Issuu on Google+


STATEMENT Hablar de arte es hablar de vida, de acción, de estar en el mundo. Es cuestionarse todo. Desde qué está pasando, hasta que estoy haciendo, por y para quién. Desde que pintar o dibujar dejaron de tener sentido sin un mensaje que transmitir, sin una pregunta que hacer, ya todo cambio, nunca más fue lo mismo. Desde que Kounnelis me enseñó a oler, sentir, quemarme, y sobretodo, que existe la censura, también en el arte. Desde entonces aprendí a imaginar que las obras son abiertas y que es el espectador quien tiene que construirlas en su cabeza. Kabakov me enseñó a querer volar, Beuys a querer caer, Turner a querer perderme, Rybczyński a multiplicarme, el vacío lo tuve que aprender yo sólo. También que no hay obra sin espectador, por eso mis primeras obras hablaban de ese deambular, de ese ser anónimo y creador intrínseco, de trayectos a ningún lado, comunicaciones cruzadas, caminos sin objetivo. Después me obsesioné con las cámaras de vigilancia, el control visual, sonoro. El poder del panóptico que todo lo observa, que juzga. Eso me llevó a los sistemas de poder, a las banderas, las fronteras, himnos vacuos, ajenos, atemporales. Dinero y Poder, control y sistemas de protección. El arte como herramienta política, como herramienta poética. 15.03.2016


CALÇADA PORTUGUESA [2015-16]


1 m2 ORO. 2015-16 Proyecto en proceso. Futuras muestras en Antigo Banco España en Jaén y AgarArte en Lisboa Crear una base de 1m2 de metal lacado en perla, pulido, de unos 50cms de altura, sobre ella, y bien iluminada la calçada portuguesa como una diamante, como oro pulido. La pieza se acompaña con un pequeño monitor con el precio actualizado del metro cuadrado de vivienda en la zona centro de Lisboa (Chiado), que en la actualidad ronda los 6.000€/m2. Se entregaría un justificante en la venta con el precio real en el día de la transición. Siendo el valor variable día a día, en relación al estado real.


CALÇADA PORTUGUESA. 2015-16 Proyecto en proceso. Futuras muestras en Antigo Banco España en Jaén y AgarArte en Lisboa La pieza, a modo de ready made, habla de la especulación tras el boom turístico que está experimentando Portugal y en especial la ciudad de Lisboa en los últimos 2 años. En su deseo de gustar cambian la tradición, la calzada portuguesa, por mármol blanco traído de otras regiones no autóctonas. También habla del pueblo, sometido, como pequeños granos de arena, montañas de piedras, escombros, bellos y trabajados, pero brutos y naturales. Habla de la máquina como poder, de construcción, de demolición, de cambio. Habla del campo en la ciudad, de la ciudad en la galería y de la realidad diaria como pieza de arte. Se acompañaría la pieza con un contrato de trabajo de Portugal, con la función descrita “Responsável da calçada portuguesa”.


eu também tenho culpa da especulação. 2016 Proyector de transparencias + 4 folios enmarcados Proyección de unas transparencias con 4 hojas con la frase repetida 100 veces y escrita a mano: “Eu também sou culpável da especulação”


EL ESTADO DE LA NACIÓN [2016]


- el estado de la nación - 2016-17

Instalación. Exp. Anti España, Madrid y SanFest, Guadalajara Hablar de España es hablar de un país caduco, pasado, basado en unas leyes y un sistema nacido en otra época ya obsoleta. Las fuerzas de seguridad son símbolos de una unidad que necesitan ser pagada para ser creídas. No es una unión de vecinos, de asociaciones, son cuerpos creados para salvaguardar el concepto de España, de una España que se desfragmenta, en partidos, ideas, tendencias sexuales, ideológicas, religiosas. Una España que lucha más por creerse viva, que por echar leña al fuego, para no dejarse caer. Esa desfragmentación, esa ruptura, ese sistema de piezas, es el que hace que tengamos que recrearnos en nuestras cabezas ese concepto de unidad. Una,Grande y Libre qué ironía en esa mezcla de conceptos, instaurados en tiempos donde la libertad no era más que un sueño inalcanzable, sólo posible en nuestros países vecinos, en nuestros enemigos íntimos. Esta pieza habla de la realidad como esa montaña de naipes, esas construcciones de madera que aparentan ser capaces de levantar un imperio, pero que ante la más mínima brizna de aire, se desmoronan, se caen a un vacío indómito, no hay nada* . Apariencia, multiplicación, insistencia. Ante un país en donde la unidad de España se desvencija, las fuerzas de control tienen que implantar una red visual, que haga que el ciudadano, último utilitario de este sistema, pueda sentirse “libre” , viendo l ibre bajo esa mirada ya mencionada de sociedad controlada y autoritaria, donde los peones no son más que eso en una partida de ajedrez, donde la monarquía y los viejos regímenes, con nuevas máscaras, han mantenido su hegemonía. ¿Cómo recrear un sistema de apariencia y control?, ¿Qué, quiénes y por qué somos controlados?, ¿Quién autoriza a quién? y sobre todo ¿qué hacer ante un sistema donde el máximo órgano de poder, el Ministro de Interior es a su vez vigilado y su seguridad violada. ¿Cómo confiar... en quién?, Y ¿para qué?. Entre tanto, sigamos jugando con maquetas de un mundo de juguetes, donde los malos y los buenos son tan fáciles de identificar. Y donde el bien y el mal es sólo cuestión de posición. No es una crítica a un cuerpo en especial, sino a un concepto de Estado, Nación que por su propia naturaleza no es más que la cáscara de una fruta ya pasada que necesita ser revisada. Quién vela por la población civil? *El hombre viento, lp viento.


1668 [2014-16]


DISONANCIAS FRONTERIZAS. 2015-16

Proyecto en proceso. Muestras en Refugio Antiaéro de Jaén El término “fronterizo” significa que está en la frontera, pero NO es la frontera. Algo fronterizo significa que está enfrente de otra cosa. Partiendo de nuestra visión como artistas no podemos hacer nada más que estar frente a otra cosa, frente a algo o a alguien. Nuestro concepto artístico parte de nuestra forma de ver el mundo y la colectividad, de entender sus migraciones como parte vital de los procesos biológicos de los humanos, algo ancestralmente hermoso. Desembarcamos en la ciudad fronteriza de Melilla en junio del 2014. Nuestra actitud como artistas al encontrarnos con la cruda realidad fue sobrecogedora, siendo necesario un par de días para reaccionar, iniciar una lenta adaptación y empezar a mirar desde el otro lado. Un tiempo después, dos años, exponemos la esencia que hemos destilado de aquel momento, filtrada por nuestra experiencia artística pero ante todo humana. Esta ciudad española está ubicada en el norte de África, limítrofe con Marruecos y es el punto europeo más al sur, el meridiano de occidente. Por ello está estrechamente en contacto con la fuerza migratoria de miles de jóvenes africanos buscando un mañana mejor para ellos y para sus familias. Al fondo, siempre al fondo, pues es el límite físico de la ciudad, la valla que separa y define el límite político de ambos países, reclama insistentemente tu atención. Impresiona su altura, profundidad y diseño calculado. Pero, mayormente impactante, es hablar con los que un día la pudieron atravesar. Cruda realidad, terrible escena sin prólogo cuando te enseñan sus cortes, sus marcas aún supurando como testigos lacerantes de su experiencia, y son capaces de sonreír y de sentirse orgullosos por la hazaña y dichosos por las posibilidades que se le abren. Pero siempre terminan mirando al fondo, lamentando el trance de los que aún permanecen atados a sus pacientes sueños, los nombran como sus hermanos, y realmente han llegado a serlo, meses e incluso años terminan por establecer amistad, conviviendo en el mismo paisaje, compartiendo su casa hecha de ramas de árboles. Curioso paralelismo con el programa de TV “Gran Hermano”, lloran cuando tienen que partir al ser expulsados, lloran por dejar al otro lado a sus compañeros, a sus hermanos. ¡Boooosa! ¡Boooosa! ¡Boooosa! * * Exclamación de excitación gritada con el puño alzado cuando un hermano consigue pasar del otro lado.


DIÁLOGOS SORDOS [o la imposibilidad de un diálogo transfronterizo]. 2016 Instalación sonora de [1668]. 3x1,5m. 2016

Trabajo en proceso de [1668], donde el espectador, se encuentra frente a dos megáfonos metálicos, éstos sobre dos trípodes industriales. Un paisaje que nos resulta familiar, de puerto marítimo, puesto fronterizo, con señales que nos marcan que direcciones debemos tomar, que nos indican por dónde debemos ir. Ante estos cuerpos presentes, creados en nuestro propio imaginario, nos introducimos en una realidad, tampoco ajena. Murmullos en varias lenguas, con varios tonos, desde los más enérgicos y positivistas a gritos, órdenes y leyes dichas sin pensar, sin sentir. Dos megáfonos, metáforas de historias ya escuchadas, de cuentos ya sabidos pero que evocados de nuevo se nos eriza la piel y deseamos modificarlos, solucionarlos, o por lo menos unirnos a estos gritos sordos. A esos discursos de uno y otro lado de la frontera. DESARROLLO DE LA INSTALACIÓN: La instalación se presenta a modo de conversación: dos entes hablan, repiten una y otra vez el mismo diálogo pero no hay escucha entre ellos. Son dos sacos de boxeo colgando de una gimnasio vacío, donde a nadie ya importan. Dos sacos pesados, viejos, con roturas, cortes y restos de sangre. Dos sacos con toda la rabia y tristeza de sus golpeadores, de sus verdugos. De los que les ofrecieron volar y de los que les dejaron caer. La pieza se plantea para un espacio de paso, donde el espectador, deambulante a su vez, pueda recorrer estos cuerpos volumétricos y sonoros. Ser puente o testigo de una situación anormal. Denunciable, callada. Triste realidad que habla de poderes territoriales, y no sólo, de esfuerzo, sacrificio. Ambas grabaciones nunca se solapan, se escuchan de manera ordenada, primero una y luego otra. Se entiende perfectamente cada argumento para que el espectador pueda valorar ambas posturas y visiones encontradas, enfrentadas en la realidad y condenadas a escucharse eternamente sin modificar sus posturas.


Excerpt of melilla n01-11. 03.07.2014 HDV. Monocanal. 1-3”. Melilla. Fragmentos de una valla que separa dos países, dos regímenes, dos ideales, dos continentes, pero que en el fondo son lo mismo, acuerdos internacionales para frenar una posible avalancha de inmigrantes. Convenios políticos y sobretodo económicos. Una valla que crece, se duplica, se complementa con otras paralelas, con otras no metálicas sino más térreas, como las zanjas. O más aterrenales, como pueden ser los barcos, las centralitas, la vigilancia aérea. Estas grabaciones son fragmentos de una realidad diaria, donde el campo de golf, el centro de refugiados o el contrabando en las fronteras no son más que el día a día de cada melillense, de cada persona deseosa de llegar a este paraíso que no es más que un salto otro futuro más lejano y prometedor. Excerpt of Melilla n.01 https://www.youtube.com/watch?v=jpxR0o6SMOQ Excerpt of Melilla n.02 https://www.youtube.com/watch?v=0A53DdfSIX8 Excerpt of Melilla n.03 https://www.youtube.com/watch?v=Ag-QGS2RAKY Excerpt of Melilla n.04 https://www.youtube.com/watch?v=Dp0zwESze4Y Excerpt of Melilla n.05 https://www.youtube.com/watch?v=3EHENwTrey4 Excerpt of Melilla n.06 https://www.youtube.com/watch?v=mmN2Desb_mY&

Excerpt of Melilla n.07 https://www.youtube.com/watch?v=6qKIePByb6g Excerpt of Melilla n.08 https://www.youtube.com/watch?v=I79HX7wu2pk Excerpt of Melilla n.09 https://www.youtube.com/watch?v=pyCY6GKZNZk Excerpt of Melilla n.10 https://www.youtube.com/watch?v=iknOk8SAs1M Excerpt of Melilla n.11 https://www.youtube.com/watch?v=TstTJpKBxKA


EUROPA [BANDERAS MOJADAS]. 2016

Instalación de Mario Gutiérrez Cru. Acción de Domix Garrido y el público asistente. 3x3x1m. 2016 Europa es una pieza nueva, basada en los trabajos anteriores de Mario Gutiérrez Cru, Bandeiras Pretas y PIGS. Donde el artista reflexionaba sobre los conceptos de bandera, himno, patria y frontera. En esta ocasión, se presenta una peana fría, cuadrada, a rebosar de banderas, para ser exactos 28, las de los miembros actuales que constituyen la Unión Europea. A nosotros, como ciudadanos de la misma se nos permite la libre circulación, no solamente dentro de ella sino por el resto de los países no europeos. ¿Nos podemos considerar afortunados por ejercer libremente tan básico derecho? Este derecho clasista, reservado tan solo a un determinado colectivo, no hace sino crear distancias, fronteras políticas y también emocionales. El derecho de ser ciudadano del mundo es abolido bajo el peso de las banderas agolpadas, inservibles pues una bandera tumbada es sinónimo de derrota. Si además esta bandera se halla mezclada caóticamente con las de otros estados entonces se convierten todas en un carnaval, en una orgía de colores, significados y orgullos malheridos. La peana, el mástil, la bandera, símbolos de poder, de autoridad. Iconos de patria, de pertenencia. En este caso las banderas reposan, duermen tras la batalla. Tras su lucha de poder, se desdibujan en el barullo de los vencidos. Cuerpos pesados, imposibilitados de volar, pues el viento ya no sopla. El mar está en calma y los guerreros bajo la nueva insignia, el nuevo uniforme sonríen unidos, algunos contentos, otros sumisos, pero todos juntos en la falsa paz del poder unificador e uniformador de una Europa fuerte y Unida.


CONCERTINA. 2016 Proyecto en proceso. Futura muestra en el Refugio Antiaéreo de Jaén La concertina es un tipo de alambre de púa o alambre de cuchillas fabricado en grandes bobinas que se pueden expandir como un bandoneón. Junto con el alambre de púas y el liso de acero galvanizado se utilizan para formar obstáculos o cerramientos de seguridad y de uso militar. Etimológicamente pertenece a un grupo de palabras que tienen en común una raíz *krei-4 con el significado de “separar”, y al verbo cernõ (infinitivo cernere), que significa “cribar, cernir, escoger, decidir”. Su compuesto concertõ (inf. concertãre) reunía ambos sentidos, tanto “debatir, discutir” como “combatir, contender, pelear”. Pero en la Primera Guerra Mundial se popularizó llamar a los rollos de alambre de espino concertina porque eran redondos y se extendían como el fuelle de la concertina musical. Así es como, desde una raíz indoeuropea que significa “separar” hemos llegado a denominar “concertina” a un “arma estática” de uso militar. Curiosamente European Security Fencing (ESF) fundada en el año 2003, empresa española, es la única fabricante europea de alambre dentado tipo concertina. Dicha empresa se benefició en 2010 de un incentivo de 500.000 euros a través de la Consejería de Economía del Gobierno Andaluz (PSOE). Esta empresa en plena expansión amplía sus mercados a países del norte de África y del este de Europa como Hungría, donde se ha instalado recientemente en la frontera con Serbia para detener la entrada de refugiados sirios. Instaladas en Ceuta y Melilla por el gobierno del PP y apoyada por el PSOE posteriormente, éstas siguen en pie tras duras críticas, gozando de una desaprobación del 90% de la población. En Melilla son 12 km, por lo que nuestra concertina será siempre múltiplo de 12. Nuestra pieza será una línea, una simple y peligrosa demarcación. Sobre una base de madera y colocada en vertical, de modo lineal, se procederá a crear un escultura pulcra, limpia, casi podríamos decir bella.


Tratado de Lisboa, 1668. 23.11.2014 Performance El Patio de Martín de los Heros Acción junto a Domix Garrido, denomidada Tratado de Badajoz, 1668. "Planteándonos el concepto de FRONTERAS hemos decidido indagar en el momento histórico que divide finalmente a dos reinos que hasta el 2 de marzo de 1668 compartían parte de la península ibérica: Portugal y Castilla. Enfrentados en rencillas por el poder y hegemonía, estos reinos dieron fin a su rivalidad a partir de la “Proclamación de las paces”. Creemos que a partir de este momento, cada estado soberano decidió mirar al otro lado, ignorándose mutuamente, pero unidos por la columna vertebral de sus raíces, costumbres y formas de ser y estar, buscando aliados o enemigos más allá de sus fronteras, sin atreverse a dar media vuelta y mirarse en el otro. La acción TRATADO DE LISBOA 1668, trata de evidenciar esa barrera ficticia que surgió a raíz de la firma, ratificación y publicación de ese tratado que, además de paz, trajo ignorancia consciente de un pueblo hacia el otro lado."


Y AÚN PERSISTEN LAS ESPINAS BAJO MIS PIES. 20.09.2015 Vídeo HDV- Jaén Acción e idea: Domix Garrido Abenza Cámara: Mario Gutiérrez Cru “Y aún persisten las espinas bajo mis pies” es una pieza que forma parte de un proyecto denominado D OLOR DE HOMBRE donde se engloba en una investigación artística recolectora de opiniones, fracasos, revelaciones y condicionantes que también soportan los hombres en sus relaciones de pareja. Rupturas, presiones o agresiones desde el punto de vista masculino. Desarrollar un "mapa del dolor" reflejado en el cuerpo del hombre, visibilizarlo y convertirlo en una experiencia artística. El formato es una performance adaptada como una pieza escénica, integrada en un proyecto expositivo de impacto visual. Busca la participación abierta o anónima, animar al hombre a salir de su ostracismo. Somos conscientes de que existe una minoría de hombres maltratados también. Las estadísticas lo certifican pero nadie pone el foco de atención. No es rentable mediáticamente. Opino que como minoría merecen un punto de luz, de alivio y reconocimiento que puede suponer un gran beneficio para la sociedad. El proyecto se nutre con los testimonios de hombres que ven el dolor desde su perspectiva. defienden su postura y critican la opresión a la que se ven o han sido sometidos, tantos por sus familias, parejas o por la sociedad misma. Un dolor callado, reprimido y perjudicial para los hombres que explicaría muchas conductas irracionales, represivas, maltratadoras y homicidas con las que nos sorprendemos diariamente.


