Page 1

Año 17 No. 200


D E C O R A C I Ó N Y I N M O B I L I A R I O INMOBILIARIO

Luz Ponce

LUJO Diseño Interior

Yeri Márquez Félix NOTARIA PÚBLICA NÚMERO 17

David Ruíz Contreras

NORTE INMOBILIARIA 231


Agustín Araiza Aguilar Águila

COLDWELL BANKER DEL SOL

Lilia Soto Nuñez GA HIPOTECARIO

Beatriz Cooley

KW Next Bienes Raíces


VISTE BIEN

CONTENIDO ING. Jorge Espinoza † Fundador MBa. Laura Bustamante Directora general lbustamante@buenasalud.org

L.L.H. Perla Vilches Editora edicionamiga@buenasalud.org

L.D.G. Karina cruz Diseño editorial karinac.dg@gmail.com

L.D.G. maritza herrera Diseño publicitario y coordinadora de web y redes sociales disenopublicitario@buenasalud.org

Administración

C.P. LAURA LEYVA Coordinadora administrativa

ljleyva@buenasalud.org

C.P. alma bustamante Coordinadora de operaciones publicidad@buenasalud.org

administración y cobranza Efrén Díaz y Leopoldo Rodríguez

VALORES 08 Aprendiendo a soltar FAMILIA 10 Aromaterapia 12 Consejos para recibir un gato en casa 14 Flexibilidad cognitiva NUTRICIÓN 18 Alimentos para el cambio de temporada SALUD 20 Casas enfermas 22 Un hogar seguro EN FORMA 24 ¿Practicar yoga en casa o en estudio? VISTE BIEN 34 Tendencias otoño-invierno 2019

BELLEZA 36 Mascarillas caseras con ingredientes naturales PIENSA VERDE 40 Energía solar para un mejor mañana 42 Copa menstrual vaciable HOGAR 43 El papel tapiz ha vuelto para quedarse 44 Persianas inteligentes 46 Puedes hacerlo tú misma COCINA RICO 48 Infusiones naturales ARTE & CULTURA 50 Elementos decorativos con significado

Comercialización L.M. LUPITA corral Coordinadora de ventas lupitac@amigarevista.com

Publicistas Sonia Beilis, Violeta Gill, Ana

Lourdes Monge y Ruth Villegas.

En Portada Luz Ponce, Lilia Soto, Agustín Araiza, David Ruíz, Beatriz Cooley y Yeri Márquez. FOTOGRAFÍA Luis Escárrega LOCACIÓN Metrocentro colaboradores

Armando Castellanos, Chelsea Sánchez Stockton, Alejandra Pablos, Wendy Cat, Lupita González, Dra. Priscila Sauceda, Karina Barreras Díaz, Josseline Lam, Veronica Salazar, B Natural, Ana Lilian Campa, Gilberto Barrera, Irving Murillo, Selene Carrillo, My Sonora Home, Gisela Valencia.. fotografía istock® Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros.

Hermosillo, Sonora, México. OCTUBRE, 2019

15,000 ejemplares mensuales MARCA REGISTRADA 963467

publicidad:

Tel. (662) 236-2500 Cel. (662) 256-8818

Correo electrónico:

publicidad@buenasalud.org

síguenos en:

AmigaRevista LOS ESCRITOS DE NUESTROS COLABORADORES Y PUBLIRREPORTAJES NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL CRITERIO DE ESTA CASA EDITORIAL. LAS MARCAS, PROMOCIONES, LICENCIAS Y MATERIAL GRÁFICO PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS SON RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LAS EMPRESAS QUE LOS ANUNCIAN.

4

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

26 27 28 29 30 31 32

AVALÚOS PEÑA PORCHAS COLDWELL BANKER GA HIPOTECARIO KELLER WILLIAMS LUJO DISEÑO INTERIOR NORTE INMOBILIARIA N O TA R Í A 1 7


Querida AMIGA: Este mes celebramos la publicación de nuestra edición número 200, y quiero aprovechar la ocasión para agradecerte por el tiempo que hemos compartido juntas. Me siento muy feliz de cumplir 16 años formando parte de tu vida, visitándote mes tras mes para compartir consejos de moda, belleza, salud, valores, familia y hogar. Parece que fue ayer cuando buscábamos el vestido ideal para tus XV años, ¿lo recuerdas? Consultamos a los mejores diseñadores y lo último en peinado y maquillaje para que brillaras en esa noche tan especial para ti. ¡Cómo olvidar tu primera decepción amorosa! Afortunadamente, tu familia, expertos en salud y yo estuvimos contigo para motivarte y ayudarte a comprender que la vida es hermosa y que, a pesar de los malos momentos y las decepciones, siempre te da la oportunidad de empezar de nuevo. Llegó el momento de elegir tu carrera profesional, decisión que marcaría tu vida. Aún recuerdo todas las opciones que consultamos hasta que te diste cuenta de cuál era tu vocación y en qué universidad estudiarías. El tiempo que estuviste estudiando lejos de tu casa no fue fácil; encontrarte sola en una nueva ciudad y buscar nuevos amigos en ocasiones es complicado, sobre todo porque el deseo de ser aceptada en nuevos círculos sociales te orilla a modificar tu forma de ser. Afortunadamente, tú no cambiaste, te mantuviste auténtica, conservaste tu esencia y los valores que tu familia te inculcó. Es grato recordar tantos momentos felices que hemos vivido juntas. Ayudarte a planear tu boda y decorar lo que será tu nuevo hogar también fue un privilegio para mí. Tu familia, varios expertos y yo estuvimos al pendiente cuidando el más mínimo detalle. ¿Recuerdas el verano del 2014? Planeamos esas vacaciones informándonos sobre los mejores destinos turísticos en el mundo; creo que no pudimos haber encontrado una mejor opción. AMIGA, hoy inicias otra etapa, y quiero que sepas que aquí seguiré para apoyarte en todos los aspectos de tu vida. Siempre estaré a tu lado, en las buenas y en las malas: escuchándote, aconsejándote, buscando lo mejor para ti y tu familia, esto y más simplemente porque ¡somos AMIGAS!

REVISTA AMIGA 200 EDICIONES

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

5


6

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

7


VALORES

DESPRENDIMIENTO

Aprendiendo a soltar Soltar: desistir, dar libertad, abandonar el encogimiento. En este artículo, Chelsea Sánchez nos comparte un poco acerca del arte de aprender a soltar. Sigue leyendo y encuentra una pequeña meditación para ayudarte a lograrlo.

Chelsea Sanchez Stockton

chelsea.sanchezstockton@gmail.com En la actualidad se escucha mucho el aprender a soltar, lo que se vuelve una invitación a dejar ir, a fluir. Si bien vivimos en una cultura donde el retener y luchar por lo que queremos y nos proponemos es parte de lo que se espera, el soltar nos invita a aprender a escuchar a nuestro ser interior para dejar ir todo aquello que no nos hace bien: personas, malos hábitos, ideas que no aportan a nuestro crecimiento, así como todo lo asociado con la ira, el miedo, la avaricia, el enojo, situaciones que están fuera de nuestro alcance, emociones excesivas de tensión, o simplemente limitaciones. La práctica del desapego No es posible seguir un camino sin renunciar a algunas cosas. En otras palabras, una maleta muy pesada no te dejará llegar muy lejos, y es que la vida es dinámica, flexible, y para poder fluir con la naturaleza es necesario adoptar una mente flexible, ligera. Si bien tomo con amor, fuerza y agradecimiento lo que es bueno para mí, también me permito el desapego de todo aquello que no lo es.

¿Por qué nos cuesta trabajo soltar? Es la resistencia a las situaciones la que nos mantiene en dolor o tensión. En yoga, por ejemplo, hay posturas que nos generan incomodidad y miedo, y es la resistencia a las mismas desde nuestros miedos lo que nos impide entrar de manera natural y permitir la expansión de nuestro cuerpo, expandir el rango de movimiento, fluir y respirar cómodamente en la postura. Lo mismo sucede con las situaciones de la vida cotidiana: es la resistencia al sentir, al vivir situaciones que nos generan incomodidad o dolor lo que nos impide trascender en las situaciones, vivirlas y obtener aprendizaje de cada experiencia. Desde la filosofía del yoga La filosofía del yoga nos invita a vivir la vida con ciertos lineamientos conocidos como yamas y niyamas. El yama “aparigraha” en específico, que significa no acumular, lo relaciono con el tema de soltar: no acumular innecesariamente, no acaparar las cosas que no nos son útiles; la energía necesita fluir o su fuente se marchita. También está el niyama “santosha”, que es el estado interior donde existe una mente alegre y satisfecha, independientemente de su entorno; es agradecer lo que venga, lo que se tiene y lo que se siente; nos da la confianza de saber que todo es perfecto y nos permite confiar. Chelsea Sanchez Stockton. Instructora de yoga. Sthira Yoga & Wellness. Dirección: Blvd. San Bernardino #88, Casa Grande. Teléfono: (662)119 6924. Facebook: Sthira Yoga & Wellness. Instagram: @sthirayogahmo y @chelsanstock.

8

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


VALORES

Una pequeña meditación para soltar Comienza por sentarte cómodamente en un lugar donde puedas dedicarte unos minutos sin distracción.

Para volar, los pájaros deben expandir sus alas; observa qué es lo que te impide expandir las tuyas y suéltalo, siempre desde la convicción de saber que cuando lo hagas será para volar.

Respira profundamente, prestando atención a tu inhalación y exhalación:

1. Dirige tu mirada al interior y date cuenta de la sensación. Respira y siente. Reconoce los sentimientos a medida que van surgiendo. Permítete sentirlos. 2. Escucha a tu cuerpo, permítete sentir. Es posible que identifiques emociones en alguna parte de tu cuerpo. Déjala crecer, deja que los sentimientos estén ahí y que sigan su curso. 3. No trates de controlar o modificar los sentimientos, abandona todo juicio sobre la sensación y todo intento de resistencia. 4. Céntrate en las sensaciones de tu cuerpo. no en los pensamientos. No trates de darle explicaciones. Deja ir toda expectativa. Siente libremente sin ataduras. 5. Ya has reconocido y aceptado la sensación en ti misma/o. Estás eligiendo soltarla porque quieres libertad, felicidad y soluciones. 6. Enfócate en soltar la energía y deja ir los sentimientos. Abre tus brazos y suelta, sin expectativas, con amor, el corazón abierto y la confianza de que ese espacio será reemplazado por algo mejor, más sano y bueno para ti.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

9


FAMILIA

AROMATERAPIA

Beneficios de los aceites esenciales y el incienso en el hogar Apelar a los sentidos es una excelente forma de influir positivamente en nuestro estado de ánimo. En este artículo, Alejandra Pablos nos comparte algunos de los beneficios de la aromaterapia en casa. ¡Sigue leyendo y conócelos!

