3 minute read

El Tangram

Next Article
Geoplano

Geoplano

El Tangram

Es un juego originario de China, consistente en siete piezas de diversas formas geométricas: 1 cuadrado, 5 triángulos 2 pequeños, uno mediano y 2 grandes y un trapecio. Con ellas, hay que formar modelos de figuras que aparecen en un cuadernillo.

Advertisement

En chino significa “tabla de sabiduría” (Chi Chiao Pan) y ese nombre no es casualidad, realmente desarrolla destrezas increíbles. Veamos entonces cómo el Tangram infantil puede beneficiar tanto a la formación de una mente lógica y creativa a la vez.

Reglas del juego

Son sencillas: formar figuras con todas las piezas (llamadas “tans”), no se puede excluir ninguna. Que sea simple no significa que sea sencillo, pues hay algunas figuras complicadas de realizar. Importante: las tans deben tocarse, pero no superponerse.

Usos y beneficios del Tangram

Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas. Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha). Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos. Permite entrenar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano. Mejora la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras. Trabaja la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras). Estimula la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización. Entrena la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.

formas distintas dependiendo del nivel de dificultad. Por un lado, se muestran las figuras a realizar observando las separaciones entre una pieza y otra, lo cual ayuda al niño a distinguir cada parte de la figura, o bien, se muestra el dibujo sin poder apreciar las separaciones, lo cual requiere un nivel de complejidad mayor. Lo ideal

es empezar con un modo sencillo, e ir avanzando secuencialmente hasta el modo complejo. Objetivo: Desarrollar la creatividad y habilidad de crear figuras geométricas con el tangram como material didáctico.

Conozcamos el material

Hay una leyenda que dice que el Tangram fue creado accidentalmente por un sirviente de un emperador chino cuando llevaba una cerámica muy cara y fina de forma cuadrada, se tropezó y al caer la cerámica se rompió en 7 pedazos. Desesperado el sirviente trato de reconstruir la cerámica al intento de unir los pedazos se dio cuenta que podía también formar muchas otras figuras.

Qué se puede desarrollar con el material

Actualmente es utilizado como material didáctico para el aprendizaje de matemáticas se emplea principalmente parar: Reconocer figuras geométricas y otras formas. Desarrollar las destrezas espaciales para armar figuras geométricas y formas. Estimular la imaginación a través de la búsqueda de posibles soluciones a figuras propuestas de construcción.

Utilicemos el material

El tangram como material puede cumplir algunas funciones y se los utiliza según el nivel de conocimiento del alumno. Como herramienta principal tenemos la imaginación y unas de las condiciones es amar cualquier figura utilizando solo las siete piezas. Las piezas del tangram pueden estar hecho de madera o simplemente se los puede elaborar con cartulina, cartón o goma eva.

This article is from: