Revista coopelesca 50 aniversario

Page 1



Índice 100 % de cobertura eléctrica

Mensaje Gerencia

77 asociados

4 Reseña histórica

Visión 1965

6

Las primeras líneas

10

50 hitos de COOPELESCA

20 16

24 Línea 69 KV

15

26 Producción de energía

Centrales Hidroeléctricas

29

12 32

Premios

46

Almacén

Canal 14

40 Infocomunicaciones

44

47

Carbono Neutral

48 Seguros COOPELESCA

Créditos Producción: Producciones El Zarcero y San Carlos Al Día Edición:

Periodista Luis Ramón Carranza Cascante

Apoyo y supervisión periodística:

Comunicación Corporativa COOPELESCA, Periodista Ronald Morera y Álvaro Chaverri

Imágenes:

Periodista Ronald Morera, Periodista Luis Ramón Carranza y archivo COOPELESCA

Promoción y comercialización:

Servicios Publicitarios SEPRAR, Tel: 8915-4149 / seprar@gmail.com

Servicios Publicitarios RENO, Tel: 8645-8950 / orlandorojas.lopez@gmail.com

Artes:

Manrique Quesada Gutiérrez, Cel: 2462-7272 / kiokocr@gmail.com

Silvia Rodríguez González, Cel: 2460-1577 silvirg@gmail.com

Administración del proyecto:

Luis Ramón Carranza Cascante y Mariela Durán Porras


“COOPELESCA es un proyecto que construimos juntos” MBA Omar Miranda Murillo GERENTE GENERAL

Para COOPELESCA y para quienes nos han confiado la Gerencia y dirección de esta gran Empresa Cooperativa, llegar a cincuenta años es un logro muy importante; en el mundo todos los días nacen y desaparecen empresas, por eso, tener en San Carlos una organización cooperativa, que no solo celebra cincuenta años, sino, que se hace acompañar de grandes logros y reconocimientos, es una gran virtud de esta gran familia. COOPELESCA, hace diferente a esta Región de otras en el país, sabemos que no ha llegado al puerto final, por eso yo prefiero decir que la Cooperativa es un proyecto, que juntos construimos día a día, es una cadena de éxitos con cincuenta años, que asociados, delegados, órganos sociales, equipo gerencial y colaboradores seguimos construyendo. Se cumplen también cincuenta años de solidaridad, digo esto porque COOPELESCA llegó para ser ejemplo en cada comunidad de este valor fundamental del ser humano, las familias en cada una de las comunidades impactadas por la energía de la Cooperativa, son testigos vivos de este valor, que también se transfiere a otros ámbitos de la vida y juntos lo convertimos en un modelo, en cada cantón o comunidad donde llegamos. Sí los habitantes de San Carlos no hubieran optado por un modelo solidario encarnado en COOPELESCA, seguramente la mayor parte del área en concesión de la Cooperativa, no estuviera con servicio eléctrico, ya que desde el ámbito meramente comercial lucrativo no es negocio rentable, pero bajo el modelo cooperativo, sí es un gran negocio desde la óptica de responsabilidad social. Cuando me pongo a ver la Cooperativa hacia atrás, me ubico en el presente y veo hacia el futuro, puedo visualizar varias etapas que se cumplen en el proceso. Una que quizás sean los primeros veinte años, se dedicó fundamentalmente a la electrificación, luego aparece un medio de comunicación como es Canal 14, en los años noventas llega la necesidad de buscar la generación eléctrica y aparece en 1999, Chocosuela I, de COOPELESCA, y San Lorenzo por medio de CONELECTRICAS R.L, y en el 2003 continúa COOPELESCA con Chocosuela 2 y 3, lo que le permitió producir casi el 50% de la energía que distribuía a ese momento. A partir del 2006 me corresponde arrancar con una de las etapas más revolucionarias dentro de la organización, un nuevo direccionamiento, una nueva visión compartida nos lleva a impulsar una serie de proyectos que hoy se están construyendo. Eso nos permitió llegar al 100% de electrificación de todas las comunidades ubicadas en nuestra área en concesión, se da mucho énfasis a ser autosostenibles en generación propia con recursos naturales, aparece el tema de los almacenes como servicios de valor agregado a los asociados e infocomunicaciones con una visión solidaria, para proveer, además de un servicio bási-

co como es la electricidad, el servicio de televisión por cable e internet, fundamentales para el entretenimiento la educación y el desarrollo. Todo esto se impulsa, bajo un modelo de puertas abiertas, con una excelente relación con el asociado, una política mucho más agresiva desde el punto de vista ambiental y se logra cuantificar en forma más exacta el balance social de la Cooperativa, para determinar cómo, en la actualidad, la solidaridad se expresa en la familia de los asociados. Otro de los grandes pasos dados a partir del 2006 es contar con una COOPELESCA corporativa. Pasamos de una Cooperativa organizacionalmente centralizada, a una estructura con una Gerencia General, con subgerencias de servicio y otras gerencias que se encargan de cada una de las actividades que realiza la Cooperativa. Eso nos da una estructura que posibilita el buen gobierno corporativo. Hace seis años, pasaba saturado porque todos querían conversar con el Gerente, hoy cada uno llega a los diferentes departamentos, donde encuentran las explicaciones y las soluciones. Todo esto se hace acompañar de lo que denominamos la COOPELESCA de puertas abiertas, que es darle más participación a los asociados y a los delegados. Para ello se utilizan más los medios de comunicación como; el Canal 14, los medios digitales, boletines, las Asambleas Regionales, en general, una relación más directa con los dueños, que son los asociados. Sobre la COOPELESCA del 2015, debo decir, a las personas dueñas, que tenemos una empresa en crecimiento, muy sana; así la califican entes externos. Desde el 2009 nos sometemos, desde el punto de vista financiero, a una calificadora de riesgo y tenemos una nota de doble AA estable y lo máximo a que se puede aspirar es la triple AAA, que en el país son muy pocas empresas las que la tienen, también nos sometimos a la calificación de la Cámara de Industrias, primero nos ganamos el premio Ruta a La Excelencia categoría plata y hoy hemos logrado el Premios a La Excelencia en las categorías Liderazgo y Planificación, Ambiente, y Responsabilidad Social el cual nos da gran satisfacción porque refleja el cumplimiento de nuestros principios y valores Cooperativos, además con éste COOPELESCA, se convierte en la segunda empresa en toda la historia de este reconocimiento que lo logra; el MINAE certificó a COOPELESCA como una empresa Carbono Neutral, y le otorgó el Premio Guayacán por la compra de tierras en el Parque Nacional del Agua, también tenemos nota cien en el programa de Producción más Limpia, que tiene que ver con el buen uso de la electricidad, el agua, el papel, etc. Todos los premios y reconocimientos, junto a esa mentalidad de que tenemos un proyecto en construcción que se llama COOPELESCA, nos permite utilizar el capital de cinco décadas, para continuar construyendo la Cooperativa solidaria para los próximos cincuenta años, y más allá.

4

Una historia de solidaridad con visión de futuro



Así nace nuestra historia de solidaridad

Reseña Historica Primera Asamblea 1965

La vida antes de COOPELESCA Antes de 1965, San Carlos y la Zona Norte de Costa Rica carecía de un suministro eléctrico suficiente para desarrollar los potenciales recursos naturales y las actividades económicas en los campos de la agricultura, la ganadería, la agroindustria y los servicios. Solo existían pequeñas plantas eléctricas movidas por una turbina Pelton o por pequeños motores diesel que alcanzaban para alumbrar unos cuantos bombillos y para mover unas pocas máquinas. La planta eléctrica de mayor capacidad era la de don Juan Mercedes Matamoros, que brindaba este servicio solo en Ciudad Quesada. Las familias del campo, en su gran mayoría, se alumbraban con candelas, linternas, canfineras, carburas y en el mejor de los casos poseían lámparas de canfín o de alcohol.

La participación de NRECA en el origen de COOPELESCA Una de las grandes acciones del Programa Alianza para el Progreso implementado por el gobierno del presidente Kennedy, en 1963, era el impulsar la creación de cooperativas de electrificación rural en los países en vías de desarrollo de América Latina, similares a la N R.E C.A (Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas de los Estados Unidos) que con tanto éxito se desarrolló en este país. Motivado por esto, el ICE y el Banco Nacional de Costa Rica invita a dos expertos de esta organización a visitar Costa Rica. En efecto, los ingenieros Glen R. Benjamín y Powers Lose visitan nuestro país a mediados de 1964 para evaluar la posibilidad de crear tres cooperativas de electrificación rural. Una de las áreas posibles era la zona Norte. El ingeniero Jorge Luis Maroto Casorla, funcionario del ICE y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Ganaderos de San Carlos, comentó de la llegada de estos funcionarios a Costa Rica, la importancia de que vinieran a San Carlos y que, eventualmente, se crease una Cooperativa de electrificación.

la zona, este funcionario realizó un sobrevuelo, donde constató el potencial natural y el desarrollo humano alcanzado en esa época en San Carlos. Además, solicitó con un tiempo muy breve un censo poblacional y productivo de la región como requisito inicial para aprobar el posible préstamo para que arrancara la cooperativa.

Nace para mejorar la calidad de vida de los asociados Según el acta constitutiva de COOPELESCA el propósito era mejorar las condiciones sociales, económicas, morales, educativas y cívicas de sus asociados. Fue el 9 de setiembre de 1964 de la mano del Club de Leones y el Club 4-S que se origina el Comité Central, fuera de las actas, don Eladio Herrera nos recuerda la activa participación que tuvo la Cámara de Ganaderos. Este Comité Central lo integraron diez reconocidos dirigentes: Freddy Arroyo Ramírez, José Ramón Castro Madrigal, Rodrigo Aguilar Salazar, Enélcido Marín Araya, Eladio Herrera Solís, Héctor Ulate Fernández, Sergio Corrales Blanco, Jorge Kopper Cruz, Danilo Alberto Vega Rojas y Virgilio Ugalde Rodríguez. COOPELESCA nace el 24 de enero de 1965 en la Escuela Juan Chaves Rojas con un capital social de ¢45.350.00, producto de 907 participaciones asociativas de ¢50 cada una, la asistencia a esa primera asamblea fue de 800 personas, entre invitados y familiares, de ellas, solo 365 se convirtieron en los primeros asociados. Se constata en los documentos que al menos diez instituciones y organizaciones, participaron de la Asamblea Constitutiva, entre ellas: El Departamento de Fomento Cooperativo del Banco Nacional de Costa Rica, La Agencia Internacional para el Desarrollo, AID, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Club de Leones, Clubes 4-S, Concejo Municipal de San Carlos, Cámara Junior, Agencia de Extensión Agrícola, Autoridades Civiles y los Medios de Comunicación de la época.

