Am131

Page 10

Valores 9

Según la revista Women And The Environment (la mujer y el medio ambiente) en África, el 70% del alimento lo cultiva la mujer; en Asia; entre el 50 y 60% y en Latinoamérica, el 30%. Y a esto hay que agregarle lo que dice el libro Women and the World Economic Crisis (la mujer y la crisis económica del mundo) “En todo el mundo hay relativamente pocas mujeres que puedan decir que “sólo son amas de casa”. La inmensa mayoría de las mujeres trabajan muchas horas sin descanso por una escaza remuneración económica.

En cuanto al trabajo remunerado, desarrollar un trabajo en un mundo masculinizado, donde las oportunidades de igualdad escasean, y en donde muchas veces se ve sometida a algún tipo de violencia y se le exige el cumplimiento de horarios extraordinarios y normas muy rígidas, es, por decir poco, estresante, cansado y en muchas ocasiones angustioso. La mujer se ve orillada a desempeñar ambos roles, sin embargo es importante que entienda que no hay mujeres perfectas ni maravilla. No se puede ser esposa, madre, ama de casa, hija, abuela y trabajar y no sentirse dividida, sobrecargada, agotada y con sentimientos de culpa. Nadie en la familia desea una mujer frustrada, tensa y deprimida. Ya sea por sobrecarga de trabajo o por no realizarse profesionalmente La mujer que trabaja en cualquier área, primero debe valorarse ella como mujer, estar muy pendientes de sus necesidades físicas, (salud) de sus necesidades espirituales (relación con Dios), de las afectivas (relaciones de pareja y familia), las sociales (amistades) y laborales (trabajo). Por lo que aprender a delegar y priorizar se convierte en algo fundamental, armonizar su vida de trabajo con la del hogar es una batalla que se debe planear con mucho cuidado, para lograr los objetivos que junto a su pareja se han trazado. La mujer actualmente ha incursionado en todos los ámbitos: el mundo de los negocios, la política, la educación, la medicina, etc. Las características propias de su naturaleza como son el compromiso, la responsabilidad, el trabajo, la empatía, la hacen que sea requerida cada vez con más apremio en muchos trabajos. La mujer al igual que el hombre encuentra en el trabajo un sentido de realización que le permite, sentirse útil, aceptada, reconocida y le da además la oportunidad de descubrir todas sus potencialidades. Sin embargo el primer trabajo dado por la madre naturaleza, es el de ser mujer, luego viene ser esposa y madre y así todos los demás. Es responsabilidad de cada una decidir qué es lo mejor para ella y su familia. Un proverbio chino dice: “las mujeres sostienen la mitad del cielo” esa mitad de cielo que nos corresponde es la familia. Sigámosla sosteniendo. Nidia Santellanes Madrigal, Directora Académica del Instituto de Investigaciones y Educación Continua.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.