Page 1


CONTENIDO

Jorge Espinoza † Fundador Laura Bustamante Directora general lbustamante@buenasalud.org

karla valenzuela Coordinadora editorial kvalenzuela@buenasalud.org

Ana Erickson Editora responsable anaerickson@amigarevista.com

Karina cruz Diseño editorial karinac.dg@gmail.com

Ruth Figueroa Diseño publicitario rfigueroa@buenasalud.org

Administración LAURA LEYVA Coordinadora administrativa ljleyva@buenasalud.org

alma bustamante Coordinadora de operaciones publicidad@buenasalud.org

Fernanda López, Efrén Díaz, Leopoldo Rodríguez

Comercialización Claudia López Coordinadora de ventas clopez@buenasalud.org

cynthia rojas

Relaciones públicas rpyagencias@buenasalud.org

Sonia Beilis, Ana Lourdes Monge, Evelia Rosas, Martha Julia Valenzuela, Estrella Llanes, Maryhel Peña.

fotografía Thinkstock®

Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros.

Colaboradores: Dra. Ana Ma. Pérez Tamayo, Gerardo López Ascencio, Alejandra Munguía Varela, Javier Fuller

Valores

6 Los motivadores del éxito 8 Un poco de lectura, por favor

Familia

12 ¿Somos compatibles?

Vida y salud

16 Los niños y las alergias

Nutrición

18 Autoestima, reflejo del cuerpo

Personalidades

22 Cecilia Montaño, una verdadera belleza Americana

Viste bien

24 Spring Time 25 Moda para mamá 26 El glamour del embarazo

Young, Alejandro Ortega, Fernando Uzcanga,

Belleza

30 Colores de primavera 32 La belleza del embarazo 34 Radiante dulce espera

Ellos

35 El hombre que se cuida 36 Shorts y blazers

Guadalupe Ramírez, Dra. Hilda Luz Flores Tapia, Ramsés Valdez, Blanca Hugues, Robyn Corona, Dr. Juan Piña, Agustín Espinoza y Oscar Mayoral.

En portada Cecilia Montaño

F o t o g r a fÍ a p o r t a d a Emmanuel Esquer

Reflectores

38 Fernando Cofer, “No vuelve a sufrir”

Hogar

42 La cocina, reina de la casa

Cocina rico

44 Ensalada de camarón en aguacate 46 Sencillas recetas

Llama y anúnciate Tel. (662) 236-2500 cEL. 044 (662) 256-8818 Correo electrónico: publicidad@amigarevista.com

15,000 ejemplares mensuales

27 La elegancia del vestido 28 RGB básicos de temporada

Los escritos de nuestros colaboradores y publirreportajes NO reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que los anuncian.


4

AMIGA

Tuvieron quinceañeras de ensueño Por primera vez grupo Uniradio organizó y llevó a cabo con gran éxito "Los XV de tus Sueños". Cientos de jovencitas acompañadas de sus papás y amigas se dieron cita en el salón Venneto de Expoforum, donde encontraron los mejores promovedores de servicios para que su fiesta de XV años sea como siempre la han soñado. Diseñadores de moda, tecnobandas,música programada, salones de belleza, pastelerías, fotógrafia, video, florería, accesorios para animación, cabinas fotográficas, entre muchas otras cosas, fue lo que las asistentes pudieron encontrar en esta expo que debido a su éxito planea organizarse de nuevo próximamente. Hermosos y modernos diseños en vestidos para quinceañeras, se pudieron apreciar durante la pasarela a cargo de las diferentes casas de moda.

“El caballero del Titanic” de Guadalupe Loaeza

Hace cien años un 14 de abril, el insumergible barco del Titanic se hundió en el fondo del Atlántico, barco en el cual venía el mexicano Manuel Uruchurtu Ramírez, “El caballero del Titanic”. Guadalupe Loaeza en su libro nos platica cómo fue la visión mexicana de esta tragedia mundial y además cómo Manuel, político y gran hombre, perdió la vida gracias a que le cedió su lugar a Elizabeth Rammell. ¡Sin duda es un libro que vale la pena leer!


AMIGA

Norte Arte está de fiesta Dentro del marco de Un Desierto para la Danza, el destacado bailarín Manuel Ballesteros festeja gustoso el éxito de su puesta en escena Norte Arte. Son ya doscientas representaciones de un proyecto que superó expectativas y metas personales del prestigiado Ballesteros. En una función especial el pasado 25 de Abril en el Club Obregón, Sergio Galindo fue el invitado especial, quien develó una placa conmemorativa al festejo.

“Norte Arte me ha llevado a recorrer Sonora, pero sobre todo a recorrer muchos otros puntos” Aseguró orgulloso de su trabajo Manuel “Meño” Ballesteros.

Revista AMIGA felicita a Norte Arte y a su creador, invitando a todos los lectores a consumir teatro, a disfrutar de los espectáculos de talentos locales.

Titanic en 3D

La aclamada y taquillera cinta de 1997, regresó a la pantalla grande, cuativando de nuevo a las audiencias, pero ahora en tercera dimensión.

Yo, Bernardo

Primer exposición pictórica de Juan Bernardo López Con apenas 19 años de edad, Juan Bernardo montó su primera exposición, 27 obras pudieron ser apreciadas en los pasados días del 17 de abril al 04 de mayo en el Kiosco del Arte en la colonia Pitic. Desde los seis años de edad, Juan Bernardo, empezó a incursionar en el mundo de la pintura, primero con dibujo, luego con pinceles. Su habilidad y pasión por la pintura lo han llevado a ganar diferentes concursos locales y estatales, es de mencionarse el Premio Estatal de la Juventud.

MDNA

Madonna con el lanzamiento de su nuevo disco “MDNA” se ha logrado posicionar en los Billboard y es que por algo la llaman La Reina del Pop. La cantante de 53 años hasta el momento ha vendido 359,000 copias.

5


VALORES

6

Sal de tu zona de confort

Los motivadores del éxito No puedes seguir haciendo lo mismo, pues obtendrás los mismos resultados

Nidia Santellanes

nidiasantellanes@hotmail.com La vida transcurre y nosotros junto con ella. En ocasiones sin darnos plenamente cuenta de cómo la vivimos, tenemos poca idea de lo que queremos obtener de ella, sólo nos dedicamos a sumergirnos en la vorágine en que nuestra frenética sociedad convierte nuestra vida. Vamos a toda velocidad; tenemos infinidad de actividades, trabajamos demasiadas horas, invertimos demasiado tiempo en trasladarnos de la casa al trabajo, e incluso los fines de semana los dedicamos a seguir trabajando. A la familia la vemos menos de lo que quisiéramos, y nosotros mismos nos cuidamos muy, muy mal. Y sabemos que en algo fallamos porque no nos sentimos contentos, felices, sino todo lo contrario, nos sentimos angustiados, preocupados, molestos, enojados, y a ciencia cierta ni sabemos por qué. ¿Cómo podemos poner un alto a esta situación? Lo primero es tomar conciencia de esa molestia, de esa preocupación, si no nos damos cuenta, poco podemos hacer. Es parte de nuestro crecimiento.


VALORES

7

Jerarquiza. ¿Qué es para ti lo verdaderamente importante? …en el área familiar, laboral, social, afectiva, etc.

Fíjate metas gigantes y motivadoras ¿Qué realmente quieres lograr? ¿Más tiempo para tu familia? ¿Eficiencia en tu trabajo? ¿Más comunicación? ¿En qué áreas? Sé muy específico en lo que quieres lograr, de ser posible ve la manera de medir los avances. ¡Vamos atrévete a soñar! Que tus metas sean lo suficiente grandes para que te inviten a accionar, que te saquen de tu letargo, que te sacudan…

Sal de tu zona de confort No puedes seguir haciendo lo mismo, pues obtendrás los mismos resultados, aleja las frases: “no lo hagas” “no merece la pena” sino al contrario, estate listo para emprender diferentes acciones, estate listo para aprender, para luchar por tus metas, porque eso es lo que tú realmente deseas, eso es lo que a ti te hará feliz

Vive el aquí y el ahora

Una vez que tienes el objetivo, lo único queda es trabajar en el presente, porque recuerda que el futuro y el pasado no existen, disfruta el camino, los detalles y de todas las cosas que te llevarán por la senda del éxito. Toma el control de tu vida y asume tu responsabilidad, ¡sé valiente! ¡Jamás, jamás huyas!

Da pasos pequeños y constantes

Cuando nos fijamos una meta debemos dar pasos pequeños pero seguros en dirección a lo que queremos lograr, es la mejor manera de tener éxito. ¡Vamos no desfallezcas! Esa meta que te has fijado, bien vale la pena todo el trabajo, toda la constancia y todo el esfuerzo que pueda implicar.

Valora tu tiempo Constantemente nos quejamos de que el tiempo no alcanza, que no es suficiente y es que olvidamos que el tiempo es oro, tenemos un tiempo definido desde que nacemos hasta que morimos, por lo tanto tenemos que aprovecharlo al máximo. ¿Cómo? Optimizándolo al máximo y dedicándolo a lo que para ti es importante y prioritario.