BANDEIRAS PRETAS [2011-16]


PIGS Y OTROS PROYECTOS PRETOS. 5-18.02.2016

Exposición individual de Mario Gutiérrez Cru comisariada por Domix Garrido. Quinta del Sordo. Madrid ENTRE LA ILEGALIDAD AUTORIZADA Y LA AUTENTICIDAD PERSONAL PIGS y otros proyectos pretos es el titulo que recoge cuatro obras diferentes entre si pero con el nexo coyuntural común muy definido. Son obras que su creador, Mario Gutiérrez Cru nos ofrece en este momento de incertidumbre política, de cambio, de rebeldía. Un momento históricamente transcendental del que aún no somos conscientes pero que tiene mucho que gritarnos; un hecho político y social que nos lame los oídos, hartamente taponados desde el inicio de la historia contemporánea de éste nuestro país. ¿Engañados, cansados...? ¿Este es el origen inconsciente de sus acciones? Respecto a Banderas pretas: Spain realizada en Jaén debemos matizar que si atendemos al origen, al significado de una bandera, ésta nos orienta hacia la señalización del linaje de un Monarca o Señor, a la representación de una nación, comarca, corporación o incluso hacia una señalización personal como elemento distintivo. Pienso que el artista ha hecho suya una bandera sin nombre y sin patria, sin Monarca ni emblema, una bandera atónita, muda, callada como el golpe de un fornido boxeador sobre un dictador sin laringe: contundente. En PIGS, la chirriona mezcla de himnos patrios reivindican una diferenciación, una identidad apaleada y ensombrecida por la gregaria tabula rasa europea que desvaloriza el rasgo, inmiscuyendo a los países infectados al establo adocenado de la globalización. No contento con todo esto, Mario Gutiérrez Cru nos empuja aún más al abismo de la incertidumbre realizando la acción Bandeira Preta junto al artista mexicano Andrés Montes la misma tarde de la inauguración, donde incidirán en una nueva vejación a su bandera personal, arrastrando su significado por el quebrantado Madrid... para terminar abandonándola a su suerte. La cuarta obra imprime un carácter performativo a la exposición, Black News permitirá el acercamiento a su mundo preto, al tacto y al olor de la censura, una apropiación artística al proceso irremediablemente perpetuo, por desgracia. Será una aproximación tan real como las experiencias ekfrásticas que he tenido el placer de compartir junto al artista. Domix Garrido Abenza


Dos hombres empujándose mantienen en pie una bandera. 05.02.2016 HDV. 7:20. Madrid Acción de Andrés Montes y Mario Gutiérrez Cru Filmada por Domix Garrido. Espacio Naranjo-Quinta del Sordo. Madrid 05.02.2016


Bandeiras Pretas: SPAIN. 20.02.2015 Videoinstalación en Espazo Miramemira. Santiago de Compostela Vídeoinstalación tri-canal HD en pantallas de 40" + bandera negra. 10:16. Jaén 2013. Obra única + prueba de autor para festivales y/o exposiciones. Se entrega en caja firmada y numerada con carta de autencididad. Filmado con 3 cámaras HD (Emi Wilcox, Camilla Morello y Mario Gutiérrez Cru). 07.03.2013. 18h. Plaza Jaén por la Paz Acción-intervención realizada por Mario Gutiérrez Cru, dentro del marco del 9º ABIERTO DE ACCIÓN, coordinado por Domix Garrido y David Martínez, director de la feria ARTJaén 2013. Intervención en el paisaje urbano de la ciudad de Jaén, donde Mario Gutiérrez Cru, continuando con sus obras anteriores, en las que de manera metafórica tachaba, borraba conceptos de identidad y de patria. En esta ocasión cambió la bandera de España por una bandera negra, apolítica, afronteriza, simplemente un vacío de nacionalidad en un mundo universal, totalitario, totalmente unificado, donde el individuo está acotado y la posibilidad de cambio, mutilada. PRESENTACIÓN El espectador se enfrenta a una videoinstalación compuesta por 3 vídeos de la acción. Los dos primeros y que se encuentran a la izquierda del espectador narran lo acontecido desde dos visiones diferentes, la primera una visión general con la izada de la bandera y la intervención policial, mientras que la segunda muestra solo el detalle de la bandera. La última imagen, de la derecha muestra la censura acontecida, tras los bomberos retirar la bandera, tras la orden de la Consejería de Cultura de Jaén, quedando sólo el vacío de los mástiles. Se acompaña con una peana y sobre ella la bandera negra que estuvo ondeando en la citada plaza.3.


Bandeiras pretas Una de las primeras fechas de las que se tiene noticia del izado de una bandera negra en el estado Español, fue el 17 de Junio de 1873 en el ámbito de las Revoluciones Cantonales durante el recién estrenado régimen republicano. Se produjo en Carmona una rebelión Internacionalista y da cuenta de ello el periódico monárquico La esperanza. Reunidos en un Club llamado La Lata, un grupo de republicanos internacionalistas junto a unos mil voluntarios salieron al campo para hacer retirar a los jornaleros que trabajaban en la recolección en los cortijos del municipio, mientras los que se quedaban en la ciudad tomaban el Alcázar e izaban la bandera cambiado, la situación política, económica o social difiere enormemente de los tiempos de la I República y sin embargo la acción fue censurada y recogida en la prensa no como una acción artística sino más bien como un suceso político. El diario El Ideal de Jaén señalaba que la bandera negra fue arriada por los bomberos de la ciudad tan sólo tres horas después de la realización de la acción y de que los vecinos de la zona hubiesen alertado a la policía de que se había quitado la bandera española, dando las autoridades la orden de su inmediata reposición. Después de estos sucesos y tras una negociación con los responsables políticos, se llevo a cabo el proceso de intercambio de banderas y la rojigualda volvió a ondear en el mástil. Moreno Luzón señala que los usos de los símbolos nacionales facilita el estudio de otras cuestiones relacionadas, como los avatares de los procesos de nacionalización, la pugna entre nacionalismos y las relaciones entre estado y sociedad civil. Es esta última cuestión la que aquí tiene lugar, cómo los símbolos nacionales son puestos en cuestión para ser los objetos de intermediación simbólica entre las acciones de la sociedad civil y las políticas de los estados. El uso de la bandera por artistas o colectivos con un carácter reivindicativo nos muestra como ésta ha dejado de funcionar como símbolo de identidad o cohesión y como más bien se convierte en un objeto sujeto a distintas tensiones en el campo de la política.


En 1944 Claude Cahun, que había centrado su actividad en la transformación de su identidad criticando así los estereotipos femeninos y que formaba parte de la Resistencia en Jersey, colocó una bandera en una iglesia de la ciudad, ocupadas por la Alemania nazi, en la que se leía “Jesús es grande, pero Hitler lo es más, porque Jesús murió por la gente, pero la gente muere por Hitler”. Por ello fue condenada a muerte por la Gestapo, aunque posteriormente la pena fue conmutada. Años más tarde, en 1970 la artista americana Faith Ringgold fue juzgada y condenada por llevar a cabo una acción con el colectivo Guerrilla Art Action Group titulada “The peoples flag show” que se realizaba como protesta contra la ley de profanación de la bandera que acababa de aprobar el Congreso de EEUU y en la que se endurecían las penas. En 1987 durante la dictadura chilena, la acción “A media asta”, con la que se iniciaba el colectivo chileno “Las yeguas del apocalipsis”, formado por Pedro Lemebel y Francisco Casas, se centraba también en la bandera. Vestidos uno de rojo y el otro de azul y blanco y con una estrella en el pecho, arrastraban un velo negro en señal de luto, vinculando bandera y muerte. Y para terminar con esta pequeña lista, una de las acciones más sonadas del “Colectivo Sociedad Civil” realizada en el año 2000 en la Plaza Mayor de Lima y titulada “Lava La bandera”, en la que de forma multitudinaria se lavaba la bandera peruana con jabón Bolívar. Esta acción se desarrollaba durante el gobierno autocrático de Fujimori acusado de fraude electoral y corrupción y que finalmente sería expulsado. En esta pequeña muestra de acciones artístico políticas en torno a distintas banderas, podemos ver cómo el símbolo por excelencia de la nación es utilizado para cuestionar las políticas de los estados en el campo de batalla de lo simbólico. Mario Gutiérrez Cru tacha la bandera y la tacha al intercambiarla por otra negra, sustrayendo el color hasta sumergirla en la sombra. No la utiliza como símbolo de la nación como en los casos que hemos visto sino que nos acerca a la idea de nación como negatividad, como sustracción del territorio a aquel que lo ocupa para ceder la soberanía a un extraño ente. Esta acción se presenta como continuidad de otros trabajos como “Breaking News” realizado en Breda en la que tachaba las noticias de distintos periódicos de las ciudades por las que iba pasando para dejar a solas a las imágenes o también “Sem comentarios”, realizada en Lisboa y en la que el tachado se realizaba esta


vez sobre mapas. Un pasó más allá va la instalación “PIG” en las que frente a tres banderas negras, unos megáfonos reproducen al mismo tiempo los himnos de Portugal, Irlanda y Grecia, sumando al borrado de banderas el sonido cacofónico de una música inaudible. Como escribía Flaubert desde Croisset a George Sand: La experiencia prueba (me parece) que ninguna forma contiene el bien en sí. (...) republicanismo, imperio..., ya no quieren decir nada, porque las ideas más contradictorias pueden entrar en cada una de esas casillas. ¡Todas las banderas se han manchado hasta tal punto de sangre y de mierda que ya es hora de no tener ninguna (...) Y los tiempos no han cambiado tanto.oceso, Jorge Valera. 05 marzo 2015


Posibilidades de cambio “La intervención “Bandeiras pretas (banderas negras)” realizada por Mario Gutiérrez Cru causó un revuelo sin precedentes en la ciudad de Jaén por la repercusión posterior y por la propia ejecución de la obra. Los que participamos y asistimos en la Plaza de Jaén por la Paz no dábamos crédito a los que se estaba realizando ante nuestro ojos. El concepto concreto de sustituir la bandera nacional por otra bandera negra, sin escudo, sin mensaje más que el propio color, fue una idea tan genial como original, tanto que a nadie pasó desapercibida (especialmente para las fuerzas de orden público y autoridades: policía local, nacional, alcalde, concejales, vecinos, etc.) Sustituir una bandera que representa el código máximo de soberanía nacional, por otra absolutamente neutra, sin mensaje alguno, provocó la sensación participar de algo realmente notorio, único, indisciplinado y contestatario. Podemos llamarlo arte de acción, performance, intervención, instalación, arte contemporáneo, cualquier definición es válida, aunque prefiero quedarme con el de “realización de un hecho histórico y artístico a la vez”. ¿Eso es posible? Puedo decir que si. La policía se presentó cuando la bandera española comenzaba a descender, preguntaron sobre lo que estábamos haciendo, si teníamos permiso, etc… paradójicamente, en lugar de detener-nos la acción, pues estábamos ultrajando la enseña patria, con todo el significado que conlleva, asistieron como un espectador más a su desarrollo. Atónitos presenciaron la izada de la no-bandera, de la comunicación difusa, extraña, ambigua y abierta a cualquier interpretación posible.


Creo que Mario no pretendía comunicar nada, simplemente hacernos conscientes de la posibilidad real de un cambio, de una nueva realidad desde la perspectiva que a cada cuál le sugiriera, con total libertad de interpretación y pensamiento.“ Domix Garrido, director artístico de Abierto de Acción


CITYWORDS [2000-15]


CityWORDS. 2011-15 Performance y exposiciones en: Lisboa, Breda, Bruselas, Berlín, Madrid, Coimbra, Murcia, Cartagena y París "La convulsión política, la privatización y (vio)lenta deshumanización de los espacios y servicios públicos, la inseguridad económica y el desasosiego social, cultural marcan el signo de nuestro tiempo, en lo que Roland Barthes definió como la vuelta ofensiva de cierto oscurantismo. Los elementos que nos asocian a un determinado sentimiento de pertenencia himnos, banderas, pasaportes, de colectividad centrípeta, de unión simbólica, aplacan la complejidad de regiones y países ante una forma impostada de abnegación patriótica que es, a su vez, una sutil forma de censura. Bandeiras Pretas plantea una toma de conciencia de ese sometimiento. Por un lado, la presencia, con una fuerte carga simbólica, de la bandera negra todas las banderas están hechas de sangre y mierda, dijo Flaubert. Por el otro, una instalación sonora que nos invita (¿o bien nos insta?) a oír los himnos nacionales de Irlanda, Grecia y Portugal, los tres países rescatados por la Unión Europea, a la vez. Por último, el triple testimonio audiovisual de la acción CityWORDS y el material documental de esos recorridos por ciudades en cuyas calles el artista escribía, recorriéndolas, una palabra. Estos objetos, estas experiencias, nos sugieren que, ante todo, como afirma Manuel Castells, los lugares se convierten cada vez más en trincheras de la identidad. Bandeiras Pretas la palabra tiene una doble función, poética y crítica. ¿Cómo definir una ciudad en una palabra? El lenguaje nos sitúa en el mundo y nos permite clasificar lo que está a nuestro alcance, sentir que el caos se vuelve, bajo nuestro entendimiento, un sistema ordenado. A menudo, el miedo y sus consecuencias surgen de no comprender, de noconseguir catalogar ideas, situaciones y sentimientos. El artista ha pedido a personas que habitan esas ciudades que las definan con un solo término, intentando condensar su compleja trama de pensamientos, costumbres, felicidades y opresiones. En esta cartografía poética de nueve ciudades se traza con el cuerpo la palabra, realizando un itinerario físico y simbólico de la memoria, “una puesta en escena espiritual exacta”, en palabras de Mallarmé, para encontrarse con sus habitantes, costumbres, parajes, modos y caracteres. Una deriva sin un aparente orden o estructura común, libre de la necesidad de pasar por los lugares típicos o imprescindibles, los espacios que los gobernantes quieren que sean vistos, las caras más amables y menos comprometidas de las ciudades.


El personaje traza esas palabras que son ideas con una bandera negra que alude a anteriores trabajos. En ellos, extenuado por el exceso de información, el artista suprimió titulares, eslóganes, marcas y topónimos. Este proceso, mediante el doble juego entre la censura y la simplicidad, culmina con la unificación de las banderas, los himnos, las ciudades y, por último, los países. El negro evoca la negación de luz, color y concepto: es, en última instancia, la ausencia de mensaje y de intencionalidad. En la instalación de vídeo, tres pantallas dan cuenta de las acciones en cada ciudad. De un lado, desde una perspectiva de transeúnte casual, se puede ver al artista escribiendo el recorrido. Del otro, un mapa elaborado para la ocasión presenta, a vista de pájaro, las calles de cada ciudad y permite reseguir la palabra mientras el artista la recorre. Por último, vídeos de cada acción, tomados desde lo alto del mástil de la bandera, documentan todo el procedimiento desde otra perspectiva. Verbalizar ciudades es dar una lectura muy íntima a los espacios elegidos. Una palabra para cada lugar, una selección hecha desde la individualidad y la emotividad, a partir de un conocimiento y de una relación particular con cada una de esas ciudades y con un matiz social, político, económico y cultural que las unifica (Crisis en Lisboa; Tussen un estado incierto en medio de todo y de nada, en Breda; Langues, “lucha de lenguas”, en Bruselas; Gentrifizierung, “gentrificación”, concepto que alude a la colonización urbana y la instrumentalización de la cultura, en Berlín; y, finalmente, en Madrid, Incertidumbre). Este proyecto sugiere un acto de interrogación y crítica ante lo que el propio artista define como el luto de nuestra uniformidad: la acción creativa como espejo que nos interpela para hacernos ver y hacernos preguntar, y que nos permite comprobar, asimismo, que siempre es más lo que nos hace parecidos que lo que nos distingue." Milena Ruiz El proyecto Bandeiras Pretas estuvo en la Feria JustMad 03, una instalación sonora relacionada con los países rescatados por la UE, así como una video-instalación compuesta por 3 pantallas en las que se mostró las acciones realizadas en el periplo europeo queriendo definir ciudades con palabras. Poco después, este mismo proyecto, se pudo ver en la feria ArtJAÉN 2012, en el stand de La Zúa, así como se realizó una performance inaugural, sin permisos, ni justificación, en la conferencia de apertura. Con la ayuda de Miguel Ángel Moreno y Torregar, ambos presentes también en la feria.


CityWORDS. 2011-12 Performance y exposiciones en las 5 ciudades: Lisboa, Breda, Bruselas, Berlín y Madrid > Crisis, Tussen, Langues, Gentrifizierung, Incertidumbre > Lisboa, Breda, Bruselas, Berlín y Madrid Cómo definir un ciudad en una palabra, cómo una palabra puede condensar pensamientos, costumbres, sentimientos, felicidades, opresiones... Cómo simplificar una cartografía en un trayecto, en un sencillo paseo de un punto a otro, de una letra a otra, recorriendo a su paso todas y cada una de las líneas que componen las palabras, todas y cada una de las calles que componen una ciudad. Una ciudad hecha a nuestra medida, hecha a nuestra palabra. Palabras, conceptos, para definir una ciudad hay cientos, quizás miles, siempre dependiendo de a quién se pregunte, en qué momento de su vida, en que estado personal, económico o sentimental se encuentre. No hay que tomar estas palabras como únicas, como una estadística realizada a cientos de personas, no, es algo más natural, más íntimo. Simplemente la pregunta se planteó a un ciudadano de esa ciudad con una relación personal con el artista. Las palabras elegidas, queriendo o sin querer, todas tienen un matiz social, político, económico que las unifica. Al recorrer la palabra, en un posible mapa aéreo, en un paseo a vista de pájaro, se encuentra uno con la ciudad, con sus habitantes, sus locales, sus costumbres. Mientras que a la vez, se realiza una deriva sin un orden o estructura común, sin la necesidad de ver lo típico, lo imprescindible de las ciudades, lo que los gobernantes quieren que veamos, lo que los ciudadanos están tan orgullosos de enseñarnos. Sería más una cartográfica poética o una tipografía cartográfica, si es que ese concepto se puede usar. Si al hecho tipográfico se la añade el contexto escenográfico, un personaje recorre a paso firme y orgulloso una ciudad con una bandera negra. Sin un texto, sin una marca, un partido, una reivindicación, una protesta. No, simplemente un mástil y una bandera.


La idea parte de trabajos anteriores en los que el artista cansado del exceso de información, de marcas, de fronteras, de protestas, decide borrarlas. Así empieza a tachar cuantos periódicos encuentra a su paso. Sigue con eliminar, tras su documentación fotográfica anterior, las informaciones, publicidades de las ciudades... con ese doble juego entre la censura y la simplicidad. Por último el proceso continúa y es lo que nos lleva a este proceso final, a simplificar banderas, simplificar países, fronteras, himnos. Negro, de la unificación, el negro de la unión de todos los colores, de la negación de los conceptos en las banderas. Y sin ninguna relación con las banderas anarquistas de principios de siglo pasado. La exposición que se presentará, se muestrará a modo de cartografía poética de cinco ciudades, correspondientes a cinco países visitados ex-proceso por el artista en los últimos meses de 2011. Ciudades en las que vive, colabora o visita. Una grabación de una bandera negra ondea en el exterior de la exposición, una bandera que unifica los fondos de los edificios que la contienen, de los ayuntamientos, edificios estatales que la sostienen de estas ciudades que sirven de marco, casi circunstancial. Una vez dentro de sala, cinco fotografías de banderas nos presentan cinco ciudades, cinco países, donde el negro es la unificación de todos ellos. Por otra parte, tres pantallas nos presentan las acciones realizadas en cada una de ellas. Tres visiones: en una primera visión, se presenta al artista que recorre la acción, la palabra. En una segunda pantalla, un mapa realizado para muestra, nos presenta la ciudad y la palabra se va escribiendo mientras el artista la recorre. Por último la visión de la propia bandera, que contiene en su punta una cámara de vídeo que documenta el proceso. Tres visiones que narran lo que se vio, lo que se escribió y la propia acción.


CityWORDS: CRISIS. 2011 Acción en las calles de Lisboa para el Encuentro de Performance IMERGÊNCIA Quiero hacer humo de la crisis. Acción en las callles que van desde la Plaça del Rossio hasta la Praça do Comércio. Escribir la palabra CRISIS, despacio, a vista de pájaro, sin pausas, sin dejar de escribir, sin dejar de gotear un líquido negro, el negro del petróleo, el negro de la economía, del dinero, el negro de las muertes que dejan a su estela, el negro de sus vidas, vacías, sin aliento. 10.000 pies para después prender fuego al pasado, para que la crisis nos brinde un nuevo futuro Filmado por Cristian Guardia. Fotografiado por Joâo Pedro Branco y Nabila Yasmin. Bandera confeccionada por María dos Milagres. Agujero de la palmera hecho a las 4 de la mañaná con una taladradora prestada por Thomas Kahrel.


