Issuu on Google+

Mujeres auténticas

Año 11 No. 131

ED IC IÓN ESPECI AL

1

Carmen Arvayo Perla Zuzuki

Martha Cecilia García

Coyito Mojarra

Carolina Lara Verónica Angulo Yolanda Beltrán


“Para tener éxito debes hacer todo con pasión y entrega”.

Mónica Robles.


Yadira Beiles Rocío Flores

Ana Elizalde

Valeria Rodríguez

Rosa María Zazueta Lupita Peñuñuri

Sonia Beilis Laura Verdugo


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

3


4

AMIGA

MUJER SÉ AUTÉNTICA Hoy como nunca, la sociedad necesita de mujeres auténticas, congruentes con su naturaleza y con su pensamiento, que sean, no sólo fuente de inspiración, sino cómplices (co-operadoras) en la construcción del futuro mismo de la sociedad. En un escrito anterior (Editorial “Sé feliz, sé auténtica” del mes de octubre 2013) señalábamos que la autenticidad tiene que ver con la verdad, con ajustar nuestras acciones a nuestros pensamientos esclarecidos por valores auténticos. Hoy queremos enfatizar que la autenticidad también tiene que ver con ajustar nuestros pensamientos y acciones con lo que somos, con nuestra naturaleza, con nuestra esencia como personas. La igualdad entre hombre y mujer está en nuestra esencia como personas, sin embargo es evidente que hay diferencias funcionales, orgánicas y psicológicas, que implican una distinción de complementariedad, de tal manera que la igualdad entre ambos sexos no es absoluta, como tampoco su diferencia es de oposición absoluta. Somos iguales pero diferentes y por ello complementarios. Como mujeres, debemos entender que nuestra naturaleza nos concede prerrogativas, que a los hombres no; esos privilegios a su vez demandan respuestas específicas que nos corresponden inevitablemente. El ejemplo más obvio de esto es la maternidad.

En nuestra sociedad de consumo, en la que producir económicamente es condición casi de supervivencia, el papel de ser madre se ha visto minimizado, si no es que francamente desplazado por otros roles, como el de ser profesionistas o empresarias, con lo cual la mujer se tiene que desdoblar en muchas actividades. Afortunadamente la capacidad intelectual y la fortaleza propias de la mujer le permiten en muchos casos asumir con éxito estos retos, pero en muchos casos más la renuncia forzada o voluntaria de la mujer a su papel de madre y educadora ha significado la decadencia de la institución familiar. La responsabilidad es compartida entre hombres y mujeres, los dos forman parte de la ecuación y si uno de los dos abandona, la familia sufre por igual. En nuestra opinión, el papel de madres es el rol fundamental de la mujer, aunque no el único. Es fundamental porque es el fundamento, la base sólida sobre la que debe construirse una sociedad fuerte. La especie sólo puede sobrevivir por las mujeres que se entregan a ser madres y la mujer alcanza plenitud y es congruente con su naturaleza sólo cuando asume su compromiso como madre. En esta edición presentamos a un grupo de mujeres que han logrado equilibrar todos sus roles con éxito, siendo congruentes con sus valores y su naturaleza, siendo auténticas.


AMIGA

5

Estoy convencida de que el desempe帽o constante, responsable, te garantiza siempre trabajo, y si le sumamos que seamos buenos compa帽eros y tratemos a todos con respeto, el resultado siempre es positivo.

Contacto: Email: dip.alejandralopeznoriega@gmail.com www.alejandralopeznoriega.com

Redes sociales: Alejandra L贸pez Noriega (fan page) Vive Bien (fan page Fundaci贸n Vive Bien) AlejandraLopeSN


6

AMIGA

Jorge Espinoza † Fundador Laura Bustamante Directora general

Contenido

lbustamante@buenasalud.org

Ana Erickson Editora responsable anaerickson@gmail.com

Karina cruz Diseño editorial karinac.dg@gmail.com

Ruth Figueroa Diseño publicitario rfigueroa@buenasalud.org

Administración

LAURA LEYVA Coordinadora administrativa ljleyva@buenasalud.org

alma bustamante Coordinadora de operaciones publicidad@buenasalud.org

administración y cobranza Efrén Díaz Anna Victoria Fontes, Leopoldo Rodríguez

Comercialización

Valores

8 El rol de la mujer 10 Yo estoy bien Familia

12 Nunca es tarde para empezar 14 La actitud es todo 16 Mujer emprende 18 Conoce tu realidad personal Vida y salud

Juan Carlos González Coordinador comercial

20 Estrés laboral 22 Aprende a decir no

cynthia rojas Relaciones públicas

Cocina rico

jcgonzalez@buenasalud.org

rpyagencias@buenasalud.org

Publicistas Sonia Beilis, Ana Lourdes Monge, Evelia Rosas, Martha Julia Valenzuela

WEB Y redes sociales gina gallardo Coordinadora redes sociales ggallardo@buenasalud.org

Fotografía Ricardo Pacheco

colaboradores

24 Colzone y bocadillos Viste bien

54 ¿Qué vestir para trabajar? Belleza

58 El secreto de las manos 60 Look neutro para el trabajo Hogar

62 Un hogar con esencia

Nidia Santellanes, Oziel Farías, Marissa Sandoval, Oralia Estrada, Jessy Márquez, Andrea Bernal, Juan Ángel Vázquez, Alejandro García Velázquez, Raúl Martínez Mir, Francisco Javier Muro Dávila, Ofelia Pasquel Alcalá.

f o t o g r a f í a Thinkstock® Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros. ENERO 2014 Hermosillo, Sonora, México.

15,000 ejemplares mensuales MARCA REGISTRADA 963467

publicidad:

Tel. (662) 236-2500 Cel. (662) 256-8818

Correo electrónico:

publicidad@amigarevista.com

síguenos en:

AmigaRevista LOS ESCRITOS DE NUESTROS COLABORADORES Y PUBLIRREPORTAJES NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL CRITERIO DE ESTA CASA EDITORIAL. LAS MARCAS, PROMOCIONES, LICENCIAS Y MATERIAL GRÁFICO PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS SON RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LAS EMPRESAS QUE LOS ANUNCIAN.

Página 27


AMIGA

para ti, ¿qué es el éxito? Nuestras amigas opinan:

“El éxito para mí significa la satisfacción personal, la sonrisa en uno de mis hijos, la felicidad, sentirme realizada”, Perla Zuzuki.

“Es la felicidad de cada sueño convertido en realidad, es la alegría en los rostros de mis hijos, mi familia y las personas que me rodean”, Martha Cecilia García Martínez.

“Es la consecuencia de mis acciones cuando me enfoco seriamente en alcanzar mis objetivos, considero que tengo éxito cuando disfruto lo q estoy haciendo”, Carmen Arvayo.

“Es poder dedicarte a lo que te gusta y poder crecer como persona, mujer y profesionista en todos los ámbitos de tu vida”, Rosa María Zazueta.

“Es alcanzar lo que te propones como tú lo soñaste o te lo imaginaste. Es el logro de tus aspiraciones”, Yolanda Beltrán.

“Para mí éxito es sentirte realizada, tanto emocional como profesionalmente”, Yadira Beiles.

“Es ese resultado positivo de todas las acciones que realizamos con congruencia y de manera consistente”, Carolina Lara.

“El verdadero éxito es que te sientas satisfecho en todas las áreas de tu vida: en lo profesional, lo personal y lo familiar”, Coyito Mojarra.

“El éxito real es cuando es integral, cuando abarca todas las partes de nuestra vida, tenemos nosotros muchos roles, pero en el área familiar es donde debemos tener nuestro mayor éxito, por que cuando esa parte falla todo se opaca”, Ana Elizalde.

“Equilibrar tu vida, ser feliz y obtener la paz interior… Eso es tener éxito”, Rocío Flores.

7


8

VALORES

El rol de la

mujer Nidia Santellanes Madrigal nidiasantellanes@hotmail.com

Son muchos los factores que han impulsado a que la mujer participe en el proceso productivo de un país; limitarnos a uno solo sería engañoso, desde los bajos ingresos, el limitado poder de compra, el que cada vez son más mujeres quienes llevan la jefatura del hogar, la apertura de negocios familiares, o para desarrollar intereses personales o profesionales. Lo cierto es que cada vez son más y más las mujeres que están inmiscuidas en las fuerzas laborales de empresas y organizaciones en todos los niveles jerárquicos. Y es que las labores domésticas no es el único trabajo que desempeñan las mujeres, en estos tiempos de crisis, hay que salir a buscar la forma de ayudar a la pareja con los gastos.

Doble responsabilidad Por lo que las mujeres que trabajan llevan sobre sus espaldas la doble responsabilidad, y el doble trabajo que implica cuidar un hogar y un trabajo. De ahí la importancia del trabajo que desempeña la mujer en cualquiera de estos dos ámbitos. El trabajo en el hogar ha sido siempre poco reconocido y desdeñado como “trabajo”, ya que no hay remuneración económica. Sin embargo me atrevo a decir que es el que más responsabilidad implica por estar en juego la consolidación del hogar. La materia prima con la que se trabaja es sumamente delicada, y es un verdadero reto formar hijos sanos, íntegros, felices y útiles a su comunidad. Además es el trabajo que más satisfacciones brinda y el que menos capacitaciones recibe.


Valores 9

Según la revista Women And The Environment (la mujer y el medio ambiente) en África, el 70% del alimento lo cultiva la mujer; en Asia; entre el 50 y 60% y en Latinoamérica, el 30%. Y a esto hay que agregarle lo que dice el libro Women and the World Economic Crisis (la mujer y la crisis económica del mundo) “En todo el mundo hay relativamente pocas mujeres que puedan decir que “sólo son amas de casa”. La inmensa mayoría de las mujeres trabajan muchas horas sin descanso por una escaza remuneración económica.

En cuanto al trabajo remunerado, desarrollar un trabajo en un mundo masculinizado, donde las oportunidades de igualdad escasean, y en donde muchas veces se ve sometida a algún tipo de violencia y se le exige el cumplimiento de horarios extraordinarios y normas muy rígidas, es, por decir poco, estresante, cansado y en muchas ocasiones angustioso. La mujer se ve orillada a desempeñar ambos roles, sin embargo es importante que entienda que no hay mujeres perfectas ni maravilla. No se puede ser esposa, madre, ama de casa, hija, abuela y trabajar y no sentirse dividida, sobrecargada, agotada y con sentimientos de culpa. Nadie en la familia desea una mujer frustrada, tensa y deprimida. Ya sea por sobrecarga de trabajo o por no realizarse profesionalmente La mujer que trabaja en cualquier área, primero debe valorarse ella como mujer, estar muy pendientes de sus necesidades físicas, (salud) de sus necesidades espirituales (relación con Dios), de las afectivas (relaciones de pareja y familia), las sociales (amistades) y laborales (trabajo). Por lo que aprender a delegar y priorizar se convierte en algo fundamental, armonizar su vida de trabajo con la del hogar es una batalla que se debe planear con mucho cuidado, para lograr los objetivos que junto a su pareja se han trazado. La mujer actualmente ha incursionado en todos los ámbitos: el mundo de los negocios, la política, la educación, la medicina, etc. Las características propias de su naturaleza como son el compromiso, la responsabilidad, el trabajo, la empatía, la hacen que sea requerida cada vez con más apremio en muchos trabajos. La mujer al igual que el hombre encuentra en el trabajo un sentido de realización que le permite, sentirse útil, aceptada, reconocida y le da además la oportunidad de descubrir todas sus potencialidades. Sin embargo el primer trabajo dado por la madre naturaleza, es el de ser mujer, luego viene ser esposa y madre y así todos los demás. Es responsabilidad de cada una decidir qué es lo mejor para ella y su familia. Un proverbio chino dice: “las mujeres sostienen la mitad del cielo” esa mitad de cielo que nos corresponde es la familia. Sigámosla sosteniendo. Nidia Santellanes Madrigal, Directora Académica del Instituto de Investigaciones y Educación Continua.


10

VALORES

Yo estoy bien, tú estás bien Oziel Farías

ozielfariashc@gmail.com

Tomo prestado el título de este artículo de un libro que recientemente me encontró a mí (pues los libros nos elijen a nosotros y no viceversa) del Dr. Thomas A. Harris, y esto para hacer referencia a una verdad irrefutable que tiene que ver con mi verdad o bien, la verdad de cada quién, el estar conectados con quien somos en esencia y dejar de aparentar ser alguien que no somos, de expresar algo que no sentimos y de hacer cosas que no queremos. Es común ser negligentes con nosotros mismos por la necesidad de encajar, ser aceptados y lo menos juzgados posible, aun cuando esto es a costa de nuestros ideales. Por lo menos yo crecí con la idea de que primero hay que complacer a los demás para uno sentirse complacido, una de las razones principales por las que soy chef, pues aprendí que pancita llena corazón contento y qué mejor que contentar a los demás que a través de la

comida. Sin embargo, esto me costó ser negligente conmigo durante años, lo cual me llevó a más de una relación tóxica y varias caídas en círculos de amistades nocivas, problemas familiares y drama, mucho drama. Fue hasta que me puse a indagar en mi interior que empezó mi crecimiento personal y espiritual, hasta llegar a sentirme más feliz que nunca, gracias a enfocarme en “yo estar bien”. Y es que el trabajo personal es crucial para poder trasmitir ese bienestar. De otra manera, al querer que los demás estén bien antes que uno es desgastante y exhaustivo, pero cuando nos centramos en estar bien holísticamente, o sea, espiritual, física, mental y emocionalmente, podemos compartir las bondades de vivir desde nuestro centro, en balance, con quienes nos rodean, así como nos rodearemos de personas que empaten con nuestro verdadero “yo”.