El ingeniero Maroto Casorla Invitó al ingeniero Lose a visitar nuestra región, visita que se realizó en agosto de 1964. Para conocer

6

Una historia de solidaridad con visión de futuro


Canal 14 y la producción de energía La década de los sesenta, setenta y hasta mediados de los ochenta la Coooperativa se dedicaría exclusivamente a la distribución de energía. En 1985 dando seguimiento a un esfuerzo de vecinos adquiere las frecuencias de Televisión 14 y 16 para ingresar en el mundo de los medios de comunicación. A finales de los años noventa la Cooperativa incursiona en generación eléctrica, en 1997 a través de Coneléctricas, mediante el desarrollo de la Central Hidroeléctrica San Lorenzo y de 1999 al 2003 entran en operación las centrales hidroeléctricas Chocosuela I, II y III propiedad 100% de COOPELESCA.

Casa antigua Venecia.

Visualizan la COOPELESCA del futuro A partir del 2006 se da una restructuración de la Cooperativa y se sientan las bases del éxito alcanzado hoy y que proyecta la institución hacia el futuro y los hechos así lo demuestran: 2007

inicia con el proyecto de Infocomunicaciones

2007

abre el Almacén de Materiales Eléctricos y Electrodomésticos como una alternativa de bajo costo al servicio de los asociados y en el 2008, inicia la venta de seguros a sus asociados.

2009

se concluye la construcción de la I etapa de la Línea de 69kV, desde San Isidro de Peñas Blancas a Muelle de San Carlos.

2012

se concluye la segunda etapa del proyecto 69kV, que abarcó la construcción de una subestación en Pital de San Carlos, y otra en Chilamate de Sarapiquí.

2013

entra en operación la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, con una producción de 22,4 MW

Se compran más de 1100 hectáreas en el Parque Juan Castro Blanco

2013

Se compra la Central Hidroeléctrica La Esperanza en Bajo Rodriguez de San Ramón.

2014

se compra la Central Hidroeléctrica Hidrozarcas.

2014

CICR otorga Premio a la Excelencia a COOPELESCA

Hoy COOPELESCA cuenta con 74.498 asociados 84.268 abonados en un área de 4.770 kilómetros cuadrados y tiene una extensión de líneas de 7.163 kilómetros.

7

Una historia de solidaridad con visión de futuro


“San Carlos era como un avión sin alas” Emilio Vargas González PRIMER GERENTE COOPELESCA

Don Emilio Vargas González, quien cuenta con ochenta y cuatro años de edad, guarda en sus archivos personales parte de la historia de San Carlos y en su memoria tiene muy claro el antes y después de COOPELESCA en la vida de los sancarleños, por eso asegura que antes de la llegada de la Cooperativa, el cantón era un avión sin alas. A él, por circunstancias de la vida le correspondió ser el primer gerente que tuvo la naciente Cooperativa, aunque fue por muy corto tiempo, ya que según narra, la vida política para entonces estaba muy agitada y renunció para darle vida al proyecto que era más importante que cualquier aspiración personal. “La historia de la electricidad en Ciudad Quesada se inició con las famosas plantas de los Hermanos Rojas, que era casi una corriente directa y los bombillos alumbraban como pesetas de achiote, más tarde, gracias a la visión de don Juan Mercedes Matamoros, motivado por el Padre Sancho, construyó la primera planta hidroeléctrica aquí en el río Platanar, yo estuve en la inauguración y fue una alegría que duraría muy poco ante el crecimiento de la demanda. Eso era aquí en Ciudad Quesada, porque fuera del cantón cada quien hacía lo que podía, algunos finqueros tenían su propia planta de diesel, pero el campo estaba totalmente a oscuras. Cuando nació COOPELESCA y llevaba electricidad en forma más eficiente a las comunidades, los de Ciudad Quesada estábamos esperanzados en que nos dieran pelota a nosotros también. Porque la verdadera historia es que COOPELESCA nació a raíz de un movimiento que gestó la Agencia Internacional para el

Desarrollo, AID, para llevar electricidad a zonas rurales, pero en Costa Rica estaba dirigida a la zona de Los Santos, San Carlos no estaba incluido. Aquí, ni lerdos ni perezosos trajeron los gringuitos por acá, recuerdo a un ingeniero del ICE Jorge Luis Maroto Casorla quien fue fundamental para convencer a la misión internacional de visitar el cantón y hasta en avioneta los anduvieron para convencerlos de impulsar el proyecto aquí. La idea aquí cayó en buena tierra y se empezaron a formar comisiones y a involucrar gente: La Municipalidad, la Cámara Junior, la Cámara de Ganaderos, el Club de Leones, había que levantar un listado de posibles beneficiarios y para eso se tuvo que recorrer todo el cantón. Pero no todo fue fácil, mucha gente no se apuntó, seguro porque no conocían mucho del cooperativismo, tanto es así, que el día de la Asamblea en la Escuela Juan Chaves, siendo San Carlos tan grande, solo llegaron trescientas sesenta y cinco personas. Sin embargo, se consiguió el objetivo y principalmente el apoyo del AID y en enero de 1965 fue cuando nació COOPELESCA Eso fue para San Carlos como el regalo del niño Dios, San Carlos tenía un potencial de desarrollo enorme, pero estaba estancado, como un avión sin alas. Cuando se dio la noticia, la gente echó a volar su imaginación: Lecherías con ordeñadora, refrigeradoras y en fin, empezaron a soñar… Hoy, COOPELESCA encarna el tema de la solidaridad tirando líneas en zonas poco rentables y alcanzando ya el 100% del área electrificada, definitivamente somos una región privilegiada”.

8

Una historia de solidaridad con visión de futuro


media pรกgina coopelesca.pdf

1

12/10/14

9:18 AM


Visualizaron la COOPELESCA de hoy

Primeros Cuerpos Directivos 1965

Al definir los objetivos principales de la nueva cooperativa, los fundadores visualizaron a la COOPELESCA. de hoy, así lo señalaron en los cinco objetivos que marcaron el inicio.

Objetivos 1965 1)

Producir comprar, transportar, transformar y distribuir energía eléctrica destinada al alumbrado público y particular, fuerza motriz, y cualquier otra aplicación de la misma, así como explotar otras industrias que se consideren derivadas de la principal.

2)

Adquirir maquinaria, materiales, útiles y enseres para toda clase de instalaciones eléctricas.

3)

Estimular el desarrollo económico y social de la vida (social) rural y en general contribuir a alcanzar mayores niveles de vida.

4)

Estimular entre los asociados el consumo de energía eléctrica, propagando las distintas aplicaciones de esta.

5)

Fomentar entre los asociados el espíritu de ayuda mutua y su mejoramiento económico, social y cultural.

Primer Consejo de Administración de COOPELESCA Presidente Vicepresidente Secretario Fiscal 1º Vocal 2º Vocal 3º Vocal 4º Vocal 5º Vocal

Roberto Siles Fuentes Freddy Arroyo Ramírez José Rafael Rojas Kopper Jorge Luis Maroto Casorla Adrián Rojas Zamora Bladimir Arroyo Quesada Bolívar Cruz Brenes Eladio Herrera Solís Isidro Sánchez Bolaños

Comité de Vigilancia COOPELESCA Presidente Secretario Vocal

Arturo Alfaro Rojas Arturo Hidalgo Rojas Rodrigo Aguilar Salazar

Comité de Educación COOPELESCA Presidente Secretario Vocal

José Ramón Castro Madrigal Eustaquio Rojas Bolaños Virgilio Ugalde Rodríguez

Junta Arbitral COOPELESCA Presidente Secretario Vocal

Joaquín Monge Ramírez Bolívar López Elizondo Gilberto Barrantes Sibaja

Primer Gerente

Para la gerencia se envió una nómina a la Junta Directiva del Banco Nacional, que nombró al señor Emilio Vargas González, quien a los 29 días renunció al cargo.

Sub-Gerente

Otilio Hidalgo Quirós.

10

Una historia de solidaridad con visión de futuro


COOPELESCA no nace de esfuerzos individuales

Freddy Arroyo Ramírez PRIMER PRESIDENTE Y EX GERENTE

Don Freddy Arroyo Ramírez es uno de los fundadores y gerente de la Cooperativa en sus inicios, A sus ochenta y ocho años, disfruta hoy, los beneficios que ofrece la institución y nos comparte con gran facilidad los recuerdos de las canfineras, candelas, de las pajas de agua y las pequeñas plantas que con su energía intentaban ingresar en un mundo moderno que se resistía a ser conquistado. “La verdad es que COOPELESCA nace producto de una política del Gobierno de Los Estados Unidos que no solo impactó San Carlos, también Guanacaste y la Zona de Los Santos, claro que encontró gente dispuesta a trabajar, pero nosotros casi todas las semanas nos reuníamos en San José, los representantes de las tres nacientes cooperativas para ser asesorados, incluso se inicia con un crédito manejado por el Banco Nacional que beneficiaba a las tres cooperativas. La Cooperativa no nace de esfuerzos individuales, hubo mucha participación de gente en todos los distritos: Eladio Herrera en Venecia, Ahías Vargas en Pital y en general también los maestros

apoyaron mucho este proceso. Recuerdo que, para que llegara la electricidad, los nuevos asociados tenían que poner un monto, el Banco Nacional se lo prestaba, pero las personas se fiaban mutuamente y así se recogía el dinero.” Don Freddy recuerda que al iniciar COOPELESCA no se le permitió ofrecer el servicio en el centro de Ciudad Quesada, ya que para ese entonces estaba la empresa Matamoros. La gran fuerza de la Cooperativa se hizo sentir en los pueblos donde muchos no creían que llegara, pero que pronto pudieron apagar las candelas, los fogones y dar paso a los bombillos, las cocinas eléctricas y otros aparatos que operan a base de la electricidad. Al celebrar los 50 años, asegura que debemos agradecer en cada pueblo a personas que trabajaron mucho para que este servicio llegara y también hizo un llamado a defender la Cooperativa estando unidos para que siga creciendo en servicios y calidad.

11

Una historia de solidaridad con visión de futuro


Los primeros 259 kilómetros de líneas Las primeras líneas de distribución de energía eléctrica de COOPELESCA fueron construidas entre setiembre de 1967 y el año 1968. La parte de asesoría e ingeniería correspondió al ICE y la construcción a la empresa EDICA Limitada. La longitud inicial de este sistema de distribución fue de 259 kms.

locaron en las cafetaleras de Ciudad Quesada (Cafetalera San Carlos) y en la planta de recibo de leche de la cooperativa COOPROLE R.L. (Dos Pinos) en Ciudad Quesada. Para obtener la energía para estos servicios, se interconectó energía de la cooperativa, con el de la empresa Eléctrica Matamoros.