CityWORDS: TUSSEN. 08 diciembre 2011. 13h Performance en Breda, Países Bajos. 3.5 km Acción que voy a llevar a cabo en los primeros días de Diciembre en las calles de esta ciudad de los Países Bajos que como ellos definen es "TUSSEN", que sería "in between" entremedias. Ni grande ni pequeña, ni arriba ni abajo, ni cara ni barata, en medio de nada y de todo. Con la colaboración de Brigitte Hoornaert, Stefan Piat and Foundation IDFX. BREDA - TUSSEN. 08 december 2011. 13h. 3.5km. Breda. Netherlands Performance of Mario Gutiérrez Cru of the project Bandeiras Pretas, The word selected was "TUSSEN" with means "in between. Nor big neither small, nor much at north, neither at South, not expensive neither cheap. In between nothing and everything. With the collaboration of Brigitte Hoornaert, Stefan Piat and Foundation IDFX


CityWORDS: LANGUES. 11 diciembre 2011. 12h. Performance en Bruselas, Bélgica. 4.2 km

Una vez más pregunté a una persona de dicha ciudad como se podría definir en una palabra su ciudad y me dijo, "Lucha de lenguas" que podría simplificarse en "LANGUES", donde el Francés, Inglés y Flamenco conviven y luchan por ganar el poder. Con la colaboración de Stefan Piat. BRUSSELS - LANGUES 11 dec 2011. 12h. 4,2 km Again I asked to citizen how they can defined their city and said me "Language War", that we can simplify like "LANGUES", where French, English & Flemish coexist and fight to that the POWER. With the collaboration of Stefan Piat.


CityWORDS: GENTRIFIZIERUNG. 20 diciembre 2011. 11.45-16h. Performance en Berlín, Alemania. 13,6 km

Aunque la palabra MAUER (muro) está presente en todas las personas de la ciudad, la personas se renuevan y el Este yá no es ese paraiso, sino es la "Gentrificação: colonização urbana e instrumentalização da cultura", como muy bien definen los amigos LeftHandRotation, donde el terreno no es más que especulación para ganar dinero y revalorizar ese barrio. BERLIN - GENTRIFIZIERUNG 20 December 2011. 11.45-16h. 13.6 km The most famous word in all the Berlin´s citizens would be MAUER (wall), but the people remake the city and the East isn´t now the paradise of the cheapest, "Gentrificação: colonização urbana e instrumentalização da cultura", like been defined by my friends LeftHandRotation, the terrytory in´t other thing that especulation to make money and revalue a area. With the collaboration of Christine Saulich


CityWORDS: INCERTIDUMBRE. 28 Diciembre 2011. 15.45-18h. Performance en Madrid, España. 8 km

Cómo definir una ciudad en constante cambio, llena de culturas, de posibilidades, de sueños, de miedos, de políticas cada vez más de derechas. Una vez más pregunté cómo definir en una palabra el Madrid actual y me dijeron: INCERTIDUMBRE, y con esa misma incertidumbre deambularé por las calles de esta ciudad, la mía y la de mis padres, sin saber qué futuro me deparará. Con la colaboración de Beatriu Marcos. Fotografías y vídeo. MADRID - INCERTIDUMBRE 28 December 2011. 15.45-18h. 8 km How can we define a city always in change, full of cultures, posibilities, dreams, fears, right-wing policies. As always, I asked how we can define the city of Madrid, in the actuals times, with one word. The answer was INCERTIDUMBRE, (uncertainty), And with this word I will make a path in my city, and teh city of my parents. Without knowing what future holds. With the collaboration of Beatriu Marcos. Photos and Video.


CityWORDS: RIVAL. CONTRASTES Vs. FRUSTRADA. 2012 Acciones para el 6º festival Abierto de Acción. Centro Párraga de Murcia. Dos ciudades geológicamente, política y económicamente enfrentadas y unidas a lo largo de siglos. Comisarios: Domix Garrido y Ángel Rodríguez MURCIA Vs. Cartagena. ¿Dos ciudades, paralelas, unidas o rivales? CityWORDS: Murcia 18.05.2012 18h. Frustrada. En palabras de la persona que me regaló la palabra “Miro alrededor y veo "multitud de cosas a medio.. sin terminar" es decir, solares preparados para los cimientos, carteles de promotoras anunciando pisos que no se van a construir en mucho tiempo, negocios cerrados, y a 100 metros un enorme edificio de cristal azul (estilo sueco) que sería la futura (y frustrada) Concejalía de Urbanismo, además el ambiente previo a estos años era: Murcia es o va a ser la "hostia", en el ranking nacional es la ciudad que más a crecido solo detrás de Madrid... todos los especuladores nacionales corrieron a Murcia, ver 4x4 en las calles era tan normal como ahora bicicletas... en definitiva, unas aspiraciones económicas compartidas por la mayoría de ciudadanos que ahora ven como ese sueño era solamente un sueño, esa amargura de saberse en un pozo muy hondo y en cuanto culturalmente se refiere, hemos pasado del derroche (ahora se lee así, antes no) a la austeridad más contenida (se sigue trabajando pero menos). FRUSTRADA Frustrar (Del lat. Frustrāre). tr. Privar a alguien de lo que esperaba. 2. Dejar sin efecto, malograr un intento. U. t. c. prnl 3. Der. Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo. Ejemplo: Frustrar un delito. U. t. c. prnl. Fotografías de Tony Gómez y Emi Wilcox.


CityWORDS: RIVAL. CONTRASTES Vs. FRUSTRADA. 2012 Acciones para el 6º festival Abierto de Acción. CityWORDS: Cartagena 19.05.2012 18h. Ante la pregunta de cómo definir Murcia en una palabra la contestación fue esta: Contrastes Cartagena está sufriendo un proceso importante de gentrificación, entonces es una ciudad de grandes contrastes en estos momentos. Fotografías de Tony Gómez y Violeta Nicolás + info: http://www.abiertodeaccion.com http://www.centroparraga.es


CityWORDS: MELGAS. 2012 Acción en las calles de Montemor O-Velho. Festival FONLAD. 09.05.2012. 22h. 2.3km Una vez más CityWORDS recorrerá una ciudad con una palabra escogida por un ciudadano, esta vez para la residencia del Festival FONLAD en Montemor O-Velho, Mario Gutiérrez Cru utilizó la palabra MELGAS (mosquitos), que tiene relación con los mosquitos que hay en los arrozales que están a la espalda del castillo y pican a las tranquilas personas de esa ciudad. Fotografías de Emi Wilcox.


CityWORDS: PROMESSE. 2012 Acción en las calles de Paris. 16.11.2012. 11-14h. 7.8km Un año después de empezar el proyecto CityWORDS y de haber recorrido 8 ciudades europeas, el proyecto sigue teniendo sentido, por lo menos para mi, y la palabra con la que voy a trabajar y recorrer el casco antiguo y revolucionario de París ha sido PROMESSA (promesa). La palabra elegida, tras como siempre preguntar a un habitante de dicha ciudad, cómo podía definir en una sóla palabra la ciudad de París, no ha sucumbido al mito de Amor o Je T´aime y ha elegido un echo histórico, el cambio político de un país, hasta entonces con un percurso muy de derechas, extraño en un país que históricamente ha sido la revolución y ejemplo de cambios mundiales. Con esta palabra, que quizás algún pájaro pueda ver desde el cielo, y realizada a modo casi poético haré un percurso por la ciudad, acompañado una vez más de mi bandera negra, simbólo apolítico y neutro, auqnue calramente revolucionario, o por lo menos esa es mi intención. Con la colaboración de Camilla Morello y Michael Kolchesky. Fotografías y vídeo. Y gracias a Daniel Perret que me dió la tela con la que construí la bandera.


CITYWORDS [2000-15]


Bandeiras Pretas. 2011-15

Acciones en: Lisboa, Breda, Bruselas, Berlín, Madrid, Coimbra, Murcia, Cartagena, París, Estambul y Roma Fotografías y vídeos de la serie Bandeiras Pretas realizada en cada una de las ciudades donde se han realizado las acciones del proyecto CityWORDS. Intervención digital de la bandera más importante de cada una de las ciudades. - Bandeiras Pretas. Fotografías 120x191 cms sobre Dibond. Serie 1 de 5, más prueba de autor. - Bandeiras Pretas. Vídeos vertical de 4” HD. Serie 1 de 5. - PIG. Fotografía 175x120 cms sobre Dibond. Serie 1 de 5, más prueba de autor. - CityWORDS. 6 trípticos en vídeo HD de 5:26 Serie 1 de 5. - CityWORDS. 6 mapas de las ciudades performadas. 2 capas, 1 impresión en papel de grabado de 350gr + otra capa de papel de cebolla 180gr dibujado a lápiz. 120x70 cms. Tirada única. - PIG. Instalación sonora. 3 banderas oficiales negras + 3 megáfonos amplificados + 3 himnos + 3 reproductores. - PIGS. Instalación sonora. 4 banderas oficiales negras + 4 megáfonos amplificados + 4 himnos + 4 reproductores. - Primavera Árabe. Instalación sonora. 6 banderas negras + 6 megáfonos amplificados + 6 himnos + 6 reprod.


Primavera Árabe. 10.2013 Instalación sonora en Alfama. Lisboa. Continuando con la idea de uniformar, de simplificar, de no frontera, no bandera, no país. Llevé la pieza a la calle, al centro de Alfama, en Lisboa. Presentando la cacofonía de Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Jordania y Siria.


SEM COMENTARIOS [2009-15]


Sem Comentàrios. 2011 Intervención de mapas para el Espaço RD48-41 Sem Comentários es parte del proyecto Breaking News preparado por el artista Mario Gutiérrez Cru de modo específico para la ciudad de Lisboa, continuando con el concepto de censura con el que ha trabajado recientemente en la Fundación IDFX en la ciudad de Breda (Holanda). Se trata de un trabajo de campo en el que se parte de varios mapas en desuso de Portugal. De ellos el artista ha tachado la información principal, ya sean los nombres de todos los pueblos y ciudades de los mismos, o en otros casos ha dejado todos los nombres pero ha borrado toda la información de carreteras, caminos, fronteras, montes, rios o incluso el océano. De esta manera, sin información, es el espectador el que tiene que construir en su cabeza un posible recorrido por un mapa alengüístico, en el que los datos o desaparecen o carecen significado sin una estructura que lo contenga. Se convierten en una suerte de o de , donde todos los países y todas las lenguas se igualan en unos posibles No lugares. Este proyecto parte de los conceptos: tachar, negar, cerrar, no mirar, parar, olvidar, borrar, ocultar, no permitir, no decir, no sentir, impedir, inutilizar, increpar, anular, suavizar, revocar, sancionar, hacer notar, saquear, molestar, vaciar, silenciar, posicionar, trampear, cosificar, simplificar, tapar, ladear, ningunear... Un proyecto apoyado y coordinado por VAZARTE. www.vazarte.com


PURGAR - EXPURGAR = NADA. 2009-14 Una veintena de periódicos tachados + Vídeo HDV 3 ¨ 1. CONCEPTO Trabajo de investigación en relación a los medios de comunicación, es especial, los periódicos, como sistema de representación de una supuesta información fidedigna. Proceso de tacharlos y presentarlos a modo de museo antropológico, acompañado de una acción inaugural que mostraré el proceso del mismo. 2. IDEAS PURGAR - EXPURGAR [NADA] Tachar, negar, cerrar, no mirar, parar, olvidar, borrar, ocultar, no permitir, no decir, no sentir, impedir, inutilizar, increpar, anular, suavizar, revocar, sancionar, hacer notar, saquear, molestar, vaciar, silenciar, posicionar, trampear,cosificar, simplificar, tapar, ladear, ningunear... Cómo enfrentarse a un nuevo proyecto, cómo mostrar los cambios, la nueva vida, el pasado, el futuro incierto, cómo saber que todo lo que nos rodea pasa desapercibido, que la actualidad no es más que una visión cerrada de quién eres y qué sientes. Que la vida transcurre mientras vives, que el dolor y el sufrimiento nos persigue y que nos empezamos en usarlo para crear lazos, uniones, redes de ¨nada”, conjuntos de desgracias que una tras otra se repiten en un sinfín mediático. Donde los individuos desaparecen para convertirse en grupos, ciudades, partidos políticos, ricos o pobres,capitalistas o tercermundistas. Donde la sociedad se resume al dolor colectivo, al miedo social, que en vez de unirnos para crear y rehacer, replantear, nos invita a encerrarnos, no tocarnos, no sentirnos. Convertirnos en seres ajenos a cualquier sentimiento, a cualquier idea de felicidad, masas movibles e inamovibles de personas a las que manipular, decirles el qué y cuándo, el dónde y con quién... el porqué no importa, dejó de importar desde que el dinero y el poder se apoderó de todo, anuló a los ciudadanos individuales, a los colectivos con ganas de cambiar el mundo. Simplemente les aburrieron hasta hacerles creer que el cambio ya había sucedido, que todo ya lo habían hecho, que el presente es mucho mejor que el pasado, sin saber que en ese viaje ya no quedaba nada


La obra que presenta no es más que negación, censura y auto-censura de la cotidianidad más inmediata. De una sociedad en repetición y en negación. ¿Para qué leer lo que nos cuentan?, ¿Para qué oír lo que nos contamos?, ¿Dónde podemos encerrarnos a no ver?, a no hacer... “Una mañana cogí un periódico y taché lo que decÌa, quizás para no ver, quizás para obligarme a leer lo que decía, mientras las palabras desaparecían hasta convertirse en nada.” Manchas estructuras, posicionamientos, navegaciones, visiones geométricas, abstractas... Los motivos desaparecen y se uniforman, Milán cuenta lo mismo que Madrid, París o Lisboa, las diferencias sólo están en quiénes lo han leído, se han enterado de lo ocurrido y ya lo han olvidado. El mundo entero suelta ideas que quizás nunca deberíamos leer, quizás el desconocimiento de causa no inhibe de la sanción. Quizás nuestro vacío no pone solución, no da consejos, no mejora nuestra visión, no cambia nada, sólo niega, borra y sanciona. La crítica está servida, pero ¿es una crítica a quién? Desde siempre la censura ha servido para no dejarnos ver la realidad, pero cuando la auto-censura la ejercemos nosotros mismos para no enfrentarnos a ella, ¿Dónde reside el problema?, ¿Cómo solucionar el -no- problema? quizás todo esto no sea más que un posicionamiento incoherente que no lleva a ninguna parte... 3. MONTAJE La idea es muy sencilla, una instalación formada por una gran vitrina que recoge casi una treintena de periódicos de distintos países y momentos, desde el inicio del proyecto, abril 2009, al día de la inauguración, mediados de año 2010. Además una proyección presentará el proceso de trabajo para hacer esta obra. 4. PAISES Italia, Francia, España, Portugal, República Dominicana, China, Cuba, México, Puerto Rico, Marruecos.


Breaking News. 2011 Exposición individual en la Fundación IDFX de Breda El proyecto Breaking News ha sido preparado de modo específico para la ciudad de Breda. Con esta nueva idea de un mundo sin comentarios el artista Mario Gutiérrez Cru presenta su último trabajo que constará de una conferencia inagural en colaboración con el performer Adriaan Muller, además de más de 30 periódicos internationales que han sido borrados y el propio público podrá borrar otros tantos que estarán a su disposición. Por último se ha creado para la muestra un nuevo periódico de edición limitada y un vídeo que contiene cerca de 400 imágenes del casco viejo de Breda, tomadas el 15 de Febrero de 2011. De todas estas fotografías han sido borradas toda información textual y corporativa, creando la impresión de ser una ciudad vacía, justo después de que las nuevas leyes presentadas por la ONU hicieran efecto. Trabajo de campo e investigación usando los mismos sistemas que nos informan para reivindicar otros posibles usos artísticos. Además del especial de Breda se incluye una instalación formada por una gran vitrina que recoge casi una treintena de periódicos de distintos países y momentos, desde el inicio del proyecto, abril 2009, al día de la inauguración, marzo 2011. Además una proyección presentará el proceso de trabajo para hacer esta obra. Por otra parte se hará una trabajo de campo en el que se documentará todos los locales del centro de Breda y se imprimirán postales de cada una de ellos y se tacharán los logotipos, textos y cualquier información visual, dejando vacío de contenido ajeno al anonimato de una local que no vende nada, que solo de manera cruda muestra su estructura básica (arquitectura exterior e interior, junto a una posible interpretación visual de su función). De esta manera, sin información, al igual que ocurre con el trabajo de los peródicos es el espectador el que tiene que construir en su cabeza un posible recorrido por una ciudad alengüistica, en el que las casas se diferencian por su contenedor, no por su contenido. Una suerte de no ciudad o de no lengua, donde Italia, Francia, España, Portugal, República Dominicana, China, Cuba, Marruecos, Irlanda, Paises Bajos, Bélgica son los posibles No lugares.


Sin Comentarios. 2011 Acción en las calles de Jaén dentro de la Bienal de FotoJaén 2011 Sin Comentarios es parte del proyecto Breaking News preparado por el artista Mario Gutiérrez Cru de modo específico para la ciudad de Jaén, con el concepto de censura. Breaking News es un proyecto de recopilación, documentación, y procesado de periódicos internacionales recogidos por el propio artista en el espacio público de las ciudades en las que ha viajado, o vivido, con el propósito de crear una muestra a modo de museo antro...pológico, con una premisa, de todos ellos, se ha borrado los textos y los logotipos. Más de 40 periódicos de países como Italia, Portugal, España, Francia, Irlanda, Paises Bajos, Bélgica, República Dominicana, Marruecos, Cuba, China... Para esta 2ª Bienal Fojaén 2011, el artista ha creado un trabajo de campo en el que en vez de trabajar con los periódicos, se ha trabajado directamente con la imagen visual de la propia ciudad, al igual que hice en la reciente residencia artística, desarrollada en la Fundación IDFX, de la ciudad de Breda (Países Bajos). En esta ocasión ha documentado los edificios más representativos y el casco viejo de la ciudad de Jaén, para después al modo de lo realizado en los periódicos, tachar sus logotipos, sus textos y cualquier información visual, dejando vacío de contenido ajeno al anonimato de un espacio que no vende nada, que solo de manera cruda, muestra su estructura básica (arquitectura exterior e interior, junto a una posible interpretación visual de su función). De esta manera, sin información, es el espectador el que tiene que construir en su cabeza un posible recorrido por una ciudad alengüística, en el que los edificios se diferencian por su contenedor, no por su contenido. Una suerte de o de , donde Italia, Francia, España, Portugal, República Dominicana, China, Cuba, Marruecos, Irlanda, Países Bajos, Bélgica son los posibles No lugares.