Alejandra Pablos Junquera alepj80@hotmail.com

¿A quién no le gusta llegar a casa y ser recibido con un agradable aroma que identifique su hogar? Y mejor aún: que dé alegría, relaje o ayude a tener claridad mental. Esto, entre otros tantos beneficios, lo puedes lograr haciendo uso de la aromaterapia en casa. Esta técnica es utilizada desde siglos atrás con el fin de tratar enfermedades y emociones a través de la inhalación de aceites esenciales. Las particularidades de los aceites esenciales Cada aceite esencial tiene una función diferente. Al inhalarlos, el sistema límbico, el cual está conectado con el sentido del olfato, recibe la información después de 20 segundos y así empieza a hacer su trabajo. De esta manera podemos modificar nuestro estado de ánimo, tornando un ambiente más agradable y alegre. Despertar, ponernos más activos y concentrados con menta; relajarnos, dormir y conseguir un sueño reparador con la lavanda; o estudiar, aprender y retener información con una combinación de cedro y romero. ¡Hay muchas opciones y cada cuerpo reacciona diferente a ellos, por eso mientras los vayas usando irás seleccionando tus favoritos!

10

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Puedes utilizarlos de distintas formas Normalmente, podemos usar el aceite directo de la botella o de tus manos después de frotarlas con el aceite, pero para el hogar existen diferentes tipos de difusores que expiden un vapor frio a través del cual las partículas del aceite se esparcen en el área hasta llegar al olfato y piel de las personas. Los difusores decoran tus espacios, dándoles un toque acogedor y agradable a la vez. Según su diseño los puedes colocar en la sala o recibidor, en cocina o recámaras. Hay varios tipos de difusores. Puedes encontrar desde los más sencillos, con un solo tipo de luz, hasta el que cambia de colores; tienen varios modos de expulsión de vapor, reproductor mp3, programación de encendido, entre otras funciones. También hay difusores para los pequeños, los cuales incluyen diseños de animalitos con distintos tonos de música relajante y luces para hacer su sueño más placentero. Alejandra Pablos Junquera. Healthy Home Oils. alepj80@hotmail.com Facebook: Healthy Home Oils.


FAMILIA

Si te preocupa la salud emocional de tu familia y cuidas el estilo y distinción de tu hogar, ¡la aromaterapia te va encantar!

Otra alternativa

¿Por qué no debe faltar el incienso en casa? El incienso es conocido desde los tiempos de Cristo por sus propiedades de sanación. Era más valorado que el oro y solo lo poseían quienes tenían grandes riquezas. Los egipcios lo utilizaban como mascarillas faciales de rejuvenecimiento. Al inhalarlo eleva la mente, ánimo y actitud. Ayuda a superar el stress y ansiedad. Ideal para tus momentos de meditación, mejora la conexión espiritual por lo cual será tu mejor compañero al momento de hacer oración.

Un aceite esencial es un componente aromático natural en estado líquido que contiene el poder curativo del elemento del cual proviene, ya sean semillas, raíces, tallos, troncos y cáscaras de cítricos en el caso particular de los aceites cítricos.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

11


FAMILIA ADOPTANDO UN GATITO

Consejos para recibir un gato en casa Cuando adoptamos una mascota como nuevo miembro del hogar, nos cambia la vida visiblemente. En este artículo, la Dra. Wendy Cat, especialista en gatos, nos comparte todo lo que debemos considerar a la hora de adoptar un minino.

Dra. Wendy Cat Flores

doctorawendycat@hotmail.com Al adoptar un gato como animal de compañía, el propietario debe asumir el compromiso de cubrir todas sus necesidades y, para esto, debe estar consciente de que tendrá gastos que antes no tenía. Asimismo, deberá destinar parte de su tiempo a diversas tareas, entre las que se encuentran ir al veterinario, comprar la comida y hacer las tareas de higiene necesarias para la mascota, tales como los baños y cepillados. Además, debe ser consciente de que estos cambios no son pasajeros, sino que pueden durar muchos años.

12

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Adoptar es un acto de amor En Clinicat Veterinaria Dra Wendy, tenemos la fuerte creencia en que adoptar es un acto basado en el amor y una de las mejores decisiones que se pueden (y deben) tomar en familia. Es una experiencia muy gratificante para todos. Además, al adoptar un gato, estás salvando una vida llena de maltrato y, sobre todo, apoyas para disminuir la sobrepoblación callejera.


FAMILIA

Los gatos, pese a ser más independientes que otro tipo de mascotas, son excelentes compañeros y están dispuestos a ofrecerte todo su cariño.

Existen varias formas de adoptar un gato, y cualquiera está bien, siempre y cuando el nuevo tutor, además de querer a su nueva mascota, pueda cubrir todos los aspectos de bienestar animal y, sobre todo, sea una persona que se preocupe por informarse sobre las necesidades de su mascota para poder cubrirlas adecuadamente.

Introducción a casa Hay que estar preparado con los objetos necesarios antes de traer un gatito a casa. El equipo básico consiste en arenero, arena, palita recogedora, cama, plato de agua, plato de comida, rascadero, árbol de juego y juguetes. La introducción del nuevo miembro de la familia debe llevarse a cabo amable y gradualmente. Se recomienda que aísles unos días al gatito para que aprenda poco a poco a conocer su entorno. En caso de ya existir otras mascotas en casa, haz presentaciones poco a poco después de su llegada para que el gatito pueda integrarse adecuadamente dentro del hogar. Una vez en casa, lo más importante es la tranquilidad; el gatito ya tiene suficientes emociones con el proceso de conocer su nuevo hogar, y los ruidos desconocidos lo asustarán más. Dele tiempo, mostrándole primero su arenero, su plato de agua y su plato de comida, aléjate un poco y observa cómo la curiosidad vence al miedo y empieza a explorar su entorno. Wendy Cat Flores. Médico veterinario zootecnista. Especialista en gatos. Ced. Prof. 5039517. Clínicat Veterinaria Dra. Wendy. Dirección: Plaza Ley Sahuaro, local 17 E. Teléfono: (662) 257 1183. Facebook: Clinicat Veterinaria Dra Wendy. Instagram: wendy_cat_veterinaria.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

13


FAMILIA

FLEXIBILIDAD COGNITIVA

Adaptándonos a los cambios ¿A tu hijo le cuesta trabajo adaptarse a los cambios? ¿Le preocupa si algo nuevo sucederá en su vida? ¿Le es difícil cambiar de rutinas? ¿Se bloquea ante el estrés? Es posible que tenga problemas de flexibilidad cognitiva. En este artículo, Gilberto Barrera nos platica un poco más al respecto.

J. Gilberto Barrera Espinoza gilberto.barrera@edia.edu.mx

La flexibilidad cognitiva es la habilidad de pensar y resolver problemas de forma diversa y dinámica. Esto incluye la habilidad de adaptarse a los cambios y generar una variedad de formas de ver una situación o resolver un problema. Por ello, los niños con estas dificultades suelen tener pensamientos rígidos.

Los cambios son inevitables Los niños con problemas de flexibilidad cognitiva se apegan a las rutinas ya establecidas, y cuando existe una eventualidad como un cambio de casa, ciudad, o escuela, sufren ansiedad. Sin embargo, debemos recordar que la vida está llena de cambios y, aunque tengamos rutinas de casa bien establecidas, siempre hay eventos inesperados y momentos espontáneos que nos sacan de nuestro ritmo de vida.

Los niños con problemas de flexibilidad cognitiva pueden presentar dificultades a la hora de hacer transiciones, adaptarse a nuevas situaciones o ambientes, y asimilar los cambios en general, como lo son el recibir a un nuevo integrante en la familia o el mudarse a otra casa.

14

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


FAMILIA

¿Qué podemos hacer para ayudarlos? • Resalta los cambios a la rutina y ayudar al niño a crear un puente entre lo familiar y lo desconocido. Por ejemplo: “Roberto, dentro de un mes nos cambiaremos de hogar, eso significa que viviremos en otra colonia, habrá nuevos vecinos, nuevo parque. Estaremos mas cerca de la casa de tu abuela lo cual puede hacer que la visites mas seguido y juegues con tus primos.” • Enséñale a usar un calendario. Escribe eventos que sucederán en ese mes: cumpleaños, salidas al cine, cambio de hogar. Crea un ritual en donde al finalizar cada día tachen el calendario para que sepa que finalizó y para prepararse a el día o la semana siguiente, de igual manera se pueda preparar y asimilar lo que sigue. • Brinda apoyo adicional durante las transiciones y cuando se presenten nuevos conceptos, tareas o ambientes: lleva al niño a conocer la casa nueva donde se mudarán, y háblale sobre el proceso de mudanza.

• Considera tiempo adicional para que se ajuste a los cambios de rutina. Lleva al niño a jugar fútbol al parque o a pasar tiempo en el área común. De esta forma contribuirás a que se adapte al nuevo ambiente. • Encuentra múltiples formas de ver una tarea o situación. Cuando se enfrente a uno de los cambios de rutina (esperada o inesperada) moldea un enfoque adecuado para tu hijo. Habla con él sobre el tema y dile lo que puede hacer para prepararse. • Mantener continuidad de un día al otro se puede lograr generando y estableciendo rutinas. Horarios para la comida, para que haga su tarea e incluso un horario para su tiempo libre, todo esto como en su antigua casa. J. Gilberto Barrera Espinoza. Psicólogo de Colegio EDIA. Dirección: Psicólogos y Abogados #90. Fraccionamiento STAUS. Teléfonos: (662) 260 2290 y (662) 260 2291.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

15


E S PA C I O S D I S P O N I B L E S

C O N O C E M E T R O C E N T R O B U S I N E S S H A B I TAT Y D E S C U B R E Q U E E S E L M E J O R E S PA C I O D E NEGOCIOS EN LA CIUDAD.

El único desarrollo en Sonora con certificación LEED 16

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

B LV D . L U I S D O N A L D O C O L O S I O N O . 4 5 0 (662) 243-0503 HOLA@METROCENTRO.MX


VALORES

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

17


PIEL, CABELLO Y UÑAS

Alimentos para el cambio de temporada Llega la temporada otoño-invierno y con ella los terribles efectos del cambio de clima, los cuales se resienten principalmente en piel, cabello y uñas. En este artículo, Lupita González nos platica cómo podemos prevenir los efectos negativos de la temporada a través de la alimentación.

