Page 1

Hermosillo, Sonora, México. Edición Especial de Graduación revista AMIGA Año 10 No. 111

edición especial de graduación

manuel Ignacio “Maloro” acosta

BELLEZA:

Trabaja por un mejor Hermosillo… por una familia mejor

AmigaRevista

preguntas antes de operarte el busto Familia: Universidad = éxito

ponle color a tu graduación

Cocina rico: Ensalada nutritiva y deliciosa


2

AMIGA


AMIGA

CONTENIDO Jorge Espinoza † Fundador Laura Bustamante Directora general lbustamante@buenasalud.org

karla valenzuela Coordinadora editorial kvalenzuela@buenasalud.org

Ana Erickson Editora responsable anaerickson@amigarevista.com

Karina cruz Diseño editorial karinac.dg@gmail.com

Ruth Figueroa Diseño publicitario

10

rfigueroa@buenasalud.org

Administración

Valores

8 La escuela: reforzadora de valores 10 Perdonar libera

LAURA LEYVA Coordinadora administrativa ljleyva@buenasalud.org

12 Una mamá especial

alma bustamante Coordinadora de operaciones publicidad@buenasalud.org

Fernanda López, Efrén Díaz, Leopoldo Rodríguez

Familia

13 Estimula a tus pequeños Comercialización Claudia López Coordinadora de ventas clopez@buenasalud.org

cynthia rojas

Relaciones públicas rpyagencias@buenasalud.org

Sonia Beilis, Ana Lourdes Monge, Evelia Rosas, Martha Julia Valenzuela, Estrella Llanes, Maryhel Peña, Icela Gracia, Adriana Mena.

fotografía Thinkstock®

Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros.

14 Los beneficios de estudiar 16 Protocolo para entrega de papeles 17 Pregunta, compara y elige 18 No sé qué carrera elegir

Vida y salud

20 Alimenta tu cerebro

Nutrición

22 Salva a tu hija de la anorexia

Personalidades

24 Maloro Acosta , trabaja por un mejor Hermosillo

Colaboradores:

20

Sonia Beilis, Dr. Enrique Carrasco González, Jessy Márquez, Dr. Juan Piña, Olga González, Alex

Belleza

García, Dra. María Elena Astorga Dávila, Joel Figueroa, Karol García, Lizeth Navarro, Ana Ríos,

26 Regenera el tejido de tu piel

Germán Ruíz, Michelle Morcas, Nidia Santellanes,

27 Olvídate de la piel grasa

Yuruaní Jiménez, Zaida Loreto Sánchez, Juan

28 Glam de noche

Ángel Vázquez.

30 Obsesión cítrica

En portada

32 Aumento de busto

Maloro Acosta

F o t o g r a fÍ a p o r t a d a

Viste bien

Cortesía Maloro Acosta

34 Dale color a tu graduación 39 La mamá de la graduante

Llama y anúnciate

40 El color no tiene talla 41 La selección del traje

Tel. (662) 236-2500 cEL. 044 (662) 256-8818

42 Punto medio

Cocina rico

Correo electrónico: publicidad@amigarevista.com

15,000 ejemplares mensuales Los escritos de nuestros colaboradores y publirreportajes NO reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que los anuncian.

44 Una rica ensalada

28

45 Pan francés deluxe

Para ellos

46 El regalo para papá

3


6

AMIGA

EDITORIAL Nuestros jóvenes… nuestro futuro

Dicen por ahí que soñar no cuesta nada, y debe ser cierto. Lo que verdaderamente cuesta es convertir los sueños en realidad. Y es con base en el esfuerzo, en la estrategia adecuada, como se logran las metas que uno se propone. El recién fallecido escritor Carlos Fuentes dejó ver en repetidas ocasiones que el mundo y, por supuesto México, se está enfrentando más rápidamente a un cambio de civilización, a una nueva manera de ver la vida y la sociedad y, por supuesto, son los jóvenes los capaces de lograr una verdadera revolución. Los jóvenes- decía el letrado mexicano- son los nuevos personajes de nuestra historia. Luego, en casa, en el seno familiar, se instaura una gran responsabilidad: formar ciudadanos completos, que puedan elegir su futuro, que puedan vislumbrar el porvenir que quieren no sólo para ellos sino para sus hijos, y que –por cierto- hagan historia. La educación, en México y en el mundo entero, comienza desde los hogares y, después, en las escuelas se aprenden otras cosas, un cúmulo de conocimientos que se irán aplicando a la existencia de cada estudiante y juntos –valores y conocimientos- construirán de a poquito en poquito a ese adulto que puede lograr un cambio positivo. Por eso, he ahí el gran trabajo que tenemos los padres de familia junto con los profesores. Pulir a nuestros jóvenes ni es tarea fácil, pero empecemos por algo muy sencillo, enseñémosles a nuestros hijos el gran prodigio del hábito de la lectura, leamos junto con ellos. Comprémosle El Quijote tan sólo para que se entusiasme con las aventuras de un caballero andante. Un día verá todas las repercusiones sociales y políticas que tuvo la obra de Cervantes Saavedra. Efectivamente, como dice mi amado Fuentes, nuestros jóvenes pueden hacer la nueva revolución y propiciar cambios, y ya no con armas –como lo hicieron Pancho Villa o Emiliano Zapata- sino con conocimiento, que para luchar por lo que se quiere no hay mejor arma que la razón.

Karla Valenzuela Coordinadora Editorial


AMIGA

7

variedades

El jugador del año: Alan Rubio Fierros

HFW 2012

El pasado 25 de abril Musas fue la sede del HFW Sonora Fashion 2012, con más de 100 modelos, 9 diseñadores de moda y 4 diseñadores de imagen. Fotos: RGD.

Carlos Fuentes no morirá nunca

“La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es”, decía Carlos Fuentes. Y vaya que es cierto. La muerte lo esperó a él hasta que llegó, y a la edad de 83 años, el pasado 15 de mayo falleció repentinamente, pero feliz –por lo menos así se vio en sus últimos días- de haber estado y haber permanecido y trascendido en esta vida.

Narrador y ensayista mexicano, aunque nacido en Panamá, su obra pertenece al llamado boom de la literatura hispanoamericana. Es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Su obra, sus letras, su palabra, hizo que México figurara mundialmente por su narrativa. Decía él que uno comienza para escribir y que termina escribiendo para no morir. Y a través de sus obras: La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Los años con Laura Díaz, y tantas otras, su mirada permanecerá para siempre. Descanse en paz.

Hermosillo es protagonista

Del 17 al 27 de mayo, en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura, se estuvo exhibiendo la colección de obras “Protagonista”, del pintor Zacarías Páez.

Descansa en paz Sergio Valenzuela

Pasarela hindú

Alumnos de la carrera de Diseño de Modas del ICES, de 7mo Trimestre, organizaron una pasarela inspirada en la cultura Hindú, el pasado 3 de Mayo en FOSSI. Una maravillosa noche llena de moda, arte y gastronomía. Mostraron sus diseños bajo la tutela de la Diseñadora de Modas Michelle Morcas. Foto: Liz Valenzuela para Blackbox photostudio.

Payless está listo para atenderte

El pasado 27 de abril inauguró Payless Car Rental su nueva oficina en Hermosillo, Sonora, ofrenciendo como en sus otras dos sucursales, la mejor calidad en el servicio y los autos más nuevos del Noroeste, atributos que ya son un distintivo de la empresa. La bendición presidida por el padre Mario Pascualote mientras que el corte de listón estuvo a cargo de Jesú Coronado y Oscar Bernal, quienes recibieron de parte de sus colaboradores y amigos, los mejores deseos para alcanzar el éxito en este esfuerzo.

Número 1 en Ranking Nacional categoría 10 años. Año 2009 Número 1 en Ranking Nacional categoría 12 años. Año 2011 40 juegos oficiales sin perder, 6 torneos nacionales invicto.

Revista AMIGA felicita a Cynthia Mariscal y a Luis Norberto Fernández por su matrimonio.

A la edad de 70 años, la pluma del escritor hermosillense Sergio Valenzuela cesó de escribir en Magdalena de Kino, Sonora, dejando una obra narrativa y poética que forma parte incuestionable de la tradición literaria sonorense. Descansa en paz uno de los mejores escritores sonorenses.


8

VALORES

habilidades y destrezas

La escuela: reforzadora de valores, formadora de amistades Nidia Santellanes

nidiasantellanes@hotmail.com La amistad desarrolla en el niño habilidades sociales como: la comunicación, el trabajo en equipo, la cooperación y el liderazgo

Creo que es importante dejar claro que la primera institución que interviene en la formación del niño es sin duda la familia, y no cabe duda que los padres no deben soslayar este hecho. Es en la familia donde se provee al niño de las primeras herramientas de socialización, es en el hogar donde aprende reglas; lo que es bueno para él y los demás. Del trabajo que hagamos con ellos dependerán como se desenvuelvan en la escuela. La escuela viene a reforzar todo lo bueno aprendido en casa. Ambas instituciones son núcleos generadores de muchas e intensas relaciones interpersonales. El papel de la escuela en la socialización del niño es vital para él, pues cuando el niño entra al preescolar su mundo se amplía a la vez que su independencia casi recién adquirida, tiene muchos más limites. Y es precisamente ahí cuando el niño está listo para seguir aprendiendo las reglas de la convivencia que ya no nada más se trata de compartir el juguete o el dulce, sino de aprender lo importante que es estar acompañado por otros iguales, en ese proceso que durará más de un tercio de su vida; la escuela. Y donde se generaran afectos y cariños muy profundos.

En busca del mejor amigo Cuando el niño empieza a desarrollar la actividad que el maestro le va proponiendo, va tomando conciencia de cuán capaz es él, de sus habilidades y destrezas, de la importancia que tiene “ser” como es él, su autoestima crece y se siente bien consigo mismo. Estas actividades cuando se hacen en compañía de sus padres desplazan al “yo”, para empezar a desarrollar las habilidades que se necesitan para volcarse hacia el “otro”, el hacer cosas juntos, el pasarla bien, el tener intereses similares, el afecto y la simpatía todos son elementos de un mismo incipiente tejido: el de la amistad. Y ésta florece realmente cuando el niño comparte no sólo la diversión y el juego, sino cuando comparte, lo que piensa, sus sentimientos, sus gustos, sus intereses, porque siente que hay alguien que le escucha, que lo valora y que lo aprecia. La amistad desarrolla en el niño habilidades sociales como: la comunicación, el trabajo en equipo, la cooperación y el liderazgo.


VALORES

La amistad permite el desarrollo emocional y moral del niño. La escuela refrenda muchos valores que enseñamos en casa, y que la convivencia con sus compañeros y maestros les permite poner en práctica casi de manera diaria. Valores como la solidaridad, amabilidad, comprensión, responsabilidad, la humildad, el servicio a los demás, el compartir las alegrías y el dolor, hacen al niño tomar conciencia de sus propias necesidades, y a valorar lo que tiene. La escuela les permite tomar conciencia de las diferencias que existen entre las personas, de cómo esas diferencias de talentos, de cualidades, los complementan, o les permiten darse cuenta de lo que no les gusta, y pueden ir conociendo la manera adecuada de manejar el conflicto cuando éste se presenta. Conocen el valor de la lealtad, del respeto y de la sencillez. La escuela debe ser un ámbito de alegría y paz, para que al niño se le facilite, sonreír, dar las gracias, celebrar sus triunfos y externar sus preocupaciones, ser sincero, ordenado y limpio. Como bien dice Camere, para la amistad: el ruido, la prisa, el orgullo, y la brusquedad son los enemigos a vencer. Las amistades enseñan, educan y nos hacen crecer dentro de nosotros mismo. Por eso es importante para papá y mamá seguir este proceso de cerca y darle continuidad en casa, con el ejemplo; que no haya espacio para la discriminación, el engaño, la envidia, la agresividad, la intolerancia. La escuela de tus hijos también te abre un espacio a ti para socializar, para conocer, para aprender y hacer grandes amigos, aprovéchalo y coadyuva con la escuela hacer niños íntegros, capaces y felices. Coach Nidia Santellanes Madrigal, Directora Académica del instituto de Investigaciones y Educación Continua S. C.

9


10

VALORES

no somos perfectos

Perdonar libera M. C. Jorge Alejandro García Moreno alex@alexgarcia.com.mx El perdón no necesariamente exime de culpas al ofensor, sino que libera al ofendido

Mucho se ha hablado, dicho, escrito y hasta predicado sobre el tema del perdón, haciéndose un tema que en ciertos momentos ha perdido la profundidad que tiene. El perdón es definitivamente un valor que nos ayuda a mantener relaciones interpersonales sanas, maduras, y estables, cuando es nuestro interés conservarlas. Los seres humanos poseemos una naturaleza, no necesariamente sociable, pero sí social. Es decir, estamos acostumbrados a vivir en sociedad. Tarde o temprano unos necesitaremos de otros o simplemente, nos encontraremos unos con otros. “La persona se desarrolla creando vínculos con otras realidades y fundando modos de vida comunitaria” (Villapalos, G. 2006).

Como seres humanos, poseemos aspectos positivos y negativos, es decir, no somos perfectos y en la relación con otros, es cuando surgen los conflictos, desde nuestra imperfección humana. Siendo aquí necesario la práctica del perdón, que más que un valor es una necesidad en las relaciones humanas, sobretodo, en las más cercanas, dado que son estas las que mejor pueden conocer nuestros defectos y nuestras virtudes. No todos los seres humanos pueden practicar el valor del perdón, ya que se requiere un buen nivel de consciencia, esto es, estar despiertos y ver lo que provocamos con nuestras acciones y omisiones, es reconocer el conocimiento del bien y del mal y aprender a pedir perdón cuando actuemos con nuestro lado negativo.


VALORES

Pedir perdón debe de ir desde el corazón, con un arrepentimiento genuino y cuando sea necesario con la compensación debida si se ha causado algún daño mayor. De igual forma debe de ser claro y sin justificaciones, esto es, claramente señalar el hecho por el que se pide perdón, evitando comentarios como. “perdón, si te hice algo”, “perdón si te enojaste” etc. Las justificaciones, nos llevan a defendernos de lo indefendible, o sea, a defendernos de nuestra naturaleza humana, la cual es imperfecta, dado que no siempre haremos las cosas perfectamente bien. Esto no nos deja asumir la plena responsabilidad por el daño ocasionado, por lo tanto no es posible pedir perdón, cuando buscamos justificar.

conlleva responsabilidad La justificación, ausenta al individuo de la responsabilidad necesaria y la consciencia requerida para poder practicar el valor del perdón. Es frecuente encontrar justificaciones como: “perdón, pero es que tú me pones así”, “perdón, pero tú me sacas el tapón”, etc. En estos ejemplos, no hay responsabilidad de quien pide perdón y responsabiliza a alguien más. Cuando el daño ha sido bien profundo, es importante que entendamos que el perdón se vuelve un proceso. Un proceso es un lapso de tiempo que no se puede adelantar o retrasar, en el cual va a ocurrir algo. A veces se requiere antes de perdonar, liberar rencor, odio, salir del rol de víctima, recuperar la paz, la armonía el equilibrio y en muchos casos hasta la fe, siendo hasta entonces cuando se está listo para perdonar. Por lo tanto, no con la simple intención de perdonar basta, ya que varias herramientas pueden ser requeridas en este proceso del perdón, ya sea libros, terapias individuales, grupales, grupos de auto-ayuda, retiros y hasta medicamento, cuando sea necesario. Uniéndose aquí al valor del perdón, los de la paciencia y de la tolerancia. Una vez que el espacio está listo para el perdón, este puede surgir a veces de manera espontánea y otras planeadas. Entendiendo que el perdón se basa en la aceptación amorosa, incondicional y sin juicio de lo sucedido, liberando espacios ocupados por venenos emocionales como los mencionados anteriormente. Es importante entender que cuando hablamos de perdonar a alguien hay que hacerlo por nosotros mismos, para que nosotros nos liberemos de los lazos negativos hacia esa persona, por recuperar nuestra paz y encontrarle un mejor sentido a las cosas. www.alexgarcia.com.mx Tel. (662) 2 85 55 64

11


12

VALORES

me in teresa s

Una mamá especial Ana Ríos

riosa45@yahoo.es Como madres, todas somos especiales, pero a veces Dios escoge a algunas para que lo sean más.

