Page 1


Documento de Aplicación Universidad de los Andes Estudio 5 Sebastían Farfán 201023017 Mariana Noreña 201024039 Camila Silva 201025293 Bogotá


Ritual TransOrgรกnico


Índice Abstract Introducción I. Procesos y Estéticas Referente Moodboards Video Raindrops Bassement Jaxx Aplicación II. Conceptualización Proceso Concepto III. Proceso Atrezzo y Utilería Proceso Montaje - Espacio - Maqueta - Montaje IV. Evaluación y Análisis ¿Cómo nos fue? Fallas Aciertos y Soluciones ¿Qué aprendimos? - Dirección Creativa Bibliografía


Abstract El siguiente documento de aplicación se basa en la inspiración y análisis de los factores estéticos y conceptuales en la dirección de arte alrededor de la aplicación RITUAL TRANSORGÁNICO. Lo anterior, se adaptó en un montaje como experiencia tanto individual como colectiva, de una audiencia que entraba en el universo de la observación de formas bellas. Esta aplicación se conecta con un previo ejercicio de investigación que se realizó del análisis formal y de contenido del video “Raindrops” de Basement Jaxx del cual se tomaron elementos propios que lograron apoyar y significar el universo del ritual transorgánico.


Introducción El siguiente manual dará cuenta del proceso de diseño alrededor de la dirección creativa de experiencias en las que a partir de un tema, un autor o una tendencia, se entienden sus implicaciones formales y conceptuales para crear productos, experiencias o estrategias en las que se usa la investigación para su posterior aplicación. El ritual como forma de celebración de algún suceso cargado de valor simbólico, es aquella acción en la que un individuo se identifica con alguna creencia o forma de ser y hacer. Por otra parte, lo transorgánico se toma como aquello que muta de un estado a otro y que a partir de las formas convencionales se transforma en elementos nuevos y resignificaciones de aquello que se considera como “natural”. De esta manera, el ritual transorgánico es aquel suceso simbólico en el cual existe una transformación, de aquello que creemos de las formas, cómo se perciben y se experimentan. A partir de lo anterior, se toma el ritual transorgánico como aquel espacio en donde muta la percepción de las formas bellas y la idealización de las cosas. Así, tomando como referente a Platón, se evidenciará cómo las formas bellas y naturales (el mundo de lo real) se transforma a la vista y el imaginario de la audiencia (el mundo de las ideas). Lo anterior se logró por el uso de medios digitales por los cuales se cambiaban los cuerpos naturales. La experiencia del ritual transorgánico se crea a partir de estas concepciones de mundos que convergen en el ritual y se transforman a través de él y por él. Así, el montaje como experiencia se completa por medio de la participación activa de las personas que experimentan el espacio tanto físico, emocional e intelectual de un ritual transorgánico en la transformación del ser y ver las formas convencionales.


Procesos & EstĂŠticas


Referentes


David Rokeby - Pixel cube (2009) David Rokeby, es una artista que realiza diferentes montajes e instalaciones multimedia, a través del constante uso de iluminación y de la persona como protagonista de la experiencia. “Pixel Cube”, es una pieza de tres dimensiones que se compone de una serie de luces LED que cuelgan desde el techo dando una ilusión al espectador para la observación de una lluvia de iluminación. Esto es utilizado con varios propósitos y se pueden graduar la velocidad y los colores según el espacio donde se encuentre. Una instalación inspiracional para la preparación del SCOPEO, la realización del juego de la iluminación suspendida para crear un juego con la percepción y atención del espectador en el espacio.

(Inspiración)


1


David Rokeby - Gathering (2004) De nuevo aparece este artista, con una segunda instalación la cual se compone de la proyección de 8 pantallas con video en tiempo real de personas caminando por la calle. Luego de esto, se trastorna esta realidad y se crea una nueva pieza multimedia donde se mezclan los colores y las formas geométricas para la creación y el juego de todas estas imágenes puestas en conjunto. Un Estado del Arte para la puesta del SKOPEO y el EIDOS, a través de la observación de la fragmentación de formas bellas, compuestas por el espectador para crear una composición y una experiencia para el ser humano.

(Estado del Arte)


2


Rafael Lozano – Hemmer (2009) Body Moves Rafael Lozano se encarga de poner en escena un instalación de más de 200 metros de alto en donde se proyectan las sombras de los espectadores con la aparición de imágenes de personas externas en sus cuerpos. Esto se realiza con el fin de “invitar al espectador a participar de diferentes narrativas durante el montaje con el fin de observar perspectivas diferentes de personas y sus experiencias” (tomado de http://www.lozano-hemmer.com/body_movies.php). Referente espacial y conceptual para la puesta en escena del EIDOS, la creación de una experiencia a través de la observación y la posibilidad de sentir y presenciar diferentes narrativas de vida, de personas externas que se proyectan en el espectador, para la creación de una conexión simbólica entre los seres humano.