La Agencia Internacional para el Desarrollo contrató el ing. Gilbert F. Moon, técnico de Electrificación Rural, por dos años para que realizara los trabajos de topografía. Por un costo de ₡285.238.

En 1969 se conectan los primeros servicios domiciliarios

En 1965 la subestación eléctrica más cercana a San Carlos estaba en Naranjo, por lo que, para traer esa fuente de energía, el ICE se abocó a construir una línea de transmisión entre Naranjo y Ciudad Quesada. Según el acta número tres del 14 de julio de 1966, se inicia el periodo de estudios técnicos y el trazo de la primera línea de distribución de energía proveniente de Naranjo a Ciudad Quesada. Esto supuso un arduo trabajo de ingeniería y construcción, comprendiendo tareas como el trazado, los permisos de paso en las propiedades, voltea de árboles, colocación de postes, anclas y del tendido eléctrico y otras acciones.

Subestación de Ciudad Quesada Se construye entre 1968 y 1969. Primeros medidores Los primeros medidores instalados por COOPELESCA

Primer Medidor Aguas Zarcas, febrero 1969.

se co-

El inicio de los servicios eléctricos a los asociados de COOPELESCA en los hogares, se inicia el 19 de mayo de 1969, más de 4 años después de haberse creado la Cooperativa. La conexión se realizó por sectores y los primeros pueblos iluminados fueron: Aguas Zarcas, Pital, Venecia y los pueblos aledaños al distrito de Quesada: Sucre, Porvenir y San Juan, entre otros. La primera facturación se realizó en junio de 1969 correspondiendo a 859 servicios conectados. Un dato sobresaliente es que en los primeros años la Cooperativa operó con pérdidas.

La Cooperativa construía las instalaciones eléctricas COOPELESCA construyó las instalaciones eléctricas en los hogares de los primeros asociados y que pretendían instalar tres bombillos y tres tomacorrientes como máximo en forma gratuita. El trabajo fue realizado por estudiantes de electricidad del Colegio Monseñor Sanabria de Desamparados y por funcionarios propios durante el período de diciembre 1968 a enero de 1969.

Construcción Primera Subestación, febrero 1969.

12

Una historia de solidaridad con visión de futuro


“Si poníamos la lavadora no podíamos encender la cocina” Elsie Hidalgo Alfaro VECINA DE CIUDAD QUESADA Doña Elsie Hidalgo, revive con gran facilidad la vida en Ciudad Quesada antes de que COOPELESCA asumiera la prestación del servicio. “Hay que agradecer a la empresa Eléctrica Matamoros porque al menos teníamos el servicio, pero la calidad de la energía era tan débil, que si en la casa se encendía la lavadora, no se podía usar la cocina y en la calle el alumbrado público eran unos bombillos cada trescientos metros, todo era muy oscuro. Cuando COOPELESCA asumió el alumbrado público todo cambió, se colocaron lámparas, recuerdo también cuando se iluminó el Parque de Ciudad Quesada, fue algo maravilloso, las familias pasaban ahí más rato en las noches y las parejas fueron las que no les resultó tan bonito, porque había más luz. La Ciudad Quesada que yo conocí antes de que existiera COOPELESCA, es muy distinta, yo me siento más segura en las noches, la calidad del servicio es muy buena y solo puedo esperar que siga así, porque es una cooperativa que nos beneficia a todos.


“Mucha gente decía que traer la electricidad era imposible” Eladio Herrera Solís DIRECTOR Y FUNDADOR Don Eladio Herrera Solís es uno de los directores fundadores de COOPELESCA, a sus ochenta y cuatro años de edad, recuerda como si fuera ayer, cuando pidió que le dejaran llegar de Aguas Zarcas a Venecia, para poder ser testigo de la llegada de la corriente eléctrica a su comunidad. “Fue una fiesta, algo que se repetía en cada pueblo donde llegaba la “luz” y nadie quería perderse ese momento. Aquí en Venecia, antes de la Cooperativa lo que había era una planta que estaba por el aserradero y otras que teníamos algunos en las fincas, lo demás eran lámparas que funcionaban con canfín y candelas.” Sobre los inicios de COOPELESCA recuerda como a él junto a otros compañeros de entonces, les correspondió visitar lugares como: Pital, Aguas Zarcas y La Fortuna, incluso recuerda los nombres de algunos de ellos; como el de Eliécer Arias en la Fortuna, que integraron los Comités Regionales y destaca en este proceso a Sandra, su apellido no lo puede recordar, pero asegura que era una funcionaria de la Alianza para el Progreso de Los Estados Unidos, que fue pieza fundamental para la naciente organización.

“Había que salir a convencer la gente” Enélcido Marín Araya MIEMBRO COMITÉ CENTRAL EN 1965 “Antes de que llegara COOPELESCA, Aguas Zarcas era muy pobre y limitada, vivían varias familias pero muy mal. Cuando hablaron de que la Cooperativa podía traer la corriente, se generó toda una expectativa, yo era parte de la junta y fuimos a hablarle a los vecinos de Venecia, Pital y La Palmera, que todavía no era distrito, Los Chiles y Altamira.

PELESCA en los distritos y caseríos sancarleños.

La gente respondió muy bien y esperaban la llegada de la electricidad como el agua cuando uno tiene mucha sed, COOPELESCA cambió todo esto, a partir de que llegó la corriente todas las comunidades comenzaron a progresar, esa es la realidad”.

“Recuerdo que cuando llegó la corriente, solo de eso se hablaba, la gente se quedaba más en el centro y así comenzaron a surgir los negocios, yo hasta tuve el cine aquí por muchos años, pero en general todo creció”.

Don Enélcido Marín, habla de la Cooperativa con conocimiento, él es un aguazarqueño de noventa y cuatro años de edad que conformó el Comité Central, creado para promover el crecimiento de COO-

Al igual que muchos de los fundadores, don Enélcido, en su mensaje a los asociados, resalta la necesidad de seguir protegiendo la Cooperativa, para que beneficie cada día a más personas.

Tiene más de setenta años de vivir en Aguas Zarcas y asegura que, para él, hubo dos cosas fundamentales que hicieron progresar a ese distrito, la primera fue la electricidad y, la segunda, el Colegio y en ambas, él formó parte como dirigente.

14

Una historia de solidaridad con visión de futuro

“No todo fue fácil, mucha gente decía que traer la electricidad era imposible, otros lo veían mal, ese era el trabajo, convencerlos de las bondades de que la energía eléctrica llegara a los pueblos. Hoy nos damos cuenta que, sin duda alguna, con la corriente eléctrica el progreso se disparó en San Carlos, llegaron los tanques para la leche, máquinas manejadas por electricidad y en las casas la vida cambió” Una de las anécdotas que don Eladio recuerda es que (Míster Lux) un funcionario norteamericano, vino con un medidor de electricidad a explicarles en la Cooperativa las tres formas de robar corriente que habían descubierto en los Estados Unidos y para sorpresa, a los tres mes ya en San Carlos habían detectado siete formas en que se robaban la energía. Como mensaje, don Eladio pide a las generaciones actuales valorar la Cooperativa. “Yo sé que es difícil para una persona joven pensar en lo que costó traer los cables, colocar los postes de forma manual, pero fue un esfuerzo que se realizó y hoy disfrutamos de una gran empresa cooperativa que es de todos y todos debemos proteger”.


69 KV energía para el futuro 192 kilómetros de líneas COOPELESCA nació con un sistema trifásico en 24.900 voltios como sistemas de distribución, para servir casi 5000 kilómetros cuadrados; este sistema se alimentaba de subestaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); pero conforme fue creciendo la demanda se empezó a ver, mediante estudios, que el sistema iba a llegar al límite de capacidad. Así nace como proyecto la Línea 69 Kv, para el año 2007 se realizaron los diseños y se inició la búsqueda del financiamiento y en el 2009 se inició la construcción de la primera etapa, la cual consistía en una línea de la subestación del ICE en Peñas Blancas hasta Muelle de San Carlos, con 28 kilómetros de línea, una subestación propia y una inversión de ¢3.200 millones, dinero que se obtuvo por financiamiento de INFOCOOP. Esta primera etapa tiene una capacidad de 30 MVA y alimenta la zona de Santa Rosa de Pocosol, Florencia, Platanar, Monterrey y parte de Santa Rosa de la Palmera. A finales del 2010 se arrancó con la segunda etapa, que consistía en la construcción de otras dos subestaciones: Una de ellas ubicada en Pital de San Carlos, con la capacidad de 30 MVA y otra en Chilamate de Puerto Viejo de Sarapiquí con 15 MVA, su costo alcanzó los ¢7.611 millones financiados por el Banco Nacional. Además, conectó el sistema de Distribución de COOPELESCA a la Central Hidroeléctrica Cubujuquí y la Subestación de los proyectos Toro. Este nuevo sistema de distribución permitió reducir las pérdidas eléctricas, mejorar la continuidad y calidad del servicio, además distribuye la generación eléctrica de la zona en toda el área de concesión de COOPELESCA y por último, aumenta la capacidad del sistema de distribución para soportar el aumento de demanda por los siguientes 25 años. La construcción de las tres subestaciones reductoras de 69 kv a 24.9 kv, en Muelle, Pital y en Puerto Viejo, permiten convertir el voltaje de 69.000 voltios a 24.900 voltios, siendo este el voltaje de distribución de COOPELESCA. Con la construcción de ambas etapas se construyeron 192 kilómetros de línea de distribución a 69 KV. Estas líneas van desde Muelle de San Carlos, pasando por Pital, Chilamate, Puerto Viejo y terminan en la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, en Horquetas de Sarapiquí de Heredia. Esto permite trasegar y distribuir la energía producida por la Central Hidroeléctrica Cubujuquí en la zona de concesión de COOPELESCA, mediante el enlace con las dos subestaciones reductoras y con la subestación del ICE situada en Venecia de San Carlos, así como con la subestación de Muelle de San Carlos, propiedad de COOPELESCA

