Declaración Histórica de las Mujeres

Page 1

***

́ rica de las Mujeres Declaración Hist Nosotras, mujeres de tdas las naciones y orígenes de la Isla de la Tortuga, que vivimos en el territrio hoy conocido como Quebec, declaramos lo siguiente:

Nos comprometemos a respetar la Gran Ley de Paz y el cinturón (Wampum) de dos vías, presentados e introducidos por los pueblos originarios Haudenosaunee, de la Confederación de las Cinco Naciones Iroquesas de la Isla de la Tortuga. Esta Ley y este tratado constituyen el marco oficial de gobierno de la tierra, a la que están legal y moralmente obligados tdos los pueblos de la Isla Tortuga desde la llegada de las fuerzas colonizadoras. La Gran Ley de la Paz está enraizada en la sabiduría femenina natural de la Creación transmitida de generación en generación a través de la autridad matrilineal, propiciando equilibrio y complet sincronismo con las Leyes de la Naturaleza. El Wampum de dos vías es su vehículo. Simboliza el logro de la paz en la unificación de los pueblos con respet mutuo, apertura y armonía, lo que demuestra que la Ley está en constante evolución como una extensión viviente y respirable de la humanidad. Esta ley y este tratado nunca han sido respetados por los regímenes políticos establecidos bajo la corona británica. Este incumplimient es indudablemente una de las causas fundamentales de la corrupción omnipresente de la sociedad actual. Todas las acciones, pasadas y presentes, destructras del medio ambiente, son ilegales y van en contra de ests acuerdos ancestrales fundamentales e inalterables. Así mismo, tdas las interferencias sobre los Pueblos Originarios son ilegales, incluido el sistema electivo de los consejos de banda y tdas las estructuras impuestas por ests últimos. Para restaurar nuestra integridad, exigimos que el régimen de la corona británica y tdas las demás naciones del mundo que han llegado a la Isla de la Tortuga a imponer ilegalmente sus regímenes políticos, cesen de inmediat el daño masivo infligido a nuestra Madre Tierra. Exigimos reparación por tda la devastación provocada a las fuerzas vitales de la Naturaleza, llamados "recursos", causada por su sobreexplotación, así como por tdas aquellas interferencias a los Pueblos Originarios y sus culturas ancestrales. Nos declaramos aliadas hermanas de los Pueblos Originarios y rechazamos oficialmente cualquier tipo de control sobre ellos. Exigimos reconocimient inmediat de su título como Guardianes de la Tierra. Nos comprometemos a honrar las responsabilidades que recaen sobre tdas nosotras y nosotros como signatarias legales y oficiales del Tratado de Paz del Wampum de dos vías. Denunciamos la violación de este tratado que conduce a relaciones deshumanas y no saludables.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Declaración Histórica de las Mujeres by marieclaudelacroix - Issuu