Esta exposición se completará con una acción de llevar de nuevo estas imágenes a los espacios públicos de Jaén, a modo de pegada de carteles publicitarios, ironía ante el uso contrario al propuesto por el artista, con su borrado de publicidad y simplificación visual casi arquitectónica. El proyecto parte de los conceptos: tachar, negar, cerrar, no mirar, parar, olvidar, borrar, ocultar, no permitir, no decir, no sentir, impedir, inutilizar, increpar, anular, suavizar, revocar, sancionar, hacer notar, saquear, molestar, vaciar, silenciar, posicionar, trampear, cosificar, simplificar, tapar, ladear, ningunear... La obra que presenta no es más que negación, censura y auto-censura de la cotidianidad más inmediata. De una sociedad en repetición y en negación. ¿Para qué leer lo que nos cuentan?, ¿Para qué oír lo que nos contamos?,¿Dónde podemos encerrarnos a no ver?, a no hacer... Nos dirigimos a una sociedad donde los individuos desaparecen para convertirse en grupos, ciudades, partidos políticos, ricos o pobres, capitalistas o tercermundistas. Donde la sociedad se resume al dolor colectivo, al miedo social, que en vez de unirnos para crear y rehacer, replantear, nos invita a encerrarnos, no tocarnos, no sentirnos. Convertirnos en seres ajenos a cualquier sentimiento, a cualquier idea de felicidad, masas movibles e inamovibles de personas a las que manipular, decirles el qué y cuándo, el dónde y con quién... el porqué no importa, dejó de importar desde que el dinero y el poder se apoderó de todo, anuló a los ciudadanos individuales, a los colectivos con ganas de cambiar el mundo. Simplemente les aburrieron hasta hacerles creer que el cambio ya había sucedido, que todo ya lo habían hecho, que el presente es mucho mejor que el pasado, sin saber que en ese viaje ya no quedaba nada. Los motivos desaparecen y se uniforman, Milán cuenta lo mismo que Madrid, París o Lisboa, las diferencias sólo están en quiénes lo han leído, se han enterado de lo ocurrido y ya lo han olvidado. El mundo entero suelta ideas que quizás nunca deberíamos leer, quizás el desconocimiento de causa no inhibe de la sanción. Quizás nuestro vacío no pone solución, no da consejos, no mejora nuestra visión, no cambia nada, sólo niega, borra y sanciona. La crítica está servida, pero ¿es una crítica a quién? Desde siempre la censura ha servido para no dejarnos ver la realidad, pero cuando la auto-censura la ejercemos nosotros mismos para no enfrentarnos a ella, ¿Dónde reside el problema?, ¿Cómo solucionar el no-problema?. Quizás todo esto no sea más que un posicionamiento incoherente que no lleva a ninguna parte...


DESASTRES COTIDIANOS [2008-12]


Desastres Noticiarios [2009-10] fotografías Lambda sobre metacrilato de 180x125 cms 1. CONCEPTO "la guerra es un medio natural y justo para someter a quienes nacidos para ser mandados, se niegan a someterse". Aristóteles La guerra es la misma; los conceptos no hacen sino redefinirse, invertirse, pervertirse. Entonces, hacia dónde ondean las banderas, de qué está hechas las trincheras, de qué color son los uniformes, qué nombre y apellidos tiene el ejército, cuántos son los muertos, quién recita la lírica del combate, dónde están las armas, cuándo se gana si nunca se pierde. La democracia, la justicia: la mayoría, la bandera global. La guerra es una misión de paz. Multicolor es una marca, un solo color. El ciudadano bien pudiera ser soldado anónimo y desarmado en una contienda que se fragua en las fronteras, en la distancia. Las únicas armas, las ideas, son moneda de cambio: se compran, se venden, se consumen. La guerra tan natural como la vida. La lucha, el conflicto, la muerte. Y si el individuo deshumanizado fuera aquel desprovisto de la capacidad de lucha, despojado de ideas, usurpado de su derecho a la defensa, al ataque, a decidir su destino. En su lugar el ciudadano del siglo XXI es preso en la cárcel del miedo a no poder defenderse. Texto de Cristina Barroso 2 DESARROLLO Noticias de la Guerra de Iraq grabadas en "VHS" en el País Vasco entre los añs 2002-03, comparando las distintas maneras de narrar la misma noticia en los distintos canales. Las noticias emitidas durante los gobiernos de Aznar, Blair y Bush se enfrentan a las noticias actuales de la CNN, en tiempo real, captadas mediante TDT, durante los gobiernos de Zapatero, Brown y Obama. Muchas cosas han cambiado pero los desastres cotidianos son los mismos.


Desastres Noticiarios. 2010 Video-instalación en CajaGranada 2010 "la guerra es un medio natural y justopara someter a quienes nacidos para ser mandados, se niegan a someterse" Aristóteles "La guerra es la misma; los conceptos no hacen sino redefinirse, invertirse, pervertirse. Entonces, hacia dónde ondean las banderas, de qué están hechas las trincheras, de qué color son los uniformes, qué nombre y apellidos tiene el ejército, cuántos son los muertos, quién recita la lírica del combate, dónde están las armas, cuándo se gana si nunca se pierde. La democracia, la justicia: la mayoría, la bandera global. La guerra es una misión de paz. Multicolor es una marca, un solo color. El ciudadano bien pudiera ser soldado anónimo y desarmado en una contienda que se fragua en las fronteras, en la distancia. Las únicas armas, las ideas, son moneda de cambio: se compran, se venden, se consumen. La guerra tan natural como la vida. La lucha, el conflicto, la muerte. Y si el individuo deshumanizado fuera aquel desprovisto de la capacidad de lucha, despojado de ideas, usurpado de su derecho a la defensa, al ataque, a decidir su destino. En su lugar el ciudadano del siglo XXI es preso en la cárcel del miedo, la esperanza." Texto de Cristina Barroso. Noticias de la Guerra de Iraq grabadas en "VHS" en 2003, comparando las distintas maneras de narrar la misma noticia en los distintos canales. Las noticias emitidas durante los gobiernos de Aznar y Bush se enfrentan a las noticias actuales, durante los gobiernos de Zapatero y Obama. Muchas cosas han cambiado pero los desastres cotidianos son los mismos.


ACCIONES [2000-16]


Original/Copy/Fake .Nov 2016 Exchange II, Museo Nacional Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid y Centro José Guerrero, Granada Dos acciones múltiples realizadas para CHARCO EXCHANGE II Noviembre del 2016 Acciones de Mario Gutiérrez Cru y Shannon Cochrane "Original/Falso/Copy" dentro del Festival Acción!MAD en el Museo Reina Sofía en Madrid y en el Centro José Guerrero de Granada.


PARA- DOS. 11.10.2014

Performance en Plaza Dean Mazas. Jaén Abierto de Acción - ARTJaén2014. Para - Dos Sábado 11 de octubre. 14:00h. Idea de David Martínez. Con la colaboración de Mario Gutierrez Cru y Nieves Correa


No Molestar. 22.10.2014

Performance. Abierto de Acción. Matadero de Madrid • Acción participativa reinvindicativa apolítica-acultural • Antecedentes: Bajo esta premisa regalada por un grupo pagado de trabajadores colectivos, se invita a unirse a su causa y recrear en cualquier espacio que sea sometido a esa represión de acoso y derribo, a “tapar” dichos objetos de voyeurismo y autoprotección.* • Propuesta: -coge un sobre ( tamaño recomendado A5) -tapa una cámara (no la estropees) -documenta (si lo ves interesante toma una fotografía y envíala a info@mariogutierrez.com ) • Resultados: Ante unos resultados tan dispares, poco constructivos, la mayor posibilidad es que a las autoridades no les gusten nuestras acciones, pero siempre hay que reivindicar que son acciones “apolíticas-aculturales y sobretodo efímeras y no dañinas”


Constancia. 24.04.2016 Instervenciones performáticas en el Palacio Fernandini. ARTLima 2016 Poder, soberanía, honor y lealtad, también pureza de cuerpo y alma. Entonces el espacio noble se abre y alberga la acción infinita, sin meta. Es tensión sostenida en el tiempo apoyada en la voluntad inquebrantable de llevar a cabo algo. Firme determinación. En esta experiencia artística cercana al happening nos encontramos con un archivo contenido y salvaguardado en un espacio monumental. El palacio y el archivo se convierten en símbolo de la modernidad limeña de principio de siglo. Espacio profuso en decadencia y cuerpo contenido dedicado a la acción constante. Púgil: Un púgil con unos auriculares con música rap, embebido en golpear de forma contínua un saco de boxeo que cuelga en una de las salas. Es el luchador sin contrincante, el púgil expuesto ante el público en los juegos del circo, impasible a lo que le rodea. Esculturas humanas: Dos hombres fornidos vestidos de camisa y pantalón giran de forma continuada ante la mirada del público. Son símbolo de belleza, fuerza y elegancia. Iconos de sensualidad expuestos. Fuerza contenida. Se acompaña con el sonido del Requiem de Mozart. Un de ellos un culturista ruso, el otro campeón nacional de peso ligero. Tatuaje: Es la más sutil y perenne constancia, símbolo asociado en sus primeros tiempos a maleantes, prostitutas, marineros y personas de malvivir. En la actualidad es icono de modernidad, belleza y compromiso. Un tatuador invita al público a dejar una marca imperecedera en su cuerpo. Las palabras que se grabarían son: Flor de Lis, Belleza, Bondad, Pureza, Sublime, Supreme, Elegancia, Amor - pour la vie. La vibración de la máquina de tatuaje se amplifica e invade toda la sala. Artistas: Mit Borrás, Mario Gutiérrez Cru y Kike Medina Galván Curadora: Queralt Lencinas Coordinadora: Eva Ruiz Mecenas: Petrus Fernandini Púgil: Kevin Golzales Campos, Esculturas: Luís Campos, Campeón Nacional. César Álex Tibilachvili


MAPEAR CIUDADES [2006-15]


Mapear ciudades. 2010 Una veintena de periódicos tachados + Vídeo HDV 3 ¨ Crear un mapa audiovisual colectivo de distintas ciudades iberoamericanas. Se perfila como un proyecto de participación de la ciudadanía, convirtiéndola en un agente cultural activo. La convocatoria se hará mediante redes sociales a través de Internet (blogs, facebook, twitter, webs de colectivos artísticos, etc.) creando una red de cientos de usuarios anónimos, que se tornará, asimismo, creadores, actores de su propia cartografía cultural. Esta iniciativa se concibe con la intención de poner en relación a un número indeterminado de individuos anónimos, “mapeadores” -tengan o no relación entre ellos-, éstos han de grabar simultáneamente su recorrido desde su hogar o centro de trabajo, a un espacio público. Estas grabaciones se hará con los propios móviles de cada “mapeador” (se trata de un proyecto realizado con baja tecnología -lowtech- para dotarlo de mayor accessiblidad). Todos los “mapeadores” participantes llegarán al mismo punto de reunión y volcarán sus grabaciones a un ordenador central. Todo el material será procesado, se volcarán los vídeos al mismo formato, se unificará y se creará archivos únicos para cada participante. A su vez se elaborarán un mapa visual de las trayectorias de los “mapeadores” en la ciudad elegida. Este material se presentará tanto online, como offline, es decir, el mapa de cada ciudad, con sus trayectorias anónimas y sus vídeos de las mismas se presentarán en un microsite que contendrán “google-map”, con links a cada recorrido y la posibilidad de que cada “mapeador” pueda comentar su experiencia en dicho paseo.


El proyecto estará bajo licencia “Creative Commons”, con lo que los “mapeadores” cederán los derechos de exhibición de sus resultados, aunque siempre que se muestre en un espacio expositivo, se les nombrará si asílo desean. A su vez, ya sea en el país de origen, o en algún otro, que acoja la muestra subsiguiente, se presentará una doble proyección: en una de las pantallas se presentará todos los vídeos de los “mapeadores” a modo de collage audiovisual, mientras que en la otra se irá construyendo los trayectos anónimos desde los puntos de origen al respectivo eje radial, final, a tiempo real, según las grabaciones hechas.

Mapear ciudades: Santo Domingo 2010

http://www.mariogutierrez.com/proyectos/mapearciudades/ Mapa audiovisual de la ciudad de Santo Domingo, realizado mediante convocatoria pública el 6 de marzo del 2010. 8 “mapeadores“ documentaron su recorrido desde el lugar que se encontraban tal día a las 12h hasta el Centro Cultural de España, lugar de encuentro. Todo el material se procesó y volcó en Youtube y Googlemaps, creando una pieza interactiva y online.


Mapear ciudades: RGB 2010

http://www.mariogutierrez.com/proyectos/mapearciudades/RGB 3 Derivas “situacionistas“realizas durante las Jornadas "Cartas de navegación urbana" realizadas por Paisaje Transversal en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). 13-15 Abril 10 Se plasmó en un mapa audiovisual de Madrid partiendo de 3 premisa concreta: 1.Seguir a un individuo ataviado con un color de los primarios RGB (R=rojo, G=verde, B=azul) hasta en encontrar a otro con el mismo color y pasar a seguir a este segundo. El punto de salida fue común el centro de Madrid, zona Noviciado. 2. Un máximo de 3h de deriva. 3. Un mínimo de 100 fotos. Todas las fotografías se procesaron y volcaron a Googlemaps, creando 3 piezas interactivas y online. la obra es una investigación, quizás más un proceso que un resultado.


RGB. 2011 Intervención en LA PIEZA + Vídeo-instalación HDV 3 ¨ La pieza es el resultado de las JORNADAS "CARTAS DE NAVEGACIÓN URBANA" realizadas por Paisaje Transversal en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). 13-15 ABR 10 Consta de unas 400 fotografías y 3 vídeos de 3 derivas realizadas en madrid con las premisa: 1. Seguir a una persona que lleve un objeto del color R (rojo), G (verde), B (azul). 2. Si aparece una nueva persona con ese color seguir a esa nueva persona. 3. Hacer su camino ya sea andando o en transportes públicos. 4. No introducirse en casas, tiendas ni centros comerciales. 5. Fotografías a cada uno de ellos y apuntar la dirección. 6. No más de 3 horas de deriva. 7. No más de 150 fotografías por cada color. + info: http://www.mariogutierrez.com/proyectos/mapearciudades/rgb


VÍDEO - VIDEOINSTALACIÓN [2000-16]


Manhattan, territrio ocupados .2016-17 Video performances, Madrid, Guadalajara Capítulo 1. La Dragona Creación: Mario Gutiérrez Cru y Maricruz Planchuelo Coreografa y bailarina: Maricruz Planchuelo Vídeo: Mario Gutiérrez Cru Música Juan Carlos Blancas Concepto Inicial: Rosa Briones y Maricruz Planchuelo Grabado el 18 agosto 2016


# Excerpt of istambul, bangkok, kohtao. 23.11.2014 Vídeo HDV. ~1-2. 2015 “# Excerpt” de ciudades como Estambul, Bangkok, así como de la isla de Kohtao en Tailandia. https://www.youtube.com/watch?v=GNx6k__9Z5I https://www.youtube.com/watch?v=1eBI_NEepvE https://www.youtube.com/watch?v=2R6CxSk4VyE https://www.youtube.com/watch?v=akh4qUXX8Co


# Excerpt of paris no. 01-03. 23.11.2014 Vídeo HDV. 4:55. 2013-14. Exhibido en Under the Subway Video Art Night. N.Y. “# Excerpt” es el último proyecto a largo plazo que estoy focalizando la mirada. Acciones y espacios de uso diario en diferentes partes del planeta. Ojos de nuestros ojos, viendo nuestra realidad fragmentada. “Excerpt of paris no. 01” habla de poder, economía, amor y bienestar. También de costumbres y del día a día en una gran ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=7EB7kVoHtLQ https://www.youtube.com/watch?v=yeP_kMkc510 https://www.youtube.com/watch?v=2bS1YDem5MY


VISIÓN PERIFÉRICA. 2015-16 Video-documentales en proceso HDV “La visión periférica es aquella que ocurre en los márgenes del campo de visión.” Nuestro proyecto profundiza en el sentido de la visión, qué vemos, qué no vemos, incorporando lo parcial de distintos puntos de vistas, para generar un campo de visión ampliada, donde la nitidez no es mejor que la mirada periférica o más auxiliada por otros sentidos o métodos alternativos de comunicación. Es un proyecto de videoarte documental experimental, en el que sirviéndonos del vídeo, de tecnología binaural, audiodescripciones, entrevistas centradas en el criterio de experto y en lo cotidiano, se tratará de dar una visión, sino nueva o diferente, al menos ampliada de este mismo concepto. Trataremos de plantear la visión desde distintos ángulos multidisciplinares para desplegar lo que significa realmente ver. El resultado final será doble, una pieza más instalativa multicanal para salas de exposiciones (8 pantallas colgadas del techo) - acceso público y otra más intimista (site con navegación interactiva) - acceso privado. “La visión periférica es aquella que ocurre en los márgenes del campo de visión.” En el primer caso el espectador podrá circular entre ellas, pararse y percibir la visión del mundo que nos propone cada uno de los protagonistas. Se trata de establecer un paralelismo con la realidad que establece un sinfín de estímulos y realidades simultáneas. Esto deja al descubierto la imposibilidad en la vida real de ver y/o captar todo estímulo presentado en el entorno. En el segundo, la versión monocanal, contínua, presentada en capítulos o protagonistas, a modo de documental experimental. Y un site con navegación interactiva y no lineal que nos permite que los espectadores puedan navegar y decidir qué historia quieren ver.


AD VIDERE MAGIS. A Josefa de la Roca Berenger. 21.01.2015 HDV. Tenerife 21.01.2015 Punta del Hidalgo, Tenerife


excerpt of the lighthouse no.01. 24.10.2014 HDV. Murcia Idea, grabación y edición: Mario Gutiérrez Cru Sonido: Roman Giza


A 1000 Rooms. 04.12.2014

"Screen Dance e Realidade Aumentada". Centro Nacional Cultura de Lisboa Videoinstalación resultado del workshop "Screen Dance e Realidade Aumentada" dentro de la programación del Festival InShadow impartido por Jeannette Ginslov con la loca bailarina Denise do Carmo, y los actores no formatados Gaston Igounet, Federico Nogales y Mario Gutiérrez Cru. Para ver toda la videodanza los espectadores deben llevar un smartphone y recorrer el edificio del Centro Nacional de Cultura de Lisboa.


Ensaio sobre o Poder. 11.11.2014 HDV. 17:33. Madeira. Portugal. idea y realización: MARIO GUTIÉRREZ CRU Intérpretes: ALÉXIS FERNANDES, BÁRBARA MATOS, JOANA CAETANO, ZÉ FIGUEIRA, SOFIA MAROTE, RUI CASTRO, TELMO FERREIRA, THIAGO SOARES Idea: Pieza experimental de videoarte, en la que se convidó a un grupo de personas “diferentes” a improvisar con su cuerpo y voz en relación al concepto PODER. A cada uno de los miembros se le dió una palabra que simbolizada parte de ese concepto, con el que trabajó e interactúo.


