Page 1

capacidades que transforman

2016 - 2020

1

1

Escrito por Jorge Melguizo, Asesor de Manos Visibles y Consultor Internacional, a quien expresamos nuestra gratitud por guiarnos y acompaĂąarnos en este proceso.


El proceso hacia un enfoque estratégico Por un año, se trabajó en la elaboración de este plan estratégico con: la Junta Directiva de Manos Visibles, miembros de la red de tutores, las manos visibles y con el equipo de la organización. Este documento recoge seis versiones, que dieron como resultado este ejercicio final, revisado y nutrido en el retiro estratégico sostenido con todo el equipo de Manos Visibles el 19, 20 y 21 de septiembre del 2016 y posteriormente editado y aprobado por la Junta Directiva el 21 de Octubre del mismo año.

El documento Este documento tiene 3 partes: • Entre las páginas 3 y 7 se explica cómo se construyó este documento. Y esta explicación la incluimos acá porque sirve para entender de dónde sale la versión final, pero además también puede servir esta parte como documento de trabajo para Manos Visibles y para otras organizaciones similares. • Entre las páginas 8 y 13 está la versión final de este documento marco del Plan Estratégico de Manos Visibles. • Y, en la página 14 están las definiciones de Líneas Estratégicas y Programas de Manos Visibles, que surgieron del análisis real iza do en los primeros 5 años de la organización y como resultado del proceso de elaboración de este Plan Estratégico.

2

Agradecimiento a los diferentes miembros de la Corporación en 2015 y 2016 que participaron activamente en las sesiones de trabajo preparatorias, igualmente a las Manos Visibles que compartieron sus testimonios y expectativas. Así mismo, nuestro reconocimiento por sus aportes a nuestra Junta Directiva Bart Van Hoof, Iván Benavides y Giuliana Brayan; a Bernardo Toro, Fernando Cepeda, Johanna Peters, Luis Fernando Pérez, Manuel Rodríguez y Mauricio Florez que nos ayudaron a darle texto y contexto a la reflexión base deeste proceso.

2


Pensar un plan, construir un plan, definir un plan: Conversaciones con personas claves en la historia de Manos Visibles desde 2010, revisión de documentos fundacionales y de trabajo, reuniones de reflexión con el equipo, recopilación de información por redes sociales con grupos específicos de proyectos, navegación por la web, revisión de las planeaciones estratégicas de otras organizaciones de ámbitos similares adentro y fuera de Colombia, dieron como resultado esta propuesta para Manos Visibles 2016 – 2020. En esas conversaciones se nombraron conceptos y palabras que ayudan a entender lo que Manos Visibles ha hecho, ha significado y podría ser y hacer: Se habló de la pobreza, de la inequidad vs. la esperanza, de las oportunidades reales y soñadas, la equidad, de las expresiones, de los sentidos, de lo étnico, de lo territorial, de la diversidad, de la inclusión, de la innovación social, de lo afro y del riesgo de dedicarse solo a lo afro, de las violencias, de las poblaciones violentas vs. los territorios y poblaciones violentadas, del post conflicto, de la construcción de paz y de convivencia, de los dilemas institucionales vs. las exigencias externas, de los mapas de relaciones, de la singularidad, del valor agregado institucional, de las dimensiones de los problemas vs. los alcances de las soluciones posibles, de la soledad, de las opciones reales de impacto, de las incidencias factibles, de la amplitud de los retos, de la visibilidad, de lo local, de lo regional, de lo