Valores 11

¿Cómo empiezo a estar mejor yo para que estén mejor los demás? 1 Escribe un diario:

Solemos ver la acción de escribir en un diario como algo muy cursi, pero la verdad es que es un ejercicio de indagación, autoexploración y catarsis riquísimo que nos ayuda a vislumbrar lo que pienso y siento, además de que está comprobado que escribir a mano nos permite acceder a las profundidades de nuestro ser y dejar que nuestra esencia espiritual se exprese.

2 Busca un guía:

Se dice que cuando el estudiante está listo, aparece el maestro. Así que sin duda cuando estés listo para mejorar tu vida, encontrarás un guía que te apoye en este proceso, ya sea un psicólogo, terapeuta, coach o maestro espiritual, que te ayude a abrir puertas que te conduzcan a la máxima expresión de ti mismo, pero al final serás tú quien decida cruzar esa puerta o no. Quienes guiamos es lo que somos, un faro. Además hay que dejar la concepción que este tipo de ayuda es para débiles o locos.

3 Sánate a ti mismo:

A través de los años vamos acumulando resentimientos, emociones negativas y pensamientos nocivos que nos lastiman y nos tienen arrastrando cosas que ya no tendrían por qué estarnos lastimando. Un proceso de renovación requiere depuración, para llenarme de cosas positivas tengo que vaciarme de cosas negativas así que es importante que el proceso se enfoque en sanar viejas heridas.

4 Proyecta tu mejor vida:

El tener una visión específica de a dónde queremos llegar, cómo queremos vivir, qué queremos hacer, cómo nos queremos sentir y dónde queremos estar. Una proyección de ese yo ideal es un factor decisivo, pues nos mantiene motivados a llegar a ese punto. Además estamos intencionados para que con nuestras acciones podamos manifestar esa gran vida que se vive siendo verdadero con uno mismo. Este proceso puede resultar difícil en general, porque pareciera que es egoísmo el pensar por el bien propio antes que el bien de los demás, pero cuando comprendemos de corazón que uno tiene que estar bien para proyectarlo, emanarlo y compartirlo, y de esta manera quienes nos rodean van a vernos tan bien que van a querer trabajar con ellos mismos también. Esto es un verdadero ganar-ganar. Oziel Farías, Health Coach, Chef & Trofólogo. Cel. (662)166-1904.


12

FAMILIA

Nunca es tarde para empezar Marissa Sandoval

marissa.sandoval.olivares@gmail.com Aunque sea un cliché el enumerar nuestros propósitos cada vez que empieza un nuevo año, es una tradición que hasta la fecha todos seguimos pero no todos cumplimos. Trata de poner palomita este 2014 a la mayoría de tus propósitos, no te exijas cosas que sabes que no vas a realizar. Uno de nuestros mayores errores es el exagerar lo que no pudimos cumplir el año pasado, si querías bajar de peso y no lo lograste, al año siguiente solemos aumentar la meta lo cual lo vuelve más difícil de alcanzar. Tambi��n aumentar el número de propósitos hace que dejemos las cosas a medias. Muchas veces si nos presionamos y obsesionamos con una idea, más la alejamos de nosotros, ¿por qué no recibir el año con propósitos más realistas? Recuerda que hay un dicho que dice: ‘Roma no se construyó en un día’ y es totalmente cierto, no podemos construir sin antes tener los cimientos. La disciplina se puede volver un hábito como el ejercicio, si la tenemos muy poco la podemos volver más grande conforme pequeños cambios que hagamos en nuestra rutina diaria. Por ejemplo si tu propósito es dejar de fumar, te será más difícil dejarlo si de la noche a la mañana te lo prohíbes por completo, cuando nos prohibimos algo más tentación nos da el volver a caer en ello. Igualmente si quieres ponerte a dieta y al día siguiente decides sólo comer lechuga, intenta empezar por dejar el pan, los refrescos y la comida rápida, en los pequeños detalles está el cambio. Entonces dile sí a los propósitos, no te deprimas si terminaste el año y dejaste a medias muchas cosas, siempre es momento de terminar lo que empezaste o de comenzar con nuevos proyectos, el deseo que tengas de lograrlo te va a encaminar a poner esa palomita en la lista. Empieza con todo el ánimo y recibe el 2014 con tu mejor cara. Siendo positivos las cosas se nos darán más fácil y si no son para ti, no seamos aprensivos, algo mejor llegará para nosotros. También recuerda que no tienes que esperar hasta el primero de enero para ponerte metas, cada día puede ser un año nuevo, todo está en lo que tú quieras lograr y las ganas que tengas de hacerlo.


FAMILIA

13

IMARC

Comprometidos con la

Excelencia Académica “El prestigio de IMARC se mantiene gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad que de forma laboriosa y comprometida, vela por los valores e ideales de la Institución” Patricia Arias, Directora General de IMARC.

Sobre IMARC EFL…

El Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales, A.C. (IMARC), enfoca sus objetivos en entregar una nutrida visión académica, deportiva y cultural a la comunidad.

Desde 1964, en IMARC se enseña excelentemente el idioma Inglés. Si planeas utilizar este idioma para futuros estudios, negocios o para el trabajo, en IMARC te preparan para que lo domines. El programa EFL de IMARC (English as a Foreign Language) cuenta con 12 niveles divididos en básico, intermedio, avanzado y conversación. Cuenta con cursos para niños (EFL for Kids), cursos para Jóvenes & Adultos y Cursos Sabatinos.

En IMARC, desde un comienzo se prepara a los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés, obedeciendo a la vocación bilingüe y bicultural del Instituto. Al terminar la primaria, el niño IMARC está capacitado para escuchar, hablar, leer y escribir en inglés y se encuentra listo para continuar sus estudios de secundaria en cualquier escuela de México o Junior Highschool en Estados Unidos, lo que le augura un emocionante futuro.

El niño IMARC complementa sus estudios con un programa cultural, de cómputo, biblioteca y deportes; se cuenta, además, con un salón de ritmos, cantos y juegos, áreas para educación física y deportes, personal paramédico y aulas interactivas únicas.


14

FAMILIA

la actitud es todo Oralia Estrada

oraliaestradarodeles@gmail.com Una de las frases más trilladas –pero también más alentadoras– que he escuchado a lo largo de mi vida ha sido: “Todo es cuestión de actitud”. Y cuando digo todo, es todo; aprobar una asignatura, conseguir un empleo, encontrar el amor o bien dejarlo ir, superar una enfermedad e incluso vivir, sí, vivir… Así es, parece ser que la famosa y aclamada “actitud” positiva claro, es la llave mágica que abre cualquier puerta, es la pócima que desmorona los obstáculos más difíciles, algo así como el elixir para la eterna resolución de conflictos. ¡Pero caramba! si esto es verdad, alguien tiene idea de ¿dónde la venden?, ¿cuánto cuesta? me pregunto ¿habrá en estos momentos alguna promoción?


FAMILIA

La actitud es el regalo más preciado que nuestros padres nos han dado. Y lo expreso así, porque cuando hay problemas siempre se busca la solución más corta, la inmediata, aquella que sin mucho conflictuarse la existencia nos conduzca a la próxima y máxima zona de confort. Fue por ello que se creó un equipo de investigación que se diera a la tarea de encontrar tan preciada joya, pero después de tanto indagar entre catálogos y ofertas, después de tanto hurgar en los supermercados, y en los no tan “súper” debo decir que ésta no ha sido encontrada. Se ha examinado lentamente departamento por departamento, se buscó entre los estantes, pero no hubo nada que se le pareciera a la “actitud”. Incluso se optó por preguntar a personal que ahí labora que si conocían al proveedor de la actitud y ante su cara de asombro y desprecio, se decidió cancelar la búsqueda. Y fue ahí cuando se descubrió y se llegó a la conclusión que la actitud no está en venta porque no es un producto comercial, no está en venta porque “lo esencial es invisible a los ojos”, es muy simple, tan simple que puede generar dificultad entenderlo. La actitud es pues, una semilla que los padres de familia poseen por cada hijo, es un regalo divino que deben sembrar a edad temprana en los corazones de los niños, mantenerla viva es cuestión de amor sincero y constante, de una comunicación asertiva y afectiva, de tiempo de calidad más que de otra cosa. Así que si ya no eres un niño y no crees poseer actitud, no te asustes, aún tienes posibilidades de recuperar esa semilla, ya que la forma en la que ésta reflorece, es cuando formas parte de un ambiente sano, limpio y objetivo. Aléjate de la gente tóxica, de los entornos monótonos y aburridos, dile adiós al miedo, y dale la bienvenida con los brazos abiertos y con tu más grande sonrisa a los retos, a todo aquello que por ausencia de “actitud” no te habías animado a realizar. PD.- Si no crees tener una buena actitud no culpes a tus padres. Periodista.

15


16

FAMILIA

EMPRENDe...

"CON LOS OJOS EN LAS ESTRELLAS Y LOS PIES EN LA TIERRA" ¿Sueñas con independizarte y ser la dueña de tu propio negocio? Lic. Alejandro García

alejandro@comerciagp.com “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, frase motivadora del inolvidable Walt Disney que está llena de verdad. Para migrar de gran soñador a gran realizador, es necesario que tengas un plan que te permita llegar a los clientes, generar tus ganancias y visualizar cómo competir en el mercado. Lo primero que debes poseer es la certeza de querer emprender y por supuesto la voluntad para hacerlo, ya que esta decisión determinará tu estilo de vida y hasta el enfoque que darás a tu tiempo.

Emprender un negocio es un proceso Una de las decisiones de mayor trascendencia es: si vas a dejar tu trabajo, considera que tienes un sueldo y quizás un variable, además de la oportunidad de merecer una subida de sueldo al año siguiente y lo estarías dejando de lado. ¿Por qué quieres entrar al mundo de los negocios? Muchas personas en su búsqueda de libertad financiera o de abandonar sus empleos lo antes posible, incrementan el nivel de riesgo al acelerar el proceso y al hacer las cosas "más rápido" con los consecuentes inconvenientes que esto puede significar… y aquí un dato “duro”: en nuestro país, el 75% de los productos y servicios de nuevas empresas, fracasan antes de cumplir 2 años y no es particular de México: en otros países el 80% de los emprendedores no llegan a 5 años y de ese 20% que sobrevive, sólo el 10% madura, crece, supera los 10 años y tiene éxito. ¿En qué negocio quieres estar, qué es lo que quieres hacer? Son las interrogantes de inicio. Integra detenidamente tu Plan de Negocios y procura seguirlo disciplinadamente. Así lograrás arrancar con paso firme. Este documento se convertirá en tu guía de operación, que te permitirá anticipar sucesos de forma tal que puedas definir estrategias de éxito comercial de manera planeada. Después de todo, el futuro debe verse como oportunidad y no como lo inalcanzable o lo desconocido que por temerosos, algunos visualizan.


FAMILIA

Supera el Temor a Emprender

17

Debes tomar en cuenta:

Lo incierto del futuro puede ser fuerte y es la principal razón por la cual se abandonan proyectos sin intentarlo exhaustivamente. Cuestionamientos tales como ¿irá a funcionar?; ¿perderé dinero?; ¿y si no resulta?, generan incertidumbre que sólo se puede vencer con optimismo y acción, que genera emoción. La falta de acción degenera en desesperación. Pregunta a tu mercado potencial qué opina de tu proyecto. También es cierto que los grandes empresarios de hoy tuvieron fracasos en sus inicios, sin embargo, el fallar debe verse como una inversión en experiencia que es parte del camino hacia el éxito. Con un plan de negocios la factibilidad de fracaso es menor.

En sus marcas, listos… ¡fuera! Si ya lo decidiste, debes pensar en qué producto o servicio vas a ofrecer, conocer a tus posibles clientes y a tu competencia. Es muy importante tomar en cuenta que tu producto o servicio se enfrentará a competencia directa o similar y de acuerdo a ese entorno competitivo depende la definición de la estrategia con la que habrás de diferenciar para posicionar tu negocio y hacerlo exitoso. ¿Por qué diferenciar?, obtener una cita en una cadena importante de tiendas es difícil, más aún si se trata de presentar un “nuevo” producto, y en ocasiones los compradores amablemente externan una pregunta al estar frente al anaquel: “Aquí tenemos 25 productos igualitos al tuyo, ¿en qué se diferencia?, ¿qué soluciona para el cliente que estos otros 25 no solucionen?, ¿cuál es la característica por la que habrían de comprarlo?

• ¿De cuánto dispones para invertir? • ¿Es suficiente de acuerdo a las características del mercado? • ¿A qué destinarás tus recursos? • ¿Gestionas ya las patentes y licencias necesarias? • Finanzas: Inicio del proyecto, flujo de efectivo proyectado, financiamiento futuro, posibles fuentes. • Organigrama funcional: ventas, administración, producción y forma de compensación. • Servicios de terceros: contabilidad, legal, publicidad, arrendamientos. • Ubicación e infraestructura: instalaciones, equipo, servicio de entrega • Legales: altas ante el SAT y autoridades competentes dependiendo el giro del negocio.