Desafía tus creencias limitadoras y actúa Todos tenemos creencias acerca de lo que somos, pensamos que somos buenos para algunas cosas, y malos para otras, cambia esa forma de pensar y actúa como si fueras bueno para todo, que tu dialogo interior sea muy positivo y te darás cuenta, que el cerebro no hace diferencias. Persigue tus sueños, no claudiques, persevera y cambia tu vida para siempre y en ese recorrido crece, madura, aprende… y sé feliz. Coach Nidia Santellanes Madrigal, Directora Académica del instituto de Investigaciones y Educación Continua S. C.


VALORES

8

Efrén Díaz Cubillas

efren7898@prodigy.net.mx

¿Comemos o leemos?

¡Mesero!…un poco de lectura, por favor

En una breve conversación que tuve con un conocido, quien hasta entonces se dedicaba al negocio de la librería, me comentaba con frustración que la gente de nuestra ciudad no lee por lo que no es negocio la venta de libros, así, estaba acondicionando su local para dedicarse a la venta de comida. A través de uno de mis contactos del facebook me entero que en el DF, existen cafés-librerías que son como oasis en el desierto de las prisas y ruidos propios de las grandes urbes, esto es, para quienes pueden y quieren aspirar a algo más que a una mera continuidad biológica, para quienes pueden y quieren amar y bailar con la cultura, no tanto por presumir de cultos sino por el gozo que provoca, como si de escalar una de las “ochomiles” se tratara. Este tema ocupa a escritores y estudiosos de diversas disciplinas (psicólogos, sociólogos, filósofos, educadores entre otros), hay quienes sostienen que no es que el mexicano decida ver telenovelas, futbol, publicaciones de chismes, los reality shows y demás, en lugar de decidirse por leer libros, pues tal decisión no sólo depende de la voluntad individual (determinación, iniciativa, hambre de aprender), sino que depende sobre todo del entorno social; que la falta de lectores tiene que ver con la precariedad de nuestras condiciones económicas, educativas, políticas, familiares, etc. Y, si que influyen las condiciones del entorno, pero, también el poder de voluntad e inteligencia de cada persona para “romper” con las inercias de su ambiente y de su propia historia para abrirse nuevos horizontes. Por eso, han surgido grandes personajes (y muchos anónimos también) que nos han dejado huella, son como los salmones que han desarrollado una gran capacidad para “nadar contra corriente”. Esos “grandes personajes” no tendrían por que ser la minoría, casi, casi, como la excepción a la regla, lo cual en parte es síntoma de que “nuestras” instituciones políticas, económicas, educativas, religiosas y demás, que entendemos están al servicio del ser humano, simplemente no están a la altura.


VALORES

9

¿Vivir la vida o vivir entre libros?

Una biblioteca en casa Sin embargo, los esfuerzos saltan a la vista, por citar un ejemplo, la feria anual del libro de nuestra ciudad en el mes de noviembre (con un clima más propicio para salir a las calles, después de vivir el verano penitencial, como penitencial es también la ignorancia) la cual poco a poco se va consolidando y que resulta un deleite para quienes gustamos de los libros y, queremos adquirir al menos un par de ellos, aunque, en mi caso, me limite una falta de disciplina presupuestal, pues, apartar unos trescientos o cuatrocientos pesos para el evento tiene que ver más con darle prioridad al objetivo que la falta de dinero. ¡Vamos, que después de todo el dinero nunca sobra!

De otra manera, lo más fácil es continuar quejándome de que la feria del libro “no cae en quincena” y es que ninguna quincena me alcanzará para comprar libros, ya que nuestras quincenas hermosillenses no contemplan la cultura como una prioridad, por ello, o aparto mi “dinerito” o me quedo como un visitante de la feria que sale con hambre de leer algunos títulos interesantes.

Y, es que, por regla general, quienes tienen la oportunidad de probar un buen producto, alguna actividad atractiva, y la experiencia resulta grata, uno busca repetir las mismas. Así, leer un buen libro, (y permítame llamar “buen libro” no necesariamente a un clásico o a un best-seller, sino a aquél que me interesó y leí hasta el final) me puede dejar la satisfacción de saber, entender, aceptar, descubrir, amar, reír, llorar, en fin, una experiencia liberadora que puede alimentar a mi fuerza de voluntad para continuar “remando contracorriente” ante las influencias, por así decirlo, contraculturales, de nuestro entorno. Venturosamente la inteligencia puede ofrecer capacidades para crecerse ante las adversidades, utilizarlas o no, es otra historia. Lograr los deleites de la mente y del espíritu a través de la cultura nos cuesta más esfuerzo y es que, finalmente el día a día nos acostumbramos a completarlo entre las tres comidas (quienes podemos) la jornada laboral, el transporte cotidiano, el descanso en casa viendo tv, navegando por internet, algún tipo de convivencia familiar. Es decir, saciar nuestras necesidades más inmediatas, nos consume las energías y pareciera que no estamos dispuestos a introducir más tareas en nuestra cotidianidad. Al respecto, recuerdo insistentemente una frase que mencionó un sencillo y estupendo sacerdote católico de nuestra ciudad cuando explicaba en su homilía de la necesidad de “sacar tiempo de donde no lo hay para proveernos de momentos de paz que nos ayuden a armonizarnos” pareciera una paradoja pero en realidad lo interpreto como que tenemos que darle importancia a aquellas actividades que nos ayuden a crecer. Como dice el dicho español “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo” Entonces, ¿en qué quedamos? ¿comemos o leemos? ¿vivir la vida o vivir entre libros? o bien, ya queremos entender de qué trata la vida y… su rica diversidad. Mientras tanto ¡mesero! Un poco de lectura, por favor, o al menos…una sopa de letras.


FAMILIA

10

EXPO GAN 2012

Aldo Garibay un titán del rodeo Cynthia Rojas

rpyagencias@buenasalud.org

Rodeo de Titanes es un show sumamente dinámico que da un recorrido por todas las disciplinas del Rodeo, como jineteo, lazo, derribe y carreras de barriles. además de los Payasos de Rodeo para hacer reír a chicos y grandes…

Inicia la fiesta ganadera del Estado de Sonora y entre la variedad de atractivos se encuentra el espectáculo de Rodeo de Titanes. Aldo Garibay es sin duda un personaje en el arte del lazo, y este año estará presente en Expo Gan 2012 para llenar al público de emoción y entretenimiento. El amor por el campo y los caballos, lo hereda de su padre, quien siempre se dedicó a la ganadería y a la agricultura; desde pequeño aprendió a manejar la soga y se divertía con sus primos lazando borregos y puercos en el rancho de la familia. Aunque era muy pequeño todavía, a la edad de diez años Aldo comenzó a practicar lazando caballos. Fue a los trece

años cuando ganó su primer campeonato nacional en Monterrey Nuevo León, acompañado de su hermano Sergio en categoría abierta. Son muchos los logros y satisfacciones que Aldo Garibay ha obtenido a través de los años gracias al Rodeo. Aldo se siente afortunado de contar con cientos de alumnos, muchos de ellos ahora Campeones Nacionales. En su faceta como organizador de Rodeo de Titanes, el éxito se ve reflejado dentro de la arena, al reunir a los mejores vaqueros de México y el Sur de Estados Unidos con un espectáculo lleno de acción y adrenalina.

“Más que mis logros personales, me apasiona transmitir conocimientos y experiencias a los demás, me involucro con ellos en sus proyectos, los ayudo a evaluar planes con ellos y ayudarles a cumplir sus metas” aseguró.


FAMILIA

lo in de las fiestas para las princesas de mamá

Mosas celebridades

Salón de fiestas para cumpleaños, reuniones, o cualquier tipo de festejos para las pequeñas

yuruani jimÉnez yuru@hotmail.com

Mosas celebridades crea el espacio perfecto de diversión con áreas diseñadas especialmente para gozar un momento mágico e inolvidable. Donde la festejada y sus invitadas brillarán y se sentirán como divas, una vez que vestidas con fabulosos atuendos y mágicos peinados elegidos por ellas mismas sean aplaudidas por el público del lugar. Con lo más novedoso en vestuarios, peinados y manicures al estilo de una estrella de Hollywood, Mosas atiende a las princesas en su petitte salón, preparándolas para modelar y cantar en la fabulosa e iluminada pasarela - karaoke, o bailar entre luces y destellos producidos por la bola de cristal del Studio 54 de la minidiscoteca, para después en la mesa de snacks culminar esta mágica y divertida experiencia, claro, después de posar para las inolvidables fotos en la mesa principal especialmente decorada para la reina del lugar.

Para mamá Y pensando en las invitadas de mamá, también contamos con una cómoda salita y un área loung, en la que relajadas podrán ser espectadoras y disfrutar del mágico show. Además de la novedad y comodidad para las nenas y sus mamis, Mosas celebridades se complace en brindar todo el servicio necesario para tu evento: • Invitaciones • Desechables • Dulces • Barras de Chamoy • Fuente de Chocolate

PROMOCIÓN

• Snacks (pizzas, hamburguesas, hot dogs, charolas de canapes, etc…)

Gratis una barra de chamoy. Válido todo el 2012

• Deliciosos pasteles y bollitos • Y mucho más….

