Issuu on Google+


6

AMIGA

Jorge Espinoza † Fundador Laura Bustamante Directora general lbustamante@buenasalud.org

karla valenzuela Coordinadora editorial kvalenzuela@buenasalud.org

Ana Erickson Editora responsable anaerickson@amigarevista.com

Carmen Sánchez Diseño editorial

EDITORIAL

carmentg4@mac.com

Ruth Figueroa Diseño publicitario rfigueroa@buenasalud.org

Administración LAURA LEYVA Coordinadora administrativa ljleyva@buenasalud.org

alma bustamante Coordinadora de operaciones publicidad@buenasalud.org

Efrén Díaz, Leopoldo Rodríguez

Comercialización Claudia López Coordinadora de ventas clopez@buenasalud.org

cynthia rojas Relaciones públicas rpyagencias@buenasalud.org

Sonia Beilis, Ana Lourdes Monge, Evelia Rosas, Martha Julia Valenzuela, Rosabella Enríquez, Estrella Llanes

fotografía Thinkstock®

Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros.

Colaboradores: Alejandro Ortega, Jesús Romero, Olga González, Raúl Martínez Mir, Marco Antonio López Escalante, Nidia Santellanes Madrigal, Juan Ángel Vásquez, Alex García, Gustavo Guardado, Lizeth Navarro Vázquez, Guadalupe Cortez, Carmen Palacios, Ana de la Maza Pérez Tamayo, Karen Valenzuela Figueroa, Rocío Flores, Arline Araiza, Manuel Ibarra, Yesenia Dousseth, Diana Fontes, Alejandra López, Michelle Morcas, Gisela Arriaga y Juan Pablo Olea.

E n p o r ta d a Berenice Noriega

F o t o g r a f Ía p o r ta d a Rodney Ray

PUBLICIDAD Y VENTAS mARKETING SOLUTIONS

Quinta Mayor 181. Col. Las Quintas Hermosillo, Sonora, México C.P. 83240

llama y anúnciate Tel. (662) 236-2500 CON 10 LÍNEAS cEL. 044 (662) 256-8818

Correo electrónico: publicidad@amigarevista.com

15,000 ejemplares mensuales Los escritos de nuestros colaboradores y publirreportajes NO reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que los anuncian.

Cien ediciones, cientos de éxitos El cien ha tenido múltiples significados a través del tiempo. Se utiliza ahora sí que cientos de veces como sinónimo de infinito y, por supuesto, de plenitud. Según la numerología, el número cien hace alusión a la salud, a la buena suerte y a la longevidad feliz. No es gratuito que en todas las culturas, en todas las sociedades, el centenar tenga siempre consigo el referente de éxito. Cien significa lo absoluto, lo inquebrantable, lo eterno. Y precisamente en esta edición Revista Amiga llega a sus cien ediciones continuas, mes a mes llegando hasta la puerta de los hogares de los hermosillenses y dejando, de verdad, cientos de artículos que, a su vez, permean cientos de conceptos, de maneras de percibir la vida y de motivos para hacer día tras día más feliz nuestra existencia. Revista Amiga, tal y como la percibía su fundador, Jorge Espinoza, nació como una publicación para la mujer, una publicación que fuera la compañera del andar femenino, pero poco a poco se convirtió también en una revista para la familia, quizás en la medida que nosotros mismos –los que forjamos este proyecto y lo llevamos a cabo- fuimos convirtiéndonos también en una familia. Hoy, mi amado Jorge no está físicamente, pero a través de estas páginas perviven sus sueños, sus ideales y el sueño constante de que nuestra revista fuera, como ha sido siempre, la favorita de los hermosillenses. Esta edición que habla del éxito es un homenaje para él y sus éxitos, pero también es un reconocimiento para quienes colaboran con nosotros y hacen que Amiga coseche éxito y prosperidad mes con mes. Claro, también es un reconocimiento, sobre todo para nuestros lectores, que nos han permitido entrar a sus casas y ser parte de su vida. Ustedes ya son parte de nosotros, de nuestra familia, siempre. Celebra con nosotros nuestras cien ediciones, celebra con nosotros tus éxitos, festeja que son muchas las letras que nos faltan por escribir, y que, al igual que Jorge cumplió sus sueños, nosotros estamos cumpliendo los nuestros, de la mano contigo.

Laura Bustamante Directora General


AMIGA

CONTENIDO Valores

10 Yo decido ser feliz 12 En busca de tus metas 14 La credibilidad, base del éxito

Familiares 16 18 20 22

El éxito escolar comienza en el hogar Éxito, envidia y felicidad Todo es cuestión de actitud 5 claves para tener una relación exitosa

Vida y salud

24 Un psicópata en casa 26 El éxito en la salud

Nutrición

28 ¿Comes compulsivamente?

Cocina rico

30 Rollo de yogurt y frutos del bosque 31 Ensalada hindú 32 Luces de la Habana

Personalidades

34 Berenice Noriega, una sonorense triunfadora

Viste bien:

38 ”Little White Dress” 44 Tu guardarropa de verano 46 Los hombres y la moda

Belleza: 50 51 53 54 55 56

¿Qué edad tiene tu piel? El marco de la cara Combate las celulitis Bella y sin dolor Reafirma y moldea tu cuerpo Cuida tus manos y pies

Prepara tu evento:

59 Una fiesta hawaiana

Hogar:

62 Patios para un verano perfecto

7


8

AMIGA

VARIEDADES Colegio Larrea renueva su manera de enseñar

Como es costumbre Colegio Larrea siempre busca innovar en la forma de educar, por eso a partir de agosto del presente año contará con un nuevo modelo de aprendizaje llamado sistema UNO. Este sistema, el cual ha sido desarrollado por Grupo Santillana, provee de todo lo necesario para cumplir con los parámetros establecidos por la UNESCO y alcanzar los más altos niveles de calidad educativa que marcan los indicadores internacionales como PISA. Además los alumnos serán introducidos a la nueva era de la educación, con contenidos multimedia, aulas digitales y maestros certificados. Para más información visita la página de Colegio Larrea: www.larrea.edu.mx

La mujer más bella de Sonora

Barbie it’s over…

Ken ha tenido que tomar una decisión difícil. Después de muchos años paseando su glamour y sus complementos por tiendas de juguetes y películas infantiles, Ken ha dejado a Barbie. No ha sido un problema de infidelidades, o que Barbie se gastara todo el presupuesto en ropa y cremas de belleza. El problema es mucho más serio. Ken ha descubierto que Barbie está implicada en la destrucción de las selvas de Indonesia. Toda lo anterior, es una campaña creada por Greenpeace a razón de que se ha descubierto que las empresas que hacen los empaques para Mattel utilizan papel y cartón fabricado por Asia Pulp & Paper, la peor empresa papelera del mundo, implicada en la tala de las selvas y turberas de Indonesia. La actividad de esta empresa papelera no sólo está destruyendo los bosques, sino que está condenando a la extinción a especies emblemáticas como el orangután o el tigre de Sumatra. Y en esta ruptura… ¿tú de qué lado estas?

Originaria de Puerto, Peñasco, Laura Palacio Núñez, fue la ganadora del certamen Nuestra Belleza Sonora 2011, convirtiéndose en la mujer más hermosa del Estado nos representará dignamente en el concurso nacional que se llevará a cabo en Puerto Vallarta Jalisco a mediados de agosto. ¡Muchísima suerte Laura!

Revista

AMIGA

ahora en Facebook ¿Te gustaría saber lo que pasa día a día en tu revista favorita? Si la respuesta fue sí, entonces ve a tu computadora, abre tu Facebook y busca el “fan page” de Revista AMIGA. En nuestro perfil podrás leer útiles consejos, enterarte de datos curiosos y ver imágenes detrás de cámaras de sesiones de moda; disfrutarás junto con nosotros de la magia de la producción. Amiga, ¿tienes comentarios, dudas, o sugerencias de temas que les gustaría que tratáramos en la revista? Visita nuestro muro y escribe todas tus opiniones. No esperes más y únete a las miles de mujeres que ya visitan diariamente el perfil de Revista AMIGA en Facebook.

Yaneth Humildad quiere orientarte

Esta mamá que mereció ser la portada del mes pasado por su gran historia, es una heroína para su hijo, y así como ella de seguro hay muchísimas mujeres que están pasando por casos similares. Es por eso que Yaneth quiere apoyar y orientar a todas esas madres que tienen hijos que padezcan alguna enfermad. Si quieres que te cuente un poco más de su historia y te aconseje contáctala al correo: yaneth50@hotmail.com.


AMIGA

4to Foro ASPAC

El pasado 24 de Mayo la Asociación Sonorense de Publicidad (ASPAC) llevó a cabo de manera exitosa, la cuarta edición de su foro anual que llevó pro nombre “Piensa fuera de la caja”. Dónde profesionales de la publicidad y mercadotecnia, así como empresarios se dieron cita en Club de golf los Lagos. El mensaje fue claro, para obtener resultados positivos y distintos, hay que pensar y actuar diferente, sobrepasar los límites de la creatividad y no temer a los retos que puedan presentarse.

Óscar Cázares Ibarra Presidente de Aspac dio la bienvenida e inauguró el evento dónde sepresentaron cuatro conferencias magistrales a cargo de reconocidas figuras en el campo de la publicidad y mercadotecnia exhortando ir más allá de los límites para generar estrategias efectivas.

Una dulce mirada de la mano de Hello Kitty Ya llegó el verano, la oportunidad perfecta para conseguir el bronceado de tus sueños, claro, con los cuidados especiales que tu piel merece. Pero además de cuidar tu piel, hay otra zona del cuerpo que merece cuidado especial de los dañinos rayos del sol: tus ojos. Si eres un chica super “pink”, tenemos la mejor opción para cuidar tu mirada del sol: Los iCat Sunglasses.

Estas gafas de diseño basado en la gatita más famosa del mundo tienen una tecnología UV400 de protección en los cristales, por lo que representa la absorción de más del 99% de los rayos solares dañinos. Además cuenta con una serie de moños intercambiables de diferentes clores, para que combinar tus lentes con tu outfit.

9


10

VALORES

Ante cualquier circunstancia

Por alguna razón, nos empeñamos en asociar la palabra felicidad sólo con emociones positivas, cuando la búsqueda de la felicidad es

Yo decido ser feliz

un verdadero y arduo trabajo de todos los días

Nidia Santellanes Madrigal nidiasantellanes@hotmail.com

En la Revista AMIGA estamos de plácemes, porque hoy con el tiraje de esta revista, precisamente llegamos a las 100 ediciones. Puede que suene fácil pero el arduo trabajo que hay detrás de todo ello, es inimaginable. Estoy segura que cuando Jorge soñó con hacer este proyecto, no pensó en el mundo de cosas que tendría que vencer para lograr hacerlo realidad. Simplemente decidió que lo haría y eso precisamente fue el motor que lo impulsó a lograr su sueño. No se puso a pensar que si el dinero alcanzaba o no, que si tenía para pagar la renta, o si había vendido suficiente publicidad para hacer frente a los gastos. No, si él hubiese pensado en toda las circunstancias que tenía en contra, probablemente se hubiera

desanimado. Tenía muy bien definido lo que quería y sólo pensó en lograr su meta: ¡Y no sólo lo logró, sino que lo superó con creces! Desafortunadamente, en la vida se sufren pérdidas que constituyen los retos para seguir adelante y crear nuevas oportunidades. Las ideas de los hombres trascienden cuando se adoptan por quienes las conocieron para hacerlas propias, y es como se va generando una cultura que en las empresas, crear todo un sistema para actuar en el día a día. El equipo de la Revista AMIGA tuvo sin duda una gran pérdida, que ha podido ser superada por el recuerdo que Jorge dejó en cada uno, pero sobre todo en Laura su esposa, que


VALORES

tomó la decisión de seguir lo que él empezó, a pesar de que las cosas no se miraban nada fácil. Ella es ejemplo de entrega al trabajo, de dedicación a sus hijos, que ha sabido combinar su temple, su dulzura y conocimiento para lograr que la revista siga avanzando, impregnada por la filosofía de su fundador de que la vida sigue y que bajo cualquier circunstancia hay que luchar por alcanzar el éxito y la felicidad. Y si bien definir la felicidad no es tarea fácil, sabemos que ésta se compone por los pequeños detalles que en el día a día vivimos, que en ocasiones son tan rápidos que no alcanzamos a vislumbrarlos, que los dejamos pasar sin ponerles mucha atención, cuando son precisamente esos detalles los que le dan coherencia a la vida: una sonrisa, un apretón de manos, un abrazo, una palabra dicha con el corazón, una comida hecha con entrega. Sin embargo, en muchas ocasiones no las valorizamos, y buscamos esa felicidad en los lugares y en las cosas equivocadas. Olvidando que la felicidad es una actitud personal que la encontramos en el ser y en el hacer, cuando hay trabajo, entrega y servicio. Por alguna razón, nos empeñamos en asociar la palabra felicidad sólo con emociones positivas, como la alegría, la risa, la satisfacción, cuando la búsqueda de la felicidad es un verdadero y arduo trabajo de todos los días, donde la lucha es permanente, el compromiso muy grande, la responsabilidad agobiante y en ocasiones el dolor muy profundo. Y es que la felicidad está asociada a vincularnos con los demás a través del amor y cuando eso pasa casi siempre en medio de la felicidad aparece el sufrimiento. Pero no importa cuán adversas sean esas circunstancias nosotros somos los únicos que podemos decidir cómo nos sentimos ante esa realidad. La felicidad es momentánea, fugaz, no es un estado permanente, pero son esos momentos los que nos hacen crecer como personas, los que nos motivan, los que nos hacen seguir adelante. ¡Felicidades Laura y a todo el equipo, por las 100 ediciones! ¡Felicidades por haber tomado las decisiones adecuadas! Estoy segura que te sientes satisfecha por lo que has logrado hasta hoy, y por lo que en el futuro viene. Sé que luchas cada día por ser feliz, por tus hijos, por ti y por todos los que te rodean, eso es la vida, una continua lucha. ¡Enhorabuena!

Nidia Santellanes madrigal, Directora Académica del Instituto de Investigaciones y Educación Continua s.c.

11


12

VALORES

Vive con Plenitud

En busca de tus metas "El amor es el motor, es la piedra angular, es la clave, es el eje de todo en nuestras vidas."

Guadalupe cortez

ba_direccion@hotmail.com El amor es el motor y la clave en nuestras vidas, si todas las personas buscáramos nuestras metas con el corazón, éstas fueran logradas rápidamente Creo firmemente que el “amor” es el estandarte de todo en tu vida, y se preguntarán ¿qué con el amor si hablamos de metas? El amor es el motor, es la piedra angular, es la clave, es el eje de todo en nuestras vidas, si todas las personas buscáramos nuestras metas con amor, créanme que todas fueran logradas. ¿Pero qué hacemos en lugar de ello? Envidiar lo que otros tienen, pensar que no lo lograremos, pensar que somos incapaces de ser mejor que “X” o “Y” persona, no hacemos más que vivir en nuestra “zonita de confort” y envidiar lo que los demás tienen o poseen sin nosotros mover un sólo dedo para llegar a todo cuanto deseemos. Sólo lloriqueamos nuestra pena, nuestra desgracia, pero no hacemos nada por salir de ahí. ¿Por qué lo hacemos? A eso yo le llamo “miedo” ese miedo que te paraliza y tú se lo permites. Nos la vivimos lamentándonos, llorando por lo que no tenemos sufriendo por el pasado, volviendo a revivirlo y volviendo a sufrir lo que en un momento dado sufriste, y yo me pregunto: ¿cuál es el afán en revivir algo que ya se fue, pasó y no volverá? Eso sólo te aleja más de tus “metas” porque te roba energía, vitalidad, ideas y creatividad que tú puedes sacar de tu interior, porque Dios te hizo único para poder lograr tanto cuanto desees y quieras. Porque eres


VALORES

13

"¿Sabes qué diferencia hay entre esos grandes líderes y tú? -insisto sólo hay una diferencia-"

dotado con un “cúmulo” de talentos para lograr cuanto desees lograr y alcanzar las metas como lo hicieron Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Juan pablo II, Martin luther King y otros grandes líderes de la historia. En todas mis conferencias siempre pregunto: ¿Cuál es la única diferencia hay entre ellos y tú? Y la gente empieza a contestarme de esta forma: “lucharon”, “tuvieron la iniciativa”, “creían en ellos”, “fueron creativos” “no se dieron por vencidos”, “tenían un fin en mente”, “buscaron el ganarganar”, “se amaban”, “daban amor���, “eran líderes natos o quizás innatos”, “tenían don de mando” etc… Y están equivocados. ¿Sabes qué diferencia hay entre esos grandes líderes y tú? -insisto sólo hay una diferencia- ¡que ellos ya están muertos y tú aún vives! Por lo tanto, vive con la plenitud y con la intensidad que la vida te otorga. No dejes ir tus metas porque tus miedos

sean mayores, no dejes ir tus metas por tus frustraciones y mucho menos por lo que sufriste en el pasado, y en cambio que eso sea un arma motivadora para seguir adelante. Sin actitud, agallas, ímpetu, deseos de hacer o crear y sobre todo, sin el deseo de ser mejor persona no lo lograrás, pero para ello se necesita desearlo; quererlo e ir tras él, ir tras lo que te de felicidad, así se ponga el mundo entero en tu contra. Recuerda que lo único que Dios nos dio es el “libre albedrio”, tú eres libre de vivir como desees y de buscar lo que mejor te convenga, por lo tanto ve tras tus metas, lucha por ellas, inténtalo una y otra y otra y otra vez hasta que lo logres. ¡Tú puedes lograr tanto y cuanto tú desees! C.P. M.I. Guadalupe Cortez, Dirección general de Business Action, Asesoría Integral Empresarial, Tel. 211-3513.


14

VALORES

construye tu imagen

La credibilidad, base del éxito Se construye poco a poco. Ladrillo por ladrillo. Está basada en una premisa fundamental de la imagen pública que dice: “Imagen es igual desempeño, y un desempeño sostenido en el tiempo es tu reputación”

Gisela Arriaga

garriagatapia@prodigy.net.mx ¿Qué significa que un empresario, político, vendedor, médico, arquitecto, dentista te crean lo que dice? Significada, nada menos, que le compren sus productos; que le crean lo que dice; que voten por él; que lo contraten; que su empresa se gane el respeto del publico o que simplemente avance en el mercado laboral tan competido. Y es que la credibilidad es la condición número uno para tener éxito en cualquier actividad y es la base para que llegue bien su mensaje. Si tú no tienes credibilidad no podrá persuadir o atraer clientes. Hay empresarios o políticos que tardan años en lograr que la gente les crea, lo mismo le puede suceder a vendedores o prestadores de servicios. La credibilidad se construye poco a poco, ladrillo por ladrillo. Está basada en una premisa fundamental de la imagen pública que dice: “Imagen es igual desempeño, y un desempeño sostenido en el tiempo es tu reputación” A quien ha tenido un buen desempeño durante años y por consecuencia ha construido una buena reputación, le será más fácil que le crean, le comprendan o lo prefieran.

Desmenuzando el concepto La credibilidad está sustentada en la honradez. Es decir, está dentro de las categorías morales. Si tú no eres honrado, difícilmente te van a creer. La gente te va a dar la espalda cuando descubra que tu producto o servicio es un fraude. En un mundo tan comunicado como en el que estamos viviendo, tarde o temprano se sabe si somos honestos o no. Recuerda que la credibilidad que tarda años en construirse, es muy frági y se puede perder en un minuto por una decisión equivocada o por un error. Hay que cuidar

nuestra imagen y no exponer nuestra reputación, porque como reza otra premisa: “Tomará más tiempo reconstruir una imagen, que construirla bien desde el principio”. El mundo moderno tan especializado y competitivo, entregar los trabajos “justo a tiempo” adquiere dimensiones gigantescas. No podemos darnos el lujo de ser impuntuales, de no cumplir con los tiempos de entrega. Otro componente de credibilidad es el entusiasmo. Uno le cree a una persona que comunica con pasión; a la que ve una expresión de brillo en los ojos u por el contrario, desconfía del quejumbroso o del cara de pocos amigos, y a propósito, ¿quién le cree al chismoso, al desleal y al que traiciona la confianza? Otro ingrediente es la experiencia. Cuando uno pide un consejo a un amigo sobre un médico , tu escuchas una frase que te hace decidirte: “Es que tiene mucha experiencia”, esto te da tranquilidad. Lo mismo sucede cuando buscas a un plomero, carpintero, costurera, etc., buscas a personas que sepan. En suma, le creemos al líder, al empresario, al prestador de servicios, al abogado, a la costurera y al sastre que automáticamente nos convence. Al que percibimos que está trabajando por nuestros intereses; al que exhibe por su trayectoria, competencia; al que muestra coherencia, es decir, que hace lo que predica. Le creemos al que muestra una genuina preocupación por ayudar a resolver un problema. Así pues, la credibilidad tiene por base la confianza y ésta es sinónimo de lealtad, buen juicio, responsabilidad, competencia, coherencia, pero sobre todo integridad, que quiere decir, honestidad y confianza a toda prueba.

Recomendaciones para crear credibilidad 1. Se consistente, cuida de lo que dices sea igual a lo que haces. Predica con el ejemplo. 2. Se flexible, no mantengas posturas rígidas.

3. Mantén una buena actitud profesional siempre. 4. Procura estar a la vanguardia en tu actividad y capacítate siempre.

5. Demuestra que tú estás actualizado. 6. No hables mal de los demás, pues quien te escuché pensará: “si es capaz de hablar de esa manera de tal persona, lo podrá hacer también de mí”.

7. Practica la lealtad, ya que nadie le cree a los que traicionan. 8. Habla con pasión de lo que haces, esto demuestra confiana. 9. Cumple con tus compromisos.

10. Procura que el conjunto de tus actualizaciones anteriores sean más positivas que negativas. Recuerda la premisa básica que reza: “Imagen es igual desempeño, y un desempeño sostenido en el tiempo es tu reputación”.

11. Algo más: Cuida tu reputación y no la arriesgues por beneficios a corto plazo.


FAMILIA

16

8 orientaciones para lograrlo

El éxito escolar comienza en el hogar Si eres una mamá que trabaja, después de tus labores puedes dedicar un tiempo para ayudar a tus hijos con sus tareas escolares

Lic. Lizeth Navarro Vázquez lizeth_navarro@hotmail.com

Las mamás pensamos con frecuencia que el tiempo que tenemos es insuficiente para apoyar a los hijos con los compromisos académicos. Pero resulta ser que no hace falta demasiado tiempo para impulsar el éxito escolar con nuestros hijos. Si eres una mamá que trabaja, después del trabajo puedes dedicar un tiempo para ayudar a tus hijos con sus tareas escolares. A continuación, te mencionaré orientaciones que los pedagogos han investigado con el fin de cultivar en el hogar hábitos académicos que puedan servirles a los niños durante toda su vida escolar:

1 Tener los materiales escolares Es importante contar en casa con las materiales que más utilizan para hacer las tareas escolares. Por ejemplo, si se trata de un hijo en edad preescolar contar con lápices, crayolas, cartulinas, etc. Si se trata de un estudiante de edad más avanzada se debe contar con materiales tecnológicos adecuados a sus tareas escolares, tales como: computadora, tinta para impresora, etc.

2 Decorar su habitación para que pueda estudiar Una buena idea es que cada hijo tenga su propio escritorio. En él debe haber porta lápices, una pizarrón para tomar notas y una resma de papel. Es útil contar con un librero o biblioteca para que ponga y encuentre fácilmente sus libros, cuadernos de trabajo, notas, etc. No dejes que los tenga tirados por las mesas o en la cama.

3 Explicar para qué si rve contar con un pizarrón y anotar prioridades

Dile que allí anotará tod as las tareas pendientes que tenga para la semana. Enséñale a priorizar. Las tareas más difíciles se deben hacer primero y las má s fáciles se deben dejar para cua ndo se esté más cansad o. Se recomienda establecer una regla en casa: Prime ro las tareas, y después los juegos. Así se aprende el valor de la responsabilidad desde la infancia. Una vez que tu hijo haya finalizado su tarea puede destinar tiempo para ver televisión, jug ar, ir a fiestas, etc.


FAMILIA

4 Brindarle compañía, sin atosigarlo Cuando comience a hacer tareas en el tiempo diario previsto, intenta estar cerca para que te pregunte lo que sea. Pero no estés encima. Debes dejar que tome confianza en sí mismo y que sepa que sólo puede resolver las cosas.

5 Estudiar sin ruido y de preferencia sin la presencia de una televisión Lo mejor es que tu hijo sepa que hay un sitio para ver televisión y otro para estudiar. No se recomienda que los hijos cuenten con una televisión en su recámara, ni tam permitas que haga tareas mientras ve programas de televisión, novelas, series, caricaturas, etc.

6 Orientar para buscar información en recursos tecnológicos, digitales e impresos La computadora e Internet pueden servir para buscar datos, pero no dejes que saque todo de allí. Enséñale a buscar en libros, a marcar las páginas, a buscar en el papel y en diversas referencias bibliográficas como revistas, periódicos, videos, etc. Además todo esto lo ayudará a memorizar lo que estudia.

7 Pedirle orden Una vez que termina las tareas escolares los estudiantes deben dejar ordenados los materiales. Los libros en la biblioteca, el papel en el escritorio y los lápices guardados. Se trata de que tus hijos sientan que terminaron completamente la tarea antes de pasar a otra cosa.

8 Establecer rutinas La rutina puede parecer aburrida, pero en la educación hace maravillas. No hagas planes durante la semana que alteren su ritmo de estudio. Ya verás que si tiene una rutina, con media hora diaria estará completamente al día con las tareas.

En resumen, se puede decir que formando pequeños hábitos en el hogar podemos contribuir como madres de familia a que nuestros hijos pueden desenvolverse en la escuela con orden, de manera que haya más congruencia entre lo solicitado en la institución educativa y la formación en la familia. Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Desarrollo de Proyectos Educativos.

17


18

FAMILIA

Alex García

alexgarciaconferencista@hotmail.com

Éxito, envidia y felicidad

¿Qué considero yo como éxito en este momento de mi vida? Claro que al plantearnos la búsqueda del éxito, necesitamos ser realistas y basarnos en lo que tenemos como herramientas para poder luchar por lo que queremos. Esto es, cuidar nuestra percepción de éxito para que esté dentro de nuestro alcance y evitar posibles frustraciones por no lograrlo si la pretensión es demasiado alta “no hay que correr si estamos aprendiendo a gatear”. "El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si amas lo que haces, vas a ser exitoso", Herman Cain

Al escribir sobre el éxito, siento la necesidad de dividirlo en cuatro temas que van de la mano; envidia, retroalimentación, crítica y felicidad. El alcanzar éxito es algo que en esta época consumista se ha vuelto casi relevante en el desarrollo del ser humano, pero que no necesariamente es la fuente de la felicidad. Hay tantas interpretaciones de la palabra éxito como puntos de vista. No hay una definición objetiva de esta palabra, sino muchas definiciones subjetivas. Para empezar a hablar de éxito, es necesario definir de manera personal e individual lo que este significa para nosotros, cuidando de no caer en el conformismo, pues este, es inversamente proporcional al éxito.

El éxito es un resultado que se obtiene mediante el establecimiento de metas y el cumplimiento de las mismas. Sin embargo, no siempre el resultado será favorable, es entonces en donde aparece la figura del fracaso. Si analizamos la experiencia de vida de hombres y mujeres exitosos, encontraremos que también vivieron fracasos, pero a pesar de los mismos no abandonaron su intención de alcanzar el éxito. Aquí es en donde entra la paciencia y la perseverancia como clave del mismo. Paciencia, porque una vida de éxito no se construye de la noche a la mañana y perseverancia, porque quizás muchas veces hay que volver a intentarlo. Cuando se da el abandono de la búsqueda de la meta, simplemente la perseverancia y la paciencia se extinguen, pero cuando existe el fracaso, quizás sólo hay que re direccionar el camino al éxito.


FAMILIA

Tanto el éxito como la felicidad se encuentran en la realidad La felicidad es algo que viene de nuestro interior, esto es, no es algo que se obtiene con el exterior y el éxito es resultado de esta primera puesto que el éxito si es medible y cuantificable y la primera no por ser algo intangible desde lo material, pero si es perceptible por que la felicidad ó la infelicidad a menudo se notan.

Por eso es que hay muchas personas que alcanzan la prosperidad económica, el renombre social o alguna meta ya sea deportiva, artística ó académica, pero que se sienten vacíos al lograrla, dado que están esperando que el éxito les de la felicidad en vez de entender que este último viene de la misma. www.alexgrcia.com.mx Tel. (662) 2 85-5564, Síguenos en facebook: alex garcia

19


20

FAMILIA

Diana Fontes

todo es cuestión de actitud

dianafontes@hotmail.com

La princesa que todas llevamos dentro Juega a ser una princesa; ya que parte de la seguridad en una persona es verse bonita

Probablemente las niñas -desde que tengo memoria- juegan a las muñecas o las comiditas, claro que esto ha ido cambiando gracias a la tecnología que va remplazando las viejas costumbres. Hay un juego espectacular que probablemente hubiera jugado (pero no me tocó), es un software para computadoras de niñas con la función de hacer la vestimenta para tus barbies. Con las muñecas en pantalla, una es su propia diseñadora. Este ingenioso juego pertenece dentro al margen de actividades enriquecedoras que ayudan a tanto a la creatividad, como al de la autoestima de la niña con dejarse llevar e imaginar que es la propia creadora de hermosos conjuntos el cual ella inventa, crea e imagina para sus barbies en la computadora. Pues quiero decirte que es parecidísimo a lo que hacemos a diario en nuestro guardarropa. Cuando yo digo que esto es divertido es porque lo es y debería serlo para ti, para no caer en lo aburrido ni lo monótono. Sabes, el color negro por poner un ejemplo, es sinónimo de seriedad, sobriedad y elegancia, pero no por ello te lo pondrás todos los días porque parecerás fotografía. Y bien, otros juegos que recuerdo es el de las comiditas, con tu juego de té así todo bello y diminuto -hecho para niñas obviamente-. Este juego representaba el practicar e imitar el lenguaje de nuestros padres lenguaje verbal y corporal. De niñas imitábamos todo, como hablaba mamá y

como se desenvolvía con sus amigas, aquí subrayo algo, si mamá solía decir groserías pues obviamente la niña lo hacía imitándola, simplemente porque es su imagen a seguir, el patrón de querer ser así, ignorando si está bien o mal. ¿Qué tan delicado es esto? ¿No te habías puesto a pensar que tus hijos imitan? Claro, escuchan, lo aprenden y lo repiten. Entonces qué tan importante es que al estar con ellos seas una mamá con modales, para que tu hijo lo sea. Cuando era niña, me fascinaba el mundo de la realeza -tal vez sea hasta ridículo de mi parte-, mientras las demás niñas jugaban con barbies yo me aprendí parte del protocolo que vive una princesa dentro de sus actividades, como el


FAMILIA

de no usar zapatos descubiertos del frente en actos reales o públicos. Tu juega a ser una princesa, mirarte en el espejo e imagina que tienes una tiara de perlas, tal vez te suene superficial y tonto, pero parte de la seguridad en una persona se refleja en el sentirse bien, verse bonita, y bueno, no creo estar tan equivocada porque a quien no le encantaría vivir un momento al estilo real y no me refiero solamente al que vayas a realizar en tu boda, que ya hemos imitado bastante a las bodas reales. Pues tú puedes serlo, caminando derecha, erguida, saludando con una sonrisa en los labios, reír sin exagerar, sencillez ante todo y espontaneidad que es lo que nos encanta de las princesas de la actualidad. Con algunas notorias excepciones, la realeza hoy en día ha sido una estupenda fuente en las mujeres elegantes. Mi gran interés no sólo está en la moda, además de los protocolos de la etiqueta en el comer, vestir, sentarse, hablar etc. Pero sobre todo, mi mayor interés es el salvar a la belleza de hoy. Abarcando todos los sentidos de una belleza femenina. Lo importante aquí aparte del cómo te ves, es cómo te ven los demás. No estoy yo aquí para cambiar tu personalidad, estoy aquí para sacar el mejor provecho de lo hermoso que tienes. Esconder lo que no nos gusta y destacar lo que sí. ¿Qué es lo que se busca entonces? ¡La perfección al instante! ¿Es posible conseguirlo? Es posible conseguir todo lo que te propongas. Como llegar a convertirte de una vampiresa a una Musa, de Urbana a Cosmopolita, de plebeya a Princesa. Ese será tu mayor reto y puedes empezar a practicarlo desde hoy. LCC Diana Fontes.

Dos mujeres que en gran parte han sido responsables de que la monarquía haya adquirido de pronto un aire de bienvenida a la modernidad: la Princesa Rania de Jordania y como olvidar a la Princesa Letizia, mujer divorciada a los 38 años, casada con un príncipe y ya conocemos el resto, han dejado detrás a la princesa aburrida y pésima para vestir. Y ahora tenemos a Kate Middleton, o bien, la princesa Catherine of Cambridge, la esposa del Príncipe William de Gales. ¿Quién es Kate Middleton? Espontánea, divertida, elegante y sofisticada, nunca ha trabajado y hasta ahora es lo único que se le critica.

21


22

FAMILIA

¿Cómo están las relaciones en tu vida?

Especial AMIGA

buzonamiga@gmail.com

claves para tener una relación exitosa 2. Respeta la opinión de otras personas Todo el mundo tiene una realidad diferente o perspectiva de la vida, basada en su educación y en sus propias experiencias. Los problemas pueden surgir cuando alguien comete el error de pensar que su opinión es la verdadera o la realidad. Al escuchar y conocer el punto de vista del otro somos más propensos a tener una buena relación con él y tener una conversación razonable.

3. Enfócate en los hechos, en realidad no se trata de algo personal

1. Asume tu parte de responsabilidad en la relación Llevarse bien y tener una buena comunicación con las personas es sumamente importante. En realidad, todo el mundo debería asumir su propia responsabilidad cuando se trata de mantener amistades. Es muy fácil culpar a los demás cuando las cosas van mal o hay desacuerdos. Se dice que para que otros cambien, uno tiene que cambiar.

La gente comete el error de leer la mente y después eso convertirlo en una realidad. A menudo, las experiencias pasadas, las creencias y actitudes de la persona influyen en el significado que ella le da a un hecho y eso hará que actúe en respuesta a ese significado percibido. La mejor manera para que estas dos personas se relacionen es hablar de la realidad, es decir, lo que realmente ocurrió en lugar del sentido que le da cada uno.

4. Sé fiel a ti mismo

¿Conoces a personas que no se atreven a expresar su opinión, y van con cuidado con lo que dicen a los demás por temor a que se molesten? ¿A quién beneficia esta actitud? No beneficia a nadie. Al no expresar como te sientes realmente, le estás dando una impresión equivocada de lo que piensas a otras personas. Está comprobado que dar tu punto de vista y ser fiel contigo mismo en una relación hace que las relaciones sean mejores y más auténticas.

5. Ten Confianza Es fácil confiar cuando tú estás de acuerdo, por lo que en realidad no es confianza. Tienes que olvidarte de lo que sabes y confiar en lo desconocido. Las personas que no confían en otras terminan haciendo todo por sí mismas y agotadas. Fuente: Coachingéxitopersonal. com


FAMILIA

Especial AMIGA

23

10 prácticos consejos

buzonamiga@gmail.com

Afina el motor de tu auto Mantener afinado el motor de tu auto es muy importante, ya que además de tenerlo en buen estado también ahorras dinero, no consumes combustible en exceso y contaminas menos. Aquí te damos unos prácticos consejos para que tengas en cuenta: 1. Por lo menos una vez al año, lleva tu auto a revisión con un mecánico especializado en sistemas de inyección de gasolina para que le haga mantenimiento preventivo al sistema de inyección de tu auto.

2. Si tu auto aún cuenta con un carburador, recuerda que al menos dos veces por año deberás de realizarle una afinación completa en un taller especializado en carburadores. 3. Una señal común de que un auto necesita una afinación es el alto consumo de combustible, además de que se puedan percibir olores de mala combustión por el sistema de escape.

4. Recuerda que si el sistema de inyección se tapa, el auto perderá potencia y además echará humo negro por el escape. Además se podría dañar el convertidor catalítico.

5. De modo preventivo y para que no se tapen los inyectores del auto, por lo menos cada 10 mil kilómetros agrega al tanque de combustible un limpiador de inyectores cuando éste se encuentre vacío. Posteriormente, llena el tanque de gasolina.

Recuerda que si realizas la afinación en los periodos establecidos, tu auto sufrirá menos desgaste

6. Si los inyectores se encuentran tapados, acude con un mecánico para que le aplique un limpiador de los llamados “de boya” que van directamente al sistema de inyección. 7. No es recomendable quitar los inyectores si estos no fallan, con el simple mantenimiento preventivo antes mencionado será suficiente para afinar el coche.

8. Cambia los filtros de aire y aceite en los intervalos establecidos en el manual de propietario.

9. Recuerda que si realizas la afinación en los periodos establecidos, tu auto sufrirá menos desgaste y un consumo de gasolina normal, además de que contribuirás a contaminar menos. 10. Procura llevar tu auto a la agencia o a un taller especializado en afinaciones. Fuente: Autoplaza


24

VIDA Y SALUD

raulmmir@gmail.com

Dr. Raúl Martínez Mir

8 características

2 Superficiales

Cuando el psicópata está en casa Cuando hablamos de psicópatas, pensamos en asesinos en serie, lo que obviamente nos lleva a alarmarnos cuando encontramos en familiares y amigos, características similares a la de los citados personajes, pero no es así

Uno de los temas que más interés levanta dentro de la psicología es el del psicópata. En cuanto uno nombra esta palabra, lo primero que se le viene al lector a la cabeza son personajes como Anibal Lecter, Dexter Morgan, o incluso Patrick Bateman, personaje interpretado por Christian Bale en American Psycho en la adaptación a la pantalla de la novela de Bret Easton Ellis. Irremediablemente cuando hablamos de psicópatas, pensamos en asesinos en serie, lo que obviamente nos lleva a alarmarnos cuando encontramos en familiares y amigos, características similares a la de los citados personajes. Hay que aclarar que ni todos los psicópatas son asesinos seriales, ni todos los asesinos son psicópatas, en algunos pocos casos han coincidido ambos. La industria cinematográfica, es la que se ha encargado de generar una idea del psicópata realmente errónea, y muy alejada de la realidad de la patología. En este artículo se va a realizar una revisión a las características de la psicopatía, pero recuerde que finalmente es un profesional el que debe emitir el diagnóstico, no simplemente porque alguna persona presente algunas de estas características significa que es un psicópata. Para mayor claridad sobre los rasgos de la psicopatía vamos a hablar de las características emocionales del psicópata, para luego hacer más hincapié en distintos aspectos de su estilo de vida:

1 Emotivos El área emocional/interpersonal, es sin lugar a dudas la que más diferencia al psicópata de la persona normal. Se podría decir que no sienten las emociones como el resto de las personas. Se muestran como personas locuaces, se expresan con encanto, tienen respuestas vivaces y presentan historias muy improbables, pero convincentes, que les deja a ellos en buen lugar.

Se observa mucha superficialidad, habla de cosas atractivas para las que no tiene preparación, como poesía, literatura, sociología, o filosofía. Y no le suele importar mucho si se evidencia que sus historias son falsas, o lo ponen en evidencia.

3 Narcisistas El psicópata tiene además, una autoestima muy elevada, un gran narcisismo, un egocentrismo descomunal y una sensación omnipresente de que todo le es permitido. Se siente el centro del universo.

4 Fríos No experimentan ninguna preocupación por los efectos de sus actos en los demás y, en ocasiones, lo manifiestan claramente. Esta falta de remordimientos y sentimientos de culpa lo lleva a tener una conducta “fría” y distanciada emocionalmente.

5 Mitómanas Además, tienen mucha dificultad en ponerse en el lugar de los demás (empatía), y suelen mentir, engañar y manipular con el objetivo de salirse con la suya.

6 Impulsivos A nivel conductual suele ser una persona impulsiva, que no valora los pros y los contras de sus actos. Esta misma impulsividad lo lleva a un deficiente control conductual, es extraordinariamente reactivo a lo que él considera que son las provocaciones o insultos, que no se consideran como tal por otras personas, actuando con violencia física y verbal, normalmente desproporcionada a la “ofensa” sufrida. No posee la capacidad de inhibir su respuesta que generalmente suele ser muy agresiva, tanto física como verbalmente.

7 Adictos a la adrenalina:

Siente, además, una necesidad de excitación continuada, lo que le lleva a realizar todos los deportes de riesgo posible, y a consumir distintas drogas por sus efectos eufóricos, sin valorar en ningún momento las posibles consecuencias negativas.

8 Irresponsables

Encontramos también una falta de responsabilidad, tanto individual, como cuando varias personas dependen de él, por ejemplo, empleados o familiares, estos últimos se presentan, en ocasiones, como obstáculos para poder realizar sus deseos, lo que lo lleva a conductas agresivas. La vuelta al hogar se siente como un descanso para reponer fuerzas, más que como una forma de convivir con la familia.