nacional, de la política y las políticas, de las deudas históricas, de la transformación, de la educación, de la cultura, del emprendimiento, de las conexiones, de las redes físicas y las redes virtuales, de las élites, de los dirigentes y de las organizaciones de base, de los abordajes tumultuosos e hiperactividad de las organizaciones vs. la necesaria focalización de poblaciones y experiencias. Y se habló de los liderazgos y de los líderes de opinión, de dirigencias y falencias, de lo colectivo, de la pertenencia y de la pertinencia, de los multiplicadores, de los formadores, de las competencias propias y de las incompetencias, de las barreras, de los obstáculos, de los panoramas adversos, de los logros y de las expectativas que superan los logros, de los cambios, de los activos, de la construcción de las narrativas, de la gestión del conocimiento, de los debates posibles, de la capacidad de pensar, de la clara identificación de líderes comunitarios, de la acertada selección de beneficiarios, de la comunicación sobre lo que hacemos, de la sensibilidad, del acercamiento, de las cercanías, de los desafíos externos e internos, de la economía para el Pacífico, de qué hacer realmente para transformar realidades tan complejas, de las múltiples preguntas para las que aún no se encuentran respuestas vs. las preguntas que debe buscar responder Manos Visibles.

3


Conversaciones que giraron sobre la búsqueda de la generación de ingresos, las metodologías innovadoras, los enfoques necesarios, la prospectiva, la organización interna necesaria para afrontar lo actual y lo futuro, las vulnerabilidades de todo tipo –externas pero también internas de Manos Visibles-, la consolidación de equipos vs. las temporalidades de los proyectos, el fortalecimiento a otros y el fortalecimiento institucional propio, la consistencia y la continuidad, el conocimiento del territorio, el sentido común como valor agregado, las propuestas ajustadas a los contextos, los resultados tangibles, las nuevas formas de participar, la inclusión de lo digital como herramienta real de ejecución de proyectos de alto impacto, las múltiples historias positivas, el ser referentes, la confluencia de

visiones, las prioridades vs. las necesidades vs. las urgencias, la generación de confianza, la transparencia, la cualidad de la anticipación, las búsquedas de formas y lenguajes diferentes para proyectos diferenciados, la necesidad de no depender de una persona para seguir adelante y la exigencia de construir un proceso institucional colectivo, los valores, la reputación del equipo y esa reputación como un bien común vs. la reputación personal o como un activo particular, la disyuntiva entre crecer desarrollando los propios productos vs. la ejecución de proyectos para otros, el ser un centro de pensamiento regional vs. el ser una organización que hace, el asumirse como referente para crear organizaciones similares en otras regiones, el lugar que hoy se ocupa en la región y con las comunidades vs. el lugar que se podría construir en políticas regionales, la pregunta por lo irrenunciable como criterio de actuación, las alianzas, las alternativas estratégicas, la competitividad, la opción de ser fábrica de instituciones relevantes para el Pacífico, la pregunta por cuáles son las instituciones y organizaciones que deben incubarse desde ya para lograr en el futuro un verdadero desarrollo para el Pacífico y para otras regiones vulnerables y con personas en máxima vulnerabilidad económica y social. Se habló de ciudadanía, de estado, de mercado, de los riesgos de capturar la voz de la sociedad civil vs. la necesidad de fortalecer las voces de los otros, de la falta de organización social como el mayor indicador de la pobreza, de ordenamiento territorial, de planeación regional, de inserción, de los elementos diferenciadores, de las capacidades instaladas y por instalar, de la internacionalización del Pacífico colombiano, de su comprensión en los escenarios internacionales, de lo coyuntural e inmediato vs. el mediano y el largo plazo, de la obligatoriedad de pensar desde la abundancia y desde la escasez, de la apropiación territorial, de los liderazgos proactivos que ya existen y los que deberían existir, de la generación de evidencias como pedagogía social, de la imperiosa necesidad de sensibilizar y formar las bases y las élites, del fortalecimiento de capacidades y de la generación de condiciones para que esas capacidades sean posibles, del activismo y de la interacción, de lo intensivo, de cualificar y conectar, de los énfasis en mujeres, juventud y construcción de paz, de las comunidades excluidas, del poder y de los poderes, de la renovación permanente como criterio de trabajo. Esas palabras y conceptos atraviesan, entonces, esta propuesta de Plan Estratégico. Y quedan ahí para ser leídas y retomadas en momentos de trabajo institucional, algunas como retos, otras como autocrítica y algunas más como claves para la evaluación permanente.