Tel. 217 45 29

Carbo 129 Col. Casa Blanca, Hermosillo, Son.

www.mosascelebridades.com Mosas Celebridades

11


12

FAMILIA

Una armoniosa convivencia ¿somos compatibles?

Alex García Moreno alex@alexgarcia.com.mx

La compatibilidad es uno de los principales pilares sobre los cuales se asienta la vida de pareja. Es quizás lo que garantiza la permanencia en una relación, y facilita la resolución de conflictos, llevando a la pareja a sobrevivir y crecer en cada de uno de sus ciclos vitales. Cuando estudié en Canadá, nos preguntaron qué dormitorios queríamos, ya que existían varios edificios con diferentes nombres, pero el mismo precio, lo cual llamó mi atención. La encargada me explicó que dentro del campus de la Universidad de Manitoba había varias opciones. Por ejemplo, una era para aquellos que les gusta la comida orgánica, la naturaleza, y la onda hippie, otro era para los

Al haber compatibilidad, cualquier situación obvia de la vida cotidiana se vuelve más llevadera


FAMILIA

amantes del rock y los sonidos fuertes, otro más para los que practicaban algún deporte y se encontraba cerca del gimnasio, en otro era para los más “nerds”, cerca de la biblioteca central y con horarios muy específicos, etc. En fin, uno escogía en qué edificio de dormitorios vivir, según su personalidad, sus gustos, y todo aquello que le permita una mejor y más fácil convivencia. En la vida de pareja esto también se vuelve importante, dado que es un compañero de vida, por lo que una armoniosa convivencia, es necesaria.

No existen personas perfectas De ahí la importancia de conocer realmente a nuestra pareja y encontrar compatibilidad, tanto en lo sexual, como en lo familiar, amistades, diversión, espiritualidad, limpieza, valores, etc. Claro, no se trata de una persona perfecta, por que dejaría de ser humano, sino alguien cuyo estilo de vida no necesariamente tiene que ser igual al mío, pero sí compatible. La compatibilidad, no nos exenta de conflictos, vicisitudes, crisis, etc. Situaciones propias del ente vivo que es la pareja, por lo que dice Laura Bellarosa (2009) que “Para sobrellevar las diferencias con la pareja, se requiere mucha tolerancia y madurez".

13

Muchas relaciones de pareja se vuelven tormentosas por que existen personalidades que no son compatibles. Sin importar el gran amor o atracción que sientan uno por el otro, las personalidades incompatibles no pueden permanecer juntas por largos tiempos sin iniciar conflictos que no se resuelven sino que se prolongan, haciéndose así relaciones conflictivas. Provocando que la persona viva en confusión, porque por un lado ama a su pareja, pero por otro es profundamente infeliz, dado que la convivencia entre ellos no es sana, restándole así calidad de vida. De ahí la importancia de convivir con la pareja en diferentes momentos, es decir, no sólo en lo bonito, sino en el estrés, la molestia, la felicidad, la ternura, la duda, los miedos, etc. La compatibilidad también puede existir en un sentido negativo, esto es, que cuando el violento y la violentada se juntan, son compatibles para que la relación exista de esta manera, ya que uno no existiría sin el otro. Siempre el revisarnos es una buena opción, ya que el ser compatibles no necesariamente es sinónimo de que no cambiaremos nada, dado que al empezar una vida de pareja, se empieza un nuevo estilo de vida, por lo que el ser compatibles no es garantía de que existan desacuerdos, roses, desavenencias, etc. www.alexgarcia.com.mx, Cel (662) 285-5564


14

FAMILIA

Publirreportaje

"Estudiar inglés en IMARC me ha ayudado en mi desarrollo profesional. Para mí es importante sentirme segura con mi nivel de inglés, pues en mi profesión he tenido oportunidad de estar en contacto con gente de todo el mundo". Iris Fernanda Sánchez Chiu Representante de México, IVLP Young Political Leaders 2008

Porque somos parte de la Historia Busca IMARC a exalumnos

Con miras a su 50 Aniversario, el Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales, A.C., “IMARC”, lo tiene muy claro: parte de su historia y su rica herencia educativa la constituyen sus egresados. Es por ello que se ha propuesto como misión invitar a sus exalumnos a ponerse en contacto con ellos a través de facebook/imarc. exalumnos, donde encontrarán un espacio de reunión con excompañeros y un nuevo vínculo de unión con su primera escuela formativa. “Sabemos que contamos con exalumnos destacados en sus profesiones, no sólo laborando en México sino también en el extranjero” mencionó Patricia Arias, Directora General de IMARC. “Sé que en el corazón de cada EXAIMARC hay una unión importante con su escuela y un agradecimiento por

su formación; por ello, nos interesa rescatar la vinculación con ellos, y que sean partícipes de los eventos de nuestro 50 aniversario y juntos sigamos construyendo la historia de esta gran institución”. Con este acercamiento, IMARC busca identificar los momentos que han trascendido en la historia de la Institución y en los cuales estuvieron presentes los exalumnos (tanto egresados de la Primaria como alumnos de los cursos EFL, Inglés como lengua extranjera), "porque somos parte de la historia". IMARC prentende que los festejos del 50 aniversario sean memorables; una experiencia enriquecedora, tanto para el personal de IMARC, como para los alumnos, exalumnos y la comunidad en general.

Se busca que nuestros exalumnos contribuyan con fotografías y anécdotas para la generación de un documento gráfico que conmemore los 50 años de esta Institución Educativa


FAMILIA

PIDE AYUDA

Adicción y dependencia

El alcohol y las drogas se convierten en el centro de la vida del adicto

Marco Antonio Ortega Félix maviri@prodigy.net.mx

La dependencia, psíquica o física, producida por el alcohol y las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad del individuo y desplazando sus necesidades básicas, como comer y dormir, anestesiando su conciencia y sus emociones. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que de no estar bajo el influjo del alcohol o de las drogas, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. El alcohol y las drogas se convierten en el centro de la vida del adicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en los estudios, en las relaciones familiares e interpersonales. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad es progresiva y mortal por lo cual cada día sin recibir ayuda profesional aumentará el deterioro y pondrá en riesgo la vida misma. Es una realidad que la mayoría de las familias que padecen a causa de esta compleja enfermedad, no tienen idea de cómo enfrentarla. Por experiencia, sabemos que no es fácil por su complejidad. Pero también es una realidad que tiene solución, se puede controlar, con el apoyo profesional especializado. ¡Si estás pasando por algo similar o tienes algún familiar o conocido, no dudes en buscar ayuda! Terapeuta Marco Antonio Ortega Félix, director general de Clínica Montesion www.montesion.mx. Cel 662-104-7527 y Cel. 662-2564814.

15


16

VIDA Y SALUD

Los niños y las alergias Dr. Rodolfo Espinoza Vizcaíno erodolfo@rtn.uson.mx Se trata del grupo de enfermedades crónicas más frecuente en la infancia y, contrario a lo que se piensa, la alergia no es una falta de defensas y el asma no es una enfermedad pulmonar

Tanto la alergia como el asma, son enfermedades relacionadas, aunque no son exactamente lo mismo. Alergia es el nombre dado a un mecanismo de defensa alterado en el cual la respuesta protectora es exagerada hacia ciertas sustancias ambientales. Esta respuesta no cumple con su objetivo y, lejos de proteger, daña al organismo. Son varios los padecimientos que comparten este mecanismo y constituyen así las enfermedades alérgicas. El asma es parte de ellas, pero existen otras igualmente preocupantes, hasta llegar al extremo de la anafilaxia, reacción alérgica generalizada que llega a poner en peligro la vida y que se ejemplifica con la inyección de penicilina a personas alérgicas a este antibiótico.

Desencadenantes Las sustancias capaces de desencadenar la respuesta alérgica se llaman alérgenos y podemos encontrarlos en todas partes: en los alimentos, el pelo de los animales, el polvo, los medicamentos, las plantas, y demás. Una vez que la persona se ha sensibilizado a estos alérgenos se convierte en alérgica a los mismos y, en una segunda exposición, presentará síntomas molestos que dependerán del órgano afectado.

La nariz es el más común, pero no es raro encontrar manifestaciones en la piel, los bronquios, el tubo digestivo, etc. Siempre que el paciente alérgico se exponga al alérgeno causal montará una respuesta de células y sustancias inflamatorias que dañarán los órganos implicados y producirán síntomas característicos. Esta es la reacción alérgica. Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo riesgo. Hoy sabemos que la alergia es un padecimiento familiar. Se presenta en familias de alérgicos. Y mientras mayor sea la carga genética en la familia, mayor será el riesgo de padecerla. Por ejemplo, si uno de los padres padece alergia, el 50 por ciento de los hijos tienen riesgo de padecerla. Pero si los dos padres son los afectados, el porcentaje se eleva a 75 por ciento. El mayor riesgo, sin embargo, es tener un hermano alérgico, especialmente si es su gemelo. El asma en los niños es una enfermedad alérgica en el 80 por ciento de los casos. Cuando el paciente inhala el alérgeno, presenta inflamación en los bronquios, con lo que se dificulta el paso del aire. Los bronquios son los tubos por los que circula el aire hasta los pulmones para oxigenar la sangre. Cuando estos tubos se cierran por la inflamación alérgica se inicia la dificultad respiratoria característica del asma.