LCN. Lupita González

nutriologalgm@gmail.com ¿Tus uñas lucen quebradizas? ¿Has notado que se te cae el cabello? ¿Sabes que puedes evitar y reducir el grado de estos efectos por medio de tu alimentación? Generalmente, la caída de cabello y otras deficiencias se relacionan con el cambio de pelo que experimentan los mamíferos en determinados períodos. Sin embargo, también puede deberse a otras causas determinantes de cada persona. Existen varios componentes y alimentos que pueden ayudar a contrarrestar el daño del cambio de clima con determinadas propiedades nutricionales o fisiológicas que afectan favorablemente al aspecto del cabello, uñas y piel, protegiéndolos y manteniéndolos en buen estado.

18

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


NUTRICIÓN

Zinc

Su déficit puede producir patologías menores como uñas quebradizas, fragilidad capilar, pérdida de brillo y cabello. Es necesario para la síntesis de queratina, una proteína con estructura fibrosa que forma parte de las capas más externas de la piel, cabello, uñas y retina. El zinc se puede encontrar principalmente en alimentos de origen animal, nueces y legumbres. En conjunto con la vitamina B6, constituye un buen coadyuvante para el tratamiento de la caspa y la caída del cabello.

Selenio

Ayuda a prevenir el daño de las células y retrasa el envejecimiento de la piel. Se encuentra en las verduras y también en carnes, pescados y mariscos.

Cobre

Es otro de los oligoelementos esenciales, y está presente en todos los tejidos del organismo. Toma relación con la síntesis de elastina y colágeno. Su déficit se manifiesta con despigmentación de piel y cabello. Las ostras, los granos enteros, las legumbres, las nueces y las papas son buenas fuentes de cobre en la dieta. También las verduras de hoja oscura, las ciruelas, el cacao y la pimienta negra.

Resveratrol

Es un compuesto que brinda vitalidad, está presente en uvas, vino tinto, cacao, arándanos y moras.

Soja

Es una legumbre que posee uno de los mayores contenidos proteicos vegetales. La soja retiene el agua, evitando la deshidratación de la piel. Actúa como antioxidante, protegiendo de los efectos de radicales libres y estimula la formación de colágeno.

Colágeno

Es una de las proteínas más importantes de la piel, tanto por su cantidad como por su función; orma parte de la base de sostén de la piel, en conjunto con otras sustancias. Se encuentra en alimentos de origen animal.

Silicio orgánico

El silicio fortalece las uñas y da vitalidad al cabello. Se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde como la lechuga o las espinacas, también en la soja, el aguacate o los cereales integrales como arroz, avena y trigo.

Ácidos grasos poliinsaturados

La deficiencia de estos ácidos grasos también se relaciona con la caída del cabello. Se encuentra en alimentos como aceite oleico, oliva y aguacate; útiles para mantener una piel bien estructurada e hidratada. LCN. Lupita González Molina. Cédula profesional: 038572. Facebook: Nutrióloga Lupita González. B natural. Facebook: Bnatural Sonora. Instagram: bnatural_.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

19


SALUD

CASAS ENFERMAS

Evita enfermedades en casa Un hogar limpio es un hogar feliz, y no solo porque la limpieza promueve un buen ambiente sino porque es nuestra mejor aliada para evitar enfermedades. En este artículo, la Dra. Priscila Sauceda nos platica un poco al respecto.

Dra. Priscila Sauceda

Priscila_sauceda@hotmail.com Cuando pensamos en lugares que pueden estar sucios, contaminados y que podemos adquirir enfermedades, rápido se nos vienen a la mente algunos restaurantes, baños públicos, la central de autobuses, hospitales incluso, y muchos lugares más, pero no se nos ocurre que gran parte de la suciedad a la que estamos expuestos día a día se encuentra en nuestro propio hogar.

20

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

¿Cómo puede enfermarse una casa? Las casas, al igual que los seres vivos, se enferman y, así como cualquier otra persona enferma, tienen el poder de contagiarnos y repercutir en nuestro bienestar. Hay varios factores que influyen en la salud de nuestro hogar, como son el orden, la limpieza, la iluminación y la ventilación. Entre las enfermedades que puede contraer una casa y que repercuten en la salud de sus habitantes, el moho es uno de los casos más frecuentes.


SALUD

Aunque el moho es lo más común, hay muchas otras enfermedades que pueden adquirirse en el hogar al no tener los cuidados de limpieza necesarios. ¡Mantente atenta a los síntomas de tu hogar y cuida el bienestar de este y de tu familia!

Cuidado con el moho El moho es un tipo de hongo, y siempre hay un poco en todas partes; ya sea en el aire o en superficies. Este puede entrar a tu hogar por las puertas y ventanas abiertas, ventiladores y los sistemas de aire acondicionado. Este suele crecer en lugares donde hay goteras, ya sea en los techos, ventanas o tuberías, en el tapiz de la pared, las alfombras, entre otros. Las personas sensibles a esto pueden presentar congestión nasal, irritación de garganta, tos, irritación de los ojos y de la piel, entre otros padecimientos.

¿Cómo podemos deshacernos de él?

• Mantén la humedad de tu hogar entre el 40% y 50%. • Repara las goteras en techos, ventanas y tuberías, sobre todo en temporada de lluvias. • Dale mantenimiento a las refrigeraciones y alfombras de forma frecuente. • Asegúrate de que las áreas de la regadera y lugares donde laves la ropa o cocines estén bien ventiladas. Dra. Alba Priscila Sauceda López. Epidemiología H.G. “Dr. Fernando Ocaranza” ISSSTE. Priscila_sauceda@hotmail.com

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

21


SALUD

UN HOGAR SEGURO

Adaptaciones de seguridad en el hogar En la vida hay dos etapas en las que somos más vulnerables, y nuestro hogar debe ser un lugar adecuado para vivir cómodos y seguros durante ese tiempo. En este artículo, Karina Barreras nos comparte algunas de las adaptaciones que deben hacerse en el hogar cuando lo habitan adultos mayores.

Arq. Karina Barreras

karina.barreras@hotmail.com Es importante hacer un diagnóstico de los posibles riesgos de nuestro hogar antes de recibir adultos mayores en casa. De esta manera podemos administrar nuestros recursos y planear con tiempo las reformas necesarias dependiendo de la profundidad de los cambios, que pueden ser desde modificaciones de nuestra conducta hasta nuevas construcciones e instalaciones en la casa.

Sala

Hacer cambios en la vivienda para aumentar la seguridad es estrictamente necesario cuando en ella habitan adultos mayores. La adaptación depende del estado actual de la casa y del grado de autosuficiencia de las personas que la habiten, pero hay que tener en cuenta ciertas normas generales según los espacios:

• El mobiliario no debe entorpecer el paso de personas ni sillas de ruedas. • Es preferible elegir muebles con bordes redondeados. • Asientos con descansabrazos y respaldos altos son los más cómodos. • Disponer de un teléfono inalámbrico.

Dormitorio

• Las recamaras de los adultos deben estar en la planta baja. • Ubicar la cama sin paredes a los costados. • Las camas de altura media son las más adecuadas. • Instalar el interruptor de la luz y el teléfono cerca de la cama. • Closets que permitan a las personas mayores alcanzar sus pertenencias. • Si el grado de movilidad del adulto lo necesita, se debe adquirir una cama articulada.

Cocina

• Ubicar los estantes a una altura adecuada. • Disponer de muebles prácticos como mesitas con ruedas para trasladar utensilios cotidianos. • Preferibles las cocinas de superficies cerámicas, son más térmicas y pueden deslizarse objetos.

22

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


FAMILIA

Baño

• En caso de existir bañeras o tinas, sustituir por cuartos de regadera. • Colocar tapetes y otras superficies antiderrapantes. • Instalar barras asideras dentro de la regadera o al lado del inodoro (las de plástico son menos resbaladizas que las de acero inoxidable). • Adquirir sillas de baño especiales o elevadores para el inodoro. • Según el nivel de dependencia y movilidad para el aseo, se debe eliminar cualquier desnivel, escalón o sardinel en las regaderas e instalar regaderas de teléfono.

Pasillos y escaleras

• No colocar alfombras ni objetos que puedan provocar tropiezos y caídas. • Escaleras iluminadas y con pasamanos. • Los acabados deben ser antiderrapantes. • Evitar la existencia de desniveles y adaptar los existentes con rampas. Karina Barreras Díaz. Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Sonora. Departamento de Proyectos en Promotora de Hogares. karina.barreras@hotmail.com

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

23


EN FORMA

KEEP PRACTICING

¿Practicar yoga en casa o en estudio? Una persona puede hacer yoga prácticamente en cualquier lugar; prueba de ello son los eventos para practicar en el parque o en la playa. Sin embargo, hay importantes diferencias que deben considerarse dependiendo del lugar donde se lleve a cabo y, sobre todo, de tu experiencia con esta disciplina. ¡Sigue leyendo para informarte un poco más al respecto!

Joseline Lam

joselinelam@gmail.com Al practicar en un est udio trabajarás con la energía de un grupo. En ocasiones, aunque llegues desmotivada y sin ganas, esa energía es la que te ayudará a concluir la sesión de una manera indescriptible.

Como sabemos, el yoga es una disciplina física y mental versátil que permite desarrollarse en diferentes espacios. Se suele practicar en estudios, gimnasios, al aire libre o desde la comodidad de tu hogar. Sea cual sea el espacio donde decidas llevar a cabo tu práctica, es importante que conozcas las diferencias que puedes tener entre un lugar de práctica y otro. En estudio Cuando hablamos de practicar yoga en un estudio, hablamos de practicar con un guía que nos ayudará a desarrollar nuestra práctica de una manera esquematizada y segura. Esto puede ser una gran ventaja cuando vamos iniciándonos en la disciplina, ya que puede ayudarnos a evitarnos lesiones y a orientarnos para, en un futuro, poder realizar una práctica a solas. Sin embargo, a veces, por cuestiones de tiempo y de rutina, no es posible practicar en un estudio, lo cual nos lleva al siguiente punto.