(Referente )


3


Rafael Lozano – Hemmer(1995) The trace “El rastro” es una instalación que funciona en dos lugares simultáneos y que por medio de sensores de movimiento simula el movimiento de la iluminación, para así crear una interacción de los dos sujetos y dar la sensación de existir en el mismo espacio, aunque no lo estén. Todos estos elementos hacen referencia y refuerzan la idea del SKOPEO, el uso en armonía del movimiento y la iluminación en la creación de este espacio, realizan una inmersión del espectador en un mundo donde la realidad de la otra persona existe en el imaginario.

(Referente)


4


Jim Campbell - Last day in the Beginning of March Jim Campbell realiza esta instalación que se compone de una serie de bombillos colgados en el techo, los cuales forman un círculo en el suelo dependiendo de la intensidad de cada luz. Así, cada bombillo contiene una memoria interna y a medida que el tiempo pasa, cada parte de la instalación se gradúa a conveniencia creando una experiencia “no lineal que se basa en los últimos días de la vida del hermano del artista” (tomado de http://www.jimcampbell.tv/). Referencia de SKOPEO y KALOS, que insertan al espectador en un espacio para observar las formas bellas, que en este caso protagoniza la iluminación. Todo esto con el fin de crear y hacer sentir en el espectador una vivencia y experiencia de un importante suceso de vida.

(Referente)


5


Balit Radoczy - Skinscapes La creación de piezas gráficas geométricas proyectadas sobre el cuerpo humano, ayudan a este artista a crear un vínculo con las formas orgánicas. Esta conexión se crea a partir de líneas, círculos y triángulos que se proyectan en el cuerpo y se abstraen las formas creando una nueva composición y realidad para el espectador. A todo esto, se suman los colores que crean y transforman las emociones de las personas por el juego con el movimiento y la posición que tiene el cuerpo. Referentes conceptuales de KALOS y EIDOS, donde estas proyecciones juegan en armonía con la creación de nuevas formas para la observación del espectador y la alteración de sus emociones.

(Inspiración)


6


Hanna Haaslahti - White Square (2002) Esta artista juega con la percepción por medio de la serialización de las sombras de los espectadores. Todo consiste en un montaje que se compone de una pantalla en el piso la cual proyecta las sombras serializadas, haciendo circular a los espectadores y a su vez sombras que se mueven con “voluntad propia” que del mismo modo, juegan con las sombras de los espectadores. Esto con el fin de demostrar la realidad imaginaria que compone la sombra, que es un elemento formal más no es propia del mundo material humano. Referente de EIDOS y SCOPEO que se basa en un serialización del imaginario del ser humano para la inmersión en una experiencia de un mundo no materializado.

(Referente)


7


Juha Huuskonen - Mirror (2002) “Mirrors”, conecta de una manera formal, el cuerpo humano y sus movimientos para combinarlos con una serie de algoritmos y crear una composición compleja basada en los mismos espectadores. Además, con el movimiento del cuerpo se crea una interacción directa con la proyección creada por este mismo espectador. La belleza de la creación de estas formas orgánicas a partir de movimientos y partes del cuerpo, forman un vínculo directo con el espectador ya que es éste el que está creando una nueva composición. Estado del Arte para la KALOS y EIDOS, ayuda en la visualización y la interacción en vivo del espectador con la serialización de su mismo cuerpo para volver al espectador en el protagonista de su propia experiencia.

(Estado del Arte)


8


Jess Hollsworth - Beck (2008) - Gamma Rey tJess Holsworth siendo la directora del video inspiracional para todo el montaje, hace uso de maquillaje y máscaras, traslapando diferentes culturas y tendencias para crear una composición audiovisual. Además de esto, la utilización de las máscaras, esconden la particularidad del personaje otorgándole otra identidad y creando una mayor expresividad corporal. Referencia para KALOS, la observación de la belleza en los movimientos que se vuelven protagonistas por el uso de máscaras y las culturas fusionadas.