VIDA Y SALUD

Este paciente puede ameritar hospitalización y hasta estar en peligro su vida. Como vemos, no es un problema pulmonar, sino de obstrucción de los tubos bronquiales que van a los pulmones.

¿Cómo detectar el problema? El diagnóstico de las alergias se basa en una buena historia clínica por parte del médico. Después de una revisión acuciosa, es probable que el paciente sea enviado a un especialista. El especialista en la materia es el alergólogo, quien probablemente realizará pruebas de alergia para conocer los alérgenos desencadenante en cada paciente, ya que cada alergia es diferente y los tratamientos deben ser individualizados. En nuestro medio, los pólenes de hierbas (quelite, chamizo), pastos (bermuda, rye grass y johnson) y árboles (mezquite y palo verde) son los más comunes y se deben sospechar en las personas que presentan recaídas de su alergia en los cambios de temporada, especialmente la llegada de la primavera y el otoño. Sin embargo, en otras regiones del estado predominan los hongos y ácaros relacionados con la humedad (Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco) o flora más compleja, como el Olivo en la región de Caborca y el fresno y álamo en el norte de Sonora.

Tratamiento El especialista dictará al paciente las medidas de saneamiento ambiental necesarias para evitar los alérgenos, librarlo de los síntomas y mejorar su calidad de vida. Cuando el saneamiento ambiental no es del todo posible, prescribirá los medicamentos preventivos que sean necesarios durante la temporada de alergia y los sintomáticos que corregirán sus molestias cuando no se haya logrado prevenir el padecimiento. En el caso del asma, el arsenal médico disponible en años recientes es tan amplio que permite garantizar a los niños afectados un primaveracrecimiento y desarrollo normales, así como poder realizar todas las actividades propias de la niñez que requieran de buena salud, incluyendo el ejercicio. La calidad de su niñez no debe afectarse.

Y cuando los tratamientos con medicamentos no logran controlar la alergia –y su variante, el asma- el alergólogo podrá ofrecer las vacunas de alergia (inmunoterapia) cuando el paciente lo amerite. Este tratamiento, siempre individualizado y aplicado por un especialista en alergia, es el único que puede corregir de fondo el padecimiento y evitar en definitiva las recaídas propias de la alergia. Nunca es tarde para empezar a tomar el control de su enfermedad. Consulta a tu especialista. Realiza tus pruebas de alergia. Lleva tratamiento específico y, de ser necesario, vacúnate. Ya no hay justificación para incapacitarse por asma o alergias. Dr. Rodolfo Espinoza Vizcaíno. Alergólogo pediatra. Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia. Tel (662) 259-9315.

17


18

NUTRICIÓN

prevención del sobre peso

Nutrición igual a salud Lic. Nut. Luz Ma. Everardo Ramírez buzonamiga@gmail.com La prevención es extremadamente importante, debido a los trastornos y las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad, y a la dificultad de tratarla

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a un número cada vez mayor de niños y adolescentes, y también de adultos.

La prevención es extremadamente importante debido a los trastornos y las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad y a la dificultad de tratarla.

Es bien sabido en la actualidad que México alcanza el primer lugar en obesidad infantil.

Una razón fundamental por la que la prevención de la obesidad es esencial para los niños es que se cree que la probabilidad de que la obesidad infantil persista en la edad adulta, aumenta de aproximadamente un 20% a los cuatro años de edad, a un 80% en la adolescencia.

Los profesionales de la salud están observando la aparición temprana de la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y depresión, relacionados con la obesidad en niños y adolescentes. Es importante resaltar que entre más tiempo sea obesa una persona, más significativos se vuelven los factores de riesgo relacionados con la obesidad.

Los bebés amamantados tienen un 15 a un 25% menos probabilidades de llegar a tener exceso de peso y los que son amamantados de 6 meses tienen un 20 a 40% menos probabilidades de que tengan exceso de peso en el futuro.


NUTRICIÓN

Deshazte de los malos hábitos Niños y adolescentes en general, los jóvenes engordan demasiado o se vuelven obesos por no realizar suficiente actividad física y tener malos hábitos de alimentación. La genética y el estilo de vida también contribuyen con el peso de un niño.

Las recomendaciones para la prevención del sobre peso y la obesidad durante la niñez y la adolescencia incluyen: • Actúa gradualmente para modificar los hábitos alimentarios y los niveles de actividad de la familia en vez de concentrarse en el peso del niño. • Sé un modelo de conducta. Los padres que comen alimentos saludables y participan en actividades físicas dan un ejemplo en consecuencia, es más probable que un niño los imite. • Fomenta la actividad física. Los niños deben tener 60 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.

• Reduce el tiempo de “pantalla” frente al televisor o la computadora a menos de dos horas diarias. • Acostumbra a los niños a comer sólo cuando tengan hambre y hacerlo despacio. • Evita utilizar la comida como recompensa o castigo. • Ten leche descremada, fruta fresca, y vegetales en el refrigerador en vez de refrescos y bocadillos con alto contenido de azúcar y grasas. • Sirve al menos cinco porciones diarias de fruta y vegetales. • Alienta a los niños a beber agua en vez de refrescos, bebidas deportivas y jugos de frutas enlatadas.

Por último, mi recomendación es si se tienes un problema de sobre peso u obesidad, acudas con un profesional de nutrición, tendrás los conocimientos indicados para darte la mejor asesoría y orientación que necesitas. A manera de reflexión debemos saber que la nutrición y la salud van de la mano; ya que como un todo, debemos de tener un aparato digestivo sano, un corazón sano y por supuesto desde donde entran nuestros alimentos nuestra boca la cual descuidamos frecuentemente y sólo la atendemos cuando hay dolor, debemos mantener funcional todas las partes de nuestro cuerpo, como uno sólo; tal cual es. Y seguramente disfrutaremos los resultados.

Mi frase positiva para ti “ríe, y el mundo reirá contigo; llora y llorarás solo”

19


20

NUTRICIÓN

Autoestima, reflejo del cuerpo

Espejito, espejito…

d) Recurres a tus amigas para que te presten algo que te quede. a) Te lo quitas inmediatamente y buscas alguna otra opción improvisada. Dr. Víctor Coronado Félix bickor@hotmail.com

b) Te lo dejas, sin embargo no te sientes cómoda.

Muchas veces te ha sucedido que deseas ponerte el traje de baño de moda, o el vestido de noche perfecto para esa boda o graduación y, sin embargo, al llegar el día esperado tu cuerpo no luce como deseabas. ¿Cómo reaccionas?

c) Tu estado de ánimo se ve afectado de manera negativa.

e) Decides simplemente no salir. Si te identificaste con una o más de estas reacciones, tu estado físico está afectando tu estado mental; esto no significa que estés loca, sino que tu autoestima está siendo afectada por tu peso.


NUTRICIÓN

Cuidar tu cuerpo no sólo es cuestión estética, sino de un estado saludable La inseguridad que tu peso te ocasiona, te puede llevar a recurrir a dietas exprés o a abstenerte de ciertos alimentos que crees que te ocasionan este problema, pero el trastorno no se debe manejar de esta manera, tu cuerpo necesita un buen régimen alimenticio y una valoración médica para tratar de forma saludable tu problema de sobrepeso u obesidad, al mismo tiempo que necesitas realizar actividades físicas que ejerciten tus músculos y eliminen esa “grasita” de más acumulada. No te preocupes, no eres la única persona que ha pasado por esto, sin embargo depende de ti y de cómo cuides tu cuerpo, el hecho de sobrellevar la situación. No se resuelve el problema de un día para otro pero con un poco de trabajo podrás lograr los resultados esperados, y tendrás la seguridad para vestirte y relacionarte con otras personas con más confianza en ti misma. Se recomienda que no recurras a métodos poco confiables que pueden dañar tu salud, y aún más, tu autoestima, ya que con esto sólo lograrás resultados negativos tanto física como mentalmente, manifestando así una inseguridad constante en ti misma. Recuerda que cuidar tu cuerpo no sólo es cuestión estética, sino de un estado saludable. Dr. Víctor Coronado Félix, CED. PROF. 7059328 UNISON. Clínica de Diseño Corporal, Tel. 2-145000

21


22

personalidades

Fotografía: Emmanuel Esquer Peinado y maquillaje: David Favila Salón Ropa y accesorios: Michelle Morcas Cecilia Montaño de AR Agencia de modelos

Una verdadera belleza americana

Cecilia

Montaño


personalidades

23

Americano Miss Continente es un certamen que se lleva a cabo en Guayaquil, Ecuador, es de labor social. Cecilia Montaño fue la elegida para representar al País. “Me siento sumamente orgullosa de ser la primer sonorense que representa a México en el certamen de Miss Continente Americano”. Este año fueron 23 participantes de toda América, de las cuales quedaron tres lugares: reina, virreina, y primer finalista, título que Cecilia trajo a casa. “Yo obtuve este título que se dice es el tercer lugar, pero eso para mí significa aún más porque competí con Misses que iban llegando del certamen Miss Universo, y aún así México volvió a figurar entre las tres mujeres más bellas, pero ahora del continente Americano. Estaba demasiado contenta, feliz, satisfecha, y bueno, no está de sobra decir que presumí a mi País y a mi Estado de la mejor manera”.

