnitud, pero en este segmento queremos enseñarte lo que son, por qué son importantes y cómo puede hacerlos en casa.

M.C. Karla García

Karla García tiene Maestría en Ciencias de las Plantas y es directora de la empresa Microgreens, que se dedica a venta de brotes y capacitación en temas relacionados con sustentabilidad en toda la República Mexicana.

Es fácil, rápido, sin demanda de espacio, económico y súper nutritivo. En Microgreens FLN nos comprometemos a enseñar cómo aplicar estas técnicas. Búscanos en redes y no te pierdas nuestros talleres presenciales donde te brindamos todo el material e instrucciones necesarias para tener tus brotes en casa. ¡Ya no hay excusa para no comer saludable y empezar a producir en casa!

¿Qué son los brotes? Los brotes son considerados un producto “super food” debido a su contenido nutricional. Se conoce con base a estudios científicos que en porción el consumir brotes puede ser más nutritivo que consumir vegetales en su estado maduro. Pero, en sí, ¿qué son? Los brotes son plantas pequeñas en sus p r i m e r o d í a s d e v i d a . A l g e r m i n a r, l a s plantas generan estructuras llamadas cotiledones, las cuales consisten en sus primeras hojas. Estas hojas tienen la función de proveer nutrientes a las plantas para que puedan sobrevivir durante los primeros días de vida. Al consumir los brotes, hacemos uso de esa reserva de nutrientes que las plantas utilizan como estrategia de sobrevivencia para usarlos a su vez como la fuente de mayor cantidad de nutrientes en nuestra dieta. Los brotes pueden realizarse de una gran cantidad de semillas Entre las más comunes destacan: brócoli, amaranto, mostaza, chía, chícharo, rábano, cilantro, betabel, girasol y trigo. A diferencia del resto, el brote de trigo es un pasto, el cual al igual que los brotes cuenta con grandes beneficios nutricionales. La diferencia en este brote es el beneficio medicinal que se le atribuye, entre los cuales se conocen con base científica: el

¡Encuentra la transmisión en vivo de esta presentación en el perfil de Facebook de Revista Amiga!

aumento de plaquetas, protección de células contra radiación, disminución de azúcar en sangre, activación del sistema inmune y desinflamación. Este brote contiene bastante fibra, por lo que para consumirlo es necesario extraer el jugo por medio de un extractor o colador. Puedes adaptar un área en casa para la producción de brotes El primer paso será designar un área donde puedan recibir la luz indirecta del sol a través de una malla-sombra, estructura o ventana. También puedes acondicionar un área con luz artificial para crecer tu producto sin problemas dentro de casa. Una vez elegida el área de producción se necesitarán bandejas planas con orificios. Las bandejas deben cubrirse con algún sustrato para retención de agua como el peatmoss, este sustrato es fácil de conseguir en tiendas de jardinería. Una vez humedecido, debemos colocar el sustrato peatmoss en la bandeja formando una capa delgada. Posteriormente debemos colocar abundantes semillas por toda la charola de manera uniforme. Una vez colocadas las semillas debemos humedecer y tapar nuestra bandeja para crear un efecto invernadero, esto para promover germinación. Aproximadamente al tercer día podremos destapar nuestra bandeja y colocarla en el lugar designado para producción para que pueda crecer. Recuerda todos los días regar tus brotes y al cabo de dos semanas tendrás un producto súper nutritivo para tu consumo.

¡Encuéntrala en redes sociales! microgreensflnmx@gmail.com Microgreens FNL microgreensfln www.microgreensfln.com

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

35


Fotos impresas: la nueva tendencia en eventos Imagina poder tener en físico, y de forma instantánea, esa foto que recién tomaste en ese lugar especial, ya sea una boda, graduación o cualquier evento en el que estés y del cual desees conservar un lindo recuerdo. ¡Pixtaprint lo hace posible! Hoy más que nunca disfrutamos de tomarnos fotos con nuestro celular, lo que nos lleva a tener guardadas la mayoría de ellas y que estas se queden en el olvido. La nueva tendencia es poder imprimir esa foto especial fácil, rápido y al instante. Pixtaprint ofrece el servicio de imprimir todas esas fotos al instante en el evento en el que te encuentres, desde una boda, quince años o cualquier tipo de evento social, hasta foros, congresos o cualquier evento empresarial. ¡Es muy sencillo y divertido!

36

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

De tu teléfono a tus manos La manera de obtener tu foto impresa te encantará. Con la ayuda de nuestra hashtag printer y diferentes servicios que se acomodan a tus necesidades, imprimir tus fotos directamente desde Instagram ya es una realidad. En dos sencillos pasos: subiendo la foto a Instagram y agregando un hashtag del evento, te llevas tu recuerdo al instante. ¡Nosotros convertimos ese momento especial en un momento que durará toda la vida!


a g i m a o p #ex Un toque especial para tu evento Tener una foto en físico hace que el recuerdo perdure para toda la vida. Es por eso que aún conservamos albumes de fotos con los momentos más importantes para nosotros. Ahora, si deseas darle un toque especial a tu evento, sin duda esta es la manera de que tanto tú como tus invitados se lleven un recuerdo diferente. Es toda una experiencia, saber que puedes imprimir esa foto especial con el uso de la tecnología de una manera creativa y sencilla. ¡Ponte en contacto con Pixtaprint para agregar un toque creativo a tu evento y que tus invitados y tú se lleven un recuerdo especial! Encuéntralos en Facebook como Pixtaprint, en www.pixtaprint.com y en el teléfono (662) 120 2834.

¡Muchas gracias, Pixtaprint, por haber estado en la Primera Expo Amiga y hacer que todas las personas que formaron parte de ella se llevaran un maravilloso recuerdo de este evento!

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

37


ยกGracias!

por formar parte de la Primera Expo Amiga

38

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

39


BELLEZA

LIMPIEZA SIN TÓXICOS

Cuida tu piel con jabón artesanal En el mundo de los productos naturales de higiene personal, el jabón artesanal tiene un lugar estelar. ¡Aquí te platicamos todo lo que necesitas saber al respecto!

Violeta Gill

xitacame_ventas@hotmail.com Los jabones naturales no pueden llamarse así si no están elaborados a mano desde el primer al último paso. Podemos encontrar jabones hasta de aceite reciclado, pero que un jabón sea artesanal no significa que sea bueno. Si de verdad queremos un jabón que proporcione beneficios a nuestro organismo, piel o cabello, debemos buscar jabones naturales. Si se cumplen estos dos requisitos, que sea natural y artesanal, podemos asegurar que estamos ante un producto de primera calidad. Existen dos diferencias esenciales entre los jabones artesanales y los comerciales, las cuales le permiten a los artesanales ofrecer algunos beneficios a quien los utiliza: El proceso de fabricación La mayoría de los jabones comerciales se elaboran a temperaturas de más de 150°C, lo cual ocasiona que la glicerina se separe de la masa y no le aporte sus propiedades humectantes. En cambio, los jabones artesanales se obtienen a través de un proceso frío, por lo cual conservan la glicerina y se convierten en un producto bueno para la piel. Los ingredientes utilizados No es un secreto que los productos comerciales, no solo los jabones, utilizan ingredientes químicos para reemplazar carencias en su elaboración. En cambio, gracias a su proceso de fabricación, los jabones artesanales pueden incluir ingredientes naturales y aceites esenciales para ofrecer más que solo limpieza, por ejemplo: propiedades terapéuticas o la capacidad de adecuarse a diferentes tipos de piel.

40

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


BELLEZA

Si de verdad queremos un jabón que proporcione beneficios a nuestro organismo, a nuestra piel y/o a nuestro cabello, debemos optar por lo natural.

¿Por qué elegir un jabón artesanal?

•Está libre de químicos y sustancias artificiales. •Mantiene la glicerina, una sustancia neutra de PH muy similar al de la piel. •Está hecho con ingredientes vegetales naturales nada agresivos con la piel. •Permite aprovechar los efectos terapéuticos de diferentes elementos naturales. •Si incluye aceites esenciales naturales, se le suma el efecto que la aromaterapia tiene en nuestro cuerpo y mente. •Nutre, hidrata y da elasticidad a la piel. •Beneficia al medio ambiente y no está testado en animales. •Favorece al comercio justo y a la economía local.

