Page 1

Hospital General San Vicente de Paúl Unidad de Comunicación BOLETIN HSVP – UC – 16 - 2016 IBARRA, 15 FEBRERO

En Hospital San Vicente de Paúl GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y AUTO AYUDA EN TORNO A LA SALUD El Hospital San Vicente de Paúl beneficia a usuarios de cuatro Grupos de Ayuda Mutua y Auto Ayuda. Los grupos de ayuda mutua resaltan la interacción personal y la exaltación individual de responsabilidades de sus miembros. Permiten proporcionar ayuda material o emocional y promueven valores a través de los que sus miembros pueden reforzar la propia identidad. Están integrados por usuarios externos que comparten un problema o situación, se reúnen para superarlo y conseguir cambios sociales- personales. Los grupos de auto ayuda de nuestra institución son: Recuperación Emocional, Club de Diabéticos, Grupo de Insuficiencia Renal y Club de la Mujer. El motivo para incorporarse a un grupo de ayuda mutua es diferente para cada uno de sus miembros. Los participantes del grupo de ayuda mutua tienen oportunidad no solo de discutir los motivos, los deseos y expectativas que los han llevado a reunirse, sino también sus preocupaciones, angustias y contrariedades. El valeroso grupo de apoyo Recuperación Emocional, se inició el 18 de mayo del 2002, con seis personas, el mismo se consolidó con la participación de la doctora Cecilia Portilla Psiquiatra, el doctor Jorge Iván Pantoja - Psicólogo y el grupo de Trabajadoras Social: Magdalena Miranda, Edilma Benítez y Nancy Bonilla. El objetivo fundamental del Grupo Recuperación Emocional es restaurar el funcionamiento normal de los pacientes y prepararlos para una vida independiente, así como también fomentar el apoyo emocional y la confianza en cada uno de los miembros del grupo. El Grupo de Recuperación emocional cuenta con 14 años de actividad. Actualmente, ofrecen y reciben ayuda un grupo de 17 a 20 personas, quienes también participan en terapias TENASCAL, terapias de campo, balnearios y playa. Hilda Salazar trabajadora social de la institución, comparte estrategias de trabajo con el Grupo de Apoyo, desde el 2009. Este grupo se mantienen como una alternativa más de atención en Salud Mental, donde el principal objetivo es darse la oportunidad de su propio crecimiento y recuperación, constituyéndose en un soporte para sí mismo y para los demás.

Luis Vargas Torres 11-56 y Gonzalo Gómez Jurado Teléfono: 593 (6) 2957275 www.hsvp.gob.ec


El Club de Diabéticos del hospital San Vicente de Paúl, cuenta ya con 17 años de trabajo. Su misión es médica y a la vez social pues concentra sus esfuerzos en brindar un apoyo integral a quienes sufren esta enfermedad degenerativa, otorgándoles la oportunidad de integrarse a la sociedad de manera activa.

El grupo de Diabéticos del hospital San Vicente de Paúl se inició en 1999 con la participación de 30 pacientes, inicialmente se reunían los días sábados, el grupo multidisciplinario de apoyo, estaba integrado por: Víctor Hugo Rojas, Gregory Rodríguez, Carlos Auz, Edisson Ayala, Moraima Enríquez, Lourdes Veloz, Diana Flores, Edilma Benítez , Magdalena Miranda y Mercedes Cruz. Actualmente, este Club de atención especial a pacientes diabéticos cuenta con más de 60 usuarios, de los que alrededor del 70% son totalmente activos, entre hombres y mujeres, y la mayor parte adultos mayores. Se reúnen el primer miércoles de cada mes de 08:00 a 12:00 en el auditorio institucional, en las que se realizan, los exámenes de glucosa, peso, talla, presión arterial, refrigerio y capacitación con el apoyo de profesionales de la institución. Luis Vargas Torres 11-56 y Gonzalo Gómez Jurado Teléfono: 593 (6) 2957275 www.hsvp.gob.ec


El grupo de autoayuda, cuenta con el aporte de un equipo médico multidisciplinario que incluye internista, nefrólogo, gastroenterólogo, fisiatras, psicólogo, nutricionista, educadora para la salud y trabajadora social, su aporte va de acuerdo a la necesidad del paciente. El equipo de Apoyo multidisciplinario del Hospital San Vicente de Paúl, impulsan este trabajo alternativo con la participación activa y bajo coordinación de Edilma Benítez Trabajadora Social y Nancy Freire Educadora para la salud de la institución Edilma Benítez, expresó que el propósito de este grupo de profesionales es brindar una atención integral, educativa permanente a los pacientes, basada en el conocimiento para evitar las complicaciones y reingreso, la atención médica con los distintos especialistas, una correcta nutrición y ejercicios de terapia física, con el aporte de Rehabilitación y Terapia Física del Hospital.