En casa Si decides practicar yoga en casa por comodidad, debes tomar en cuenta que no es tan fácil como parece. Practicar en casa conlleva una disciplina igual o mayor a la de practicar en un estudio, ya que tú tienes que decidir el horario en el que vas a empezar, la secuencia que vas a seguir ese día y el ritmo que vas a llevar, lo cual en ocasiones nos lleva a tener un trato un poco condescendiente con nosotros mismos y a no exigirnos el máximo como podría hacerlo un maestro o maestra de un estudio. Esto no quiere decir que no puedas ser capaz de lograrlo. Actualmente hay muchos instructores de yoga que ofrecen sus servicios online, y esto facilita la práctica en casa, o bien, con un poco de más experiencia en la disciplina obtenida practicando en un estudio puedes comenzar a realizar secuencias desde tu hogar. Joseline Lam. Instructora de yoga certificada por Yoga Alliance (RYT200). Instagram: lamjoseline_. joselinelam@gmail.com

Al final, lo importante es que lleves a cabo tu práctica de una manera segura para ti. Por lo tanto, piensa en tus opciones y elige lo que se adecúe mejor a tu estilo de vida.

24

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


E S P E C I A L

INMOBILIARIO & DECORACIร“N Como parte de nuestra ediciรณn especial enfocada en el hogar, te presentamos algunas empresas locales que pueden convertirse en tu mano derecha si estรกs planeando comprar, vender, rentar o remodelar tu patrimonio. ยกSigue leyendo y disfruta de esta secciรณn mientras te informas sobre la trayectoria y los servicios de estas excepcionales empresas y personas!

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

25


INMOBILIARIO & DECORACIÓN

Rodrigo Peña Porchas

AVALÚOS PEÑA PORCHAS Avalúos en todas sus especialidades: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Agropecuarios, Maquinaria y Equipo, Industriales y Negocios en Marcha Para los propósitos que se requiera: Compra, Venta, Renta, Crédito Hipotecario Bancario, INFONAVIT, FOVISSSTE, Garantía de Crédito, Agropecuario o Empresarial, Juicios, Traslación de Dominio y Disolución de Sociedades. O servicios técnicos asociados a la actividad: Estimaciones de valor, Dictamen técnico, Inventarios, Levantamientos y topográficos.

R

odrigo Peña Porchas es el presidente nacional de FECOVAL. Su interés en coadyuvar con las entidades regulatorias, instituciones financieras y la sociedad en general con la toma de decisiones que involucren una opinión de valor relacionada con el desarrollo inmobiliario fue lo que lo motivó a crear Avalúos Peña Porchas en el 2004. ¡Aquí te compartimos un poco sobre su trayectoria y servicios! Un experto en su área de especialidad Avalúos Peña Porchas tiene el respaldo de un grupo de profesionales dentro de su estructura organizacional. Por su parte, Rodrigo Peña Porchas cuenta con capacidad técnica acreditada por la autoridad y certificada por su colegio de profesionistas. Destaca también su participación activa en el gremio valuatorio, pues actualmente es presidente de la Federación de Colegios de Valuadores, la cual agrupa a los colegios en los que se encuentran inscritos la mayor parte de los valuadores del país. Anteriormente fue presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Sonora, y ha desempeñado otras funciones dentro del gremio.

GANADOR DEL PREMIO VALUADOR DEL AÑO Rodrigo Peña Porchas fue elegido como Valuador del Año 2019 por Grupo En Concreto. Además los próximos días 3 y 4 de diciembre se le entregará a FECOVAL el reconocimiento al mérito empresarial y la organización modelo del año en el sector en Viena Austria, la sede de la ONU. Asimismo, se le otorgará el grado de Doctor Honoris Causa a Rodrigo Peña Porchas, por parte de la Global School of Social Leaders de la ONU. Rodrigo Peña Porchas ha sido propuesto por parte de su colegio COVAPROES como profesionista del año en Sonora, un reconocimiento que otorga la SEC y cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de diciembre.

Capacitación y actualización

Para poder ejercer como un valuador profesional se debe cumplir con un mínimo de 30 horas al año en temas relacionados con la valuación o asistiendo a diplomados y congresos nacionales e internacionales. Debido a su función dentro del gremio, Rodrigo participa en eventos nacionales e internacionales, en múltiples ocasiones como ponente en conferencias magistrales o páneles de expertos. Además, cada trienio renueva su certificación ante la SEC por medio de COVAPROES.

Paseo de las Fuentes #33. Col. Valle Verde. (662) 216 9841 recepcion@penaporchas.com Avalúos Peña Porchas www.penaporchas.com 26

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

La valuación no es parte del diseño o construcción, pero es fundamental en el proceso de compraventa. Con nuestra opinión ayudamos al vendedor a definir el valor de venta y le damos certeza al comprador sobre el valor de la propiedad que está comprando. Además, en caso de algún crédito, nuestra opinión define el monto a otorgar, y en la traslación de dominio puede ser la base de la tasación del impuesto. Por lo tanto, al avalúo no es un requisito más; es el instrumento legal que ampara el valor de una operación en donde lo que está en juego es el patrimonio de las personas, que después de la vida misma y la salud es lo más importante.


INMOBILIARIO & DECORACIÓN

Agustín Araiza Aguilar Águila COLDWELL BANKER

DEL SOL Nos destacamos por el servicio y la capacitación de nuestros asesores, ya que ofrecemos un seguimiento directo que termina hasta que la transacción se concluye satisfactoriamente y el cliente recibe su propiedad en caso de una compra o su dinero en caso de una venta.

A

gustín Araiza ha estado involucrado en el campo de la inmobiliaria a lo largo de casi dos décadas. Después de concluir su formación inicial como Lic. en Administración de Empresas en el 2001, comenzó a adentrarse en los bienes raíces, encontrando su pasión en este campo. Recientemente, tomó la iniciativa de traer Coldwell Banker, una firma mundialmente reconocida, de regreso a nuestra Ciudad del Sol, dándole un giro refrescante y la oportunidad de un nuevo comienzo. Una gran trayectoria detrás de un proyecto nuevo Aunque el campo inmobiliario no consistió en la vocación inicial de Agustín, gracias a ciertas necesidades de los negocios que manejaba a principios del milenio se involucró en la construcción, descubriendo que era algo que le gustaba y para lo que era bueno. A partir de la compra de un primer terreno siguió la planificación de un proyecto, luego la construcción del inmueble y, finalmente, la renta de dicha propiedad. De la misma forma, en el 2011 decidió aventurarse en el tema inmobiliario referente a viviendas. Es por esto que, aunque Coldwell Banker del Sol es un proyecto relativamente nuevo, la vasta experiencia de su propietario en este campo es garantía de calidad. Un aspecto que los distingue Coldwell Banker es una marca con más un siglo de trayectoria, y en México tiene ya más de 20 años. Esta inmobiliaria cuenta con la Universidad Coldwell Banker, la cual ofrece un reconocimiento para ser asesor sin quitarle mérito a otras certificaciones. Este se obtiene una vez que culminas sus cursos, a través de los cuales los asesores se capacitan y actualizan en los temas de su interés.

Asesoría especializada y personalizada Somos una inmobiliaria preparada para identificar las necesidades del cliente. No solo nos preocupamos por ser tu mano derecha en el proceso de comprar o vender propiedades, sino que buscamos cumplir con los deseos del cliente; desde encontrar un lugar que se ajuste a su presupuesto y especificaciones, hasta ver más allá y considerar aspectos externos que influyen en la decisión. Por ejemplo, si se trata de una familia, procurar que su propiedad se encuentre cerca de las escuelas que desean.

Blvd. García Morales 905. Col. La Manga. (662) 109 66 51 y 52 delsol@coldwellbanker.com y delsolcoldwellbanker@gmail.com www.delsol.coldwellbanker.com.mx y www.coldwellbanker.com.mx AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

27


INMOBILIARIO & DECORACIÓN

Lilia Soto Nuñez

GA HIPOTECARIO

E

sta empresa nació en marzo del 2006 gracias a los esfuerzos de Gonzalo Dorame y Lilia Soto. Después de varios años de experiencia en el tema, la pareja descubrió que la asesoría es algo que se les da de manera natural, y decidieron iniciar con una oficina para atender de forma independiente. ¡Aquí te platicamos un poco más sobre su trayectoria y servicios! Lilia Soto es copropietaria de GA Hipotecario, una empresa que brinda asesoría y gestión de créditos hipotecarios sin costo para el cliente. Hoy en día, las personas tienen cada vez menos tiempo de buscar y comparar las alternativas que ofrecen los bancos, es por eso que ella y su equipo facilitan esta labor. Asesoría a la orden del día Constantemente reciben información de cada banco en cuanto a sus modificaciones de productos, ya sea por correo o por las visitas que les hacen para mantenerlos actualizados. Es por esto que pueden asesorar a sus clientes en la búsqueda de la opción bancaria ideal para sus planes, necesidades y perfil socioeconómico. De esta manera, el cliente puede tener la confianza de que se encuentra ante una guía actualizada y personalizada. Un equipo que brilla por sí mismo GA Hipotecario se destaca en la colocación de créditos hipotecarios al ser la empresa con más experiencia en el ramo, se ha mantenido ofreciendo servicios de calidad enfocados en buscar la mejor opción para el cliente y, además, ha crecido al punto de estar por varios años entre los tres primeros lugares del país. Su magnífico equipo es reconocido a nivel nacional. Han recibido 8 premios en la zona norte, entre ellos: un segundo lugar y siete primeros lugares. A nivel nacional, cuentan con dos terceros lugares, dos segundos y un primer lugar.

Carlos Quintero Arce #32. Col. El Llano. (662) 186 4886 lilia.soto@gahipotecario.com GA Hipotecario www.gahipotecario.com

28

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Servicio profesional y ético

Sus servicios se enfocan principalmente en la asesoría y trámite de productos hipotecarios. Cuentan con una gama muy amplia para cubrir las necesidades de crédito para una vivienda, el cual puede ser para compra de casa o terreno residencial, remodelación de una casa, construcción en terreno propio, entre otros.


INMOBILIARIO & DECORACIÓN

Beatriz Cooley

KW Next Bienes Raíces Cumplir las expectativas de nuestros clientes siempre será la prioridad, ya que no vendemos casas, terrenos o locales, vendemos hogares, negocios y sueños concretados.