Propiedades de los jabones naturales más populares

•El jabón hecho a base de aceite de oliva es conocido por sus propiedades hidratantes, además de su efecto delicado y emoliente para la piel. •El jabón de leche contribuye a la regeneración de la piel y es muy hidratante, por lo cual es ideal para las pieles maduras, resecas, apagadas o con arrugas. •El jabón artesanal de manzanilla es muy adecuado para la piel de los bebés y para las pequeñas irritaciones de la piel sensible. •El de lavanda es un clásico por su perfume y sus cualidades antisépticas. •El jabón de rosas tiene propiedades anti-aging, y cuando es un jabón de gran calidad, huele a rosas recién cortadas y no a aromas artificiales. Violeta Gill Gill. Xitacame. Dirección: Camelia #277. Col. Luis Encinas. Cel: (664) 582 39 37. Facebook e Instagram: xitacame. http://www. xitacame.com

Al no incluir ingredientes artificiales ni siliconas entre sus componentes estos jabones te ayudarán a reparar los daños causados por los químicos y te aportarán un extra de suavidad y fuerza.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

41


PIENSA VERDE

SIN BOLSA, POR FAVOR

Reduce tu consumo de plástico Cada vez están más cerca las reformas para prohibir por completo el uso de productos desechables de plástico en nuestra ciudad. ¡Mantente un paso adelante adoptando estos consejos para reducir tu consumo cotidiano de plásticos!

Edición Amiga Seguro que una vez que hayas comenzado a eliminar el plástico de tu vida, ya no podrás parar. No hay lugar donde nuestra creatividad no pueda contribuir para crear un mundo con menos basura.

Hacer pequeños cambios en tus costumbres del día a día puede resultar en grandes pasos hacia un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. Aquí te presentamos cinco alternativas para decirle adiós al plástico. Uno podría pensar que es imposible eliminar el plástico de nuestras vidas porque está presente en prácticamente todo lo que consumimos, desde alimentos hasta productos para el hogar. Sin embargo, con un poco de creatividad podemos, por lo menos, disminuir nuestro consumo y desperdicio diario. Bolsas reutilizables Posiblemente uno de los artículos en los que más se ha enfatizado en las campañas de ecología. Si no cuentas con alguna bolsa de tela en casa que puedas utilizar, utiliza ropa o tela que no uses para crear tú misma todas las que necesites. Por supuesto, recuerda tenerlas siempre en tu carro y así no llegarás al súper solo para darte cuenta de que las dejaste en casa.

Estos son algunos de los tipos de bolsas que debes considerar Pequeñas y ventiladas para guardar frutas y verduras. Por ejemplo, se han estado popularizando las bolsas de red para este uso, pero en realidad puedes utilizar cualquiera que tengas y funcione para esto. Tipo hielera para conservar alimentos frescos. Deberás organizarte bien para realizar estas compras y asegurarte de lavar y secar muy bien esta bolsa antes y después de utilizarla. Bolsas grandes o cajas que soporten artículos pesados. ¡Evita comprar más y dale nuevos usos a lo que ya tienes! Seguro tienes algo en casa que te ayude para cargar todas tus compras.

Compras a granel

Esta es alternativa es cada vez más popular en nuestra ciudad. Localiza una tienda donde puedas comprar tus alimentos a granel y pregunta si puedes llevar tú misma el recipiente donde te pueden entregar el producto en lugar de recibirlo en bolsas de plástico. ¡En algunos lugares te permitirán incluso donar frascos y te darán un pequeño descuento por ello!

42

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

En varios países europeos es muy popular el uso de carritos del mandado elaborados con tela, los cuales puedes pasear por el supermercado al hacer tus compras y utilizar para llevarte las compras a casa sin la necesidad de usar bolsas de plástico. Además, ofrecen la facilidad de moverte sin cargar peso en brazos, ¿qué tal si los


@AMIGAREVISTA

43


PIENSA VERDE

CASAS ECOLÓGICAS

Espacios que crean comunidades El desarrollo sustentable es un tema cada vez más presente en nuestra ciudad. A continuación, Giovanna Sánchez nos platica un poco sobre los beneficios de crear comunidades sustentables.

Derex

www.derex.com.mx La innovación ha caracterizado el quehacer de DEREX durante toda su trayectoria empresarial. Por ello, no es casualidad que funcione como plataforma de nuevos programas y proyectos piloto propuestos por diferentes instituciones y organismos a nivel nacional e internacional. Comunidades sustentables DEREX ha sido pionera en importantes programas como Comunidad Inteligente, Vida Integral Infonavit, Casa más Computadora, Viviendas NAMA en alianza con el Gobierno Alemán, Hogar a tu Medida, Vivienda Productiva y Lee con Infonavit, por mencionar algunos. Todo ello en el marco de la sustentabilidad, por ello el concepto de Comunidad Sustentable Derex es una marca registrada que conlleva, más allá de la entrega de una vivienda de calidad, características diferenciadoras que contemplan la urbanización, la innovación y el fortalecimiento del tejido social. Por lo tanto, además de contener pavimento de concreto, arbolización adicional o cualquier tecnología sustentable que se piense, debe tener también elementos de comunidad como son asociaciones vecinales, programas de actividades y capacitación sobre la sustentabilidad de sus viviendas, la intención es siempre elevar la calidad de vida.