La ex Nuestra Belleza Sonora quedó como primera finalista en el concurso Miss Continente el pasado 22 de octubre

Ana Erickson

anaerickson@gmail.com Sonora se destaca por la belleza de sus mujeres, y Cecilia Montaño es una de ellas; nuevamente pone en alto al Estado, pero esta vez dentro del concurso Miss Continente. Como Nuestra Belleza Sonora tuvo una excelente participación, ya que en el 2008 obtuvo el tercer lugar en el certamen nacional. “Llegar a ser Nuestra Belleza Sonora me dejó un gran crecimiento personal. Fue un gran reto y aún estoy sumamente orgullosa y feliz de haber podido demostrar que sí pude sobresalir. Sonora figuró entre las mujeres más bellas a nivel nacional, después de ocho o diez años de no hacerlo”, expresó la ex Nuestra Belleza.

Certamen Miss Continente


VISTE BIEN

24

springtime

Accesorio

s

Blusas

Vestidos

l Panta

ones

La primavera es la época más alegre, ¡refléjalo en tu vestuario! Busca color en todo lo que te pongas. Juega con las combinaciones; el secreto está en atreverte a mezclar estilos y texturas.

Clutch

Zapatillas

Tel. 2 16 1388 Ubicados en Blvd. Navarrete no. 192 entre Herrerías y Olivares. Hermosillo, Sonora.

LizCollection

MandarinHermosillo


VISTE BIEN

25 Fotografía: Fernando Uzcanga Modelo: Sonia Beilis Peinado: Hairté

Una mamá a la moda

Prácticos consejos: • Busca blusas que destaquen tu figura; pueden ser entalladas y acinturadas -mas no ajustada-, sácale la vuelta a las blusas cortas. • Los blazers y camisas siempre te harán lucir bien, son perfectas para cualquier edad, ya que son prendas clásicas. ¡Búscalas!

Muchas mujeres con el afán de verse más jóvenes usan prendas que a veces no les favorece. La ropa que fue diseñada acorde a su edad, no las hará ver más grande, al contrario, vistiendo correctamente se verán con porte, estilo, y esa sensualidad única que sólo la experiencia y la edad les puede dar.

• Los trajes, pantalones de vestir y vestidos rectos muy al estilo de primera dama, son elegantes y femeninos. • Las faldas tienen que ir a la rodilla, quizás un poquito arriba, pero no mucho. Existen muchos tipos de cortes, éstos varían dependiendo del cuerpo.

Tel. 210 1037 y 212 2150 P. Elías Calles No.93 entre Yáñez y Garmendia Col. Centro Blvd. Morelos No. 13 esq. León Guzmán Col. Constitución

www.cynthiamujerymoda.com Cynthia Mujer y Moda


VISTE BIEN

26

La época en la que una mujer embarazada usaba ropa holgada, anticuada, y nada favorecedora… ¡ha quedado muy atrás!

El glamour del embarazo Marihel Peña

mpena@buenasalud.org Bien dicen que una mujer no puede lucir una figura más hermosa que aquella que luce cuando está embarazada. ¡Y razón no les falta! La época en la que una mujer embarazada usaba ropa holgada, anticuada, y nada favorecedora, ha quedado atrás. Actualmente puedes encontrar prendas modernas y muy bonitas para lucir aún más bella durante los 9 meses más lindos de tu vida.

Primavera - Ver ano Para esta temporada primavera-verano lo ideal es lucir muy fresca y divertida. Que la ropa que uses transmita la alegría que llevas dentro. Utiliza colores vivos que están marcando las tendencias, como los corales, naranjas, amarillos, blancos, azules, y combínalos con tonos café y beige. Usa estampados, flores y vestidos vaporosos largos o cortos. Tu pancita no es ningún impedimento para verte espectacular. ¡Lúcela!

Tel (662) 212-4004 Blvd. Colosio entre Guerrero y Matamoros en Plaza Cine Sonora Local 26. Colonia Centro

Fotografía: Fernando Uzcanga Modelo: Susana HM Peinado y maquillaje: Hairté

www.mariaferre.com


VISTE BIEN

27

Ana Erickson

anaerickson@gmail.com

La elegancia del vestido Busca un cualquier pretexto y ponte un vestido. Una graduación, boda, aniversario… cualquier evento es perfecto para lucir elegante

Fotografía: Fernando Uzcanga Modelo: Patty Ramos de Ar Agencia de modelos Peinado y maquillaje: Hairté

Vestido coctel

Vestido largo

Vestido vaporoso

Para eventos no tan formales, generalmente son de día. Son prácticos y muy femeninos. Puedes encontrar muchos estilos y colores. Coco Channel puso de moda el vestido coctel gracias a su legendario Little Black dress.

Por lo general asociamos el vestido largo de noche en fiestas de salón, con etiqueta rigurosa. Pero no necesariamente tiene que ser así. Existen varios estilos como corte María Victoria, imperio, princesa, etc.

Por el tipo de tela son más prácticos y cómodos. Ideales para eventos de playa o jardín. Pero no siempre debe de ser así. La diferencia la podemos marcar con el color, las aplicaciones y los bordados.

Mi ilusión Boutique miilusionboutique@hotmail.com

Tel. 260 5265 Blvd. Navarrete No. 163-A Col: Valle Verde


28

VISTE BIEN

contraste de collares

El amarillo y el naranja resaltan en prendas de colores RGB

rgb básicos de

temporada Esta temporada los colores básicos de todas tus prendas serán el rojo, verde y azul. Además de divertidos, son súper combinables, ya que podrás contrastarlos con accesorios y zapatos de otros colores.

Prendas rojas, verdes y azules

S a n da l ia coloress de

El calzado puede contrastar al igual que los accesorios.

Unlimited Boutique Galerías Mall • Mega Mall • Plaza Ley Sahuaro

Unlimited


BELLEZA Elpidia Camarillo Salazar elpidia_cs@hotmail.com

29

este 10 de mayo

Regenera tu piel y devuélvele luminosidad, nosotros te damos las opciones disponibles a tu tipo de piel

Regala Salud y Belleza

Avene

Lo mejor para este 10 de mayo será regalar salud y belleza a esa persona tan especial. Una piel sana nos da juventud, podría decirse que no existe órgano que evidencie más claramente el envejecimiento que la piel. Entre los métodos de prevención como la actividad física, una alimentación balanceada y una protección solar adecuada, hoy en día existen diferentes tratamientos antiedad que proporcionan los nutrientes que la piel pierde de forma natural, debido al paso del tiempo.

eLa Rocahy Pos

La Línea Anti-Age reestructurarte de Avene Eluage, ayuda a combatir las arrugas profundas los surcos marcados y la pérdida de firmeza. Eluage Crema: Una textura cremosa, fortalece, reafirma y nutre la piel. Eluage concentrado: Su efecto tensor es inmediato, rellena con precisión arrugas y surcos profundos. Eluage ojos: Alisa las arrugas, atenúa las bolsas y ojeras.

Uriage

Promoción 30% de descuento y segundo 35% de descuento

E n d o ca

re

Uriage Cuidados Antienvejecimiento, una solución a la medida de cada mujer ya que cuenta con un cuidado específico para cada etapa.

Poderoso regenerador celular de origen natural. Disminuye la profundidad de las arrugas desde el primer mes de uso continuo.

Active C: Primeras líneas de expresión o superficiales. Redermic +: Arrugas profundas y pérdida de firmeza. Substiane +: Envejecimiento y pérdida de la substancia cutánea.

Peptilys Crema: Previene envejecimiento en pieles jóvenes estimulando las fibras de colágeno y corrige arrugas. Isolift Crema: Cuidado anti-arrugas que actúa eficazmente con un efecto de alisado. Isovale: Cuando la piel pierde firmeza ayuda a combatir las consecuencias del envejecimiento hormonal, ilumina la piel y restaura su firmeza.

Muy eficaz para pieles agredidas por:

Promoción: 35% de descuento

Promoción: 35% de descuento

La Roche-Posay cuenta con la gama Antienvejecimiento más completa, ya que se enfoca con un cuidado específico para cada tipo de mujer.

1. Fotoenvejecimiento. 2. Cronoenvejecimiento. 3. Aplicación de técnicas dermocosméticas

(peeling, láser, dermoabrasiones, microdermoabrasiones. etc.). 4. Cirugías. 5. Quemaduras.

Promoción 3x2

Farmacia FMH Tel. (662) 217-4613


30

BELLEZA

apóyate del círculo cromático Jessy márquez

chapamqz@hotmail.com

Juega con los colores, siempre y cuando cuidando balancear tu rostro. Te puedes apoyar del circulo cromático para un mejor resultado

Jessy Márquez

chapamqz@hotmail.com Los colores para esta temporada primavera – verano son los cálidos; eso no quiere decir que te maquillarás todo el rostro con estos colores, lo que se tiene que hacer es buscar un balance entre ellos, pero siempre que dominen los cálidos.