15

Una historia de solidaridad con visión de futuro


Energía eléctrica para 77 mil Asociados De los 83 mil servicios y 77 mil asociados de COOPELESCA el 87%, es decir, unos 72 mil servicios son residenciales, con un promedio de consumo que alcanza los 170 kilowatts, promedio que señala que la mayoría de familias que atiende el modelo solidario de la Cooperativa son de escasos recursos. Si se compara con el área Metropolitana, los promedios de consumo andan entre los 250 y 300 kilowatts en distancias muy cortas. Si no fuera un modelo solidario, quienes pudieran tener la energía eléctrica serían únicamente los que pueden pagar, en COOPELESCA se logró que cada casa por donde pasa la energía del cooperativismo, puedan disfrutarla en sus hogares y en sus actividades agropecuarias, comerciales o industriales . Omar Miranda, Gerente de la Cooperativa, destaca esta historia de solidaridad que es el 100% de electrificación, asegurando: “No se quedó una casa por donde pasó el tendido eléctrico, que no tenga el servicio, no hay vecino por escasos recursos que tenga, que no tenga al menos un bombillo que ilumine su casa. Eso es el Cooperativismo, esa es COOPELESCA, esa es la empresa de la cual somos dueños 77 mil asociados. Hay que reconocer el aporte de instituciones como el Ministerio de Bienestar Social, en representación del Gobierno Central y

el mismo INDER, que destinaron recursos para que con la Municipalidad y COOPELESCA, se pudiera llegar con este servicio a todas las familias. Bajo un modelo solidario, donde está el aporte de los asociados, manteniendo el equilibrio económico, se desarrollan las obras sin pensar en que fundamentalmente deben ser rentables desde el punto de vista financiero, sino, que se valora la rentabilidad social. Cuando se habla del aporte de los asociados se destaca que para alcanzar la meta del 100% de electrificación no solo se invirtieron los 3.500 millones del convenio o el aporte del INDER para asentamientos campesinos. COOPELESCA y todos los asociados, aportaron vía tarifa, para que esta meta se cumpliera y la inversión total ronda los 6.000 millones de colones. Además, para lograr llevar energía eléctrica a todas estas comunidades de la parte norte del área concesionada, fue necesario, primero, desarrollar la Línea de 69 mil voltios, que se convirtió en la columna vertebral y vino a superar una limitación que en el 2008 tenía saturada y casi colapsada la red.

16

Una historia de solidaridad con visión de futuro



“COOPELESCA: la escuela de la solidaridad” Ralph Miller Cruzan

“En San Carlos la gente aprendió a ayudarse entre las familias, esa era una característica de este pueblo, COOPELESCA llegó para enseñar a tener una empresa en común, donde yo te ayudo y tú me ayudas y así buscó el bienestar de todo un cantón, esta es la historia de solidaridad que hoy cumple cincuenta años.”

En casi todas las reuniones que teníamos, la primera pregunta era, ¿Cuánto me cuesta? Era algo mínimo, cinco bombillos, pero eso preocupaba a la gente y entonces, nosotros hablábamos de las planchas eléctricas y eso motivaba a las familias, así iban entrando en este proyecto cooperativo.

Ralph Miller Cruzan, de nacionalidad estadounidense, del estado de Michigan e ingeniero agrónomo zootecnista de profesión, llegó a San Carlos en el año 1956 a trabajar con la Iglesia Metodista, su misión fue impulsar el desarrollo, acompañando a los habitantes en procesos como el del nacimiento de COOPELESCA, de la cual fue director del Consejo de Administración y hasta gerente interino por unos días.

Otra de las decisiones era ¿A quiénes se brinda el servicio?. Pero eso es lo maravilloso del cooperativismo, porque en Linda Vista apenas habían siete casas en un proyecto y ahí llegó la electricidad.

“La gente no sabía qué era el cooperativismo, tuvimos muchas reuniones en diferentes comunidades para explicarles los beneficios del cooperativismo y de trabajar juntos, las explicación era muy sencilla “yo rasco tu espalda y usted rasca la mía” eso es cooperación. Así nace COOPELESCA, lo que pasa es que cuando se crece tanto cuesta mantener esa forma de vida y es el gran reto que se tiene a los cincuenta años, seguir cooperando para que otros disfruten de los beneficios y servicios que se prestan.

Había que ver la alegría de las familias cuando se encendía el bombillo y cada socio sabía que era dueño de esa empresa, fue algo maravilloso, que solo el cooperativismo lo puede lograr. Al celebrar los cincuenta años, lo único que puedo sentir es satisfacción de que se hizo lo posible, que hoy hay ochenta mil dueños de la empresa y cada uno tiene que seguir aportando para crecer o seguir operando.” Como si fuera ayer que inició esta gran empresa, don Ralph Miller, asegura que los asociados deben hacer conciencia de que son dueños y es su obligación proteger esa inversión, siempre bajo el esquema solidario, donde los beneficios que disfruto, también deben disfrutarlos otros socios donde quiera que estén.

18 Solidaridad con visión de futuro


“Nadie durmió el día que llegó la luz” Luz Molina Murillo Doña Luz Molina, cuenta con ochenta y cuatro años de vida, tiene setenta y tres de vivir en Aguas Zarcas, y nos comparte que no olvida el día que llegó la luz de COOPELESCA a su casa, asegura que fue una fiesta que no les permitió dormir esa noche. “La vida era muy dura sin electricidad, vivíamos en La Marina y nos alumbrábamos con unas “churucas” que era un tarrito con un pedacito de candela, para planchar primero usaba un culo de estañón que se calentaba con leña, ahí ponía cuatro planchitas, luego usé la de carbón, pero siempre era una tragedia había que tragar humo, cuando por fin se anunció la llegada de la luz, fue una fiesta tan grande... mi esposo Memo, puso apenas un bombillo y ese día colocó un banco, para que al llegar la luz yo jalara el mecatillo, cuando ese bombillo alumbró, fue una locura, esa noche no podíamos dormir de la emoción, toda la noche con la luz prendida. Yo ya pensaba en una plancha eléctrica, recuerdo que mi esposo me compró una cocinita eléctrica

y luego colocó bombillos por toda la casa. Por eso yo siempre estoy agradecida con COOPELESCA, nunca hemos tenido ningún problema yo no hallo cara la luz, soy muy pobre pero es un servicio tan bueno, que solo los que vivimos esos tiempos podemos apreciar.” Doña luz continuó su paseo por el pasado y cuando vuelve al presente, asegura que no hay otra facilidad más grande en un hogar, ni otra cosa que haga tanta falta como es la electricidad. “Cuando uno ve Aguas Zarcas hoy, con el progreso que ha alcanzado tiene que saber que eso no sería posible sin la electricidad. Yo soy una admiradora de COOPELESCA a todo dar, cuando escuchaba en la radio criticando la Cooperativa me preguntaba cómo hablan mal de una institución que nos ha dado tanto, todo el progreso que hemos tenido no sería posible sin COOPELESCA.


100% de cobertura 7.032 kilómetros de líneas eléctricas

COOPELESCA al cumplir cincuenta años de su fundación, logra celebrarlos con un 100% de cobertura eléctrica en el área dada en concesión, ella comprende 4.770 kilómetros cuadrados de territorio y una red de distribución eléctrica de 7.032 kilómetros, distribuida en los cantones de San Carlos, Zona Norte de San Ramón, San Miguel de Sarapiquí de Alajuela, Río Cuarto de Grecia, La Virgen, Cureña y Puerto Viejo de Sarapiquí de Heredia y algunas comunidades del cantón de Los Chiles. En 1965 cuando nace la Cooperativa, se le asigna la parte sur del Cantón de San Carlos; (Ciudad Quesada, La Fortuna, Aguas Zarcas, Venecia y Pital, es a partir de 1966 que se amplía esa área, involucrando otros cantones, hasta llegar a uno de los territorios, no solo más grandes, sino, con mayores dificultades en caminos, puentes y una población de poca densidad y de muy escasos recursos económicos. Lograr la electrificación de la primera etapa no era tan complicado, pero llevar electricidad al 100% del área en concesión, era un reto importante por las distancias a recorrer, la poca población y los limitados recursos que tienen la mayoría de las familias que habitan esa zona. Es en el 2006, cuando un nuevo grupo de directores llega a la Cooperativa y se da un cambio de gerencia, asume el cargo don Omar Miranda Murillo y se logra que el Consejo de Administración dicte una política para eliminar trabas a la gerencia y juntos ir a buscar el 100% de electrificación. Ese año, el área en concesión electrificada estaba alrededor de un 95%.

tante no significaba mucho, pero para pasar de 3.625 kilómetros de líneas, que tenía para entonces COOPELESCA, a 7.032 kilómetros, nos damos cuenta que en kilómetros de líneas, faltaba un 48.5% por electrificar. Si viéramos este paso, en términos económicos, pasar esos cuatro o cinco puntos porcentuales para llegar al 100%, significaron cerca de los seis mil millones de colones. Con esto se demuestra que no son solo los tres mil quinientos millones que el FODESAF invirtió, o los recursos del INDER, sino, que hubo un fuerte aporte de recursos de la Cooperativa que provienen de todos los asociados para hacer que se cumpliera este sueño solidario de llevar energía eléctrica a todas las familias en el área que cubre la Cooperativa. En diciembre del 2013 COOPELESCA logra exponer a la región al país y al mundo, que bajo el modelo solidario del cooperativismo y cumpliendo los objetivos que se trazaron sus fundadores, electrifica el 100% de su territorio. Hay que reconocer el trabajo que el Consejo de Administración, La Gerencia y la Cooperativa como un todo, realizó para lograr obtener recursos por tres mil quinientos millones de colones, por medio del convenio Municipalidad de San Carlos-DESAF. Es con ese dinero que se electrificaron muchas comunidades del área fronteriza y el distrito de Cureña en el cantón de Sarapiquí. Este distrito tenía para entonces un 17.3% de electrificación y era el distrito con el porcentaje de electrificación más bajo del país, por lo que crecer hasta un 100% demuestra el esfuerzo.

Al ver los porcentajes, únicamente, pareciera que un 4.5 o 5% fal-

20

Una historia de solidaridad con visión de futuro


“En 1979 con la llegada de la corriente hicimos los tamales” Ricardo Rodríguez Marín DIRIGENTE COMUNAL Don Ricardo Rodríguez Marín lideró el proyecto para llevar la electricidad a Santa Rosa de Pocosol, según cuenta, fue el 22 de diciembre de 1979 cuando se cumplió ese sueño, cuyo costo ascendió a los seiscientos mil colones, que se distribuyeron entre cuarenta familias. “Nosotros estábamos desesperados porque subieran cuchillas y llegara la luz, hacía como un mes que estaba todo listo, en las casas estaban listas las instalaciones eléctricas y cuando el 22 de diciembre en la tarde echaron la corriente fue una fiesta, son los mejores tamales que disfrutamos esa navidad en Santa Rosa. Ese año fue de gran bendición porque, además de la corriente de COOPELESCA, se inauguró el colegio, el acueducto y pasó la nueva carretera que va a Los Chiles, era el mismo grupo de dirigentes, 1979 es un año inolvidable para los vecinos de Santa Rosa. Cuando se celebran cincuenta años de COOPELESCA, yo lo que puedo decir es que es una Cooperativa confiable al 100%, tuve la oportunidad de ir a la Trocha nueva en la frontera y a La Guaria y al igual que nosotros están disfrutando de la corriente eléctrica. COOPELESCA es una institución de bien social que beneficia toda una zona.