44

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Hoy por hoy, seguimos construyendo en Sonora y Tijuana, siempre teniendo en mente el cuidado del planeta y el confort de nuestros residentes, cuya colaboración en las actividades y talleres es esencial para el cuidado de su patrimonio. En nuestra ciudad Los elementos sustentables se contemplan desde el diseño de la vivienda hasta los espacios que componen la CSD. Por ejemplo, en el caso de BOSCO, en Hermosillo, Sonora, destaca la disminución de hasta 72 % los gases de efecto invernadero, aumentando el confort y reduciendo gasto en servicios. Además, gracias a un conjunto de atributos al interior y exterior de las viviendas, se genera un microclima capaz de reducir hasta 10 grados la temperatura dentro del desarrollo. Bosco es solo un ejemplo de lo que se sigue avanzando en materia de sustentabilidad, actualmente es caso de estudio en Harvard. MAN. Giovanna Sánchez Galindo. Derex. Dirección: Blvd. Hidalgo y Campodónico. Col. Centenario. Tel: (662) 212 1242 y 44. Facebook: Derex Desarrollo Residencial SA de CV. Twitter: @DerexDR. www.derex.com.mx


HOGAR

INMOBILIARIO Y DECORACIÓN Como parte de nuestra edición especial enfocada en el hogar, el mes pasado te presentamos algunas empresas locales que pueden convertirse en tu mano derecha si estás planeando comprar, vender, rentar o remodelar tu patrimonio. En esta ocasión, cinco de ellos regresan para resolver tus dudas y compartirte consejos en torno a su campo de especialidad. ¡Sigue leyendo y disfruta de esta sección mientras te informas sobre diversos temas de interés y relevancia actual de la mano de estas excepcionales empresas!

¿POR QUÉ INVERTIR EN BIENES RAÍCES? H David Ruiz Contreras

NORTE INMOBILIARIA 231 Reyes #231 entre Mendoza y Rafaela Rodríguez. Col. Balderrama. (662) 470 9889 Norte Inmobiliaria 231 norteinmobiliaria231 www.norteinmobiliaria231.com

ay grandes diferencias entre un gasto y una inversión. En muchos campos, la línea entre estos dos términos puede ser difusa, pero en las Bienes Raíces es claro que comprar un inmueble representa mucho más que un gasto. Opciones

Invertir en Bienes Raíces no está limitado a comprar una casa con un crédito hipotecario. Los inmuebles que puedes comprar van desde casas de todos los tamaños, departamentos tradicionales, departamentos en edificios, inmuebles en desarrollos habitacionales, terrenos destinados a la construcción, locales comerciales, edificios, pisos en edificios, entre otros.

Seguridad

La gran variedad de opciones para invertir te permite diversificar tu dinero y reducir el riesgo de pérdidas. Además, cada inmueble tiene sus propias condiciones de inversión, por lo que podrás realizar los pagos en diferentes plazos de tiempo según la circunstancia de compra y tu economía. Por ejemplo, por medio de préstamos inmobiliarios, utilizando tus ahorros, pagando de contado o realizando tratos con las instituciones financieras para que el proceso de inversión sea a tu medida y como mejor te beneficie.

Resultados

Cuando compras un bien inmueble, estás adquiriendo un activo tangible que, además de garantizar tu jubilación, no se verá afectado por demasiadas variables económicas. Una casa, departamento o terreno pueden adquirir mucho valor en función de su ubicación y los posibles proyectos de desarrollo destinados a esa zona.

Contar con una gran variedad de inversiones en Bienes Raíces te permitirá administrar tus propiedades de manera creativa. Ya sea que las rentes, las uses para tu beneficio personal, las utilices como locales comerciales o no desees darles un uso inmediato, todas las opciones que se generan a partir de tu decisión serán solo para tu beneficio y para el de tus seres queridos.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

45


HOGAR

LAS MEJORES TEMPORADAS PARA CERRAR

TRATOS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES Beatriz Cooley

Asesor inmobiliario Top Producer del Market Center KW NEXT beatriz_cooley@ live.com.mx (662) 282 1020

E

n materia de Bienes Raíces, como en todos los negocios, hay temporadas más fuertes que otras. Sin embargo, es un giro que se mantiene activo todo el año; los altibajos suceden más que nada por el cambio de tipo de producto que demandan los clientes. Diciembre es muy buen mes para algunos de los compradores porque aprovechan el aguinaldo para el enganche de la compra de su casa; las empresas también suelen realizar alguna inversión antes del cierre de año. Enero y febrero son excelentes para ofrecer casas o terrenos en la playa o campestres, porque ya están pensando en las vacaciones de semana santa.