BELLEZA

31

Colores de primavera Haz tus propias combinaciones

Juega con los colores Puedes maquillar tus ojos en colores terrosos no muy cargados -para el día- y equilibrarlos con un rubor en tono rosa cálido, y unos labios ligeros con gloss, o un rubor en color durazno y una boca de color rosa. Simplemente es saber equilibrar los colores, y de esa manera siempre lucirás con un look fresco, moderno, y bonito. Te puedes apoyar del círculo cromático para hacer mejores combinaciones de tonos.

Reglas del maquillaje Y seguimos siguiendo las mismas reglas del maquillaje; de día el maquillaje es muy relajado e iluminados, de noche algo un poco más cargado pero sin dar un look exagerado.

Iluminación y color Para los labios, vuelven los tonos naranjas, rosas y nude. De igual manera, los iluminadores siguen con todo su furor, ya que hace que las bases se vean muy limpias y la piel tenga mejor apariencia, haciéndola lucir sana e hidratada. Jessy Márquez estilista profesional de Amarelo Beauty Boutique. Cel: (662) 143-7124


BELLEZA

32

cuida tu piel y a tu bebé Ana Erickson

anaerickson@gmail.com

10 tips

La belleza del embarazo 1

Estrías

Mantén tu piel muy humectada, especialmente en la zona del ombligo, caderas y pechos. No es garantía que no te vayan a salir estrías, ya que la genética influye en la mayoría de los casos, pero sí puedes evitar que no sean muchas.

2

Uñas débiles

Tus uñas crecerán más rápido –especialmente después del cuarto mes–, pero más delgadas. Para evitar que se quiebren límate las uñas y aplícate un brillo endurecedor.

3

Línea café

La línea café que aparece en tu panza – del ombligo para abajo–, desaparecerá cuando nazca tu bebé. El bronceado no hará que se desvanezca, al contrario, el sol puede manchar tu piel. Si tanto te molesta, usa corrector o algún maquillaje para taparla.

La salud de tu bebé es muy importante, pero tu apariencia también lo es


BELLEZA

4

Manos rojas

5

Arañas vasculares

Algunas mujeres embarazadas padecen de enrojecimiento, comezón e irritación en la palma de las manos, e incluso en la planta de los pies. Para calmar las molestias aplícate crema de caléndula. A veces aparecen vasos sanguíneos en la cara, cuello, brazos y pechos. Estas manchas desaparecerán después del parto, pero mientras tanto puedes masajearte y aplicarte aceite de rosas, ayudará a reducir el enrojecimiento.

6

Ojos cansados

Estás cansada porque no has dormido bien, y se nota. Para eso, más que recomendarte corrector de ojeras o alguna mascarilla, lo más sencillo es enchinarte las pestañas. Cómprate un rizador y un buen rímel. Las pestañas rizadas y bien pintadas, quitarán la atención de tus ojos cansados.

7

Labios pálidos

En algunos casos, los labios se ponen rojos y tersos, pero a la mayoría de las mujeres no, si no todo lo contrario, sus labios se vuelven pálidos dando apariencia demacrada. Si no quieres pintarte los labios un chapstick con color será suficiente.

9

Piel reseca

Con el embarazo estás más propensa a la descamación, el mejor consejo es la humectación. Ponte mucha crema, pero sobre todo toma mucha agua.

8

Máscara del embarazo

La melasma, conocida como paño o máscara del embarazo, aparece en pieles amarillentas, por lo general desaparece después del parto, pero para evitar que salga aplícate protector solar dos veces al día, y no te expongas mucho al sol.

10

Coloración

Ahora muchos doctores te dicen que sí puedes pintarte el cabello después del primer trimestre, pero si tú tienes desconfianza busca un tinte de henna, o bien, opta por rayitos, ya que éstos no te los ponen desde la raíz.

33


34

BELLEZA

MAMÁ PERFECTA Karol Garcia

karol_gob@hotmail.com

Una radiante dulce espera En el embarazo los cambios hormonales hacen que nuestra piel se vea reseca o con manchas, además tu rostro puede lucir un poco hinchado, disimula esas imperfecciones con un rápido maquillaje que te hará lucir genial.

• Limpia tu rostro con crema humectante para pieles sensibles. Si tu rostro luce ligeramente hinchado aplica tu hidratante con ligeros golpecitos en las zonas de inflamación, tales como la nariz, debajo de los ojos y mandíbula. O toma de tu refrigerador un pepino y córtalo en rodajas, frótalo con suavidad y date movimientos circulares. • Cubre las ojeras con un corrector más claro al tono de tu piel. Aplica sombras oscuras estratégicamente para disimular la hinchazón de los párpados. Ojo, la clave está en difuminar, prueba y veras que lucirás naturalmente fabulosa. Delinea tus ojos con lápiz y difumínalo con sombras en tono oscuro. Finalmente aplica una máscara de pestañas. • Utiliza bases con textura ligera, de lo contrario, no permitirá que tu piel respire libremente. No uses productos con aceites minerales, pues tapan los poros de la piel. • Finalmente dale color a tu rostro, aplicando rubores según tu tono de piel y temporada.

Si tus labios tienden a hacerse más gruesos durante este periodo, perfí lalos por dentro con un lápiz color carne y luego aplica el color de labial deseado. También tienes la opción de lucir sólo un tono natural o un brillo.

Información proporcionada por Hairté Salón. Tel.302-5342 Fotos: Fernando Uzcanga


ellos Dialy Valencia

bonitasspa@gmail.com

35

Guapos todo el tiempo

El hombre que se cuida Cada vez hay más productos o servicios para darles gusto a los hombres que buscan verse bien

Depilación En la última década, la moda de los hombres sin vello se ha popularizado. El aumento de la depilación masculina es un hecho. Se ha incrementado la depilación de ciertas zonas que hasta hace poco no se demandaba, como la depilación láser en cuello y barba; es la mejor forma de terminar con el vello indeseado de estas zonas de la manera más eficaz, segura y permanente. Antes el hombre deportista o modelo era el que se depilaba zonas como el pecho o piernas. Hoy en día se están depilando por elección. El rastrillo era hasta hace poco el método más común, sin embargo, aunque es tan fácil de usar y eficaz, va de la mano con las irritaciones por lo que el láser se está presentando ahorita como el mejor método para eliminación de vello no deseado. Los equipos de depilación actuales van avanzando rápidamente por lo que hoy en día es factible tratar casi todos los tipos de piel, de vello y en diferentes zonas. Hasta el día de hoy, el “pero” del tratamiento láser es que no se ha desarrollado ninguna tecnología que elimine canas. Por todo lo demás, la depilación laser masculina conseguirá que te olvides de los constantes afeitados con maquinillas y viejos rastrillos, logrando así una piel suave.

Tratamientos faciales Así como pasa con los tratamientos de depilación para hombres, también es cada vez mayor el porcentaje de hombres que se preocupan por el cuidado de la piel, ya que al igual que nosotras, ellos necesitan tratamientos para que su cutis luzca fresco y limpio, y así retardar la aparición de las temidas arrugas. Todavía existen quienes no aceptan esta realidad y creen que esto es sólo para las mujeres, pero ambos sexos están expuestos durante el día a los mismos agentes nocivos, tales como la contaminación ambiental. Los radicales libres y la exposición a los rayos ultravioleta, que son los que más daños causan a nuestra piel, por lo tanto no hay nada más alejado de la realidad.

Información proporcionada por Bonita’s Medspa, Tel. 210-2129


ellos

36

primavera - verano Ana Erickson

Adolfo Domínguez

Shorts y blazers Lo mejor de la temporada

anaerickson@gmail.com

Los famosos diseñadores Adolfo Domínguez, Cool people y Victorio & Lucchino apuestan por los shorts y los blazers, y aseguran que serán el “must have” de la moda primavera – verano para hombres, ya que podrán usarlos tanto para el diario, como para eventos más formales. Fotos: Image.net

Cool People

Victorio & Lucchino


ellos

37

WARALA D’Paul LARALA hermosillo LARA...

Casaca europea El jaquet Ideal para eventos por la mañana, mediodía y tarde, son en tonos gris Oxford o gris claro, pantalón a rayas o bien del tono de saco, se acompaña con chaleco, corbatín o plastrón, con gran variedad de diseños a elegir.

Es un atuendo vanguardista, largo parejo, de color negro, se puede combinar con pantalón a rayas y con gran variedad de chalecos, corbatín o plastrón.

el traje perfecto para ti Si estás en busca de un traje, ya sea para tu boda, graduación o cualquier evento, en D’Paul encontrarás el ideal; tiene 40 años de experiencia en ropa de etiqueta a nivel nacional siendo líderes en su ramo. D’Paul es una franquicia que llegó exitosamente a nuestra ciudad, ofreciendo la mejor calidad en trajes y asesoría de primer nivel a sus clientes.

Smoking

El frac

Media etiqueta

Ideal para un hombre alto y delgado, es de color negro, saco de cola en pico, moño o corbata y chaleco blanco. Se utiliza en eventos de etiqueta de noche, este tipo de atuendo es el ideal para un novio siendo lo máximo en ropa de etiqueta.