Invasiones de EEUU no XIX, XX e XXI. 10.2014 Footage HDV. 1`. 1221 "DOCE VEINTI-UNO”. Picuet. Madrid Reproduzco el levantamiento realizado por Alberto da Silva Jones, publicado en 2007 en el site del Centro de Mídia Independente/Brasil: Entre las varias invasiones que las fuerzas armadas de los Estados Unidos hicieron en los siglos XIX, XX y XXI, podemos citar... Muestra. 1221 "DOCE VEINTI-UNO"


Blue. 2011 Vídeo-instalación interactiva para el Festival INTERFERENCE 2011 A veces creamos obras que necesitan ser revisitadas, re-inventadas, re-construidas o re-pensadas... Este año fui invitado a presentar el proyecto DVD Project en el Festival INTERFERENCE 2011, con la idea de presentar videoarte en espacios públicos, bajo la premisa del "Mito de la Caverna de Platón". Al decirme el tema les comenté a las coordinadoras que hice en el 2002 una video-instalación interactiva casi analógica con esa misma temática. Les pareció interesante y me invitaron a rehacerla para un espacio público, un paseo-pasillo que une el interior y el exterior del centro histórico de la ciudad de Breda, en los Países Bajos. La instalación era sencilla, una cámara de vigilancia, un proyector y agua. Todo analógico, sin ordenadores que procesen, sin grandes estructuras, ni complejidades. La idea, crear un espacio inventado, imaginario, particularmente azul, ese espacio entre el sueño y la vigilia que nos invita a participar, casi de modo inconsciente al deambular por un espacio público. Azul es la proyección, azul la luz que es captada. Los personajes que cruzan, cortan este espacio, son sólo manchas, sombras de la realidad. Sombras que se entrecruzan con la grabación de estas sombras, que conviven con las sombras que son proyectadas al pasar delante del proyector, que muestra la luz de un posible exterior, que como en el mito de la caverna, se nos presenta difuminado, acromático, atemporal, ilusorio. A todo esto había que sumar que la imagen proyectada pasaba por un filtro antes de salir al exterior, un recipiente con agua que hacía de barrera entre la posible realidad que muestra, ante la calma del espacio vacio, azul, perfecto. En contraste con la sacudida que sufre al cruzar un espectador el espacio expositivo, produciendo este un movimiento en el agua que hacía descomponerse la imagen, bandear, desaparecer, transformarse en otra cosa. Por lo tanto es el espectador el que se enfrenta con el vacio del azul perfecto impoluto, que al ser activado por su presencia pasa a su mutación a un espacio abstracto más etéro, para pasado unos segundos volver a la calma de azul.


Agua, sombras e interación eran los responsables de este proyecto, donde la realidad es cuestionada y nuestra presencia activadora, a su vez es destructora y creadora. *** Con esas premisas y trabajando durante casi una semana me presenté en el espacio expositivo, un bar acristalado en sus 4 paredes, un perfecto cubo perforable por la mirada, penetrable por sus visitantes o simplemente por su paseantes. La instalación que llevé no funcionaba por ningún lado. La pared donde proyectar no era la adecuada, el proyector no hacía sus funciones, el agua sólo se activaba con un sensor y encendía un ventilador que movía dicha agua. Pero la obra no era para ese lugar... > 2 noches antes de la inauguración fui a hacer pruebas, reinventarla... seguía sin funcionar. > 18h antes de la inauguración pinté el espacio de blanco, con suero de yogurt, la solución más sencilla y barata para crear unas paredes de retroproyección casi perfectas. > 3 horas antes de la inauguración llegué con luces, filtros, 1 cámara de vídeo, el proyector y muchos metros de cable. Creé un espacio azul, un cubo cerrado y abierto, donde el exterior y el interior se confunden, donde no hay límites reales, ni se sabe qué es dentro y qué es fuera, izquierda y derecha son simplemente palabras inventadas para crear una realidad, que como en el mito de la caverna no existe, es ficticia, fragmentada, recreada en la mente de los cavernícolas, si se pueden llamar así a las personas que como nosotros, nos enfrentamos a una supuesta realidad y no nos atrevemos a cruzar la barrera, salir, conocer y volver a narrar que hay ahí fuera, a pesar de que nos llamen locos, mentirosos. La obra ha sido pensada para ser recorrida por fuera y por dentro, para que el espectador participe como creador de sombras externas, como personaje grabado bajo la cámara de seguridad que todo lo vé, como creador de sombras ante la luz que recrea la supuesta realidad o como observador externo, ajeno a todo lo que sucede pero que forma parte de ese mundo exterior. 4 posibles interacciones ante un espacio simplemente AZUL. Disfruten del AZUL


Azul. 09.06.2012

Video-instalación interactiva. 2 canales, Festival FONLAD Coimbra, Portugal Azul es el resultado de una residencia en Montemor O-Velho, bajo la premisa del "Mito de la Caverna de Platón" donde se presentará una video-instalación interactiva casi analógica con esa misma temática. La asociación ICZERO, que organiza el festival ha tomado la sabia decisión de hacer arte público, y desde hace unos años realizan este tipo de encuentros. Por primera vez desde que empecé a desarrollar la obra, conseguir inundar el espacio, creando una gran piscina, donde proyectar el vídeo y a la vez sirvió de espacio participativo, donde los espectadores pudieron distorsionar su propia realidad, sus propias sombras, con las que jugaron, en ese pequeño charco gigante, quizás para alguno le pudo venir ese pequeño recuerdo de niñez ya perdida. La instalación es sencilla, dos cámaras de vigilancia, dos proyectores y un espacio lleno de agua. Todo analógico, sin ordenadores que procesen, sin grandes estructuras, ni complejidades. La idea, crear un espacio inventado, imaginario, particularmente azul, ese espacio entre el sueño y la vigilia que nos invita a participar, casi de modo inconsciente al deambular por un espacio público. Azul es la proyección, azul la luz que es captada. Los personajes que cruzan, cortan este espacio, son sólo manchas, sombras de la realidad. Sombras que se entrecruzan con la grabación de estas sombras, que conviven con las sombras que son proyectadas al pasar delante del proyector, que muestra la luz de un posible exterior, que como en el mito de la caverna, se nos presenta difuminado, acromático, atemporal, ilusorio. A todo esto había que sumar que la imagen proyectada pasaba por un filtro antes de salir al exterior, una gran piscina improvisada y temporal realizada en el propio espacio expositivo "Quarteirão". Esta piscina servirá de reflejo, de barrera entre la posible realidad que muestra, ante la calma del espacio vacio, azul, perfecto. En contraste con la sacudida que sufre al cruzar un espectador el espacio expositivo, produciendo éste un movimiento en el agua que hace descomponerse la imagen, bandear, desaparecer, transformarse en otra cosa. Por lo tanto es el espectador el que se enfrenta con el vacio del azul perfecto impoluto, que al ser activado por su presencia pasa a su mutación a un espacio abstracto más etéro, para pasado unos segundos volver a la calma de azul. Agua, sombras e interación eran los responsables de este proyecto, donde la realidad es cuestionada y nuestra presencia activadora, a su vez es destructora y creadora.


CRISÁLIDA. 2011 Video-instalación tri-canal, en un cubo blanco, con el suelo lleno de rosas blancas mustias. Obra de danza audiovisual en la que se muestra a una bailarina en proceso de transformación y cambio. Crisálida del paso del tiempo, de la juventud perdida, de los movimientos que el cuerpo ya no permite, de los dolores constantes, de las caídas, de la madurez que converge en vejez en un cuerpo que tiene que aceptar los límites, las marcas del castigo diario que es ejercido por un cuerpo que es agitado día a día, analizado, sentido y expuesto hasta topes que no son ya los naturales, los aceptables como individuo. A modo de film de narración continua y a tiempo real, se nos presenta un escenario vacío, aséptico, blanco. Bajo esta premisa de la sencillez, de la limpieza visual y de la no presencia, por lo menos en esa primera instancia, 3 proyecciones también blancas que sirven de marco de la acción nos presentan un tríptico a modo de cuadro casi místico, la acción poco a poco aparece en esas pantallas, casi difuminada, casi un sfumato de ese "no tiempo". La bailarina es mostrada y diseminada en estas imágenes en blanco y negro que cuentan, muestran o narran las acciones que la propia actriz realiza en el espacio. En cada pantalla, un espacio, una tiempo narrativo, una pequeña sensación. El presente se representa en la pantalla central, una superposición de detalles de esos movimientos centrales que conviven en pantalla y escenario. El pasado se muestra en pequeños enfoques a pies, manos, arrugas, donde el tiempo se presenta tal cual, sin alteraciones, sin máscaras, ni camuflajes, donde las heridas narran un pasado, ya imposible de borrar. El futuro, que todavía está, es narrado en la última pantalla, donde se aprecian los movimientos, los cambios, los destellos de ese baile, en la que las vendas nos llevan a ese paso casi imperceptible y mínimo hacia el futuro, que, de facto, nos llevará a su vez a la muerte. En su dimensión sonora, no son más que pequeñas ampliaciones de sonidos cotidianos, que conviven con la narración de la bailarina en el escenario. Su respiración, sus pasos, sus caídas, esos movimientos casi imperceptibles que contribuyen a recrear ese nuevo ser que está en proceso, en construcción-destrucción. Quizás en este planteamiento de narrativa audiovisual, no puede a su vez faltar, el olfato, que servirá, una vez más, para situarnos en el presente, pero quizás con la reminiscencia del pasado. Un suelo cubierto de rosas blancas, ya mustias, nos aproximarán a una posible sensación atemporal, que nos podrá traer recuerdos de la infancia, el campo, quizás a algunos a su madre, abuela, amado, pero a su vez, la acritud de un tiempo ya caduco, marchito. Escenario: Aproximadamente un rectángulo proporcional a 5x6m, ampliable y adaptable al propio recinto, pero nunca más grande de 10x12m pero esa sensación que se precisa de intimidad. Un suelo blanco. Unas 100 rosas blancas. Proyecciones: 3 Pantallas de proyección, o lienzos blancos de un tamaño de 5x3m, o proporcionales al escenario. 3 proyectores de 5-10.000 lúmenes. Audio: 3 monitores de 150w. Coreógrafa y Bailarina: José Castilla. Bailarina: José Castilla. Vídeos: Mario Gutiérrez Cru. Producción: Araceli López.


Casitas de Papel ”Convivencia“. 2010-13 Video-instalación bi-canal. HD. 12” Intervención escultórica y audiovisual del proyecto "Convivencia" del artista Jacinto Estévez con el artista audiovisual Mario Gutiérrez Cru que intervino en vídeo. De cómo habitar La Casa Franca es una unión de dos artistas que compartieron aulas en la Universidad de Bellas Artes de Madrid, pero que nunca han trabajado juntos, es una aproximación muy personal cada uno a la obra del otro, es un pequeño encuentro, una casualidad. Ambos se juntaron para intervenir un espacio de arte, que a diferencia de las usuales galerías, se trata de un refugio para artistas, esa casa franca donde desaparecer del mundo y aparecer en un Madrid de los años 60, donde el alma de la antigua madame todavía se percibe, se siente en las paredes, en el suelo, donde se pueden imaginar todavía la cotidianidad. Donde la mirilla es la llave de acceso al paraíso o al infierno. Con la acción de Lucília Raimundo en uno de los vídeos. Video-instalaciones y esculturas son el posible resultado de esta intervención, ese intento de habitar un espacio inhabitable, el cuál sólo fué posible su visita mediante una visita personalizada, única, donde el espectador pudo deambular libremente por un espacio, donde ninguna persona más le coaccionó, fué él mismo ante la obra. Casi un "Uno de uno", una serie limitada, un sólo día, un sólo espectador de cada vez. La noche del sábado 3 de marzo de 2013 se abrieron las puertas que estuvieron abiertas casi 24h Ese mismo día, Jacinto fue padre, el mismo día del cumpleaños de Mario, el mundo es muy bonito, a veces. Habiten La Casa Franca


Okupación de 1000 grullas en Madrid. 25.06.2011 Intervención en 4 Parques de Madrid El 25 de Junio 2011, Makiko Sese nos invitó a continuar su proyecto de apoyo a Japón tras su terremoto devastador. Sus primeras acciones fueron pedir que la gente hiciera una grulla de origami y se la mandara por email. En Japón cuenta la historia que para pedir un deseo se hacen 1000 grullas y se cumple. Ella consiguió cientos de miles y eso produjo, encuentros, exposiciones, viajes a japón, y mucho amor que ella da. Este proyecto parte de la idea de hacer una ocupación pacífica con 1000 grullas por parques y plazas del centro de Madrid: Parque del Retiro, Plaza del Reina Sofía, Plaza de España, para terminar a la puesta de sol en el Templo de Debod. Un pequeño regalo que ella hizo, gracias a aportaciones que todos hicimos. Arigato Makiko También "merci" a Catherine Morisseau que ha realizado una BSO para este proyecto. Arigato. + info: www.las1000grullas.com


9 instantes. 2010 Vídeo PAL formado por 9 vídeos de calidad móvil. 11” 9 instantes es un viaje, un recorrido entre dos países, entre dos culturas. Partiendo de Madrid con destino Santo Domingo. 8 instantes de un viaje que son repetidos en loop mientras que uno narra en tiempo real el final, el descenso, el aterrizaje. Grabado con un móvil con calidad baja, juntando 9 vídeos conseguí este resultado ya con calidad PAL. Todo es posible, incluso con baja tecnología o sin permisos. Disfruten del vuelo.


Piel. 2010 Vídeo HDV 10¨ Proyecto delicado y cuidado, casi un regalo visual, un posible mapa de una piel a explorar. Curvas, lunares, respiraciones, pelos, pezones... son solo parte de ti.


Regalos, intervención en Madrid. 2007 vídeo HDV. 7´´56´ Un proyecto de Jaime del Valle y Mario Gutiérrez en colaboración con Nathalie Bödtker. Grabación y edición de Mario Gutiérrez. Música de El Hombre Viento disco "Escapismos cotidianos". Gracias a Maite Camacho, Juan Pablo Villalpando, Susana López, Ismael Rodriguez y a toda la gente que pasó por la calle y recogió estos pequeños regalos. Madrid, febrero 2007


Regalos, intervención en Madrid. 2007 vídeo HDV. 7´´56´ Un proyecto de Jaime del Valle y Mario Gutiérrez en colaboración con Nathalie Bödtker. Grabación y edición de Mario Gutiérrez. Música de El Hombre Viento disco "Escapismos cotidianos". Gracias a Maite Camacho, Juan Pablo Villalpando, Susana López, Ismael Rodriguez y a toda la gente que pasó por la calle y recogió estos pequeños regalos. Madrid, febrero 2007


...a quiĂŠn le importa?. Expuesta en el Festival Instantes, Madrid, 2004 Video digital 3min. Bilbao 2001


¿Cómo ver lo que no se puede ver?. Vídeo para el Festival Músicaexmachina (MEM), en el Espacio Abisal, Bilbao, 2004. 7min. DV (3CCD). Madrid 2004. Acción en la que mediante una grabación sonora previa, busco la manera de ver cómo soy, de encontrar las pequeñas cosas que nos diferencia y de las que no sabemos nada.


Lo último Vídeo para exposición inaugural del Espacio El Último, Madrid, 2004. 11min. DV (3CCD). Madrid. Vídeo-reflexión sobre un instante de no creación.


AUDIOVISUALES PARA ESPECTÁCULOS [2010-16]


Dragona. 12.2014 Danza con audiovisuales. Centro Comarcal de Humanidades La Cabrera. Muestra del proceso de la pieza DRAGONA de Maria Cruz Panchuelo en la idea y danza. Juan Carlos Blancas en el sonido. Rosa Briones en la dirección. Blanca Baltes en la dramaturgía. Y Mario Gutierrez Cru en los audiovisuales y esenografía.


FAUNO. Lo Bello y lo Monstruoso. 2016 Audiovisuales para pieza escénica. Cía. In-pulso Desde la manipulación de una marioneta y la danza viajaremos hacia la belleza, hacia la monstruosidad, el amor, el odio, el apego y desapego, la necesidad de amar y ser amado. Nos sumergiremos en un océano de sensaciones que nos llevan de una a otra emoción, dejándonos mecer por un sin fin de movimientos medidos y acertados. Una Titiritera trabaja en su atelier, cuando empieza a imaginar la obra nueva que está creando, así imagina a Fauno, Dios de los campos y los pastores. Este se enamora de una bella ninfa, Fauno no puede remediar querer poseerla, llegándola a raptar. Ninfa, un espíritu libre y divino que habita la naturaleza se ve atrapada. La han privado de libertad… Fauno saca lo más bello de su interior cuándo se encuentra frente a su amada Ninfa. Ninfa, la metáfora de la belleza, siente repulsa y sólo quiere salir de las garras de su captor, mostrándonos su lado más oscuro… Como dos seres conectan con nuestras emociones más primitivas o más sutiles… siendo sólo un ser, el enlace de estos dos universos, siendo todo una metáfora de nuestra mente… ya que todos podemos nadar entre la oscuridad y la luz, entre el mundo de las tinieblas o el de los cielos… Una bailarina-titiritera engloba y encaja estos dos mundos. Un títere o máscara es su soporte. Una composición musical nos acompaña y predispone en este viaje sensorial…


Corpo.Imagem.Som. # IMPRO 1 . 10.122016 Videointervención y acciones en Cave Atelier, Lisboa, Portugal. AC/MC - Ana Caetano e Mario Gutiérrez Cru. “Penso que não cegámos, penso que estamos cegos, cegos que veem, cegos que, vendo, não veem” - ensaio sobre a cegueira, José Saramago. Ana Caetano (1970 Lisboa) artista plástica, performer. Vive en Lisboa. Mario Gutierrez Cru (1979 Madrid) artista visual, comisario y creativo. Vive entre Lisboa e Madrid. Roman Giza (1972 Polonia) músico especialista en Stick guitar. Vive en Lisboa


Out of. 2016 Videoinstalación realizada insitu. 2 canales HDV. Montemor O-Velho, Portugal. AC/MC - Ana Caetano e Mario Gutiérrez Cru. Un cuerpo se mueve por el espacio desafiando la gravedad, supenso en el tiempo. La imagen está presente a escala real, pero el cuerpo es sólo memoria. El espectador está en el espacio y se deja llevar por la ilusión. Festival FONLAD, Galería Municipal


Não Lugar. 27.10.2014

Video-Performance Não Lugar. Lisboa, Portugal Catherine Morisseau, acordeón y voz. Mario Gutiérrez Cru visuales.


NANO T. 2012-13 Proyecciones a tiempo real en la pieza y proyecciones en los teatros TAGV, do Bairro y São Luiz. Vídeo HD. 16:39 El vídeo NANO T fue creado durante la residencia artística con la compañía Marionet, habla de NanoTecnología y NanoTeatro. Se estrenó el 4 Julio 2012 en los ventanales del teatro TAGV de Coimbra, pudiéndose ver desde dentro del mismo y desde la calle. Los actores son Filipe Eusébio, Lucília Raimundo e Nádia Nogueira, director Alexandre Lemos, figurinista-escenógrafa Joana Cardoso, productora Lígia Anjos, sonido Pedro Augusto (aka Ghuna X) y los visuales de Mario Gutiérrez Cru. En Lisboa, en el Teatro do Bairro, los días 11 y 12 Enero 2013. Y en el festival InShadow en la sección a competición en el Teatro São Luiz, Lisboa.