“Desde Grecia traíamos el hielo para hacer mantequilla” Antonio Barrientos Rojas PRODUCTOR DE LECHE DOS PINOS

En aquellos años, cuando las nacientes agroindustrias se abrían paso con hachas, bueyes, caballos y el temple de sus moradores, don Antonio Barrientos Rojas a sus ochenta y ocho años, es testigo del desarrollo lechero en las alturas de Colón de Ciudad Quesada. Hoy disfruta reviviendo aquel día, cuando COOPELESCA llevó la electricidad hasta su finca.

Cuando llegó la corriente la cosa cambió, porque en lugar de echar la leche en tarros se instalaron los tanques y ya todo era mucho más fácil, se ordeñaba con máquinas y eso no fue solo aquí, en todo el cantón se vio el desarrollo de actividades como ésta, el servicio que presta la Cooperativa es muy bueno, cuando hay algún daño ligerito están aquí.

“Imagínese usted cómo era esto hace ochenta años, estas fincas se hicieron a pura hacha, con bueyes y caballos, soportando el frío que con las lluvias y los malos caminos hacían más difícil el trabajo. Jamás pensar en la electricidad, aquí empezamos ordeñando vacas a mano para hacer quesos, después se pasó a mantequilla, pero con incomodidades muy grandes, se ocupaba el hielo para hacerla y había que traerlo de Grecia y en caballos de Ciudad Quesada aquí.

COOPELESCA fue una bendición para San Carlos, los finqueros y todas las empresas. Nos ayudó a todos, porque lo principal, después del agua, es la corriente eléctrica, recuerdo que traerla hasta la finca, en ese entonces, nos costó dieciocho mil colones, ahora sería un montón de plata.”

Cuando apareció la Dos Pinos, mi papá dejó de hacer mantequilla y pusimos una planta eléctrica porque había que enfriar la leche en tarros, que luego los llevábamos en carreta de bueyes hasta Ciudad Quesada.

Con la seriedad y respeto que inspira este ilustre sancarleño, envió un mensaje a los asociados en los cincuenta años de su fundación. “Cuidemos la cooperativa, porque un noventa por ciento del desarrollo, se lo debemos a esta gran empresa de todos los sancarleños”.

22

Una historia de solidaridad con visión de futuro





TVN Canal 14 y 16 la señal de COOPELESCA En el año 1984 se organizó, en Ciudad Quesada, un grupo de vecinos con el fin de reunir los fondos y tener las acciones necesarias para la formación de un canal de televisión que cumpliera el objetivo de dotar a los habitantes de la Zona Norte de Costa Rica, de una señal de televisión con fines culturales y de formación. Es así como, en el año 1985, se logra que el ministro de gobernación Licenciado Alfonso Carro Zúñiga, otorga las frecuencias 14 y 16 de la banda de UHF a COOPELESCA. En este lapso, la Cooperativa comienza un proceso de inversión básico para mantener una transmisión mínima. Se coloca un transmisor en el área de La Llanada, al este de Ciudad Quesada, un equipo de captación de señales de satélite y un equipo betamax. A partir de 1991, se decide implementar una programación más amplia y estructurada.

Cooperativa con medio oficial TVN es el medio de Comunicación oficial de COOPELESCA para informar a los asociados(as) y comunidad, de todas las actividades y proyectos que realiza la Cooperativa en generación, distribución, infocomunicaciones, almacenes eléctricos, seguros, servicios al asociado(a), comités regionales, ambiente, solidaridad, y otros.

En los programas oficiales de la Cooperativa se atiende esa frase que dice; “el cooperativismo es una mezcla bien balanceada de solidaridad con éxito empresarial”. Desde el dos de junio del 2008 la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos asumió la tarea de producción del telenoticiario de la Zona Norte. TVN Noticias es uno de los noticieros más vistos y de preferencia en la Zona Norte, que promueve y garantiza la libertad de expresión con un servicio informativo de mayor cobertura noticiosa con más análisis, entrevistas y contenido periodístico que le permitió obtener cuatro premios que demuestran el trabajo de calidad que realiza este espacio noticioso. Dentro de los aportes que TV Norte Canal 14 realiza a la comunidad y a la sociedad de la Zona Norte, se encuentran las pautas que se transmiten de forma gratuita a las organizaciones de bien social que buscan dar un beneficio a una determinada población. Con el fin de brindar el mejor servicio a su público meta, TV Norte Canal Catorce, cuenta con tres transmisores, estos ubicados en: Aguas Zarcas, Los Ángeles de Ciudad Quesada y en San Miguel de Sarapiquí.

26

Una historia de solidaridad con visión de futuro



“Sigan por donde van, les espera un gran futuro.” Carlos Chaves Obando PRIMER INGENIERO DE COOPELESCA Don Carlos Chaves Obando es el primer ingeniero eléctrico que trabajó para COOPELESCA y es, sin duda, uno de los visionarios más prominentes que tiene la Región Norte y el país, en desarrollo de proyectos hidroeléctricos. Recién graduado y como funcionario del ICE, fue asignado a San Carlos para colaborar con la naciente Cooperativa de Electrificación Rural, COOPELESCA Don Carlos recuerda que la generación de energía en COOPELESCA se inició, como idea, en el año 1980, en ese entonces la máxima demanda andaba por los nueve megavatios, a manera comparativa, destacó que hoy la zona que atiende la cooperativa, utiliza setenta megavatios. “COOPELESCA distribuía energía y estábamos en una zona que era una mina en materia de posibilidades para producirla, yo inicie la exploración de varios proyectos, entre ellos Toro, un proyecto muy grande de ciento veinte megavatios que se desarrollaría en cuatro etapas, pero al final el ICE lo declaró de interés nacional. Más tarde llegaría Chocosuela, un proyecto muy similar a Toro pero más pequeño, ese sí se pudo hacer y COOPELESCA se convirtió en la primera cooperativa del país, en poner a operar un proyecto hidroeléctrico, enfrentando todas las trabas legales que existían para entonces. A mí me satisface mucho ver a COOPELESCA metida en la generación de energía hidroeléctrica, por cuestión de costos, a la Cooperativa le conviene producir la energía y me parece muy bien lo que están haciendo, comprando algunos proyectos del sector privado. El ICE desde hace veinte años en el sector privado compra la energía a poco más de seis centavos de dólar el kilovatio y lo vende a más de doce, eso está regulado por ley y entonces me parece lógico que la cooperativa negocie con las empresas y de ser posible las compre. Si genera más de lo que distribuye, tiene la posibilidad de exportar energía y esa es una buena posibilidad”. Al analizar las alternativas de producción de energía en la Zona, don Carlos Chaves recomienda la hidroeléctrica, asegura que hay otras alternativas, pero la que es más viable desde el punto de vista económico y rentabilidad es la que se produce con agua. Como mensaje a los asociados en los cincuenta años de COOPELESCA, don Carlos dijo: “Un asociado de esta Cooperativa debe sentirse orgulloso, es una gran empresa yo estuve diecisiete años, fui parte de los cambios y Dios quiera que sigan por donde van, porque les espera un gran futuro”.

28

Una historia de solidaridad con visión de futuro


82% en energía y 100% en potencia COOPELESCA producción de energía solidaria El cantón de San Carlos es un ejemplo nacional, en el tema de producción de energía. En Ciudad Quesada se reconoce a los Hermanos Chaves y posteriormente a don Juan Mercedes Matamoros como los pioneros en la producción de energía hidroeléctrica. En el año 1965 nace COOPELESCA en el cantón de San Carlos, su misión principal sería llevar energía eléctrica a las diferentes comunidades, alimentando la red por medio de un convenio de compra de energía, al Instituto Costarricense de Electricidad. Pasarían casi dos décadas para que a lo interno de la institución se comenzara a plantear la posibilidad de producir energía. El primero en encender esa luz fue el ingeniero Carlos Chaves, quien visualizó y propuso un proyecto para desarrollar en etapas el proyecto Toro, en la década de los ochenta. Los costos y la magnitud del proyecto no le permitió contar con el apoyo de administradores y directores de la época y fue ejecutado posteriormente por el ICE. El 26 de junio de 1989, las cuatro cooperativas de electrificación del país, dentro de las que se encuentra COOPELESCA, conforman el consorcio CONELÉCTRICAS R.L y por medio de esa organización, en el año 1997, entra en operación la Central Hidroeléctrica San Lorenzo, ubicada en Bajo Rodriguez de San Ramón, con una capacidad de 17 megavatios. Este se convertiría en la primer experiencia en generación, donde la Cooperativa es propietaria del 44,68%. San Lorenzo, motivó para que dentro de la Cooperativa se planteara, en 1997, la necesidad de ejecutar proyectos de generación propios. Para entonces, COOPELESCA, según datos del in-

geniero Arturo Alfaro, destinaba el 60% de sus ingresos a pagar la energía al ICE y eso disminuía las posibilidades de invertir más en desarrollo social. Es hasta el mes de junio de 1999 que inicia operaciones la Central Hidroeléctrica Chocosuela cuando entra, oficialmente, en la actividad de Generación Hidroeléctrica propia para autoconsumo con el desarrollo de la Central Hidroeléctricas Chocosuela 1, 2 y 3, propiedad 100% de los asociados de esta Cooperativa, con una capacidad de generación de 25.5 MV. La culminación de las tres chocosuelas, se daría en el mes de abril del 2003. Por medio de CONELÉCTRICAS R.L, en el mes de enero del año 2007, se inicia la construcción de La Central Hidroeléctrica Sigifredo Solís, ubicada en el Distrito de San Isidro de Peñas Blancas, cantón de San Ramón, con una capacidad de 26 megavatios y entra en operación en enero del año 2010. Nuevamente, a nivel individual, COOPELESCA, desarrolla un nuevo proyecto y en enero del 2013 entra a operar la C.H. Cubujuquí. Esta central hidroeléctrica se ubica en colonia Cubujuquí, Horquetas de Sarapiquí, tiene una potencia de 22.4 MW. En enero del 2014 se compra la Central Hidroeléctrica la Esperanza con una capacidad de 5,6 megavatios, y en octubre del mismo año 2014 se compra una segunda Central Hidroeléctrica en producción, la Central Hidroeléctrica Hidrozarcas que genera 14,2 MW. Gracias a esa política de desarrollo solidario, COOPELESCA, hoy produce el 82% en generación y en potencia más del 100%.

