Otra mirada nº2

Page 14

¿Es esto un problema? La investigación de Sarlé expresa una preocupación por esta sub-representación del juego en el tiempo escolar de la escuela infantil. Pero ¿está mal que los docentes de nivel inicial “den clase”? Y en tal caso, ¿por qué? ¿Y qué significa “dar clase”, en todo caso? ¿Es necesario dejar de explicar para enseñar jugando?

Ya sabemos que aunque una situación de enseñanza parezca un juego, puede también en esencia no haberse movido ni un centímetro del formato tradicional de la clase. Y ahora que hemos dicho que el juego no es sólo una cuestión de formatos sino también de climas del encuentro, de ambientes… ya no está tan claro que haya una frontera infranqueable entre la enseñanza que dice y muestra cosas y la que propone jugar. Hay más bien un diálogo. En vez de pensar estos dos polos como opuestos, podemos buscar las alternativas en los fundamentos de cada lado de esta polaridad, en sus encuentros fortuitos, en sus dilemas. La pregunta interesante es: ¿Qué queda (¿qué puede quedar, qué es conveniente que quede?) de la enseñanza como “clase” en las salas de Nivel inicial?

No, no es necesario, porque una pedagogía lúdica no necesita renunciar a la palabra ni a la imagen como materia pura de la enseñanza. No se define por lo que no hace, sino por lo que sí hace.

“Ya sabemos que aunque una situación de enseñanza parezca un juego, puede también en esencia no haberse movido ni un centímetro del formato tradicional de la clase”.

* Pedagogo. Doctor en Educación. www.nopuedonegarlemivoz.com.ar Este texto es un adelanto del libro, próximo a publicarse: Didáctica del Nivel Inicial, en clave pedagógica (Novedades Educativas).

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.