De los Clientes:

• Perfil y tipo de cliente. Es entender quiénes serán tus clientes: qué quieren, qué les gusta.

De los competidores:

• Ubicar quiénes son. • Cómo trabajan • Esquemas de comercialización utilizados

De la estrategia:

• Segmento de mercado en el que habrás de introducirte… y competir. • Listar clientes objetivo • Posicionamiento: prestigio que esperas, madurez del mercado, innovación, calidad, entre otros. • Operación: ¿qué se requiere para operar?, qué maquinaria, materia prima, cadena de suministro, de qué mercado,¿necesito contratar seguros?, etc.

¡Plan de acción!

• Nombre Comercial: marca registrada, logotipo, etiquetado en apego a la normatividad vigente, etc. • Producto: tamaños, sabores o aromas, tipos de envase y de empaque, sub-productos, entre otros. • Precio: cadena de distribución, tendencias, el portafolio de producto, Premium Price, etc. • Plaza: estructura de distribución, alcance geográfico, distribución de terceros o directa, etc. • Promoción: relaciones públicas, sitio web, redes sociales, campaña publicitaria, esfuerzos de introducción al mercado.

Implementación: el primer día. Como en los films de Hollywood, si no hay acción, la película se torna aburrida. Igual los negocios: después de planificar suficiente, investigar suficiente, presupuestar suficiente y diseñando múltiples ideas, implementa y comprométete con tu empresa para salir adelante sin escatimar esfuerzos y sacrificios. Después de todo, soñarlo permite idearlo, comprometerse lo hace posible. Alejandro García es Licenciado en Mercadotecnia y Director de Comercia, firma dedicada a la Consultoría Comercial y al diseño de programas de Capacitación.


18

FAMILIA

Conoce tu realidad personal y familiar Ma. Ofelia Pasquel Alcalá terepanamq@hotmail.com La vida es una experiencia maravillosa que merece ser vivida de la mejor forma… Podemos vivir de muchas maneras, algunas veces estaremos satisfechos de los sucesos y otras nos quedamos con sinsabores, con malos recuerdos, con la nostalgia de poder haber hecho mejor las cosas y muchas otras con resentimientos que contaminan nuestra alma. ¿Cuál es la mejor forma para vivir? ¿En dónde encontramos el secreto de la felicidad? ¿Existen las familias funcionales? Estas y muchas preguntas más se presentan en nuestro pensamiento buscando una respuesta y ansiando encontrar “el cómo ser felices”. La maravilla, el gran regalo de Dios con la vida es que siempre podemos hacer algo, el único momento para detenernos es la muerte. La vida exige por su gran valor y riqueza un trabajo; es decir, momentos de reflexión, de introspección, momentos de reconocimiento de nuestra realidad y momentos de soñar, de aspirar el futuro y de limar las aristas que nos impiden acercarnos a los que amamos y nos aman.

Para ser felices solo necesitamos de “Querer serlo” No es feliz, quien no quiere ser feliz… Para sumergirnos en nuestra realidad personal y familiar necesitamos darnos el regalo de dedicarnos un tiempo para nosotras, un espacio para pensar, para trabajar y analizar los diferentes ámbitos de nuestra vida, que nos den herramientas para afrontar los acontecimientos de la mejor forma, sonriendo, amando y sabiendo reconocer los errores para poder rectificar cuando sea necesario. ¿Cuál es el secreto para tener una buena vida? Más que un secreto es una labor diaria, como un alfarero cuando trabaja, que le da forma a su vasija y no deja de trabajarla hasta que su obra se concluye… Así somos nosotros, requerimos de un trabajo diario que nos ayude a tener una personalidad madura. Ma. Ofelia Pasquel Alcalá es Directora de la Academia de Administración del ESDAI.


CONSEJOS DE AMIGA 19

la mejor opción para relajarte

Pinchos foodhouse & bar

H

a nacido en Hermosillo Pinchos Foodhouse & Bar un concepto muy “relax after work”. Ubicado en una de las zonas de más tradición en Hermosillo, la colonia Centenario, en la esquina de Blvd. Hidalgo y Marsella, a una cuadra de la Reforma. Pinchos Foodhouse & Bar ofrece a sus visitantes un exquisito lugar con una ambientación tipo “oldie” en donde podrás escuchar éxitos de los 70´s, 80´s y un poco más.

pinchos cocina fusión internacional

Pinchos ofrece una cocina fusión Internacional, bar & grill, en donde encontrarás desde deliciosas entradas para picar y tener una rica plática, como por ejemplo la especialidad de la casa “Los Pinchos” hasta samplers como la “Parrillada Elvis” la cual lleva rib eye, salmón en reducción de salsa de blue cheese con vino blanco y chistorra con queso asado, ¡una delicia!, también te invitamos a probar el “Tiradito Matute” el cual es ceviche de pescado de agua dulce fusión peruano-sinaloense.

El chef Ernesto Diomar con una amplia experiencia en diferentes países del mundo nos garantiza un sabor inigualable en su cocina, desde sabores, fusión, calidad, temperaturas, etc. Siempre consintiendo los paladares exigentes de los Sonorenses. Pinchos Foodhouse & Bar es un lugar realmente agradable, con decoración muy original y áreas para toda ocasión: comedor con cómodas mesas, bar con amplia barra y terraza con vista al boulevard más emblemático de la ciudad, el Boulevard Hidalgo. En Pinchos podrás disfrutar desde una reunión relajada con amigos hasta una comida de negocios.

Así mismo Pinchos Foodhouse & Bar cuenta con una rica variedad de ensaladas y platillos internacionales para los gustos más exigentes además de tradicionales cortes finos al gusto del comensal y una combinación de mariscos muy recomendables, lo que nos indica que pueden disfrutar de un menú muy variado para todos los gustos.

Un lugar con ambiente familiar, con mobiliario cómodo, zona de restaurante, zona de bar y una amplia barra para tomar algún aperitivo.

El anfitrión, el ingeniero Arturo Sandoval Córdova, es quien cristaliza este gran proyecto que ahora es una realidad en Hermosillo, y es quien los atenderá personalmente en Pinchos Foodhouse & Bar.

Tel. 212-6262 Blvd. Hidalgo, esquina Marsella. Col. Centenario. Horario: Martes - Sábado de 1:00 pm a 1:00am. Domigos de 12:00pm a 6:00pm


20 VIDA Y SALUD

¿Estrés laboral o miedo al fracaso? Dr. Francisco Javier Muro Dávila fj_muro@hotmail.com

Las condiciones de vida actual de la mujer y el hombre son cada día más demandantes, lo cual los lleva a incrementar notablemente cargas de tensión. Así, aparecen diversas patologías, por lo que la práctica médica ha constatado, por años, las enfermedades producto del estrés a causa de la actividad laboral. El estrés es definido como un proceso mediante el cual las demandas del medio ambiente exceden la capacidad de adaptación del individuo, provocando cambios psicológicos y biológicos que aumentan el riesgo de enfermar. La presencia prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales afecta de manera importante el desempeño laboral.

Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias. McGrath define al estrés como un desequilibrio sustancial percibido entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo, bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias percibidas. El estrés es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas relaciones y a la presencia de violencia psicológica o física en el lugar de trabajo, así como a conflictos entre el papel que desempeñan los trabajadores en el trabajo y fuera de éste.


VIDA Y SALUD 21

El estrés es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas relaciones y a la presencia de violencia psicológica en el lugar de trabajo El individuo habitualmente tiene un estrés que le permite ser funcional, si se intensifica puede tener un efecto positivo o negativo. Este resultado dependerá de factores individuales, de la situación y de experiencias previas. Cuando un evento supera la capacidad individual para hacerle frente, se genera una crisis. Entre los factores más comunes del estrés laboral cabe mencionar la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de colegas y superiores. El estrés de corta duración –por ejemplo, para cumplir un plazo– no suele constituir un problema, e incluso puede ayudar a las personas a desarrollar al máximo su potencial.

Síntomas de estrés en el trabajo:

1. Ausentismo, elevada tasa de rotación del personal, falta de puntualidad, problemas de disciplina, acoso, disminución de la productividad, accidentes, errores y aumento de los costos de atención médica e indemnizaciones. 2. Reacciones emocionales. Irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, depresión, hipocondría, alienación, agotamiento y problemas en las relaciones familiares. 3. Reacciones cognitivas. Dificultad para concentrarse, recordar, aprender nuevas cosas y tomar decisiones. 4. Reacciones en la conducta. Consumo de drogas, alcohol y tabaco; conducta destructiva. 5. Reacciones fisiológicas. Problemas de espalda, debilitamiento del sistema inmunológico, úlceras pépticas, cardiopatías e hipertensión. Para prevenir los efectos del estrés, los expertos recomiendan ejercicios de disciplina, como el yoga o ejercicios de control corporal durante 10 minutos al día. No hay que descuidar la alimentación, la cual debe ser variada. Los nutricionistas apuestan por una dieta que incluya frutas y verduras en lo medida de lo posible, asimismo, se recomienda evitar el abuso de alimentos enlatados y de platos elaborados con harina blanca. La intervención de capacitación continua para el personal dentro de la organización ayuda a prevenir la ansiedad y el estrés, como son trabajo en equipo, organización de calidad, asertividad, autoestima y pausa para la salud. Dr. Francisco Javier Muro Dávila, Médico Crujano (UNAM), Maestro en Salud Pública (SSA), Editor en Jefe de la Revista B.S., Subdelegado Médico del ISSSTE.


22 VIDA Y SALUD

Aprende a decir no Relájate y disfruta tus obligaciones. No te sobrecargues de trabajo cuando realmente no puedes hacer las cosas. El estrés positivo es mucho más peligroso que el estrés negativo.


VIDA Y SALUD 23

Dr. Raúl Martínez Mir raulmmir@gmail.com

H

ablar de “estrés” en cualquiera de sus acepciones es siempre una situación complicada, ya que el término ha trascendido las barreras técnicasprofesionales, y se usa indiscriminadamente, sin realmente darle el uso apropiado al mismo. Comencemos por definir concretamente qué es el estrés: El término “stress” surge del campo de la física. El concepto refiere a la tensión/presión/esfuerzo a la que se ve sometido un objeto, como podría ser la presión que se ejerce sobre un puente al pasar sobre él. Asimismo se encuentra el concepto “strain” que refiere a la deformación/desgaste que se produce por el estrés. El término se traslada al campo de las ciencias sociales, refiriendo así a la presión a la que se ve sometida la persona.

¿Estrés positivo o negativo? Uno de los aspectos más interesantes del estrés, es que hay positivo (eustrés) y negativo (distrés). El más fácilmente reconocible es el negativo, el distrés. Normalmente refiere a situaciones que desbordan al individuo, y que se sienten de una forma muy desagradable para la persona, lo que lo lleva a una situación difícilmente sostenible, y para las que sus habilidades de afrontamiento (coping) no son suficientes, y por lo tanto lo desbordan. El eustrés, o estrés positivo, realmente es mucho más peligroso. En este caso la persona si siente que tiene la capacidad, las habilidades y las herramientas para hacer frente a la situación estresante, y por tanto no se siente la presión como tal. Pero, por ese mismo motivo, la persona comienza a sobrecargarse, con lo que se produce en el organismo un proceso de desgaste y agotamiento, que a la larga puede ocasionar distintos problemas y enfermedades orgánicas. Un clásico ejemplo, imaginen que tienen una soga que soporta 10 kg., si la cargamos con un peso de 20 kg. se rompe, ese sería el distrés. Pero ¿que ocurre si la cargo con un peso de 9 kg? es obvio que resiste. Pero, si dejo el peso suspendido durante mucho tiempo, el balanceo, el clima, y un sinfín de variables, entre ellas el tiempo que pasa el propio peso, irán desgastando la cuerda. Tras un tiempo, quito el peso de 9 kg. y pongo un peso de 2 kg. pero este pequeño peso hace que la cuerda se rompa. Es claro que el eustrés no es tan positivo para nuestro organismo. En muchas ocasiones acuden pacientes a consulta con un diagnóstico de estrés, comentando que ellos no están estresados, porque es obvio que se refieren al distrés, sin embargo si están eustresados, y esta sobrecarga a la larga afecta tanto a nuestros órganos, como a nuestro sistema inmune, haciendo que enfermemos con facilidad. Piense el lector que le ocurre después de un periodo de muchísimo trabajo, exámenes en la universidad, entrega de proyectos, etc., normalmente tendemos a enfermarnos por el desgaste que ello implicó.


24 VIDA Y SALUD

Estos conceptos se pueden llevar a su máxima expresión en todos los ámbitos, sin embargo, en muchas ocasiones del que más escuchamos es del estrés laboral. Las particularidades socio-laborales actuales, han llevado a la mayoría de los profesionistas a jornadas laborales de más de 10 horas. El trabajo consume la mayor parte de nuestro tiempo, pero cuando la competencia y el mercado depende de la disponibilidad, de la dedicación hace que sin darnos cuenta nos entreguemos más a estas actividades, con el consiguiente desgaste que ello conlleva. El profesional argumenta que para él no supone ningún estrés realizar estas actividades. En parte es cierto, recuerden que no es distrés. Él cuenta con la habilidades, y sabe hacerlo, así que no supone gran problema. El inicio del problema comienza cuando, unas veces por necesidad, otras por la imagen profesional, se inician varios proyectos a la vez, y se va sobrecargando de trabajo sin darse cuenta. Esta sobrecarga, a corto plazo no es peligrosa, pero a largo plazo puede provocar mucho desgaste en el individuo que puede llevarlo a situaciones peligrosas incluso para su salud. Si hablamos de personas que trabajan dentro de una empresa, todavía puede ser mucho más estresante. En ocasiones se combinan ambos tipos de estrés. El individuo esta sobrecargado, por las necesidades de su trabajo, su jefe contrata la menos plantilla posible, para que sea rentable el negocio, puesto que la crisis esta muy dura, además, como la competencia también es mucha, hay que trabajar

y dar el resto, ese sería el estrés. Pero además, ocurre fuentes de distrés en la empresa cuando la relación laboral entre compañeros es mala, o se dan situaciones donde el sujeto no puede manejar la misma. Entonces el efecto no es sumativo, sino que podríamos decir que es multiplicativo, y los efectos sobre la salud son mucho peores.