E

sta empresa inició labores hace casi 3 años, arrancando con gran fuerza y convirtiéndose en el Market Center más productivo a nivel nacional. Actualmente, cuentan con oficinas en Hermosillo, San Carlos, Obregón y está próxima la apertura de Puerto Peñasco. ¡Sigue leyendo y conoce un poco más sobre esta magnífica empresa y sobre Beatriz Cooley, Asesor Inmobiliario Top Producer del Market Center! En mi experiencia puedes encontrar un perfil netamente comercial. Soy licenciada en Administración con especialidad en Mercadotecnia. Después de incursionar en distintos sectores, entre los cuales se encuentran Banamex, CT Internacional del Noroeste y hasta un negocio propio llamado Joma Sport Sonora, decidí ingresar al gremio inmobiliario hace poco más de 2 años, un campo que me ha resultado sumamente apasionante. Más que una empresa inmobiliaria Keller Williams es una franquicia internacional de tecnología enfocada a bienes raíces. Se trata de una empresa inc. 5000 de origen estadounidense con sede en Austin, Texas. Fundada en 1983 por Gary Keller y Joe Williams, hoy en día cuenta con 940 oficinas y más de 180,000 asociados en todo el mundo. Esta reconocida empresa llegó a México hace 5 años, y ya cuenta con 38 market centers y más de 2,076 asesores.

Una mujer experta en bienes raíces Sin duda, la preparación en materia de leyes y estrategias de venta nos ayuda a ser más eficientes, y en KW esto es una prioridad. Entre otras cosas, tomamos cursos cotidianos sobre el modelo de trabajo para las mejores prácticas inmobiliarias, cursos especiales a lo largo del año para logro de certificación inmobiliaria, y cursos destinados a crear asesores de alto rendimiento. Además de esto, personalmente, participo en cursos externos como neuro marketing y mercadotecnia para redes sociales.

Uno de los campos donde me destaco es en la campaña publicitaria. Cuando me das tu propiedad en venta, esta se anuncia de inmediato en 10 portales y 4 apps. A su vez, aparece en mis redes sociales y la ingreso a volanteo electrónico focalizado y a 20 grupos de ventas. Asimismo, se publica en la plataforma de #kwnext, donde asesores de distintas inmobiliarias consultan el inventario para ofrecer a los compradores que están atendiendo. Todo esto te da mayor difusión y visibilidad en el mercado, incrementando las posibilidades de vender o comprar tu propiedad. Además, ¡no tiene costo extra para ti, pagas la misma comisión! Cuando trabajas conmigo, trabajas con todos los asesores de la ciudad.

(662) 282 1020 beatriz_cooley@live.com.mx Beatriz Cooley - Asesor Inmobiliario KW NEXT beatrizcooley AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

29


INMOBILIARIO & DECORACIÓN

Luz Ponce

LUJO Diseño Interior Contamos con todo lo necesario para decorar o remodelar: carpintería, tapicería, piso laminado, papel tapiz, lámparas, cuadros decorativos, cojinería, persianas, cortinas, y accesorios decorativos.

E

sta empresa comenzó operaciones en el 2007 en Hermosillo, Sonora. Luz siempre soñó con tener su propia empresa, lo cual se conjugó con la inquietud por seguir aprendiendo a plasmar en cada área lo que el cliente quiere expresar y sentir al habitar su espacio. ¡Sigue leyendo y conoce un poco más sobre sus servicios y trayectoria! Desde chiquita descubrí que el diseño de interiores era mi vocación, ya que siempre me gustó mucho el mundo de la moda, así como dibujar y pintar. Por lo tanto, fue sencillo adaptar dichos elementos al diseño de interiores. En primer lugar, la moda la relacioné con combinar telas, texturas y colores. En segundo lugar, con el dibujo y la pintura descubrí que era una buena mancuerna que daba como resultado un diseño. Diseño integral Ofrecemos nuestros servicios para un espacio ya habitado o desde cero, diseñando cada área con renders para que el cliente pueda visualizarlo. Asimismo, trabajamos con proyectos residenciales o corporativos. La decoración es una parte importante Mi trabajo es lograr que el cliente se sienta en confianza y pueda expresar sus sentimientos y necesidades, guiándolo para que el resultado sea equilibrado y positivo. No se trata solamente de amueblar, se trata de crear una atmósfera confortable transmitiendo un estilo y muchas sensaciones. Es en estos aspectos donde radica la importancia del diseño de interiores, tanto en el hogar como en las oficinas.

(662) 112 0816 LUJO Luz Ponce Diseño Interior lujo_luzponce 30

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Proyectos "Llave en Mano" Esta dinámica consiste en que los clientes nos entregan las llaves de su casa u oficina y nosotros la entregamos lista para habitar, con todo instalado: desde habitaciones completas como cocina, baños, recámaras, hasta elementos clave como piso, tapiz, persianas, tv. ¡Todo lo que se requiera para habitarla! En mis planes está el seguir evolucionando de acuerdo al diseño y las aspiraciones de cada cliente. ¡Todo es posible siéndole siempre fiel a la personalidad y autenticidad!


INMOBILIARIO & DECORACIÓN

David Ruíz Contreras

NORTE INMOBILIARIA 231 Al ser una franquicia local, aquí el asesor inmobiliario no se encuentra con cargos adicionales debido al uso de marca; se trata de un negocio sólido donde tiene además la oportunidad de crecer y formar su propia inmobiliaria dentro de Norte Inmobiliaria 231.

"Somos de casa"

N

orte Inmobiliaria 231 nace en junio del 2018 en Hermosillo, Sonora, gracias a la iniciativa de David Ruíz, Antonio Ávila, Macarena Saldate. Ellos comenzaron este proyecto como una organización independiente, pero poco a poco comenzaron a unírseles compañeros del mismo gremio gracias a su manera de trabajar y su modelo único de negocio. Actualmente, el equipo está conformado por 35 asesores inmobiliarios, ¡te invitamos a conocer un poco más al respecto! La primera franquicia inmobiliaria local No es secreto que nos encontramos ante un boom inmobiliario en Hermosillo. Esto motivó la formación de Norte Inmobiliaria 231, una empresa formada 100% por personas de Sonora. Lo que los distingue es que, a diferencia de las empresas extranjeras, su esquema de negocios y sus sistemas de capacitación están diseñados específicamente para el área donde laboran. Por lo tanto, se trata de un negocio enfocado en el mercado local, lo cual tiene muchas ventajas tanto para los asesores inmobiliarios como para los clientes.

El objetivo de Norte Inmobiliaria 231 es continuar expandiéndose, manteniendo su esquema de negocio y adaptando su sistema de capacitación para adecuarlo a las necesidades específicas de la ciudad a donde lleguen. Actualmente, cuentan con dos franquicias: Norte Luxury, fundada por Macarena Saldate, y otra que se encuentra en proceso de apertura en Ciudad Obregón.

Norte Inmobiliaria 231 Reyes #231 entre Mendoza y Rafaela Rodríguez. Col. Balderrama. (662) 470 9889 Norte Inmobiliaria 231 norteinmobiliaria231 www.norteinmobiliaria231.com

Un modelo de negocios único

Norte Inmobiliaria 231 cuenta con un sistema de capacitación interno enfocado en los mercados locales. Este modelo fue creado por la misma empresa, por lo que no existe otra franquicia que cuente con él. Aquí, cada asesor está capacitado de acuerdo al mercado en el que trabaja, está familiarizado con los requerimientos del cliente, y conoce la situación específica de la región mejor que nadie.

Norte Inmobiliaria Luxury Alcázar #4. Col. Villa Satélite. (662) 318 4806. Norte inmobiliaria Luxury luxury.norteinmobiliaria www.norteinmobiliarialuxury.com.mx AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

31


INMOBILIARIO & DECORACIÓN

Yeri Márquez Félix

NOTARIA PÚBLICA NÚMERO 17 Testigo de fe y garantía de legitimidad El notario es un licenciado en derecho investido de fe pública autorizado para autenticar, conforme a la ley, los actos y los hechos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad. Es el encargado de recibir, interpretar y dar forma legal o voluntaria a los actos jurídicos, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad.

Entre los cargos públicos que Yeri Márquez ha desempeñado se encuentran los siguientes: directora de área de la Dirección General Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora; directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Salud en el Estado de Sonora; directora general de Defensoría de Oficio en el Estado de Sonora; presidente del Consejo Tutelar para Menores del Estado de Sonora; y coordinadora general de Estudios Legislativos y Reglamentarios del Gobierno del Estado de Sonora.

Seguridad legal y tranquilidad a los particulares El objetivo del notario es que el contrato, negocio o declaración en que intervenga esté ajustado a la legalidad y sea soporte y fundamento de defensa. La escritura pública es fehaciente ante los tribunales de justicia: nadie pone en duda su veracidad. Firmar cualquier documento ante notario da la tranquilidad de que el negocio o contrato es definitivo, inamovible y eficaz. La relación entre el notario y un agente inmobiliario Sus funciones se complementan, pues mientras que el agente inmobiliario se enfoca al proceso de venta, también debe contar con la capacidad de ofrecer asesoría básica en el aspecto legal de la compraventa de una propiedad, canalizando a las partes involucradas con un notario público, quien le solicitará una serie de documentos para definir su intervención en el servicio notarial requerido. De esta forma podrá redactar el instrumento adecuado, de acuerdo con las exigencias legales de los tiempos actuales, mismos documentos que darán certidumbre a todas las partes.

NOTARÍA PÚBLICA NO. 17

LIC. YERI MÁRQUEZ FÉLIX TITULAR

32

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Servicios notariales:

Adjudicaciones judiciales Adjudicaciones sucesiones Apertura de crédito en cuenta corriente con garantías Cancelaciones de hipoteca Certificaciones de documentos Cesiones de derechos Compra venta de bienes muebles e inmuebles Constitución de usufructo temporal o vitalicio Contratos de arrendamiento Convenios Dación de pago Declaraciones Donaciones Fusión de predios Fe de hechos Notificaciones Poderes

Protocolización de documentos Ratificaciones Reconocimiento de adeudo con garantía hipotecaria Reestructuras Revocaciones Subdivisión de predio Testamentos Asociaciones religiosas Aumento y disminución de capital social Constitución de sociedades mercantiles y civiles Disoluciones Protocolización de asambleas Redacción y protocolización de actas de asamblea Transformación y modificación de sociedades Sociedades y asociaciones

Olivares #36 esq. con calle Vasco Núñez de Balboa. Col. Los Arcos. 213 5612, 217 3043 y 216 5922 notaria17.ymf@hotmail.com


NUTRICIÓN

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

33


VISTE BIEN

TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO 2019

Boots

El complemento final ideal para cualquier look de esta temporada: ¡botas! En tendencia encontramos las chunky combat boots, cool cowgirl boots, botines de tacón ancho y botas largas de cuero con efecto de cocodrilo para darle un toque chic a tu look.

Abrigos, lentejuelas, botas, glamour y colores marrón. ¡Las tendencias de otoño-invierno están aquí! Entérate de los booms que nos traen los diseñadores para esta temporada e inspírate para tener el clóset más chic de la ciudad.