Te parecerá raro el nombre que escogí para la columna, pero es verdad, me interesas, como madre, padre, amiga(o), como ser humano, como parte de nuestra comunidad en su totalidad; lo que te preocupa o alegra, etc. Trataré de escribir algunas cosas que también a ti te interesen; como por ejemplo, a todos nos interesa lo que se pueda decir de una madre, ¿no crees?, que como madres todas somos especiales, pero a veces Dios escoge a algunas para que lo sean más.

Una madre especial Dicen que este año más de cien mil mujeres serán madres de niños con un cierto desarrollo limitado. Todos en alguna ocasión nos habremos preguntado cómo son escogidas estás mamás, imagínate a Dios mirando desde el cielo, observando a las posibles mamás, teniendo como secretario a un ángel, que anota en una gran libreta... Cuando el "señor" mira a una mujer con cualidades especiales, sonríe y le ordena: dale a ella un hijo con desarrollo limitado. El ángel curioso (como nosotros), pregunta, ¿por qué a ella, señor, si se la ve tan feliz? Dios responde: "así es, más no podría darle un niño con problemas a una mamá que no supiera reír....sería cruel." Una madre especial es la que sabe reír, es la que pasado el impacto, y el resentimiento se haya borrado en ella, sabrá manejarlo. La observe hoy, es segura e independiente como se necesita en una madre especial. Ella es la mujer adecuada, tiene suficiente entereza, además, dijo Dios al ángel, es una mujer que bendeciré toda su vida.


VALORES

13

Yuruaní Jiménez

yurujimenez@hotmail.com

UNA GRADUACIÓN INOLVIDABLE

Estimula a tus pequeños Cada logro académico es fundamental en la formación de nuestros hijos, no sólo la culminación de una carrera profesional merece una gran celebración; el festejar la graduación de kínder y primaria estimula a los pequeños a continuar con mayor satisfacción y entusiasmo cada uno de los niveles educativos a cumplir.

Contrata expertos

El festejar la graduación de kínder y primaria estimula a los pequeños a continuar con mayor satisfacción y entusiasmo cada uno de los niveles educativos a cumplir Las graduaciones tienen que ser especiales y únicas para los niños, algo para que siempre recuerden con emoción. La mayoría de las ocasiones significa decirle adiós al grupo de amigos con el cual han convivido por años, y la estabilidad de una escuela a la que ya conocen, para enfrentarse a nuevos retos y nuevos amigos. Una fiesta de graduación, que sea divertida e inolvidable, hará más fácil esa transición.

Una mágica opción de diversión

¡No te compliques! No quiero decir que tienes que romperte la cabeza para organizarla, puedes encontrar muchos lugares especializados que te ayudarán a llevarla a cabo sin necesidad de que sudes la gota gorda con todo lo que hay que hacer como: comida, bebidas y entretenimiento.

Práctico lunch

Las tendencias te ayudan a encontrar esa idea diferente y perfecta para hacer sentir a las graduantes importantes, desde comidas especiales para ellas y a su gusto, como: pizzas, mini hot dogs, bollitos, fuentes de chocolates o de chamoy, etc. Deja atrás las comidas complicadas que terminan por no comerlas y dales sólo lo que les gusta.

En entretenimiento y diversión encontrarás miles de opciones, sólo recuerda que las niñas ahora se creen grandes y quieren intervenir, no sólo sentarse a observar. Dentro de las opciones están: pasarelas, atuendos, minidiscotecas con cámara de humo, karaoke y los mejores videos musicales del momento que sirven de animación; así como por solones de belleza pettite donde tratarán a las festejadas como las pequeñas divas que son con manicure, peinado y maquillaje de fantasía y divertidos atuendos con mucho brillo y colorido. La decisión está en tus manos, elige la mejor opción y alienta a los chiquillos para que sigan siendo los mejores estudiantes. Información proporcionada por Mosas Celebridades. Tel. 217-4529


VALORES

14

universidad = éx

ito

Los beneficios de estudiar Lizeth Navarro Vázquez lizeth_navarro@hotmail.com

Ser profesionista ofrece la oportunidad de desarrollar en el estudiante graduado ciertas habilidades que se han ido logrando a través de su proceso de formación. A continuación se mencionan algunas.

Comunicación Verbal Seguramente durante el estudio de una carrera profesional el educando tuvo que exponer frente al grupo algún tema o tarea en particular. Hablar en público es uno de los temores más grandes que las personas enfrentan. En las aulas universitarias tanto los estudiantes tímidos, como aquellos que tienen fluidez verbal se enfrentan al compromiso de exponer ciertas ideas frente a un grupo.

Planeación Durante la trayectoria de estudiante, el alumno ha desarrollado tareas individuales, trabajos y proyectos que le permitido planear su tiempo y sus actividades académicas y no académicas de manera que poco a poco se cumplan las metas de aprendizaje establecidas en cada materia o asignatura.

Comunicación Escrita Durante el estudio de una asignatura, generalmente se pide que se entregue de forma escrita un reporte o el desarrollo de una tarea, proyecto o investigación. A través de los periodos universitarios (semestres, cuatrimestres, etc.) se van desarrollando poco a poco habilidades que forzosamente hacen mejorar la ortografía, la redacción así como la integración completa de un documento más formal (portada, índice, cuerpo del trabajo, conclusiones,etc.).


VALORES

Poseer una carrera universitaria brinda a un ser humano tener la posibilidad o acceso a ciertos empleos que otra persona que no ha culminado dichos estudios no puede acceder

Habilidades sociales En la Universidad es necesario establecer relaciones sociales con estudiantes de diversas personalidades, creencias religiosas, costumbres, culturas, condiciones económicas, etc. Esto permite que el joven vaya adquiriendo lo que se conoce como “respeto a la diversidad”. Esto le permitirá desenvolverse con mayor facilidad en el entorno laboral.

Manejo de programas de cómputo El mundo de hoy no se concibe sin el apoyo de la tecnología. En cualquier plan de estudios de una carrera universitaria se contempla el aprendizaje de algunos programas de cómputo. Esto permite que el joven que se presente en el entorno de trabajo “alfabetizado” tecnológicamente hablando. Sin duda alguna durante su trayectoria práctica como profesionista será necesario ir aprendiendo nuevos programas y tendencias tecnológicas, pero la carrera le brindará algunas bases para desenvolverse de manera inicial.

Empleabilidad A pesar de los desafíos del entorno económico contemporáneo, poseer una carrera universitaria brinda a un ser humano tener la posibilidad o acceso a ciertos empleos que otra persona que no ha culminado dichos estudios no puede acceder. Además, en circunstancias en que no encuentre una posición remunerada en el mercado laboral, una persona que ha terminado la carrera está en condiciones de desarrollar proyectos por cuenta propia de manera que puede ofertar sus servicios profesionales de manera independiente. Lizeth Navarro Vázquez, maestría en educación, desarrollo de proyectos educativos.

15


16

VALORES

para tu graduación

Protocolo para entrega de papeles

Birrete El birrete es un gorro con forma prismática, usado en actos ceremoniales, El mismo consiste en un panel horizontal de forma cuadrada fijado a un casquete, con una borla. Por lo general es de color negro.

En las graduaciones de licenciatura se utilizan las estolas, en las maestrías y doctorados mucetas. Éstas deben de ser de raso y del color de la respectiva universidad.

Camisa y corbata

Toga Las prendas ceremoniales universitarias, provienen de la hábitos romanos, así la toga era la prenda principal exterior y vestimenta nacional usada por los romanos, por encima de la túnica. Las togas de graduación generalmente son de raso y color negro.

Estola

Bajo la toga se lleva pantalón negro, camisa blanca, corbata negra (en el caso de los hombres) y zapatos cerrados negros.

Borla Anillo

Aparte de cierto sentido simbólico de matrimonio con la ciencia, el anillo es también heredero de los anillos para sellar dictámenes profesionales.

Las borlas se usan en los birretes durante las graduaciones. Es un adorno universal y tiene variantes en las culturas del mundo. Al entregarte la carta pasante, la borla que cuelga del birrete se mueve del lado derecho hacia la izquierda.