Tips para evitar el estrés:

1. Cuida tu salud: Haz ejercicio físico, haga un espacio en el día para ejercitarse, caminar, correr, etc., esto le permitirá reforzar su organismo y reducir los efectos del estrés. 2. Cuida tu alimentación: Además de estar balanceado, debes tener una adecuada proporción de vitaminas y minerales que permitirán que su cuerpo sea más resistente.

3. Aprende a decir no: Cuando tenemos mucho trabajo, aprender un sistema de organización del trabajo eficaz, y aprender a delegar responsabilidades en otros.

Estos tres últimos puntos son muy necesarios en la empresa, y son los que ayudan a no sobrecargarse. Si tú estás pensando que los puntos anteriormente citados son imposibles, estás equivocado, y posiblemente incluso en riesgo, puesto que de alguna manera esta idea ya implica una sobrecarga laboral. Dr. Raúl Martínez Mir Psicología Clínica raulmmir@gmail.com Teléfono: (662)148-88-50


COCINA RICO

25

Pizzas Lupita

Una empresa familiar

A

16 años de su apertura Pizzas Lupita es sinónimo de autenticidad, constancia, disciplina, trabajo en equipo y por supuesto todos estos ingredientes hacen que hoy por hoy sea una empresa de éxito. La pasión que se inyecta cada día por parte de todo el personal de la empresa la sigue posicionando como una de las pizzerías favoritas de los Hermosillenses. La atención que brinda su personal en cualquiera de sus sucursales hace que todos los clientes se sientan muy contentos, aunado a ello el excelente sabor y combinación de los ingredientes de la más alta calidad son parte fundamental del éxito continuo de Pizzas Lupita.

Excelente sabor y combinación de los ingredientes de la más alta calidad son parte fundamental del éxito continuo de Pizzas Lupita.

No queremos dejar de mencionar la especialidad de la casa “La Pizza Especial Lupita”, la cual incluye todos los ingredientes, desde carnes frías hasta vegetales, la cual día a día se vuelve la favorita de los clientes. Como empresa que ha venido desarrollando una verdadera historia de éxito a lo largo de estos ya dieciséis años de trayectoria queremos mostrar a las familias hermosillenses y a los empresarios que hacer las cosas con enfoque y pasión son piezas fundamentales para el logro de todo lo que cualquiera se proponga.

Maricela Bañuelos, hija del Señor Gerónimo Bañuelos propietario de Pizzas Lupita nos comentó que parte fundamental del gran éxito de su empresa se debe al esfuerzo y constancia de parte de su papá, ya que él se encarga personalmente de supervisar la operación en todos los sentidos de la pizzería, desde las compras hasta las labores administrativas, claro sin olvidar el control de calidad que hace de su empresa una empresa verdaderamente auténtica.

Buenos Aires Tel. 219-6225

Olivares Tel. 260-2870

Altares Tel. 237-4090

Central camionera Tel. 212-0867

Los Jardines Tel. 260-2988

Villas del Real Tel. 261-2164

Palo verde Tel. 254-3510

Las Quintas Tel. 218-1111


26

COCINA RICO

Bocadillos estilo gourmet

Juan Angel Vásquez javesdic@hotmail.com

Queso pesto:

1 queso crema 50 g de hojas de albahaca 4 cucharadas de almendras 2-4 dientes de ajo 1 taza de aceite de oliva extra virgen 115 g de queso parmesano rallado

Bruschetta:

Procedimiento:

Queso endiablado:

Moler los ingredientes del pesto y bañar el queso con la salsa, servir con galletas. Dorar el pan y untar queso, agregar tocino y un trocito de tomate deshidratado. Incorporar queso, carne y jalapeño con un tenedor. Servir con galletas.

Baguette rebanado Queso crema Tocino frito en trozos Tomates deshidratados en aceite

1 queso crema 1 lata de carne endiablada Chiles jalapeños al gusto finamente picados

Calzone Procedimiento:

Ingredientes:

500 g de harina 10 g de levadura 1 cucharada de azúcar glass Sal 1 taza de aceite de oliva Agua tibia Salsa para pizza Carnes frías Queso mozzarella

Poner la levadura, azúcar y agua tibia en un recipiente hasta que la levadura levante. Amasar con harina con aceite, levadura y agua necesaria para lograr la consistencia deseada, dejar reposar hasta que doble su tamaño. Formar tortillas, rellenar con salsa, queso y jamón, sellar y hornear a 180º C por 25 minutos o hasta que tomen un color dorado. Chef programa Fusión, Telemax, Lunes a Viernes 11:30 hrs.


COCINA RICO

MUJERES Fotografía: ricardo pacheco

27


28

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

29


30

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

31


32

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Leticia Amparano "Amor con amor se paga"

U

na mujer sencilla, con una sonrisa honesta y transparente es Leticia Amparano, Directora General de Salud Mental en el Estado, la primera mujer en ocupar este cargo.

Una dama de 50 años, madre de tres hijos, Jonathan, Frida y Victoria, esposa, hija, psicóloga clínica de profesión, se describe como apasionada de lo que hace, sensible y humana, para Letty no hay imposibles. Agradecida con su secretario y su equipo de trabajo, pues sabe que la labor que desempeña es titánica y aunque ella es la que está al frente, la respaldan personas excelentes que ayudan a que el día a día sea exitoso. “Soy creyente fiel del trabajo en equipo y yo tengo el mejor de todos”, comentó.

Fotografía: ricardo pacheco

Sin duda la clave del éxito en su trabajo y en su vida personal es manejar una buena dinámica familiar. Originaria de Nogales, vive en Hermosillo donde trabaja, pero viaja cada fin de semana a estar con su familia en Nogales, “Es complicado, pero voy cada fin de semana o ellos vienen… siempre manejamos una dinámica familiar muy buena”. Asegura que hay claves para ser exitoso, el de ella es el compromiso que tiene como funcionaria de trabajo, ser concordante con su hacer y su decir, aceptando errores, limitaciones, pero luchando por lo que se propone, aceptando propuestas, pues está rodeada de grandes especialistas en salud mental.

“El no se puede, el imposible, no existe para mí, soy incansable, hiperactiva en el desempeño de mi trabajo”. Leticia aprovecha cada minuto del día, la oportunidad que la vida le dio “gracias a la vida y al Sr. Gobernador por esta oportunidad de servir y atender a la comunidad”. Letty transpira su autenticidad, desde que comienza a platicar, se refleja en su mirada, es transparente, no hay simulaciones. Su personalidad es franca y sobre todo su disposición de ayudar a mejorar es grande. Su mayor logro será que Sonora sepa, conozca, hable de salud mental. Por ello ha establecido una estrecha relación con los medios de comunicación, que han sabido transmitir cada uno de los mensajes que la institución que dirige quiere dar a la sociedad. “Quiero disminuir los estigmas que hay en torno a salud mental, un gran logro trabajar en comunidades indígenas y rurales, lo disfruto en verdad” Entre los proyectos y planes en que Leticia Amparano está trabajando, se encuentra el generar más y mejores acuerdos con Secretarías como la de Educación y Seguridad. En Institutos como el de la Mujer y la Juventud, sólo por mencionar algunos. Su objetivo ahora está muy claro, dejar acceso a la atención en Salud Mental a todos los sonorenses, sin importar lugar de origen, edad o clase social. Además de la nueva construcción, la reposición del hospital Psiquiátrico Cruz del Norte y Carlos Nava Muñoz.

Directora General del Servicio Estatal de Salud Mental Tel. 218-3213 y 260-3390 Luis Donaldo Colosio S/N y Carlos Quintero Arce. Col. El Llano. www.saludmentalsonora.gob.mx leticiaamparano@hotmail.com ni curado ni cool nicuradonicool


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

33

Carmen Arvayo “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" Creo que hoy es el momento de iniciar algo, de perdonar a alguien, de levantarte, ¡hoy es el momento de ser feliz!

U

na exitosa médico, enamorada de su profesión es Carmelita Arvayo. Para ella, ser médico es una de las grandes satisfacciones en su vida, ya que no hay nada más placentero que un “gracias doctora” por parte de sus pacientes. Es exitosa no sólo por su profesión, sino por tener una hermosa familia, amorosa, unida y feliz.

Es una mujer auténtica porque sigue firmemente sus convicciones. “Creo que todas las personas somos diferentes y únicas”. Es propietaria de Nutres Center, clínica especializada en la medicina de bienestar, la cirugía estética y el antienvejecimiento, donde acuden pacientes que quieren verse y sentirse mejor; aunque en su mayoría son mujeres, también acuden caballeros que buscan el mismo objetivo.

Fotografía: ricardo pacheco

Es una mujer que no sabe guardar rencores, porque al perdonar su corazón vuelve a tener paz; es un gran ser humano; una mujer alegre, sensible que vive intensamente el día a día. Su misión en la vida la tiene muy clara: la realización personal, claro está que sin lastimar a nadie, considera que el respeto es la clave para contar con buenas relaciones.

También es una persona apasionada, agradecida con Dios, con la vida, el trabajo y su familia. “Definitivamente, mis hijos son mi mayor logro en la vida”, comentó la doctora, ya que son su motivo para seguir buscando nuevos retos.

Nutres Center. Tecnología Nutricional y Estética + Spa Tel. 301-4832 San Luis Potosí #87 esquina con Escobedo. Col. San Benito Nutres Center www.nutrescenter.com


34

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Yadira Beiles “Cuando subas la montaña asegúrate de tratar bien a todos los que te encuentres, porque cuando te toque bajar te los vas a volver a encontrar”

U

na persona positiva y emprendedora es Yadira, abierta siempre a nuevas oportunidades y retos que la hacen crecer tanto en el ámbito personal, como laboral. Es esposa del Sr. Guadalupe Melchor Fonseca, propietario de una de las panaderías más reconocidas en nuestra ciudad Panadería San Judas Plus.

Fotografía: ricardo pacheco

Panadería San Judas Plus es una empresa seria y comprometida que ha obtenido el éxito en su ramo. Parte clave del éxito en su vida es fundamentalmente por el apoyo que brinda a su esposo, aunado a la integración familiar, que es lo que da fortaleza y motivación para brindar lo mejor de ella misma en todos los aspectos. Es reconocida por su apoyo y respeto constante para su esposo e hijas y la gran consideración hacia sus semejantes.

"Con perseverancia, constancia y disciplina podemos lograr todo aquello que anhelamos" menciona Yadira.

El soporte a su esposo es invaluable en relación a su empresa, gracias a ella y a su equipo de trabajo han logrado que su producto se mantenga por 26 años con la calidad y sabor que los caracteriza hasta hoy a nivel nacional. Teniendo servicio de mayoreo y menudeo atendido personalmente por ellos.

A Yadira también se le reconoce por su espíritu altruista, ya que la labor social es parte de su vida diaria; Panadería San Judas Plus tiene compromisos formales apoyando centros de rehabilitación y drogadicción para jóvenes; también apoyan albergues, comedores de inmigrantes; voluntariados y la Cruz Roja.

Como parte del legado que quiere transmitir a todas las personas que la rodean es vivir día a día con honestidad, sin poses, ni tratando de ser alguien más.

San Judas PLUS Tel. 207-0382 José Carmelo #93, esquina Leandro P. Gaxiola Col. Olivares.


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

35

Sonia Beilis “Positiva y entusiasta” La personalidad valiente y perseverante es lo que caracteriza a Sonia Beilis. Una mujer de mucha fe, que siempre está agradecida con Dios por todo lo que tiene. Además, es una persona soñadora que está con la expectativa de que lo mejor está por venir. Es una persona auténtica, porque sus ideales y creencias los tiene muy firmes en su vida. “No dejarse llevar por las personas o modas”, es lo que sin duda le han forjado su carácter y su estilo único de ser. “Mi padre siempre me decía: camina siempre con la frente en alto, y es lo que hago, mirar hacia enfrente”, comentó Sonia. Dichas palabras se las grabó tanto en su cabeza como en su corazón, que se convirtieron en su filosofía de vida, ya que constantemente está viendo hacia dónde va su futuro y el camino que tiene que recorrer para llegar a la meta.

Para ella una de sus mayores satisfacciones, es obtener los resultados deseados; busca siempre un ganar – ganar, porque el éxito que obtienen sus amigos, de igual manera lo siente suyo. Su lealtad para con la empresa tiene que ver, al agradecimiento con el fundador de la empresa, quien la recibió con cariño sin saber nada de publicidad y a la gran amistad que tiene con la Directora de las Revistas Ing. Laura Bustamante. Además de ser parte del equipo de publicidad, es una fiel colaboradora. Su especialidad es la cocina, y al ser su pasión, cuenta con más de 200 recetas, muchas de ellas las ha recopilado, practicado y compartido en nuestras ediciones y son del gusto de nuestros lectores.