4


¿Cómo se construyeron los conceptos propuestos para este Plan?

Este Plan Estratégico no es exactamente un plan estratégico, es decir, más que un plan es un documento institucional de Manos Visibles, que permitirá a cualquier persona o entidad tener claridad sobre qué es y qué hace Manos Visibles. Así, desde el título mismo, no se llamará Plan Estratégico de Manos Visibles 2016 – 2020 sino, simplemente, Manos Visibles o, si se quiere más preciso: Manos Visibles 2016 – 2020. Se propone nombrar los dos campos centrales del Plan Estratégico de otra manera, más directa, más coloquial, más cercana: • En vez de misión, qué somos y qué hacemos. • En vez de visión, qué queremos ser. Y se suman otros elementos que ayudarán a entender esta nueva definición institucional de Manos Visibles.

5


¿Qué somos: la misión de Manos Visibles? La misión de una organización hoy debe asumirse, no como lo que uno hace (así está escrito en la actual misión de Manos Visibles ), sino como lo que uno es. Se propone que ese qué somos sea la definición real, cotidiana, de la esencia de Manos Visibles. Pero no solo de la esencia de hoy sino, también, de la esencia deseable para los próximos años. Por ejemplo: en las conversaciones con los diferentes actores quedó claro que una muy buena parte de la esencia actual está en el Pacífico colombiano, y que otra parte esencial de Manos Visibles ha estado en lo afro. En la propuesta 2016 – 2020

no se excluye la opción de trabajar en otras regiones de Colombia o del mundo, y no se excluye la opción de trabajar con poblaciones diferentes a las afro: Manos Visibles, en su qué somos, abarca regiones y poblaciones vulnerables, como esencia. Y a ese qué somos se suma un elemento que ayuda a clarificar: qué hacemos. El objetivo de esta doble definición es clarificar el sentido del trabajo (el para qué lo hacemos) y el cómo logramos hacer lo que hacemos.

Lo que queremos ser: la visión de Manos Visibles. Cambiar visión por lo que queremos ser en el 2020 nos lleva de un concepto abstracto a un propósito concreto. Y ajustar esta visión a un hecho más concreto la hace más realista y más certera.

Para hacerla más precisa y darle credibilidad interna y externa, se incluye un elemento clave, el de la capacidad de innovación y trabajo.

De la actual visión3 se mantiene la autoexigencia de convertirse en una organización de referencia, pues realmente creemos que es posible conseguir esto en los próximos años. 3

Misión Manos Visibles 2010 -2015 Desarrollar prácticas de inclusión efectiva mediante estrategias de empoderamiento individual y colectivo que comprenden el fortalecimiento de capacidades, relacionamiento estratégico y visibilidad con contenido de líderes, organizaciones comunitarias y grupos excluidos o en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, a fin de mejorar su participación efectiva en la toma de decisiones a mediano y largo plazo.

6


Los otros elementos de este Plan Estratégico: A partir de la revisión de otros planes de organizaciones similares, se incorporan elementos que hoy no están: • A qué aspiramos. • Valores de impacto. • Focos • Referentes. • Capacidades.

Estos 5 elementos ayudan a configurar mejor la organización y, de paso, se convierten en pedagogía hacia adentro y hacia fuera: • Para quienes hacen y harán parte del equipo directivo y profesional de Manos Visibles, estos elementos generan mayor comprensión sobre lo que se debe hacer y sobre lo que se espera de cada persona adentro de la organización. • Para quienes entran en relación con Manos Visibles por cualquier razón, estos componentes arrojan mayor claridad sobre qué tipo de organización es, cuál es su alcance, hacia adónde apunta, en qué se inserta y cómo construye su proceso de trabajo.