Verónica Salazar

veronicasalazarb9@gmail.com

Lentejuelas y brillos

La tendencia protagonista del invierno llega de nuevo, pero ahora en lugar de ser exclusivos de noche, podrás usarlos en la luz del día de una manera sofisticada y de mayor provecho con diferentes siluetas, ¡lucirás fantástica en ellos!

Pantalón de cuero

Una de las prendas must have de esta temporada son los pantalones de cuero. Esta prenda será el básico para darle un toque cool a cualquier outfit, ya sea en su presentación skinny o un poco sueltos, ¡te darán combinaciones infinitas!

34

AmigaRevista.com

Color Pop

En esta temporada no sólo los colores neutros serán los protagonistas, ¡llega por fin un otoño en colores! Varios diseñadores como Balenciaga y Jacquemus impulsaron este trend del look monocromático de pies a cabeza con colores brillantes como fucsia, turquesa, amarillo y rojo. ¡Únete al lado del color!

@AMIGAREVISTA

Cuadros

Los cuadros vuelven esta temporada, siendo su protagonista los cuadros estilo escocés con el toque divertido de varios colores juntos, mayormente vistos en pantalones high waisted, faldas y en blazers con hombreras.


VISTE BIEN

La vie en rose

El romance llega esta temporada. ¡El estampado de rosas tipo Dolce & Gabbana será total sensación! Será visto mayormente en vestidos midi, largos y de camisón. ¡También lo podrás encontrar en bolsas y blazers!

Mix it up!

Esta tendencia de Non-Fashion viene de la influencia de los 70s en la moda libre; el mix de varias telas y textiles es lo que define este trend, dándote un look chic y sin preocupaciones. Ahora lo sabes, entre más, ¡mejor!

PERFECT WEATHER, WEATHER, PERFECT PERFECT CLOTHES CLOTHES PERFECT Brown everything Otro de los básicos de la temporada serán los sacos y abrigos de diferentes tonalidades de café, siendo el complemento perfecto a cualquier outfit para ese look minimalista de otoño.

Verónica Salazar Bustamante es una chica apasionada por el mundo de la moda. Actualmente estudia la licenciatura en diseño de modas. ¡ENCUÉNTRALA en Twitter como @ veronicasb09!

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

35


ME-TIME!

Mascarillas caseras con ingredientes naturales Recibe el clima frío consintiendo a tu piel con estas maravillosas mascarillas caseras. Te presentamos cinco opciones, cada una enfocada en un aspecto específico de la piel. ¡Pruébalas y compártenos tu experiencia en nuestras redes sociales! Edición Amiga ¡Haz un espacio en tu semana para relajarte y consentirte! Invertir tiempo en nosotras mismas es tan importante como dedicarle tiempo a nuestros deberes y responsabilidades. Es por esto que te compartimos algunas ideas de mascarillas que puedes elaborar tú misma en casa. Aprovecha tu día libre para desconectarte del mundo y conectarte contigo: apaga el celular, ponte una mascarilla y disfruta de un momento de tranquilidad mientras nutres tu piel.

MASCARILLA DE CHOCOLATE

Una opción antioxidante para todo tipo de piel. Ingredientes:

• 2 cucharadas de cacao sin azúcar o 2 onzas de chocolate negro • 1 cucharadita de aceite vegetal de tu preferencia • 1 cucharadita de crema o yogurt natural sin azúcar

Preparación:

1. Si decides usar chocolate sólido, fúndelo a baño maría. 2. Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. 3. Aplica en el rostro y deja actuar durante 20 minutos.

36

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

¡La capacidad antioxidante del cacao es superior a la del té verde! Comer una onza de chocolate negro con 70% de cacao es un placer que además viene con efectos positivos para tu piel y salud en general.


MASCARILLA DE PEPINO

Si deseas darle un extra de luminosidad a tu piel, esta es la mascarilla para ti. Ingredientes:

• ½ pepino • ½ taza de crema o yogurt natural sin azúcar

Preparación:

1. Lava y pela muy bien el pepino. 2. Córtalo en rodajas, tritúralo y mézclalo con la crema o yogurt. 3. Aplícala sobre el rostro. 4. Déjala actuar durante 15 minutos y limpia.

El aguacate hidrata y protege la piel de las agresiones externas gracias a las proteínas y vitaminas A, B y E que contiene. Por su parte, el plátano suaviza, nutre y regenera la piel.

El pepino hidrata la piel, la limpia y le proporciona brillo. Gracias a su contenido en vitamina C, es conocido por sus cualidades purificantes y astringentes.

MASCARILLA DE AGUACATE Y PLÁTANO

Ideal para piel con tendencia a la sequedad y/o las rojeces. Ingredientes:

• ½ aguacate (maduro) • 1 plátano • 1 cucharada de miel

Preparación:

1. Tritura el plátano y el aguacate hasta obtener una mezcla homogénea. 2. Añade una cucharada de miel y revuelve. 3. Aplícala por todo el rostro. 4. Deja actuar durante 10 minutos.

Le miel es rica en sales minerales, vitaminas y aminoácidos, por lo cual posee propiedades calmantes, antibióticas y purificantes.

MASCARILLA DE MIEL

Gracias a sus propiedades exfoliantes y su poder antioxidante, el limón elimina imperfecciones como puntos negros.

MASCARILLA DE AVENA Y LIMÓN

Ideal para las personas que descansan poco, duermen mal o sufren estrés. Ingredientes:

• 1 clara de huevo • 1 cucharada de miel • ½ cucharada de jugo de limón • 1 cucharada de crema o yogurt natural sin azúcar

Preparación:

1. Bate la clara de huevo 2. Añade la miel y el zumo de limón. 3. Incorpora el yogur y mézclalo todo hasta conseguir una pasta homogénea. 4. Déjala actuar durante 15 minutos y limpia.

Esta mascarilla con efecto matificante es perfecta para pieles grasas o mixtas con tendencia a la aparición de brillo. Ingredientes:

• 2 cucharadas de hojuelas de avena • 2 cucharadas de crema o yogurt natural sin azúcar • 2 cucharaditas de jugo de limón

Preparación:

1. Mezcla bien la avena con el yogurt. 2. Agrega el jugo de limón y revuelve. 3. Aplica la mascarilla realizando un pequeño masaje. 4. Déjala actuar durante 15 minutos. 5. Limpia sin frotar.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

37


ยกTE ESPERAMOS!


NUTRICIÓN

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

39


PIENSA VERDE

FUENTES ALTERNATIVAS

Energía solar para un mejor mañana Las energías limpias han generado un boom en los últimos años, sin embargo, no es un tema con el que estemos muy familiarizados. Hay países que preveen para el 2020 generar al 100% su energía con medios renovables. ¡Sigue leyendo y conoce las alternativas que puedes implementar para contribuir al cambio!

Ana Lilian Campa

analiliancampa@hotmail.com Sonora y Baja California reciben en promedio la mayor radiación solar del planeta, por lo que no es de sorprendernos que además de todos los minerales que nos brinda este rico suelo, también nos provea de “oro solar”. Y siendo la radiación solar un tema tan emblemático de nuestra ciudad, que además hemos aprendido a dominar con singular expertice, ¿por qué se nos complica tanto entender los sistemas de energía solar? Sucede que, comparado con sistemas operativos móviles, por ejemplo, estamos hablando de una tecnología que hasta ahora no utilizamos comúnmente en nuestro día a día. Afortunadamente, no estamos muy lejos de despuntar en indicadores nacionales como productores de energías renovables, y no es tan complicada como pareciera.

Existen muchas formas de generar energías limpias, pero en nuestra Ciudad del Sol la más viable es la energía fotovoltaica.

40

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


PIENSA VERDE

Hablando en materia económica, es una excelente inversión. El retorno es en unos cuantos años: produces la energía que consumes, lo cual te hace un usuario autosustentable y dejas de pagar energía eléctrica, colaboras de manera muy significativa con el medio ambiente y le das plusvalía a tu propiedad.

Un sistema solar para tu hogar Si bien es cierto que la inversión en granjas solares ha despuntado en los últimos años, también es una realidad que invertir en un sistema solar para tu hogar representa una decisión muy inteligente. Los sistemas solares de uso doméstico comúnmente van interconectados a la red de suministro de energía eléctrica. Esto facilita el proceso, ya que hay sistemas autónomos, en los lugares donde no hay acceso a la red eléctrica, y estos incrementan en costo debido a la necesidad de contar con banco de baterías, el cual tiene una vida útil muy corta comparada con la vida útil de tu sistema.

Hay mucho que ganar con la energía solar El sistema solar se dimensiona de manera que genere la energía electrica que habitualmente consumes en tu domicilio y la contabilidad de esta producción se lleva a cabo mediante un medidor bidireccional. Es decir, cuenta energía producida y energía consumida. Adicional a esto, hay sistemas que cuentan con una interfase de usuario en la que se puede monitorear la producción y el consumo de energía desde tu laptop, tablet o celular en tiempo real. Esto representa una gran ventaja al permitirte desenvolverte como un usuario responsable de energía eléctrica, lo cual es también una tendencia. Ing. Ana Lilian Campa Moya. Photoenergy. Teléfono: (662) 688 4474. Facebook: Photoenergy. www.photoenergy.com.mx

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

41


PIENSA VERDE

COPA MENSTRUAL VACIABLE

La forma más fácil de pasar tu periodo ¡No permitas que tu periodo te impida salir a divertirte! En este artículo te presentamos uno de los artefactos más útiles para la mujer: la copa menstrual, la cual se está renovando para facilitar todavía más tu periodo. ¿Ya la conoces? Lo más nuevo ¡Ya existe una copa menstrual vaciable! La diferencia entre esta copa y la previamente utilizada, es que no tienes que quitártela cada 4-5 horas. La copa vaciable tiene una especie de popote con el cual puedes vaciar la copa sin necesidad de sacarla. Puedes tenerla puesta por 12 horas, después simplemente quitarla, limpiarla y volverla a poner. La copa menstrual vaciable es una total revolución. Para las que estamos acostumbradas a usar toallas femeninas, la copa menstrual es un reto. ¿Cómo me voy a poner una copa y cómo la voy a vaciar? Bueno, te invitamos a leer el siguiente testimonio:

B Natural

www.bnatural.com.mx ¡Si decides probarla, asegúrate de que el material del que esté hecho sea silicón quirúrgico y que su fabricante sea una marca registrada!