Fotografía: ricardo pacheco

El lema “sí se puede” es parte del legado que quiere dejarle a tres hijas, porque ellas son su mayor logro y su motor para guiarlas a que ellas emprendan su propio vuelo. Es valiosísmo el apoyo de su esposo quien la proyecta hacia adelante, así como el amor de sus dos hermanas, familia y amigos; la hacen sentirse una mujer completa.

Actualmente, tiene más de 12 años de ser parte de nuestra casa editorial Marketing Solutions; en la cual trabaja como publicista tanto de la revista AMIGA, como de Revista BS. Ambas revistas le han ayudado a entablar relaciones amistosas con sus clientes, también la han enseñado a escuchar para poder asesorarlos con la mejor disposición.

Revista AMIGA y Revista BS Tel. 236-2500 Quinta Mayor #181, Col. Las Quintas Revista AMIGA

Revista BS


36

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Yolanda Beltrán “La unión hace la fuerza, ya que creo que el trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados”

U

Fotografía: ricardo pacheco

na persona relajada, conciliadora y muy entusiasta, sin duda es Yolanda Beltrán, quien se destaca por su positivismo y su buena actitud ante cualquier circunstancia. La señora Beltrán es propietaria de Stylos, zapaterías reconocidas en nuestra ciudad. El éxito que ha tenido a través de los años definitivamente se debe a que Yolanda hace lo que más le gusta: el comercio y los zapatos. Además, es una persona muy innovadora, que está en constante búsqueda de crecimiento tanto para la empresa y como para su ser. Sin duda, es un vivo ejemplo de mujer auténtica, porque hace lo que cree que está bien y lucha por ello. Además, se acepta y se ama así como es, con defectos y virtudes, vive los valores. Es una mujer genuina y en ningún momento trata de aparentar lo que no es, respeta mucho sus ideales y quien tiene la suerte de conocerla lo puede comprobar. Una de sus frases favoritas es sin duda: “En época de crisis, época de oportunidades”, ya que siempre, hasta en momentos difíciles hay oportunidades de hacer nuevas cosas con éxito.

Su mayor logro es su familia, la cual la apoya en todos sus retos. “Tengo una familia muy bonita; mi esposo Omar y mis tres hijos varones, Alex, Alan y Aldo. Con ellos me siento plena y feliz, llena de amor y son mi inspiración para luchar día a día. Mi felicidad también la complementan mis padres y mis hermanos Ana y Álvaro, que siempre me han apoyado en todo”. Como legado quiere dejarles la enseñanza que con esfuerzo, dedicación, constancia, honestidad y amor, puedes lograr lo que te propongas en la vida. Stylos zapatería es una empresa 100% familiar, con un organigrama horizontal, orientada a un mercado medio, medio alto y alto, en donde lo más importante es brindarle la atención más personalizada al cliente. Actualmente tiene dos líneas de mercado a través de tres franquicias de la marca Flexi, la cual se enfoca a un mercado orientado al confort y acabados de piel de la más alta calidad. También manejan otra línea orientada a la moda, a través de cinco zapaterías Stylos, las cuales sin dejar de la mano la calidad, están más orientadas a la última tendencia y vanguardia.

Stylos Matriz Navarrete Tel. 260-6883 Stylos Paseo Río Sonora 213-1379 Stylos Encinas 260-0002 Stylos Soriana Bachoco 211-2244 Stylos Guaymas 6222-8822

Flexi Nogales (631) 314-5675 Flexi Galerías 212-2580 Flexi Navarrete 212-0029


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

37

Dámaris Echevarría "Los obstáculos son todas esas cosas espantosas que ves, cuando apartas tu vista de la meta" - Henry Ford

D

e personalidad alegre y soñadora es Dámaris Echevarría, reconocida en la actualidad por su trabajo como conductora en el programa Teledición de Televisa Hermosillo, está segura que el éxito viene derivado del hecho de amar su trabajo y ser siempre agradecida. Considera que el camino al éxito no es fácil ni rápido, pero si sigue el enfoque de lo que quiere hacer es más fácil seguir avanzando hacia esa dirección. Se describe a sí misma como una persona romántica y determinada. Su motivación diaria es pensar en el futuro para así actuar en el presente de manera que la acerque a realizar sus metas.

Con la transparencia que la identifica, asegura que la educación que ha recibido, basada en valores y honestidad, es la que la ha llevado de la mano por este camino. "Soy una mujer de convicciones muy arraigadas, positiva, que siempre lucha por lo que quiere" Es una joven dinámica, alegre, inquieta, que logra abrirse paso en donde quiera que se presenta. No sólo es conductora en Teledición, sino que también da clases en la Universidad Durango Santander e imparte talleres de imagen y habilidades orales para diferentes empresas.

Fotografía: ricardo pacheco

“El legado que quiero dejar, es que cuando la gente piense o hable de mí reproduzca las semillas de alegría que he intentado sembrar en la vida de las personas” comentó con el deseo de inspirar a otros con enseñanzas que va dejando a su paso en la vida de los demás.

Dámaris Echevarría describe que su más grande logro es todo lo que ha realizado en su carrera. Ha logrado abrirse paso dentro de la tv, la radio, talleres, docencia, eventos, etc. Esto gracias a su iniciativa y a la búsqueda constante de nuevas oportunidades.

Dámaris Echevarría Tel: 316-4350 Cel.(6621)73-4186 Blvd. Navarrete 226 Col. Villa Satélite damaris.echevarria.50 talleresdamaris@gmail.com


38

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Ana Elizalde “El secreto del éxito está en tener paz contigo mismo”

U

na mujer auténtica que desempeña muchos roles en un día común es Ana Elizalde, con su personalidad sencilla y trabajadora ha logrado encontrar el éxito en cada una de las áreas de su vida, siempre tomando en cuenta la opinión de Dios en todo lo que hace, esa es la manera en que ella ha obtenido la paz interior que la ha llevado a tomar buenas decisiones en su vida.

Fotografía: ricardo pacheco

Para ella, el éxito debe ser integral, es decir, abarcar cada parte de nuestra vida, considerando el área familiar como la más importante de todas, puesto que es la base sin la cual todo lo demás pierde sentido, mencionó. “El secreto está en tener paz contigo mismo, pero ¿cómo conseguirla?” en su caso comenta que la clave está en siempre tener a Dios presente, teniendo paz con Él, se encuentra la paz con uno mismo. Agradecida y orgullosa de tener en su vida a sus tres hijos y su marido, menciona, “más que una empresa o trabajo social que pueda yo realizar, mi mayor logro es mi familia”.

Ana Elizalde confiesa que para llegar a ser una mujer auténtica es algo en lo que ha trabajado desde muy pequeña, para ella el ser auténtico significa ser tu mismo sin tratar de ser diferente ocultando tu manera de ser por agradar a los demás. Con el tiempo ha logrado aceptarse a sí misma con todas las cosas buenas y todos los defectos. Quiere dejar el legado a todas las mujeres de que sí se puede ser auténtica, sí se puede lograr el éxito y tener una familia unida. Es una empresaria reconocida, propietaria de Gasolinera el Palmar, empresa en la que ha puesto todo su esfuerzo y dedicación. Mujeres de éxito es otra área de su vida muy importante, porque además de ser empresaria dirige este grupo fundado hace 10 años que a través de todo el estado de Sonora ha impulsado e inspirado a muchas mujeres a alcanzar el éxito por medio de principios basados en la opinión de Dios. Esto se ha logrado a través de reuniones de mujeres, conferencias, congresos donde se les dan herramientas para llegar a ser mujeres de éxito. El éxito obtenido lo atribuye a que ella y su marido, son personas de palabra, con principios y valores firmes y empresarios auténticos.

Gasolinera El Palmar Tel. 260-5591 /92 Periférico poniente No. 328. Col. Palmar del Sol.


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

39

Sonia y Mayra Guzmán “Amabilidad y confianza ante todo”

C

omo personas apasionadas, dedicadas siempre a mejorar la calidad de su trabajo, Sonia y Mayra Guzmán Wilson se han dedicado a estar a la disposición de la gente, sus ganas de satisfacer a los clientes lo han hecho con gusto durante todo el tiempo, sintiendo su trabajo no como una obligación si no como una parte de su vida la cual disfrutan realizar. Son las dueñas de Detalles Sonia, una empresa familiar, reconocida por su creatividad y buen gusto. Su mayor logro ha sido mantener de igual o mejor manera la empresa que su madre les dejó como herencia.

Fotografía: ricardo pacheco

Gracias a los valores inculcados y hábitos con los que fueron educadas, han sabido sacar adelante y con éxito todos sus proyectos. Como legado les encantaría dejar los mismos principios con los que fueron educadas. “Nos gustaría inculcar a nuestros hijos esos mismos valores para que sean personas de éxito”, comentaron Sonia y Mayra, ya que consideran que parte importante es poder transmitir a su familia todas las experiencias para que en un futuro gocen de la misma satisfacción con la que ellas cuentan en el presente. En Detalles Sonia se pueden encontrar accesorios y detalles que se integren a la decoración de tu hogar, también cuentan con el servicio de asesoría para que logres de tus espacios el ambiente personal que estás buscando. Es la mejor opción para cualquier época del año, ya sea para remodelar tu casa, o simplemente poner el arbolito de Navidad.

Detalles Sonia Tel: 216-4350 Blvd. Navarrete 226 Col. Villa Satélite Detalles Sonia


40

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Rocío Flores “La motivación más grande del ser humano son los sueños, ese es nuestro trabajo… Soñar”

S

u nombre es sencillo, su éxito consolidado, Rocío Flores “Shío” ha encontrado en su paz interior la clave para lograr muchas de sus metas. Para ella el éxito va más allá de lo profesional, lo busca y lo ha conseguido llevar a cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla, equilibrando su vida, teniendo armonía. Una mujer joven, que es madre, esposa, hija, hermana, empresaria y amiga con muchos sueños y mucha dedicación. Ha logrado llevar a su empresa a donde seguramente muchas quieren llegar, ser fuente de empleo e inspiración para una gran cantidad de mujeres. Shío como muchos la conocen, explica que hay una idea que rige su andar, y no es más que dejarse guiar por sus sentimientos y su manera de ser. “El secreto de este éxito es ser honesta conmigo misma y tratar de guiarme por lo que sé que es lo correcto, soy muy honesta".

Fotografía: ricardo pacheco

Asegura que todos sabemos cómo lograr nuestras metas, pero la tibieza con la que hagas las cosas y las pequeñas decisiones que tomes, es lo que te hace lograr lo que quieres y te da satisfacciones, éxito y felicidad. Todo inició gracias a un sueño, a la motivación que le generaba ayudar a su familia. La empresa que empezó hace 23 años con una sola sucursal y ofreciendo el servicio de aplicación de uñas acrílicas, ha crecido tanto que ya son 9 sucursales en Hermosillo, Nogales y Obregón. Debido al hecho de querer ayudar, Shío ha ido extendiendo sus servicios y la venta de productos de belleza.

Rocío se considera auténtica, está convencida que todos somos únicos. Aunque tomemos ejemplos de alguien más, aunque otros nos inspiren, terminamos siendo una combinación original e irrepetible. Hacer hoy y dirigirte hoy conforme a lo que quieres y te hace sentir mejor. Eso te hace única. “Todo se resume al ahora, pues si el final llega, lo que ahorita tengas o te falte es lo que hará la diferencia” “Soy feliz, satisfecha con mi familia, mi hija, mi esposo, padres y hermanos, me siento plena, con mucha paz y ese es mi logro y el legado que quiero dejar, que otros logren sentir eso gracias a la espiritualidad, ser sanos emocionalmente” finalizó.

Shio Nails Matriz Luis Orci Tel. 214-2511 www.shionails.com Shio Nails Olivares 260-1125 Shio Nails Sendero 251-5000 Shio Nails Nogales 314-8988 Shio Gel Plaza Dila 211-1460

Shio Nails Reforma 212-2233 Shio Nails Girasol 220-8820 Shio Nails Obregon 415-1540


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

41

Martha Cecilia García Martínez “Si tienes un sueño, una meta, trabaja persistentemente para lograrlo, disfruta el trayecto, hazlo con amor y sé feliz, porque nacimos para ser felices”

C

omo una mujer fuerte y emprendedora, que trabaja día a día para convertir en realidad sus sueños se describe Martha Cecilia. Una mujer plena que está enamorada de Dios, de su familia y de su trabajo, que disfruta lo que hace, y siempre tiene una actitud muy positiva ante toda circunstancia. Es admiradora de los niños y jóvenes. De formación Licenciada en Informática, Maestría en Competitividad y Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo, cuenta con 23 años de experiencia en la educación.

Fotografía: d'wall

Transmitir el entusiasmo por un proyecto nuevo y obtener el compromiso propio y el de los demás, es uno de los mayores retos al cual se enfrenta. Siempre trata de crear relaciones con armonía, donde todos sean afines y tengan el mismo propósito: el querer ser mejor persona. Es una mujer auténtica, con una confianza natural que sólo se obtiene con la autenticidad después de saber cumplir con los deberes de la familia, el estudio y el desarrollo profesional. “Procuro siempre la claridad y firmeza de pensamientos, sentimientos y actitudes, basados siempre en el amor a lo que se hace”, comentó Martha Cecilia.