Líneas Estratégicas y Programas:

En un plan estratégico los programas y proyectos son más flexibles que los demás elementos: los programas podrían variar en estos 5 años del plan, de acuerdo con nuevas decisiones estratégicas u operativas. A lo largo de estos meses de construcción del documento estratégico, varios proyectos y programas quedaron en puntos suspensivos por terminarse su financiación o por falta de claridad sobre su futuro. Y otros, en cambio, tomaron mayor vuelo por decisiones estratégicas o por encontrar importantes apoyos para su concreción y proyección. Este proceso de construir el Plan Estratégico 2016 – 2020 ha permitido que se debata sobre esto y que se definan con mayor precisión líneas y programas, aunque aún quedan algunas dudas y vacíos, lógicos en este tipo de organizaciones que, al depender en su mayor porcentaje de ingresos de proyectos específicos de financiación externa, no pueden garantizarse a sí mismas la continuidad de algunos proyectos y programas en el futuro.

Lo importante ahora es que con la definición de las Líneas Estratégicas se tiene un marco más claro de los retos institucionales en todas las áreas de gestión: financiación, gestión del conocimiento y talento humano. Por lo tanto, el propio fortalecimiento de Manos Visibles como organización, en lo financiero, administrativo, conceptual, metodológico y, especialmente, en su grupo de trabajo, tendrá que ir de la mano de la consolidación de estas líneas estratégicas, con la posibilidad de hacer variaciones coyunturales y temporales en programas y proyectos en el futuro.

7


capacidades que transforman Misión:

¿Qué hacemos?:

Somos una organización que reconoce y fortalece liderazgos individuales y colectivos en territorios con condiciones de exclusión y violencia para promover procesos efectivos de transformación.

Desde 2010 trabajamos con liderazgos individuales, comunitarios e institucionales innovando en procesos de formación, fortalecimiento organizativo y colaboración estratégica para cambiar relaciones de poder que permitan construir una sociedad más justa y equitativa.

Manos Visibles brinda las herramientas necesarias para construir espacios de liderazgo, forjadores de vínculos, incubadoras de pensamientos, con la intención de facilitar o promover la transformación de los entornos de nuestras “manos visibles”.

Nuestras acciones tienen un énfasis territorial en el pacífico colombiano y un enfoque diferencial étnico.

¿Qué queremos ser en el 2020?: Espacio Intermediario donde confluyen de manera colaborativa los más relevantes agentes de cambio locales y globales que generan transformaciones efectivas en contextos de exclusión.

8


Nuestros focos

Manos Visibles tiene 5 focos: 1. Formación y fortalecimiento de capacidad instalada individual y colectiva, como estrategia fundamental para enfrentar con mejores personas y organizaciones sociales los problemas históricos de Colombia: inequidad, violencias y falta de oportunidades.

5. Manos Visibles tiene, además de estos focos generales, dos focos específicos: uno poblacional, relacionado con todo lo étnico, en particular lo afro, y otro territorial, relacionado con la región del Pacífico colombiano.

2. Conexión nacional e internacional entre territorios y organizaciones nacionales e internacionales, para propiciar diálogos de conocimiento y reconocimiento entre diferentes realidades del país, y entre organizaciones y personas del país con organizaciones y personas de otros países. 3. Afianzamiento de las organizaciones comunitarias, convencidos de que las sociedades avanzan cuando hay una clara balanza de pesos y contrapesos entre gobiernos y sociedad, y buscando superar años en lo que lo público en Colombia, y en especial en los territorios donde Manos Visibles trabaja, ha sido sinónimo de desconfianza, mala calidad, clientelismo, politiquería y corrupción. 4. Construcción de paz y convivencia, con la convicción de que desde los territorios más excluidos pueden encontrarse y construirse respuestas concretas que nos permitan superar los años de horrores y dolores en Colombia.