VIDA Y SALUD

Todos estos rasgos emocionales, de personalidad, y conducta, nos presentan a una persona que no siente remordimientos de sus actos, cuyo objetivo es siempre salirse con la suya, embaucador, que sabe venderse a sí mismo, y que, puesto que no siente empatía, está dispuesto a cualquier cosa para hacer prevalecer sus deseos y opiniones. Cuando alguien le lleva la contra explota con facilidad, y tiene una respuesta muy desproporcionada, y generalmente agresiva, verbal o física.

Señales de alerta en la infancia Muchos psicópatas empiezan su carrera de abusos en la infancia. Es fácil ver en ellos conductas habituales de mentir, engañar, originar incendios, tomar drogas, alcohol, vandalismo, violencia hacia sus compañeros, una sexualidad precoz, y fugas del hogar y de la escuela. Estas conductas de forma aislada no es suficiente para el diagnóstico de psicopatía, pero si es conveniente tenerlas en cuenta. Esta conducta antisocial se va presentando en los distintos momentos y etapas de desarrollo, llegando a constituir lo que muchas veces se diagnóstica como un trastorno de personalidad antisocial. Dr. Raúl Martínez Mir, psicólogo de Cínica Médica Centenario. Cel. (662) 148-8850.

25


26

VIDA Y SALUD

El éxito en la salud Dr. Marco Antonio López Escalante malopez_19@hotmail.com

Es sorprendente que a pesar del avance tecnológico y el gran conocimiento existente en todos los campos de la vida, aún existan personas en este siglo XXI, que cifran sus esperanzas en cosas que de la noche a la mañana les cambien la vida y por qué no, su estado de salud. El desear un estilo de vida mejor al que se tiene no es malo, pero pretender tomar atajos con la vida las cosas terminan para nada bien. Detrás del éxito en la vida y salud de una persona hay una historia colmada de sacrificios, de disciplina, de manejar adecuadamente situaciones adversas, pero sobre todo hay un impulso de amor a la vida, extraordinario que impidió que abandonaran donde cualquier otro se hubiera alejado del camino. Este camino -tan difícil para muchos- pero que hay que recorrer, necesita gente con energía de cambio, que acepten el reto, al desafío al que somos llamados, de personas que aunque tiemblen siguen caminando hacia adelante. Personas que permanecen cuando ya muchos hayan abandonado, que tengan fe en ellos mismos, y sobre todo que mantengan la certeza de que harán realidad sus proyectos.

¿Quieres lograr el sueño del éxito en tu vida? Para concretar este sueño tenemos que desarrollar nuestro propio plan de cómo tener éxito en la vida. Este es un guión que no acepta aportación de otro. Primeramente, para lograr tus sueños te recomiendo unos grandes padres. ¿Aún piensas que los que tienes o los que “te tocaron” no son los mejores para ti? Este es el momento de agradecerles el haberlos tenido. Gracias a ellos y a través de ellos y por el amor de ellos estás aquí; en la vida


VIDA Y SALUD

y lo que hagas tu con lo que te dieron es cosa tuya, no se reparten culpas, que a fin de cuentas es el coraje de estar allí donde no quiero lo que me hace perder mi salud.

27

El buen amor lo puede cuidar todo porque es como una bendición, lo que enferma es cuando el amor suele no ser correspondido. El buen amor te cura, te sana y te salva. El desamor te hunde, te mata, te arruina y te daña el corazón.

Si reconozco y acepto este amor, el verdadero amor, el saberse y sentirse plenamente amado por ese ser que recibe tu manera de amar, es un bálsamo que embriaga, es éxtasis, ensueño y todo lo cura. Este es el verdadero amor, que no se apega al “objeto” amado y por tanto ni se

En segundo lugar, muchas personas argumentan sin razón que quienes han logrado labrarse un camino de éxito lo hicieron con su propia tenacidad y gracias a su “buena suerte”, debemos de alejarnos de esta mirada simplista que nos dice que podemos lograr mucho haciendo poco o nada, esto es en realidad frustrante. Es falso. No se adquiere una envidiable condición física haciendo ejercicio por 15 minutos cada semana. Mucho menos se adquiere esa figura física con la que sueñas dejando de tomar por remordimiento un refresco al día de los El secreto es el buen muchos a los que estas acostumbrado amor, ya que te cura, ingerir, o que a caso ¿piensas que te sana y te salva. hacer un estilo de vida light te lleva El desamor te hunde, a un estado saludable? Pero aún más te mata, te arruina y hay quienes pretenden hacer las cosas te daña el corazón de la manera aun más fácil, compran lotería, se leen las cartas para conocer y mejor aún, modificar su futuro.

contamina a sí mismo ni a los demás. ¿Y este amor cura o enferma? El amor verdadero aceptado y reconocido por nosotros así como se nos dio, sin quitarle ni ponerle nada nos da energía. Acompaña e impulsa, nos vuelve alegres, su ausencia nos enferma, y hasta nos puede enloquecer, pero nos hace vivir y sentir intensamente.

Vivir bien y saludable es una realidad que no está reservada solo para algunos, el reto es tomar el desafío de vivir la vida como nos fue dada por nuestros padres y de allí generar las condiciones para lograr lo que nos proponemos, tener el éxito soñado. Sin ignorar o descuidar las otras áreas de nuestras vidas que son claves para un sano equilibrio en la vida personal de cada quien: familia, pareja, relaciones con los amigos, trabajo, recreación y crecimiento personal.


28

NUTRICIÓN

En un estudio hecho por la UNAM y el equipo del Dr. Mancilla, a un grupo de personas que padecían trastorno por atracón, determinaron

Y tú…

¿comes compulsivamente?

la personalidad y algunas características de las

Psi. Olga Lizett González Domínguez olgalizetgonzalez@yahoo.es

pacientes con

¿Qué es comer compulsivamente?

dicho

La sobreingesta compulsiva es clasificada por el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994) como un trastorno de la alimentación no especificado.

problema.

Esta categoría diagnóstica agrupa aquellos pacientes con significativos problemas de ingestión compulsiva que no presentan conductas compensatorias inapropiadas, tales como vómito autoinducido, ejercicio excesivo, ayuno, laxantes o diuréticos. Un episodio de sobreingesta compulsiva se define como el consumo de una gran cantidad de comida, superior a lo que la mayoría de la gente comería en circunstancias parecidas (Wilson y Walsh, 1991).

SENTIMIENTOS: Esta conducta, sucede por lo general, en horas inadecuadas. Casi siempre, después del atracón, la persona se siente deprimida, disgustada consigo misma, angustiada y tiende a culpabilizarse por no poder controlarse (DSM-IV, American Psychiatric Association, 1994). Para Faiburn (1998), esta conducta se caracteriza por: a) El consumo de los alimentos es demasiado veloz b) Durante el atracón el individuo se comporta ansioso, c) El individuo señala una pérdida de control antes y después del atracón d) El atracón se mantiene en secreto


NUTRICIÓN

Lo que desencadenaba el atracón fueron las emociones negativas como son la depresión, enojo, sensación de vacío, desesperación, preocupación e insatisfacción, mientras que las consecuencias más frecuentes incluyen el alivio de pensamientos y sentimientos negativos y el decremento del hambre o los antojos (Stickeney, Miltenberg).

PERSONALIDAD: En cuanto a la personalidad de dichos individuos, se ha observado que se caracterizan por sentimientos de inadecuación e inutilidad, poseen un conjunto de normas rigurosas sobre sí mismos (perfeccionismo), tienen pensamientos dicotómicos (todo o nada) y presentan trastorno de personalidad límite (Faiburn, 1998). Además la mayoría también padecen otros problemas tales com: Depresión mayor, trastornos de pánico, trastorno de personalidad borderline y el trastorno de evasión.

INFANCIA Y NIÑEZ:

Asimismo, se reporta historia de abuso sexual en las familias de estas pacientes (Yanovski, Nelson, Dubbert y Spitzer, 1993).

NEGACIÓN: En obesos con atracón alimentario, se aprecia que éstos califican alto en varias medidas de disfunción cognitiva y de depresión, al mismo tiempo que muestran mayor preocupación por la delgadez, sentimientos de inefectividad y consumen grandes cantidades de alimentos como respuesta a ciertos estados emocionales (Kuehnel y Wadden, 1994). Asimismo se observa que niegan el comienzo de su problema alimentario (sobreingesta), deseo imperante por la comida, utilización de píldoras para adelgazar, miedo extremo a ganar peso, distorsión de la imagen corporal y disminución del ayuno, así como niveles notables de depresión y psicopatología en general (Mussell, Mitch, Zwaan, Crosby, Seim y Crow, 1996). Psi. Olga Lizett González Domínguez, Psicóloga Clínica Experta en Trastornos Alimentarios. Tel 285-4831

29


30

COCINA RICO Carmen Palacios

carmenhaydee77@hotmail.com

Rollo de yogurt y frutos del bosque Ingredientes: Para el pan:

Modo de preparación:

chocolate o algún jarabe de nuestra

Precalentamos el horno a una temperatura de 180°C. Primero cubrimos una charola de 30 x 30 con papel encerado. Después con ayuda de la batidora a velocidad baja batimos los huevos enteros y las dos yemas, agregamos el azúcar, pero reservando una cucharada, subimos la velocidad hasta que los huevos dupliquen su tamaño y agregamos la harina en forma de lluvia. A parte batimos las claras a velocidad media hasta que comiencen a esponjar, agregamos la cucharada de azúcar poco a poco y subimos la velocidad en la batidora hasta que las claras formen picos firmes. Esta mezcla la incorporaremos a la mezcla anterior de manera envolvente y vertiéremos sobre nuestra charola previamente preparada emparejando la mezcla con una espátula. Metemos al horno de 5 a 8 minutos retiramos, después colocamos el pan sobre la rejilla enfriadora y listo. Por último, lo rellenamos con nuestra mezcla de yogurt y frutos del bosque previamente congelados y licuados, dejando trozos finos para decorar. ¡Como resultado tenemos un postre de verdadero deleite!

elección

CHEF CARMEN PALACIOS, CEL. (662) 137-9625.

¼ de taza de harina integral 2 huevos separados (clara y yema) 2 huevos a temperatura ambiente 70 gramos de azúcar morena o mascabada (si varía el sabor y color) Para el relleno: Yogurt natural al gusto Frutas diversas del bosque Blueberrys Fresas Cerezas Frambuesas Los frutos de tu elección

Podemos decorar con un salseado de


COCINA RICO Juan Angel Vásquez javesdic@hotmail.com

Ensalada hindú Un fresca opción para este verano

Ingredientes: ½ taza de cebolla morada rallada Jugo de un limón 1 taza de zanahoria rallada 1 taza de col blanca rallada 1 taza de arroz cocido y frío ¼ de taza de nuez picada ½ taza de pasitas 4 cucharadas de mayonesa light 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de vinagre blanco 2 cucharadas de cilantro fresco picado Sal y pimienta negra

Procedimiento:

Marina la cebolla con jugo de limón y un poco de sal, reserva. Mezcla en un tazón hondo la zanahoria, la col, el arroz, las nueces las pasitas y la cebolla marinada. Reserva. Prepara el aderezo mezclando la mayonesa con el aceite y el vinagre, sazónalo con sal y pimienta. Por último, baña la ensalada con el aderezo y decora con cilantro. Juan Ángel Vásquez, Chef programa Fusión, Telemax, Lunes a Viernes 12:30 hrs.

31


32

COCINA RICO Jesús Romero

romerochuyin@hotmail.com

Luces de la Habana Algo fresco traído de Cuba y con un toque mexicano

Ahora viene lo bueno: ¿qué necesitas para prepararlo? Toma una pluma y la lista del súper para asegurarte de que en tu última visita al mismo, te abastezcas de lo que vas a necesitar. Lo más padre es que todo lo encuentras en cualquier supermercado.

Ingredientes: Ron blanco Limones Agua mineral Jarabe La moda de los mojitos volvió a hacerse presente, y con el afán de crear una bebida aun más exótica y tropicalizada decidimos darle un toque mexicano. Casi tan nacional como la margarita que idolatran los americanos y exquisito como un mojito… inventamos las “luces de la Habana”. Una bebida frapeada con un color tan limpio, totalmente cristalino, decorado finamente con hojas de menta y con un sabor fresco especial para el verano… todo en una copa de cristal.

Hojas de menta (en muchos supermercados hay… y si no se seguro tu abuelita tiene plantada una… pídele una ramita) Azúcar glass Hielo

Manos a la obra:

En una licuadora hecha de 4 a 6 cubos de hielo junto con una onza de ron, una onza de jarabe, el jugo de un limón revuelto con dos onzas de agua mineral y lo trituras bien hasta que quede

el hielo bien “frappeadito”. Ya que este todo bien mezclado, agregas 4 hojitas de menta a la jarra de la licuadora y presionas el botón suavemente por 1 segundo… solo para que se mezclen. Pero cuida que no se trituren, debes tener una mezcla heterogenea entre hielo y menta (¡aguas! porque de no hacer esto… puedes hacer que los pedacitos pequeños de menta queden tan diminutos , que se queden entre los dientes y eso no se ve nada sexy ni en Angelina o Brad Pitt…) Finalmente, lo vas a servir en una copa de martini o margarita, lo vas a decorar con las hojas más grandes que tengas de menta, haciendo que estas floten en la superficie de tu bebida, lo cual no será nada difícil pues su consistencia debe ser muy espesa, casi como un “slush”. El toque final se le da con azúcar glass. Toma un poco con tus dedos y espolvoréalo. ¡Hazlo sin miedo! Ahora sí, pon un poco de musiquita suave con tonos tribales ( te recomiendo cualquier sesión de “café del mar”) y relájate a disfrutar de tu nueva bebida. Información proporcionada por Glam Lounge Events, Tel. 6621 27 00 52


COCINA RICO

Mi papá y yo lo plantamos publirreportaje Taste Boutique de Carnes y Rancho El 17, llevan a cabo año con año la entrega de árboles a sus clientes, preocupados por contribuir positivamente con el medio ambiente y el planeta. El pasado 19 de Junio con un gran ambiente familiar y festejando el día del padre, se llevo a cabo, la tradicional entrega de arbolitos en las sucursales de Taste Hermosillo y como por primera vez en Taste Mexicali en la convocatoria “Mi papá y yo, lo plantamos”. Se obsequiaron 800 arbolitos de Palo Fierro a todos los papás hermosillenses que se dieron cita en Taste Colosio, Taste Tamaulipas y Taste Morelos. En Mexicali, fueron 200 árboles típicos de la Ciudad como Eucalipto, Mezquite y Fresno, los que se entregaron entre la clientela. Rancho El 17 y Taste Boutique de Carnes dando muestra del su compromiso con el medio ambiente, tienen como finalidad reforestar nuestras ciudades con árboles que den sombra, requieran poco agua, resistan al calor y a su vez embellezcan el entorno.

