Revista Andalucía Management 2019

Page 1



Carta de presentación Opinión

Juan Fernández-Aceytuno Saenz de Santa María Miembro del Consejo de Andalucía Management Dimas Gimeno Ex Presidente de El Corte Inglés Diego Antoñanzas Generador de Experiencias Felices y Conferenciante Eva Collado Consultora Estratégica de Capital Humano y Digitalización Marta García-Valenzuela Socia de Diversidad y Liderazgo Inclusivo en Talengo Adriana Hoyos Senior Fellow, Universidad de Harvard Jesús Vega Escritor y Ex Director RRHH Global de Inditex Rafael Aguilera Gordillo Profesor de Compliance en Universidad Loyola Andalucía

Programa Ponentes

Premios Reflexiones

Marc Vidal Divulgador y Analista en Nueva Economía Consultor en Industria 4.0 Inma Martínez Pionera Tecnológica y Científica de I.A. Margarita Álvarez Chief Marketing Communication Officer de Grupo Adecco (2011-2018), Presidenta Instituto Coca-Cola de la Felicidad (2005-2009) Jorge Dezcallar Ex Director CNI y Embajador Español José María O´Kean Economista Juan Ramón Rallo Economista José Carlos Díez Economista Antonio Moar Comunicador y Business Trainer

Premios Andalucía Management 2019

Cisco García Tenista, Abogado y Conferenciante Carlos Moro Presidente y Fundador de Bodegas Familiares Matarromera

Galería Inscripción

3


MÁS DE TRES MILLONES DE CLIENTES EN EL MUNDO CONFÍAN EN

SAGE BUSINESS CLOUD Apóyate en las mejores soluciones para que tu negocio crezca hasta el límite que tu decidas y aprovecha las mejores funcionalidades de tu herramienta de gestión empresarial poniendo en valor tu inversión en transformación digital.

4

info.empresa.es@sage.com | 900 878 060 | sage.com/es


carta presentación

El reto somos nosotros El médico francés Claude Bernard, que vivió en el siglo XIX, contribuyó de forma decisiva al desarrollo del proceso hipotético-deductivo aplicado al diagnóstico, y a él se le atribuye el aforismo “existen enfermos, no enfermedades” que da título a esta reflexión, y que entendemos es aplicable en muchas ocasiones al proceso de gestión del cambio acelerado al que nos enfrentamos hoy en día todos los directivos que asumimos puestos de responsabilidad, independientemente del sector en el que trabajemos. El proceso que transcurre desde la hipótesis a la deducción discurre por espacios concretos que debemos recorrer en nuestro día a día a la hora de analizar los cambios identificados en nuestro sector o empresa: la correcta medición de los síntomas, la identificación de las posibles causas, el establecimiento del diagnóstico, la precisión del pronóstico y la definición del tratamiento. El libro “Esquivar la mediocridad”, de Xavier Marcet, nos recuerda que “la simplificación de la complejidad en la empresa es el populismo de la política llevado al management”, y es que es habitual que saltemos del síntoma al tratamiento (los famosos “hay que…”) omitiendo con toda naturalidad el análisis, la experiencia, la interpretación y el estudio de los datos de los que disponemos sin cuestionarnos siquiera si la información que manejamos es la que realmente representa la realidad. Naturalmente, en nuestra empresa y en nuestro sector también hay “fake news”, quizás en diferentes escalas, pero haberlas, haylas.

Nuestra intención este año, con el eslogan “El reto somos nosotros”, es compartir con vosotros que, a pesar de que con las ponencias tratamos de abarcar muchas temáticas, todas ellas, como mínimo común múltiplo, están enfocadas en la necesidad de transformarnos y adaptarnos a la realidad cambiante. El cambio se ha acelerado, así que la verdad es que el reto está en nosotros, de manera que aplicando técnicas de medición y escucha activa, fomentando el riguroso análisis de la información, promoviendo la identificación de las posibles causas, estableciendo un diagnóstico, definiendo un pronóstico y aplicando un tratamiento sensato, como si fuéramos doctores en medicina, contribuyamos a no confundir enfermos con enfermedades, también en nuestra empresa. Esperemos que la décima edición de Andalucía Management sirva para profundizar en estos retos que todos compartimos. A todos os esperamos el 21 de noviembre, con la convicción de seguir ofreciendo una jornada de Management, donde las reflexiones nos sirvan de inspiración para la acción. Como todos los años, cabe destacar un momento clave del evento, los Premios Andalucía Management en sus tres categorías; Empresa Familiar, Desarrollo Empresarial y Responsabilidad Social Empresarial, que una edición más han superado las doscientas candidaturas. Sin duda un reflejo del buen, y quizás algo desconocido, tejido empresarial que hay en esta Comunidad.

Juan Fernández-Aceytuno Saenz de Santa María Miembro del Consejo de Andalucía Management 5


opinión

La resistencia

al cambio en el

sector

retail (y cómo acabar con ella)

Leyendo artículos sobre la transformación digital del retail, uno podría deducir que la culpa de todo la tiene Amazon. “Es que Amazon ha ganado más de 10.000 millones de dólares en 2018”, “es que los consumidores prefieren comprar en Amazon”... Pero yo creo que Amazon y otros gigantes digitales como Alibaba o JD.com están siendo en demasiadas ocasiones la gran excusa para no hacer lo que hay que hacer. Analicemos los dos extremos de esto que algunos han querido ver como una batalla. Por un lado, empresas digitales relativamente nuevas que, sin la carga de empleados ni infraestructuras, nacieron ajustándose desde el minuto uno a lo que demandaba el nuevo consumidor. Son tremendamente flexibles a la hora de seguir virando donde el cliente les pida y rápidas introduciendo mejoras (devoluciones fáciles, recogidas comodísimas en lockers o en comercios asociados sin necesidad de llevar otra cosa que un código en tu móvil…). Al otro lado de ese “ring”, creado artificialmente, tenemos los comercios tradicionales. Cuando llegan vientos de cambio, muchos de ellos prefieren mirar hacia otro lado y seguir como están hasta que la situación se vuelve insostenible, liderados a menudo por consejos de administración que se resisten a las novedades y que están muy lejos del circuito donde sucede la innovación: la gente joven con grandes ideas, las startups, aquellos que emplean su tiempo en construir una visión global de lo que está ocurriendo y en planear una estrategia que trascienda el día a día.

Dimas Gimeno

Ex Presidente de El Corte Inglés

6

Aunque lo he resumido mucho, creo que mirando estos dos escenarios la conclusión es clara. Como reza el título de este evento, “el reto somos nosotros”. Lo bien que está haciendo Amazon las cosas solo debe ser un aliciente, la gran razón para hacer lo que hay que hacer.


opinión

¿Y qué es lo que tienen que hacer las empresas de retail para seguir siendo relevantes, para encontrar su hueco en el entorno actual?

En primer lugar, detectar cuáles son esas personas que están bloqueando la llegada de la innovación y empoderar a esas otras que abrazan el cambio y que tienen una visión de futuro sobresaliente. El éxito de una empresa pasa por reconocer y premiar la creatividad, la iniciativa y la flexibilidad ante un cambio de coyuntura. Es fácil de decir, pero difícil de aplicar en grandes corporaciones que viven en el ahora y temen ese futuro que se les anuncia aterrador, lleno de inteligencia artificial, realidad virtual y otras tecnologías futuristas. Estas personas escuchan que algunos puestos dejarán de ser relevantes o que nacerán otros para los que no están preparadas. Normal entonces que tengan miedo o que se resistan al cambio, ¿no? Para evitar eso es necesaria una pieza más. Entre el “NOW” y ese distópico “NEW” falta un escalón: el “NEXT”, es decir, lo siguiente, lo próximo. El paso lógico que hay que dar mañana mismo. La transición para que el trayecto del ahora a lo nuevo sea un camino suave y no un escalón brusco. Ese “NEXT” contiene la formación a trabajadores, las decisiones de negocio con sentido, la aplicación paulatina de tecnología que resuelva problemas reales... Y observación, mucha observación: de lo que está funcionando a otros, sí, pero también de las propias fortalezas. Las tiendas físicas