VALORES

En busca de universidad

Pregunta, compara y elige No te preocupes si te equivocas de carrera, no hay edad para comenzar o terminar una profesión, pero tampoco abuses

Zaida Loreto Sánchez zaida.sd@hotmail.com

En la vida nos enfrentamos a diferentes decisiones, y no cabe duda que una de las más importantes, es elegir la universidad a la que dedicarás tiempo para prepararte y, así, poder ejercer una profesión. El planeamiento para la vida universitaria, debe comenzar tan pronto comienzan los últimos años de educación secundaria. Pero, ¿cómo elegir la universidad adecuada? Un factor muy importante a tener en cuenta, es que cada persona es diferente, y por lo tanto debes buscar universidades adaptadas a tus proyectos, intereses y capacidades particulares. Difundir tus intereses y las cosas que te agradan hacer. Determina cuáles coinciden con tus habilidades. Determina qué carrera o carreras te gustaría estudiar. Toma en cuenta la demanda laboral. Considera en qué zonas podrías estudiar, los gastos y el ingreso promedio de la carrera. Infórmate de becas o financiamientos. Entrevista a personas afines a la carrera. Es recomendable analizar la información de cada universidad, haciendo una tabla comparativa donde presentes los factores mencionados, y pensar cuál será aquél lugar que se acomodará mejor a tus expectativas, tus necesidades y a tu forma de ser. Confía en ti, y haz lo que realmente quieras. Recuerda que la universidad será un espacio donde pasarás muchas horas de tu vida y debe ser, más allá del esfuerzo que implique, un desafío y una fuente de placer. Proyéctate en 10 años y evalúa si realmente este futuro va acorde con lo que buscas, lo que deseas y lo que estás dispuesto a hacer.

17


18

FAMILIA

estudia lo que te guste

No sé qué carrera elegir Sonia Beilis

soniabeilis@hotmail.com Los padres sólo guiamos, no obligamos, de ello dependerá el éxito de ese futuro profesionista y creador de nuevas ideas para la sociedad hermosillense

Cuando somos jóvenes la vida nos sonríe, creemos que todo es fácil, pues todavía dependemos de nuestros padres; no tenemos ni idea de cuánto se paga de hipoteca, servicios de la casa o alimentación. Si les hicieran una encuesta a los alumnos y les preguntaran por la economía desglosado de la casa, la dejarían en blanco. Los padres impulsamos a los hijos a que estudien, saquen buenas calificaciones, aprovechen el tiempo de bachillerato y universidad, porque sabemos que el tiempo vuela y de repente los muchachos se dan cuenta que tienen encima su boda, y si no tienen terminados sus estudios, generalmente no continúan y quedan sus carreras truncadas. La formación en casa es fundamental, pero también tú amiga estudiante, tienes la última palabra. Tú sabes que es lo que te gusta y no te gusta y de ello dependerá tu futuro.

Según su habilidades y aptitudes Si no te gustan las matemáticas, tu sabes que no vas a elegir una ingeniería, si no te gusta la historia, no vas a elegir filosofía y letras, si te gusta mucho escribir, hablar, ver la televisión, radio, eventos políticos o sociales, tu carrera puede ser Ciencias dela Comunicación. Si te gusta mucho la ropa, la moda, viajar, tu carrera puede ser diseño de modas. Si te gusta mucho la planeación, organizar, crear, contacto con la gente, tu carrera puede ser administración y psicología industrial. Hay test de orientación vocacional y generalmente se les aplica en las escuelas antes de graduarse. Ese puede ser un buen indicador de lo que puedes estudiar, pero desde el fondo de tu corazón, tú sabes que se te da y que no se te da. Investiga a fondo las carreras que te gustan, y averigua cuál es la carga de materias que tienen, porque a veces puede que te guste el nombre de una carrera, pero cuando ves las materias que te van a dar, dices: “esto no es para mí” y puedes elegir otra carrera dentro de tu lista de preferencias.


FAMILIA

También debes de estar consciente de tus limitaciones. Por ejemplo si quieres estudiar medicina y traes promedio de 7, difícilmente lograrás quedar en una universidad pública, ya que te piden 10 de promedio, tendrías que optar por una escuela particular o una carrera afín. Tus dones y talentos se empiezan a ver desde pequeñas, eras buena para el canto, baile, declamación u oratoria, pero hasta cuando estás en la preparatoria te preguntas; ¿qué voy a estudiar? El punto de partida es que no solo te guste estudiar algo, sino que tengas el don y aptitud.

No le impongas la carrera a tu hijo

Una hija le preguntaba a su madre cuando salió de la prepa: “¿mamá, me vas a dejar estudiar música?” Hacía esa pregunta, ya que siempre que comenta que la música no deja mucho dinero, y la madre le responde: “hija, tu te dedicarás a eso, yo ya estudié lo que quise, pero si quieres mi consejo te diré que veo que desde que tenías 2 años ya traías la guitarra de plástico en tu mano, y a los 4 años ya estabas organizando un coro en el Colegio, y veo que sí tienes el don y talento para ser exitosa en esa área , pero va depender de ti.” Si un padre obliga a un hijo a estudiar lo que ellos quieren, va tener un hijo frustrado, en cambio, si lo dejas elegir a él, se va desarrollar como pez en el agua. No obligues a tu hijo a que estudie lo que tu no pudiste estudiar, ni lo presiones diciéndole: “es que quiero que estudies lo que yo estudié, porque ya tengo todo el equipo y no vas a batallar” Es mejor que estudie lo que a él le gusta y el equipo o materiales que utilizará, lo podrá ir comprando poco a poco y se sentirá satisfecho de logarlo por sus propios méritos.

19


20

VIDA Y SALUD

Alimenta tu cerebro

Hazle caso a los horarios María Elena Astorga Dávila draastorga@live.com.mx Realizar las comidas como se debe durante el día, no sólo da energía, sino que, además, contribuye a que no duela la cabeza

Generalmente, asociamos un dolor de cabeza con un disgusto, un desvelo, falta de sueño, depresión, tensión premenstrual; cabe la posibilidad de que esas sean algunas de las causas, pero no muy frecuentemente nos damos cuenta de que una carencia o un exceso en la alimentación sea la causa principal de los incómodos dolores de cabeza. Cuando por la mañana nos levantamos de la cama y únicamente le damos a nuestro organismo una taza de café, nos olvidamos del combustible, que nos genera energía para todas esas actividades que somos capaces de llevar a cabo día con día.

Al no contar con esa energía, cómo no vamos a tener dolor de cabeza durante la mañana y cómo no vamos a estar peleándonos contra el mundo. Andamos de un genio (no el de Aladino), encorajinados por todo lo que acontece a nuestro alrededor, por supuesto que así vamos a reaccionar si la glucosa la traemos hasta el suelo, no le puede llegar al cerebro. Es muy frecuente escuchar a mis pacientes: “ay doctora, no desayuno porque en las mañanas no me da hambre, me cae mal el desayuno”. Entendamos: no se desayuna, come o cena por gusto, o por hambre, se come por necesidad es necesario adquirir proteínas, carbohidratos, grasas.


VIDA Y SALUD

El alimento es necesario Por otro lado, si al no traer alimento en el estómago, al sentirnos desganados, mareados, fatigados, algunas veces cuando la glucosa está muy baja se nos presentan temblores, el mismo dolor de cabeza más intenso y, qué hacemos, somos muy afectos a pensar que se nos bajó la presión y corremos inmediatamente a tomarnos una soda al fin que es light ¿verdad?, y uno que otro con algún medicamento que nos quedo en el botiquín o que nos regalo la vecina del Tío Juan. Pero jamás hacemos memoria de que estamos en inanición.

Ni una pisca de alimento en el estómago ocasiona que la glucosa se nos baje. Hagamos un recuento de los horarios que seguimos para nuestras comidas: en el caso de no haber desayunado y volvemos a casa al rededor de las 3:00 p.m., otros alrededor de las 9:00 p.m., ya tenemos como 17 horas sin comida; eso si cenamos la noche anterior porque, generalmente, como creemos que la cena engorda. Por supuesto que cuando ya nos decidimos a comer, vamos a devorar los que nos pase por la vista, a comer desesperadamente y lo que encontremos; es más, si hay algo con dulce mejor, claro, el cuerpo lo pide; es más, a esas horas ya no lo pide, lo exige, y, por lo tanto, como resultado de desayuno-comida-cena tan copiosos me voy a provocar una congestión estomacal de envidia, misma que también ocasionará el temible y molesto dolor de cabeza. La salud de cada uno de nosotros se ve afectada por el resultado de nuestras costumbres, hablando de alimentación nos afecta lo que consumimos o dejamos de consumir, las cantidades, combinaciones, los horarios y todo esto nosotros mismos nos lo imponemos. Los invito a que en este momento cuenten cuántas horas pasan desde que cenan hasta que desayunan un día después. Dra. María Elena Astorga D. Médico Nutrición, Alimentación, Obesidad, Enfermedades Metabólicas. Blvd. Colosio 587, col. Santa Fe. Cel. (662) 276-0191.