Intersticios de um corpo em fuga. 2012 Residencia en Espacio Flausina. Lisboa Interstícios de um corpo em fuga, residencia intensiva de danza y artes visuales, entre Ana Caetano y Mario Gutiérrez Cru en el espacio de arte experimental Flausina de Lisboa. Un cuerpo fragmentado, multiplicado, analizado y expuesto hasta la última célula. Cámaras de vigilancia, varios proyectores y televisiones ofrecen pequeños intersticios de un cuerpo en movimiento, que huye para poder existir, en este mundo impasible, sin descanso. Un espacio, pocas horas de trabajo en común y muchas dudas son la base de esta pieza. El 9 de mayo de 2012, a las 19h se abrió al público una muestra de ese proceso y a las 21h comenzó el espectáculo, el resultado en tiempo real de esta residencia. + info: www.flausina.com www.anacaetano.com


A KO.ZINHA. 2011-12 Performances realizadas en Lisboa, Leiría y Madrid A KO.ZINHA es un proyecto de degustación audiovisual. Thomas Kahrel y João Branco son la base del proyecto, responsables del ambiente sonoro. Mario Gutiérrez Cru hace los visuales y el diseño del proyecto. Los tres crean las ideas a explorar en cada acción. Casi siempre invitan a otros artistas a intervenir. Ante la inevitable levedad de la vida, en estos tiempos de cambios, de pasividad ante los acontecimientos que nos golpean a diario, nos presentamos como un suspiro, un llama de provocación. No hacemos música ni danzamos, performamos, proyectamos de un modo tradicional. Hacemos lo que nos gusta y pretendemos provocar pequeños cambios en las mentes. Nos gusta que cada acción, evento sea único e irrepetible. A veces sólo hacemos música, otras trabajamos con diapositivas, luces, vídeos, acciones, danza... EVENTOS 16.06.12. Com convidados. Espacio Cruce. Madrid; 16.06.12. Com Jenny Ni e Ana Caetano en Espacio Menosuno, festival -1Abierto de Acción. Madrid; 15.06.12. Com Ana Caetano e Jenny Ni. Masuno en Escena. CSA La Tabacalera. Madrid; 12.05.12. Com Ana Caetano no SOU. Lisboa; 21.04.12. Com Rita Manso em Arte em circuito. Flausina. Lisboa; 24.03.12. Com Teresa Acevedo. EPIPIDERME 21, Espaço de Urso e de Anjos. Lisboa; 10.03.2012. Fonte Nova, Leiría; 11.02.2012. Com Catherine Morisseau. Galeria Ler Devagar. LX Factory. Lisboa; 21.01.2012. LOJA DE MÓVEIS. Lisboa; 14.01.2012. Com Décio Camacho. Modo B. Lisboa; 13.01.2012. Com convidados. Katacumbas do Camões. Lisboa; 05.11.2011. Encontro IMERGÊNCIA 2011. Lisboa.


RITA MANSO. 31.03.2012

Performance en el Hospital Psiquiátrico de Lisboa 4 fotografías de 185x120 cms sobre Dibond Serie 1 de 4, más prueba de artista.


ESSERE ARIA. 2013-17 Performances realizadas en Coimbra, Montemor O-Velho y Lisboa essere aria es un intento de volar, de estar más cerca de la luna Un proyecto de experimentación e improvisación entre el cuerpo, los audiovisuais y el aire. Proyecto variado y heterodoxo, que convida a otros artistas a intervenir. Nos gusta que cada acción, evento sea único e irrepetible. A veces apenas musical, otras com diapositivas, vídeos, luces, acciones, danza. Entre los artistas que han participado: Mario Gutiérrez Cru, Thomas Kahrel, Ana Caetano, Pedro Augusto – Ghuna X, Fede Nogales, Solle Lua, Roman Giza. Espaço RoundAbout.lx, Lisboa. Fonlad - Festival Online de artes digitais. Alliance Française de Coimbra, OMT Oficina Municipal do Teatro de Coimbra, Pavilhão Centro de Portugal, Coimbra, Teatro Esther de Carvalho, Montemor O-Velho. Portugal


PUROSANGUE. 2013 Vídeo-instalación bi-canal. Residencia FONLAD, Alliance Française de Coimbra La pieza desarrollada muestra el enfrentamiento audiovisual entre un caballo y una mujer, ambos negros y salvajes, ambos “pura sangre”. La piel negra es como el Pura Sangre: símbolo de poder, de elegancia, de resistencia. Son los mejores, los más rápidos y fuertes, los vencedores. "Thoroughbred es un caballo PURA SANGRE INGLÉS (PSI) seleccionado por cruzamentos (árabes y berberes) para la práctica de competiciones deportivas. Su principal utilización debida a su enorme velocidad y resistencia son las carreras. El PSI es un animal muy completo, por esta razón su sangre es usada en la creación de nuevas razas, y para el mejoramiento de otras." "El Negro, es el color más oscuro del espectro, definido como "ausencia de luz", en colores-luz, o como "la mistura de todas as cores", en colores-pigmento. Es el color que absorve todos los rayos luminosos, no reflejando ninguno. Actriz: Lucília Raimundo. Idea, filmaje y edición: Mario Gutiérrez Cru. Localizaciones: Sintra y Lisboa


RITA MANSO. 31.03.2012

Performance en el Hospital Psiquiátrico de Lisboa 4 fotografías de 185x120 cms sobre Dibond Serie 1 de 4, más prueba de artista.


When Were You Happiest?. 05.2013

Video-instalación interactiva. 2 canales, Festival FONLAD Coimbra, Portugal Audiovisuales para la pieza de teatro When Were You Happiest? Written by: Daniel Davies Directed by: Robert Clowes Designed by: Jung Eun Yoo Lighting Designed by: Keith Esher Davies Soundscapes: Peter Adjaye Audivisuals: Mario Gutiérrez Cru Featuring: Ana Tang, Bruno Gonçalves, Camilla Morello, Cláudia Pereira, Frederico Andrade, Inês Melo, Judith Retzli k, Maria Cardetas Melo, Maria Inês Roque, Rui Vasco, Sebastião Lopes, Yana Vacula A Lisbon Players Production


POR SU SEGURIDAD [2008-10]


No molestar, exposiciรณn Do not disturb, Espacio Menosuno Acciรณn participativa en el metro de Madrid, 2007


For our safety (breda´s map). 2009 Video-instalación interactiva para el Festival INTERFERENCE 2009, Breda, Países Bajos Instalación interactiva desarrollada para la ciudad de Breda-Holanda, dentro del marco del festival de luz y sonido Interference, coordinado por IDFX en colaboración con IN-SONORA. A su vez formó parte de la Cultuur Nacht. Acción in-situ en las calles del centro de la ciudad, documentado y presentado a modo de plano, sobre una pantalla táctil, en la que los visitantes de la muestra podrían activar zonas activas de mapa y ver los vídeos grabados.


Exposición Por su seguridad en Espacio Menosuno, 2009 "... el poder debía ser visible e inverificable." Michel Foucault La vigilancia es el poder de infligir la mirada. Bentham, el padre del gran Panóptico, soñaba con una sociedad idílica en la que la disciplina venía impuesta por un sistema incansable y continuo de observación. Cabría preguntarse si este soñador decimonónico de cárceles perfectas no se había adelantado a su tiempo asentando los principios de la video-vigilancia. La cámara en el espacio público o privado es símbolo de la presencia del vigilante, el cual, desde una ubicación imprecisa, ejerce la mirada a modo de voyeur en actitud de continua sospecha: el espacio en el que se ubica una cámara de vigilancia es siempre susceptible de generar anomalías. El punto de vista del vigilante es el más privilegiado y su alcance se ve potenciado por las extensiones de visión que propicia la cámara. De este modo, el sistema de vídeo crea un círculo de control en torno a lo que acontece centralizado en un único puesto de vigilancia. Mario Gutiérrez ofrece una lectura crítica acerca de este sistema temeroso del ángulo ciego de la cámara. Por un lado, no sólo se anula la imagen de la cámara que, al ser grabada por otra cámara, acaba desapareciendo, sino que, dentro de la sala, la posición del espectador oscila de vigilante a vigilado: se le permite observar y se le da acceso a las pantallas en la que se presenta este acontecer vigilado, pero el escenario de este acontecer se convierte de súbito en la propia sala de exposiciones. Queralt Lencinas Toda presencia en este nuevo mundo civilizado es grabado, clasificado y estudiado. Nuestras mínimas acciones se convierten en archivo infinito de investigaciones privadas de organismos públicos y privados. Somos conscientes de nuestra situación bien camuflada en una vida más relajada, gracias a estos sistemas que ayudan a sentirnos más seguros en este mundo que nos obliga a atemorizarnos ante todo tipo de amenazas, del tipo que sean. Miles de ojos velan “por nuestra seguridad” o por lo menos eso es lo que parece o queremos que parezca. Millones de cámaras controlan todos los entornos posibles de nuestro sistema de seudo-libertad, dichas imágenes repetidas hasta el infinito, producen unas innumerables reproducciones de realidades anónimas y privadas, controladas a su vez por personas de seguridad que tienen que supervisar dicho material, analizarlo y supuestamente sacar algo en claro, alguna faceta que justifique ese despliegue de medios, personas y tecnología. Mario Gutiérrez Proyecto patrocinado por Ma+ (arte.diseño) en colaboración con la plataforma Apadrina un artista. Gracias a: Maite Camacho, Alfredo Morte, Younes Baba-Ali.


Por su seguridad

escultura + instalación interactiva diapositivas. Ante una sociedad en la que la privacidad se ha tornado casi delito, en la que los individuos quieren observar al prójimo a costa de ser observado a su vez. Todo es válido con tal de sentirnos seguros. Escultura, poste monopie sacado de la propia ciudad en la que se han instalado 4 cámaras de vigilancia para observar y ser observado. Presentado a modo de escultura pública, como resultado de un estudio de campo previo.


Por su seguridad instalación multipantalla. Por otro lado, una proyección multipantalla, en la que observamos lo que ven las cámaras. A este poste anterior habría que añadir 2 cámaras más que sirven para entender mejor el espacio. Un panel de control personalizado para unos espectadores que pueden observar, observarse, pero no ver al observador, al amo y señor del panel del control. El resultado no es más que una visión particular de una posible revisión del concepto de “vigilancia-vigilada” que espereo que en un futuro tenga un poco más de vigencia, o llegará el día que haya más cámaras, sistemos de localización, que personas. Tampoco queda demasiado.


Por su seguridad

intervención en la calle Dos de Mayo de Madrid. El planteamiento inicial era que la instalación creada para Espacio Menosuno, fuera un working progress y se pudiera variar su estructura, colocación... En este caso, la intención es plantear un pequeño desplazamiento, casi simbólico, desde la propia sala de exposiciones, al paseo peatonal situado a su lado, no más de 40m que son lo que tengo para cada cámara. Las proyecciones también variarán respecto a lo que se ha podido disfrutar estos días. En este caso la multiproyeción ocupará la sala 1, mientras que la sala 2 estará destina a la proyección casi documental de las diapositivas de cámaras en el espacio público.


La copia

tríptico en vídeo, HDV. 2" Grabaciones temáticas de fragmentos de realidad que por repetición y constumbre terminan por ser aceptadas y asimiladas. Se trataría pues, de <<invisibilidad ante la suma de molestias>> El planteamiento es sencillo: grabación+reproducción+grabación+reproducción+...= nada Las temáticas a tratar serán diversas, aunque todas ellas relacionadas con el control social y las afecciones de masas, como pueden ser: vigilancia, seguridad, obras, guerras, violencia de género...


Por su seguridad en ¡Eureka!, El Carromato, Madrid 2009 Organiza Estudio el Carromato. Muestra de vídeoarte, eventos, performances e instalaciones experimentales durante 24h. Para esta muestra continuando con la investigación de procesos de control social, planteo una versión reducida con 5 cámaras de vigilancia, un proyector y una televisión. El circuito cerrado está programado para que vaya rotando las diferentes cámaras y puedas entender todo el espacio, los movimientos de las personas y la acción que transcurría en ese momento. Por otro lado otra cámara controla el resto del espacio y las propias cámaras. Proyecto patrocinado por Espacio Menosuno + Ma+ (arte.diseño) en colaboración con la plataforma Apadrina un artista. Gracias a: Ana Matey.


Por su seguridad: Braga en la muestra internacional El Globo de Juan #2, Braga-Portugal, 2009 Instalación interactiva desarrollada para la ciudad de Braga-Portugal, dentro del marco del festival internacional El Globo de Juan #2. Acción in-situ en las calles del centro de la ciudad, documentado y presentado a modo de plano, sobre una pantalla, en la que los visitantes de la muestra podrían activar zonas activas de mapa y ver los vídeos grabados. Gracias a: Jacinto Estévez


Por su seguridad: Jaén,1ª Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén, 2009 Organiza Galería de Arte Contemporáneo uno de uno. Comisariado por David Martínez Ruíz. En esta primera edición ofrece una propuesta de 17 exposiciones repartidas en distintas ubicaciones, como museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones de Jaén. Toda presencia en este nuevo mundo civilizado es grabado, clasificado y estudiado. Nuestras mínimas acciones se convierten en archivo infinito de investigaciones privadas de organismos públicos y privados. Somos conscientes de nuestra situación bien camuflada en una vida más relajada, gracias a estos sistemas que ayudan a sentirnos más seguros en este mundo que nos obliga a atemorizarnos ante todo tipo de amenazas, del tipo que sean. Miles de ojos velan “por nuestra seguridad” o por lo menos eso es lo que parece o queremos que parezca. Millones de cámaras controlan todos los entornos posibles de nuestro sistema de seudo-libertad, dichas imágenes repetidas hasta el infinito, producen unas innumerables reproducciones de realidades anónimas y privadas, controladas a su vez por personas de seguridad que tienen que supervisar dicho material, analizarlo y supuestamente sacar algo en claro, alguna faceta que justifique ese despliegue de medios, personas y tecnología. Proyecto patrocinado por Panasonic + Espacio Menosuno + Multitalentus + Ma+ (arte.diseño) en colaboración con la plataforma Apadrina un artista. Gracias a: Raúl A, José Mosquera, Maite Camacho, Alfredo Morte.


Control social sonoro/ Control Social Visual

DĂ­ptico sobre papel cochĂŠ 280g de 112x112 cms.

Patrocinado gracias a Apadrina un Artista por: Multitalentus.


Vigilancia Vigilada

DĂ­ptico formado por 2 proyectores de diapositivas 83 diapositivas de Madrid y JaĂŠn.


Control social sonoro

Composición sonora basada en conceptos de vigilancia, leyes, noticias... Duración 4¨


Cartografía de una obsesión en Espacio f, 2009 Una manaña te levantas y tras las cámaras ves a una persona que te llama la atención. Quizás sea su indumentaria, su color, quizás sea bonita o simplemente la consideres sospechosa, observable, analizable. Poco a poco la ves en otra cámara, y en otra. En ese momento se convierte en obsesión. Necesitas saber qué hace, con quién vá, hacia dónde. Cuando tu poder te permite seguir mediante miles de cámaras de seguridad a una persona, tu control es ilimitado. Si además sabes jugar al ajedrez, sus movimientos podrán ser previstos y esa persona podrá ser observada en un juego infinito, atemporal y en cualquier posición de ese mapa invisible, permitiendo seguir sin pausa, sin justificación. Esta cartografía fictícia presentada en la exposición, está basada sólo en 4 trayectos durante la vida de un individuo cualquiera, en no más de 7 horas, en las que 77 cámaras registraron sus movimientos. Sus trayectos anónimos son controlados, analizados "por" y "para" nuestra seguridad. ¿Dónde están los límites del control si nos pueden vigilar mediante cámaras de seguridad, si pueden seguirnos por satélite a través de nuestros móviles, DNIs, tarjetas de crédito...? ¿Dónde están nuestros derechos de intimidad, privacidad e invisibilidad ante el sistema? ¿A qué estamos dispuestos con tal de sentirnos protegidos? Seguridad vs Privacidad Texto: Mario Gutiérrez Cru


"... el poder debía ser visible e inverificable." Michel Foucault La vigilancia es el poder de infligir la mirada. Bentham, el padre del gran Panóptico, soñaba con una sociedad idílica en la que la disciplina venía impuesta por un sistema incansable y continuo de observación. Cabría preguntarse si este soñador decimonónico de cárceles perfectas no se había adelantado a su tiempo asentando los principios de la video-vigilancia. La cámara de vigilancia en el espacio público o privado es símbolo de la presencia del vigilante, el cual, desde una ubicación imprecisa, ejerce la mirada a modo de voyeur en actitud de continua sospecha. Esta presencia desencarnada es donde radica la fuerza del Panóptico. En esta estructura basada en un poder centralizado, el punto de vista del vigilante es el más privilegiado y su mirada es constante y reforzada por su omnipresencia. En el sistema de video-vigilancia la cámara es la extensión de la mirada del que vigila, el que acecha. De este modo, el sistema de vídeo crea un círculo de control en torno a lo que acontece en la que la cámara es el paradigma del ojo vigilante. La cartografía de los distintos emplazamientos de estos puestos de vigilancia representa todo un repertorio de perspectivas definidas por este ojo suspicaz, ya que el espacio que es vigilado por la cámara, lo es siempre por una supuesta predisposición a generar anomalías, por lo que se convierten en terrenos de conflicto en los que se predice el delito, la infracción. En esta propuesta de Mario Gutiérrez el recorrido urbano y la propia ciudad se reconstruyen a través de estos puntos de vista de la sospecha. De este modo un mapa de localización de distintas cámaras de vigilancia no sólo muestra el emplazamiento estratégico de cada una de ellas, sino que además marca un trayecto en el que el vigilado es el protagonista, objeto de seguimiento y rastreo por la ciudad. El artista realiza entonces una lectura crítica hacia este sistema imperante en pro de la seguridad y siempre temeroso del ángulo ciego de la cámara. Texto: Queralt Lencinas Agradecimientos Brigitte Hoornaert y Natali Larriera


Makiko lab, intervención en EspacioTangente, Burgos. 2009 Makiko Lab es un proyecto pensado para la realización de una intervención colectiva bajo la premisa de la creación in-situ reutilizando los materiales, objetos o ideas que produzca el propio espacio expositivo o sus alrededores. _ El nombre genérico de Makiko sirve para agrupar a un número de artistas que trabajan con la idea de proceso, encuentro, reutilización... La propia indefinición de la propuesta queda reflejada en la elección de este nombre femenino japonés unido al concepto de laboratorio como espacio de creación colectiva in-situ a partir del modo de trabajar particular de estos artistas. Lo forman: Izaskun Álvarez, Maite Camacho, Mario Gutiérrez y Alfredo Morte Con la colaboración de: Panasonic + Apadrina un artista + Espacio Menosuno


Por su Seguridad. Boceto

Video-instalación interactiva compuesta por 3 postes, 12 cámaras de vigilancia Bocetos de una video-instalación interactiva en la que el espectador, activador de la obra, se introduce en un fictício paisaje artificial, entre bosque, campor de refugiados, o cárcel abierta. Dónde somos libres, bajo esa mirada constante de cámaras que analizan todos nuestros pasos. El suelo estaría compuesto por montañas de tierra oscura, e incluso se podría trabajar en espacios cerrados con baja iluminación y niebla artifical, en ese posible mundo etéreo de la noche de invierno, donde el vaho se nos hace presente, ante esta mirada infinita. La instalación se puede acompañar con un cuarto, fuera del campo de visión, del espacio visitable, en el que se encuentra la sala de vigilancia. 12 pantallas mostrarían todos los registros, a tiempo real. 12 miradas de 12 instantes cualquiera, de personas anónimas que cruzan ante la cámara.


TRAYECTOS [2002-08]


Lineas, 12 minutos. Bilbao, 2003. Expuesto en EspacioMenosuno, Madrid, 2005. Esta pieza de vídeo analiza los movimientos anónimos que realizan las personas al moverse por un espacio cualquiera. Grabación aérea donde se puede ver los trayectos de las personas, remarcados, únicamente con sencillas líneas blancas y unas frecuencias que recorren la imagen en la misma dirección que los propios deambulantes. Y que igual que en la realidad desaparecen, para dar paso a otros.