El Grupo de Insuficiencia Renal se inició en mayo del 2012 con la participación de 22 pacientes provenientes de las clínicas privadas. Los grupos de ayuda mutua de pacientes con insuficiencia renal, son pequeñas reuniones de personas que se juntan de forma voluntaria para ayudarse mutuamente y lograr un determinado propósito. El grupo de ayuda mutua da la oportunidad de que los propios enfermos tengan control de su proceso de enfermedad. Esto se consigue mediante una serie de objetivos como son: Luis Vargas Torres 11-56 y Gonzalo Gómez Jurado Teléfono: 593 (6) 2957275 www.hsvp.gob.ec


La formación e información, la relación, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo entre otros. Inicialmente, Sarita Chávez Trabajadora Social de Unidad de Diálisis fue la coordinadora del grupo, el objetivo fundamental de la creación del grupo de insuficiencia renal, es aumentar la calidad de vida en los enfermos renales. Permite fomentar la unión entre los integrantes y compartir las experiencias.

El grupo de Insuficiencia renal, se reúnen una vez al mes, en dos grupos considerando el horario de atención que reciben en Unidad de Diálisis, se socializan distintos temas en función de las necesidades del grupo: Recomendaciones de grupos de ayuda mutua, salud y calidad de vida, alimentación en diálisis, autoestima, el trasplante renal, disfunciones sexuales, control del estrés y técnicas de relajación. Los contenidos tienen como objetivo conceder a los enfermos y familiares de la formación e información clara y sencilla de la Insuficiencia Renal, necesaria para conseguir una mayor adaptación psicológica, funcional y social a la enfermedad. En este momento, el Grupo de auto ayuda de Insuficiencia renal, acciona bajo la coordinación de Nadia Andrade, Psicóloga de Unidad de Diálisis y cuenta con 42 pacientes. María Belén Pavón Pabón de 20 años, el 19 de junio del 2012, fue la primera paciente ibarreña que se benefició de los nuevos servicios que ofrece el Hospital San Vicente de Paúl en el área de Unidad de Diálisis, quien manifiesta sentirse satisfecha por la atención del personal del servicio La participación del paciente en un grupo de ayuda mutua estimula su corresponsabilidad y autocuidado en el proceso de la enfermedad

Luis Vargas Torres 11-56 y Gonzalo Gómez Jurado Teléfono: 593 (6) 2957275 www.hsvp.gob.ec


El Club de la Mujer del Hospital San Vicente de Paúl se inició a mediados de 1994 con siete usuarias, que fueron referidas de consulta externa o de los diferentes servicios de hospitalización, por padecer diabetes, depresión, ansiedad y que además carecían del apoyo familiar.

Magdalena Miranda, coordinadora del grupo manifiesta que el objetivo de la creación del Club de la Mujer es formar a personas que se constituyan en replicadoras de salud y terapia ocupacional para el fomento de estilos de vida saludables y mejoramiento de las condiciones socio-económicas a nivel familiar y comunitario. Las valerosas fundadoras del Club de la Mujer son: Marcia Cevallos, Esperanza Mantilla, Yolanda Solano, Matilde Montenegro, Gabriela Domínguez, Fabiola Imbaquingo y Rosita Rodríguez. El Club de la Mujer cumple 22 años de actividad, a medida que pasó el tiempo y gracias a la difusión formalizada con los pacientes que a diario acuden al hospital, el Club de la Mujer progresó, en la actualidad son 22 integrantes. La coordinación y apoyo del Grupo de la Mujer está a cargo de Lic. Magdalena Miranda, Líder de Gestión Social y Lic. Nancy Freire, Educadora para la Salud, mismas que cumplen procesos continuos de socialización y sensibilización para que las usuarias del Hospital se integren a este espacio del Buen Vivir. Las integrantes del Club de la Mujer se reúnen los martes de cada semana de 15:00 a 18:00 en el tercer piso, en el aula de Salud Mental. Durante 22 años, las integrantes del Grupo de la Mujer reciben capacitación en temas orientados a la prevención y promoción de la salud, con el apoyo de facilitadores expertos Luis Vargas Torres 11-56 y Gonzalo Gómez Jurado Teléfono: 593 (6) 2957275 www.hsvp.gob.ec


en salud y también el aporte de Internos Rotativos de Enfermería y Nutrición de la Universidad Técnica del Norte. El Grupo de la Mujer, es un conjunto de usuarias totalmente organizadas, tienen una directiva la misma que coordina con el personal técnico el desarrollo de actividades recreativas y de integración. Adicionalmente, participan en varios eventos masivos de salud como: Caminatas, Exposición de trabajos manuales, Exposición Salud y Terapia Ocupacional para el Buen Vivir, Conferencias educativas de prevención, Ferias, Espacios de integración. Como institución es una experiencia maravillosa, rompemos paradigmas y habilitamos espacios saludables para cambiar la historia de muchas usuarias que forman parte del Club de la Mujer.

Luis Vargas Torres 11-56 y Gonzalo Gómez Jurado Teléfono: 593 (6) 2957275 www.hsvp.gob.ec


Luis Vargas Torres 11-56 y Gonzalo G贸mez Jurado Tel茅fono: 593 (6) 2957275 www.hsvp.gob.ec

6 grupos de ayuda mutua y auto ayuda en torno a la salud 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you