(Inspiración)


9


Marianela De la Oz - Heaven and Earth (1956) Esta artista trabaja con la demostración de la identidad del individuo y a su vez muestra el interior de éste. En el cuadro “Heaven and Earth” realiza una compilación de la mujer que representa a Eva y a María, dos mujeres que comparten una serie de características como creadoras de vida, representadas en un sola, conectándose con la vida y la muerte pero que tiene como tema protagónico la posibilidad de dar vida. Un referente conceptual para la demostración del KALOS en la belleza de la mujer, en este caso es una belleza más espiritual de conexión con las etapas de la vida del ser humano. En el ritual transorgánico, la mujer es representada como fuente de las formas hermosas, simbolizando la conexión del mundo con los seres humanos.

(Inspiración)


10


Anthony Francisco Shepperd - The music Scene (2011) The Music Scene es un video psicodélico que se centra en la conexión de la tecnología, la naturaleza y cómo de esta forma se crea un ser humano ideal. La narrativa que se muestra en el video, conceptualiza al espectador en la abstracción de las formas naturales para la formación de un humano esclavo de la observación. Un referente conceptual para la creación de una conexión espiritual y formal para los dos espacios mostrados en el montaje; esta abstracción de formas se da, para así crear algo nuevo. Además, los cables y la formación de un centro de vida con conexión a su periferia construyen un ritual.

(Referente)


11


Martina Hoffman - The Muse of Conscious Awakening Martina Hoffman es una artista que trabaja con pinturas surreales, inspiradas en el subconsciente mostrando a la mujer como protagonista de su trabajo. En la pintura “ La musa del despertar consciente”, muestra a una mujer protagonista de la vida consciente y subconsciente del ser humano, al fusionar elementos simbólicos con la belleza femenina, presentando al ojo que todo lo ve y la conexión que tiene la mujer con la naturaleza y los componentes de la realidad. Referente conceptual para la realización del KALOS, con la puesta en escena de la mujer como centro del mundo y conexión directa con lo subconsciente y la realidad para formar una armonía entre estos dos mundos.

(Inspiración)


12


Martina Hoffman - Cought in the web Segundo referente de esta artista, que a su vez muestra a la mujer como el centro del mundo y el nacimiento de la naturaleza y la realidad orgรกnica. Todos estos elementos que emergen de la mujer la convierten en un centro de nacimiento y de espiritualidad con lo orgรกnico. La artista pone en escena su subconsciente y materializa en una conexiรณn con el mundo natural. Referente conceptual para el KALOS, para la observaciรณn de la mujer como fuente de nacimiento de lo natural y la belleza del mundo exterior e interior.

(Inspiraciรณn)


13


Ritual de iniciación de niños en Malawi Esta fotografía muestra el momento del ritual de los niños antes de la iniciación de su vida productiva. Las vestimentas, características de los rituales, hacen referencia a la cultura y a la estética tribal. La referencia del KALOS y la observación de las culturas, realizan un juego con la experiencia del ritual del grupo y las personas reunidas con un mismo fin. Una reunión para celebrar la elevación espiritual y simbólica del ser humano. A su vez, la fotografía muestra las vestimentas culturales en el evento ritual.

(Inspiración)


14


Devotos hindúes practican ritual Los rituales como la expresión espiritual del ser humano para alcanzar un fin simbólico. Así, la reunión de este grupo de personas es característica de una iniciación que por medio de elementos y pinturas, alcanzan un objetivo espiritual. Todo esto con el fin de demostrarse a sí mismos y a los espectadores el alcance de este cambio interior. Referente conceptual para la demostración del KALOS, donde el ritual cobra vida de una manera formal para el alcance de la espiritualidad, donde a su vez se da un cambio interno y la demostración del poder realizado.

(Referente)


15

16


Ritual equinoccio de primavera La referencia que existe con la imagen presentada es el uso indispensable del centro, como centro del ritual y de vida, donde se reúne este grupo de personas para celebrar un acontecimiento específico. La importancia del individuo se pierde, porque el conjunto de personas se convierte en uno solo, siendo ese el fin último, la adoración y celebración en comunidad. Referente conceptual, en la llegada del KALOS, EIDOS y SCOPEO, un centro de divinidad que protagoniza el ritual donde este conjunto se personas se reune para un fin.

(Referente)


17


Sanford Biggers - Calenda, Big Ass Bang! (2004) Sanfford Biggers crea un espacio donde la iluminación es la protagonista del montaje, siendo proyectada en una bola de disco, que “representa el nacimiento y creación del Big Bang” (tomado de http://gnomemag.com/sanford-biggers/) y genera una explosión de energía en el espacio, que sumergen al espectador y lo guían durante toda la presentación. Un referente directo en el EIDOS y SKOPEO, donde la explosión en el espacio crea una realidad poética y reflexiva alrededor de la analogía del Big Bang.