9


Nuestros Valores de Impacto:

Manos Visibles sustenta su trabajo en 5 Valores de Impacto, que garantizan el cumplimiento de nuestra misión:

1. Focalización territorial en zonas de alta vulnerabilidad. Manos Visibles se concentra en las zonas de mayor vulnerabilidad de Colombia, por sus condiciones sociales y por ser escenarios históricos o coyunturales de violencias; conoce e integra la geografía física, social y humana de estas zonas y construye aprendizajes a partir de las realidades en las que se inserta, con la certeza de que Colombia necesita construir verdaderas políticas de desarrollo territorial para superar sus conflictos e inequidades históricas. Hoy tenemos programas y presencia de nuestra Red Manos Visibles en todo el Pacífico colombiano y en regiones de la Costa Atlántica y Antioquia. 2. Articulación con múltiples sectores para potenciar lo que ya existe. Manos Visibles trabaja con el máximo de entidades internacionales, nacionales, territoriales y locales, con la decisión de lograr que las dimensiones del trabajo conjunto sean superiores a las dimensiones actuales de la desarticulación y la dispersión de esfuerzos. Hoy trabajamos con agencias de cooperación internacional, fundaciones privadas, organizaciones comunitarias, colectivos sociales, líderes, universidades y gobiernos de los 3 niveles, generando de paso activismos personales e institucionales en cada uno de esos espacios, favorables a los propósitos de nuestras acciones. 3. Innovación comunitaria. Manos Visibles diseña proyectos innovadores para generar mayor aceptación e impacto, con la certeza de que muchos de los proyectos similares en zonas de alta marginalidad han fracasado por no crear nuevas meto dologías y nuevas formas de relación con los territorios y con sus poblaciones.

Hoy hacemos procesos de innovación comunitaria y laboratorios de proyectos sociales, en la búsqueda de nuevas y mejores respuestas a los grandes problemas de exclusión étnica, etárea y territorial. La vocación no asistencialista de Manos Visibles permite una intervención innovadora en territorios y la ágil respuesta del liderazgo se basa en la superación de las lógicas que no permiten la generación endógena de oportunidades. Los líderes crean, construyen y aportan, son gestores y aliados de acción de Manos Visibles en lo local. 4. Construcción y gestión del conocimiento. Manos Visibles asume su trabajo en la perspectiva de convertirse en un Centro de Pensamiento sobre asuntos territoriales y étnicos, mediante la realización de investigaciones, diagnósticos y sistematización de experiencias y proyectos. 5. Construcción de redes personales y de organizaciones. Manos Visibles incide en la construcción de tejido y capital social, con el convencimiento de que es uno de los retos mayores para superar el individualismo, el aislamiento y la desconexión entre poblaciones y realidades. Buscamos ser propiciadores de la conformación de colectivos y de comunidades de acción que trabajen por la generación de oportunidades. Entre 2010 y 2016 han participado en nuestros proyectos más de 1.200 personas y 400 colectivos sociales, con los que se estimula el trabajo en redes formales e informales.

10


Cuáles son nuestros referentes:

En la creación de Manos Visibles en 2010 fueron claves algunos referentes nacionales e internacionales, en los que se encontró inspiración para la definición de lo que se debía hacer y el tipo de población con la que se quería trabajar. Aún siguen siendo nuestros referentes, por sus enfoques, metodologías y alcance: • Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí: más de 12.000 mujeres de todo el país conforman esta red, cuyo eje central es la lucha contra la discriminación e invisibilización de las mujeres negras de Colombia y basa sus estrategias en su visibilización y formación. Manos Visibles se inspiró en su esquema de solidaridad y de organización para articular sanación y violencia. Cambirí es una palabra que quiere decir déjame entrar a tu vida. http://redmujerafro.tripod.com http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?nt=3622