Contribuyendo al medio ambiente.

Te invitamos a visitar cualquiera de las sucursales que Taste y Rancho El 17, estar pendiente de sus promociones y sobre todo de disfrutar de la magnífica calidad y precio de la gran variedad de productos que ahí encontrarás.

33


34

personalidades

Berenice Una sonorense triunfadora

Noriega Ana Erickson

anaerickson@amigarevista.com Como sonorense que es, su terquedad, talento y belleza única la caracterizan; y es precisamente con esas virtudes que Berenice Noriega ha logrado enamorar al mercado anglosajón en muy poco tiempo. Apenas en el 2008 salió del país para buscar suerte en Hollywood y ya se ha desempeñado exitosamente como modelo y actriz. Hace ocho años esta hermosa mujer engalanó la portada de nuestra segunda edición, de nuevo lo vuelve hacer para contarnos quién es la Berenice de hoy. “Siempre seguiré lo que mi corazón dicte”

“Me siento realmente afortunada; es un orgullo tener la oportunidad de colaborar nuevamente con ustedes, especialmente porque AMIGA es una revista que impulsa enormemente a la mujer sonorense y eso me encanta, además es muy gratificante sentir que después de todo este tiempo, sigan pendientes de mi carrera. En verdad les agradezco y los felicito por estas cien ediciones”, dice la actriz. “Creo que mi vida ha evolucionado bastante tanto en mi carrera como actriz, como en mi

vida personal. Es lindo ver hacia atrás y darme cuenta de la determinación y el coraje con el que siempre he perseguido lo que amo. Me encuentro ahora en el extranjero, asumiendo retos fuertes, actuando en inglés, aprendiendo de la industria del entretenimiento, pero al mismo tiempo, me encuentro haciendo lo mismo que hace ocho años, lo cual me ha llenado de satisfacciones y experiencias maravillosas”. “Es difícil saber dónde estaré, y como actriz no quiero preocuparme mucho por ello. Hace ocho años no estaba en mis planes dejar mi país para probar suerte en el extranjero; sin embargo, es donde me encuentro ahora feliz de la vida. Segura estoy de que por siempre seguiré lo que mi corazón dicte, ya sea continuando con la actuación y el modelaje como hasta ahora, o tal vez algún día persiguiendo algún otro sueño o en busca de alguna otra aventura, no lo sé. Siento que la vida te va guiando y hay que ser lo suficientemente receptivo a las señales del universo para tomar decisiones o para reevaluar tu vida. Creo que cuando uno se encuentra abierto a nuevas posibilidades, las oportunidades y las puertas en el camino se van abriendo. Se trata de evolucionar positivamente”, expresó.

Fotografía: Rodney Ray Diseño y vestuario: Louis Verdad Maquillaje y Peinado: Helena Pham y Tuan Nguyen Colaboradores: Robertino Fonseca, Claire Barrientos y Arnold Castellanos


personalidades

“Quiero seguir mis sueños, seguir transformándome y vivir el momento”

Jugando a ser actriz

A primera vista, Berenice parece una barbie de carne y hueso; glamorosa, bella y con un cutis perfecto, hasta podrías pensar que ha logrado llegar hasta donde está por su físico, pero la realidad es otra, es una mujer culta, inteligente, amante del cine, los viajes y la buena comida. Se considera más actriz que modelo y le gusta que le reconozcan su trabajo. “Me gusta más la actuación, el modelaje también es divertido pero desde mi punto de vista no requiere de tanto trabajo intelectual o emocional”. Sin duda su talento es algo innato, ya que ser actriz fue su sueño desde pequeña y sus padres en todo momento la apoyaron para poder alcanzarlo; primero metiéndola a clases extracurriculares enfocadas al arte, y después al aceptar su decisión de alejarse temporalmente de su ciudad natal -Empalme, Sonora-, para llegar al DF y estudiar actuación en el CEA. “Desde pequeña tuve la fortuna de estar involucrada en las artes, siempre en clases de pintura, música, baile y actuación, y creo que eso fue lo que me ayudó a descubrir a temprana edad mi pasión por la actuación. Mi juego favorito era ‘re-actuar’ las telenovelas”. Actualmente, se encuentra en pláticas para hacer una telenovela con Telemundo y haciendo la campaña del reconocido diseñador de modas Louis Verdad. “Por el momento estoy trabajando en varios proyectos con el prestigiado diseñador mexicano Louis Verdad, lo cual es un deleite porque es un artista en toda la extensión de la palabra y admiro enormemente su trabajo. Estoy participando en sus campañas publicitarias y tenemos un proyecto que en su momento se llevará a la pantalla grande. Estoy haciendo cine independiente, lo cual me llena de entusiasmo y a la vez estoy escribiendo una historia que quiero poner en marcha a finales de año. También estoy en pláticas con Telemundo, he estado haciendo pruebas para una telenovela en Miami, así que existe la posibilidad de regresar a las telenovelas, eso ya lo veré en su momento. Por lo pronto estoy encantada en Hollywood, ya que me ha recibido con los brazos abiertos”.

El éxito es una actitud

El destino también ha jugado un papel muy importante en la vida de esta sonorense, ya que la ha hecho una mujer segura y perseverante, y la ha rodeado de gente admirable que la ha impulsado a lograr sus objetivos. “Cada proyecto ha marcado mi vida de una manera especial y distinta. No tiendo a medirlos sólo por la magnitud del mismo, sino por lo que me aporta personalmente. He tenido la oportunidad de viajar mucho por mi trabajo, he aprendido a tomar decisiones fuertes que han cambiado el rumbo de mi carrera, he aprendido a decir no a proyectos que no considero lo suficientemente interesantes y eso es algo que poco a poco ha ido formándome no solo como actriz, sino también como persona. Creo que los inicios de mi carrera como actriz y las oportunidades que tuve trabajando en Televisa, haciendo televisión en México, han sido sin lugar a duda una plataforma muy grande en mi desarrollo profesional, así que probablemente es algo que quedará muy marcado en mi corazón”.

“Soy una mujer de retos. Para mi es de suma importancia estar rodeada de gente que me inspire día a día y de la cual pueda aprender cosas nuevas. Estoy siempre en constante búsqueda y no le temo al cambio. Es muy importante para mi sentirme creativa”, afirmó. Para que quede más claro, Berenice es una persona encantadora, sensible, creativa, pero sobre todo apasionada, que sabe cumplir sus metas porque cree en sus ideales y así ha logrado llegar al éxito, porque esa fue su actitud. “El éxito es una actitud, por lo que yo me considero una persona exitosa. Siempre he pensado que si tus logros o tus triunfos van de la mano de tus sueños te convierten en una persona de éxito. La actitud ante la vida, el darle el valor a las cosas que realmente lo merecen, el enfrentar retos, el ver los tropiezos de una manera positiva, eso y mucho más determina a un triunfador…”

35


36

personalidades

“El éxito es una actitud, por lo que yo me consiHaciendo lo que le gusta ha aprendido a vivir su vida plenamente, y así encontrar el secreto de la felicidad que todos buscamos. “Creo que con el tiempo he aprendido que lo más importante en la vida es alcanzar la felicidad. Muchas veces creemos que el obtener lo que tanto deseamos, ese trabajo, esa pareja o esa experiencia, nos va a dar la satisfacción que buscamos o la paz que sólo uno puede encontrar en el interior”.

dero una perso-

Su buena figura no es un acto de magia, ésta se debe a una dieta balanceada y al hábito del ejercicio que todos deberíamos tener. “Para estar delgadas hay que comer saludable y hacer ejercicio. Confieso que tengo fascinación por la nutrición y el ejercicio, así es que no es difícil para mí llevar ese estilo de vida”.

éxito”

Por último, mandó un mensaje a todas las lectoras de la revista, quienes muchas de ellas han coleccionado mes tras mes cada edición. “Quiero mandar un afectuoso saludo y una felicitación a las lectoras de la revista Amiga que han sido fieles a esta publicación”.

na exitosa. Siempre he pensado que si tus logros o tus triunfos van de la mano de tus sueños te convierten en una persona de


personalidades

Filmografía según IMDb:

En breve:

Vacacionar: Europa. Outfit: VintageMúsica: Movie Soundtracks; como Alexandre Desplat, John Barry. Diseñador: Channel, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen y Louis Verdad. Comida: Sushi Película: In the Mood for Love, Girl with a Pearl Earring y las clásicas. Color: Rojo ¿Qué no puede faltar en tu bolsa?: Almendras y ‘Radiant C’ (spray refrescante para el rostro).

Películas: 2010 Ocean Front Property 2003 Ladies' Night Cortometrajes: 2009 Dignificada Documentales: 2009 How Will We Love? Novelas y series de televisión: 2008-2009 Secretos 2009 Battles BC 2008 Life 2001-2005 Mujer, casos de la vida real

• Después del temblor (2005) • Póstumo amor (2005) • La casa de la risa (2005) • Los niños juegan (2005) • Las peores intenciones (2004) • Aparición (2004) • Futuro roto (2003) • Dulce amor (2003) • Rompiendo barreras (2003) • Patria potestad (2002) • Afilando el alma (2002) • Plaga blanca (2002) • El campeón (2002) • Cartas de amor (2001) • Belleza en flor (2001)

2004 Mujer de madera 2004 Rubí 2004 Amarte es mi pecado 2003 Bajo la misma piel 2002 Las vías del amor 2002 Toma libre

37


38

VISTE BIEN

Fotograf铆a: Ricardo Pacheco Modelo: Patty Ramos de AR agencia Locaci贸n: San Carlos Plaza Ropa y accesorios: Sears Maquillaje: Manuel Ibarra

Tendencia de verano:

Little

WHITE DRESS


VISTE BIEN

39

El “vestidito negro” (LBD), durante décadas ha sido una de las prenda básicas en el armario; este verano el protagonista principal será “el vestidito blanco” (LWD).


40

Podrás usarlo en cualquier ocasión; válido para una velada romántica, un paseo por la playa, un día de trabajo, así como una comida familiar. Te hará lucir perfecta y elegante.

VISTE BIEN


VISTE BIEN

41

Existe un “Little White Dress” ideal para cada mujer; con corte clásico a la rodilla, la versión mini y la larga; ya sea ajustado u holgado; de algodón, lino, raso, encaje, gasa o seda.


42

El LWD es lo mรกs "in" de la temporada; ya que ademรกs de hacerte lucir bien en todo momento, combinarรก perfectamente con ese tono bronceado que deja el verano.

VISTE BIEN


VISTE BIEN

43


44

VISTE BIEN

tu “must-have” de la temporada Para este verano, las camisas y tops sueltos de telas suaves y vaporosas son lo más indicado para usar en eventos casuales, cenas o comidas familiares.

Michelle Morcas

mitchmorks@hotmail.com Si una de las prendas claves este verano es el “Little white dress” y te servirá para cualquier hora del día, combinándolo con los accesorios adecuados para darle un look completamente diferente, no lo dudes, póntelo. Por otra parte, los pantalones de talle alto, con o sin jareta, de telas ligeras, perfectos para usar de día con un top casual y sandalias o de noche con zapato alto y accesorios más adecuados.


VISTE BIEN

Las tendencias más marcadas:

45

Prendas bajas: • Bermudas, pescadores, pantalones anchos, campana y shorts.

• Hippie Chic:

Gasas, piel, vestidos largos

• Las líneas de colores vibrantes: Deja de lado el rayado marinero, y utiliza más colores vivos. • Los colores intensos, primarios y secundarios: amarillo, azul, rojo, verde, morado y naranja.

• Balerinas: Tul, transparencias, lycra, gasas. • Minimalismo: Líneas puras y formas geométricas.

• Chaquetas sastre: Remangadas y de telas 100% algodón, adecuadas para un clima como el nuestro. • Camisas, blusas, blusones y camisas de diferentes materiales sueltas.

• Faldas largas con plisados, con vuelos, faldas de estilo pareo, minifaldas, faldas con mucho

Un guardarropa exitoso para este verano 2011


46

VISTE BIEN

LOS HOMBRES Y LA MODA Gustavo Guardado tavodi@hotmail.com

El verano sigue en puerta –en esta región del país, ¿alguna vez dejó de ser verano?-. Para disfrutarlo al máximo, no te olvides de lucir fresca y juvenil, y como sabes que el mejor accesorio para una dama como tú, además de esa joya favorita que guardas en tu alhajero especial, es tu compañero, novio, pareja o marido, así que considera que si tu “galán platónico” no luce igual de bello que tú (bueno, no tanto) podría opacarte el sentimiento de liberación y frescura esencial de este verano, así que aquí te van las recomendaciones en vestuario para la temporada: Hoy en día, la moda está enfocada para todo tipo de consumidores; clásicos o tradicionales, o unos más atrevidos o elegantes, sólo recuerda que el balance es la clave para el equilibrio

Siempre elige los claros

La ventaja de este verano es que la mayoría de las “modas” en verdad son moda auténtica y no sólo exploraciones de tendencia; es decir, que vienen para quedarse y convertirse en algo vanguardista, muy “ad hoc” a diversos momentos, versátiles de uso y sin limitarse en sólo un mercado. Los jóvenes están vistiendo cada vez más maduros y elegantes, haya necesidad de un baile de gala o ceremonia religiosa típica del país, o es que no has notado el incremento de uso de blazers o americanas, ahora en variedad de colores, no sólo negro o gris oscuros, incluso blancos o colores muy claros, hasta para ir a la playa(y es que te recuerdo que en regiones soleadas siempre es mejor optar por los colores claros, que científicamente rebotan los rayos de luz).