(Estado del Arte)


19


Kusama Yayoi - The infinity room (2012) En este espacio creado por la artista Kusama Yayoi, se hace referencia al espacio infinito, formado por espejos e iluminación que crean una realidad de repetición, donde el espectador altera su realidad y juega con ella por medio de sus reflexiones. La puesta en escena de los espejos y la finalización con los bombillos, crean un montaje de infinidad de posibilidades visuales para el espectador que se vuelve autor de su propia realidad y proyección. Referente para EIDOS, en la multiplicación de la forma humana y la inmersión en el espacio, volviendo al espectador su propio autor y creador de una realidad adversa.

(Inspiración)


20


James Cameron - Avatar (2009) Eiwa es el árbol de la vida y la fuente de toda conexión en un mundo lleno de naturaleza. Esta escena en particular muestra el ritual donde la espiritualidad y religiosidad protagonizan el mundo de conexiones detrás de la naturaleza y la vida humana. Referente conceptual, de KALOS y EIDOS, donde la espiritualidad y sensibilización de las formas naturales organizadas superan a la tecnología, sensibilizan la forma de coexistencia de la naturaleza, lo animal y humano. Una raza que no muestra indiferencia y en que todas las formas de vida valen lo mismo ante los ojos de un mismo ser espiritual.

(Inspiración)


21


Lars Von trier - Melancholia (2011) Melancholia cuenta la historia de una familia cuando una inminente coalición de un planeta con la tierra va a destruir la existencia humana tal como la conocemos. Como se observa en la foto, más allá de la destrucción, se da la materialización y la desmaterialización de la forma de vida para convertirse en un sujeto que transporta y emite energía para así convertirla en un sustento de vida. Referente conceptual de SKOPEO Y KALOS, para la transmisión y regulación energética entre los entes del espacio y la unión entre las formas.

(Referente)


22


Jean Renoir -The river (1951) Jean Renoir es un director francés que crea una película protagonizada en India y que se toma como referencia por esta escena en particular. El mandala pegado en el piso, muestra el circulo y el centro que se tiene al representar un ritual entre estas mujeres. La importancia de la instancia de centro como unión y comunión de los integrantes del ritual. Referente directo de KALOS, donde la belleza de la perfección del mandala en el suelo para la representación del sitio ritual, une a los integrantes en un sitio de comunión espiritual y sensible.

(Referente)


23


Moritz Waldermeyer - Candles in the wind (2012) Velas en el viento es el montaje de Moritz Waldermeyer que se compone de una serie de iluminaciones colgadas del techo, sumergiendo al espectador en un espacio de iluminaci贸n y naturaleza. Referente directo para SKOPEO y el uso de la iluminaci贸n como componente principal en el espacio para simular una naturaleza tecnol贸gica.

(Estado del Arte)


24


Moodboards


Skopeo Percepci贸n


33

24

32

34 22

21 25

26

27

23

31

28

29

30


Skopeo Emoci贸n


35

36

40

38

39

37

45

41

42 43 47

46


Kalos Percepci贸n


2

5 3 4

5

2

10

8

6

1

7

9

11

12

1

1


Kalos Emoci贸n


9

10

18 8

12 13

16

15

20 17

14

19


Video Raindrops Bassement Jaxx


Apoyo Conceptual Mostrar en primera medida una realidad alterada, un mundo paralelo donde los arquetipos pasan a un segundo plano, dando cabida a la aleatoriedad. Además, el uso del visor caleidoscópico de lo femenino y sensual que se da con naturalidad. Es en general, tomar el video como un observador de mujeres hermosas; un caleidoscopio que en lugar de mostrar ‘formas’ aleatorias geométricas simples, construye imágenes a partir de las figuras femeninas. La observación de las formas bellas sugiere prestar atención a aquellos elementos que componen y complementan la imagen. Cuadrar la mirada para alcanzar a ver desde los detalles, el todo del mensaje del video. De esta forma, se toman los escenarios como un personaje. Y así, la iluminación, el video art, el VJing y la estética del Rave se combinan para darle el “mood” de realidad alterada de conciencia y enaltercer a la mujer, su figura y sensualidad. El video nos expone la experiencia individual de un estado alterado de conciencia, que por medio de la estimulación de los sentidos, transforma la realidad para ver una fantasía erótica protagonizada por la mujer, dentro de mundos místicos en los que la belleza (Kalos) es la alteración de los sentidos que satisfacen al cuerpo y la mente. Así, por medio de la forma (Eidos), se muestra una realidad paralela de un mundo fantástico, referente al espectador. De esta manera, se toma al video como un observador de mujeres hermosas; un caleidoscopio que en lugar de mostrar formas geométricas, muestra la imagen femenina inmersa en un mundo ficticio e inalcanzable. Todo esto es posible gracias a la contemplación (Skopeo) de las formas bellas (Kalos + Eidos), en el que la experiencia personal se enmarca por un estado elevado de sensibilidad frente a las cosas que se tienen ante los propios ojos.