tradicionales tienen ganada la batalla de la confianza en la marca, por ejemplo. Además, su ubicación en el centro de las ciudades hace que puedan ofrecer envíos más rápidos de lo que puede permitirse un gigante digital que solo cuenta con un almacén en las afueras. El hecho de contar con establecimientos físicos, por último, permite ofrecer al cliente experiencias que no pueden replicarse en digital: por ejemplo, propuestas culturales o de ocio en el punto de venta, así como un asesoramiento más humano. El nuevo entorno también implica la construcción de una omnicanalidad real: no se trata de vender productos en una web, sino de diseñar un entramado que funcione al unísono. En él, el cliente podrá encontrar lo que busca en un catálogo único, devolver donde le resulte más conveniente y percibir una comunicación unificada y coherente en todos los canales. Si los grandes del retail tradicional dejan de envidiar las virtudes de otros y se centran en las propias, y si además son capaces de reconocer sus carencias y ponerse manos a la obra para solventarlas, no estaremos en absoluto ante ningún “apocalipsis del retail”, como a tantos les ha gustado titular, sino ante una nueva era a la que el retail se adaptará con ilusión de la misma forma que lo ha hecho en tantas otras ocasiones a lo largo de su historia.

7


opinión

Diego Antoñanzas

Generador de Experiencias Felices y Conferenciante

Cómo enamorar al turista del futuro, que llega mañana. Las tecnologías disruptivas están cambiando el mundo y, en consecuencia, el mercado del turismo. La Inteligencia Artificial, la influencia de los datos, el Internet de las cosas, el Blockchain o la realidad aumentada hacen que hoy la industria del turismo esté condenada a revolucionarse. Pero esta revolución no solo es enormemente atractiva y deseable, sino que permitirá tener un turismo de mayor calidad y más satisfactorio. Siempre que pienso en turismo pienso en felicidad. Mi idea preconcebida se confirmó al leer un libro que escribió el gran Eduardo Punset, aunque anticipara una de las realidades más agoreras y peligrosas para el futuro del turismo. El libro “El viaje a la Felicidad” afirma con rotundidad que el hecho de ser feliz requiere de un gran trabajo mental y que la felicidad se resume en una gestión de expectativas. Es decir, uno es mucho más feliz preparando un viaje que disfrutando del propio viaje en sí. Pero ¿cómo podemos enamorar al turista que llega a nuestro país, a nuestra ciudad o a nuestro local? Pues la receta no es fácil, pero hay algunos ingredientes que hay que conocer para triunfar. Todos los viajeros, sea cual sea su motivación, quieren vivir experiencias únicas e irrepetibles. Y a los que estamos metidos en el mundo del turismo, el marketing y la satisfacción del cliente, nos encantaría cumplir sus deseos, pero no siempre es fácil. Las palabras experiencia y trato individual están sobrevaloradas. El otro día una arquitecta se quejaba arduamente sobre cuántos clientes le pedían hacer experiencias. Y ella insistía en decir que hacía edificios, no experiencias. Pues bien, en el turismo está pasando un poco lo mismo. Los que nos dedicamos a ello compramos billetes, ofrecemos hoteles, reservamos restaurantes, e intentamos hacer que disfruten al máximo con la visita de un museo o de un paseo por la ciudad. Pero ¿de verdad viven experiencias únicas o se trata de un paquete que sirve igual para todo el mundo? “La personalización total y absoluta de todos los contactos que tengas con tu cliente es uno de los secretos del éxito 8

de tu negocio. Habla a cada cliente como si fuera el único cliente que tienes o el primero que tuviste” Mi máxima preocupación siempre es aumentar la satisfacción del cliente. Hoy el poder de nuestra marca, de nuestro negocio o de nuestra ciudad ya no está en nosotros, sino en lo que nuestros clientes decidan contar a otros clientes sobre nosotros. La satisfacción del viajero depende de lo inesperado, de sorprenderle en cada momento y de hacer que sus expectativas no solo se cumplan, sino que hayas logrado superarlas. Una forma sencilla de asegurar su felicidad contagiosa es buscando los micro momentos de encuentro con tu marca. Analiza a tu cliente, busca los momentos en los que contacta contigo (por teléfono, por internet, presencialmente, en tu local, en el negocio, en mitad de la experiencia…) y haz que cada uno de esos momentos sean únicos e irrepetibles. En ese pequeño detalle está tu éxito escondido. “Hay que prometer siempre un poco por debajo de lo que estás seguro que vas a poder cumplir”. Conquistar al cliente no es tarea fácil. Hacer que hable bien de ti a otros clientes actuales o potenciales tampoco. Pero debemos de perder el miedo a esta disrupción tecnológica que estamos viviendo, aprovecharnos de ella, y sacarle todo el partido posible para enamorarle para siempre.


Las oportunidades pueden estar cerca o muy lejos, lo importante es saber que siempre vas a llegar a ellas

con Globalia Corporate Travel.

El mundo está lleno de posibilidades para tu negocio. Cuenta con la fortaleza y seguridad de Globalia, el primer grupo turístico nacional. Más de 9.000 clientes confían en Globalia Corporate Travel para la gestión de sus viajes corporativos. Contamos con una sólida experiencia y tecnología amable para adaptarnos a sus necesidades y políticas específicas de viaje. Todo mediante una comunicación cómoda y un proceso ágil que hace el día a día de los viajeros más sencillo, combinado con una consultoría estratégica para aportar valor añadido a tu programa de viajes.

Re evolucionando la gestión de los viajes de empresa

www.globaliacorporatetravel.com


opinión

Eva Collado

Consultora Estratégica de Capital Humano y Digitalización.

El mundo cambia, ¿y tú? Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital.

“El mundo cambia y tú también. Aunque no lo sepas. Aunque no lo digas. El mundo cambia a cada segundo, y tú también. Con cada pensamiento. Con cada miedo superado. Con cada palabra compartida.” (Por Laura Chica en el prólogo) Dicen que nos está tocando vivir una época de muchos cambios, yo casi que me atrevería a decir que estamos viviendo un cambio de época sin precedentes del que somos testigos de excepción y sólo podemos actuar pensando en que se nos abre un nuevo mundo lleno de posibilidades en el que, la única opción viable es abrazar el cambio pensando en él no como un problema, sino como una oportunidad de hacer las cosas diferentes y mejores. Mi objetivo al escribir este libro es darte a conocer cuál es el nuevo entorno profesional y las nuevas exigencias que se presentan hoy para mantenernos empleables en el mercado, ya sea dentro de las empresas donde desarrollas tu actividad, si decides emprender, si te enfrentas a un primer trabajo o decides optar por cualquier otra forma de colaboración profesional. Cinco capítulos. Cinco objetivos. Cinco aventuras. Cinco Retos. ¿Qué cambios y tendencias están marcando esta nueva era? ¿Cómo nos afectan a nivel personal y profesional? Debemos enfrentarnos a este nuevo paradigma, si no conocemos que está pasando y cómo nos puede afectar difícilmente podremos tomar decisiones de futuro Analizaremos las nuevas tendencias en el mundo digital, las nuevas profesiones que emergen, y la evolución del trabajo como lo venimos desarrollando incluyendo las nuevas tipologías y relaciones laborales que se abren. Conoceremos este nuevo terreno de juego y como hacer de él no un problema, sino una oportunidad para el ejercicio de nuestro mundo profesional. Ahondaremos en como nuestra actitud, nuestro posicionamiento personal y la capacidad de cambiar lo que no funciona a través de la toma de decisiones será el factor determinante para avanzar con paso firme y seguro. Compartiremos como gestionar y hacer crecer todas aquellas competencias interpersonales necesarias, ya que “Si no te 10