Es semejante al Jaquet, la única diferencia es que el saco es de largo normal; para las personas que no les gusta el saco largo o son de baja estatura, es su mejor opción, ofreciéndoles una gran gama de combinaciones para satisfacer todos los gustos.

Hermosillo: Tel. 210 40 20 Blvd. José Ma. Morelos No. 2-A Esq. Fco. Gónzalez Bocanegra. Col. Periodista Ciudad Obregón: Tel. (644) 413 4747 Nainari Núm. 403 Local H Col. Centro.

El tradicional. Se puede elegir en diferentes estilos: de solapa, escuadra e pico, de uno, dos o tres botones. Va acompañado de faja y moño, o bien, para dar un toque más moderno, se puede combinar con chaleco y corbata europea .

www.dpaul.com.mx hermosillo@dpaul.com.mx


38

Reflectores Fernando Cofer… “No vuelve a sufrir”

Este talentoso músico, originario de Mexicali, pero sonorense ya por convicción, presenta su primer material que ya ha sido un éxito en las redes sociales

Karla Valenzuela

kvalenzuela@gmail.com Desde antes de que llegue y cante, desde antes de que llegue y salude, Fernando Cofer da la idea de que lleva la música en su alma. Y es que siempre está con una sonrisa, siempre moviéndose de un lado a otro, modulando la voz y jugando con su mirada como quien juega con sus versos. Desde que tenía 16 años comenzó en esto de la música formalmente. Han pasado ya diez años y ahora, Fernando Cofer sacó su primer material titulado así, sólo con su nombre, y que incluye un sencillo que ya ha comenzado a sonar en las radios nacionales: No vuelvo a sufrir.

Un artista completo Fernando Cofer, a sus 26 años, es un artista completo. Escribe, compone, toca y canta; sabe de la música porque, simple y sencillamente, siempre se ha desenvuelto en el medio. En esta producción de Fernando Cofer trabajan con él los músicos Luis Carlos Marín, Miguel Zapata y Miguel Arvayo. Aunque también en la composición musical de No vuelvo a sufrir participó Agustín Rivera.

Lo que empezó como un sueño, como se titula una canción de su disco, se está volviendo una realidad. Él es un ejemplo de que en el arte, en la música y en cualquier cosa que uno se proponga habrá éxito si se trabaja para lograrlo. Acércate a su propuesta en: facebook.com/ fernandocofer… y no vuelvas a sufrir.


personalidades

39

Karla Valenzuela

kvalenzuela@gmail.com

Pano Salido

“En mi carrera se me han presentado oportunidades en los que se tiene el trato con la gente, con los ciudadanos. Es algo que me apasiona, y con lo que busco complementarme como ser humano”, dice el candidato a Diputado Federal

Al llegar a su oficina, Pano Salido Pavlovich nos recibió con una sonrisa. Saludó, y con toda la franqueza que lo caracteriza, dijo “quiero que la gente tenga muy claro quién soy y de donde vengo”. Y es que él ya tiene claridad en lo que quiere hacer por los hermosillenses. La conoce y está convencido de que si en la comunidad no hay valores en los cuales basarse, como la honestidad, el respeto y la generosidad, no podremos acabar con los problemas que nos aquejan.

Emprendedor desde siempre… y para siempre Pero su percepción no es de ahorita. Sus ganas de trabajar y luchar por la prosperidad de su familia y la de quienes lo rodeaban empezaron desde muy niño. A los ocho años perdió a su padre y, con esfuerzo y dedicación, salió adelante junto a sus dos hermanas. Su madre, que se había quedado viuda a los 33 años, supo entregarse de lleno a sus hijos desde entonces. Pano Salido trabajó de jovencito hasta vendiendo quesos, los más exquisitos de Rayón, ya tradicionales, y fue de aquí para allá, sin quedarse quieto hasta que, siempre con becas, estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, y luego la maestría en Desarrollo Económico.

trabajando por hermosillo Pano Salido dice que le gusta ser una persona leal, congruente en lo que piensa y hace. Es un hombre que siempre ha estado cerca de la gente, y siempre ha buscado ganarse la confianza de los demás. “Soy una persona de fiar, que sabe escuchar y sabe ser sensible, a la vez”, asegura el candidato a Diputado Federal. Y es que, “El Pano”, como le conoce, está consciente de que si bien es cierto que en una sociedad hay que trabajar porque no se acaben los valores importantes para que se pueda vivir en paz, también es cierto que para que haya verdaderos avances y soluciones, debe haber reformas de ley.

“Quiero ser Diputado porque sé que desde el Congreso de la Unión también habré de buscar las mejores oportunidades para los hermosillenses. Estoy seguro de que los intereses de todas las personas que me he encontrado a mi paso serán también mis intereses”, expresa. Temas como seguridad pública, salud y generación de empleos serán su prioridad a la hora de proponer reformas. Y es que al trabajar por reformas como la política, la hacendaria, la laboral y la energética, podremos tener mejores resultados para nuestra comunidad.

“Desde joven he sido emprendedor, me gusta innovar y aterrizar mis proyectos”, dice Pano, quien desde muy joven comenzó su carrera en el servicio público en la Secretaría de Salud. “Mi experiencia en salud fue muy enriquecedora, porque conocí un área que es muy sensible de la sociedad; mi labor era día tras día atender a la gente que no tenía cómo cuidar su salud”, explica. Y ya con esa sensibilización y la comunicación que entabló con la gente, Pano Salido fue adentrándose en el ejercicio público cada vez con mayor seriedad.

Sensible y realista

Pano Salido se manifiesta interesado en apoyar a la mujer para que tenga más y mejores condiciones de trabajo, que no sufra ningún tipo de discriminación, ni por su edad, ni por ser mamá. “Hay señoras que tienen más de 40 años, y otras más de 35 años, que dicen que cuando piden trabajo y les preguntan su edad, por su edad ya no las contratan. Que a una mujer no le den trabajo por tener familia o por tener ciertos años, es un problema muy grande”, asegura Pano, y eso es algo que él quiere cambiar. El candidato a Diputado Federal reconoce la labor de las jefas de familia, las mujeres que tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos y quiere trabajar también por ellas. Hoy en día, Pano Salido ha formado una familia al lado de Beatriz, con quien tiene ya cuatro hijos. A ellos, ha sabido inculcarles la importancia de los valores para que una sociedad camine bien. Junto a ellos hace deporte, juega y trabaja por el bienestar de los demás.


FAMILIA

40

Econatura es un proyecto creado para unir la comodidad y la sustentabilidad en un mismo espacio. Se encuentra a tan sólo 10 minutos de Hermosillo.

Relájate naturalmente publirreportaje Este paraíso natural es el lugar ideal para que liberes todo el estrés y que pases un grandioso fin de semana al lado de tu familia. Una de las características principales del proyecto Econatura es su carácter sustentable. El interior de las paredes del hotel está relleno de pacas de paja, lo cual permite aislar las temperaturas exteriores, manteniendo la temperatura del cuarto a menos de 24 grados centígrados. Además, el rancho donde se encuentra el hotel desarrolla varias acciones ecológicas que podrán ser conocidas en tu visita a Econatura. Este hotel es muy pequeño, consta de 4 suites sencillas y 2 suites dobles; estas últimas con jacuzzi privado al aire libre. Además está rodeado por dos grandes lagos con hermosas vistas a la vegetación de la zona. Cuenta además con un restaurante establecido sobre uno de los lagos, área con juegos infantiles, y una amplia explanada para realizar eventos de todo tipo.

tu boda en econatura Este paraíso es el lugar perfecto para realizar tu evento nupcial. El paquete para boda incluye los siguientes servicios: mesa redonda para 10 personas, silla a elegir; mantel y cubre mantel, servilleta de tela; servicio de meseros, capitán de meseros; estacionamiento y vigilancia; área de alberca, área de jardines y terraza, área de cocina frente al lago, área con juegos infantiles. Además Econatura te brinda como cortesía la transportación de los novios en auto antiguo, desde la entrada del campo hasta el área del evento. Por si fuera poco también te ofrece el servicio de camión para transportar a tus invitados, el camión tiene capacidad para 20 personas y cubre el tramo desde Hermosillo hasta Econatura, con un costo adicional.

Instalaciones y actividades en familia: • Área de lagos • Clases de ordeña • Área de asador • Granja para niños • Área de alberca • Paseo a caballo • Área de cocina frente a los lagos • Pesca deportiva • Área de juegos infantiles • Kayak con remo • Bicicleta para adulto e infantil

Cel: +52 - 6621 - 55 75 81

www.hoteleconatura.com

+52 - 6629 - 48 78 46

Email: hoteleconatura@gmail.com

Interior Ejido La Victoria. Hermosillo, Sonora, México


FAMILIA

41

Crea una atmosfera clásica con elegancia y sencillez para tu hogar con piezas con el más alto estándar de calidad para darle calidez a grandes espacios, y por qué no también para proveerle majestuosidad a los espacios pequeños que ofrecen las constructoras de hoy.