La temporada que podríamos pensar es relativamente más baja son los periodos vacacionales, como junio, julio y agosto, sin embargo, hay alta demanda por el cambio de periodo escolar. La gente que viene de otra ciudad prefiere mudarse en esa temporada, ya sea renta o compra de casa, es más fácil lidiar con la mudanza. En KW NEXT se cierran entre 30 y 65 transacciones por mes. Los mejores meses naturales son noviembre, diciembre y enero, pero para sorpresa de muchos el mejor mes constantemente resulta ser octubre (con hasta 82 operaciones). Quizás influya que hay muchas bodas cerca de esa fecha, pero también es el mes en que se separan las crías de ganado, provocando compra de Rancho Ganadero. Al ser un giro importante en el estado de Sonora, esto incrementa la inversión en locales comerciales.

Hagamos que las cosas sucedan El 2019 fue un año atípico en la economía nacional, y eso no deja de reflejarse aquí. No obstante, en época de crisis se abren oportunidades diferentes, y debemos saber adaptarnos y tomarlas. Siempre estará en nosotros que el siguiente paso sea el mejor de todos, por lo que en KW NEXT realizamos actividades que nos ayudan a compensar la tendencia; recordemos que no vendemos casas, locales o terrenos, ¡vendemos sueños concretados!

¿QUÉ LE DA VALOR A LAS PROPIEDADES? Rodrigo Peña Porchas

AVALÚOS PEÑA PORCHAS Paseo de las Fuentes #33. Col. Valle Verde. (662) 216 9841 recepcion@ penaporchas.com Avalúos Peña Porchas www.penaporchas. com

P

ara estimar el valor de las propiedades se consideran diversos factores que permiten obtener un mejor resultado de la apreciación económica de los bienes. Estos pueden clasificarse como físicos, económicos, sociales y/o políticos. Factores físicos

Son esenciales y no pueden separarse del bien, tales como: forma, superficie y configuración del terreno, topografía, uso actual, proyecto de las edificaciones ya existentes y la calidad de los materiales empleados en su construcción, edad y vida remanente, servicios públicos y plusvalía.

Los factores y características mencionadas siempre deben analizarse con el fin de saber si la propiedad tiene mayor valor con respecto a los demás bienes ofertados y así poder emitir la estimación justa del valor de un determinado bien. 46

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Factores económicos

Son los recursos naturales existentes en la zona o aledaños, oferta laboral y redituable, estratos sociales y capacidad económica, liquidez y modificación de intereses financieros, población (aumento o disminución), paridad (relación de igualdad o semejanza), utilidad (satisfacer necesidades), y escasez y demanda (oferta de inmuebles que el consumidor está dispuesto a adquirir).

Factores sociales

Crecimiento de la población, entorno inmediato (vivienda individual o en serie) y clasificación de la zona.

Factores políticos o legislativos

Entorno urbano, planes de desarrollo, uso de suelo, tipo de propiedad (individual o colectiva), normativa habitacional, impuestos y leyes de uso de los inmuebles y control de rentas.

El valor de la propiedad debe reunir estas cinco características principales: Utilidad: se entiende como la capacidad de satisfacer carencias, necesidades o deseos de un bien. Escasez: la oferta limitada de bienes difícilmente asequibles, por ejemplo: la tierra. Deseabilidad: ciertos tipos de vivienda pueden ser bastante deseables y otros no serlo, por ejemplo: departamentos y/o casas habitación en zonas de expansión con pocos servicios urbanos consolidados o alejados de zonas de trabajo. Poder de compra: la capacidad monetaria de adquirir un bien, dependiendo de su plusvalía y ubicación, así como amenidades en comparación con el resto de la oferta. Demanda: la combinación de poder adquisitivo y deseabilidad, es decir, una persona que desea un bien y puede pagarlo.