lideras difícilmente podrás liderar este nuevo entorno”. Sólo hay un camino posible para avanzar, y, eso pasa por dirigir nuestra propia motivación, los niveles de autoestima, y gestionar inteligentemente posibles contratiempos como miedos, entornos tóxicos y envidias que aparecerán a lo largo del camino. Avanzar es ser capaces de trabajar al mismo tiempo el desarrollo de nuestra inteligencia emocional, la capacidad de resiliencia y nuestra propia (y tan necesaria) felicidad. Es momento de tomar las riendas. ¿Qué competencias tenemos que desarrollar o adquirir para surfear esta nueva ola de mercado? Hablaremos de implicación, valores, ética, compromiso, estrategia, foco, hábito, efectividad y de la importancia de elegir a nuestros compañeros de viaje. Tu evolución depende de ti, de tus decisiones y de tu entorno. Nos adentraremos en las competencias que demandan este nuevo mundo. Tomaremos consciencia de que no hay otra opción posible que apostar por nosotros: Elegir mostrar nuestro talento, ser más competitivos, innovadores, excelentes… Y más importante aún, de la necesidad de vivir en fase beta permanente desde la percepción absoluta de que lo que sabemos hoy no será suficiente mañana y de cómo mantenernos en el deseo real de desaprender, aprender, empoderar nuestro aprendizaje y gobernar la información como elementos básicos y diferenciales. Es momento de ser el profesional que el mercado demanda, hoy mejor que mañana. Finalizaremos el recorrido compartiendo la importancia de trabajar tu Marca Personal como estrategia clave para convertirte en la opción elegida y sus etapas de creación para llevarla al éxito: autoconocimiento, estrategia, diseño de tu propuesta de valor en el mercado, plan de comunicación personal, canales, redes sociales, visibilidad, adquisición de competencia digital, así como de las posibles consecuencias de todo este proceso que deberemos tener en cuenta antes, durante y después de ponerlo en marcha. En este mundo híper conectado, si no dices quién eres, otros lo harán por ti, es momento de capitanear tu imagen personal y profesional tanto en el mundo real (Offline) como en el virtual (Online).



opinión

Héroes de la

DIVERSIDAD

El valor de un futuro inclusivo Marta García-Valenzuela Socia de Diversidad y Liderazgo Inclusivo en Talengo

Ilustración: Freepik

La diversidad es una palanca de innovación y transformación que, junto con la digitalización, está atravesando la realidad de las organizaciones y está cambiando el mundo tal y como lo conocemos. Ninguna empresa podrá ser rentable, sostenible y exitosa si no aprovecha hasta la última gota de su talento para generar inteligencia colectiva. Las empresas empiezan a necesitar hacer sus negocios desde un propósito que implica aumentar la responsabilidad hacia todos sus grupos de interés. El capitalismo comienza a ser consciente de su impacto y el buen gobierno se hace cada vez más crítico para gestionar con éxito el rumbo de una organización. Los beneficios de la diversidad (cuando esta diversidad está bien gestionada y se ha transformado en valor) son múltiples y han sido ampliamente estudiados. Hay un impacto claro en el negocio (business case) pero también hay un “moral case” sobre el que hay que actuar. Hablamos de justicia social y valores, de innovación y mejora en los servicios, de retorno financiero, de gestión del talento diverso, de contar en las estructuras organizativas con personas que sean reflejo de la sociedad donde operan las empresas y de generación de impacto por una mejor llegada a clientes y mercados globales, de cumplimiento normativo y reputación, pero sobre todo, de estrategia de negocio. Actualmente muchas empresas están abordando de forma miope y limitada este tema, centrándose en políticas parciales de mejora de imagen corporativa, pero el futuro es inclusivo y la gestión de la diversidad, como indican todos los estudios, va a ser un tema clave para la supervivencia y crecimiento de cualquier organización. Una empresa que quiera ser líder, deberá ser líder en esto. 12

La diversidad es una realidad, el reto es generar organizaciones inclusivas, centradas en las personas, que pongan en valor la singularidad de todo su talento. ¿Y cómo son estas organizaciones? Son aquellas que superan viejos modelos de éxito que reconocen y recompensan sólo un tipo concreto de líderes y que además favorecen entornos de seguridad psicológica donde todas las personas se sienten vistas y reconocidas en su individualidad y a la vez parte de un reto común y compartido. El reto al que nos enfrentamos no se entendería sin la figura de los líderes inclusivos, aquellos que son capaces de poner en valor la diversidad. La diversidad por sí misma no aporta valor y puede aportar caos y complejidad, por eso necesitamos buenos líderes que la sepan gestionar. Líderes humildes, centrados en los otros y apartados de su ego, con capacidad de escucha, adaptación, agilidad y visión y que gestionan desde unos fuertes valores. Un mundo sin inclusión es un mundo que no acoge a todo su talento. Para funcionar como organizaciones inteligentes, todos debemos dar un paso adelante y convertirnos en líderes inclusivos, en héroes de la diversidad. Definir un cambio de paradigma en el liderazgo con un punto de conexión superior con el mundo en el que vivimos. Destacar por mostrar nuestra vulnerabilidad, coraje, valentía, autenticidad y ejemplo. En un futuro centrado en la inteligencia artificial debemos luchar para que el mundo sea más inteligente y humano que artificial. El futuro nos necesita a todas las personas, a todo el talento. Un futuro que sea de verdad, inclusivo.


opinión

Nuevas Tecnologías LAS

ESTÁN REDEFINIENDO

la economía

y la forma en que vivimos

Adriana Hoyos

Senior Fellow, Universidad de Harvard

Las organizaciones cuya cultura se adapta con mayor facilidad a los cambios tecnológicos son las que llevan la delantera frente a los retos que presentan los nuevos entornos digitales. De forma similar, los ejecutivos que logran desarrollar rápidamente un conjunto de habilidades para responder a estas nuevas oportunidades, son quienes sacan más provecho de las enormes posibilidades que ofrecen las Tecnologías Transformativas. En un mundo protagonizado por el cambio exponencial y acelerado, el ser ágil y adaptarse a las nuevas realidades de los mercados es la clave del éxito. Durante los últimos tres siglos, los motores del crecimiento económico han sido las innovaciones tecnológicas, pero el ser humano siempre ha estado en el centro de cada invención, descubrimiento y revolución. Las empresas punteras buscan talento desde enfoques innovadores y más holísticos, teniendo en cuenta el conocimiento y la adaptabilidad digital, que en combinación con una cultura organizacional dinámica es una buena receta para conquistar un mercado. Ahora más que nunca, los líderes han de dar ejemplo a través de la aplicación de valores, orientados hacia un propósito colectivo. Es necesario entender esta nueva realidad que abarca todos y cada uno de los aspectos de la vida, e incluir nuevas formas de trabajo, apalancándose en metodologías innovadoras y en una visión de futuro. Es fundamental ser parte de la creación de una cultura más abierta, flexible, colaborativa y dinámica, que fomente la innovación, la diversidad, la inclusión y el espíritu emprendedor, donde se combinen la empatía, la creatividad, la ética, al igual que un conjunto de destrezas y capacidades que generen escenarios de progreso y prosperidad. Desde la invención de Internet y la democratización de la conectividad, las tecnologías de nueva generación son las herramientas más poderosas que tiene una sociedad para resolver los desafíos apremiantes a los que se enfrenta. Hace tan solo 15 años, no había Wi-Fi, Smartphones, Apps, Cloud Computing, Blockchain, Internet de las Cosas, criptomonedas,

satélites de alta resolución o drones, por dar algunos ejemplos. Las Tecnologías Transformativas están generando disrupciones sin precedentes y están aumentando de forma vertiginosa la necesidad de adaptarse. Según MIT (Massachussets Institute of Technology), las inversiones en empresas de desarrollo de Inteligencia Artificial han crecido un 1800% en los últimos cinco años, y se proyecta que el sector privado de los países del G-20 generarán más riqueza en la próxima década que en el todo siglo XIX y XX juntos. En la nueva economía, quien no entienda y se acoja a la disrupción, estará abocado a la obsolescencia; y esto implica saber disrumpir sus propios productos, servicios, equipo humano y protocolos de trabajo. Compañías como Amazon, Google, Airbnb, Apple, Uber y Facebook, las cuales son plenamente digitales, se basan en la gestión y aprovechamiento de datos y que cuentan con las plataformas tecnológicas de vanguardia más importantes, están cambiando de modo radical todas las cadenas de valor. Varios hechos son responsables de su crecimiento exponencial, pero sin duda la regulación de apoyo a la tecnología en los Estados Unidos y en algunos países asiáticos juega un papel decisivo en este gran despliegue. Por su parte, Europa habría de evaluar los términos de estos marcos legales, para así adaptar las leyes comunitarias, de cara al futuro y con miras a un conjunto más amplio de objetivos de prosperidad global a largo plazo. A pesar de que se están implementando nuevas tecnologías en millones de organizaciones a nivel mundial, aún no se han explorado un gran número de oportunidades de negocios, puesto que seguirán creciendo exponencialmente las aplicaciones de: Inteligencia Artificial, Quantum Computing y Edge Computing, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, Robótica Avanzada, Voice Tech, Deep Learning, 5G, y vehículos autónomos, entre otros. Sumarse a esta transformación sin precedentes significa formar parte de quienes están redefiniendo la sociedad bajo la premisa de una Cuarta Revolución Industrial.