29

Una historia de solidaridad con visión de futuro


“El proyecto Chocosuela provocó una revolución” Ingeniero Arturo Alfaro Vargas EX-INGENIERO DE COOPELESCA

Don Arturo Alfaro es un sancarleño que durante veinte tres años laboró para COOPELESCA como ingeniero, desde ahí se encargó de la red eléctrica, además de propiciar y dirigir los proyectos de generación de la Cooperativa. Convencido del papel protagónico que ha desempeñado la Institución a lo largo de 50 años, en generación asegura que muchas cooperativas siguieron los pasos y hoy también producen energía. “La generación es el componente principal que le ha brindado energía a COOPELESCA para impulsar otros proyectos. ¿Qué pasaba? En los años 96-97 se analizaba la posibilidad de reducir costos en la tarifa eléctrica y nos encontramos que el sesenta por ciento del dinero que le ingresaba a la Cooperativa se iba en pago de la energía eléctrica al ICE y por más que se quisiera optimizar el 40% restante, COOPELESCA se había convertido en una subsidiaria del ICE. Es así como nace en primera instancia la iniciativa para producir energía eléctrica por medio de CONELÉCTRICAS R.L. con San Lorenzo y luego con proyectos propios como son las Chocosuelas1,2 y 3. Recatar, que para que se lograra producir energía por parte de COOPELESCA jugó un papel importante la cultura que los sancarleños ya teníamos con los hermanos Chaves y los Matamoros. Recuerdo que la Gerencia de ese entonces no estaba con-

vencida de entrar a producir energía, pero cuando presenté al Consejo la propuesta, fue aprobada en forma unánime, igual fue en la Asamblea Anual de Delegados, los sancarleños queríamos producir energía y eso se evidenciaba. ¿Cuál es la riqueza de San Carlos? Agua en abundancia y eso es lo que tenemos que aprovechar. Entonces ¿qué hacemos con toda esa agua que se nos va en los ríos? ¿Porqué no aprovecharla? Un ejemplo es que el “guindo de la Vieja” como en forma despectiva le llamaban los vecinos, con las chocosuelas, hoy produce diez millones de dólares anuales, a base de energía hidroeléctrica. Este es el cambio radical que permite inyectar energía limpia y sana con costos de generación mucho más bajos, todo esto es lo que le permite a la cooperativa incursionar en otras áreas de servicio a los asociados. Con toda la experiencia de COOPELESCA en generación, se abrió el panorama nacional y las demás cooperativas incursionan en generación y así, esta cooperativa, cambia el paradigma de que la solución era solo distribución, para ver que se puede generar, se puede distribuir, darle valor agregado al usuario y además, distribuir toda esa riqueza entre todos los asociados.

30

Una historia de solidaridad con visión de futuro



Nos acercamos al 100% en producción de energía Con el consorcio CONELÉCTRICAS R.L. se desarrollaron las centrales hidroeléctricas San Lorenzo en 1997, en Bajo Rodríguez de San Ramón, con una capacidad de

17 megavatios y en el 2010 Sigifredo Solís, ubicada en el distrito de San Isidro de Peñas Blancas, cantón de San Ramón, con una capacidad de 26 megavatios.

Central Hidroeléctrica Chocosuela Se ubica entre Ciudad Quesada y la comunidad de La Vieja de Florencia, utilizando las aguas del Río La Vieja. El complejo tiene capacidad para producir 25.5 Megavatios Se construyó de 1999 al 2003.

Central Hidroeléctrica Cubujuquí Se ubica en Colonia Cubujuquí, Horquetas de Sarapiquí. Potencia 22.4MW. Entró en operación comercial en enero del 2013.

Central Hidroeléctrica La Esperanza Se ubica en La Tigra de San Carlos y se abastece de las aguas del Río La Esperanza. Genera 5,6 MW. Se compró en enero del 2014

Central Hidroeléctrica Hidrozarcas Se ubica en Aguas Zarcas y la Palmera, aprovecha las aguas de Los Ríos Aguas Zarcas y Quebrada La Ceiba Genera 14,2 MW, Se compró en octubre 2014

32

Una historia de solidaridad con visión de futuro



“Ya producimos el 82% de la energía que se distribuye” Ing. Marcelino Blanco Umaña SUBGERENTE DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Marcelino Blanco es el ingeniero responsable de la producción de energía de COOPELESCA, él capitaliza la experiencia acumulada por la Cooperativa, con los ingenieros Carlos Chaves y Arturo Alfaro, y la proyecta a la meta de producir el 100% de la energía que distribuye. “Para la Cooperativa es muy importante llegar a producir en estos momentos el 82% de la energía que distribuye. Se inició con Chocosuelas con 25.5 megas, Coneléctricas que de acuerdo a la proporción le corresponde unos 19 megas, Cubujuquí con 22.4 megas, la Esperanza con 5. 6 megas y 14.2 megas de Hidrozarcas, para completar un total de 78 megas. Hay que recordar que para producir la energía, dependemos de una fuente primaria que en nuestro caso es el agua y como el agua es variable, se genera por parte de COOPELESCA un total de 340 millones de kilovatios hora, eso representan el 82% de los 420 millones de kilovatios hora, que se necesitan en la zona. Esto es vital para todos los asociados porque con esto evitamos comprarle más energía al ICE y se convierte en un ahorro ya que en Costa Rica el costo variable del combustible se paga por la energía que se compra al ICE y al generar 340 millones de kilovatios hora solo se debe pagar por los restantes 80 millones que nos hacen falta para producir el 100% de la energía distribuida. Sobre la meta del 100% en producción de energía, yo puedo

decir que estamos muy cerca, estamos a las puertas de lograr este nuevo objetivo. Se debe tomar en cuenta que la demanda crece todos los años en alrededor del 4 al 5 % y eso significa que todos los años necesitamos más energía. Hay varios proyectos para cumplir esa meta; tenemos un proyecto eólico entre el volcán platanar y el Porvenir, algunos hidroeléctricos como el del asentamiento el Futuro en La Tigra y el toro Amarillo en Guápiles, el de gasificación con la basura municipal y la geotermia de baja entalpía.” Marcelino Blanco destacó la responsabilidad ambiental que caracteriza a COOPELESCA en cada uno de los proyectos que ejecuta, en primer lugar porque siempre se compran más hectáreas de las que necesita para operarlo, eso con el objetivo de devolverle al ambiente por medio de la reforestación algo que incluso no tenía, un ejemplo es las Chocosuelas donde se adquirieron 270 hectáreas que en su inmensa mayoría están dedicadas a la protección, en Cubujuquí se compraron 81 hectáreas y se reforestaron porque la mayoría eran potreros. Otro de los manejos responsables es con el tema de los sedimentos, primero porque se evita el ingreso de ellos en periodos donde el río arrastra grandes cantidades, luego porque se trata de devolverlos poco a poco y en algunos casos porque se extraen por medio de lagunas de sedimentación y se utilizan como fertilizante en las reforestaciones.

34

Una historia de solidaridad con visión de futuro



“Con COOPELESCA llegó el desarrollo a Sarapiquí” Moisés Sanabria Barquero VECINO DE PUERTO VIEJO DE SARAPIQUÍ Don Moisés Sanabria es un vecino de Puerto Viejo en el Cantón de Sarapiquí, quien junto a otros vecinos promovieron la llegada de la energía solidaria de COOPELESCA a ese cantón herediano. Al recordar todas las dificultades e incomprensiones de unos pocos vecinos o finqueros, afirma que todo está saldado, porque al llegar la energía eléctrica llegó el desarrollo a Sarapiquí. “Yo llegué en el año 1971 a Puerto Viejo de Sarapiquí y me di cuenta de la necesidad de la corriente, ahí comenzamos a hacer los primeros contactos y se realizaron los primeros estudios, se hizo un censo y luego comenzamos a recaudar los recursos según lo que tuviera cada uno, por ejemplo, el dueño de una casita pagaba mil colones y para poder cumplir, nos fiábamos unos a otros con el banco nacional para poder poner la plata. Para el día que llegó la luz se preparó una gran fiesta, había de todo, fue una fiesta de todo el día, a las cinco de la tarde

acordamos que subirían la cuchilla y la gente estaba tan emocionada que casi nos dejan solos, se iban para las casas a ver como funcionaba en cada una de las viviendas, al final volvieron para seguir la fiesta. En cuanto a COOPELESCA, por mi trabajo he podido conocer por más de 41 años otras experiencias cooperativas en todo el país y puedo decir que, para Sarapiquí, fue una dicha que nos arrollara el progreso que venía desde San Carlos con esta Cooperativa. Nos sentimos orgullosos de tener como vecinos a San Carlos porque hemos aprendido de todas sus experiencias y nos hemos beneficiado. Yo felicito a COOPELESCA, no solo por haber traído la luz al cantón de Sarapiquí, sino, por la proyección que tiene, cuando uno ve todos los aumentos de la corriente y se informa de las políticas que se tienen en la Cooperativa a futuro, tengo que decirles: ¡Gracias por pensar en nosotros!

“Llegan nuevas familias y empresas gracias a la electricidad” Marcos Hidalgo Suárez LA GUARIA DE POCOSOL La comunidad de la Guaria de Pocosol, en la zona fronteriza, es una de las beneficiadas con la electrificación del 100% del área en concesión de COOPELESCA, para don Marcos Hidalgo, vecino y dirigente comunal, este servicio llegó para cambiar la vida en todos los campos. “Para esta comunidad la llegada de la corriente significó un cambio muy drástico en nuestras vidas, en comunicación teníamos teléfonos y no teníamos donde cargarlos, en las casas comprábamos carne y había que comérsela el mismo día porque se dañaba, las fincas no podían tener una picadora de pasto y, en general, antes de la llegada de COOPELESCA la vida era muy dura. Hoy todo cambió, las familias, en lugar de

36

Una historia de solidaridad con visión de futuro

irse, están llegando a La Guaria de Pocosol, los muchachos y muchachas tienen internet en el colegio, tenemos mejor calidad de agua con pozos y bombas eléctricas, se disminuyó el robo de ganado porque el alumbrado público incomoda a los ladrones y tenemos un pueblo más seguro. Nosotros nunca creímos que la corriente llegaría aquí y hoy, gracias a COOPELESCA, en La Guaria el que no la tiene es porque no quiere, pero el 100% de la población tiene acceso a ella. Las empresas están invirtiendo más en esta zona y en resumen yo les aseguro que con la llegada de la electricidad que nos brinda COOPELESCA la vida de estos pueblos cambió radicalmente.” concluyó.