HOGAR

CONSIDERACIONES PARA TRANSFORMAR UNA CASA EN UNA OFICINA Jorge Luis Verdugo Estrella

COLDWELL BANKER DEL SOL Blvd. García Morales #905. Col. La Manga. (662) 123 6641 jorgeluisverdugoestrella@gmail.com y delsol@coldwellbankerbreal.com.mx www.delsolcoldwellbanker.com.mx y www.coldwellbanker. com.mx

E

stos son algunos puntos importantes que se deben considerar antes de tomar la decisión de transformar una casa habitación en algún local u oficina:

Uso de suelo

Lo primero que hay que considerar es el uso de suelo, ya que un común y constante problema que se topan los clientes es la inconformidad de sus vecinos al darle uso comercial a una casa habitación en zona de uso residencial.

Vocación de la propiedad

Siempre se debe analizar mediante un estudio qué tipos de negocios se podrían emprender en la zona, ya sea para fabricación o producción, uso administrativo o como punto de venta.

Explora el lugar

Antes de habilitar o remodelar el local, revisa que las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, extracción de aire y conexión a gas estén en buen estado. Se recomienda hacer un levantamiento arquitectónico (planos) o un bosquejo a mano alzada.

Diseña para el cliente

Uno de los errores más comunes es diseñar y decorar de acuerdo a los gustos personales sin atender las necesidades del modelo de negocio. Analiza el público al que te interesa dirigirte y actúa en base a eso.

Espacios

Procura espacios lo más abiertos e iluminados posibles, de esta manera es más fácil para los futuros clientes visualizarse y planear divisiones (en caso de requerirlas) de acuerdo a sus necesidades.

Explota los sentidos

Un buen diseño tiene un equilibrio estético, funcional y estructural, pero además es capaz de generar un diálogo con el cliente para conectarlo con la marca. Las cadenas comerciales más competitivas buscan que cada visita sea una experiencia única a través de atmósferas con olores y elementos visuales que logran que el cliente

se sienta aún más cómodo.

EL PAPEL DEL NOTARIO PÚBLICO

Yeri Márquez Félix,

NOTARÍA PÚBLICA 17 Olivares #36 esquina con calle Vasco Núñez de Balboa. Col. Los Arcos. 213 5612, 217 3043 y 216 5922 notaria17.ymf @hotmail.com

U

n notario es un licenciado en derecho investido de fe pública, autorizado para autenticar, conforme a la ley, los actos y los hechos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad; es el encargado de recibir, interpretar y dar forma legal o voluntaria a los actos jurídicos, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad.

Garantía de seguridad y legalidad

El objetivo de un notario público es que el contrato, negocio o declaración en que intervenga, esté ajustado a la legalidad y sea soporte y fundamento de defensa. La escritura pública es fehaciente ante los tribunales de Justicia: nadie pone en duda su veracidad. Al firmar cualquier documento ante notario aporta la tranquilidad de que el negocio o contrato es definitivo, inamovible y eficaz. Siempre tendrás un notario cerca que podrás elegir con total libertad.

Relación entre el agente inmobiliario y el notario público

Entre el agente inmobiliario y el notario existe una relación de complementariedad, pues mientras el primero debe contar con la capacidad y conocimiento de ofrecer asesoría básica en el aspecto legal de la compraventa de una propiedad, canalizando a las partes involucradas al notario público. Este solicitará una serie de documentos mediante los cuales podrá definir su intervención en el servicio notarial requerido, y estar en posibilidad de redactar el instrumento adecuado, de acuerdo a las exigencias legales de los tiempos actuales. Dichos documentos darán certidumbre a todas las partes.

El papel del Notario Público

En primer lugar, debe escuchar la circunstancia personal y las intenciones del testador en cuanto a sus seres queridos y la repartición de bienes y derechos. En segundo lugar, deberá informar al testador de su situación jurídica actual y los efectos de su deseo. Finalmente, tiene la obligación de cerciorarse de que dicho testamento quede debidamente registrado tanto en Registro Nacional de Avisos de Testamentos (RENAT) como en el Registro Local de Avisos de Testamentos (RELOAT) para que se pueda dar cumplimiento a la voluntad del testador.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

47


COCINA RICO

ANTOJITOS SALUDABLES

¡Hora del snack! En este artículo, te presentamos algunas de las recetas de snacks más populares que tuvimos en el 2019. Empieza el año de la mejor manera posible: dándole alimentos saludables y deliciosos a tu cuerpo.