13


Afortunadam no sabes nada Jesús Vega

Escritor y Ex Director RRHH Global de Inditex

¿No sabemos nada? No nos gusta que nos lo digan. Al fin y al cabo hemos invertido mucho en nuestros estudios. Mucho tiempo, mucho dinero, mucha energía. No solo en nuestros estudios académicos sino también en los de posgrado… E incluso en mejorar nuestras habilidades. No sabemos nada porque todos esos conocimientos están en cuestión por el tsunami digital que se está llevando por delante gran parte de los paradigmas que eran considerados como universalmente válidos en el mundo de la economía y de la empresa. Sabemos ya con certeza que lo que viene no tiene nada que ver con lo que fue. Y que además ese proceso de transformación está siendo excepcionalmente rápido. Solo tenemos que preguntarnos, y respondernos con honestidad, qué parte de nuestros estudios universitarios estamos utilizando para desempeñar nuestra profesión actual. En la mayor parte de los casos es un porcentaje muy pequeño. Es aquí donde encontramos el problema que está poniendo en jaque a millones de trabajadores en todo el mundo. Hemos evolucionado en nuestra carrera profesional amparados en títulos (que nos ayudaban a conseguir un puesto de trabajo en el mercado laboral) y conocimientos (que nos permitían desarrollarlos con pericia). Pero ahora están siendo puestos en cuestión por algoritmos de inteligencia artificial y robots que, con velocidad disparatada, están demostrando que lo pueden hacer mejor que nosotros. Son más rápidos, aprenden mejor, no tienen emociones que interfieran en sus decisiones, son más baratos… No voy a utilizar ejemplos porque los que pueda utilizar ya serán viejos cuando usted lea estas lineas. 14

La amenaza es cierta, ya, todo el mundo nos lo recuerda continuamente y hasta tenemos un cierto rechazo cuando vemos este tipo de noticias. Aunque la amenaza no es nueva. ¿Recuerdan a Alvin Toffler? El autor de La Tercera Ola. Él ya decía que “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender”. Se trata de un libro premonitorio en muchísimos aspectos y, lo que es más reseñable, fue escrito en 1979 cuando solo unos pocos, como el buen Alvin, podían vislumbrar la que se nos echaba encima. Porque esa es la clave. No importa lo que sabemos, nos haya costado mucho o no aprenderlo. Lo que importa es nuestra capacidad de aprender. De absorber nuevos conceptos, ideas, técnicas, tecnologías. De estar, al menos, un centímetro por delante de nuestros competidores (esas millones de personas repartidas por todo el mundo que quieren el mismo dinero que nosotros queremos ingresar en nuestra cuenta por ejercer nuestro trabajo). De tener un cerebro liquido más capaz de absorber que de retener. Y, nos guste o no, tenemos que empezar por desaprender. Desaprender no es olvidar. Nuestro cerebro no es el disco duro de un ordenador que puede eliminar lo que queramos.


mente,

Me atrevo a recomendarle dos actitudes para afrontar estos tiempos apasionantes: humildad y curiosidad. Siento que son las dos caras de la misma moneda. La humildad nos permite aprender más y mejor. Simplemente porque no se afianza en esos tatuajes emocionales que son los conocimientos y experiencias que nos han proporcionado el éxito en el pasado. La humildad valora tanto las opiniones ajenas como las nuestras, las pone en una tabla rasa. Pero la humildad no significa que cualquiera nos pueda convencer. En absoluto. Simplemente pone a otros en la balanza. La soberbia nunca lo hace. Einstein decía de sí mismo que “no tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”. La curiosidad nos permite aceptar lo que viene con mucho placer. Y el placer es la base del aprendizaje. Y el aprendizaje es nuestra única garantía de éxito.

Desaprender es una actitud. Es no enamorarnos demasiado de lo que ya damos por cierto. Simplemente porque la certidumbre se convierte en un obstáculo para este mundo tan rápido y volátil. Eso de “hay que hacerlo así porque siempre lo hemos hecho así” es el arma de destrucción mas eficaz para una carrera profesional. Sentirse demasiado orgulloso por lo conseguido es otra.

Así que afortunadamente no sabemos nada, no debemos saber nada. Porque vales lo que vale tu capacidad de aprender, no lo que sabes. No necesitamos esos conocimientos que solo pueden actuar de obstáculo para adquirir los que, con humildad y curiosidad, nos pueden llevar al único momento del tiempo que nos puede ayudar. ¿Le doy una pista? No es ni el futuro, ni el pasado.


opinión

EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DELITOS O COMPLIANCE PENAL

Un «instrumento» esencial para el futuro de la empresa Rafael Aguilera Gordillo

Profesor de Compliance en Universidad Loyola Andalucía

Ilustración: Freepik

Actualmente, cualquier empresa puede ser condenada penalmente por determinados delitos que haya cometido alguna persona de la organización (sea empleado o directivo). Las condiciones para que se atribuya responsabilidad penal a la persona jurídica por las conductas delictivas de las personas físicas no resultan muy exigentes, por tanto, en estos momentos se suceden las condenas penales a empresas en nuestro país. Resulta significativo que un estudio de la jurisprudencia penal dictada desde el año 2015 señale que la suma total de las multas impuestas a las personas jurídicas supera ya los 2.400 millones de euros. Sin embargo, la multa (que en cada caso enjuiciado puede superar los nueve millones de euros de cuantía) es sólo una de las sanciones que pueden imponerse, siendo habitual la aplicación de otras penas que contempla el Código Penal: • • • •

16

Disolución de la persona jurídica. Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años. Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años. Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años.

Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años. Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.

C

M

En consecuencia, el perjuicio causado a la empresa en los casos de condena puede ser extremadamente grave y, en algunas ocasiones, irreparable (p. ej.: la propia disolución de la empresa, la suspensión de actividades esenciales o clausura de sedes, multas de gran cuantía, etc.).

Y

CM

MY

CY

CMY

No obstante, el Código Penal contempla expresamente un «instrumento» que permite liberar de responsabilidad penal a la empresa, el programa de prevención de delitos o Compliance Penal. Si ante la comisión de un delito por parte de un miembro de la empresa para el que se contempla la responsabilidad penal de la persona jurídica, la empresa evidencia que había adoptado y aplicado un programa de prevención de delitos adecuado a su propia estructura organizativa, actividad e idiosincrasia, queda eximida de responsabilidad penal.