Su familia es lo más importante, es uno de sus mayores logros como mujer. Por otra parte, como profesionista, es estar rodeada de niños, ya que es muy reconfortante al transmitirles alegría y sinceridad. “Especialmente a mis hijos, dejarles un legado de amor, de responsabilidad por la vida y de compromiso con lo que nos rodea”, es una de sus metas. Martha Cecilia es directora de Colegio Larrea, una de las instituciones privadas líderes de la educación básica en el Estado. Colegio que siempre está a la vanguardia del conocimiento y el uso de la tecnología para brindar la mejor enseñanza a sus alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria. También los famosos “Jaguares” se caracterizan por fomentar los valores humanos, la ecología y la práctica del deporte.

Martha Cecilia García Martínez Tel. 214-1661 Juan G. Cabral y Justo Sierra, Col. Periodista. Colegio Larrea

www.larrea.edu.mx informes@Larrea.edu.mx


42

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Elsa González

Nunca es demasiado tarde para perseguir un sueño, “Un viaje de mil millas empieza con un simple paso”

E

lsa González estudió administración internacional de empresas de la hospitalidad, pero su pasión siempre fue el maquillaje, es por eso que decidió arriesgarse al abrir su propia empresa de maquillaje llamado Make-up Room. Una mujer de retos, con muchas aspiraciones y sueños, pero siempre con los pies bien plantados en la tierra. Disfruta mucho escuchar y platicar con sus clientas, viajar, caminar, disfrutar del arte y aprender, siempre es importante estar actualizándote en el área a la que te dedicas. Tiene convicciones firmes y está completamente determinada a ser feliz. Considera que para tener éxito simplemente tienes que hacer las cosas con mucha pasión, preparación, dedicación y de corazón.

Fotografía: ricardo pacheco

Su mayor logro es saber que está haciendo las cosas bien. “Actualmente me encuentro en una de las etapas más bonitas de mi vida”, cuenta Elsa, ya que tiene muchas ilusiones profesionales como personales, se siente muy bendecida por todo lo que tiene. Es una mujer auténtica que siempre trata de darle un plus a todo lo que hace, no le gusta quedarse en la media, “cuando quiero hacer algo trato de lograr lo mejor posible, diferente e innovador”, comentó.

Como legado quiere dejar la motivación por alcanzar tus sueños, tanto en amigos, familiares y conocidos. Para eso es muy importante esforzarse y hacer las cosas de corazón. “Si hasta el momento no disfrutas de lo que haces, es hora de cambiar y hacer cosas diferentes”, dijo. Make-up Room es un estudio de maquillaje y peinado que abrió sus puertas hace poco más de un año. En Make-up Room se quiso crear un ambiente único y agradable para todas las clientas, al ser un lugar muy acogedor y con un servicio único y personalizado. “Nos encanta ver cómo salen felices nuestras clientas”, expresó la maquillista, ya que cuentan con varios servicios como corte de cabello, Gélish, spa de cabello, diseño de ceja, maquillaje con aerógrafo, entre otros. Además, son especialistas en novias y quinceañeras.

Elsa González Make-up Room Tel. 214-97-48 Blvd. Morelos esq. Roberto Romero No. 34 A. Col. Loma Linda Makeup Room / Elsa Gonzalez elsagco.makeup@gmail.com


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

43

Martha Figueroa y Marisol Astiazarán Fotografía: luis bernal

“Si pudiera decirte lo que siento con palabras… no te invitaría a bailar”. Anónimo

A

demás de la amistad, las une una fuerte pasión, la danza. Martha Figueroa es una persona humilde, enfocada a su trabajo, familia y pareja, el amor que tiene hacia ellos la impulsa a ser mejor persona. Por otra parte, Marisol Astiazarán, una mujer muy espiritual, lleva la alegría reflejada en los ojos, tiene un enorme deseo de aprender de la vida, pero sobre todo, de crecer como ser humano, así Marisol disfruta de todas las oportunidades y bendiciones que ha recibido de Dios. Ambas deciden unir esa amistad, ese profesionalismo y esas ganas de servir, asociándose para materializar su sueño en “Academia de Ballet Martha Figueroa”; resultado del deseo de compartir el amor y la pasión al arte de la danza, la sanación de la mente, el cuerpo y el espíritu a través del movimiento. “El amor, la dedicación, la disciplina y ser apasionadas en nuestras actividades” son ingredientes del éxito que ahora se ve reflejado en la Academia. Ambas coinciden que para ser auténtico tienes que ser único, “Nos consideramos auténticas, gracias a que nuestros logros han sido únicos y maravillosos”.

Además, sus acciones y palabras las definen mejor que nunca, ya que sin duda son un ejemplo a seguir y una inspiración para cada una de las alumnas que día a día llegan emocionadas a tomar sus clases de baile con Miss Marisol y Miss Martha. Martha Figueroa es directora de la academia, pero también es maestra de ballet, con una gran experiencia como bailarina profesional. Es egresada de la Royal Academy of Dance. Mientras que la inquieta Marisol Astiazarán con su experiencia en los negocios y en el teatro musical funge como encargada de mercadotecnia y como maestra de jazz. Su espíritu aventurero la ha llevado a encontrar otra vocación más en su vida y próximamente también será terapeuta en danza, pues se encuentra en proceso de certificación de Core Danzaterapia.

Academia de Ballet Martha Figueroa Tel. 282-7429. Blvd. Ignacio Soto #236-1 Col. Cuartel Pitic. Academia de Ballet Martha Figueroa

academiadeballetmarthafigueroa@yahoo.com


44

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Carolina Lara Moreno

Fotografía: ricardo pacheco

“Hacer el bien, sin mirar a quién” omprometida con el trabajo y familia, Carolina Lara es una mujer soñadora, con ideales y metas bien claras que giran alrededor de su hijo de tres años, su principal motor.

C

como soy, de amarme, de amar mi entorno, de amar lo que me rodea, de amar todo lo que hago y de actuar siempre con buenas intenciones buscando servir y apoyar”, comentó la licenciada.

“Me considero una mujer demasiado bendecida y con la responsabilidad de corresponder a esas bendiciones, con el espíritu de servicio y apoyo a los demás”, comentó Carolina.

Su mayor satisfacción es su hijo Diego ya que se enorgullece de ser madre. Carolina Lara supera día con día las encomiendas que se le han dado y las metas que ella misma se plantea.

Para Carolina no existe ningún secreto al hablar del éxito, ya que más bien es un cúmulo de situaciones. Primeramente es saber elegir la felicidad en cada momento; todos somos responsables de nuestra felicidad. Después saber reconocer la generosidad de las personas; siempre se puede aprender de los demás. También es de suma importancia la confianza en uno mismo, si tú crees que puedes, realmente vas a lograr lo que te propongas, puesto que cuando hacemos las cosas con amor, pasión y entrega todo es más fácil. Y por último tener buena voluntad, así difícilmente nos vamos a equivocar.

Ella logra mantener en equilibrio su vida ya que le da el lugar y el tiempo necesario a su familia, a su trabajo, a su profesión sin olvidar el espíritu de servicio y la búsqueda del bienestar común.

Toda mujer es auténtica, pues no hay forma de perder la autenticidad, “yo soy la misma persona en mi casa, en mi trabajo y en las calles, creo que esto nace de aceptarme

“Me gustaría lograr que se forjen destinos con el desarrollo de mis actividades y sobre todo, dejar como legado que lo imposible puede llegar a posicionarse de la mente, pero nunca del corazón.” Actualmente es Directora de Administración y Finanzas del Organismo Operador Agua de Hermosillo, también es presidenta de la Asociación “Pintemos juntos Hermosillo” cuyo objetivo es contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas y la imagen de nuestra ciudad.

Lic. Carolina Lara Moreno Tel. (662) 289-60-00 Ext. 6003 Blvd. Luis Encinas y Ave. Universidad Col. Universitaria carolina.lara@agua.gob.mx


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

45

FOTO: GUSTAVO MARTÍNEZ

Alejandra López Noriega “Estoy convencida de que el desempeño constante, responsable, te garantiza siempre trabajo, y si le sumamos que seamos buenos compañeros y tratemos a todos con respeto, el resultado siempre es positivo”

N

o es fácil encontrar trayectorias como la de Alejandra López Noriega, una mujer joven que se ha labrado un camino en el servicio público y en la política; Diputada Federal de mayoría desde el 2012 y presidenta de la Fundación Vive Bien a la que dio origen en 2009.

Alejandra López se define como una mujer sencilla que tiene la gran oportunidad de estar en un puesto que puede generar políticas públicas que propicien un bien para muchos. Es una persona responsable, comprometida, que cuando empeña su palabra la cumple; lo que ayuda a generar confianza y a construir acuerdos. Orgullosa sonorense, Alejandra López con una mirada directa comenta acerca de su autenticidad, y sin titubear dice: “Muchas mujeres luchamos por alcanzar nuestros sueños, ponemos todo nuestro empeño y dedicación para lograr nuestros objetivos y si a eso le sumamos que nuestro trabajo es solidario con el resto de las personas, eso ocasiona que haya autenticidad”. El éxito de Alejandra López Noriega se define por ser constante en su trabajo. Para ella, es importante que los ciudadanos y políticos se enfoquen en ver las cosas positivas. “Hay que ser positivos, estar en paz, sumarse siempre a los esfuerzos de quienes hacen por los demás.

Cuando uno no se sienta a esperar y lucha para salir adelante, siempre encuentra el camino; entonces hay que cambiar de actitud, luchar por lo que se quiere, y no rendirse hasta alcanzarlo, comenta. El mayor logro para Alejandra López Noriega es estar cerca de la gente, de quienes confiaron en ella y le asignaron la responsabilidad de ser diputada. Es la experiencia que realmente enriquece, afirma. “Una no se retroalimenta en una oficina o en contacto con cierta élite. Uno aprende, crece, se enriquece humanamente cuando estás cerca de la gente y palpas directamente lo que viven y sienten y necesitan.” Ella quiere generar un bien en las mujeres, en los niños, en los adultos mayores ya que ha recibido una oportunidad y tiene que hacer algo profundo con ella. Alejandra López está consciente que de manera individual quizá no puedo cambiarlo todo, pero sí puede cambiar vidas individuales y sumar personas que puedan ser beneficiadas.

Diputada Alejandra López Noriega www.alejandralopeznoriega.com dip.alejandralopeznoriega@gmail.com Alejandra López Noriega AlejandraLopeSN

Vive Bien


46

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Coyito Mojarra Estrada Fotografía: luis bernal

“Lucha por hacer realidad tus sueños”

P

rofesionista, directora, esposa y madre es María del Socorro Mojarra Estrada o como la conocen comúnmente “Miss Coyito”, una persona entusiasta y perseverante que siempre está en busca de nuevos retos y del crecimiento espiritual tanto como laboral. Su formación es en Licenciatura en Psicología Infantil con Maestría en Educación Familiar y Maestría en Gestión Escolar. El motor que la impulsa a seguir adelante es sin duda su familia; su esposo e hijos son su apoyo día con día y a quienes busca dejarles un gran ejemplo; sus padres también han sido parte fundamental en su camino, agradecida por la formación, valores y motivación a ser mejor persona que le inculcaron desde pequeña. Una mujer exitosa que ha logrado llegar lejos con el apoyo de sus seres queridos, siendo constante en su trabajo y nunca dejándose vencer por los obstáculos, considera que el éxito es sentirse satisfecho en todas las áreas de nuestra vida, “el secreto del éxito está en aprender de nuestros errores y mejorarlos, pero sobre todo tener tu

meta muy clara frente a ti y luchar por ella” comentó. Todo aquello que ha aprendido en el camino es el legado que quiere dejar a sus hijos y alumnos, ser profesionistas y hombres de bien. Coyito es una mujer auténtica que actúa en base a sus principios y conocimiento, es una persona transparente que trata de mejorar día con día todos aquellos tropiezos que se le presentan en el camino. “Todo día es una oportunidad para empezar de nuevo”, menciona como parte de la inspiración que la impulsa en su labor diaria de seguir adelante con todos los roles que una mujer pueda desempeñar. Es fundadora del Colegio Bicultural Alameda, un colegio humanista que se encuentra a la vanguardia educativa desde 1994, tiene casi 20 años atendiendo los grados maternal, preescolar y primaria con un programa Bicultural que ofrece valores éticos, tecnológicos, musicales y deportivos; además cuenta con personal profesionista especializado en la docencia y psicología, su lema es “preparamos a los pequeños para ser grandes hombres del futuro”.

Alameda Colegio Bicultural Tel. 284-8484 Calzada Santa Cecilia No. 21. Col Villa Toscana. Alameda Colegio Bicultural colegio_alameda@hotmail.com


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

47

Angélica Payán “Decir lo que pienso, decir lo que siento y hacer lo correcto”

A

ngélica Payán es una mujer orgullosamente sonorense, quien es caracterizada por ser una persona reservada y honesta, tiene sus principios muy en claro, los cuales sigue al pie de la letra. Gracias a todo su esfuerzo y el amor que ha brindado a los que la rodean, ha obtenido muchos de los logros que se ha propuesto en la vida.

Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer es el cargo que ejerce Angelica Payán, que la motiva diariamente a trabajar para lograr la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social, alentando la participación de todas las mujeres sonorenses hacia todos los niveles y ámbitos de decisión, promoviendo ante las autoridades e instancias competentes los mecanismos necesarios para ello.