21


22

NUTRICIÓN

diagnóstico precoz

¡Salva a tu hija de la anorexia! Olga González

olgalizetgonzalez@yahoo.es Muchos padres de familia acuden a mi consulta diciéndome que están muy angustiados por la forma de comer de su hija, sospechan que hay algo mal, pero al sacarle análisis de sangre todo está aparentemente normal. Además, sí come, sólo que tiene formas de comer restringidas y preocupantes. A continuación anexo una tabla que puede servir como guía para monitorear las conductas de tu hijo(a). En caso de encontrar más de tres conductas similares, sería importante considerar una evaluación por un psicólogo, o un especialista en trastornos de la conducta alimentaria.

1) Pérdida de peso de origen desconocido, en chicas jóvenes sobre todo. 2) Si come pero está demasiado controlada en las comidas. 3) Retraso en la menstruación.


NUTRICIÓN

4) Ejercicio abusivo (sobre todo en la noche cuando no la ven).

18) Tendencia a estar irritable o depresiva.

5) Osteoporosis u osteopenia en jóvenes (objetivado en radiografía rutinaria).

19) Falta de concentración aunque tengan excelentes calificaciones.

6) Hirsutismo o lanugo (crecimiento de vello delgado en el cuerpo).

20) Dificultades con el sueño, por exceso o deficiencia.

7) Creciente interés por temas gastronómicos o por modas.

ción Restric entos de alimás “con m s”. ca l o r í a

8

9) Evitar comer en familia, tendencia a comer solo (a) y de ser posible a deshoras (suele excusarse diciendo que ya comió, que le duele algo, entre otras). 10) Tendencia al troceo y desmenuce de alimentos.

21) Complicaciones médicas por ejercicio abusivo. 22) En algunos casos, haber tenido sobrepeso en la primaria y con ansiedad a la hora de comer (mastican mal, comen rápidamente o muy lentamente, come primero las orillas, fuera de lo normal). 23) Acelera el pronóstico quienes pertenecen a ciertos grupos de población tales como: bailarinas, modelos, gimnastas, actrices, etc. Implica una mayor vulnerabilidad para padecerla. 24) Por lo general algunas de las anteriores pistas se dan en chicas (os) de los 14 a los 18 años, como edad de inicio más frecuente.

11) Tendencia a desaparecer inmediatamente después de las comidas e irse al baño donde se pueden eternizar… 12) Inicio de trastornos perceptivos de la imagen corporal: no se ven delgadas o que van perdiendo peso. 13) Tendencia progresiva a una mayor actividad…”como desgaste enmascarado”. 14) Tendencia a ocultar partes libres del cuerpo para que no se les vea “la delgadez”. 15) No conciencia de enfermedad ni de tener “problemas” con la comida, ni el peso, ni el cuerpo. 16) Tendencia al aislamiento y retraimiento de amistades y compañeros. 17) Agriamiento progresivo del carácter, con tendencia a la intolerancia ante la más mínima corrección.

25

Deseos d preocupae rse po demás co rque los man. 26) Que posiblemente un gran número de estas chicas hayan hecho previamente dietas, bien de forma individual o bien por solidaridad con otras compañeras o familiares, y en alguna ocasión por inducción de algún familiar, sobre todo la madre. Psicóloga Olga González. Especialista en trastornos Alimentarios.

23


24

personalidades Foto: Cortesía Maloro

manuel Ignacio “Maloro” acosta

Trabaja por un mejor Hermosillo… por la ciudad de las familias El candidato de la Alianza por un Mejor Sonora a Presidente Municipal tiene como prioridad impulsar la infraestructura de esta capital y, así, mejorar la calidad de vida de los hermosillenses

Karla Valenzuela

kvalenzuela@gmail.com Con la visión clara de que la familia –su estabilidad, sus valores- son lo más importante para que una sociedad se mantenga sana y pueda estar en armonía, Manuel Ignacio Maloro Acosta, quiere ser alcalde de Hermosillo y trabajar, precisamente, para que los hogares de esta capital tengan un presente confortable y un mañana prometedor. Igual que lo hacen cuando piensan en el futuro de sus dos hijos, Martha y Maloro tienen una sola convicción: que el porvenir de los niños hermosillenses sea mejor cada día, que haya mejores oportunidades para que se desarrollen y puedan vivir, jugar y sociabilizar en espacios dignos. “Hay que volver a los valores básicos, a los primordiales”, dice Martha Antúnez de Acosta, “debemos rescatar a la familia, es algo que sabemos y a veces se nos olvida, que el núcleo familiar es lo más importante y, desde ahí, se aprenden en la práctica conceptos como el respeto, la dignidad humana, la educación, y muchos otros que creo que a veces se han perdido, pero hay que volver a ellos”.

Y es, a pesar de que ambos perdieron a alguno de sus padres (Maloro a su mamá y Martha a su papá), a los dos, desde chicos, se les inculcó el amor a Dios y a sus padres. "Tenemos valores muy parecidos sobre el respeto, la responsabilidad el trabajo, esforzarse por lo que realmente quieres; nada es regalado lo que se regala o se consigue fácil no siempre es bueno, por eso nos inculcaron el estudio, la preparación y la perseverancia en todo", dice Martha. Por otro lado, también el concepto de familia lo tienen muy claro porque –como asegura Marthita-quieren y luchan por que sus hijos vean un ejemplo de una familia feliz con papá y mamá juntos, amándose y respetándose. “En eso estamos trabajando; nadie dijo que esto iba a ser un día de campo, pero todo lo que vale la pena en la vida requiere esfuerzo y mucho tiempo. Se dice que donde dos se ponen de acuerdo suceden cosas extraordinarias, el matrimonio es eso, que dos personas se pongan de acuerdo", explica.

Bajo esos preceptos, el matrimonio Acosta Antúnez ha sabido llevar a su familia por un camino donde se privilegia la comunicación, el constante apoyo mutuo y, sobre todo, el respeto hacia los demás. Partiendo de esa base, Maloro y Martha creen firmemente en la ciudad de las familias, porque saben lo que se puede lograr si una familia unida sale adelante. “Las propuestas de Maloro van encaminadas no sólo a los grandes proyectos de infraestructura, sino también a lo más básico del tejido social, aéreas verdes de esparcimiento, centros de oficios para jóvenes y mujeres, centros de ayuda para mujeres, ancianos y niños en situaciones vulnerables, que sepan todos los hermosillenses que estarán en buenas manos; el Maloro llegará a seguir construyendo lo ya hecho; como él dice: ‘estas manos son para construir no para destruir”, asevera Marthita.


personalidades

25

Congruencia ante todo Ellos- Martha y Maloro- están conscientes que la manera más viable de ayudar a los demás, de lograr una comunidad mejor es haciendo política y, desde la alcaldía, lograr que Hermosillo crezca no sólo en infraestructura, sino también en bienestar familiar. Y es que Maloro Acosta tiene muy claro, desde que era niño, que hay que ser congruentes con lo que se hace, con lo que se dice y con lo que se piensa; el compromiso por ser cada vez un mejor ser humano y tener palabra para cumplir lo que se promete, se lo enseñaron sus padres desde que era chico. Ahora, no sólo se los transmite a sus dos hijos, sino que, además, sabe que un mejor Hermosillo también se logra con congruencia hacia los demás. “La congruencia, la honestidad, la valentía y sobre todo el amor a nuestra esposa y a nuestra familia, son la base para que la gente crea en nosotros; es la única manera de ganarse la confianza de la gente, siendo quienes somos todos los días y a toda hora; yo he trabajado por Sonora y por Hermosillo no sólo dos años, lo he hecho siempre, y eso es congruencia”, asegura.