K


opinión

Para que puedan desplegarse estos efectos liberatorios de delito, a los procesos judiciales o a la publicación de noticias responsabilidad para la empresa, es necesario que el programa sobre estos. La figura del compliance officer, el canal interno de prevención de delitos supere lo que se conoce como de avisos o denuncias, los procesos de investigaciones internas «juicio de idoneidad». Es decir, no se consideran «válidos» corporativas, los códigos éticos o de conducta son elementos los programas que sean el resultado de una mera operación del programa de prevención de delitos que permiten dar una de «copia y pega» de otro y que no se adecuen a la realidad respuesta rápida, eficaz, sólida y legal a los retos que plantean de la empresa. El programa de prevención de delitos debe este tipo de conductas ilícitas. ser el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por verdaderos profesionales tras Además, el programa de prevención de El Compliance es un instrumento horas de análisis de riesgos, entrevistas, que permite hacer frente al riesgo delitos constituye una barrera de defensa estudio de los organigramas, los procesos, frente a posibles riesgos corporativos, de daño reputacional asociado la documentación, etc. Por supuesto, los responsabilidades o daños reputacionales al posible delito, a los procesos recursos que la propia organización destine por contagio, pues recoge aspectos como judiciales o a la publicación de a la formación y a la concienciación de sus los procedimientos de diligencia debida en noticias sobre estos. miembros en materia de prevención de los procesos de selección, los regímenes de delitos resultan una pieza clave y, sin duda, es otra evidencia conflicto de interés o las exigencias contractuales en las relaciones de la aplicación real -y no simulada- del programa, por lo que con terceros. es uno de los elementos que los tribunales tienen en cuenta. De hecho, resulta cada vez más habitual que las empresas Sin embargo, el Compliance o programa de prevención de exijan a sus socios de negocio, proveedores, etc. que tengan delitos no es sólo un conjunto de procedimientos, controles también implementado un Compliance o modelo de prevención y mecanismos para tratar de evitar el delito, detectarlo o de delitos. Todas estas circunstancias están reforzando la reaccionar adecuadamente frente a este. El Compliance es necesidad de que las empresas, independientemente de su mucho más que eso, se trata de un instrumento que permite tamaño, cuenten con un programa de prevención de delitos. hacer frente al riesgo de daño reputacional asociado al posible El futuro de las empresas pasa por el Compliance. Andalucía_Management_Jul2019_AF.pdf

1

12/7/19

12:26



programa

08:30 - 09:15

RECEPCIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS ASISTENTES

09:15 - 09:30

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE AM 2019

09:30 - 10:15

LA ERA DE LA HUMANIDAD MARC VIDAL. Divulgador y Analista en Nueva Economía. Consultor en Industria 4.0

10.15 - 11.00

EL ESPACIO: LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INMA MARTÍNEZ. Pionera Tecnológica y Científica de I.A.

11.00 - 11.40

CAFÉ

11.40 - 12.25

LAS DISTINTAS GENERACIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS MARGARITA ÁLVAREZ. Ex Chief Marketing Communication Officer de Grupo Adecco. Ex Presidenta Instituto Coca-Cola de la Felicidad

12.25 - 13.10

¿ADÓNDE VA EL MUNDO EN EL FIN DE 2019? JORGE DEZCALLAR. Ex Director CNI y Embajador Español

13.10 - 13.35

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS ANDALUCÍA MANAGEMENT 2019

13.40 - 15.50

CÓCTEL Y ALMUERZO

16.05 - 17.10

EL DESAFÍO PENDIENTE, APOSTAR POR LA EMPRESA JOSÉ MARÍA O´KEAN. Economista JUAN RAMÓN RALLO. Economista JOSÉ CARLOS DÍEZ. Economista Moderadora: ANA PLAZA. Consejera Independiente y Directora General de Immune Coding Institute

17.10 - 18.00

EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRA MANO ANTONIO MOAR. Comunicador y Business Trainer

19


ponentes

Marc Vidal Divulgador y Analista en Nueva Economía. Consultor en Industria 4.0 Marc Vidal está considerado como una de las figuras más influyentes en la actualidad en Transformación Digital y en Industria 4.0. Especialmente en el modo en el que las personas y empresas deben afrontar los retos que supone esta etapa socioeconómica que vivimos. Entre sus clientes destacan empresas como Endesa, Basf, Merck, Microsoft, IBM, Allianz, Hitachi o Banco de Santander. Actualmente Marc Vidal es Advisor del d-LAB del Mobile World Capital para la identificación de proyectos que den respuesta a los desafíos de la sociedad digital. Ha sido Director del postgrado en Estrategia Digital en Redes para la Universidad de Barcelona. También fue miembro del Grupo de Investigación en Nueva Economía de la Universidad Politécnica de Madrid y consultor titular en temarios de Nueva Economía y empresa digital para el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La Era de la Humanidad La Quinta Revolución Industrial tiene que ver con cosas que aún no han pasado, pero para las que nos podemos preparar, a nivel económico, empresarial, cultural, social, política e íntimamente. Aunque no será certificada hasta la llegada de la Singularidad tecnológica, podemos intuir que algunas de sus estructuras ya se están creando. El embrión de esa Quinta Revolución Industrial está en la mutación que ha vivido nuestro modelo económico y en los cambios que ha sufrido nuestra sociedad, la cual, a pesar de la inclusión absoluta de la tecnología en nuestras vidas, tiene la oportunidad de ser más humana que nunca. Una conferencia que explica de dónde venimos, dónde estamos y hacia donde nos dirigimos, a partir de un análisis de nuestra más reciente historia y de los cambios irrenunciables que está viviendo nuestro mundo, pues está en manos de todos nosotros la oportunidad y el desafío de que nuestro futuro inmediato no sea ‘la era de las máquinas’ sino ‘la era de la humanidad’.

20


ponentes

El espacio: la quinta revolución industrial El espacio comenzó siendo una “carrera” entre potencias para poner el pie en la Luna. Con la entrada de nuevos países europeos y asiáticos en competencia, el espacio no es ya una carrera sino un objetivo comercial para naciones y empresas, que expanden su potencial en territorio galáctico. A las empresas tradicionalmente involucradas en misiones espaciales como las aeronáuticas, de telecomunicaciones y de transporte espacial, se les unen otras que buscan crear, en asentamientos espaciales, el futuro de la humanidad. El espacio en 2020 abrirá sus puertas a empeños comerciales, no sólo científicos. A las industrias de telecomunicaciones, construcción o energía se les abrirá una brecha sin conquistar, por la cual competir y agrandar su mercado. El espacio ha dado el pistoletazo de salida y la nueva “carrera” del siglo XXI revolucionará cada industria y su potencial de manera exponencial. El futuro de la humanidad se abre al espacio, por fin.

Inma Martínez Pionera Tecnológica y Científica de I.A. Pionera tecnológica involucrada en los sectores de innovación y digitalización desde hace más de 20 años. Reconocida como uno de los talentos científicos europeos en inteligencia artificial, los avances en las comunicaciones móvil y el desarrollo de la personalización de datos humanos. Profesionalmente, Inma es Venture Partner en Deep Science Ventures. Desde el 2010 asesora al gobierno británico en temas de digitalización y actualmente sirve en el consejo del Grupo Parlamentario sobre Inteligencia Artificial para su regulación y desarrollo. Fue considerada por Fortune y TIME como uno de los mayores talentos en comportamiento humano digital, y FastCompany la ha definido como una pionera por antonomasia en la digitalización de la sociedad desde los 2000. En 2018 Inma ocupó el primer lugar en el ranking de “Las 10 Mujeres Cambiando El Panorama de los Datos” según la revista Enterprise 360.

21


ponentes

Margarita Álvarez Chief Marketing Communication Officer de Grupo Adecco (2011-2018) y Presidenta Instituto Coca-Cola de la Felicidad (2005-2009) Margarita Álvarez Pérez de Zabalza ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España y elegida tres años consecutivos como una de las 100 mujeres más influyentes de nuestro país. Su carrera ha estado ligada a puestos de alta dirección en multinacionales, teniendo además experiencia en el ámbito empresarial con la creación y gestión de tres compañías. Vinculada durante 15 años a Coca-Cola, donde ha desempeñado varios cargos como adjunta al presidente, experiental marketing manager y presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Como responsable de Thought Leadership a nivel mundial del Grupo Adecco, lideró la estrategia de reputación de 62 países, patrona de la Fundación Adecco y directora de Marketing y Comunicación Iberia y Latinoamérica. Fundadora y directora general del Observatorio de Innovación en el Empleo y la Educación (OIEE), una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la situación actual del mercado laboral.