Apoyo Formal/ Referentes

25

26

27


Andrew Thomas Huang “SOLIPSIST”. Un cortometraje de 10 minutos, muestra una narrativa protagonizada por elementos psicodélicos, donde se entrelazan diferentes culturas, como la tribal y oriental. Una mezcla que también se evidencia en “Raindrops”, pero se demuestra con el uso de diferentes objetos en las mujeres protagonistas. El manejo de la psicodelia en los videos, se convierte en el instrumento para llevar al espectador a una experiencia de conciencia alterada.

Zebbler “BirdThumb” Este artista, juega con la percepción por medio de dos elementos importantes: la cámara lenta y el reflejo vertical realizado. Esto influye en el espectador por medio de una alteración de la realidad jugando con el tiempo y la repetición. Estos elementos, se juntan para formar una experiencia única en el espectador alterando los sentidos a medida que se juega con la percepción del tiempo y el espacio. Lo mismo pasa con el reflejo vertical, en los dos videos, donde se crea un espejismo, una segunda realidad, un mundo imaginario donde se replica la realidad para jugar con lo psicodélico y lo paralelo.

Andrew Gilmore Estas figuras geométricas caleidoscópicas, juegan con el mundo de la física y la simetría para formar nuevas figuras en el plano digital. Todo esto se convierte en una ambientación surrealista y futurista, creando espacios nuevos para la percepción del espectador. Esto se traslada al video, en la formación de figuras bellas con la simetría caleidoscópica creando una perfección de colores y una simetría geométrica, que incita a la formalidad dentro del video pero que a la vez está contrastada por la psicodelia.


28

29

30


Fever Ray En el video “When I grow up” se puede observar esta artista como un referente que reúne el chamanismo con ideologías indias y psicodélicas. “The eye in the hand” es un claro referente de este uso de elementos multiculturales dentro de su video, puesto en escena con la estética tribal y salvaje

Mandala Un mandala es una perfección circular, definida por la simetría de formas, donde se simboliza al ser por medio de la religión. El centro de éste, construye una serie de partes repetitivas como un todo, lo vuelve un mismo universo perceptual que se muestra al espectador en un absoluto. Con el uso del caleidoscopio, se arman constantemente mandalas por medio de la fragmentación de la imagen; estos fragmentos terminan formando un absoluto y mostrando una figura simétrica circular en el video formada por la figura mujer para crear la perfección del mandala final.

Omicron - Anti VJ OMICRON es un video de una agrupación europea que trabaja sobre el “video art” y el mapping, enfocados en el uso de las proyecciones de luz y su influencia en la percepción de las personas. De esta manera, sus instalaciones ofrecen a la audiencia una experiencia desafiante a los sentidos. En “Raindrops” el uso del video art es una herramienta para jugar con la percepción del espectador y reforzar el mundo fantástico en el que los personajes se encuentran. El espacio no siempre es un lugar físico, sino aquel ambiente que el espectador siente como suyo.


Conceptualizaci贸n


Proceso


I.Brainstorming Al recibir la aplicación RITUAL TRANSORGÁNICO se realizó un brainstorming con el cual el grupo relacionaba el concepto. De este ejercicio se rescató que el ritual es aquel suceso en el que existe una experiencia de interacción entre una persona y su entorno, en donde existe un evento de celebración y es el centro de una actividad. De igual manera, se tomó como fundamental que lo transorgánico era aquello que cambiaba y/o mutaba, que estaba fuera de su contexto original.