Lo ideal son las jerseys Jersey manga corta o larga son piezas claves, sean juveniles o para adultos mayores, y digo mayores pues está el mercado que usa las clásicas guayaberas y pantalón de corte recto que viene aburriendo desde los 90´s: también están estas prendas en variedad de tonos pasteles, en tonos cremas y hasta de colores (rojos carmín, guindas y tintos, azules turquesa y verdes jade y esmeralda), sólo cuida que no sean demasiado brillosos. También hay con detalles y siluetas bordadas, o con brocados y troquelados, o sea “texturitas” y “hoyitos”, los primeros les dota de elegancia sin aumentar demasiado el precio de la prenda, y los segundos, de ligereza y la habilidad de respirar, sea o no 100% de algodón.


VISTE BIEN

Opta por colores fríos

Ya que estamos con esto, no olvides que por playa, además de cuidarte del sol, cuídate –o más bien aprovecha el viento playero (si estás en la ciudad, también aprovecha cualquier ventilación natural). Vivimos en un estado donde pedimos y exigimos agua, y el color azul es el que más nos lo recuerda: ¡ÚSENLO! En todas sus gamas y escalas, frescura le sobra, además, el verde y el morado también son colores fríos, especialmente a este último no lo reserven sólo para diciembre, pues además de ser frío, es el más elegante.

Impón con microfibras

Los fríos de madrugada recíbelos con chaquetas, busca prendas de microfibra (poliéster fino) o poliviniles (básicamente plásticos muy aguantadores) que se ven muy. Las grandes empresas, desde las caras hasta las más económicas las están imponiendo. Secreto: son más baratas de producir que fibras naturales u orgánicas, pues la materia prima “variedad de plásticos en estado líquido” llegan en cantidades masivas. Han escuchado del reciclaje, ¿verdad? Pues créanme, es una manera muy inteligente de que ellas reduzcan costos y, por lo tanto, no extrapolen o exageren en precios al consumidor. También inviertan en alguna bufanda o fulares (muy in) que son básicamente pedacería fina bien tratada, bordada y presentada con lo que podrás incrementar tu guardarropa, además de que te quedarán para los otoños e inviernos de por vida.

Busca prendas de algodón

Si eres más tradicional, no te olvides de tu querido amigo “algodón 100%” en todas tus prendas clásicas, pero también trata de encontrarlo en su versión lycra o “ultra-ligero”: Sonora es demasiado caluroso, olvídate de algodones rígidos, si gustas del 100% algodón adelante, claro, cuida k sea de buena calidad y no se encoja la prenda, y si lo hace, ¡no demasiado! Puedes optar por algodón 95% y 5% poliéster, o aproximados, tu ropa durará mas, se arrugará menos y requerirá menos cuidados. Te durará muchos más años.

Luce muy fluorescente

Ahora, si optabas por tendencia “todo se vale” estamos en una época donde vuelve lo divertido de los 70`s con lo colorido, exótico y exagerado de los 80's. Sólo cuida las proporciones, sobre todo si gustas de tonos neones o fluorescentes. Los metálicos están bien, pero reduce las cantidades y mejor combínalos con un poco de cueros cafés o tejidos de punto en tonos neutros, sobretodo para ocasiones, como te mencionaba, de frio, para esas noches heladas y madrugadas frescas en tu fiesta favorita. LDI. Tavo Guardado, cel. (662) 119-2521.

47


BELLEZA

48

tus kits para este verano

Protege tu piel del sol UV Défense:

Protége expert Hidratante para Cuerpo

Protége expert Hidratante de Rostro

Protége expert Contorno de Ojos y Labios

Da una protección integral y adaptable que permite a la piel del rostro amoldarse a las nuevas condiciones del medio ambiente y defiende de ambos tipos de rayos solares, tanto los UVA Y UVB.

La fórmula de Protége Expert cuenta con protección solar contra los rayos UVA y UVB, además de vitamina E. Esta fórmula permite que los filtros solares se relejen, absorban y dispersen la radiación UV, además de conservar una película anhidra sobre la piel, lo cual permite que sea resistente al agua.


BELLEZA

ESPecial amiga

buzonamiga@gmail.com

Hidrata y humecta tu rostro Neuvive: Tratamiento facial no agresivo cuya biotecnología le devuelve el aspecto radiante a tu piel a través de la renovación celular.

Performance Massage: Reductora corporal para masajes con textura gel, actúa donde más lo necesites.

Concentré total: Tratamiento antiedad de alta tecnología que brinda firmeza, elasticidad, hidratación y combate las arrugas profundas renovando la piel. Información proporcionada por L’bel México.

WARALA LARALA LARA...

49


BELLEZA

50

Especial AMIGA

cambia tus hábitos

buzonamiga@gmail.com

Y tu piel… ¿qué edad tiene? Una cosa es la edad que tengamos y otra muy distinta la edad que refleja nuestra piel. Nuestro estilo de vida, el sol, el tabaco y el estrés son factores que afectan directamente sobre un envejecimiento prematuro de la piel. A partir de los 25 años, se inicia el proceso de desaceleración de la regeneración de la piel, pero su efecto se puede ver incrementado por hábitos incorrectos. ¿Por qué ocurre esto? Cuando nos exponemos al sol sin una protección adecuada, los rayos del sol actúan en nuestro cutis provocando un envejecimiento prematuro, acostumbrarnos a utilizar una pantalla A partir de los 25 años, se inicia el proceso de desaceleración de la regeneración de la piel, pero su efecto se puede ver incrementado por hábitos incorrectos

protectora adecuada a nuestro fototipo de piel será beneficioso para combatir este problema. En el momento en que nos enchufemos un cigarrillo, debemos de pensar que en todos los efectos negativos que éste tiene sobre nuestra salud y, también, sobre nuestra apariencia. El tabaco reduce el grosor de nuestra epidermis y provoca deshidratación en la misma. ¿Realmente queremos aparentar más edad por el humo de un cigarrillo? Por supuesto, el estrés es un agente oxidante del cutis, no importa si es un estrés ocasional o nuestro ritmo de vida habitual.

La buena noticia es que podemos solucionar y rejuvenecer nuestro rostro:

1

Cuida tu apariencia con una buena crema de día y de noche; para el día utiliza una pantalla protectora solar que te hidrate bien.

Información proporcionada por Vellísimo Center tel. 267-0887. www.vellisimo.com.mx

2

Prevén las primeras líneas de expresión con higienes faciales, peelings y sesiones de rejuvenecimiento en cabina. Es un tratamiento inocuo y agradable que te permitirá conservar la firmeza de tu rostro durante años.

3

Cambia tus hábitos, sólo aquellos que no sean beneficiosos para tu salud, los cuales afectarán también tu rostro, pero lo principal es que tu alimentación sea equilibrada, practiques algún tipo de ejercicio físico y te olvides de fumar, si es tu caso.


BELLEZA

Rocío Flores

WARALA LARALA LARA...

shioflores@hotmail.com

¡T en una m e x p r ej o r es t us ión en oj o s !

el marco de la cara cejas y pestañas Y como siempre, las mujeres tenemos muchísimas alternativas para vernos bellas siempre y como era de esperarse en este caso les platicaremos la manera de cómo pueden darle un cambio a su mirada y no es precisamente que te vamos a poner el espejo de Blanca Nieves, sino que te platicaremos la manera de cómo puedes tener una expresión maravillosa en tus ojos con la ayuda de los siguientes procedimientos en tus cejas y pestañas

Planchado de ceja

Primero que nada hablaremos de un producto que hace que tu ceja se quede donde tú quieres, al cual le llamamos planchado de ceja. Consiste en aplicar un gel reestructurante durante tres minutos, después continuamos con el resto de la ceja y lo dejamos por otros 12 minutos. Al finalizar, retiramos con un algodón con agua, seguido se aplica un gel fijador durante 15 minutos y de la misma forma se retira. Así el resultado que obtendremos será una ceja completamente estilizada y con el bello pegadísimo a tu piel. Este procedimiento se recomienda a personas con un problema de ceja rebelde o demasiado abundante.

Pestañas de 1 x 1

Esta es una maravillosa técnica que surgió a raíz de que muchas mujeres queríamos una mirada más expresiva, ya que nuestras pestañas no tenían el largo que deseábamos, y se originó esta técnica, pestañas de 1x1 la cual consiste en pegar un grupo de pestañas en un grupo de pestañas naturales, mismo que hace que la pestaña se vea abundante y a la vez más larga, pero como va pegada a la natural hace que se vean totalmente propias. La duración de estas pestañas es aproximadamente de 20 a 30 días, y al término de este tiempo se retiran o se les da mantenimiento, se recomienda nunca jalarlas para retirar. Información proporcionada por Chio Nails.

Rizado de pestañas

Este procedimiento es recomendado para personas que el crecimiento de sus pestañas es hacia abajo y que difícilmente el enchinado logra rizarlas, esta técnica consiste en poner una especie de tubo o rulo cubierto de pegamento sobre el contorno de la pestaña, mismo que buscaremos unir las pestañas a este tubo una por una de manera derechitas y, posteriormente, se aplica un gel ondulante y después un neutralizante mismos que se dejan durante unos minutos. Y listo, obtendremos un rizado permanente durante un a tres meses esto hace que nuestra misma pestaña natural no la dañemos con lo enchinadores y a la vez nos ahorremos tiempo.

Pestañas de 1 x 1

Esta es una maravillosa técnica que surgió a raíz de que muchas mujeres queríamos una mirada más expresiva, ya que nuestras pestañas no tenían el largo que deseábamos, y surgió esta técnica, pestañas de 1x1 la cual consiste en pegar un grupo de pestañas en un grupo de pestañas naturales, mismo que hace que la pestaña se vea abundante y a la vez más larga, pero como va pegada a la natural hace que se vean totalmente propias. La duración de estas pestañas es aproximadamente de 20 a 30 días, y al término de este tiempo se retiran o se les da mantenimiento, se recomienda nunca jalarlas para retirar.

51


52

BELLEZA

Que brille todo el tiempo

Manuel Ibarra

manuelibarra.di@hotmail.com

Capellus Avant Garde Deja que tu pelo forme parte de la nueva tendencia

El día de una mujer está repleto de actividades: Levantarse, dejar a los niños en el colegio, ir a la oficina, dar varias vueltas por la ciudad para sacar los pendientes, hacer el súper, entre otras cosas. Déjanos recordarte que el estrés diario se refleja en tu estado de ánimo, en tu piel y sobre todo en tu pelo. Por esta razón, te daremos un consejo que estamos seguros la salud de tu cabello te lo agradecerá bastante. Te presentamos el tratamiento Capellus Avant Garde Beauty Trends, el que tuvo sus inicios en noviembre de 2004. Los propietarios de esta compañía han investigado y desarrollado fórmulas únicas en sus productos para el exigente mercado actual. Los productos contienen

los ingredientes más exclusivos y esencial que llevará a tu cabello a su estado óptimo. La combinación de sus ingredientes logran la completa absorción del tratamiento de forma instantánea en tu pelo y al mismo protege el cabello de las decoloraciones con su fórmula ColorShield. Capellus Avant Tendencias Belleza Garde está consciente del cuidado que se le debe dar al medio ambiente y la salud, es por eso que han logrado que sus productos sean libres de: sulfatos, parabenos, gluten, ftalatos, cloruro de sodio, de color sintético, la DEA, TEA, parafina, aceite mineral, vaselina y PABA. Manuel Ibarra Diseño de Imagen. Tel. 236-6444.


BELLEZA

karen jannethe valenzuela Figueroa kvalenzuelaf@hotmail.com

Combate las celulitis

El término celulitis se refiere a los depósitos de grasa atrapados por debajo de la piel; no sólo implica un problema estético, sino que se trata de una enfermedad metabólica, la que consta de varias fases, desde el inicial trastorno circulatorio, dilatación vascular, hipertofia de fibras reticulares, micronódulos, macronódulos, el resultado es una piel con hoyuelos, la típica piel de naranja. Dentro de los factores que la provocan están los cambios hormonales en la pubertad, el embarazo y la menopausia, que propician trastornos hemodinámicos en los miembros inferiores, factores genéticos, una dieta rica en carbohidratos y grasas.

Tratamientos:

Electrolipólisis: Para celulitis localizada, por medio de electrodos conectados a agujas largas, a distintas frecuencias, para remover grasa y tonificar los músculos. Mesoterapia: Aplicación de medicamento homeopático por microinyecciones, para flacidez, adiposidad localizada. Ozonoterapia: Oxigena, aumenta la circulación y es antioxidante. Láser: Activa el metabolismo de las células grasa, ataca los nódulos de grasa, reafirma tejidos y brinda elasticidad.

Dentro de los factores que la provocan es importante señalar los cambios hormonales en la pubertad, el embarazo y la menopausia

Prevención:

Ejercicio: Cardiovascular; ciclismo y natación, y relajación; yoga y pilates. Dieta: Evita los alimentos ricos en grasas, carbohidratos, salados, aumenta el consumo de vegetales, frutos de temporada, fibras y pescado. Malos hábitos: No fumes, disminuirás el aporte de oxigeno y no bebas en exceso, impedirás la desintoxicacion celular. Hidratación: Toma entre 1.5 a 2.5 litros de agua. Ropa ajustada: Trastorna la circulación, favoreciendo la retención de líquidos.