Las distintas generaciones y sus características Cada vez tenemos más generaciones y aparecen nuevas más rápido. Ahora, lo que se lleva es la generación millennial (nacidos entre 1984 y 2004) pero hasta ellos tienen los días contados. Ya se habla casi más de la iGeneración o Generación Z, los que nacieron con el nuevo siglo. Básicamente, son nativos digitales y nacieron, en vez de con un pan, con un iAlgo debajo del brazo (iPod, iPad, iPhones). ¿Cómo son las dos generaciones más actuales? ¿Qué elementos de motivación valoran más? ¿Qué les emociona, les atrae, qué les engancha y les hace comprometerse? ¿Cómo será el futuro del trabajo, que afectará a estas generaciones? Las nuevas formas de trabajar van a afectar no solo a las personas sino a las empresas, que nos tendremos que adaptar para seguir atrayendo, ilusionando y reteniendo el talento. Pero muchas de las características que hacen compleja su integración en algunos de nuestros modelos de negocios, como su impaciencia y la inmediatez de todas sus necesidades, ofrecen también, en el otro lado de la moneda, muchas oportunidades a las empresas que sepamos adaptarnos a esas características. 22


ponentes

¿Adónde va el mundo en el fin de 2019? Vivimos un momento de aceleración del “tempo histórico” como consecuencia de la confluencia en nuestras vidas de tres revoluciones que cambian muy deprisa el paisaje en nuestro entorno: La revolución demográfica, la de la Información y la Tecnológica, que tienen un profundo impacto y que se producen a tal ritmo que apenas nos dan tiempo a reaccionar, provocando grandes cambios que se traducen en incertidumbre y miedo. Un miedo que está en el origen de las reacciones tanto populistas y antisistema como nacionalistas que sacuden hoy al mundo y que tratan de resolver cuestiones muy complejas con respuestas muy simples. Todo esto ocurre en un trasfondo de globalización y de la resaca de una profunda crisis económica en el que pasamos de un mundo multilateral a un mundo multipolar en el que no faltan ni graves problemas globales ni otros de índole más localizada.

Jorge Dezcallar Ex Director CNI y Embajador Español Jorge Dezcallar de Mazarredo es Licenciado en Derecho, se incorporó a la carrera diplomática en 1971 y es uno de los diplomáticos españoles de mayor renombre. Fue embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012. A lo largo de su dilatada carrera diplomática ha sido director general para África y Oriente Medio, director general de Asuntos Políticos, embajador en Marruecos y ante la Santa Sede y, entre 2001 y 2004, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el primer civil en ese cargo, con rango de secretario de Estado. Es autor de ‘Valió La Pena’ (Península) y ‘El anticuario de Teherán’, editado por Península en 2018. Colabora habitualmente escribiendo artículos para el Grupo de Prensa Ibérica y El Confidencial.

23


ponentes

MESA DE REFLEXIÓN

El desafío pendiente, apostar por la empresa Moderada por: Ana Plaza

Consejera Independiente y Directora General de Immune Coding Institute

Juan Ramón Rallo Economista Juan Ramón Rallo es doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Derecho y profesor en la Universidad Francisco Marroquín, en el centro de estudios OMMA y en la IE University. Ha escrito diversos libros, entre los que destacan El liberalismo no es pecado (Deusto, 2011), junto a Carlos Rodríguez Braun, Una revolución liberal para España (Deusto, 2014), Contra la renta básica (Deusto, 2015) y Liberalismo (Deusto, 2019), entre otros. También ejerce como columnista en El Confidencial y en La Razón, así como de comentarista económico en esRadio, Espejo Público, Al Rojo Vivo y La Sexta Noche.

24


ponentes

José María O´Kean Economista Profesor de Teoría Económica, Económica Política, Economía Digital y Pensamiento Económico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Profesor Asociado de Entorno Económico en el IE Business School. Sus intereses por la investigación se centran en la coyuntura macroeconómica, el estudio del contenido de la función empresarial, el impacto económico de las TICs y la economía de la información, la creación de valor y la competitividad, el entorno económico de las empresas y el pensamiento económico. Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, es Executive Master en e-business por el Instituto de Empresa, Senior Associate Member del St.Antony´s College de la University of Oxford y fue investigador visitante en la John F. Kennedy Shool of Government de la Harvard University. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide y Vicerrector de Fundaciones de esta Universidad. Ha publicado el libro “España Competitiva” sobre las razones de la crisis de la economía española y “Las 10 cuestiones claves para entender la economía”.

José Carlos Díez Economista Durante 9 años fue economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública. Según un estudio reciente de ESADE, Intermoney lideró, durante su etapa, el ranking de acierto en las revisiones del panel de Funcas desde 2005. Como asesor, participa con sus previsiones en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española. Compagina su vida profesional, como presidente de Global Economic Analysis y consejero de AC Hoteles, con la vida académica como profesor en la Universidad de Alcalá,́ donde imparte Teoría y Seguimiento del Ciclo Económico, además de formar parte del consejo asesor del PNUD de Naciones Unidas para Latam. Ha sido también profesor de economía en ICADE. Por otro lado, acaba de publicar “De la indignación a la esperanza”, con anterioridad publicó el superventas ‘Hay vida después de la crisis’ y es contertulio de la Brújula de la Economía en Onda Cero. Colabora habitualmente en los medios de comunicación El País y la Sexta.

25


ponentes

Antonio Moar Comunicador y Business Trainer Comunicador y Business Trainer, lleva más de 24 años impartiendo clases, formando a directivos, entrenando y motivando equipos. Ingeniero superior industrial y Doctor en CC. Jurídicas y Sociales. Es conferenciante y profesor colaborador con diversas instituciones en las áreas de Empresa y habilidades directivas, Internet y Economía. En permanente formación, ha cursado estudios en Stanford, IESE, ESADE, URJC y Universidad Politécnica de Cataluña.

El futuro está en nuestra mano Desarrollo 5 puntos críticos a través de los 5 dedos. El objetivo de esta conferencia es reflexionar sobre las competencias, conocimientos y actitudes que son críticas en nuestro día a día para ser profesionales excelentes en un entorno difícil y cambiante. A partir de esta reflexión trazar un modelo que nos permita alcanzar esa excelencia y diseñar un plan de actuación.

26


Su empersa nceeista a algiuen qeu le hgaa enetnder qeu los neogcios qeu praeecn dfíclieis peuedn ser fáceils.

solunion.es


premios

Premios Andalucía Management Los Premios Andalucía Management nacieron con la finalidad de dar repercusión y reconocimiento a aquellas empresas y personalidades que han contribuido con su labor a mejorar la sociedad y economía andaluza, y destacan por la innovación en su forma de actuar, por dar continuidad a las empresas familiares o por su capacidad de desarrollo. Los premios engloban 3 categorías que hacen referencia a diferentes aspectos empresariales: el Desarrollo Empresarial, la Empresa Familiar y la Responsabilidad Social Empresarial.

28


premios

Desarrollo Empresarial AYESA El premio en la categoría “Desarrollo Empresarial”, reconoció a Ayesa sus más de 50 años en el mercado, en los que ha desarrollado grandes proyectos, estudios y realizaciones arquitectónicas y de ingeniería civil, manteniendo una sólida estructura financiera y sabiendo adaptarse a los diferentes entornos socioeconómicos. Todo ello, siendo una empresa familiar en la que trabajan más de 4.000 personas en más de 50 países. A nivel financiero la empresa se encuentra muy bien dimensionada, con una buena y sólida estructura patrimonial, a la vez que incrementa su facturación, con buenos EBITDAS y una amplia confianza de los mercados crediticios. Sin duda, Ayesa es un gran referente del tejido empresarial andaluz.

Empresa Familiar BAEZA En la categoría “Empresa Familiar” el Premio Andalucía Management recayó en Baeza, resaltando la madurez y estabilidad a esta empresa familiar centenaria que se encuentra muy consolidada en el mercado, manteniendo una estructura financiera sólida y fiable, además de una decidida apuesta por la innovación. En su evolución histórica ha sabido adaptarse a los diferentes ciclos económicos, desenvolviéndose gracias a su “saber hacer” y a los valores familiares transmitidos a lo largo de los años. Todo esto hace que esta empresa genere una amplia confianza y lleve décadas contribuyendo de manera clara a la economía andaluza.