Fotografía: ricardo pacheco

Su familia que es lo que más ama, siempre han sido un gran apoyo para ella; el haber construido la unión que tienen hoy en día es un logro que la llena de orgullo. Su deseo más grande para los suyos es lograr un mundo más honesto, más libre y menos violento por el que trabaja a diario.

Con disciplina y autoanalizando todos los aspectos en su vida, tanto pública como privada, es como ha logrado obtener el éxito. Trabajadora constante y mujer auténtica, es una persona transparente que siempre muestra ante los demás su manera de ser, siempre conforme con sus ideas y emociones.

Instituto Sonorense de la Mujer Tel. 212-0340 Blvd. Paseo del Río Sonora. 3er nivel. Edificio Sonora. Centro de Gobierno. www.ism.gob.mx


48

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Agustina Rivas “Para mí, el éxito siempre ha significado el trabajo”

L

a Señora Agustina Rivas, una persona luchadora y amable, atribuye su éxito a todo el trabajo que ha hecho durante su vida que con constancia hasta el día de hoy, sigue en pie como lo es La Nueva Lagunilla.

La Nueva Lagunilla a pesar de tener sus altibajos sigue siendo una empresa de éxito que gracias al trabajo ha logrado ser reconocida por muchas personas. Apoyada siempre por sus seres queridos, quienes son una de las más grandes bendiciones que Dios le ha puesto en su camino, Agustina Rivas sigue poniendo su esfuerzo para seguir trabajando.

Fotografía: ricardo pacheco

A pesar de los obstáculos que se le han presentado, como algunos problemas de salud, a sus 82 años sigue teniendo la fortaleza para despertar cada día y “trabajar hasta que el cuerpo aguante” como ella comenta. Desde muy joven comenzó a trabajar con la misma dedicación y a 60 años de esfuerzo lo sigue haciendo con gusto, siempre con una sonrisa ante cualquier situación.

Su mayor logro es el haber criado a sus 9 hijos de la manera que ella deseaba, conforme a sus valores y siempre inculcándoles el ser personas trabajadoras para luchar por sus metas. Agradece a Dios por tener una familia unida y contar con la oportunidad de brindar a sus hijos la educación para ser profesionistas, además de otorgarles la formación para luchar y mantener una familia unida.

Nueva Lagunilla Tels. 213-3335, 213-1565 Guerrero y Morelia #47 Pte., Col. Centro.


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

49

Mónica Paola Robles

“En este mundo todos servimos para algo, sólo hay que encontrar para qué somos buenos y el éxito vendrá solo”.

M

ónica Robles una mujer trabajadora que busca siempre dar lo mejor de sí misma con los suyos y en su comunidad, es una persona leal en la que todos pueden confiar, considera el valor de la amistad como uno de los más importantes y una bendición en la vida.

Fotografía: ricardo pacheco

Siendo valiente ante las adversidades y luchando siempre por lo que quiere es como ha logrado alcanzar el éxito por el que tanto ha trabajado, su persistencia la ha ayudado a salir adelante con su familia de la que siente mucho orgullo haber sacado adelante estando sola, sus hijos son su mayor motor y su más grande logro. Siempre persistente y responsable, una mujer auténtica es sin duda Mónica Robles, quien ante cualquier situación de la vida es ella misma, quiere dejar como legado a todos los que la rodean que poniendo empeño y trabajando con lealtad,

responsabilidad y mucho respeto se puede llegar hasta donde queremos. Diputada local y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública son los cargos que desempeña, la prioridad en su trabajo siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones vulnerables y quienes padecen de alguna discapacidad. Como una orgullosa madre de una niña con parálisis cerebral entiende la importancia de respaldar a este sector de la sociedad, por ello, actualmente apoya el Albergue de Corazón CRIT Sonora junto a Ricardo Barrón. Además, este año, arrancará un nuevo proyecto de equinoterapia en Navojoa, en el Centro de Equinoterapia "Mi Kábbai", que dirige Cynthia Escalante; el objetivo es dar mejor calidad de vida a los niños con discapacidad en el sur del Estado.

Diputada Mónica Robles Tel. 259-6700 Ext. 319

Mónica Paola Robles Manzanedo

monicarobless


50

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Cruz Amelia Rodarte “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida”

D

e espíritu altruista y modelo a seguir, sin duda es lo que caracteriza a Cruz Amelia Rodarte. Una mujer que ha dedicado su vida a servir a Dios, a su familia y a los demás.

La casa de mi Padre, es un lugar de restauración para toda la familia, mujeres, hombres, jóvenes, donde encontrarás aceptación y amor fraternal de Dios, en donde es predicadora junto con su esposo e hijas.

Su amor por lo que hace su el motor que la hace seguir adelante, porque a pesar de que desempeña varios roles en su día cotidiano, los disfruta porque hace lo que más le apasiona: es esposa, madre hija y predicadora. Es una mujer valiente y esforzada, que tiene muy claro su objetivo en esta vida: llevar la palabra.

Como labor social, reparten comida a familiares de los enfermos en Hospital Infantil del Estado de Sonora, también organizan despensas de comida para los que están más necesitados, asisten semanalmente al ITAMA y son patrocinadores del transporte de Hermosillo a San Luis Colorado para adictos a un centro de rehabilitación cristiano. También organizan donaciones de ropa en colonias marginadas y visitan a los enfermos del Hospital IMSS de la Juárez.

Fotografía: ricardo pacheco

“Para agradar a mi Dios se necesita integridad, porque Dios dice: Y habla verdad en tu corazón”, comentó la pastora. Y ese es parte de su legado que quiere dejar, siempre poner el ejemplo. Además quiere que toda su familia y amigos amen a Dios con todo su corazón, ya que teniéndolo a Él nada te hará falta. “Amo a Dios más que a nada en este mundo”, comentó Cruz Amelia, puesto que toda su vida gira entorno a nuestro Señor. Tiene una relación muy personal con Jesucristo.

La Casa de mi Padre Tel. 321-5962 Blvd Reyes Norte Final 499, Col Santa Bárbara Lacasademipadreh www.lacasademipadreh.com

lacasademipadreh@hotmail.com

horarios de reuniones familiares: Domingos 10am y Viernes 8pm


Mujeres auténticas

ED IC IÓN ESPECI AL

51

Rosa María Zazueta “Si quieres lograr lo que pocos logran debes estar dispuesto a hacer lo que pocos hacen”

R

osa María Zazueta es médico especializado en dermatología, rama de la medicina que ejerce con pasión con la cual se siente realizada y plena.

Como legado, a Rosa María le gustaría poder tocar la vida de muchas personas, de manera positiva: “Quisiera poder influenciar positivamente la vida de los demás y mejorarla”, argumentó.

La doctora vive para su profesión, está completamente enamorada de su trabajo, y trata de estar innovando y actualizándose para poder ofrecer lo mejor a sus clientes.

Es una mujer auténtica que disfruta sus días, que vive entregada a su trabajo porque disfruta hacer lo que hace. “Me considero una mujer auténtica porque vivo siempre el día de hoy, doy todo de mí personalmente y profesionalmente, vivo igual de entregada y entusiasta como mujer y como médico”, dijo Rosa.

El secreto de su éxito es hacer lo que realmente le apasiona, ya que viviendo con pasión nada puede ser inalcanzable o lejano, “siempre es placentero el esfuerzo porque las recompensas generan crecimiento personal y profesional”, comentó la doctora.

Fotografía: ricardo pacheco

“Estar en donde está” a su corta edad es muy gratificante, y es uno de sus mayores logros. Cuenta con 13 años de experiencia y dedicación, en donde ha podido influir en la vida de muchas personas.

Rosa María es médico general, especialista en Dermatología y con una subespecialidad en Dermato-Oncología, Cáncer de Piel y Cirugía de Piel. En su consultorio también se dedica a la Dermatología Cosmética y Láser. Su objetivo principal en su práctica profesional es involucrar a la gente en la salud de la piel, hacer del conocimiento de las personas que la piel debe de cuidarse, más allá de los objetivos estéticos y la prevención de enfermedades como el cáncer de piel.

Dra. Rosa María Zazueta López Tels. 213-3940 y 217-0036 Torre Médica CIMA, 1er Piso, Mod. A, Consultorio 105. Paseo Río San Miguel No. 49, Col. Proyecto Río Sonora. ZazuetaLopezDermatologia rosazazueta@gmail.com


52

ED IC IÓ N ESP E C I A L

Mujeres auténticas

Perla Zuzuki “Más que una frase, una palabra: Pasión”

S

in duda Perla Zuzuki es una mujer muy apasionada, de personalidad extrovertida y trabajadora, quien disfruta y ama su labor en el sector público. Sus ganas de seguir adelante, buscar siempre lo que quiere, cualidades que la han llevado al lugar en el que se encuentra hoy en día; el cual agradece a sus padres, quienes le brindaron una educación de lucha y superación constante. Es una persona carismática y querida, de hermosa sonrisa pintada en los labios, su buen sentido del humor, y su vibra tan positiva que la rodea en su vida diaria.

Fotografía: ricardo pacheco

Perla Zuzuki se declara perdidamente enamorada de sus hijos y marido, el cual agradece que la acompañan y apoyen siempre en todos sus proyectos tanto personales como profesionales. “Poder decirle a mis hijos: para lograr la satisfacción personal y profesional debes de empezar por ser una buena persona”, es parte del legado que quiere dejar. Además de demostrar que las cosas hechas con amor y dedicación, te convierten en un gran ejemplo que recordar. Y va muy bien, porque verdaderamente es un gran ejemplo a seguir.

Perla Zuzuki Aguilar

PerlaZuzuki

Una de sus grandes satisfacciones son los logros y acuerdos alcanzados en la LX Legislatura del Congreso de Sonora, en temas de prevención, seguridad, derechos de la mujer, educación, transporte, salud, y trabajo ciudadano. A la legisladora hay que reconocerle, que tiene su personalidad definida y no se deja llevar por las demás personas. Definitivamente es un ejemplo de mujer auténtica, con la convicción de que el trabajo en equipo favorecerá y traerá para todos resultados positivos. Perla Zuzuki Aguilar Lugo en la actualidad funge como legisladora local del Distrito X Hermosillo Noreste de la LX Legislatura por parte del Partido Acción Nacional, orgullosa de la doctrina de su partido, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el H. Congreso de Sonora, agradecida con todas las personas que la eligieron en las elecciones pasadas y quienes la han apoyado durante todo su trabajo.


53

perspectiva de género Dentro de los servicios gratuitos que ofrece el ISM se encuentran: • Asesoría legal • Atención psicológica • Atención ciudadana • Otorga atención a asuntos relacionados con la mujer

También se ofrecen

• Capacitaciones • Talleres • Conferencias • Foros • Pláticas participativas con enfoque de género.

“La perspectiva de género tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación, de la historia, la sociedad, la cultura y la política de las mujeres con las mujeres”, Marcela Largarde (1996).

Centro Regional de Hermosillo Blvd. Paseo Rio Sonora y Comonfort. Centro de Gobierno. Tercer piso. Ala Norte. Tel: 2120340, 2127914

En sentido general la perspectiva de género implica reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, es decir lo masculino y lo femenino. Muestra que una cosa es la diferencia sexual que abarca lo biológico y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa misma diferencia sexual.

Centro Regional de Caborca Calle 6 entre Q y R s/n Col. Centro Tel: 01-637-372 4725

A pesar de que la igualdad entre mujeres y hombres esté consagrada en el artículo 4º de nuestra Constitución, es necesario reconocer que una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones establecidas. Esto significa que el diferente papel que las mujeres y los hombres tienen dentro de la familia y la sociedad y las consecuencias de esta asignación de papeles en el ciclo de vida, dificultan enormemente cualquier propósito de igualdad. Por ello para alcanzar un desarrollo equilibrado y productivo en una sociedad es necesario establecer condiciones de igualdad de trato entre mujeres y hombres. La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual. La capacidad de ser madres marca sin duda una gran diferencia entre hombres y mujeres. Desde hace miles de años las diferencias biológicas, en especial la que se refiere a la maternidad, pudieron haber sido la causa de la división sexual del trabajo que permitió la dominación de un sexo sobre otro al establecer una repartición de ciertas tareas y funciones sociales, hoy esto ya no tiene vigencia. En la actualidad, "es mucho más fácil modificar los hechos de la naturaleza que los de la cultura". Por ejemplo, es más fácil librar a la mujer de la necesidad "natural" de amamantar, que conseguir que el marido se encargue de dar el biberón.

Centro Regional de Nogales Padre Nacho NO. 816 Col. Fundo legal Tel: 01-631-3206087

Centro Regional de San Luís Río Colorado Ave. Hidalgo entre 4 y 5 s/n Col. Centro Tel: 165-351-83-665 Centro Regional de Navojoa García Morales No. 510 entre Rayón y Quintana Roo Col. Centro Tel: 01-642-42-159-31 Centro Regional de Moctezuma Calle Riíto S/N, Edificio del DIF Municipal Tel: 01-634-24-61-049 Centro Regional de Cajeme Calle Jalisco No. 3210 entre Rafael Ramírez y Miguel Cajeme, Col. Municipio Libre

Con la perspectiva de género habría que revisar las políticas vigentes para ver si tienen o no un impacto discriminatorio o de exclusión, y para descubrir los prejuicios y suposiciones sobre las posibilidades y limitaciones de los hombres y las mujeres. Lo más importante a comprender es que una perspectiva de género impacta a mujeres y a hombres, y beneficia al conjunto de la sociedad, al levantar obstáculos y discriminaciones, al establecer condiciones más equitativas para la participación de la mitad de la sociedad y al relevar a los hombres de muchos supuestos de género que son también un peso y una injusticia. Fuentes: http: medioambientepse.blogspot.mx, Marta Lamas *Directora del feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). La Terea, Revista de Educación y Cultura. http:// www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”


54

Viste Bien

¿Qué vestir según la profesión?