¡El tiempo puede variar dependiendo de la jugosidad y

CHIPS DE MANZANAS Ingredientes

•2 piezas de manzana roja •2 cucharadas de azúcar o al gusto •1 cucharadita de canela en polvo

EDICIÓN AMIGA Hay días en los que somos muy creativas en la cocina e improvisamos nuestros snacks con lo que tenemos en casa, pero hay otros días donde ni el tiempo ni la cabeza nos alcanzan para prepararnos algo. ¡Aquí te compartimos algunas recetas para esos días!

GARBANZOS TOSTADOS Ingredientes

•400 gramos de garbanzo lavado y escurrido •2 cucharadas de aceite de oliva •Sal al gusto •Pimienta al gusto

Preparación

Precalienta el horno a 230°C. Seca los garbanzos con una toalla de papel. Revuelve los garbanzos con aceite de oliva dentro de un tazón y sazona al gusto con sal y pimienta. Esparce la mezcla sobre una charola para hornear. Hornea de 30 a 40 minutos hasta que se hayan dorado.

TOSTADITA DE GRANOLA Ingredientes

2 3/4 tazas de granola, pasas y miel 1 taza de mantequilla de maní 3/4 de taza de miel 1/2 taza de yogurt griego 1/4 de taza de fresa lavada y desinfectada 1/4 de taza de kiwi 1/4 de taza de mango 48

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

el grosor de las manzanas!

Preparación

Con ayuda de un descorazonador de manzana, retira el centro de las manzanas. Corta la manzana en rebanadas delgadas. Coloca papel encerado en una charola para hornear. Precalienta el horno a 90ºC. Acomoda las rebanadas sobre la charola. Mezcla el azúcar con la canela. Con ayuda de un colador, espolvorea la mezcla sobre las rebanadas de manzana. Hornea las manzanas a 60ºC hasta que queden crujientes.

Comienza el año de la mejor mantera posible. ¡Incluye refrigerios saludables en tu dieta diaria para ayudar a tu organismo a mantener sus niveles de energía!

Preparación

Derrite la mantequilla de maní y la miel en un sartén a fuego medio. Vierte la mezcla sobre la granola, pasas y miel. Mezcla hasta que quede todo bien incorporado. Coloca papel encerado sobre una charola. Esparce la mezcla de granola, pasas y miel por todo el refractario. Refrigera por 2 horas hasta que esté lo suficientemente firme para poder cortarlo. Saca del refrigerador, desmolda y, con un cuchillo, corta cuadros medianos. Esparce una ligera capa de yogurt griego encima y coloca la fruta picada.


COCINA RICO

EDAMAME CON LIMÓN Y CHILE Ingredientes

•2 tazas de edamame •2 limones el jugo •Chile piquín al gusto •2 cucharadas de salsa de soya

Preparación

Calienta los edamames al vapor por 5 minutos. Sírvelos y agrégales soya, limón y chile piquín.

Si te gustaron estas recetas, pero sigues un régimen alimenticio estricto, recuerda consultar con tu nutriólogo cómo puedes adaptar estos snacks para que quepan dentro de tus comidas diarias.

BAGEL DE CHAMPIÑONES Ingredientes

1 aguacate 150 gramos de champiñón rebanados 50 gramos de queso gouda 1 diente de ajo Aceite de tu preferencia Sal Pimienta

Preparación

Parte los bagels a la mitad. En un sartén pon aceite, ajo y los champiñones a saltear. Agrega sal y pimienta. Unta el aguacate y coloca los champiñones salteados. Pon los bagels sobre una charola con papel encerado. Hornea a 180ºC por 8 minutos o hasta que veas el queso doradito.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

49


ARTE&CULTURA

EL CINE

A TRAVÉS D

10 películas s e l b a r o m e m de los 2010

A DÉCADA

Drive, el escape

Otra década se va, y con ella todo un cuerpo de obras cinematográficas que nos entretuvieron, estremecieron, conmovieron e hicieron pensar. En este artículo, te compartimos una selección, sin orden específico, de películas memorables e influyentes de los 2010.

Jorge Gamboa

jlgamboag87@gmail.com Si bien la primera década del siglo XXI demostró la dolorosa transición hacia el nuevo siglo tras los atentados del 11 de septiembre, la década de los 2010 mostró las diferentes direcciones a las que el mundo del cine se encaminará durante los próximos años. Con una mayor variedad de voces distintivas y referentes culturales, las siguientes películas de los 2010 son solo algunas de las películas que no solo fueron memorables por sí mismas, sino también por su influencia dentro de la industria y por su impacto cultural. Actividad paranormal

Esta película de escaso presupuesto arrasó en la taquilla, espantó a millones de espectadores y le dio nueva vida al género del terror. Con tan solo dos actores y algunas cámaras de visión nocturna, Actividad paranormal inició un nuevo subgénero de terror documental, incentivó a la industria cinematográfica de apostar en películas pequeñas y, aunque ahora nos parece chiste, inició su propia franquicia.