Trayecto. Instalación interactiva. Exposición colectiva Procesos, en EspacioMenosuno, 2005 Una cámara escondida, un televisor en blanco y negro y líneas que son seguidas, cruzadas, pisadas y olvidadas, dan forma a la pieza.


Exposición Trayectos. en EspacioMenosuno, Madrid, 2005. Trayectos es, más que una exposición, una muestra de un proceso, una narración de un proyecto a modo de pruebas, bocetos... Piezas de hace varios años conviven con nuevos planteamientos, nuevas ideas. Fotografías, vídeos, sonidos y algo de interacción dan pie al espectador a formar parte de una exposición de trayectos. Cotidianos, acotados, estudiados, representados... dan sentido a un espacio blanco.El trayecto como recorrido, como espacio vacio a recorrer, a ocupar, que pasa de ser vacío, a tener identidad, sentido.


Trayectos 76. 115x75 cms. Serie de de 5 copias, en papel Fuji RC, sobre DM5.


Trayectos 48, 49, 54 (153x40 cms) y Trayectos 88-91( 180x40 cms) Serie de de 5 copias, en papel Fuji RC, sobre DM5.


Trayectos 55-56 (153x40 cms) y Trayectos 82-84( 180x40 cms) Serie de de 5 copias, en papel Fuji RC, sobre DM5.


Trayectos (1 copia de 2). 3 DVDs de 4". Grabaciรณn en Mini DV con 3CCD.


Calle noche y día (1 copia de 2). 2 DVDs de 10". Grabación en Mini DV con 3CCD


Trayectos. Instalación Interactiva. Instalación en la que el espectador entra en un espacio diáfano y al deambular por el mismo deja ver durante unos segundos, las trayectorias que va haciendo, pequeñas líneas y sonidos que recorren la sala y que como el espectador, se entrecruzan y finalmente desaparecen. Nuestros movimientos, nuestra existencia, deja huellas mínimas que poco a poco desaparecen.


LĂ­neas I-X . ( 40x30 cms). Series de 1 de 5 copias, en papel Fuji RC, sin soporte.


Trayectos. Instalación interactiva. Sala Juan Gris C. C. Conde Duque, Madrid, 2006. Instalación interactiva que partió del curso de ¿Interactivos? que impartió Zachary Lieberman, David Cuartelles y Casey Reas y Hans-Christoph Steiner en el Medialab (Conde Duque, Madrid). Los trayectos de los espectadores son captados por una cámara de vigilancia y proyectados mediante lineas directamente en el suelo, generando una interacción instantánea.


Registros. Exposición multidisciplinar. Centro Arte Joven Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Exposición insitu, realizada para y con los alrededores de la sala de exposiciones. Son registros de los trayectos realizados con anterioridad de las habitantes de la zona, captados en diapositivas, vídeo y procesados en gráficos y vídeos retocados.


Registros. Instalación Interactiva. Centro Arte Joven Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Dentro de la exposición una de las piezas es la única que juega con los propios expectadores de la sala, a diferencia de las demás que parten del exterior de la sala. La interación también tomada de una cámara de vigilancia y a diferencia de la pieza anterior, la imagen del visitante se proyecta en la pared de enfrente, con lo que cada uno ve su propio trayecto, que se sumará al resto de trayectos, anteriores.


Mirador. Proyecto de instalación interactiva a tiempo real, 2007 Instalación interactiva y a tiempo real, que precisa de los paseantes del centro para su desarrollo, sin necesidad de ningún tipo de tecnología. Creación de un habitáculo en el que poder sentarse a descansar y observar los trayectos de las personas. Se trataría de una estructura realizada en madera de DM, de 30 mm, reforzada con una estructura interna de listones de madera de 30 mm, todo ello lacado en negro mate. El techo estaría forrado de tela opaca también negra. El habitáculo ocuparía una medida aproximada de 520 cms de largo, 240 cms de ancho y 240 cms de alto, creado todo ello mediante placas uniformes de madera. Por primera vez en toda mi investigación la pieza no precisa de ninguna tecnología para poder funcionar. El espectador se introduciría en un habitáculo creado con doble entrada-salida, en cuyo interior habría un banco corrido donde cabrían hasta 6 espectadores. Dicho habitáculo dispondría de una mirador de unos 360 cms de anchura y 75 cms de altura, a rás de suelo. Con lo que las miradas de los espectadores se centrarían en exclusiva en las trayectorias que realizan los deambulantes del centro, de una forma inherenta ellos mismos, conviertiéndose en los accionantes de la propia obra.


Vigilar o ser vigilados, instalación interactiva. 2008 Ante un panorama mediático en el que toda nuestra vida está grabada, archivada y forma parte del circuito cerrado, planteo una pequeña reivindicación de los mecanismos que nos imponen esa vigilancia para convertirlos en proceso artístico. Dos cámaras de vigilancia registran a tiempo real todos los movimientos que se producen durante los días que dura la exhibición. A. Una cámara recoge una toma frontal, donde es captado el espacio exterior de la sala. Cada hora un programa captura la imagen y la imprime, esta imagen en blanco y negro y muy contrastada formará parte de la muestra. Todos los días se añadirán las nuevas impresiones que se produzcan. La obra irá adquiriendo la forma total al finalizar la propia muestra. Será una obra cambiante y única, que parte de una premisa: “un lugar, una hora” para cerrar un espacio donde la repetición y a su vez las mínimas variaciones son las responsables de estos minúsculos cambios. B. Por otra parte otra cámara de vigilancia colocada en cenital en la propia escalera, entre las plantas superiores e inferiores transmitirán una toma en picado de la misma que se proyectará de modo circular sobre la pared de la entrada a la sala de exposiciones. El resultado será una obra muy sintética, mecánica, casi automatizada, pero que precisa de los transeuntes para que tome sentido, por lo que será una acción involuntaria por partes de los viandantes.


Travesía de Belén( 40x25 cms y 150x100 cms y vídeo) 14 fotografías. Serie de 3 copias, sobre aluminio. Vídeo HDV 4"


OTROS [2000-12]


Historias encontradas. Acción documentada. Festival Memoria de lo Habitado en EspacioMenosuno, Madrid, 2006. Intervenciones mediantes películas de cine encontradas de los años 60. Documentación, mapa, fotografías y textos.


Azul. Instalación interactiva. Expuesta en la Fundación BBVA, de Bilbao en el 2002. Azul es mi primera investigación de obra-espectador, de espectador como creador de la obra. Este se adentra en un espacio oscuro, azul. Al ser captado por una cámara y unos micrófonos, provocará todo un juego de sombras, sonidos, luces en la pared que tiene delante de él. Su imagen irá variando según deambule por el espacio y haga vibrar el recipiente con agua donde se proyecta la imagen.


Selección de vídeos. 0 (espacio, tiempo), ..y a quién le importa? ¿Cómo ver lo que no se puede ver? y Lo último, en En primera persona: autobiografía, Canal de Isabel II, Madrid, 2006. Selección de vídeos relacionados con la Autobiografía para las Jornadas de Estudio de la Imagen del Canal de Isabel II.


Instantes. Instalación sonora interactiva. Fundación BBVA, de Bilbao en el 2003. Instalación sonora en la que el espectador se topaba con un pedestal, típico de sala de exposiciones, pero esta vez vacío, una simple lámina de plástico, con unos mínimos círculos de línea negra, que al pasar los dedos sobre ellos, se lanzan sonidos grabados aleatorios, frecuencias, risas, llantos. Son pequeños instantes lanzados al azar.


Utero. Instalaciรณn, 1 m2, 2002 . Expuesta en el Festival Instantes, Madrid, 2004


Sombras blancas. Instalación expuesta en Espacio El Último, Madrid, 2005 Intervención en una ventana de la sala. Medidas variables. Imagen blanca, traslúcida, creada mediante la fragilidad de una capa de papel de cebolla. Pieza delicada, juego de sombras y luces, en tonos mínimos, casi imperceptibles. Una bombilla no puede proyectar su propia sombra si no hay otra bombilla tras ella que le de luz.


CV


MARIO GUTIÉRREZ CRU Madrid,1979. Vive entre Lisboa y Madrid. www.mariogutierrez.com // www.youtube.com/mariogcru // www.mapearciudades.com // info@mariogutierrez.com // 0034 655.48.39.11 // 00351 91.502.87.32 DATOS ACADÉMICOS 2003

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad País Vasco-EHU, 2003. Cursado 1º ciclo en Univ. Complutense de Madrid UCM, especialidad Audiovisuales. C.A.P. (Certificado de Aptitud Pedagógica).

CURSOS RECIBIDOS y RESIDENCIAS 2017 2016 2014 2013 2012 2011 2010 2007 2006 2005 2004 2002

Encontro normal com a diferencia IV, Companhia Dançando com a diferencia e Clara Andermatt. ACCCA. Espaço do Tempo, Montemor-O-Novo -Portugal Workshop Roots & Wings :: Heart. Bio Tribe. Lisboa-Portugal. Encontro normal com a diferencia I, II, Companhia Dançando com a diferencia e Clara Andermatt. ACCCA. Lisboa e Madeira -Portugal. Residência artística no ACCCA, Asoc. Cult. Companhia Clara Andermatt para a mostra Essere Aria en FONLAD2014. Lisboa-Portugal. Workshop video para dança, Festival INSHADOW. Teatro São Luiz. Lisboa-Portugal Residencia artística en el festival FONLAD, en la Aliance Française de Coimbra, mayo. Residencia artística en Espacio Miscellaneous, El Escorial, Madrid. Residencia artística en Marionet, Coimbra e Louça. Junio y diciembre 2012. Residencia artística en espacio Flausina, Lisboa. Mayo 2012. Residencia artística en la Fundación IDFX, Breda-Holanda. Febrero y noviembre-diciembre 2011. Cartas de Navegación Urbana, Univ. Arquitectura Madrid y El Patio Maravillas, Madrid. Taller con Antoni Muntadas dentro de las XVII Jornadas de Estudio de la Imagen. CA2M. Madrid. Bodymagic y Dance Theater impartido por Iida Shigemi (Jap) Centro Kuan Yin Tao. OpenStreetMaps, con Iván Sánchez y Stephen Coast, en el Medialab Madrid, C. C. Conde Duque. Relatos low-tech, con Dora García y Zachary Lieberman. ¿Interactivos?, Medialab Madrid, C. C. Conde Duque. Taller de danza Menosuno en Escena por Cruz Planchuelo. Madrid. El cuerpo próximo con Olga Mesa y Tecnologías del cuerpo de Jaime del Val de MAX-MSP. Ambos en La Casa Encendida, Madrid. Fotografía con Cristina García Rodero, UCM.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2017 2016 2015 2014 2012 2011

2010 2009 2006 2005 2003 1999 1998

Hundidos – el estado de la nación -. Nadie Nunca Nada No, Madrid. Pigs y otros proyectos pretos. Quinta del Sordo, Madrid. Bandeiras Pretas: SPAIN. Espacio Miramemira. Santiago de Compostela. - Do outro lado – El Patio de Martín de los Heros. Madrid CityWORDS: Montemor, Festival LINE UP Action, Montemor -o Velho-`Portugal. CityWORDS: Breda, Etalage, Estación de Tren de Breda-Holanda. CityWORDS: Madrid, Galería La Zúa, Madrid. Blue, Festival INTERFERENCE 2011, De Wasserette, Breda-Holanda. Breaking News: Breda, Festival Picnick 2011, Espacio MAC, Santander. Sem Comentàrios, Espaço RD47-51, Lisboa-Portugal. Breaking News, Fundación IDFX, Breda-Holanda. Desastres Noticiarios, FotoGranada2010, 1ª Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales, Centro Cultural CajaGRANADA, Granada. Trayectos [http://www.e-artagora.com] Cartografía de una obsesión, Espacio f, Madrid. Por su seguridad: Jaén, 1ª Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén, Fundación CajaSur. Por su seguridad, Espacio Menosuno, Madrid. Registros, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Trayectos, Espacio Menosuno, Madrid Esencias, C.C.Galapagar, Madrid. Miradas Difuminadas, C.C. Galapagar, Madrid. Postart, Menosuno, Madrid.

EXPOSICIONES DUALES 2017 2016 2013 2012

Disonancias Fronterizas. Con Domix Garrido [1668]. Plaza de l@s Comunes, Madrid We are all migrants. Con Domix Garrido [1668]. SO Gallery, Londres Out Of. Com a Ana Caetano AC/MC. Galería Municipal, Montemor O-Velho, Portugal De cómo habitar la casa franca. Con Jacinto Estévez. Espacio LACASAFRANCA, Madrid. Intersticios de um corpo em fuga, Con Ana Caetano AC/MC. Espaço Flausina. Lisboa.


EXPOSICIONES COLECTIVAS 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009

2008

2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000

Diálogos Sordos, Mostra´16. Antigo tribunal de Oporto y Lisboa. Apuntalados del proyecto – el estado de la nación- SanFest, Guadalajara. Caídos en La Anti-España, ABM, Madrid. PuroSangue, Entre o agora e o inmediatamente anterior en Cruces y Convergencias, Museo La Neomudéjar, Madrid. SeAlquila, Auditorio Casa Campo, Madrid. > PUROSANGUE. Souvenirs from earth. Palais de Tokyo. Paris. > Pop Up Kino #4 realizado en Kleiner Salon de Berlin. >Y aún persisten las espinas bajo mis pies, en FONLAD, Convento dos Anjos, Montemor O-Velho. Portugal. ># excerpt of the lighthouse no.01. en la Fería MARTE, Castelló. >Invasiones de EEUU no XIX, XX e XXI, 1ª Jornada de Videoarte El Escorial, Madrid. > Tratado de Lisboa 1668, El Objeto en El Patio de Martín de los Heros, Madrid. # excerpt of paris no. 01. Festival Under the Subway Videoart Night. New York – EE.UU. > NANO T. Transiberian Video Party. Casa Espirituosa. México DF. > Festival internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cineforum. Huelva-España. Pop Up Kino #4, Kleiner Salon, Berlin. NANO T. Festival INSHADOW. Teatro São Luiz, Lisboa-Portugal. > NANO T: PO. Franqueados 0.13. Madrid. Purosangue, Mostra Surfaces, Espaço Arte, Multimedia e Performance. Coimbra,`Portugal. DVD Project (La Neomudéjar, Madrid) CityWORDS: Lisboa-Breda-Bruselas-Berlín-Madrid, Festival VideoBardo, C. C. España, Buenos Aires-Argentina. CityWORDS: Berlín, Kulturapalast, Berlín-Alemania. DVD Project, [FIVAC, Festival Videoarte de Camagüey - Cuba. JUST MADRID 2012, Galería La Zúa, Madrid. Fería ArtJaén 2012, Galería La Zúa, Jaén. DVD Project, [FIVAC, Festival Videoarte de Camagüey - Cuba, CologneOFF Festival 2011 - Szczecin, Polania, Arad Art Museum, Romania, INTERFERENCE 2011, Foundation IDFX). Sem Comentàrios, exposición TIPOS (tipografías), Espacio Menosuno, Madrid. RGB: Madrid en el centro de Junk Art, LA PIEZA. Madrid. “Por su seguridad” exposición de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. C. C. Conde Duque. Madrid. > Muestra de videoarte internacional DVD Project y Mapear Ciudades: Santo Domingo, Centro Cultural de España, República Dominicana. DVD Project, [Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca-MACO, México; Espacio Tangente, Burgos; Le Syndicat Potentiel (Strasbourg, Francia); Centro Cultural Correios (Rio de Janeiro, Brasil); Museo Chateu Carreras, (Córdoba-Argentina), 2º Festival de Videoarte Internacional de Camagúey de (Cuba)]. > Makiko Lab, intervención junto a Izaskun Álvarez, Maite Camacho y Alfredo Morte en Espacio Tangente de Burgos. > Seleccionado “La copia” en la muestra internacional de videoarte Genérico*, El Carromato-Madrid y en la exposición internacional El Globo de Juan#2, Portugal. > “For your security” en la exposición internacional Interference (Breda-Holanda). > “Por su seguridad: Braga” en El Globo de Juan#2 (Portugal) y en la muestra ¡Eureka!, El Carromato-Madrid. > “Desastres noticiarios”, en la muestra Desastres Cotidianos, Espacio Menosuno, Madrid. >“Por su seguridad”, en la muestra Top Photo, 1/1 (unodeuno) Galería de Arte Contemporáneo, Jaén. Por su seguridad, Festival de Coutures, Strasburgo-Francia. > Makiko Lab, intervención junto a Izaskun Álvarez y Maite Camacho en el C. Cultural Egia de Donostia. > La copia, 1ª Muestra de Videoarte Minimadelia, Ferial de la Casa de Campo, Madrid. > Por su seguridad, stand Apadrinaunartista en la Feria Madrid Tentación 08, Casa de vacas, Retiro Madrid. >DVD Project, [Electron, Breda-Holanda; Ex Teresa Arte Actual, México DF; Maus Habitos, Oporto-Portugal; Gran Canaria Espacio Digital, Las Palmas de Gran Canarias-España. Fábrica Braco de Plata, Lisboa-Portugal; Proyector 08, Madrid; Fundación Telefónica, Lima-Perú, Festival de Coutures, Strasburgo-Francia]. DVD Project, [Optica Festival 07 en Gijón, Scarpia VI en Córdoba, Miscelanea en Barcelona, dentro del Festival LOOP 07 y Espacio Menosuno, Madrid]. > DO NOT DISTURB, 4º Festival del colectivo Menosuno, Espacio Menosuno, Madrid. > Feria Casa Pasarela 07, Ifema, Madrid. Concurso Jóvenes Creadores 06, C. Arte Retiro, Madrid. > Instalación interactiva en Turismo! Turismo! Turismo!, Espacio Menosuno, Madrid. > Instalación interactiva en ¿Interactivos?, Sala Juan Gris, C. C. Conde Duque, Madrid. > Selección de vídeos En primera persona: autobiografía. Canal de Isabel II, Madrid. Procesos, Espacio Menosuno, Madrid. > Lo Último, Espacio El Último, Madrid. > Al revés, El Último, Madrid. Festival MEM (Música Ex Machina 04) en Espacio Abisal, Bilbao. > Exposición de arte sonoro “Del acuerdo y del conflicto” promovida por Zeppelín 2004, en el C.C.C.B., Barcelona] y en la Casa de los Morlanes, Zaragoza. > Exposición Strip Art 2004, Barcelona. > Festival Instantes del colectivo Menosuno, C.C. Carmen Conde, Madrid. Festival Mad´03, C.C. Conde Duque, Madrid. > 17ª Muestra Audiovisual, Fundación BBVA, Bilbao. 16ª Muestra Audiovisual, Fundación BBVA, Bilbao. > Recorridos III, BBAA Madrid. Recorridos II, BBAA Madrid. > Strip Art 2001, Barcelona. Strip Art 2000, Barcelona. > Sentidos Gratis 3.0, Oporto, Portugal. > Esto no es el Guggenheim, BBAA Madrid.