Responsabilidad Social Empresarial GRAPHENSTONE La categoría “Responsabilidad Social Empresarial” premió a Graphenstone por su dedicación a la hora de desarrollar productos naturales, ecológicos y sostenibles para los hogares. Además, contribuye a la integración de discapacitados intelectuales y a la protección del medio ambiente a través de la utilización de materias primas no contaminantes y materiales reciclados; el desarrollo del deporte con el patrocinio de equipos locales y provinciales; y apoyando a la sociedad y economía local con ayudas a países del tercer mundo como Malawi. Todo ello ha ido acompañado de un incremento exponencial en su cifra de negocio y su expansión internacional.

29


premios

Ediciones

anteriores Empresa Familiar Grupo Ximenez (2017), Herogra (2016), Industrias Sombrereras Españolas (2015), Grupo Safamotor (2014), Mayoral (2013), Grupo Osborne (2012) y Grupo Cosentino (2011), recibieron el reconocimiento a la Empresa Familiar por su contribución al desarrollo socioeconómico de la región, sin olvidar la visión, misión, objetivos y valores desde sus inicios, habiendo mantenido, tras varias generaciones, la propiedad y la gestión familiar.

30


premios

Desarrollo Empresarial Genera Games (2017), AERTEC Solutions (2016), COVAP (2015), González Byass (2014), Grupo de Comunicación Secuoya (2013), Newbiotechnic - NBT (2012) y Millenium Insurance Company (2011) fueron premiadas por su importante y sostenible crecimiento, su rentabilidad, a la vez de por la innovación en su forma de actuar y gestionarse, sabiendo adaptarse a los procesos de cambio.

Responsabilidad Social Empresarial Hidralia (2017), Xtraice (2016), Grupo Lo Mónaco (2015), Grupo Ángel Camacho (2014), La Patería de Sousa (2013), Grupo Fuerte Hoteles (2012), y personalidades como Emilio Calatayud (2011) fueron reconocidas por su compromiso social, su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades en las que están presentes y su impulso a la colaboración entre los distintos agentes económicos y sociales de los territorios.

31


reflexiones

Cisco García

Tenista, Abogado y Conferenciante

Risueño y alegre, Cisco García, parapléjico desde que en diciembre de 2015 sufrió un trágico accidente haciendo snow, nos concede una entrevista. Él se adaptó rápido “a la nueva situación”. Y tanto que lo hizo. “Cisco, esas son tus viejas cartas y ahora tienes unas nuevas. O te quedas llorando o las juegas”. Eso es lo que se decía a sí mismo el tenista en silla de ruedas, cuyo objetivo son los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. P.- ¿Cómo se gestiona el cambio de vida? R.- Es muy gradual. Pasas por diferentes fases. Al principio, los primeros 2 o 3 meses crees que puedes recuperar cosas, puesto que la médula está inflamada por el golpe y una vez baje esa inflamación, se verá el daño real de la médula. En mi caso, la lesión me bajó de la barriga a la cintura, es decir, recuperé todos los abdominales y casi todos los lumbares, lo que en aquel tiempo no valoré, pero ahora sí, puesto que es una parte del cuerpo esencial para el equilibrio cuando estás en silla de ruedas. Cuando vi que no iba a recuperar más, pasé unos días malos hasta que entendí que ésa era mi situación y no iba a cambiar. Así que me adapté a ella y dejé de comparar las cosas con cómo las hacía antes. En mi caso este periodo de adaptación fue muy rápido y me hice independiente pronto, lo que fue importante para mí. La clave está en aceptar lo ocurrido y adaptarte a la nueva situación, y una vez lo haces, ves que no es tan mala. Puedes seguir haciendo casi todo, pero apretando más los dientes, puesto que encuentras más dificultades. P.- Al igual que entrenas tu cuerpo para las Olimpiadas, ¿cómo entrenas tu mente? R.- En mi día a día, por naturaleza siempre miro el lado positivo de las cosas e intento tomarme todo de manera muy natural. Ni cuando algo me sale bien, me creo un figura, ni cuando me sale mal, un fracasado. 32

Miro ambas situaciones con cierto desdén, relativizando todo. Es más, pongo el foco en las cosas buenas que tengo, olvidando las malas. Por ejemplo, para mí ya no es tan importante el no caminar, entre otras cosas porque ya no camino, es mejor pensar así. Para mí es una suerte poder hacer todo lo que puedo hacer con los brazos. En el tenis hago un poco lo mismo, me tomo todo con calma, entendiendo que es un deporte de acierto-error donde lo más normal es fallar. Entro a pista pensando en hacer mi juego, y si luego no salen las cosas, no desesperar. En la pista es muy importante aceptar y olvidar, si fallas un punto, lo aceptas, lo olvidas y al siguiente punto. Hasta que el partido no acaba, juego con la misma intensidad, tanto si voy perdiendo como si voy ganando. P.- A veces son peores las barreras mentales que las físicas y hay que luchar contra muchos prejuicios de la gente. ¿Qué valores personales consideras que te han ayudado a superarlo? R.- Cuando estás en silla de ruedas, la gente puede llegar a ser un problema, puesto que tienden a tratarte de forma diferente, con condescendencia. Veo esencial tener mucha autoestima y confianza en uno mismo, saber que por estar en silla no eres menos que nadie. La gente percibe esa confianza y hace que no te traten diferente, puesto que te ven fuerte. El esfuerzo es esencial también, puesto que sabes que todo va a resultarte más difícil (desde entrar a la playa a hacer la compra), pero debes tener ese punto de inconformismo para siempre querer más y seguir haciendo mil cosas.


reflexiones

P.- ¿Qué crees que aporta el deporte a la empresa? R.- El esfuerzo, la dedicación, la constancia, el liderazgo, el sacrificio, la ambición, la humildad, … son valores compartidos por la empresa y el deporte. Yo creo que van muy unidos. Cuando me lesioné en Austria, tras la operación, los primeros diez días estaba bastante más animado de lo que cabría esperar en esa situación, lo que sorprendía a todo el mundo, a mí el primero. El fisioterapeuta que me trataba allí me dijo que los deportistas (antes de la lesión practicaba mucho deporte: gimnasio, boxeo, tenis, snowboard…) siempre se tomaban mejor las lesiones. Creo que un deportista siempre se toma mejor el éxito y el fracaso, y eso mismo le ocurre a un empresario. Un empresario, al igual que un deportista, sabe el esfuerzo que cuesta conseguir algo, y sabe que hoy estás arriba y mañana puedes estar abajo, pero después arriba de nuevo. Creo que ambos asumen con gran deportividad ambas situaciones y nunca arrojan la toalla, pues saben que se le puede dar la vuelta a la situación. P.- Su día a día está enfocado a ir a los Paraolímpicos de Tokio 2020. ¿Cuál es la clave para perdurar, mes tras mes, en un objetivo a medio plazo? R.- La clave está en el trabajo diario y en no mirar a largo plazo. Trabajo día tras día concentrado en esa jornada sin pensar más allá.