¿Qué te parece si te digo que existe una alternativa ecológica que puede ayudarte con tu periodo? Para muchas personas, la copa menstrual es todavía una novedad, pero en realidad este magnífico artefacto ya tiene bastantes años entre nosotras. Se trata de un vasito que retiene la sangre de nuestro periodo y cada 4-5 horas te lo quitas para vaciarlo y volverlo a poner, de la misma manera que te pones un tampón. En muchos países es muy usado y en México se está haciendo cada vez más popular, ya que al utilizar la copa reducimos impacto ambiental porque dejamos de utilizar toallas femeninas. Una mujer utiliza aproximadamente 11,100 toallas femeninas en la vida. El uso de la copa menstrual es una alternativa ecológica para reducir ese número. Además, disminuye el riesgo de infecciones, es cómoda y ofrece la facilidad de realizar actividades físicas con tranquilidad.

42

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

“Al inicio me mentalicé y, muy decidida, quise ponérmela, pero ¡no fue fácil! Por lo menos para mí. Yo tengo 35 años y nunca me había animado a usar la copa menstrual. Después de 20 minutos de intentar e intentar, por fin pude ponérmela. Estuve en mi casa

muy cómoda, realicé actividades del hogar sin mayor problema, y cuando vi que tenía unas 5 horas con ella, fui al baño para probar cómo funcionaba la característica de esta copa vaciable. Quise desdoblar el popote y sí se vació el contenido, pero no crean que fue muy maravilloso, porque sí se fue la sangre por algunas partes del baño. Lo cuento porque pensamos que tal vez a la primera nos va a funcionar. Requiere práctica, pero creo que una vez acostumbradas a ella, vamos a estas más que felices. Fue todo un reto para mí, pero me siento feliz de decir que lo logré. Las nuevas generaciones vienen con muchas ganas de poner su granito de arena en el área de la ecología y son cada vez más exigentes con lo que consumen, ¡aprendamos de ellos y probemos cosas nuevas! B Natural. Dirección: Calle Fray Toribio Benavente #62 entre Olivares y Sahagún. Col. Los Arcos. Facebook: Bnatural Sonora (@ere.perez.son). Instagram: bnatural_


HOGAR TENDENCIAS EN DECORACIÓN

El papel tapiz ha vuelto para quedarse Después de su breve ausencia en el mundo del diseño de interiores, el papel tapiz ha vuelto con más fuerza, y esta vez para quedarse. En este artículo, Irving Murillo nos platica un poco al respecto. ¡Sigue leyendo y descubre sus ventajas!

Irving Daniel Murillo

irving.murillo.int@gmail.com Anímate a explorar nuevas posibilidades de decoración y coloca papel tapiz en tu casa, ¡tus paredes te lo agradecerán!

El papel tapiz siempre es una excelente idea cuando hablamos de decoración. Después de su breve ausencia en el mundo del diseño de interiores, ha vuelto con más fuerza, y no es algo de extrañar, pues sus innumerables texturas, colores y nuevas tendencias nunca dejan de sorprendernos. Un clásico que regresa Para muchos, pensar en papel tapiz los lleva a recordar la casa de la abuela o las casas de algunas generaciones pasadas, esas con paredes color crema y café, llenas de ornamentos antiguos. Sin embargo, la industria del papel tapiz se ha ido renovando. Si bien es cierto que dejó de darse a notar durante un par de años, nos gusta pensar que fue por un periodo de transformación en materiales, ya que actualmente ha regresado con una extensa variedad de exquisitos estilos. Transformando espacios Colocar papel tapiz en tu casa es una magnífica elección para darle más presencia a tu estilo. Además, es una forma elegante e inteligente de decorar y transformar un espacio para crear ambientes únicos, con un sinfín de posibilidades. Sin embargo, es importante tomar en cuenta aspectos de gran ponderación, como lo son la arquitectura y distribución de tu hogar, pero, sobre todo, la iluminación. La forma de lucir el diseño debe basarse en la iluminación de tu espacio, ya que los efectos visuales dependerán de sus colores.

Algunas ventajas Entre los más grandes beneficios del papel tapiz se encuentran su rápida y fácil instalación, pues al ser tan sencillo de poner y quitar, es una opción que permite cambiar por completo la decoración de las paredes de la casa de una forma eficaz y económica. Además, representa una óptima inversión gracias a su gran durabilidad. Irving Daniel Murillo Burruel. Irving Murillo Interiorismo. Tel: (662) 141 8631. Facebook: Irving Murillo Interiorismo. Instagram: im.interiorismo.

La amplia gama de diseños actuales, como la imitación de fachaletas y maderas, diseños 3D, florales, rayas, metalizados, abstractos o ilusiones ópticas, por mencionar algunos, hacen que el papel tapiz sea un elemento de decoración indispensable para darle personalidad a cualquier espacio.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

43


HOGAR

Como diseñadora de interiores me es inevitable cuidar los detalles estéticos de las áreas donde trabajo, y me encanta la idea de que por medio de las persianas motorizadas se eliminen las tan antiestéticas cuerdas de las persianas tradicionales que todos conocemos para encontrarnos con áreas mucho más modernas y limpias que se vuelven agradables al instante.

UN ELEMENTO ESENCIAL

Persianas inteligentes Las persianas inteligentes se han convertido en un elemento esencial en nuestra ciudad. En este artículo, la decoradora de interiores Selene Sánchez nos platica todo lo que debemos saber sobre este importante componente de nuestro hogar.

Selene Sánchez Carrillo. crselenesc@gmail.com

Las persianas son un elemento esencial en nuestros espacios, ya que logran formar el carácter de la decoración y vestir la primera capa de cada área. Esto es una gran ventaja a la hora de decorar, pues invirtiendo en tu primera capa lograrás complementar tus habitaciones con accesorios de menor tamaño e incluso menor precio. ¡Ojo! Es muy importante informarte con profesionales antes de adquirirlas, pues no todas sirven para todo. Sin embargo, con la asesoría correcta podrás encontrar las persianas perfectas para cada una de tus habitaciones.

44

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Tecnología y accesibilidad En un mundo donde la tecnología va de la mano de nuestra comodidad, te presentamos la posibilidad de mover tus persianas con un solo botón de control remoto o incluso desde una aplicación en tu celular, sin necesidad de estar cerca de la persiana y sin esfuerzos físicos. Aunque este complemento en las persianas no es nada nuevo, desde hace dos años contamos con la ventaja de que las persianas motorizadas están al alcance de cualquier bolsillo.


HOGAR

Adecuadas para cualquier espacio Las persianas eléctricas o persianas inteligentes cuentan con distintos mecanismos que regulan la entrada de luz a nuestro gusto. Además, son útiles y prácticas para cualquier tipo de espacio, desde la oficina hasta una habitación en tu hogar, sin mencionar que son también vanguardistas y de alta tecnología.

PUBLICIDAD INTEGRAL DE ALTO IMPACTO

Un elemento esencial en Hermosillo Las persianas inteligentes son para todo tipo de clientes, pues ahorran tiempo, trabajo y, lo más importante, electricidad. Con las persianas adecuadas podemos reducir hasta un 10% el consumo de energía en la vivienda, sobre todo en una ciudad como la nuestra donde el sol se cuela por cualquier lugar. El ahorro energético se debe a que estas persianas incluyen un programador automático con el cual puedes decidir cuándo se abren y se cierran según la hora del día. En algunos casos, las persianas tienen la capacidad de detectar el calor por medio de un sensor, de esta forma puedes programarlas para que bajen una vez que el sol alcance cierta temperatura, y así ahorrar considerablemente en aire acondicionado. Lo que debes saber antes de invertir en persianas inteligentes Todas las persianas pueden automatizarse, desde las de madera, aluminio o las más de moda como lo son las enrollables o sheer en distintos modelos, diseños y con gran variedad de telas. Debes tener en cuenta el peso del material que se va usar, pues de esto dependerá la potencia necesaria en el motor para echarlas a andar. Son fáciles de instalar; cualquier eléctrico podrá conectarlas de manera limpia y estética e incluso algunos proveedores en la ciudad incluyen la instalación de estas en sus servicios. Te brindan seguridad, pues por medio de la aplicación puedes programar movimientos a distintas horas del día para dar la impresión de que la casa está habitada cuando en realidad no lo esté. Los precios de las persianas eléctricas en Hermosillo van desde $3,000 hasta $8,000 por motor. Todo dependerá de la empresa que lo suministre, las características de la persiana a instalar, el modelo del motor, las dimensiones o medidas de la persiana y el proveedor que elijas. Es importante no escatimar, ya que con una asesoría correcta y un mantenimiento adecuado, tus persianas podrían durar hasta 10 años.

SUMAMOS NUESTROS MEDIOS DIGITALES, REDES SOCIALES Y NUESTRA NUEVA APP

Directorio Consejos Médicos Revista Digital

Revista BS

Galerías Impulsos Transmisión de videos

LLÁMANOS: Tel. 236-2500

www.revistabs.com

Banners Galerías Publireportajes

Selene Sánchez Carrillo. Licenciada en Diseño de Interiores. BM Home. Blvd. Navarrete Local 3 Plaza Fratelli. Tel. 302 1312 Cel. 6622 449268 AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

45


HOGAR

PUEDES HACERLO TÚ MISMA

Consejos para lograr el estilo que buscas en tu hogar Concretar el estilo que deseas darles a tus espacios nunca había sido tan posible como hoy en día. En este artículo te compartimos algunos consejos de My Sonora Home para lograr la imagen que visualizas en tu casa.

My Sonora Home

mysonorahome@gmail.com Muchas veces vemos fotografías en internet que son el claro ejemplo del hogar de nuestros sueños, pero pensamos que lograr algo así en nuestra propia casa será difícil o muy costoso. Sin embargo, con un poco de investigación, disposición y creatividad puedes concretar ese estilo específico que deseas.

1

2

Delimita tu proyecto

El paso número uno es definir qué es lo que vamos a hacer. Querer arreglar todo al mismo tiempo solo provocará que nos abrumemos con la cantidad de trabajo. En cambio, si nos concentramos en un área o mueble de una sola habitación, estaremos emprendiendo un proyecto que realmente podemos terminar.

Encuentra tu inspiración

Antes de comenzar a trabajar, asegúrate de tener claro qué es lo que quieres hacer. En ocasiones, la inspiración puede venir de un mueble que te encantó y a partir de él puedes definir el estilo de la habitación completa. Busca fotografías que sirvan de ejemplo para tu objetivo. Entre más específico, ¡mejor!