II.Concepto en Dibujo Posterior a usar la herramienta de brainstorming, se utilizรณ la visualizaciรณn del concepto en un dibujo. De esta manera, se expresaba lo que el grupo consideraba como ritual transorgรกnico lo que resultรณ en una especie de selva urbana y naturaleza electrรณnica. Y luego el curso de Estudio 5 participaba de un brainstorming colectivo en el que se lanzaban conceptos de los que se rescataron:


INDÍGENA ADORACIÓN VIDA ARTIFICIAL SELVA INDUSTRIALIZADA CULTO RITUAL NATURALEZA


III. Primeras Ideas - Árbol Virtual A partir de las actividades previas, se realizó un primer boceto sobre el montaje que se quería construir. Esta propuesta se basó en el concepto de SELVA INDUSTRIALIZADA y el ritual de ver TV como concepción de actividad habitual ligada a un árbol como analogía y fuente de energía. En esta propuesta, cada persona tenía como instrumento para el ritual un control remoto con el que se unía a él como experiecncia individual, pero al mismo conocida por otros y compartida. Lo transorgánico se relacionaba con el hecho de que se naturalizaba la tecnología o se tecnificaba la naturaleza.


BRAINSTORMING ritual > suceso de celebración e interacción transorgánico > aquello que cambia o muta

IV.

Toma de Decisiones

De esto, se tomaron los conceptos que mejor representaban lo que para el grupo era un ritual transorgánico. Sin embargo, fue este el punto en el que se agregó al concepto lo antes visto en el video de Raindrops, y el concepto de lo caleidoscópico.

CONCEPTO EN UN DIBUJO vida artificial ÁRBOL VIRTUAL naturalizar la tecnología o tecnificar la naturaleza

KALOS/BELLO - EIDOS/IMAGEN -SKOPEO/OBSERVAR

además de esto se buscó entender el ritual transorgánico por medio de sus raíces epistemológicas y combinar diferentes posibilidades de enunciados:

RITUAL: tradición / creencias / acción espiritual / valor simbólico / sacrificio / celebración TRANS: al otro lado / a través de / alterar la forma / cambio / más allá de ORGÁNICO: organismo vivo / armonía / vida / orden / natural

1. creencia más allá de la vida 2. acción más allá del orden y lo natural 3. sacrificio espiritual que altera la forma de la vida 4. celebración espiritual de las transformación de un esto a otro 5. conexión espiritual del ser humano con lo natural


Eidos LA FORMA. lo orgánico (formas naturales) + transformado en lo artificial (formas digitales) = lo transorgánico - Transformación de la forma. Mundo de las Ideas espacio mixto (espacio virtual)

Skopeo la VISIÓN de los espectadores de la formas bellas (mujeres)

Mundo Real espacio mujeres (espacio natural)

Kalos BELLEZA representada por la figura de la mujer, las luces, colores y formas (mandalas).

ritual > ritual de encontrar la luz e iluminarse (analogía a un descubrimiento y una epifanía interior) transorgánico > cambio de una realidad orgánica (lo natural, lo ordenado, lo humano) a una realidad artificial/virtual (el video)

V. Toma de Decisiones Tomando en cuenta los conceptos anteriores, fusionándolos con el ejercicio de investigación del video de Raindrops, se llegó a que por medio de la observación de formas bellas, tanto los espectadores como los participantes del ritual iban a tener una experiencia en la que por las formas naturales y su percepción de las cosas iban a ser transformadas por medios electrónicos, mutando su realidad.


VI. Concepto Final La experiencia del ritual transorgánico se traduce en aquel espacio en el cual se experimenta de manera tanto individual como colectiva, la vivencia de un ritual como acto importante. En este caso, encender la luz como aquella acción que genera un antes, un durante y un después, en la medida en que se celebra la transmutación de un estado a otro. La mujer como personaje principal del ritual observa y camina un mandala como símbolo del espacio sagrado de las formas bellas como lo es el constructo de mujer. Así, en el segundo espacio se muestran estas formas, pero siendo alteradas por sistemas tecnológicos por los cuales las formas bellas se proyectan sobre los cuerpos de los espectadores. Este espacio busca la reflexión del espectador de lo que cree que ve y lo que son en realidad las formas bellas. El ritual transorgánico invita a entrar en el universo de la observación y reflexión sobre lo que es en reaidad y lo que se ve como verdadero. Es, en tiempos modernos, el arte de ver las formas bellas y la nueva conceppción de lo bello. Lo orgánico deja de ser para convertirse en aquella idealización de lo que se quiere ver.