Este matrimonio se apoya siempre Maloro Acosta proviene de una familia de clase media, donde le enseñaron siempre el valor que tiene ser el ejemplo de sus hijos, ser él mismo dentro y fuera de su hogar, fomentar valores dentro y fuera del núcleo familiar para ir creando redes que desemboquen en mejor vida para todos. Desde niño, realizó trabajo de apoyo comunitario, y desde muy joven fue director del Instituto Sonorense de la Juventud, diputado local y luego Diputado Federal, por eso a Martha, su esposa, no le extraña para nada el trabajo de su esposo, sabe que tiene horarios difíciles desde que eran novios –“siempre iba tarde a la visita”, dice sonriente ella-, pero también sabe que Maloro trabaja por el bien de los demás, y lo apoya.

Si algo distingue a Maloro Acosta es su energía, experiencia y convicción para realizar los cambios que sean para mejorar. Atreverse a romper esquemas e innovar. Combina a la perfección la madurez que da la experiencia y la energía que trae la juventud. “Cualquier cosa que vale la pena requiere apoyo y comprensión, y yo he sabido no sólo acompañar a mi esposo, sino apoyarlo y trabajar con él, por espacios dignos para nuestras familias, por una ciudad donde los niños se puedan desarrollar sanamente, en lo físico y en lo emocional”, expresa Martha. Y es que ella, como el candidato de la alianza por un Mejor Sonora a la alcaldía de Hermosillo, asume como un privilegio poder ayudar a su esposo en este trabajo que es dirigir el rumbo de Hermosillo. Está consciente de los problemas que aquejan a las familias, su situación social, emocional y económica, y quiere trabajar para que los hermosillenses tengan un futuro mejor. Fotografías en esta página: Gustavo Martínez


BELLEZA

26

FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO Dr. Juan Piña

jpinac@prodigy.net.mx

“Una terapéutica médica científica al servicio de la sociedad”

Regenera el tejido de tu piel Los Factores de Crecimiento Plaquetarios son sustancias biológicas derivadas de las plaquetas, que tienen como finalidad estimular la regeneración de tejidos, principalmente piel, hueso, músculo, así como otros órganos que se vean afectados por procesos de desgaste, envejecimiento, etc. Las plaquetas son células enucleadas que contienen sustancias que estimulan la fusión de otros factores de crecimiento de diversos tejidos, favorecen la estimulación de células madre en el sitio de aplicación.

En la actualidad lo más común para manejo de los Factores de Crecimiento Plaquetario son en envejecimiento prematuro, desgaste de articulaciones, heridas abiertas, pie diabético, úlceras, pérdida de cabello, cejas, flacidez de tejidos musculares y varias situaciones dependientes de un desgaste fisiológico, efectos derivados tanto de cirugías, como daño de tejidos afectados por otras enfermedades.

Para mejorar tu imagen Una persona sana podría usar este tratamiento para mejorar su imagen corporal y facial, ya que las sustancias entran directamente a las células para reparar el desgaste cutáneo por efectos del sol, del propio envejecimiento, o para mejorar la tonicidad del rostro como un efecto lifting, es decir, el rostro toma un efecto jovial, lozano y de firmeza. No hay contraindicaciones para usar este procedimiento, ya que es de tu misma sangre. Se requiere una valoración médica especializada, para ver los valores de plaquetas que tienes en tu sangre, para ver la cantidad de sangre que se debe extraer, así como diagnosticar si tienes alguna enfermedad. DR. Juan Piña de Laser Center, tel. 217-4191


BELLEZA Jessy Márquez

27

rutina de belleza

chapamqz@hotmail.com

Olvídate de la piel grasa En esta temporada de calor, la piel tiende a volverse un poco más grasa, por eso mismo es muy importante tener una rutina de limpieza básica:

Paso 1

Limpiar

Para este paso, necesitas una limpiadora que sea para combatir la piel grasa, o prevenirla. Normalmente estas limpiadoras vienen en gel, recomiendo que uses cleansing gel de la línea de Juice Beauty, ya que es una limpiadora que es completamente orgánica y que te ayudará a combatir la piel grasa. Deja completamente limpia la piel ayudando a remover cualquier residuo de maquillaje o suciedad.

1

Paso 2

Tonificar

2

3

Paso 3

Una vez que esté limpio el rostro hay que tonificarlo, para eso, hay distintos tipos de tonificadores o astringentes. Éste te servirá para terminar de remover cualquier impureza y suciedad en el rostro y a nivelar el PH de tu piel. Eso lo puedes obtener con hyrating mist de igual manera de la línea de Juice Beauty.

Hidratar

Después de haber hecho los pasos anteriores, es hora de aplicar un hidratante. Éste tiene que ser libre de aceites y muy ligerito. Puedes utilizar oil free moisturizer de Juice Beauty, ya que es un hidratante ultra ligero y orgánico, inclusive lo pueden utilizar pieles acnéicas sin ningún problema.

Controlar brillo Te puedes apoyar con productos especiales para controlar el brillo facial, te ayudarán muchísimo a matificar tu piel. Estos productos normalmente su presentación es en gel o loción.

Productos disponibles en AMARELO. Jessy Márquez estilista profesional de Amarelo Beauty Boutique. Tel. 236-6090.


BELLEZA

28

maquillaje de fiesta Karol Garcia

karol_gob@hotmail.com

Glam de noche Si hay algo clave para tu imagen personal en una fiesta, es tu maquillaje; el mejor vestido del mundo no lucirá igual de fabuloso si no estás maquillada acorde a la ocasión…

Base ligera Antes que nada, ¡duerme! Nada te hará lucir mejor que un rostro descansado. Posteriormente será preparar tu piel con una base fluida y ligera que te ayude a fijar el maquillaje y, al mismo tiempo, alise e ilumine el rostro borrando inmediatamente arruguitas y defectos. Apóyate con el uso de primer, éste ayudará a tener una mayor fijación y le dará un look aterciopelado, ¡hazlo te encantará el efecto! Así mismo utiliza hidratantes en mist antes, durante y al finalizar tu maquillaje lucirás totalmente fresca.


BELLEZA

Aplica corrector en tus ojeras, no importa si es primero el corrector o el maquillaje, sólo preocúpate por la aplicación correcta y ligera de las mismas. Finalmente sella tu base con polvo traslucido, aplícalo con una brocha de cerdas naturales y hazlo en movimientos circulares, el efecto te gustará mucho, lucirás natural sin importar la edad.

Ojos perfectos ¡Típico! ¿Las sombras se te escurren? ¿No te duran? Con un lápiz delineador café rellena tu parpado móvil y difumínalo con el dedo anular simulando las sombras, y ahora si aplica color. Sugerimos los contrastes, no trates de combinar tu ropa con tu maquillaje, juega con los colores sin caer en los excesos. Aplica un delineador en gel o líquido, pero difumina la ralla para que no sea muy notoria con una brocha plana de cerdas naturales. Finalmente las cejas, éstas dan mucha expresión a la mirada por lo que las corregiremos rellenando huecos y alargando sus extremos.

29

Balancea e ilumina Aplica rubor según la forma de tu cara, aplica poco y difumínalo hacia arriba. No olvides la regla ojos cargados, labios ligeros y viceversa, rellena tus labios con un lápiz natural y dale color, el brillo ayuda a dar volumen a tus labios. Por último, ¡el toque glam! Dale brillo a tus zonas de iluminación, aplica iluminador en polvo en el lagrimal de tus ojos, y alrededor de ellos y en la nariz, este efecto le dará vida y glamour a tu maquillaje. Información proporcionada por Hairté Salón. Tel.302-5342


BELLEZA

30

MAQUILLAJE DE VERANO GERMÁN RUÍZ

end_is_near83@hotmail.com

Citrus obsesión Ácido, sabroso y emocionante… Los colores cítricos ofrecen una frescura que da vida a los sentidos y al espíritu

¡No le temas al color! Busca sombras en tonos cítricos, con ellas podrás reflejar la frescura de la vida; son ideales para el verano. También opta por tener una piel luminosa, ésta la puedes lograr con una base de cobertura ligera, para que tu rostro respire y tenga su brillo natural, poco rubor. Los labiales vienen en todas sus tonalidades, entre más fuertes y chillantes mejor. Pero los labios nude seguirán siendo el furor; además, al pintarte los labios pálidos podrás cargar tus ojos un poco más con esta tendencia tan cítrica.


BELLEZA Fotografía: Jason Broun Modelo: Cristina Iturralde

Ojos limón Los ojos maquillados con sombras verdes y amarillas serán la sensación. Elige tonos nacarados, así tu mirada tendrá más luz.

Labios de

naranja El coral y el n favoritos p aranja serán los ara el vera no –en productos mac busca uno que se lla ma moran ge, será un "must have".