El origen

Este thriller de acción y ciencia ficción también causó inquietud en más de una persona que se preguntaba si su vida no se trataba de un sueño. Christopher Nolan se volvió un director de mayor renombre, Hans Zimmer se infiltró en nuestros oídos colectivos con su banda sonora y Leonardo DiCaprio inició su reinado como uno de los actores más predominantes de la década.

Damas en Guerra Esta hilarante película fue uno de los éxitos taquilleros más grandes de 2011, desafiando las ideas absurdas de que las comedias protagonizadas por mujeres no podían ser éxitos internacionales. Gracias a Damas en guerra, se inició una nueva corriente de la comedia femenina en cine y televisión y se proyectó al estrellato a varias de sus actrices, particularmente Melissa McCarthy.

Esta película de crimen independiente con tintes western y románticos protagonizada por Ryan Gosling, lenta pero seguramente, se volvió una pieza clave en el desarrollo del cine de los 2010. Con su estética y banda sonora retromoderna de los 70’s y 80’s, Drive no solo influenció a docenas de películas de crimen, sino a otras obras de la cultura popular, como una pequeña serie llamada Stranger Things.

The Avengers

El dominio de Marvel inició su consolidación con esta ambiciosa aventura épica. Lo que antes se creía inconcebible (reunir a diferentes superhéroes en una sola película, sus historias individuales contadas a lo largo de varias entregas) se volvió una realidad. The Avengers hizo de Marvel Studios la mayor potencia en el cine, solidificó la importancia del género de superhéroes e inició un nuevo formato de cine serializado.

Los juegos del hambre

Las desventuras de Katniss Everdeen nos mantuvieron enganchados durante la primera mitad de la década. Jennifer Lawrence obtuvo un respaldo taquillero que le brindaron más logros artísticos, las distopías protagonizadas por jóvenes se volvieron un subgénero de importancia en novelas y producciones audiovisuales y las modas estrafalarias de Panem se volvieron un referente obligado.

El conjuro

El cine de terror, muchas veces considerado un género inferior, atrajo a muchos visionarios artísticos y una mejor recepción crítica en esta década. El Conjuro se puede considerar como la iniciadora de esta veta de cine de terror efectivo y de gran calidad, además de iniciar su propio universo cinematográfico.

John Wick

En una década donde la mayoría de las series fílmicas están basadas en material ya existente, John Wick destaca por ser una serie exitosa original. Con su estilo elegante y tramas llenas de intriga, la serie revitalizó la carrera de Keanu Reeves y su coreografía de acción limpia y con pocos cortes que confundan al espectador ha inspirado a que otras películas de acción sigan sus pasos.

La Mujer Maravilla

La primera película protagonizada exclusivamente por una super heroína batió varios récords en la taquilla e impulsó a que la competidora de DC comics, Marvel, finalmente diera sus propias películas a sus super heroínas.

Coco

Esta película de Pixar le dio una plataforma a las familias mexicanas y sus tradiciones, usualmente relegadas a segundo plano en Estados Unidos. Su banda sonora, sus elementos visuales y sus conmovedores personajes la volvieron un referente cultural en ambos lados de la frontera.

Jorge Gamboa. Crítico de cine y escritor. Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. ¡Sigue su blog de cine: www.cinefrontera.blogspot.com! 50

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


VISTE BIEN

E S PA C I O S D I S P O N I B L E S

C O N O C E M E T R O C E N T R O B U S I N E S S H A B I TAT Y D E S C U B R E Q U E E S E L M E J O R E S PA C I O D E NEGOCIOS EN LA CIUDAD.

El único desarrollo en Sonora con certificación LEED

B LV D . L U I S D O N A L D O C O L O S I O N O . 4 5 0 (662) 243-0503 HOLA@METROCENTRO.MX AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

51


NUTRICIÓN

52

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Profile for Revista Amiga y Revista BS

Am202  

http://amigarevista.com/images/pdf/AM202.pdf

Am202  

http://amigarevista.com/images/pdf/AM202.pdf

Advertisement