General Cable


“Se rompió la brecha social con infocomunicaciones” Lic. Geovanny Villalobos Guzmán DIRECTOR E IMPULSOR DEL PROCESO DE CAMBIO

Al licenciado Geovanny Villalobos Guzmán, como director y presidente de COOPELESCA, le correspondió impulsar desde el Consejo de Administración, dos procesos importantes en la vida de la Cooperativa; pasar de un sistema centralizado a una organización corporativa y defender la implementación del proyecto de Infocomunicaciones, este último, llegó a romper la brecha social en el cantón de San Carlos y demás comunidades que atiende la institución. “El tema de COOPELESCA corporativa hay que entenderlo desde la situación que nos encontramos al llegar a la Cooperativa. Se tenía distribución y generación en una gran área y la parte administrativa en otra, con una empresa Corporativa incursionamos en nuevos negocios y se modificó la estructura interna, para apostar por las mejores prácticas empresariales y facilitar la toma de decisiones. Eso significó dividir COOPELESCA en cuatro subgerencias de servicios, dos de soporte y una Gerencia General, por encima de todas las anteriores. En el tema de los servicios, yo destaco el de Infocomunicaciones, porque ya se venía hablando desde años anteriores en el país, y en la región existía un producto muy básico de internet por parte del ICE y en televisión por cable una empresa que prestaba servicio sólo para Ciudad Quesada y en algunos centros de población importantes. Vimos como, en el 2004, se habían dejado escapar oportunidades, cuando se dió un decreto donde las empresas podían ingresar al negocio de la telecomunicaciones, en COOPELESCA no se dieron cuenta y ese mismo año se cerró la posibilidad. Nosotros fuimos los que comenzamos a abrir este proceso, recuerdo que tuvimos unos procesos judiciales, porque nos negamos en aquel entonces a que se utilizara nuestra postería para el negocio de una empresa, ya que estábamos ingresando en el servicio de internet y televisión por cable. Recuerdo como algunas personas, de esta misma zona, trataron de convencer a la población, de que la Cooperativa no debía ingresar en este servicio, porque decían era exclusividad de la empresa privada.

Nosotros pensamos diferente y vimos internet y televisión por cable, como un complemento al servicio de electricidad y la forma de que los asociados se conectaran con el mundo, visualizamos en este nuevo servicio, la forma de romper lo que llamaban la brecha digital, que no es ni más ni menos que una brecha social y fuimos más allá, para asegurar que con el servicio solidario de COOPELESCA se rompiera la brecha social. Si no se tiene acceso a la comunicación, no se tiene acceso al mundo, a los mercados y a lo que está pasando a nivel global y simplemente se está relegado socialmente. Hoy con un 52% del área cubierta por internet y televisión por cable y poco más del 30% de los asociados servidos, conectados, estoy seguro que vamos en el rumbo correcto en este proyecto. Para justificar lo alcanzado hasta hoy, debo señalar que las empresas son tan exitosas como lo sean las personas que están al frente de ellas. Es ahí, donde estoy convencido que una de las mejores decisiones que tomamos cuando conocimos la renuncia del anterior gerente, fue la contratación de don Omar Miranda Murillo, como la persona que guiaría a la Cooperativa hacia el éxito, con una nueva visión social y empresarial, lógicamente, con el apoyo del Consejo de Administración, y demás órganos sociales, subgerencias y colaboradores en general. Antes de esta administración, la visión era casi monopolística, se tomaba el servicio o se tomaba, eso se cambió, hicimos que el asociado se sintiera parte de la Cooperativa, que participara en los procesos de cambio y definitivamente el cambio se dio a partir del 2006. Hoy, yo veo a COOPELESCA hacia el futuro, consolidando todos estos servicios, alcanzando el 100%, además de distribución que ya se logró, en infocomunicaciones y saliendo a producir energía por medio del Consorcio fuera de nuestras fronteras y que producto de ese negocio, se invierta más en la calidad de vida de los asociados y seguir forjando el desarrollo de la zona norte.

38

Una historia de solidaridad con visión de futuro



Conectamos nuestra región con el mundo Infocomunicaciones y Televisión por cable En octubre de 2007, mediante una negociación con RACSA y Transdatelecom, incursiona COOPELESCA en la prestación de servicios de internet y televisión por cable. La primera suple el servicio de internet y la segunda la grilla o grupo de canales. Así se mantiene el servicio hasta el 06 de enero del 2010 cuando se obtiene el título habilitante con contenido propio en cable y se negocian directamente los anchos de banda. Al igual que hace 45 años, cuando personas solidarias y visionarias pusieron empeño y dinero para que hoy la población de la Región Huetar Norte disfrute de los beneficios de la luz eléctrica, el Complejo Tecnológico de Información y Comunicación es el fruto del esfuerzo y la visión de todos los asociados a COOPELESCA. En marzo del 2009, la Asamblea General de Delegados aprobó que todos los asociados aportaran quinientos colones mensuales para llevar internet solidario a las comunidades más alejadas donde las empresas comerciales nunca llegarían. COOPELESCA por medio del proyecto de Infocomunicaciones, brinda la herramienta para superar las deficiencias de la enseñanza, derribar la muralla de la discriminación y construir un mundo más solidario, justo e informado.

El objetivo principal del proyecto de Infocomunicaciones es facilitar a sus asociados, comunidades, organizaciones sociales y empresarios, el acceso a las tecnologías de información y comunicación existentes en el mundo a un bajo costo, para así promover el desarrollo de la Región Huetar Norte.

Internet y Televisión por Cable En el 2008 la cooperativa aportó un capital de ¢130 millones para compra de equipo, mayor cobertura y fortalecer este negocio tecnológico. Infocomunicaciones de COOPELESCA inició con el servicio de Internet y Televisión por Cable de tipo analógico cuyo contenido es proporcionado por la empresa Súper Cable de Grecia. Un año después, la Cooperativa optó por brindar un servicio de televisión más moderno conocido como Televisión Digital que ofrece una gama de opciones que incrementan el entretenimiento y mejora el control sobre lo que se ve en el hogar. A partir del primero de diciembre del 2008, la Cooperativa cuenta con contenido propio, el cual se adquiere de ocho diferentes proveedores a nivel mundial.

40

Una historia de solidaridad con visión de futuro



“El internet de COOPELESCA me ayuda en mis tareas” José David Solano Ocampo ESTUDIANTE EL FUTURO DE LA TIGRA José David es un niño de diez años de edad, vive en el asentamiento campesino El Futuro en La Tigra de San Carlos, él, gracias al servicio solidario de Internet de COOPELESCA, disfruta de este servicio, tanto en su casa, como en la escuela, asegura que tanto para los estudios como para sus pasatiempos, el servicio le cambió la vida. “Para mí el internet es una herramienta para información, disfruto mucho las páginas como You Tube, la música y los juegos y puedo estar en contacto con amigos y familiares. Yo soy muy fiebre al futbol y estoy muy pendiente de la página de la FIFA para ver como están los partidos y sobre todo en el Mundial la utilicé mucho. En las tareas de la escuela me ayuda bastante, sobre todo cuando tengo duda de alguna palabra en inglés, sea en pronunciación o cómo se escribe, buscoel traductor y listo, definitivamente la llegada de Internet de COOPELESCA ha cambiado mi vida.

Educación más actualizada gracias al internet de COOPELESCA Prof. Jorge Rojas López DIRECTOR ESCUELA JUAN CHAVES ROJAS El profesor Jorge Rojas es el director de la escuela Juan Chaves Rojas, la cual tiene una población estudiantil de 700 niños en el día y 350 estudiantes en la noche, que pertenecen al Colegio Virtual Marco Tulio Salazar, una opción de educación secundaria. Asegura que la llegada del Internet de COOPELESCA es la oportunidad que le permitió acercarse a las necesidades de la comunidad estudiantil, a la actualización del personal docente y ofrecer la educación que requiere la sociedad costarricense. “Para valorar el significado del internet en esta institución, tenemos que irnos diez años atrás cuando solo contábamos con una computadora, hoy tenemos una red habilitada para toda la escuela, para todos los estudiantes, para todo el personal y todo lo manejamos por una red digital. Esta oportunidad que nos dio COOPELESCA por medio del internet, hace que los estudiantes lo utilicen como una herramienta fundamental para desarrollar el aprendizaje y, al personal, para recibir cursos de actualización docente. Es maravilloso para nosotros contar con este servicio de internet, para que la escuela Juan Chaves crezca y pueda ofrecer una educación atinente y pertinente de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual.

42

Una historia de solidaridad con visión de futuro


DL Maduro


Pozo Verde parte de las 1124.6 hectáreas compradas por COOPELESCA

Primera empresa latinoamericana certificada Carbono Neutral El Ministerio de Ambiente certificó, el 12 de diciembre del 2013, a COOPELESCA como la primera cooperativa del sector energía, Carbono Neutral, la primera Cooperativa en unirse al Plan País que busca ser Carbono Neutral para el año 2021 y ser la primera Cooperativa de la Zona Norte certificada Carbono Neutral. Ser carbono neutral significa que COOPELESCA cuantificó el impacto ambiental de sus labores diarias y se comprometió a reducir y compensar dicho impacto mediante acciones que aseguren la protección del ambiente y la sostenibilidad ambiental. Dentro de las labores diarias de COOPELESCA se cuenta con varias fuentes de emisión de dióxido de carbono, entre ellas las pérdidas técnicas de energía en la red de distribución, consumo de combustibles fósiles, consumo de electricidad, uso de aires acondicionados, uso de extintores y manejo de aguas residuales. Para obtener la certificación, la cooperativa cuantificó sus emisiones al ambiente y estableció planes para mitigar y reducir el impacto generado; además, aseguró la compensación de las emisiones que no pueden ser eliminadas. Mediante este trabajo, el cual fue verificado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), se determinó la Huella de Carbono de COOPELESCA, la cual es de 3.876.65 toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente y se compensó el 100% de las emisiones por medio de la adquisición de Unidades de Compensación de Carbono (UCC) a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). En esta misma línea de respeto y trabajo en armonía con el ambiente se espera certificar la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, la cual es propiedad del Consorcio Cooperativo Cubujuquí.