T

odas hemos escuchado la frase trillada “Una imagen dice más que mil palabras”, pero muchas veces hacemos caso omiso, ya que podemos descuidar el arreglarnos o bien, exagerar al vestirnos de formas no adecuadas para la ocasión. Como mujeres, quizás queremos ponernos todo y lucir espectaculares, pero no siempre podemos lucir o vestir como queremos, por estar "fuera de contexto" corremos el riesgo de vernos ridículas o desaliñadas. ¿Qué es lo ideal para trabajar? La imagen en el trabajo es muy relativa, quizás encuentres cientos de manuales que te digan qué es lo mejor para vestir, pero más bien son sugerencias para crear tu imagen ejecutiva e ideas de una persona para otra. En muchos casos no es exactamente lo que tú necesitas, ya que tu imagen depende del giro al que te dediques.

En algunas empresas, los trabajadores llevan uniforme, en otras no, pero hay un código de vestimenta que te orienta para saber cómo vestir para trabajar. Sin embargo ¿qué pasa si en tu trabajo no hay ninguno de los dos? La imagen va más con el sentido común, uno sabe qué ponerse para cada situación, y ésta puede variar, en un mismo día. Por ejemplo, un arquitecto: por la mañana tuvo visita de obra, por lo tanto se puso su chaleco y zapatos de seguridad; por la tarde se cambió nuevamente, ahora un poco más ejecutivo para atender una cita con un cliente; y por la noche, buscó un atuendo más cómodo y casual porque se quedó en la oficina hasta tarde para entregar unos planos al día siguiente. A continuación te damos seis opciones de qué vestir para trabajar dependiendo de la profesión, pero recuerda que sólo son sugerencias, y éstas pueden variar. ¡Lo más importante es que tengas tu estilo!


Viste Bien

55

Debes de dar una imagen conservada y capaz. Las personas ambiciosas visten con calidad y tienen buen ojo para los detalles, lo cual beneficia sus aspiraciones y habilidades. Las normas de vestimenta variarán dependiendo del puesto que tengas.

La mejor imagen total se puede describir de la siguiente manera:

• Trajes, estructurados o no estructurados de color medio claro a oscuro (los trajes estructurados tienen más poder) • Los trajes pueden combinar o no combinar • Vestidos • Tops y blusas de colores sólidos o con estampados (colores y estampados conservadores) • Accesorios de calidad en cantidades moderadas • Todo en buen estado

Aquí la imagen tiene que reflejar calidad, dinero establecido (riqueza de mucho tiempo), confianza y, en algunos casos, un toque de extravagancia. La vestimenta exacta se determinará por el nivel de la institución financiera; desde la contabilidad hasta la banca mercantil, la norma de vestimenta refleja el salario ganado.

La mejor imagen total se puede describir de la siguiente manera: • Trajes estructurados • Los trajes pueden combinar o no combinar • Colores medio claros u oscuros • Vestidos • Tops y blusas de colores sólidos o con estampados (colores y estampados conservadores) • Accesorios de calidad


56

Viste Bien

Como profesional en este ambiente de negocios, se requiere una apariencia accesible servicial y de empatía. Los códigos de vestimenta por lo general son casuales; sin embargo, tu apariencia y comportamiento y simpatía en todo momento.

La mejor imagen total se puede describir de la siguiente manera: • Trajes no combinados medio claros a oscuros • Pantalones de mezclilla • Tops y blusas de colores sólidos o con estampados (colores y estampados conservadores) • Suéteres • Sacos casuales • Zapatos semi-casuales que cumplan con las directrices de salud y seguridad

Es importante tomar en cuenta los clientes meta (edad, estilo de vida, etc.) para asegurar que tengas una apariencia que los atraiga a la tienda para ver la variedad.

La mejor imagen total se puede describir de la siguiente manera:

• Estilos con prendas muy modernas que provengan principalmente de las marcas que representas • Pantalones, top, sacos, vestidos, rara vez trajes • Al menos 7 estilos diferentes de la variedad actual para dar ideas a los clientes sobre como incorporarla • Botas y zapatos a la moda y en buen estado • Excelente presentación


Viste Bien

57

La imagen adecuada para la profesión jurídica necesita ser una de profesionalismo, conservadurismo, demostración de capacidades y riqueza. ¿Por qué riqueza? Bueno, ¿no preferirías ir a un despacho donde los abogados parecen ser exitosos?

La mejor imagen total se puede describir de la siguiente manera:

• Trajes clásicos y conservadores, de alta calidad y de un solo color • Colores intensos, medios a oscuros • Tops y blusas de colores sólidos o con estampados (colores y estampados conservadores) • Accesorios de calidad, incluyendo la imprescindible pluma dorada • Un toque dramático en el cinturón, la bolsa, bufanda o prendedor • Todo en perfecto estado

En la publicidad necesitamos que la imagen demuestre la creatividad de la persona. En la mayoría de los casos un traje estructurado y conservador no sólo reprime los procesos creativos, sino que también nos hace sentir que la persona conservadora frente a nosotros no tendrá el don creativo para diseñar una campaña de publicidad exitosa e innovadora.

La mejor imagen total se puede describir de la siguiente manera:

• Atuendos creativos pero bien combinados • Combinaciones de color y tela inusuales pero no excéntricas • Trajes, vestidos o conjuntos mezclados • Tops y blusas de colores sólidos o con estampados • Botas y zapatos a la moda • Joyería moderna • Estilos de peinados que no sean clásicos y no de color excéntrico • Excelente presentación


58

Belleza

El secreto de las manos

Nuestras manos son nuestra carta de presentaciรณn, revelan nuestra edad y dicen mucho de tu personalidad. Andrea Bernal

a.bernalc@live.com

Empezamos con cambios, haciendo la lista de propรณsitos para este 2014 y uno de los temas primordiales es ponerle mรกs atenciรณn a nuestro arreglo personal, pero a veces descuidamos lo mรกs importante: Nuestras manos.


Belleza Tips

• Con un palito de naranja recorre tu cutícula hacia atrás, le dará un aspecto limpio y ayudará al crecimiento sano de tu uña. • En lugar de utilizar un corta uñas, utiliza lima ya que ésta le da una forma uniforme a todas tus uñas. • Con un pulidor, lima la superficie de tus uñas, quitará los restos de células muertas, cutícula y sacará el brillo natural de la misma, posteriormente puedes utilizar un barniz transparente para protegerlas. • Huméctalas después de lavarte las manos, aplica una porción de crema humectante ya que con las sales que contiene el agua nos reseca mucho la piel así como el agua caliente en invierno. • Si tienes de plano manos de piel de cocodrilo, aplica tu mejor crema en la noche, porque nuestra piel tiene mejor absorción cuando duermes.

59

¿Gelish, esmalte o acrílico?

Gelish

Acrílico

Esmalte

Dura aproximadamente 20 días dependiendo del uso y pH de la persona.

Ya es con material para uñas acrílicas en tu uña natural.

Está al alcance de todos.

Ventajas: El color no pierde intensidad, ideal para uñas naturales y cortas. Desventajas: Si no lo aplica un profesional dura mucho menos, se nota el crecimiento de tu uña.

Ventajas: Protege aún más tu uña, le da una forma específica (cuadradas, redondeadas dependiendo de tu gusto) e incluso se le puede dar más largo a tu uña. Desventajas: El olor en la aplicación es fuerte y hay un poco más de limado en uña.

Ventajas: Puedes cambiar el color y estilo de tus uñas en el momento que desees, es fácil su aplicación y retiro. Desventajas: Duran bien pintadas aproximadamente de 3 a 5 días. Tip: Después de pintar tus uñas aplica una capa ligera de brillo transparente, sobre todo en las orillas para sellar el esmalte y evitar que se desprenda muy rápido.


60

Belleza

Look neutro para el trabajo Jessy Márquez

chapamqz@hotmail.com Para el diario es muy importante manejar un maquillaje presentable dentro de lo natural de esa manera logramos un look diario o de trabajo y sin llegar a vernos sobrearregladas.

Esto lo podemos lograr de la siguiente manera:

Paso 2

Los ojos los podemos maquillar de dos maneras: La primera es hacer un pequeño delineado en la parte de arriba y en el párpado inferior un delineado un poco difuminado.

Paso 1

Aplicar una base de cobertura media sellada con un polvo translucido, sin olvidar un corrector para cubrir ojeras e imperfecciones.

La segunda, es aplicar una técnica de claro a obscuro en tonos marrones o neutros, sólo para dar un pequeño sombreado en el párpado superior y en el párpado inferior un pequeño difuminado con la misma sombra. Aplicar dos pasadas de nuestra máscara para pestañas y dar un pequeño cepillado y sombreado en nuestras cejas -en caso de ser necesario-.


Belleza

Paso 3

Aplicar un poco de nuestro rubor y un poco de iluminador en caso de ser necesario (s贸lo pieles secas ).

Paso 4

Ponemos nuestro labial preferido con un poco de gloss del mismo tono, o uno transparente. Jessy M谩rquez, estilista. cel 6621437124

61


62

HOGAR

Hogares con esencia: Avecita Hernández Fotografía: Luis Bernal

Quien conoce a Avecita, sabe que es una mujer muy feliz, que se reconoce por su auténtica sonrisa. Es una mujer de fe, agradecida por todo lo que tiene. Para ella la familia es la base de la sociedad; madre de 4 hijos y esposa, con 32 años de casada.

La cocina es un desfile, es un punto de reunión. Cocinar en familia une, ¿qué mejor que un delicioso pastel? “Comer en familia es una costumbre que no se debe de perder”, comentó.


HOGAR 63

La estancia es un lugar donde disfrutan en familia, ya que están juntos viendo la televisión; donde ríen, comen y platican. El domingo es el día familiar que no cambian por nada.


64

HOGAR

El estudio es muy importante. Para Avecita es imprescindible actualizarse, ya sea tomando cursos o leyendo libros. TambiĂŠn le gusta compartir su conocimiento mediante plĂĄticas, es un apostolado que se propuso, ya que quiere dejarle algo a la sociedad.


HOGAR 65

Para Avecita, el ejercicio es su secreto para ser feliz. Si haces ejercicio tienes más energía y mejor humor para hacer las cosas. Es amante de los animales, le gusta proteger y darle de comer a los perros callejeros. “Si quieres conocer a alguien fíjate cómo trata a los animales”, señala Avecita.


66

HOGAR

Inauguración Taste Cantabria Taste Boutique de Carnes® está de fiesta, ya que en el pasado mes de diciembre inauguró su tercera sucursal en nuestra ciudad en plaza Cantabria, ubicada en bulevar Colosio final Col. La Rioja Residencial. Taste Sucursal Cantabria ofrece el mismo servicio, calidad y variedad de productos a la que Taste nos tiene acostumbrados; La más completa variedad de carne de res de Rancho el 17, carne de puerco, aves, pescados y mariscos, pantastería, alimentos listos para cocinar, alimentos preparados y todo en abarrotes. Además esta sucursal cuenta con el servicio de asado de tu carne. Y por si fuera poco, dentro de Taste Cantabria encontrarás a La Cubiella® con la más completa variedad de vinos y licores de todo el noroeste de México.

17 La Marca de la Carne ® Taste es distribuidor autorizado de Rancho 17, carne reconocida en el mundo por su sabor, blandura y jugosidad. Rancho 17 fue el primer productor de carne en México en registrar su marca ante en Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, algo que resultó muy positivo, pero aún quedaba una gran barrera de cómo llegar con esta marca hasta el consumidor final, de ahí surgió la semilla que más tarde dio origen a Taste. Actualmente Taste cuenta con 4 sucursales, 3 en Hermosillo Sonora y 1 más en Mexicali Baja California. Desde la fundación de Rancho 17, su objetivo fue producir la mejor y la más saludable carne de México. Hoy con Taste Boutique de Carnes, el objetivo va más allá de ser una tienda bonita y surtida. La meta es convertirse en un recurso para la comunidad al proveer de la mejor calidad en alimentos de México, no sólo para carnes asadas, sino para la comida de todos los días, para los desayunos, para las cenas y celebraciones de todos sus clientes Taste Boutique de Carnes forma parte del grupo Rancho el 17, una empresa sonorense auténtica y sustentable que busca el equilibrio entre hacer negocio y ser una empresa única y diferente, al integrar cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la producción de carne.

Taste Cantabria Tel. 264-8569

Blvd. Colosio Final, Plaza Cantabria. Col. La Rioja Residencial Taste Boutique de www.tasteboutique.com

Taste Morelos:

Tel. 211-4010 Blvd. Morelos Norte. Col. Colinas del Bachoco

Taste Colosio:

Tel. 213-7192 Blvd. Colosio No. 254, Col. Prados del Centenario.


FAMILIA 67



Am131