WARALA LARALA LARA...

53


BELLEZA

54

bella y sin dolor

Lic. Ana de la Maza Pérez Tamayo avantskin@gmail.com

Lumbalgia, más común de lo que cree FISIOTERAPIA Una vez que disminuye el dolor se inicia con una serie de ejercicios para fortalecer abdomen, glúteos, espalda y cadera específicamente diseñados para mantener buena higiene de columna

Si tienes dolor de espalda baja, no estás solo, ya que es un padecimiento que sufre del 75 al 80% de las personas en algún momento de su vida. Es la segunda causa de consulta externa después del resfriado común y la primera causa de incapacidad en personas menores de 45 años. La mayor parte de las lumbalgias es secundaria a causas mecánicas de la columna vertebral y/o musculatura paravertebral. Su importancia radica en la incapacidad que provoca para continuar desarrollando actividades cotidianas, así como por la incapacidad laboral que origina. Afecta por igual a hombres y mujeres, con inicio más frecuente a la edad de 3050 años. Es la causa que más gastos genera laboralmente en términos de compensación a los trabajadores y gastos médicos. El diagnóstico de un padecimiento específico es complicado por la complejidad de la columna. Es por esto que existen diferentes opciones de tratamiento. Clínica de Terapia Física y Rehabilitación TERAPÉUTICA. Lic. Ana de la Maza Pérez Tamayo, Tel. 262-0232

La fisioterapia es un conjunto de modalidades (calor, frío, electricidad, etc) y técnicas manuales para el tratamiento de diferentes enfermedades. La mayoría de las personas supone que una lumbalgia requiere de reposo, aunque en muchos casos éste la acentúa más. Siempre debe reposar un área lastimada, pero la falta de movimiento por largos períodos lleva al detrimento de los músculos y estructuras adyacentes que a su vez causan mayores complicaciones. La fisioterapia es una excelente opción para el tratamiento de dolor de espalda baja, ya que ayuda a acelerar de proceso de curación de manera conservadora sin cirugía. Los objetivos de la fisioterapia para la lumbalgia varían de paciente a paciente, pero en general son disminuir el dolor, aumentar la funcionalidad, reducir la inflamación y reeducar los músculos para evitar lesiones recurrentes. Dichos objetivos se consiguen por medio de aplicación de calor local, frío, electricidad, k-taping (taping funcional), calor profundo en combinación con varias técnicas manuales de manipulación de tejidos blandos. Una vez que disminuye el dolor se inicia con una serie de ejercicios para fortalecer abdomen, glúteos, espalda y cadera específicamente diseñados para mantener buena higiene de columna.


BELLEZA

Yesenia Dousseth

Elimina grasa

yessydousseth@hotmail.com

Reafirma y moldea tu cuerpo

L

a cavitación se define a partir de la generación controlada y repetida de microburbujas de vacío en el interior de un líquido, fluido o material fisiológico, seguido de su propia implosión. Este método se caracteriza por lograr romper las difíciles estructuras de los depósitos grasos localizados. Estas zonas suelen ser resistentes a las dietas de adelgazamiento, dado su carácter de almacenamiento y no son fáciles de eliminar, tampoco, a través del ejercicio o los masajes. La cavitación consigue actuar sobre estas zonas, liberándolas de la grasa. Es un reafirmante muscular y moldeador del cuerpo que obtiene resultados en pocas sesiones. El principio físico de la cavitación no había sido usado por la medicina estética, hasta hace poco. Provoca la destrucción de la célula adiposa con la consiguiente transformación de la grasa en una sustancia líquida (diglicérido) que será eliminada a través del sistema linfático y vías urinarias. Las células grasas se ven expuestas a una sobrepresión, que rompe sus membranas, desencadenando la destrucción de los adipositos. La grasa que contienen –los triglicéridos- se fragmenta en diglicéridos, pudiendo ser éstos últimos expulsados a través de la orina. A través de una emulsificación de la grasa, se consigue cambiar el estado de los depósitos grasos, pasando de sólido a líquido, convirtiéndolos en una sustancia fácil de eliminar mediante la orina.

55

A través de la cavitación, podrás eliminar grasa de manera fácil y segura

Modalidades

Hay algunas variantes dentro del campo de los tratamientos que integran la cavitación en su proceso de acción. Encontramos la cavitación estable, la doble cavitación y la ultracavitación.

Tradicional

La primera modalidad es la llamada tradicional que funciona según el esquema explicado anteriormente. Es una alternativa a la liposucción quirúrgica, menos agresiva y más cómoda. Es un tratamiento que reduce la celulitis y los panículos adiposos con muy buenos resultados.

Doble cavitación

La doble cavitación, por otro lado, es el efecto producido por dos ondas de frecuencias distintas y combinadas, generando de forma controlada y repetitiva micro burbujas de gas. Paralelamente, estas ondas interactúan generando un elevado aumento de temperatura interna por el efecto de vibración de la resonancia molecular y de la cavitación. El efecto de las burbujas es el aumento de temperatura, dado que acumulan energía, hasta que se colapsan y implosionan. Las células adiposas se exponen a esta energía, y por lo tanto se destruye de forma selectiva la grasa con la consiguiente transformación de la esta sustancia líquida, que después será eliminada a través del sistema linfático y urinario. Si se combina este procedimiento con el endomasaje, se genera una succión sobre la célula y se produce un estiramiento del tejido, aportando oxigenación a la zona, así como una mejor irrigación sanguínea.. Yesenia Dousseth SPA, Belleza sin edad, SSA/DRSS2006-000095. Tel. 212-3995


56

BELLEZA

Alejandra López

WARALA LARALA LARA...

aln98@hotmail.com

Cuida tus manos y pies

M

anos y pies son nuestros ayudantes incondicionales los usamos a diario y a menudo con intensidad y es fácil que puedan llegar a sufrir cortes, rozaduras, callos, un mal zapato, etc. En esta época del año y ante la mayor exposición al sol, se intensifican los cuidados.

Cuidar tus manos y pies es ahora más fácil:

Las enfermedades de los pies y condiciones anormales de estos como infecciones, uñas encarnadas y callos no son

El manicure consiste en la retirada de cutículas, limado y pintado de uñas, hidratación y masaje de manos.

tratados por la

El pedicure es el tratamiento de belleza o el arte de cuidar los pies y uñas de los pies. Es recomendable para mejorar la apariencia y comodidad de los pies.

podólogo está

Un tratamiento más completo es el pedicura SPA, este nombre es porque se lleva a cabo en un sillón especial que al mismo tiempo que masajea la espalda, realiza un hidromasaje en los pies con sales efervescentes antisépticas que proporcionan al pie frescura y relajamiento, tras el cual se liman todas las durezas, se aplican exfoliantes (cremas o sales), mascarillas humectantes, se liman y se pintan las uñas y por último se masajean manualmente los pies y un poco más arriba del tobillo para estimular la circulación de la sangre, rebajar inflamaciones y descansar los pies.

manicurista o pedicurista. Un calificado para dar el tratamiento apropiado.


BELLEZA

57

bella y relajada

Unos pies y manos suaves con un buen esmalte de uñas harán la diferencia

útiles Consejos para el cuidado de manos y pies: El precio de una pedicura no suele variar demasiado entre distintos centros de una misma ciudad pero lo que sí varía mucho es el servicio recibido. Hay lugares en los que solo “cortan, liman y esmaltan”. Lo mejor es recibir un pedicure spa ya que este nutre, suaviza y aporta belleza a los pies. Casi todas las mujeres conocen el french manicure o pedicure. Esta tendencia de belleza que vuelve a surgir con mucha fuerza es método basado en colores naturales color blanco en el borde de la uña y transparente en la base o un rosa muy claro es muy natural y da la impresión de tener unas uñas muy bien cuidadas. Este estilo y los colores claros dan apariencia de tener la uña más larga mientras que los tonos obscuros la hacer ver más pequeña. También puedes combinar el esmalte de tus uñas de los pies con el de las manos.

• Exfoliar con cremas Una vez a la semana exfoliar las manos con productos que contengan micro-gránulos para renovar las células y suavizar la piel.

• Usar guantes Para evitar el contacto de las manos con el detergente y el agua caliente ya que son muy abrasivos para la piel y deshidratan las manos.

• Utilizar máscaras o cremas humectantes Ya que resultan ideales para reforzar la suavidad. Algunas hasta tienen ácidos glicólicos que sirven para atenuar las manchas de la edad.

• Aplíquese vaselina o glicerina pura Para evitar resequedad antes de irte a dormir y veras que en la mañana tus pies se verán increíblemente suaves.

• Talco con oxido de zinc Use este tipo de talco que elimina el mal olor, comezón y exceso de sudoración

• Brillo antes del esmalte Para que no se manchen las uñas si el color es muy intenso. Y hacerlo también después para que evitar que el esmalte se salte.

• Gel refrescante Para pies cansados se aconseja aplicar un gel refrescante dando un suave masaje circular en pies y piernas ya que alivia de forma inmediata y prolongada la sensación de fatiga de las piernas. • Calzado cómodo Aunque los tacones son símbolo de sofisticación coquetería y moda, son dañinos para la propia estética de los pies. Utiliza siempre calzado cómodo porque los tacones suelen sacar durezas y callos plantales.


Organiza Tu Evento

58

PUBLIREPORTAJE

Oky Doky lo hace posible

Tu fiesta sin límites

E

n las fiestas todo debe de ser diversión, los pequeños se dedican a disfrutar de la celebración y por lo general las mamás u organizadoras se preocupan por que todo salga a la perfección. Oky Doky es el local de fiestas que todos estábamos esperando, sus magnificas instalaciones lo hacen el lugar ideal para celebrar cualquier festejo infantil, garantizando que todos los asistentes disfruten al máximo la fiesta. En Oky Doky, la diversión no tiene límites, ahí encontrarán juegos para los pequeños de todas las edades. Desde un área 100% explorador, que cuenta con puente colgante, pared para rappel, alrededor de 15 superficies a desnivel, toboganes, peras, carritos, etc. También un área para los aficionados de los video juegos, sin dejar al lado el tradicional columpio. Es un local de fiestas completo, con capacidad máxima de 100 personas, totalmente refrigerado, dando comodidad a las fiestas que son en fechas de verano y como es un lugar cerrado, da más seguridad y tranquilidad a los invitados

Divertidas albercadas

El calor de la ciudad de Hermosillo es fuerte y el verano dura varios meses; habrá quienes prefieran disfrutar de una divertida albercada con los amigos. Oky Doky piensa en todos los gustos y cuenta también con un área especial al aire libre, ideal para los chicos de 7 a 15 años. Dónde pueden hacer una “Pool Party” con una capacidad máxima de 25 niños dentro de la alberca. Esta área no se limita para fiestas infantiles, y está disponible para otros festejos como posadas, showers, baby showers, pasteladas, etc. Tiene sus propias salas lounge, además de servicio de meseros.

Haz tu fiesta en Oky Doky, un local con instalaciones completamente seguras, amplio estacionamiento bardeado y todo lo necesario para hacer que Si contratas en Oki Doky, no tienes que preocuparte por nada, ya que su equipo se encargará de que todo salga tal cual se ha planeado, la contratación incluye: mesas, sillas, manteles, cubremanteles, sonido, 3 edecanes, refrescos y todo aquello que sea básico para hacer de ese día tan especial algo inolvidable. Oky Doky te ayuda que la fiesta sea acorde a tus necesidades y presupuesto, no estás obligado a contratar algún paquete, pero si decides despreocuparte y contratar alguno de ellos, puedes incluir desde centros de mesa, carritos

tu evento sea de hot dogs, mesa de botanas, pizzas, entre otras cosas que Oky Doky puede ofrecerte, sólo pregunta por las promociones. ¡Pregunta por nuestros paquetes de shower! Para más información comunícate al 207-0708 o visita su página de internet: www.okydokyfiestas.com

recordado por todos como el más divertido al que hayan asistido.


59

Alejandro Ortega

alexortega_@hotmail.com

2

hawaiana, se puede sugerir a los invitados que vistan atuendos playeros con detalles florales, sombreros, pareos, shorts, y ¿por qué no? si son muy atrevidos, podría ser hasta en traje de baño.

7 tips hawaiana para una fiesta

Si quieres que tu evento sea memorable, entonces atrévete a desarrollarlo bajo alguna temática divertida; en esta ocasión te daremos algunos tips para hacer un “luau” que comúnmente también es conocido como una “fiesta hawaiana”

¿Cumples años en estos días o tienes alguna fiesta por organizar para uno de tus amigos? Entonces no te puedes perder este artículo. Te recomendamos vayas por un coco, porque lo que sigue será súper tropical. En estos meses, las temperaturas ya son muy altas, pero no te agobies y mejor usa el calor a tu favor para planificar lo que de seguro será la fiesta del verano. En esta ocasión, te daremos algunos tips para hacer un “luau” que comúnmente también es conocido como una “fiesta hawaiana”. Un “luau” es una celebración que los hawaianos realizaban antiguamente para honrar a sus dioses por medio de canciones y danzas Lee detalladamente los siguientes puntos, que estamos seguros dejaran a tus invitados con el sabor de Hawái en todo el cuerpo.

1

Lugar: Para llevar a cabo el “luau”: Si el clima y el lugar te lo permite, lleva la fiesta a cabo al aire libre. Ahí podrás colocar antorchas de jardín o antorchas comunes, acompañadas quizás por lámparas y faroles alimentados por velas de noche. Recuerda colocarlas en lugares seguros, para prevenir tanto incendios como también cualquier tipo de accidente.