11


• Grupos y líderes juveniles de Medellín: Jeihhco, Crew Peligrosos y Son Batá, líderes y agrupaciones culturales juveniles de las comunas 4 y 13 de Medellín, fueron también inspiración para crear Manos Visibles por su apropiación territorial y por ayudar a entender qué tipo de liderazgos teníamos que mapear y fortalecer: esas personas y agrupaciones que en medio de contextos totalmente adversos tienen una gran capacidad de resiliencia, de organización y de incidencia más allá de sus propios territorios. Jeihhco: https://www.facebook.com/jeihhco https://www.youtube.com/watch?v=XSKSqgfeQs4 Crew Peligrosos: https://www.facebook.com/lacrewpgs/ https://www.youtube.com/watch?v=N1bIzsPWsKQ Son Batá: https://www.youtube.com/watch?v=zUW1BLPiqec https://www.youtube.com/watch?v=t7AtNKCPmVE

• The Remix Project: Con sedes en Toronto y en Chicago, esta organización trabaja con jóvenes en condiciones de discapacidad, marginalidad o vulnerabilidad social, a quienes les busca la generación de las mejores oportunidades de formación y desarrollo de sus capacidades. http://theremixproject.com • MIT CoLab: El Community Innovators Lab, del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) podría definirse como un lugar para el activismo social que aterriza en soluciones reales económicas y políticas, desarrollando experiencias que apunten a la transformación de las condiciones de vida de la población y generando encuentros entre la alta academia y las organizaciones de base. http://colab.mit.edu

12


Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Manos Visibles alinea sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030) y, especialmente, con 8 de esos 17 Objetivos: • Fin de la pobreza • Educación de calidad • Agua limpia y saneamiento • Igualdad de género • Trabajo decente y crecimiento económico • Reducción de las desigualdades • Ciudades y comunidades sostenibles • Paz, justicia e instituciones sólidas • Alianzas para lograr los objetivos

Nuestras capacidades

Manos Visibles ha venido construyendo su trabajo desde 2010 basándose en las siguientes capacidades institucionales, de sus directivos y de su equipo de profesionales: • Asesores y tutores de la más alta calidad. • Red de relaciones institucionales nacionales e internacionales. • Conocimiento de los territorios, que permite el diseño y adaptación de proyectos pertinentes y oportunos. • Innovación en la gestión y en la acción. • Convocatoria y movilización de personas y organizaciones. • Motivación del equipo a trabajar por territorios fuera del contexto de la capital.

13


Líneas Estratégicas y Programas 5 Líneas Estratégicas: 4 Misionales y 1 Interna 1. Gobierno y Ciudadanía. 2. Juventud y Educación. 3. Economía e Innovación Comunitaria 4. Cultura, Saberes y Diáspora. 5. Fortalecimiento de Manos Visibles 10 Programas en las 4 Líneas Estratégicas misionales. 1. GOBIERNO Y CIUDADANÍA Escuela de Gobierno, que incluye el Laboratorio de Innovación Política. Maestrías en Gobierno. 2. JUVENTUD Y EDUCACIÓN DALE - Desarrollo Autónomo y Liderazgo Efectivo EducaPazcífico, que incluye el Fondo Juventud y Construcción de Paz Minga Lab, que incluye el Fondo Minga y el proyecto de Prácticas de Manos Visibles. 3. ECONOMÍA E INNOVACION COMUNITARIA Escuela de Economía Escuela de Innovación Comunitaria 4. CULTURA, SABERES Y DIÁSPORAS Afroinnova Conexión Pacífico Banco de proyectos, que incluye Canto Pazcífico y la Escuela de Comunicación y Cine para la Paz. Adicionalmente, Manos Visibles asume en el período 2016 – 2020 un trabajo de Fortalecimiento Institucional propio, que se constituye en una quinta Línea Estratégica, con 4 programas: 5. FORTALECIMIENTO DE MANOS VISIBLES Organización administrativa y financiera. Gestión del talento humano. Consolidación conceptual y metodológica de los programas. Gestión del conocimiento.


capacidades que transforman Conexión Pacífico ww w.manosvisibles.org Av. Carrera 28 Nº 39 Bis A - 63 PBX: (57) (1) 4873188 Bogotá D.C, Colombia

Planeación estratégica Manos Visibles 2016 - 2020  

Planeación Estratégica Manos Visibles 2016 -2020