Reconocimiento producción más limpia Desde el año 2009 COOPELESCA ha trabajado en establecer y consolidar un programa de Producción más Limpia, enfocado en las siguientes áreas: ahorro de energía, agua, combustible y papel; gestión integral de residuos, ambiente laboral saludable, oficina verde y programas de orden y limpieza. Este proyecto fue voluntariamente presentado al MINAE, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA, se firmó, en marzo del 2010, un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia y es, a la fecha, un proyecto que reduce los costos de producción y los costos de los procesos administrativos y de apoyo de la cooperativa, así como hacer un manejo seguro y rentable de los residuos industriales. Entre los resultados más significativos de este proyecto se encuentran: -

Disminución en un 12% del consumo per cápita de papel.

-

Disminución en un 35% del consumo per cápita de agua.

-

Disminución en un 19% del consumo per cápita de energía.

-

Gestión integral de los residuos de la cooperativa gracias al apoyo del centro recuperador de materiales de ASECOOP.

-

Capacitación de funcionarios y voluntariado en temas de educación ambiental.

-

Certificación interna de las oficinas de la cooperativa mediante el programa Oficina Verde.

44

Una historia de solidaridad con visión de futuro


Banco Popular


COOPELESCA, la excelencia como ruta en su 50 aniversario • Tres premios a la excelencia en liderazgo y Planificación Estratégica, Ambiente y responsabilidad social. • Tres premios por proyectos de mejora en Compromiso con la Excelencia

La Cooperativa de Electrificación Rural de la Zona Norte cerró el 2014 y los primeros cincuenta años de su fundación con nota 10. La Cámara de Industrias de Costa Rica reconoció ese liderazgo y compromiso con la excelencia y convirtió a COOPELESCA en la principal galardonada de la XVII edición de los Premios a la Excelencia 2014, con seis premios. Tres de ellos son: Premio a la Excelencia en las categorías de Liderazgo y Planificación Estratégica, Ambiente y Responsabilidad Social, y Tres Proyectos de Mejora en Compromiso con la Excelencia: Todos por el Ambiente, en la Categoría de Responsabilidad Social, Proyecto Líneas Energizadas en la Categoría Procesos, Proyecto Prestación del Servicio Eléctrico en Comunidades Fronterizas de la Zona Norte, en la Categoría Responsabilidad Social. Dentro del Proyecto Líneas Energizadas, se destaca que desde el año 2012 se realizaron trabajos cuya duración total fue de 5.162 horas, tiempo que el servicio de electricidad no fue interrumpido a los asociados¨ detalló la Cámara. Además, se reconoció la construcción de líneas de distribución eléctrica destinadas a más de 1417 familias de escasos recursos, así como Escuelas y Colegios, logrando así evitar que familias ubicadas en Sectores Rurales emigren a la Ciudad, en busca de fuentes de trabajo. La Cámara de Industrias de Costa Rica señaló que en la categoría de Responsabilidad Social entregó el premio a COOPELESCA por su apoyo a las comunidades, responsabilidad ambiental, transparencia y rendición de cuentas ante sus asociados, comportamiento legal y ético, además del desempeño de sus colaboradores, entre otros.

Omar Miranda, Gerente General de COOPELESCA resaltó que la Cooperativa se convirtió en la primera Empresa de Electrificación certificada como Carbono Neutral. Adicionalmente se han realizado proyectos como la compra de 1.124 hectáreas para la protección de tierras en el Parque Nacional del Agua y se han desarrollado proyectos de Producción más Limpia con la Cámara de Industrias. Esta es la cuarta vez que COOPELESCA participa en la evaluación de la Cámara de Industrias y obtiene, por cuarta vez consecutiva, Premios a la Excelencia, este año obtuvo los premios más destacados. COOPELESCA sigue avanzando y llevando desarrollo a la Zona Norte. Una historia de solidaridad con visión de futuro.

46

Una historia de solidaridad con visión de futuro


Facilidades y precios más bajos para nuestros asociados Almacén de materiales eléctricos y electrodomésticos Como un servicio más a los asociados, COOPELESCA abrió, en noviembre 2007, el Almacén de Materiales Eléctricos y Electrodomésticos en Ciudad Quesada, posteriormente, abrieron sus puertas el almacén de La Fortuna y el de Puerto Viejo de Sarapiquí.

de cómputo, entre otros.

El Almacén de Materiales Eléctricos y Electrodomésticos de COOPELESCA ofrece, a los asociados de la Cooperativa, la posibilidad de adquirir materiales eléctricos a un precio más bajo que el de la competencia.

El esfuerzo del Almacén de Materiales y Electrodomésticos va dirigido a que los asociados obtengan una tasa de financiamiento muy favorable en relación con el mercado, así como buenos precios para sus compras a crédito.

Actualmente, el almacén ofrece materiales eléctricos para instalaciones de casas de habitación y comercio, audio y video, artículos de línea blanca, llantas, muebles en general y equipo

Se hizo un aporte de capital en el 2008 de aproximadamente ¢32 millones para fortalecer el Almacén, con el fin de que pueda ofrecer variedad de artículos a los asociados(as).

Asimismo, se puede realizar la activación de las líneas celulares GSM del ICE.

ESPH


Seguros para asociados en COOPELESCA El 13 de agosto del 2008, el Presidente Ejecutivo del INS, doctor Guillermo Constenla Umaña y el Gerente General de Coopelesca, MBA Omar Miranda Murillo, firman un convenio para que los asociados de la Cooperativa, pudieran adquirir el Seguro Popular de Incendio que el INS sacó al mercado a un precio sumamente barato. Hoy COOPELESCA y el Instituto Nacional de Seguros, mantine el convenio y además le permite ofrecer a los asociados diferentes tipos de pólizas colectivas de excelente calidad y precio los cuales pueden ser incluidas dentro de la facturación mensual de sus servicios, facilitando el proceso de pago. Por medio de COOPELESCA, el Instituto Nacional de Seguros (INS), pone en sus manos la posibilidad de adquirir la cobertura necesaria, de acuerdo con sus requerimientos particulares, a través de las pólizas Hogar Seguro 2000, Hogar Comprensivo y Seguro Popular de Incendio.

• Seguros Contra Incendio • Seguro de accidentes para estudiantes • Seguro voluntario de automóviles • Seguro de Vida • Seguro de Viajero • Seguro de riesgos del trabajador del hogar


ANUNCIO COOPELESCA 4.pdf

1

15/12/14

18:04


Vemos una organización vinculada al asociado Licenciada María Amalia Chaves Peralta PRESIDENTA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

COOPELESCA es un proyecto solidario que nació hace cincuenta años, y que permite hoy a los setenta y siete mil dueños, que somos las mujeres y hombres asociados, contar los logros en abundancia. Esta historia de solidaridad se sostiene en una gran misión, en un gran plan de trabajo que mantiene unida esta gran familia que es la Cooperativa y que pretende que los órganos sociales, la Gerencia y los colaboradores, sean cada día más eficientes en el cumplimiento de las necesidades, en cada uno de los cantones y comunidades a los que sirve.

cuando se inauguró la Central Hidroeléctrica Cubujuquí.

El Consejo de Administración realiza un trabajo coordinado con esa gran familia y vemos en el futuro, una organización de órganos sociales y la Administración, vinculada a la persona, al ser humano, al asociado a esas setenta y siete mil personas que cada día van a ser más, para conocer de ellas cuáles son sus necesidades en el paso del tiempo. Interpretando adecuadamente estos requerimientos, podemos ofrecer los servicios que generan el desarrollo que la persona necesita.

Ese gran logro hacia el futuro lo vemos cuando alcancemos el 100% en generación y más…, porque no podemos quedarnos anclados sin visionar cuáles son las necesidades de los asociados, hay grandes oportunidades en la Región: El Tapón de Chilamate, la conectividad con Nicaragua, la Zona Económica Especial que promueve la zona como un lugar estratégico para hacer inversión extranjera y eso nos reta a estar preparados, tener nuestras redes y centrales listas para abastecer a cualquiera que decida invertir en la Región.

Viendo al ser humano, vemos la parte económica, la parte social, la parte ambiental, de recreación, arte y cultura, y vemos cómo esa identidad cooperativa, que no es una empresa de lucro cualquiera, sino de valores, puede llenar esas expectativas y necesidades. A nivel de servicio, primero vemos logros maravillosos, pasamos de no tener una red de distribución, a alcanzar como única empresa costarricense, el 100% de electrificación. Eso hacia el futuro, significa un gran reto, porque además de ser los mejores como lo hemos logrado, las familias y las empresas requieren que el costo sea bajo. El gran futuro de COOPELESCA pretende que esa herramienta que es la electricidad sea de bajo costo, para poder ser más competitivos en el producto y en la calidad de vida de las familias. Otro tema fundamental es la generación, duramos treinta y cinco años sin generar absolutamente nada, toda la energía que distribuíamos, se la comprábamos al ICE. En la década de los noventa y hasta el 2003, llegaron las centrales hidroeléctricas Chocosuela 1, 2 y 3, y San Lorenzo, por medio del consorcio CONELECTRICAS R.L, luego se hizo una gran pausa hasta el 2013,

Es a partir de esa fecha, que iniciamos un plan agresivo para generar lo nuestro, o como decimos, tener casa propia, en menos de dos años tenemos cuarenta y dos megas nuevos de electricidad, resumimos esta historia al decir que desarrollamos un aprendizaje a desarrollar proyectos de generación, para ser autosuficientes. Gracias a este impulso tenemos un 82% en energía y en potencia más del 100%.

Nos hemos abocado en el Consejo de Administración y la Gerencia en ver una diversificación en la propuesta eléctrica, en donde la matriz no sea solo hidroeléctrica sino que estamos apostando en proyectos de gasificación, generación distribuida y eólicos que vengan a compensar esa matriz que hoy tenemos. Por otra parte, tenemos que participar activamente en el tema normativo, cómo la Cooperativa tiene que defender y hacer una incidencia política en las tarifas, a la hora de vender y a la hora de comprar, debemos esforzarnos para que esas diferencias del consumo sean un incentivo o una toma de conciencia, para nuestros asociados. Un paso fundamental que dimos para proyectar COOPELESCA hacia el futuro, es la reforma total del estatuto que se hizo en el 2014, logramos junto a todos los delegados hacer que esa carta fundamental, que es el estatuto, responda al futuro. También revisamos nuestro Plan Estratégico, planteando metas para vernos en el futuro en generación y eficiencia en los servicios. En resumen, se pretende satisfacer integralmente las necesidades de los asociados dentro de un marco de responsabilidad social y ambiental.

50

Una historia de solidaridad con visión de futuro




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.