Outfit: Como es una fiesta

3

Bienvenida: Recibe a todos tus invitados con un cocktail con una pequeña sombrilla, además obséquieles a los hombres un collar de flores y a las mujeres, una pulsera o una flor para el cabello.

4

Snacks: Una recomendación es ofrecer comida agridulce (pero no en todos los platos, pues hay personas a quienes no les gusta ese tipo de sabores) y diferentes opciones que contengan mariscos, carnes y frutas. Puede preparar ensaladas frescas y coctel de camarones.

5

Decoración: Las fiestas hawaianas tienen una decoración muy particular, donde se destacan los colores cálidos (amarillo, naranja, fucsia, etc.) Las frutas tropicales, los collares de flores tablas de surf y antorchas para iluminar. La idea primordial es que el concepto en sí, logre transportar a tus invitados a una atmósfera playera.

6

Música: La música más acorde a esta reunión es el reggae; algo tipo surf o playero o algún CD con ritmos tahitianos o polinésicos.

7

Concursos: Para amenizar, se pueden realizar concursos de baile de limbo, entregar un premio al mejor vestuario y repartir maracas para mantener un ambiente festivo. Una opción muy original es la de contratar bailarinas de ‘hula, hula’ y malabaristas de fuego.


Organiza Tu Evento

60

Publirreportaje

haz tu mesa de regalos en sears

Celebra en grande tu cumpleaños

R

ecibir regalos en tu cumpleaños siempre es padre; pero recibir exactamente lo que tú deseas lo es más. Gracias a la Mesa de Regalos de Sears, esto es posible; sólo es cuestión de registrarte en la tienda departamental y comenzar a recibir todos los beneficios que Sears te ofrece.

¡Felic ida Amig des a!

Al escuchar hablar de Mesa de Regalos siempre se piensa que es sólo para las parejas que se van a casar. La gran noticia es que en Sears siempre piensan en ti, dándole también importancia no sólo al festejo nupcial sino a todos aquellos eventos dignos de celebrar, como los aniversarios, quinceañeras, graduaciones, baby showers, bautizos y hasta los cumpleaños.

Fácil para tus invitados

Lo ideal es inscribirse con un año de anticipación, pero si la fecha se acerca y aún no te has dado de alta puedes hacerlo incluso un mes antes de la celebración; y a partir de ese momento ya puedes comenzar con la divertida selección de regalos.

Sin duda, el beneficio más grande de la Mesa de Regalos Sears es que además de que obtienes lo que realmente te gusta y necesitas, le facilitas a tus invitados y seres queridos la búsqueda de tus presentes.

Tómate tu tiempo para que selecciones los regalos que más te gusten; recuerda que puedes escoger entre la gran variedad de productos y marcas de cualquiera de los departamentos de Sears. ¿Increíble verdad? No olvides que hay obsequios sorpresa de inscripción y cierre, por si fuera poco por cada compra que se haga para tu Mesa de Regalos se acumulará el 10% de la misma en un monedero electrónico que podrás usar después de cerrar tu evento. Selecciona los regalos que siempre soñaste en todos los departamentos de Sears.

Lo único que tus invitados tienen que hacer es acercarse a los módulos “touch screen” que cada tienda Sears tiene para ti. Sólo basta poner el nombre del festejado y de inmediato aparece la lista de regalos, y -ahora sí- a elegir el regalo que se ajuste al presupuesto destinado para el regalo y listo. Como te darás cuenta, todo es súper sencillo, tanto para las personas que se suscriben en Mesa de Regalos como para los invitados, además en Sears siempre hay asesores atentos para orientarte en caso de que tengas alguna duda. “ Ve n y v i v e l o q u e Sears tiene pa­ra ti” y si tienes una celebración en puerta, no lo pienses más, abre tu Mesa de Regalos en Sears y recuerda que los beneficios son increíble.


61

Arline Araiza

levento.kids@hotmail.com

Festéjate CUALQUIER día del año En un local cerrado olvídate de lluvias, viento, frío y calor, asegurando que tus invitados estén cómodos en todo momento

En ciudades como la nuestra donde tenemos meses de calor extremo, se nos presenta el gran inconveniente de limitar algunas de nuestras actividades cotidianas, preferimos pasar las tardes en nuestras casas o lugares cerrados en donde no tengamos que sufrir de los molestos estragos del calor. Es por esto, que hace algunos años llego un conveniente concepto en salones de eventos, pensados específicamente en la comodidad de los clientes, para que pudieran organizar sus eventos sin importar del calor, lluvia o frío. Si bien las fiestas al aire libre son muy bonitas, son cortos los momentos de año en los que las podemos disfrutar, debemos tomar en cuenta también que los constantes cambios en el clima nos hacen más riesgoso tener un pronóstico acertado, apostando a que todo saldrá de la manera esperada.

Algunas de las ventajas que tienes al planear tu fiesta en salones de eventos cerrados son las siguientes: • La principal sin duda, te olvidas de posibilidades de lluvias, viento, frío y calor, asegurándote que tus invitados estarán en un ambiente cómodo disfrutando de la celebración.

• Tienes más opciones de ambientar y decorara el lugar según tu preferencia, ya que sabrás que los adornos, centros de mesa, velas, globos etc. Permanecerán en su lugar y con menor riesgo de dañarse.

• Ofreces una mayor seguridad y comodidad a tus invitados, en el caso de los eventos infantiles es muy conveniente para los padres saber en todo momento en donde se encuentran sus hijos, además de tener áreas adecuadas para su entretenimiento.

Sin duda todos estos son suficientes motivos para considerarlo la próxima vez que estés planeando algún evento que celebrar, en donde ya no tendrás que preocuparte por la fecha del año en la que caiga tu evento, dándote mayor tranquilidad para que te puedas dedicar a planear todo lo demás. Te olvidas de lluvias, viento, frío y calor, asegurando que tus invitados estarán cómodos, que tu decoración lucirá tal y cual la tienes planeada disfrutando de la celebración. Información proporcionada por Arline Araiza de L’evento. Tel. 311-6225.


HOGAR

62

Juan Pablo Olea

juan_pabloo@hotmail.com

Patios para un verano perfecto El verano, la estación favorita de muchos, es tiempo de ir a la playa, meterse a la alberca, tomar el sol, y por qué no aprovechar cada minuto de calor para pasar un rato agradable con la familia, los amigos, los hijos, los hermanos… ¡o con quien tú quieras! Este verano es tiempo de remodelar tu patio. Ese lugar que por lo general está cubierto de cemento y que nomás de imaginarte el calor que hace afuera, prefieres quedarte dentro de casa. Para hacer de ese espacio un lugar de convivencia, aún con el terrible calor del verano, no es necesario tener una alberca donde puedas refrescarte, existen otros métodos, como los que te damos a continuación:

Coloca una mesa redonda:

Con sombrilla de lona, donde puedas sentarte a tomar bebidas refrescantes mientras platicas y ves el atardecer.

Planta y árboles de sombra:

La sombra natural es más fresca, además recuerda regar las plantas por la noche o antes de las siete de la mañana. Si decides regar en horas de mucho calor, el vapor creará un micro clima húmedo y la sensación térmica será mayor.

Pisos de adobe:

Escoge bien el material de los pisos, combina áreas verdes con áreas pavimentadas de esta manera evitarás que el lugar se caliente excesivamente.

Utiliza muebles de madera:

Este material es más fresco que el metal y el concreto.


HOGAR

Para hacer de ese espacio un lugar de convivencia, aún con el terrible calor del verano, no es necesario tener una alberca donde puedas refrescarte

Si el espacio es grande puedes colocar un techo de vigas de madera cubiertos por alguna lona o malla sombra y colocar abanicos de techo. Puedes decorar con sillones de madera y cojines de tela gruesa para exterior, será el lugar perfecto para platicar durante la tarde con tus amigos. Utiliza colores claros, para que reflejen la luz del sol en lugar de absorberla. Si tu presupuesto es suficiente puedes colocar un sistema de brisa para refrescarse cuando el calor esté insoportable. P u e d e s dejar un área destinada a los servicios, como el lavado, o tendido de ropa. La puedes limitar con una celosía acorde a tu gusto, de esta manera no será visible y no contaminará visualmente. Para remodelar tu patio necesitas mucha imaginación, no lo mandes pavimentar todo, porque se convertirá en un infierno. Siempre añade plantas y utiliza materiales térmicos como la madera, decora con vigas y juega con la luz y la sombra.

La hora ideal para salir al patio a disfrutar del clima es después de las cuatro de la tarde cuando los rayos ultravioleta bajan su intensidad.

Puedes dejar un lugar libre para colocar una alberca inflable o incluso añadir una armable para utilizarla sólo durante el verano, de esta manera el espacio será dinámico y durante el invierno podrás darle otro uso. No es necesario estar en la playa para disfrutar del calor, lo puedes hacer en la comodidad de tu hogar. Con ayuda de un experto, tu patio se puede convertir en el lugar favorito para tomar el sol. Arq. Juan Pablo Olea, cel. (662) 142-0129

63


64

AMIGA

Reflectores Cuando menos piensas…

Sale el sol Cynthia Rojas y Karla Valenzuela

kvalenzuela@buenasalud.org

S

i es cuestión de confesar, Revista AMIGA les avisa, les anuncia a todos nuestros lectores que el concierto de Shakira está confirmado, y será este 28 de julio en el Estadio Héroe de Nacozari, cuando la colombiana deleite con su singular movimiento de caderas a los sonorenses. Aunque los rumores de que Shakira visitará Hermosillo eran cada vez más fuertes, mucho se especulaba que la intérprete de “Sale el Sol” no tenía confirmada ninguna fecha para la presentación en esta ciudad, pero ya Tizoc Favela Ortega, de Bekza Espectáculos, dejó claro en exclusiva que “la fecha está 100% confirmada, y pueden verla en la página oficial de Shakira y en Ticketmaster”. Hermosillo fue favorecido por la agencia de Shakira, pues su gira en México venía hacia el norte y había que elegir las mejores plazas en la región noroeste, a lo que se optó por Hermosillo, Tijuana y Mexicali, aseguró Favela Ortega.

El próximo 28 de julio la colombiana Shakira estará en Hermosillo por primera vez. Adquiere tus boletos ya

Todo está listo

Además, desde Mérida, Yucatán, Carlos Baeza Manzanero, de Bekza Espectáculos, aseguró que todo está listo y bien planeado, “los trámites correspondientes están haciéndose y no hay hasta ahora ningún problema que ponga en riesgo la realización de este evento tan esperado, sin duda Shakira estará en Hermosillo”. Ambos empresarios están muy positivos ante la respuesta que Hermosillo ha tenido en relación

al evento y confían en que los resultados serán favorables, ya que se ha demostrado que esta ciudad es una buena plaza para presentar espectáculos de calidad.

supuesto, Shakira con sus “caderas que no mienten”. Los boletos ya están a la venta en Ticket Master, en el Hotel Fiesta Americana de 10:00 am a 9:00 pm y en Restaurantes Carl´s Jr.

¡Lo que debes saber!

Esta es una oportunidad de estar en un evento de talla internacional. “Sale el Sol” es la más reciente producción de la colombiana y la cuál se promociona, aunque deleitará al público con más de sus exitosos temas, y claro que nos mostrará qué tan “rabiosa” es.

· Secciones: Diamante $3,800, Platino $2,800, Preferente, $2,000, Oro $1,500 y General $700.

Podrán disfrutar de un espectáculo de calidad, con un escenario impresionante de 40 por 20 metros, una pasarela situada en medio de las filas principales, excelente audio, luces y, por

· Dará inicio a las 9:00 pm.

· Se abrirán las puertas las 6:00 pm.

· Duración aproximada: 2 horas.


66

EVENTOS

Ana Erickson

anaerickson@gmail.com

“El HFW servirá para que la gente se arriesgue y cambie poco a

Como es costumbre

Hermosillo se viste de moda

poco su manera de vestir”

La semana de la moda llegó de nuevo a nuestra ciudad los días 2 y 3 de junio en el centro de las artes, superando las expectativas de la anterior. En esta edición pudimos comprobar que Hermosillo sin duda tiene estilo y moda. El principal objetivo del Hermosillo Fashion Week es tener una plataforma para que diseñadores regionales, fotógrafos, estilistas y todos los que estén interesados en el mundo de la moda, presenten sus propuestas, ya que la moda en nuestra ciudad es muy comercial.

Esta vez participaron 10 diseñadores de moda y 6 de imagen; casa Doberman, Bianshi de Bianca Saldamando de Guaymas, Lugh de Tavo Guardado, Arturo Valdez, Michelle Morcas, Silvia Bours de ciudad Obregón, Mónica Lucía Medina de ciudad Obregón, Isa Valdez, Diana Neri, David Favila apoyado por la colección culter de Iván Aguirre, Manuel Ibarra, Jorge Iturbe, Miguel Ángel, Leslie Rojas, Bayulia Gutiérrez de Cd. Obregón y maquillistas de Antoniia.

¿Por qué tener un fashion week?

Manuel Valverde, uno de los fundadores del HFW, habló de la importancia de tener este tipo de eventos en nuestra localidad. “Hermosillo se ha convertido en una plaza artística y cultural,

donde vienen conciertos y obras que antes ni imaginamos que estarían aquí, es la capital del Noroeste del País… ¿por qué no tener eventos de calidad?”. “Hay que hacer moda y consumir moda, hacer las cosas y competir con calidad, ya que estamos en otro tiempo en donde la moda la tecnología y hasta la manera de hacer eventos ha cambiado. No hay que ser obsoletos ni quedarnos estancados en el ayer, lo de hoy es lo mas dinámico... así que hay que moverse, crear y generar”, comentó. La semana de la moda está programada para presentarse cada seis meses con las colecciones: Primavera-verano y Otoño-invierno, ¡así que si te perdiste esta edición, no faltes a la próxima! Fotos: Rgd.com.mx



[Title will be auto-generated]