Cada semana me centro en darlo todo entrenando y realizar una gran semana. En los torneos es semejante, yo juego unos 20 torneos anuales y cada torneo es importante y voy igual de concentrado. Aunque el objetivo sea a medio plazo, mi esfuerzo, mi concentración y mi alma están en el día a día. De lunes a viernes entreno tres horas diarias, e intento salir de cada entrenamiento siendo mejor jugador. P.- A lo largo de su vida, ¿cuál cree que ha sido la lección más importante que ha aprendido y que quisiera compartir con los lectores? R.- Que, si algo te ruge bien dentro, si te quema las entrañas, si te sale por cada poro de tu piel, tienes que hacer todo lo que puedas por conseguirlo, poner todo tu esfuerzo, pero disfrutando el camino, que es lo realmente bonito, más que la meta. Hay que atreverse, ser valiente, y no tener miedo a fracasar, siempre teniendo claro que una de las posibilidades es no lograrlo y si sucede así, no dramatizar, porque lo has dado todo, y has disfrutado haciéndolo. La cicatriz que tengo en la espalda me recuerda cada día que solo tenemos una vida y que hay que vivirla al máximo, sin importar las cartas que te haya dado el destino. Conozco gente con póker de ases que no sabe jugar, y gente con pareja de doces, que está haciendo cosas muy grandes.


reflexiones

CarlosMoro Apasionado de la viña y de la tierra, Carlos Moro es el fundador y presidente de Bodegas Familiares Matarromera, una de las firmas vitivinícolas más exitosas y prestigiosas de nuestro país, con presencia en seis Denominaciones de Origen a través de sus diez bodegas. Sus antecedentes familiares siempre han estado vinculados a la viña y el vino desde hace más de 800 años. Nacido en Valladolid, este ingeniero agrónomo es, ante todo, un enamorado del vino español. Doctorado en Enología y Viticultura y Máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desempeñó una destacada labor en diferentes organismos que le permitieron adquirir los conocimientos, la experiencia y la formación necesarias para poder desarrollar lo que hoy es una empresa diversificada que elabora vino, destilados, vino sin alcohol, aceite de oliva virgen extra y cosméticos. 30 años después del nacimiento de Matarromera publica su libro “Pasión por la tierra, pasión por la empresa” (Editorial Deusto) donde narra su experiencia previa al nacimiento de su proyecto más vital, las anécdotas, el aprendizaje y las enseñanzas que son fuente de inspiración para emprendedores.

P.- ¿El bodeguero nace o se hace? R.- Yo creo que se conjugan en mi caso ambos factores. La tradición familiar es fundamental. Recuerdo cuando iba con mi padre y mi tío a vendimiar en mi infancia. Cuando en aquella época se vendía el vino a granel, a distintos mayoristas. No había cualificación, ni posicionamiento, ni marcas. Provengo de una saga de agricultores que han cultivado viñas y bodegas durante siglos en la provincia de Valladolid. Alguien podría decir que, dados estos precedentes, estaba predestinado a convertirme yo mismo en viticultor, pero lo cierto es que durante una parte de mi vida la cosa no estuvo tan clara. Ahí es cuando entra en escena la formación, la inquietud y el conocimiento por hacer las cosas con tu personalidad. P.- Y entonces apuesta por elaborar vino y consigue el premio al mejor del mundo. Un bautismo soñado, ¿no? R.- El éxito no llega de manera fortuita sino como parte del camino que has elegido en este sector. En nuestro caso apostamos por la búsqueda de calidad y esta requiere de tiempo y de buena materia prima, contar con los mejores viñedos y con los mejores cuidados. Hacen falta años para que empiecen a dar resultados. Evidentemente se necesita financiación, pero el vino no es un producto industrial, sino natural, que procede de la tierra. 34

Es un negocio muy sensible a cada uno de los procesos. No basta sólo con la inversión ni con contratar a un gran enólogo. Hay que estar allí, todo el día, en la bodega y en el campo. Hay que dedicar pasión y dedicación. Ese reconocimiento a nivel internacional supuso un trampolín de difusión para que mucha gente conociera la marca y poco más porque nuestra producción era escasa y se agotó rápidamente. P.- Hace dos años recibió de manos de SM El Rey el Premio Nacional de Innovación por su trayectoria en esta faceta. En los últimos años, han invertido más de 45 millones en I+D+i, ¿Qué aporta esta inversión a un sector como el del vino? R.- Primero el del conocimiento para avanzar y para desarrollar mejores productos y más diferenciales. Es lo que nos ha hecho gozar de un buen posicionamiento internacional. Gracias a eso y a la magnífica aceptación por parte del consumidor y de la crítica, Matarromera está en más de 80 países con un gran reconocimiento. Esto no podría ser si no tuviéramos viñas excelentes en zonas óptimas. Quizá quedaría muy bien decir que la innovación es lo único y, efectivamente, somos un referente, pero, para ser justos, hay que decir que esto se puede hacer gracias a la acreditación de unos vinos y de unas marcas estupendas. El primer ejemplo de esta apuesta por la innovación es Bodega Emina, el primer proyecto de bodega integrada de


reflexiones

desarrollo sostenible; un verdadero lugar de referencia, tecnológico y de investigación. A partir de ahí se continuó investigando y, poco a poco, hemos ido teniendo transcendencia en esta materia a nivel mundial.

por ejemplo, nuestros vinos de Emina tienen un componente iónico mucho más equilibrado que hace 10 años, y logramos que el contenido de las parafinas sea el adecuado. Ahí es donde volcamos la esencia de toda la investigación básica.

A partir del año 2000, creamos un departamento de investigación que nos ha dado muy buenos frutos obteniendo 13 patentes. En lo que respecta a esta línea de investigación, cabe destacar que desde hace 30 años hay un concepto que me ha interesado muchísimo: el vino ligado a la salud. Esta idea nos llevó a investigar y valorar el vino como producto saludable. El siguiente paso nos condujo a conocer a fondo la materia prima, los componentes de la uva, encontrando elementos fantásticos como son los polifenoles y sus diferentes tipos. En ese proceso de investigación dimos con descubrimientos llamativos, como el potencial para prevenir enfermedades oculares o la aplicación del Eminol a una línea de cosméticos aprovechando su poder antioxidante. De hecho, en la apuesta por esta línea cosmética bajo la marca Esdor, somos pioneros, junto a una compañía francesa.

P.- El mundo digital también ha llegado al vino, ¿de qué manera afecta el e-commerce a su sector?

Por tanto, como comentaba antes, la base fundamental del negocio es la tierra y los 53 tipos de vinos diferentes que tenemos, nuestras 180 referencias, y por eso, enfocamos nuestra investigación en la viña y en los vinos. Toda la investigación sobre la materia prima o la elaboración del producto es patrimonio de la empresa y es importante saber que, fruto de esta investigación,

SA

S

S

TO

AC

E CR

EN

INN

AC OV

L TA

TO

I

IEN

D ÓN

AM

EE

OR

M

E PR

B

Nuestro valor diferencial, en nuestra tienda online, no es una cuestión de precio, sino de posicionamiento y número de referencias. Nuestros usuarios pueden adquirir cualquiera de las múltiples que tenemos y, además, añadas históricas, lotes especiales o productos para empresa.

ES

CU

RA

Eso no significa que no vayamos de la mano con entidades como Amazon o eBay, ya que queremos facilitar el acceso de nuestros productos a los consumidores.

AS

IN

O AD

R.- Hemos apostado también por tener nuestra propia tienda online (www.matarromera.es) que integra la venta de nuestros productos, nuestras experiencias de enoturismo y la información de nuestras bodegas. Es una línea de comercialización que va creciendo y en la que vendemos todos nuestros productos, también nuestros aceites de oliva y nuestros cosméticos.

O

M SO

CO

N

TO R SUL

ÍA

PROMALAGA.ES APOYO AL EMPRENDEDOR

P

M SE

I

D N E R

TO

N MIE

IÓN MOC N PRO RSIÓ INVE A L A

N


galería

Andalucía

Management

EN IMÁGENES

36


galerĂ­a

37


inscripción

¿Andalucía QUIERES VENIR A

Management? Solo tienes que entrar en nuestra página web y realizar la inscripción que más te interese:

www.andaluciamanagement.com

Promoción Especial *

Precio General *

Inscríbete antes del 5/11/2019 PASE INDIVIDUAL

PASE CORPORATIVO

199€ 525€

PASE INDIVIDUAL

PASE CORPORATIVO

250€ 660€

*El pase incluye acceso a la totalidad del congreso, material de apoyo, cafés, cóctel y almuerzo *Un pase corporativo es para 3 personas *Los precios no incluyen el IVA

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción 38


inscripciรณn

21/11/2019

El reto somos

nosotros

Palacio de Ferias y Congresos de Mรกlaga De 08.45 a 18.05 horas @AMCongreso #AM2019

39


DKV Salud&Company

Cuidar de la salud de tus empleados, es cuidar de tu negocio. Soluciones a medida para ellos, un buen recurso para ti. Mรกs informaciรณn en dkv.es/empresas

DKV Mรกlaga Calle Cuarteles, 45 952 220 405 | 952 606 140 malaga@dkvseguros.es


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.