ACCIONES 2016 2014 2013 2012 2011 2004

Original/Copy/Fake com Shannon Cochane en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía y en Centro José Guerrero, de Granada. Dos hombres empujándose consiguen mantener una bandera en pie . Junto a Andrés Montes. Madrid, España. No Molestar, comisariado por Abierto de Acción para AcciónMad. Matadero Madrid. Tratado de Lisboa, El Patio de Martín de los Heros, Madrid. Para-Dos, ARTJaén 2014. Jaén Bandeiras Pretas. ARTJaén 2013 dentro del festival 9º Abierto de Acción. Jaén. CityWORDS: PROMESSE, Paris. CityWORDS: MURCIA, España. CityWORDS: CARTAGENA, España. CityWORDS: MELGAS, Montemor O-Novo, Portugal. CityWORDS: MADRID, España. CityWORDS: GENRIFIZIERUNG, Berlín, Alemania. CityWORDS: LANGUES, Bruselas-Bélgica. CityWORDS: TUSSEN, Breda-Holanda. CityWORDS: CRISIS Festival IMERGÊNCIA. Lisboa. Sin comentarios: Jaén, 2ª Bienal de Fotografía y Audiovisuales FOTOJAÉN 2011. ¿Cómo ver lo que no se puede ver?, La Casa Encendida, Madrid.

ESCENA 2016 AC/MC en Cave – Atelier, Lisboa y en FONLAD, Galería Municipal de Montemor O-Velho. Essere Aria en AgarArte. Lisboa. Portugal


2014 2013 2012 2011 2010 2009 2005

Essere Aria en Pavilhão Centro Portugal y OMT. FONLAD2014. Teatro Esther de Carvalho de Montemor o-Velho. Portugal 2014. Essere Aria, Festival Fonlad en la Alliance Française de Coimbra y Roundabout.LX, Lisboa. NANO T, Compañía Marionet. Teatro do Bairro. Lisboa. NANO T, Compañía Marionet. Teatro TAGV. Coimbra. A Ko.Zinha [Espacio Cruce, Madrid; >Espacio Menosuno, Madrid; >Masuno en Escena, CSA La Tabacalera, Madrid; >Espaço Fonte Nova, Leiria; >Espaço SOU. Lisboa; >Arte em circuito. Flausina. Lisboa; >EPIPIDERME 21, Espaço de Urso e de Anjos. Lisboa; >Galeria Ler Devagar. LX Factory. Lisboa; >LOJA DE MÓVEIS. Lisboa; >Modo B. Lisboa; >Katacumbas do Camões. Lisboa] A Ko.Zinha [>Encontro IMERGÊNCIA 2011. Lisboa] , El Telar de “... Durga Gea Dan...”. Teatro Lagrada, dentro del "III Festival Internacional de Danza. Miradas al cuerpo” El Telar de “... Durga Gea Dan...”. Teatro Lagrada, dentro del "III Festival Internacional de Danza. Miradas al cuerpo” Masuno en escena”. Sala Espacio Vacío. Madrid. Otxote (colectivo Klem), La Casa Encendida , Madrid, dentro del Festival Escena Contemporánea.

PREMIOS Y BECAS 2016 2014 2013 2011 2008 2006 2005 2000 1998

Seleccionado entre los 40 videoartistas de los últimos 40 años en Cruces y Convergencias, Museo La Neomudéjar, Madrid. Seleccionado Festival Under the Subway Videoart Night. New York - EE.UU Seleccionado premio INSHADOW 2013. Teatro São Luiz. Lisboa-Portugal. 1º Premio Internacional de Video-instalación Picnick 2011, por Breaking News: Breda. Seleccionado premio 2008 culturas promovido el Ministerio de Cultura. Finalista en el Concurso Jóvenes Creadores 06, en la sección Artes Plásticas. Seleccionado por Medialab para proyecto de investigación en el Conde Duque [Madrid] Becado por el Consejo de Cultura de Oporto [Portugal] y por la Fac. BB.AA, Sentidos Gratis 3.0. Primer premio C.C. Príncipe de Asturias [Madrid].

COMISARIADO Muestras 20092017 2017 2016

2015

2014

2013

2012

Director de KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea . Dedicado a gestar proyectos internacionales de comisariado para muestras, festivales e intervenciones en el espacio público y privado. www.kreae.es Comisario de acciones y videoarte para la feria Hybrid, Madrid. Comisario de videoarte para SanFest2017, Madrid. Comisario de la muestra “El poder de la palabra” en el CC España de Lima dentro de ART Lima. Comisario de la muestra “PoliticPoetics” en Permutaciones. Mercado San Fernando Madrid y en el INCPA, Cusco, Perú Comisario de la muestra “Instantes entre el placer y dolor” en Los Artistas del Barrio, Madrid Comisario de videoarte para SanFest2016, Córcoles, Guadalajara. Co-Comisario de ARTJaén 2015, Museo Provincial de Jaén. Comisario de la muestra “Invisible COLORS” en el festival INTERFERENCE 2015, en la ciudad de Breda-Holanda. Comisario para el 10º aniversario del festival FONLAD, Convento dos Anjos, Montemor O-Velho. Portugal. Comisario de la muestra “PoliticPoetics” en Depaul Loop Campus. Poesía en Abril - Festival Internacional de Poesía, Chicago. EEUU. Comisario de la muestra “Instantes entre el Placer y el Dolor” en la Espaço Partícula. Festival FONLAD. Coimbra. Comisario de la muestra internacional UMA Project, videoinstalación, documental, conferencias, talleres en Bogotá, México DF, Buenos Aires, Huelva, Lima, Cuzco y Coimbra. Coordinador de audiovisuales y eventos en espacio público de ARTJAÉN 2014, Museo Provincial de Jaén. Comisario de la muestra “Instantes entre el Placer y el Dolor” en la Galería Santafé. Bogotá-Colombia. Comisario de la muestra “Videopoetry” en Espacio Plan e=m.c2 Quilmes, Buenos Aires y Pavilhão Centro de Portugal. Coimbra-Portugal Comisario de la muestra “PoliticPoetics” en Espacio La Paternal Buenos Aires-Argentina y Festival Fuso. MNAC Museu Nacional Arte Contemporánea Chiado. Lisboa-Portugal. Comisario de la muestra “VideAcciones” en el Festival Out of Mind. Zaragoza. Coordinador de audiovisuales y eventos en espacio público de ARTJAÉN 2013, Museo Provincial de Jaén. Comisariado de Miguel Guzman y Unai Requejo en los stands de KREÆ y de Sergio Ojeda en el Stand de PROYECTOR. Comisario de la exposición de los vídeo-arte PROYECTOR 2013. Espacio VisualContainer. Milán Italia. Fonlad en Espaço Arte, Multimedia e Performance. Coimbra,`Portugal. Festival l’Oeil d’Oodaaq, Rennes -Francia. PROYECTOR 2013 y DVD Project en Se alquila Mercado, Mercado de la Cebada, Madrid. Coordinador de audiovisuales y eventos en espacio público de ARTJAÉN 2012, Museo Provincial de Jaén. Co-coordinador del festival de performance -1 Abierto de Acción, Plaza del Dos de Mayo, Madrid. Comisario de la exposición de los vídeo-arte PROYECTOR 2011. Espacio VisualContainer. Milán Italia. Comisario de la muestra videAcciones “A vida é para ser vivida”, una selección de artistas españoles para los festival de 6º Abierto de Acción, Centro Párraga (Murcia) y MPA, Kulturapalast, Berlín-Alemania.


Co-Coordinador de acciones y video-acciones para los encuentros Epipiderme, Espaço de Urso e do Anjos, Lisboa-Portugal.

2011

20082014 20072016 20002010 20052010

20052009 20082010 2010 2008 2006

Coordinador de DVD Project para el Festival INTERFERENCE 2011, con proyecciones en locales y espacios públicos de la ciudad de Breda-Holanda. Comisario de la selección PROJECTOR que fue mostrada en el canal de televisión de VisualContainer, así como difundido online. Milán Italia. Coordinador de acciones y video-acciones de artistas españoles para el Festival de performance IMERGÊNCIA, Espaço de Urso e do Anjos, Galería Zé Dos Bois, Inst. Franco Português y el espacio público de Lisboa. Así como de los encuentros Epipiderme, Lisboa-Portugal. Coordinador de audiovisuales y eventos en espacio público de FOTOJAÉN 2011, 2ª Bienal de Fotografía y Audiovisuales de Jaén. Comisariado de las exposiciones individuales y acciones de Daniel Vega Borrego y Cristian Guardia; así como de la muestra de videoarte español TWINS. Coordinación del proyecto COVER 02.Director de Audiovisuales y eventos en espacio público de FOTOJAÉN 2011, 2ª Bienal de Fotografía y Audiovisuales de Jaén. Comisariado de las exposiciones individuales y acciones de Daniel Vega Borrego y Cristian Guardia; así como de la muestra de videoarte español TWINS. Coordinación del proyecto COVER 02. Director PROYECTOR 2010-15, festival internacional de videoarte. Consta de videoinstalaciones, talleres, proyecciones, conferencias y encuentros. Realizado en varias 14 sedes de Madrid. Así como en Coimbra, Milán y Oaxaca. Participando más de 300 artistas de 19 países. Co-director de PROYECTOR 2009 y 2008, ambos con videoinstalaciones y proyecciones. Realización de comisariados para festivales como Cologne OFF (Polonia y Rumanía) o Visual Container, Milán. www.proyector.info Coordinación de la muestra internacional de videoarte DVD Project, Más de 185 artistas, 17 países, exhibido hasta el momento en Holanda, Alemania, España, México, Portugal, Perú, Francia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Macedonia, Austria, Italia, Slovenia, Marruecos, New York. www.dvdproject.org y www.youtube.com/dvdprojectshow Coordinación de la comunidad artística online Colectivos en Red*. www.colectivosenred.org Fundador y co-director desde el año 2000, del colectivo Menosuno (www.menos1.com), y desde el 2005 Espacio Menosuno, espacio para la experimentación artística. Con más de 100 exposiciones, más de 70 eventos, 8 publicaciones, más de 600 artistas, además de eventos desarrollados en otros espacios (Festival Al revés, en El Último, Madrid 05 y Festival Instantes, C.C Carmen Conde, Madrid 04). El proyecto ha recibido ayudas del Ayto. De Madrid, así como del Ministerio de Cultura de España. Ha colaborado con embajadas, fundaciones e intituciones internacionales. www.espaciomenosuno.com Fundador y co-director de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo IN-SONORA [ 5 ediciones con exposiciones en 14 sedes de Madrid, conferencias, eventos, talleres, zona de audición y documentación e intervenciones en el espacio público]. Además de colaborar con Festivales nacionales como Mucho más mayo, Cartajena y ARTe SONoro OFF e internacionales como Coutures en Estrasburgo, Nit´s d´Aielo en l´exil-li en Valencia, Interference 09 en Holanda, Transónica en México y el festival SAOUT Meeting en Marruecos. Coordinano a más de 300 artistas internacionales. El proyecto ha recibido ayudas del Ayto. De Madrid, así como del Ministerio de Cultura de España. Ha colaborado con embajadas, fundaciones e instituciones internacionales. www.in-sonora.com Co-coordinación de la plataforma de mediación entre artistas y coleccionistas, fundaciones, empresas, centros de producción... Apadrina un artista. www.apadrinaunartista.es Miembro de la Junta Directiva de los AAIM, Federación de Agentes Artísticos Independientes de Madrid, que vienen desarrollando activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la creación de cultura contemporánea en la Ciudad y la Comunidad de Madrid. Con reuniones continuas con Ayto. y Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, así como instituciones internacionales. Actualmente apoyados por el Ayto. De Madrid. www.aaimadrid.com Miembro de la Junta Directiva de Palma Central, encuentro artístico mensual de Espacios Alternativos de la Calle la Palma de Madrid. palmacentral.wordpress.com Co-coordinación de CBA.NET, el apartado de net.art del Círculo de Bellas Artes de Madrid. www.circulobellasartes.com/cba.net Co-coordinación de videoarte, acciones e instalaciones del Festival de Arte y Música Experimental Decibelio 06 [Madrid] www.decibelio.org Muestra de videoarte de Festival Qubo ZIP [Guadalajara].

TALLERES IMPARTIDOS 2014 Taller de Videoarte <Territorios Visuales>, Museo de Huelva. España. Taller de Videoarte <Ocio y Deporte>, La Decanatura. Bogotá-Colombia. 2013 Taller de VideoInstalación, FONLAD, Espaço Arte, Multimedia e Performance. Coimbra,`Portugal. 2012 Taller de Videoarte <Novos medios de exhibiçâo>, Club Desportivo de Carmo. Lisboa 2011 Taller de Videoarte <Nuevos medios de exhibición>, Taller Ados y Espacio Menosuno, Madrid 2010 Taller de Videoarte <Nuevos medios de exhibición>, Espacio Menosuno, Dic, Madrid. Festival Internacional de Videoarte PROYECTOR 2010, Julio, Madrid. Y Centro Cultural de España, Santo Domingo. Feb. Rep. Dominicana. 2006 “Nuevos formatos digitales”, Escuela Formación Altya, Madrid 2000-04 “Fotografía Básica vs. Avanzada” y “Pintura y nuevos formatos”, Taller Menosuno. CONFERENCIAS / JURADOS / MONTAJES 2017 Jurado para la Plataforma PROYECTOR en Niio 2016 Conferencia presentación “PROYECTOR” en International Videoart Meetings, Fonlad, Obliqua en Lisboa y Oodaaq, Rennes - Francia. Conferencia presentación “PROYECTOR” en ART Lima, Capilla Hotel Belmond Monasterio, Cusco, Perú Conferencia presentación “KREÆ, Instituto Creación Contemporánea” en SACO, Festival de Cine de Oviedo, Asturias-España. Jurado para el Festival BANG, Barcelona. Represente de la Galería Abra de Venezuela en ARCO 2015 Conferencia presentación “PROYECTOR” en Iberencontros 01, en Castelo Branco-Portugal y en ArtJaén 2015. Museo Provincial de Jaén.


2014

Conferencia presentación “Arte últimas décadas” y “UMA Project”. Universidad de los Andes . Bogotá-Colombia. >Conferencia presentación “UMA Project”. Ex Teresa Arte Actual. México DF. >Conferencia presentación “Territorios Visuales” Centro Cultural de España en Buenos Aires-Argentina. >Conferencia presentación “Territorios Visuales” Museo de Huelva. 2013 Conferencia REDES DE COOPERAÇÃO. CULTURAL. Mostra Espanhola 2013. Museu Nacional Soares dos Reis. Porto-Portugal >Conferencia presentación Arte en espacios públicos. ArtJaén 2013. Museo Provincial de Jaén. >Conferencia presentación PoliticsPoetics de PROYECTOR 2013 en Espaço Arte, Multimedia e Performance. Coimbra,`Portugal y Festival l’Oeil d’Oodaaq, Rennes -Francia 2012 Conferencia presentación Videoarte, en espacios públicos. Festival PROYECTOR 2012. Intermediæ, Matadero. Madrid. >Conferencia presentación Videoarte, medio siglo de arte experimental. Festival FONLAD. Coimbra-Portugal. 2010 Conferencia presentación Videoarte, medio siglo de arte experimental. Festival PROYECTOR 2010. Madrid. >Presentación Madrid RGB, Cartas de Navegación Urbana, Patio Maravillas. Madrid. > Conferencia dentro del Taller de Videoarte <Nuevos medios de exhibición>, Centro Cultural de España, República Dominicana. 2009 Conferencia III Curso de Gestión Cultural, Círculo de Bellas Artes, Madrid. > Conferencia Arte Sonoro e interactivo, IN-SONORA, Istituto Europeo di Design (IED). Milán – Italia. > Conferencia Espacios de creación, Universidad Carlos III, Madrid. > Conferencia Espacios de creación, Universidad Complutense de Madrid UCM , Madrid. 2008 Conferencia Arte Sonoro e interactivo, IN-SONORA IV, Máster MAC+i en la UCM. Madrid. > Conferencia DVD Project: vídeoarte internacional, Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas. 2006 Conferencia VIDEO_PALABRAS: Jornadas en torno al videoarte, Espacio Menosuno. > Conferencia dentro del Master de IAC, de Gestión Cultural. > Jurado para el concurso de arte Qubo. > Conferencia ¿Creer en un proyecto colectivo? Dentro de Encuentro Colectivos, organizado por la UCM, Madrid. > Acciones en espacios públicos, conferencia para el Festival Memoria de lo Habitado, Espacio Menosuno, Madrid. 2005-10 Jurado para Espacio Menosuno, IN-SONORA I-V, Apadrina un artista 2006 Jurado para el concurso de arte Qubo. 2003-10 Montador de exposiciones, ferias y Festivales para Espacio Menosuno, IN-SONORA, Decibelio, Apadrina un Artista, Xan Xuan Festival 2003 Ayudante de montaje y producción de la obra “Migraciones” del grupo Klem, en el Plaza Festival, Koldo Mitxelena, San Sebastián. PUBLICACIONES Y MEDIOS 2016 Catálogo Abierto de Acción 2015 Catálogo ARTJAÉN 2015 Catálogo Abierto de Acción Catálogo PROYECTOR 2015 2014 Catálogo ARTJAÉN 2014 Catálogo La Decanatura Catálogo PROYECTOR 2014 2013 Catálogo ARTJAÉN 2013 Catálogo Acción Pegata Catálogo PROYECTOR 2013 2012 Catálogo ARTJAÉN 2012 ISBN-13: 978-84-614-9192-6 Catálogo PROYECTOR 2012 2011 Catálogo FotoJaén2011 ISBN-13: 978-84-614-9192-6 Catálogo Interference 2010 Catálogo ARTe SONoro, La Casa Encendida, Madrid, ISBN 978-84-9691-769-9 Catálogo La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España . Llorenç Barber y Montserrat Palacios, 2009. ISBN 978-84-8048-760-3 Catálogo IN-SONORA 08-09, Madrid, ISBN Catálogo FotoGranada2010, ISBN: 978-84-614-2196-1. Depósito legal J-1043-2010 2009 Catálogo FotoJaén09, ISBN 978 –84 –613 - 1952 - 7 Catálogo Covers 02 2008 Catálogo Una noche para una obra, edita Ayto. Madrid. ISBN 978 – 84 – 7812 - 690 - 3 Catálogo IN-SONORA I, II y III, Madrid. ISBN- 13: 978-84-691-2043-9 2007 Catálogo Covers 01 (2007) ISBN 978 – 84 – 690 -7329 – 2 Catálogo Memoria de lo Habitado, ISBN 978 – 84 – 690 -7331 - 6 Catálogo Versus (2007) ISBN 978 – 84 – 690 -7330 – 8 2007-13 Reportajes en revistas y periódicos como EP3, El País, El Mundo, ABCD, Público, revistas como M-arte, Crítica de Arte, Look de Book, Revers 06, Belio, EsMadrid TV... Televisiones como CUATRO, La Sexta, La Otra de Telemadrid, Tele K. Entrevistas en radios SER, Fluido Rosa, La Ciudad Invisible, Ars Sonora, La oveja negra, Atmósfera, Radio Círculo de Bellas Artes, Hablar en Arte, CEES Radio, Punto radio... Feedback TV. OBRA EN CENTROS 2010 Trayectos en los fondos del Instituto Europeo de Coaching ( I.E.C. ), Madrid 2008 Por su seguridad en los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. C. C. Conde Duque, Madrid 2001/02 Obra en los fondos de Mapfre Hogar, Madrid.


Dossier de Mario Gutiérrez Cru