Germán Ruíz, maquillista profesional. Cel. (662) 187- 6738.

31


BELLEZA

32

guía básica Dr. Enrique Carrasco González drcarrascocirugia@gmail.com

Aumento de busto

10

Empezaron las vacaciones de verano, tienes tiempo para descansar y pasear, así como para lucir un bikini en una playa cercana, pero hay un problema; tuviste un hijo y después de la lactancia tu senos disminuyeron drásticamente de volumen, o simplemente no estás conforme con el tamaño actual de tu busto, es entonces cuando decides acudir con un cirujano en busca de aumento de busto.

1 ¿Soy candidata para aumento mamario?

Aunque es un grupo pequeño, existen pacientes con ciertas condiciones o enfermedades en las cuales el proceso de cicatrización esta alterado y puede presentarse complicaciones, por esto es de vital importancia que tu cirujano haga un interrogatorio detallado para detectar cualquier riesgo.

preguntas que debes hacerle a tu cirujano

Estas preguntas no son las únicas pero si quizá las más importantes que debas realizar: 2 ¿Puedo elegir cualquier tamaño de implante?

La decisión se hará en base a tu complexión y el deseo de la paciente. Obviamente existe un limite en el volumen que se desea aumentar y tu cirujano te hará sugerencias para alcanzar un balance y armonía al colocar los implantes.

3 ¿Qué tipo y marca de implante se utilizan? Los implantes utilizados en México por cirujanos plásticos certificados son de gel cohesivo, que vienen en 2 formas: en forma de gota y redondos. Las únicas compañías autorizadas por la FDA para fabricar implantes mamarios son allergan y mentor, pregunta por ellas.


BELLEZA

33

WARALA LARALA LARA... 4 ¿Qué incisión o por donde colocará los implantes?

Existen tres sitios principales para colocar los implantes: alrededor de la areola, por debajo de la mama y a través de la axila, cada una tiene su indicación y es importante discutir cual es la indicada en tu caso.

5 ¿Cuánto tiempo llevará recuperarme de la cirugía?

Dependerá de tu evolución pero por lo general tomara un periodo de entre 5 a 7 días de reposo en casa para reanudar tus actividades cotidianas limitando cargar objetos pesados. Puedes reanudar tu rutina de ejercicio al mes en la mayoría de los casos

6 ¿Qué riesgos existen con la cirugía?

Todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo a pesar de realizarse en las condiciones ideales, estos riesgos o complicaciones se presentan en un porcentaje muy bajo si se realizan por Cirujanos Plásticos Certificados, pero de cualquier manera es importante que los conozcas y son: Sangrado, infección y dehiscencia de la herida. A mediano y largo plazo son cicatriz gruesa y contractura capsular, asimetrías. Lo importante es saber que tu cirujano plástico certificado sabe resolver estas complicaciones si se llegaran a presentar.

7 ¿Puedo operarme antes de tener hijos o puedo amamantar después del aumento de busto? Esta es una pregunta frecuente entre mujeres jóvenes; los implantes son seguros antes y después de la lactancia y del embarazo, no representan ningún riesgo para la madre o para él bebé. El tamaño de los senos durante la lactancia puede aumentar pero regresa a tu tamaño y forma original, a diferencia de cuando no se tienen implantes pues los senos tienden a lucir desinflados y con tendencia a verse caídos.

8 ¿Interfiere los implantes mamarios para detectar el cáncer en mis senos?

Los implantes se colocan por detrás de la glándula mamaria y del músculo pectoral, por lo tanto, no interfiere al realizar la mamografía, pero es importante hablar con la persona que realiza el estudio de que tienes implantes para que tome las precauciones pertinentes.

9 ¿Cuánto tiempo duran mis implantes?

Actualmente la calidad de los implantes que se fabrican superan por mucho a los de hace 20 años, tanto que los fabricantes que mencione ofrecen una garantía de por vida contra ruptura en sus implantes, pero de todas formas es importante que tengas revisiones anuales con tu medico en busca de datos que puedan sugerir la ruptura y por lo tanto, el recambio de implante

10 ¿Confío en el médico que me atendió? Si durante tu consulta sentiste que tu médico se desesperaba por tus preguntas o que no aclaro completamente tus dudas, te sentiste presionada por parte del medico para realizar la cirugía, no te pregunto cual era tu motivación o tus expectativas con tu cirugía, cuando le preguntas al medico si es un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva este cambia de tema, se molesta o te dice ser cirujano estético. Si en cualquiera de estas respondiste sí, huye de ahí y acude con un especialista certificado. Página para encontrar una guía de Cirujanos Plásticos Certificados: www.cmcper.org.mx. Dr. Enrique Carrasco González, médico certificado, tel. 109-0500 ext.2200.

Quieres

Reducir esas

Tallas deparamásesta PRIMAVERAVERANO

¡Decídete! NOVA IMAGEN te ofrece la solución 10 sesiones de tratamientos reductivos y reafirmantes con productos de origen natural

Costo por paquete de $4,500 pesos A TAN SOLO $3,000 PESOS Vigencia al 30 de Junio del 2012

Tratamientos capilares y faciales de origen natural Tintes (sin amoniaco) Bronceado express Depilación con chocolate Manicure & Pedicure Spa Cortes de cabello

Tel. 216.1656


VISTE BIEN

34

ponle color a tu graduación En esta temporada de graduaciones, el secreto para brillar estará en el color. Olvídate de los estampados y busca un vestido en tono uniforme. El coral, azul eléctrico, magenta, aqua, naranja y rojo, serán los protagonistas.

F o t o g r a f í a : R i c a rd o Pa ch e c o P e i n a d o y m a q u i l l a j e : J e ss y M á r q u e z pa r a A m a r e l o Beauty Boutique Mo d e l o s : Y e s e n i a S a l a z a r y L a u r e n H e r n á n d e z d e Al e j a n dr o R o dr í g u e z a g e n c i a d e m o d e l o s . Va l e r i a Es q u e r d e EME m o d e ls . Lo c a c i ó n : B o l 3 0 0

Mi Ilusión


VISTE BIEN

Glamour Boutique

Cynthia Mujer y Moda

35


36

VISTE BIEN

ponle color a tu graduación

Saca el glamour que llevas dentro usando un vestido azul eléctrico. Además es el color más favorecedor que existe, ya que le da luz a tu piel.


VISTE BIEN

37

ponle color a tu graduaci贸n El rojo es el color m谩s seductor; si quieres conquistar a todos tus invitados busca tu vestido en este color.

Tel. 260 5265 Blvd. Navarrete No. 163-A Col: Valle Verde

Mi ilusi贸n Boutique miilusionboutique@hotmail.com


38

VISTE BIEN

ponle color a tu graduación Si quieres destacar tu feminidad no dudes en comprar un vestido rosa. El tono de temporada será el magenta.

Tel. 210 1037 y 212 2150 P. Elías Calles No.93 entre Yáñez y Garmendia Col. Centro Blvd. Morelos No. 13 esq. León Guzmán Col. Constitución

www.cynthiamujerymoda.com

Cynthia Mujer y Moda


39

la mamá de la graduante Normalmente, la mamá es quien suele acompañar a su hija o hijo a buscar el traje, vestido, zapatos y todo lo necesario para que el o la graduante luzca espectacular. ¿Y a ella quién la acompaña? La mamá deberá lucir igual de bella que la hija… ¡Sorprende a tu mamá e invítala a que busque el mejor vestido para esa noche tan especial! FOTOGRAFÍA LUIS BERNAL

dos piezas Los vestidos de noche formados por dos piezas son clásicos y elegantes, sin duda son la mejor opción para la mamá de la graduante.

Vestidos largos

Estos vestidos de noche son ideales para mujeres atractivas y modernas. Su torerita de manguita tres cuartos, los hacen ver muy elegantes.