Proceso


Atrezzo y UtilerĂ­a


I.Skopeo Paredes Tela negra quirúrgica: 18 mts Tela blanca quirúrgica: 6 mts Artefacto – reflejo Espejos: 8 Cono de metal: 1 (45º) Cinta transparente gruesa: 1 Rollo Techo – Instalación Espejo: 1 Soportes espejo video beam: 2 Cuerda: 50 cm Video beam: 1 Personajes – Mixto Overoles blancos : 5


Kalos

.II

Paredes Tela negra quirúrgica: 30mts Ganchos cortinas: 50 Metro: 1 Cinta aislante: 1 Piso – Mandala Vinilo blanco Plotter de corte Techo – Instalación Espejo: 1 Soportes de espejo para video beam: 2 Cuerda: 50 cm Cabuya: 50 mts Linternas medianas de metal: 30 Video beam: 1 Cámara celular: 1 Pistola de silicona: 1 Silicona: 3 Personas - Mujeres Máscaras tribales: 6 Pacha mama: 1 Naturaleza: 1 Animales: 2 Personaje: 1 Trusa: 1 Pinturas de todos los colores: 1 tarro


III.Back Stage Audio – Música Parlantes : 2 IPod o computador: 1 Programación Imagen Computador Windows: 2 Cables usb: 4 Cables VHI: 2 Conexión wifi Programa Processing Programa IP Campure Mesas: 2


Proceso Montaje


I. Espacio El espacio donde se trabajó fue el salón T-203, el cual consta de 3 espacios modulares con dimensiones de 7 mts de largo, 3 mts de ancho y 3 mts de alto cada uno. El salón está dotado con paredes de tableros, un video beam por módulo, entrada independiente para cada espacio y no tiene ventanas. Es un espacio ideal para manejar la iluminación que se desee en el montaje.


( &( ' &%$#" ! ( &( ' &%$#" !

( &( ' &%$#" !

*' ! ) %$#" ! *' ! ) %$#" !

T-203 B T-203 A

!"#$%&'#()( (%*+,'*-­"(%' 7/8-­

/+,01%4

5,"2#%"%4 6'34 5&%)(,4

.,*/,*-­&01#2%32,

+,,-­-­-­-­-­-­ ./,01


Maqueta.II Los espacios que se utilizaron para el montaje fueron dos de los tres módulos disponibles. En el salón T-203A se ubicó el salón mixto de la experiencia de la observación. Este espacio ocupó 3.20 mts de largo, 3.20 mts de ancho y 3 de alto. Además de esto, con las telas se realizó un octágono en el que se reflejaban las proyecciones del artefacto central con los espejos. Este espacio fue pensado para que un máximo de 5 personas entraran a experimentar el montaje. En el salón T-203 B se ubicó el espacio de las mujeres y las formas bellas. Este espacio ocupó 3.20 mts de largo, 3.20 mts de ancho y 3 de alto. El espacio se cubrió con telas negras para generar el efecto de las luces por medio del mapping. En el piso se colocó el mandala y en el techo se colgaron las linternas para el ritual. Este espacio fue pensado para que un máximo de 5 personas entraran y experimentaran el ritual.


25. Graham Dan. 2007. Instalación. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://www.cendeac.net/es/actividades/a181 26. Vogl Ulrich. 2012. Dibujos proyectados 1. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://floresenelatico.es/dibujos-proyectados/9554 27. Vogl Ulrich. 2012. Dibujos proyectados 2. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://floresenelatico.es/dibujos-proyectados/9554 28. Vogl Ulrich. 2012. Dibujos proyectados 5. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://floresenelatico.es/dibujos-proyectados/9554 29. González Ángel. 2010. Espejos rotos. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://cafedelhermeneuta.blogspot.com/2010/06/espejos-rotos.html 30. Berrerio Sabela. 2009. Mi realidad o la tuya. Consultado el 11 de Marzo 2013. Consultado de: http://sabelabarreiro.com/arte/mi-realidad-o-la-tuya + 31. Berrerio Sabela. 2009. Mi realidad o la tuya 2. Consultado el 11 de Marzo 2013. Consultado de: http://sabelabarreiro.com/arte/mi-realidad-o-la-tuya 32. Morell Abelardo. 2008. Captando luces y sombras. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://elelogiodelasombra.blogspot.com/2008/07/captando-luces-y-sombras.html 33. Mareo. 2008. Artículo mareo. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://www.infobae.com/notas/697209-Mareos-cuando-la-causa-esta-en-la-columna.html 34. Recuento. 2010. Realidad alterada. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://76.74.241.70/foro/viewtopic.php?f=29&t=48051&st=0&sk=t&sd=a&start=30 35. Recuento. 2010. Realidad alterada 2. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://76.74.241.70/foro/viewtopic.php?f=29&t=48051&st=0&sk=t&sd=a&start=30 36. Ilusión óptica. 2001. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://www.flickr.com/photos/ali-89/1386705369/ 37. Frau Körper. 2007. Projektion der Textur. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://de.123rf.com/photo_2126217_projektion-der-textur-auf-leafs-frau-korper.html 38. Blackie Marc. 2006. Nude. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: 39. Metáfora del fuego. 2010. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://es.123rf.com/photo_2144070_metaphora-del-fuego-vulcan-proyeccion-del-fuego-en-cu erpo-humano.html 40. Sarrazin Carole. 2011. Osmosis Projections. Consultado el 11 de Marzo 2011. Recuperado de: http://carolesarrazin.com/ 41. Dazed. 2004. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://www.gavilan.edu/cgd/graphics/dazed4.jpg 42. Confusión. 2003. Cunltado el 11 de marzo 2013. Recuperdado de: http://www.mundofotos.net/foto/negro_blanco/683285/confusion 43. Recuento. 2010. Realidad alterada 3. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://76.74.241.70/foro/viewtopic.php?f=29&t=48051&st=0&sk=t&sd=a&start=30 44. Proyección de luz azul. 2009. Consultado el 11 de Marzo 2013. Recuperado de: http://fotos.pucp.edu.pe/albums/ver/53