Transforma tus espacios

Con muebles de calidad Clauda López Aros

Aprovecha la venta nocturna el sábado 5 de mayo.

claudiafreez@hotmail.com El escoger los muebles para tu hogar u oficina no es cualquier cosa, se tienen que tomar en cuenta distintos factores como calidad, tendencias, combinación, funcionalidad, etc. En la mueblería Home Sweet Home encuentras una gran variedad de muebles además de la asesoría de expertos en decoración para que transformes tus espacios en algo único.

Visita Home Sweet Home, descubre la gran variedad de estilos originales y trasforma la decoración ordinaria de tu hogar en algo realmente extraordinario.

Utiliza tu crédito prendario ISSTESON con nosotros.

Tel. 215 15 50 Veracruz 185 entre Gpe. Victoria y Aldama, Hermosillo, Sonora.

Aceptamos tarjetas de crédito Banorte y banamex


42

HOGAR

Sinfín de materiales Actualmente existen infinitas variedades de materiales y acabados para la elaboración de cocinas, lo que hace para los diseñadores, arquitectos y amantes de la cocina todo un placer de diseño.

La reina de la casa

la cocina Arq. Luis Fernando Valdez

También tenemos materiales artificiales como la melamina y el thermofoil con los cuales podemos obtener estilos más modernos por sus tonos y acabados, además se puede jugar en el diseño de las puertas, tanto en forma como en agregarle otros materiales, tales como vidrios esmerilados, naturales, o marcos de acero inoxidable.

Abran paso a la nueva reina de los espacios residenciales; la cocina se ha vuelto el lugar público más importante de toda casa. La cocina se ha reinventado, ya no es aquel lugar frío con olor a comida. Hoy la cocina es una habitación de muebles bonitos y acabados elegantes, un centro de reunión para toda la familia y amigos, un lugar para darle rienda suelta a la imaginación.

Al igual para la cubierta, podemos encontrar una gran variedad de materiales para recubrirlas, ya que es una de las zonas de mayor actividad en la cocina. Dentro de los materiales convencionales de superficies sólidas contamos con el granito; piedra natural muy resistente, de baja porosidad, y de resistencia alta al calor, corian; superficie sólida compuesta por acrílico y minerales, no poroso, y cuarzo; compuesto por 93% de cuarzo natural, que sirven tanto para estilos modernos minimalistas como para clásicos, contando con una gran variedad de colores.

ifvaldez@agstudio.com.mx Actualmente existen infinitas variedades de materiales y acabados para la elaboración de cocinas

Tenemos materiales naturales como la madera, que con su veta característica y la tinta de tu elección, podemos obtener muchos y variados tipos, para llegar a tener infinidad de opciones, tanto modernos como clásicos.


HOGAR

Por otra parte, están los materiales no convencionales; como lo es el acero inoxidable o cualquier tipo de azulejo, logrando de esta manera tener una infinidad de opciones para cubiertas. Otros elementos o área a considerar en la cocina es el backsplash, ubicada en muros; esta área se encuentra entre alacenas y cubiertas, en donde se pueden colocar azulejos, acero inoxidable, piedras naturales o artificiales, para hacer aún más atractiva y original tu cocina.

Todos estos elementos o partes se deben de complementar entre si para crear una armonía, ya sea sutil y elegante, o abstracta y juvenil

Además se pueden colocar elementos de luz, tales como spots debajo de alacenas o en el interior si las puertas son de vidrio.

Una cocina funcional Todas las personas somos diferentes individuos y todos tenemos gustos y funcionamientos diferentes, así que por lo mismo, cada cocina debe de ser también diferente una de otra. Esta debe de llevar las características del usuario tanto en los colores y formas, como en su funcionalidad, para de esta manera poder llevar a cabo un trabajo cómodo, eficaz y ergonómico en la cocina. Para ayudarnos a lograr esto, la cocina se divide en cinco departamentos; cocinado, almacenamiento, lavado, despensa ypreparación. Ya una vez analizado las necesidades del usuario, es más fácil colocar las zonas para su correcta funcionalidad y uso. Arq. Luis Fernando Valdez, de AG Studio, www.agstudio.com.mx Cel. (662)-1816570

43


44

COCINA RICO Chef Carlos Rentería crenteri@hotmail.com

Sorpréndelo con estas

sencillas recetas

Sándwich de Salmón con aoli de alcaparras Ingredientes:

Procedimiento:

• Pan Baguette • 4 filetes de 100 g de salmón • ¼ cucharada de comino • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen • ¼ taza de mayonesa • 2 cucharadas soperas de alcaparras • 1 cucharada de ajo picado finamente • ¼ cebolla picada • 1 tomate en rebanadas • 100 g de espinacas • 2 cucharadas de jugo de limón • 1 cucharada de jugo de naranja • 1 aguacate rebanado • Sal y pimienta al gusto

En un sartén, saltea la cebolla picada en 4 cucharadas de aceite de oliva; retira la cebolla del sartén al empezar a dorarse y agrega dos cucharadas más de aceite. Sazona los filetes de salmón con sal, pimienta y comino por los dos lados. Cuando el sartén esté ligeramente humeando, agrega el salmón y fríe por los dos lados hasta que esté firme y totalmente cocido. Para hacer el aoli, mientras el salmón se fríe, cuela las alcaparras y pica finamente. Revuelve con la mayonesa, el ajo y la cebolla. Agrega el jugo de limón y la naranja al aceite de oliva y sazona con sal y pimienta, revuelve rápidamente con un tenedor hasta que el aceite se vea opaco y un poco blanco. Adereza las espinacas con la mezcla. Rebana el baguette a la mitad y del mismo largo que los filetes, unta el aoli por los dos lados; coloca salmón sobre el pan, espinacas, tomate y aguacate. ¡Y a disfrutar!


COCINARICO RICO COCINA

Vinagreta de tomate

Panini de champiñones, puntas de espárragos, champiñones, mozzarella y pepperoni

Ingredientes: • 2 cucharadas de mantequilla • 6 champiñones rebanados • 15 espárragos partidos a la mitad • 250 g de queso mozzarella rallado • 2 hojas de albahaca • 1/2 cucharadas de ajo picado • 2 cucharadas de cebolla picada • 8 rebanadas de pan, de preferencia de panadería • Rebanadas de pepperoni

Procedimiento:

Calienta la mantequilla en un sartén hasta que suelte un poco de humo. Agrega ajo y cebolla hasta que estén ligeramente transparentes y saltea los espárragos y champiñones hasta que se evapore la mayor parte del agua. Sazona con sal y pimienta al principio, ayuda a extraer el agua de los vegetales. Coloca rebanadas de pepperoni sobre la rebanada de pan, las verduras y el mozzarella. En un comal lubricado con aceite o mantequilla, coloca los panini y pon un sartén o una olla encima para compactarlos y hacer que los sabores de los ingredientes se mezclen dentro de los panes. Tuesta el pan por los dos lados.

Ingredientes:

• 1 taza de aceite de oliva extra virgen • ¼ taza de vinagre de vino rojo • 1 cucharadita de orégano • 2 cucharadas de miel de abeja • 1 diente de ajo picado • ¼ cucharada de mostaza • 2 tomates picados • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Licua mostaza, aceite y vinagre. Agrega los demás ingredientes y licua hasta que la mezcla esté 100% líquida. Agrega a tu combinación de verduras favoritas para crear una saludable y rica ensalada. El Chef Carlos Ernesto Rentaría es miembro de la American Culinary Federation. Chef ejecutivo del Grupo Fortune. Cel. (662) 268-6575.

45


46

COCINA RICO Juan Ángel Vásquez javesdic@hotmail.com

Ensalada de camarón en

Aguacate Ingredientes:

Procedimiento:

Picar apio y lechuga finamente, mezclar con los camarones en un tazón. Exprimir jugo de 2 • 4 piezas de aguacate limones y mezclar con aceite de oliva, sal y pimienta. Integrar • 2 varas de apio esta vinagreta a la ensalada • 1 taza de lechuga anterior. Cortar dos aguacates en • 1/2 taza de mayonesa cubos e incorporarlos. Cortar los • 1 cucharada de chile chipotle otros dos aguacates a la mitad, pelarlos y remojarlos un poco • 2 piezas de limón de agua con limón para evitar que se marchiten. Rellenar las • 1/4 taza de aceite de oliva 4 mitades con la ensalada de • Sal camarón. Mezclar mayonesa y • Pimienta chipotle, colocar una cucharada sobre cada aguacate. • 500 g de camarón mediano cocido

¿Por qué comer aguacate?

Este fruto de consistencia cremosa tiene un alto contenido de nutrientes y es muy rico en vitamina E. Contiene además ácidos grasos esenciales y proteínas que se digieren de manera fácil sin contribuir negativamente en el colesterol, contiene vitamina E, A, B1, B2, B3, D y en menor cantidad vitamina C. Es rico en minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de acido fólico, niacina y biotina.

Juan Ángel Vásquez, Chef programa Fusión Telemax, Lunes a Viernes 12:30 hrs.


HOGAR

47


[Title will be auto-generated]  

http://amigarevista.com/images/pdf/AM110.pdf