Tel. 210 1037 y 212 2150 P. Elías Calles No.93 entre Yáñez y Garmendia Col. Centro Blvd. Morelos No. 13 esq. León Guzmán Col. Constitución

40%

de tu en o nt ue sc de segundo vestido

sistema de apartado

se aplican restricciones. Promoción valida al 30 de Junio del 2012.

www.cynthiamujerymoda.com Cynthia Mujer y Moda


40

VISTE BIEN

El color no tiene talla

Una talla grande como un embarazo o un sobrepeso, nos pueden traer como consecuencia una baja autoestima. Con el afán de vernos más delgadas buscamos prendas holgadas y oscuras, que nos hacen ver aburridas. ¡Siéntete orgullosa de tus curvas y presúmelas!

colores frescos Este verano opta por colores frescos y divertidos; como el coral, el azul turqueza, el verde y el naranja. Pero si eres un poco más clásica, los colores neutros como el café y el beige también te lucirán bien. Lo importante es dejar el negro a un lado.

Tel (662) 212-4004 Blvd. Colosio entre Guerrero y Matamoros en Plaza Cine Sonora Local 26. Colonia Centro

www.mariaferre.com


VISTE BIEN

VISTE BIEN

41

G a l e r í a s M a ll

Porte y distinción La selección del traje

Saber combinar los colores en el traje es todo un arte. No sólo es cuestión de escoger una corbata de cualquier color, una camisa que le quede a todo y el típico traje negro. Para distinguirte de los demás hay que jugar con los colores, los patrones, y sobre todo, las texturas. Si no tienes ni la menor idea de cómo mezclar, cuando vayas en busca de tu traje pide ayuda a un experto; ellos te ayudarán sin compromiso y te darán la mejor opción para tu estatura, peso y tono de piel.

Trajes: Bruno Magnani, Mara y Carlo Corinto Relojes: Bulova Corbatas: Oscar de la Renta Zapatos: IBruce

Fotografía: Luis Bernal Mo d e l o s : H é c t o r M a d e r a y J o s é N u b e s d e Al e j a n dr o R o dr í g u e z Ag e n c i a d e m o d e l o s . Lo c a c i ó n : S EA R S G a l e r í a s M a ll


42

VISTE BIEN

colección 2012

Punto Medio Michelle Morcas

mitchmorks@hotmail.com Cada mente es un mundo, cada persona percibe las cosas de diferente manera, de eso trata esta colección, de cómo un mismo elemento puede ser percibido de mil maneras distintas, así es el arte; a veces lo odiamos, a veces lo amamos… Vemos cosas donde no las hay y, las que están ahí, pasan desapercibidas a nuestros ojos…

La combinación perfecta entre psicología y moda


VISTE BIEN

Es combinar lo bello y lo grotesco que da por resultado una obra de arte, eso que llamamos “un no sé qué”… Es una colección llena de texturas, de colores atemporales inesperados para primaeraverano, está llena de estados de ánimo, siluetas que entallan la figura de la mujer, y la resaltan, de detalles a mano, como bordados y pinturas textiles, haciendo de cada prenda una pieza única y especial.

43

“Todo depende de cómo veamos las cosas y no de cómo son en realidad”, Carl Jung. Fotografía: Ricardo Corona Modelos: Michelle Montenegro para AR agencia, Alejandra Castillo, Rosangel para Hector Alegría models, Susett Félix, Yessenia Salazar y Kiriaki Heredia. Peinado y maquillaje: David Favila salón Colección exclusiva Michelle.MorCas. Cel. (662)172-3548.


COCINA RICO

44

Joel Figueroa

chefjoelfigueroa@hotmail.com

Ensalada de pollo y tomates cherry 1 po

rc i ó

Ingredientes: 1 pechuga sin hueso cortado en diagonal 150gr de tomate cherry cortados a la mitad 1 taza de espinacas ¼ de cebolla blanca cortada en plumas 2 cuch de cilantro picado 3 cuch de aceite de oliva 1 cuch de vinagre blanco 1 cuch de azúcar Sal y pimienta al gusto

n Procedimiento: En un recipiente pon el aceite de oliva, vinagre blanco, sal, pimienta y el azúcar y mezcle bien hasta que se forme un aderezo terso y suave. Pon en una sartén un poco de aceite de oliva y pon a dorar la pechuga de pollo.

En un tazón mezcla las espinacas, la cebolla, los tomates, mezcla bien estos ingredientes añade el pollo y sirve en un plato, vierte el aderezo sobre la ensalada. JOEL FIGUEROA CHEF DEL RESTAURANTE MACHACAS.


COCINA RICO Juan Ángel Vásquez javesdic@hotmail.com

Pan francés deluxe

Ingredientes:

• 12 rebanadas de pan de caja • Mantequilla • 1/2 taza de mermelada de mango • Frutos rojos (zarzamora, frambuesa, arándanos)

Relleno:

• 1 barra de queso crema • 2 cucharadas de azúcar • Chispas de chocolate al gusto • Galleta oreo molida

Procedimiento Batir queso crema con dos 2 cucharadas de azúcar, añadir las chispas de chocolate y galletas Mezclar huevos con leche, vainilla, canela y ralladura de naranja. Pasar panes por la mezcla de huevo, colocar una rebanada en el sartén con mantequilla, dorar por ambos lados. Servir en forma de torre, alternando pan y mezcla de queso, coronar con mermelada y frutos rojos.

Mezcla:

• 2 huevos batidos • ½ lata de leche evaporada • 1 cucharada de vainilla • 1 cucharada de canela molida • 1 cucharada de ralladura de naranja

Juan Ángel Vásquez, Chef programa Fusión Telemax, Lunes a Viernes 12:30 hrs. Fotografía: Luis Bernal

45


ellos

46

papá se merece lo mejor Ana Erickson

anaerickson@gmail.com

El mejor regalo, sin duda, es el que es útil

Sistema de audio multimedia Reproductor MP4 Reproductor de música MP3 y video que integra un transmisor FM para escuchar el audio directamente en las bocinas de tu automóvil. Cuenta con memoria interna de 2 GB para almacenar música o videos y también incluye lector para memoria SD y USB, para aumentar la capacidad y tener horas de música en tu auto. Se incluye un control remoto para el volante que controla todas las funciones para que no te distraigas mientras conduces y un control tipo tarjeta. Se conecta al conector del encendedor y además cuenta con una entrada auxiliar para conectar cualquier tipo de reproductor.

Inversor de voltaje Te permite conectar en tu automóvil los equipos que conectes a la corriente de tu casa, como cargadores, laptops, televisores pequeños, etc. Además puedes cargar directamente tu celular, cámara digital o reproductor de música por medio de su puerto USB integrado. Colocalo en cualquier portavasos de tu auto y su conexión es por medio del encendedor del carro.

Sistema de audio con dos bocinas tipo satélite, un subwoofer (2.1 canales) y lector de memorias para reproducir archivos digitales MP3. Puedes disfrutar de muchas horas de música guardada en una memoria usando este equipo en tu oficina o estudio, sin necesidad de tener otro equipo de audio adicional. Además puedes controlar la reproducción desde su control remoto. Tiene una entrada de audio con conector estándar de 3,5 mm para conectar otro equipo como reproductores de audio, computadoras, celulares, etc., para escuchar la música de estos equipos con sonidos fuertes y claros.

Mezcladora de 3 canales

Sintonizador de televisión USB

Consola mezcladora de 3 canales, con lector de memorias USB. Su diseño es muy versátil ya que puedes combinar dos señales de audio externas con el audio de una memoria USB y así crear muchas horas de música en tu casa o en eventos. Tiene dos entradas de micrófono para interactuar con el público y su bajo nivel de distorsión te garantiza un sonido real, de alta fidelidad.

Sintonizador de televisión USB que te permite captar en tu computadora las señales de televisión de Alta Definición (HDTV) y de los canales abiertos (NTSC). Se conecta por medio de un puerto USB Versión 2.0 de una manera sencilla y práctica, su diseño es moderno y elegante, además cuenta con control remoto y una mini antena de fácil instalación.

Tel.213-9770 Matamoros S/N , Col. Centro, Entre Sonora y Luis Donaldo Colosio.

Tel.210-9696 Veracruz No. 48 Local 1, Col. San Benito, Esquina con Reforma

Bafle profesional Bafle profesional de 2 vías (agudos y graves), con crossover, amplificador de 3500 Watts de potencia PMPO y lector de memorias. Su diseño y características permiten reproducir música por horas, con gran fidelidad y potencia, por lo que es una perfecta solución para exposiciones, eventos musicales, centros comerciales o en general donde existan altas concentraciones de personas. Cuenta con entrada para la base modelo BAF-150.

www.steren.com.mx


personalidades

47


[Title will be auto-generated]  

http://amigarevista.com/images/pdf/AM111.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you