45. More legs – 2012 More legs [fotografía]. (2012). Consultado el [15 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.francisx2.com/index.php#mi=2&pt=1&pi=10000&s=4&p=2&a=0&at=0. Ambra Bodywear Ecostyle Bamboo Bikini - 2012– 46. Ambra bodywear ecostyle bamboo bikini [fotografía]. (2012). Consultado el [19 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.westfield.com.au/au/retailers/zodee/products/ambra-bodywear-ecostyle-bamboo-bikini~22279 47. Hans silvester – Omo valley in Ethiopia – 2008 Silvester, Hans. (2008). Omo valley in Ethiopia [Fotografía]. Consultado el [13 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://never-a-dull.blogspot.com/2008/09/hans-silvester-les-habits-de-la-nature.html 48. Tocado Lakota, Grandes Llanuras – 2012 [Tocado Lakota, Grandes Llanuras]. (2012). Consultado el [18 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/ind-genas-de-norteam-rica-tradiciones-y-transiciones 49. Leader of assurinin tribe – 2009 – [Leader of the assurinin tribe]. (2009). Consultado el [ 16 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.smh.com.au/ftimages/2007/08/03/1185648141729.html 50. Indígena papúa de Nueva Guinea - 2008 [Indígena papúa]. (2008) Consultado el 16 de febrero de 2013]. Recuperado de http://ve.kalipedia.com/historia-universal/tema/prehistoria/concepto-mana.html?x1=20070718klpprcryc_20.Kes& x=20070718klpprcryc_21.Ks 52. Julie Taymor – The lion king musical – 2012 Taymor, Julie. (2012). The lion king musical [Obra teatral]. Consultado el [16 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.lionking.com/about 53. Julie Taymor – The lion king musical – 2012 – Taymor, Julie. (2012). The lion king musical [Obra teatral]. Consultado el [16 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.lionking.com/about 54. Youri Messen-Jashin – body art painting – 2006 – Messen-Jashin, Youri. (2006). Body Art Painting [Fotografía]. Consultado el [14 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.absolutearts.com/cgi-bin/portfolio/art/your-works-medium.cgi?login=messenjaschin&page=2&mediu m=Body_Art 55. Youri Messen-Jashin – body art painting 4– 2006 Messen-Jashin, Youri. (2006). Body Art Painting 4 [Fotografía]. Consultado el [14 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.absolutearts.com/cgi-bin/portfolio/art/your-workshmedium.cgi?login=messenjaschin&page=2&medium=Body_Art 56. Vanessa Beecroft – VB40 – 1999 Beecroft, Vanessa. (1999). VB40 [Fotografía]. Consultado el [15 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.tumblr.com/tagged/vanessa%20beecroft 57. Vanessa Beecroft – VB 35 - 1998 Beecroft, Vanessa. (1998). VB35 [Fotografía]. Consultado el [15 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.weareprivate.net/blog/?cat=30&paged=4 58. Insolaken – Sin nombre – 2012 Insolaken [Fotografía]. (2012). Consultado el [18 de Febrero de 2012]. Recuperado de http://www.flickr.com/photos/81955906@N07/7508786616/ 59. Legs malone – bongo club cabaret – 2012 Bongo Club Cabaret, (2012). Legs malone [Fotografía]. Consultado el [16 de Febrero de 2013]. Recuperado de http://www.flickr.com/photos/thalamus/7852141164/in/set-72157631225294036/


FIN

Basement Jaxz  

Manual Aplicación Camila Silva Sebastian Farfan Mariana Noreña G

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you