3 Hora de buscar proveedores

Una vez que hayas delimitado tu proyecto, es momento de conseguir lo que necesitas. En este paso, tómate el tiempo que sea necesario para encontrar exactamente lo que quieres. El internet es una herramienta valiosa; busca en línea todo lo que necesitas y compara precios antes de comprar. Tiendas online como Zara Home y Amazon México son buenas opciones. Sin embargo, no te limites a lo nuevo, puedes encontrar muy buenos elementos en los mercados de segunda mano y renovarlos para darles una nueva vida.

4 Todo se puede adaptar

Mantén la mente abierta. Es posible que encuentres algo muy parecido a lo que buscas, y que con un poco de creatividad puedes adaptarlo para conseguir exactamente lo que tienes en mente. Actualmente, podemos encontrar muchos materiales y tutoriales que nos ayudan a concretar nuestras ideas. No tengas miedo de utilizar lijas, pintura, cortar y pegar. Eso sí, presta mucha atención a los aspectos que no puedes modificar tan fácilmente, como las dimensiones y el material de los muebles.

5 Haz un plan realista

Cuando estés lista para poner manos a la obra, es importante hacer un plan de trabajo. Considera el tiempo que puedes dedicarle a cada proyecto y, en base a eso, elabora un calendario, poniéndote metas realistas que puedas cumplir sin descuidar tus demás responsabilidades. Si en el camino descubres que no puedes ajustarte al plan que hiciste, recuerda que se trata de un proyecto personal y no tienes una fecha límite con la cual cumplir. Sin embargo, sí es importante que te comprometas a terminar con cada proyecto que emprendas antes de comenzar con otro. Maritza Herrera. My Sonora Home. Instagram: mysonorahome. mysonorahome@ gmail.com

46

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


HOGAR

Do it yourself! Te comparto uno de nuestros últimos proyectos: el baño de visitas. Queríamos un mueble de madera para el lavabo, pero mandarlo a hacer se salía de nuestro presupuesto. Así que decidimos buscar en tiendas locales y en línea. Finalmente, encontramos uno que nos gustó, pero había detalles que no nos convencían: el color y las manijas. Así que vimos la forma de transformarlo para lograr la imagen que deseábamos. Busqué manijas con proveedores locales y se salían de nuestro presupuesto, así que investigué en línea y encontré unas doradas en Zara Home. Asimismo, queríamos una llave dorada, pero no encontrábamos en la ciudad, así que recurrimos a Internet una vez más, y encontramos una en Amazon México a un precio mucho menor al que habíamos considerado.

Para renovar el mueble, compramos un resanador de madera y pintura en aerosol blanca: una de base y una con acabado mate. Lijamos y resanamos los agujeros de las manijas originales del mueble. Pintamos con aerosol la base, dejamos secar y después pintamos con la pintura mate blanca. Aquí es donde las cosas se complicaron un poco, ya que después de pintar el mueble no nos dimos cuenta de que el lavabo tenía tres agujeros, y la llave que habíamos comprado era monomando. Sin embargo, investigamos y descubrimos que podíamos tapar los dos agujeros extras con algo llamado Epoxy, así que lo aplicamos y una vez que secó, lo lijamos y pintamos con pintura especial para cerámica.

R e s u lta d o final

Al final, colgamos el espejo, que fue la inspiración el estilo de la habitación. Complementamos con jaboneras y toallas, ¡y listo! El baño de visitas quedó justo como lo habíamos imaginado.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

47


COCINA RICO

HORA DEL TÉ

Infusiones naturales ¿Qué tal si le damos un giro a nuestras reuniones? En este artículo te platicamos todo lo que debes saber sobre los tés y tisanas, así como algunas recetas sencillas que puedes llevar a la práctica.

Edición Amiga La palabra tisana viene del francés tisane, que significa infusión. Se trata de una bebida que resulta de la leve cocción de frutas deshidratas, mezclas de hierbas, raíces, flores o especias. A través del agua caliente se extraen las propiedades de sus ingredientes, dando como resultado una bebida con un sabor delicioso y diversos beneficios a nuestra salud. ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE EL TÉ Y LA TISANA? ¡Sí! De acuerdo con Florité, la tienda mexicana de tés artesanales, la tisana es toda infusión que resulta de la mezcla de frutas deshidratadas o diferentes hierbas, como manzanilla, lavanda, menta, hierbabuena, entre muchas otras. En cambio, el té consiste en la infusión resultante de las variedades de la planta Camelia Sinensis, la llamada planta del té. De esta se utilizan las hojas y brotes para procesarlas de distintas formas y así obtener las variedades de té: verde, blanco, negro, rojo. Beber tés y tisanas tiene diversos beneficios para la salud. Los tés tienen antioxidantes, ayudan con la presión sanguínea, son tranquilizantes y tienen un efecto diurético. Por su parte, las tisanas contienen vitamina C, fibra, son libres de conservadores y no tienen azúcar añadida. ¡Una verdadera maravilla!

48

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Pasos para preparar una buena infusión:

1. 2.

Hierve el agua en un recipiente. Una vez que haya hervido, apaga el fuego y espera 1 minuto para que la temperatura baje. El agua está ahora por debajo de los 95ºc, temperatura promedio para preparar adecuadamente cualquier tisana o té popular. Ahora que tienes el agua a temperatura ideal, prepara la tisana o té de tu elección en tu taza o tetera favorita.

3.

4.


COCINA RICO

TISANAS FRUTALES

TÉS ENERGIZANTES

Las tisanas frutales no contienen cafeína y son una buena opción para niños o personas que no deben consumir cafeína.

El té es una bebida excelente para energizarnos, pues contiene teína, similar a la cafeína, y aminoácidos, dos elementos ideales para activarse y concentrarse.

INFUSIÓN DE FRUTOS ROJOS Ingredientes:

• Una cucharada de cada una de las siguientes frutas deshidratadas: frambuesa, mora, zarzamora, arándanos y fresas. • Cáscara de limón. • 1 litro de agua. • Endulzante preferido.

TÉ VERDE FRAPPÉ Ingredientes:

• 6 sobres de té verde • 1 taza de agua caliente • 6 cucharadas de leche condensada • 2 tazas de hielo

Preparación:

Preparación:

1. Coloca todos los ingredientes en una jarra. 2. Agrega el agua caliente. 3. Deja reposar durante 5 minutos. 4. Filtra el agua para retirar los restos de la fruta deshidratada. 5. Endulza al gusto y disfruta.

• Prepara la infusión de los sobres de té verde en agua caliente por 3 minutos, retira las bolsas de té y deja enfriar. • En una licuadora, mezcla el té con la leche condensada y el hielo. • Licúa hasta que tome una consistencia pesada; si es necesario agrega más hielo. • Endulza al gusto y disfruta.

TISANAS HERBALES Las tisanas herbales son mezclas de diferentes hierbas, no contienen cafeína y son una excelente opción para refrescarse.

INFUSIÓN DE MANZANILLA Y LAVANDA Ingredientes:

• ½ cucharadita de flor de manzanilla • ½ cucharadita de flor de lavanda • 1 taza de agua • Colador metálico especial para hacer infusiones

Preparación:

1. Coloca las flores dentro del colador metálico. 2. Sirve el agua caliente en tu taza y sumerge el colador. 3. Deja reposar durante 5 minutos. 4. Retira el colador. 5. Endulza al gusto y disfruta.

Recuerda:

• Los tés tienen un tiempo de infusión particular: de 2 a 3 minutos en promedio, pero es importante que retires el té del agua después de ese tiempo para evitar que quemes la hoja y tu bebida se amargue. • Las tisanas pueden permanecer en el agua por más tiempo, pero debes esperar mínimo 5 minutos para que puedas obtener el sabor suficiente.

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

49


ARTE & CULTURA

ARTE EN CASA

Elementos decorativos con significado Elegir obras de arte para tu hogar puede ser una aventura emocionante y divertida. La clave es combinar el tipo de arte que te gusta con la decoración de tu casa para lograr armonía en tus espacios. ¡Aquí te decimos cómo lograrlo!

Gisela Valencia

Gisval40@hotmail.com

“Nuestro hogar es el lugar donde debemos sentirnos más relajados; un espacio reconfortante para encontrar bienestar y expresar nuestro propio estilo.”

El arte y la decoración se encuentran ligados, por lo que todo mobiliario, decoración, pinturas, esculturas y fotografías se fusionan entre sí para crear un ambiente con personalidad. ¡Dale la energía que buscas a tus espacios con un poco de arte en tu hogar! ¿Cómo elegir obras de arte? Si te encanta, ¡cómprala! Recuerda que la disfrutarás todos los días y, como el resto de tu decoración, quieres que sea una reflexión positiva a tu ambiente. Cada obra de arte cuenta una historia y establece un estado de ánimo, así que, sé consciente de la sensación que quieres que le dé a tu espacio.

Lo que debes tener en cuenta El espacio, la iluminación, el estilo y los colores de la decoración son elementos a considerar, ya que si una obra es demasiado grande, inundará el espacio, pero una obra que sea demasiado pequeña se perderá y pasará inadvertida, dando un efecto de desproporción. Armonía y balance Los cuadros deberán estar colgados de modo que el centro de la pintura quede al nivel de la vista; las esculturas se pueden colocar en el suelo, sobre una mesa o en un pedestal, dependiendo del diseño. Las fotografías enmarcadas funcionan muy bien para dar un toque personalizado. ¡Para mejores resultados no olvides optar por una adecuada iluminación y por paredes color neutro! ¿Cómo conseguir obras de arte? Hay muchas posibilidades de encontrar obras de arte en tu ciudad: en exposiciones, galerías, tiendas de decoración e incluso en los cafés o restaurantes suelen exponer obras de artistas locales. Otras opciones son por medio de Internet, donde ofrecen la mayor variedad de arte disponible local, nacional o extranjero. La ventaja es que puedes buscar el tipo específico de arte que te interesa, ya sea fotografía, impresionismo, escultura o pintura abstracta. Gisela Valencia. Arte, Diseños & Natural Art Stone. CeI: (662) 113 78 38. Facebook: Gisela Valencia – Contemporary Fine Art. Instagram: @ contemporary.fine.art

Es importante prestar atención al tamaño de la pared, el nivel de los muebles y otros elementos de cada habitación para encontrar la obra de arte que mejor encaje en el lugar. 50

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA


VISTE BIEN

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

51


NUTRICIÓN

52

AmigaRevista.com

@AMIGAREVISTA

Profile for Revista Amiga y Revista BS

Am200  

http://amigarevista.com/images/pdf/AM200.pdf

Am200  

http://amigarevista.com/images/pdf/AM200.pdf